estudio anual para la preparación de la jubilación 2016

20
Estudio de la Preparación para la Jubilación 2016: España

Upload: aegon-seguros

Post on 17-Jan-2017

57 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Estudio de la Preparación parala Jubilación 2016: España

2 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

ÍndiceIntroducción 3

Conclusiones principales 4

El Estudio de 2016:

Parte 1 La situación de la preparación para la jubilación: 2012 - 2016 5

Parte 2 La preparación para la jubilación es una responsabilidad compartida, y exige una solución compartida 8

Parte 3 El ahorro habitual es clave para el éxito 9

Parte 4 Medidas para que el ahorro sea más fácil y más cómodo 11

Parte 5 Lo imprescindible en la educación y la planificación de la jubilación 14

Parte 6 El ahorro es personal: en defensa de la nueva jubilación flexible 16

Parte 7 La promesa de una vida activa y de una vejez saludable 17

Recomendaciones 17

Introducción En su quinto año, el Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon examina cómo repercute el aumento de la esperanza de vida en la forma en que la gente planifica su jubilación.

En todo el mundo los países se enfrentan a un cambio sin precedentes que supone, al mismo tiempo, problemas y oportunidades. El concepto de la jubilación está cambiando; la esperanza de vida sigue aumentando; se intensifica la presión sobre los gobiernos y los sistemas de pensiones; cada vez es mayor la responsabilidad que recae sobre el individuo.

La sociedad tiene dificultades para mantener el ritmo de este cambio tan rápido. Son muy pocos los que ahorran y planifican bien su jubilación. La mayoría necesita más asesoramiento financiero y herramientas de planificación para afrontar el futuro y mejorar las perspectivas de su jubilación. Además, la idea que se tiene de cómo será el paso a la jubilación no es realista, a menos que cambie el sistema de trabajo.

Este informe evalúa la situación actual de la preparación para la jubilación y dibuja los ámbitos que precisan más atención y vigilancia, como por ejemplo la necesidad de compartir la responsabilidad de prepararse para la jubilación, conseguir un mundo de ahorradores habituales, diseñar unos planes de jubilación más inclusivos, facilitar la nueva jubilación flexible y promover la vida activa y la vejez saludable durante la jubilación.

La conclusión es que los españoles necesitan una llamada de atención para la jubilación. Resolver el problema de la jubilación debe verse como una responsabilidad compartida. Exige el compromiso de todas las partes interesadas —gobiernos, sector, empresarios y particulares— para que asuman activamente su responsabilidad, establezcan un diálogo para una jubilación inclusiva y pongan en práctica soluciones para que todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir la seguridad financiera a largo plazo.

Es muy poco lo que se ha avanzado desde 2012 en la conducta del ahorro para la jubilación entre los trabajadores españoles, que todavía van a la zaga de otros países en cuanto a su preparación. Hay que trabajar más para que la gente pueda disfrutar de una vida tranquila y segura cuando se jubile.

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 3

4 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

Resultados principales ■ España ocupa el penúltimo puesto en el Índice de

Preparación para la Jubilación de Aegon de 2016. Con una puntuación de 5,0 sobre 10, España presenta un nivel bajo de preparación para la jubilación (muy lejos de la media 5,8). Solo Japón tiene un nivel inferior de preparación para la jubilación, y España no ha mejorado en los últimos cinco años.

■ Las actitudes de los españoles que contribuyen a la preparación para la jubilación apenas han cambiado. Más de la mitad de los trabajadores españoles (57 %) se siente personalmente responsable de garantizarse unos ingresos suficientes durante la jubilación y casi la mitad (46 %) es consciente de que es necesario realizar una planificación económica para este período. Sin embargo, aunque el nivel de concienciación ha mejorado respecto del 44 % de 2012, el nivel de responsabilidad personal ha bajado del 64 % que había entonces.

■ Las conductas de los españoles siguen iguales. Casi un tercio (32 %) de los trabajadores españoles cree que su planificación personal para la jubilación está bien hecha, cuando en 2012 esta cifra era del 29 %. Una cuarta parte de los trabajadores (25 %) afirma que está ahorrando lo suficiente para la jubilación, lo cual supone un ligero descenso (26 % en 2012). El 36 % de los trabajadores cree que conseguirá el 75 % o más de los ingresos que necesitará para su jubilación (37 % en 2012).

■ Los españoles están muy de acuerdo en que el Estado es responsable de financiar la jubilación de los ciudadanos. El 81 % cree que el Estado debe ocuparse de las jubilaciones a través de la Seguridad Social. Muchos menos (solo el 51 %) creen que cada cual es responsable y que el trabajador debe ahorrar con un plan privado u otras inversiones. Siete de cada diez (70 %) creen que los empresarios deben ofrecer beneficios a través de planes de pensiones.

■ Los trabajadores y los jubilados españoles esperan que su gobierno financie la mayor parte de sus ingresos cuando se jubilen. Los españoles dependerán en gran medida de la financiación del Estado y calculan que éste aportará el 64 % de sus ingresos cuando se jubilen (muy por encima de la media global del 46 %). Esperan mucho menos de sus empresas que la media global (12 % y 24 %, respectivamente) y menos de su ahorro y sus inversiones propios que la media global (24 % y 30 %, respectivamente).

■ Algo más de una cuarta parte (27 %) de los trabajadores españoles ahorra habitualmente para su jubilación frente a un 38 % global. Pese a ser baja, la proporción de ahorradores habituales en España ha aumentado ligeramente respecto del 26 % de 2012.

■ La contribución automática resulta atractiva para el 59 % de los trabajadores españoles con un descenso de 6 puntos porcentuales. La mayoría de los trabajadores españoles considera atractiva la contribución automática con un descenso del 6 % (59 %), menos que la media global (65 %). Con un 55 %, resulta casi igual de atractiva con un descuento del 8 %, también por debajo de la cifra global (61 %).

■ Las empresas españolas no están al día en cuanto a la oferta a sus trabajadores de instrumentos digitales para la jubilación. Menos del 10 % de los trabajadores españoles afirma tener acceso a instrumentos digitales como herramientas online para crear modelos de jubilación, acceso digital para consultar y gestionar sus ahorros para la jubilación, talleres y seminarios online que les ayuden a prepararse para la jubilación o a definir y gestionar su cuenta para la jubilación.

■ Uno de cada cinco trabajadores españoles (20 %) tiene una estrategia escrita para la jubilación y esta cifra viene aumentando desde 2013. La mitad de los trabajadores españoles (50 %) tiene una estrategia para la jubilación. En 2013 era un 41 %. Sin embargo, esta cifra sigue muy por debajo de la media global del 58 %. El 20 % tiene un plan escrito, mucho más que la media global del 13 %.

■ Casi una cuarta parte (23 %) de los trabajadores españoles tiene un plan alternativo por si no puede trabajar y tiene que jubilarse antes de lo previsto. Los trabajadores españoles que tienen un plan alternativo recurrirán a sus ahorros personales (54 %), a su cónyuge o pareja (26 %) o al subsidio de desempleo del Estado (22 %) si no pueden trabajar.

■ Algo menos de la mitad (46 %) de los españoles tiene un seguro de vida. Para quienes lo tienen, las consideraciones más importantes son el grado de cobertura (40 %) y también el coste o las primas y que los productos sean claros y fáciles de entender para un 31 %. Los españoles que no tienen seguro de vida dicen que no se lo pueden permitir (32 %) o sencillamente que nunca se lo han planteado (28 %).

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 5

■ Los españoles comenzaron a hacer aportaciones al sistema obligatorio de pensiones de media a los 22 años. Por término medio, los españoles llevaban tres años trabajando cuando empezaron a cotizar.

■ Casi dos de cada cinco (39 %) de los trabajadores españoles afirman que seguirán trabajando un poco después de jubilarse, lo cual está algo por debajo de la media global (57 %). Muchos de los españoles que dicen que seguirán trabajando después de jubilarse afirman que lo hacen por motivos positivos, por ejemplo, para mantenerse activos o para conservar sus capacidades intelectuales (47 %) o porque les gusta su trabajo (28 %). A otros, en cambio, les preocupa cómo financiarse la jubilación. El 34 % dice que seguirá trabajando porque de un modo u otro les preocupa qué ingresos tendrán cuando se jubilen y si sus ahorros serán suficientes, y a un 37 % le inquieta que las pensiones de la Seguridad Social sean más bajas de lo esperado.

Parte 1: La situación de la preparación para la jubilación: 2012 - 2016El Estudio de la Preparación para la Jubilación de Aegon está ya en su quinto año. Uno de los ejes de este estudio es el Índice de Preparación para la Jubilación (ARRI, por sus siglas en inglés), que se creó en 2012 para evaluar el nivel de preparación para la jubilación entre los trabajadores de todos los países incluidos en el estudio. Los encuestados se agrupan en puntuación alta (8 o más sobre 10), media (de 6 a 7,99) o baja (menos de 6). España, con una puntuación de 5,0, se sitúa este año en el penúltimo puesto en preparación para la jubilación de los 15 países incluidos en el estudio, lo que no dice mucho de cómo enfocan los españoles la planificación para su jubilación.

Figura 1 España queda en penúltimo lugar en el Índice de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon

Indi

a

Bra

sil

Esta

dos

Uni

dos

Ale

man

ia

Rei

no U

nido

Chin

a

Cana

Aus

tral

ia

5.8 4.7 5.0 5.0 5.3 5.3 5.4 5.6 7.36.76.76.16.16.05.95.8

Paí

ses

Baj

os

Turq

uía

Fran

cia

Pol

onia

Hun

gría

Espa

ña

Japó

n

Tota

l

6 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

Figura 3 ¿Qué factores afectan los resultados del ARRI ?

Componentes del Índice de Preparación para la Jubilación de AegonEl ARRI se basa en las respuestas a seis preguntas: tres tienen que ver con la actitud y tres con la conducta. Los españoles responden mucho más positivamente a las actitudes que contribuyen al ARRI («responsabilidad personal, 57 %; «grado de concienciación», 46 %; «conocimientos financieros» 48 %) que a las conductas («planificación de la jubilación», 32 %; «preparación financiera», 25 %; «sustitución de los ingresos», 36 %). Aparte de la «responsabilidad personal» (que ha bajado del 64 % en 2012 al 57 % en 2016), no ha habido muchos cambios en la respuesta a las preguntas que conforman el ARRI de España: las puntuaciones no han variado más de 3 puntos porcentuales desde 2012.

6

25

34

Responsabilidad personal¿Hasta qué punto se siente usted personalmente

responsable de asegurarse de que va a tener

suficientes ingresos cuando se jubile?

Sustitución de los ingresos¿Cree que conseguirá el nivel de ingresos que calcula que

necesitará en la jubilación?

Conocimientos financieros¿Cuál es su grado de capacidad para entender cues-

tiones financieras cuando se trata de planificar su retiro?

Planificación de la jubilaciónTeniendo en cuenta su proceso personal de planificación

de la jubilación, ¿qué grado de desarrollo diría que tienen

sus planes de pensiones personales?

Grado de concienciación¿Cómo calificaría su nivel de concienciación

sobre la necesidad de planificar económica-

mente su jubilación?

Preparación financieraTeniendo en cuenta el dinero que está

apartando para dedicarlo a su jubilación,

¿cree que está ahorrando lo suficiente?

1

España ha participado cinco años seguidos en el Estudio de la Preparación para la Jubilación de Aegon. En este período, la puntuación de España en el ARRI no ha mejorado de forma sustancial: ha bajado de 5,0 en 2012 a 4,4 en 2013, pero en los tres últimos años ha alcanzado e incluso superado el 5.

Figura 2 Tendencia quinquenal: Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon en España

5.04.45.0 5.1 5.0

20162015201420132012

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 7

Figura 4 España: Tendencia quinquenal: Componentes del ARRI Para las seis preguntas del índice se utiliza una escala de cinco puntos. Las barras indican la proporción de «las dos mejores opciones» (4 y 5) entre 2012 y

2016.

Para las cinco primeras preguntas, de arriba abajo, se pidió a los trabajadores que respondieran a cuestiones como «¿Hasta qué punto se siente usted

personalmente responsable de asegurarse de que va a tener suficientes ingresos cuando se jubile?» Desde la puntuación1 «No me siento responsable en

absoluto» hasta la puntuación 5 «Me siento muy responsable». Las barras representan las dos mejores opciones (4 y 5), por ejemplo, que los trabajadores se

sienten «Bastante o muy responsable».

Para la sexta pregunta, «sustitución de los ingresos», se preguntó a los trabajadores qué proporción de sus ingresos actuales creen que necesitarán cuando

se jubilen, seguido por «¿Cree que conseguirá esos ingresos?. Para la respuesta hay una escala desde la puntuación 1, «No sé si voy por buen camino para

conseguir los ingresos que necesitaré en la jubilación», hasta la puntuación 5, «Sí, voy por buen camino para conseguir los ingresos que necesitaré en la jubi-

lación». Las barras representan las dos mejores opciones (4 y 5): que van por buen camino para conseguir al menos el 75 % de los ingresos que necesitarán

en la jubilación.

2012

2013

2014

2015

2016

2012

2013

2014

2015

2016

2012

2013

2014

2015

2016

2012

2013

2014

2015

2016

2012

2013

2014

2015

2016

2012

2013

2014

2015

2016 57%

60%

54%

64%

46%

46%

50%

48%

55%

53%

51%

32%

34%

32%

18%

29%

33%

29%

37%

25%

26%

25%

16%

26%

36%

38%

40%

46%

33%

44%

Responsabilidadpersonal

1

2

3

4

5

6

Grado deconcienciación

Conocimientosfinancieros

Planificaciónde la jubilación

Preparaciónfinanciera

Sustituciónde los ingresos

8 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

Con el aumento de la esperanza de vida, la jubilación es más larga y la gente vive más tiempo después de concluir su etapa laboral. Financiar esta jubilación más prolongada se apoya en tres bases: primero, los gobiernos deben proporcionar los medios adecuados para invertir y asesoramiento para hacerlo; segundo, las empresas deben colaborar con los trabajadores en la planificación de su jubilación y hacer una aportación financiera. Por último, los trabajadores deben responsabilizarse personalmente y apartar e invertir una parte suficiente de su salario. Y tienen que empezar a tiempo.

La mayoría de los españoles (81 %) está de acuerdo en que el Estado debe llevar el peso de los gastos para la jubilación proporcionándoles la cobertura de la Seguridad Social. Es una cifra algo superior a la media global (75 %). Los españoles no están muy dispuestos a aceptar una responsabilidad personal en la financiación de su jubilación (51 %), muy por debajo de la media global (62 %). Dos tercios de los españoles (66 %) cree en un enfoque equilibrado, en el que el Estado, el empleador y el trabajador tienen la misma importancia.

Figura 5 Actitudes de los españoles sobre cómo financiar la jubilación

Parte 2 - La preparación para la jubilación es una responsa- bilidad compartida-, y exige una solución compartida

De los 15 países encuestados, los españoles son los que más esperan de su gobierno y calculan que éste aportará (a través de la Seguridad Social y otros beneficios estatales) el 64 % de sus ingresos cuando se jubilen (muy por encima de la media global del 46 %). Esperan que mucho menos proceda de su empresa actual o de las anteriores que la media global (12 % y 24 %, respectivamente) y menos también de su ahorro y sus inversiones propias que la media global (24 % y 30 %, respectivamente).

No obstante, en el futuro el porcentaje que representa los ingresos que provienen del gobierno disminuye. Los españoles más jóvenes (de los grupos de edad de 20-29 y 30-39 años) esperan que menos ingresos procedan del gobierno (45 % y 58 %, respectivamente) y que más procedan de sus empresas (24 % y 15 %, respectivamente) y también de su ahorro y sus inversiones propios (31 % y 27 %, respectivamente).

Los trabajadores deben ahorrar con planes depensiones privados u otras inversiones

La empresa debe ofrecer los beneficios de los planes de pensiones

El Estado debe ocuparse de las jubilacionesa través de la Seguridad Social

Debe ser un planteamiento equilibrado en el que el trabajador,la empresa y el gobierno desempeñen un papel equivalente

Los gobiernos deben animar a las empresas para que incluyanautomáticamente a todos sus empleados en un plan de pensiones

% que está de acuerdo un poco o mucho

81%

72%

70%

66%

51%

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 9

Figura 6 Proporción prevista de ingresos en la jubilación según las tres fuentes principales

Total

46%

30%

24%

España

64%

24%

12%

Ahorros e inversiones propias,incluida una cuenta para la jubilación

Su empresa / empresas anteriores(con planes de jubilación de la empresa)

El Estado (a través de la SeguridadSocial y otros beneficios estatales)

Figura 7 Cómo se enfoca el ahorro para la jubilación

Parte 3 – El ahorro habitual es clave para el éxitoEs fundamental que el ahorro sea habitual. Las personas que ahorran habitualmente están en mejor situación para planificar su jubilación, se sienten más responsables y comprenden mejor lo que la jubilación significará para ellos desde el punto de vista financiero. Es desalentador ver que la proporción de trabajadores españoles que ahorra habitualmente para su jubilación apenas supera la cuarta parte (27 %), que es muy inferior a la media global (38 %) y que la proporción de ahorradores españoles que ya no ahorran es más elevada que la media global.

España

Global

AHORRADORES HABITUALES:Nunca olvido ahorrar para la jubilación

AHORRADORES OCASIONALES:Solo ahorro para la jubilación ocasionalmente, de vez en cuando

AHORRADORES EN EL PASADO:Ahora no estoy ahorrando, pero lo he hecho en el pasado

AHORRADORES ASPIRACIONALES:Ahora no estoy ahorrando para la jubilación, pero pienso hacerlo

NO AHORRADORES –Nunca he ahorrado para la jubilación ni pienso hacerlo

38%21% 12% 23%

27%24%18%23%8%

6%

10 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

Figura 8 Ahorradores habituales en España: Tendencia quinquenal

Los dos factores clave que animan a los españoles a empezar a ahorrar para su jubilación son acontecimientos personales (44 %) o laborales (26 %). Llegar a una edad determinada (29 %) y crear una familia (15 %) son los acontecimientos clave de la vida que empujan a los trabajadores a empezar a ahorrar para su jubilación, y que la empresa empiece a aportar a un plan de jubilación (10 %) y empezar en el primer empleo (7 %) son los acontecimientos clave de la vida laboral que llevan a los trabajadores a empezar a ahorrar para la jubilación.

Hay tres factores clave que llevan a los españoles a ahorrar para la jubilación: Un aumento de sueldo (43 %) es lo que más influye. Le siguen un entorno económico más seguro (34 %) y desgravaciones fiscales más generosas para las inversiones a largo plazo (24 %). Pocos españoles creen que tener acceso al asesoramiento profesional (12 %) o a una educación financiera (14 %) les animaría a ahorrar.

La pauta del ahorro habitual no ha cambiado desde 2012, con la excepción del año 2013, en el que el nivel se redujo 7 puntos porcentuales, aunque en 2014 volvió al mismo nivel que en 2012 y se ha mantenido hasta 2016.

Figura 9 Qué llevó a ahorrar para la jubilación a los ahorradores y a quienes tenían intención de ahorrar

27%19%26% 28% 27%

20162015201420132012

Empecé en otro trabajo (no el primero)

Empecé en mi primer trabajo

Me incluyeron automáticamente enel plan de pensiones/jubilación de mi empresa

Mi empresa empezó a aportar a un plan de pensiones/jubilación en mi nombre

Mi empresa me ofreció una aportación equivalenteal plan de pensiones/jubilación

NETO: Situaciones laborales 26%

10%

7%

6%

5%

4%

Me casé

Tuve hijos

Cumplí X años

Me separé/divorcié

NETO: Situaciones personales 44%

29%

15%

7%

3%

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 11

Figura 10 Atractivo de la contribución automática

Parte 4 – Métodos para que el ahorro sea más fácil y más cómodoLos planes para la jubilación de la empresa pueden suponer un aliciente para que la gente empiece a ahorrar para su jubilación. La inclusión automática en el plan para la jubilación de la empresa, en el que los trabajadores quedan incluidos automáticamente y apartan una parte del salario, que se invierte en el plan, resulta muy atractiva en general y representa la ocasión perfecta para quienes no pueden ahorrar ni prepararse para la jubilación. Es la forma de facilitar el ahorro para la jubilación: el dinero se descuenta del salario antes de tener ocasión de gastarlo en otras cosas. No notan el descuento tanto como si tuvieran que hacer ellos mismos la transacción o como si tuvieran que gestionar su propia cartera.

Aunque tres de cada cinco (59 %) españoles creen que la contribución automática con una tasa de contribución del 6 % y un 55 % la encuentra atractiva con una tasa de contribución del 8 %, estas cifras son algo inferiores a las medias globales (65 % y 61 % respectivamente). De hecho, de todos los países encuestados, los españoles están entre los más reacios a la contribución automática: el 19 % no encuentra atractivo el 6 % de contribución (frente a un 11 % global) y el 21 % no encuentra atractiva con una contribución del 8 % (frente a un 13 % global).

Los españoles más vulnerables, los que menos probabilidades tienen de conseguir una preparación adecuada para la jubilación, se beneficiarían especialmente de este enfoque más estructurado con un plan para la jubilación en su empresa. Por desgracia para estos grupos, a menudo hay preocupaciones más inmediatas, como ocuparse de algún miembro de la familia o pagar las facturas, que suelen ser más importantes que prioridades más alejadas, como es planificar la jubilación. Las mujeres, por ejemplo, suelen asumir más responsabilidades familiares y, en consecuencia, tal vez solo pueden trabajar a jornada parcial, es decir, tienen un salario mucho más bajo que si trabajaran a jornada completa. Contar con menos dinero puede explicar que para las mujeres resulte menos atractiva la participación automática: el 54 % con una aportación del 6 % y el 52 % con una aportación del 8 %.

España

Global

Muy/bastante atractivo al 6 %

Muy/bastante atractivo al 8 %

55%

59%

61%

65%

El papel de los planes para la jubilación de la empresaLa empresa es el pilar perfecto para fomentar el ahorro para la jubilación. Sin embargo, solo uno de cada cinco trabajadores españoles (21 %) cree que su empresa le ofrece información y ayuda suficientes para planificar su jubilación. Las empresas españolas están lejos de ofrecer unos servicios adecuados para que sus trabajadores preparen su jubilación. La mitad de los trabajadores españoles (49 %) dicen no recibir ningún servicio de sus empresas para planificar la jubilación. Solo un 12 % dice recibir material formativo y uno de cada diez o menos dice recibir una previsión anual de ingresos en el plan de pensiones (10 %) o una declaración anual del plan de pensiones (9 %), lo cual sugiere que mejorar la cantidad y la calidad de la información sobre la planificación para la jubilación por parte de las empresas sería un primer paso importante para animar a los trabajadores a ahorrar.

12 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

El acceso sencillo a una información clara y concisa es un elemento clave para mantener el propio compromiso con el ahorro y la inversión, sobre todo cuando el destino es una jubilación para la que, para muchos ahorradores, aún quedan décadas.

Utilizar una plataforma digital es el paso más lógico y cómodo para que tanto la empresa como el trabajador gestionen el ahorro para la jubilación, pero es sorprendente que en 2016 muy pocos trabajadores españoles digan que sus empresas les ofrecen servicios digitales. Solo el 9 % de los trabajadores españoles tiene acceso a instrumentos online para crear modelos para la jubilación y muy pocos (6 %) tienen acceso digital para ver y gestionar el ahorro para la jubilación o a reuniones y seminarios online sobre cómo ahorrar para la jubilación. Solo el 5 % tiene acceso a blogs o grupos online auspiciados por la empresa. Sin embargo, cuando se ofrecen servicios digitales a los trabajadores, la mayoría cree que son extremadamente útiles o muy útiles.

La mayoría de los trabajadores españoles recibe de su empresa los beneficios mínimos, como vacaciones u horas pagadas y salario básico. Tres de cada cinco tienen un lugar de trabajo cómodo (62 %) y el 56 % recibe pagos por horas extras o bonificaciones. Solo dos de cada cinco tiene seguro médico (42 %). Hay pocos datos de que las empresas respalden un sistema de asesoramiento sólido que pudiera motivar a los trabajadores a planificar su jubilación. A menos de una cuarta parte de los trabajadores españoles se les ofrece una jubilación por fases o algún otro programa de transición a la jubilación (23 %) y menos aún tienen un plan de pensiones con aportaciones de la empresa o sin ellas (19 %, respectivamente).

Figura 11 A pocos trabajadores se les ofrecen instrumentos digitales que les ayuden a prepararse para la jubilación

Blogs o grupos onlinepatrocinados por la empresa

Reuniones/seminarios porInternet sobre su pensión/ahorros para la jubilación

Retirement planning needs digital

Porcentaje detrabajadores a losque se ofrece este

servicio

Porcentaje de los queencuentran el servicio

ofrecido muy/extremadamente útil

6% 60%

5% (muestra demasiadopequeña)

Very few workers are o�ered digital toolsto help them prepare for retirement

Retirement

6% 70%Acceso digital para ver ygestionar mis ahorros parala jubilación

9% 73%Instrumentos online demodelos de jubilación

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 13

Figura 12 Beneficios laborales que ofrecen las empresas españolas

Porcentaje de beneficios ofrecidos a los empleados

Vacaciones/horas pagadas 84%

Salario básico 79%

Lugar de trabajo cómodo 62%

Horas extra pagadas y bonificaciones 56%

Oportunidades de desarrollo profesional 46%

Acceso a una buen formación 45%

Horario flexible 44%

Seguro médico 42%

Posibilidad de trabajar después de la edad de jubilación 30%

Seguro de vida 29%

Jubilación por fases u otros programas de transición a la jubilación 23%

Plan de pensiones con aportaciones de la empresa 19%

Plan de pensiones sin aportaciones de la empresa 19%

14 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

Figura 14 Las mujeres, los jóvenes, los trabajadores a tiempo parcial y los que tienen bajos ingresos personales son los que con menos probabilidad tendrán un plan para la jubilación, sea escrito o no

Parte 5 – Lo imprescindible para la educación y la planificación de la jubilaciónUna estrategia por escrito para la jubilación no es solo una serie de notas a mano, sino el resultado de un plan bien meditado en el que el futuro jubilado ha incluido cómo debería ser su vida después de la jubilación y cómo podría financiarla.

La mitad de los trabajadores españoles (50 %) tiene una «estrategia» para la jubilación y uno de cada cinco (20 %) la tiene escrita, 4 puntos porcentuales más que en 2013. Esto supera la media global, con solo un 13 % con un plan escrito.

Pocos son los jóvenes de 20 a 39 años que tienen una estrategia por escrito para la jubilación: el 11 % del grupo de 20 a 29 años y el 13 % del grupo de 30 a 39 años. Sin embargo, son más los españoles que llegan a la edad de prejubilación (55 años o más) que tienen un plan por escrito (33 %).

Los grupos más vulnerables –mujeres, trabajadores a tiempo parcial, con sueldo más bajos y personas con menos formación– son los que tendrán menos probabilidades de formular una estrategia para prepararse financieramente para la jubilación, sea o no escrita. Por ejemplo, casi dos de cada cinco trabajadores (39 %) con sueldos más bajos no tiene ninguna estrategia para la jubilación, frente a la mitad (50 %) del conjunto de los trabajadores españoles.

Total Mujeres Jóvenes 20-29

Trabajo a tiempo

parcial

Ingresos bajos (per-

sonales)

Poca formación (menos que

estudios uni-

versitarios)

Ahor-radores

aspiracion-ales

No ahorra-dores

Tengo un plan por escrito

20% 19% 11% 13% 13% 16% 1% 4%

Tengo un plan, pero no escrito

30% 22% 34% 24% 26% 31% 12% 7%

No tengo ningún plan

45% 52% 49% 57% 54% 46% 78% 80%

No lo sé 5% 7% 6% 6% 7% 7% 9% 9%

2016 Global2016201520142013

45%

13%

30%

20%

28%

20%

27%

19%

25%

16%

Plan escrito

Plan no escrito

Figura 13 Trabajadores españoles con una estrategia para la jubilación

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 15

Menos de un cuarto de los trabajadores españoles (23 %) dice que tiene un plan alternativo para obtener ingresos si tuvieran que dejar de trabajar. En caso de que no pudieran seguir trabajando, más de la mitad (54 %) recurriría a sus ahorros personales. Una cuarta parte (26 %) contaría con los ingresos de su cónyuge o pareja. Uno de cada cinco recurriría al subsidio por desempleo del Estado (22 %) o a una herencia (21 %).

Algo menos de la mitad (46 %) de los españoles tiene un seguro de vida. Esta cifra es similar en todos los grupos de edad. Para quienes lo tienen, las consideraciones más importantes respecto del seguro de vida son el grado de cobertura (40 %) y también el coste o las primas y que los productos sean claros y fáciles de entender para un 31 %. Los españoles que no tienen seguro de vida dicen que no se lo pueden permitir (32 %) o sencillamente que nunca se lo han planteado (28 %). Los españoles comenzaron a hacer aportaciones al sistema obligatorio de pensiones a los 22 años de edad como media en todos los grupos de edad y, por término medio, llevaban ya tres años trabajando.

Figura 15 Algo menos de dos tercios de los trabajadores españoles no ha conseguido crear un plan alternativo detallado

Figura 16 Su plan alternativo incluye…

13%

54%

26%

22%

64%

23%

Si

No

No séSubvención del

Estado por desempleo

21%Una herencia

El trabajo de mi pareja

Mis ahorros

16 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

Figura 17 Los españoles están divididos entre la jubilación inmediata y trabajar durante la jubilación

48%

13%

19%

7%

13%

Dejaré de trabajar inmediatamentey me jubilaré por completo

Otros/No lo sé

Seguiré trabajando como ahora. Llegar a la edad de jubilación no cambiará

la forma en que trabajo

Cambiaré la forma en que trabajo(p. ej. a tiempo parcial o con contratos

temporales) y continuaré realizandotrabajos remunerados durante la

jubilación mientras tenga capacidadpara ello

Cambiaré la forma en que trabajo(p. ej. a tiempo parcial o con contratostemporales) pero solo durante untiempo antes de que finalmente dejeel trabajo remunerado

Parte 6 – El ahorro es personal: en defensa de la nueva jubilación flexibleLos españoles están divididos en cuanto a sus ideas para la jubilación. Casi la mitad (48 %) no tiene pensado seguir trabajando y dejará de hacerlo nada más llegar a la edad de jubilación. Otros (39 %) tienen previsto trabajar ejerciendo algún tipo de actividad. Uno de cada cinco (19 %) cambiará su forma de trabajar (p. ej. a tiempo parcial o con contratos temporales) pero solo durante un tiempo antes de que finalmente deje el trabajo remunerado, en tanto un 7 % sí cambiará su forma de trabajar (p. ej. a tiempo parcial o con contratos temporales), pero se mantendrá de algún modo en el mundo laboral durante toda la jubilación. El 13 % seguirá trabajando como ahora: la jubilación no supondrá ningún cambio en su forma de trabajar.

La primera razón para seguir trabajando después de jubilarse es que quieren mantenerse activos y conservar sus capacidades intelectuales (47 %). Otros dicen estar preocupados por que los ingresos de la Seguridad Social serán menores que lo esperado (37 %) y a algunos les inquieta en general qué ingresos tendrán cuando se jubilen y si sus ahorros serán suficientes (34 %). Algunos españoles disfrutan sencillamente de su trabajo y no ven motivo para dejarlo cuando se jubilen (28 %).

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 17

Figura 18 Los españoles son optimistas respecto a conservar una buena salud cuando se jubilen

Parte 7 – La promesa de una vida activa y de una vejez saludDos de cada cinco españoles (62 %) dicen que su salud es hoy excelente o buena. Conservar la salud más tiempo abre a los jubilados españoles muchas posibilidades para seguir activos, estar con su familia y amigos, viajar o disfrutar de sus aficiones durante la jubilación. Dicho esto, casi la mitad de los españoles (48 %) son optimistas sobre si conservarán la salud cuando lleven tiempo jubilados. Esto también abre la puerta a que las personas sigan más tiempo en la empresa, algo que se plantean hacer dos de cada cinco españoles.

15%

30%34%

14%

2% 5%

Ni pesimista ni optimistaBastante optimista

Muy optimista

No lo sé Muy pesimista

Bastante pesimista

El mundo está listo para la llamada de atención para la jubilación. El quinto Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon no descubre ninguna mejoría en el grado de preparación para la jubilación de los españoles respecto de 2012. En todo el mundo, muchos trabajadores confían en disfrutar de los beneficios que ofrece el Estado y no están ahorrando lo suficiente para financiar sus necesidades económicas durante la jubilación. La realidad es que la gente vive más que nunca, pero no se está prestando la debida atención a los costes y consecuencias de este aumento de la longevidad. Los Estados, las empresas y los trabajadores deben seguir aumentado las acciones cuya eficacia ha quedado demostrada y buscar nuevas soluciones para el futuro.

Sabiendo que la edad para jubilarse en España, tanto hombres como mujeres, será de 67 años en 2027¹, los españoles tienen que reflexionar sobre si el Estado podrá financiar el 64 % de sus ingresos durante la jubilación. Tendrán que asumir más responsabilidad personal y ahorrar, sea directamente o a través de planes de empresa.

Recomendaciones

¹ OCED – Pensions at a Glance 2015

18 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016

1. Es preciso animar a los empresarios a que establezcan planes de ahorro para la jubilación. Es preciso que los políticos aumenten los incentivos a los empresarios, acaben con las barreras a la creación de planes y abran éstos a todos los trabajadores. Es preciso alentar a los trabajadores a ahorrar de forma constante a través de una deducción de su nómina. Los incentivos a la participación, como las contribuciones equivalentes del empresario y del Estado, atraerán la atención hacia las ventajas de destinar una parte del salario a un plan para la jubilación auspiciado por el empresario. Sin embargo, los incentivos por sí solos tal vez no basten para cambiar las conductas. Los empresarios deben procurar que los trabajadores participen automáticamente en un plan de la empresa. La participación automática es un incentivo eficaz para que los trabajadores empiecen a aportar a un programa de ahorro a largo plazo.

2. En estos momentos, muy pocos empresarios españoles aprovechan los instrumentos digitales que existen para mejorar la gestión y la planificación de la jubilación de sus trabajadores. Esto supone una ocasión perdida para hacer que los trabajadores ahorren para su retiro. Si se ofrece un acceso digital rápido y sencillo a los instrumentos de planificación y gestión para mejorar la experiencia de la jubilación, los trabajadores serán más proclives a participar, a hacerse cargo de la planificación de su jubilación, y así será mejor su viaje de planificación de la jubilación.

3. Empresarios y trabajadores deben acordar la forma de aumentar automáticamente el ahorro que supone la deducción de la nómina (incremento automático). Dependiendo de cuándo haya empezado a ahorrar de forma constante el trabajador y de cuánto le quede para jubilarse, la cuota normal de participación automática puede no ser adecuada para conseguir unos ingresos suficientes para la jubilación. El aumento de la cantidad que se ahorra puede hacerse automáticamente en momentos previamente establecidos, por ejemplo, cuando haya un aumento de sueldo o se llegue a una cierta edad.

4. Los empresarios y los gobiernos deben seguir promoviendo la formación financiera y concienciar no solo de la necesidad de ahorrar para la jubilación, sino también de cómo invertir los ahorros a largo plazo y de las ventajas de trabajar más años.

5. Los gobiernos deben valorar la posibilidad de que la familia y los amigos participen en sus campañas para concienciar de las ventajas de crear una estrategia de ahorro para la jubilación, especialmente los trabajadores que no tengan un plan para la jubilación auspiciado por su empresa. Nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para empezar. Los padres pueden inculcar buenos hábitos de ahorro a sus hijos enseñándoles cómo hacer un presupuesto y cómo invertir.

6. Los padres y los hijos ya mayores pueden hablar de temas que normalmente son delicados, como tener resueltas las cuestiones legales, la herencia, los cuidados que necesitarán los mayores y otros asuntos económicos.

7. Los trabajadores deben establecer una estrategia para la jubilación para financiarla y gestionar sus ahorros para que les duren toda la vida. La estrategia para la jubilación debe adaptarse a los planes de cada uno para la jubilación (viajar, seguir trabajando, etc.), a otras posibles fuentes de ingresos durante la jubilación y al estado de salud. Hay que recurrir al asesoramiento financiero profesional y a otros instrumentos para crear el modelo de jubilación. Los instrumentos online y los modelos automáticos pueden ayudarnos a calcular qué cantidad habrá que ahorrar y cómo invertir los ahorros.

8. El plan o la estrategia para la jubilación debe ayudar a las personas a gestionar los ahorros para que duren toda la vida. Conseguir unos ahorros adecuados para la jubilación es la mitad de la solución. También hay que estudiar cómo gestionar los ahorros para la jubilación durante la fase en que ya no haya más aportaciones, a fin de lograr unos ingresos para toda la vida que incluyen posibles ingresos por pensión o beneficios estatales. Tener ingresos toda la vida es posible con un producto que garantice ingresos toda la vida (renta) o con una combinación de otras soluciones y productos no garantizados.

9. La estrategia personal para la jubilación también debe incluir un plan de reserva que permita hacer frente a gastos y situaciones imprevistas. Distintos productos de seguros, como los de vida, de renta o las pólizas para enfermedad crítica, por ejemplo, pueden ser una forma asequible de ayudar al interesado y a su familia en caso de que dejen de trabajar antes de la fecha prevista para la jubilación por enfermedad, incapacidad o muerte.

El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016 | 19

10. Los gobiernos y los empresarios deben animar a los trabajadores a seguir trabajando más tiempo o, como mínimo, deben facilitar que sigan trabajando cuando lleguen a la edad de jubilación. Como muchos trabajadores y empresarios relacionan la edad de jubilación con la fecha en que recibirán la pensión del Estado, cualquier aumento de la edad para recibirla (cuando la persona puede contar con su pensión de la Seguridad Social) seguramente provocará un cambio de conducta y animará a la gente a seguir trabajando.

11. Los empresarios también pueden facilitar que los trabajadores sigan en la empresa después de la edad de jubilación normal creando entornos de trabajo aptos para los mayores y ofreciendo opciones de jubilación por fases y flexible (por ejemplo, trabajo flexible, reducción de horario, trabajo en otro puesto). Los empresarios deben valorar las ventajas de conservar a sus trabajadores de más edad, por la experiencia que aportan, su lealtad y su conocimiento de la empresa. Los empresarios y los gobiernos deben facilitar una formación continua para que los trabajadores estén siempre capacitados para cumplir con su trabajo. Los trabajadores deben aprovechar los programas de formación y de jubilación por fases y valorar las ventajas de seguir trabajando (mantener activos la mente y el cuerpo, realización personal, contacto con la comunidad, aumento de los ingresos).

12. Por último, cuando una persona piensa en su preparación para la jubilación, las medidas para mantenerse sano y activo pueden aumentar su confianza en que tendrán una jubilación segura y en su capacidad para trabajar durante más tiempo. Los empresarios deben promover la vitalidad con programas de bienestar en la empresa, y gobiernos y empresarios deben estudiar incentivos para una forma de vida saludable y activa.

Disclaimer Este informe contiene únicamente información general y noconstituye solicitud ni oferta alguna. De este informe no puedederivarse ningún derecho. Ni Aegon ni sus socios, filiales oempleados, garantizan o aseguran la exactitud o integridad de la información contenida en este informe.

Información de contacto Aegon SegurosTeléfono: +34 91 203 70 67Email: [email protected]

20 | El Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon 2016