especial - 60 años comandante eterno

12
60 AÑOS QUE TE HACEN INMORTAL, COMANDANTE ETERNO

Upload: ciudad-cojedes

Post on 01-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Especial 60 AÑOS COMANDANTE ETERNO

TRANSCRIPT

Page 1: Especial - 60 años Comandante Eterno

60 AÑOS QUE TE HACEN INMORTAL,COMANDANTE ETERNO

Page 2: Especial - 60 años Comandante Eterno

Cuando lo intangible es palpable, cuando lo inimaginable se hace real, cuando lo inusual se hace habitual, cuando lo extraordinario

se hace tan cotidiano que incluso hace olvidar lo asombroso que es, se habla de un momento histórico inédito, una nueva forma de vida tan arraigada en el día a día de la población, que puede llegar, incluso, a ser desapercibida.

En este nuevo entorno de vida, ¿es posible entonces imaginar una Venezuela sin haber sido tocada por todo lo extraordinario que hizo cotidiano Hugo Chávez?.

“Antes de Chávez, dos venezolanos de cada tres no habían visto nunca a un médico ni habían sido vacunados (...) Este es el segundo pecado de Hugo Chávez: Haber rechazado la dictadura de la medicina del dinero y haber demostrado sobre el terreno que la medicina del corazón puede tener éxito”, relata el escritor y periodista belga Michel Collon, en su libro Los Siete Pecados de Chávez, al referirse al Segundo de éstos:

Todo el mundo tiene derecho a la salud.En la medicina privada, “si no pagas por

adelantado un buen montón de dinero, te dejan morir en la sala de espera”. Esa es la historia de Romain, un joven francés que vive en Caracas, quien contó a Collon la historia de un amigo suyo que estuvo a punto de morir en una clínica privada.

“Gasté todos mis ahorros en los tres días que pasó (su amigo) en la clínica: 1.250 euros”, le dice Romain al escritor, quien completa en su libro “Antes de la llegada de Chávez al poder, la salud era una mercancía en vez de un derecho. Si no tenías dinero, te morías”.

Collon destaca de esta forma apenas una de las hazañas alcanzadas por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, una proe-za que inició con la aprobación de la Constitución de la República, en 1999, al reconocer, en su artículo 83, a la salud como “un derecho social fundamental”, que inició su propia revolución el 16 de abril de 2003 cuando arribaron a Caracas 58 médicos cubanos y, luego de un año, la cifra pasó a 18.000 para, a través de la Misión

Barrio Adentro y el acuerdo de cooperación Venezuela-Cuba, penetrar hasta lo más profundo de la sociedad y hacer frente no sólo a la enfermedad, sino también a la miseria y a la exclusión dilatada, producto del abandono de gobiernos que invisibiliza-ban con el olvido a los más necesitados.

OTRAS CONQUISTASPero esos logros que se convirtieron en lo cotidiano, ese poder en manos del individuo que antes era sumiso y que ahora reclama, tuvieron como precedente lo que Collon describe como el primer pecado de Hugo Chávez: Les enseña a leer.

“He aquí, pues, el primer pecado de Hugo Chávez: Le ha devuelto la sonrisa a Carmen al permitirle aprender a leer. Ha proporcio-nado a todo un Pueblo el derecho al conoci-miento. Pero ¿a quién le interesaba entonces que estas personas siguieran siendo ignorantes?”, se pregunta el escritor.

Se suman entonces el “tercer pecado”: “Todo el mundo puede comer hasta saciarse”, y el cuarto, que puede considerarse como uno de los “peores” de Chávez “Él

cambia las reglas entre ricos y pobres” y cita una de las frases favoritas del Comandante “Para erradicar la pobreza debemos dar el poder a los pobres”.

“Cuando lo extraordinario se hace cotidiano, estamos en presencia de la Revolución”, como expresó el Che Guevara, demuestra que Venezuela está cambiando su realidad a pesar de los ataques continuos por parte de sectores oligárquicos que perdieron los privilegios regalados por los gobiernos de derecha.

Los logros que Chávez convirtió en rutina para el Pueblo están presentes en las discusiones políticas en cualquier esquina, en el autobús, en la sala de cualquier hogar, en los espacios recupera-dos por la Revolución a lo largo y ancho del territorio nacional.

El poder hecho Pueblo se percibe también en las plazas que antes permanecían abandonadas, repletas de basura y miseria, y que hoy se convierten en lugares para la cultura y el sano esparcimiento, para ofrecer recitales, conciertos, ferias del libro, entre otras actividades.

ORLANDO RANGEL YUSTIZCIUDAD COJEDES

Page 3: Especial - 60 años Comandante Eterno

Y esa trascendencia del chavismo, de su cercanía con la gente, de hacer que la mayoría del Pueblo venezolano se sienta orgulloso de ser venezolano, se evidencia también con la producción de más de 100 largometrajes por la Fundación Villa del Cine, creada en 2006 por iniciativa de Chávez, y en la actualidad la productora cinematográfica número uno de Venezue-la, que ha servido además para proyectar en el exterior el talento dramático, sin distinción política.

Los logros en lo tecnológico son también parte de la nueva realidad en Venezuela y ello se constata, entre otros aspectos, con los satélites Miranda y Bolívar, ambos puestos en órbita gracias a convenios con China, y con los cuales se ha democratizado el acceso a las comunicaciones en el país, se ha llevado conocimientos a lugares recónditos, e incluso ha permitido colaborar en ese ámbito con otras naciones.

Estos hechos insólitos incluyen igualmen-te los casi 4 millones de computadores Canaima entregados de forma gratuita a niños de educación primaria y secundaria, con el propósito de contribuir a mejorar su educación y brindarles mayor calidad a sus procesos de aprendizaje.

En infraestructura, el Gobierno Revolucio-nario tiene en su haber el segundo puente so-bre el río Orinoco, además de la construcción del tercero, los estadios construidos para la primera Copa América de fútbol organizada por Venezuela, en 2007; la expansión del sistema de transporte Metro de Caracas hacia modalidades no conocidas en el país como el Metrocable, el Cabletrén, el sistema ferroviario de los Valles del Tuy, en el centro del país; los sistemas masivos de transporte urbano en regiones como Caracas (BusCara-cas y Metro Bus), Mérida (Trolebús), Carabo-

bo (Metro de Valencia), Lara (Transbarca), Zulia (Metro de Maracaibo), Miranda (Metro Los Teques), por mencionar algunos de los de mayor envergadura.

Esa nueva vida de los venezolanos en Revolución también se aprecia en los continuos logros deportivos de los atletas criollos, esos a los que Chávez calificó como la Generación de Oro, que casi a diario generan importantes logros para el deporte nacional y marcan sus huellas en la historia de la práctica deportiva de alto nivel en el mundo.

Ese poder de Chávez también está en las plazas Bolívar y sus personajes, como aquel señor que canta por horas con su guitarra en mano, acompañado por sus mejores amigos: los perros. Ese Chávez hecho Pueblo es también el niño y la niña que baja del edificio de la Gran Misión Vivienda Venezuela a jugar en los espacios abiertos con otros pequeños vecinos de estos nuevos urbanismos, que han hecho propietarios de sus hogares a más de 600.000 familias, con la meta de que para 2019 sean al menos 3 millones.

La Venezuela que Chávez soñó y que ya es real, la Patria libre, soberana, indepen-diente, socialista, solidaria y sobre todo humanista, se fundamenta en valores irrevocables como la honestidad, la responsabilidad, el desprendimiento, el respeto por el otro, la autocrítica, la formación ideológica y cultural, para, así como enseñó el líder, poder construir, libertar, hermanar y unificar.

Así como lo quiso Bolívar con la unión de las repúblicas en la Gran Colombia, Chávez luchó por la integración de la Patria Grande y vio la integración con Ecuador, con el liderazgo de Rafael Correa; Bolivia, con la lucha del hermano aymara Evo Morales;

Argentina, con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, con la inagotable experiencia de José “Pepe” Mujica; Nicaragua, con Daniel Ortega, y en La Habana, Cuba, cuna de la Revolución latinoamericana, liderada por Fidel Castro Ruz, como la forma para alcanzar la independencia definitiva.

La madurez política adquirida durante el mandato de Hugo Chávez asegurará que los asombrosos logros obtenidos en estos primeros 15 años de Revolución Bolivariana en Venezuela se sigan cosechando, sobre

todo para consolidarlos en la conciencia colectiva, así como fuera expresado por el Comandante Chávez en el cierre de su campaña presidencial en 2012:

“¡Chávez ya no soy yo!, ¡Chávez es un Pueblo! Chávez somos millones, tú también eres Chávez, mujer venezolana; tú también eres Chávez, joven venezolano; tú también eres Chávez, niño venezolano; tú también eres Chávez, soldado venezolano; tú también eres Chávez, pescador, agricultor, campesino, comerciante, porque Chávez no soy yo, Chávez es un Pueblo”.

Page 4: Especial - 60 años Comandante Eterno

En 1873, José Martí durante su estancia en Guatemala, escribe: “El alma de Bolívar nos alienta; el pensamiento americano me transporta. Me irrita que no se ande

pronto”. Y en ese sentido se hacia la pregunta: ¿Por qué es necesario estudiar a Bolívar?.

Hoy, parafraseando a José Martí, prócer latinoamericano y líder de la independencia de Cuba, también cabe la misma pregunta, un poco mas contextualizada: ¿Por qué es necesario estudiar a Chávez?.

El contexto histórico político venezolano, nos obliga a ubicar en el pensamiento político latinoamericano, sin vacilar y sin tener la menor duda, el legado del compañero Hugo Chávez Frías, como expresión revolucionaria y de la lucha de los pueblos pobres y oprimidos de Venezuela y del mundo.

Si pudiéramos calificar el pensamiento y acción revoluciona-ria de Chávez, se distingue sin duda alguna, su visión

humanista, su lucha por la libertad y unidad de Venezuela, el Caribe y América; su grado de dignidad y lucha por la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo revolucionario.Como métodos para el trabajo revolucionario utilizó el análisis histórico-lógico, el análisis del pensamiento y la acción de las personalidades destacadas en la historia (sobre todo latinoamericanas), el diálogo y la persuasión, entre otros. Su práctica revolucionaria se basa en los principios del internacionalismo, la intransigencia revolucionaria, el patriotismo, el humanismo, la unidad latinoamericana y de las fuerzas políticas venezolanas.

Su visión antiimperialista ante las amenazas globalizadoras de la burguesía internacional, hizo posible su vinculación con expresiones de lucha de los pueblos latinoamericanos, que rápidamente se identificaron con su pensamiento y acción.

Y con razón, Fidel Castro en sus reflexiones (2009), expresó que Chávez es un educador infatigable. No vacila en describir

lo que significa el capitalismo. Demuestra el egoísmo de los ricos que todo lo subordinan a las leyes ciegas e inexorables del mercado; conoce cuánto sufre el ser humano, cuando él, su mujer, sus hijos, sus padres, sus vecinos, no tienen nada y unos pocos lo tienen todo.Su concepción del socialismo en el siglo XXI parte de considerar sus bases en el devenir histórico de las ideas de justicia e igualdad presentes en los textos bíblicos, en el pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora; además de otros revolucionarios latinoamericanos y continentales. Así como la necesidad de una estructura política como instru-mento de organización, es decir la consolidación de un partido-pueblo, con perspectivas de transformación estructural del estado hacia la construcción de gobiernos comunales desde el Poder Popular.

Refiriéndose por qué un partido y no un frente político planteó: “El proceso revolucionario bolivariano necesita un partido; no una sopa de letras” (Discurso en el Complejo Cultural Teresa Carreño el 15 de diciembre de 2006).

En este sentido, asumiendo las conclusiones de los distintos debates que se hicieron desde las UBCh, es imprescindible el lanzamiento del árbol de las 4 raíces, para garantizar de manera consciente y militante, la elevación de Hugo Chávez como raíz histórica e ideopolítica de la Revolución venezolana.

En su obra Sociedades Americanas, Simón Rodríguez hace una caracterización de la lectura y del lector, sobre el cual sostiene “los hay inmejorables y hasta

puede decirse (aunque de pocos) que son inimitables”, ambas cualidades pueden hoy atribuírselas al Comandan-te Supremo Hugo Chávez, quien fomentó en el Pueblo el amor por la lectura para la batalla de las ideas.

“Cuando uno recuerda a Chávez, ahora que es su cumplea-ños número 60, uno dice ‘Chávez: lector’. Eso es uno de los legados más hermosos que nos dejó”, expresa Marialcira Matute, conductora del programa La librería mediática, que transmite Venezolana de Televisión.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias en los espacios de la 5ta Feria del Libro de Caracas, Matute resalta la característica de que en cualquier actividad o tarea en la que estuviera presente el Comandante Chávez, siempre ofrecía alguna referencia o comentario relaciona-dos con la lectura.

“Así era Chávez con los libros, no se podía quedar solo con los libros para él, por eso su interés, sabiendo el poder de los medios, su interés de divulgar en cada intervención pública que tenía, el valor del libro, y en su consejo de ministros, también, y en sus conversaciones íntimas con sus más cercanos allegados, también”, recuerda.

Un artículo de opinión Yo conocí al Chávez lector, publicado en 2013 por el Correo del Orinoco, María José Escobar describe a Chávez como un atesorador de libros, de esos cuyos textos están subrayados y trabajados. “Era el tipo de lector estudioso, detallista”, dice.

Figuran en su biblioteca -que suma 14.000 obras y de las

cuales 3.000 están comentadas por él- autores como Simón Rodríguez, Eduardo Galeano, Antonio Gramsci, Paulo Freire. Además de sus temas esenciales de consulta como filosofía, economía, guerra de cuarta generación, multiculturalidad y movimientos insurgentes.

“Lo bonito de Chávez lector era su interés inagotable por todos los temas, su fascinación por un libro nuevo que el recibía y su interés por volver a los libros que para él habían sido importantes en la vida”, comenta Matute.

En esta pasión por la lectura, Chávez destacó por ser un eficiente promotor de libros, hasta lograr generar un impacto importante en los índices de ventas, como ocurrió en 2006 con Hegemonía y supervivencia, de Noam Chomsky, al que hizo referencia en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Yo creo que los primeros ciudadanos que deben leer este libro son los hermanos y hermanas de Estados Unidos, porque la amenaza la tienen en su propia casa”, dijo Chávez en aque-lla oportunidad a la comunidad internacional.

Lo mismo ocurrió en 2009 con Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, texto que le obsequió al presidente estadounidense Barack Obama en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, asimismo, con las constantes referencias de uno a 10 libros hechas en cada una de las 378 emisiones de Aló, Presidente.

“Creo que esa es una de las facetas más fascinantes, el estadista, el hombre. Pero el lector, en verdad, yo nunca había visto una figura pública que manifestara tanta pasión por los libros”, expresa Matute, “Era capaz de emocionarse ante las cosas más sencillas y hermosas, como descubrir una frase que te impacta en un libro y quererla compartir con otro”.

Chávez, quien inició las lecturas con la revista Tricolor y la enciclopedia el Quillet de los niños, fomentó esta activi-dad en el Pueblo tanto desde el escenario mediático, como a través de las políticas culturales y educativas.

Uno de los logros fue que Venezuela haya sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Territo-rio Libre de Analfabetismo en 2005, y además se promo-vieran las ediciones masivas en todo el país.

A partir de ese año, el Ministerio para la Cultura imprimió para su distribución gratuita la Biblioteca Básica Temática (25.000.000 de ejemplares), Biblioteca Literaria de Monte Ávila Editores (1.500.000), Don Quijote de la Mancha (1.000.000), Los Miserables (500.000).

También, Doña Bárbara (100.000), Las más hermosas cartas de Manuela y Simón (100.000), la Biblioteca para los Consejos Comunales (2.500.000) y los libros infantiles para Corazón Adentro (2.000.000), además de otras ediciones hechas por ministerios e instituciones del Estado.

Chávez inspiró la lucha a través de la lectura. “Todos nosotros vamos a leer El Quijote para nutrirnos aún más del espíritu de un luchador”, dijo en un Aló Presidente, y con el poema Florentino y el Diablo, movilizó al Pueblo en la contienda electoral del Referéndum Revocatorio en 2004.

“Cuánto beneficio ha significado su amor a la lectura para Venezuela”, destaca Matute, “Convertirnos en verdaderos divulgadores del valor del libro y la lectura es importante para mantener ese legado de Chávez”.

El 22 de abril de 2013 el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Centro de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chávez en el que se resguardará su biblioteca personal y permanecerán, disponibles para consulta, aquellos subrayados por el líder durante sus lecturas, con las que continuará acompañan-do al Pueblo, en cada momento, en cada página, como una dijo en una oportunidad ante la Asamblea Nacional: “Hoy la historia está más viva que nunca, que no es pasado, es el eterno retorno”.

OPINIÓN

Chávez en el pensamiento político latinoamericano

Hugo Chávez, ese lector que nos transmitió su amor por los librosPEDRO IBÁÑEZ

JOSÉ MIGUEL AULAR

Page 5: Especial - 60 años Comandante Eterno

ISABELA GARRIDOCIUDAD COJEDES

El presidente Hugo Chávez acudió a la sede de la Organización de Naciones Unidas para Alimenta-ción y la Agricultura (FAO) en dos oportunidades, a propósito de celebrarse en 2002 y en 2005 el aniversario 57 y 60 de esta institución. En ambas

ocasiones habló con urgencia sobre la necesidad de construir políticas y vías alternativas al modelo económico mundial que permitieran erradicar el hambre, problema que afecta, de acuerdo a cifras de 2013, a 842 millones de personas, más de la mitad de la población que habita la América del Sur.

En ambas fechas, Chávez pidió sincerar las acciones contra el hambre y la pobreza. Planteó sacar el problema del esquema tecnocrático, de la visión desarrollista neoliberal y, en contraposición, repolitizarlo, humanizarlo y llegar a la raíz para encontrar verdaderas y justas soluciones.

“Creo que es momento de decir verdades cueste lo que cueste, es la única forma de conseguir el camino”, proclama el Comandante, líder eterno de la Revolución Bolivariana, cuya visión y empuje es nuevamente reconocido por líderes del mundo que este lunes se reúnen en Caracas para conmemorar el 60 aniversario de su nacimiento el 28 de julio de 1954.

En la FAO, Chávez explica que “la raíz de los males del mundo, la raíz de la pobreza en el mundo, la causa fundamental de que cada día haya más aguas contaminadas en el mundo y haya más desiertos en el mundo y haya más miseria en el mundo y haya más hambre y haya más muerte en el mundo (...) es el modelo económico que se ha impuesto al mundo, es el modelo de explotación que al mundo se le ha impuesto y se pretende seguir imponiendo, el capitalismo salvaje”, expuso en el primero de sus discursos ante la Organización de Agricultura y Alimentación, el 16 de octubre de 2002.

Tres años después, en 2005, reafirma su posición: “Bajo la égida de la globalización neoliberal, del colonialismo global, lo único que crece es el desarrollo económico y ello determina nuestra incapacidad para resolver el problema del hambre (...) realmente es un problema político esto, es un gran problema político, sin la intervención de los poderes públicos, de la política, es decir, ello sería poco menos que imposible. La emancipación alimentaria y el bienestar social colectivo dependen de nuestra capacidad para definir una vía propia, radicalmente diferente. Decimos desde Venezuela al modelo económico hoy dominante en el planeta, dentro del modelo económico imperante hoy en el mundo, es prácticamente imposible lograr esta meta, ciertamente es un gran problema político”.

En ambas intervenciones, Chávez urge sobre la necesi-dad de volver a la política en su sentido más amplio para lograr en conjunto con los países del mundo alcanzar el

consenso necesario para acabar con el hambre y así dar pasos seguros hacia la erradicación de la pobreza.

“Hace falta conciencia plena de que se trata de una batalla por la supervivencia de la especie humana y voluntad política que propicia instrumentar cuanto sea necesario y sin demora para coronar con éxito nuestra

batalla contra estos mortales flagelos, lo ideal si se ganara esa conciencia sería atacar el mal desde

su raíz, cambiando el orden económico internacional vigente”, reitera.

En este sentido, hace un plantea-miento: establecer un Fondo Humani-tario Internacional a conformarse con un porcentaje de la deuda externa de los países de América del Sur, que, recuerda, ya ha sido pagada dos veces, y aun así se ubicaba, en 2005, en 800 mil

millones de dólares.

Este fondo, explica, debía financiarse con un porcentaje importante de la deuda,

que “se deje de pagar de los países pobres a los países ricos y se dirija a programas urgentes de

alimentación, de producción de alimentos para llevar agua a los pueblos que no la tienen para el consumo, la alimenta-ción, la microempresa, el empleo, para la industria”, propone.

Dice que también es necesario reducir en “términos importantes” el gasto militar del planeta, “pero de verdad, para dirigirlo a un fondo de emergencia mundial para el agua, para la alimentación, para la vida”.

En Venezuela, Chávez pone en práctica sus planteamien-tos en la FAO y comienza la construcción, junto al Pueblo, de un nuevo esquema político, económico: El socialismo del siglo XXI.

En este contexto, crea la Misión Alimentación, luego del sabotaje petrolero de sectores de la derecha entre 2002 y 2003.

Con ese programa social se han distribuido más de 20 millones de toneladas de productos alimentarios en los últimos 10 años, con lo cual se ha logrado abastecer a 82% de la población del país. El 97% del Pueblo venezolano actualmente tiene acceso a proteínas animales como pollo, carne o pescado, índice que no llegaba ni al 50% en la Cuarta República.

De igual forma, 97% de los venezolanos tiene acceso a las

tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). La meta del Gobierno Nacional es lograr reducir a cero el 3% restante, que representa a la población que no tiene acceso a las tres comidas diarias.

El 16 de junio de 2014, la FAO reconoció a Venezuela por sus avances en la disminución de la desnutrición infantil y el hambre.

De acuerdo con las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela ha reducido la subnutrición de 13.5% en el período 1990-1992 a menos de 5% en el período 2010-2012. De igual manera, se ha logrado disminuir de forma significativa el número de personas subnutridas en el país, que alcanzaba 2,7 millones para el período 1990-1992.

En América Latina y el Caribe, Venezuela ocupa el tercer lugar en disponibilidad y consumo de energía calórica (3.290).

Venezuela cuenta, además, con la red de distribución pública de alimentos más extensa del mundo con 27 mil puntos disponibles para la compra y comercialización de productos básicos, en su mayoría con subsidios de hasta 80%.

Chávez es el ejecutor de las políticas que hoy arrojan estas cifras y dan cuenta de una Venezuela que logró sacar del hambre a 4 millones de personas en los últimos 15 años, de acuerdo a cifras refrendadas por las Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En abril pasado, la FAO anunció que el plan que ejecuta la institución para lograr erradicar el hambre en 2025 se llamaría Hugo Chávez.

“Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo”, expresó el director para Latinoamérica y El Caribe de la FAO, Raúl Benitez, al hacer el anuncio.

Destacó Benitez que, en la actualidad, el problema del hambre no se origina en la producción de alimentos, sino en el acceso, en la distribución, cuestión que Chávez, con su urgencia, logró entender a tiempo para hacerlo posible en Venezuela.

NECESARIA PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO

Page 6: Especial - 60 años Comandante Eterno

EN SABANETA, PUEBLO NATAL DEL COMANDANTE, INAUGURAN UNA PLAZA EN SU HONOR

En toda Venezuela celebran los 60 años de Hugo Chávez

“Nunca la olvidé”

Una hermosa plaza donada por el gobierno ruso será inaugurada por el presidente Nicolás Maduro en Sabaneta en homenaje a ese ser extraordinario que entregó su vida por dignifi car a los pobres, reconquistar nuestra independencia y unifi car a los pueblos hermanos de América.

La plaza Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta pueblo natal del Comandante, será abierta este lunes 28 de julio como parte de los actos programados a nivel nacional para celebrar

sus 60 años. Se espera que el presidente Nicolás Maduro, acompañado de invitados internacionales, miembros de su equipo de gobierno, y familiares del extinto líder de la Revolución Bolivariana, inaugure el hermoso espacio.

El monumento al Comandante, construido a partir de la remodelación de la antigua plaza El Estudian-te, ubicada a unas tres cuadras al suroeste de la plaza Bolívar, representa un regalo del gobierno ruso como muestra del gran aprecio y admiración que esa nación euroasiática sintió por el mandata-rio venezolano, quien impulsó las relaciones entre ambos países a un nivel nunca antes alcanzado. Rusia también se ocupó de algunas mejoras en la casa de infancia de Hugo Chávez, donde vivió con su abuela Rosa Inés y su hermano Adán Chávez. El gobierno ruso también se ocupó de ciertas refaccio-nes en las instalaciones de la escuela Julián Pino, donde Chávez estudio la primaria.

La gobernación de Barinas también participó en el financiamiento de la remodelación de la plaza, cuyo costo superó los 21 millones de bolívares, según anunció Adán Chávez, durante un recorrido por Sabaneta realizado el pasado mes de junio. El Gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Sabaneta, su hermano Aníbal Chávez, y por miembros de la directiva de la Fundación Hugo Chávez, dirigida por Rosa Virginia Chávez.

El Gobernador se refirió a la propuesta de la creación de la “Ruta de Chávez”, sobre la cual se

manejan varias iniciativas y que en todo caso guarda relación con los lugares y sitios emblemáti-cos vinculados a la vida del Comandante. En Sabaneta están la escuela Julián Pino, el sitio de la casa natal, donde se construyó un preescolar, y la casa de infancia donde vivió con la abuela, hoy transformada en un museo.

Durante su recorrido por Sabaneta, el gobernador Adán Chávez mencionó la “Ruta de Chávez”, sin abundar en mayores detalles. Sobre la plaza en homenaje a su hermano dijo que será un espacio para la familia, la paz, el amor, para desarrollar actividades culturales y para debatir sobre el pensamiento del líder revolucionario, según reseñó en su oportunidad la prensa barinesa.

Vladimir Zaemsky, embajador ruso en Venezuela, también estuvo en Sabaneta en el mes de junio pasando revista a las obras de la plaza . Igualmente recorrió los espacios del Museo Mamá Rosa, casa que fue declarada Patrimonio Cultural en marzo pasado. El diplomático trajo a Barinas un libro publicado en Rusia sobre Hugo Chávez con reflexiones y artículos de periodistas de esa nación euroasiática.

El museo Mamá Rosa en Sabaneta, a una cuadra de la plaza Bolívar, se ha convertido en un centro de peregrinación para extranjeros y venezolanos, quienes recorren sus espacios con reverencia.

En las paredes se exhibe una muestra fotográfica de momentos estelares de la vida de Hugo Chávez. En murales pintados en las paredes del patio se recrean pasajes de los momentos de la infancia vividos en aquella casa humilde por los dos hijos de Hugo de los Reyes y doña Elena Frías, en compañía de la

Egilda Crespo llegó a Sabaneta por casualidad, según cuenta en la ciudad de Barinas, en la plaza adyacente al liceo O´leary.

Nativa de Dolores, aldea ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Sabaneta , piensa que llegó a este pueblo “al encuentro con mi destino”.

Sin embargo, su estadía en Sabaneta se prolongó por apenas tres meses, tiempo que duró la suplencia en cuarto grado por la maestra Lucía Venero, quien estaba de permiso pre y pos-

natal. Para entonces, era una guapa joven recién graduada de apenas 18 años. Había estudiado en Barquisimeto, y un tío suyo,

secretario general de gobierno del estado Portuguesa, la puso en contacto con la zona educativa.

“En esa suplencia de tres meses fue que tuve el honor de darle clases a Huguito. Después me fui para Dolores en el medio rural. Ahí duré cinco años. Me casé y me fui para Caracas”.

En Caracas trabajó después en la Alcaldía en un proyecto de lectura compartida promovida por el Centra Nacional del Libro, Cenal.

Egilda confi esa que comenzó a retroceder en el tiempo y a escarbar en la memoria, tratando de ubicar a Huguito, cuando un hermano suyo militar, la llamó para decirle que el Comandan-te la había mencionado en un artículo de prensa publicado en el diario Ultimas Noticias. “Te imaginas qué emoción sentí ese día”, dice.

“Uno retrocede y se pregunta cómo era Hugo Chávez. Recuerdo exactamente que se sentaba en el primer puesto de la fi la izquierda, para mí, la derecha, y lo único que se le veía eran dos rayitas, esa era su mirada. De adulto cuando Hugo se reía se le veían dos rayitas. El no era tremendo. Dice que estaba quietecito porque habían fotos de Simón Rodríguez, de Ezequiel Zamora en la parte de arriba de la pizarra. Contaba que no miraba la foto de “cara de cuchillo” (Zamora) por mirarme los ojos a mí”.

En la primera reunión que la joven maestra sostuvo con los docentes y la directiva de la Julián Pino, fue felicitada por la disciplina que logró imponer en el salón de clases. Uno de los asistentes dijo que “tenía embobados a los muchachos; lo que hacen es mirarla”.

El 13 de enero de 1993 visitó a su alumno en la cárcel de Yare.

“En Yare, él me reconoció. Fue emocionante porque cuando toco la puerta de la habitación que estaba cerrada, él mismo la abre y lo que dice es ¡Egilda!. Después de 30 años. Tenía una excelente memoria. Yo sé que en una oportunidad hubo un impase con un cuaderno. El recordaba ese impase entre los dos. El me tiró el cuaderno que cayó al piso. Yo le dije, Hugo no se tiran las cosas, no se tiran los cuadernos. En la adultez me contó que lo que pasaba era que él estaba celoso del maestro Silva que me regalaba chocolates. El creía que el maestro Silva estaba enamorado de mí. Claro, yo venía de lejos, de Barquisimeto, una muchachita dando clases, cuando allí lo que había eran mujeres adultas, casadas. En Yare fue muy interesante. Me hizo una tarjeta de Navidad. Dibujó las rejas. Me la guardó. Me escribió: “A los 30 años de haberte conocido, Egilda, siento en mis adentros al niño soñador por unos ojos azules”.

-¿El le regalaba arañas?-Si.-¿Qué le decía?

-Nada, él en ese momento era callado. Simplemente ponía las arañas en la mesa.

En el banquito de la plaza, Egilda dice desde adentro que una vez que conoció a Chávez de adulto, quedó marcada por su gran corazón.

“Para ese tiempo ni me imaginaba que un muchachito… Ahora lo recuerdo con mucho amor y respeto. Esperando en Dios que se cumpla ese proyecto de vida de Hugo Chávez, que es más que un legado. Tanto los que están en el gobierno como los que estamos afuera debemos hacer cumplir con la palabra y con la acción su proyecto de vida. En el libro Mi primera vida, escrito por Ramonet, en una reunión que tuvimos en Sabaneta, yo dije, que libro tan bueno pero sobre todo en la página 154 , porque me nombra. Ahí dice: Nunca la olvidé”, señala.

ADRIÁN FRÍAS CON SU NIETA.

ALUMNOS DE QUINTO GRADO, CHÁVEZ SENTADO EN EL CENTRO.

CHÁVEZ EN MITIN.

CUMPLEAÑOS EN LA CHAVERA.

EL DIRECTOR DOUGLAS DÍAZ Y EL LIBRO DE NOTAS.

MITIN EN SABANETA, SENTADO NICOLÁS MADURO.

abuela: Chávez y Adán entre Rosa Inés; la imagen de un niño vendiendo arañas; un muchacho con los pies descalzos montado en la rama de un árbol.

LOS AÑOS EN LA JULIÁN PINOEl libro que contiene las notas y el listado de alumnos del periodo escolar 1965-1966, de la escuela Julián Pino, se conserva con celo, recibe trato de reliquia y se manipula con cuidado si se requiere una consulta, pues se trata de un objeto valioso. Por ello a Douglas Díaz, actual director de la escuela, le recomen-daron, para sacarlo del estante, bajo candado, usar guantes y tapabocas y en caso de alguna fotografía no se puede accionar el flash. Es que en ese grueso cuaderno empastado, figura un alumno con notas sobresalientes, entre los 28 estudiantes egresados, y de quien nadie imaginó que años después partiría en dos la historia venezolana. Chávez Hugo Rafael es el onceavo de la lista. En los recuadros de notas aparece su récord hecho números: 18 puntos de nota previa; 18 puntos en el examen; 18 puntos su nota definitiva.Hugo Chávez y Cristina Salvatierra, ambos con 11 años, eran los más jóvenes de la promoción egresada de sexto grado en 1966.

Díaz anuncia que se ha hecho la propuesta de declarar el libro como un bien de patrimonio histórico.El libro y un juego de fotografías tomadas en la celebración del Día de la Alimentación, que alguien conservó sin imaginar el valor referen-cial que representarían posteriormente, son algunos de los pocos testimonio físicos que quedaron de aquellos años de primaria de Hugo

Chávez en la escuela Julián Pino. Sus compañero de clase, sus maestros y maestras, y quienes lo conocieron de niño, suelen exprimir la memoria tratando de ubicarlo en el tiempo y en el salón de clases. Algunos de ellos, todos mayores de 60 años, apenas recuerdan una que otra escena difusa, una añoranza, una anécdota.

Sin embargo la mayoría coincide en que Huguito, así llamado para diferenciarlo de su padre Hugo de los Reyes Chávez, también su maestro en la escuela, era un niño muy aplicado, que siempre participaban en los actos culturales y que poseía habilidades para el dibujo.

Años después, Hugo Chávez , en algunas de sus intervenciones televisivas matizadas con el rico anecdotario que le permitía su extraordinaria memoria, recordaría los años en el Julián Pino. Nombró con cariño a sus maestros y maestras y dijo, tirándole un beso con mano y boca, que nunca olvidó los ojos azules de Egilda Crespo, la maestra de cuarto grado, de quien se enamoró.

Egilda Crespo cuenta riéndose que Chávez confesó su amor infantil en un artículo que escri-bió sobre Ezequiel Zamora, incluido en una de las publicaciones del diario Ultimas Noticias. Ella nunca supo del amor de su alumno porque Huguito en el salón lo que hacía era mirarla. Ambos se vieron casi 30 años después cuando ella fue a visitarlo en la Cárcel de Yare, después de la rebelión del 4 de febrero de 1992.

“¡ Es Egiiiilllda!”, exclamó Chávez al abrir la puerta del cuarto, en Yare, y ver parada ante sí a su maestra de cuarto grado.

MANUEL ABRIZO

Page 7: Especial - 60 años Comandante Eterno

EN SABANETA, PUEBLO NATAL DEL COMANDANTE, INAUGURAN UNA PLAZA EN SU HONOR

En toda Venezuela celebran los 60 años de Hugo Chávez

“Nunca la olvidé”

Una hermosa plaza donada por el gobierno ruso será inaugurada por el presidente Nicolás Maduro en Sabaneta en homenaje a ese ser extraordinario que entregó su vida por dignifi car a los pobres, reconquistar nuestra independencia y unifi car a los pueblos hermanos de América.

La plaza Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta pueblo natal del Comandante, será abierta este lunes 28 de julio como parte de los actos programados a nivel nacional para celebrar

sus 60 años. Se espera que el presidente Nicolás Maduro, acompañado de invitados internacionales, miembros de su equipo de gobierno, y familiares del extinto líder de la Revolución Bolivariana, inaugure el hermoso espacio.

El monumento al Comandante, construido a partir de la remodelación de la antigua plaza El Estudian-te, ubicada a unas tres cuadras al suroeste de la plaza Bolívar, representa un regalo del gobierno ruso como muestra del gran aprecio y admiración que esa nación euroasiática sintió por el mandata-rio venezolano, quien impulsó las relaciones entre ambos países a un nivel nunca antes alcanzado. Rusia también se ocupó de algunas mejoras en la casa de infancia de Hugo Chávez, donde vivió con su abuela Rosa Inés y su hermano Adán Chávez. El gobierno ruso también se ocupó de ciertas refaccio-nes en las instalaciones de la escuela Julián Pino, donde Chávez estudio la primaria.

La gobernación de Barinas también participó en el financiamiento de la remodelación de la plaza, cuyo costo superó los 21 millones de bolívares, según anunció Adán Chávez, durante un recorrido por Sabaneta realizado el pasado mes de junio. El Gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Sabaneta, su hermano Aníbal Chávez, y por miembros de la directiva de la Fundación Hugo Chávez, dirigida por Rosa Virginia Chávez.

El Gobernador se refirió a la propuesta de la creación de la “Ruta de Chávez”, sobre la cual se

manejan varias iniciativas y que en todo caso guarda relación con los lugares y sitios emblemáti-cos vinculados a la vida del Comandante. En Sabaneta están la escuela Julián Pino, el sitio de la casa natal, donde se construyó un preescolar, y la casa de infancia donde vivió con la abuela, hoy transformada en un museo.

Durante su recorrido por Sabaneta, el gobernador Adán Chávez mencionó la “Ruta de Chávez”, sin abundar en mayores detalles. Sobre la plaza en homenaje a su hermano dijo que será un espacio para la familia, la paz, el amor, para desarrollar actividades culturales y para debatir sobre el pensamiento del líder revolucionario, según reseñó en su oportunidad la prensa barinesa.

Vladimir Zaemsky, embajador ruso en Venezuela, también estuvo en Sabaneta en el mes de junio pasando revista a las obras de la plaza . Igualmente recorrió los espacios del Museo Mamá Rosa, casa que fue declarada Patrimonio Cultural en marzo pasado. El diplomático trajo a Barinas un libro publicado en Rusia sobre Hugo Chávez con reflexiones y artículos de periodistas de esa nación euroasiática.

El museo Mamá Rosa en Sabaneta, a una cuadra de la plaza Bolívar, se ha convertido en un centro de peregrinación para extranjeros y venezolanos, quienes recorren sus espacios con reverencia.

En las paredes se exhibe una muestra fotográfica de momentos estelares de la vida de Hugo Chávez. En murales pintados en las paredes del patio se recrean pasajes de los momentos de la infancia vividos en aquella casa humilde por los dos hijos de Hugo de los Reyes y doña Elena Frías, en compañía de la

Egilda Crespo llegó a Sabaneta por casualidad, según cuenta en la ciudad de Barinas, en la plaza adyacente al liceo O´leary.

Nativa de Dolores, aldea ubicada a unos 50 kilómetros al sur de Sabaneta , piensa que llegó a este pueblo “al encuentro con mi destino”.

Sin embargo, su estadía en Sabaneta se prolongó por apenas tres meses, tiempo que duró la suplencia en cuarto grado por la maestra Lucía Venero, quien estaba de permiso pre y pos-

natal. Para entonces, era una guapa joven recién graduada de apenas 18 años. Había estudiado en Barquisimeto, y un tío suyo,

secretario general de gobierno del estado Portuguesa, la puso en contacto con la zona educativa.

“En esa suplencia de tres meses fue que tuve el honor de darle clases a Huguito. Después me fui para Dolores en el medio rural. Ahí duré cinco años. Me casé y me fui para Caracas”.

En Caracas trabajó después en la Alcaldía en un proyecto de lectura compartida promovida por el Centra Nacional del Libro, Cenal.

Egilda confi esa que comenzó a retroceder en el tiempo y a escarbar en la memoria, tratando de ubicar a Huguito, cuando un hermano suyo militar, la llamó para decirle que el Comandan-te la había mencionado en un artículo de prensa publicado en el diario Ultimas Noticias. “Te imaginas qué emoción sentí ese día”, dice.

“Uno retrocede y se pregunta cómo era Hugo Chávez. Recuerdo exactamente que se sentaba en el primer puesto de la fi la izquierda, para mí, la derecha, y lo único que se le veía eran dos rayitas, esa era su mirada. De adulto cuando Hugo se reía se le veían dos rayitas. El no era tremendo. Dice que estaba quietecito porque habían fotos de Simón Rodríguez, de Ezequiel Zamora en la parte de arriba de la pizarra. Contaba que no miraba la foto de “cara de cuchillo” (Zamora) por mirarme los ojos a mí”.

En la primera reunión que la joven maestra sostuvo con los docentes y la directiva de la Julián Pino, fue felicitada por la disciplina que logró imponer en el salón de clases. Uno de los asistentes dijo que “tenía embobados a los muchachos; lo que hacen es mirarla”.

El 13 de enero de 1993 visitó a su alumno en la cárcel de Yare.

“En Yare, él me reconoció. Fue emocionante porque cuando toco la puerta de la habitación que estaba cerrada, él mismo la abre y lo que dice es ¡Egilda!. Después de 30 años. Tenía una excelente memoria. Yo sé que en una oportunidad hubo un impase con un cuaderno. El recordaba ese impase entre los dos. El me tiró el cuaderno que cayó al piso. Yo le dije, Hugo no se tiran las cosas, no se tiran los cuadernos. En la adultez me contó que lo que pasaba era que él estaba celoso del maestro Silva que me regalaba chocolates. El creía que el maestro Silva estaba enamorado de mí. Claro, yo venía de lejos, de Barquisimeto, una muchachita dando clases, cuando allí lo que había eran mujeres adultas, casadas. En Yare fue muy interesante. Me hizo una tarjeta de Navidad. Dibujó las rejas. Me la guardó. Me escribió: “A los 30 años de haberte conocido, Egilda, siento en mis adentros al niño soñador por unos ojos azules”.

-¿El le regalaba arañas?-Si.-¿Qué le decía?

-Nada, él en ese momento era callado. Simplemente ponía las arañas en la mesa.

En el banquito de la plaza, Egilda dice desde adentro que una vez que conoció a Chávez de adulto, quedó marcada por su gran corazón.

“Para ese tiempo ni me imaginaba que un muchachito… Ahora lo recuerdo con mucho amor y respeto. Esperando en Dios que se cumpla ese proyecto de vida de Hugo Chávez, que es más que un legado. Tanto los que están en el gobierno como los que estamos afuera debemos hacer cumplir con la palabra y con la acción su proyecto de vida. En el libro Mi primera vida, escrito por Ramonet, en una reunión que tuvimos en Sabaneta, yo dije, que libro tan bueno pero sobre todo en la página 154 , porque me nombra. Ahí dice: Nunca la olvidé”, señala.

ADRIÁN FRÍAS CON SU NIETA.

ALUMNOS DE QUINTO GRADO, CHÁVEZ SENTADO EN EL CENTRO.

CHÁVEZ EN MITIN.

CUMPLEAÑOS EN LA CHAVERA.

EL DIRECTOR DOUGLAS DÍAZ Y EL LIBRO DE NOTAS.

MITIN EN SABANETA, SENTADO NICOLÁS MADURO.

abuela: Chávez y Adán entre Rosa Inés; la imagen de un niño vendiendo arañas; un muchacho con los pies descalzos montado en la rama de un árbol.

LOS AÑOS EN LA JULIÁN PINOEl libro que contiene las notas y el listado de alumnos del periodo escolar 1965-1966, de la escuela Julián Pino, se conserva con celo, recibe trato de reliquia y se manipula con cuidado si se requiere una consulta, pues se trata de un objeto valioso. Por ello a Douglas Díaz, actual director de la escuela, le recomen-daron, para sacarlo del estante, bajo candado, usar guantes y tapabocas y en caso de alguna fotografía no se puede accionar el flash. Es que en ese grueso cuaderno empastado, figura un alumno con notas sobresalientes, entre los 28 estudiantes egresados, y de quien nadie imaginó que años después partiría en dos la historia venezolana. Chávez Hugo Rafael es el onceavo de la lista. En los recuadros de notas aparece su récord hecho números: 18 puntos de nota previa; 18 puntos en el examen; 18 puntos su nota definitiva.Hugo Chávez y Cristina Salvatierra, ambos con 11 años, eran los más jóvenes de la promoción egresada de sexto grado en 1966.

Díaz anuncia que se ha hecho la propuesta de declarar el libro como un bien de patrimonio histórico.El libro y un juego de fotografías tomadas en la celebración del Día de la Alimentación, que alguien conservó sin imaginar el valor referen-cial que representarían posteriormente, son algunos de los pocos testimonio físicos que quedaron de aquellos años de primaria de Hugo

Chávez en la escuela Julián Pino. Sus compañero de clase, sus maestros y maestras, y quienes lo conocieron de niño, suelen exprimir la memoria tratando de ubicarlo en el tiempo y en el salón de clases. Algunos de ellos, todos mayores de 60 años, apenas recuerdan una que otra escena difusa, una añoranza, una anécdota.

Sin embargo la mayoría coincide en que Huguito, así llamado para diferenciarlo de su padre Hugo de los Reyes Chávez, también su maestro en la escuela, era un niño muy aplicado, que siempre participaban en los actos culturales y que poseía habilidades para el dibujo.

Años después, Hugo Chávez , en algunas de sus intervenciones televisivas matizadas con el rico anecdotario que le permitía su extraordinaria memoria, recordaría los años en el Julián Pino. Nombró con cariño a sus maestros y maestras y dijo, tirándole un beso con mano y boca, que nunca olvidó los ojos azules de Egilda Crespo, la maestra de cuarto grado, de quien se enamoró.

Egilda Crespo cuenta riéndose que Chávez confesó su amor infantil en un artículo que escri-bió sobre Ezequiel Zamora, incluido en una de las publicaciones del diario Ultimas Noticias. Ella nunca supo del amor de su alumno porque Huguito en el salón lo que hacía era mirarla. Ambos se vieron casi 30 años después cuando ella fue a visitarlo en la Cárcel de Yare, después de la rebelión del 4 de febrero de 1992.

“¡ Es Egiiiilllda!”, exclamó Chávez al abrir la puerta del cuarto, en Yare, y ver parada ante sí a su maestra de cuarto grado.

MANUEL ABRIZO

Page 8: Especial - 60 años Comandante Eterno

CECILIA OCAMPO Todos los venezolanos

debemos sentirnos orgullosísimos que un 28 de julio de 1954 naciera en Sabaneta de Barinas ese gran

hombre, que continuó el sueño de Bolívar por la

unión Latinoamericana, un líder para los pueblos del mundo, después de su partida el Pueblo conti-núa su legado y permanece vivo en el corazón de cada uno de nosotros.

MARINA NAVAS Mi primer voto fue para

Chávez, creí en él desde que apareció aquel febrero del 92, era una adolescente en aquel entonces, pero veía las necesidades que tenía

el Pueblo y quería un cambio, fue un hombre

único, nos abrió los ojos, ahora somos un Pueblo con conciencia y más conocimientos, él vive en nosotros, se multiplicó. Doy gracias a la vida por haberlo conocido; trabajar por esta Revolución y mantenerla es la mejor manera de honrar a nuestro Comandante Eterno.

IGNACIA PALACIOSSiempre lamentamos lo

que pasó a nuestro Comandante Hugo Chávez, tenía muchas cosas preparadas para ayudar al pueblo. Todo eso hay que continuar-

lo, él nos dejó a nuestro presidente Nicolás

Maduro para cumplir con lo que el dejo, marchar hacia adelante con la revolución es el mejor regalo que le doy en su cumpleaños. Elenora Ochoa Chávez cambió mi vida en todo, yo tenía una forma de pensar diferente, nos despertó, ahora me gusta trabajar por la comunidad gracias a él, me causa una gran emoción oír su nombre, se me quiebra

la voz, hace una falta inmensa, me duele que se haya marchado. El hizo mucho por su Pueblo, hoy estaría cumpliendo 60 años y el mejor regalo que le podemos dar es seguir luchando por mantener este proceso bolivariano, la unidad revolucionaria y tenerlo presente siempre.

JASÓN DÍAZFelicito a la señora Elena,

mujer que trajo al mundo a un ser tan inteligente como el Comándate Chávez, ese hombre nos encaminó en la

Revolución, le dio poder al Pueblo y ese

poder está unido al espíritu del Comandante, al hablar de él se

me hace un nudo en la garganta, es grande Chávez, es el símbolo de generosidad del mundo, como el Comandante no creo que abra otro Presidente, aunque el presidente Nicolás Maduro le está poniendo un mundo, porque Chávez lo está iluminando desde el cielo.

MARIBEL TARAZONASiempre pensaba en los más

necesitados, quería hacer algo por uno, cuando lo veo

en la televisión me imagino que no se fue y si nosotros queremos a Chávez como decimos, debemos hacer lo que él

nos decía, estar unidos todos a Maduro trabajando

juntos para que esto no caiga, el dio la vida por Venezuela , una manera de homenajear a Chávez es darle el justo valor, por lo que él hizo por los pobres de aquí, sería muy triste que por culpa de nosotros se pierda su esfuerzo.

MARÍA PACHECO El Comandante

Eterno nos enseñó a luchar por lo que nosotros tenemos y queremos, a las pruebas están toda

esas misiones que

dejó a su Pueblo venezolano, el nació con un propósito el 28 de julio es una fecha de conmemoración en la nueva historia de Venezuela, porque ese hombre desde pequeño quería hacer algo grande por este pais y lo hizo, no hay un ser en la tierra que no hable del presidente Chávez para bien, ese hombre fue y es grande entre los grandes.

HUMBERTO HERRERALuchó y hasta su vida la dio

por la construcción de un país mejor, por este proceso bolivariano y gracias a eso somos libres e independien-tes, ahora nos toca a

nosotros mantener y defender lo que constru-

yó, la juventud con esa irreverencia con esa rebeldía desde cualquier espacio debemos dar lo mejor de nosotros para que la Revolución se consolide, como joven pienso que la mejor forma de conmemorar el cumplea-ños número sesenta de Hugo Chávez es que el Pueblo siga concienciándose para que seamos un país potencia, acompañados de nuestros países hermanos de América del sur. Debemos mantener lo que constru-yó, por lo que dio su vida este proceso bolivariano hoy somos libres e indepen-dientes gracias a su lucha por un país mejor.

ELEONORA OCHOA Nos da tristeza su partida

física, siempre lo recordamos, está en nuestros corazones, ahora con Maduro todos somos Chávez. Nos dejó las herra-

mientas en el Plan de la Patria, Si nosotros

seguimos la lealtad hacia los principios y valores del chavismo, si seguimos luchando para que continúe este proceso que nos ha incluido a todos, cumpliendo su legado, esa sería la mejor forma de honrar a nuestro Comandante Eterno en su natalicio, le doy gracias a dios por haber tenido a un presidente como Chávez.

CAROLINA MEJÍAS El Comandante Chávez significó lo más grande que ha pasado por esta Patria, después de Simón Bolívar, fue el redentor de los pobres, que se fuera tan pronto, fue un duro golpe que nos dio la vida, es lo máximo que ha tenido la Patria venezolana, por eso nosotros sentimos la Patria, lloramos al presidente y lo recordamos, todo el que se sienta revolucionario debería de conmemorar el día del nacimiento del Comandante como el del Libertador, con respeto y lealtad.

CARMEN BERBECIA El natalicio de nuestro

Comandante Chávez tenemos que celebrarlo como si estuviera vivo, porque para nosotros, el Pueblo

venezolano y el mundo entero, Chávez

fue un gran hombre igual que Bolívar, que Ezequiel Zamora, el mismo Jesús, son personajes que no mueren, son historia y si nosotros celebra-mos este cumpleaños seguimos mantenien-do vivo sus ideales, demostrando que lo que hizo no fue en vano, para mi Chávez está vivo porque yo soy Chávez, tu eres Chávez, todos somos Chávez.

ROCIÓ PIÑANGOCuando nació el presiden-

te Chávez se rompió el molde en la historia. Chávez fue un líder mundial, ayudó a muchas naciones, fue como Bolívar un

Libertador, una persona inolvidable.

Perdimos un gran hombre, no sólo le hace falta a Venezuela sino a muchos pueblos de América y del mundo. Feliz cumpleaños mi presidente Chávez.

Page 9: Especial - 60 años Comandante Eterno

Un Cancioneropa’ Chávez Adiós Comandante Chávez. Deivis Herrera. Amor con amor se paga, Son PDVSA.Alma buena - Usted de aquí no se va, Amaranta Pérez.Al Comandante, Manaure Cacique. Alma buena - corazón venezolano, Francisco Pacheco.Comandante Chávez, Kaleno Star.Canción pa’l Arañero, Gino González.Canción para Chávez Teresa Parodi.Canción para Hugo. Juan Pablo Pérez. Chávez eres tú, Los Cadillacs, Hany Kauam, Omar Enrique y el Potro Álvarez. Chávez Corazón del Pueblo. Los Cadillacs, Hany Kauam y Omar Enrique.Canción para Hugo Chávez – Viva la Revolución, Grupo Quinto (5to.) Nivel.Comandante, Agrupación Iguana Roja. Chávez Vive, Nardo ToroChávez seguirá contigo, Omar Acedo.Contrapunteo para el presidente Chávez, Isnardo Gotía y Coromoto Moreno.Comandante No se va, Chávez es el hombre, Iván Pérez Rossi.Canción para Chávez, Estefany Marrufo. Cuando en tus ojos, Fabiola José.Chávez seguirá contigo, Louiskar Bravo.Chávez vivirá, Lucía Valentina, Carlos Romero “El Potrillo”.Comandante, Marisol Bowen.Chávez te lo juro, Ton Reggue.Canto al Comandante Chávez (música llanera), Luis PerdomoCanción a Hugo Chávez, canto por la vida (poema), Earle Herrera. Canción para Chávez. Carlos Baltodano.Canción para Chávez. Naimer Méndez.Comandante tu sueño va, Sur Consciente.De Arañero a Presidente, Iván Cerpa y Aníbal Ortiz.Este es el hombre, Keral. El regreso del amigo, Raúl Torres. (Cuba).El hijo de Sabaneta, Eladio Tarife.El Comandante se queda, Lloviznando Cantos.El Libertador, Grupo Ska-p. (España). Febreros y Abriles, Amílcar Briceño.Gotas de lluvia, Daniella Cabello. Guerrero de luz, Hanoi y su Ensamble.Gavilán Bolivariano, Idelfonso Rivero. Hoy Tenemos Patria, Lucía Valentina.Homenaje al Comandante Hugo Chávez, Los Andariegos del Norte. (Argentina). Homenaje al Comandante Chávez, Orquestas. Un amor a cuatro tiempos.Homenaje al Comandante Chávez, Ositos gaiteros.Hombre, Solimar Cadenas. Hace rato está lloviendo pueblo en Venezuela, Leonel Ruiz.Invencible, Omar Acedo y Daniella Cabello.Juramento, Amílcar Briceño y Alí Rafael Vásquez.Libre como el viento (Hasta la victoria siempre), tributo a Chávez. Ávila.

La herencia del Comandante, Juan Carlos Primera. Mi canto pa’l Comandante, Manuel Garrido.

No volverán, Cristóbal Jiménez.Nosotros con Chávez, Gino González. No se puede despedir a quien no se ha ido, Roque Valero. O Brasil está Com Chávez, Neurus y Anderson Segredo. (Brasil).Pa’ lante Comandante, Moisés Leonet.

Presidente Hugo Chávez Frías, Vitico Castillo.Pa’ lante Comandante, Leonor Fuguet.

Pà lante Comandante, Los Serranitos.El vuelo del Comandante, Son País.

Señor presidente Chávez, Farid Ortiz y Enúar García.San Chávez, Gasolina. Siga usted de Presidente, José Gota.Sin tanto perendengue, Julián Conrado (Guillermo Enrique Torres), (Colombia).Soñar, María Antonieta Peña.Su espíritu se agiganta por América Latina, Cecilia Todd y Lilia Vera.Titán del amor, Maurelia Herrera.Un Libertador, Robex Mc. Chávez.¡Uh! ¡ah! Chávez con el Pueblo si va, Grupo Madera.Vamos, Baquiné pal’ Comandante, Intifada.Work Like Chávez, Rebel Diaz.Yo si soy Chavista, Rafael Osorio y Rafaelito Quintero.Homenaje A Hugo Chávez , Uriel Henao (Colombia).

CHÁVEZ CORAZÓN DEL PUEBLOSí... podemos ayudar al mundo, cambiar la histo-

ria en un segundo.si ayudas se hará crecer.

Tu corazón es bueno,tu corazón es bueno.

Sí... eres un líder de la vida cambiar el mundo es alegría esta de moda

hacer el bien...Tu corazón es bueno,tu corazón es bueno.

Yo no soy Dios para decirte que hacer, yo lo que sé es que juntos vamos a vencer.

Y vamos a salvar al mundo.coro:

Vive tu vida, dale alegría, escucha bien lo que te estoy diciendo,

no más barreras al sentimiento.Chávez corazón del pueblo...

Vive tu vida dale alegría no pongas pero, sigue al mundo entero.

Sí viviremos y venceremos.Chávez corazón del pueblo...

ACTÍVATE.Tu sabes que nosotros somos lo que te

gustamos y te ponemos a bailar.De corazón, de corazón, de corazón, de corazón,

con Chávez de corazón... Sí... Yo quiero un mundo sin pobreza que dé al

amor como bandera te juro que te hará crecer...

Tu corazón es bueno,tu corazón es bueno.

Sí... Yo quiero un mundo sin heridas, yo quiero aprovechar mi vida,

Haciendo siempre el bien.Tu corazón es bueno,tu corazón es bueno.

Yo no soy Dios para decirte que hacer, yo lo que sé es que juntos vamos a vencer.

Y vamos a salvar al mundo.Vive tu vida, dale alegría, escucha bien lo que te

estoy diciendo, no más barreras al sentimiento,Chávez corazón del pueblo.

Vive tu vida dale alegría no pongas peros, sigue al mundo entero,

sí viviremos y venceremos.Chávez corazón del pueblo...

ACTÍVATE.De corazón, de corazón, de corazón, de corazón,

de corazón, conChávez de corazón...

Un pueblo unido que da el ejemplo ya juntos somos mas con Chávez

de corazón...De corazón, de corazón, de corazón, de corazón,

de corazón, conChávez de corazón (BIS).

Vive tu vida dale alegría escucha buen lo que te estoy diciendo no más barreras al sentimiento.

Chávez corazón del pueblo... Vive tu vida dale alegría, no pongas peros sigue

al mundo entero, sí viviremos y venceremos.

Chávez corazón del pueblo...Vive tu vida dale alegría, escucha bien lo que te

estoy diciendo, sí viviremos y venceremos.

Chávez corazón del pueblo...

Los Cadillacs, Hany Kauam y Omar Enrique.

CANTO AL HÉROE A HUGO CHÁVEZ,

EN TU 60 ANIVERSARIO Dicen que el héroe ha muerto

que hay silencios, funerales, que a todas las catedrales

el frío casi ha cubierto, que el héroe es un desierto

hundido bajo la losa.

Me ha preguntado una diosa:¿Por qué con tanto tropel dicen que está muerto?

si el héroe,el héroe solo reposa.

Nadie habla de tu muerte, hablamos: ¡siempre!

de una rara y clara luz que se filtra

bajo nuestras puertas.

Siempre te buscamos, y ¡te encontramos!en el punto exacto

que revierte todas las sombras.

Vienes y vas, dicen que vienes y vas por el mundo,

sin demora, para siempre:

y: ¡Por ahora!

¡AHORA, CABALGAS POR LA PAZ!

E.M.V

Page 10: Especial - 60 años Comandante Eterno

Tal día como hoy 28 de julio, hace sesenta años, vino al mundo en la población de Sabaneta del estado Barinas, un hombre cuya obra y acción rompiera con viejos esquemas hegemónicos y dominantes y

determinaría el rumbo, no sólo de su país natal, sino también del continente americano y gran parte del mundo. Su pensamiento se haría la doctrina que orienta a una Revolución continental y con proyección mundial. Al igual que Bolívar, pasa a ser uno de los líderes militares y políticos al que más obras le hayan escrito, cuya tendencia se incrementa a medida que pasan los años. Ese hombre se hizo Pueblo, encarnó en la esperanza de millones de personas excluidas y desposeías que vieron cristalizar sus deseos. Estudiar su obra no es una tarea fácil para cualquier erudito, sobre todo por la dimensión de su proyección. Ese hombre se transmutaría por consiguiente, en el símbolo de la Revolución Bolivariana y Socialista, al legar una nueva doctrina política donde impera la igualdad, la justicia, la equidad, la participación popular y se postergaría como el “Comandante Eterno” Hugo Rafael Chávez Frías.

León Trotsky, en el prólogo de su obra “Historia de la Revolución Rusa” señala que sólo estudiando los procesos políticos sobre el movimiento de masas es que se entiende finalmente la importancia de los líderes, y a Chávez como conductor de masas, hay que analizarlo e interpretarlo haciendo un balance de su obra, estudiando la trascenden-cia y la proyección de su obra. No obstante, cabe la expre-

sión del presidente de Uruguay: José “Pepe” Mujica, cuando afirma que “Todavía el legado de Chávez no estamos en condiciones de medirlo, pero mirándolo a la distancia es algo colosal”. El legado o la proyección histórica, pues no se trata fundamentalmente de una herencia, de una tradición, sino de un símbolo de lucha del bloque de los oprimidos y excluidos.

Chávez comienza a destacar en la academia militar como líder con inquietudes sociales y políticas. Su formación requirió de años de investigación, lectura y análisis de los grandes líderes y filósofos de nuestra América, como Simón Rodríguez, Bolívar y Zamora, quienes forman la esencia doctrinaria del Árbol de las Tres Raíces, cuyo fundamento orientó las bases filosóficas y políticas plasmadas en “El Libro Azul”. Chávez afirmaba que sin teoría no podía haber Revolución, pero también estaba convencido que debía romper con las doctrinas políticas y económicas del capitalis-mo como lo es el neoliberalismo y construir una doctrina propia, sin calcos, como lo expusiera el maestro Simón Rodríguez. De allí la base y el sustento de la rebelión militar contra la Cuarta República, contra el legado de Punto Fijo.

Chávez nace y pasa su infancia rodeado de unos preceptos que dominaban el ambiente político para la época, la filosofía adeco-copeyana. Así mismo se va a formar en una institución militar signada a los patrones políticos hegemó-nicos del puntofijismo, impuesto por la Escuela de las Américas, con los cuales rompe de manera categórica al irrumpir con su Rebelión Militar del 4 de Febrero de 1992,

cuyo hecho, impulsado por la rebelión popular del 27 de Febrero de 1989, cambiarían el rumbo de la historia de Venezuela para siempre. En esa época el Pueblo venezolano demandaba un cambio y Chávez con un grupo de jóvenes militares patriotas que se venían formando desde la fundación del MBR-200, el 17 de diciembre de 1982, salió a responderle ese Pueblo y sentar las bases de lo que sería la democracia participativa y protagónica.

Pero es necesario hacer un pequeño esbozo del contexto político internacional en el cual ocurre esta rebelión. Recordemos que tras el derrumbe del Muro de Berlín, las fuerzas de izquierda se debilitan y se dispersan, hecho que le da fuerza al discurso tecnocrático neoliberal en todas las esferas sociales, y de manera apabullante en los medios de difusión de masas. En este sentido, para liderar un en ese contexto un movimiento de insurgencia militar, hay que tener no solamente audacia, valentía, sino también coraje. “¿Qué político de la Cuarta República en 1992 encarnaba esos valores? No había ni un político, ni siquiera en América Latina que encarnara estos principios, valores y la proyección histórica de los mismos. La clase política en Venezuela había entrado en una profunda decadencia histórica, se vivía una profunda crisis de representación política, de legitimación, de separación entre gobernantes y gobernados; es a partir de esta condición, que surgió el liderazgo alternativo de Hugo Chávez”. (BIARDEAU JAVIER. HUGO CHÁVEZ FRÍAS: EL LÍDER QUE ROMPIÓ CON LA FATALIDAD DEL NEOLIBERALISMO Y DIRIGIÓ LA LUCHA CONTRA LA HEGEMONÍA IMPERIAL. p, 49-50.2013)

WILLIAM GARCÍACIUDAD COJEDES

Page 11: Especial - 60 años Comandante Eterno

CHÁVEZ, EL PADRE DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA

Chávez se convierte en un estadista que devolvió Venezuela a la agenda mundial, que regresó América Latina al lugar que perdió cuando la conquista, que obligó al mundo a meter en la

agenda a los pobres y al socialismo, que inventó nuevas estructuras de decisión para el continente. Y el logro de Chávez en este terreno es haber transformado un continente. Esta América Latina que sobrevive a Chávez es otra América Latina, sobre todo es otra América del Sur. El legado de Chávez en el campo de la geopolítica internacional es el legado de uno de los políticos venezolanos que tuvo la capacidad de transformar, no sólo de pensar, sino de transformar la geopolítica mundial.

Chávez “rompió con el Consenso de Washington. Romper con el ALCA, construir colectivamente UNASUR, construir colectivamente la CELAC e incluso desafiar como lo hizo, no solamente el bloqueo a Cuba, sino plantearles a los militares latinoamericanos que se tenían que quitar de encima la formación de la Escuela de las Américas para impedir que siguieran reprimiendo al Pueblo, hacer eso en términos de geopolítica mundial no es nada sencillo. Se dice sencillo, pero hacerlo es muy complicado, requiere un valor que creo muy pocos tienen y tendrán”. (BIARDEAU JAVIER. “HUGO CHÁVEZ FRÍAS: EL LÍDER QUE ROMPIÓ CON LA FATALIDAD DEL NEOLIBERALISMO Y DIRIGIÓ LA LUCHA CONTRA LA HEGEMONÍA IMPERIAL”. p. 54. 2013)

“El legado de Chávez de pasar de la lucha anti-neoliberal a la clara lucha anti-imperialista y la derrota del ALCA que fue un momento fundamental de la geopolítica de la integración suramericana, la derrota del ALCA, se generó en plena ofensiva neo-conservadora con Bush hasta la cabeza. Ese extraordinario cambio es en lo esencial producto del esfuerzo de Chávez, de la terquedad de Chávez, de la insistencia de Chávez, de su visión de Patria Grande, de su visión bolivariana de un continente unido, soberano, de un continente que realmente tuviese peso en el mundo. Y eso se traduce hoy en esos extraordina-rios logros que son Alba, Petrocaribe, Unasur, Telesur, y hasta la Celac -que hasta hace poco eran sólo unas siglas pero que se está convirtiendo ya en un organismo vivo”. (Ibidem, p. 55- 56).

CHÁVEZ, EL LÍDER NATURAL INDISCUTIBLE

El liderazgo de Chávez no es el liderazgo construido como se construyen a fi nales del siglo XX o en el siglo XXI a través de los medios de comunicación. Es un liderazgo construido en una relación de diálogo permanente con el Pueblo.

La derrota electoral de las fuerzas políticas tradicionales de AD y COPEI, propinada el 06 de diciembre de 1998, marca la primera de una serie de irreversibles derrotas asestadas a los gobiernos sumisos al imperio norteamericano, socios de las transnacionales y de los grupos económicamente poderosos. No valió el apoyo desmesurado de los medios de comunica-ción al candidato de la derecha, ya que Chávez simbolizaba las esperanzas de un Pueblo y el líder de la nueva doctrina política que enrumbaría a Venezuela a un nuevo destino. Esta derrota signifi caba la muerte del bipartidismo y al mismo tiempo el comienzo de una serie de derrotas que convertirían a nuestro líder en un fenómeno electoral sin precedentes, que rompió records en la historia electoral del continente ameri-cano y del mundo, un líder natural indiscutible, imposible de vencer en el terreno electoral. Chávez fue un fenómeno electoral de ascenso sistemático creciente e irreversible. Apoyado en 1998 por el MVR obtiene 3.673.685 para un 56,20 %. Luego en la contienda electoral del domingo 30 de julio de 2000, apoyado nuevamente por el MVR asciende a 3.757.773 y proporcionalmente sube a 59,76 %. En las presidenciales llevadas a cabo el domingo 3 de di-ciembre de 2006 experimenta un incremento vertiginoso tras casi duplicar su propia votación en los comicios anteriores, al lograr la cantidad de 7.309.080 votos que se traduce en 62,84 %. Cuyo fenómeno jamás ha sido logrado por político alguno en la historia electoral del mundo. Dicho incremento consti-tuye un amplio margen de apoyo a su gestión de Gobierno, a la inclusión social, lo que ratifi ca su carisma, y su liderazgo. En el 2012, en su última participación terrenal en la batalla electoral, las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, apoyado por el PSUV y partidos aliados, vuelve a subir su propio record, tras alcanzar la cifra de 8.191.132 votos, para un 55,07%.

Luego de la partida física del Comandante Chávez se han producido hasta ahora dos comicios electorales, las elec-ciones presidenciales del 14 de abril de 2013 y los comicios municipales del 8 de diciembre de 2013. Los dos procesos son apoyados por la imagen política de nuestro líder invicto y en ambos la oposición recibe una aplastante derrota. Esta es la mejor muestra que confi rma que Chávez no ha muerto, en Chávez hay todo un legado. Estos triunfos y los que vendrán son parte de su obra, su pensamiento y su acción como líder fundamental y eterno de la Revolución Bolivariana.Pero Chávez, no sólo fue un fenómeno en el campo electoral, también despertó la conciencia de un Pueblo y sentó las bases que nos llevan a sustituir los viejos paradigmas econó-micos, igualmente impulsó los esquemas epistemológicos en el campo historiográfi co, al propiciar la ruptura del neoposi-tivismo como sostén fi losófi co del capitalismo, y gestar un movimiento intelectual que está sentado en las bases teóricas y epistemológicas de la nueva historia.

Page 12: Especial - 60 años Comandante Eterno

SU PENSAMIENTO ORIENTA LAS LUCHAS DEL PUEBLO

Estamos viviendo un momento coyuntural de nuestra historia política y econó-mica contemporánea. Nuestras conductas y acciones son decisivas como socialistas, chavistas y bolivarianos, para ratificar el contenido del legado del líder de la Revolución que marcó la transición de la vía bolivariana al nuevo

Socialismo Democrático y Revolucionario del siglo XXI; pero al mismo tiempo debemos asumir las tareas políticas que permitan derrotar definitivamente las amenazas de la derecha nacional e internacional. El pensamiento y la doctrina política que nos legó el Comandante Chávez orientan las luchas del Pueblo. Nuestras acciones tienen que estar en concordancia con este reto de superar los planes de acción anti-bolivarianos como son la guerra económica y la guerra mediática para consolidar la absoluta e inquebran-table “unidad para la lucha, la batalla y la victoria”.

No por simple casualidad, los panteones más visitados en los últimos años tanto en Venezuela con en América son los del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y los del Libertador Simón Bolívar. Un Pueblo que concurre a rendirle tributo a la memo-ria de Bolívar y a la del Comandante Chávez. Es increíble la cantidad de personas que a diario frecuentan el Cuartel de La Montaña y el Mausoleo del Libertador. De acuerdo a las estadísticas, concurren un promedio de trescientas personas diariamente, solo de lunes a viernes, es decir, los que tradicionalmente conocemos como “días de semana”, porque durante el fin de semana esta cifra se incrementa cinco veces, es decir, a mil quinientas personas diarias. Bolívar tiene ya casi 184 años de su partida física y Chávez apenas alcanza a un año y cinco meses, y el solo hecho de evaluar la cantidad de seguidores que acuden de forma espontánea a sus mausoleos, hablan por sí solo del firme deseo y compromiso por la continuidad de su legado, lo que corrobora que las visitas no se refieren a un simple acto de curiosidad o de paseo turístico, se trata de la acción voluntaria del Pueblo a comprometerse con la continuidad de su obra. Quien visita el mausoleo de Chávez, siente su legado. Tal como expresa Carlos Carcione (2013) lo que “nosotros estamos viendo ahora es un compromiso, un juramento para conti-nuar con la Revolución (...) para entender que lo que estamos viviendo es un juramento, el juramento de continuar, de hacer cumplir y de avanzar en el proceso”.

A la derecha les molesta mucho que el Pueblo lo reconozca y lo tenga como su héroe. Les molesta que el Pueblo tenga guías, que tenga un espíritu vivo, libre, presente, concreto, que lo oriente. No es ninguna sorpresa que los venezolanos no se acuerden de los presidentes anteriores, es que ninguno encarnó así como Chávez en el sentimiento y en la memoria del Pueblo. Chávez es el padre de la nueva doctrina política continental. Chávez nos legó una teoría política que orienta esta Revolución Bolivariana y consolida el Socialismo del Siglo XXI.

El cumpleaños de alguien querido, es un motivo de trascendencia. Los sesenta onomásticos del líder indiscutible del Pueblo venezolano Hugo Rafael Chávez Frías es, más que otra cosa, un acontecimiento

de cambio, de renovación, de posibilidad de encuentro, de buscar nuevas fuerzas para los retos por venir. De eso trata esta celebración

cultural, de potenciarnos, de redescubrir, de nuevos imaginarios sociales como Pueblo revolucionario.

N a t a l i c i o d e l C o m a n d a n t e E t e r n o

28 de Julio del 2014

N a t a l i c i o d e l C o m a n d a n t e E t e r n o