especial papa - mar 15-07-15

4
MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2015 Mar El llamado al diálogo marítimo que realizó el papa Francisco a Bolivia y Chile fue visto como un respaldo en La Paz y con negatividad en Santiago. La causa boliviana suma voces de apoyo a escala global. La visita del Papa a Bolivia fue por invitación de Evo “TODOS LOS TEMAS, POR MÁS ESPINOSOS QUE SEAN, TIENEN SOLUCIONES RAZONABLES, EQUITATIVAS Y DURADERAS. Papa Francisco / (08/07/2015) Archivo

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

MIÉRCOLES15 DE JULIO DE 2015

MarEl llamado al diálogo marítimo que realizó el papa Francisco a Bolivia y Chile fue visto como un respaldo en La Paz y con negatividad en Santiago. La causa boliviana suma voces de apoyo a escala global.

La visita del Papa a Bolivia fue por invitación de Evo

“TODOS LOS TEMAS, POR MÁS ESPINOSOS QUE SEAN, TIENEN SOLUCIONES RAZONABLES, EQUITATIVAS Y DURADERAS.Papa Francisco / (08/07/2015)

Arc

hivo

2 3Especial

miércoles 15 de julio de 2015 miércoles 15 de julio de 2015

El presidente Evo Morales reiteró que la llegada de Francisco fue gracias a la unidad del pueblo. Pidió fortalecer la campaña internacional para hacer conocer la demanda boliviana marítima.

“Volveremos al mar antes de lo previsto”

1. El papa Francisco en su arribo a la ciudad de El Alto, la pasada semana.

2. El presidente Evo Morales junto al Sumo Pontífice en una reunión reali-zada en el Palacio de Gobierno.

3. Niños y adultos vestidos con trajes típicos del país interpretaron cancio-nes antes de la llegada del religioso.

REDACCIÓN CENTRAL

“Estamos muy contentos, muy alegres, muy felices, nuestra lucha, del pue-blo boliviano, la lucha

del pueblo alteño no solamente ha sido para gas, no solamente ha sido por las reivindicaciones, nuestra unidad, esa lucha, como alguien decía, en la que hemos perdido vidas, ha sido también para el tema del mar”

De esa manera, el presidente Evo Morales se refirió ayer a la visita del papa Francisco a Boli-via, quien durante su estadía y posterior a su vuelta a Roma ha-bló sobre la necesidad de que se concrete un diálogo entre los Es-tados boliviano y chileno para solucionar el diferendo maríti-mo que actualmente se encuen-tra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Remarcó que este logro fue posible gracias a la lucha y apo-yo del pueblo boliviano, que per-mitió al país tener una estabili-dad política, y en consecuencia recibir esta histórica visita que sumó el apoyo del máximo re-presentante de la Iglesia Católica respecto al tema marítimo.

“Es nuestra unidad, esa es nuestra lucha. Si Evo habló eso con el hermano papa Francisco (es porque) yo estoy de presiden-te, el hermano Álvaro está de vi-cepresidente gracias a ustedes, gracias al pueblo boliviano. Por eso es nuestro logro como pue-blo boliviano. Seguimos avan-zando para que, tarde o tempra-no, creo que, a este paso, va a ser más temprano que tarde, para que Bolivia vuelva al mar con so-beranía”, indicó.

A su arribo a la ciudad de La Paz, el Sumo Pontífice dijo: “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno debe evitar los conflictos entre pue-blos hermanos y contribuir al diálogo franco y abierto de los problemas….Estoy pensando en el mar, diálogo, diálogo….es indispensable”.

Este lunes, en su viaje de re-torno al Vaticano, luego de su gira por Ecuador, Bolivia y Pa-

raguay, remarcó que debe pri-mar el diálogo y la sana ne-gociación para encontrar una solución al anhelo de Bolivia de retornar al mar, pedido que consideró de manera textual que “no es injusto”.

“Entendí (...) si es posible, el Papa estaría dispuesto para me-diar en el diálogo entre Bolivia y Chile para que nuestro queri-do país vuelva con soberanía al Pacífico, imagínense ese mensa-je, hermanos y hermanos, ni el pueblo chileno está equivocado porque el pueblo chileno nos apoya profundamente”, mani-festó el mandatario.

Recientemente, el vicepresi-dente Álvaro García Linera visitó el Estado chileno, donde sostuvo encuentros con los intelectuales de ese país, quienes, al igual que los movimientos sociales loca-les, manifestaron su total respal-do a la causa boliviana y a la ne-cesidad de consolidar el diálogo pacífico entre ambas partes.

“Los católicos del mundo es-tán con Bolivia para que vuel-va al mar con soberanía, esa es nuestra lucha, nuestro logro como pueblo boliviano es que

estamos avanzando”, dijo Mo-rales en parte de su discurso realizado en El Alto.

SOCIALIZAR LA DEMANDAEl Presidente manifestó la ne-

cesidad de consolidar la campa-ña internacional para que todos conozcan los fundamentos de la demanda marítima boliviana.

El pedido lo realizó a todos los bolivianos que viajan al ex-terior: “Al participar en even-tos internacionales, congresos o cualquier otro encuentro, ade-más de realizar comercio con otros continentes, se debe pro-fundizar la campaña marítima para que muy pronto los boli-vianos accedan nuevamente al océano Pacífico con soberanía”.

“Comentaba algunas veces y conversamos con el Papa per-sonalmente, indicando, expli-cando la importancia que tiene esta demanda marítima. No es (una demanda) nacional, bila-teral, sino regional y ahora se convierte mundial”, dijo al re-cordar posteriormente en una conferencia que existen textos, como El Libro del Mar, donde está fundamentada la demanda.

ó “El mar está más cerca para los bolivianos por esa unidad que ha logrado para volver al Pacífico con soberanía”, afirmó el Presidente en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

ó ”Tenemos un apoyo no solamente de carác-ter regional sino mundial porque cuando hay razón, tenemos justicia, y siento que los distintos sectores sociales apoyan esta demanda”, puntualizó.

ó Bolivia carece de una salida al océano Pacífico desde 1879. Tras la invasión de Chile, el país perdió toda su costa de 400 km y 120.000 km de territorio.

DATOS

Cardenal chileno, Ricardo Ezzati, respalda las palabras de Francisco

Analista de Chile: El apoyo más fuerte a Bolivia es el del Papa

En conferencia de prensa desde Santa Cruz, el presi-dente Evo Morales resaltó el apoyo del cardenal Ricar-do Ezzati, quien respaldó el martes los dichos del papa Francisco sobre el “anhelo justo” de Bolivia por una sa-lida soberana al mar.

“Lo que dijo el día de ayer (martes) el hermano papa Francisco realmente impre-sionante, será inolvidable y no sólo queda en eso. A mediodía escuchamos otro comentario del cardenal chileno, Ricardo Ezzati, quien calificó los di-chos del papa Francisco como justos, honestos y adecuados a lo que corresponde a un hom-bre de la iglesia”, dijo Morales.

Ezzati se refirió a las pala-bras del Papa, quien tras re-tornar a Roma de su gira de ocho días por Sudamérica dijo que no es injusto el an-helo de mar de Bolivia.

“Me parecen muy justas, honestas y adecuadas a lo que es un pastor y no un político”, afirmó Ezzati al remarcar que

El exembajador chileno y ana-lista internacional José Rodrí-guez Elizondo afirmó que el apoyo del papa Francisco a la demanda marítima boliviana es el apoyo más fuerte a ese pedido centenario que busca un acceso soberano a las cos-tas del océano Pacífico.

En una entrevista difundi-da por radio BioBio de Chile, aseguró que “cuando el Papa dice que hay justicia en lo que pide Bolivia, está jugando cla-ramente un partido a favor de Bolivia, está privilegiando la justicia inmanente por sobre el derecho positivo”.

“Por eso es que yo no ten-go la menor duda en decir que esa visita del Papa es el apoyo más fuerte que ha encontrado la ofensiva diplomática de Evo Morales por esta causa”, remar-có el exdiplomático chileno.

El lunes, el canciller de Chi-le, Heraldo Muñoz, en declara-ciones difundidas por medios de comunicación de ese país,

El cardenal chileno, Ricardo Ezzati.

“llamar al diálogo es una ta-rea muy noble, justa y cultu-ralmente adecuada”.

En esa línea, el obispo de Chile calificó como “justos, honestos y adecuados” los comentarios del Sumo Pon-tífice, citado por la agencia Pura Noticia de Chile.

Aunque aclaró que las palabras del Papa no signi-fican que él tomó una pos-tura a favor de ninguno de los dos países ni se perfiló como mediador. (ABI)

Exembajador chileno José Rodríguez.

aseguró que Chile no se siente “presionado” por esas declara-ciones y expresó el “mayor res-peto” a la primera autoridad de la Iglesia Católica en el mundo.

A contramano, el senador opositor al gobierno de la pre-sidenta chilena, Michelle Ba-chelet, Manuel José Ossandón, criticó la posición del Ejecuti-vo de ese país transandino y afirmó que “es débil”, ello en su cuenta de Twitter.

José

Lira

uze

Car

los

Barr

ios

Reyn

aldo

Zac

onet

a

Arc

hivo

Arc

hivo

1

2

3

2 3Especial

miércoles 15 de julio de 2015 miércoles 15 de julio de 2015

El presidente Evo Morales reiteró que la llegada de Francisco fue gracias a la unidad del pueblo. Pidió fortalecer la campaña internacional para hacer conocer la demanda boliviana marítima.

“Volveremos al mar antes de lo previsto”

1. El papa Francisco en su arribo a la ciudad de El Alto, la pasada semana.

2. El presidente Evo Morales junto al Sumo Pontífice en una reunión reali-zada en el Palacio de Gobierno.

3. Niños y adultos vestidos con trajes típicos del país interpretaron cancio-nes antes de la llegada del religioso.

REDACCIÓN CENTRAL

“Estamos muy contentos, muy alegres, muy felices, nuestra lucha, del pue-blo boliviano, la lucha

del pueblo alteño no solamente ha sido para gas, no solamente ha sido por las reivindicaciones, nuestra unidad, esa lucha, como alguien decía, en la que hemos perdido vidas, ha sido también para el tema del mar”

De esa manera, el presidente Evo Morales se refirió ayer a la visita del papa Francisco a Boli-via, quien durante su estadía y posterior a su vuelta a Roma ha-bló sobre la necesidad de que se concrete un diálogo entre los Es-tados boliviano y chileno para solucionar el diferendo maríti-mo que actualmente se encuen-tra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Remarcó que este logro fue posible gracias a la lucha y apo-yo del pueblo boliviano, que per-mitió al país tener una estabili-dad política, y en consecuencia recibir esta histórica visita que sumó el apoyo del máximo re-presentante de la Iglesia Católica respecto al tema marítimo.

“Es nuestra unidad, esa es nuestra lucha. Si Evo habló eso con el hermano papa Francisco (es porque) yo estoy de presiden-te, el hermano Álvaro está de vi-cepresidente gracias a ustedes, gracias al pueblo boliviano. Por eso es nuestro logro como pue-blo boliviano. Seguimos avan-zando para que, tarde o tempra-no, creo que, a este paso, va a ser más temprano que tarde, para que Bolivia vuelva al mar con so-beranía”, indicó.

A su arribo a la ciudad de La Paz, el Sumo Pontífice dijo: “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno debe evitar los conflictos entre pue-blos hermanos y contribuir al diálogo franco y abierto de los problemas….Estoy pensando en el mar, diálogo, diálogo….es indispensable”.

Este lunes, en su viaje de re-torno al Vaticano, luego de su gira por Ecuador, Bolivia y Pa-

raguay, remarcó que debe pri-mar el diálogo y la sana ne-gociación para encontrar una solución al anhelo de Bolivia de retornar al mar, pedido que consideró de manera textual que “no es injusto”.

“Entendí (...) si es posible, el Papa estaría dispuesto para me-diar en el diálogo entre Bolivia y Chile para que nuestro queri-do país vuelva con soberanía al Pacífico, imagínense ese mensa-je, hermanos y hermanos, ni el pueblo chileno está equivocado porque el pueblo chileno nos apoya profundamente”, mani-festó el mandatario.

Recientemente, el vicepresi-dente Álvaro García Linera visitó el Estado chileno, donde sostuvo encuentros con los intelectuales de ese país, quienes, al igual que los movimientos sociales loca-les, manifestaron su total respal-do a la causa boliviana y a la ne-cesidad de consolidar el diálogo pacífico entre ambas partes.

“Los católicos del mundo es-tán con Bolivia para que vuel-va al mar con soberanía, esa es nuestra lucha, nuestro logro como pueblo boliviano es que

estamos avanzando”, dijo Mo-rales en parte de su discurso realizado en El Alto.

SOCIALIZAR LA DEMANDAEl Presidente manifestó la ne-

cesidad de consolidar la campa-ña internacional para que todos conozcan los fundamentos de la demanda marítima boliviana.

El pedido lo realizó a todos los bolivianos que viajan al ex-terior: “Al participar en even-tos internacionales, congresos o cualquier otro encuentro, ade-más de realizar comercio con otros continentes, se debe pro-fundizar la campaña marítima para que muy pronto los boli-vianos accedan nuevamente al océano Pacífico con soberanía”.

“Comentaba algunas veces y conversamos con el Papa per-sonalmente, indicando, expli-cando la importancia que tiene esta demanda marítima. No es (una demanda) nacional, bila-teral, sino regional y ahora se convierte mundial”, dijo al re-cordar posteriormente en una conferencia que existen textos, como El Libro del Mar, donde está fundamentada la demanda.

ó “El mar está más cerca para los bolivianos por esa unidad que ha logrado para volver al Pacífico con soberanía”, afirmó el Presidente en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

ó ”Tenemos un apoyo no solamente de carác-ter regional sino mundial porque cuando hay razón, tenemos justicia, y siento que los distintos sectores sociales apoyan esta demanda”, puntualizó.

ó Bolivia carece de una salida al océano Pacífico desde 1879. Tras la invasión de Chile, el país perdió toda su costa de 400 km y 120.000 km de territorio.

DATOS

Cardenal chileno, Ricardo Ezzati, respalda las palabras de Francisco

Analista de Chile: El apoyo más fuerte a Bolivia es el del Papa

En conferencia de prensa desde Santa Cruz, el presi-dente Evo Morales resaltó el apoyo del cardenal Ricar-do Ezzati, quien respaldó el martes los dichos del papa Francisco sobre el “anhelo justo” de Bolivia por una sa-lida soberana al mar.

“Lo que dijo el día de ayer (martes) el hermano papa Francisco realmente impre-sionante, será inolvidable y no sólo queda en eso. A mediodía escuchamos otro comentario del cardenal chileno, Ricardo Ezzati, quien calificó los di-chos del papa Francisco como justos, honestos y adecuados a lo que corresponde a un hom-bre de la iglesia”, dijo Morales.

Ezzati se refirió a las pala-bras del Papa, quien tras re-tornar a Roma de su gira de ocho días por Sudamérica dijo que no es injusto el an-helo de mar de Bolivia.

“Me parecen muy justas, honestas y adecuadas a lo que es un pastor y no un político”, afirmó Ezzati al remarcar que

El exembajador chileno y ana-lista internacional José Rodrí-guez Elizondo afirmó que el apoyo del papa Francisco a la demanda marítima boliviana es el apoyo más fuerte a ese pedido centenario que busca un acceso soberano a las cos-tas del océano Pacífico.

En una entrevista difundi-da por radio BioBio de Chile, aseguró que “cuando el Papa dice que hay justicia en lo que pide Bolivia, está jugando cla-ramente un partido a favor de Bolivia, está privilegiando la justicia inmanente por sobre el derecho positivo”.

“Por eso es que yo no ten-go la menor duda en decir que esa visita del Papa es el apoyo más fuerte que ha encontrado la ofensiva diplomática de Evo Morales por esta causa”, remar-có el exdiplomático chileno.

El lunes, el canciller de Chi-le, Heraldo Muñoz, en declara-ciones difundidas por medios de comunicación de ese país,

El cardenal chileno, Ricardo Ezzati.

“llamar al diálogo es una ta-rea muy noble, justa y cultu-ralmente adecuada”.

En esa línea, el obispo de Chile calificó como “justos, honestos y adecuados” los comentarios del Sumo Pon-tífice, citado por la agencia Pura Noticia de Chile.

Aunque aclaró que las palabras del Papa no signi-fican que él tomó una pos-tura a favor de ninguno de los dos países ni se perfiló como mediador. (ABI)

Exembajador chileno José Rodríguez.

aseguró que Chile no se siente “presionado” por esas declara-ciones y expresó el “mayor res-peto” a la primera autoridad de la Iglesia Católica en el mundo.

A contramano, el senador opositor al gobierno de la pre-sidenta chilena, Michelle Ba-chelet, Manuel José Ossandón, criticó la posición del Ejecuti-vo de ese país transandino y afirmó que “es débil”, ello en su cuenta de Twitter.

José

Lira

uze

Car

los

Barr

ios

Reyn

aldo

Zac

onet

a

Arc

hivo

Arc

hivo

1

2

3

4Especial

miércoles 15 de julio de 2015

“Para mí, usted es el hermano Francisco“, le dijo el presidente Evo Morales al Sumo Pontífice.

“Durante las conversaciones, que han transcurrido en una at-mósfera cordial, se ha hablado de la situación socio-económi-ca y religiosa del país y de otras cuestiones, entre ellas, la lucha a las desigualdades sociales y a la pobreza”, apuntó el documento.

Morales le entregó al san-to padre un libro con el título Memoria gráfica de reintegración marítima boliviana, donde se ex-ponen los antecedentes de la mediterraneidad provocada por la invasión chilena de 1879.

En tanto, el papa Francisco le regaló a Morales una meda-lla de su pontificado y dos li-bros, uno de los cuales es el do-cumento de Aparecida, texto que resume las conclusiones de la cumbre de obispos latinoa-mericanos de 2007.

En ese encuentro, Morales invitó al papa Francisco a visi-tar Bolivia en su próxima gira por Latinoamérica.

El 8 de septiembre de 2013, a su retorno a Bolivia, Morales

invitación de los jefes de Esta-do de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, para realizar una gira entre el 6 y el 12 de julio.

“Con esta visita del Papa, será tan importante la participación de nuestro pueblo, católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, hasta nos olvidamos de nuestra pobreza, de nuestra riqueza”, dijo el presidente Morales sobre la visita de Francisco, la segun-da de un Vicario de Cristo al país después de la que realizó Juan Pablo II, en 1988.

LA VISITAEl 8 de julio, el presidente

Evo Morales, al saludar al Sumo Pontífice a su arribo a la ciudad de El Alto, La Paz, le dijo: “Bien-venido a una parte de la Patria Grande, a la que se la ha mutila-do su derecho de acceso al mar mediante una invasión”.

Horas después, en una cere-monia en la Catedral Nuestra Señora de La Paz, el Sumo Pon-tífice de la manera más clara y directa se refirió a la mediterra-neidad boliviana.

Francisco señaló que “el de-sarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evi-te los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálo-go franco y abierto de los pro-blemas hoy es indispensable y estoy pensando acá...en el mar, diálogo es indispensable”.

El Sumo Pontífice abogó por “construir puentes en vez de levantar muros” y señaló que “todos los temas, por más es-pinosos que sean, tienen so-luciones compartidas, tienen soluciones razonables, equi-tativas y duraderas, y en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o ene-mistad que agravan más la si-tuación y hacen más difícil su resolución”.

Ya a su retorno a Roma, el Papa indicó el 13 de julio que “no es injusto” el anhelo de Bo-livia de retornar al mar y seña-ló que se debe primar el diálogo y la sana negociación sobre el tema. Dijo que una mediación sería una última alternativa.Evo Morales fue el único Mandatario invitado por el papa Francisco al “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”.

CAMBIO

Tres encuentros, uno en Brasil y dos en la Ciu-dad del Vaticano, per-mitieron que el pre-

sidente Evo Morales y el papa Francisco intercambiaran crite-rios y posibilitarán la presencia del pontífice en Bolivia, que se concretó entre el 8 y 10 de julio.

Fueron encuentros exten-sos y breves, pero cálidos y de diversidad en cuanto a la agenda temática.

EN BRASILEl primero de ellos se produ-

jo el 28 de julio de 2013, cuan-do el líder de la Iglesia Católica participó en la Jornada Mun-dial de la Juventud, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

El encuentro fue breve, pero no impidió que Morales y Fran-cisco intercambiaran comenta-rios sobre lo que sucedía en el continente, en Bolivia, y la posi-bilidad de una visita a la región en el futuro próximo.

El mandatario boliviano con-tó que le gustó cuando el papa Francisco dijo en uno de sus dis-cursos en Río que “sin miedo hay que servir al pueblo y ser generoso como era Cristo”.

EL VATICANOCasi dos meses después, el

pontífice recibió en audiencia al presidente Evo Morales en la Ciudad del Vaticano.

El religioso recibió al Jefe de Estado con un abrazo y un apre-tón de manos y de inmediato se sentaron a conversar. Apenas se vieron, el mandatario boliviano le dijo: “Para mí, usted es el her-mano Francisco”, en alusión a San Francisco de Asís, el santo de los pobres, según la agencia AFP.

Esto sucedió el 6 de sep-tiembre de 2013 y conversaron por unos 47 minutos, lo que no es habitual en el Palacio Apos-tólico Vaticano, refirió un co-municado de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Arc

hivo

Visita del Papa a Bolivia fue por gestión de EvoCO

NTEX

TO

Y MEM

ORIA

dijo que el papa Francisco tie-ne la intención de venir a Bo-livia en el futuro porque tie-ne mucho afecto por el país y por las políticas sociales que se llevan adelante.

“A mí me ha impresionado el papa Francisco, nos tiene mucho respeto, admiración. Yo diría que nos quiere mucho por todas las políticas sociales que esta-mos llevando adelante”, expresó en un acto de entrega de obras.

“Yo casi estoy seguro que a partir de 2015 y 2016, el Papa va a organizar su visita a Boli-via”, anticipó.

La relación que Morales y Francisco impulsaron se re-flejó en 2014, cuando el Sumo Pontífice invitó al Primer Man-datario a participar en el pri-mer ‘Encuentro Mundial de Movimientos Populares’, en octubre de ese año.

La jerarquía de la Iglesia Ca-tólica en Bolivia negó el en-cuentro y señaló que descono-cía la información.

No obstante, Morales par-ticipó en la reunión, pero no sólo como presidente del Es-tado Plurinacional de Bolivia, sino también como Presidente de la Coalición de Movimien-tos Sociales y Nacionales.

Ante los cientos de partici-pantes que se congregaron en la Casina Pío IV, un histórico edi-ficio en el corazón del Vaticano y que es la sede de la Academia Pontificia, el Jefe de Estado boli-viano dictó una conferencia so-bre ‘Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares’.

Luego del encuentro, en el que Morales planteó la cons-trucción de la Alianza de los Ex-cluidos para fortalecer la vida y la humanidad ante la diploma-cia de la muerte, cenó con el papa Francisco en la residencia papal, detrás de la Iglesia San Pedro, en el Vaticano.

El pontífice y el mandata-rio compartieron una comida a puerta cerrada, al cabo de la que se despidieron fraternal-mente. No se conoció el conte-nido de la conversación que sos-tuvieron durante 90 minutos y tampoco el menú de la cena.

A su retorno al país, Mo-rales indicó que Francisco confirmó que Bolivia será in-cluida entre los países que vi-sitará durante su gira en 2015 por Latinoamérica.

El 16 de abril de 2015, el vo-cero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, informó que el Santo Padre aceptó la