examen completo enlace 2014

Upload: gustavo-rodriguez-valerio

Post on 25-Feb-2018

502 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    1/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    Examen Media Superior

    1. Lee con atencin estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas.2. El examen consta de 110 preguntas, agrupadas en cinco secciones.3. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas identificadas con las letras A, B, C, D pero slo una de ellases correcta.4. Para contestar, debes leer con atencin la pregunta y elegir la respuesta que consideres correcta dando unclic en el crculo que se encuentra a la izquierda de la respuesta correspondiente.5. Al terminar de contestar la prueba obtendrs el resultado de esta evaluacin.

    Seccin 1

    COMUNICACIN

    Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuacin.

    Mxico, D.F., a 1 de marzo de 2014

    Ing. Gabriela SalazarGerente RegionalAgencia Aduanal Enrquez & Asociados, S.A. de C.V.Calle Paseo de las Flores, nm. 53Unidad El Rosario. Monterrey, Nuevo Len. C.P. 13257

    P R E S E N T E

    Reciba usted un saludo.

    [1]Durante los cuatro aos que hemos trabajado juntos nunca se haba presentado una situacin problemtica como la actual, porlo que mi jefe, el C.P. Lara, se encuentra muy inconforme con sus servicios.

    [2]Requiero su apoyo inmediato en el caso de los 150 contenedores que mi compaa envi a Nueva York a travs de su agencia.Estos fueron embarcados el 10 de febrero del corriente con nmero de pedimento AAE-13789, de acuerdo con el informe de suagente aduanal Jorge Luis Ramos. Segn el reporte, los contenedores llegaran a su destino en 15 das, es decir, el 25 defebrero. De acuerdo con mi cliente la mercanca no ha sido recibida en su totalidad, solo fueron entregados 123 contenedores.

    [3]Dada la situacin anterior, requiero:

    Copias del pedimento y confirmacin de embarques

    Con el objeto de comprobar la relacin laboral entre su empresa y la compaa, el cliente nos ha solicitado la informacin

    concerniente al pedido Documento sellado por la aduana Boucher de resguardo y almacenamiento

    Por polticas de la empresa necesitamos elaborar una carpeta con toda la informacin fiscal relacionada con cada entrega

    que realizamos

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    2/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    [4]Solicitamos tambin la entrega de la mercanca a la brevedad posible y nos deslindamos de cubrir cualquier gasto que genereeste incumplimiento.

    [5]Estoy seguro que este problema ser resuelto lo antes posible con el profesionalismo que su compaa ha demostrado y que sebrindar un beneficio al cliente para resarcir los daos causados por la demora en la entrega.

    Atentamente

    Lic. Luis Felipe RialGerente General

    c.c.p. C.P. Lara, Director General Comercializadora Fayatc.c.p. Agentes aduanalesc.c.p. Cliente

    1. El asunto central de la carta es:

    A) exponer la molestia del C.P. Lara ocasionada por la ineficacia de la agencia aduanal

    B) evidenciar que durante cuatro aos la relacin laboral entre empresas haba sido excelente

    C) solicitar informacin a la agencia aduanal, que entregue los contenedores y que compense los daos causados

    D) demandar a la Comercializadora Fayat que asuma los costos ocasionados por el retraso

    2. Cul de las siguientes despedidas sustituye el prrafo 5?

    A) Lamentamos su falta de eficacia y esperamos contar con su apoyo incondicional para tener el producto

    B) Espero se resuelva esta situacin a la brevedad con la calidad que ustedes acostumbran, y aguardo subsanen el agravio

    C) Esperamos un informe con detalles de la forma en que se resuelva la situacin y le deseamos un buen da

    D) Contino como siempre a sus rdenes y espero contar con su pronta participacin en los asuntos que nos conciernen

    3. Del siguiente listado seleccione las acciones que ha realizado el cliente.

    1. Comprobar la relacin entre las empresas involucradas2. Declarar que la mercanca no ha sido recibida en su totalidad3. Solicitar la informacin concerniente al pedido4. Resarcir los daos causados por la demora en la entrega

    A) 1 y 2

    B) 1 y 4

    C) 2 y 3

    D) 3 y 4

    4. Identifique el remitent e de la carta.

    A) A.A. Jorge Luis Ramos

    B) Ing. Gabriela Salazar

    C) Lic. Luis Felipe Rial

    D) C.P. Lara

    5. Quin es la persona responsable de resolver la problemtica planteada en la carta?

    A) C.P. Lara

    B) Lic. Luis Felipe Rial

    C) A.A. Jorge Luis Ramos

    D) Ing. Gabriela Salazar

    Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuacin.

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    3/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    Lenguas indgenas en agona(Fragmentos)

    Diego Cevallos (2007). Tierramrica, Mxico.

    [1]Enfrentadas a la cultura occidental y a la presencia dominante del castellano, portugus e ingls, lenguas indgenas, como elkiliwua en Mxico, el ona y el puelche en Argentina, el amanay en Brasil, el zparo en Ecuador y el mashco piro en Per,apenas sobreviven por el uso que hacen de ellas pequeos grupos de personas, en su mayora ancianos.

    [2]En el mundo hay alrededor de siete mil lenguas en uso y cada ao desaparecen veinte. Adems, la mitad de las existentesestn bajo amenaza de extincin, segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin y la Cultura (UNESCO).

    [3]Esta agencia, que promueve la preservacin y diversidad de las lenguas en el mundo, sostiene que la desaparicin de un idiomaes una tragedia, pues con ella se esfuma una cosmovisin y una cultura particulares. Pero no todos lo ven as. La extincin delenguas es un fenmeno consustancial con la existencia misma de ellas, y ha venido sucediendo desde que el hombre emiti suprimer sonido con valor lingstico, dijo a Tierramrica Jos Luis Moure, fillogo de la Universidad de Buenos Aires y miembrode la Academia Argentina de Letras.

    [4]En contraste, Gustavo Sols, lingista peruano experto en lenguas vernculas y autor de estudios sobre el tema en laAmazonia, afirma que no hay nada en las lenguas que diga que deba desaparecer una y mantenerse otra.

    [5]Segn este especialista, hay experiencias que indican que es posible planificar la revitalizacin de lenguas para que no mueran,pero que los esfuerzos que se hacen al respecto en Amrica Latina y el Caribe son an pequeos.

    [6]Cuando llegaron los europeos a Amrica, en el siglo XV, haba entre 600 y 800 lenguas solo en Amrica del Sur, pero con elproceso colonizador la inmensa mayora desapareci y en este mismo momento, hay lenguas en proceso de extincin por elcontacto desigual entre la sociedad occidental y algunas sociedades indgenas, expres.

    [7]Fernando Nava, director del gubernamental Instituto Nacional de Lenguas Indgenas de Mxico (INALI), seal a Tierramricaque las lenguas desaparecen por evolucin natural, ya sea por la presin cultural o por la discriminacin que sufren sushablantes. Es contra la segunda causa que muchos gobiernos, agencias internacionales y acadmicos enfocan sus esfuerzos,pues se trata de algo inaceptable, declar. En este campo, en Amrica Latina y el Caribe estamos apenas transitando por unaetapa de sensibilizacin, opin.

    [8]Segn la UNESCO, la mitad de las lenguas existentes en el mundo podra perderse dentro de pocas generaciones debido a sumarginacin de internet, presiones culturales y econmicas, y el desarrollo de nuevas tecnologas que favorecen lahomogeneizacin. Aunque el universo de idiomas y dialectos en uso en el mundo es alto, la gran mayora de la poblacin hablaapenas un puado de ellos, como el ingls o el espaol.

    [9]Para garantizar que la diversidad lingstica se mantenga, la comunidad internacional acord en los ltimos aos una batera deinstrumentos internacionales y expertos organizan peridicas citas en donde analizan el tema. Desde 1999 y por iniciativa de laUNESCO, cada 21 de febrero se celebra el Da Internacional de la Lengua Materna. Adems, existen acuerdos en el sistema dela ONU, como la Declaracin Universal sobre la Diversidad Cultural y su Plan de Accin, de 2001, y la Convencin para laSalvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003.

    [10]Tambin est la Recomendacin sobre la Promocin y el Uso del Plurilingismo y el Acceso Universal al Ciberespacio, de 2003, yla Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de 2005.

    6. Qu acciones realiza la comunidad internacional para garantizar que la diversidad lingstica se mantenga?

    1. Desarrollar nuevas tecnologas que favorezcan la homogenizacin2. Promover el habla de idiomas, como el ingls o el espaol3. Celebrar el 21 de febrero el Da Internacional de la Lengua Materna4. Promover el uso del plurilingismo

    A) 1 y 2

    B) 1 y 4

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    4/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    C) 2 y 3

    D) 3 y 4

    7. Cules de las siguientes explicaciones no apoyan al argumento central?

    1. Enfrentadas a la cultura occidental, las lenguas indgenas apenas sobreviven2. En el mundo hay alrededor de siete mil lenguas en uso y cada ao desaparecen veinte3. La extincin de lenguas es un fenmeno consustancial a su existencia misma4. En las lenguas no hay nada que diga que deba desaparecer una y mantenerse otra

    A) 1 y 2

    B) 1 y 4 C) 2 y 3

    D) 3 y 4

    8. Cul es el asunto central en el prrafo 9?

    A) La existencia de acuerdos en el sistema de la ONU

    B) Las acciones que se estn llevando a cabo para conservar la diversidad lingstica

    C) Las citas peridicas organizadas por parte de los expertos

    D) La celebracin desde 1999 del Da Nacional de la Lengua Materna el 21 de febrero

    9. Seleccione el tipo de relacin que existe entre las siguientes ideas.

    - Enfrentadas a la cultura occidental las lenguas indgenas apenas sobreviven por el uso que hacen de ellas pequeosgrupos de personas- La comunidad internacional acord en los ltimos aos una batera de instrumentos internacionales y expertosorganizan peridicas citas en donde analizan el tema

    A) Causa-efecto

    B) Comparacin-contraste

    C) Problema-solucin

    D) Concepto-ejemplo

    10. Qu opcin sintetiza el contenido del texto?

    A) La influencia de la cultura dominante sobre la mayora

    B) La cultura occidental y la muerte de las lenguas indgenas

    C) El acuerdo como medida de salvaguarda

    D) La colonizacin de los pueblos indgenas

    11. La UNESCO seala que las lenguas indgenas...

    A) solo las hablan los ancianos

    B) estn en riesgo de extincin

    C) apenas sobreviven por su uso

    D) es posible revitalizarlas

    12. De los siguientes elementos, cules se refieren al uso de las lenguas indgenas?

    1. Hay una presencia dominante del castellano, portugus e ingls2. Son habladas por pequeos grupos de personas3. Cada ao desaparecen alrededor de 20 lenguas4. Existe la posibilidad de revitalizarlas para que no mueran5. Amrica Latina y el Caribe estn en una etapa de sensibilizacin

    A) 1, 2, 3

    B) 1, 4, 5

    C) 2, 3, 4

    D) 2, 4, 5

    13. Cules de las siguientes explicaciones apoyan el argumento del autor, expresado en el prrafo 1?

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    5/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    1. La extincin de lenguas es un fenmeno inherente a ellas y ha venido sucediendo desde que el hombre emiti su primsonido con valor lingstico

    2. Cuando llegaron los europeos a Amrica, en el siglo XV, haba entre 60 0 y 800 lenguas solo en Amrica del Sur, pe

    con el proceso colonizador la inmensa mayora desapareci

    3. En este mismo momento hay lenguas en proceso de extincin por el contacto desigual entre la sociedad occidental

    algunas sociedades indgenas

    4. La mitad de las lenguas existentes en el mundo podran perderse debido a su marginacin de internet, presion

    culturales y econmicas, y el desarrollo de nuevas tecnologas

    A) 1 y 2

    B) 1 y 4

    C) 2 y 3

    D) 3 y 4

    14. Cul de los siguientes argumentos es contrario a la postura presentada por el autor?

    A) Un obstculo a la desaparicin de las lenguas indgenas es la posibilidad de poner en prctica planes de accin

    B) Una mayor igualdad social propiciara que las lenguas indgenas estuvieran ms protegidas

    C) La preocupacin por proteger las lenguas es innecesaria ya que estas desaparecen por un proceso natural

    D) El avance tecnolgico ha tenido un efecto importante en el fenmeno de extincin de las lenguas indgenas

    15. Qu recursos discursivos se emplean en los prrafos 1, 2 y 4, respectivamente?

    A) Argumentos, ejemplos y datos

    B) Citas, argumentos y hechos

    C) Ejemplos, citas y datos

    D) Hechos, datos y citas

    16. Cul es la postura del autor respecto al tema de su artculo?

    A) Es posible evitar la desaparicin de las lenguas respetando su legado lingstico

    B) Es natural que la evolucin de las lenguas implique su muerte

    C) Las lenguas son influenciadas por idiomas dominantes

    D) El aislamiento es un factor determinante para la extincin de las lenguas indgenas

    17. Cul de las siguientes opciones es una opinin?

    A) Cada 21 de febrero se celebra el Da Internacional de la Lengua Materna

    B) En el siglo XV haba entre 600 y 800 lenguas en Amrica del Sur

    C) La desaparicin de una lengua es una tragedia

    D) Cada ao desaparecen 20 lenguas en uso en el mundo

    18.Relacione las partes del texto con el prrafo que les corresponde.

    Parte del texto Prrafo1. Presentacin del tema a) 8, 10

    b) 7c) 1, 2d) 3, 6

    2. Argumentos3. Conclusin

    A) 1a, 2b, 3d

    B) 1b, 2c, 3a

    C) 1c, 2d, 3b

    D) 1d, 2a, 3c

    19. Si se contina con la tendencia de discriminar a los grupos culturales minoritarios, entonces:

    A) las lenguas indgenas continuarn desapareciendo

    B) no ser posible el acceso universal al ciberespacio

    C) no se podrn realizar acciones internacionales

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    6/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    D) solo se hablar ingls, portugus y espaol

    20. Identifique la cita que apoya el punto de vista del autor al sealar que "el proceso de colonizacin provoca la extincin delas lenguas indgenas".

    A) El trabajo de preservacin de las lenguas indgenas es reciente

    B) La prdida de una lengua es un dao irreparable que pudo evitarse

    C) Debido a un int ercambio social desigual las lenguas indgenas inician un proceso de extincin

    D) Entre las lenguas no hay superioridad manifiesta por ser todas iguales

    http://ilce.edu.mx/
  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    7/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    Examen Media Superior

    1. Lee con atencin estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas.2. El examen consta de 110 preguntas, agrupadas en cinco secciones.

    3. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas identificadas con las letras A, B, C, D pero slo una de ellases correcta.4. Para contestar, debes leer con atencin la pregunta y elegir la respuesta que consideres correcta dando unclic en el crculo que se encuentra a la izquierda de la respuesta correspondiente.

    5. Al terminar de contestar la prueba obtendrs el resultado de esta evaluacin.

    Seccin 2

    MATEMTICAS

    21. Cul es la fraccin equivalente a ?

    A)

    B)

    C)

    D)

    22. Calcule el resultado de la siguiente operacin:

    A)

    B)

    C)

    D)

    23. Cul es el resultado de la multiplicacin ?

    A)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    8/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 2

    B)

    C)

    D)

    24. Cul es el resultado que se obtiene al realizar la operacin 2 - [(2+1) - (3+2)] ?

    A) -4 B) 4

    C) 6

    D) 8

    25. Cul es el resultado de la siguiente operacin?

    A)

    B)

    C)

    D)

    26. Qu nmero est dentro del intervalo 0.3 a ?

    A)

    B)

    C)

    D)

    27. Un recipiente contiene 17 L de alcohol y se le agregan L despus se usan L y se evapora la mitad de los litro

    restantes. En cul de las siguientes rectas se representa el contenido final del recipiente?

    A)

    B)

    C)

    D)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    9/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 3

    28. En un supermercado una seora encuentra cuatro marcas de caf soluble con caractersticas distintas y las describe en lsiguiente tabla:

    Producto Precio porpresentacin

    Presentacinpor kilogramo

    Tazas que rindepor kilo

    Caf altura $190 2 19Caf plateado $160 1.5 20Caf rabe $90 1 21Caf lavado $270 3 22

    Si desea comprar el caf que le genere el menor costo por taza, cul debe elegir?

    A) Altura

    B) Plateado

    C) rabe

    D) Lavado

    29. Ariel viaj 60 km en motocicleta para ver a su familia y tard 90 min en llegar a su destino. Si la frmula para calcular la

    velocidad es velocidad y 1 hora tiene 60 min, a qu velocidad en km/h viaj?

    A) 30

    B) 40

    C) 60

    D) 67

    30. Agustn tiene una rplica exacta a escala de un avin comercial, el largo de su rplica mide 30 cm y sabe que el avin reamide 3,200 cm de largo. Si las llantas de su avin miden 2 cm de dimetro, cuntos centmetros de dimetro tienen lallantas del avin real?

    A) 53.33

    B) 106.33

    C) 114.28

    D) 213.33

    31. Pedro gana $3,785 a la semana. Si destina 18% de su sueldo para pasajes, a cunto dinero equivale este porcentaje?

    A) $210.27

    B) $475.56

    C) $577.38

    D) $681.30

    32. En una panadera hay 3 hornos, en cada uno caben 15 charolas y en cada una se puede colocar la masa para 13 panesSi se hornea 3 o 4 veces al da, en qu intervalo est el nmero de panes elaborados en un da?

    A) 500 a 1,000

    B) 1,100 a 1,600

    C) 1,700 a 2,400

    D) 2,900 a 3,600

    33. Un campesino sembr en su parcela calabaza y maz durante siete das. La grfica siguiente seala los das en quesembr maz, los das en que sembr calabaza y los das en que sembr ambos:

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    10/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 4

    Cuntos das sembr slo maz?

    A) 2

    B) 3

    C) 6

    D) 7

    34. Una empresa recupera a otra que se encontraba en crisis y esta le reporta la planta laboral con la que contaba de la

    siguiente manera:

    De acuerdo con estos datos, cul es el nmero de trabajadores que se desempea en cada rea?

    A)

    B)

    C)

    D)

    35. Una varilla de 135 cm se corta a de su longitud. Esta nueva varilla se vuelve a cortar a de su longitud. Finalmente

    este ltimo trozo se recorta a de su longitud. De cuntos centmetros de longitud es el pedazo final?

    A) 35

    B) 40

    C) 45

    D) 60

    36. El supervisor de compaa de jugos ha detectado que para etiquetar 15 cajas, la mquina tarda una hora, el obrero 3horas y el aprendiz 6 horas. Cuntas cajas se etiquetan en una jornada de 8 horas si trabajan simultneamente?

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    11/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 5

    A) 80

    B) 180

    C) 225

    D) 400

    37. Un albail construye una barda. El primer da avanz 2.25 m, el segundo da m y el tercero m.

    Grficamente, qu longitud tiene la barda despus de 3 das?

    A)

    B)

    C)

    D)

    38. A un herrero se le encarg dividir 3 vigas de metal de 45, 60 y 90 metros, respectivamente. Si se desea que todos lostramos sean del mismo tamao y no sobre material, qu longitud deber tener cada uno de los cortes?

    A) 10 m

    B) 15 m

    C) 30 m

    D) 45 m

    39. El dueo de una recaudera compra jitomate conforme a la siguiente tabla.

    Kilogramos dejitomate

    (kg)

    Cantidadpagada

    ($)5 $5012 $7222 $12850 $22498 $384

    Vende el jitomate de acuerdo con los precios mostrados en la siguiente grfica.

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    12/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 6

    Cuntos kilogramos de jitomate debe de vender para obtener una ganancia entre $526 y $1,086?

    A) 5 a 11

    B) 12 a 21

    C) 22 a 49

    D) 50 a 98

    40. El IVA que se cobra en los restaurantes en Francia es del 5.5%, adems se cobra un 10% de propina. Considerando lasequivalencias entre pesos, euros y dlares que se muestran en las siguientes grficas, por un consumo de 30 euros s

    deben pagar entre ________ dlares.

    A) 28 y 35 B) 36 y 41

    C) 43 y 50

    D) 65 y 70

    41. Una escultura tiene las siguientes caractersticas: su base es una pirmide trapezoidal, encima de ella hay un prismarectangular recto rematado por un cubo. Dos caras de dicho cubo tienen pirmides triangulares, sobre cada una de lascuales hay semiesferas.Cul es la escultura descrita?

    A)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    13/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 7

    B)

    C)

    D)

    42. Identifique las figuras geomtricas que conforman la siguiente figura:

    A)

    B)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    14/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 8

    C)

    D)

    43. El Sr. Alberto camina de la estacin del Metro Cuauhtmoc al despacho de abogados en donde trabaja:

    Cules son las coordenadas que representan la ubicacin del Metro Cuauhtmoc y del despacho de abogados?

    A) M(-4, 6) D(2, 3)

    B) M(4, -6) D(3, -2)

    C) M(4, 6) D(-2, 3)

    D) M(6, -4) D(3, 2)

    44. Dadas las siguientes vistas, qu figura tridimensional se conforma?

    A)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    15/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 9

    B)

    C)

    D)

    45. Un herrero cobra sus trabajos por mano de obra y material utilizado. En su prximo trabajo construir la estructura deuna ventana y utilizar ngulo metlico, el diseo de la estructura se muestra a continuacin:

    Si se conocen las magnitudes X, R1, cul es la secuencia correcta para calcular la cantidad de ngulo metlico necesariapara realizar la estructura?

    A) Utilizar el teorema de Pitgoras para calcular la longitud del segmento GH

    Restar la longitud del segmento AB del segmento DEMultiplicar la longitud del arco AC por la longitud BCSumar la longitud de los segmentos CF, AD y los arcos

    B) Sumar la longitud de los arcos AC y DFCalcular el permetro de los arcos AC y DFUtilizar el teorema de Pitgoras para calcular la longitud de los segmentos AC y DFSumar las longitudes de los arcos y los segmentos equivalentes

    C) Sumar las longitudes de los arcos y los segmentos equivalentesUtilizar el teorema de Pitgoras para calcular la longitud de los arcosDividir la longitud del segmento GH por la del segmento ABRestar la longitud del contorno de la estructura de la suma de los arcos

    D) Calcular la longitud del permetro de los arcosUtilizar el teorema de Pitgoras para calcular el segmento BDCalcular la longitud del segmento GHSumar la longitud de los segmentos equivalentes y de los arcos

    46. En un jardn de nios Agustn avienta un dado pasando de la figura 1 a la figura 2. Cules son las posibles rotacionesque deben realizarse al cubo de la figura 1 para obtener la posicin de la figura 2? Considere los ejes marcados en lafigura y el que las caras que no son observables estn pintadas de negro.

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    16/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 10

    90 en sentido ________________ sobre el eje vertical y 90 en sentido ____________ sobre el eje horizontal.

    A) antihorario - antihorario

    B) horario - horario

    C) horario - antihorario

    D) antihorario - horario

    47. Si la siguiente figura se corta por su eje de simetra, cuntas diagonales tendr la nueva figura?

    A) 2

    B) 5

    C) 9D) 10

    48. Se quiere comprar el cristal para una ventana simtrica que se construy con un cuadrado y cuatro semicrculos con undimetro de 20 centmetros.

    Cuntos centmetros cuadrados de cristal deben comprarse para cubrir la ventana?Considere pi como 3.14.

    A) 1,914

    B) 2,228

    C) 2,856

    D) 4,112

    49. La maqueta de un edificio est dividida por la mitad para poder ver el interior una parte es la que se muestra en la

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    17/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 1

    figura:

    Cul es la mitad que completa la maqueta del edificio?

    A)

    B)

    C)

    D)

    50. Una fbrica desea empacar su producto en latas cilndricas y transportarlas en cajas, como las que se muestran en lasiguiente figura.

    En cul de los siguientes intervalos se encuentra el mayor nmero de latas que se pueden acomodar en la caja?

    A) 35 a 40

    B) 70 a 75

    C) 205 a 210

    D) 215 a 220

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    18/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 12

    http://ilce.edu.mx/
  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    19/45

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    20/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    La abuela tena muchos temas de conversacin, y ambas haban logrado una empata sincera a pesar de la abismal diferenciade edades. Al ver que ya era tarde, la anciana entr a traerle algn abrigo a Carolina. Mientras tanto, ella empez a ver adetalle esa sala llena de muebles antiguos y recuerdos familiares. Llam su atencin un grupo de figurillas de barro queescasamente medan cinco centmetros y que tenan una tosca y regordeta figura humanoide. Pese a su nfimo tamao, esegrupo de figurillas casi cubran por completo la superficie de aquel antiguo mueble de madera de cedro. Una manualidad de laabuela pens ella.

    [8]Carolina recordaba que en ese mueble, hace muchos aos su abuela guardaba con cario las cartas que le enviaban susparientes. Estuvo a punto de curiosear en un cajn del mueble que estaba mal cerrado cuando la anciana volvi.

    Y estas figuritas? pregunt Carolina.Cules?... Ah, esas!No te he contado, es que es una historia larga, pero en ese mueble yo guardo todo lo de la familiaexplic la anciana al ver la expresin de extraeza de Carolina.

    [9]Hace como diez aos ya, visit la cripta del to Ronaldo. La iglesia ya estaba muy derruida y en breve sera demolida. As queno tuve ms remedio que recoger las cenizas del to. La verdad nunca me gust la idea de las urnas... fras y ttricas. As que..aqu tienes al to Ronaldo dijo la anciana mientras tomaba una de las pequeas figuras de barro. Es el primero de la

    coleccin.

    [10]Creo que no te entiendo abuela.

    Es ms divertido as. Mezclo barro con un poco de cenizas y los modelo. Aqu, sobre este mueble tienes a ms de tresgeneraciones de la familia, y cada uno modelado segn lo recuerdo... Su figura, su complexin, su oficio.

    Aqu est la prima Beatriz, el to Gumaro, el bisabuelo Germn...

    [11]Entonces la anciana, abri aquel cajn mal cerrado y Carolina vio con espanto que dentro haba partes de un esqueleto.

    Pero abuela! Qu hace esto aqu?!Pues no todos los parientes han sido incinerados y tengo que hacer polvo sus restos.Abuela, tienes muertos en tu sala!Muertos... pero siguen siendo familia y me siguen haciendo compaa. Espero que no dejes de visitarme por esto.No, no... Claro que no.

    [12]Pero Carolina sali de la casa sin estar segura de qu pensar. Algo era cierto: la mirada pcara de la anciana al decir que eranfamilia y le hacan compaa le hizo sentir, que algn da, la misma Carolina podra estar entre esas pequeas y regordetas

    figurillas de barro.

    51. Cuando la abuela dice que el to Ronaldo "es el primero de la coleccin", se refiere a que...

    A) l fue quien ide hacer figurillas de sus familiares

    B) los restos del cajn pertenecan a este familiar

    C) fue el primer familiar del que hizo una figurilla

    D) l era su familiar ms antiguo

    52. La visita de Carolina a su abuela se dio en...

    A) el recibidor de la casa de la abuela, despus de mucho tiempo de no verse

    B) una vieja casa colonial, despus de que murieron algunos parientes

    C) la fuente del jardn de la casa cuando Carolina era una nia

    D) una vieja casa familiar cuando Carolina ya era adolescente

    53. Carolina pregunt acerca de las figurillas de barro porque...

    A) desentonaban con el mueble de cedro

    B) eran miniaturas de personas regordetas

    C) estaban hechas de cenizas de los familiares muertos

    D) estaban casi en toda la superficie del mueble de cedro

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    21/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    54. En el texto se habla de una persona de complexin "regordeta". De quin se trata?

    A) El to Gumaro

    B) El padre de Carolina

    C) El to Ronaldo

    D) La abuela

    55. El contenido del siguiente fragmento del texto se refiere a que...

    Carolina sali de la casa sin estar segura de qu pensar. Algo era cierto: la mirada pcara de la anciana al decir que eranfamilia y le hacan compaa le hizo sentir, que algn da, la misma Carolina podra estar entre esas pequeas yregordetas figurillas de barro.

    A) no tena claro por qu su abuela le haba confiado su secreto

    B) comprendi que la casa de la abuela estaba saturada de recuerdos

    C) se dio cuenta que jams podra entender el sentido del humor de su abuela

    D) se sinti confundida por la posibilidad de integrarse a la coleccin

    56. Cul de las siguientes opciones se refiere a la accin principal del sptimo prrafo?

    A) La afinidad en la conversacin entre Carolina y su abuela

    B) El cuidado de la abuela al ir por alguna prenda que cobijara a su nieta

    C) La contemplacin de Carolina de aquella habitacin

    D) El descubrimiento de los adornos que cubran casi por completo un mueble de la sala

    57. Carolina prefiere visitar a su abuela el fin de semana porque _______, pero lo hace entre semana porque _______.

    A) quiere estar ms tiempo con su abuela - su pap le explica que en fin de semana l no podr llevarla

    B) esa semana debe presentar exmen es - su pap le explica que en fin de semana ser difcil que encuentre a su abuela

    C) ya es una costumbre visitarla el sbado o el domingo - el siguiente fin de semana ten dr que preparar exmenes

    D) as podr acompaarla a la iglesia - su pap le explica que en fin de semana su abuela prefiere estar sola

    58. En cul de las siguientes opciones se mencionan tres acciones que realiza Carolina a lo largo del cuento?

    A) Insistir en ir a visitar a la abuela, sentarse en un viejo silln colonial y curiosear en un cajn

    B) Llevar de visita a la abuela, recoger las cenizas del to Ronaldo y moldear figurillas de barro

    C) Salir del Instituto, recordar su infancia y mirar a detalle los recuerdos familiares de la sala

    D) Asistir a misa a la Catedral, ir por un abrigo y asombrarse al ver un esqueleto

    59. El autor estructura el relato de esa forma con la intencin de...

    A) contar una historia con un principio conmovedor y un giro inesperado

    B) narrar cmo una relacin distante se vuelve ms cercana

    C) representar de manera natural una visita a la casa de la abuela D) describir la arquitectu ra y decoracin de una casa colonial

    60. Qu significado da el autor a la siguient e frase en el prrafo 2?

    " como si fuera el ltimo bastin de la familia ".

    A) El apoyo moral para todos los tos

    B) La persona que simboliza la unin familiar

    C) El nico sobreviviente de la dinasta

    D) La que posee todos los recuerdos

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    22/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    61. El autor de este cuento logra el propsito de sorprender al lector cuando...

    A) se presenta un reencuen tro entre los personajes protagonistas

    B) el escenario de la historia trae recuerdos familiares a Carolina

    C) la protagonista descubre el extrao pasatiempo de la abuela

    D) se termina la visita de la joven con un sent imient o de confusin

    62. Cul de los siguientes fragmentos presenta el nudo del cuento?

    A) Ella empez a ver a detalle esa sala de muebles antiguos B) La verdad nunca me gust la idea de las urnas... fras y ttricas. As que... aqu tienes al to Ronaldo dijo la anciana

    mientras tomaba una de las pequeas figuras de barro

    C) Carolina recordaba que en ese mu eble, hace muchos aos su abuela guardaba con cario las cartas que le enviabansus parientes

    D) Pero Carolina sali de la casa sin estar segura de qu pensar

    63. Identifique el recurso discursivo que se retoma en la siguiente resea:

    En El secreto de Carolina y su abuela, el padre de la protagonista le pide que visite a su abuela, a quien la joven no havisto en mucho tiempo. Durante su visita disfruta de recuerdos familiares y de la conversacin, hasta que descubre lapeculiar coleccin de la anciana. Cuando la protagonista cuestiona el origen de dicha coleccin, descubre el extraoapego que la abuela tiene por su familia.

    A) Presentacin de la trama

    B) Descripcin de personajes

    C) Descripcin del ambiente

    D) Relacin entre personajes

    64. Con base en la personalidad de la abuela, qu accin es capaz de hacer?

    A) Charlar con sus viejas amistades

    B) Llorar constantemente

    C) Reclamar a su nieta que no la visite

    D) Enojarse con su sobrina

    65. Cul es el tema del cuento El secreto de Carolina y su abuela?

    A) La importancia de la historia familiar

    B) El perpetuar el recuerdo de la familia

    C) Las manas de las personas de la tercera edad

    D) Las coincidencias entre personas de distintas edades

    http://ilce.edu.mx/
  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    23/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    Examen Media Superior

    1. Lee con atencin estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas.2. El examen consta de 110 preguntas, agrupadas en cinco secciones.

    3. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas identificadas con las letras A, B, C, D pero slo una de ellases correcta.4. Para contestar, debes leer con atencin la pregunta y elegir la respuesta que consideres correcta dando unclic en el crculo que se encuentra a la izquierda de la respuesta correspondiente.

    5. Al terminar de contestar la prueba obtendrs el resultado de esta evaluacin.

    Seccin 4

    MATEMTICAS

    66. Qu expresin algebraica corresponde con el siguiente enunciado?

    El cociente del triple del cuadrado de un nmero que se incrementa en una unidad, entre el mismo nmero aumentaden dos.

    A)

    B)

    C)

    D)

    67. De las siguientes grficas, cul representa la funcin f(x) = x3 + 1?

    A)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    24/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 2

    B)

    C)

    D)

    68. Dado f(x) = 3x2 + 2x + 6, encuentre .

    A) 1 1

    B) 4 1

    C) 6 1

    D) 91

    69. Identifique la grfica correspondiente a la ecuacin

    A)

    B)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    25/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 3

    C)

    D)

    70. En un mercado, el kilogramo de papa vale $7 y se tiene una promocin de tres por dos. Si Pedro compra 15 kg, cul eel importe por pagar?

    A) $35.00

    B) $52.50

    C) $70.00

    D) $100.33

    71. Los datos del consumo de un auto de gasolina durante una semana se muestran en la siguiente grfica:

    Cul fue el promedio de litros de su consumo en la semana?

    A) 2 9

    B) 3 0

    C) 3 4

    D) 35

    72. En una fbrica de playeras hay seis mquinas que desarrollan procesos distintos para la confeccin de prendas y sadquiri una nueva que realiza los procesos de las seis mquinas antiguas. En la siguiente tabla se muestran los tiempo

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    26/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 4

    que tardan en realizar cada proceso.

    Proceso

    Tiempoempleado

    pormquinasantiguas

    (min)

    Tiempoempleado

    pormquina

    nueva(min)

    1 1 1

    2 4 53 7 12

    4 10

    5 13 35

    6 16 51

    Qu tiempo emplea la mquina nueva en el proceso 4 de produccin?

    A) 1 6

    B) 1 7

    C) 1 8

    D) 22

    73. Una tienda naturista vende jalea real por internet. La siguiente tabla muestra la cotizacin de frascos de 250 incluyendo gastos de envo:

    Nm. de

    frascos

    (x)

    Costo

    (y)

    4 320

    5 380

    12 800

    Cul es la expresin con la que se determina el importe de un pedido?

    A) 60x + y - 80 = 0

    B) 60x + y + 80 = 0

    C) 60x - y + 80 = 0

    D) 60x - y - 80 = 0

    74. En un programa de televisin premiarn al participante que adivine el siguiente acertijo: "dos nmeros cuya suma sea y cuyo producto sea -1,008". El ganador tendr que dar como respuesta los nmeros __ y __.

    A) 12, 84

    B) 36, -28

    C) 1 26, -8

    D) 252, 4

    75. Vernica compr un bote de pintu ra azul y dos de pintu ra negra y pag $500. Al siguiente da compr en la mismtienda 3 botes de pintura azul y uno de pintura negra y pag $350. Cul es el precio del bote de pintura azul?

    Considere que el precio de pintura es el mismo en ambos das.

    A) 4 0

    B) 130

    C) 150

    D) 230

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    27/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 5

    76. La distancia que recorre un mvil durante cierto intervalo de tiempo est dada por la siguiente tabla:

    Tiempo

    (x)

    Distancia

    (y)

    4 1

    5 6

    6 13

    Qu expresin algebraica es la que se asocia a la distancia recorrida por el mvil?

    A) y = x2 - 3x - 3

    B) y = x2 - 6x + 11

    C) y = x2 - 3x - 5

    D) y = x2 - 4x + 1

    77. Se desea reforestar un bosque de acuerdo con la disposicin espacial que se muestra en la siguiente figura:

    Se colocar una malla de proteccin que, adems, demarcar cuadrados en el terreno. El cuadrado ms pequeo esdenominado 1, y as sucesivamente: 2, 3, 4, n. Considerando que el n = 1 contiene un rbol al interior y la malla que lo

    rodea mide 4 m, y que el n = 2 tiene 4 rboles en el interior y una proteccin de 8 m de longitud, cules son lasexpresiones algebraicas que permiten calcular el nmero de rboles en el interior (In) y la longitud de la malla que rodecada cuadrado (Pn)?

    A) In = 2n2 - 1, Pn = 4n

    B) In = 2n, Pn = 4(n -1)

    C) In = 2n - 2, Pn = n2

    D) In = n2, Pn = 4n

    78. Una empresa paga las horas extras a sus trabajadores de acuerdo con la siguiente tabla:

    Hora extratrabajada

    Pagorecibido

    (dlares)

    1 5

    2 12

    3 27

    4 58

    5 121

    A partir de estos datos, se puede inferir que un trabajador gana 5 dlares la primera hora extra de labores y por cadahora ms recibe...

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    28/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 6

    A) tres veces el pago por el tiempo anterior menos 3 dlares

    B) dos veces el pago por el tiempo anterior ms 2 dlares

    C) dos veces el pago por el tiempo anterior ms la misma cantidad de dlares que de horas trabajadas

    D) tres veces el pago por el tiempo anterior menos un dlar y medio por cada una de las horas trabajadas

    79. Karina y Mirna compraron aretes y anillos en una tienda de joyera de fantasa. Karina compr 5 pares de aretes y 4anillos, y Mirna, 3 pares de aretes y un anillo. Si Karina pag $1,400 y Mirna $700, se puede asegurar que el precio decada:

    A) anillo es el doble del precio de cada par de aretes

    B) par de aretes es el doble del precio de cada anillo

    C) anillo es mayor de $10 0

    D) par de aretes es mayor de $200

    80. Un camin transporta costales de azcar y costales de caf el peso total de la carga es de 500 kg. Considerando que ecostal de azcar pesa 50 kg y el costal de caf pesa 10 kg menos que el de azcar, cul es la expresin algebraica qurepresenta lo anterior?

    A) 50x = 500 - 60y

    B) 50x = 500 + 40y

    C) 50x = 500 + 60y

    D) 50x = 500 - 40y

    81. El nivel de produccin de pares de zapatos elaborados por un grupo de trabajadores de una fbrica de calzado artesanal smuestra en la siguiente grfica:

    En una fbrica de calzado que utiliza maquinaria especializada, el nivel de produccin est dado como se aprecia en lasiguiente tabla:

    Hora del da

    Pares de

    calzadoproducidos

    4 1

    6 5

    12 17

    De acuerdo con estos datos se puede afirmar que entre las _______ del da el nivel de produccin de los trabajadores dela primera fbrica, es igual o superior a la mquina de la segunda fbrica.

    A) 4:00 y 5:00

    B) 5:01 y 6:59

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    29/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 7

    C) 7:00 y 11:00

    D) 11:01 y 15:00

    82. La siguiente grfica representa el recorrido que la seora Susana realiza en su automvil para ir de su casa a la playa. Ladistancia se representa en kilmetros y el tiempo, en horas.

    Cul expresin algebraica representa la variacin en el recorrido que realiza la seora Susana en el intervalo [2, 3]?

    A) y = 2x + 3

    B) y = 3x + 2

    C) y = 8x + 10

    D) y = 10x + 10

    83. Dos motociclistas parten del mismo lugar y viajan a velocidad constante. Las siguientes grficas muestran la distanciarecorrida por cada motociclista (Dm1 y Dm2, respectivamente):

    El consumo (C) de gasolina de ambos motociclistas depende de la distancia recorrida y est dada por C= Dm1 / 44 +Dm2/ 40. Cul es el consumo en la hora 8?

    A) 2 0

    B) 2 3

    C) 2 4

    D) 25

    84. Cul de las siguientes grficas representa la recta perpendicular a la ecuacin x - 2y + 4 = 0 y con ordenada al origeen 2?

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    30/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 8

    A)

    B)

    C)

    D)

    85. Alicia trabaja en una tienda que vende productos de importacin, con un salario de $300.00 al da ms $2.00 por cadartculo vendido. Carmen trabaja en otra tienda donde el salario se calcula de acuerdo con la siguiente grfica:

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    31/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 9

    Cuntos artculos deben vender ambas para tener el mismo salario diario?

    A) 25

    B) 50 C) 100

    D) 200

    86. Qu figura completa la siguiente secuencia?

    A)

    B)

    C)

    D)

    87. Calcule el volumen en cm3 de la siguiente figura.

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    32/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 10

    Considere pi como 3.14.

    A) 188.4

    B) 314.0

    C) 3 76.8

    D) 942.0

    88. Observe la vista panormica del siguiente predio:

    En qu posicin debe colocarse el observador para obtener la siguiente imagen?

    A) 1

    B) 2

    C) 3

    D) 4

    89. Observe el trapecio mostrado en la figura:

    Cul es la medida en metros de la base?

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    33/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 1

    A)

    B)

    C)

    D)

    90. Una empresa lechera busca el diseo para una nueva caja de leche con chocolate. Cul de los siguientes diseocontendr ms leche? Considere pi como 3.14.

    A)

    B)

    C)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    34/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 12

    D)

    91. Una empresa desea empacar jabones en cajas de cartn, como se muestra en las siguientes figuras.

    Cul es el nmero mximo de jabones que se pueden empacar en las cajas de cartn?

    A) 240

    B) 384

    C) 400

    D) 640

    92. Cuntas caras quedan al cortar con un plano cada esquina de un cubo como se muestra en la figura?

    A) 6

    B) 7

    C) 1 2

    D) 14

    93. Se tiene una ventana con la forma y dimensiones que muestra la figura. Cuntos centmetros de longitud tiene emarco de la ventana?

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    35/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 13

    Considere pi como 3.14.

    A) 445.60

    B) 525.60

    C) 571.20

    D) 651.20

    94. Sebastin le dio a su hijo Carlos la figura en papel que se muestra a continuacin:

    Para completar una figura sorpresa Carlos sigui las instrucciones:

    1. Doblar la figura uniendo los puntos D y B, as como los puntos G e I

    2. Acto seguido unir los puntos A y H con E, as como los puntos C y J con F

    Qu resultado obtuvo Carlos despus de hacer los dobleces y girar la figura 90 en direccin contraria al reloj?

    A)

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    36/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 14

    B)

    C)

    D)

    95. La casa de Martn est representada por la siguiente figura:

    Solo se van a pintar las dos paredes que estn sombreadas. Cuntos metros cuadrados de pared va a pintar MartnConsidere pi como 3.14 y redondee el resultado a enteros.

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    37/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior 15

    A) 3 2

    B) 3 5

    C) 3 7

    D) 38

    http://ilce.edu.mx/
  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    38/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    Examen Media Superior

    1. Lee con atencin estas instrucciones antes de que empieces a resolver las preguntas.2. El examen consta de 110 preguntas, agrupadas en cinco secciones.

    3. Cada pregunta tiene cuatro posibles respuestas identificadas con las letras A, B, C, D pero slo una de ellases correcta.4. Para contestar, debes leer con atencin la pregunta y elegir la respuesta que consideres correcta dando unclic en el crculo que se encuentra a la izquierda de la respuesta correspondiente.

    5. Al terminar de contestar la prueba obtendrs el resultado de esta evaluacin.

    Seccin 5

    COMUNICACIN

    Con base en el siguiente texto, conteste los reactivos que se presentan a continuacin.

    Orden en el cielo?

    Patricia Reyes (2007). Las constelaciones: un orden en las estrellas, Mxico

    [1]En nuestros das, las constelaciones han perdido la importancia que posean, la contemplacin del firmamento queda limitadacada da ms a algunos cuantos que asisten a centros especializados para reconocer los cuerpos celestes que durante miles deaos han sido importantes en todas las culturas. Ahora los astrnomos profesionales se refieren a los objetos por su posicin enla esfera celeste, usando el sistema de coordenadas. En trminos generales, solo los astrnomos aficionados siguen conociendoy estudiando las constelaciones.

    [2]Una constelacin es una agrupacin de estrellas cuya cercana en su posicin en el cielo nocturno hizo que las civilizacionesantiguas decidieran conectarlas mediante lneas imaginarias, trazando figuras sobre la bveda celeste. En el espaciotridimensional, en cambio, las estrellas de una constelacin no estn necesariamente asociadas, incluso pueden encontrarse acientos de aos luz unas de otras.

    [3]Los grupos de estrellas asignados a cada constelacin parecen ser completamente arbitrarios, ya que distintas culturas hanreconocido constelaciones diferentes, incluso utilizando las mismas estrellas. Aun as, algunos conjuntos tienden a reaparecer,ya sea por su configuracin como Scorpius, por el brillo de sus estrellas, o por el paso de algunos cuerpos celestes por susinmediaciones.

    [4]

    Hay constelaciones que son ms antiguas que otras, pues fueron creadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban lasregiones del Medio Oriente y el Mediterrneo. Otras, tuvieron su origen cuando iniciaron los viajes a otros lugares, y llevaron alhombre europeo a explorar los mares del sur.

    [5]Las primeras figurasDebido a la falta de registros histricos, es imposible conocer el origen preciso de las constelaciones ms antiguas del mundooccidental. Tal parece que Leo, Taurus y Scorpius existan desde los tiempos de Mesopotamia, 4,000 aos antes de la EraCristiana (aunque no necesariamente reciban esos nombres).

    [6] Se cree que el inters de los antiguos pueblos por la disposicin de las estrellas tuvo motivos prcticos: medir distancias, ubicarlas estaciones con propsitos agrcolas y religiosos, y servir de orientacin a navegantes cuando viajaban durante la noche. As,formando figuras sacadas de lo mitolgico, se relacionaban los patrones de las estrellas y se volva ms fcil y seguro recordarlas rutas por seguir.

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    39/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    [7]De las 88 constelaciones adoptadas actualmente por la UAI (Unin Astronmica Internacional), casi la mitad provienen de laimaginacin de los astrnomos griegos. Homero menciona a Orin, en la Odisea, que en Egipto era conocido como Sahu milaos antes. El Zodiaco, por su parte, apareci durante el siglo V a. C., aunque no se sabe si debemos su invencin a losbabilonios o a los griegos.

    [8]El Zodiaco es una banda de cielo por donde transitan el Sol y los planetas, dicha regin fue dividida en 12 partes iguales (unapor cada mes del ao) a las cuales dieron el nombre de la constelacin ms prxima.

    Seccin Nombre enlatn Nombre en espaol

    1 Aries Aries, el carnero

    2 Taurus Tauro, el toro

    3 Gemini Gminis, los gemelos

    4 Cancer Cncer, el cangrejo

    5 Leo Leo, el len

    6 Virgo Virgo, la virgen

    7 Libra Libra, la balanza

    8 Scorpius Escorpio, el escorpin

    9 Sagittarius Sagitario, el arquero

    10 Capricornus Capricornio, la cabra de mar 11 Aquarius Acuario, el aguador o portador de agua

    12 Pisces Piscis, los peces

    [9] No solo los griegos y otras civilizaciones del viejo mundo crearon formas imaginarias en la bveda celeste. Los aztecasimaginaron varias figuras celestes como la Ilhuicamina que corresponde a Orin, y el Altar serpiente. Los mayas eran expertosen la observacin del cielo nocturno, tenan leyendas sobre la formacin de las estrellas y los cometas eran conocidos como las''estrellas humeantes''.

    [10]El gran observadorLa compilacin exhaustiva de constelaciones ms antigua que se conoce se adjudica a Claudio Ptolomeo, quien en su obra

    Almagesto, que data del siglo II a. C., present un catlogo de 1,022 estrellas agrupadas en 48 constelaciones. Dicho trabajo

    sera la base de muchos compendios astronmicos occidentales, pero solo inclua las estrellas visibles desde Alejandra, lugardesde donde Ptolomeo llev a cabo sus observaciones.

    [11]Adems de las doce constelaciones del Zodiaco, Ptolomeo recogi en su inventario otras 36 figuras que fueron las nicasreconocidas en el mundo occidental hasta el final de la Edad Media. Con excepcin de Argo Navis, que fuera dividida en cuatroconstelaciones ms tarde, todas ellas fueron adoptadas sin cambios por la Unin Astronmica Internacional (v. cuadrosiguiente).

    [12]Resulta difcil establecer con precisin el nmero de estrellas que forman cada conjunto, ya que en algunos hemisferios yestaciones pueden parecer ms o menos, por ello se utiliza una nomenclatura no absoluta para la magnitud haciendo uso delos signos matemticos < y >.

    Clasificacin Nombre de la constelacin Nomenclatura

    Animales

    Aquila, el guila > 3

    Canis Major, Can Mayor < 6

    Canis Minor, Can Menor < 3

    Cetus, la ballena o monstruo marino > 6

    Corvus, el cuervo > 3

    Cygnus, el cisne > 6

    Delphinus, el delfn < 9

    Equuleus, el pequeo caballo > 3

    Lepus, la liebre > 6

    Lupus, el lobo < 6

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    40/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    Piscis Austrinus (Pez Austral), el pez del sur > 3

    Serpens, la serpiente > 9

    Ursa Major, Osa Mayor < 9

    Ursa Minor, Osa Menor < 6

    CriaturasSobrenaturales

    Centaurus, Centauro > 9

    Draco, el dragn > 6

    Hydra, la hidra o serpiente de mar > 3

    Pegasus (Pegaso), el caballo alado > 9

    Figuras ylugares

    simblicos

    Ara, el altar < 3

    Argo Navis, el navo de Argos > 9

    Corona Australis, la corona del sur > 6

    Corona Borealis, la corona del norte > 6

    Crter, la copa < 3

    Eridanus, el r o Erdano (un r o mitolgico) < 3

    Lyra, la lira > 3

    Ophiuchus (Ofiuco), el serpentario < 6

    Sagitta, la flecha > 3

    Triangulum, el tringulo < 3

    Personajes

    Andromeda (Andrmeda), la princesa > 3

    Auriga, el cochero > 6 Botes, el boyero o pastor < 3

    Cassiopeia (Casiopea), la reina > 3

    Cepheus (Cefeo), el rey > 6

    Hercules (Hrcules), el hroe > 9

    Orion (Orin), el cazador < 9

    Perseus (Perseo), el hroe > 3

    [13]El cielo se expandeEl mundo occidental perdi el gran tratado astronmico de Ptolomeo por muchos aos. Fueron los astrnomos rabes quienesheredaron elAlmagesto y expandieron sus observaciones. Estos destacados estudiosos del cielo aadieron algunas

    constelaciones que ya no se utilizan actualmente y expandieron otras ya existentes. Su propsito fue describir e incorporarestrellas que no eran visibles desde Alejandra, pero s desde el sur de sus dominios.

    [14]Para poder identificar correctamente las constelaciones, es necesario poder ver las estrellas que dibujan sus figuras. Laspersonas que viven en las ciudades o reas limtrofes ven muy pocas de ellas porque la contaminacin de luz afecta la visibilidade los astros ms tenues. Los expertos recomiendan buscar un lugar oscuro y tener mucha imaginacin para descubrir eluniverso oculto de las constelaciones.

    GLOSARIO

    Arbitrario:Acto o proceder contrario a la razn o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.Exhaustiva: Que agota o apura por completo.Limtrofe: 1. Que est muy prximo, en el trmino de... 2. Dcese de la personalidad que se caracteriza por inestabilidad de

    nimo e impulsividad.Nomenclatura: Conjunto de principios y reglas que se aplican para la denominacin inequvoca, nica y distintiva de algo.

    100. Identifique el enunciado que sintetice el apartado El gran observador.

    A) El Almagesto recogi los conocimientos astronmicos de su poca y sent las bases para los estudios de los astrosdurante ms de un milenio

    B) La dificultad de contar las estrellas de una constelacin ha obligado al uso de signos matemticos

    C) Las investigaciones de Ptolomeo estuvieron limitadas a su espacio geogrfico de residencia

    D) El n mero de constelaciones se mant uvo estable hasta la Edad Media y solo en la actualidad se han aadido melementos

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    41/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    101. Cul de las siguientes opciones corresponde a la estructura del texto?

    A)

    B)

    C)

    D)

    102.Qu significado le da la autora a la palabra patrones ubicada en el prrafo 6?

    A) Modelo que sirve de muestra

    B) Conjunto de estrellas

    C) Guas agrcolas o religiosas

    D) Galera pequea de una flota

    103. Con qu propsito se incluy la segunda tabla en el texto?

    A) Clasificar las constelaciones tomando en cuent a las figuras que representan

    B) Analizar las constelaciones que se encuentran dent ro del dominio del Zodiaco

    C) Categorizar los nombres de las constelaciones

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    42/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    D) Precisar la magnitud de las constelaciones

    104. Cul es la relacin que existe entre los prrafos 2 y 3?

    A) Causa-efecto

    B) Problema-solucin

    C) Concepto-ejemplo

    D) Comparacin-contraste

    105. Por qu Ptolomeo y los astrnomos rabes manejan un nmero distinto de constelaciones en sus respectivos estudios?

    A) En la poca de Ptolomeo no existan las herramien tas necesarias para observar el cielo

    B) Los astrnomos rabes contaban con mayores recursos para sus investigaciones

    C) E l Almagesto estuvo perdido mucho tiempo y solo los rabes pudieron conocer y ampliar la informacin del libro

    D) Debido a su situacin geogrfica, los rabes observaron constelaciones que no eran accesibles desde la ubicacin dePtolomeo

    106. Es posible conocer la organizacin de las estrellas recurriendo tanto a conocimientos astronmicos tradicionales como ala ciencia porque...

    A) los modernos mtodos de investigacin hacen irrelevante cualquier informacin fundament ada en la observacin y lamitologa

    B) la nica opcin para los astrnomos aficionados es recurrir a libros antiguos en busca de conocimientos sobre los astros

    C) la astronoma actual es una disciplina de investigacin tan especializada que solo los cientficos pueden estudiar laestrellas

    D) los conocimientos astrolgicos de la Antigedad son la base de much os de los descubrimientos cientficos actuales

    107.Es una divisin imaginaria en la banda del cielo, que determina 12 partes iguales por donde transitan el Sol y loplanetas.

    A) Sahu

    B) Constelacin

    C) Zodiaco

    D) Ilhuicamina

    108. Qu figuras representan las constelaciones Cetus y Capricornus?

    A) Un cuervo y una ballena

    B) Una ballena y una cabra de mar

    C) Un cangrejo y un cuervo

    D) Una cabra de mar y una serpiente

    109. Cul es el propsito comunicativo del autor?

    A) Rescatar los descubrimientos astronmicos de Ptolomeo para identificar las constelaciones

    B) Justificar a los griegos por dar nombres a las estrellas C) Demostrar la presencia de estrellas en el Zodiaco

    D) Exponer el desarrollo de la astronoma en diferentes cultu ras a lo largo del tiempo

    110. As como para los griegos, egipcios y babilonios, para la cultura inca la astronoma desempe un papel destacado en laconstruccin de sus ciudades. Al igual que otras civilizaciones americanas tambin construyeron un calendario lunar paralas fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Considerando esta informacin y el texto Orden en el Cielo?, quconclusin puede obtenerse?

    A) La Unin Astronmica Internacional tuvo el trabajo de reagrupar estos estudios y establecer todo punto en el cielodentro de lmites precisos

    B) Los astrnomos profesionales cuentan actualmente con poderosos instrumentos de observacin que antes no setenan

  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    43/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

    C) El registro document al de las estrellas es el esfuerzo que diversas culturas han realizado para enten der el lugar de lo

    seres humanos en el espacio sideral

    D) Las culturas antiguas enfren taron problemas para constituir mtodos de observacin, medicin y agrupacin de locuerpos celestes

    http://ilce.edu.mx/
  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    44/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/includes/resFolioGeneralv3.asp

    001 002 003 004 005

    006 007 008 009 010 011 012 013 014 015

    016 017 018 019 020

    051 052 053 054 055 056 057 058 059 060

    061 062 063 064 065

    100 101 102 103 104 105 106 107 108 109

    110

    021 022 023 024 025 026 027 028 029 030

    031 032 033 034 035 036 037 038 039 040

    041 042 043 044 045 046 047 048 049 050

    086 087 088 089 090 091 092 093 094 095

    066 067 068 069 070 071 072 073 074 075

    076 077 078 079 080 081 082 083 084 085

    Calificacin del Examen

    Oprima en el nmero de pregunta para conocer ms detalle.

    Comunicacin

    Tema Preguntas

    Apelativo

    Argumentativo

    Narrativo

    Expositivo

    Resumen COMUNICACIN

    0 Preguntas que el alumno contest correctamente

    0 Preguntas que el alumno contest incorrectamente46 Preguntas que el alumno no contest

    Matemticas

    Tema Preguntas

    Cantidad

    Espacio y Forma

    Cambios y Relaciones

    Resumen MATEMTICAS

    0 Preguntas que el alumno contest correctamente

    0 Preguntas que el alumno contest incorrectamente

    60 Preguntas que el alumno no contest

    http://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperior.asphttp://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperior.asphttp://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperior.asphttp://201.175.44.203/ENLACE/Resultados2014/MediaSuperior2014Examenes/r14ExamenMediaSuperior.asp
  • 7/25/2019 Examen Completo Enlace 2014

    45/45

    29/1/2016 ENLACE/Examen Media Superior 2013

    Nota:los siguientes reactivos no sern considerados para su calificacin por presentar problemas tcnicoso una dificultad excesiva: 096, 097, 098 y 099

    http://ilce.edu.mx/