especial papa 28-06-15

8
Encíclica Verde por el medioambiente Domingo 28 de junio de 2015 El papa Francisco publicó su primera Encíclica, la cual coincide con los planteamientos del presidente Evo Morales expresadas en los foros internacionales para cuidar el ambiente.

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Papa 28-06-15

Encíclica Verde por el medioambiente

Domingo 28 de junio de 2015

El papa Francisco publicó su primera Encíclica,

la cual coincide con los planteamientos del

presidente Evo Morales expresadas en los foros

internacionales para cuidar el ambiente.

Page 2: Especial Papa 28-06-15

2 domingo 28 de junio de 2015

Una ambulancia de terapia intensiva acompañará todo el recorrido papalPese a que el papa Francisco arribará a Bolivia

acompañado de su equipo de médicos per-sonal, la comisión encabezada por el Minis-

terio de Salud contempló la disponibilidad de am-bulancias de terapia intensiva y la organización de un equipo médico para socorrerlo en caso de que lo requiera.

Las ambulancias de terapia intensiva seguirán al Papa en su recorrido y otras se situarán en lugares específicos, dentro el itinerario que se tiene en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz, a la espe-ra de actuar en caso de que requiera ser atendido o evacuado a algún centro médico.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, ex-plicó a Cambio que las unidades médicas móviles estarán equipadas con oxígeno y medicación para atender cualquier emergencia.

Cada ambulancia tendrá un especialista en te-rapia intensiva y un médico internista. Campero destacó que estos profesionales son los mejores del país y fueron capacitados para atender a cualquier miembro de la comitiva papal.

El operativo papalLa titular de Salud explicó que el 8 de julio, día

en el que Francisco arribará al país, una ambulan-cia se desplegará hasta el Aeropuerto Internacio-nal de El Alto y otra se dirigirá al campus donde el pueblo boli-viano le dará la bienvenida, en un acto especial al que asisti-rán al menos medio millón de personas.

Asimismo, se explicó que otro vehículo médico se aco-plará a la cápsula de seguridad (compuesta por todos los vehícu-

El Vicario de Cristo llegará al país junto con sus médicos de cabecera, quienes serán colaborados, en caso de que sea necesario, por un staff de los mejores

médicos bolivianos.

El Papa será seguido de cerca por unidades médicas.

Fred

dy Z

arco

Inte

rnet

los de la caravana) y acompañará al Santo Padre en el recorrido por la Autopista, así como su ingreso a la plaza Murillo.

En el kilómetro cero estará otro motorizado aguardando a atender cualquier contratiempo que se produzca en la reunión privada con el presidente Evo Morales, así como en el encuentro que sosten-drá con las autoridades civiles en la catedral Metro-politana.

Otra ambulancia acompañará al Santo Padre de re-greso al Aeropuerto Internacional de El Alto para que aborde el vuelo de BoA, que lo trasladará a Santa Cruz.

A las 21.15, cuando la aeronave de BoA llegue a la terminal aeroportuaria de Viru Viru, una ambulan-cia de iguales características a las que se desplaza-ron en La Paz seguirá al Papa durante su recorrido por el Cambódromo hasta la casa del cardenal Julio Terrazas.

La comisión de salud determinó instalar un pe-queño consultorio en inmediaciones de la residencia de Terrazas, en cercanías al Cristo Redentor.

Campero detalló que las ambulancias acompaña-rán todo el recorrido y las actividades que sostendrá en Santa Cruz, como ser la eucaristía que se efectua-rá en el Cristo Redentor, el encuentro con sacerdotes y religiosos en el colegio Don Bosco, el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares a efectuarse en las instalaciones de la Fexpocruz, la visita al Centro de Rehabilitación de Palmasola, el encuentro con los obispos de Bolivia en la parroquia de La Santa Cruz y finalmente la cere-monia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Los vehículos tienen todo lo

necesario para urgencias.

Page 3: Especial Papa 28-06-15

3domingo 28 de junio de 2015

El Papa sólo pidió comida típica y que no haya mozos. El vocero para la llegada del Papa señaló que las señoras encargadas de la cocina en la casa del cardenal Terrazas prepararán los alimentos del Santo Padre.

Francisco degustará un asadito colorao y un majadito en Santa CruzVarios trozos de carne de cerdo aliñados con

limón, hierbabuena y urucú tentarán con su aroma al papa Francisco, quien degustará

este tradicional plato vallegrandino durante su es-tadía en la ciudad de Santa Cruz, el 9 y 10 de julio.

La alimentación del Santo Padre correrá por cuenta del personal de la casa del cárdenal Julio Te-rrazas, donde se hospedará los dos días que perma-necerá en Santa Cruz.

El vocero para la visita del papa Francisco, Julio César Caballero, reveló las disposiciones en cuanto a la alimentación del ilustre invitado, e informó que sus únicos pedidos fueron sencillez en la comida y, en lo posible, que esta sea típica.

Es por esa razón que el cárdenal boliviano, que se encuentra delicado de salud, quiso agasajar al pon-tífice con lo mejor de la gastronomía de su tierra, Vallegrande, y escogió al conocido asadito colorao como plato principal del primer almuerzo que Fran-cisco degustará en suelo boliviano.

El asadito colorao es un platillo a base de carne de cerdo, aliñado con limón y hierbabuena. Las ex-pertas en la preparación del manjar señalan que el secreto está en que la carne repose una noche antes en el preparado de limón y hierbabuena.

Antes de freir la carne, se la rocía con urucú mo-lido mezclado con agua, para darle su color rojizo característico y posteriormente se lo fríe. En Valle-grande se sirve el asadito colorao con mote, papa o yuca, y ensalada de lechuga.

El resto del menúCaballero indicó que también se invitará a Fran-

cisco un majadito y no se descarta un locro de ga-llina. Para el desayuno y la merienda de la tarde se agasajará al Papa con lo mejor de la repostería cru-ceña, poniendo en mesa cuñapes recíen horneados, tamales, pan de arroz y deliciosos sonsos de yuca. Estos manjares serán rociados con las tradicionales bebidas y frescos orientales.

El papa Francisco también será agasaja-do con un refrigerio tradicional, tras su entrevista con el presidente Evo Morales, el 8 de julio en Palacio de Gobierno, según se informó.

Desde que asumió el pontificado, Francisco se ca-racterizó por la sencillez y humildad, incluso en sus hábitos alimenticios, pues determinó que comería junto a los empleados del Vaticano y que él mismo se servirá los alimentos, tal como lo hacen los traba-jadores de la sede pontificial.

Francisco evitará alterar esta rutina y durante su visita a Bolivia, así como a Ecuador y Paraguay, co-merá junto a los habitantes y trabajadores de los si-tios donde se hospedará.

El Sumo Pontífice es conocido por su aversión a los grandes y ostentosos banquetes. Se dice que le molestó mucho al enterarse de la comilona, con un costo de 18 mil euros y para 150 comensales, que se armó en la azotea de la Prefectura Vaticana por la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, en mayo de 2014.

El menú en el resto de la giraEl Santo Padre no sólo visitará Bolivia, pues tam-

bién llegará a Ecuador y Paraguay, donde también pi-dió sencillez en la comida, y que en lo posible sea típi-ca y se le sirva con la comunidad donde se hospedará.

En Ecuador se le ofrecerá un ceviche de camarón y pescado, además de una tradicional sopa de pollo y un bife o una parrillada argentina. La comida será preparada por las dos cocineras de la casa de la co-munidad de la Unidad Educativa Javier de Guaya-quil, indicó el departamento de comunicación del instituto, según consigna el portal El Ecuatoriano.

El Consulado General de Argentina en Guaya-quil reveló que por pedido del Papa, se dispondrá un poro (recipiente para cebar mate) para que su santi-dad deguste el cocido tradicional argentino.

En Paraguay se alistó un menú integrado por pla-tos como la chipa, el mbejú y sopa paraguaya, que son los favoritos de Francisco, pues los consumía cuando visitaba villas de paraguayos en Buenos Ai-res, donde era obispo, señala el portal Ultima Hora.

Francisco comerá en la sede de la Nunciatura en Asunción y son los mismos funcionarios

de la sede diplomática quienes coci-narán para él, ya que el mismo

Jorge Bergoglio pidió que no se contrate a mozos

ni cocineros.

Un pastel y mates elaborados con hoja de coca serán el obsequio de los cocaleros al papa Francisco durante su visita a Bolivia, entre el 8 y 10 de julio, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

El dirigente explicó que una comisión de 20 cocaleros de Cochabamba se encargará de entregar los regalos al Pontífice durante su participación en una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares que se efectuará en la ciudad de Santa Cruz, el 10 de julio.

Loza señaló que el objetivo es que Francisco conozca y aprecie el proceso de industrialización del cual es objeto la hoja de coca en Bolivia.

El dirigente cocalero, en declaraciones a radio Kausachun Coca, anunció que la comitiva de cocaleros que estará en el encuentro internacional pedirá al pontífice que abogue siempre por la erradicación de la pobreza, la discriminación, la exclusión y el racismo.

PASTEL DE COCA PARA FRANCISCO

Page 4: Especial Papa 28-06-15

4 domingo 28 de junio de 2015

Alabado seas: defensa de la Madre Tierra une a Francisco y EvoLa Madre Tierra, tan debilitada y

dañada por el embate del consu-mismo neoliberal, tiene a dos hijos

suyos, nacidos en su seno como sus prin-cipales defensores: el presidente Evo Mo-rales y ahora al papa Francisco, que con su Encíclica ‘Laudato si’ (Alabado seas), sobre medioambiente, sienta bandera por la ‘casa común’ de la humanidad.

El documento papal armó un lío, fiel a las palabras que vertió Francisco en Bra-sil, durante el encuentro de juventudes, pues en cada una de sus palabras advier-te del comportamiento suicida del siste-ma económico que ha convertido el pla-neta en un “depósito de porquería”.

También llama la atención sobre la actitud de la humanidad hacia el tema medioambiental, y pide a la población tomar conciencia de la necesidad de rea-lizar cambios de estilo de vida, de pro-ducción y de consumo”.

CoincidenciasEl Gobierno, a través del viceministro

de Movimientos Sociales, Alfredo Rada denominó al ‘Laudato Si’ como un docu-mento con conceptos “muy importantes de avanzada, revolucionarios” y alertó sobre las posiciones de la derecha con-servadora internacional que llamaron al Pontífice a no entrometerse en temas “políticamente incorrectos”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víc-tor Borda, destaca sobre todo las coinci-dencias que se ven entre el documento papal y la política internacional sobre medioambiente, promovida por el presi-dente Evo Morales en numerosos foros y encuentros mundiales.

“Hemos podido dar lectura y observar las políticas papales, que guardan una conciencia de cuidado del medio am-biente, que existe coincidencias con las políticas que tiene el presidente Mora-les, y que las viene predicando hace más de 10 años”, señaló el legislador.

Borda recordó una de las frases que de mejor manera resumen el criterio del Mandatario boliviano sobre los efectos del cambio climático y la degradación del medioambiente es la que señala lo siguiente: “la tierra puede existir sin los humanos, pero los humanos no pueden existir sin la tierra”.

La Encíclica Papal sobre medioambiente causó remezón en todo el mundo, por la dureza de sus críticas al modelo económico consumista, así como a la actitud que tiene el ser humano.

El Santo Padre sostiene una polera que llama la atención sobre el cuida-

do del agua.

Francisco, ecologista desde su nombre Desde que Jorge Bergoglio fue elegido Papa sa-lió a relucir el férreo defensor del medioam-biente y de los pobres, desde el nombre que escogió para signar su mandato pontificial: Francisco, en honor a San Francisco de Asís.

Este santo se distinguió, entre otras cosas, por su devoción de proteger a los pobres y la naturaleza. Incluso se le atribuyó el milagroso don de hablar con los animales, especialmente las aves, lo que explica el porqué en los retratos históricos está rodeado de ellas.

Más tarde, también en el inicio de su Ponti-ficado, y en su primera homilía, Francisco hizo un llamamiento a todos, cristianos y no cristia-nos, a ser “custodios de la Creación”.

“Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocu-pan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medioam-biente; no dejemos que los signos de la destruc-ción y de muerte acompañen este mundo nues-tro”, señaló en esa primera intervención.

También vale la pena recordar que el 5 de junio de 2013, durante una de las audien-cias papales, el Santo Padre abordó el tema del cambio climático y de la preservación del medioambiente.

“Hoy desearía detenerme en la cuestión del medioambiente, como ya he tenido oportuni-dad de hacer en varias ocasiones. Me lo sugiere además la Jornada Mundial del medioambien-te, de hoy, promovida por las Naciones Unidas, que lanza un fuerte llamamiento a la necesi-dad de eliminar el desperdicio y la destrucción de alimentos”, dijo.

Al hacerse varios cuestionamiento sobre lo que quiere decir cuidar y preservar la natura-leza y el medio en que vivimos, Francisco afir-mó que el proteger el medioambiente implica cultivar y custodiar la creación, pues es una in-dicación de Dios daba no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros.

El papa Francisco en el Vaticano.

Inte

rnet

El vicepresidente de Diputados remarcó que el Santo Padre, a tra-vés de su Encíclica, marcó un giro de 180 grados en la visión que mostraba la Iglesia Católica respecto a los recursos naturales, y remarcó que la princi-pal coincidencia entre el Papa y el presidente Evo es la protección de la Ma-dre Tierra.

Page 5: Especial Papa 28-06-15

5domingo 28 de junio de 2015

Alabado seas: defensa de la Madre Tierra une a Francisco y Evo

Una religiosa lee el texto del ‘Laudato Si’.

El presidente Evo Morales en la COP20 de Lima.

Los responsablesEl legislador afirmó que la Encíclica

es un fuerte llamado de atención a los países que a costa de enriquecerse es-tán destruyendo nuestra biodiversidad y sentenciando al ser humano a una suer-te de sobrevivencia.

“El presidente Evo Morales ha ma-terializado esto en diferentes normas, desde la Constitución Política del Esta-do (CPE), que dispone proteger a nues-tra Madre Tierra y el medioambiente; y la Encíclica papal habla justamente de eso”, señaló el diputado.

Borda recordó que estos posiciona-mientos siempre fueron impulsados por el Jefe de Estado boliviano en foros y en-cuentros, pero que nunca recibieron el

respaldo de los países desarrollados, es-pecialmente de Estados Unidos, que incluso no quiso suscribir los acuer-dos de defensa del medioambiente.

“Ojalá que esta llegue a los mandatarios de los países indus-trializados y posibilite que cam-bien su posición, a través de la Iglesia Católica con el respaldo de los movimientos sociales”, manifestó.

En una de las recientes par-ticipaciones de Morales en la Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2014, re-clamó a los países desarro-llados que asuman el lide-razgo en la lucha contra el

cambio climático, como prin-cipales responsables del pro-

blema, y ayuden a las naciones más pobres para que también pue-

dan tomar medidas.El diputado oficialista señaló que

tanto Morales como el Papa llaman a la humanidad a reaccionar y hacer férrea defensa de la vida y la natura-leza, “que está expuesta al avance in-

saciable del capitalismo”, punto eje del postulado que Morales lleva a los fo-ros internacionales.

En este marco, el viceministro Alfredo Rada, durante una entre-vista con la Red Patria Nueva, el 18 de junio, remarcó el concepto de la “deuda ecológica” que tienen los países del norte con los del sur, porque son los que más contami-

Entender al Papa: espiritualidad ignacianaEn el Catolicismo existen va-rios modelos o filosofías de pensamiento y de ver a Dios, pero el elegido por el papa Francisco, cuando era un sa-cerdote recién ordenado, fue el que expuso San Ignacio de Lo-yola, el mismo que rige a los je-suitas, miembros de la Compa-ñía de Jesús.

San Ignacio plasmó su modo de ver a Dios y al mundo a tra-

vés de la espiritualidad Igna-ciana, donde expone que Dios nos habla y al mismo tiempo nos llama a responderle, para que así el ser humano busque, halle y ejecute la voluntad de Dios; pero siempre mirando hacia la problemática del mun-do, pero sin alejarse de él.

En este sentido, San Ignacio llama a realizar ejercicios espi-rituales, por ejemplo para lle-

var la Iglesia hacia los pobres, viviendo la experiencia de los pobres, para aprender a ser so-lidario con ellos y ayudarlos por medio de obras sociales.

San Ignacio pide a los ca-tólicos vivir su fe en contexto con la realidad, adentrarse en el mundo de los deseos para apegarse a los que lo llevan por el camino del amor y la solidaridad.

Inte

rnet

Min

ister

io d

e Co

mun

icac

ión

Una imagen de San Ignacio de Loyola.

Inte

rnet

nan y depredan la naturaleza, lo cual se equipará a la denuncia por la depreda-ción de la Madre Tierra, y que se pro-pugna con el socialismo comunitario frente al capitalismo.

La Encíclica papal fue presentada en el Vaticano el 18 de junio por el presiden-te del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Turkson, el metropoli-tano de Pérgamo John Zizioulas, en re-presentación del Patriarcado Ecuméni-co y de la Iglesia Ortodoxa y el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto de Potsdam para la Investi-gación del Impacto Climático.

El texto, de cerca a 200 páginas, fue traducido en seis idiomas, entre ellos el español y lleva por título “Laudato si, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común”.

El impacto del documento. El sacerdote jesuita Xabier Albó seña-

ló que la Encíclica de Francisco fue re-cibida con “grandes alabanzas” en esce-narios como la ONU, pues establece un llamado de atención a toda la humani-dad, sobre la imperiosa necesidad de que todos apliquemos una transformación en el estilo de cambio de vida.

Albó señala que el mensaje del Santo Padre no es antropocéntrico, es decir que afirma que todos somos parte de la natura-leza, y que si el medioambiente se degrada no es problema solo de los seres humanos, porque también se afectará a los animales, plantas y toda la creación de Dios.

El sacerdote jesuita destacó la fuer-za de le Encíclica, pero señaló que el documento ‘Laudato Si’, por sí sólo, no implicará un cambio o avance en la lu-cha por lograr que los países industria-lizados se comprometan por el cuida-do de la biodiversidad y de la Madre Tierra. En esa línea dijo que a los paí-ses subdesarrollados, así como al Papa, sólo les resta insistir en la defensa del medioambiente.

“Yo recuerdo que una vez el presiden-te Evo se quedó solito con su plantea-miento de defensa del medioambiente, creo que fue en la cumbre de Cancún; ni siquiera Venezuela se animó a apoyar a Bolivia. Con esa experiencia lo único que resta es seguir insistiendo, seguir concienciando sobre el peligro que se cierne sobre el mundo”, afirmó.

Page 6: Especial Papa 28-06-15

6 domingo 28 de junio de 2015

Las organizaciones sociales de Bo-livia, mediante la voz de más de 600 delegados, planteará en el

Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el papa Francisco que en adelante esta cumbre lleve el nombre del sacerdote jesuita Luis Espinal, como un homenaje al hombre que ofrendó su vida por defender a los pobres, a la jus-ticia y a la democracia boliviana.

Espinal fue un sacerdote jesuita se-cuestrado, torturado y asesinado en marzo de 1980, poco antes de que se instaure la dictadura de Luis García Meza, debido a que su voz, así como su trabajo, a través del semanario Aquí, era de severo cuestionamiento hacia los regímenes autoritarios.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dio a conocer la iniciativa de los sectores sociales, en reconocimiento a la figura y pensamiento de Espinal, y como una forma de recuperar su pen-samiento, así como difundir el sacrifi-cio que realizó ofrendando su vida.

La autoridad señaló que en el even-to se rendirá homenaje al héroe, el cual se suma a la bendición del lugar donde su cuerpo fue encontrado, en marzo de 1980, que realizará el papa Francisco, el 8 de julio, en su trayec-to desde El Alto hacia la plaza Murillo.

Los participantes en el evento que comenzará el 7 de julio en Santa Cruz y culminará el 9 del mismo mes elabo-rarán una declaración sobre el deba-

te de temas como tierra, techo y trabajo, documento que será entregado al Sumo Pontífice, que clausurará el encuentro en instalaciones de la Feria Exposición (Fexpocruz).

Rada afirmó que el evento de clausura se ca-racterizará por la sen-cillez y la humildad, en sintonía con el modo de ser y conducirse como autoridad eclesiástica que tiene Francisco.

El amigo y compañe-ro de lucha de Espinal, el padre jesuita Xabier Albó, afirmó que desea que la Iglesia Católica re-conozca la lucha de Espi-nal en favor de los pobres, y que lo reconozca como un mártir.

Albó recordó que a Luis Espinal Camps le desagrada-ban los homenajes y considera-ba que incluso el ofrendar la vida por la causa de los pobres y de la justicia debía ser considerado como un acto más, “tan normal como la ma-dre que amamanta a su hijo”, y por lo mismo no merecía reconocimiento.

Sin embargo, el jesuita señaló que por las condiciones en las que falleció Espinal, amerita que la Iglesia le con-ceda ese sólo reconocimiento, más allá de que alguien o alguna institución

El evento, al cual asistirán 1.500 delegados de movimientos sociales nacionales e internacionales, rendirá homenaje al sacerdote jesuita secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura.

Bolivia pedirá que Cumbre de Sectores Populares lleve nombre de Luis Espinal

Lucho del pueblo, algunos lo cuestionan

por sus acciones políti-cas, siendo un sacerdote

católico.

quisiera propiciar su beatificación, ca-nonización o santidad.

La vida de Lucho Luis Espinal Camps nació en Sant

Fruitós de Bages, Barcelona, España, en 1932. Antes de llegar a Bolivia se destacó por su pensamiento reflexivo y a favor de los pobres, de acuerdo con la espiritualidad de los miembros de la Compañía de Jesús.

Entre 1953 y 1963 estudió Literatura, Filosofía y Teología, y con 30 años se ordenó sacerdote. En 1962 fundó con otros estudiantes la revista Seleccio-nes de Teología, de signo progresista.

Tras seguir cursos complementa-rios de periodismo y audiovisuales en Bérgamo (Italia), la televisión españo-la le encargó un espacio semanal so-bre cuestiones religiosas de actualidad que se titularía Cuestión Urgente, que se convirtió en el más visto de su país, pero que despertó el enojo del régi-

men de Franco, que censuró el espa-cio, lo que obligó a Espinal a migrar.

Cuando llegó al país, para trabajar como profesor en la Universidad Ca-tólica Boliviana (UCB), ganó reconoci-miento y se destacó por su compromi-so con los desfavorecidos y su actitud crítica frente a la alianza de la Iglesia Católica con los sectores conservado-res en el poder, especialmente con los sectores militares golpistas.

“Si la Iglesia y los opresores se iden-tifican de tal modo, uno se pregun-ta qué se ha hecho del evangelio, que fue predicado a los pobres y llevó a Je-sucristo a la cruz”, fue una de sus re-flexiones sobre esta peligrosa relación.

Estas ideas le valieron peligrosos enemigos, entre ellos el dictador Hugo Banzer. Fue por ello que el mes de mar-zo de 1980, una época de inestabilidad política, Espinal fue brutalmente asesi-nado por paramilitares, como prepara-ción del golpe de Luis García Meza.El viceministro Rada sostiene un ejemplar de ‘Oraciones a quemarropa’, libro de Espinal.

Gon

zalo

Jalla

si

Page 7: Especial Papa 28-06-15

7domingo 28 de junio de 2015

Albó entregará al Papa Oraciones a quemarropa en el Plan Autopista

“Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no paguen, hacer un favor al que no va a devol-ver. Gastar la vida es lanzarse aún al fracaso si

hace falta, sin falsas prudencias, es quemar las na-ves en bien del prójimo”, versa uno de los poemas que escribió el jesuita Luis Espinal, contenidos en su obra Oraciones a quemarropa, que será entrega-da al papa Francisco cuando arribe a la curva de la Autopista, donde se hará un homenaje al sacerdote asesinado en marzo de 1980.

Xabier Albó, también jesuita y compañero de lu-cha de Espinal, aprovechará los breves minutos en que el papamóvil detenga su camino en ese sitio para entregarle un ejemplar de la edición ampliada del libro escrito por Espinal y que preparó específi-camente para la visita.

El sacerdote dijo que la nueva edición de Oracio-nes a quemarropa contiene fotografías de varios ta-llados realizados por Espinal y que eran obsequia-dos por éste a sus amigos. Albó se dio a la tarea de ubicar a los receptores para registrar la obra de ‘Lu-cho’, como era popularmente conocido.

Además, él entregará al Vicario de Cristo un ejemplar de la revista ‘Cuarto Intermedio’, que abor-da como tema central la figura de Francisco y los mártires de Latinoamérica.

Luis Espinal Camps fue un religioso jesuita de ori-gen español que también ejerció como periodista y ci-neasta mientras vivió en Bolivia. Falleció tras ser se-cuestrado y torturado, el 21 de marzo de 1980, como antecedente al régimen de facto de Luis García Meza, pues sostenía posturas contrarias a las dictaduras y era ferviente militante de los movimientos mineros.

Espinal y Albó son conocidos por el apoyo que dieron a cuatro esposas de trabajadores mineros, quienes, dirigidas por Domitila Chungara, iniciaron una huelga de hambre contra el régimen de Hugo Banzer, que ocasionó que éste renuncie a la presi-dencia por la presión social que generó el ayuno.

El compilado de poemas fue escrito por Luis Espinal en los años 70 y resume una serie de reflexiones sobre el verdadero perfil de un fiel católico, entregado al sacrificio por el prójimo, especialmente por los pobres.

Lucho Espinal (sentado en el suelo) y Albó (leyendo un periódico) en la huelga por la democracia.

Arch

ivo

Feligreses salesianos y jesuitas se apostarán en la curva del Plan

Autopista, donde en 1980 hallaron el cuerpo de Luis Espinal, desde el mediodía, y como parte de las cere-monias previas al paso del prelado católico, oficiarán una misa en me-moria del jesuita.

El sacerdote Xabier Albó, miem-bro de la comunidad jesuita en La Paz y que en vida fue estrecho ami-go y compañero de lucha de Luis Es-pinal, señaló que también se presen-tarán grupos musicales católicos, así como números culturales prepara-dos por jóvenes miembros de las co-munidades cristianas.

Fuentes de la Conferencia Epis-copal de Bolivia (CEB) adelantaron que no está programado que el San-

to Padre descienda del papamóvil, y que más bien oficiará la bendición y una oración en memoria de Espi-nal desde el vehículo.

Sin embargo, en el lugar se insta-lará un servicio de amplificación y se habilitará un micrófono para que todos los asistentes escuchen las pa-labras del Vicario de Cristo sobre el sacerdote jesuita, considerado mártir de la democracia.

En este sitio se espera que orga-nizaciones de activistas de derechos humanos entreguen una solicitud al Papa para que se inicie el proceso de beatificación de Luis Espinal.

Sobre este punto, Xabier Albó se-ñaló que su pedido personal será que Espinal sea reconocido como mártir de la Iglesia Católica.

Una misa precederá paso del Sumo Pontífice

Una vista del lugar donde encontraron el cuerpo de Espinal, en el Plan Autopista.

Carlo

s Bar

rios

Page 8: Especial Papa 28-06-15

8 domingo 28 de junio de 2015

En todo el trayecto de la Autopista, desde El Alto hasta La Paz, exis-ten varios sitios que sobresalen a

primera vista, ante los ojos de quienes transitan por esta ruta y que se constitu-yen en los primeros atractivos turísticos que aprecian los visitantes, ni bien co-mienzan su descenso a la urbe paceña.

En su recorrido, desde el aeropuer-to internacional de la urbe alteña hasta el centro paceño, el papa Francisco, que arribará a El Alto y La Paz, el 8 de julio, a las 16.15, podrá observar a su paso sitios como el monumento al Che Guevara, ubi-cado en la Ceja, en el sector denomina-do final Autopista; las cabinas de la línea Roja del Teleférico que pasan por encima de la Autopista; la curva del Plan Auto-pista, donde el Santo Padre dará la ben-dición en memoria del sacerdote Luis Es-pinal; la imponente fachada de la Basílica de San Francisco y la histórica plaza Mu-rillo, donde el Santo Padre sostendrá dos encuentros: con el presidente Evo Morales y con líderes de la sociedad civil.

Las cinco imágenes que Francisco se llevará de su visita a El Alto y La Paz

La Basílica Menor de San Francisco, que tiene en su fachada banners con mensajes de bienvenida a Francisco, ubicados allí para que él los vea.

El monumento al Che, que se encuentra al pie del viaducto que conecta la Autopista con la avenida Kilómetro 7, en El Alto.

Las cabinas del Teleférico son parte del paisaje de la Autopista La Paz - El Alto, que el papa Francisco podrá apreciar por breves momentos.

Palacio de Gobierno, donde el Papa sostendrá un encuentro por cerca de una hora con el presidente Evo Morales.

La Urbanización Autopista, donde el Papa hará una bendición en homenaje al padre Luis Espinal, asesinado en marzo de 1980, muy cerca de ahí.