facebook: ¿un login a la evangelizaciÓn?

24

Click here to load reader

Upload: ciro-javier-moncada-guzman

Post on 22-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Ponencia resultado de un procesos de investigación sobre los procesos de personalización, información, comunicación y socialización con fines evangélicos al interno de la red social Facebook.

TRANSCRIPT

Page 1: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

1. TÍTULO: “FACEBOOK: UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN EN LA PASTORAL JUVENIL DE LA DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ1”.

2. AUTOR: CIRO JAVIER MONCADA GUZMÁN2.

3. RESUMEN:

Lo que comenzó con señas y balbuceos, daría paso a la aparición de lenguajes complejos, gramáticas elaboradas, expresiones fonéticas adecuadas y comprensiones semánticas inteligibles que hicieron posible el surgimiento de la comunicación humana como una fuente de comunión entre los individuos de una misma especie, que con el paso de los siglos y el avance técnico y científico, no pararía en su desarrollo, sino que llegaría incluso hasta su sofisticación a través de procesos informáticos que permitirían la interacción de hombres y mujeres en chats, correos electrónicos y redes sociales en la Internet.

Más aún, todas las dimensiones del ser humano quedarían envueltas por estos procesos comunicativos que presenta la Internet en sus protocolos informáticos actuales, por lo cual deben ser abordados críticamente para comprender su manifestación en el ciberespacio; este trabajo aborda de forma especial la dimensión espiritual, que desde la perspectiva cristiana de la Pastoral juvenil de

1 Es resultado de la investigación realizada en la red social Facebook de Misión Joven de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Zipaquira. Asesores: Álvaro Andrés Hernández Vargas. Sandro Leonardo Munevar Vargas.

2 Trabajo de grado para optar por el título de Licenciando en Filosofía y Educación Religiosa. Grupo de Investigación Fe y cultura. Semillero Evangelización y cultura. 2014. Email. [email protected].

la Diócesis de Zipaquirá, es un nuevo escenario donde es posible la personificación, información, integración, comunicación y socialización de la fe a través de los esquemas de interacción de la red social Facebook.

4. PALABRAS CLAVE: Facebook, Evangelización, Pastoral Juvenil, personificación, comunicación, socialización,

5. INTRODUCCIÓN:

La cotidianidad del hombre del siglo XXI ha sido impregnada con gran rapidez por la Internet, pues ella genera procesos comunicativos que envuelven todas las características del lenguaje humano (escritura, pictografía, fotografía, audio, video, conversación), a través de plataformas informáticas como el chat, el e-mail y las redes sociales, haciendo evidente los elementos básicos de la comunicación entre individuos, y superando en esta oportunidad los límites del tiempo y del espacio en un mismo entorno virtual.

En consecuencia, el hombre se encuentra frente a una realidad que intenta abarcar de forma holística todo su contexto vital, todas sus dimensiones (identidad, sociedad, cultura, comunicación, espiritualidad, educación, economía, afectividad, entretenimiento, etc.), pues varias de las necesidades humanas cotidianas se ven satisfechas en los protocolos de la Internet. Dentro de este contexto que presenta el cirbespacio, esta investigación se centra en el fenómeno de la espiritualidad, que desde un movimiento cristiano, y siguiendo los lineamientos de la Iglesia Católica, busca también germinar la semilla de un evangelio que ve en las redes sociales un nuevo llamado kerigmático y de Interculturación de su mensaje religioso a un hombre que,

1

Page 2: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

aunque compuesto por átomos, hoy día está bañado en bits.

En este sentido, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Zipaquirá, Misión Joven, presenta acciones concretas de interculturación del evangelio con las redes sociales a través de su cuenta personal en Facebook, pues con procesos de personalización, integración, comunicación y socialización de la fe mediante su perfil virtual, no solo hace presencia en la web 2.0, sino que además interactúa con los contactos afiliados a su usuario, 1656, aportando así a la multidimensionalidad de la Internet como figura que hace presente la espiritualidad en su plataforma informática.

En razón a lo expuesto, el presente estudio tiene como pregunta de investigación: ¿Cómo llega la acción evangelizadora de Misión Joven a la cotidianidad de los jóvenes a través de la red social Facebook? Para dar respuesta a este interrogante se ha establecido como objetivo general: Comprender la acción evangelizadora de Misión Joven en la cotidianidad de los jóvenes a través de la red social Facebook.

Así mismo, para dar cumplimiento a este objetivo, se trazaron los siguientes objetivos específicos: en primer lugar, identificar la acción evangelizadora de Misión Joven en la red social Facebook; en segundo momento, describir el trabajo pastoral que realiza Misión Joven en la cotidianidad de los jóvenes a través de red social Facebook; finalmente, analizar las características de la red social Facebook que la hacen una herramienta de evangelización.

6. JUSTIFICACIÓN:

Esta investigación es importante para la licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa Escolar porque contribuye al trabajo orientativo del sentido del ser

humano a través de la Pedagogía, la Evangelización, mostrando nuevas herramientas pedagógicas que permitan acceder a la cotidianidad de los seres humanos, en especial la vida de los jóvenes y adolescentes presentes en las aulas de clase, y en la red social Facebook.

Es relevante para la Pedagogía del siglo XXI porque da a conocer la existencia de procesos de interacción virtual evidenciados en la plataforma informática de la red social Facebook, que abordados de forma idónea, pueden ser favorables para la educación, ya que siendo este un lugar de confluencia considerable de adolescentes y jóvenes, se pueden aprovechar los elementos de personalización, integración, comunicación y socialización que la Internet facilita para el binomio enseñanza-aprendizaje.

Finalmente es importante para la Evangelización porque no solo da a conocer los esfuerzos evangélicos de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Zipaquirá, sino que además presenta el esquema de personalización, integración, comunicación y socialización como base interactiva de las redes sociales, lo que permite comprender la perspectiva desde la cual se pueda abordar una propuesta de interculturación dentro del marco de la cotidianidad del ciberespacio, posibilitando una proyección concienzuda que dé respuesta coherente y adecuada a las necesidades reales de los jóvenes en la Internet.

7. ESTADO DE LA CUESTIÓN:

Este trabajo está estructurado de acuerdo a tres categorías teóricas: la evangelización, la pastoral juvenil y la red social Facebook, temas que han sido objeto de estudio desde diferentes ópticas, pero que al realizar un rastreo teórico de su repercusión e importancia en otras investigaciones a lo

2

Page 3: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

largo de la historia, se encuentra un vacío investigativo, pues no se han conjugado directamente entre sí dentro de un mismo contexto. A continuación se procede a exponer el compendió de algunas publicaciones de rigor académico que han trabajado las categorías desde una perspectiva crítica.

7.1. Evangelización:

A. Levis Diego, (2011) “Redes educativas 2.1: Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje”. RU&SC (revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento), volumen 8, número 1. Universidad abierta de Cataluña en España.

Presenta los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos colaborativos de la Internet para indagar sobre las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación y así repensar las estrategias de las prácticas pedagógicas cotidianas, donde se motive a los estudiantes de acuerdo a sus propias iniciativas e intereses; el problema radica en el escepticismo del gremio educativo, que ve en la contextualización tecnológica agregados innecesarios, y no asumen el riesgo de la informática como una puerta de oportunidad para una educación trabajada en equipo.

B. Mora Motta Claudia, Pérez Montoya Gabriel, (2006) “La pastoral en el ámbito universitario. Reflexiones y propuestas para una inculturación del Evangelio”. Revista Theologica Xaveriana, número 158, páginas 349-370. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Exhibe el problema de la inculturación del evangelio en las universidades católicas a través de la pastoral universitaria, teniendo como objetivo una propuesta que contribuya a su caracterización y desarrollo para hacer crecer en el servicio de la fe y la promoción

de la justicia, un reto para la creatividad de la evangelización que con un desafío tan importante como lo es la comunicación, debe generar códigos comunes de significación verbal y no verbal entre los jóvenes y el evangelio. El riesgo está en no confundir la universidad con un centro de espiritualidad, pues la meta es influir en la formación integral de los universitarios girando en torno a tres factores fundamentales: la persona, el tiempo y el lugar.

7.2. La Pastoral Juvenil:

A. Silva Claudio, (1993) “Que 25 años no es nada; la opción preferencial por los jóvenes en las conferencias generales del Episcopado Latinoamericano”. Revista Última Década, primera publicación en el centro de investigación y difusión poblacional en Viña del Mar Chile.

El problema que se plantea es la situación de fe de los adolescentes latinoamericanos a la luz de tres conferencias episcopales: Medellín, Puebla y Santo Domingo, con el objetivo de describir las luces y sombras, los avances y retrocesos en el continente, pues la juventud es concebida como la luz del “aggiornamento” del Concilio Vaticano II. La preocupación se centra en la búsqueda de la civilización del amor y la nueva evangelización que haga notoria una orientación hacia la formación de agentes de pastoral, jóvenes que estén preparados para dar respuesta a las necesidades de la actualidad. Habla también sobre la ausencia en los documentos finales sobre temáticas juveniles actuales como sexualidad, consumo de sustancias y uso del tiempo libre.

B. Daza Cárdenas Arley, (2011) “Visualidades discursivas: la cuestión de la imagen en dos grupos juveniles de Bogotá”. Revista Nómadas, número 34 de abril,

3

Page 4: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

páginas 229-240. Universidad Central de Colombia.

Se presenta el problema de la configuración de los medios de comunicación utilizados por dos grupos juveniles de Bogotá, el colectivo Activegan y la agrupación Retórica, que reflejan múltiples dispositivos de expresión donde la imagen no es un concepto estático sino vivo que trasciende su posición en el objeto para ser sujeto activo en condición de provocar múltiples respuestas en aquellos que las interpelan; ambos grupos se valieron del software libre para romper la espacialidad y la temporalidad de la cotidianidad, construyendo puentes comunicativos virtuales alrededor de las distintas problemáticas que los inmiscuían.

7.3. Las redes sociales:

A. Cárdenas Ramírez Edna Alejandra, (2009) “Facebook: Un espacio de interacción virtual”. Publicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Intenta demostrar por qué Facebook es un espacio de interacción virtual, que como herramienta de uso cotidiano, se está convirtiendo en una parte fundamental de los procesos intersubjetivos del hombre actual; se propone comprender qué es un espacio cibernético y por qué esta red social puede entenderse como uno de estos, su surgimiento y su conceptualización; hacer un análisis del caso específico que explique las alteraciones en la vida cotidiana, que caracterice esos nuevos espacios virtuales y brinde herramientas conceptuales para entender el impacto de los espacios de interacción en nuestro contexto local. Para la autora no existe una diferencia tajante entre la relación recíproca virtual y la no-virtual, ya que las dos son procesos de virtualización que no son exclusivos de las tecnologías modernas, no son parte de una élite

impenetrable, además no desplazan a los tradicionales, simplemente los complementan; lo que indica que Facebook viene a ser el resultado de la sistematización computarizada de formas tradicionales de socialización en donde se construyen relaciones, enlaces y vínculos.

B. Imaña Tania, (2008) “Facebook, tejiendo la telaraña de las redes sociales”. Revista Razón y Palabra, volumen 13, número 1 de mayo-junio. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México.

Esboza el perfil del usuario que forma parte de las redes sociales a través de la telaraña de relaciones interpersonales mediada por computadoras, planteando que la comunicación pasa de ser canal a meta en el ciberespacio, y donde además, las fronteras quedan atrás, haciendo que Facebook se convierte en complemento de las actividades propias de la relación cara a cara; los Facebookeros son los más recurrentes a la red: visitas frecuentes, publicaciones, varios contactos e interacciones constantes, en donde las redes no se tejerán solo en torno a lo real, también a lo irreal. La informalidad en las conversaciones al modo de una charla coloquial de café: saludos, estructura, gramática, ortografía, los códigos (verbales, icónicos y verbo icónicos), entre otros, hacen repensar nuestra concepción de su alcance.

8. DISEÑO METODOLÓGICO:

El sistema metodológico de esta investigación se constituye por cinco elementos a saber: el enfoque de la investigación, la perspectiva epistemológica, tipo de investigación, las técnicas y los instrumentos de recolección de la información.

En primer lugar, esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo que busca una interpretación de la realidad y no su

4

Page 5: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

aproximación estadística, lo que permite al investigador introducirse de forma natural, espontánea y crítica en la red social Facebook, de una manera que la comunidad junto con él entren en procesos de interacción que facilitan el diálogo y la reflexión. En palabras de Vasilachis (2006): “posibilita la contemplación y el acercamiento a las formas en las que el mundo social es interpretado, comprendido, experimentado y producido” (p. 25). En este sentido, se centran los esfuerzos en los procesos de comprensión, haciendo que proceda un movimiento congruente entre los hechos y su interpretación para responder a la pregunta problema.

Asimismo, la perspectiva epistemológica de esta investigación es hermenéutica, pues se pretende hacer una comprensión e interpretación del mundo con sentido propio que se vive en el contexto de las redes sociales mediante un marco de intelección de los fenómenos con conciencia teórica y experimental a través de los datos recolectados. Es una tarea que en palabras de Gadamer (2003) exige que “el que quiera comprender no puede entregarse desde el principio al azar de sus propias opiniones previas e ignorar lo más obstinada y consecuentemente posible la opinión del texto” (p. 336); de esta forma, se permite al investigador una interpretación metodológica bajo criterios claros de intelección que se orientan a la comprensión de los fenómenos hallados en el estudio del lenguaje, las expresiones, la imagen, y todo aquel elemento que permita hallazgos significativos por su carga de sentido e intencionalidad.

Por otra parte, se definió como tipo de investigación la “Etnografía Virtual” que permite comprender el ciberespacio como lugar de interacción real; por eso Hine (2004) afirma que: “la etnografía, en este orden de cosas, puede servir para alcanzar un

sentido enriquecido de los significados que va adquiriendo la tecnología en las culturas que la alojan o que se conforman gracias a ella” (p. 17). El punto de partida debe ser entonces el significado de la tecnología, y en especial Internet para los usuarios, quienes lo comprenden dentro de unas capacidades, utilidades e implicaciones; luego es necesario contemplar el modo de afectación de las relaciones sociales al interior de diversas comunidades reales y virtuales; y en último lugar se debe evidenciar las consecuencias sobre la identidad del individuo en su aldea virtual respecto al mundo real que lo rodea: familia y sociedad.

Además, la técnica de recolección de la información es la observación participante, que según Hernández (2011) “no es mera contemplación, implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente; estar atento a los detalles sucesos, eventos e interacciones” (p. 411); esta definición implica explorar todos los contextos, describir las comunidades que se tejen alrededor de dichos ambientes, comprender sus procesos y vinculaciones, identificar sus problemas, y generar las hipótesis adecuadas. Por eso se configura como una observación centrada en unidades de análisis que requieren primero una inmersión inicial, tras la cual se ubican los centros de trabajo, y posteriormente la centralización en elementos concretos de enfoque y análisis.

Por último, se aclara que la información recolectada ha sido plasmada en un instrumento concreto, el diario de campo, el cual tiene a la base las mismas características que propone Hernández (2001): “las descripciones del ambiente, mapas, diagramas, cuadros, esquemas, objetos, artefactos, y aspectos sobre el desarrollo del estudio”. (p. 380-383). La novedad, aparte del registro en software, es

5

Page 6: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

la percepción virtual testimoniada en imágenes, audios y videos extraídos de los contenidos y publicaciones de la Pastoral Juvenil en la red social Facebook.

9. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Los resultados de esta investigación son producto del análisis de los datos recolectados en cada diario de campo virtual de Misión Joven, los años misioneros y la escuela de animación Nazareth en Facebook. La interpretación de esta información tiene como ejes transversales la evangelización, las redes sociales y la pastoral juvenil, pero se organizan en dos momentos a saber: en primera instancia, se contempla el ciberespacio como un nuevo escenario de identificación-personalización, integración-comunicación y amistad-socialización para compartir con otros; y en un segundo lugar, se extiende al análisis a la acción de la Pastoral en las redes sociales mediante la personificación, la integración, la comunicación y la socialización para compartir la fe.

9.1. Facebook: un nuevo escenario.

Las redes sociales se han configurado a lo largo de los últimos años como un lugar de encuentro entre pares y dispares que comparten un mismo sitio de interacción llamado ciberespacio, que posibilitado por los protocolos informáticos de la Internet, hace factible que sujetos de diversas geografías tengan un encuentro virtual que rompa las barreras del tiempo, el espacio y la cultura; así se puede encontrar en los comentarios que hacen jóvenes en Facebook:

Juan ßurgos: “Ehh!!! Saludos a todos y pues la misión es diaria con las personas q nos rodean… Dios los bendiga”.

Angela Garcia: “que emoción hacer parte del misión joven más específico año misionero es lo mejor... a pesar de los obstáculos que muchas veces se presentan y que son dolorosos… un abrazo”.

En este sentido, Christakis N. y Fowler J. (2010) definen las redes sociales como:

Un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos […] evolucionan orgánicamente a partir de la tendencia natural de toda persona a establecer relaciones y a hacer pocos o muchos amigos, a tener una familia grande o pequeña y a trabajar en lugares donde se establecen relaciones anodinas o acogedoras (p. 27).

Las redes sociales necesitan entonces dos elementos primordiales, los seres humanos y las conexiones entre ellos; el primer factor son los hombres y mujeres reales que sostienen un vínculo de amistad concreta en el ciberespacio con la Pastoral Juvenil; el segundo factor es la conexión, que se puede comprender en una doble vertiente, la primera es en cuanto al vínculo inicial que los hizo entrar en contacto real, la segunda es el canal de comunicación, es decir su eje de interconexión: Facebook, que como plataforma hace posible su comunicación a través de un mundo constituido por bits que se organizan de manera lógica para la expresión texto, imágenes y video.

Esta tendencia humana a la intersubjetividad aparece en dos líneas principales, la primera son las relaciones anodinas, es decir el tipo de interacción que no tiene mayor trascendencia, que solo se queda en un plano meramente informativo y sin importancia para los agentes comunicativos; y las relaciones acogedoras, que vienen a ser

6

Page 7: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

aquellas ligadas a vínculos profundos de amistad que denotan interés por cada parte; es decir que el conjunto no se configura como el total de la suma de los miembros, sino como la interrelación constante a través de la plataforma, siguiendo la naturaleza social del ser humano que lo define como un ente en constante intercambio.

En consecuencia, para que estas relaciones sean completas es necesaria una personalización del usuario, como se puede constatar en el perfil de Facebook: http://www.facebook.com/PastoralJuvenilMisionJoven?fref=ts, que de acuerdo a sus preferencias, sea capaz de construir una imagen de su identidad en el ciberespacio; en este sentido es preciso aclarar el valor y el sentido de la identidad descrito por Martínez (2010): “ella constituye un operador lógico trascendental en el mecanismo inteligibilizador humano […] se puede considerar a la identidad, como el proceso de autopercepción y percepción de los otros, enmarcado en unas condiciones simbólicas y materiales de vida” (p. 1).

Entonces la identidad queda profundamente ligada a la expresión de la realidad del usuario a través de formularios de llenado, comments, shares, likes, post, videos, música, biografía, información, grupos, gustos, eventos, invitaciones, y toda su actividad virtual al interno de la red, que se convierten en mecanismos de apropiación y personalización en la medida que se expresa toda su personalidad real, no solo en su perfil, sino también en la interacción con otros usuarios y grupos con los que se interrelaciona constantemente el individuo en el entramado de la red.

También se evidenciaron formas de expresión que hacen alusión a recuerdos vivos en espacios de interacción que facilitan la integración y la comunicación en el ciberespacio como se evidencia en

comentarios de diversas publicaciones en el muro de la Pastoral:

Karen López B: “¡Definitivamente son momentos únicos e inolvidables los que se viven en esta escuela...! Felicitaciones mi ‘cuñis’ x crear este grupo”.

Natalia Argüello: ¡Hooola Gentecita Linda! haha nada solo pasaba a saludar y a agradecer por todo. Nos vemos en junio ^^ Los quiero Muchísimo ♪ by: NaTu”.

Martínez (2006) al hablar del espacio, lo presenta como elemento que configura la identidad del individuo en relación con los otros porque está asociado “a la dinámica de la materia, en teoría social necesariamente es referida a las prácticas sociales, al encuentro, la interrelación, o sea al lugar de la expresión y los intercambios de sentido, el espacio del reconocimiento” (p. 5).

En este sentido, el mundo de los contactos gira alrededor de las personas que forman parte de la vida propia, pues los procesos de intersubjetividad que se puedan manifestar, solo existen en la medida que se tenga interrelación virtual entre sí porque tienen un punto común que los une: Misión Joven, como el ente unificador que los hace concordar a través de su perfil de Facebook; es un intercambio con sentido, en donde surge un reconocimiento propio de sí y del actuar con los demás contactos de la pastoral juvenil dando paso a la integración y a la comunicación.

Asimismo, estos vínculos de interacción se hacen más fuertes cuando advienen en procesos de socialización a través del constante devenir virtual, pues gracias al poder de la comunicación, los individuos concretos y ya identificados, pueden hacer relaciones recíprocas en un mismo espacio cibernético; se puede citar una publicación de Sandra Calvo y Diana Tovar al respecto:

7

Page 8: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

“Ayer cuando hablaba con mi mejor amiga de la Pastoral Juvenil, Diana Tovar, llegamos a la siguiente conclusión: ‘Dios nos dio muchos dones y talentos, pero fue gracias a la Misión Joven que estos fueron moldeados y multiplicados para la gloria de Dios, para hacernos mejores mujeres y para que jamás se nos olvide que siempre habrá un joven esperando que le presentemos a Jesús por medio de nuestras acciones’. Gracias Misión Joven porque somos lo que somos, gracias a ti. Por la formación que recibimos en nuestro año misionero y por el testimonio, la exigencia y las enseñanzas de los sacerdotes William Velásquez, José Jaime, José María Castro, Cesar Márquez, Tobías Herrera, Alonso González (Carlos Heredia), Vicente Salamanca, Alejandro González (q.e.p.d.)... Y los más nuevos Rómulo Real Linares y Luis Fernando Roldan López. Dios los bendiga a todos y mil gracias por siempre”.

“Gracias a misión joven y a todos los que han hecho parte de ella!!! Gracias Sandrita por publicar lo que reconocimos en nuestra conversación...”.

Ayala (2010), parafraseando a Bustamante (2008), dice que “las redes electrónicas sociales actúan como espacios de información, de expresión y de socialización; de ellas se desprenden las comunidades virtuales cuyos participantes desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos, compartir un propósito determinado” (p. 56).

En este sentido, las redes sociales en la Internet, actúan dirigidas bajo un triple propósito, la información, la expresión y la socialización, que permiten el surgimiento de comunidades conectadas por los protocolos informáticos respondiendo a diversas necesidades humanas, lo que claramente permite ver una escalera ascendente: primero, el ingreso al sistema,

que seguido de una identificación, con el tiempo se apropia y hace familiar; en segundo lugar, la posibilidad de expresar opiniones, conocimientos y juicios respecto a temáticas variadas por medio de los elementos comunicativos de la Internet; y finalmente aparece el compartir constante en forma de feedback que posibilita una interacción que socializa diversos modelos y paradigmas en la web.

Por todo ello es válido concluir hasta ahora, que la red social Facebook se configura en el ciberespacio como un nuevo escenario que permite la expresión de la identidad de los individuos que interactúan gracias a la plataforma informática, posibilitando una interconexión entre personas con vínculos a favor de la integración, y generando a su vez, procesos comunicativos alcanzados por la amistad creada en otros contextos externos al software que se fortalece mediante la socialización virtual, es decir el compartir cotidiano de sus vidas en la virtualidad.

9.2. Un nuevo escenario para la Pastoral Juvenil.

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Zipaquirá presenta a través de su perfil de Facebook un proyecto de trabajo pastoral basado en esquemas de personificación, integración, comunicación y socialización de la fe, donde fomenta procesos virtuales de interacción con los contactos que posee en su lista de amigos, de manera que los adolescentes, jóvenes y adultos del ciberespacio puedan tener cierta aproximación a la espiritualidad católica, y de esta forma compartir sus convicciones religiosas.

Para esta tarea, Misión Joven tuvo que asumir todas las características de un usuario común, partiendo por la primera de ellas, la identificación a través de una imagen de perfil que configura su rostro en el

8

Page 9: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

ciberespacio; al respecto Tonelli (1985) describe la importancia de dicha tarea:

La estabilización del propio proyecto se alcanza normalmente solo cuando la persona posee una función propia en la sociedad y desarrolla en ella las tareas que puede y que quiere realizar […] estabilización de la personalidad en torno a un núcleo básico de valores en clima de autonomía […] donde el adolescente elabora una definición propia de sí mismo, marcada por la pretensión de ser algo decidido por él […] la estructuración de la personalidad no puede ser un hecho estático, decidido de una vez para siempre; precisamente por ser un dato relacional es una realidad en continuo devenir (pp. 18-19).

Hasta ahora, se comprende la personalidad en la red social Facebook como factor holístico de la identidad de Misión Joven, que mediante una imagen es capaz de expresar rasgos fundamentales de su ser y quehacer, contando con una fundamentación en valores religiosos de tradición cristiana que con expresiones simbólicas da a conocer unos lineamientos de acción concordes a su misión y visión pastoral, y con una actualización constante que está de acuerdo con las circunstancias presentes.

Por otra parte, la vida virtual de la Pastoral Juvenil, responde a la necesidad de un proceso de integración con los adolescentes y jóvenes para los cuales fue creada, la finalidad de su ingreso en el ciberespacio se diferencia de muchos otros perfiles, pues no está movido por simples razones sociales, sino que intenta responder a su misión corporativa de promover la formación integral cristiana y la animación en la vida de fe en el mayor número de jóvenes,

orientándolos a la madurez de la fe y el compromiso apostólico; lo que se puede evidenciar en la siguiente publicación de su muro:

Misión Joven: “Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no solo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. (Benedicto XVI, 2011)”.

Adriana González: “Es arriesgarse a innovar no solo con poner contenidos sino con buscar estrategias q lleguen a esta sociedad globalizada”.

En este sentido se intenta hacer un proceso de Interculturación que descrita por Rodríguez Díez (2004), citando a Blomjous (1980), es “el proceso bilateral de enriquecimiento de dos culturas que se encuentran” (p. 27).

Es decir que la interculturación es un proceso que vincula dos partes que aportan la misma cantidad significativa de elementos en un espacio que comparten por la coincidencia de finalidades, donde se genera, una interacción entre los valores culturales específicos de cada pueblo y la vinculación del evangelio a estas tradiciones como recursos para el acompañamiento y promoción de la misma cultura; así, las dos no se suman, sino se complementan mutuamente de forma coherente, no ecléctica, sino suplementaria, para que surja un nuevo escenario estratégico de confluencia virtual y de fe mediante los protocolos informáticos de una red mundial globalizada que favorecen la integración.

9

Page 10: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

Luego entonces, aparece la comunicación como factor facilitador de la interacción entre los usuarios de la misma red, para lo cual aparecen diversas temáticas en su perfil, de las cuales la más llamativa es la primera, la muerte de un joven sacerdote, como se evidencia en estos comentarios:

Emilio Zipaquireño: “No extraño tu presencia, pues estas en la presencia del Señor… y Él está siempre con nosotros… hasta el fin del mundo Mt, 28, 20… Pero si ronda en mi recuerdo las cosas que enseñabas… Padre Alejo”.

Segura Ángel: “Maiale, amigo, ‘Gonzalangas’, junto a Dios, para siempre un sacerdote para la eternidad”.

José Alfredo Mancera: “Sin palabras para expresar el vacío que dejaste…”.

Andrés Yamit Carrillo: “Padre Alejito intercede por todos los jóvenes”.

Mercedes Valdes: “Lo recordaré con sus alegrías y sus chistes…”.

Diana Patricia Velandia Gil: “Cómo haces de falta Padre”.

Juan Pardo: “Gracias”.

En este sentido, es necesario comprender el valor que tiene la misma existencia humana a la hora de establecer relaciones sociales de intersubjetividad con sus semejantes; en palabras de Tonelli (1985):

El redescubrimiento de la vida asume los tonos de la cotidianidad. Muchos jóvenes no son capaces de soñar más allá de su vida diaria: ideales, valores, proyectos, búsquedas de sentido de la vida están marcados inexorablemente por esta perspectiva corta y decididamente selectiva (p. 49).

Las situaciones límite de la existencia del hombre, como el dolor, la enfermedad, la pena, la tristeza y en especial la muerte, traen consigo una reflexión concienzuda sobre el sentido último de la vida, ya que despiertan el llamado a la supervivencia humana; redescubrir razones para vivir en el giro de la cotidianidad y en la forma de buscar la realización de los sueños personales antes que sean arrebatados por el tiempo, es un motor conductual para la subsistencia individual y grupal, pues los ideales, valores, y proyectos, asumen un papel fundamental en el desarrollo humano en solitario y en comunidad, porque el orden social fortalece o debilita las estructuras culturales propias para dar o quitar valor a una idea.

En este sentido, Misión Joven se vale de la comunicación de las redes sociales para transmitir el redescubrimiento de la vida en medio de la cotidianidad, que no se hunde con situaciones límite, sino que se asumen con responsabilidad y madurez todas las implicaciones en este campo, sin olvidar que la perspectiva de vida del ser humano asume tonos diferentes según la personalidad propia de cada usuario, porque cuando se comparte en lenguaje humano, este queda mediado por un individuo que lo utiliza y expresa una intencionalidad propia y concreta.

Hasta ahora, se puede afirmar que los procesos de comunicación en la red social Facebook están mediados por el valor propio que se la da a la existencia, por los tonos de la cotidianidad, por los ideales, valores y proyectos del ser humano, por el sentido de la vida, y por la perspectiva de la subsistencia del ser humano que posee y manifiesta una intencionalidad individual.

Más ahora, viene un paso más elaborado, la socialización, que con procesos comunicativos más complejos y con un asentamiento en modelos culturales

10

Page 11: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

concretos, envuelve la cotidianidad del ser humano en un compartir de la fe; en el perfil de Misión Joven se puede evidenciar este hecho en cientos de fotografías y en publicaciones como estas:

Misión Joven: “Damos gracias a Dios por la jornada de hoy con el Grupo Juvenil San Jacinto... y al Padre Carlos Andrés Páez, Dios los Bendiga en esta misión de la evangelización de los jóvenes...”.

“Damos gracias a Dios por el encuentro del día de hoy con el Grupo Juvenil Divina Misericordia... Agradecemos al Padre Marco Tulio y al Padre Rómulo Real por su disponibilidad hacia el trabajo con jóvenes”.

Tatiana Paredes: “Qué bueno es saber que hay jóvenes entregados al amor de Dios”.

Universitarios Parroquia de Guasca: “Estamos esperando confirmación de la fecha de la segunda jornada de formación de líderes juveniles en nuestra parroquia”.

Al respecto, es necesario comprender que los individuos son el actor principal y más importante, los directos destinatarios de las publicaciones, y quienes luego se convertirán en sujetos activos capaces de interactuar con la publicación y con los demás; a este respecto Tonelli (2007) afirma que:

Están también los destinatarios de estos textos: personas vivas, llenas de ganas de vivir y sedientas de esperanza, que el autor de cada evangelio implica directamente en su relato. Los hechos y las palabras no se comunican para informar sobre detalles desconocidos, sino para suscitar la fe en quien los escucha, por eso los evangelios son un documento

tejido por la fe y por la historia, lleno de acontecimientos que se pueden documentar y atravesar por la vida concreta de quien los escribió y de quienes los leen (p. 116).

A este respecto, las publicaciones de la Pastoral Juvenil reflejan el deseo del administrador de compartir su trabajo y su fe a unos destinatarios, personas vivas, que tienen horizontes de vida sedientos de esperanza, una realidad connatural al ser humano que siempre está en búsqueda y construcción del sentido de su existencia; en este sentido, las palabras escritas, los hechos narrados, las fotografías registradas, los videos compartidos, no solo informan, integran, o comunican, sino que vinculan a cada individuo al encontrarse en la misma línea de la realidad de su existencia; el hombre en su contexto de comprensión epistemológica de la vida tiene la capacidad de integrar las experiencias de los demás en forma de espejo vital, esto es, como orientación hacia su propio ser.

Finalmente, es válido afirmar que los valores humanos y religiosos expresados con imágenes, palabras y videos en el muro de Facebook, tienen una carga significativa que recae sobre cada usuario, pues vincula su cotidianidad con los lineamientos de la pastoral, ya que no solo permiten la expresión de buenas impresiones, sino que hacen emerger, actitudes de integración, comunicación y socialización a través del compartir continuo de elementos de la fe mediante una plataforma informática llamada Internet.

10. CONCLUSIONES:

Esta investigación partió de una circunstancia concreta, la adolescencia, una etapa de asentamiento de la personalidad y el proyecto personal de vida; periodo donde la

11

Page 12: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

pastoral juvenil intenta brindar herramientas que fundamenten la construcción de la identidad a los cientos de jóvenes con los que constantemente está en contacto real y virtual a través de sus actividades, en pro de una evangelización efectiva que los fundamente en su calidad de vida con la ayuda de un evangelio que da sentido de existencia mediante la persona de Cristo.

Por otra parte, la red social Facebook se presenta como un nuevo escenario de confluencia juvenil masiva, que no solo reúne a adolescentes con profesión cristiana activa, sino muchos otros que son indiferentes a cualquier tipo de espiritualidad; además, es un ambiente virtual que reúne tres condiciones fundamentales para la comunicación humana: un tiempo cibernético, un espacio informático, y una corporeidad digital que permiten el desarrollo de la intersubjetividad humana a través de una constante interactividad en la web.

Ante la pregunta: ¿cómo llega la acción evangelizadora de Misión Joven a la cotidianidad de los jóvenes a través de la red social Facebook? La respuesta esperada es una evangelización efectiva que proponga un evangelio para la juventud cibernética, valiéndose de una interculturación virtual y adecuada para los 1656 contactos de su perfil, además de permitir un encuentro apropiado que genere procesos de enriquecimiento bilateral donde se hagan aportes para ambas partes, y los jóvenes se abran de esta forma, a una Iglesia que pretende orientar la existencia de aquellos que están en riesgo de perder el sentido de su vida, o simplemente están en conflictos ante el asentamiento de su personalidad o de la construcción de su propio proyecto de futuro.

En este sentido, la pastoral juvenil da a conocer sus mecanismos evangélicos en la

virtualidad utilizando a las redes sociales mediante procesos de información, integración y socialización orientados a la evangelización de sus contactos o simples visitantes. Para iniciar esta tarea, Misión Joven comenzó por una identificación personal en el mundo de Ciberya haciendo una encarnación cibernética bajo las mismas características de los demás miembros, en una igualdad de condiciones, donde no hay elitismo ni predilección alguna sino siendo uno igual que todos. Esta identificación se configura como su misma personalización a través de su imagen de perfil, su portada, su biografía, su información, sus fotografías, sus amigos, y sus publicaciones.

En segundo lugar, Misión Joven generó procesos informativos de tipo publicitario que orientaban a sus contactos a la realización de diversos eventos trabajados individualmente o en conjunto con otras entidades, donde se aclara lugares, fechas, condiciones, restricciones, y donde se abrió siempre una invitación cordial a todos los interesados; también expresa información de tipo general, como comunicados de la Iglesia, de la cotidianidad colombiana, manifestaciones populares entre otras; el ideal que aparece es mostrar la actualidad y convocar a las actividades propias.

En tercer lugar, la Pastoral Juvenil configura a la integración como un elemento importante de comunicación, ya que no solo informa, sino que además genera un constante feedback entre los contactos y el administrador del perfil, haciendo que fluya un verdadero proceso humano de intersubjetividad mediada por computadora, CMO o CMC; no es impedimento para el hombre la distancia, ni el tiempo en las redes sociales, ellas son superadas por una plataforma informática expresada en un software universal, la Internet, una red global que hace del mundo un punto de encuentro universal para intercambiar un

12

Page 13: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

lenguaje cibernético común con conocidos y desconocidos.

Por último, la socialización no se hace esperar en el perfil de Misión Joven, pues ante la información y comunicación registrada a través de una serie de publicaciones hechas en su historial biográfico como frases, imágenes, fotografías, memes, eventos, videos, música, comments, likes, shares, etc., se origina un compartir cotidiano de la fe que gira en torno a distintas temáticas religiosas que envuelven al administrador y a sus contactos, sin dejar de mencionar la coherencia testimonial con la doctrina que se profesa mediante los comentarios expuestos en su muro.

Estos cuatro elementos, la personalización, la información, la integración y la socialización que posibilitan las redes sociales, hacen que la pastoral juvenil de Zipaquirá manifieste en sus publicaciones un Kerigma, es decir, un primer anuncio del evangelio que busca dar vida a la cotidianidad de los miles de jóvenes que pueden tener contacto con su perfil principal o con alguno de sus grupos; es un proceso donde se abre la posibilidad a la aceptación, la negación o la simple indiferencia de quienes observan su muro, pero es un paso obligatorio antes del asentimiento al modelo de vida cristiano.

Esta postulación kerigmática de la Pastoral Juvenil, cuenta con elementos importantes que le dan fuerza a la socialización de la fe; el primero de ellos es el testimonio virtual, ya que no solo se evidencia en publicaciones de tipo meramente religioso con asertividad ortodoxa, sino que además presenta una coherencia cibernética con sus ideales, ya que no hay contradicción al interno de todo su historial biográfico con su profesión ideológica; asimismo, existen muchos otros post donde da a conocer actividades

realizadas en otros ambientes como peregrinaciones, conciertos, misiones, convivencias y escuelas de formación que muestran su diario quehacer.

El segundo elemento es la narración del evangelio, pues se expresa una continuidad apostólica en el ciberespacio a través de palabras, imágenes y videos, que denotan un alto contenido de la vida y obra de Jesús de Nazareth; con ello se pretende mostrar la alta calidad de vida de los cristianos, denotando que el estilo de existencia propio de esta espiritualidad es capaz de dar sentido al devenir diario de quien asume sus exigencias, compromiso y libertades, dando un grado de satisfacción en el obrar cotidiano.

Un último elemento utilizado por la pastoral, son las situaciones límite en la existencia de la vida del ser humano como lo son la muerte, el dolor y la tragedia, y también la alegría, el compartir, el festejo y las épocas de unión familiar; allí los valores religiosos aparecen como portadores de sentido para la existencia del joven, para su orientación y construcción en primera instancia como persona, como ser humano, para que en plena libertad, se asuman compromisos serios de responsabilidad social y en el mejor de los casos de conversión y humanización.

En suma, para lograr comprender la acción evangelizadora de Misión Joven en la cotidianidad de los jóvenes a través de la red social Facebook, se debe advertir que las redes sociales son lugares de encuentro virtual entre amigos y conocidos, pares y dispares con fines informativos, de integración y de socialización, y es solo en este contexto que se pueden percibir los esfuerzos evangelizadores de la pastoral juvenil de la Diócesis de Zipaquirá que configura su quehacer kerigmático en la búsqueda de la presentación de una

13

Page 14: FACEBOOK: ¿UN LOGIN A LA EVANGELIZACIÓN?

propuesta que impregne la vida diaria de los jóvenes bajo la invitación de un evangelio que da sentido a la existencia y ordena la personalidad del creyente bajo criterios religiosos que solo buscan su bienestar libre y consiente para la construcción adecuada de su proyecto personal.

11. BIBLIOGRAFÍA:

Ayala Pérez, T. (2010). De Virtus Y Kibernētēs A Virtualidad Y Cibernética: Un Acercamiento Comunicativo A La Era Digital. Revista Cifra Nueva. Chile: Marzo-2010 / Revisado: Agosto-2010 / Aceptado: Diciembre-2010.

Christakis N. y Fowler J. (2010). Conectados, el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Santillana ediciones generales.

Gadamer, H. (2003). Verdad y Método I. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hine, Ch. (2004). Etnografía Virtual. Barcelona: Editorial UOC.

Martínez Ojeda, B. (2006). Homo Digitalis. Etnografía de la Cibercultura. Bogotá: Uniandes.

Negroponte, N. (1995). Ser digital. Barcelona: Duplex S.A.

Rodríguez Díez, J. (2004). Transculturación, Interculturación, Inculturación. Religión y Cultura. Volumen L, 228 (Enero-Marzo) (19-42).

Tonelli, R. (2007). Una pastoral juvenil al servicio de la vida y de la esperanza. Educación a la fe y la animación. Italia: CCS.

________. (1985). Pastoral Juvenil, anunciar la fe en Jesucristo en la vida diaria. Madrid: CCS.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.

14