evo morales: el hugo chávez que conocí y seguí

40
RED INFORMATIVA DEL ALBA - CUADERNO # 1

Upload: ivan-bellot

Post on 11-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Entrevista en Telesur a Evo Morales

TRANSCRIPT

RED

INFO

RMAT

IVA

DEL

ALBA

- CU

ADER

NO #

1

Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez

se dan la mano luego de la reunión bilateral

realizada en marzo de 2011, Tiquipaya -

Cochabamba

El gobierno declaró duelo nacional por siete días y afirmó que la unidad es el mejor homenaje al extinto mandatario.

El presidente Evo Morales expresó las condolencias del pueblo boliviano al pueblo venezolano y a la familia de Chávez.

“Quiero expresar, a nombre del pueblo boliviano, toda la fortaleza al pueblo venezolano, al gobierno de la revolución bolivariana de Venezuela. Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano y compañero Hugo Chávez Frías”.

“Duele, pero también queremos decir a esos pueblos que acompañaron al hermano y compañero presidente Hugo Chávez:

Fuerza, coraje, más unidad que nunca porque este proceso de liberación, no es sólo del pueblo venezolano, es también del pueblo latinoamericano y debe continuar. Chávez está más vivo que nunca y seguirá siendo la inspiración para la liberación de los pueblos”.

COMANDANTECHÁVEZ

1954 - 2013

■ ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Desde 2006, Venezuela ha suscrito con Bolivia diversos instrumentos que fortalecen el intercambio científico y tecnológico, los cuales cubren el campo de la salud, la alimentación, el ambiente, las telecomunicaciones y la investigación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Dentro de una perspectiva que refuerza los lazos binacionales en transferencia tecnológica e intercambio de saberes, la cooperación de Venezuela a Bolivia en esta área tiene como objetivo fundamental la creación de la Gran

Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología y el desarrollo de proyectos productivos, en el camino hacia nuestra completa soberanía e independencia.

Ambos países están avanzando en la elaboración y ejecución de proyectos productivos para la instalación en Venezuela y Bolivia de plantas de tejidos complementarios, plantas de producción de stevia (edulcorante natural para pacientes con diabetes), instalación de una fábrica de baterías de litio y un proyecto productivo conjunto en el sector cemento.

cooperación venezolana

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ4

■ ÁREA ENERGÉTICA

La República Bolivariana de Venezuela, en el marco de los principios de complementariedad y solidaridad del ALBA-TCP y basada en su extensa experiencia en materia de exploración, producción, industrialización y comercialización de hidrocarburos, ha profundizado su asesoría técnica, acompañamiento y transferencia tecnológica al Estado Plurinacional de Bolivia en el área de industrialización de sus hidrocarburos, a través de la firma del Acuerdo sobre la Cooperación en el Sector Energético y la propuesta de creación de empresas “Grannacionales” como se ha formado la empresa YPFB-PETROANDINA, que definitivamente derrota el modelo colonialista y explotador de las transnacionales.

Estas relaciones bilaterales han permitido que Venezuela y Bolivia desarrollen proyectos hidroeléctricos enmarcados dentro del Acuerdo sobre la Cooperación en el Sector Eléctrico entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia, suscrito en abril del 2010.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 5

■ ATENCIÓN A LA NIÑEZ, ANCIANOS Y MUJERES

Bajo los principios de unidad y solidaridad, profesionales de Cuba, Venezuela y Bolivia, atendieron a personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos en las especialidades de pediatría, ginecología, oftalmología, dermatología, odontología y medicina general. En el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Caribe (ALBA), se desplegó en el municipio de Irupana, al norte del departamento de La Paz, Jornadas Médicas Integrales gratuitas y un Conversatorio Político sobre el proceso de integración de los pueblos de América Latina.

■ ÁREA AGROALIMENTARIA

En el marco de la I Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, celebrada en la ciudad de Cochabamba el 31 de marzo de 2011, se suscribió el Acuerdo Marco para la constitución de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos.

Este acuerdo nace en relación con la Reunión Ministerial del ALBA realizada en el año 2008, donde surge el concepto de “Empresas Grannacionales”, como empresas estatales orientadas a garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, potenciar los aparatos productivos e industriales, fomentar el intercambio tecnológico asociado al desarrollo de la industria y el mejoramiento de los sistemas productivos en armonía con el medio ambiente, promover el desarrollo de infraestructura productiva y las formas asociativas de producción, así como facilitar de manera concertada el intercambio de volúmenes de producción generada por la empresa Grannacional, con un intercambio justo entre los países miembro del ALBA.

En materia de investigación e innovación agroalimentaria se encuentran en fase inicial los proyectos de la Escuela Binacional de Granos y Cereales y el Centro Binacional para la producción de semillas de papa de alta calidad. Asimismo, se lleva adelante el proyecto de instalación del Centro Técnico de Producción Agrícola Integral Chipiriri, a ubicarse en el departamento de Cochabamba.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ6

El presidente Evo Morales, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, saludan a la multitud reunida en el coliseo de la Coronilla, durante la Clausura de la reunión bilateral Bolivia- Venezuela, marzo de 2011.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 7

En el marco del proceso de integra-ción de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra Amé-

rica (ALBA), el gobierno del presidente Hugo Chávez financió la primera fase del Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” que ejecutó miles de obras en todo el país. Entre el 2007 y 2010, Venezuela apoyó el programa que per-mitió la ejecución de al menos 4.000 obras de infraestructura social en di-versas áreas rurales y en distintos ru-bros, tales como la producción, la edu-cación y la salud, además de obras de infraestructura.

Además, el Comandante Hugo Chávez encaminó la cooperación venezolana a través de donaciones y equipos técni-cos para atender a las zonas afectadas

PROGRAMA BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE

MILES DE OBRAS CON EL APOYO DE VENEZUELA

por desastres naturales, en especial la Amazonía boliviana.

La ayuda venezolana a Bolivia, durante el gobierno del Comandante Chávez, también incluyó: becas para estudios superiores a bachilleres bolivianos, el arancel cero para la exportación de textiles, la ayuda contra el analfabetis-mo y el apoyo energético (petróleo y gas) por vía de créditos.

El diésel que compra Bolivia tiene un crédito para el pago de hasta 25 años y a un interés reducido del 2 por ciento.

En lo político, Hugo Chávez impulsó la crea-ción de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que conjuró el golpe impulsado por la oposición de derecha contra Morales.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ8

La Alianza Bolivariana para los Pue-blos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o AL-

BA-TCP es una organización enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba. El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.

La creación de esta Alianza es un paso más en una integración latinoamericana, que tiene sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX.

Es un proyecto de colaboración y com-plementación política, social y econó-

LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA

LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

mica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

El ALBA-TCP otorga prioridad a la rela-ción entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándo-se en el diálogo subregional y abrien-do campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 9

LA HIJA PREDILECTA DE BOLÍVAR Y DEL COMANDANTE CHÁVEZ

El Comandante Hugo Chávez Frías visitó Bolivia en varias oportunidades para respaldar al presidente Evo Morales,

desde su llegada al gobierno en enero de 2006, y al proceso de cambio que dio origen a la revolución cultural y democrática, y asimismo para la firma de convenios de cooperación.Fue uno de los que apoyó, entre otras iniciativas, el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que responde a las necesidades sociales de diferentes sectores de la población. El extinto presidente venezolano apoyó decididamente la demanda marítima.• Enero de 2006: Hugo Chávez visita

La Paz para acompañar a su par boliviano en los actos protocolares de la asunción de mando.

• Mayo de 2006: Chávez aplaudió los planes de gobierno de Evo Morales tras la nacionalización de los hidrocarburos y la decisión de fortalecer YPFB.

• Firma un convenio para la venta de 200.000 barriles de diésel al mes en términos especiales y solidarios que permiten pagar en parte con la exportación de soya.

• Marzo de 2007: Entrega ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones en el Beni.

• Suscribió importantes acuerdos de cooperación con el Gobierno de Morales. El jefe de estado venezolano visita la ciudad de El Alto donde fue recibido con afecto.

• Agosto de 2008: Hugo Chávez y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitan Bolivia para apoyar al presidente Evo Morales en el referéndum revocatorio.

• Firman acuerdos energéticos y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina, Venezuela y Bolivia.

• Enero de 2010: Chávez acompañó a Morales en el municipio de Tiahuanaco, donde fue posesionado como presidente con un ritual andino. Posteriormente, ambos mandatarios, el 22 de enero, participaron en los actos protocolares en plaza Murillo.

• Marzo de 2011: Participa en un masivo recibimiento en el coliseo de la Coronilla, Cochabamba. Se suscribieron acuerdos referidos a la ratificación de la alianza política con Venezuela que financia programas destinado a varios municipios bolivianos.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ10

Juan Evo Morales Ayma nació en la comunidad indígena de Isallawi, Orinoca, departamento de Oruro, el 26 de octubre de 1959.

Su familia aymara residía en una pequeña comunidad rural del altiplano boliviano donde Dionisio Morales, María Ayma y sus hijos sobrevivían en condiciones de extrema pobreza.Luego de trasladarse al Chapare y dedicarse al cultivo de la hoja de coca, fue elegido presidente de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico cochabambino, con las que promovió y fundó, hace 18 años, el Movimiento al Socialismo/Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS/IPSP).

En diciembre de 2005 el líder del movimiento cocalero boliviano obtuvo una clara victoria electoral con un 54% de la votación, siendo el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.Evo Morales se convirtió en el constructor del nuevo Estado Plurinacional y en defensor de los recursos naturales, recuperados mediante la nacionalización de empresas subastadas por los gobiernos neoliberales.El presidente Evo Morales también reivindicó el uso tradicional, milenario y cultural de la hoja de coca en foros internacionales.El líder del proceso de cambio se halla firmemente comprometido con el derecho del pueblo boliviano al acceso soberano al Pacífico.

EVO MORALES, EL LÍDER QUE SIGUIÓ A HUGO CHÁVEZ

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ12

La solidaridad entre los Gobiernos y Pueblos de la Patria Grande tiene sus expresio-nes más puras y profundas a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que promueve diferentes misiones en territorio bolivia-

no impulsando la igualdad y justicia social en los sectores históricamente excluidos.

■ MÉDICOS DEL BATALLÓN 51“Un Ejército de Batas Blancas”

Este batallón de hombres y mujeres trabajan por el bienestar de quienes por décadas les fue negada la sa-lud. Se efectuaron 150.000 consultas gratuitas por los médicos del ALBA en el departamento del Beni.

■ MISIÓN MOTO MÉNDEZ

84.000 personas con discapacidad estudiadas fue el re-sultado de la primera etapa de la Misión “Moto Mén-dez” desarrollada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En la segunda etapa se contempla la construcción de las fábricas de Ayudas Técnicas y Prótesis para responder a las necesidades de los países que han desarrollado esta noble misión.

■ FUERZA BINACIONAL “GRAN MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

La Fuerza Binacional de Ingeniería Social destacada en el Estado Plurinacional de Bolivia realiza una impor-tante labor social en las comunidades más desposeí-das. Hasta el momento se han concretado 258 proyec-tos sociales .

SOLIDARIDAD VENEZOLANA CONLOS MÁS POBRES EN BOLIVIA

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 13

■ PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “YO, SÍ PUEDO”

En 2004 nace una de las misiones más importantes destinada a alfabetizar a cientos de miles de personas en nuestro Continente, iniciando en Venezuela el mé-todo “Yo, sí Puedo”, aplicado hace 40 años en Cuba, y finalizando en Bolivia en 2010.

■ OPERACIONES CARDIOLÓGICAS

Operaciones Cardiológicas practicadas a pacientes in-fantiles de Bolivia de manera gratuita en el Cardioló-gico Infantil Latinoamericano “Doctor Gilberto Rodrí-guez Ochoa” con sede en Caracas, Venezuela.

■ BECAS INTERNACIONALES “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

El programa internacional de becas de la Fundación venezolana Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacu-cho) ha beneficiado a más de 1.300 jóvenes bolivianos de bajos recursos, provenientes de todos los rincones de este país, formando profesionales en diferentes ca-rreras como: Medicina Integral Comunitaria, Ingenie-ría Petrolera, Ingeniería Civil, Administración de Em-presa, entre otras, con el fin de aportar al desarrollo económico, social y político de su patria.

EVO MORALES:EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ

ENTREVISTA EN TELESUR AL PRESIDENTE EVO MORALES AYMACaracas-Venezuela, 7 de marzo de 2013

Entrevista en Telesur al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que evoca los momentos más importantes de su relación con el Comandante Hugo Chávez.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ16

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 17

HUGO CHÁVEZ Y EL DOLOR DE UN PUEBLO

Muchas gracias por permitirme estar acá. Estamos en momentos muy difíciles, no solamente para el pueblo venezolano sino para el pueblo boliviano, porque Bolivia es Hija Predilecta de Simón Bolívar.

Vengo de Bolivia a acompañar al pue-blo venezolano. Los pueblos pobres, los pueblos indígenas nos acompañamos en los momentos más difíciles, es parte de nuestra cultura.

Hay un profundo sentimiento de soli-daridad en el pueblo boliviano, se han instalado capillas ardientes por el movi-miento indígena, campesino en las go-bernaciones. Muchos sectores sociales expresan su sentimiento por la pérdida del hermano latinoamericano, compa-ñero revolucionario, antiimperialista, el hermano Hugo Chávez Frías.

CÓMO CONOCÍ A HUGO CHÁVEZ

Creo que fue el 2000 o 2001. Estuve acá en una reunión del Parlamento

Indígena, yo era diputado y miembro del Parlamento Indígena de América. Venimos a la sesión del Parlamento In-dígena, pero el temario, la agenda era secundario, el interés era ver al presi-dente Hugo Chávez. En ese momento había acusaciones.

En los periódicos decían: “Hugo narco-traficante”, “Chávez narcotraficante”. Hicieron una gestión para una audien-cia del Parlamento Indígena de América con el presidente Chávez. Estaba todo aprobado, sin embargo, alguien le in-formó que había un diputado cocalero.

Después de informarse que había un di-putado productor de la hoja de coca (no de la cocaína) yo sé que no era el pre-sidente Chávez, pero los colaboradores suspendieron la audiencia. Si había una reunión con el Parlamento Indígena de América, y si estaba un diputado co-calero, se confirmaba que Chávez era narcotraficante; por mi culpa no hubo audiencia con el Parlamento Indígena de América. Los diputados de Nicara-gua, Ecuador, de otros países, casi me cuelgan a mí, porque, por culpa mía no hubo reunión con Hugo Chávez.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ18

La primera vez que nos hemos visto y nos hemos dado la mano fue en Palacio de Gobierno (en la posesión de Gonzalo Sánchez de Lozada). Yo estaba en el hall del Palacio de Gobierno, cuando bajaba por las gradas me vio y dijo: “ahí está Evo, había mucha gente, seguridad, sólo nos dimos la mano, de lejitos. “Tenemos que hablar Evo, tenemos que hablar indio”, me dijo. Sí presidente, tenemos que hablar, le contesté y luego se salió.

Después lo vi en reuniones, me acuerdo perfectamente cuando estuvimos en un evento internacional de solidaridad con Cuba. Fue después del golpe de estado en Venezuela. Yo dije en mi intervención que cómo hicimos tantos actos de soli-daridad con Fidel, con Cuba, ahora toca-ba hacer actos de solidaridad con Hugo Chávez y con Venezuela.

Me acuerdo una vez, estaba en Cocha-bamba, era un domingo, estaba siempre con el celular; me llama el presidente y tuve que abandonar mi comida y salí a hablar. Me senté en la calle, en un lugar donde no había mucho ruido y habla-mos bastante con el compañero Chávez.

HUGO CHÁVEZ Y EL MAR BOLIVIANO

En una de las cumbres Iberoamerica-nas que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el compañero Chávez llegó y dijo: “quiero bañarme en las playas bolivia-nas, en el océano Pacífico”.

Era un personaje en Bolivia. Le pedimos al hermano presidente que nos acom-pañe en el estadio de Santa Cruz, para explicar cómo garantizar una nueva Constitución, como fue la refundación de Venezuela, de la nación Bolivariana de Venezuela.

El estadio estaba lleno de campesinos y otros sectores sociales. Ahí explicó los contenidos de la Constitución y de todo el proceso de la Asamblea Constituyen-te, fue un mensaje ideológico, habló de Túpac Katari, Túpac Amaru, de la vida de Simón Bolívar...

NOS MOSTRÓ EL CAMINO

Todavía era como un sueño para noso-tros, pero tenía mucha esperanza de se-guir el camino del presidente Chávez, de esta revolución. Me acuerdo siempre de los compañeros de mi Federación del Tró-pico de Cochabamba: vinieron hasta San-ta Cruz a escuchar e informarse directa-mente de un compañero, de un hermano que hacía la revolución en Venezuela, que sin miedo, enfrentaba al imperio.

El caso del hermano presidente, Hugo Chávez, será inolvidable, digan lo que di-gan los opositores, todos tenemos oposi-tores, pero es inolvidable lo que hizo, des-pués de Fidel, es inalcanzable, eso queda de por vida.

Yo andaba asustado en la década del 90, sin embargo, teníamos la fuerza del

En una de las cumbres Iberoamericanas que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, el compañero Chávez llegó y dijo: “quiero

bañarme en las playas bolivianas, en el océano Pacífico”.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ20

compañero Hugo Chávez. Cuba seguía bloqueada, aislada, sigue en la lucha, y entonces apareció el compañero Hugo Chávez, con su política de solidaridad y de complementariedad que nos dieron mucha fuerza. No estamos solos, hay que lanzarse de frente contra el imperio.

¿Quién de los presidentes, al margen de los presidentes del ALBA, podría dar esa fuerza, sin miedo, presentarse con los movimientos sociales, con los sectores más abandonados en Bolivia y Latinoamérica?

Lo que hizo el presidente Hugo Chávez es inolvidable, inalcanzable, es nuestro héroe, la lucha en estos tiempos es pues contra la dominación del imperio, contra el capitalismo.

FRATERNO Y HUMANO

Si hablamos del lado humano, del pre-sidente Hugo Chávez, fue el más huma-no del mundo, su solidaridad, cuántas cosas podemos comentar y contarles...

Cuando estaba en Bolivia, yo conducía, lo sentía como parte de mi familia. Pero las familias más pobres estaban en la

calle. Entonces, él preguntaba: “Evo, ¿qué quiere esa familia con su bebé pe-queño? Una vez paramos, saludamos a una familia, me acuerdo, la hemos ayu-dado, él pidió su dirección. Esas cosas nunca había visto.

Recuerdo sus recomendaciones: “lle-ven su agua a las cumbres de jefes de estado; cuídense en el tema de la ali-mentación”, ese era su mensaje.

Me impresionó el apoyo a la revolución, a sus líderes políticos, en especial al her-mano Maduro; decían: “Chávez, Madu-ro, el pueblo está seguro”. Cuando uno trabaja y trabaja por su pueblo, y lucha por su pueblo, se gana la confianza de su pueblo, ese fue el resultado de ayer, cuando uno trabaja por su pueblo que lindo es morir, el pueblo nunca aban-donará y nunca olvidará, por supuesto, por eso, el hermano Chávez estará en el corazón de todo el mundo anti imperia-lista y especialmente los pobres.

Sigo convencido de que el hermano Chávez es protector de todos los po-bres, no solamente de Venezuela, ni de Latinoamérica, sino de todo el mundo.

Lo que hizo el hermano Chávez, no son sólo recuerdos, son también cami-nos que nos ha trazado, esta obra, por ejemplo: Telesur, ya es de por vida un instrumento de información, de orien-tación, de liberación de los pueblos del mundo.

[...] y entonces apareció el compañero Hugo Chávez, con su política de

solidaridad y de complementariedad que nos dieron mucha fuerza. No

estamos solos, hay que lanzarse de frente contra el imperio.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 21

SU LEGADO

El legado de Hugo Chávez es la liberación de los pueblos, por eso es importante la unidad y la unidad, claro, lamentablemen-te ya no vamos a verlo en vida, duele, nos destroza a todos, pero Chávez vive más, aunque nunca más lo veremos en vida. El chavismo, por tanto, el socialismo, el anti imperialismo, el anticapitalismo crece y crece y va a seguir creciendo como una obra de Fidel, una obra de Chávez en los últimos tiempos.

El mejor homenaje que le podemos ha-cer al presidente Chávez es mantener la unidad, más conciencia ideológica, seguir recopilando, seguir acumulando principios y valores que nos ha dejado el compañero Chávez, como Simón Bolívar, como el Che y Fidel, los líderes indígenas que dieron su vida por la Patria Grande.

Yo digo, no quedan recuerdos de Chávez, sino caminos, rutas, visiones que nos han trazado para la liberación definitiva de la humanidad.

Él era un gran admirador de la cultura ay-mara, él hablaba de principios, él hablaba de valores, y el los reivindicaba perma-nentemente, sobre todo el no ser flojo, el ser trabajador y el ser resistente, nos en-laza justamente esa esencia y esa fuerza de los aymaras a la hora de hacerle frente a esas personas que están en contra de la liberación de nuestros pueblos.

Hugo Chávez era admirador de la cultura indígena; nuestros antepasados del movi-miento indígena nos legaron como prin-cipios el ama sua, ama llulla, ama quella (no robar, no mentir, no ser flojo). A mi me hizo repetir varias veces el hermano Chávez: ama sua, ama llulla, ama quella, eso somos nosotros.

La clase política decía: si quieres ser po-lítico tienes que tener plata. Yo no tenía plata para ser presidente cuando era can-didato a la presidencia. Ahora me pregun-to: ¿qué plata?, es solo la conciencia del pueblo. Eso aprendí del compañero Hugo Chávez, gracias a la conciencia del pueblo somos presidente, somos gobierno en Bolivia.

Tenemos la obligación de continuar la tarea que nos deja el hermano Hugo Chávez, repito nuevamente: con unidad, con mucha conciencia ideológica, progra-mática, basado en nuestra ética.

Después de escuchar sobre la pérdida del hermano Chávez, hablé con Fidel y le dije: qué hacemos, lo sentí muy dolido. Y, Fi-del sabe pues. Él me dijo: “los pueblos no se van a rendir Evo, no te preocupes, los pueblos no se van a doblegar”, es, como decir, hay un legado.

Yo digo, no quedan recuerdos de Chávez, sino caminos, rutas, visiones

que nos han trazado para la liberación definitiva de la humanidad.

Me acuerdo siempre de sus recomen-daciones y sugerencias, nunca fueron imposiciones, sobre todo cuando se pre-sentaban problemas: al día una llamada, dos llamadas, eso nunca más vamos a escuchar; a veces yo estaba en el campo donde no hay telefonía. Me decían: “Evo, Hugo Chávez te está buscando, llámelo por teléfono, claro, teníamos algún con-flicto social, en ese momento siempre es-taba presente a cualquier hora.

El compañero Chávez, me recomenda-ba: “Evo, hay que apoyar a las Fuerzas Armadas, hay que hacer algo por las Fuerzas Armadas”, las Fuerzas Armadas han cambiado totalmente, por eso, sa-ludo los debates que teníamos con el Presidente Hugo Chávez.

Ojalá puedan tomar en cuenta nuestra propuesta al hermano Maduro en la ro-mería de ayer. Hay que hacer una reu-nión urgente en Venezuela de los minis-tros de Defensa de los países del ALBA, con comandantes, que son jefes de las Fuerzas Armadas. Todavía piensan que van a dividir a nuestras Fuerzas Arma-das, quieren manipular, ya estamos en otros tiempos, y nuestras Fuerzas Ar-madas deben estar unidas, a la cabeza de los comandantes, para decir: ¡basta!

HUGO CHÁVEZ PARA SIEMPRE EN EL CORAZÓN

En las últimas horas no pude conversar con el hermano Maduro, pero hace un

momento con nuestra embajadora en Bolivia, con el Canciller, con algunos compañeros que me acompañan, les decía: deberían ampliar la capilla ar-diente. Y, justo, coincidimos con las au-toridades venezolanas.

Luego comentaba que un líder ruso fue embalsamado y decía que sería bueno que embalsamen al compañe-ro Hugo. Y, también hubo otra coinci-dencia con el gobierno de Venezuela. Si mañana es la despedida definitiva, cómo hubiera sido la reacción del pue-blo, el pueblo quiere verlo. Fue muy sabia la decisión de nuestro Vicepresi-dente (Maduro).

Eschando y viendo la despedida al Co-mandante, ¿a qué conclusión llego? Nuestro líder indígena Tupac Katari, Julián Apaza, antes de ser descuarti-zado por los españoles en la gesta li-bertaria, ¿qué dijo? “Yo muero, pero volveré y seré millones”.

Si bien Chávez muere, no vuelve y será millones, sino miles de millones de chavistas en Venezuela, en Bolivia, en Latinoamérica, y en el mundo.

Para mí Chávez fue todo: un padre, un hermano, un compañero. Chávez para mí fue alguien que nunca olvida-ré, como su solidaridad cuando había conflictos, llamándome, alentándome: “en qué podemos apoyar, cómo pode-mos resolver esos problemas”.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ22

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 23

LA PRENSA DEL MUNDO INFORMÓ LA MUERTE

DE HUGO CHÁVEZ

LA PRENSA DEL MUNDO INFORMÓ LA MUERTE

DE HUGO CHÁVEZ

EL NACIONAL DE CARACAS es-cribió: “Falleció el presidente Chávez” y en la nota refiere que Nicolás Maduro fue quien anun-

ció que la muerte del presidente se pro-dujo a las 4.26.

LA VOZ, otro diario venezolano, tituló: “Fallece el presidente de la República Hugo Chávez Frías”, y en su despliegue informativo sostiene que en cadena na-cional de radio y televisión, el vicepresi-dente Nicolás Maduro informó sobre el deceso desde el Hospital Militar.

EL PAÍS de España encabezó su página web con un gran título que dice: “Mue-re Hugo Chávez” y señaló que el Go-bierno venezolano anunció la muerte por complicaciones médicas tras una cuarta operación de cáncer.

EL MUNDO de España tituló igual que El País: “Muere Hugo Chávez”. En el des-pliegue señala que el presidente desoyó las recomendaciones médicas cuando emprendió la campaña presidencial tras la cual ganó las elecciones en las que fue reelegido por el pueblo venezolano.

THE NEW YORK TIMES escribió: “Pre-sidente de Venezuela, Hugo Chávez, muere a los 58 años” y continúa la nota afirmando que el mandatario falleció tras una larga batalla contra el cáncer.

THE WASHINGTON POST tituló: “Hugo Chávez, presidente venezolano, muere a los 58 años”. El periódico norteameri-cano señaló que Chávez soñaba con la revolución y que murió por complica-ciones de un cáncer no especificado en su área pélvica.

Caracas, 13 mar (PL) La líder del movimiento estudiantil chileno Camila Vallejo ex-presó su respaldo a la Revolución Bolivariana y a su guía, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Estamos acá en Venezuela dando el apoyo y la fuerza que merece este proceso por el ejemplo de unidad, por una Revolución que a todos nos ha hecho bien y que tie-ne que seguir adelante”, afirmó la dirigente comunista a Venezolana de Televisión.

Líder estudiantil chilena expresó respaldo a Chávez y a la Revolución

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ26

Lula: tras muerte de Chávez Venezuela no puede retroceder

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) llamó el miércoles a los venezolanos a conservar la “paz y la unidad” para evitar que Venezuela retroce-da, tras la muerte de su “compañero” Hugo Chávez.

“Espero que el pueblo de Venezuela en este momento comprenda que es necesaria mucha paz, mucha madurez, mucha tranquilidad, mucha unidad, porque Venezuela no puede retroceder”, dijo el exmandatario en un video difundido por el Instituto Lula.El líder brasileño elogió a Chávez y subrayó los esfuerzos compartidos en favor de la integración latinoamericana.

El País

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 27

El fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gene-ró una avalancha de mensajes a través de la red social Twitter y

colocó el nombre del gobernante a la cabeza de las palabras más menciona-das en el mundo entero en este medio por usuarios desconocidos y también conocidos.

Los “topic trending” o palabras más usadas por la red social en Venezuela fueron #muereChávez, QEPD Chávez y VivaChávezporSiempre, mientras que en el mundo entero el #muereChávez se ubicó en el cuarto lugar de las frases más mencionadas.

La cuenta en Twitter de Chávez, @cha-vezcandanga, que abrió su cuenta en el 27 de abril de 2010, había servido al presidente para anunciar decisiones gubernamentales, felicitar a deportis-tas o amigos y dar reportes sobre su salud, contabilizó para el momento de

su fallecimiento más de cuatro millones de seguidores.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, escribió en su cuenta @Ollanta_Hu-malaT: “Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolen-cias a su familia y a todo el pueblo ve-nezolano”.

Asimismo, el jefe de Estado de Méxi-co, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta @EPN: “Lamento el fallecimien-to del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.

Mientras, su antecesor, Felipe Calde-rón, usó la red para dar el pésame a los familiares del mandatario y pedir “Que Venezuela defina su camino por la vía democrática”.

La jefa de Estado de Costa Rica, Laura Chinchilla, escribió en M@Laura_Ch:

Twitter se llena de expresiones de pesar por la muerte de Chávez

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ28

“Nuestra solidaridad con el pueblo ve-nezolano.Hacemos votos porque pre-valezca sentimiento de unidad nacional en estos momentos de dificultad”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, publicó: “Enviamos a la familia del amigo presidente Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela nuestro sentimiento de pesar y profundo afecto de hermanos” a través de su cuenta @RicardoPatinoEC.

Además, artistas como René Pérez, vo-calista del grupo puertorriqueño Calle 13 envió un escrito de solidaridad a la hija de Chávez, María Gabriela a través de su cuenta @Calle13Oficial a quien le expre-só: “Mi más sincero y profundo pésame a @Maby80 y a toda su familia. Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo”.

Pérez también “colgó” un vídeo en el que Chávez lo imita durante un conse-jo de ministros y señala que “tanto los que lo quieren como los que no, van a

extrañar su sentido del humor, de esos que hace falta en la política”.

La también puertorriqueña Olga Tañón dijo por su parte en su cuenta @OLGA-TANON1313: “Hermanos VENEZOLA-NOS reciban un abrazo de solidaridad y PAZ. A su Fam . Mis condolencias. VE-NEZUELA ... PAZ Y BIEN!”.

Otro que se expresó sobre la muerte de Chávez fue el compositor Willie Colón, quien ha sido muy crítico con el presi-dente venezolano: “No estoy contento que murió Chavez pero es bueno que por fin lo admitan - Esto tenía tiempo que se tenía que decir”.

El esgrimista venezolano Rubén Limar-do, ganador de la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos, también se pronunció por @rubenoszki: “Venezue-la se siente orgulloso de ti, que Dios lo tenga en la gloria. Chavez corazón de guerrero”.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 29

El Presidente Evo Morales y el Vicepre-sidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañan los restos de Hugo Chávez

España“Quiero expresarle al Gobierno y al pueblo venezolanos el pésame más sincero del Gobierno de España y el mío propio por el fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y le ruego que traslade nuestras condolen-cias a sus familiares. Con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la histo-ria contemporánea de Venezuela.

Cuba

El Gobierno de Cuba, gran aliado del chavismo, ha decretado tres días de duelo y ha declarado “eterna lealtad” a su memoria y legado así como apo-yo “resuelto e irrestricto” a su revolu-ción bolivariana. “Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”, ha señalado el Ejecutivo.

EcuadorEl mandatario de Ecuador, Rafael Co-rrea, también ha decretado tres días de luto por la defunción de su “queri-do amigo”, del que ha indicado “segui-rá más vivo que nunca” inspirando las revoluciones en América Latina.

Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus “sentidas con-dolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Go-bierno de Venezuela”.

Nicaragua

Otro de sus grandes aliados, el pre-sidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha rendido un homenaje póstumo a Chávez, y, en su memoria, ha prome-tido continuar “luchando” por la uni-dad latinoamericana y caribeña, y la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

LOS LÍDERES MUNDIALES DESPIDEN A CHÁVEZ

Cuba decreta tres días de luto oficial y Bolivia pide seguir con la revolución. Por su parte, EE UU pide una relación constructiva

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 31

Bolivia

“El mejor homenaje al hermano y com-pañero Chávez es unidad y unidad, uni-dad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mun-do”, ha declarado su amigo y aliado, Evo Morales, presidente de Bolivia. La Paz ha declarado una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimien-to.

El decreto destaca que la trayectoria de Chávez “ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socia-lista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de Amé-rica Latina”.

En todos los edificios públicos del país, la bandera de Bolivia será izada con crespones negros.

Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha suspendido todas sus actividades tras el anuncio de la muerte de Chávez, y ya se en-cuentra en Caracas. La líder argentina era una gran amiga del exmandatario venezolano.

Colombia

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cum-plir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz”, ha dicho el presidente de Co-lombia, Juan Manuel Santos,

Brasil

“El Gobierno brasileño no ha estado siempre de acuerdo con el presidente Chávez, pero su fallecimiento repre-senta una pérdida irreparable. Era un amigo de Brasil y del pueblo brasile-ño”, ha dicho la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Su predecesor, Lula da Silva, también ha homenajeado al líder bolivariano. “Confío en que su amor por la patria y su compromiso por la causa de los más desfavorecidos seguirá iluminando el futuro de Venezuela”.

Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado a Chávez de “extraordina-rio líder” y “gran amigo de Rusia”, de “hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas”.

En la misma nota, Putin ha manifesta-do la necesidad de que se sigan forta-

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ32

leciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

Irán

El presidente de Irán, Mahmud Ahma-dineyad, ha expresado sus “profundas condolencias” por la muerte de Chávez, a quien ha calificado de “símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina” y “manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trági-camente oprimidos”.

El Gobierno ha decretado un día de due-lo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país al que ha calificado de “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina.

Francia

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que Chávez “había marca-do profundamente la historia de su país”. En un comunicado del Elíseo, Hollande ha dado “su más sentido pésame al pue-blo venezolano”.

“El difunto presidente expresaba, más allá de su temperamento y sus orienta-ciones que no todos compartíamos, una voluntad innegable de luchar por la justi-cia y el desarrollo”, dice el comunicado.

Unión Europea

En un comunicado conjunto, el presi-

dente del Consejo europeo y su homó-logo de la Comisión han expresado su “tristeza” por el fallecimiento del líder venezolano y su deseo de “profundi-zar” las relaciones entre la Unión Eu-ropea y Caracas en el futuro.

México

En México el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado sus “más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.

Estados Unidos

Washington se ha sumado a los men-sajes de solidaridad y ha reafirmado “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarro-llo de una relación constructiva con Venezuela”.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 33

El vicepresidente venezolano, Nicolás

Maduro, y el presidente boliviano, Evo Morales, acompañaron el féretro de Hugo Chávez por las

calles de Caracas.

Una marea roja siguió el cortejo fúnebre de Hugo Chávez paralizando la ciudad de Caracas.

UNA MAREA ROJADESPIDIÓ A CHÁVEZ

LO QUE LA PRENSA INTERNACIONAL NO MOSTRÓ DE LA DESPEDIDA AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

El pueblo de Venezuela llora al ver pasar el féretro de Hugo Chávez a su salida del Hospital Militar de Caracas

rumbo a la Academia Militar donde tuvieron lugar las honras fúnebres.

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ36

Fidel Castro ante la muerte de Chávez:

“Perdimos a nuestro mejor amigo”

El 5 de marzo, en horas de la tar-de, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por

vía satelital comunicó la amarga noti-cia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocía-mos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recor-daba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos conclu-yéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.

Nos cabe el honor de haber comparti-do con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los po-bres en cualquier parte del mundo.

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, proclamó el Hé-roe Nacional y Apóstol de nuestra in-dependencia, José Martí, un viajero

que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó dónde estaba la estatua de Bolívar.

Martí conoció el monstruo porque vi-vió en sus entrañas. ¿Es posible igno-rar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en com-bate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independen-cia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamen-te, porque hay cosas que para lograr-las han de andar ocultas…”.

Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 37

destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Li-bertad”.

El 23 de enero de 1959, 22 días des-pués del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Ji-ménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Liber-tador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Lue-go, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros her-manos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de glo-ria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz’

“Así que, por tanto, al venir a hablar-le así al pueblo de Venezuela, lo hago

pensando honradamente y honda-mente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revo-lución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continen-te, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años des-pués, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que duran-te más de medio siglo han sido vícti-mas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ38

EVO MORALES: EL HUGO CHÁVEZ QUE CONOCÍ Y SEGUÍ 39

Bolivia Ministerio de Comunicación

@mincombolivia

Síguenos en:

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, firma el libro de condolencias por la muerte

de Hugo Chávez en la Embajada de Venezuela en La Paz