estrategias de guerras

35
ESTRATEGIAS MILITARES ARIADNA SABRINA RUIZ FLORES 292857 ADRIÁN VETURA LARES ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN

Upload: ariadnasabrinaruizf

Post on 13-Jan-2017

128 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estrategias de guerras

ESTRATEGIAS MILITARESARIADNA SABRINA RUIZ FLORES292857ADRIÁN VETURA LARESESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN

Page 2: Estrategias de guerras

ESTRATEGIAS DE BATALLAS DE LA EDAD ANTIGUA

Page 3: Estrategias de guerras

Batalla de Qadesh

Fecha: Finales de Mayo de 1274 a.C. 

Combatientes: Egipcios contra Hititas 

Guerra: La guerra de Siria 

Victoria: Egipcia 

Page 4: Estrategias de guerras

Batalla de Qadesh

En el año 1274 antes de Cristo se produjo uno de los primeros combates documentados de la historia, la batalla de Qadesh, donde se enfrentaron dos poderosos ejércitos, el del joven e impetuoso faraón egipcio Ramsés II, y el de Muwatalli, rey de los hititas, deseosos ambos de conquistar la ciudad de Qadesh, importante punto estratégico fronterizo. La fuerza hitita, muy superior en número a la egipcia, sería sin embargo derrotada en un encuentro en el que los carros de guerra tuvieron un protagonismo especial. El destino favoreció por completo a Ramsés II, que consiguió una gran victoria, comenzando a partir de entonces un largísimo reinado que llevó a Egipto a su máximo esplendor. 

Page 5: Estrategias de guerras

La táctica Hitita

Al revés que el ejército egipcio, los hititas utilizaban a los carros como arma ofensiva primaria. Esta actitud se evidencia desde el propio diseño del carro en sí. Se la consideraba un arma de asalto básica, creada para atravesar las filas de la infantería enemiga y abrir en ella brechas que la propia infantería pudiese penetrar. Es por ello que, aunque las tripulaciones estaban equipadas con potentes arcos recurvados, el arma que utilizaban en toda ocasión era la lanza larga arrojadiza.El carro hitita, a diferencia del egipcio, tenía el eje ubicado en el centro del chasis y era más pesado, puesto que su dotación era de tres. Estas dos características lo hacían más lento y menos maniobrable que el de su oponente, teniendo además una clara tendencia a volcar si se pretendía que virase en ángulos cerrados. Por ello, necesitaba amplísimos espacios vacíos para maniobrar. Su ventaja consistía en su mayor masa e inercia, lo que lo hacía temible al lanzarse en velocidad. Cuando el impulso y la inercia se disipaban (por ejemplo, al atravesar lomadas u obstáculos), la ventaja del carro hitita se diluía.La infantería, como se ha dicho, debía penetrar en las brechas abiertas por los carros en la infantería enemiga, y por esto se la consideraba solo una fuerza secundaria. Siempre que era posible, los generales hititas intentaban sorprender a su enemigo en campos abiertos de dimensiones tales que les permitieran aprovechar la ventaja que les otorgaban sus carros pesados, teniendo a la vez espacio suficiente para virar con sus grandes ángulos de giro.

Page 6: Estrategias de guerras

La táctica Egipcia Al contrario que sus enemigos, que basaban sus tácticas en el uso de carros pesados, el ejército egipcio estaba centrado, ya desde el Imperio Antiguo, en la coordinación de numerosas unidades de infantería organizadas en sus respectivos cuerpos de ejército. La asimilación entre sociedad y estado y éste y el ejército permitió desde tiempos remotos que los generales aprovecharan para sus tropas la capacidad de coordinación, organización y precisión que los faraones antiguos habían logrado para las grandes masas de trabajadores de sus notables proyectos arquitectónicos. También la administración y la intendencia habían sido copiadas de los equipos de trabajadores que habían trabajado en las pirámides de Guiza.Los jefes confiaban en los altamente móviles grupos de carros, pero, hasta el final de su civilización, el arma primaria y núcleo del ejército siguió siendo la infantería.La función de los carros egipcios era atravesar las líneas enemigas, previamente obligadas a abrirse mediante los potentes arcos de la infantería, arrollando todo lo que encontraban a su paso. Aparte de su capacidad de choque, hacían las veces de poderosas plataformas de fuego móviles, intentando evitar, en lo posible, trabarse en combates de orden cerrado, donde los más pesados carros enemigos llevaban ventaja. Esta táctica de "golpear y correr" fue implementada con éxito durante más de tres siglos de guerra egipcia, y su versatilidad se vio colmada cuando la infantería desarrolló la táctica del corredor de a pie que apoyaba a cada carro y sacrificaba a los heridos. La seguridad a bordo del carro era tan buena que la mayoría de ellos podían entrar y salir de las filas enemigas dos o tres veces por batalla con sus seneny ilesos, multiplicando el número aparente de carros en el campo de batalla.

Page 7: Estrategias de guerras

Batalla de Alesia

Fecha: Septiembre y Octubre de 52 a.C. 

Combatientes: Imperio Romano contra Trbus de Galia 

Guerra: Guerra de las Galias 

Victoria: Romana 

Page 8: Estrategias de guerras

Batalla de Alesia

El general romano Julio César emprendió la conquista de la Galia en el año 58 antes de Cristo. Al principio todo estuvo a su favor, hasta que un líder galo, Vercingétorix, se puso al mando de las tribus galas, enfrentándose a las legiones romanas. La batalla decisiva tuvo lugar, el año 52 antes de Cristo, en Alesia, fortaleza gala situada en lo alto de una colina, a la que las tropas romanas pusieron cerco. Las acertadas decisiones y la magnífica estrategia de Julio César le condujeron a la victoria. Vercengétorix fue hecho prisionero y llevado hasta Roma como trofeo, lo que motivó el imparable ascenso político de Julio César. 

Page 9: Estrategias de guerras

La estratega de Julio CésarEl escenario del sitio sería el fuerte de los Mandubios, emplazado en lo que hoy por hoy, se le conoce como Alise-Sainte-Reine.

César sabia que un ataque frontal a la fortaleza era totalmente suicida , y que si así procedía se encontraría con una clara derrota. Por este motivo, decidió asediarla para que sus enemigos se murieran de hambre y sed. César tenía claro que 90.000 hombres (los encerrados en la fortaleza) no podrían aguantar eternamente sin víveres y por tanto decidió jugar la baza de la presión.

No obstante, ahí no quedó la estrategia. Las tropas romanas se dispusieron a construir un perímetro circular de fortificaciones. Muro de hasta 18km de largo y 4 de alto, obras que se realizaron en el tiempo record de 3 semanas.

Estas líneas fronterizas fueron seguidas hacia el interior por dos fosos de 4.5 metros de ancho y medio metro de profundidad´. Además se crearían varios campos de trampas y zanjas para que costara aun más llegar hasta ellos. Finalmente se elevarían las torres equipadas con una moderna artillería que recorría toda la fortificación. Una artillería que comenzaría a funcionar ante cualquier movimiento enemigo.

Page 10: Estrategias de guerras

Tras varios intentos fallidos por terminar con los hombres de César, Vercasiyelauno lanzaría una ofensiva de más de 60.000 hombres, que pretendían atacar las partes más debilitadas de la fortificación romana. A pesar de que este ataque intentó ser paliado por los romanos, lo cierto es que hizo bastante daño a la estructura, poco a poco César veía como sus enemigos ganaban terreno así que tomó una última medida.

Mandó a unos 6.000 hombres con el fin de qye atacaran por la retaguardia de los 60.000 encolerizados enemigos. Esta acción tomó por sorpresa a los galos que poco a poco se fueron desmoronando frente a la opresión romana por ambos frentes.

Alesia, tras presenciar la batalla exterior y completamente extenuados por el hambre decidieron rendirse. El líder galo presentaría sus armas y este asedio daba por zanjada la conquista romana de la galia.

Page 11: Estrategias de guerras

Batalla de Actium

Fecha: 2 de Septiembre de 31 a.C. 

Combatientes: La Roma de Octavio contra la Roma de Marco Antonio y Egipto de Cleopatra 

Guerra: Guerra civil romana 

Victoria: La Roma de Octavio, unificación del Imperio Romano. 

Page 12: Estrategias de guerras

Batalla de Actium

La Batalla Naval de Actium se produjo el 2 de septiembre del año 31 a. C., entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Actium (Accio). La batalla se saldó con la victoria absoluta de Augusto con 2.500 bajas y la huida de Antonio y Cleopatra, dejando mas de 5.000 muertos. 

Page 13: Estrategias de guerras

La estratega de OctavioEl objetivo de Octavio consistía en bloquear la salida del golfo de Ambracia con una doble fila de barcos de guerra. Marco Agripa comandaba el flanco izquierdo de su flota, Lucio Arruncio el centro y el propio Octavio iba en el flanco derecho con una pequeña embarcación laburno. Con el fin de aumentar las posibilidades de atravesar las líneas enemigas. Antonio ordenó a los barcos del flanco derecho y del izquierdo (al mando de Lucio Gelio Publicola y Cayo Sosio, respectivamente) que intentasen alejarse del centro, obligando al enemigo a moverse con ellos y alejándose así del centro de sus propias líneas. De este modo, se produjo un hueco a través del cual pudo pasar el escuadrón de Cleopatra con los barcos mercantes cargados.

En el flanco izquierdo de la flota de Octavio, los barcos de Agripa derrotaron a Publicola y pusieron rumbo a Antonio y al tercer escuadrón. El propio buque insignia de Antonio quedó atrapado con otros barcos en la lucha que se desató en el flanco derecho, de manera que tuvo que pasar a otro barco más pequeño y seguir al escuadrón de Cleopatra. Le persiguieron algunas de las embarcaciones más ligeras y rápidas de Octavio. Cuando le dieron alcance, Antonio ya había pasado al buque insignia de Cleopatra y los perseguidores tuvieron que alejarse. Consiguió salvar aproximadamente 70 barcos de guerra.

Page 14: Estrategias de guerras

Octavio erigió en su campamento un enorme monumento a la victoria adornado con espolones de barcos enemigos capturados. Además, en aquel mismo lugar fundó una ciudad de bautizó con el nombre d Nikópolis (ciudad de la victoria).ePoetas contemporáneos como Virgilio y Horacio señalaron la batalla de Actium como el principio de una edad dorada para Roma. No fue tanto la derrota naval como el abandono de su ejército lo que representó el final para Antonio y Cleopatra y para sus posibilidades de derrotar a Octavio. Aunque el ejército comenzó una retirada hacia el norte, desde Actium en dirección a Macedonia, bajo el mando de Publio Canidio Craso, tan pronto como las fuerzas de Octavio dieron con él, las legiones veteranas negociaron un cambio de bando. Su sentido de la lealtad hacia Antonio no era lo suficientemente intenso como para hacerles ignorar la catastrófica realidad de la situación.Octavio persiguió a la pareja de destino funesto hasta Alejandría. Antonio y Cleopatra prefirieron suicidarse antes que someterse al nuevo gobernante del mundo romano. Octavio regresó a Roma, se hizo llamar César Augusto e inauguró la línea de emperadores romanos que se prologaría a lo largo de más de mil años.

Page 15: Estrategias de guerras

Batalla de Gaugamela

Fecha: 1 de Octubre de 331 a.C. 

Combatientes: Macedonios contra Persas 

Guerra: Guerra de Alejandro Magno 

Victoria: Macedonia 

Page 16: Estrategias de guerras

Batalla de Gaugamela

Alejandro Magno fue el mayor conquistador de todos los tiempos, gracias a grandes victorias bélicas como la de Gaugamela, del año 331 antes de Cristo. Enfrentado al emperador persa Darío III, y a un ejército cinco veces superior al suyo, el genio militar de Alejandro brilló como nunca en esta batalla. Él y sus compañeros macedonios, componentes de la mejor unidad de caballería de la época, derrotaron a los persas a pesar de contar éstos con carros de cuyas ruedas sobresalían largas y afiladas cuchillas que cercenaban las patas de los caballos y las piernas de los soldados enemigos. La victoria que consiguió en Gaugamela hizo de Alejandro el dueño y señor del mayor imperio jamás conocido, y su temprana muerte lo convertiría en una figura legendaria. 

Page 17: Estrategias de guerras

Táctica del martillo y el yunque

Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados.

El "martillo" correspondía a la caballería pesada de los hetairoi que presionaba al adversario y lo contenía en un espacio cerrado.

El "yunque" correspondía a la falange y a los hipaspistas (la infantería de élite) que intervenían justo después.

Page 18: Estrategias de guerras

Táctica del martillo y el yunqueFase 1: "El martillo"

Para llevar a las fuerzas enemigas lejos de su centro, la caballería macedonia rodeaba los flancos del ejército contrario, sistemáticamente por el flanco derecho que estaba comandado por Alejandro en persona, para luego intentar hacer un hueco y colocarse en las líneas enemigas, por lo que obligaban a sus enemigos a reagruparse.

Fase 2: "El yunque"

Atacando por los flancos, la caballería macedonia sorprendía a las tropas enemigas por la rapidez y fuerza de su impacto; en el centro, la falange y los hipaspistas avanzaban para abrir el segundo frente. Una vez se le cerraba el paso al enemigo, éste quedaba en una trampa. Generalmente, esto causaba una gran confusión porque no podía distinguirse si las unidades estaban dispersas o sólo mal coordinadas.

Page 19: Estrategias de guerras

Táctica del martillo y el yunqueFase 1: "El martillo" Fase 2: "El yunque"

Page 20: Estrategias de guerras

La estratega de Alejandro MagnoAlejandro Magno disponía de un ejército de 47.000 hombres, que eran pocos si los comparamos con los de Darío, quien según los historiadores modernos reunió entre 100.000 y 240.000 soldados (cifra máxima debido a los problemas de suministro). La técnica del "martillo" y del "yunque", que fue la clave de las victorias de Alejandro hasta entonces, ya no podía conducir a la victoria, pues era en efecto imposible rodear a la totalidad del ejército persa.

Con el fin de no dejarse rodear por la innumerable caballería persa, Alejandro decidió disponer a sus tropas en niveles, algo completamente innovador en la Antigüedad. Alejandro tomó el mando del ala derecha de la caballería de compañeros (hetairoi), mientras que Darío III permaneció en el centro, en medio de sus tropas. Para ocupar el máximo terreno posible, Alejandro decidió alargar su flanco derecho. Avanzaba al trote para que le siguieran de cerca sus batallones de tiradores de élite (soldados de a pie equipados con hondas o lanzas de corto alcance), que Alejandro tenía como tropas de apoyo. Dicha táctica le sirvió para hacer que el ejército persa no se percatara de su presencia. Los falangistas y la caballería de Tesalia y Tracia, situada en el ala izquierda bajo el mando de Parmenión, tenían que mantener su posición durante todo el tiempo posible.

Page 21: Estrategias de guerras

El plan de Alejandro funcionó: las tropas A, B y C (letras asignadas arbitrariamente para permitir una definición rápida) les bloquearon el paso, creando así una brecha en el ejército persa. Dando un rápido revés, Alejandro dio media vuelta para dirigirse a la brecha. Los honderos y los lanzadores de jabalina, que hasta entonces estaban tapados por el ala derecha de la caballería, se descubrieron y llevaron a cabo su misión. En los demás frentes, la caballería del ala izquierda y la infantería de Alejandro resistieron a pesar de todo la embestida de los carros persas sobre el centro macedonio.

Page 22: Estrategias de guerras

Los honderos y lanzadores de jabalina atacaron a las tropas A, B y C para impedirles realizar sus maniobras. Al desestabilizarse, estas tropas perdieron la formación. Alejandro se metió de lleno en la brecha y decidió ir a por Darío III, subido en su carro y protegido por la Guardia Real. Cuando Darío vio lo que Alejandro pretendía hacer, comprendió que no le quedaba más opción que huir. Su huida desmoralizó a las tropas. En los otros frentes, el ala izquierda y la falange comenzaron a dar signos de debilidad, ya que las tropas que les atacaban no oyeron la señal de retirada por encontrarse en medio del fragor de la batalla y alejados del rey persa.

Page 23: Estrategias de guerras

Tal y como ocurrió en la Batalla de Issos, Alejandro estuvo a punto de capturar a Darío, pero la caballería del ala izquierda estaba muy debilitada. Alejandro decidió entonces dejar ir a Darío para poder salvar a su ejército. Aprovechando la situación en que se encontraban los macedonios, las tropas persas huyeron del campo de batalla con sus jefes. Alejandro tenía la victoria asegurada, a pesar de que al principio de la batalla su posición no era favorable, pero quedó decepcionado por no haber podido capturar o matar al Gran Rey.Darío huye con su guardia de Inmortales y la caballería bactriana. Alejandro y sus compañeros les persiguieron en vano durante 120 km. Darío murió poco después en las montañas de Media, asesinado por sus dignatarios. A raíz de esta victoria, Alejandro es coronado como rey de Asia en una ceremonia fastuosa celebrada en Arbela y a su llegada a Babilonia.

Page 24: Estrategias de guerras

Batalla de Cannas

Fecha: 2 de Agosto de 216 a.C. 

Combatientes: Republica Romana contra Republica Cartaginesa 

Guerra: Segunda Guerra Punica 

Victoria: Cartaginesa 

Page 25: Estrategias de guerras

Batalla de Cannas

Cannas: En el año 216 AC, las poderosas legiones romanas se enfrentaron, en la localidad italiana de Cannas, al ejército cartaginés de Aníbal. Los 70.000 romanos doblaban en número a los soldados de Cartago, pero el líder cartaginés ideó una estrategia que le dio finalmente la victoria, resultando el ejército romano totalmente destrozado. Todos pensaban entonces que Aníbal atacaría Roma, pero finalmente no lo hizo. Roma se repuso por completo, y no sólo persiguió a Aníbal hasta su muerte, sino que arrasó la ciudad de Cartago hasta sus cimientos. 

Page 26: Estrategias de guerras

Fuerzas cartaginesasEl día 2 de Agosto sucedió la gran batalla en una llanura delimitada por el Río Ofanto. Ambos ejércitos estaban al completo reunidos. Los romanos desplegaron una formación clásica, mas profunda de lo normal debido a la gran cantidad de fuerzas desplegadas en la zona con la infantería ligera delante y la pesada detrás. A su derecha, junto al río, la caballería romana y en el flanco izquierdo la caballería compuesta por aliados de Roma.Aníbal por su parte, colocó a los íberos, celtíberos, y galos en el centro. Estando los íberos en primera línea y los galos, menos disciplinados detrás. En el extremo de su línea de infantería esta se situaban los soldados punicos. En los flancos situó a la caballería, principalmente compuesta por unidades hispanas.

Page 27: Estrategias de guerras

Los primeros en mover ficha fueron los cartagineses, Aníbal envió su caballería contra la caballería romana, a sabiendas de que acabar con esta supondría una gran cantidad de bajas. Pero si querían tener alguna posibilidad, Cartago debería hacer ese sacrificio. No obstante la caballería cartaginesa era superior a la romana tanto en número como en calidad. Así, esta fue capaz de derrotar a la caballería romana, atravesar sus lineas de infanteria y acabar también con la caballería aliada.Sabedores de su superioridad numérica Roma contraataco enviando a su infantería contra el centro de la formación cartaginesa mucho mas débil. Pronto la infantería romana comenzó a imponerse a la de Aníbal, pero esto formaba parte de plan, todo le estaba saliendo a la perfección a Cartago. La infantería romana continuaba avanzando de forma firme, causando grandes bajas en las filas cartaginesas hasta que finalmente el centro de estos se vio superado y roto.

Page 28: Estrategias de guerras

Al ver esto y creyéndose ya vencedores Roma envió todas sus reservas para finiquitar la contienda, cuando todo el ejercito romano estaba ya agrupado y la desbandada cartaginesa con una forma semicircular iba rodeando al ejercito romano sin que este se diese cuenta, apareció por el flanco un gran numero de reservas cartaginesas ocultas. Los romanos no pudieron ver aproximarse a estas fuerzas ya que el polvo levantado por los ejércitos al desplazarse unidos al viento en contra imposibilitaban la visión de estos. Las tropas que escapaban se dieron la vuelta y comenzaron acosar a los romanos y a luchar con mucha más decisión. La única vía de escape que tenían los romanos era su retaguardia, y cuando estos comenzaron a retroceder, apareció la caballería cartaginesa, que había acabado con toda la caballería, tanto romana como aliada, envolviendo al ejército romano totalmente. A partir de ese momento la batalla de Cannas se convertirá en una carnicería en la que morían unos 600 legionarios romanos por minuto. El temor se extendió por un ejército que no podía ni si quiera levantar sus escudos o desenvainar sus espadas. Esta acción acabaría con la casi totalidad del ejercito romano. La estrategia había sido brillante. La batalla se convirtió en un ejemplo para multitud de  ejércitos de diferentes épocas. Cannas fue la batalla acontecida en un día más sangrienta de la historia. 

Page 29: Estrategias de guerras

Batalla de las Termopilas

Fecha: Entre Agosto y Septiembre de 480 a.C. 

Combatientes: Espartanos contra Persas 

Guerra: Segunda Guerra Medica 

Victoria: Persa 

Page 30: Estrategias de guerras

Batalla de las Termopilas

Durante la segunda de las Guerras Médicas entre griegos y persas, el estrecho paso de las Termópilas fue el escenario de una épica lucha entre el rey Leónidas y sus famosos trescientos soldados espartanos, apoyados por otros mil griegos, contra las tropas invasoras del emperador Jerjes I. Aunque superados los griegos en proporción de uno a cien, soportaron los ataques persas durante dos días, prefiriendo al final morir en combate antes que rendirse. 

Page 31: Estrategias de guerras

Estratega Termópilas La batalla se libraría en un lugar conocido como el paso de las Termópilas, un angosto desfiladero de unos 100 m de anchura (actualmente más de un km debido a la erosión). Tácticamente, el paso de las Termópilas era ideal para el tipo de lucha del ejército griego: la estrechez del paso anulaba la diferencia numérica, y la formación de falange hoplita de los helenos podría ser capaz de bloquear el estrecho paso con facilidad y, al tener los flancos cubiertos, no se veía amenazada por la caballería enemiga. En esas circunstancias la falange supondría un enemigo muy difícil de superar para la infantería ligera persa, equipada con una panoplia mucho más ligera y por tanto menos protectora.

Por otro lado, el principal punto débil que ofrecía el campo de batalla elegido por los aliados era el pequeño paso montañoso que transcurría en paralelo a las Termópilas, y que permitía que el ejército fuese sobrepasado por el flanco y, por lo tanto, rodeado. Aunque probablemente este flanco no era practicable para la caballería, la infantería persa podría atravesarlo con facilidad (y más cuando buena parte de los soldados persas estaban familiarizados con la lucha en terreno montañoso). Leónidas era consciente de la existencia de este paso gracias al aviso de los habitantes de Traquinia, por lo que posicionó a un destacamento de soldados focenses para que lo bloquearan

Page 32: Estrategias de guerras

La Guerra de Troya

Guerra: La Guerra de Troya.

Fecha: 1.194 a.C - 1184 a.C.

Lugar: Troya.

Resultado: Victoria aquea.

Clave: Estrategia del Caballo de Troya.

Page 33: Estrategias de guerras

La Guerra de Troya

Según la epopeya griega La Ilíada, el príncipe Paris de Troya secuestro a su enamorada Helena de Grecia, la mujer más bella del mundo, y  Melenao de Esparta, su marido, convocó a los griegos, emprendieron la guerra contra los troyanos. Esta guerra fue el encuentro de muchos de los grandes héroes de la antigüedad.

Page 34: Estrategias de guerras

Estratega de los GriegosLa guerra, que ahora parecía ya favorable a Troya se decidirá con una treta que idearon los griegos quienes construirían un gran caballo de madera que en su interior llevaría oculto a Ulises junto con un centenar de sus mejores hombres, que a modo comando abrirían las puertas de la ciudad dejando entrar al grueso del ejército griego que ocultos aguardaban su momento para actuar.Sinón, pariente de Ulises, era un espía griego que convenció a los troyanos de que el caballo era un presente para la diosa Minerva. Cuando estimó que la situación era la idónea abrió el vientre del caballo dejando salir a los soldados griegos quienes hicieron una gran señal de fuego que advertía al grueso del ejército aqueo de que era la hora de atacar la ciudad.

Page 35: Estrategias de guerras

Bibliografías

http://www.taringa.net/posts/info/4971712/Las-batallas-mas-grandes-de-la-historia.html https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Qadesh https://www.youtube.com/watch?v=E2bucRGxjeo http://historiageneral.com/2012/10/08/el-sitio-de-alesia-por-cesar-conquista-definitiva-de-la-galia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alesia https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Accio http://augusto-imperator.blogspot.mx/2014/10/la-batalla-de-accio.html https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gaugamela#Movimientos_previos_a_la_batalla https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1cticas_militares_de_Alejandro_Magno https://www.youtube.com/watch?v=u2WtweGOmnI http://www.batallasdeguerra.com/2011/11/la-batalla-de-cannas.html https://www.youtube.com/watch?v=qOZKDKk_M_U https://unahistoriacuriosa.wordpress.com/2014/04/17/batalla-de-las-termopilas/ http://www.fernandojpons.com/?p=73 http://www.batallasdeguerra.com/2013/09/la-guerra-de-troya.html http://www.nationalgeographic.es/obra-national-geographic/exploradores/mito-y-realidad-sobre-la-guerra-de-troya-national-g

eographic