estrategias militares en la antigüedad

15
ESTRATEGIAS MILITARES EN LA ANTIGÜEDAD MARIANA VALERIO CALDERON 292956 GRUPO: G2 ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN ADRIAN VENTURA

Upload: mariana-valerio

Post on 13-Jan-2017

146 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

ESTRATEGIAS MILITARES EN LA ANTIGÜEDAD MARIANA VALERIO CALDERON 292956GRUPO: G2

ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN ADRIAN VENTURA

El caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya y que según este relato fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya.la guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión y ubicada en Asia Menor) y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus bellii habría sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

El cerco de Troya duró diez años. Los griegos idearon una nueva treta, un gran caballo de madera hueco. Fue construido por Epeoy lo ocuparon soldados griegos encabezados por Odiseo. El resto de la armada griega fingió partir y un espía griego, Sinón, convenció a los troyanos de que el caballo era una ofrenda a Atenea. A pesar de las advertencias de Laocoonte y Casandra, los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad e hicieron una gran celebración y, cuando los griegos salieron del caballo, la ciudad entera estaba bajo el sueño de la bebida. Los guerreros griegos abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada al resto de las tropas y fue saqueada sin piedad alguna.

la Batalla de las Termópilas. Una inmensa fuerza nunca vista se aproxima a tierras griegas. El Imperio Persa con su líder el gran Jerjes al frente avanza dispuesto a conquistar toda Grecia. En su mente no cabe la opción de la derrota ya que nadie en esas tierras podía hacer frente a un ejercito de cerca de 300.000 hombres.Una coalición formada por la mayor parte de las polis griegas pretende frenar el avance de semejante mastodonte militar en el Paso de las Termopilas mediante un ejercito aliado de apenas 7.000 hombres, comandados por la élite del ejercito espartano que se componía de 300 hombres, como cabeza visible y jefe del ejército aliado, el rey Leónidas I de Esparta.Tras 5 días de indecisión persa, los cuales estaban acampados a escasa distancia del paso de las Termópilas, Jerjes envía a un gran ejercito de hombres que pretendían hacer valer su superioridad numérica para acabar con la resistencia griega, la estrategia era clara, si esto fracasaba mandaría a sus "inmortales" la élite de su ejercito, que comprendía a 10.000 hombres, solo ellos ya eran más hombres que todo el ejército griego.

La primera oleada que daría comienzo a la Batalla de las Termópilas consistía en un ataque masivo de infantería ligera. Eran muchos pero muy mal equipados en comparación con los griegos. Sus escudos eran más pequeños , sus espadas mas cortas que las lanzas griegas, y su armadura era casi inexistente al contrario que las de los griegos. En una zona estrecha los griegos formaron en falange, falange que en ningún momento se fracturó, la vanguardia iba rotando, cada polis ocupaba la primera linea y enseguida era relevada, la fatiga así no hacia mella, los cadáveres persas se iban amontonando, hasta que la primera oleada se hizo añicos, mientras que los griegos no habían sufrido más de 3 bajas.

Ese mismo día, temeroso, Jerjes envió a los Inmortales al combate sin embargo la falange continuó inquebrantable. Para acabar definitivamente con esta segunda oleada, los espartanos fingieron una retirada, y de la que los inmortales corrían desorganizados detrás de ellos, los espartanos con el rey Leónidas I  al frente se dieron la vuelta con un exitoso resultado. El primer día concluía con un inmejorable bagaje para los espartanos.El segundo día comienza como el primero, Jerges manda cantidades ingentes de soldados, intentando causar el mayor desgaste a los griegos, y con la esperanza de que estos estén ya exhaustos, pero ocurre lo mismo que al día anterior, una vez tras otra lo griegos rechazan las cargas persas, que ya comienzan a temer al enemigo.

Al tercer día de madrugada la maniobra envolvente estaba en marcha, los griegos apostados en la retaguardia no pudieron detener el avance persa que simplemente pasaron de largo a estos hombres, una vez los lideres griegos fueron avisados de este suceso, se convoca un consejo de guerra según el cual algunos lideres acordaron retirarse mientras otros mantenían el paso con el fin de caer con honor y retrasar a las hordas persas para evitar un baño de sangre mayor. Se quedaron los 700 tespios, los 300 espartanos y 400 tebanos. Los griegos lucharon ya rodeados en la zona mas ancha del paso para causar más bajas, hasta que se rompieron todas sus lanzas y algunos continuaron la lucha con espada o con sus propias manos. Los tebanos fueron los primeros en rendirse, aunque algunos causaron más bajas una vez se les acerco el enemigo, los demás continuaban batallando, en esta lucha murieron Leónidas I y dos hermanos de Jerges.

Finalmente los griegos retrocedieron a una zona mas estrecha donde una gran descarga de flechas acabó con ellos. El cadáver de Leónidas fue decapitado y crucificado, pero él ya había pasado a la historiaComo curiosidad comentar la gran valentía del pueblo tespios que llegó a sacrificarse en tres distintas ocasiones en la historia de la misma manera que ocurrió en la Batalla de las Termópilas

2200-2130 a.c Guerra entre los Guti y los Sumerios 

Existía un pueblo que parece que entendió la oportunidad y bajando de las montañas incursiono en el territorio. Las crónicas de la época los llamaron Guti o “dragones de las montañas“, y que resultaron ser (como todo pueblo invasor) una terrible horda de bárbaros desorganizados que mataban a diestra y siniestra.

Pero el temible, y organizado, ejercito acadio de unos 360 mil hombres, no parece haber hecho lo suficiente para evitar que estos bárbaros brutos arrasaran ciudades acadias y sumerias. Cayeron, por ejemplo, Uruk, Ur, Kish y Lagash; también la ciudad capital, Akkad fue conquistada y arrasada. Era el fin, el imperio había caído. Y todo en menos de una década.Akkad, como ciudad, sobrevivió algunos años más, pero ya no tenia el poder que detentaba. Los pueblos del sur, los sumerios, lograron una independencia comprada con un tributo periódico. Los Guti se hicieron fuertes en el norte y comenzaron a ofrendar a los dioses sumerios con el mismo dinero que los sumerios pagaban su tributo.Sucedió, entonces, que los sumerios recuperaron poder y, como pueblo comerciante que eran, comenzaron a comerciar a ganar espacio y dinero, volviendo a tener una edad de oro. Uno de sus puntos mas destacables es que legislaron de la manera que entendían. Hasta ese momento todas las tablas de leyes escritas penaban las faltas con la muerte o castigos físicos. Los sumerios fueron los primeros en poner multas en metálico a las diferentes faltas.

1573 a.c Campaña de Kamosis: Egipto vs Hicsos.

Último rey de la XVII dinastía egipcia, sucesor de degenere tal vez su hermano o, como quieren otros, su hijo. Con Kamose, que había efectuado previamente una campaña en Nubia, se inició realmente la guerra de expulsión contra los invasores hicsos. Los hechos nos son conocidos por dos estelas que hizo colocar en Karnak bajo la dirección de su Jefe de los tesoreros, llamado Neshi. En ellas (una incompleta, copiada parcialmente en la Tableta Carnarvon, y otra intacta) se hace alusión a la realidad del país que estaba en manos del propio Kamose, pero cuyo poder debía compartir con un "negro" en Nubia, en el sur, y con un hicso, en el norte.

Decide, por lo tanto, en el tercer año de su gobierno, liberar Egipto, comenzando por lanzar desde Tebas una ofensiva contra el norte, tomando diferentes enclaves, entre ellos Neferusi, cerca de Hermópolis. En ningún momento, sin embargo, los textos de las estelas dejan ver que Avaris, la capital hicsa, fuera tomada realmente. Kamose centró su actividad en torno a Tebas, realizando algunas construcciones de tipo religioso.

Ahmose o Amosis (ca. 1570-1505 a.C.).

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Famoso militar de El-Kab, en el Alto Egipto, conocido por la biografía existente en una tumba rupestre de tal localidad. Fue hijo de Abana y del militar Baba, a quien sustituyó en el cargo de comandante en el navío llamado "Toro combativo". El propio Ahmose describe las luchas contra los hicsos y la conquista de su capital, Avaris, en donde demostró su valor, así como en el sitio de Sharuhen, hoy Tell el-Far, al sur de Palestina, en el que se emplearon tres años, pero del que fueron arrojados los hicsos refugiados allí. Asimismo, relata una campaña en Nubia, la resistencia a una insurrección en tal zona, motivada por Aaty, y la victoria sobre el levantisco Teti-an, en tiempos del rey Kamose de la dinastía.

Siguen en el relato sus hazañas en una campaña nubia llevada a cabo en tiempos de Amenofis Iy en otra campaña nubia y siria reinando ya Thutmosis I. En esta última se conquistó Naharina, esto es, el país de Mitanni. La inscripción de la tumba rupestre recoge también la serie de recompensas con que fue obsequiado Ahmose (collares de oro, campos de cultivo, esclavos, ganado), así como los títulos recibidos ("Combatiente del Príncipe" y "Jefe de los marinos").

La lucha por Sicilia año 272 a.CCuando, el año 272 a.C., la colonia griega de Tarento, en el Sur de Italia, cayó en manos de los romanos, Roma dominaba ya toda la península y se había convertido en uno de los estados más poderosos de su entorno. Era sólo cuestión de tiempo que su camino se cruzara con el de la otra gran potencia del Mediterráneo occidental: Cartago.Roma –que poseía sólo una pequeña flota- apenas tenía experiencia en batallas navales. Así que, al principio, los cartagineses destruían con facilidad las naves que enviaban los romanos, mal dirigidas por sus inexpertos almirantes.Pero cada derrota enseñaba a los romanos algo nuevo. Al final, se percataron de que su infantería era superior a la cartaginesa, y decidieron aprovechar esa ventaja. Para ello, diseñaron unas pasarelas de madera terminadas en garfios, con las que los legionarios podían cruzar hasta las naves enemigas. Los cartagineses sabían manejar mejor sus trirremes, pero sus marineros no estaban preparados para combatir cuerpo a cuerpo, y terminaron siendo derrotados.Después de veinte largos años de guerra, en el año 241 a.C., los romanos se convirtieron en los únicos dueños de Sicilia, que pasó a ser la primera provincia romana.

Fuentes de información

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=kamose

http://perso.wanadoo.es/remilitari/cronolog/guerras.htm

http://www.batallasdeguerra.com/2011/09/la-batalla-de-las-termopilas.html