etwinning en las aulas

75
eTwinning en las aulas Una muestra de buenas prácticas (2008-2009) ES

Upload: vannga

Post on 05-Feb-2017

235 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: eTwinning en las aulas

eTwinningen las aulasUna muestra de buenas prácticas (2008-2009)

ES

Page 2: eTwinning en las aulas

Servicio de Apoyo Central eTwinning (SCA)

www.etwinning.net

European Schoolnet (EUN Partnership AISBL)

Rue de Trèves 61 • 1040 Bruselas • Bélgica

www.eun.org • [email protected]

Conor Galvin

Christina Crawley, Valentina Garoia, Anne Gilleran,

Patricia Wastiau

Christina Crawley, Nathalie Scheeck

Hofi Studio, República Checa

Gérard Launet, Laurence Mouton / PhotoAlto

Getty Images / Lifetime learning / Dreamstime

300

Publicado en diciembre de 2009.Las opiniones expresadas en estapublicación son las de los autoresy no necesariamente las de la

Comisión Europea o del Servicio de Apoyo Central de eTwinning. Estelibro se publicó según los términos y condiciones de la licenciaAttribution 3.0 Unported Creative Commons licence(http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/). Esta publicación hasido patrocinada por el `Programa de aprendizaje a lo largo de lavida ’the Lifelong Learning Programme of the European Union’.

Editorial

Autor

Editoras

Coordinación e idiomas

Diseño, autoedición

e impresión

Fotografía

Tirada

ISBN

Page 3: eTwinning en las aulas

1Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Índice

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Capítulo 1 eTwinning y análisis de los casos prácticos . . . . . . 5

Capítulo 2 Actividad eTwinning en los centros seleccionados . . 9

Capítulo 3 Puesta en marcha e impacto del proyecto . . . . . . 13

Capítulo 4 Actividades de asistencia y desarrollo . . . . . . . . . 17

Capítulo 5 ¿Qué es lo que nos cuentan estos casos

prácticos sobre eTwinning? . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Capítulo 6 Proyecciones futuras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Casos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Page 4: eTwinning en las aulas

2

Page 5: eTwinning en las aulas

Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Es un placer para mí presentarles este ma-nual de eTwinning en el que se ofrece el re-sultado de las investigaciones llevadas acabo en algunos centros escolares eTwin-ning de toda Europa durante el año 2009.Esta selección de estudios comprende cen-tros escolares europeos desde Islandia aGrecia y reúne ejemplos de prácticas eTwin-ning en primaria, secundaria y bachillerato.En el estudio se recoge información sobreproyectos eTwinning finalizados con éxito,realizando un análisis en profundidad de estaselección de casos prácticos; asimismo, de-muestra la importancia de la ayuda que reci-ben los socios por parte de los ServiciosCentral (SCA) y Nacionales (SNA) de Asis-tencia de eTwinning y de otros representan-tes del mundo académico.

Hacia finales del 2009, había finalizados cuatro mil proyectos eTwinning en setenta y ocho centrosescolares inscritos, repartidos en treinta y dos países. No cabe duda que eTwinning se ha convertidoen un laboratorio real de aprendizaje para una mayor aplicación de las Tecnologías de la Informacióny la Comunicación (TIC) en los centros escolares europeos. Cada centro asociado con un proyectoeTwinning tiene una historia particular que contar; ésa es la razón por la que se decidió que elinforme eTwinning de este año se centrara en unos cuantos centros escolares individuales quehubieran participado activamente en algún proyecto eTwinning. Una mirada atenta a lasexperiencias prácticas de los centros evidencia cómo influye en el éxito de los resultados del proyectola aplicación innovadora de la tecnología, el enfoque programático y el apoyo continuo de los equiposdel SCA y los SNA. Hasta ahora, el éxito de la iniciativa eTwinning ha aumentado la confianza y lasaspiraciones de los participantes. Según esta investigación, veintiséis de los treinta y un centrosestudiados planeaban encontrar de nuevo otros socios a través de eTwinning y veintidós yaparticipaban en un segundo o tercer proyecto. Además, muchos centros escolares explicaron que através de eTwinning se preparaban o hacían el seguimiento de un proyecto Comenius o alguna otrade sus actividades.

Prólogo

3

Page 6: eTwinning en las aulas

4

Siendo eTwinning una iniciativa de la EU, los centros escolares participantes han tenido la libertadde desarrollar unos proyectos educativos creativos, en un marco positivo, con una dimensión europeapropia y un enfoque tecnológico que da sentido al uso didáctico de las TIC.

El Servicio de Apoyo Central (SCA) – y en particular el equipo asesor – de la iniciativa eTwinningllevó a cabo este estudio en nombre de la Comisión Europea, así como también los SNA. Se puedeconsiderar además como estudio complementario una encuesta eTwinning realizada y dada aconocer en el 20081. Asimismo, un grupo escindido del Grupo de trabajo eTwinning 22, colaboró enel desarrollo, ensayo y puesta en marcha de la metodología utilizada en esta selección de casosprácticos

Me gustaría dejar constancia formalmente de mi agradecimiento a los miembros de estos grupos y alos servicios de asesoría por la orientación y apoyo prestados. Éste es un informe de gran valor quenace de la voluntad de los centros escolares eTwinning de adoptar esas nuevas tecnologías ypermitir a los asesores de los SNA visitarles y estudiar sus proyectos. Aquí se ponen de manifiesto lasoportunidades y el impacto positivo de eTwinning, a la vez que se da a conocer a quienes hacen queeste tipo de aprendizaje sea posible y el papel que desempeñan en el proceso de poner en marcha ydesarrollar un proyecto eTwinning.

Dr. Conor Galvin UCD Dublín

Diciembre de 2009

1 Los resultados de la encuesta se encuentran en Más allá de los proyectos escolares: un informe sobre eTwinning 2009(http://www.etwinning.net/en/pub/news/news/beyond_school_projects.htm)

2 Hay tres grupos de trabajo GT (WG) en eTwinning - en los que están los SNA y el CSA - que tratan de temas distintos: el GT1Técnico, el GT2 Pedagógico y el GT3 de Comunicación.

Page 7: eTwinning en las aulas

Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

eTwinning (www.etwinning.net) es una iniciativa vigente en rápidocrecimiento que ofrece, por medio de sus actividades, oportunidades parapotenciar una auténtica dimensión europea en los centros escolares deprimaria y secundaria de toda Europa. eTwinning facilita la creación deasociaciones entre centros escolares para colaborar y promover proyectoseducativos informatizados para todas las edades y materias académicas,dentro y fuera de la Unión Europea. European Schoolnet, en nombre de laComisión Europea, coordina esta iniciativa, financiada por el Programa3

Comenius que es un programa de la UE para los centros escolares.

En eTwinning encontramos algunos testimonios impresionantes de auténtica creatividad einnovación puestas en práctica. El informe demuestra que esta iniciativa facilita el trabajo serio yfundamentado en los centros escolares. En el estudio se proponen los medios para abordar losdesafíos informáticos del siglo XXI y las estructuras y el apoyo necesarios. En la experiencia de loscentros escolares participantes, comprobamos que los beneficios de eTwinning llegan a todos, a losalumnos, a los profesores y a toda la comunidad escolaren su conjunto. eTwinning expone claramente susobjetivos, a partir de esta selección de casos prácticosque, a menudo, sobrepasa las expectativas de susparticipantes. La selección de casos prácticos reunidosen este informe tiene mucho que decir sobre el futurodesarrollo de esta iniciativa y queda también mucho queaprender para saber ampliarla.

Éste es el análisis final de la selección de casosprácticos de eTwinning; un proyecto de catorcemeses, detallado y dedicado a las principalesactividades de eTwinning, desarrollado en treinta ycuatro centros escolares4 representativos y diseñados desde los once equipos de los SNA queparticiparon. Los apartados dos y tres de este manual resumen la naturaleza de las actividades deeTwinning en los centros implicados en el estudio, así como hasta qué punto consideran que lainiciativa resulta pedagógicamente útil. En la sección cuatro se explican las actividades de apoyo y

3 El Programa Comenius forma parte de le Programa europeo del Aprendizaje a lo largo de la vida:http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc84_en.htm

4 Veintisiete respondieron completamente a las preguntas de los casos prácticos; otras cuatro proporcionaron datosparciales pero utilizables.

eTwinning y análisis de los casos prácticosCapítulo 1

5

Page 8: eTwinning en las aulas

desarrollo que el SCA y los SNA prestan aeTwinning. La sección cinco exponedetalladamente la perspectiva general de lo que seha descubierto en estos casos prácticos. Presentaalgunas reflexiones sobre la capacidad educativa delmodelo eTwinning y la organización delaprendizaje que se observa en los escenarios activosde eTwinning. En la sexta y última sección seanalizan algunas áreas específicas de eTwinning,que parecen las más adecuadas para su futurodesarrollo. Una serie de apéndices al final aportancontenidos adicionales relacionados principalmentecon los propios casos prácticos, que también podríanser interesantes para una futura investigación.

Metodología de los casos prácticos

En esta sección resumimos la metodología utilizada en los casos prácticos para extraer los datos de loscentros participantes. Desde el principio hay que destacar tres aspectos:

❯ Primero, el trabajo se basa específicamente en los centros escolares individuales como sociosactivos de un proyecto mayor. Preferimos fijarnos en el centro escolar más que en el proyecto pordistintas razones. Principalmente porque significaba que los resultados del trabajo tendrían unasaplicaciones inmediatas y locales; los centros escolares podrían usar sus casos prácticos comoun medio de autoevaluación para distinguir lo que estaba muy bien conseguido, lo que necesita-ba mejorar y cómo podían aprovecharse de la experiencia del proyecto. Los SNA tenían una plan-tilla real de casos prácticos para utilizarla, como se quisiera, para ampliar la iniciativa. También sedesarrolló una cierta experiencia en las técnicas de análisis de los casos prácticos de las que sepodían servir posteriormente si lo desean, para las evaluaciones más formales y sistematizadas,.

❯ Segundo, los centros escolares que participan en el estudio son elegidos por los SNA a nivel nacio-nal y regional y son considerados representativos. Son centros que funcionan bien en eTwinning– en ocasiones en condiciones difíciles – y por tanto, no tienen por qué ser ejemplos típicos deprácticas en su región. Sin embargo, estos centros no se nombran como meros ejemplos de unasprácticas ideales, sino más bien como ejemplos de centros que han situado los proyectos inno-vadores y creativos en el centro de sus esfuerzos eTwinning.

6

Page 9: eTwinning en las aulas

7Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

❯ Por último, el tono y el carácter del estudio de los casos prácticos es de descripción y explora-ción más que de evaluación. Esta ronda de casos prácticos pretendía servir para identificar yestablecer una serie de indicadores clave sobre el efecto en los profesores y los alumnos de laparticipación en un proyecto eTwinning en el centro escolar. De este modo, estas reflexiones sir-vieron para que el SCA y los SNA comprendieran mejor las condiciones para el éxito en los pro-yectos estudiados. Por tanto, era muy importante captar la opinión de los centros escolares delpapel de los SNA y las posibles implicaciones de los SNA/SCA en el futuro.

Este planteamiento básico para recoger datos y recursos se divide en tres pasos:

1. Cada SNA elige de tres a cinco centros escolares2. Cada SNA crea un perfil básico para cada centro escolar utilizando los recursos SNA y

un cuestionario eTwinning de casos prácticos 3. Cada SNA rellena los datos, yendo a visitar el centro o con una entrevista telefónica y

recogiendo material de apoyo (como fotos) para completar la descripción escrita delcaso práctico.

La selección de los proyectos fue únicamente según el criterio de los SNA, con la única condición de queel proyecto tuviera el nivel del Sello de Calidad5 (incluso aunque no lo hubiera recibido oficialmente) y quecada caso práctico se dedicara sólo a un profesor por centro escolar.

Redacción del caso práctico

No había ningunas normas obligatorias o ‘correctas’ respecto al formato o al estilo de cada casopráctico. Sin embargo, se les entregó una muestra al principio como punto de partida para comentar.Se acordó entonces que sería conveniente que el SNA la utilizara como plantilla o modelo a la hora deevaluar. Los casos – que tenían que estar escritos en inglés – llevaban un suplemento de una hoja decálculo con una copia de los datos declarados de cada centro escolar.

La intención era reunir, desde el SCA, una serie de casos prácticos de toda la UE, comparables deforma general en un formato de fácil acceso, en la que se plasmaran las opiniones y las experienciasde los profesores que habían participado directamente en un proyecto eTwinning.

5 Los Sellos de Calidad eTwinning (http://www.etwinning.net/en/pub/awards/quality_labels.htm) se conceden a losprofesores con proyectos eTwinning de excelente calidad. Indican que el proyecto ha alcanzado un determinado nivel decalidad nacional y europeo

Page 10: eTwinning en las aulas

8

Apartados de los casos prácticosLos apartados de los casos prácticos siguen los del cuestionario. En líneas generales serían:

1. Situación y contexto 2. Puesta en marcha del proyecto 3. Impacto del proyecto en:

a) Los centros escolaresb) Los profesoresc) Los alumnos

4. Apoyo al proyecto5. Reflexión sobre las proyecciones futuras de eTwinning

Se aconsejó a los SNA que eligieran distintos tipos de proyectos y diferentes edades de los alumnospara ilustrar distintos casos prácticos. En el Anexo de este informe hay una lista de los principalescentros escolares que han participado en esta investigación.

Relación entre el investigador y eTwinning

Este informe contribuye de forma constructiva al proceso de monitorización sistemático deexperiencias aprendidas y de efectos positivos que han encontrado los centros participantes. Elinvestigador proviene de un contexto académico, y ha participado con el apoyo de la iniciativaeTwinning desde el principio. Esta participación se indica para evitar malentendidos entre lasintenciones positivas, o aun moderadas del autor.

Page 11: eTwinning en las aulas

9Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Según los resultados revelados en este informe, no cabe duda de que lasexperiencias eTwinning en estos centros fueron un éxito teniendo en cuen-ta que se alcanzaron casi todos susobjetivos. La pluralidad de los cen-tros estudiados, el perfil de los equi-pos docentes y de los alumnos y ladistinta naturaleza de los proyectosrealizados confirman la vitalidad ydiversidad de la iniciativa eTwinning.

Todos los casos se ajustan a los niveles y etapas delos ciclos escolares obligatorios de toda Europa. Aun-que hubo un ligero predominio de los centros de pri-maria, también contamos con centros de secundaria,bachillerato, formación profesional, preescolar y dis-tintos centros especializados (dos de educación es-pecial y una escuela de música). Los centrosescolares de la selección de casos prácticos, perte-necientes a las áreas de once SNA, sumaron en total27. En los proyectos participaron 106 profesores y1439 alumnos. Los profesores que dirigían los pro-yectos tenían entre 5 y 40 años de experiencia do-cente y eran en su mayor parte mujeres (el 84%).

Los grupos de trabajo de los proyectos variaban entre ocho y un poco menos de 200 participantes endos de los proyectos. La mayoría estaban compuestos de alrededor de unos veinte alumnos, con unamedia de 12 años. Hubo una ligera tendencia entre los centros escolares que no eran de primaria a im-plicar directamente en el proyecto, además del profesor encargado de la clase, al equipo docente. Entreellos había bibliotecarios y otros profesores. La mayoría de los centros – con poquísimas excepciones– consideraban que los proyectos de primaria correspondían a un sólo profesor. Los dos centros deeducación especial dieron fe de todo lo que habían aprovechado la ayuda exhaustiva de los profesoresasistentes para llevar a cabo su trabajo.

Actividad eTwinning en los centros seleccionados

Capítulo 5

Page 12: eTwinning en las aulas

10

Todos, excepto un centro, informaron haber recibidomucho apoyo de los dirigentes de su centro. La ex-cepción fue un centro de secundaria en el que parti-cipaban un equipo de cinco profesores. Es interesanteseñalar que en el centro ya se había realizado conéxito un proyecto eTwinning; sin embargo, no te-nían ninguna otra experiencia de participación en pro-yectos de la UE, ni apenas experiencia de trabajar conotros centros siguiendo el plan de estudios o activi-dades parecidas. El coordinador del proyecto era eljefe del departamento de idiomas. Vale la pena co-mentar este aspecto ante la falta de apoyo del direc-tor del centro. Esto quedó reflejado en el cuestionariode monitorización. Es interesante comprender que,por el contrario, este apoyo siempre ha estdo muy

presente en los proyectos representativos de eTwinning, como queda patente en la figura 2, con 90de 106 profesores que reconocen la importancia del apoyo de la dirección del centro.

Más de un tercio de los centros escolares de nuestro estudio era la primera vez que participaban en eTwinning. De ellos, todos sin excepción aseguraron tener la intención de continuar en eTwinningcuando finalizaran el proyecto en curso. Los centros que ya formaban parte de eTwinning también es-taban absolutamente decididos a seguir formando parte de esta iniciativa.

En cuanto a la participación de los centros en otros proyectos europeos y/o iniciativas curriculares máslocales o regionales, el panorama es complejo e interesante. Los centros escolares con un recorrido eneTwnning demostraron también ser los más comprometidos en este tipo de actividades, entre las queComenius sobresale como el proyecto con mayor número de participantes. Unos cuantos centros es-colares indicaron también que realizaban intercambios de alumnos bajo programas intergubernamen-tales o contactos escolares. Es interesante observar que nueve de los centros que aún no habíanparticipado antes en ningún proyecto europeo señalaran que ahora ya habían empezado, o que busca-ban activamente entrar a formar parte de proyectos similares.

El razonamiento básico de muchos de los proyectos demuestra la dificultad que supone clasificarlos,ya que no es posible hacerles justicia y apreciar en su totalidad todos sus detalles y entusiasmo. Lo queviene a continuación por tanto, no es sino una lectura somera de los temas tratados. No obstante, nodeja de ser interesante fijarse en los motivos que impulsan a los proyectos y las diferencias entre ellos.

La mayoría de los centros de este estudio de casos prácticos desarrollaron proyectos basados, de unmodo u otro, en el conocimiento intercultural y las diferencias entre los países. Entre ellos, había proyec-tos sobre sectores específicos de la cultura, como la música y el arte. Cuatro de los proyectos trataban demúsica y composición compartida. Otros trabajaron sobre las tradiciones, la herencia, la comida y los es-tilos de vida en las distintas zonas de la UE y del diseño y del medioambiente. Es interesante observar que

Page 13: eTwinning en las aulas

11Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

estos proyectos ‘interculturales’ no parecen estar excesivamente representados dentro del conjunto ge-neral de los proyectos eTwinning, como se puede comprobar en el cuestionario de monitorización. Suimportancia en esta selección de proyectos, calificada por los SNA como “representativa/inspiradora” me-rece alguna reflexión: eTwinning ¿está diseñado para que se puedan desarrollar ese tipo de temas? Omás bien ¿es fruto de la definición de criterios de los SNA para calificar si un proyecto eTwinning se con-sidera ‘bueno’ o no? Aunque no exista una respuesta inmediata, merece estudiarse con más profundidad.

Unos cuantos proyectos se centraron en temas que se podrían interpretar como artes liberales. Trata-ban de geografía e historia como materias académicos y también de las implicaciones culturales de laciencia y la tecnología. Uno de los proyectos estaba dedicado a la astronomía, estudiando la disposi-ción y la representación de las estrellas y los cuerpos celestes en la literatura, los mitos y las tradicio-nes locales. Sólo dos proyectos trataron abiertamente de los idiomas, uno de las lenguas minoritariasdentro de la Unión Europea y otro del lugar de los idiomas en la Europa contemporánea. Uno estudiabalas competencias de la vida y de las opciones profesionales y el otro de la capacidad de desarrollo em-presarial. Tres proyectos de centros escolares de primaria se dedicaron a las matemáticas y a las “pre-matemáticas” en particular.

Factores importantes para que el proyecto sea un éxito

Figura 1: Factores calificados de importantes para el éxito de un proyecto eTwinning (launidad de medida del eje horizontal se refiere al Nº de respuestas)

0 20 40 60 80 100 120

Tu compromiso personal con el proyecto

La naturaleza profesor-a-profesor de eTwinning

Ajustar el proyecto al currículum escolar

‘Cultura’ de las TIC en el centro

Uso de las herramientas en www.etwinning.net

Asistencia e información del SNA

Experiencia en otros proyectos europeos

Asistir a los talleres europeos de eTwinning (TDP)

Apoyo del jefe de estudios

Asistir a los talleres nacionales o regionales de eTwinning

Reducción de horas lectivas

Page 14: eTwinning en las aulas

12

El aspecto técnico de los proyectos fue bastante variado. Algunos utilizaron únicamente una terceraparte de la tecnología más sencilla, como el correo electrónico y demás servicios de correo para su tra-bajo. Bastantes indicaron haber utilizado algunos elementos del TwinSpace de las web del SCA y/o delos SNA. Sin embargo, conviene señalar que en la mayoría de estos proyectos se demuestra que do-minaban a la perfección el uso de las TIC; y eso comprende: el vídeo digital, la realización de CDs y DVDsy su participación y/o creación de espacios en la web, como páginas y blogs. Muchos de estos tuvie-ron resultados auténticamente profesionales en su apariencia y demostraron su efectividad como ve-hículos para los proyectos.

No se plantearon preguntas directas sobre los Kits de proyecto eTwinning, no obstante, no cabe dudade que algunos de los centros, en particular los nuevos eTwinners, eligieron esos recursos como fuentede inspiración, aunque cambiando ligeramente los materiales y la intención original.

Page 15: eTwinning en las aulas

13Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Los casos prácticos aportan abundantes detalles sobre las etapas deldesarrollo de los proyectos eTwinning en los escenarios escolares.Hablamos de los medios por los que los centros encuentran a sus socios,de las condiciones y los acuerdos que hacen posible los proyectos, de suciclo vital y de la importancia de los distintos factores de éxito desde elpunto de vista de los propios centros escolares.

Para encontrar socios se recurrió principalmente al Portal eTwinning, utilizando la herramienta de bús-queda de socios o, en uno de los casos, desde el foro6 de los embajadores de eTwinning. Estos contac-tos iniciales se aseguraban a menudo en los Talleres de Desarrollo Profesional (TDP o PDW)7 y/o medianteun continuo intercambio de correos electrónicos entre los posibles socios. Casi todos los centros selec-cionados consideraron que era una parte importante de la actividad. Hubo tres ejemplos de centros queno utilizaron la plataforma eTwinning para encontrar socios. Por ejemplo, uno lo encontró en un semi-nario de contacto de Comenius, otro durante una visita informal (estando de vacaciones) del centro queluego sería su socio; y al tercero, otro centro escolar asociado le pidió directamente que se inscribiera eneTwinning. Este último ejemplo es uno de los muchos contactos que se apuntan en el estudio.

La mayoría de los casos prácticos informaron de que sus proyectos siguieron exactamente el plan es-tablecido; otros se apartaron muy poco de la intención original. Aquellos proyectos que se apartaron bas-tante de su intención original, lo hicieron por razones positivas; esto es, aparecieron oportunidadesinesperadas, que no estaban preparadas, o descubrieron en los talleres nuevas posibilidades técnicasde alguna herramienta (p.ej. utilizar el FlashMeeting para la videoconferencia); o que al unirse un sociomás, se amplió el alcance del proyecto original. En unos pocos casos, hubo algunas rectificaciones:uno que quería ser socio no llegó a aparecer y tuvieron que encontrar a otros; se reemplazó uno de loscoordinadores (antes de que empezara el proyecto) y con él, las opciones e intereses de trabajo; y losde otro proyecto explicaron que tuvieron que reducirlo ligeramente para tener tiempo para conocermejor las herramientas de eTwinning.

Los problemas principales a los que se enfrentaron, según los propios centros escolares que llevarona cabo estos casos prácticos, son todos los que se pueden esperar en cualquier proyecto escolar de en-señanza y aprendizaje, con el añadido de la dificultad técnica. Hubo algunas diferencias entre los dis-

Puesta en marcha e impacto del proyectoCapítulo 3

6 El foro de los embajadores forma parte de un proyecto pilot de los Grupos eTwinning, que está en fase de prueba fuera delPortal eTwinning l.

7 Se llevan a cabo entre siete y diez TDP (Talleres de desarrollo professional) en Europa al año y otros talleres regionales,donde los profesores tienen la oportunidad de conocer a sus compañeros de otros países.

Page 16: eTwinning en las aulas

14

tintos tipos de centros escolares, pero no demasiadas. Lo más difícil, para todos ellos, resultaba ajus-tar las actividades a unos modelos razonables y asimétricos. En casi todos los casos, la primera inter-acción del proyecto se hacía en todos los formatos excepto el intercambio simultáneo. Había diferentesrazones técnicas o del curriculum que lo explicaban, y algunos de los centros de primaria parecía quetenían (ligeramente) más cuestiones técnicas a resolver que los demás participantes. Algunos de los quese estrenaban en eTwinning señalaron que habían subestimado el tiempo de preparación y la cargade trabajo que suponía el proyecto – teniendo en cuenta el tiempo que se necesitaba para conseguirmanejar bien el Portal eTwinning y todas las herramientas TIC relacionadas con el proyecto – com-parado con los usuarios que ya lo conocían todo bien. Es interesante que algunos de los proyectos se-ñalaran dificultades al principio para atraer el interés y la atención de los alumnos sobre las cuestionessecundarias y para crear actividades a medida para todas las necesidades y capacidades distintas den-tro de los proyectos; más patente aquí, quizás en cuanto a la cantidad de individualización que se re-quiere para ofrecer una experiencia de un proyecto significativo y con éxito a los alumnos de una escuelade necesidades especiales. El acceso a la tecnología requerida cuándo y cómo era necesaria para re-

alizar el proyecto seguía siendo un pro-blema para bastantes de los centros(40%). Esta figura muestra más de unacara del proyecto, no sólo del lado delcentro, sino, igual que antes, ligeramentemás patente entre los participantes prin-cipiantes.

Toda la extensa literatura que trata de losescenarios de innovación educativa su-giere que cuando los proyectos innova-dores o la innovación en la enseñanza seintroducen en los centros escolares, re-presentando un profundo cambio en lasituación y las prácticas existentes, en-tran en juego unos cuantos condicionan-tes clave, que influyen principalmente enlos efectos del nuevo desarrollo.

En estos casos prácticos se estudiaron algunos de los condicionantes más importantes, que serían:

❯ El compromiso personal /profesional con el proyecto;❯ La cultura del centro escolar;❯ La experiencia previa en otros proyectos;❯ La formación y el apoyo; ❯ El tiempo dedicado por el profesor / la organización del tiempo, y la naturaleza

de la actividad eTwinning.

Page 17: eTwinning en las aulas

15Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

De todos ellos, en el que todos coincidieron y calificaron con diferencia como el más importante fueel compromiso personal del profesor de finalizar con éxito el proyecto (todos los participantes localificaron como ‘Importante’ o ‘muy Importante’). El segundo más valorado entre las opciones deeTwinning fue el modelo de trabajo de ‘enseñar- al –profesor’ que proponen y requieren losproyectos eTwinning. Otra característica también muy atractiva desde el punto de vista de loscentros escolares del estudio fue la facilidad de encajar eTwinning en el currículum escolar, aunqueno fuera de forma continua en el día a día. La cultura de las TIC en el centro escolar se vio como otrocondicionante relevante para el éxito del proyecto, pero curiosamente más entre los centros que noeran de primaria. La posibilidad de utilizar las herramientas del Portal eTwinning y la calidad y el tipode ayuda e información de parte de los SNA fueron las siguientes características más valoradas. Lasiguiente en el orden de clasificación fue la experiencia previa en otros proyectos europeos. Y elsiguiente condicionante para el éxito de la clasificación fue asistir a los talleres (TDP) y conferenciaseuropeas; aspecto que se resaltó más tarde en los comentarios sobre las oportunidades deinterconectarse y las posibilidades que este tipo de formación práctica ofrecía. El siguiente en el quela mayoría coincidió fue el apoyo del profesor coordinador o el director del centro para asegurar elbuen funcionamiento del proyecto. El último condicionante para el éxito de los proyectos fue asistir alos talleres regionales/nacionales de eTwinning.

Hubo un acuerdo muy generalizado y muy alto nivel de concordancia entre los centros escolaresrespecto a la influencia positiva de eTwinning en la experiencia del alumno. Los proyectos sevaloraron como muy relevantes para desarrollar las capacidades TIC de los alumnos, e igual deimportantes para que comprendieran el significado de Europa y sus gentes y la manera de trabajar encooperación y en equipo. Además se les calificó también de motivadores, que fomentan el desarrollode las competencias en lenguas extranjeras y que sirven para comprender mejor los contenidoscurriculares que se estudian.

En los centros escolares seleccionados, los profesores creen que participar en eTwinning ha sidobeneficioso para ellos en el plano personal y en el profesional. La percepción generalizada deeTwinning es que es un medio natural y valioso de utilizar más la tecnología dentro del escenarioeducativo. Los profesores estaban totalmente convencidos de que participar en eTwinning les habíaayudado a utilizar más los recursos digitales para sus clases y también para hacerlo con mayorseguridad e innovación al poner en práctica esa metodología. Estuvieron firmemente de acuerdo deque servían para mejorar la experiencia educativa de los alumnos. La mayoría de los profesorescoincidieron en que participar en eTwinning había cambiado su planteamiento de la participación enproyectos europeos y trasformado de raíz su manera de enseñar.

Ante estos resultados, hay que tener en cuenta que estos proyectos escolares habían sidoseleccionados por que habían finalizado con éxito, por tanto, la experiencia de los profesores estabaabocada a ser hasta cierto punto positiva. Vale la pena señalar que la ausencia de comentariosnegativos. Quizás, se puede especular que estas experiencias satisfactorias se deben en parte alcompromiso personal de los profesores que se apunta en la Figura 2 arriba expuesta.

Page 18: eTwinning en las aulas

16

Efectos de los proyectos

Figura 2: Efectos de los proyectos eTwinning en los centros seleccionados (la unidad demedida del eje horizontal se refiere al nº de respuestas)

Cuando se les pide que hagan una valoración general, a partir de todas sus experiencias eneTwinning, los profesores de este estudio evaluaron muy positivamente la iniciativa, sin distinciónentre los diferentes tipos de centros, ni de su participación previa, su duración ni ninguna otra variableclave. Percibieron la participación como altamente beneficiosa. E igualmente, la consideraron unaventaja para sus alumnos y sus centros escolares.

Aun y aceptando que este estudio, fundamentado en unos casos prácticos, sale únicamente de treintay un centros escolares seleccionados por sus resultados satisfactorios, los niveles de aprobación queaquí se manifiestan son bastante llamativos. Los profesores y educadores en general son siemprecautos a la hora de comentar o criticar; sin embargo, el índice de ambigüedad es aquí imperceptible.Puesto que es imposible extraer unas conclusiones generales partiendo de esa realidad, estosresultados merecen, como mínimo, un estudio más atento y exhaustivo.

0 20 40 60 80 100 120

El proyecto motivó a mis alumnos

El proyecto sirvió para que mis alumnos conocieran mejorEuropa y sus gentes

El proyecto me ayudó a utilizar más la tecnología en midocencia

El proyecto ayudó a mis alumnos a mejorar en el uso de las TIC

El proyecto ayudó a mis alumnos a desarrollar su capacidadde trabajo en colaboración y en equipo

El proyecto me ayudó a trabajar con las TIC con más seguridad

El proyecto me ayudó a desarrollar un método didáctico másinnovador

El proyecto me permitió mejorar las experiencias educativasde mis alumnos

eTwinning ha cambiado mi forma de pensar respecto a losproyectos europeos

El proyecto mejoró en mis alumnos el conocimiento de otrosidiomas

eTwinning ha cambiado mi forma de enseñar

El proyecto ayudó a mis alumnos a comprender mejor elcontenido o las materias curriculares

El proyecto ayudó a mis alumnos a mejorar en su lengua nativa

Page 19: eTwinning en las aulas

17Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Una de las características que definen eTwinning, reconocidas por todo el mundo,son el servicio de asistencia que presta y su capacidad organizativa a nivel nacio-nal y europeo. En esta sección, se analizan las experiencias de los casos prácti-cos respecto a esta organización y sus estructuras. Se examina cómo percibenlos centros la eficacia de la ayuda, en todas sus variantes, y de los encuentros deformación que organizan los SNA y el SCA. Se presta atención también a la opi-nión de los centros escolares acerca de las posibles lagunas respecto a esa for-mación y la ayuda prestada y cómo creen que se podrían solucionar.

Como hemos dicho anteriormente, el Portal eTwinning (www.etwinning.net) es muy popular yestá muy bien visto entre el profesorado de los centros. Las herramientas de su web han sidocalificadas de ‘Bastante buenas’ a ‘Muy buenas’ por todos los profesores, menos uno que aún no lashabía utilizado. Algunos comentarios sobre las herramientas sugieren que son particularmente útilesal comenzar los proyectos, que son excelentes para actualizarlos y muy útiles para los principiantes.Tres centros alabaron en particular el nuevo Portal (inaugurado en octubre de 2008). A otros doscentros les resultó difícil el sistema de banderas para señalar las propuestas nuevas; no abundan loscomentarios buenos sobre el blog y el foro, pero en conjunto, la respuesta a la oferta de herramientasfue positiva.

El grado de satisfacción de los centros participantes en estos casos prácticos respecto a la ayuda y laorientación de los SNA fue muy elevado, con una única excepción. De nuevo, los comentarios en estasección fueron muy reveladores. La calidad de este servicio se describió como altamente efectivo,rápido, fácil, positivo y de mucho apoyo. El único centro en desacuerdo no especificó el porqué estabadescontento con el servicio, sino sólo que nunca había necesitado la ayuda del SNA ni del SCA a lolargo del proyecto. Tres centros escolares valoraron la página web de los SNA como particularmenteútil. La facilidad de acceso – por teléfono, por correo electrónico o mediante una visita – fue lo quemejor calificaron otros cuatro centros. Muchos centros también valoraron mucho la colaboración consus SNA, que les sirvió para disminuir el sentimiento de aislamiento que sienten los profesores cuandoemprenden proyectos innovadores. Con la excepción de la única voz discordante del mismo centro deantes, todos los centros consideraron que los SNA habían dedicado el tiempo suficiente en atenderlesen sus proyectos eTwinning. Cuando se les preguntó en qué podía mejorar el servicio, lo único quese planteó es que sería interesante tener más oportunidades para quedar con el SNA y conocer a otrosprofesores eTwinning asícomo visitar otros centros escolares eTwinning. Las preguntas sobre qué ayuda les resultó más útil para sus proyectos obtuvieron gran variedad desugerencias y respuestas. Hubo como mínimo tantas respuestas como centros escolares. Sinembargo, si nos fijamos con más detalle, aparecen bastantes puntos en común: muchos centros

Actividades de asistencia y desarrolloCapítulo 4

Page 20: eTwinning en las aulas

18

consideraron muy importantes la información oportuna sobre cuestiones relacionadas con el proyecto,los Sellos de Calidad y el acceso a los talleres. También se señala el mérito de la organización para quelos equipos de los centros escolares pudieran asistir a los talleres. El apoyo a través del Diario delproyecto, el correo electrónico y/o el teléfono estuvieron particularmente bien valorados por casi uncuarto de los centros escolares seleccionados. También se valora más de una vez la posibilidad decontactar con los embajadores eTwinning y otros eTwinners. Numerosos centros consideraron muyvaliosas la promoción y el apoyo público a su proyecto, que hubieran sido imposibles si no hubieranestado en esta selección de casos prácticos. Los boletines informativos, el acceso al espacio TwinSpace,el acceso a uno de los Grupos piloto de eTwinning y el Sello de Calidad como instrumento para motivary como premio fueron bien considerados por, como mínimo, un centro escolar. En uno de los casosseleccionados, se valoró especialmente lo que supuso un taller a medida para lanzar el proyecto llevadoa cabo en el propio centro escolar. En otro, consideraron que lo que más les había ayudado a dar formay a respaldar el proyecto había sido todo el apoyo de la comunidad local – incluido el alcalde –. Lo que más llama la atención sobre los Talleres de Desarrollo Profesional (TDP/ PDW) y lasconferencias a las que asistieron los miembros de los equipos docentes de los centros escolaresseleccionados fue la cantidad de gente que asistió a uno o más de uno. Sólo tres centros no asistierona ningún tipo de formación o encuentro didáctico organizado por los SNA o el SCA; dos de los casoseran centros escolares que participaban por primera vez. No hubo diferencias apreciables entre losdistintos tipos de centros escolares a la hora de asistir a los encuentros, quizás una ligera tendenciaa participar en más talleres de desarrollo profesional o TDP, entre profesores con algún cargo deresponsabilidad (como directores de estudios, coordinadores de las TIC).En lo que a la calidad de los talleres y la formación de los SNA se refiere, la opinión de los centrosseleccionados fue increíblemente positiva, con un índice de satisfacción muy elevado entre los que lospudieron aprovechar [N=18]. Los que asistieron a encuentros nacionales/regionales de formación losdescribieron unánimemente como bien relacionados con lo que necesitaban para su formación.Paralelamente, las respuestas acerca de los TDP organizados por el SCA fueron igualmente unánimesy muy positivas, lo mismo que las conferencias [N=22], e igualmente bien relacionados con susnecesidades de formación. La apreciación general de los centros escolares sobre la utilidad de la formación que recibieron pormedio de los talleres eTwinning fue igual de positiva. La mayoría opinó que en los talleres semantenía un equilibrio entre los intereses técnicos y los pedagógicos. Un centró escolar señaló que eltaller al que asistió estaba demasiado enfocado a las cuestiones técnicas, y a otros dos les parecióque en los suyos predominaba el enfoque didáctico y de aprendizaje. Cuando se les preguntó si lostalleres habían supuesto un beneficio para la innovación pedagógica y las prácticas docentes, lamayoría de los que asistieron dijeron que sí, que les habían beneficiado [N=17]. Y cuando se lespreguntó sobre la efectividad de los talleres eTwinning en cuanto al aprovechamiento de las TIC parasu enseñanza, muchos de los centros implicados respondieron afirmativamente [N=18].Estamos ante unas observaciones extraordinarias que merecen especial atención para crear un futurociclo de formación y desarrollo en eTwinning. Según la opinión de todos estos centros escolares,tanto el SCA como los SNA tienen todo lo necesario para llevar a cabo un programa de formaciónsignificativo e interesante. Hacerlo supondrá, en mi opinión, propagar aun más el impacto que tiene lainiciativa eTwinning para hacer llegar las tecnologías digitales a los sistemas educativos.

Page 21: eTwinning en las aulas

19Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

En esta sección se abordan tres aspectos de eTwinning, según lo que hanrevelado los informes de esta selección de casos prácticos:

❯ La innovación, la creatividad y el aprendizaje en colaboración. ❯ Las oportunidades y los retos de los profesores.❯ eTwinning en la visión de conjunto del centro escolar.

Se presentan aquí algunos de los procesos y tendencias generales descritasen estos casos prácticos, señalando también algunos temas interesantes parael futuro de eTwinning, que se tratarán en la última sección de este informe.

eTwinning como innovación, creatividad yaprendizaje compartido No cabe duda de que los contextos educativos infantiles están cambiando en nuestros centros y que latecnología juega un papel decisivo en la docencia y la pedagogía emergentes. Sin embargo, la litera-tura acreditada sobre este tipo de actuaciones en el área educativa se queja a menudo de que los pro-fesores no están utilizando las TIC con efectividad en los entornos formativos (p.ej., OECD 2004); existen,no obstante, estudios de investigación, escasos, pero de muy buena calidad, sobre el aprovechamientodidáctico de las TIC para un aprendizaje creativo e innovador.

La intención de esta selección de casos prácticos de eTwinning es contribuir a pequeña escala, peroen todo lo posible a dar a conocer mejor todas estas posibilidades.

Una de las quejas más extendidas es que, aunque pueda haber acceso a la tecnología en las aulas, laenseñanza queda a menudo “desestructurada” (Stephen and Plowman, 2003: 226). eTwinning ofreceun marco y una estructura de servicio en la que cabe desarrollar una enseñanza innovadora y crea-tiva. Por ejemplo, Schoolovision 2009 (RU) y Creation of a Music Library (GR) demostraron “nuevas for-mas de pensar sobre los ordenadores como herramientas para enseñar y aprender” (Stephen andPlowman, 2003: 226). Cada uno a su manera prepararon unas experiencias muy creativas y divertidasen las que participaron niños y jóvenes, siendo menos importante en los dos casos la tecnología que lainspiración y la intención didáctica.

¿Qué es lo que nos cuentan estos casos prácticos sobre eTwinning?

Capítulo 5

Page 22: eTwinning en las aulas

20

La importancia de proporcionar un contexto y una estructura educativa también se puede apreciar enMake a Film and Share IT (IE) y Anne Frank continue de vivre en nous (FR). Aunque las tareas asocia-das al proyecto eran difíciles, los profesores y los niños quedaron cautivados con las posibilidades que

ofrecía la tecnología para mejorar lo que tenían que es-tudiar. Esto a su vez motivó a los jóvenes a aprender mássobre los temas que se estudiaban y a compartir lo quehabían aprendido con sus socios europeos, haciéndoloimportante y significativo para sus vidas.

Las mismas oportunidades e impulsos de creatividad sonevidentes en otros casos prácticos; Travelling with our e-Story (GR), 1, 2, Buckle my Shoe (IS) y eTwins Magic Mis-sion (IE) son ejemplos impresionantes de la enseñanza yel aprendizaje en edades tempranas, potenciadas y en-

riquecidas mediante el uso creativo de las TIC y eTwinning. Paint Inspirations (PL) y Learn Interactive(NL) demuestran también una creatividad extraordinaria en el tratamiento de los temas y en las expe-riencias de aprendizaje que les brindan.

Otra área importante que aparece en estos casos prácticos es la de las competencias TIC relacionadascon el mundo laboral. Con todos estos ejemplos de casos prácticos, no cabe duda que eTwinning re-sulta un vehículo para el desarrollo de lo que se está dando en llamar cada vez más ‘alfabetización di-gital’ entre los participantes de más edad. Lo que resultó particularmente interesante, sin embargo, fuela manera en que eTwinning les preparó una plataforma para establecer esas ‘competencias labora-les’ en el contexto más amplio y significativo de la educación universitaria y de la formación profesio-nal. Dos ejemplos particularmente buenos son The Pizza Business (RO) y Unser Reisebüro / Notre agencede voyages (FR). En los dos casos, el trabajo de los proyectos se combina perfectamente con el currí-culum del centro escolar a la vez que aumenta las posibilidades y el desafío que supone; y que con-duce directamente a más compromiso, a mayores objetivos, a adquirir más competencias lingüísticasy culturales y a un mejor dominio de las TIC. Los casos prácticos seleccionados manifiestan la impor-tancia de eTwinning para su aprendizaje y la increíble sensación de éxito que sentían cuando se co-municaban con los otros socios eTwinning.

De forma muy parecida, en Life Labyrinth (RO) y Stereotypical Italian / Swedish Design (SE) proponenmotivar a los propios alumnos para que intenten por su cuenta aumentar sus habilidades y conoci-mientos para comunicarse mejor con sus centros asociados, independientemente de la intervención delprofesor. Los dos ejemplos sugieren que cuanto mayor sea el escenario global y el contexto de estosproyectos, más se estimula en los alumnos la voluntad de redoblar sus esfuerzos para presentar los tra-bajos e intercambiar sus opiniones entre ellos y con los socios.

Aunque uno de los elementos clave de eTwinning supone a menudo la adquisición de competenciasTIC, nunca es la única intención del proyecto. Una de las características más llamativas de estos casosseleccionados es la cantidad y variedad de posibilidades que ofrece eTwinning para cooperar y cons-

Page 23: eTwinning en las aulas

21Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

truir interactivamente en el contexto educativo. Aprender a participar en los grupos y a utilizar las he-rramientas es algo decisivo para el aprendizaje y la resolución de problemas en el siglo XXI (ACOT2,2008: 16). Los ejemplos de casos prácticos revelan que eTwinning es una iniciativa excepcional queofrece oportunidades para colaborar, comunicarse, preguntar, conversar, pensar, experimentar y resol-ver problemas; y que lo consigue de una forma más estimulante que si se hubiera enseñado sólo deforma individual. Eso se hace particularmente patente en algunos de los proyectos que se ocupan detemas sociales y culturales. Hopes and Fears of Young People in Europe (NL) aborda de forma inteligentela igualdad y la tolerancia, Culture in a Mirror (SE) lo hace también brillantemente con el entendimientoy la sensibilización intercultural. Getting Closer (UK/NL) examina extraordinariamente el tema de la com-prensión mutua y la tolerancia en el contexto europeo. Estos ejemplos demuestran también hasta quépunto resulta gratificante para los eTwinners compartir espacios educativos constructivos, sin sentirdemasiado la presión de la intervención del profesor o de sus compañeros. Los casos prácticos selec-cionados apuntan hacia una enseñanza enérgica y comprometida con el éxito de esta dinámica, que seapoya únicamente en la creatividad, la innovación pedagógica y el proceso de colaboración que fo-menta y facilita eTwinning.

eTwinning: oportunidades y desafíos para los profesores

Hay una creencia muy extendida en los círculos oficiales de que la antipatía de los profesores, y lo queHaydn & Barton califican como ‘oposición ideológica hacia el uso de la tecnología’ (2008: 440) son lascausas determinantes de lo que parece una resistencia irracional de los profesores hacia la innovacióny el cambio (Drent & Meelisson, 2008). No obstante, a diferencia de estas teorías, los profesores de laselección de casos prácticos respondieron con entusiasmo e imaginación a una opción didáctica inte-resante, pedagógicamente válida y bien respaldada. Y lo que es más, integraron las TIC en su enseñanzadiaria con gran eficacia. Muchos de los casos prácticos lo demuestran; en especial los tres siguientes:

Learn Interactive (NL): unos alumnos de primaria prepararon algunas clases en pizarras digitales parasus socios en la República Checa y a ellos les prepararon el mismo tipo de clase. Los temas seleccio-nados se ajustaban a los curriculums de los dos centros e iban cambiando mensualmente; p.ej., eltiempo, las celebraciones de diciembre, las aficiones, los animales, etc. Durante el proyecto, los alum-nos se comunicaban por el foro del TwinSpace. Los profesores utilizaban también el Skype, el correoelectrónico y el Diario del proyecto. Los dos centros juntos crearon un Weblog del proyecto que les per-mitía celebrar sus éxitos, trabajar juntos el inglés, realizar ejercicios creativos, conocer mejor su cul-tura propia y las de los demás, practicar con las TIC y aprender a trabajar juntos.

Diving into Books (GR) fue desde el principio una colaboración en equipo entre centros de secundaria. La ideaera que los alumnos realizaran distintas actividades y pruebas en la biblioteca de su centro y que experi-mentaran con ello lo que era jugar a descubrir y disfrutar de la vida oculta en ese “océano” de libros. Lossocios trabajaban en equipo, cada equipo tenía acceso a la Wiki del proyecto, donde los profesores y los bi-bliotecarios publicaban propuestas para hacer actividades en común, y cada equipo se apuntaba a las ac-tividades que les interesaban. El proyecto abarcaba un amplio abanico de intereses multidisciplinares, con

Page 24: eTwinning en las aulas

22

temas como el arte, la ciudadanía, el teatro, la ética, los idiomas, la historia, la historia de la cultura, la in-formática/TIC, la lengua y la literatura, los medios de comunicación, la música, la filosofía, la lógica y la re-ligión. Los alumnos y los profesores utilizaron también el TwinSpace para organizarse y compartir ideas.

Only Ordinary Water (SE) era un proyecto de primaria sobre el medioambiente. Su objetivo era desta-car los aspectos medioambientales del agua en la vida cotidiana en los cuatro países que participabanen el proyecto. También utilizaron el TwinSpace, que era público, y las propias páginas del centro es-colar para publicar los resultados de su trabajo. Los alumnos hicieron visitas sobre el terreno para vercisternas de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales, estanques para recoger el agua de riego,un pueblo ecológico, etc. Hicieron fotos, escribieron historias, prepararon presentaciones de Power-Point y PhotoStories que luego publicaron en la página web del proyecto. También cantaron y grabaron“canciones de agua” que intercambiaron con ficheros de audio y podcasts.Lo que es evidente en los ejemplos anteriores es el alcance de la utilización de las TIC y los objetivospedagógicos sólidos en que se apoyan. En estos centros escolares, eTwinning es una plataforma con-sistente que permite integrar las TIC y que puede igualmente catalizar una educación imaginativa e in-novadora. Es una realidad que, con las condiciones adecuadas, eTwinning contrarresta los factoresendógenos y exógenos que actúan como barreras contra el uso de las nuevas tecnologías y las ense-ñanzas más activas. Los profesores de estos casos tomaron sin lugar a dudas la decisión de integrarla tecnología en el proceso educativo. Drent & Meelissen (2008: 195) describen a estas personas como‘emprendedores personales’ y señalan que este tipo de educadores están intrínsecamente motivadosen mejorar profesionalmente desarrollando una pedagogía orientada más hacia el alumno, sin tener encuenta su mayor o menor dominio de las TIC. También señalan que la motivación para buscar oportu-nidades para una educación innovadora es a menudo fruto del éxito de algunas experiencias previas,a menor escala. Eso se ratifica en los profesores mencionados anteriormente, que eran en su mayoríaeTwinners experimentados. Cómo hacer que eso llegue a un elenco mayor de profesores que partici-pan en eTwinning merece una investigación más exhaustiva.

Tal vez por su naturaleza representativa, a los centros escolares de esta selección de casos no les pre-ocupaba demasiado tener poca o mala infraestructura informática. Además, los profesores tenían fe ensu propia pedagogía y en el uso de las TIC. Sin embargo, unos cuantos sintieron que podían haber hechomás o haber desarrollado más sus proyectos. Cabe señalar que todavía queda mucho por hacer paraintegrar la tecnología en las clases de cada día, sin que eso se perciba como un problema a resolverincluso en los propios centros que trabajan en proyectos eTwinning. No obstante, las herramientas deeTwinning, intuitivas y fáciles para el usuario, junto con la ayuda y la orientación de los SNA y el SCAson un gran avance en el camino hacia una experiencia educativa favorecida por la tecnología, atrac-tiva y perfectamente Lo importante aquí es que estos proyectos demuestran que eTwinning consigueque los niños sean más creativos mientras aprenden, utilizando las nuevas tecnologías de colaboración.Es este carácter innovador lo que se les pide a los profesores, para que propongan oportunidades com-prometidas para la interacción y el aprendizaje informal (ACOT2, 2008: 8).

Resumiendo: de los casos prácticos brotan dos mensajes fundamentales respecto a las posibilidadeseducativas innovadoras de eTwinning; el primero la posibilidad de conectarse con Europa, que añade

Page 25: eTwinning en las aulas

23Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

valor a las prácticas escolares; y el segundo, las posibilidades de los profesores de mejorar los planesde estudios que ofrecen a sus alumnos de forma poco exigente. También, en lo que respecta al desafíode enseñar de forma distinta, eTwinning brinda la oportunidad de ir más allá para restar importanciaa las preocupaciones causadas por la falta de formación para las TIC y las infraestructuras deficientes.

eTwinning y el desarrollo de una visiónpedagógica de todo el conjunto escolarLa estimación de la innovación en la enseñanza subraya la importancia de comunicarse y compartir ideasy buenas prácticas entre los profesores y los alumnos dentro del centro escolar y con los demás centros.Lo que aflora de la literatura es la necesidad de una orientación seria, efectiva y categórica para elcambio (Drent and Meelissen, 2008; Galvin, 2008; Tondeur et al., 2008; Green & Hannon, 2007; EUN,2006; Stoll, 1999; Gray, 1997).

Un modelo característico de orientación con estos dos factoresimplícitos es el que surge de los centros de la selección de casosprácticos para forjar un enfoque constructivo. Esto es,comprometerse de forma positiva con las posibilidades de losnuevos desarrollos del pensamiento pedagógico y la tecnologíaeducativa. Se podría llamar un modelo de ‘adaptación ytransformación’, puesto que muestra niveles sorprendentes decomunicación y liderazgo dentro de los centros escolares. Aunquetambién hay en juego otros factores, es evidente que eTwinningtiene capacidad para forjar ese tipo de enfoque. Estos dos casos prácticos en particular son enprincipio un claro ejemplo: Creation of a Music Library (GR) and eTwins Magical Mission (IE).

Creation of a Music Library (GR) empezó como un proyecto para encontrar recursos útiles para losalumnos con necesidades especiales, que tuvieran interés en tocar algún instrumento. Rápidamente, sushorizontes se ampliaron. Los alumnos, bajo la tutela de sus profesores, no sólo crearon una bibliotecamusical electrónica con música de diferentes países europeos (ópera italiana, música tradicional griega,canto bizantino, nuevas composiciones musicales, etc.), sino que también compusieron un HimnoeTwinning en tres idiomas y con cinco arreglos distintos (para coros juveniles, coros infantiles,instrumentos tradicionales, jazz y una banda sonora). Uno de los principales objetivos del proyecto eratrabajar con niños con deficiencias visuales. Para ello, los participantes transcribieron numerososficheros a música electrónica en formato Braille, utilizando códigos Braille clásicos y tradicionales demúsica electrónica. También se realizaron presentaciones de PowerPoint con dibujos, partiturasmusicales, signos noemáticos para alumnos autistas y un DVD sobre San Pablo hecho por los niños condeficiencias visuales. El centro escolar celebró también conciertos eTwinning, una gala y grabó un CDcon el proyecto musical. Una característica peculiar es el desarrollo y propagación del proyecto conformea su tipo de actividades, sus aspiraciones y su alcance, sin perder los principios básicos y la idea originalde hacer algo que hiciera que el mundo sea un lugar más agradable y mejor para un grupo de jóvenes

Page 26: eTwinning en las aulas

24

especialmente desfavorecidos. De alguna manera, el proyecto creció dentro de sus propiasposibilidades, orientado y dirigido por un equipo de doce profesores que colaboraron y cooperaronpara hacerlo posible. También cambió de forma positiva e integradora las relaciones profesor- alumnoy de alumno-alumno, utilizando la tecnología de forma innovadora y emancipadora y comunicó suslogros y opiniones al entorno educativo más global a través de blogs y grabaciones digitales.El objetivo de eTwins Magical Mission (IE) era probar la utilidad de las TIC para la enseñanza y el aprendizajeen una escuela de preescolar. Desarrolló un proyecto didáctico con una estructura tecnológica sólida y unosfundamentos innovadores y pedagógicamente constructivistas. Los niños que participaron tenían sólo 4 y 5años, pero se acomodaron con gran entusiasmo a los recursos tecnológicos y utilizaron los correoselectrónicos, el escáner, las cámaras digitales, las impresoras, los ordenadores y las tarjetas de memoria(memory sticks). Los padres se involucraron desde el principio, y de hecho, toda la comunidad local y escolarestuvieron al tanto del proyecto que apareció en la página web del centro escolar y en los boletinesinformativos de la comunidad. El objetivo principal era integrar las TIC en la docencia de forma divertida,para enseñar a los niños acerca del medioambiente, el ahorro de energía, el reciclado del papel, etcétera. Elprofesor tuvo la posibilidad de enlazar este proyecto con algunas iniciativas curriculares nacionales sobrelas ciencias básicas, el ‘centro escolar ecológico’ (‘the green school’) y la seguridad en Internet. Se trabajóse llevó a cabo principalmente en parejas y en grupo, y se favoreció la participación individual compartiendola responsabilidad de cuidar y llevar a casa, cada uno en su turno, el juguete eTwinning que ocupaba unlugar central en el proyecto. Lo que empezó como un primer proyecto eTwinning tuvo un efectotransformador en la enseñanza y el aprendizaje de este centro escolar. Los profesores de todos los nivelesacadémicos comenzaron a comprometerse con la metodología constructivista y a utilizar las TIC que sehabían comprado originalmente para el proyecto. El director del centro escolar y el coordinador del proyectosuelen exponer en los encuentros locales y nacionales de profesores el impacto que está teniendoeTwinning en el enfoque educativo y qué papel juega ahora la tecnología.Fundamentalmente, lo que parece que aparece en cada escenario es que eTwinning brinda lasoportunidades necesarias para que uno o más líderes, ‘sensibilizados con la visión global’ ycomprometidos a ‘transformar la organización mediante su gente y sus equipos’ (Fullan, 2002: 17)implanten prácticas docentes innovadoras dentro del centro escolar. Se podría decir que aunque esto no es sino un primer indico positivo, la comunidad eTwinning estácada vez más convencida del papel fundamental que juega la comunicación de alta calidad paraintroducir la innovación y para que sea reconocida, utilizada y reproducida por todo en el sistema. Estoscasos prácticos, igual que otros, ratifican que es necesario volver a estudiar el enfoque pedagógico enlos escenarios educativos, para después analizar las posibilidades que ofrece eTwinning. Que no espoco porque, como dice OECD, “muy a menudo, la falta de atención hacia la diseminación y lareproducción ha desembocado (frecuentemente) sólo en beneficios aislados y a corto plazo” (2001: 91).Merece destacarse la importancia de participar en eTwinning desde la perspectiva conjunta de loscentros escolares por el valor que supone. Crece día a día el convencimiento de que en las próximasdécadas necesitaremos un sistema educativo que ofrezca mayor flexibilidad, más opciones y máspersonalización; en el que nosotros, como educadores, sepamos aprovechar lo significa que “con laubicuidad de la tecnología, el mundo se convierte en un aula” (ACOT2, 2008: 34). En esta selección decasos prácticos, eTwinning ha demostrado que tiene un potencial considerable; el desafío esconstruir sobre lo que ya sabemos, por la investigación y en la práctica. De eso nos ocupamos acontinuación.

Page 27: eTwinning en las aulas

25Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Según los distintos parámetros que hemos ido revisando hasta aquí, estáclaro que lo que llamamos centros escolares representativos de eTwinninghan alcanzado, con mucho, los objetivos propuestos desde el principio poresta iniciativa. Además, se reconoce que eTwinning ha cautivado la imagi-nación de los profesores de toda Europa y que se espera que continúe cre-ciendo, al menos al ritmo que lo ha ido haciendo durante estos últimos doso tres años. Por tanto, según lo revelado por este estudio, cabe presentaruna serie de consideraciones sobre la proyección de desarrollo futuro afavor de la iniciativa, e intentar trasladar las experiencias positivas de loscentros escolares seleccionados a un número mayor de participantes.

1 En el contexto de este informe, los proyectos uti-lizaron y aprovecharon el apoyo prestado por susSNA y por extensión del SCA; de aquí se puedendeducir provisionalmente algunas lecciones inte-resantes. Hay un grado de subsidiariedad útil enesta colaboración: cada uno de los socios aportauna serie de competencias y capacidad organizati-va en la orientación y apoyo a eTwinning. Hay quetener en cuenta también la calidad y el aumento dela especialización en la prestación de asistencia deeTwinning, que se trata de una asistencia bienensayada, integral y de carácter muy profesionali-zado. En mi opinión, es interesante seguir investi-gando para confirmar y conocer mejor la naturalezay los pormenores de esta realidad. Como mínimo,servirá para seguir mejorando el servicio central ylos servicios nacionales; a mayor escala, puede sermuy útil para comprender cómo se puede dirigir,gestionar y estudiar una iniciativa satisfactoria,multi-factorial, a todos los niveles y de toda Europa.

Proyecciones futuras Capítulo 6

Page 28: eTwinning en las aulas

26

2 Los proyectos de este estudio también se beneficiaron de su participación en los Talleres deDesarrollo Profesional, TDP, de las sesiones formativas y de la Conferencia eTwinning.Utilizando el Portal eTwinning (en algunos casos junto con el proyecto piloto de los GruposeTwinning) demostraron además que es popular y efectivo para apoyar el trabajo de los profe-sores del proyecto. Uno de los cambios culturales más difíciles que se pide a los profesores antelas exigencias cada vez mayores de la educación por una ciudadanía activa en la sociedad del cono-cimiento es la adopción de nuevas prácticas docentes, y en especial del uso de las TIC como ins-trumentos para la innovación educativa. La actividad y los cambios en el aula y en la praxis escolarque se observan y se describen en los casos prácticos respaldan la afirmación de que algunos pro-fesores que participan en los proyectos eTwinning llegan más lejos, más rápido y con mayor segu-ridad gracias a esa innovación. Los TDP guían específicamente este progreso; así se evidencia enlas actividades de los profesores de los casos prácticos, y en particular en cómo emplean y aprove-chan las TIC, que es, en general, lo que se ha ido realizando en los TDP en toda Europa durante losúltimos dos años. A este respecto, los profesores se quejan continuamente del aislamiento profesio-nal, como una barrera para desarrollar sus prácticas y sus habilidades. Obviamente, asistir a las con-ferencias eTwinning y, más aún, participar en los Grupos eTwinning y en los Encuentros didác-ticos online sirve para atenuar ese aislamiento. Sin embargo, aún no se conoce bien hasta qué puntoson útiles, por lo que es necesario un estudio más exhaustivo y lo antes posible para comprender suimplicación para la comunidad eTwinning en general.

3 Una de las características propias de estos proyectos representativos es el uso del potencialde las TIC como un gancho para atraer el interés de los alumnos, más o menos jóvenes, haciala tecnología y la actividad digital. El principal “aliciente de venta” en casi todos los casos prác-ticos ha sido todo lo que podían hacer y crear los alumnos que antes no podían hacer. El princi-pal objetivo pedagógico/didáctico y de aprendizaje de los centros escolares confirma que los SNAy el SCA han conseguido comunicar a la comunidad de eTwinning que las TIC no se reducen ala programación, ni al procesado de textos, ni a las bases de datos. Esto es, los ordenadores y todala tecnología relacionada no son sino “herramientas para realizar el trabajo”, para hacer lo que losalumnos necesitan/quieren hacer. Es decir, las TIC se contemplan cada vez más como medios parafacilitar y motivar. Esta percepción resulta especialmente valiosa para que los alumnos sin ape-nas experiencia previa con las TIC o los proyectos europeos sigan participando.

4 Se destaca la importancia de que los resultados y éxitos de los proyectos sean perceptiblespara motivar y dar fuerza a los participantes de eTwinning. La exposición de material fruto delos proyectos eTwinning es una característica común de los casos prácticos seleccionados(p.ej., figuras de arcilla, exposiciones, grabaciones de música, DVDs, páginas web, etc). A muchosde los participantes en los proyectos – profesores o alumnos – les ha parecido que habían cose-chado un auténtico éxito, que reflejaba que “podemos hacerlo y hacerlo bien”. La sensación deéxito, la motivación y la autoafirmación que resulta de esta actividad característica de eTwinningmerece ser tenida en cuenta para diseñar los cursos de los TDP, y la difusión que hacen el SCA ylos SNA; en su intento por incorporar más centros escolares para que participen, pueden anunciarque eTwinning es una verdadera iniciativa paneuropea de centros escolares y difundir los resul-tados de las investigaciones para organizar y apoyar en todo lo posible.

Page 29: eTwinning en las aulas

27Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

5 La respuesta positiva de los centros escolares de estos casos prácticos, seleccionados por losdistintos SNA para contribuir a este estudio y el valor y la utilidad de los datos generados poresta investigación deben ser tenidos en cuenta. Hay muchas razones para seguir realizando estetipo de estudios para aumentar el fondo de datos de la iniciativa eTwinning. Es evidente que,pese al número relativamente pequeño de casos de esta investigación que nos ocupa, los datosque se recogen son abundantes, complejos y detallados. Además, están enfocados al centro esco-lar y provienen del centro escolar, de modo que sería muy difícil, si no imposible, encontrar otromedio de evaluación del mismo calado. Teniendo en cuenta la naturaleza esencialmente escolarde esta iniciativa, única en Europa, parecería conveniente que eTwinning tuviera muy en cuen-ta las posibilidades y la utilidad de conservar esta metodología de casos prácticos para cualquierestudio de evaluación.

6 Todavía no se valora lo suficiente ni se comprende del todo el papel de la iniciativa eTwinningpara catalizar el desarrollo dentro y fuera del centro escolar respecto a los modelos de adap-tación y transformación de la distinción educativa y las enseñanzas innovadoras. Las dos sonfundamentales para cualquier proyecto que quiera recrear la enseñanza y el aprendizaje para elsiglo XXI. Exponer y analizar esta dimensión de eTwinning tendría que ser de suma importanciapara European Schoolnet, como SCA. En mi opinión, si lo analizara sería muy útil para compren-der cómo se introduce la innovación pedagógica y – especialmente – cómo se puede reconocer,captar y reproducir en todos los sistemas nacionales o regionales. El carácter y los pormenores,aún por descubrir, de esta comprensión supone un desafío formidable; sin embargo, es un des-afío al que se puede contribuir con la exploración sistemática de las actividades eTwinning, alaportar unos conocimientos que beneficiarán a los profesores, a sus alumnos y a los responsa-bles oficiales.

Page 30: eTwinning en las aulas

28

ACOT (2008). Apple Classrooms of Tomorrow - Today. Learning in the 21st Century. Recuperado de:http://images.apple.com/education/docs/leaders/Apple-ACOT2Whitepaper.pdf

Bassey, M. (1999). Case Study Research in Educational Settings. Berkshire: Open University Press.

Balanskat, A., Blamire, R. & Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report: A review of studies of ICT impacton schools in Europe. Brussels: European Schoolnet. Recuperado de:http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf.

Central Support Service for eTwinning (2006). Learning with eTwinning. Brussels: European Schoolnet.

Drent, M. & Meelissen, M. (2008). Which factors obstruct or stimulate teacher educators to use ICTinnovatively? Computers & Education, 51, 187-199.

European Commission (2008). Progress towards the Lisbon Objectives in Education and Training:indicators and benchmarks 2008. Recuperado de:http://ec.europa.eu/education/policies/2010/progressreport_en.html

Fígel, J. (2005). eTwinning conference: encourage the twinning of schools in Europe through the use ofthe internet. Recuperado de: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/05/13&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Fullan, M. (2002). The Change Leader. Educational Leadership, 59 (8), 16-20. Recuperado de:http://www.sacle.edu.au/files/ChangeLeader.pdf

Galvin, C. (2005) ‘Innovation.’ In Midoro V. (Ed) (2005).A common European framework for teachers' professional profile in ICT for Education. Genoa: EdizioniMenabò.

Green, H. & Hannon, C. (2007). Their Space. London: Demos. Recuperado de:http://www.demos.co.uk/publications/theirspace

Haydn, T. & Barton, R. (2008). 'First do no harm': Factors influencing teachers' ability and willingness touse ICT in their subject teaching. Computers & Education, 51, 439-447.

OECD (2001). Schooling for tomorrow. Learning to change: ICT in schools. Paris: OECD.

OECD (2004). Are students ready for a technology rich world? What PISA studies tell us. Paris: OECD.Recuperado de: www.oecd.org/dataoecd/28/4/35995145.pdf

Stephen, C. & Plowman, L. (2003). Information and communication technologies in pre-school settings:a review of the literature. International Journal of Early Years Education, 11 (3).

Tondeur, J., van Keer, H., van Braak, J. & Valcke, M. (2008). ICT integration in the classroom:Challenging the potential of a school policy. Computers & Education, 51, 212–223.

Yin, R. (2003). Case Study Research: design and methods (3rd Ed). London: Sage.

Referencias

Cas

os p

ráct

icos

Page 31: eTwinning en las aulas

29Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

1, 2 Buckle my shoe

Furugrund: características del proyecto y contexto

Furugrund es una escuela infantil situada en la ciudad de Kopa-vogur, a las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik. En 1978,el colegio abrió sus puertas a 36 niños. Hoy, Furugrund tiene 25empleados y 80 alumnos de una media de edad de entre 1 y 6años. El colegio toma una parte muy activa dentro de la comu-nidad, y trabaja conjuntamente con otras escuelas infantiles, co-legios de primaria y asociaciones de padres, tomando parte eneventos comunes y otras colaboraciones. Furugrund ha tomadoparte en varios proyectos curriculares y de desarrollo locales,uno de los cuales hacía especial hincapié en las TIC. Desde quecomenzó a trabajar en Furugrund en 2004, Fjola Thorvaldsdot-tir, coordinadora TIC, ha enseñado a todos los profesores a utili-zar una amplia variedad de recursos TIC. Este trasfondo es unfactor importante para su éxito con eTwinning.

1, 2 Buckle my shoe

El proyecto 1, 2 Buckle my shoe, que se centra en la concienciamatemática de niños de 5 a 6 años, es una colaboración entreescuelas infantiles de Inglaterra, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania,Malta, Polonia, Rumanía, Escocia y España. Lanzado en el otoñode 2007, creó una sensación de conmoción en Furugrund entrelos empleados, los niños y los padres. En la actualidad participanquince niños (en comparación con los 23 del curso escolar an-terior) junto con tres profesores y otros cinco empleados.

Impacto del proyecto

En la opinión de los profesores, el proyecto no sólo se ha ajus-tado a las expectativas, es más, las ha superado. Ha sido muyfácil trabajar con compañeros en otros países lejanos. La inter-vención en eTwinning ha fortalecido su desarrollo profesionaly ha contribuido a fomentar una actitud abierta hacia nuestros

❯ Furugrund, una escuelainfantil en Kopavogur,Reikiavik, Islandia, colaborócon otras once escuelas deInglaterra, Irlanda, Italia,Lituania, Malta, Polonia,Rumanía, Escocia y España.

❯ El proyecto incluía a quincealumnos de entre 5 y 6años, junto con tresprofesores y otros cincomiembros del personal.

❯ El objetivo principal eraanimar a los niños adescubrir nocionesmatemáticas de una formainteresante y práctica.

Casos prácticos

Page 32: eTwinning en las aulas

Los profesores

Fjola Thorvaldsdottir,coordinadora TIC en Furugrund:“Mis compañeros y yo tenemosmucho en común. Por ejemplo,siempre estamos investigandosobre software abierto y,cuando quiera queencontramos algo útil ydivertido,¡ lo compartimos!”

“Lo que caracteriza aFurugrund tanto en esteproyecto como en otros en losque hemos participado es quedicha participación no se limitaa los profesores que estánformalmente involucrados, sinoque, de una forma u otra, todala escuela participa.”

"Uno siempre aprende algonuevo, y eso te mantiene alerta;uno siempre tiene que estarpreparado para aprender yadoptar nuevos métodos,nuevas formas de pensar."

30

compañeros europeos y hacia las mejoras metodológicas. Losalumnos que han participado en este proyecto son los mayoresen Furugrund y tienen entre 5 y 6 años. Mientras que las activi-dades infantiles han supuesto una continuación de sus activida-des diarias en Furugrund, la participación en eTwinning le hadado valor añadido, el conocimiento matemático, una dimensióneuropea y un enfoque hacia las TIC. Los niños han tenido queusar escáneres, programas como MovieMaker, Edit vídeo y Na-rrate, e incluso han presentado su trabajo frente a un público enel ayuntamiento de Reikiavik. En cuanto al impacto sobre la es-cuela, el proyecto ha contado con el apoyo total del director.Cuando ha sido apropiado y posible, otras personas también hantenido la oportunidad de tomar parte. Por tanto, el proyecto hasupuesto un desarrollo positivo para el colegio.

Implementación

Fjola Thorvaldsdottir, la coordinadora TIC, conoció eTwinning através de los esfuerzos promocionales del Servicio Nacional deApoyo. Justo después de su incorporación en otoño de 2007, dosde sus actuales compañeros de 1, 2, Buckle my shoe se pusieronen contacto con ella a través de la herramienta de búsqueda decompañeros y el proyecto arrancó. Lo que hizo que el proyectofuera un éxito fueron objetivos claros y una buena planificación,añadido a un poco de suerte. Pocos obstáculos se encontraron enla realización del proyecto, gracias al personal, que estaba bienformado en TIC, y que mostraron gran fuerza de voluntad para par-ticipar y probar algo nuevo. Ajustar el proyecto al currículo fue sen-cillo, ya que las actividades de los niños en el proyecto han sidouna continuación directa de sus actividades diarias en Furugrund.

Apoyo al proyecto y sostenibilidad

El apoyo del director, la acogida del personal, la experiencia pre-via de la escuela en el proyecto y la cultura orientada a las TICprovocaron una gran diferencia en la implementación y sosteni-bilidad del proyecto. Fjola afirma que el interés y apoyo del Ser-vicio Nacional de Apoyo ha causado una gran diferencia, ya quees de gran valor tener acceso directo y personal a la ayuda yconsejo cuando es necesario. Fjola también encontró de utilidadla participación en dos conferencias eTwinning en Bucarest yPraga, las cuales le dieron la oportunidad de conocer a compa-ñeros y tomar parte en los talleres.

Page 33: eTwinning en las aulas

"Siempre se respira una granilusión en el ambiente cuandolos niños se reúnen para ver loque sus compañeros europeoshan enviado. Encuentran estosintercambios muy divertidos.”

❯ El Immaculata Institute enOostmalle (Flandes, Bélgica)está colaborando con uncolegio en Binéfar, España.

❯ Catorce alumnos de 17años del quinto curso enAdministración-Idiomas(Bachiller Tecnológico) y unprofesor de francés yestética están tomandoparte en el proyecto.

❯ El tema principal es“cultura”, e incluye temascomo la vida diaria de losjóvenes, festividades,tradiciones y la vida socialde los jóvenes.

Los profesores

Marie-Leet Bens, profesora defrancés y estética: “Mi motivación principal es quelas clases de francés se haganmás atractivas y que los alum-nos las disfruten más. Cuando lopasan bien aprendiendo, apren-den mejor. Mediante el contactocon sus compañeros, están es-tudiando francés como segunda

31Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

El futuro

La puesta en marcha del proyecto probablemente tenga lugaren la primavera de 2009, pero los miembros ya están hablandode otro proyecto, a partir de su experiencia previa. En lo que res-pecta a la escuela en sí, Fjola afirma que la participación ha sus-citado un gran interés por eTwinning entre otros profesores,algunos de los cuales ya están planeando sus propios proyectos.

"El arte une a las personas". Es algo de lo que la profesora de es-tética Marie-Leet Bens, del Immaculata Institute está totalmentesegura. Con este convencimiento lanzó el proyecto eTwinningsobre el tema de la cultura en el sentido más amplio de la pala-bra. Incluye temas como la vida diaria y social de los jóvenes,celebraciones y tradiciones. El proyecto acerca a alumnos deFlandes y España y les enseña a ampliar sus horizontes. Todaslas tareas realizadas por los alumnos aparecen en: www.culture-jeune.webnode.com

El currículo como fuente de inspiración

Marie-Leet encontró la fuente de inspiración para su proyectode trabajo en el currículo. Tareas como presentarse, debatirsobre canciones francesas, enviar tarjetas... ya son parte delcurrículo y ahora se llevan a acabo de forma realmenteinteractiva.

Los alumnos tienen cinco clases de francés a la semana. El pro-yecto se ha integrado dentro de la sección Estudio SupervisadoIndividual. Dos veces a la semana se dedican a tareas indivi-duales al ordenador, que también son específicas de asignaturas(negocios o comunicación) y de proyecto.

La práctica TIC lleva a la perfección, y eso tambiénva por los profesores

En principio, Marie-Leet no tenía una gran experiencia con las TICmás modernas. Sin embargo, con la ayuda de sus compañerosy varios alumnos, ahora está constantemente probando cosas

Culture Jeune

Page 34: eTwinning en las aulas

lengua y no como su lengua ma-terna, y así tienen muchas másganas de aprender francés.”

Los alumnos

“Tenemos ganas de leer lasrespuestas de nuestroscompañeros españoles.”

❯ Los colegios asociadosestán en Polonia, Esloveniay Suecia.

❯ El Christelijk Lyceum Zeistlleva el proyecto en losPaíses Bajos, con 200alumnos de entre 16 y 17años.

❯ En el colegio hay ochoprofesores trabajando, dediferentes asignaturas(idiomas, matemáticas,ciencias sociales e historia).

❯ Los temas centrales delproyecto son “salud”,“estatus socio-económico”,“medio ambiente” y“terrorismo”.

32

nuevas. Ella sola comenzó la página del proyecto y ahora esperapoder experimentar con vídeos durante el curso que viene.

Más allá de las fronteras y del colegio

Todos saben que los alumnos están muy entusiasmados con esteproyecto. Incluso muestran sus propias páginas a amigos enotros colegios. Por tanto, el proyecto no se queda sólo entre lasparedes del colegio. También sucede al contrario: como conse-cuencia de la selección de temas (como la vida social, etc…), elmundo exterior es bien recibido en el colegio.

Los alumnos siempre tienen ganas de ver las respuestas de suscompañeros españoles. “Siempre las debatimos en grupo alprincipio de la clase”. Los alumnos también tienen la palabrarespecto a la selección de temas; “de esa forma se sienten másinvolucrados en el proyecto," afirma Marie-Leet.

La esperanza y el miedo son dos de las asignaturas que ayudana alumnos de los cuatro países a familiarizarse entre ellos y co-nocer el mundo del otro. Los alumnos dialogan sobre cuatrotemas: salud, estatus socio-económico, medio ambiente y terro-rismo. Al principio del proyecto, todos los alumnos rellenaron uncuestionario sobre sus esperanzas y miedos en relación a loscuatro temas. Los resultados determinaron el contenido del pro-yecto para las diferentes asignaturas. Los alumnos analizaronlos resultados en clase de matemáticas. En francés estudiaron unensayo sobre aspectos medioambientales. Para las ciencias so-ciales, todos los temas son relevantes.

Aspectos de la vida real

El ambiente entre los alumnos y los profesores es muy disten-dido. Cualquier prejuicio se debate en la escuela. Los alumnos sealojan en casa de sus socios durante los intercambios, dondeven sus diferencias y similitudes. Los temas adquieren vidacuando los alumnos se dan cuenta del diferente nivel de rele-vancia que dichos temas pueden tener para sus compañeros eu-

Esperanzas y miedos de los jóvenes en Europa

Page 35: eTwinning en las aulas

Los profesores

Mirjam van Tooren,coordinadora deinternacionalización delChristelijk Lyceum Zeist:“Hemos escogido temasamplios a propósito para poderencajar el proyecto dentro devarias asignaturas.De esta forma podemos crearuna base amplia para elproyecto dentro de la escuela.”

Los alumnos

“Cuando leímos un artículosobre los riesgos para la saluden Polonia, me di cuenta deque mis nuevos amigos correnun mayor riesgo de tenercáncer que yo. Esto hizo que laasignatura pareciera muchomás realista e interesante.”

33Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

ropeos. Los alumnos hablan de sus experiencias durante el pe-ríodo de intercambio. Esto da al proyecto una base sólida dentrode las escuelas, ya que implica a muchos alumnos.

eTwinning fomenta los intercambios Comenius

Entre intercambio e intercambio, los alumnos y profesores pue-den estar en contacto a través de eTwinning. Los intercambiosfísicos implican a un número limitado de alumnos. Mediante eTwinning conseguiremos que muchos más participen en elproyecto. Las herramientas eTwinning para la colaboración enlínea ofrecen un contacto intensificado dentro de la asociaciónComenius.

Los profesores pueden ver el valor añadido de eTwinning:según Mirjam van Tooren, “el espacio en línea TwinSpace nosofrece posibilidades de comunicación y un área de proyecto fá-cilmente accesible”, “Los alumnos tienen una zona segura dondeponerse en contacto y subir sus trabajos.”

IntercambiosEl proyecto consiste en cuatro intercambios realizados a lo largode dos años. El intercambio de visitas se financia a través delPrograma Comenius, que es parte del Programa de AprendizajePermanente de la Comisión Europea.

Page 36: eTwinning en las aulas

Datos de interés sobre el instituto

La escuela Rogatsboden diseñó el vídeo austríaco para las con-ferencias anuales en Praga y Bucarest.

Me gusta aprender a mi manera

El proyecto supone una continuación del proyecto eTwinning"Me gusta aprender a mi manera" y pretende presentar a Europay su diversidad cultural a niños con necesidades especiales.Unos 30 niños de todas las clases están implicados (6 a 16 años).Dos miembros del profesorado trabajan como coordinadores deproyecto. Los institutos asociados están en Alemania, Grecia,Reino Unido, Islandia, Países Bajos, Portugal y Rumanía. Losniños sacan fotos de sus materiales preferidos, las conviertenen historias y las envían a sus compañeros de proyecto. Las his-torias también están disponibles en la página web del proyecto:www.specialchildren.wikispaces.com.

Uso del las TIC

La plataforma eTwinning se utiliza, por ejemplo, para ponerseen contacto con otros posibles socios. Los alumnos y profesores

34

❯ La Rogatsboden School(Austria) presenta elproyecto. Los institutosasociados están enAlemania, Grecia, ReinoUnido, Islandia, PaísesBajos, Portugal y Rumanía.

❯ Participan unos 30 niños detodas las clases (6 a16años). Dos miembros delclaustro de profesorestrabajan comocoordinadores de proyecto.

❯ Los niños toman fotos desus materiales preferidos,las convierten en historietasy las envían por correo asus compañeros deproyecto.

Los profesores

El coordinador de proyectoKladnik: "El Taller de DesarrolloProfesional de Nottingham sobrealumnos con necesidadesespeciales fue lo que realmentemotivó en mí un interés poreTwinning. Y por supuesto, lasdos conferencias anuales

Me gusta aprender a mi manera

Page 37: eTwinning en las aulas

eTwinning en Bucarest y Pragafueron una experienciaenriquecedora."

Premios

En 2008, la escuelaRogatsboden fue galardonadacon el Sello de CalidadeTwinning austríaco por elproyecto “Me gusta aprendera mi manera” y obtuvo eltercer puesto en los premioseTwinning 2008. Este proyectotambién quedó finalista en lospremios eTwinning 2009.

❯ 45 alumnos de la PCBS deDriemaster en Leiderdorp,Países Bajos, trabajanjuntos con una clase en laRepública Checa.

❯ Dos clases de alumnos deentre 10 y 11 y cuatroprofesores están implicadosen el proyecto.

❯ Cada mes, los alumnostrabajan sobre un temadistinto y presentan unos aotros lecciones en unapizarra digital.

35Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

también usan el tablón y el foro del TwinSpace. Además, laswikis y correos electrónicos se usan para la comunicación.

Beneficios de eTwinning

"En general, el uso de las tecnologías de la información y co-municación enriquece la educación de nuestros alumnos con ne-cesidades especiales y les permite ampliar los horizontes de suexperiencia. La comunicación con otros países utilizando imá-genes y música está en línea con sus capacidades. Para nos-otros, como profesores, eTwinning es una plataforma quepermite el intercambio de ideas e información de forma fácil y di-recta", dice la coordinadora de proyecto Christine Kladnik.

Planes de futuro

Los compañeros de proyecto de “Me gusta aprender a mi ma-nera” también están en el proyecto "Mi especial arbolito má-gico". eTwinning ya está bien establecido en Rogatsboden y amenudo es un catalizador de actividades sobre Europa. El pro-yecto eTwinning, por ejemplo, también supuso un impulso paraun proyecto europeo de escuela en que los alumnos llegaron aconocer Europa con todos sus sentidos. (¿A qué sabe Europa? ¿Aqué huele Portugal? ¿Qué música escuchan los alumnos en elReino Unido? etc.)

Este proyecto está dirigido por dos clases de alumnos de entre10 y 11 años de la PCBS de Driemaster, Leiderdorp, junto conuna escuela en la República Checa. Durante el proyecto, losalumnos hacen lecciones en la pizarra digital para la otra es-cuela. Cada mes utilizan una tema distinto, como el tiempo, lascelebraciones de diciembre, hobbies, animales, etc. Los temasentran en el currículo de ambos colegios, lo cual hace que el pro-yecto sea fácil de llevar.

eTwinning como la base para la innovación educativa

Las profesoras Maaike y Rebecca sienten mucho entusiasmo poreTwinning y su proyecto. Resulta innovador utilizar diferentes

Aprender lo interactivo para estar bien y activo

Page 38: eTwinning en las aulas

Profesores

Profesora Maaike:“Empieza un proyectoeTwinning con objetivosfactibles. No intentes hacerlotodo de una vez y pon tareasque sean fáciles de hacer. Porejemplo, dejar que los alumnosse presenten puede darbastantes resultados encuestión de objetivoseducativos.”

Alumnos

Sanne:“Es divertido aprender sobreotra cultura conociendo a niñosde la República Checa. Elhecho de que no nos veamosen persona no importa porquenos escribimos en el foroTwinSpace y tenemos fotos.Aprendemos inglés de formacreativa.”

“¡Es divertido ver las diferenciasy similitudes entre ellos ynosotros!”

métodos para alcanzar los objetivos educativos. Dentro del pro-yecto, se practican muchas diferentes destrezas a la vez. Cual-quier aspecto relacionado con el proyecto es una nuevaexperiencia. El contacto con una escuela extranjera y los resul-tados del proyecto se evaluaron sobre la base de lecciones parala pizarra digital, pero también sobre la mejora del método deenseñanza del inglés.

Comunicación

Durante el proyecto, los alumnos se comunican por el foroTwinSpace. Los profesores también utilizan Skype, correos y elTwinBlog: http://twinblog.etwinning.net/7771. También está disponible un weblog del proyecto:www.learninteractive.blogspot.com

Una experiencia enriquecedora

A los alumnos les encanta el proyecto: estar en contacto con unaclase en otro país puede ser una experiencia nueva y emocio-nante. El proyecto es distinto de cualquier otra actividad normalde escuela, con lo que los alumnos no sienten que estén estu-diando. Esto no significa que no aprendan nada, más bien lo con-trario. El trabajo de proyecto ayuda a los alumnos a aprenderinglés. Hacen ejercicios creativos, se dan cuenta de su propiacultura y de otras, practican sus habilidades TIC, cubren la topo-grafía y aprenden a trabajar juntos. Como dice uno de los alum-nos: “¡Es divertido ver las diferencias y similitudes entre ellos ynosotros!”

36

Page 39: eTwinning en las aulas

Instituto teórico "Mihai Viteazul"

Mihai Viteazul tiene una amplia experiencia llevando proyectosnacionales y europeos. La escuela anima a los profesores a in-volucrarse en programas de intercambio y cursos de formación.El director de la escuela apoyó la participación de los profesoresy alumnos en proyectos europeos, destacando los beneficios adistintos niveles: ❯ mayor motivación por aprender;❯ mejor comunicación entre alumnos y profesores;❯ los alumnos pueden compartir experiencias con sus com-

pañeros de otros países.

La vida como un laberinto

Este proyecto trata sobre la vida en sí y sobre las opciones quetomamos. En algún momento de la vida, todos debemos tomardecisiones de algún tipo, así que es nuestra responsabilidad edu-car a los jóvenes y hacerles conscientes de las consecuencias.El proyecto está dirigido a alumnos de entre 11 y 19 años.

Objetivos del proyecto

El proyecto pretende enriquecer la experiencia vital de los alum-nos y darles oportunidades de aprender sobre los distintos as-pectos de la vida política y pública, el mercado laboral, laeducación, la salud, la vida familiar, etc.

Lecciones aprendidas

Los proyectos eTwinning dieron la oportunidad de diseñar dis-tintas actividades de aprendizaje para alumnos, aumentando suinterés por conocer información nueva y desarrollando nuevasdestrezas. Este proyecto en particular era muy importante, yaque se centraba en los valores y elecciones que los alumnos te-nían que tomar. El entusiasmo de los alumnos y los profesores yla motivación por trabajar con compañeros de otras escuelas yotros países constituyeron el motor del proyecto.

❯ El instituto teórico "MihaiViteazul" de Bailesti, al sur-oeste de Rumanía, participóen el proyecto con alumnosde entre 11 y 19 años.

❯ Temas principales: distintosaspectos relacionados conla vida pública y política, elmercado laboral, laeducación, la vida familiar,etc.

❯ Los intercambios concompañeros de escuela yotro tipo de trabajocolaborativo fueronpromocionados por laparticipación en proyectosComenius.

37Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

El laberinto de la vida

Page 40: eTwinning en las aulas

Los profesores

Cristina Nicolae, profesora deinglés:"Mi gran motivación por elproceso de aprendizajepermanente y el compromisode las escuelas asociadas,combinado con el deseo de losalumnos de descubrir la UniónEuropea y sus ciudadanos."

Actividades y herramientas

Los alumnos y profesores crearon presentaciones PowerPoint,escribieron artículos sobre distintos temas relacionados con laselecciones de la vida diaria, intercambiaron correos electrónicosy asistieron a videoconferencias. Conocieron a otros alumnos deotras escuelas asociadas y participaron de forma activa en de-bates a través del correo y videoconferencias. En la última partedel proyecto, cada escuela tuvo que organizar una actividad deaprendizaje para los alumnos.

Cómo usar el laberinto

Los alumnos construyeron el laberinto con pilares de madera ylienzos. Dentro del laberinto, cada cruce representaba una op-ción. Por tanto, cada carretera simbolizaba una de las posiblesconsecuencias derivadas de la decisión tomada. Los siguientescruces daban otras opciones y los alumnos se enfrentaban aotras posibles consecuencias.

Implicación de los alumnos

Los alumnos crearon el laberinto. Se identificaron y describieronlas situaciones vitales, las elecciones y las posibles consecuen-cias durante las actividades previas. Al final del proyecto, cadaescuela asociada publicó un folleto sobre las actividades, inclu-yendo artículos de una revista digital del proyecto.

El mayor reto

La cooperación con los socios supone el mayor reto. A veces tie-nen entusiasmo al principio, pero, además de las restriccionestemporales, enseguida ven las barreras derivadas de una falta dehabilidades y experiencia en proyectos europeos. El trabajo delos profesores relacionado con proyectos europeos necesita sermejor valorado a nivel de escuela.

38

Page 41: eTwinning en las aulas

En 2007, los niños de la clase de Anne McMorrough en el colegio pú-blico St. Martin de Porres comenzaron un mágico viaje para ayudara dos gemelos alienígenas que habían caído por la capa de ozono yaterrizado, uno en Irlanda y otro en Inglaterra, en forma de ositos depeluche. Este emocionante evento formó los cimientos de un pro-yecto eTwinning llamado “Misión mágica eTwins”, que ayudó alos alumnos en Inglaterra e Irlanda a aprender unos de otros, invo-lucrarse en actividades medioambientales y explorar su creatividad.

Estos jóvenes alumnos estaban en los primeros años de su forma-ción y por tanto tenían nociones básicas de las TIC. El reto era inte-grar las TIC en su aprendizaje de una forma amena. Anne decidióusar el contexto de una historia para diseñar su proyecto eTwin-ning. Su misión fue “enseñar” a los niños sobre cuestiones me-dioambientales, tales como el ahorro energético, el reciclaje de papel,etc. Anne pudo enlazar el proyecto eTwinning con el Programa dePrimaria Premio al Descubrimiento Científico y el Programa Premioa las Escuelas Verdes. Se comunicaron con su escuela asociada eTwinning por correo y compartieron su aprendizaje.

Impacto del proyecto

Los profesores implicados han desarrollado sus aptitudes TIC yhan descubierto la alegría de trabajar con compañeros de otrospaíses. Para un proyecto a corto plazo, los beneficios superaronlas expectativas con creces, también para los alumnos. Los pa-dres han comentado el impacto positivo que ha tenido en elaprendizaje y motivación de sus hijos. La mejor recompensa fueencontrar una forma de implementar las TIC en el currículo. Elproyecto ayudó a los alumnos a desarrollar habilidades de coo-peración y trabajo en equipo, a la vez que ponían en práctica conel trabajo sus habilidades lingüísticas con el inglés.

Implementación del proyecto

Los alumnos involucrados en este proyecto tenían entre 4 y 5 años,aunque abordaban la tecnología con gran entusiasmo, utilizandoescáneres, cámaras digitales, impresoras, ordenadores y lápices dememoria. Los padres estuvieron implicados desde el principio y

❯ St. Martin de Porres, unaescuela de primaria enTallaght, Dublín (Irlanda),lleva el proyecto con otraescuela en Inglaterra.

❯ Participaron 22 alumnos deinfantil(4-5 años).

❯ Actividades transversales.

Los profesores

Anne McMorrough, profesora:“Fue un proyecto de gran éxitocon los profesores y los niños,aprendiendo mucho sobre losbeneficios de utilizar las TIC deforma integral”.

“Este proyecto eTwinning hatransformado mi forma deenseñar totalmente. En lugar dever la enseñanza desde unpunto de vista lineal, me hizodar un paso atrás y verlo de unpunto de vista temático. El proyecto ha hecho que miforma de enseñar sea muchomás creativa...Toma elelemento plano 2D de un librode texto y le da vida.”

39Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

La misión mágica eTwins

Page 42: eTwinning en las aulas

Ideas de futuropara eTwinning

Anne planea implicarse enproyectos eTwinning denuevo. El proyecto dio pie aque otros profesores seinteresasen por eTwinning.Anne cree que eTwinningpodría desarrollarse hastaconvertirse en una parterelevante de la educación enlas escuelas.

❯ La escuela públicaKnockaclarig, Castleisland,Co. Kerry, Irlanda, colaborócon una escuela en Suecia.

❯ Doce alumnos de 11 añosparticiparon en el proyecto.

❯ Una pieza clave delproyecto fue producir,compartir y dar feedbacksobre el materialmultimedia.

sobre todo durante la duración del proyecto. La comunidad estuvo in-formada sobre las actividades, ya que los detalles se publicaban enla página de la escuela y en los boletines informativos de la comu-nidad. Algunos dijeron que no podría hacerse con niños tan peque-ños, pero Anne McMorrough ha demostrado lo contrario. La clavefue escoger un tema concreto de interés para los niños. Decidió tra-bajar con una escuela en Inglaterra, ya que muchos de los niños te-nían dificultades con el inglés como primera lengua. La curva deaprendizaje tanto para profesores como para los niños, a muchosniveles. Para los profesores, la negociación del portal eTwinning,la introducción de la tecnología a niños muy pequeños a la par quela aprendían ellos mismos y mantener la comunicación en la escueladentro de un marco temporal supusieron varios retos.

Apoyo al proyecto

Anne ha evaluado el apoyo recibido del Servicio Nacional de Apoyo(SNA) como muy bueno, sobre todo porque obtuvo una respuestarápida a sus preguntas. Le resultó reconfortante saber que podríaescribir o llamar al SNA y que podría tener una respuesta casi in-mediata. Tras recibir el Sello de Calidad, los niños recibieron el apoyoen forma de visita del SNA, lo cual fue muy importante, según Anne.

Situación y contextoLa escuela pública Knockaclarig es una escuela primaria ruralsituada cerca de Castleisland, Co. Kerry, Irlanda. Tom Roche, eldirector de esta escuela de dos profesores, es el motor detrás deeTwinning en Knockaclarig. Tom, que tiene más de 40 años deexperiencia docente, ha hecho de eTwinning una parte inte-gral de la enseñanza y el aprendizaje. Hay unos doce alumnosimplicados en el proyecto eTwinning en la escuela. Su pro-yecto, llamado “¡Haz una película y comparte tecnología con ami-gos 2.0!” y realizado junto con un socio sueco, fue el ganador dela categoría de edad 4-11 de los premios europeos eTwinning,2009. Este no era el primer proyecto de Knockaclarig, así quepudieron basarse en experiencias previas y aprender de ellas.La escuela también tenía experiencia en otros proyectos comoasociaciones Comenius y visitas de intercambio. La integracióndel proyecto eTwinning en el currículo de escuela fue un fac-

40

¡Haz una película y comparte tecnología con amigos 2.0!

Page 43: eTwinning en las aulas

tor importante. Knockaclarig decidió alinear su proyecto con lasección de ciencia del currículo Conciencia y Cuidado Me-dioambiental. Sin embargo, y como a menudo es el caso, el al-cance del proyecto fue mucho mayor.

Impacto en los alumnos

El proyecto eTwinning ayudó a los alumnos a desarrollar cier-tas habilidades de colaboración y trabajo en equipo. Desde elpunto de vista del idioma, les ayudó con el trabajo tanto para suidioma materno como para el extranjero. Los alumnos aprendie-ron a respetar mutuamente sus ideas. Tom Roche, el director,cree que el proyecto eTwinning es un gran ejemplo de lasredes sociales. “La comunicación fue fácil, con preguntas y vo-luntad para intercambiar y aprender más sobre el punto de vistadel otro”. Los alumnos se hicieron a la idea de que Suecia “nopodría asimilarse a través de un atlas o un libro.” La confianza yauto-estima, las TIC y las aptitudes técnicas se expandieron eneste “mundo virtual de las clases”.

Haz una película y comparte tecnología

La base del proyecto es producir, compartir y dar feedback sobreel material multimedia. Otra clave del proyecto es utilizar las TICsacándoles el máximo rendimiento. Las películas de producciónpropia pueden usarse como herramienta didáctica cuando losalumnos trabajan con temas escogidos del currículo. El materialmultimedia se publica y debate en el blog de proyecto:“http://blog.eun.org/film2/”.

Flores salvajes irlandesas

Uno de los temas que los alumnos de Knockaclarig trabajaron fueel de las flores salvajes irlandesas. Fueron a la tierra de un agricul-tor local y sacaron fotos de las diez flores seleccionadas. Aprendie-ron los nombres locales de las flores y luego investigaron sobre losnombres botánicos. Luego encontraron el nombre irlandés y pidie-ron equivalentes en la escuela sueca. Cada alumno dio un informeoral sobre una de las flores. El trabajo del proyecto luego avanzóhacia otras áreas del currículo: dibujar plantas, escoger música paraacompañar un viaje al campo y explorar el tema de las flores en lapoesía, la canción y los nombres de chica. Gran parte de la investi-gación se basó en una presentación subida al blog.

Los alumnos

“Nos sentimos contentos deestar en contacto con otrospaíses.”

Los profesores

Tom Roche, director:“Aunque la ciencia era elengranaje del módulo deproyecto y se siguió porcompleto, surgió un abanico detemas, que se trataron de muydistintas formas.”

“Nos metimos en el aprendizajedigital a lo grande.”

“eTwinning deberíadesarrollarse hasta convertirseen una parte relevante de lapráctica educativa en loscolegios a nivel nacional.”

41Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Page 44: eTwinning en las aulas

❯ La escuela secundaria deESO ‘Heilig Hart’ [SagradoCorazón] en Bree (Bélgica)está trabajando concolegios en Francia,Reunión y la partefrancoparlante de Bélgica.

❯ Doce alumnos del institutode secundaria ‘Heilig Hart’,de entre 12 y 14 años, ycinco profesores participanen este proyecto.

❯ Los alumnos trabajan sobretres temas: mi familia y yo,mi escuela y yo y mi tiempolibre.

Los alumnos

“Nos gusta trabajar en nuestroproyecto hasta en nuestra horade descanso.”

Apoyo al proyecto

Según Tom, las herramientas ofrecidas por el portal eran muybuenas y se utilizaron para distintos aspectos del proyecto. Elapoyo del SNA fue importante y preciso; la información exacta yrápida siempre estaba a mano. El SNA también visitó la escuelay promocionó el proyecto. Tom asistió al Taller de Desarrollo Pro-fesional eTwinning (PDW) en Dublín para los líderes de la es-cuela y también consideró que la conferencia anual de Bruselasfue de gran ayuda. Como parte del premio en el concurso euro-peo eTwinning, Tom y sus alumnos asistieron al campamentoTIC en Grecia, donde conocieron a otros ganadores.

La escuela secundaria de ESO Heilig Hart, en Bree, tiene muyclara su idea de internacionalización. Han estado organizandojornadas de proyecto y proyectos internacionales desde haceaños. Hace tres años, se incorporó la asignatura optativa “Aso-ciaciones Europeas de Aprendizaje”. Cada semana, los alumnosdedican dos clases a esta signatura y trabajan en su proyectoeTwinning. Junto con la escuela de Wallonia, organizan un in-tercambio cada año. Eso realmente fortalece los vínculos, diceIrène Indemans, la coordinadora de la escuela. Por esta razón,también visitaron la escuela francesa. A cambio, el profesor fran-cés vino a Bree. Esto les da una mejor perspectiva de la culturay organización de la escuela asociada y también lleva a la con-solidación de bonitas amistades.

Los alumnos como motor del proyecto

Los alumnos están altamente motivados y se muestran entu-siasmados por el proyecto. Los profesores atribuyen esto alhecho de que se les da mucha responsabilidad y les tratancomo adultos. ”Al comienzo de la clase, los alumnos se ponena trabajar en una tarea que desarrollan a su ritmo en el orde-nador. Deciden por sí mismos cómo abordar la tarea y conser-van un diario. Realmente podemos ver cómo los niños crecendurante el año escolar. “Ya que se les da el espacio y la liber-tad, y también responsabilidades, pueden desarrollarse", dice

42

Yo y lo que hay a mi alrededor

Page 45: eTwinning en las aulas

Ellen Huybrechts, la profesora a cargo del proyecto Asociacio-nes de Aprendizaje Europeas.

Comunicación a través de las TIC

Los alumnos utilizan varias herramientas durante el proyecto.Envían correos por TwinSpace y conservan un blog. Tambiénusan presentaciones, fotos, diseñan pósters, organizan con-cursos, llevan a cabo estudios y utilizan el servicio postal tra-dicional. Durante el primer año, el uso de las TIC también diociertos problemas. Por suerte, la cultura TIC se expandió por elcolegio. Como resultado, el proyecto pudo avalar el apoyo delcoordinador TIC Bregt Vastmans durante el segundo año. Ahoralos profesores ya han adquirido suficientes habilidades y pue-den trabajar perfectamente con las TIC.

(formato musical electrónico Braille)

El proyecto “Creación de una Biblioteca Musical que puede serusada por alumnos con necesidades educativas especiales (for-mato musical electrónico Braille) – Composición Musical delHimno eTwinning” se lleva en colaboración entre la Escuela deMúsica griega de Tesalónica y la escuela italiana Scuola Secon-daria di I grado ad indirizzo musicale. Con ayuda de sus profesores, los alumnos han creado una bi-blioteca musical electrónica sobre países europeos (ópera ita-liana, danza tradicional griega, canto bizantino, nuevascomposiciones musicales, etc). Han convertido algunos de estos archivos a formato de músicaelectrónica Braille utilizando códigos electrónicos musicales tra-dicionales. En la misma línea, compusieron el himno eTwin-ning con cinco arreglos distintos y en tres idiomas (para el corojuvenil, el coro infantil, los instrumentos tradicionales, un arreglode jazz y una banda sonora).

Los profesores

Ellen Huybrechts:“Durante el año escolar, losalumnos trabajan sobre trestemas: mi familia y yo, mi es-cuela y yo y mi tiempo libre. Es importante no sobrecargar laagenda, ya que tanto los profe-sores como los alumnos sólo vana conseguir sentirse frustrados sino consiguen terminar el pro-grama. El número de productosfinales tampoco es importante: loque importa es el contenido. Loimportante es que los alumnostienen entusiasmo y están orgu-llosos de las cosas que crean.”

❯ 98 alumnos, doceprofesores y tresbibliotecarios de la Escuelade Música de Tesalónica,Grecia, trabajaron juntos conlos alumnos de la ScuolaSecondaria di I grado adindirizzo musicale italiana.

❯ El rango de edad de losalumnos participantes estáentre 13 y 18 años.

43Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Biblioteca musical Composición musical delhimno eTwinning

Page 46: eTwinning en las aulas

Los profesores

“ Nuestro siguiente paso serácrear una Orquesta EscolareTwinning, que grabará nuestrohimno eTwinning y otras obrasutilizando la grabaciónmulticanal (por ejemplo, Pianode Grecia, Flauta de Italia,Chelo de Gran Bretaña, Coro deHolanda, etc). Esta OrquestaeTwinning ensayará a nivelescolar utilizando equipostelemáticos.”

Los alumnos

Yiannis Neurokoplis, 19 años:

“Estoy encantado con miparticipación en el proyectoeTwinning, por la experienciaúnica que supone y laoportunidad de componermúsica que luego se presentafrente a un público y para misnuevos amigos, y por laposibilidad de intercambiaropiniones.”

Se hicieron presentaciones en formato PowerPoint con dibujos,resultados musicales y signos noemáticos para alumnos con Au-tismo. También se ha producido un DVD sobre St. Paul para alum-nos con dificultades de visión. El equipo eTwinning también dioconciertos especiales eTwinning y una gala. Produjeron CDs conesta música para incitar a una asistencia activa y creativa por partede los alumnos de escuelas musicales europeas y suscitar con-cienciación sobre este tipo especial de educación.

Herramientas de cambio

Se consiguió un buen nivel de comunicación a través del foroTwinSpace. http://my.twinspace.etwinning.net/braillelibrary http://my.twinspace.etwinning.net/musiclibrary

El blog se desarrolló para la presentación y promoción de losprocesos educativos. http://blog.eun.org/hymnoffriendship

Una experiencia satisfactoria

El mayor reto en este proyecto en particular fue implicar a losalumnos con necesidades educativas especiales en la co-for-mación de alumnos con y sin necesidades especiales.

Todo fue bien y los alumnos aprendieron a transcribir música enformato Braille, mientras que los alumnos ciegos aprendieronlenguaje noemático para ayudar a los alumnos autistas.

44

Alumnos de la Escuela de Música de Tesalónica con suprofesor, el padre Tsampatsidis, sujetando la pancarta delhimno eTwinning

Page 47: eTwinning en las aulas

Nuevos horizontes en la educación

El padre Tsampatsidis, profesor de música en la Escuela de Te-salónica, y coordinador de proyecto, ya tienen visión de futuro: “Nuestro siguiente paso será crear una Orquesta Escolar eTwinning, que grabará nuestro Himno eTwinning y otrasnuevas composiciones utilizando grabación multicanal (porejemplo, piano de Grecia, flauta de Italia, chelo de Gran Bretaña,un coro de Holanda, etc). Esta orquesta eTwinning ensayará anivel de escuela utilizando equipos telemáticos.”

Coro de la Escuela de Música de Tesalónica

Y añade:

“El desarrollo de un proyecto eTwinning es una moderna he-rramienta educativa que puede contribuir de forma importante alsistema educativo. Creo que en los años venideros el sistemaeducativo se verá reforzado con proyectos como eTwinning. Através de eTwinning, los profesores, alumnos, padres y auto-ridades locales pueden colaborar de forma creativa, alcanzandoresultados espectaculares, que supondrán un gran beneficio paratodos.”

Reconocimiento

El proyecto ha recibido un cierto reconocimiento y publicidad porparte de los medios locales, y ahora está empezando a recibirmayor atención a escala nacional. Se puede leer un artículosobre el proyecto en: http://e-emphasis.sch.gr/articles.php?pId=1&iId=24&sId=503&aId=748

Logo de la Escuela de Música de Tesalónica

“Estoy especialmente contentopor la conexión desarrolladaentre nosotros, que ya noshemos graduado, y por nuestraescuela, ya que sentimos quehemos contribuido de formaactiva y creativa a su trabajocultural.”

Himno eTwinning

“eTwinning es nuestroproyecto y un gran destino.Todo lo que hay que hacer estrabajar unidos para fomentaruna relación eterna. Día ynoche, sueño con eTwinning,los maravillosos pensamientosde amistad. Nuestros paísesse conectan con el mar peronuestros corazones seconectan a través deeTwinning”.

45Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Page 48: eTwinning en las aulas

❯ Once escuelas de Austria,Países Bajos, Grecia,Alemania, Portugal,Inglaterra, Bélgica, Polonia,Estoniay Escociaparticiparon en el proyecto.

❯ Desde la escuela Tartu Hiie,Estonia, catorce alumnos deunos 12 años participaronen el proyecto del árbolmágico.

❯ Todas las escuelas yescuelas infantilesparticipantes soninstituciones para niños yjóvenes con necesidadesespeciales.

❯ Las acciones del proyectoestán publicadas en la wiki(http://wondertree.wikispaces.com/).

Tartu Hiie School

La Tartu Hiie School es una escuela para niños con necesidadesespeciales, con dificultades auditivas y del habla. La formaciónse imparte a los largo de un curso escolar más largo (once ydoce años, respectivamente). La media de alumnos en clase esde 12 a 14. Actualmente hay 323 alumnos de todos las provin-cias de la república. También hay 72 profesores y educadores. La escuela tiene una conexión permanente a Internet, servicio

de correo para profesores y alumnos activos, y un servidor conla página de la escuela. Existe una red local en el aula de orde-nadores, pero éstos no cumplen con los requisitos de la socie-dad moderna de la información. Se obtuvieron a través de ayudahumanitaria, y debido a que su configuración estaba sin actua-lizar, pudieron compatibilizarse con nuestro software.

A pesar del hecho de que la infraestructura técnica es obsoleta,el año pasado la Tartu Hiie School fue un participante activo enel programa eTwinning. Incluso participaron en proyectosdonde no había más niños con dificultades auditivas o del habla.En algunos proyectos no había diferencia, simplemente comen-zaron a trabajar. Los profesores de la Tartu Hiie School son usua-rios activos de las TIC. Se implican por tanto con el portaleTwinning, especialmente con las herramientas de búsquedade socios, etc.

46

Mi Querido Árbol de las Maravillas

Page 49: eTwinning en las aulas

Impacto del proyecto: en la escuela

El director de la Tartu Hiie School apoya con fuerza la participa-ción en eTwinning. El trabajar en proyectos eTwinning hasido una experiencia positiva para todos.

Sobre el profesor

En la Tartu Hiie School, el proyecto del Árbol de las Maravillasestá dirigido por la profesora Mari Tõnisson, que ha trabajadocomo profesora los últimos 16 años. Había tres profesores dis-tintos ayudándose unos a otros; también integraron este pro-yecto en su trabajo escolar diario.

El proyecto del Árbol de las Maravillas no es el primer proyectoeTwinning para los profesores. Mari Tõnisson también ha par-ticipado en otros proyectos europeos, muchos de los cuales sonproyectos nacionales y regionales sobre distintas asignaturas.Ahora mismo está trabajando en distintas acciones.

Mari Tõnisson encontró socios en el portal eTwinning. El plandel proyecto no era su concepto original, sino que se unió a esteproyecto cuando ya se había establecido.

Sobre los alumnos

14 alumnos de 12 años de la Tartu Hiie School participaron en elproyecto del Árbol de las Maravillas. Mari Tõnisson está total-mente de acuerdo de que el proyecto les dio la oportunidad demejorar la experiencia educativa de los alumnos. “El proyectoayudó a mis alumnos a utilizar mejor las TiC y a concer más Eu-ropa y su gente. Les motivó mucho”.

Mari Tõnisson afirma que el proyecto le dio la oportunidad demejorar la experiencia educativa de sus estudiantes. „El proyectoayudó a mis alumnos a aumentar sus destrezas en TIC y su com-prensión de Europa y sus habitantes. El proyecto les motivó.”

Implementación del proyecto

En este proyecto eTwinning, Mi Querido Árbol de las Maravillas,todos los colegios y escuelas infantiles participantes son institu-ciones para niños y gente joven con necesidades especiales de

❯ Galería de arte del Árbol delas Maravillas(http://wondertree.wikispaces.com/wondertree.artgallery).

Los profesores

“Este proyecto ayudó a misalumnos a mejorar sushabilidades TIC y sucomprensión sobre Europa ysus gentes. Los proyectosfueron una motivación para misalumnos.”

“Fue idea de mi compañero;acabó siendo una buena ideacon buenos compañeros.”

47Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Page 50: eTwinning en las aulas

“Es importante ver queparticipar en el proyectoeTwinning ha reducido elnúmero de horas de trabajo;pero el compromiso personaltambién es importante, asícomo crear una ’cultura’tecnológica en la escuela,asisitir a talleres europeos ynacionales eTwinning y lanaturaleza profesor-a-profesorde eTwinning.”

toda Europa. El proyecto se llevó a cabo durante todo el curso es-colar 2008/2009. En cada institución, los niños escogen unaárbol de su colegio. Este árbol tan especial representa el conte-nido de distintos proyectos en cada escuela y está preparadocon todos los sentidos para presentar el árbol en la página atodos los demás socios. Los niños aprenden a trabajar con dis-tintos programas de edición de imagen y editan las fotos de suárbol, conviertiéndolos en obras de arte.

Cada escuela lleva semillas de su árbol y las manda a todos lossocios. En cada institutición, los niños procurarán cultivar su es-pecial jardín europeo de árboles. Este proyecto ganó el PremioNacional de Estonia en la primavera de 2009.

Apoyo al proyecto

”TwinSpace no es muy fácil y existen herramientas mucho me-jores en la web para eso. Otras herramientas también estánbien”, dice la profesora sobre el portal. Afirma que los serviciosnacionales de apoyo organizan talleres y seminarios interesan-tes y útiles.

Lo que más le gustó fue el día de formación sobre el nuevo escri-torio y las herramientas. Piensa que la calidad global de los talle-res nacionales eTwinning y la calidad de los talleres/PDWseuropeos eTwinning es elevada. Se benefició de los talleres eTwinning, tanto en cuestión de sus habilidades pedagógicascomo en TIC. “Existen muchas páginas web y herramientas inte-resantes y útiles de otros profesores que se ven durante el taller”,explica.

Ideas de futuro para eTwinning

La profesora Mari Tõnisson cree que su actual proyecto eTwin-ning continuará de alguna forma en el futuro. Está convencidade que seguirá participando en proyectos eTwinning. Su pro-yecto actual lleva a otros profesores en su escuela a interesarsepor eTwinning. Aunque no crea que eTwinning pueda llegara ser una parte significativa de la práctica educativa en colegioso a nivel nacional, eTwinning es muy popular en la Tartu HiieSchool.

48

Page 51: eTwinning en las aulas

Diversidad enriquecedora para los países europeos

El propósito del proyecto era estimular el interés del alumno poraprender lenguas menos estudiadas como el rumano, el checoy el polaco. Asimismo, se les animó a mejorar su nivel en otroidioma más común, en este caso el francés, mientras se traba-jaba con los mitos, leyendas y cuentos de hadas en un contextocultural e histórico en los tres países miembros.

Ciudadanía europea

El proyecto también pretendía desarrollar una conciencia cívicaentre los jóvenes europeos, promocionando los valores cultura-les de la Unión Europea, el concepto de sabiduría nacional y eluso de las TIC para la comunicación y la “apertura mundial”.

Nuevas habilidades y actitudes para los alumnos

El proyecto ayudó a los alumnos a desarrollar sus habilidadeslingüísticas y comunicativas (incluyendo la comunicación no ver-bal), habilidades de trabajo en grupo y auto-confianza, así comoel uso de las TIC para el aprendizaje y la comunicación. Tuvieronla oportunidad de descubrir nuevas culturas y comprender la re-latividad cultural.

Lecciones aprendidas

Aprender un idioma extranjero mediante el juego es una fuertemotivación para los alumnos.Se trata de dejar que los alumnos expresen sus deseos y opi-niones sobre la concepción, implementación y gestión del pro-yecto. Pueden aparecer ideas originales y un fuerte apoyo porparte de los alumnos está asegurado. Este fue el medio por elcual el curso lingüístico se desarrolló a la par. Se intercambiaronlos papeles del alumno y del profesor. Este proyecto continuó año tras año con nuevos grupos de alum-nos. Esto nos hace pensar que podría llevarse en otras escuelastambién.

❯ El instituto Vasile Sav High-school, en Roman, unaciudad en la provincia deNeamt, Rumanía, participóen este proyecto conescuelas en Grecia, Franciay Polonia.

❯ El proyecto trataba sobrelos mitos, leyendas ycuentos de hadas, desde uncontexto cultural ehistórico, en cada uno deestos tres países miembros.

❯ El proyecto ganó el premioeuropeo eTwinning 2009 enla categoría francesa.

❯ El proyecto se llevó el Sellode Calidad y el SelloEuropeo. Se presentó comoun ejemplo de buenapráctica en las conferenciaseTwinning celebradas enPolonia.

49Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Mythes, légendes et contes de fées

Page 52: eTwinning en las aulas

Los profesores

El profesor coordinador: "Mis alumnos mejoraron sushabilidades lingüísticas enfrancés, utilizando estructurasgramaticales y léxicascomplejas. Comprendieron laimportancia de la buenacooperación y el trabajo enequipo. Al participar en lainvestigación literaria,aumentaron sus conocimientosy demostraron su creatividad."

“Este proyecto es una pruebade interacción entre alumnos yprofesores, desde unaestrategia nueva y creativa.”

Los alumnos

“Trabajar en este proyectosupuso una experienciaestimulante y gratificante;trabajamos duro, pero sobreactividades enriquecedoras yllevándonos bellos recuerdos.”

Nuevos recursos para los profesores

Este proyecto, al igual que otros tantos proyectos eTwinning,dio a los profesores la oportunidad de utilizar los recursos peda-gógicos TIC existentes, o crear otros nuevos a medida.

Nuevas habilidades TIC para alumnos y profesores

Para crear la página web del proyecto, los alumnos aprendierona usar el HTML y PHP, Macromedia Flash 8 (para películas cor-tas), Namo Web Editor (para galerías de imágenes), distintosbuscadores de Internet, etc.

Resultados y premios

Los profesores y alumnos llevan una constante evaluación de sutrabajo mediante el análisis de sus productos; pósters, antologías,DVDs, páginas web de proyecto, portfolios del alumno y cuestio-narios, y recogen retroalimentación de distintas personas (padres,alumnos y el equipo directivo de la escuela). La página web delproyecto se conoce como la “tarjeta de visita”, y muestra el trabajorealizado hasta la fecha: www.vasilesav-comenius.ro

Impacto del proyecto

Conocer a alumnos de otras escuelas y otras culturas y trabajarjuntos para recoger y comparar datos aumentó la motivación porel aprendizaje, sobre todo en lenguas extranjeras. Trabajar enequipos interculturales y asumir responsabilidades son otros as-pectos que deberían mencionarse también. Desde el punto devista del profesor, el proyecto supuso un desarrollo profesional.Han descubierto nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje,el valor de la espontaneidad y la creatividad.

50

Page 53: eTwinning en las aulas

Contexto del proyecto

Kungshögskolan ha estado implicado en quince proyectos eTwinning, como Sólo Agua Corriente, el Libro Mundial de losCuentos de Hadas, las Aventureras Muñecas Viajeras y NuestroPlaneta Azul.

El proyecto eTwinning Sólo Agua Corriente trata sobre el medioambiente. El objetivo era resaltar los aspectos medioambientalesdel agua en la vida diaria. Los alumnos de Suecia, Polonia, Litua-nia y Hungría también participaron en el proyecto. Todos usaronTwinSpace, que era público, y las páginas de las escuelas parapublicar los resultados del proyecto. Los alumnos hicieron excur-siones a torres de agua, plantas depuradoras, estanques donderecolectaron plantas acuáticas, un pueblo ecológico, etc. Sacaronfotos, escribieron historias e hicieron presentaciones PowerPointe historias con imágenes que se publicaron en la página.

El proyecto implicaba aprender mucho de otros alumnos traba-jando por pares. En este caso es mejor tener a un miembro delpersonal que se haga cargo de este tipo de proyectos. Alguienque tenga tiempo libre para gestionar al proyecto, apoyar a losprofesores, motivar a los alumnos, asegurarse de que la páginafunciona, etc.

El futuro

Marie Wesén está convencida de que Kungshögskolan partici-pará en proyectos eTwinning en el futuro, ya sea como escuelao por clases individuales.

Escribieron historias y dibujaron y escanearon los dibujos. Losalumnos grabaron sus voces para las presentaciones y luegounieron todo con PowerPoint y Moviemaker. Los más mayoresayudaron a los más pequeños. Los profesores asignaron a ungrupo de alumnos que ayudaran a sus compañeros.

Todas las aulas en Kungshögskolan están provistas de una pi-zarra digital, lo cual ha facilitado el trabajo con eTwinning.

eTwinning en Kungshögskolan

❯ La escuela de primariaKungshögskolan (Oxie,Malmo, Suecia) ha estadoimplicada en 15 proyectoseTwinning, como Sólo AguaCorriente, el Libro Mundialde los Cuentos de Hadas,las Aventureras MuñecasViajeras y Nuestro PlanetaAzul.

❯ El proyecto incluyó a100alumnos y ocho profesores.

Los profesores

El subdirector:“Los alumnos que tienenprofesores implicados en lacolaboración internacionaltienen la oportunidad deexperimentar más ”. –“...parapracticar lenguas extranjeras ycolaborar con sus compañerosy en otros países. “Una vez que habían tomadoparte en el primer proyecto, losprofesores querían avanzar.”

Marie Wesén, profesora:“Como profesores,normalmente profundizamos ennuestras estrategias deenseñanza. Uno tiende aconstruir sobre lo que ya hahecho y quiere hacer más de lomismo.

51Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Sólo Agua Corriente y otros proyectos

Page 54: eTwinning en las aulas

Pero cuando comencé coneTwinning, me encontré a mímisma ampliando mishorizontes.”

“Tengo ganas de ver ellanzamiento de la nueva ediciónTwinspace. Las PDW son unainspiración muy importantepara los profesores. Conocer acompañeros con el mismointerés en proyectosinternacionales y en lacolaboración aporta un input deenergía y entusiasmo.”

Factores de éxitoEl compromiso personal de los profesores implicados es uno delos factores que ayudará a hacer que el proyecto sea un éxito. Laexperiencia con otros proyectos europeos, un buen apoyo TIC yel apoyo de la directiva también son factores importantes. Si elproyecto implica a más de una clase y un profesor, es aconseja-ble tener más de un socio.

Un máximo de cinco asegurará que el proyecto “sobreviva”, encaso de que desaparezcan uno o dos socios.

El mayor reto es hacer que los profesores comprendan que losproyectos eTwinning no son nada adicional, sino que repre-sentan algo que puede hacerse mediante el trabajo habitual enel aula, como parte del currículo.

A través de un proyecto eTwinning, puedes darle a tu ense-ñanza una dimensión adicional de curiosidad por otros países yculturas, desarrollar una lengua extranjera de forma natural ydar a los alumnos la oportunidad de colaborar con compañerosde toda Europa en relación a distintos temas y asuntos.

52

Page 55: eTwinning en las aulas

María Corredor Saiz lleva tres años como directora general de laescuela de necesidades especiales en Navan y lleva enseñandodurante ocho años. Su clase de Twinning se componía de alumnoscon dificultades de aprendizaje moderadas: para algunos alum-nos leer y escribir puede ser un reto. Todos trabajan a su ritmo.

La escuela asociada en España trabajaba con alumnos con ni-veles de dificultad similares, aunque algunos también tenían di-ficultades auditivas. Para ambos grupos, las fotos y otrasherramientas visuales resultaron ser especialmente eficaces, ya la clase de María “le encantó verse en el ordenador”.

María trabajó en el proyecto junto con dos asistentes de necesi-dades especiales. También colaboraron otros profesores, comoel profesor de economía doméstica. Este fue su primer proyectoeTwinning, sin experiencia previa en otros proyectos europeoso proyectos o iniciativas curriculares.

El proyecto

María usó las herramientas disponibles en el portal para ubicara su escuela asociada en España. El objetivo del proyecto eTwinning era comparar ambas escuelas.

Para la escuela

eTwinning ha sido algo muy positivo para la escuela. Aunqueeste fue su primer proyecto eTwinning, quedó finalista en lospremios europeos de 2009.

Para el profesor

María afirma que el proyecto eTwinning la ha ayudado a cogerconfianza con las TIC. Trabajar con la tecnología suponía que ellay su compañero/a podrían alcanzar los requisitos curriculares deforma más innovadora. La planificación trimestral se hizo ‘másdivertida’. El proyecto eTwinning ayudó a María a desarrollarmétodos de enseñanza más innovadores y a mejorar la educa-

❯ El Colegio de NecesidadesEspeciales St. Mary, enNavan, Irlanda, tiene 68 alumnos.

❯ Cinco alumnos de entre 16 y18 años estabanimplicados en el proyectojunto con una escuelaespañola.

❯ Este era el primer proyectoeTwinning de la escuela yya se planea continuar conotro.

❯ Enlace al proyecto:www.iesguitiriz.org/proxectos

53Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Nuestra escuela: Estructura y Características

Page 56: eTwinning en las aulas

Los profesores

Ambrose Lavery, director:“El proyecto eTwinning abrió lasfronteras de la clase y seconvirtió en una extensión delaprendizaje para los alumnos…[y] se les ha presentado uncurrículo vivo más relevante”.

“Los alumnos se hicieron máspoderosos – así, su auto-confianza aumentó”.

María Corredor Saiz,vicedirectora:“El proyecto eTwinningcomplementó el trabajo declase.”

“eTwinning me ayudó a mejorarmi forma de enseñar.”

ción y la experiencia educativa de sus alumnos. eTwinning hacambiado la forma en que enseña y sus opiniones sobre el valorde los proyectos europeos. eTwinning ha resultado ser una ex-periencia muy válida para ella.

Para los alumnos

El proyecto permitió a María mejorar la experiencia educativa desus alumnos. Los alumnos desarrollaron habilidades cooperati-vas y de trabajo en equipo. En relación al trabajo en el idiomamaterno, el proyecto resultó ser muy útil.

A modo de introducción, ambas escuelas se compararon, asícomo a sus comunidades locales. Para los alumnos del St. Mar-y’s, esto supuso un viaje para sacar fotos, con la consiguienteemoción. Las presentaciones resultantes se exhibieron en el ta-blón de la escuela. Describieron las asignaturas que cursan y lasaulas donde asisten a clase. Compararon los entornos y am-bientes e intercambiaron información sobre tradiciones y mú-sica en ambos países. Los alumnos se contaron cosas sobre losanimales que había en sus escuelas y, junto con el profesor dejardinería, hicieron una lista de árboles, arbustos y flores en elcolegio y sacaron fotos. Intercambiaron tarjetas de San Valentíny tocaron música, descubriendo así un gran número de similitu-des entre ambas tradiciones. María cree que la fuerza de volun-tad y la ayuda prestada por la escuela asociada, así como elapoyo a su propia escuela, ayudaron a la mayoría de los alum-nos a hacer su proyecto eTwinning realidad. El proyecto se-guía evolucionando, desarrollándose y profundizando. Seguía elplan original, pero con el tiempo fue progresando. Encajar lasactividades del proyecto en el currículo resultó ser crucial parasu éxito. María asistió a un Taller de Desarrollo Profesional (PDW)en Italia, que le resultó muy útil.

El proyecto ayudó a sus alumnos a comprender mejor los camposde contenido y curriculares que estudiaban, así como a mejorarsus habilidades TIC. Es más, su percepción del mundo se ha am-pliado y han descubierto que un ordenador ‘no es sólo para jugar,sino también una herramienta para comunicarse con otros.’ Estaren contacto con alumnos de la escuela española ayudó a los alum-nos a comprender mejor Europa y sus gentes. María apoya firme-mente la opinión de que el proyecto motivó a sus alumnos.

54

Page 57: eTwinning en las aulas

Apoyo al proyecto

María opina que el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) resultó serun buen apoyo. Sabía que si tenía cualquier duda, podía acudira ellos y que enseguida obtendría una respuesta.

El futuro

María tiene pensado seguir participando en proyectos eTwin-ning. Le gustaría pensar que eTwinning podría desarrollarsehasta llegar a ser una parte relevante en la práctica educativa delas escuelas irlandesas.

Para este proyecto eTwinning, el profesor escogió un temapoco habitual. La idea del proyecto parecía bastante original ya los niños también les gustó. Las obras de pintores europeosfamosos fueron una inspiración para las actividades que teníanque desarrollar, que abordaron nueve temas distintos sobre lasescuelas, regiones, culturas, tradiciones nacionales y literatura.Parte del proyecto, que estaba muy relacionado con el currí-culo, se llevó a cabo durante las clases habituales de polaco.Algunas partes del proyecto se llevaron a cabo junto a las ac-tividades extraescolares. Otras tareas se completaron comodeberes para casa. Durante el proyecto, los alumnos hicieronpresentaciones PowerPoint, dibujos, collages, gráficas a orde-nador, fotografía y películas.

Desarrollando un método de enseñanza másinnovador

De entre los 80 alumnos implicados en el proyecto, algunos so-lamente trabajaron sobre los módulos escogidos y otros sobreel proyecto completo. La tarea en parte se hizo como deberes,que más tarde fue evaluada. Los módulos del proyecto se lleva-ron a cabo en cada clase según el currículo. eTwinning hacambiado la forma en que esta profesora lleva sus clases. Com-binando el método del proyecto con el uso de la pizarra digital,ha desarrollado un método innovador de enseñanza. La profe-sora afirma que gracias a eTwinning utiliza el método del pro-

❯ El instituto Józef PiłsudskiMemorial Junior No 16 enGorzów Wielkopolski,Polonia, colaboró con otrostres institutos en Italia yFrancia.

❯ 80 alumnos de entre13 y16 años, así como tresprofesores, participaron enel proyecto.

❯ El proyecto iba enfocado alestudio de obras de arteeuropeas destacadas.

Los alumnos

“Lo que más nos gustó fueque podíamos hacer algo anuestra manera.”

Los profesores

“eTwinning me dio lainspiración de crear innovaciónpedagógica.”

“Los alumnos memorizanmejor; adquieren el

55Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Inspiraciones a la pintura

Page 58: eTwinning en las aulas

conocimiento mejor que de laforma tradicional.”

“Tras el primer proyecto con elprofesor de italiano, yasabíamos que queríamos llevarel siguiente proyecto juntos. Yahora estamos trabajando enello. Pensamos igual.”

❯ El proyecto incluye a 25alumnos y un profesor TICdel instituto tecnológico deRaluca Ripan en Cluj-Napoca, Rumanía.

❯ Cinco socios de cincopaíses distintos (Bulgaria,Hungría, Italia, Portugal yRumanía) trabajaron juntos.

yecto en su trabajo diario. Hubo dos factores clave para el éxitodel proyecto: el gran nivel de compromiso de los alumnos y la ex-celente cooperación con el cofundador del proyecto.

¿Cuáles son los resultados?

El método del proyecto permite a los alumnos aprender a tra-vés de la acción y la implicación personal. Les da libertad mien-tras realizan actividades y la posibilidad de completar tareaspor sí mismos, de forma individual. Sin ayuda alguna, los niñosllevaron la investigación, recogieron información y prepararonpresentaciones. La noción de llevar a cabo un proyecto ha te-nido cierto impacto sobre la comunidad local; el proyecto fueregistrado en el Departamento Local de Educación como inno-vación pedagógica – se dedica una hora más a la semana atrabajar sobre el proyecto.

“El Negocio de la Pizza en Europa” fue un proyecto eTwin-ning de mucho éxito que implicaba a cinco socios distintos, decinco países diferentes. El proyecto está relacionado con lasnecesidades reales de los alumnos implicados, que asisten aun centro de FP para un curso de catering o cocina. Tras sacarsu título, entrarán en el mundo laboral.

Europa apuesta por una comida global: ¡la pizza!

El proyecto pretende: ❯ Investigar los aspectos sociológicos y la práctica del nego-

cio de la pizza en Europa; ❯ Dotar a la educación de los alumnos de experiencias de

negocio reales en la zona local;❯ Animar hacia un espíritu colaborativo y el intercambio de

ideas en proyectos que son realmente válidos para un per-fil de formación profesional;

❯ Aprender sobre el sistema económico europeo;❯ Desarrollar conciencia como miembros de la UE.

56

El Negocio de la Pizza en Europa

Page 59: eTwinning en las aulas

Las tres partes del proyecto

I. Estudiar los cambios en los gustos de la gente y en loshábitos alimenticios de los últimos cincuenta años; losmecanismos a través de los cuales la “pizza” se ha con-vertido en la comida internacional. (inmigración, turismo).

II. Un torneo de pizza que tuvo lugar en Trebisacce, Italia.III. Los alumnos podrán ver cómo lanzar un negocio de piz-

zería (el proceso administrativo).

Premios y galardones

❯ Tercer premio por el folleto "El negocio de la pizza"hecho por los alumnos rumanos en el Concurso Nacional"Hecho para Europa" en Rumanía, en marzo de 2008;

❯ Primer premio para el libro en inglés “La historia de unéxito: el negocio de la pizza en Europa”, hecho por alum-nos rumanos en el concurso nacional "Hecho para Eu-ropa" en Rumanía, en abril de 2009;

❯ Segundo premio en el Concurso Pizza Torneo, en Italia.Ana participó desde el equipo rumano.

❯ Premio eTwinning 2009, categoría para alumnos deentre 16 y 19 años.

Las herramientas del proyecto

❯ habilidades TIC básicas❯ uso de la plataforma para chatear, videoconferencia, foro, etc.

Difusión: el punto fuerte del proyecto

Todos los medios de comunicación en Rumanía, desde el pe-riódico local hasta los canales locales y nacionales de televi-sión, hicieron un seguimiento de las actividades del proyecto.Los medios online también publicaron el éxito del proyecto.

Impacto sobre los alumnos – otro punto fuerte

El proyecto dio oportunidades a los alumnos de ganarse la vidadespués de la escuela, mejorar sus actuaciones y aumentar suauto-confianza. Los resultados de los alumnos pueden verseen el blog y la página web:

¿Por qué resultaba atractivoeste proyecto? Porque...❯ los alumnos tuvieron la

posibilidad de hacer nuevosamigos;

❯ el proyecto era sostenible ytransferible a otro tipo denegocios;

❯ ofrecía a los estudiantes laoportunidad de cocinarpizza portuguesa/italiana.

Los alumnos

Un alumno rumano en el blogde proyecto: "Profesora Alex, ¡ya verá cómoabro una pizzería!"

Los profesores

Alexandrina Lişcan, profesoraTIC: “Este proyecto fue la primeraexperiencia importanteeTwinning que hizo que losalumnos y profesoresaprendiesen juntos sobre lacultura en otros países y otrasformas de vida. Tambiénaprendieron cómo construir unnegocio de pizzería con éxito.”

57Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Page 60: eTwinning en las aulas

“El director valoró mucho esteproyecto, ya que los factoresprincipales que lo hicieronposible fueron los recursoshumanos (profesores yestudiantes de clases de FP) ylos recursos materiales de laescuela: laboratorio TIC conordenadores de últimageneración, acceso a Internet,cámaras web, etc.”

Uno de los compañeros deAna:“¡Nuestros colegas nos handado mucha alegría y orgullo!Yo llevé el dinero para podercomer pizza en forma decorazón, preparado pornuestros colegas italianos.”

http://pizzacrosseuropetorneo.blogspot.comhttp://www.pizzabusiness.altervista.org/

Planes de futuro

En un futuro, los profesores del Instituto de Nutrición “Raluca Ripan”piensan desarrollar cursos para la comunidad local, en colabora-ción con los miembros de la Scuola di Pizza Nacional de Italia.

Lecciones aprendidas

El proyecto permitió a los alumnos adquirir competencias que po-drían ponerse en práctica en el mundo laboral. Pueden formar aotros alumnos dentro de la escuela y dar talleres sobre cómo hacerpizza italiana. ¡También pueden comenzar un negocio de pizzeríasi lo desean! La práctica eTwinning está bien enraizada en todaslas escuelas participantes, siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje innovadora, que es lo que realmente hace una Europaunida. Los proyectos eTwinning fomentan el interés de los alum-nos por saber más de otras culturas, y así superar estereotipos através del contacto entre alumnos y profesores.

58

Page 61: eTwinning en las aulas

Instituto de FP Staszic Memorial

Este proyecto se llevó a cabo en el Instituto de FP Staszic Me-morial en Opole durante las clases habituales, actividades delclub europeo y durante el tiempo libre de los profesores y alum-nos. La colaboración europea en el colegio comenzó con el pro-grama eTwinning. Los profesores expandieron la colaboracióneuropea, a pesar de su falta de tiempo. Uno de los profesoresafirmó: “Se abren nuevas oportunidades para llevar a cabootros proyectos – primero, estaba eTwinning, luego Come-nius y más tarde Leonardo. Ahora estamos pensando en la fun-dación noruega, aunque todo requiere su tiempo.”

El Cielo sobre mi Ciudad

Las tareas realizadas durante el proyecto incluyeron: búsqueda demeteoritos y constelaciones usando el programa Stelarium, ob-servando las estrellas, calculando la hora en que sale la luna, etc. El tema del proyecto fue acordado mutuamente entre los alum-nos y los profesores. Ofrecía a los profesores la posibilidad de des-cubrir y fomentar las pasiones de sus alumnos. Aquellos alumnoscon hobbies compartían sus conocimientos con el resto del grupo.

Cruzando las barreras. Nuevos métodos deenseñanza

El proyecto permitió la introducción de nuevos métodos de tra-bajo con los alumnos, tales como: trabajar fuera de clase, im-plementar un método de trabajo de “proyecto” o usar las TIC enla enseñanza. La cooperación con la Universidad de Opole tam-bién ha comenzado recientemente. Entre los beneficios de lle-var a cabo el proyecto eTwinning, los profesores notaron lamejora en la metodología de trabajo, así como el conocimientode nuevos programas apoyando el proyecto. Los proyectos eu-ropeos motivan a los profesores a aprender lenguas extranje-ras y aumentan su voluntad de trabajo. Gracias a este proyecto,el contacto entre los profesores se fortaleció. Un proyecto cons-tituye una oportunidad de exceder el alcance del currículo y deaplicar métodos de enseñanza más innovadores.

❯ El proyecto implicaba aveinte alumnos de entre 16 y 18 años, así como tresprofesores del instituto deFP Staszic MemorialVocational Schoos enOpole, Polonia.

❯ Una escuela de Portugaltambién participó en elproyecto.

❯ Objetivo principal:familiarizar a los alumnoscon la astronomía y la física.

❯ Los proyectos eTwinningllevados a cabo en estecolegio alcanzaron losmejores puestos en losconcursos eTwinning enPolonia y han sidogalardonados con el Sellode Calidad y el Sello deCalidad Europeo.

Los alumnos

“Solía prepararme paraconcursos de astronomía, y asíes como comenzó mi interéspor el universo”.

“Se salía por las noches – lasobservaciones astronómicasnocturnas del cielo fueron unaoportunidad para familiarizar a lagente con lo que estabasucediendo ahí fuera. Fue unanueva experiencia para muchosalumnos”.

59Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

El Cielo sobre mi Ciudad

Page 62: eTwinning en las aulas

“Estábamos jugando conequipos nuevos. Para muchosde nosotros era la primera vezque veíamos un telescopio. Esalgo nuevo para mucha gente.”

Los profesores

“Una vez que se empieza, sehace más y más fácil.”

“No deberíamos tener miedo deentrar en los campos que lesatraen. El tema del proyectoestaba relacionado con lo queera de interés para losalumnos".

“La realización de un proyectonos estimula hacia un trabajoconstante sobre nuestro propiodesarrollo y hacia la expansiónde nuestro conocimiento”.

“El proyecto resultó útil y práctico.Gracias a eso, los jóvenes estánaprendiendo algo nuevo."

“Un buen socio eTwinning escrucial para llegar al éxito, peroel tema también es importante.”

A través de las actividades comprendidas en el proyecto mencio-nado, los alumnos aprendieron y aplicaron el software necesariopara la observación astronómica. También se familiarizaron con elsoftware para revelar carretes y fotos de los planetas. Aplicar la in-formática (TIC) en la proyecto también implicaba lo siguiente: crearpresentaciones PowerPoint, páginas de archivos PDF, escribir co-rreos y utilizar la plataforma TwinSpace. Según los alumnos, lasactividades eran más interesantes que las clases de siempre: seutilizaron programas nuevos y se hicieron simulaciones astronó-micas. El proyecto se refiere al currículo de esta clase, ya que secubre tanto la física como la astronomía. Bajo la supervisión delprofesor, los alumnos escribieron artículos sobre astronomía y fí-sica, así como la historia de la astronomía. Durante una clase de in-formática, se utilizó una plataforma de aprendizaje virtual. Era laprimera vez que se usaba el programa Stelarium en esta escuela.

¿Por qué tiene éxito?

Durante el proyecto, los alumnos de Portugal crearon un blog,en el que se escribieron 300 artículos. Uno de los profesorescomentó: “Los artículos del blog y el hecho de que se creó de-muestran el interés de los alumnos”. El tema del proyecto, labuena colaboración entre socios, su alta motivación para tra-bajar y llevar a cabo proyectos, así como su disposición paracompartir la experiencia, garantizaron el éxito.

Herramientas eTwinning

Según el profesor, las herramientas eTwinning más útiles y re-comendables son: un foro para buscar socios, correo y herra-mientas para publicar materiales en TwinSpace. Esta es la opiniónde un profesor: “Gracias a estas herramientas, hemos encontradoa nuestros socios y hemos completado los proyectos.”“El TwinSpace es muy útil pero sería mejor si las herramientasfueran más fáciles de usar." La profesora concluyó que el con-tacto por correo y teléfono con el SNA fueron de gran utilidaddurante el proceso de trabajo con proyectos eTwinning. Comoembajador eTwinning, el profesor promueve el programa lo-calmente, así como a través de todo el territorio polaco. La co-laboración entre los profesores y el SNA es cercano e implicapresentar ejemplos de buena práctica, organizar formación delprofesorado y llevar talleres.

60

Page 63: eTwinning en las aulas

El proyecto “Viajando con nuestra historia electrónica” se llevaentre nueve escuelas infantiles de toda Europa. La idea es crearuna historia virtual que pueda sintetizar las ideas de varios alum-nos. Cada escuela se turnó y tenía un mes para desarrollar y lle-var la historia partiendo del trabajo del compañero anterior.Valores globales como la igualdad, la amistad, la libertad, elamor, la lealtad, la hermandad, la amabilidad, la tolerancia, laprotección medioambiental y la imaginación en clase se esco-gieron como fuente de ideas para que cada socio desarrollarasu propia parte de la historia. Cada socio podía escoger su ideapreferida. Luego tenían que desarrollar su propia parte mientrasmantenían dos personajes comunes. Todos comenzaron con unperro y un niño, y luego podían introducir nuevos personajes.

Herramientas de intercambio

La comunicación se consiguió a través del foro TwinSpace. Losprofesores usaron varias formas de comunicación como los co-rreos a WIKISPACE para la creación de la historia virtual(http://travellingstory.wikispaces.com) y un BLOG para lapresentación y difusión del procedimiento educativo.(http://bloggydoggy.edublogs.org/)

Nuevos horizontes educativos

Los proyectos eTwinning son un verdadero reto para los pro-fesores implicados, ya que así tienen la oportunidad de mejo-rar en varios campos educativos, usando herramientasmodernas de forma creativa e imaginativa. Este proyecto con-creto fue una fuente de inspiración para alumnos y profesorespara desarrollar otras actividades y así continuar con esta ini-ciativa. Estas iniciativas incluyen obras de teatro, así como par-ticipación en otras acciones europeas. Es más, la escuela seha beneficiado de nueve asociaciones con siete Sellos de Ca-lidad y tres ganadores nacionales. Fueron elegidos como “pro-yecto del mes” en Austria y los promocionaron en laconferencia eTwinning de Praga en 2009.

❯ La escuela infantil deKaparelli, en Thiva (Grecia),colaboró con otros ochoescuelas infantiles de todaEuropa.

❯ Una clase de 18 alumnosde pre-escolar, de entre 4 y6 años, y dos profesoresparticiparon en el proyecto.

❯ Los valores globales comola igualdad, amistad,libertad, amor, lealtad,hermandad, amabilidad,tolerancia, protecciónmedioambiental eimaginación en clase seescogieron como puntos dereferencia.

Los alumnos

Dimitris: “Ojalá pudiera tener alas paracoger una estrella.”

Johanna: “Me gustaría poder vivir lahistoria de Jason y Helen”

Los profesores

Anna Karidi Pirounaki: “Los proyectos eTwinning sonun gran reto para los profesores,que deben mejorar en varioscampos educativos usandoherramientas modernas deforma creativa e imaginativa.”

61Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

¡Viajando con nuestra historia electrónica!

Page 64: eTwinning en las aulas

❯ La escuela de primariaVääts, en la provincia deJarva, Estonia, participó enproyectos con otrasescuelas de Rumanía,Alemania, Malta, Italia,Bulgaria, Polonia, Lituania ylos Países Bajos.

❯ Edad de los alumnos: 7 – 16.

❯ Asignaturas: arte,transversales, artedramático, estudioseuropeos, lenguasextranjeras, geografía,informática / TIC, medios decomunicación y música.

La profesora

Anneli Tumanski, la profesora:“A través de eTwinning, losprofesores dieron a los alumnosuna forma nueva de estudiardistintas asignaturas: arte,plástica, inglés y TIC, y de esaforma aumentamos su interésen ciertas asignaturas ehicieron las clases másamenas.

Contexto y ubicación

La escuela de primaria de Väätsa está en la provincia de Jarva,en el centro de Estonia. Tiene 132 alumnos y 17 profesores.Väätsa es una escuela típica de Estonia, con sus tradiciones ysu historia. La página dice: “Construir metáforas por Europacon proyectos eTwinning es muy común”. El primer proyectoeTwinning se llevó a cabo en 2005. Desde entonces, la es-cuela ha estado implicada en diez proyectos eTwinning.

La profesora de inglés, Anneli Tumanski, representa el espíritueTwinning en Väätsa. Gracias a su iniciativa, muchos profe-sores en Väätsa y de la zona se han apuntado al programa eTwinning.

Antes de unirse a eTwinning, Väätsa estaba trabajando en unintercambio de alumnos con una escuela en Finlandia. Losalumnos visitaban las escuelas de los otros una vez al año, co-nocieron los sistemas educativos en ambos países, compartie-ron los distintos métodos de enseñanza en ambos países, etc.

El Mundo en Colores

El proyecto El Mundo en Colores incluía las siguientes asigna-turas: arte, plástica, inglés y TICs.

Implementación del proyecto

Los socios del proyecto se encontraron en el portal eTwin-ning y utilizaron el TwinSpace en su trabajo. Para los profeso-res, el mayor reto fue hacer atractivo el proyecto para losalumnos, sobre todo aquellos con discapacidades. El éxito delproyecto se evaluó en base a una mezcla de los siguientes fac-tores: socios estupendos y diligentes, buena colaboración conlos compañeros, apoyo del director y las SNA, así como unabuena colaboración con los alumnos interesados en estos pro-yectos.

En las clases de arte y plástica los alumnos dibujaron sobredistintos temas (las estaciones, la gente, naturaleza, colores

62

El Mundo en Colores

Page 65: eTwinning en las aulas

nacionales, etc.) y confeccionaron cosas usando distintos ma-teriales. La profesora de inglés, Anneli Tumanski, explica que eltrabajo de proyecto está muy integrado en el currículo, espe-cialmente ya que incluye distintas asignaturas. “En inglés po-demos desarrollar el discurso oral de los alumnos: hablan desus colores favoritos, así como otros en su vida. Esto lo graba-mos y lo subimos. Con la ayuda de las TIC, los alumnos hicie-ron presentaciones sobre arte y plástica usando distintasherramientas: PowerPoint, Windows Movie Maker, presenta-ciones, etc. En nuestra presentación, describimos métodosusados en dibujos y obras de plástica. De esta forma, podemoscompartir emociones con profesores en Europa y presentar sustrabajos a nuestros alumnos.”

Apoyo al proyecto

“Siempre hemos tenido buen apoyo del SNA: respuestas anuestras preguntas, resolución de problemas, etc. Participa-mos en conferencias y cursos de formación en nuestro país,así como en Europa y obtuvimos materiales eTwinning (libros,vídeos…),” dijo Anneli Tumanski.

El futuro

El Mundo en Colores animó más a los profesores de la escuelaa apuntarse a las iniciativas. Estos profesores están interesadosen continuar con el trabajo del proyecto eTwinning. Anneli Tu-manski vio que eTwinning podría desarrollarse hasta conver-tirse en una parte relevante de la práctica educativa en lasescuelas y que los líderes deberían entender la importancia delos proyectos europeos e incluir eTwinning en el currículo.

Los alumnos sabían queestaban dibujando y haciendocosas no sólo para sí mismos,sino que también podíanenseñar su trabajo a alumnosde toda Europa. Otro reto fue eldesarrollo de las herramientasTIC y encontrar otras nuevas.Los alumnos siempre hanestado y estarán interesados ennuevas herramientas. Tanto losprofesores como los alumnoshan encontrado nuevasherramientas para hacerpresentaciones (Fancygens,Picturetrail, Podcast).”

63Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Page 66: eTwinning en las aulas

❯ La escuela de primaria GreyRanks Memorial No 5 enBielsk Podlaski, Polonia,colaboró con otras seisescuelas europeas.

❯ El proyecto implicaba a 100 alumnos de entre 7 y12 años, así como a 11profesores.

❯ El proyecto fue completadodurante las clases, perotambién se integró eninglés, informática, arte y elClub Europeo.

“La espontaneidad,compromiso y entusiasmo porparte de los alumnos fueronclaves para crear esteproyecto.”

“He notado que una gran fuerzade voluntad para hablar consus compañeros de otrospaíses hace que los niñossuperen la timidez y ganen enauto-confianza al utilizar elinglés.”

“El aprendizaje del idioma sehace útil, más fácil y natural.Nadie necesita convencerse dela necesidad de aprenderlenguas extranjeras.”

“Los profesores participantesen el proyecto hicieron amigosy compartieron susexperiencias docentes.”

El proyecto “¿De dónde vienen nuestras sonrisas?” se completóen varias asignaturas. No sólo se llevó a cabo durante las clases,sino que el proyecto también se expandió en inglés, informática,arte y el Club Europeo, así como música y actividades extraes-colares. Los alumnos se presentan a sus compañeros de otraescuela europea: así tienen la oportunidad de enseñar sus lo-gros y conocimientos y, sobre todo, están aprendiendo coopera-ción efectiva y responsabilidad mientras trabajan en elcumplimiento de una tarea común. El contacto con los compa-ñeros por correo y videoconferencia, la creación de tareas, pa-satiempos y concursos, y ver su propio trabajo publicado en unblog resultó en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Búsqueda de soluciones técnicas

Los resultados de la colaboración entre seis escuelas europeasson un blog y la acumulación de materiales y vídeos. Duranteel proyecto, se utilizó una técnica de animación que combinasecuencias de imágenes fijas y en movimiento. También se uti-lizaron fotos y trabajos artísticos, junto con el uso del WindowsMovie Maker y el software Photo Story3. Además, el hecho deque el proyecto eTwinning se combinase con los contenidosdel currículo escolar hicieron que el material analizado se vol-viera más atractivo para los alumnos y los profesores.

¿Qué podemos aprender de esto?

Con su trabajo en el proyecto, los alumnos ganaron cierto sen-tido de la responsabilidad sobre las palabras que utilizaron,mejoraron sus habilidades lingüísticas, usaron el WindowsMovie Maker y el software PhotoStory, probaron buscadores deInternet y crearon un blog. A la par, aprendieron a planear sutrabajo, dividir las tareas entre ellos, tomar decisiones, buscary organizar los materiales necesarios. Los niños tambiénaprendieron a reconocer y poner nombre a sus propias emo-ciones y a respetar los sentimientos de los demás. Los profe-sores pudieron mejorar sus destrezas utilizando las TIC, asícomo mejorar sus conocimientos en inglés.

64

¿De dónde vienen nuestras sonrisas?

Page 67: eTwinning en las aulas

Resulta difícil de creer que la escuela Primaria de Yester en Gif-ford, East Lothian, solo haya participado en eTwinning dosaños cuando se ve la amplia gama de proyectos en que está in-volucrada la escuela. En gran medida, esto puede ser debido alpasional entusiasmo del profesor y coordinador internacionalde educación, Michael Purves, cuyo último proyecto, Schoolo-vision 2009, ¡está arrasando por Europa!

Inspirado tanto por el Año Europeo de la Creatividad e Innova-ción y el popular concurso de la canción de Eurovisión, Michaelinvitó a una escuela de primaria de cada uno de los 31 países eu-ropeos eTwinning a que grabaran un vídeo y subieran una can-ción. Todos los participantes tienen una semana para ver los vídeosque se han subido y votar por su canción favorita – evidentemente,¡uno no puede votarse a sí mismo! El viernes, 15 de mayo, los 31miembros registrados se reunirán en una videoconferencia, utili-zando la herramienta FlashMeeting, y todos los países emiten susvotos en tiempo real. Los ganadores, que se anunciarán en directo,se llevarán un trofeo especial y todas las escuelas recibirán uncertificado de participación.

Los comentarios que Michael ha recibido tanto de profesoresasociados como de alumnos demuestran que no sólo se lo pa-saron bien con este proyecto innovador, sino también que laorganización y la atención al detalle que Michael ha dedicadoa Schoolovision 2009 lo ha convertido en un éxito.

Reconocimiento de la excelencia en educacióninternacional

Michael atribuye la ambiciosa escala de este reciente proyectoa la confianza que ganó a través de otros proyectos anterioresque también resultaron exitosos. De los diez proyectos en los

❯ La escuela de primariaYester, en Gifford, EastLothian (Reino Unido) hainvitado a una escuela decada uno de los 31 paíseseTwinning europeos aparticipar en el proyecto.

❯ Todos los 145 alumnos deYester participaron.

❯ Los participantes tuvieronque grabar vídeos y subiruna canción que lesgustase, en función departicipar juntos en unavideoconferencia porwebcam.

Los alumnos

Alumno de Yester Primary“Ha sido genial ver todos losvídeos de prueba y los niños enlos otros países.”

65Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Schoolovision 2009

Page 68: eTwinning en las aulas

Los profesores

Elena, Grecia“¡Creo que es la mejor idea quehe oído jamás! Contad connosotros, ¡yo creo que yaestamos preparados para unaSchoolovision!”

Ilaria, Italia“¡Creo que este proyecto esfantástico e innovador! EstaSchoolovision nos da laoportunidad de conocer amuchos niños y culturasdistintas.”

que Yester Primary ha participado, tres de ellos han obtenidoSellos de Calidad, y El Pasaporte Saludable ganó el segundopremio en los Premios Nacionales del Reino Unido en 2008.Schoolovision 2009 también ganó un premio en una exposi-ción del British Council y Ecotec al mostrar los mejores ejem-plos de creatividad e innovación en todo el Programa deAprendizaje Permanente de la Comisión Europea: es sólo unade las cinco escuelas en el Reino Unido que ha recibido talhonor. El reconocimiento de este proyecto ha fortalecido a losalumnos, profesores y la escuela como un todo, y están orgu-llosos de que su trabajo de proyecto esté valorado y sea útil.

Cambiando las vidas dentro y fuera del aula

Michael, que lleva enseñando 14 años, quiere promover laoportunidad eTwinning, ya que siente que ha tenido un granefecto en su carrera como docente. Having attended NationaleTwinning conferences, European Central Support Systemconferences and a Professional Development Workshop in Is-chia, he feels he has both learnt a new range of ICT skills tobring into the classroom and become part of a European net-work of teachers to share best practices and new ideas with.Este proyecto no sólo aporta a los alumnos conciencia sobreEuropa a través de los vídeos, sino que también Michael ha or-ganizado una serie de sesiones FlashMeeting para el 15 demayo, para que los alumnos en distintos países puedan ha-cerse preguntas sobre sus vidas cotidianas. Se pueden ver ví-deos según se van subiendo, averiguar más sobre las escuelasparticipantes y ver las reproducciones de FlashMeeting aquí:http://schoolovision2009.blogspot.com/

Búsqueda de socios

Fue tanto a través de la herramienta de búsqueda del portal eT-winning y el foro NING de los embajadores (una red online de eT-winners entusiastas por toda Europa), donde Michael encontró atantos socios entusiastas para Schoolovision 2009. “El proceso com-pleto de búsqueda de socios llevó como un mes. Utilicé unos cuan-tos socios de proyectos anteriores con los que sabía que podíatrabajar, pero también tenía que encontrar otros nuevos. Pude bus-car nuevas escuelas en el portal y me puse en contacto con unabuena mezcla de eTwinners experimentados y otros nuevos en elprograma: ¡recibí varias respuestas rápidas y entusiastas!” Muchos

66

Page 69: eTwinning en las aulas

miembros del personal Yester ya han estado implicados en pro-yectos. La compañera y profesora Fiona Edwards se hizo socia delproyecto CookIT TasteIT IctIT este año. Es un testamento más delemocionante trabajo realizado en Yester, y Michael y Fiona a me-nudo son invitados para dar a charlas en eventos como Celebra-ción del Éxito (una exhibición de la mejor práctica en East Lothian)y el Festival del Aprendizaje Escocés (un evento educativo anual),que sin duda han fortalecido el perfil de la escuela. Tanto Michaelcomo Fiona sienten que la flexibilidad del programa eTwinningles ha permitido implicar a los 145 alumnos de Yester en un pro-yecto eTwinning adecuado a su nivel de aprendizaje. Cada clasetoma parte en un proyecto distinto, como, por ejemplo, los alum-nos del primer curso se han unido a una escuela infantil en Hun-gría a través de un blog online para compartir información sobresus juguetes y sus colegios. Las clases se reúnen para comentarsus proyectos eTwinning y han desplegado su trabajo por lasaulas y pasillos. Existen enlaces a blogs del proyecto en la páginade la escuela, que realmente muestran la ilusión y el alto nivel deimplicación que los alumnos tienen en sus proyectos. Para másinformación sobre la variedad de proyectos existentes, entre en elportal eTwinning (http://www.etwinning.net) y busque Yes-ter Primary. Como Schoolovision se está organizando como un pro-yecto anual eTwinning, no es de extrañar que a Michael se leconozca como elTerry Wogan de Yester Primary.

El propio “gurú” SEN de SackvilleAnne Jakins, con su experiencia como docente de 25 años, po-dría describirse como una verdadera fuente de inspiración y co-nocimiento y la “gurú” extraoficial de eTwinning Reino Unido enEducación para Necesidades Especiales (SEN). Ya se había perfi-lado como miembro del Departamento de Necesidades Especia-les de la Escuela Virtual Europea, cuando apareció eTwinningen 2005/2006 y Anne se lanzó a la oportunidad de implicarse.Junto con su colega Nick Falk de la escuela de Sackville, ha ido pa-sando de Fortaleza en Fortaleza en su viaje eTwinning, inspi-rándonos a todos con la alta calidad de sus proyectos y una gamade recursos que resulta integral para hacer que los vínculos inter-nacionales funcionen en el aula SEN. Anne ha trabajado en una

Steffen, Alemania“Me gustaría deciros cuántoestoy disfrutando este proyecto.Estáis haciendo un gran trabajouniéndonos.”

❯ La escuela de Sackville, enEast Grinstead, West Sussex(Reino Unido) participó eneste proyecto junto con unaescuela finlandesa.

❯ Participaron alumnos de 14años con necesidadesespeciales.

67Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Preparación para la Vida Laboral

Page 70: eTwinning en las aulas

❯ El objetivo era enseñarhabilidades de trabajo ycomunicación a alumnoscon necesidadesespeciales.

Los profesores

Anne McMorrough, profesora:“eTwinning resolvió esteproblema haciendo delaprendizaje algo real.”

“Los alumnos con necesidadesespeciales vienen de unasituación en que se respira “unambiente de fracaso” enrelación a su trabajoacadémico.

variedad de proyectos en los últimos años, usando tecnologíacomo CrazyTalk para atraer a los alumnos y dar una oportunidadde interacción a otros alumnos con necesidades especiales. Llevatiempo asociada con una escuela en Porvoo, Finlandia. Actual-mente están trabajando en un proyecto global nuevo y emocio-nante, utilizando la tecnología móvil e implicando a escuelas enInglaterra, Escocia, Finlandia y Afganistán. Para el final del pro-yecto, Anne notó una marcada mejoría en los conocimientos lin-güísticos de la lengua materna de sus alumnos.

Hacer un aprendizaje ‘real’

Uno de los grandes retos de Anne en relación a la enseñanza deestrategias de trabajo a sus alumnos de 14 años fue la necesi-dad de mantenerlos motivados y comprometidos con el tema.Anne enfatizó el impacto que su proyecto eTwinning había te-nido sobre las habilidades de habla y lengua de sus alumnos.Las Flash Meetings, que ya eran una parte central del proyecto,dieron a los alumnos la oportunidad de practicar ‘habilidadessuaves’. Su compañero en Finlandia encontró que eTwinningera una herramienta útil para mejorar el nivel de inglés de losalumnos, mientras que a Anne le pareció que usar FlashMeetingle daba a los alumnos la oportunidad de practicar las “habilida-des suaves”, como el intercambio de turnos, escuchar a otros,comenzar una conversación, interactuar a nivel personal, inte-rrumpir educadamente, etc.

La importancia del reconocimiento de la calidad

Como cualquiera que haya solicitado y recibido varios Sellos deCalidad, Anne tenía un fuerte sentimiento de importancia haciael reconocimiento de la calidad. Esto fue un factor de motivacióntanto para los profesores como para los alumnos.

El trabajo eTwinning insertado en el currículo

Su proyecto actual, llamado Preparación para la Vida Laboral,surgió de un requisito del currículo, desde una perspectiva bri-tánica para enseñar destrezas de trabajo y comunicación a alum-nos con necesidades especiales. El proyecto comenzó medianteel uso de una representación visual de una persona con etique-tas. Los alumnos utilizaron la información para identificar sus

68

Page 71: eTwinning en las aulas

mejores cualidades como personas. Luego etiquetaron el dia-grama de nuevo con sus cualidades personales y lo compartie-ron con los alumnos en Finlandia. A través del uso deFlashMeeting, pasaron a hacer entrevistas de prueba con losalumnos finlandeses y hablar de temas importantes como lasdietas saludables. La naturaleza de este proyecto, al menosdesde la perspectiva del Reino Unido, significaba que el trabajoeTwinning estaba ‘fuertemente insertado en el currículo’. Elproyecto estaba dirigido enteramente por alumnos. Los alumnosescogían los temas de discusión con sus compañeros finlande-ses, y luego Anne les daba la opción de escoger las herramien-tas TIC con las que querían trabajar para alcanzar los objetivosdel proyecto. Se trataba de reconocer que distintos alumnos tie-nen distintas formas de aprender.

Enseñando a profesores sobre eTwinning

Cuando le preguntaron su opinión sobre el futuro de eTwinning,Anne estaba bastante interesada en la idea del aprendizaje “porpares” y la formación de profesores. Como una de las embajado-ras eTwinning más activas del Reino Unido, Anne ha llevado unoscuantos talleres con otros profesores, ayudando así a superar elsalto TIC para aquellos profesores que estén interesados en el tra-bajo internacional, pero les falte confianza en sus propias destre-zas TIC. Anne también recalcó la necesidad de un mayor apoyopedagógico para los profesores que estén pensando usar eT-winning en clase. Pensó que sería buena idea trabajar de cercacon tribunales examinadores como ASDAN (la Red de Acreditacióny Desarrollo de Planes de Premios), que actualmente tiene fama enel Reino Unido, y que tiene una serie de 12 “retos” para alumnosy profesores, uno de los cuales es una dimensión internacional.Anne pensó que parte de conseguir el premio ASDAN podría ser elreconocimiento del trabajo eTwinning como la consecución delreto de la dimensión internacional. Otro premio similar es el COPE,el Certificado de Eficacia Personal.

Además de trabajar con paneles de examinadores en el ReinoUnido, Anne pensaba que era fundamental introducir de algunaforma a eTwinning en una formación del profesorado más ofi-cializada, como el PGCE (Certificado de postgrado en Educación).Sugería que el actual modelo de los talleres eTwinning podríaser ofrecido a facultades de formación del profesorado.

El uso de las herramientas TIC,como las que desarrollan unahistoria social a través deimágenes, es ideal para ayudara los alumnos a desarrollar sushabilidades sociales.”

“Este apoyo es fundamental. Es la base de toda la iniciativa yda a los profesores unasensación de motivación ypertenencia. Asegura queningún profesor se sientaaislado y se celebran suséxitos. Creo que el trabajo de laSNA a través de eTwinning hacontribuido sustancialmente aun cambio necesario en losestilos de enseñanza engeneral y al aprendizajeautónomo de nuestrosalumnos. La emisión de Sellosde Calidad ha sido mi mayorapoyo. Esto ha motivado a misalumnos y se ha usado pararespaldar el trabajo que hemosestado haciendo.”

“Al fin y al cabo, estos son losprofesores del futuro, ydebemos implicarles en lasposibilidades de eTwinning y eltrabajo internacional antes deentrar en clase; esto es algoque podrán aportar a susnuevos trabajos y colegios.”

69Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Page 72: eTwinning en las aulas

❯ El instituto de bachiller St Brigid’s College (ReinoUnido) ha participado eneste proyecto con otrasescuelas en España y laRepública Checa.

❯ En St Bridig’s Collegeparticipó una clase de 18 alumnos de entre 12 y13 años.

❯ Los alumnos investigaroninformación sobre suscolegios, situacionesfamiliares, preferencias,ciudades/pueblos, historia ytradiciones culturales.

St Brigid’s College ha estado implicado en eTwinning desdeabril 2007 y ha participado en más de veinte exitosos proyec-tos eTwinning. El proyecto más reciente, ‘Acercándonos’, harecibido recientemente el Sello de Calidad. Este proyecto im-plicaba a varios miembros del personal, incluidos biblioteca-rios, técnicos TIC, ordenanzas y asistentes de aprendizaje,todos ellos trabajando con una clase de 18 alumnos de entre 12 y 13 años, todos ellos muy motivados.

Trabajando en grupos pequeños, los alumnos buscaron infor-mación sobre sus escuelas, situaciones familiares, preferen-cias, ciudades/pueblos, historia y tradiciones culturales. Luegoenviaron esta información a sus socios respectivos por TwinSpace. Las escuelas fundadoras de este proyecto fueron:el IES Ramon Menéndez Pidal, el St. Brigid's College en Derryy, más tarde, el Gymnazium Vysoke Myto. Los profesores coor-dinadores de este proyecto fueron Carmen, Brid y Mirka.

Implementación del proyecto

El proyecto se inició en el IES Ramón Menéndez Pidal (España)y el St. Brigid's College (Reino Unido). Los socios se localizaronmediante la página eTwinning.

Impacto del proyecto

El principal efecto del proyecto se sintió tanto por los alumnoscomo por los profesores. En general, el proyecto se percibecomo una experiencia muy positiva para todos.

Para los profesores: no sólo ha enriquecido sus opiniones sobreel valor de los proyectos europeos, sino que también ha modi-ficado la forma en que dan la clase, ya que los métodos de en-señanza son más innovadores y han mejorado las destrezastecnológicas y TIC de los profesores.

70

Acercándonos

Page 73: eTwinning en las aulas

Muchos fueron los efectos positivos para los alumnos, como:❯ Desarrollar las destrezas de cooperación y de trabajo en

equipo❯ Ayudar a los alumnos con sus destrezas en su primer y

segundo idioma❯ Dejarles tener más confianza con las TIC❯ Mejorar su comprensión de Europa y sus gentes❯ Y lo más importante, ¡mejorar la motivación!

Poco después, el Gymnázium Vysoké Mýto (República Checa) seunió al proyecto.

La mayoría del trabajo relativa a la implementación del proyectose llevó a cabo usando el portal eTwinning, el chat de TwinSpace y el correo electrónico. Como suele pasar con mu-chos proyectos, no fue siguiendo el plan totalmente, ya que sehizo bastante intenso en algunos momentos. Pero como explicaBrid Ui Uait, jefe de proyecto en St Brigid’s College:

“Esto no fue nada malo, ya que supuso un reto para mis alum-nos y yo tuve que invertir más tiempo y energía en el proyecto”.

Uno de los mayores retos fue tener suficiente acceso a las aulasTIC, ya que la clase se limitó a usar estos equipos durante susclases TIC. El profesor solo tenía acceso limitado fuera de lashoras de clase.

Los profesores

Brid Ui Uait, jefe de proyectoSt Brigid’s College:“Como ha pasado con muchosotros proyectos, no siempre fuesiguiendo el plan, ya que sehizo muy intenso en algunosmomentos. Esto fue nadamalo, ya que supuso un retopara mis alumnos y yo tuve queinvertir más tiempo y energíaen el proyecto”.

“Siempre me han recibido bien,por pequeño que fuera elproblema. Anima saber quesiempre hay alguien al otro ladodel teléfono”.

71Una muestra de buenas prácticas (2008-2009)

eTwinning en las aulas

Page 74: eTwinning en las aulas

Lo que los implementadores vieron con el proyecto fue la im-portancia del apoyo por parte del SNA de su país, así como elcompromiso personal con el proyecto. Para facilitarlo en cuestiónde los límites de tiempo, el poder insertar el proyecto dentro delcurrículo escolar fue esencial.

Apoyo al proyecto

En general, el apoyo recibido ha sido muy bueno, incluyendo elapoyo TIC recibido al implementar el proyecto a través del con-tacto cara-a-cara en talleres o por teléfono y correo electrónico.

“Siempre me han recibido bien, por pequeño que fuera el pro-blema. Anima saber que siempre hay alguien al otro lado del telé-fono”. (Brid Ui Uait)

Lo que podría haber sido útil es haber tenido más pautas sobrecómo diseñar la página web, basadas en un proyecto. Habría sidoestupendo quedar más a menudo y poder visitar escuelas paraver los proyectos en acción.

Ideas de futuro para eTwinning

A pesar de las dificultades afrontadas por la falta de equipos TIC,el entusiasmo sigue creciendo cada año. eTwinning se man-tendrá vivo con el departamento de lenguas modernas.

72

Page 75: eTwinning en las aulas

eTwinning en las aulas