equipos meteorologicos

13
INTRODUCCIÓN La meteorología es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera , que estudia el estado del tiempo , el medio atmosférico , los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Desde la más remota antigüedad se tiene constancia de la observación de los cambios en la atmósfera y de otros componentes asociados con el movimiento de los astros, con las estaciones del año y con fenómenos relacionados. Los progresos posteriores en el campo meteorológico se centraron en que nuevos instrumentos, más precisos, se desarrollaran y pusieran a disposición. La meteorología aplicada tiene por objeto acopiar constantemente un máximo de datos sobre el estado de la atmósfera y, a la luz de los conocimientos y leyes de la meteorología teórica, analizarlos, interpretarlos y obtener deducciones prácticas, especialmente para prever el tiempo con la máxima antelación. Como la atmósfera es una inmensa masa gaseosa sujeta a variaciones constantes, que la mayoría de las veces se producen en el ámbito regional, su estado en un momento dado sólo puede ser conocido si se dispone de una red suficientemente densa de puestos de observación o estaciones meteorológicas, distribuidas por todas las regiones del globo, que a horas fijas efectúan las mismas mediciones (temperatura, presión, humedad, viento, precipitaciones, nubosidad, etc.) y transmiten los resultados a los centros encargados de utilizarlos.

Upload: andy-perez

Post on 13-Dec-2014

116 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: equipos meteorologicos

INTRODUCCIÓN

La meteorología es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. Desde la más remota antigüedad se tiene constancia de la observación de los cambios en la atmósfera y de otros componentes asociados con el movimiento de los astros, con las estaciones del año y con fenómenos relacionados. Los progresos posteriores en el campo meteorológico se centraron en que nuevos instrumentos, más precisos, se desarrollaran y pusieran a disposición. La meteorología aplicada tiene por objeto acopiar constantemente un máximo de datos sobre el estado de la atmósfera y, a la luz de los conocimientos y leyes de la meteorología teórica, analizarlos, interpretarlos y obtener deducciones prácticas, especialmente para prever el tiempo con la máxima antelación. Como la atmósfera es una inmensa masa gaseosa sujeta a variaciones constantes, que la mayoría de las veces se producen en el ámbito regional, su estado en un momento dado sólo puede ser conocido si se dispone de una red suficientemente densa de puestos de observación o estaciones meteorológicas, distribuidas por todas las regiones del globo, que a horas fijas efectúan las mismas mediciones (temperatura, presión, humedad, viento, precipitaciones, nubosidad, etc.) y transmiten los resultados a los centros encargados de utilizarlos.

Page 2: equipos meteorologicos

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. En general, cada ciencia tiene su propio equipamiento e instrumental de laboratorio. Sin embargo, la meteorología es una disciplina corta en equipos de laboratorio y amplia en los equipos de observación en campo. En algunos aspectos esto puede parecer bueno, pero en realidad puede hacer que simples observaciones se desvíen hacia una afirmación errónea. En la atmósfera, hay muchos objetos o cualidades que pueden ser medidos. La lluvia, por ejemplo, ha sido observada en cualquier lugar y desde siempre, siendo uno de los primeros fenómenos en ser medidos históricamente.

Venezuela tiene en funcionamiento cinco radares y 300 estaciones meteorológicas en varios estados y prevé instalar 700 más para finales de 2015, como parte de las políticas gubernamentales en materia tecnológica, divulgó hoy el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Estos equipos, cuyo funcionamiento están a cargo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, posibilitan monitorear los distintos fenómenos climatológicos que puedan afectar al territorio nacional y tomar medidas preventivas en los sectores sociales y económicos, para reducir sus impactos. El radar principal de la nación suramericana se encuentra ubicado en el cerro Jeremba, en La Colonia Tovar, estado de Miranda. Otros cuatro están situados en el cerro Capuchino, en Carúpano, estado de Sucre; en Maracaibo en la Base Aérea General Rafael Urdaneta; en el Aeropuerto Vara de María, en Guasdualito (Apure) y en Puerto Ayacucho, en Amazonas.

Estos aparatos permiten estimar las condiciones que se presentan en la atmósfera, y logran detectar a distancia las gotas de agua o precipitaciones, calcular su recorrido y evaluar en tiempo real eventos como lluvia, nieve y granizo, entre otros. En tanto, la estación meteorológica persigue medir un evento después de acontecido, y registrar de manera frecuente múltiples variables meteorológicas, información que servirá para realizar predicciones en esta materia y desarrollar estudios climáticos.

El servicio meteorológico de Venezuela cuenta con 36 estaciones sinópticas, de las cuales una se encuentra en el edo. Monagas ubicada en el aeropuerto Jose Tadeo Monagas y fundada en el año 1951. Su función principal es apoyar operaciones aéreas con observaciones meteorológicas y contribuyen a la formación de una base de datos millonaria que recoge información climática diariamente. Las observaciones de este centro meteorológico se hacen a través de META (mensaje rutinario aeronáutico), que contiene dirección y velocidad del viento en nudos, visibilidad horizontal, cantidad y altura de las

Page 3: equipos meteorologicos

nubes, temperatura del ambiente, punto de rocío y presión, y es punto de apoyo para la navegación aérea del aeropuerto. Esta estación meteorológica cuenta con los siguientes equipos:

Termógrafo: El termógrafo determina la temperatura del aire y la humedad relativa y la registra internamente. Esta Instrumento registra las variaciones de temperatura en función del tiempo. El elemento sensible a la temperatura es un doble anillo bimetálico cuya característica principal es el bajo coeficiente de retardo (permite registrar variaciones rápidas de temperatura). Dicho elemento, que puede ser fácilmente calibrado, está ubicado fuera de la caja de modo de permitir una buena exposición y se encuentra debidamente protegido contra golpes accidentales. El reloj, con 8 días de autonomía, está fijado a la base del instrumento y por lo tanto, para reemplazar la faja diagramada, sólo es necesario retirar el tambor de registro. Un engranaje doble rebatible, colocado bajo el tambor, permite variar el período de registro de diario a semanal. Las fajas diagramadas poseen las divisiones de tiempo necesarias para uso diario y semanal.

Hidrógrafo: Este instrumento permite el registro de la humedad relativa ambiente; el elemento sensible está constituido por un haz de cabellos seleccionados y debidamente tratados, cuya longitud varía en función de la humedad relativa. Esta variación debidamente amplificada, es transmitida mediante un sistema de palancas a la pluma inscriptora. El haz de cabellos está debidamente protegido y montado de forma tal de permitir la máxima exposición al aire. El registro se efectúa sobre un diagrama plegado sobre un tambor de rotación diaria o semanal propulsado por un mecanismo de relojería mecánica de precisión, con 8 días de autonomía. Un engranaje doble rebatible, colocado bajo el tambor, permite variar el periodo de registro de diario a semanal, las fajas diagramadas poseen las divisiones de tiempo necesarias para uso diario y semanal.

Page 4: equipos meteorologicos

Anemógrafo universal: Instrumento destinado al registro de la velocidad del viento y, a veces, de su dirección: el gráfico registrado con el anemógrafo indica de modo continuo la velocidad del viento durante un periodo aproximado de 24 horas.

Barómetro: Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

Barógrafo: éste deriva del barómetro y registra las fluctuaciones de la presión atmosférica a lo largo de un periodo de tiempo mediante una técnica muy similar a la utilizada en los sismógrafos.

Page 5: equipos meteorologicos

Heliógrafo: es un aparato meteorológico que mide la duración de la insolación diaria. La duración de la insolación se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario. La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concéntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el día sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duración de la insolación se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolación se determina sumando la longitud de las trazas resultantes.

Actinógrafo: Registra la radiación solar global directa y difusa (cal.cm-².mm) registrando diferencias de temperatura entre una banda metálica pintada de negro y dos bandas metálicas similares pintadas de blanco expuestas a la radiación solar. Hace falta un planímetro para medir el área que queda bajo la curva, valor que multiplicado por el factor de calibración, proporciona la suma diaria de la radiación global, en watt por metro cuadrado.

Page 6: equipos meteorologicos

Pluviógrafo: Este es un aparato registrador  que sirve para registrar en forma contínua la cantidad total y la duración de lluvia caída en milímetros (mm), de los registros puede definirse no sólo la altura de la precipitación caída sino también, cuanto ha caído, permitiendo analizar la distribución de la lluvia en el tiempo. El pluviógrafo que se utiliza normalmente en las estaciones es de sistema Hellman de Sifón. El receptor del pluviógrafo es análogo al pluvíometro Hellman pero este va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de unos 110 cms, en la que se aloja debidamente protegido el sistema del aparato, y una jarra colectora. El agua recogida en el receptor pasa por un embudo y un tubo, el mecanismo registrador, constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente dispuesto, va el  sistema inscriptor, un brazo de palanca con una pluma que registra en la banda, colocada sobre un tambor con un sistema de relojería, las precipitaciones recogidas. El sistema de descarga del cilindro en que se aloja el flotador es de sifón. La instalación del pluviógrafo debe guardar las mismas precauciones que las del pluviómetro tratando de que el agua recogida represente lo mejor posible la presentación caída en el área circundante. El emplazamiento ha de estar especialmente protegido de los efectos del viento.

Page 7: equipos meteorologicos

Pluviómetro: Un pluviómetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media  es en milímetros (mm). Una precipitación de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumulará en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milímetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados. El pluviómetro recoge el agua atmosférica en sus diversos estados. El total se denomina Precipitación.

Page 8: equipos meteorologicos

CONCLUSIONES

La estación meteorológica le brindará datos del clima específicamente en su lugar de trabajo, estudio o análisis. La importancia de estos datos es vital, dado que los microclimas generados en cada lugar debido a montes, montañas, sierras, morros, lagos, lagunas, entre otros, no necesariamente se ven reflejados en los informes del clima para zonas en general. A través de su exclusivo software de procesamiento de datos, la estación meteorológica le dará además algo mucho más importante: información con la que usted podrá tomar decisiones y acciones de forma más certera. La estación ofrece datos certeros, eficaces y al instante de las condiciones climáticas de su lugar. Disponer de información desde cualquier lugar y en cualquier momento es una ventaja estratégica al momento de tomar decisiones. La estación meteorológica de Monagas cumple una función primordial como lo es recoger información climática diariamente que contribuye al control de las navegaciones aéreas y el control meteorológico.

Page 9: equipos meteorologicos

BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.com www.inameh.gob.ve Estación meteorológica del estado Monagas, Mayor Douglas Gomez.

Page 10: equipos meteorologicos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSION MONAGAS

INGENIERIA CIVIL

Profesor: Realizado por:

Miguel Mongua Andy Perez C.I: 18.747.297

Hidrología Sección “V”

09 de mayo del 2013