es lo que hay... octubre 2012

32
Año... 4 N°... 41 ($12) Tres Lomas... Octubre 2012 LUCAS SÁNCHEZ “Siempre supe que quería esto, la peluquería…” “…desde temprana edad había decidido que algún día viajaría al extranjero…” 25 años de crecimiento constante “…este proceso nos permitió ubicarnos de otra manera, nos posicionó, nos hizo recuperar nuestra identidad histórica…” Jardín de Infantes Nº 903 Hugo Yasky - CTA Silvia Pérez

Upload: nicolas-balladares

Post on 02-Aug-2015

45 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Año... 4 N°... 41 ($12)Tres Lomas... Octubre 2012Silvia Pérez “Siempre supe que quería esto, la peluquería…” Jardín de Infantes Nº 903Hugo Yasky - CTA “…este proceso nos permitió ubicarnos de otra manera, nos posicionó, nos hizo recuperar nuestra identidad histórica…”25 años de crecimiento constanteLUCAS SÁNCHEZ“…desde temprana edad había decidido que algún día viajaría al extranjero…”Sumario...Silvia Pérez “Siempre supe que quería esto, la peluquería…”3Lucas Sánchez “…desde

TRANSCRIPT

Page 1: Es lo que hay... Octubre 2012

Año... 4 N°... 41 ($12) Tres Lomas... Octubre 2012

LUCAS SÁNCHEZ

“Siempre supe que quería esto, la peluquería…”

“…desde temprana edad había decidido que algún día viajaría al extranjero…”

25 años de crecimiento

constante“…este proceso nos permitió ubicarnos de otra manera, nos posicionó, nos hizo recuperar nuestra identidad histórica…”

Jardín de Infantes Nº 903

Hugo Yasky - CTA

Silvia Pérez

Page 2: Es lo que hay... Octubre 2012

3Silvia Pérez “Siempre supe que quería esto, la peluquería…”

9Lucas Sánchez “…desde temprana edad había decidido quealgún día viajaría al extranjero…”

Columnas

Educación 25 añosCristina Capó

Fotografía Imágenes que hablanGraciela Pérez Cabriada

Comidas Carré de Cerdo rellenoLa Casa de Ana

Artistas populares Los Cantores de AyohumaOscar Pagella

Psicoanálisis Ni lucha, ni en contra de…Beatriz Morero

Odontología No lavarse los dientes es causa de...Sebastián García Rey

Viajes Ciudad Sagrada de los QuilmesAlma Inquieta

7

13

14

20

25

27

29

Sumario...

Para Contactarnos (Publicidad, correo de Lectores, sugerencias)[email protected]: 02392 15515327esloquehayrevista.wordpress.com Nicolás

BalladaresCristianMorán

Beatríz Morero

16

22 Hugo Yasky - CTA “…este proceso nos permitió ubicarnos de otra ma-nera, nos posicionó, nos hizo recuperar nuestra identidad histórica…”

25 años de crecimiento constante Irma Álvarez “El jardín 903 es parte de mi vida…”

Page 3: Es lo que hay... Octubre 2012

3

Contanos acerca de tu familia, de la relación con tus hermanos.

Llegamos a Tres Lomas desde Garré a mis 13 años junto a mis pa-dres Roberto e Isabel, y mis herma-nos Nancy y Dante. Por esas cosas de la vida, compramos una parrilla, “El Dorado”, es de ahí que a Dante le dicen “Parrilla”, Nancy y yo éramos mozas, papá se ocupaba de la parri-lla y de traer amigos, mamá cocina-ba, y “Pichón” Descalzo nos ayudaba. Fue una etapa linda, los domingos lleno de gente, los días de semana con muchos viajantes. Recuerdo que todos hablaban y pedían el bife de chorizo que hacía mi papá. ¿Son buenos los recuerdos de la infancia en Tres Lomas? ¿Qué se hacía?

“Siempre supe que quería esto, la peluquería…”

Silvia Pérez - Peluquera

Silvia Pérez llegó a Tres

Lomas desde Garré a los 13 años

junto a su familia. Siempre supo

que lo suyo iba a ser la peluque-

ría. Comenzó con la profesión en

Tres Lomas, para luego desarro-

llarse en Capital. Formó su fami-

lia allá. Sobre eso y su vida nos

cuenta en la nota.

Page 4: Es lo que hay... Octubre 2012

4

Más que infancia ya era adoles-cente, son recuerdos re-lindos, tenía muchos amigos ¿Te gustaba la escuela? ¿Eras bue-na alumna? ¿Fuiste a la secunda-ria?

Sí, fui al secundario… no me gus-taba nada, muy mala alumna. Fui a 1º año a la tarde, me cambié a la nocturna, que fue muy divertido, tuve compañeros inolvidables. Te nombro algunos, Alejandro Mateo (“el gordo”), Mónica Eleicegui, Fer-nando Ríos, Héctor Luis Moita, Ma-risa Acuña.De adolescente, ¿eras transgreso-ra?

Y si... para la época lo era, baila-ba en Moga, Siruchos, desde los 14. En esa época no estaba muy acepta-do, y lo mismo con la moda: las po-lleras súper cortas, los zuecos de 17 centímetros, muy pintada, y me di-vertía mucho en esos dos boliches.

¿Cómo empezaste con la profe-sión, con ser peluquera? ¿Tuviste algún modelo a imitar? ¿Fueron difíciles los primeros tiempos? ¿Tenés anécdotas para contar?

Siempre supe que quería esto, la peluquería, no quería hacer otra cosa, nada me importaba. Yo tenía una amiga que se llama Bety, tenía un peluquería, y yo después del cole o a la hora que podía iba a mirar, me pasaba horas, sentía pasión por esto.

Así, un día les dije a mis viejos, yo quiero poner una peluquería. Mi papá, pobre, me dijo “estás loca”, mi mamá me ayudaba a comprar seca-dores, muebles, medio a escondi-das. Cuando tenía todo fui y alquilé un local por mi cuenta en lo de Isa-bel Capó.

Y fue muy lindo, mucha emoción haberlo logrado, pasé unos años de aprendizaje y muy divertidos. No

me olvidaré nunca de Isabel, “Tito”, “Mari”, Cristina, practicaba con ellas en la cocina mientras tomábamos muchos mates y nos reíamos de las cosas que hacía yo. Y venia “Chiqui-ta” Sei, Silvina, Claudia, fueron cabe-za de prácticas.

Hasta que un día me vine a Bue-nos Aires a hacer un curso de 4 días, me compré todo lo nuevo en apara-tos, tijeras, productos, y cuando vol-ví a Tres Lomas tenía cola de gente esperando en la puerta del local. Y de ahí no pare mas, todos los meses venía a perfeccionarme, y después cada 15 días.

Hasta que me mudé de local, más grande, a media cuadra, la es-quina de “Perón”, fue buenísimo, me asocié con María Celia Benéitez, ella era cosmetóloga y fue como una es-pecie de spa hoy, tenías todo, quedó poca gente que no fue a esa pelu.

Tengo los mejores recuerdos de

Silvia Pérez - Peluquera

Page 5: Es lo que hay... Octubre 2012

5

mis clientas, no puedo nombrar-las, son muchas; todavía atiendo al-gunas en Buenos Aires, aprovecho a decirles gracias a todas.¿Qué te motivó a irte de Tres Lo-mas? ¿Cómo fueron los primeros años en Capital (desde lo personal y desde lo laboral)? ¿Costó adap-tarse?

Me motivaron muchas cosas, pero sentía que me gustaba mucho Buenos Aires para desarrollar mi trabajo; de hecho llegué, estaba tra-bajando a la semana, y después tra-baje para la tele, cine, publicidades. Eso me encantó, pero dejé a los dos años de estar acá, fue como cansa-dor, y ya la euforia de hacer todo ha-bía pasado.

De ahí ya pasé a trabajar en salón, y seguía haciendo cursos, trabajé en cinco salones, los más conocidos fueron Londero y Pino. Después de este último decidí poner mi local en la calle Quemes; estuve veinte años en ese lugar, conozco y me conoce

todo el barrio.Y hace cinco años compré una

peluquería que es la que estoy, un lugar para mí soñado, en la calle Thames y Nicaragua, Palermo Soho.¿Te sentís reconocida en lo que hacés? ¿Te gusta, o con el diario del lunes, pensás que podrías ha-ber hecho otra cosa?

Sí, me siento un poco reconoci-da por que logré, tener una cartilla de muchas clientas y clientes. No, yo creo que esto estaba escrito para mí, no se... Creo que podía hacer co-sas en forma paralela, como vender ropa, oro, productos diferentes, mil cosas, yo nunca estaba quieta.¿Cómo es tu vida laboral hoy? ¿Es posible conciliar trabajo y relacio-nes personales? ¿Hay que trabajar muchas horas para vivir bien?

Hoy es mas tranquila, trabajo a partir de las 12 horas hasta las 20, 30 horas, tengo gente trabajando que me permite un poco más de li-bertad.

Lo de las relaciones es posible, siempre alguna salida hay (no mu-chas). Y sí, hay que trabajar, para vi-vir Buenos Aires es caro y somos una familia, trabajamos los tres mi mari-do, mi hija y yo… y vivimos.¿Se extraña Tres Lomas? ¿O ya es parte de la historia?

Sí, ahora que estoy más grande se pueden añorar muchas cosas, pero también hay mucha gente que yo quiero que no está; eso me pone triste cuando voy, que no están. Ex-traño mucho a mi papá, que él ama-ba Tres Lomas; mi tía Anita, amigos que se fueron del pueblo.

Eso hace que no sea lo mismo, es una parte de la historia pero que quise mucho y quiero, vive parte de mi familia, ahí nacieron mis sobrinos y tengo amigos.¿Te gustaría volver?

Ya no sé si volvería a vivir, sí me gustaría ir más seguido .

Silvia Pérez - Peluquera

Page 6: Es lo que hay... Octubre 2012
Page 7: Es lo que hay... Octubre 2012

7

que el pasaje por Atención Temprana no se convierta en un “pasaporte” para la continuidad educativa en Educación Especial; respeto por las posibilidades de cada niño y por el acceso a todas las oportunidades posibles, sin biografías anticipadas que pongan “techos” y futuren resultados sin posibilidades de vivir las experiencias.

25 años de construcción de identidad, para que los servicios de Atención Temprana no se confundan con “es-cuelitas de bebes” y mucho menos “de bebes pobres y dis-capacitados” ; tampoco con lugares de rehabilitación, ni con espacios “de cura”; ni escuelitas en las que se enseña a jugar, ni escuelitas que enseñan a ser padres.

Los servicios de Atención Temprana son instituciones en las que se lleva a cabo una práctica profesional, con sus-tentos teóricos que la direccionan, que apuntan a la promo-ción y creación de las condiciones externas más óptimas, para favorecer el desarrollo de las capacidades del bebe/niño pequeño, mediante el trabajo con la familia y /o con los adultos encargados del cuidado del niño.

25 años de historias personales, atravesadas por historias institucionales. Muchas horas de nuestra vida, de nuestra historia, transcurren en las instituciones, es-pacios en los que se van concretando nuestras prácticas cargadas de las representaciones, las que verdaderamente nos representan; espacios institucionales donde no están ausentes las luchas de poder, los aconteceres afectivos, las biografías escolares, los intereses personales .

25 años de historia. Instituciones y profesionales; pro-fesionales dando vida a las instituciones, interactuando en espacios y tiempos, con el objetivo común de armar, lo más sólido posible, el desafiante entramado de la Aten-ción Temprana del Desarrollo Infantil.

25 AÑOSEl mes de septiembre fue un mes de festejo; “el primer

eslabón” de Educación Especial, Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), cumplió 25 años.

25 años de historia, con cambios, revisiones, acier-tos, errores. Un camino recorrido con muchos desafíos y bifurcaciones, pero sumamente valioso e interesante.

Hablar de Atención Temprana es hablar de Desarrollo Infantil, es hablar de los primeros años de vida, es hablar de estructuras y cimientos, es hablar del comienzo del recorrido del camino de la vida. Los “primeros pasos” son los más importantes, y no todos los niños los dan de la misma manera. El período de “la primera infancia” no es igual para todos .Para algunos el proceso de desarrollo se va dando naturalmente, en un recorrido sin obstáculos, mientras que para otros este camino se presenta más zig-zagueante, con algunas amenazas, y para dar estos “pri-meros pasos” necesitan de apoyos más fuertes que los sostengan y los acompañen tempranamente a transitarlo. Y es en estas situaciones donde adquiere preponderancia el rol de la Atención Temprana y de los profesionales que la llevan a cabo.

25 años de historia, con certezas e incertidumbres, con convicciones y posicionamientos. Apostando a que es posible, desde los lugares de trabajo de cada profesio-nal, contribuir para que las condiciones de vida de “ese” niño sean las mejores, en el contexto que le haya tocado vivir, en sus condiciones reales y concretas de existencia.

25 años de compromiso, ética y respeto hacia la niñez. Compromiso para ser agentes facilitadores en la trayectoria que cada niño recorre, detectando las barre-ras físicas y humanas que obstaculizan el aprendizaje y la inclusión social; ética profesional, para que ningún niño sea matrícula de una especialidad si no lo necesita, y para

EDUCACIÓN...CRISTINA CAPÓ

Page 8: Es lo que hay... Octubre 2012
Page 9: Es lo que hay... Octubre 2012

9

¿Cómo llegó a tu vida, en qué momento llegó la decisión, la ne-cesidad de viajar por el mundo?

No fue una decisión de un día para otro, fue una decisión progre-siva. Desde temprana edad había decidido que algún día viajaría al extranjero, sólo eso sabía, no sabía dónde, ni cuándo, ni cómo, pero las ganas de viajar siempre existieron. Llegó el momento luego de finalizar mis estudios en la universidad de Belgrano, como Técnico en Comer-cio Exterior.

Fue entonces que decidí partir a Francia, lugar donde creía podía de-sarrollar mis expectativas tanto per-sonales como profesionales, ya que Francia es una de las economías más importantes del mundo, con una cultura e historia enriquecedora. ¿Cómo es la experiencia de vivir en Francia?

“…desde temprana edad había decidido que algún día viajaría al extranjero…”

Lucas Sánchez – Vivir en el exterior

Tan joven como resuelto, Lucas Sán-

chez tomó sus valijas y partió hacia una

experiencia de vida en un país europeo. Lu-

cas nació en Tres Lomas, es hijo de Jorge

Sánchez y Elba “Mimí” Álvarez. Cristian y

Germán son los hermanos mayores y se-

gún su propio relato “sus segundos padres”.

Egresado de la Universidad de Belgrano

como Técnico en Comercio Exterior. Actual-

mente realiza una Licenciatura en Marke-

ting Internacional en París.

Page 10: Es lo que hay... Octubre 2012

10

Es una experiencia satisfactoria, existe la posibilidad de encontrar personas de diferentes países, cultu-ras y sobre todo, diferentes formas de pensar. Por otra parte, el hecho de enfrentarse a diversas dificulta-des como buscar una vivienda, un trabajo, una facultad, desenvolverte en una lengua que no es la propia y ser extranjero, son experiencias que aunque pueden parecer difíciles, fi-nalmente son enriquecedoras desde un punto de vista personal.

Ahora bien, Francia es extensa y la vida es diferente en el interior que en París. Tuve la posibilidad de co-nocer las dos caras. Inicialmente viví en el campo, en casas de familias acogedoras, que me enseñaron la cultura biológica. Una cultura donde se utilizan pesticidas naturales para proteger los alimentos. Las casas se construyen con materiales recicla-bles que generan un aislamiento, disminuyendo el gasto en calefac-ción. Y las energías principalmente utilizadas son la solar y eólica.

París, es una historia que has-ta ahora estoy descubriendo. Es la ciudad de las luces como algunos llamarían, con sus museos, sus mo-numentos, su compra-venta de li-bros bordeando el Sena, sus bares cosmopolitas, sus artistas callejeros y su música. Su lado burgués y su lado bohemio cuentan diferentes historias, cada uno con sus propios trasfondos artísticos y nostálgicos.

Algunas experiencias como descubrir uno de los museos más importantes del mundo como el Louvre, donde entre las 35.000 obras de arte, podemos encontrar, no solo lo que todo el mundo quie-re conocer como “La Gioconda” o “La Venus de Milo” sino que también podemos encontrar toda una sala destinada a Egipto con sus sarcófa-gos, momias y jeroglíficos, otra sala destinada a la cultura Asiática en las que se destacan las armaduras de Samurais, vasijas, etc. ¿Cómo te manejás con el idioma, con lo laboral, con los lazos afec-

tivos?Fue una tarea dura, la verdad es

que cuando llegué, no podía decir ni como me llamaba, era todo por se-ñas, morisquetas, balbuceos. Duran-te el primer mes, mi cabeza no dejó de doler por tanta información y es-fuerzo que hacía por comprender lo que me decían; es un idioma difícil, desde la escritura, hasta la fonética, pero con el tiempo fui mejorando, con un libro y un diccionario, con la ayuda de las familias donde vivía, y con mucha predisposición; ya a los tres meses entendía la mayor parte de las cosas, hasta que vine a París, donde me inscribí en “La Sorbonne” una facultad donde muchos extran-jeros vienen a aprender Francés y con una vida social más activa don-de me exigía expresarme con una mayor cantidad de personas. Ahí fue

donde avancé más en el idioma, de todas maneras, creo que para tener un buen francés me llevará dos o tres años más.¿Cómo se vive lejos de la familia y de la Argentina?

Tal vez lo más difícil de un viaje como éste, es estar lejos de las per-sonas queridas, madre, hermanos, sobrinos, familiares y amigos, pero hoy en día, la comunicación no es difícil, mediante e-mails, teléfono, video-llamadas, y de vez en cuando postales, se hace mucho más fácil.

Espero poder viajar pronto, para poder ver los cambios que el tiempo ha hecho, es otro sujeto importante. ¡No volvemos a encontrar las mis-mas personas! La familia crece, nue-vos hijos aparecen, la vejez avanza, los amigos cambian de novia, de ciudad, de trabajo, de estudios, etc.

Lucas Sánchez – Vivir en el exterior

Page 11: Es lo que hay... Octubre 2012

11

Particularmente de la Argentina no hay mucho a qué aferrarse, más que a la familia, los amigos, y un buen asado. Viviendo en el exterior podemos ver las falencias que tene-mos, las cosas que podrían mejorar-se sin necesidad de tareas faraóni-cas. Y que sin embargo, a mi parecer, las cosas no cambian demasiado con el pasar del tiempo. ¿Francia se siente todavía como la cuna de la revolución?, ¿los fran-ceses son revolucionarios hoy o son más bien híper capitalistas? ¿Tienen una vida social y econó-micamente estable, buena?

Francia conserva mucho de su historia, lo podemos ver en sus ca-lles, edificios, su arte, y en cierto modo en la manera de pensar. Son una sociedad muy avanzada para el derecho humano, las ayudas socia-les, hacia los estudiantes, personas de bajos recursos, ayudas familiares,

alojamiento, etc. Revolucionarios, digamos que “no se dejan meter la mano en el bolsillo”. Son bastante luchadores, ¡como debe ser!

Creo que no podemos decir que Francia o los franceses son “híper capitalistas”, tienen una vasta indus-tria que hace a su poderío, pero una gran participación del estado para controlar cualquier intento de abuso de estas empresas.

Tienen un nivel de vida muy bue-no, un salario mínimo que te permite vivir bien, por lo tanto la vida activa y social es buena. Es simple, cuando un país tiene una moneda fuerte, y está dentro de un grupo de países que son considerados potencia, van a tener un buen nivel de vida. Aun-que según las personas más ancia-nas, este nivel ha ido disminuyendo en los últimos 10 o 15 años, yo doy mi punto de vista, comparándolo con Argentina según mi percepción.

¿Cómo te tratan los franceses?, ¿es un destino definitivo?

A los franceses no podemos ca-talogarlos como un conjunto, hay varios tipos de franceses. Por un lado, debido a la gran cantidad de extranjeros que recibe París, algunos son un poco reacios o cerrados al momento de las conversaciones y más aún para las amistades.

Pero, si uno se aleja no más de 20 minutos de la capital, podemos encontrar gente súper simpática y abierta, dispuesta a ofrecerte un alojamiento, comida en caso de que no la tengas.

Destino definitivo, no por el mo-mento, ¡pero uno nunca sabe!

Cuando finalice el año de estudio que voy a comenzar en octubre, me gustaría vivir en otra parte, espero sea algún país anglófono, pero nada es seguro aún.

Lucas Sánchez – Vivir en el exterior

Page 12: Es lo que hay... Octubre 2012

Pampa Inmobiliaria

Nelson J. DonariCorredor y Martillero Público

Juan Bautista Alberdi y San MartínTel: 02392-15-44-0320

VENTA CAMPO EN LA PAMPA*2.500 has. en el sudeste pampeano. De-partamento Hucal. 200 km al sur de Santa

Rosa. 2000 has. de monte, resto limpias. Mejoras. Disponibilidad y calidad de

agua. Receptividad 400 a 500 vacas. Cría, recría y posible engorde.Casa principal.

Galpón. Luz por generador.

VENTA DE QUINTA EN TRES LOMAS*Para desarrollo inmobiliario. Quinta 6

has. sobre ruta provincial. Gas de red. Luz trifásica. 220 mts lineales de frente a ruta.

Page 13: Es lo que hay... Octubre 2012

13

larga y angustiosa, pero Giuliana, Aye, Anita y Trini están felices. Ahora descalzas –sin que aprieten los zapatos de baile-, verán danzar a otros y esperarán, compartiendo unos mates.

Me gustan para una foto, se la merecen y yo no puedo resistir la tentación. Chicas…¡Click!

*(Valga esta imagen para despedir con cariño a Marcial, un gran bailarín del Fogón y muy buen pibe, que se fue antes de tiempo).

Imágenes que hablan…

Mar del Plata, hace unos pocos años atrás…. Acaban de competir como conjunto de danza folcló-

rica en Torneos Juveniles Bonaerenses, representando al “Fogón de la Amistad” y a su pueblo, Tres Lomas.

Y como siempre, han brillado sobre el escenario con impecable coreografía, luciendo sus vestidos con alegría y elegancia. Los aplaudimos fuerte y con el pecho latien-do con orgullo. Ya han bailado y esperan expectantes el resultado.

Seguramente están cansadas porque la espera ha sido

FOTOGRAFÍA...GRACIELA PÉREZ CABRIADA

Page 14: Es lo que hay... Octubre 2012

14

“Un excelente plato, con delicadas sensaciones para tu pala-dar. Con toques de dulzor y crocantes, lo podés variar de acuerdo a tus gustos y presupuesto, reemplazando el cerdo por ternera. Si lo deseás más light, combiná en la guarnición calabaza; en el relleno un salteado de verduras (morrón, cebolla, ajo, queso light), y evitá la salsa. Ideal para disfrutar de una cena romántica de fin de semana, recomiendo elegir un buen vino tinto suave como por ejemplo un syrah. Cociná, variá, y disfrutá. Después me contás…”.

PreparaciónSe separa el carré de las costillas y se desgrasa. Con una cu-

chilla afilada y larga, perforar en el centro de manera horizontal. Embutir el relleno de una punta hacia la otra de manera que éste quede parejo en todo el carré y a la hora de cortarlo todas las rodajas tengan relleno. Una vez colocado el relleno, cocerlo en la punta con hilo. Sellarlo (en una sartén aceitada vuelta y vuelta para mantener los líquidos y que la preparación no quede seca). Una vez sellada se lleva a un horno medio envuelto en papel aluminio. Cuando se dore, dar vuelta, salar y pimentar, ya que si le agregamos sal antes, la carne suda, y no va a quedar con la consistencia que nosotros deseamos.

Relleno:Cortar el jamón crudo en tiras, el ananá en cubitos, y picar las

almendras no muy chicas para que se luzcan. En un bowl mezclar todos los ingredientes y rellenar.

Salsa:En una sartén (si es posible de teflón) colocar el azúcar negra

y dejar que se funda. Desglasar (añadir vinos, caldos o cervezas a sartenes recién utilizadas con el fin de recuperar las grasas y ju-gos que contiene el fondo) con la cerveza negra, colocar el agua y cocinar durante 20 minutos (la cocción hará que el alcohol de la cerveza se evapore). Incorporar el jugo de limón y salpimentar.

Rollitos de papa:Lavar muy bien las papas, y cortarlas con la cáscara en lámi-

nas muy delgadas con una bandolina o una cuchilla bien afilada. Espolvorear la mitad de las láminas con perejil, y cubrirlas con el resto, presionando con las manos. Arrollar y clavar un palillo en dos o tres rollitos. Así, mantendrá la forma, y podrá ser rotada más fácilmente durante la cocción. Freír en aceite caliente hasta que estén dorados y crocantes. Retirar, escurrir sobre papel ab-sorbente, quitar el palillo, y salar.

¡Pongan a prueba esta propuesta, disfruten, y hasta la próxi-ma!

Ana Laura Aranda - Chef Internacional

“Carré de Cerdo relleno, con salsa de cerveza negra y rollitos de papas”

...COMIDASLA CASA DE ANA

Para el relleno del carré: Jamón crudo (150

gramos)Rodajas de ananá (5

rodajas) Almendras (c/n)

Para los rollitos de papa:

3 papas grandesPerejil (c/n)Aceite (c/n)

Para la salsa de cerveza negra:

Azúcar negra (80 gramos)

Cerveza negra (200 cc) Agua (200 cc)Jugo de limón (20 cc) Sal y Pimienta (c/n)

Ingredientes

1 Carré de cerdo (1kg.)

Page 15: Es lo que hay... Octubre 2012
Page 16: Es lo que hay... Octubre 2012

16

El sábado 6 de Octubre se feste-jaron las Bodas de Plata del Jardín de Infantes Nº 903 “Juan Carlos Ros-setti” de Tres Lomas, o del “jardincito del Barrio San Cayetano”, como se lo conocía hace algunos años.

Todo comenzó por la mañana, en el Cementerio Municipal, donde se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria de todos aquellos que habían pasado por el jardín y habían fallecido. Descubrie-ron la placa la actual directora, Ma-risa Rossetti; una ex directora, Irma Alvarez; miembros de cooperadora, Carlos Robert y Graciela López; y el intendente municipal Roberto Alva-rez.

El acto formal se llevó a cabo en horas de la tarde, en la placita del barrio San Cayetano, lindera con el jardín. Allí se entregaron recor-datorios y presentes a ex alumnos, miembros de cooperadora, docen-tes y personal auxiliar que pasaron en algún momento durante estos 25 años.

Por último, y como corolario de la celebración, por la noche se realizó una cena a la canasta y un baile en el gimnasio del Club Unión Deportiva, del que tomaron parte más de 700 personas, lo que dejó entrever la in-serción social y comunitaria que el jardín tiene hoy en Tres Lomas.

Un jardín de infantes que comen-zó hace 25 años como una alterna-tiva para los chiquitos que vivían en el Barrio San Cayetano, que tenía pocos alumnos, un modesto edificio y todo por hacer.

Un jardín que hoy tiene sus sali-tas repletas (lo que probablemente los obligue el año próximo a trabajar en dos turnos), un lindo edificio, un prestigio ganado desde lo educativo en base al trato con alumnos y fa-milias y a proyectos novedosos que han puesto su nombre en el tapete de la información.

Un jardín que se adelantó a los tiempos actuales, en los que se pre-gona la existencia de escuelas de puertas abiertas, con la comunidad

trabajando palmo a palmo con los docentes.

Siempre fue así en el Jardín 903, contando con comisiones coopera-doras y padres muy comprometidos con el crecimiento de la institución, destinando tiempo y trabajo por el bienestar general.

Una historia institucional de 25 años que resume muchas historias personales, de vecinos que privile-giaron lo solidario y colectivo a lo individual. Que creyeron que era posible hacer grande a una institu-ción educativa desde la nada misma. Que estuvieron convencidos que la educación es el camino para el de-sarrollo de las personas.

Y por eso lucharon.Para hablar sobre la historia del

jardín, entrevistamos a una de sus primeras directoras, Irma Alvarez, la que dejó una huella imborrable. Y es palabra autorizada para hablar de la historia del 903.

25 años de crecimiento constante

Jardín de Infantes Nº 903 - Bodas de Plata

Page 17: Es lo que hay... Octubre 2012

17

¿¿En qué año llegaste al Jardín 903? ¿En qué circunstancias?

Hasta ese momento Tres Lomas contaba con un solo Jardín, y dado que había un número significativo de niños sin escolaridad por falta de espacio es que la inspectora de educación inicial, Estela Barroso (de Trenque Lauquen), me hace la pro-

puesta de crear un nuevo jardín. Inicié el expediente con todo lo

que requería: en primer lugar reali-zar un censo con los posibles alum-nos, luego establecer una matrícula proyectiva, lugar donde funcionaría (el Municipio, sede el inmueble don-de hoy funciona), avales del Conse-jo Escolar y de instituciones de Tres

Lomas. Dicho expediente se eleva a Inspección de Educ. Inicial en Tren-que Lauquen.

En el Mes de diciembre llega la noticia que había sido creado el Jar-dín (por el Dr. Mario Luis Espada, intendente Municipal del distrito de Pellegrini). El Jardín se inaugura el 27 de mayo de 1987 con un director

“El jardín 903 es parte de mi vida…”

Irma Alvarez – Ex directora Jardín 903

Irma Alvarez es docente jubilada, y fue protagonista en la his-

toria del Jardín de Infantes Nº 903. Estudió maestra jardinera (“una

carrera corta, que mis padres podían solventar”) y al año siguiente de

recibirse comenzó a trabajar en el Jardín 901 de Tres Lomas “durante

cuatro años, luego llego la titularización, y cuando nos ofrecen destino

definitivo yo elijo la dirección del Jardín de Ingeniero Thompson con

todas las dificultades de traslado que implicaba, y que nunca imaginé

me tocaría afrontar en el año 1985: la gran inundación”. Luego, al

Jardín 903, historia que cuenta a continuación.

Page 18: Es lo que hay... Octubre 2012

18

a cargo de sección, un docente, un preceptor y un portero.

En ese momento yo era direc-tora titular del Jardín de Ingeniero Thompson, por lo tanto podía acce-der al cargo de directora por movi-miento anual Docente. Así lo hice y al año siguiente, en marzo de 1988 me hice cargo del jardín 903 de Tres Lomas.¿Cómo era el jardín en esa época? ¿Había muchos alumnos? ¿Quié-nes trabajaban?

Cuando se inaugura, la primera directora fue María Cristina Lezcano, la docente Doris Andre, la precep-tora Irma Giardilli, y la portera Mabel Biandratti.

Había dos salas: la sala rosa de los más pequeños y la sala Amari-lla de los más grandes (las dos sa-las eran integradas, es decir, 3 años y los más chiquitos de 4 años; y la de 5 años con los chicos de 4 años más grandes). Siempre fueron muy numerosas en cantidad de alumnos

Cuando yo llego en 1988 com-parto la tarea con Norma Nasser como maestra, y como preceptora Irma Giardilli.

El grupo humano con el que me tocó trabajar fue gente muy com-prometida y con mucha dedicación en su trabajo, compañerismo y apo-yo incondicional.

¿Siempre fue tan importante la tarea de la cooperadora? ¿Qué nombres pueden recordarse como fundamentales en la historia del jardín que trabajaron en la coope-radora?

La comisión cooperadora estu-vo muy presente desde los inicios hasta hoy, siempre tuvo una entrega incondicional, relegando su tiempo para dedicárselo al jardín. La rela-ción con los miembros siempre fue muy estrecha, recuerdo que casi to-dos los días pasaban por el Jardín para ver si necesitábamos algo, si algo se había roto, o para ver como estábamos no sólo los docentes sino también los niños. Algunas veces nos llevaban dulce para la merienda de los niños.

También debemos recordar a los vecinos del lugar, gente generosa, con buena voluntad, con ilusión de participar, de pertenecer a la institu-ción de su barrio y que en algunos casos concurrirían sus hijos, en otros sus nietos, y en algunos ya no tenían a quién enviar al Jardín pero igual trabajaron para la nueva Institución.

Recuerdo a Juan Carlos Rossetti, Carlitos Robert, Juan Carlos Escobar Graciela y Osvaldo López, Mirta Ri-vas, María del Carmen Selinger de Escobar, Tita Esteco, Mirta Goya, etc, etc. Tendría para nombrar muchos

más, pero sería interminable.¿Fue creciendo rápidamente la cantidad de alumnos, y el 903 como institución? ¿Qué hechos fueron fundamentales para esto?

En el año 2001 yo dejo el Jar-dín por problemas de salud y quien ocupa mi lugar es la actual directo-ra, Marisa Rossetti. También asume como inspectora de nuestra zona la Sra. Mabel Fernández, quien ve que había una lista de niños excedente y propone la creación de otra sala. Por lo tanto, al tener tres salas la di-rectora no tenía a cargo la sala. Más tarde surgen las salas maternales y se abre una sección Maternal de 2 años.

Creo que el crecimiento del jar-dín se debe al gran esfuerzo de todo el personal docente desde el inicio hasta la actualidad.¿Tenés alguna anécdota sobre si-tuaciones vividas en el jardín para compartir?

Sí, muchas con los niños.Un día de marzo (época de

inundaciones) llueve durante las 4 horas del jardín por lo tanto el pa-tio y sectores de juego estaban to-dos inundados, no podíamos salir. Llegó la hora de tomar la merienda y Sebastián León comenzó a llorar, le preguntábamos por qué lloraba y no nos contestaba, miraba hacia

Irma Alvarez – Ex directora Jardín 903

Page 19: Es lo que hay... Octubre 2012

19

afuera y seguía llorando cada vez más. Lo llevo a la cocina a tomar la leche y le pregunto nuevamente por qué lloraba, y me contesta: porque de los globitos del agua va a salir un “tigurón” Hablamos con la mamá y resulta que la noche anterior ha-bía visto la película “Tiburón” con el hermano más grande.

Otra. Para cada fiesta Patria en el Jardín se elige el abanderado y los escoltas, por lo tanto se explica a los niños que quien lleve la bandera tie-ne que reunir una serie de condicio-nes que se van enumerando. Luego, uno a uno van diciéndole a la do-cente a quien votan. Y en época de elecciones siempre salía el nombre de algún político a nivel nacional o local.

La última. La Comisión Coopera-dora con un gran esfuerzo compra el tinglado (que es el S.U.M.) Cuan-do lo vienen a instalar, lo primero que hacen es sacar una gran planta que era la única que teníamos para que nos diera sombra en el arene-ro, y yo me enojo porque los chicos no iban a tener más sombra. ¡Claro, acostumbrada a no tener nada y me sacaban la planta! ¡No podía ver que me instalaban un gran tinglado!¿Qué significa el jardín 903 para vos? ¿Los 25 años te movilizaron afectivamente?

El jardín 903 es parte de mi vida, pasaron muchos años de mi labor docente dentro de este jardín con dedicación y compromiso con la educación y con la comunidad.

Son muchos los recuerdos, las emociones, recorrer mentalmen-te todos los caminos que nos tocó transitar desde su comienzo, los que no fueron fáciles porque había carencias de todo tipo: desde mo-biliario, maestro de música (tan im-portante en el jardín), profesor de Educación Física. Pero lo que no nos faltaba era buena voluntad y deseos de superarnos y superar todas la di-ficultades que se nos plantearon.

Al hacer el balance de esto 25 años, el jardín sigue siendo de todos

y para todos, como fue desde sus inicios.¿Cómo ves al jardín hoy? ¿Te pone feliz su actualidad?

Me pone muy feliz y le agradez-co a toda esta familia jardinera por-

que con su trabajo diario, hacen ho-nor a quienes lo fundaron, honran a quienes lucharon por engrandecer-lo, y cobijan a los niños que alegran diariamente el jardín.

Irma Alvarez – Ex directora Jardín 903

Page 20: Es lo que hay... Octubre 2012

20

ducido por Miguel Heuguerot y Jorge Mariangelis; si mal no recuerdo esa noche cantó como solista y acompañó a Walter Muñoz en sus recitados, bailó la peña El Malón y además cantó “Cacho” Funes, toda una delegación de Tres Lomas.

Su amistad con los Tacunau le permitió a Néstor cantar en el histórico Café Tortoni acompañado por las guitarras de los Indios, incluso el tango escrito y compuesto por su amigo Hugo: “A Tu Recuerdo”. En esa oportunidad también participó como invitada Nelba Funes; más tarde volvió y esta vez llevó a Miguel y Juan Pablo Sabater.

Finalmente y gracias a la colaboración de Hugo Olivera y su esposa Mabel puedo transcribirles esta poesía en que Jubileo López, ex residente de Tres Lomas, describe a Bu-che: “Dedicada a mi querido e inolvidable amigo Néstor García (Buche)”. “Te fuiste, Néstor García, personaje Treslo-mense, hoy te llora aquella gente, son los que te conocieron. Pucha, a veces yo reniego, la ingratitud de la vida por más que busque salida, más se entorpece mi mente. Buen bohe-mio, gran cantor, manejador de escenario y si fuera necesa-rio también te hacía un favor. Enemigo del rencor, eso para él no existía, siempre lleno de alegría, pues esos fueron sus dotes. Amigo de los amigos con mucha sinceridad, nunca te echaste atrás si de ayudar se trataba. Nunca pusiste la traba en la puerta de tu vida, pero tuviste salida cuando la nece-sitabas. Bueno hermano, yo te dejo, tal vez me falten pala-bras para elogiar tu amistad, fuiste mi amigo leal, sincero siempre vos fuiste, por eso hoy me encuentro triste, con al-gunos lagrimones, que se unan los corazones y que descan-ses en paz”.

Los Cantores de AyohumaEn un momento nostálgico, recordando que en Oc-

tubre cumplían años los dos, me puse a imaginar que “el Hugo y el Buche” deben andar seguramente de nue-vo juntos por ahí, cantando “La Gringa” o “Trasnochados Espineles” y pensé, ¡qué lindo poder rendirles un home-naje, aunque sea pequeño, tan sólo un recuerdo, a estos cantores populares treslomenses, Hugo Donari y Néstor García, “Los Cantores de Ayohuma”!

Y me vino a la memoria alguna frase de Hugo: “no sé si cantan bien, pero cantan fuerte”, o la respuesta de él mismo ante un pedido de “¡toquen una chacarera!”, “¡chacarera jamás!, la única vez que quise tocar una, era casada y me dio una paliza el marido”.

Habían comenzado como trío con el “Chango Rodrí-guez” en primera guitarra, pero luego de una gira por el sur del país éste se quedó por allá y siguieron cantando en dúo. Este par de bohemios nunca pensaron cantar por el dinero, lo hacían por gusto, a beneficio de alguien que lo necesitara, y por hacer amigos, tales como “Los Indios Tacunau” o “Los cantores de Quilla Huasi”.

En ocasión de un encuentro de coros en Intendente Alvear, tuve la oportunidad de ver a estos últimos y de charlar con el referente del conjunto que aún continuaba integrándolo, Carlos Lastra, y al nombrarle Tres Lomas, lo asoció rápidamente a “Los Cantores de Ayohuma”, y mandó saludos para “Buche” (dado que Hugo ya había fallecido).

Con el correr del tiempo el dúo se desarmaba y am-bos se convertían en solistas; al poco tiempo volvían a juntarse y así varias veces. Durante muchos años se pudo escuchar por FM Amanecer los domingos por la mañana “La Mañana de los Cantores de Ayohuma”, programa ra-dial que comenzaron conduciendo los dos pero que lue-go siguió Hugo solo, ferviente admirador de “Los Quilla” y “Oscar Del Cerro”; se encargaba de difundir la música folklórica y fundamentalmente el tango.

Tras la desaparición física de Hugo, “Buche” esporádi-camente volvía a ponerlo en el aire. Entre tantos recuer-dos, con “Buche” estuvimos bailando en el Prado Espa-ñol el día que debutó la Peña El Malón dirigida por Irma Giardilli, fue para un día de la tradición en 1984; él por supuesto bailó con su esposa María.

Con Hugo fuimos en su Chevrolet 400 al programa de televisión de Trenque Lauquen, “Fortín Nuestro”, con-

...ARTISTAS POPULARESOSCAR PAGELLA

Page 21: Es lo que hay... Octubre 2012

De Néstor Pagella

Materiales para la construcciónTel: (02392) 15560575 - Tres Lomas (BA)

CHAPAS - TANQUES DE AGUA

ABERTURAS ALUMINIO Y MADERA

FERRETERÍA - ILUMINACIÓN

CAÑOS - ACCESORIOS DE GAS, AGUA Y RURALES

9 de Julio 673 - Tel/Fax 02394 - 420001 - Tres Lomas

Page 22: Es lo que hay... Octubre 2012

22

¿Por qué dijo que los que con-vocaron al paro (entre ellos Mi-chelli) formaban parte de un la-mentable rejunte?

Creo que hay dos temas a tener en cuenta en relación con la con-vocatoria realizada por el sector de Pablo Michelli. En primer término, que el paro nacional que había sido convocado no existió. De hecho, no hubo prácticamente adhesión, ni si-quiera en el gremio al que pertene-ce Michelli, ATE. En Capital, que es donde tiene su bastión, los trabaja-dores se autoconvocaron y votaron en contra del paro por unanimidad.

Creo que este es un dato no me-nor a tener en cuenta, porque deja en claro que la mayoría de los tra-bajadores no solamente se siente distante de esos intereses, sino que en el sentido común de los trabaja-dores es el gobierno este el que re-conocen como propio, por lo que se logró en estos años, como la jubila-ción pública que se recuperó en es-tos años, la asignación universal por hijo, la recuperación de YPF, y mu-chas otras cosas por las que siempre

luchamos desde la CTA.¿Cómo es posible que dirigentes como Michelli, que antes lucharon por estas reivindicaciones, hoy es-tén en contra?

Creo que es gente que perdió el rumbo, y que en algún punto tam-bién está quebrada, como solemos decir los militantes. En algún punto han decidido dejarse limar por las grandes corporaciones mediáticas, han podido establecer una relación casi de subordinación con algunos sectores muy poderosos que les van marcando el camino, y de alguna manera los van utilizando como su fueran títeres de su propia obra de teatro.

Eso es lo que explica el lamenta-ble viraje de Michelli, y de otros que aún con una trayectoria más larga, genuina y llena de actos de lucha, han perdido el rumbo.¿Se está cerca del aumento en el piso de ganancias?

Creo que el gobierno debería anunciar ya el aumento en el piso de ganancias, eso es lo que dije. Es-pero que el gobierno, que año tras

año ha ido modificando el piso de ganancias, lo haga de nuevo en esta oportunidad. Es un hecho real que una parte de lo conseguido en las últimas paritarias se neutraliza, se termina haciendo intangible para el trabajador porque se lo lleva el im-puesto a las ganancias.

Entonces entiendo que el go-bierno debe en este último trimes-tre anunciar la modificación del piso. Además, apostamos en el fu-turo a que esta ley se modifique, y tengamos definitivamente una ley más justa, un gravamen a los altos ingresos, como proponemos, que tributen los que más tienen, y poder liberar una base de los asalariados que es esta que afecta a salario que es vital para poder vivir, poder alqui-lar, no es gente que se pueda decir que tenga salarios extraordinarios.¿Es tan disímil como parece lo que proponen los gobiernos nacional y provincial?

Yo creo que hay evidentemen-te una enorme distancia entre el compromiso del gobierno nacional con la ampliación de derechos, con

“…este proceso nos permitió ubicarnos de otra manera, nos posicionó, nos hizo recuperar nuestra identidad histórica…”

Hugo Yasky – CTA

Hugo Yasky es el Secretario General de la Central de Tra-

bajadores de la Argentina (CTA), y previamente hizo su historia

gremial en la lucha docente desde la CTERA (Central de Traba-

jadores de la Educación de la República Argentina). Ha estado

signado por su lucha contra el neoliberalismo y la búsqueda de

mayor justicia social. En la entrevista (realizada en el programa

radial “Rebelión en la Granja” de FM Amanecer) habló del paro

convocado hace poco más de una semana por su ex compañero

Pablo Michelli, de la situación del país y de este modelo econó-

mico, y del triunfo de Chávez en Venezuela, entre otras cosas.

Page 23: Es lo que hay... Octubre 2012

23

un programa de tipo progresista, de avances, con las políticas de la provincia de Buenos Aires. Una di-ferencia que marca el tema de los abusos policiales, el presupuesto, la decisión de avanzar planteando políticas que graven a los sectores de amplios recursos; políticas que en la provincia de Buenos Aires han estado más cerca del promedio de lo que han sido las políticas de los ’90 que de las que vivimos ahora a nivel nacional.Por su trayectoria en el sector do-cente, ¿la participación de la FEB en la movilización de la semana anterior junto a Michelli, no de-bilita el Frente Gremial, su lucha unida?

Creo que nosotros necesitamos avanzar en término de la unidad de los trabajadores de la educación hacia unidad más amplia, abarca-tiva. Hay que empezar a discutir la posibilidad de constituir una espe-cie de supraconfederación de los trabajadores de la educación de la escuela pública, de los privados, uni-versitarios, que defina un programa político que apuntale el rumbo de transformación.

Lo otro son unidades que tienen que ver, más que con compartir con-ceptualmente las principales políti-cas en relación con un programa de la escuela pública, con una propues-ta de proyecto nacional y popular, son más si se quiere coincidencias absolutamente puntuales, limitadas a demandas reivindicativas muy es-pecíficas, muy cortas en su trayecto.

Es una tarea que tenemos pen-diente.¿Está contento con el resultado de las elecciones en Venezuela?

Por supuesto, es un hecho que alegra a todos los que luchamos para que este proceso de transfor-mación popular que vivimos en la región siga teniendo vitalidad, avan-zando, siga marcando los tiempos de una nueva América Latina. Y era clave la elección en Venezuela.

Creo que Chávez era absoluta-

mente consciente de ello. La noche de la elección, en que él da su dis-curso, estábamos con el embajador de Venezuela, en la embajada, con otros representantes de ese país y de otras naciones de América La-tina, y sentimos que nos hablaba a todos cuando empieza su discurso y lo primero que hace es reafirmar su hermandad con el pueblo argentino y la solidaridad con el gobierno de Cristina Fernández.

Y esto lo digo porque eviden-temente como para nosotros es un motivo de alegría, sé que para la derecha de este país, para los que quieren que volvamos a la política de los ajustes, los que quedaron an-clados en la idea de que la Argenti-na debe volver a las relaciones car-nales con Estados Unidos y volver a aplicar las recetas del FMI, como Bullrich, Pinedo, De Narváez, Macri, Duhalde, todos los que esperaban una derrota de Chávez, esto les cayó como un baldazo de agua fría en la cabeza.Si tiene que definir en forma re-sumida el por qué de su apoyo a este proceso que lleva adelante el gobierno desde 2003 a esta parte, ¿cómo lo haría?

Primero, nos ubicó de otra ma-nera en América Latina, éramos los rubios y de ojos celestes, los mejo-res alumnos del FMI, los que hacía-mos los mejores deberes y los que nos poníamos orgullosos de tener relaciones carnales con Estados Uni-dos.

Entonces, este proceso nos per-mitió ubicarnos de otra manera, nos posicionó, nos hizo recuperar nues-tra identidad histórica como país del tercer mundo, nos devolvió la dig-nidad al decir no al ALCA, planteó una política de derechos humanos que cambió la historia en la Argenti-na. Es la primera nación del mundo que juzga a los genocidas de delitos de lesa humanidad contra su propio pueblo.

Y creo que habría que rescatar, por último, la decisión de instalar

con fuerza dos temas clave: redefi-nir el papel del estado, terminar con la mentira del bloque dominante de este y otros países de creer que el mercado lo resuelve todo. Reinstaló la discusión del estado en un mo-mento clave; hoy en Europa miran a Argentina y América Latina como una esperanza, lo dijo un represen-tante de la izquierda francesa.

Y por último, haber instalado una agenda social que nos permitió re-cuperar mucho de lo que decía al principio.¿Deben preocupar movilizaciones como las convocadas hace unos días?

Creo que va a haber distintos momentos y episodios en los que los sectores del bloque de poder, y sobre todo con el poder de fuego mediático, van a tratar de instalar la idea que el país está en una es-pecie de zozobra, de confrontación permanente, que vamos hacia una especie de abismo y que hay inca-pacidad de gobernar.

Pero creo que esos episodios se van a ir resolviendo, estoy convenci-do que el pueblo argentino y los tra-bajadores especialmente no comen vidrio. Cuestiones que van a ser pre-sentadas como explosivas, como lo de Gendarmería y Prefectura, se van a ir resolviendo, son nudos que se van a ir desatando. La presidenta de la Nación tiene la templanza necesa-ria y el pueblo argentino recorrió un largo camino para llegar hasta aquí, y no creo que lo regale.¿Este modelo económico, político y social tiene más para dar?

Por supuesto, estamos a mitad del camino. Si miramos para atrás, hay muchas cosas que se re-cuperaron y hay que defender, pero mirando para adelante hay muchí-simo que falta por hacer, para que este sea un país con plena justicia social y soberanía.

Y eso es lo que habilita a redo-blar la apuesta para profundizar el rumbo y mantener la continuidad de este proyecto.

Hugo Yasky – CTA

Page 24: Es lo que hay... Octubre 2012

Queso Sardo:Medalla de Bronce

Dulce de Leche Repostero: Medalla de Oro y Gran Campeón

Desde la empresa, se felicita al grupo de trabajo de

producción, Áreas Dulcería y Quesería.

Page 25: Es lo que hay... Octubre 2012

25

Por lo que no me asocio a las luchas contra el cán-cer, no por lo menos presentadas de esa manera. Na-die podría curarse definitivamente, o por lo menos no morirse, si trata de curarse un cáncer tomándolo como contienda, guerra, combate, reyerta, hostilidad con uno mismo. ¿Sería que tendríamos que pelear contra nuestras propias células, contra la cabeza y el cuerpo de cada quién? En el cáncer no hay afuera, se trata del adentro.

No me adapto a pensar y sentir que la vida es una batalla, una competencia, una riña, rivalidad. Con o sin cáncer.

Creo en el vivir cotidiano, con los obstáculos que puedan aparecer, como una continua búsqueda del equilibrio, un pacificar las angustias -afecto huma-no-, un trabajo permanente para conseguir nuestros deseos cada vez, una estresante conciliación con los síntomas que nos dan señal de alerta sobre lo que no nos sale bien y nos hace padecer –responsabilidad adulta-, un bregar por entendernos con los congéne-res, un ser afanoso en sostener una posición personal e ideológica, perseverancia para ocuparse de la salud de lo viviente, de los órganos –ocupación abruman-te-, el vivir, también, como un emprendimiento co-lectivo.

A la vida como al cáncer hay que ponerle empeño y compromiso adulto para buscar las causas sobre por qué las células, tanto como la cabeza, se enlo-quecen, volviéndose una amenaza difícil de ubicar.

Para curar las heridas (curar significa sanar el cuer-po y el alma), primero hace falta valor para recono-cer el enemigo interno, y luego, concordia, paz, para amigarse con lo que duele, con la impotencia, con lo que nos provoque, aunque íntimo, sufrimiento. (En el mes de Octubre se difunde “la lucha en contra del cáncer” y también “la atención de la salud mental”).

“Ni lucha, ni en contra de… Vamos por trabajo y búsqueda…”

El diccionario Larousse define a la “lucha” como combate entre dos personas, cuerpo a cuerpo. Guerra, conflicto. Agrega el significado de “lucha biológica” como el uso de depredadores o parási-tos naturales para eliminar especies que dañan a los cultivos. También cita a Marx, en la “Lucha de cla-ses”, como el conflicto entre la clase de los posee-dores y de los desposeídos que dinamiza la historia.

Sinónimo de lucha sería, según el diccionario, pelea, combate, contienda, batalla, conflicto, lid, jus-ta pugna, reyerta, pendencia, hostilidad, riña, quere-lla, rivalidad. Y como antónimo de lucha: concordia, acuerdo, paz, trabajo, brega, afán, perseverancia, empeño.

Entonces luchar sería pelear, combatir, guerrear, contender, lidiar, batallar, reñir, discutir, justar, com-petir, resistir. Su antónimo sería: pacificar, conciliar, convenir, acordar, emprender, perseverar, bregar, trabajar.

Un luchador/a sería: combativo, guerrero, bata-llador, lidiador, peleador, competidor, adversario, contendiente, contrincante, rival. Su antónimo se-ría ser pacifista, componedor, trabajador, bregador, afanoso, perseverante.

Todos los que hemos recibido un diagnóstico de cáncer y transitamos el camino, el tratamiento de esa enfermedad, sabemos que son las células pro-pias, las de uno mismo, las que se desatan en una evolución que puede ser localizada o invasiva, que puede dejarnos la vida o quitárnosla.

Como psicoanalista respeto el uso de las pala-bras, porque compruebo todos los días y en todos los casos que el lenguaje se apropia de nuestra sub-jetividad y se hace carne. Somos sujetos humanos hablantes, hijos de la cultura, y según como nos de-finamos, consciente e inconscientemente, también será nuestro vivir.

PSICOANÁLISIS...BEATRIZ MORERO

Page 26: Es lo que hay... Octubre 2012

PROFESIONALES...

Page 27: Es lo que hay... Octubre 2012

27

También juega un papel importante en el embarazo. Un odontólogo periodoncista español investigó las

causas de las disfunciones masculinas y encontró que si los hombres no se lavan los dientes como es debido, tie-nen más riesgos de padecer trastornos sexuales. Concreta-mente, dicen, las encías inflamadas (o periodontitis) pue-den ser un síntoma previo de disfunción eréctil. Este hecho se debe a que se produce una menor cantidad de la enzi-ma óxido nítrico sintasa que es la encargada de relajar los vasos sanguíneos y, por consiguiente, incrementar el flujo de sangre que llega al órgano reproductor (dijo el doctor Iván Malagón a la agencia de noticias Europa Press).

Hay que lavarse los dientes, la higiene bucal puede sal-var tu performance en la cama. Según este médico, un estudio publicado en la revista “Journal of Sex and Medici-ne” ha demostrado que la disfunción eréctil afecta al diez por ciento de los hombres y, de ellos, ocho de cada diez presenta periodontitis.

Normalmente la mitad de los adultos mayores de 40 años comienza a desarrollar este problema sexual. Por tan-to, si a partir de esa edad se empieza a diagnosticar una enfermedad grave en las encías se puede llegar a pensar que en un futuro próximo se tendrán problemas de erec-ción.

Sabemos que hay problemas de corazón que comen-zarían por nuestras encías, pero lo más grave es que “el amigo” nos puede abandonar antes de tiempo.

Hágame caso: cepíllese los dientes diez veces por día si es necesario, si no lo hace por su corazón hágalo por lo menos por “el amigo” de allá abajo.

“El ser humano pasa la primera mitad de su vida arrui-nando su salud y la otra mitad intentando restablecerla”.

Dr. Sebastián García Rey Odontólogo M. P. 13408

No lavarse los dientes es causa de disfunciones sexuales

¿Como es esto? ¿Qué está queriendo insinuar, doctor? ¿La boca tiene relación con nuestras partes bajas? No en-tiendo nada. ¿Explíqueme, por favor? Todas estas pregun-tas se las debe estar haciendo después de leer semejante título. Pero vayamos por parte. Vamos a definir previa-mente las enfermedades gingivitis y periodontitis, para poder entender lo que sigue luego.

Gingivitis: La gingivitis es la inflamación de la encía. La causa más

frecuente es la presencia continua de exceso de placa bacteriana sobre la misma. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable si se aplica una correcta higiene bucal.

Periodontitis:La periodontitis es una patología inflamatoria de ori-

gen infeccioso que destruye el periodonto de inserción (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodon-tal), lo que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados. Todas las periodontitis provienen de una gin-givitis, pero no todas las gingivitis terminan en periodon-titis. Dicho de otro modo, una vez establecida la gingivitis puede mantenerse como tal durante días, meses o años. Si se trata, la sintomatología desaparece y se restablecen perfectamente las condiciones que existían antes de la enfermedad sin dejar secuelas. Si no se da el adecuado tratamiento puede transformarse en periodontitis, ya que la gingivitis no se cura espontáneamente.

En la gingivitis la encía se inflama y sangra produc-to de la acumulación de placa bacteriana entre la encía y la pieza dentaria; si esto no se cura, sobre esa placa bacteriana se forma una placa de consistencia dura lla-mada sarro o cálculo dental, el cual también tiene en su composición microorganismos. Esto da paso a la llamada periodontitis.

La enfermedad periodontal está en relación con otras enfermedades sistémicas, las cuales iremos desarrollan-do en los sucesivos números, ejemplo diabetes, trastor-nos cardiacos, erección peneana (tratado más abajo), etc.

ODONTOLOGÍA...DR. SEBASTIÁN GARCÍA REY

Page 28: Es lo que hay... Octubre 2012

28Está ubicada en las estribaciones del Cerro del Cajón,

del valle Calchaquí, departamento de Tafí del Valle, a 180 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Los Quilmes habitaron este territorio desde hace miles de años. Pertenecen a la Nación diaguita. Se caracterizaron por ser cazadores-recolectores, agroalfareros y pastores. Fueron guerreros en defensa del territorio pero no expan-sivos sobre territorios de otros pueblos.

La expansión Inca, después del 1400, dejó su impronta en la arquitectura, en algunas costumbres y en el idioma (el quechua), que junto con la imposición del idioma es-pañol, produjo la pérdida de la lengua originaria, el kakan, del que sólo quedan algunas palabras.

Está allí la ciudad sagrada, resistiendo en la ladera, como testimonio histórico y símbolo de que no fueron ex-tinguidos, a pesar del padecimiento al que fueron expues-tos por los invasores.

Vivencia, la nuestra, desatada por la curiosidad. Segu-ro que nos permitirá tener una mirada más amplia sobre nuestra realidad como país.

Ruta 40 - Argentina - Ciudad Sagrada de los Quilmes

Esta ciudad sagrada se encuentra en la Ruta Nacional 40, kilómetro 4292, en la provincia de Tucumán, a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar. Su arquitec-tura es imponente e impregnada de misterios.

Producto de la persistencia en la lucha por sus dere-chos, este pueblo en el año 2006, logró con la reforma de la Constitución Argentina que la provincia de Tucu-mán reconociera la preexistencia étnica, la posesión de las tierras y los territorios tradicionales de los pueblos originarios.

Hoy, al llegar al lugar, algunas cosas han cambiado: los guías son representantes de la comunidad india Quil-mes, administran con escasos recursos lo que por dere-cho les pertenece y aún se encuentran en un juicio con el Estado provincial por “usurpar” lo que se considera su propio territorio.

Esta agreste geografía se presenta para ser vivida sin mayores presiones ni urgencias.

Se puede recorrer mientras haya sol y también con-templar desde algún lugar o a la distancia.

Sencillamente y con pocas palabras, los lugareños ofrecen una síntesis de lo que fuera la dinámica de la ciu-dad, para que el visitante la descifre, caminándola hasta donde se esconde el sol.

...VIAJESALMA INQUIETA

Page 29: Es lo que hay... Octubre 2012
Page 30: Es lo que hay... Octubre 2012

30

...NOTA DE CIERRECRISTIAN MORÁN

Por estos días, se cumplieron aniversarios y se produjeron acontecimientos importantes en la historia ame-ricana: el 8 de octubre de 1895 nacía Juan Domingo Perón; el 9 de octubre de 1967 moría Ernesto “Che” Guevara; y el 7 de octubre de 2012 Hugo Chávez vencía en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Las figuras de Guevara y Perón, y el proceso que Chávez lleva adelante en Venezuela confluyen en la ver-tiente ideológica de lo popular, del estado como ente rector de la vida social, económica y cultural de cada país.

El tema de lo ideológica (y su importancia) ha sido tratado ya en este espacio. Me pareció interesante rescatarlo desde otro lugar, pero con las mismas intenciones. Para ello, recurro a un cuento escrito hace ya algunos años, publicado en el libro “Alma de Potrero” (que escribimos con Carlos Lucas, y que ilustró Daniel Caballero. Lo recuerdo por si el público se renueva).

Con la felicidad de saber que en muchos países americanos, pese a los errores y a los excesos de personalis-mo (en algunos casos), los pueblos eligen continuar con los procesos de redistribución de la riqueza, creyendo en la posibilidad que en un futuro no tan lejano puedan existir sociedades más justas.

Los invito a leer el cuento, “Las ideologías siguen vivas”.

“Las lágrimas rodaban por sus mejillas morenas. El pibe estaba triste. Triste…como puede estar triste un chico.Era la hora de la siesta, y la madre le había pegado un chirlo en el culo.-¡Te dije que no jodas, que tu padre está cansado, que labura como un perro todo el día!-.En su cabeza de 10 años, no podía darse cuenta de eso. Además, ¿cómo sentirse culpable? Le había hecho caso a

su viejo. –Pegale con las dos piernas, Cachito-. Y él lo estaba haciendo, sólo que contra la pared de su casa.¿Cómo entender a los grandes?, pensó. Salió caminando, siempre con la pelota como compañía.A dos cuadras estaba el campito, precario, con el pasto raído por los galopes de los pibes. Ahí se juntaban todos los

días “el cabezón”, José, “el Tonga”, “Manzana”, “Pablito”, “el Tata”, Jorge, sus amigos de siempre.Caía el muro de Berlín, pero Cachito no lo sabía. Sin embargo, en ese campito el socialismo era realidad, estaba

más vivo que nunca. En ese fútbol de barrio no importaba la clase social. Cuando había que formar los equipos se elegía al mejor, al habilidoso, al que hacía hablar la pelota.

No estaban los amigos. Era muy temprano. Cachito tomó la pelota y la trasladó 40 metros con la derecha, elu-diendo rivales. En el camino quedaron 4, y cuando Jorgito le salió, definió de zurda, fuerte, al ángulo. Y gritó el gol con alma y vida.

Y el grito lo trajo a la realidad nuevamente. Ya no lloraba. No había más lágrimas, secas y disimuladas en sus mejillas.

Un pibe, una pelota, y su imaginación. Sólo con eso, era posible ser feliz de nuevo”.

Cristian Morán

Por una América Nacional y Popular

Page 31: Es lo que hay... Octubre 2012
Page 32: Es lo que hay... Octubre 2012