folleto ley 1257

2
“La norma ha tipificado el acoso sexual como delito” Establece que la reparacio de a las victimas reace en primera instancia en el agresor, y fija responsabilidades diferenciadas por parte d la comunidad y la familia. Define un modelo de sociedad donde la mujer es un ser autonomo, que no depende de un varon, y cuyos derechos deben ser respetados. LEY 1257 DEL 2008 “PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” La ley señala una lista de derechos, entre los cuales se destacan los derechos a “la verdad, justicia y reaparacion”; y el derecho a la privacidad y a decider voluntarimente si puede El agravamiento de penas para crimenes de lesions personales y homicido por razon de ser mujer. Tambiem establece la no discriminacion por motivos de orientacion sexual.

Upload: diana-ledesma

Post on 23-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Folleto ley 1257 Mujer

TRANSCRIPT

Page 1: Folleto Ley 1257

“La norma ha tipificado el acoso sexual como delito”

Establece que la reparacio de a las victimas reace en primera instancia en el agresor, y fija responsabilidades diferenciadas por parte d la comunidad y la familia.

Define un modelo de sociedad donde la mujer es un ser autonomo, que no depende de un varon, y cuyos derechos deben ser respetados.

LEY 1257 DEL 2008

“PREVENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

La ley señala una lista de derechos, entre los cuales se destacan los derechos a “la verdad, justicia y reaparacion”; y el derecho a la privacidad y a decider voluntarimente si puede ser confrontada con el agresor.

El agravamiento de penas para crimenes de lesions personales y homicido por razon de ser mujer. Tambiem establece la no discriminacion por motivos de orientacion sexual.

Page 2: Folleto Ley 1257

OBJETO DE LA LEY

La presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

«Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención ysanción de formas de violencia y discriminación contra lasmujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones».

PRINCIPIOS

Igualdad real y efectiva Derechos humanos Principio de

Corresponsabilidad Integralidad Autonomía Coordinación No Discriminación Atención Diferenciada

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le causemuerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económicoo patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad,bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

TIPOS DE DAÑOS EN CONTRA DE LA MUJER

Daño psicológico Daño o sufrimiento físico Daño o sufrimiento sexual Daño patrimonial