folleto misión guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. en todas partes, donde haya un indio, ahí...

20

Upload: trankhanh

Post on 26-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace
Page 2: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Misión GuaicaipuroColección Temas de Hoy

© Ministerio de Comunicación e InformaciónAv. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Pisos 9 y 10.Caracas. Venezuela.

[email protected]

Primera edición, Septiembre de 2005

Diseño GráficoJosé Luis Díaz JiménezJuan Carlos Pérez Escaño

RedactoresCarlos IbarraMaría Isabel CerónManuela SoléNely Gómez

HECHO EL DEPÓSITO DE LEYDepósito Legal: lf87120058002948

Impreso en la República Bolivariana de Venezuela

Page 3: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

MISIÓN GUAICAIPURO

Page 4: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace
Page 5: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

"El pájaro Semenia quería que terminara el hambre, la mise-ria. Por eso vino con su gente nueva, con los pájaros. Lagente vieja vivía con hambre, miseria, a causa de Odosha,escuchaban a Odosha. Estaban desunidos, no conocíanorden ni justicia. Eran egoístas. No tenían jefes. Cada quienbuscaba su tierra para comer, sin ocuparse de nadie. Todo lohacían sin ocuparse del otro. Parecían animales.Semenia se hizo jefe para enseñarnos. Nos dio las señalesdel trabajo, de la riqueza. Castigó a los que no querían vivircomo gente, como hermanos. Trajo la comida, lluvia, fecun-didad, obediencia para todos. A cada quien dio su oficio.Ahora tenemos nuestra comida otra vez, nuestra alegría, apesar de Odosha. Semenia fue el mensajero de Wanadi, elprimer jefe de nosotros, en el principio."

"Watunna. Un ciclo de creación en el Orinoco" Marc de Civrieux

"Al fin, como decimos siempre, comienza un nuevo amane-cer para los pueblos indígenas, al fin comienza a brillar el solcon la debida intensidad a favor de los pueblos indígenas,porque hoy se está haciendo justicia, hoy se va a hacer laentrega de los primeros títulos de tierras colectivas de lospueblos indígenas a los kariñas y a los waraos, por primeravez en Venezuela".

Noelí Pocaterra.Acto de entrega de Títulos Colectivos de Tierras y Hábitat

Indígenas. 9 de agosto de 2005

5Distribución gratuita

Page 6: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Reconocimiento de los pueblos originarios

El tesoro cultural que poseen las comunidades indígenas deVenezuela fluye, finalmente, al cauce de los valores nacionales gra-cias a la creación de la Misión Guaicaipuro.

Durante el programa de televisión Aló Presidente, edición No.167, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, anunció lacreación de una misión sin precedentes históricos en los siguientestérminos: vamos a restituir en el más corto plazo posible todos losderechos y el nivel de vida óptimo que merecen nuestros pueblos indí-genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar lamano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nacehoy 12 de octubre del 2003, en honor al pasado, al presente y al futu-ro la Misión Guaicaipuro.

Se busca devolver el respeto a la dignidad de los pueblos origina-rios a través de la restauración de la justicia en la historia de nuestranación, haciendo honor a las gestas heróicas de resistencia lideriza-das por los caciques Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco,Manaure, Catia, Yare, Tiuna, Terapaima, Paramaconi, Naiguatá,Mara, entre muchos otros. Pero el mero trato cortés no bastaría. A lossobrevivientes del genocidio más furioso de la historia humana, se lesdebe, por obligación constitucional, por principio moral revoluciona-rio, devolver los territorios expropiados, garantizar la protección desus saberes y tradiciones, salud y educación bilingüe, así como den-tro de la vida política en todos sus ámbitos.

Conocemos mal nuestra historia. Desconocemos los aportes de lospueblos precolombinos. Ignoramos, quizás a conveniencia de nuestraconciencia, que los indígenas no sólo fueron víctimas de la coloniza-ción, sino también que, durante siglos, han sido sometidos a la másnefasta devastación, despojados de tierras, obligándolos a negar sucultura, en fin, empujándolos a la aceptación de la pobreza y la mise-ria que les arropa. Hemos aceptado como algo que no nos conciernelas prácticas de gobernantes que se han prestado para el despojo delas poblaciones aborígenes, en complicidad de quienes, en nombre deun Dios que tiene muchas caras, "bendicen" y piden resignación anteel atropello que cometen.

Page 7: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

La impresión que causaron las sociedades aborígenes en los usur-padores inspiró a los escritores utopistas del siglo XVI, entre ellosMoro y Milton. Dos siglos después se levanta el pensamiento socia-lista sobre los cimientos teóricos de estos predecesores. Nos atreve-mos a sugerir que el destino atormentado de América restituye unorden perturbado, y que la Revolución Bolivariana, con sus dos ante-cedentes inmediatos, la Revolución Mexicana y la RevoluciónCubana, es la continuidad firme y decidida de un enorme movimien-to de restauración histórica que nos obliga a revisar nuestro papel yactuar con justicia.

Propietarios ancestralesApenas en el año 1537 una Bula Papal confirma que losindios eran "verdaderos hombres" dotados de alma y razón.Consideración cristiana que no impidió que a partir de 1545(en virtud de una real cédula datada en 1503) las poblacio-nes aborígenes fueran sometidas al trato de encomiendas ysujetos al régimen de cautiverio y esclavitud.

Investigaciones arqueológicas indican que las primeras poblacio-nes que ocuparon el territorio venezolano datan de 15.000 años a. C.,período llamado la época paleoindia. Esos primeros grupos humanosvivían, básicamente, de la cacería, habitaban en cuevas y sus utensi-lios eran de hueso y de piedra. Cuando cambian las condiciones cli-máticas, 5.000 años a. C., se inició el período mesoindio. Sus huellasnos indican que éstos subsistían de la pesca y eran expertos navegan-tes. En el año 1000 a. C. los aborígenes comenzaron a practicar laagricultura intensiva y desarrollaron el arte de la cerámica; apareceentonces la dicotomía cultural del cultivo de maíz en occidente y dela yuca en oriente.

En el momento de la invasión española, las poblaciones indíge-nas que habitaban el territorio venezolano, pertenecían en su mayorparte a las familias Caribe y Arawak. Los caribe se ubicaban a lolargo de la costa oriental, en los alrededores del lago de Maracaibo, ya los márgenes del Orinoco. Se expandieron también por el mar quelleva su nombre. Los arawak, originalmente, se asentaron a lo largo

7Distribución gratuita

Page 8: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

de la costa atlántica desde el sur del delta del Orinoco hasta la desem-bocadura del Amazonas.

Otros grupos aborígenes también ocuparon el territorio venezola-no del sur, en las márgenes de los ríos Meta y Apure, en la cuenca delOrinoco y en los caños de su delta; guajíbos, chiricoas, yaruros, gua-raúnos, sálivas, maipures, guamos, otomacos, achaguas, anabalis,atabacas, betoyes, guaybas, guayquiris, jiraras, mapoyes y tunebos.

En el occidente de Venezuela los grupos más importantes fueronlos barí, que habitan en los valles de los ríos Machiques y Catatumbo,y en la sierra de Perijá; los wayuu, entre Paraguaipoa y Castilletes; ylos caquetíos, localizados en la costa entre Coro y el lago deMaracaibo. En las riberas del lago de Maracaibo se encontraban tam-bién los onotos y las poblaciones vecinas; zaparos, aliles, ambaes,toas y quiriquires.

En el valle del río Chama, en la cordillera de Los Andes, estabanubicados mucuchíes, mucurubaes, mucujunes, mucaquetaes, muca-rias, mucusiríes, mucutucúas, mucumbaes, mucusquis, mucuunes,mucutíes, mucuñoques, mucubaches, mucurandaes, tabayes, tateyes,escaqueyes, chichuyes, guaques y jajíes.

En Trujillo predominaron los cuicas y los timotes. En su granmayoría fueron extinguidos…

El Censo Indígena de 1992 refirió un número de veintiocho gru-pos indígenas existentes en el país, la Ley de Demarcación aprobadaen el año 2001 menciona treinta y cinco, mientras que la ComisiónPermanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional maneja lacifra de treinta y cuatro.

En el año 2001 se realizó el XIII Censo General de Población yVivienda, que por primera vez incluyó el Censo de las ComunidadesIndígenas. El Censo 2001 comprendió dos partes: el Censo Generalde Población y Vivienda, dentro del cual 354.400 personas se decla-raron pertenecientes a un pueblo indígena, y el Censo de lasComunidades Indígenas, en el cual se registraron 178.383 habitantes.Ambas cifras arrojan un total de 532.783 habitantes indígenas distri-buidos en el territorio nacional, que representan el 2,3% de la pobla-ción nacional.

Distribución gratuita8

Page 9: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

La población aborigen actual está distribuida geográfica y lingüís-ticamente según indica el siguiente cuadro:

9Distribución gratuita

Misión Guaicaipuro

Page 10: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Las leyes de la dignidad étnica La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apro-

bada por referendo popular en el año 1999, garantiza iguales dere-chos a todos los venezolanos y venezolanas. Y los pueblos indígenas,por primera vez, son incluídos como ciudadanos, revirtiendo el pro-ceso que los condenaba a una suerte de no existencia, al negar la iden-tidad nacional ancestral proveniente de los habitantes nativos. Es quenuestra Carta Magna asume el tema indigenista sin prejuicios y consuma claridad, abordándolo desde una perspectiva filosófico-jurídicaa partir del reconocimiento de derechos propios y exclusivos.

El preámbulo de nuestro texto magno es un reconocimiento a laexistencia de los pueblos indígenas, al invocar "la protección de Dios,el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroís-mo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precurso-res y forjadores de una patria libre y soberana". En el artículo 9 delos Principios Fundamentales de la Constitución Bolivariana, seresalta el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezo-lana, garantizando que "los idiomas indígenas también son de uso ofi-cial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el terri-torio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nacióny de la humanidad".

En el Capítulo VIII, el artículo 119 reconoce "la existencia de lospueblos indígenas, su organización social, política y económica, susculturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábi-tat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicional-mente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar susformas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la partici-pación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho ala propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables,imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con loestablecido en esta Constitución y en la ley".

Del artículo 120 al 126, se establecen los derechos de los pueblosindígenas a su propia su organización social, política y económica,sus culturas y costumbres, idiomas, religiones, así como su hábitat yel derecho a la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan.

Distribución gratuita10

Page 11: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Gracias, igualmente, a nuestra Carta Magna los pueblos indígenasde todo el país han podido elegir tres representantes a la AsambleaNacional. Esto significa que ahora Venezuela se reconoce como unasociedad multiétnica, pluricultural y plurilingüe, en la cual las comu-nidades indígenas participan activamente en el proceso de refunda-ción de la República.

En concordancia con la Constitución se han sancionado diversasleyes, decretos y resoluciones que reivindican y restituyen el valor yla importancia de las diferentes etnias venezolanas. El gobierno boli-variano ha creado espacios especiales dedicados al apoyo y defensade los pueblos indígenas; en el Ministerio de Educación nació laDirección de Educación Indígena; en el Ministerio de Salud laCoordinación Indígena. En otros poderes, la instancia relativa en elTribunal Supremo de Justicia y la Defensoría Indígena en laDefensoría del Pueblo.

Adicionalmente, existen instrumentos legales de suma importan-cia para todo el proceso de reconocimiento de los derechos humanosde las comunidades indígenas tales como: la Ley de Demarcación yGarantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas 2001, elProyecto de Ley Orgánica de Pueblos Indígenas 2005 (aprobado enprimera discusión), el Decreto Nº 2.686 Reglamento de Ley Orgánicade Identificación para los indígenas 2003, el Decreto Nº 1.795 queimpone el uso obligatorio oral y escrito de los idiomas autóctonos entodas las modalidades del sistema de enseñanza nacional, en los plan-teles públicos y privados, de las zonas rurales y urbanas donde habi-ten pueblos indígenas, así como en los textos escolares.2002.

El siguiente es parte del texto jurídico fundacional que da vida a laMisión Guaicaipuro:

DECRETO Nº 3.040 Caracas, 03 de agosto de 2004 De conformidad con lo previsto en el artículo 226 de la

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concor-dancia con lo dispuesto en los artículos 119, 120 y 121 y en ejerciciode la atribución que le confiere el artículo 71 de la Ley orgánica dela Administración Pública, el pasado 3 de agosto se juramentó laComisión Presidencial "MISIÓN GUAICAIPURO", con carácterpermanente, que tendrá por objeto coordinar, promover y asesorartodo lo relativo a la restitución de los derechos originarios y especí-

11Distribución gratuita

Misión Guaicaipuro

Page 12: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

ficos de los pueblos y comunidades indígenas de la RepúblicaBolivariana de Venezuela en cumplimiento a lo establecido en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Titularidad colectiva: Honrando una deuda históricaLos pueblos Indígenas tienen prácticas y concepciones autóctonas,

donde la propiedad de la tierra es compartida y heredada de genera-ción en generación, con un valor de uso y no de cambio. Los ciuda-danos indígenas de todo el país son reivindicados en sus derechosancestrales al recibir de parte del gobierno bolivariano la titularidadcolectiva de sus tierras.

Las disposiciones plasmadas en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela se convierten en hechos con la primeraentrega de 6 títulos colectivos el 9 de agosto de 2005. La superficiedemarcada de 127.068 hectáreas ha hecho acreedores de los primerostítulos colectivos de tierras a 3.975 habitantes de las zonas de SantaRosa de Tácata, Santa Cruz de Cachipo, Guasey y Vallecito delEstado Anzoátegui, así como San Ramón de Areo y Mosu del EstadoMonagas, lo que constituye un hecho excepcional en el mundo.

Al propio tiempo, el Presidente Chávez otorgó créditos por 2 milmillones de bolívares destinados a la ejecución de proyectos de mejo-ramiento de viviendas tradicionales y urbanas de los pueblos aboríge-nes, además del establecimiento de un sistema agroforestal en lacomunidad kariña de Vallecito.

La próxima entrega, con la cual se conmemorará el Día de laResistencia Indígena, el 12 de octubre, será de 15 títulos, distribuidosentre los pueblos indígenas de los Estados Apure, Zulia, Anzoátegui,Monagas y Sucre. Subsecuentemente, se entregarán más títulos a lolargo y ancho del país.

El proceso de demarcación tiene una particularidad en laRevolución Bolivariana, porque es adelantado por las mismas comu-nidades indígenas; son ellas las que solicitan al Estado y hacen la pro-puesta del área a demarcar. Luego, se realiza el trabajo de campo encada entidad federal junto con el Instituto Geográfico para definir loslinderos y las poligonales. Esto lo hace el equipo técnico que estáintegrado por la Comisión Nacional de Demarcación (CND) -cuya

Distribución gratuita12

Page 13: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Secretaría Ejecutiva ejerce en el Ministerio del Ambiente-, laComisión Regional de Demarcación (CRD), los representantes delGabinete Social y sus pares indígenas en ambas comisiones.

Todos los pueblos indígenas participan a través de las organizacio-nes y las asociaciones indígenas. Para sus representaciones se haceuna asamblea con la comunidad y ellos eligen sus representantes demanera autónoma e independiente. La conformación del par indígenadentro de la CND y las CRD, depende del conjunto de pueblos indí-genas que existen en cada Estado, por ejemplo; en Amazonas hay 18pueblos indígenas, pero no se elige un representante por pueblo por-que la comisión es paritaria, por cada uno de los representantes delejecutivo que están allí, como lo dictamina la ley de demarcación,tiene que haber un par indígena.

La labor previa que se lleva a cabo en la Misión Guaicaipuro parala demarcación de las tierras indígenas comprende procedimientosque se pueden resumir en el siguiente orden:

Reconocimiento en el campo, selección de comunidades a demar-car, inventario de información socio-antropológica, geográfica -car-tográfica y jurídica, sustentación de expedientes, aprobación de expe-dientes por la Comisión de Demarcación Regional (CRD) y Nacional(CND), envío a la Procuraduría General de la República , y finalmen-te, la entrega de Títulos.

Plan de Atención Integral a las Comunidades Indígenas La Misión Guaicaipuro no sólo fue concebida para entregar títu-

los colectivos a los compatriotas aborígenes, la tarea abarca, parale-lamente, garantizar su continuidad histórica y cultural y sus formasde organización, como también, el reconocimiento de la deuda histó-rica con ellos. Esto pasa por el reconocimiento y el aprendizaje acer-ca de la cosmovisión indígena que es muy parecida a la visión delsocialismo del siglo XXI que estamos construyendo en esta revolu-ción.

El componente gubernamental integrado a la Misión Guaicaipuroen la forma de Comisión Presidencial está conformado por los minis-terios de Ambiente, Educación, Salud, Cultura, Agricultura yPlanificación; además figuran la empresa estatal Petróleos de

13Distribución gratuita

Misión Guaicaipuro

Page 14: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Venezuela, los Diputados Indígenas, el Comando Unificado de laFuerza Armada Nacional, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero, elConsejo Nacional Indio de Venezuela, entre otros, quienes se hanavocado a coordinar los instrumentos que permitan articular las polí-ticas y programas existentes en los organismos y entes de la adminis-tración pública, dirigidos a los pueblos y comunidades indígenasvenezolanas.

Pero, respaldar el proceso de etno-desarrollo que se está llevandoa cabo, no sólo significa otorgar apoyo financiero, implica la concep-ción amplia de incluir a las comunidades indígenas en las iniciativasy decisiones de la misión. El enfoque está, por lo tanto, en el acom-pañamiento técnico y la asesoría que el gobierno aportará para mate-rializar, desde las mismas comunidades, una mejor calidad de vida.

Los planes, programas y políticas a los cuales se dedica la MisiónGuaicaipuro están orientados hacia el respeto por los sistemas devida indígena y su armonía con la naturaleza; hacia propuestas ecoló-gicas, preservando la diversidad biológica y el hábitat de los pueblosindígenas; así como el reconocimiento del carácter multiétnico, plu-ricultural y multilingüe de dichas comunidades. Por otra parte, el pro-grama también otorgará la atención necesaria a aquellos indígenasque se encuentran fuera de su lugar de origen, brindándoles el apoyoque requieren para mejorar su calidad de vida.

Etno-desarrollo: sustancia de la Misión GuaicaipuroLos Pueblos indígenas, en la mayoría de los casos, todavía habitan

en las tierras que poblaron sus ancestros. El hábitat y las tierras indí-genas son el espacio propio para el desarrollo de sus específicas for-mas de vida, de producción, cultura y espiritualidad, y el espacio pro-picio para mantener las maneras de trasmitir su cultura, patrones decrianza, tipos de familia y uniones parentales. Todo el espacio geo-gráfico y cultural integral definido en estos hábitats, sus ríos, cerros,montañas, cascadas, bosques, plantas, árboles, etc., están llenos designificados profundos sobre la cosmovisión de estos pueblos, paraellos el hábitat es el santuario, allí está todo lo que cura, lo que da ali-mento, lo que da vida, lo que mantiene y alivia el espíritu, él es elmensaje, el principio y el fin, la conexión con el universo y aún des-

Distribución gratuita14

Page 15: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

pués de la muerte, los espíritus de los hermanos estarán otra vez allí,bajo otra forma y por ello deben ser preservados y respetados. Loshábitats y tierras de los pueblos indígenas son fundamentales para supervivencia y continuidad.

En este sentido, el concepto de etno-desarrollo, sustancia de laMisión Guaicaipuro, se articula en cuatro ejes de acción:

• Atención a la salud, alimentación, educación, cultura, sanea-miento, producción y comercio (entre otros). • Fortalecimiento de la capacidad de gestión comunitaria (orga-nización para el trabajo, identificación, participación, comunica-ción, etc.).• Atención a Indígenas migrantes o en situación de calle.• Demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunida-des indígenas.

Bajo estos principios el Gobierno de la República Bolivariana deVenezuela cumple su compromiso con los pueblos originarios de esteterritorio. Los títulos de propiedad sobre la tierra que habitan lascomunidades indígenas representan la garantía de que ninguna perso-na, institución u organismo podrá reclamar derechos de territorialidadque no tienen. La titularidad otorgada sobre la tierra que habitan losdescendientes de los primeros habitantes de nuestro territorio, reco-noce un derecho de tradición y de origen. Como señaló el presiden-te Hugo Chávez Frías durante la entrega de Títulos Colectivos deTierras y Hábitat Indígenas, desde Santa Rosa de Tácata, MunicipioFreitas, Estado Anzoátegui, el día 9 de agosto de 2005: estamos avan-zando en la dirección correcta, el día de hoy, aquí, en esta comuni-dad indígenas, en esta tierra kariña…estamos trayendo 500 años deinjusticia, de atropello, de dominación y de masacre contra los indí-genas, estamos trayendo esos 500 años y colocándolos aquí paralanzar un grito de justicia y decir ¡Patria para los indios! ¡Patriapara las indias! ¡Tierra para los indios! ¡Justicia para los indios!.

15Distribución gratuita

Misión Guaicaipuro

Page 16: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Fuentes - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela- Entrevista con Jacqueline Faría, Ministra de Ambiente; Pedro

Álvarez, Evelín Sánchez e Ismael Marín, Secretario Ejecutivo de laMisión Guaicaipuro.

- Entrevista con Noelí Pocaterra, Diputada Indígena, Pdta.Comisión Indígena de la Asamblea Nacional.

- Aló Presidente No 167, Caracas, 12 de octubre de 2003. - Cesáreo de Armellada, Fray y de Napolitano, C. Bentivenga.

Literaturas Indígenas Venezolanas. Monte Avila Editores. 1974.Caracas.

- Enfoque de Etnias Indígenas de Venezuela. Ministerio deSalud y Desarrollo. Agencia de Cooperación Alemana. 2002.

- www.ine.gov.ve- http://www.me.gob.ve/Derechos%20Indígenas.doc- de Civrieux, Marc." Watunna. Un ciclo de creación en el

Orinoco". Monte Avila Editores. Caracas. 1991.

Page 17: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace
Page 18: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace
Page 19: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace

Directorio

Ministro de Comunicación e InformaciónYuri Pimentel

Viceministro de estrategia ComunicacionalMauricio Rodríguez

Viceministro de Gestión ComunicacionalWilliam Castillo

Page 20: Folleto Misión Guaicaipuro - minci.gob.ve · genas. En todas partes, donde haya un indio, ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en homenaje al gran cacique. Nace