equidad y justicia tributaria (cartilla no.2)

12
Equidad y justicia tributaria ? $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 2

Upload: centro-bono

Post on 08-Apr-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

¿Cómo impactan los impuestos en la vida d ela gente?

TRANSCRIPT

Page 1: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Equidad y justicia tributaria

? $$

$

$$ $

$$

$$

$

$$ $

$ $

$

$

$

$

$ $

$

2

Page 2: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Cartilla No. 2

2

Cartilla N°2: Equidad y justicia tributariaEl Centro Montalvo les presenta una serie de tres cartillas pedagógicas elaboradas con el objetivo de fomentar el conocimiento de lo que ocurre con los impuestos y la evasión fiscal en nuestro país. Estas cartillas están basadas en la investigación Impuestos y evasión fiscal en República Dominicana, realizada por el economista Nelson Suárez y publicada por el Centro Montalvo.

La primera cartilla se llama ¿Qué son los impuestos? ¿Cómo nos afectan? y ahí nos cuenta sobre el significado de todas las palabras que se usan cuando se habla de impuestos, por qué deben existir y cómo pueden ayudar a que seamos un país más justo y equitativo.

La segunda cartilla, Equidad y justicia tributaria, nos explica cómo impactan los impuestos en la vida de la gente, por qué se dice que los pobres pagan más que los ricos y cómo funcionan los principales impuestos del país.

La última, Evasión, otra injusticia más, desarrolla cómo se están dejando de pagar algunos impuestos, cuánto le cuesta eso al Estado y cómo nos afecta a todos y todas que algunos y algunas no paguen sus impuestos.

Bienvenido a la cartilla N° 2 y no te olvides de leer las otras 2.

En la cartilla N° 1 vimos que con los impuestos se pueden distribuir las riquezas del país, pero veamos que pasa en la realidad…

Revisando papeles, la gente del Centro Montalvo se dio cuenta de una gran injusticia.

Pongan atención ¡Vean que injusticia!

ContenidoI. Presentación ...................................................................................................................................................... 3

II. Pero hay más injusticia ................................................................................................................................. 4

III. Pero al final los ricos pagan más impuestos ¿verdad? ...................................................................6

IV. ¿Y quiénes pagan más impuestos entonces? ................................................................................... 7

V. ¡Ay! ¿Qué pasó? ...............................................................................................................................................8

VI. La equidad ¿Qué es eso? .........................................................................................................................10

VII. ¡Queremos más equidad! .......................................................................................................................12

VIII. Todavía hay más .......................................................................................................................................12

Una publicación del Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo, SJ.

Julio 2011, Santo Domingo, República Dominicana

Adaptación de contenidos: Mariana Barrenese

Diagramación: Elvis González Comprés

Ilustraciones: Domingo Alberto Guzmán

Page 3: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Equidad y justicia tributaria

3

El 20%, es decir 20 de cada 100 de los más ricos, recibe casi el 58% del Ingreso Familiar, que es como decir que de cada 100 pesos que se reparte a ellos les tocan 58; de cada mil 580 pesos y de cada millón 580 mil pesos. A un grupito.

58%

En cambio, al 20% de los que somos más pobres, es decir a 20 de cada 100 personas de las más pobres, apenas nos toca el 3.2% del Ingreso Familiar; que es como decir que a 20 de las 100 personas más pobres, nos toca menos de 4 pesos de cada 100 que se reparten.

3.2%

¡Miren esto!

Entonces de cada 100 que se parten y reparten a los 20 más ricos les tocan 58 pesos y a los 20 más pobres apenas 3 pesos y un chin más.

I. Presentación

¿Cuántos somos? ¿Por qué a mí no me tocan más riquezas?En el país, somos más o menos 9 millones y medio de personas. De esos millones, una parte es pobre, requetepobres, no tiene ningún ingreso fijo. Otra parte es pobre, recibe unos ingresos que no le alcanzan para cubrir ni siquiera la mitad de sus necesidades básicas. En suma, somos más de 4 millones de pobres y dentro de ellos, casi 2 millones requetepobres.

Los ricos son un puñito, pero reciben la mayor parte del Ingreso Familiar.

Page 4: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Cartilla No. 2

4

Las personas de menores ingresos pagan en impuesto una cantidad mayor relativa, porque todo lo tienen que

consumir en bienes y servicios (comida, luz, vivienda, teléfono) y ahí pagan el ITBIS. En cambio, los que reciben un alto ingreso pagan una

cantidad menor relativa, porque de sus Ingresos solo consumen una parte y el resto se lo ahorran.

Recordemos que el ITBIS se paga por consumir, lo que se ahorra no paga ITBIS. Imagine quiénes son esos que pueden ahorrar!

II. Pero hay más injusticiaEl ITBIS mentao, es una gran Injusticia Tributaria.

Que quiere decir ITBIS? Quiere decir Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializadas y Servicios. En casi todos los países le llaman Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Todo el que compra paga una tasa de 16% de ITBIS. Gane mucho, gane poco, o no gane nada. Si compra algo, paga el ITBIS.

El ITBIS es un IMPUESTO REGRESIVO, porque todo el mundo paga el 16%, no importa si tiene ingresos de 5 mil pesos, o de 100 mil pesos mensuales.

Por ejemplo, Aurora y Marcia van al supermercado, compran exactamente los mismos productos de la misma marca y que todos pagan ITBIS. Gastan exactamente la misma cantidad de dinero; cada una pagó en la caja 2 mil quinientos pesos (2,500). Aurora gana 50 mil pesos y Marcia 5 mil. Las dos gastaron lo mismo pero los 2 mil quinientos pesos que pagó Marcia representan el 50% de sus ingresos, es decir la mitad. Mientras que para Aurora, los 2 mil quinientos pesos que gastó sólo representan un 5% de sus ingresos.

Tanto Aurora como Marcia pagaron en sus compras el 16% del ITBIS, que son 400 pesos.

¡No. No está bien, no es justo. Lo que Aurora pagó de ITBIS es apenas 0.8%

de sus ingresos, o sea menos de un 1%. Mientras que Marcia pagó de ITBIS un 8% de lo que

recibe de ingreso!

¿Te das cuentas de la injusticia?

¡Anja y ¿qué tu quieres? Pagaron igual cantidad por el

ITBIS eso está bien!

Page 5: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Equidad y justicia tributaria

5

La persona que gana 1o mil pesos, tiene que consumirlo todo en la canasta básica. Pero el que gana 100 mil, solo consume una parte. Al primero, el ITBIS le quita mucho, pero al segundo casi no le quita nada.

Es cierto eso. Pero resulta que cuando la “pica-pica” entra al país, porque es una importación, sí paga el ITBIS.

Para producir el arroz se necesita abonos, que pagan ITBIS y el productor se lo agrega al costo. Para transportar el arroz a las ciudades, se paga ITBIS, y el transportista se lo agrega al costo. Porque además el combustible para el transporte paga ITBIS.

Hasta la funda plástica en la que echan el arroz que se vende en el supermercado paga ITBIS, que se le suma al precio final de la libra de arroz.

El pollo y los huevos no pagan el ITBIS, pero para producirlo en las granjas se necesitan alimentos y otros insumos que pagan ITBIS. Para trasladarlos a las ciudades, se paga ITBIS. Todo ese ITBIS se le suma a una cosa que le dicen costo de producción y ese costo se le suma al precio final que paga el consumidor.

La energía para las neveras que mantienen los pollos en buen estado, paga ITBIS y el dueño del colmado o del supermercado, le agrega ese ITBIS al precio de la libra de pollo.

¡A la larga, ningún bien está libre del ITBIS!

¡El ITBIS, es un caso de Injusticia

Tributaria!

¡Un momento, eso no es cierto! Dirá un funcionario

del Gobierno o algún empresario, porque la mayor parte de los bienes

de la Canasta Básica de los sectores

populares no paga ITBIS!

¡No paga y sí paga!

¡Si compra “pica-pica” en el Colmado o en

el Supermercado, no paga ITBIS.

¡Si compra arroz, no

paga ITBIS.

Page 6: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Cartilla No. 2

6

III. Pero al final los ricos pagan más impuestos ¿verdad?Lo justo sería que los ricos, los que tienen grandes propiedades, los banqueros y los empresarios que obtienen grandes ganancias, paguen mucho más impuestos que los pobres y los trabajadores/as.

Lo que pasa es que el ITBIS es el impuesto que más le gusta a los gobiernos. Y lo hace por dos razones: primero, porque no quiere afectar a los más ricos y segundo, porque se le hace más fácil cobrarlo.

Otra vez hay que volver a lo que encontró el Centro Montalvo revisando papeles e informes estadísticos del Gobierno.

Noten este otro dato, por el ITBIS el gobierno recibió entre los años del 1999 al 2008 el 26% de todo lo que cobró por Impuestos. Más claro, de cada millón del total de Impuestos recibido, el ITBIS le dio al Gobierno 260 mil pesos. Quiere decir que si recibió mil millones en impuestos, solo el ITBIS aportó 260 millones y los otros ocho (8) impuestos entre todos aportaron 740 millones, incluyendo los que aportan las ganancias de los empresarios.

Si se toma en cuenta que el ITBIS es un impuesto al consumo, y que quien más consume es el pueblo porque es la mayoría, entonces es fácil concluir que es el pueblo el que más ITBIS paga.

Súmele al ITBIS el hecho de que los que cobran salarios son también los que más impuesto sobre la renta pagan, y se dará cuenta por donde anda la injusticia tributaria de este país.

Pero, hay más todavía.

Hay una Ley, la 495- 05, que se llama Ley de Impuestos Selectivos al Consumo, que además del ITBIS, agrega otro impuesto.

En ese impuesto están los teléfonos de la casa, los celulares, el cable de televisión; la energía eléctrica, las bebidas alcohólicas. Además de que por estos bienes y servicios se paga el ITBIS, hay que pagar también el llamado Impuesto Selectivo al Consumo.

Es verdad que no es obligado beberse una cervecita, o festejar con los amigos con un trago de ron, por eso le llaman “Impuesto Selectivo” el que hay que pagar por darse ese gustico.

Está bien que se controlen los vicios. Está bien. Pero no es justo que la persona que compra un roncito un día, pague el mismo impuesto que aquella que tiene para consumir whisky cada vez que quiera. Además, sería mejor si el Gobierno diera el ejemplo controlando su derroche de dinero en cosas que no benefician en nada al pueblo ni al país.

Page 7: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Equidad y justicia tributaria

7

¡Oye eso, también hay injusticia tributaria! ¿qué es eso?

Sí. También hay Injusticia Tributaria. Porque durante muchos años la práctica de los que han dirigido el Estado, llámese como se llame y sea del color que sea su partido, lo que han hecho es financiar los gastos del Estado en base a impuestos como el ITBIS y con el Impuesto Sobre la Renta, y el mayor peso de los dos cae sobre el pueblo y los trabajadores. ¡Eso es Injusticia!

El ITBIS es injusto, porque recae en casi todos los consumos, lo justo sería que recayera más en las cosas de lujo que la compran las personas que tienen riquezas y pueden gastar hasta en los artículos y servicios que no son tan necesarios. Por ejemplo, si Manuel tiene dinero para comprar una yipeta de 4 o 5 millones de pesos es porque puede darse ese lujo, entonces está bien que pague ITBIS, pero Luís que hace un préstamo para comprar un motorcito para motoconchar y tratar de mantener su familia, es injusto que pague el mismo ITBIS que Manuel.

Además, los empresarios en vez de pagar los impuestos con sus cuartos lo que hacen es aumentar el precio a lo que venden, y así lo que deben pagar ellos se lo cargan al consumidor. Es otra injusticia más porque los trabajadores y el pueblo que somos la mayoría, también compramos a esos precios.

IV. ¿Y quiénes pagan más impuestos entonces?En lo que va desde 1999 hasta el 2008, la gente que gana salarios pagó 60 de cada 100 pesos que el Gobierno recibió como Impuesto sobre la Renta. Es decir que de cada 10 mil millones de pesos que el gobierno recibió la gente que gana salario pagó 6 mil millones.

En cambio, de cada 100 pesos que recibió el Gobierno los que reciben beneficios, los que obtienen ganancias o sea los dueños de las empresas y otros así, de los adinerados, solo pagaron 40; de cada mil solo pagaron 400, y de cada 10 mil millones solo pagaron 4 mil millones.

La mayor parte de los ingresos por el Impuesto sobre la Renta que recibió el Gobierno lo pagaron los que solo tienen su fuerza de trabajo para venderla por un salario.

¡A la lucha contra la

Injusticia Tributaria!

Page 8: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Cartilla No. 2

8

¡A mí no me afecta, porque no tengo carro, ni

motor, ni ná’..!

2. Porque por ese impuesto sube el transporte de carga de mercancías y por eso suben los precios de éstas.

3. Porque por ese impuesto, sube el costo del arado de la tierra y por eso sube el precio de los productos agrícolas.

4. Porque por ese impuesto sube el precio del pan en las Panaderías y del plato del día en las Fondas, porque trabajan con gas propano.

Lo grande es que mientras más caro se pone el petróleo, más cara es la gasolina, más caro son el gasoil y el gas propano y en consecuencia más alto es el impuesto que tenemos que pagar.

V. ¡Ay! ¿Qué pasó?Oigan esto. Hay otra Ley, la No. 112-00 que trata sobre los impuestos a los combustibles. Esa es igualita que el ITBIS, porque cuando se compra un galón de gasolina, de gasoil o de gas propano, se paga un impuesto.

1. Porque por ese impuesto suben los pasajes en el concho y en las guaguas que montan los pasajeros dentro de las ciudades; también en el transporte para ir de la capital a cualquier ciudad del país y al revés, para venir de allá para la capital.

¡Sí afecta!

Page 9: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Equidad y justicia tributaria

9

¿En ese nuevo Sistema

Tributario los pobres no pagaríamos

impuestos?

Lo único que cada quien debe pagar de acuerdo con sus ingresos. Mientras más ingreso tenga una persona, que pague más impuestos. Los que ganamos poco, que paguemos poco. Los que reciben mucho, que paguen mucho.

Para eso hay que cambiar el esquema de poner impuestos al consumo, no podemos seguir teniendo al ITBIS como la principal fuente de ingresos tributarios del Gobierno. En lugar de ponerle impuesto tan alto al consumo que se le pongan a las ganancias de los empresarios, los dueños de los Bancos Comerciales y a la riqueza, de manera ascendente. De tal forma, que el que más tiene pague más.

El régimen tributario tiene que garantizar la equidad tributaria.

¡Bueno, pero ese estudio del

Centro Montalvo lo que dice es que el Impuesto sobre la Renta, el ITBIS y la Ley de los combustibles son los tres que echaron al Pueblo Dominicano en el hoyo, como dice el cuento!

¡Sí, pero tenemos que salir de ese hoyo. Hay

que luchar para que cambie el Sistema Tributario por uno más

justo!

¿Cómo sería eso?

No. Todos tenemos que pagar

impuestos.

Page 10: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Cartilla No. 2

10

VI. La equidad ¿Qué es eso?

¿Qué es eso de equidad, es lo mismo que igualdad? En materia de impuestos se confunde el uno con el otro, pero son diferentes.

Por ejemplo, Juan gana 9 mil pesos mensuales y Pedro Luis 150 mil, pero ambos pagan el 16% del ITBIS, hay igualdad, porque ambos pagan el mismo porcentaje.

Pero no hay equidad porque los 9 mil pesos de Juan solo dan para hacer la compra en el colmado. A todo lo que él gana se le aplica el 16% del ITBIS, porque esa cantidad de dinero que gana tiene que gastarla toda en la comida y otras cositas.

En cambio, Pedro Luis solo necesita 40 mil para ir al supermercado y comprar la comida, ¡y qué comida¡ Por tanto solo paga el 16% del ITBIS para una parte de sus ingresos. Le quedan 110 mil “tululuses” libre del ITBIS al menos para la comida.

Queda claro que no hay equidad cuando todos pagan el mismo impuesto, independientemente de si ganan mucho o ganan poco. El que no tiene casi para comer paga 16% de impuesto y el que tiene cuentas bancarias hasta en Suiza, también paga el 16%.

¡Ehhhhh.Bueno, Mrs. Paflon.

Ahora hablemos de equidad!

¡Si, claro, como no!

Page 11: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Equidad y justicia tributaria

11

En resumen, ¿qué se necesita para que haya equidad?Bueno, se necesita que cada quien pague el impuesto según su capacidad de pago. Mientras más gane una persona, que pague más.

Pero ¿por qué no es así en República Dominicana?Bueno, por lo que se ha dicho tantas veces, que en este país la mayor parte de los ingresos tributarios del Gobierno provienen de impuestos indirectos, es como decir que el Gobierno tira los impuestos sin importarle que caigan sobre el que tiene mucho, sobre el que tiene poco, o sobre el que no tiene nada. Todo el mundo tiene que pagar la misma tasa que dice la Ley.

¿Y que sería lo correcto?Lo correcto sería que en vez de tirar los impuestos para que caigan donde caigan, el Gobierno los señale de manera directa. Así, si Usted gana 9, 15 ó 20 mil pesos, lo primero que debe preguntarse el Gobierno es ¿para qué dan esos pesitos?

Y si como al efecto dan para poca cosa, entonces el Gobierno no puede poner un impuesto que le quite la comida a la familia de esa persona.

Y así sigue subiendo. Si Usted gana 30, 50 ó 60 mil pesos, fíjese que son tres cantidades diferentes, no se puede poner el mismo impuesto para los tres. Lo correcto es buscar la manera de que los que ganan igual paguen igual y que lo que paguen se corresponda con sus posibilidades. Pero no es equitativo que se ponga el mismo impuesto para 30, 50 ó 60 mil pesos. A eso se llama equidad horizontal, es decir, que los que ganan lo mismo paguen lo mismo.

Todavía estamos hablando de cheles, dado que los precios suben y suben.

Usted se encuentra con que hay personas que reciben ingresos de 5, 10, 15, 20 y hasta 25 millones; y que hay empresas que tienen ganancias de hasta 10 mil millones y la distribuyen entre sus socios. Bueno, lo justo sería que quien gana 5 millones pague una tasa, el que gana 10 millones que pague una tasa mayor, y así sucesivamente.

Es una gran inequidad que en República Dominicana los trabajadores en su conjunto paguen por ejemplo 6 mil millones de pesos por el Impuesto sobre la Renta, mientras los empresarios solo paguen 4 mil millones por ese mismo impuesto.

Porque para que los trabajadores puedan pagar el Impuesto sobre la Renta tienen que dejar de hacer muchas cosas, hasta dejar de comer con su familia, o llevar a sus hijos a comer helados los domingos.

En cambio, los empresarios no tienen que dejar de hacer nada. Incluso, cuando le suben los impuestos, lo que hacen es que se lo cargan a los precios o bajan los salarios o despiden trabajadores; o le quitan tamaño, o calidad a sus productos. Porque nunca, nunca, van a sacrificar sus beneficios. viii.- ¡queremos más equidad!

Page 12: Equidad y justicia tributaria (Cartilla no.2)

Cartilla No. 2

12

VII. ¡Queremos más equidad!

Para que haya Equidad tienen que pasar dos cosas en el Sistema Tributario dominicano. ¿Cuáles son?

La primera es abandonar la costumbre de que los bienes y servicios que nos brida el Estado los tengamos que pagar con impuestos que recaen sobre los pobres, como por ejemplo el ITBIS, el de los combustibles y los llamados selectivos al consumo, porque a fin de cuentas, la mayor parte la paga el pueblo y los trabajadores.

La segunda, es comenzar la práctica de financiar los gastos del Gobierno con impuestos que recaigan de manera directa sobre las riquezas, las propiedades y las ganancias haciendo que los que más reciban paguen más, pero cuidando que los empresarios y los ricos paguen más que los trabajadores y los sectores medios.

Mientras el ITBIS, la ley de los combustibles y los impuestos selectivos sean los principales para aportar dinero al Gobierno, los trabajadores y los sectores medios van a cargar pesado.

¡Esto tiene que cambiar para que haya equidad!

VIII. Todavía hay másEn los últimos años, el Gobierno ha ido tomando préstamos para financiar parte del Presupuesto. Se dice que con eso, los impuestos ya no son tan importantes en el total de ingresos del Estado. Se quiere decir, que como se toma dinero prestado no se crean ni se aumentan los impuestos como en años atrás.

No es tan así. Porque esos préstamos hay que pagarlos y de ¿dónde saca el Gobierno el dinero para pagar lo que debe, o sea los intereses y el préstamo?

Los paga con impuestos. Si, lo paga con impuestos, porque para poder devolver lo que debe, si no tiene más para cobrar lo que tiene que hacer es dejar de invertir en la gente. Pero nosotros/as pagamos nuestros impuestos para que el Estado nos dé un montón de servicios; entonces, si no nos dan nuestra educación, nuestra salud, ni nada a cambio, lo que hacen es usar el dinero de nuestros impuestos para pagar lo que se debe. Y no importa si se debe a los de aquí o a los extranjeros.

¡Es un colmo!El pueblo y los trabajadores pagan millones en el ITBIS; pagan millones por los impuestos a los combustibles; pagan millones por los impuestos al teléfono, la energía eléctrica, entre otros selectivos, y esos millones no se devuelven en educación, salud, seguridad social y ciudadana.

El pueblo es el que paga los impuestos, pero no recibe servicios. ¡Qué inequidad!