folleto papaya

35
1

Upload: ingpakowpn

Post on 14-Jun-2015

3.594 views

Category:

Technology


4 download

DESCRIPTION

MANUAL TECNICO DEL CULTIVO DE LA PAPAYA, MORONA SANTIAGO, ECUADOR, MSC. ING. FRANCISCO MARTIN ARMAS

TRANSCRIPT

Page 1: Folleto papaya

1

Page 2: Folleto papaya

2

Page 3: Folleto papaya

3

INTRODUCCION

ORIGEN E IMPORTANCIA

Existen distintas versiones acerca del origen del cultivo de la fruta bomba ( Papaya), el mas aceptado es que se sitúa como oriundo de Centro América ( México , Panamá ), algunos autores plantean que tiene origen caribeño, su distribución y propagación se debido a los españoles y `portugueses,, su desarrollo se ha alcanzado en los países del trópico y subtrópico. El cultivo de este fruto pose gran importancia económica y alimentaría, su importancia económica radica en la extracción de enzimas y peptinas de la papaína y látex, que emana del fruto y el tallo, en la actualidad su industrialización se obtienen cremas, helados, dulces en almíbar y se utiliza en la industria cervecera, posee valor alimentario. Entre los países productores se encuentran China, Puerto Rico, México, Hawai, Japón etc. La Papaya es una planta herbácea, de crecimiento relativamente rápido, y de vida corta (influenciado por el ataque de virus), tiene un tallo hueco, segmentado y erecto, presenta gran numero de hojas grandes, y lobuladas, puede alcanzar varios metros, sobre todo en las variedades mas rusticas y silvestres, en la actualidad se trabaja en variedades de porte bajo para facilitar la cosecha.

CLASIFICACION BOTANICA

División: Spermatophyta Subdivisión: Magnoliophita Clase: Magnoliatae Orden: Violales Familia: Caricaceae Genero: Carica Especie: Carica papaya.

CARACTERISTICAS EDAFOCLIMATICAS La papaya se cultiva bien en clima tropical y subtropical, con temperaturas mínimas de 18 ºC y máximas de 35 ºC, pudiendo tolerar entre 12 ºC y 40ºC. Las temperaturas inferiores a los 12 ºC afectan el desarrollo de la planta y las superiores a los 40 ºC ocasionan daños a la floración causando la deformación de frutos, apareciendo los tipos Cat Face (cara de gato). La papaya se adapta bien desde el nivel del mar hasta 600 metros, puede desarrollarse hasta los 1000 metros, las plantaciones en alturas superiores a los

Page 4: Folleto papaya

4

señalados retrasan su desarrollo, la producción es baja y los frutos generalmente son insípidos. Precipitaciones entre 1500 mm y 2000 mm bien distribuidos son condición ideal para el cultivo de la papaya. La luminosidad constituye un factor primordial en el desarrollo de este cultivo, por ello es importante no intercalar con árboles que pudieran darle sombra. La papaya se adapta bien a cualquier tipo de suelo, siempre que tenga buena profundidad (mínimo 40 cm.) y buen drenaje, con pH que oscile entre 6,5 y 7,5, la textura debe ser media (franco) se adapta a diferentes texturas, siempre y cuando tengan buena capacidad de retención de agua. RAIZ Formado por una raíz principal o primaria o secundarias, alcanza profundidades de 0.60 – 1.00 m, se forman en forma vertical y radial, esto depende del marco de plantación que se emplee, si el marco responde a un área de espacio vital cuadrada o rectangular la raíz es nabiforme, cónica, tiene un alto contenido de aguay su corteza es blanda, para los, pequeños agricultores este conocimiento es de gran importancia, ya que se puede inferir en las labores agro técnicas del cultivo. TALLO. Es cónico y muy rara ves es ramificado, la altura y diámetro depende de la variedad, su centro es hueco, en los estadios de adulto es fibrosa su corteza, en los primeros estadios esta formado por una medula acuosa, cuando la planta es joven tiene alto contenido de agua y su color es verde morado, al ser mayor toma un color verde grisáceo., la corteza puede ser lisa o rugosa, depende de la variedad.

Page 5: Folleto papaya

5

HOJAS Las hojas son de color verde, presentan un pecíolo largo hueco de color verde o morado dependiendo de la variedad, las hojas pueden tener un diámetro de 0.50- 0.60 m, permitiendo una gran actividad fotosintética por su tamaño y numero de hojas, según investigaciones realizadas por Mederos (1983), las hojas tiene un ritmo de emisión de una a dos por semana de vida, de acuerdo con el estado de desarrollo de la planta. FLORES Esta flor se caracteriza por tener una gran diversidad, lo que origina a la ves variabilidad de árboles, su origen es caulinar y se agrupa alrededor del tallo, En la misma planta se pueden encontrar flores masculinas, hermafroditas y femeninas, la floración se inicia después de los 2 – 3 meses de plantada, y su inicio va a estar relacionada con el desarrollo y crecimiento general de la planta, y mas en particular con el aumento del diámetro de la planta. COMPOSICIÓN FLORAL La fruta bomba posee tres formas florales: pistiladas, estaminadas y hermafroditas, con seis tipos de flores: Tipo I: Femenina, flor pistilada, que carece de estambres y produce frutos redondos. Tipo II: Hermafrodita pentandria, flor de cinco estambres, pétalos libres y produce frutos deformes. Tipo III: Hermafrodita intermedia, flor de seis a nueve estambres, pétalos soldados a 1/3 de su longitud y produce frutos de diversas formas. Tipo IV: Hermafrodita elongata perfecta, flor de 10 estambres, pétalos soldados en más de 1/3 de su longitud, produce frutos uniformes. Tipo V: Falsa hermafrodita, flor de corto racimo, gruesa corola y pistilos no funcionales. Llamada hermafrodita estéril de verano. Produce frutos raras veces. Tipo VI: Masculina, flor de corola gamopétala de poco grosor y pistilo Rudimentario, no produce frutos.

Page 6: Folleto papaya

6

Para los agricultores de papaya es importante conocer todos los tipos de flores descritos anteriormente, ya que estas desarrollan distintos tipos de árboles, que influyen directamente en la producción de esta planta, entre las formas de árboles se destacan las siguiente.

1- Árboles puramente pistilados o femeninos 2- Árboles puramente estaminadas o masculinos 3- Árboles con flores hermafroditas y flores estaminadas, con polen y pistilo. 4- Árboles con flores hermafroditas y estaminadas, pero con polen estéril. 5- Árboles con flores hermafroditas y flores estaminadas. Las flores

hermafroditas tienen el polen y pistilo estéril llamándose hermafroditas estériles.

6- Árboles con flores estaminadas, postiladas y hermafroditas con el polen y los pistilos fértiles.

7- Árboles con flores postiladas y hermafroditas con el polen y el pistilo fértil. 8- Planta con flores postiladas y estaminadas, las cuales son reproductoras

fértiles. FRUTOS El fruto tiene diversidad de formas, es una baya de gran tamaño, que varia según la variedad, y tipo de flor que se trate, su coloración varia de verde claro a oscuro, al madurar adquiere coloración amarillenta, el contenido de látex es mayor cuando se encuentra verde, los frutos pueden aparecer en solitario o en racimos, La cantidad por planta va a estar determinada por el tipo de flor que exista y por el contenido de reserva, varios investigadores (Mederos 1993), relacionan el diámetro del tallo con la fructificación de la planta, dependiendo el 50 % de la misma de este parámetro. La cáscara del fruto puede ser lisa o tener surcos longitudinales, mas menos profundos, su pulpa también es variables presenta una coloración blanca crema cuando esta verde, se torna amarilla oro o mamey cuando esta madura.

Page 7: Folleto papaya

7

Page 8: Folleto papaya

8

ECOLOGIA Origen y distribución. Originaria de América Tropical actualmente se cultiva entre los 23º de latitud norte y sur.

TEMPERATURA Temperaturas por debajo de 12 grados afectan en gran medida el crecimiento de la planta, la temperatura optima de desarrollo de la papaya esta entre e 23- 26 grados C, las altas temperaturas constantes a 30 0 C, afectan el desarrollo de la planta.

HUMEDAD El agua es el constituyente principal de la planta, 85 %, en las fases de vivero, transplante y desarrollo la planta es exigente al agua, por lo que se debe realizar riegos semanales, en caso de no contar con este, debe sembrarse en zonas de precipitaciones abundantes que garanticen el desarrollo de la planta, el agua no debe ser un limitante para EL CULTIVO

VIENTOS Los vientos fuertes pueden causar la caída de los frutos, flores y en ocasiones del tallo, la intensidad del viento constante aumenta la transpiración de la planta, de no existir una humedad requerida la planta se puede ver afectada.

LUZ La papaya necesita abundante iluminación para sus procesos fisiológicos, la distancia de plantación juega un papel fundamental en la intensidad de luz para la planta, debe tener como mínimo 4 m 2 de espacio vital y marco de plantación de 2 x 2, desarrollando su ciclo metabólico sin dificultad.

SUELO La papaya se desarrolla en suelos de buen drenaje tanto interno como superficial, suelto y húmedo, alto contenido de materia orgánica, pH de 6 – 7, rico en nutrientes y materia orgánica.

Page 9: Folleto papaya

9

CAPITULO 1 REPRODUCCION Y PLANTACION

VIVERO El establecimiento y manejo del vivero constituye la etapa de mayor importancia en el proceso productivo. Plantas sanas y vigorosas aseguran buenas plantaciones. Para el logro de una planta con calidad óptima para el transplante es imprescindible la utilización de semillas CERTIFICADAS. El vivero debe establecerse cercano al área de plantación y lejos de viejas plantaciones (1000 metros mínimo). Se debe contar con barreras naturales para protección contra el viento, así como cercado perimetral con malla antiáfidos para protección contra el Virus de la Mancha Anular. También pueden ser utilizados invernaderos o casas de cultivo protegido, que bordeen una mejor protección fitosanitaria y un mejor desarrollo de las plantas. El suelo o sustrato que se necesita para el llenado de los envases debe poseer un pH en rango entre 6,5 y 7,5, alto porcentaje de materia orgánica, libre de nemátodos, hongos (Phytophthora palmivora) y otros hongos de suelo. El agua que se utilizará en el vivero no debe sobrepasar las 200 ppm de sales totales ni ser de estanques biológicamente activos (lagunas y otros). Eliminación del mucílago de la semilla a través de un agente biológico. Para la producción de semilla de papaya de alta calidad es importante el tratamiento que debe recibir para alcanzar un poder germinativo alto. En las envolturas de las semillas se encuentran inhibidores naturales del crecimiento que se reducen considerablemente al eliminar el mucílago, que es la parte que mayor cantidad contiene. Para la eliminación del mismo se recomienda utilizar larvas de la mosca Drosophila melanogaster. Las semillas extraídas de los frutos se depositan en un recipiente con drenaje y son expuestas por espacio de 24 – 48horas (verano o invierno) al contacto con las moscas, para que estas depositen sus huevos. Posteriormente el recipiente será colocado en un local con temperatura superior en 4-5 ºC grados a la del ambiente, para acelerar el desarrollo de las larvas, que efectuarán la eliminación del mucíla

Page 10: Folleto papaya

10

Desinfección del sustrato Con el objetivo de eliminar los patógenos del suelo que puedan afectar el desarrollo de las plántulas se aplicarán diferentes formas de desinfección. Vapor de agua o hervir el sustrato cuando son pequeñas cantidades Aspersión de formaldehído al 4% cubriendo con una manta plástica durante 72 horas, aireando después el tiempo que sea necesario. Carbuforán más mezclas de fungicidas (Captán, Tiabendazol, Cabendazim, Propamocarb). Este tipo de desinfección se realizará antes de la siembra. Llenado de bolsas y formación de canteros Las bolsas más recomendables para papaya son de 20 cm x 15 cm capaces de contener aproximadamente 1 Kg de sustrato. : El suelo debe cernirse con una malla de 3 a 4 cm. de diámetro y una de proporción de 50 % de M.O. y 50 % de suelo. Al colocar las bolsas en los canteros deberá tenerse cuidado de rellenarlas hasta el borde con sustrato cernido y desinfectado para facilitar la siembra y evitar que al doblarse hacia adentro la parte sobrante contribuya a la falta de uniformidad en el riego y otras aplicaciones. Los canteros podrán ser de 0.80 m, 1.00 m a 1.20 m de ancho dejando 60 cm entre canteros. El largo estará en dependencia del tamaño del vivero, sistema de riego, etc. Utilizando este tipo de bolsa se deberá lograrse una densidad de 144 bolsas / m2. Es posible la utilización de bandejas con diferente número de cavidades, teniendo en cuenta que la profundidad mínima en todos los casos sea de 10 cm. Siembra (Pre – germinación de la semilla)

Las semillas se remojarán durante un período entre 36 y 48 horas, pudiendo llegar a 72 horas, dependiendo de la temperatura. Se realizarán cambios de agua cada 8 a 12 horas. Transcurridas 36 horas las semillas que floten se pasarán a otro recipiente y si en 24 horas no precipitan, se eliminarán. Se sugiere usar cualquier fungicida recomendado para tratamiento húmedo de semillas. La profundidad de siembra será de 1cm. A mayor profundidad la germinación se retrasa, a menos de 1 cm. sufren afectación por alteración de humedad y temperatura. Una vez sembrada la semilla, se riegan las bolsas y arropan con hierba seca, sacos de yute u otro material adecuado previamente desinfectado y se retira cuando se observe la emergencia de las primeras plántulas.

Page 11: Folleto papaya

11

Si se pretende realizar sexado para lograr mayor hermafroditismo se sembrarán más de 2 semillas por bolsa. Pregerminación de semillas En el manejo de semillas una práctica muy difundida es la pregerminación, este proceso permite ahorro de tiempo y un uso óptimo de la semilla, logrando viveros homogéneos. La pregerminación es un proceso donde la humedad, temperatura y luz se combinan para lograr fisiológicamente la aceleración de la germinación. El procedimiento es el siguiente: -Remojar las semillas en recipiente con agua limpia de pH neutro durante un período de 36 a 72 horas, cambiándole el agua cada 8 – 12 horas. -Después de 48 horas de remojo las semillas que floten se pasan a otro recipiente para continuar el proceso y si en las próximas 24 horas no se hunden se deben eliminar. -En el último cambio de agua se agregará un funguicida (Mancozeb 80% 2 gr/lt de agua, Benomilo 50% 1.5 gr/lt), o captan 50% 2gr/lt de agua. -Concluido el proceso de inmersión en agua se escurre la semilla y se aplica un estimulador de la germinación. -Posteriormente las semillas se colocarán en franelas o mantas de tejido absorbente o algodón, las que se hervirán durante 20 minutos y desinfectarán con fungicida, preferiblemente el mismo utilizado en el último cambio de agua. -Se depositarán las semillas en forma de sándwich (formando camadas de no más de 1 centímetro de espesor). -Se mantendrá la humedad adecuada, evitando el exceso de agua. -La temperatura en el local donde se realice este proceso se mantendrá entre 35 Cº y 40 Cº. -Al término de 4 a 6 días las semillas inician la germinación -Se llevarán al vivero las semillas que han germinado, manteniendo el cuidado de que en el transporte hacia el vivero se mantenga la humedad (utilizando un recipiente con franela humedecida) para evitar la deshidratación. Se seguirá el mismo procedimiento de siembra que con semillas remojadas, siendo opcional el uso del arrope.

Page 12: Folleto papaya

12

Riego de las bolsas

El tiempo o frecuencia de esta labor está en función directa del tipo de sustrato, tamaño de la planta y del medio ambiente del vivero. Las plántulas en el vivero se deben de mantener con humedad constante, manteniendo el suelo o sustrato siempre a capacidad de campo. El agua que se utilice debe ser de pozo o del sistema de agua potable que no esté clorada. Nunca se debe utilizar agua estancada, salina o con altos niveles de Cloro (Cl) o Sodio (Na). Es recomendable un análisis previo de la calidad o estandarización. Fertilización del sustrato Para estimular mayor desarrollo del sistema radical se aplica al suelo un estimulador de enraizamiento cuando se tengan de 3–5 hojas verdaderas, además de un fertilizante foliar completo, como Bayfolan forte (2–3 ml/ l agua), dependiendo del grado nutricional que muestren las plantas. Se debe tener cuidado que no quede producto en el área foliar, por lo que debe realizar la aplicación antes del riego. También podemos aplicar otras formulaciones como urea desbiuretizada (44-0-0) si las plantas muestran clorosis o fertilizante foliar 20-30-10 para su fortalecimiento Ciclo del vivero Si se realiza un manejo correcto, la emergencia de las plántulas puede oscilar entre 10 y 20 días en función de la temperatura del suelo y las plantas alcanzan los 15 a 20 cm en un período que puede oscilar entre 30 y 50 días, también en función de la temperatura ambiental. Por lo tanto, el desarrollo de plantas en el vivero puede oscilar entre 30 y 60 días. Es muy importante observar el desarrollo radicular para determinar el momento óptimo del trasplante. Las raíces no deben sobrepasar el largo de la bolsa. Es preferible transplantar plantas pequeñas, pues son más fáciles de acarrear y adaptar. Cuando las plantas sobrepasan el tiempo y talla en el vivero son muy susceptibles a daños durante el traslado y el transplante. Control fitosanitario en el vivero Es de gran importancia la aplicación de un programa preventivo para lograr plantas de calidad. Como en el vivero debe mantenerse una alta humedad tanto en el suelo como ambiental, hay que mantener una cobertura constante contra hongos tanto del suelo como del follaje. Los hongos se pueden controlar mediante la desinfección del suelo o sustrato como se explica anteriormente y los que pueden afectar la parte aérea se pueden prevenir con aplicaciones semanales en fungicidas convencionales.

Page 13: Folleto papaya

13

Los insecticidas, dosis y frecuencia de aplicación se harán en función del tipo de insecto a controlar. Pueden usarse productos de contacto o sistémicos evitando la aplicación de Parathion, Metil-Parathion, Diazinón y otros que tienen efectos fitotóxicos sobre la papaya. En los casos que sean necesarios se usarán molusquicidas o se pueden preparar cebos con este objeto. También las hormigas cortadoras (Atta sp) pueden causar daños, por lo que se vigilará la presencia de las mismas y se usarán los cebos apropiados para cada caso. PLANTACION Preparación del terreno Las operaciones de preparación de suelo se realizarán con suficiente antelación en dependencia de la vegetación existente, eliminando el mayor número de generaciones de malas hierbas. Se realizará una labor profunda de arado con los pases de grada de discos que sean necesarios para dejar el suelo bien mullido. Se deberá realizar una labor de subsolación (50-60 cm) en el hilo de siembra. En los suelos con dificultad en el drenaje y lugares con alta pluviometría se conformarán canteros de 30 a 50 cm. de altura para realizar la siembra. Marcado del terreno definido el diseño que se utilizará, se marcará el terreno utilizando tractor surcador para marcar en un sentido y las distancias entre plantas (a tres bolillos) se señalarán adecuadamente.

Densidad de plantación

El diseño será parte de la estrategia para lograr altas producciones así como del control integrado del virus de la Mancha Anular (VMAP-p), se planificarán poblaciones superiores a 2000 plantas / Ha, pues en el transcurso de su ciclo se eliminarán plantas virosas. El diseño estará en función de:

Las técnicas que se utilizarán (manual o mecanizada).

El tipo de riego

Page 14: Folleto papaya

14

El ordenamiento puede ser en hileras simples o dobles, en trebolillos.

DISTANCIA EN METROS

PLANTAS / HA

2.50 X 2.00 2 000

3.00 X 1.50 2 222

3.20 X 1.30 2403

2.00 X 2.00 2 500

3.60 X 2.00 X 1.50 2 380 ( Doble hilera )

4.00 X 1.50 X 1.50 2 424 ( doble hilera )

3.50 X 1.50 X 1.50 2 666 ( doble hilera )

3.00 X 1.50 X 1.50 2 962 ( Doble hilera )

Las plantaciones con calles anchas facilitan las labores de control fitosanitario, cosecha y fertilización. Siempre que sea posible las calles se orientarán de Norte a Sur para un óptimo aprovechamiento de la luz solar.

Aplicación de materia orgánica Normalmente se aplican de 4 – 5 Kg. / planta, utilizando estiércol vacuno, gallinaza, cachaza o cualquier otro bien descompuesto.

Transplante -El cuello de la planta quedará a nivel del suelo a fin de evitar pudriciones del tallo. -La planta al ser transplantada debe tener buena humedad (factor crítico en el éxito del transplante). Lo ideal es regar antes de esta labor. Época de plantación -La papaya se puede sembrar durante todo el año. Se deben considerar los siguientes aspectos: -Evitar la plantación en la época de mayor incidencia de plagas que transmiten enfermedades virales. Los veranos con temperaturas muy elevadas producen alteraciones en la floración. Debe plantarse en épocas donde no coincida el inicio de floración con las altas temperaturas.

Page 15: Folleto papaya

15

CAPITULO 2

LABORES AGROTECNICAS Y FERTILIZACION

LABORES AGROTECNICAS

Control de malas hierbas.

Las malas hierbas compiten por nutrientes, agua y luz, son hospederas de plagas y enfermedades dañinas, especialmente de áfidos. Estos son transmisores de enfermedades perjudiciales para el cultivo, particularmente el virus de la mancha anular del papayo. Es por esto que reviste gran importancia mantener la plantación libre de malezas durante todo su ciclo.

La limpieza del cultivo se puede lograr de las siguientes formas: Manual: Con azadón o con machete Mecanizada: Con tractor usando grada ligera, tiller y/o azadón, o con tracción animal. Química: Aplicando herbicidas, evitando que el mismo no entre en contacto con la planta ya que la puede afectar. Los productos más utilizados son:

(a) Glifosato a razón de 1.25 a 2.5 litros por 100 litros de agua (b) Paraquat a razón de 1.5 a 2 litros por hectárea

Las dosis estarán en dependencia del tamaño y especie de las malas hierbas. Deshije o deschuponado

La planta de papaya puede emitir vástagos desde la base del tallo y más frecuentemente desde las axilas de las hojas, los cuales pueden alcanzar gran desarrollo con el consiguiente debilitamiento del árbol, por lo que se hace necesaria la labor de poda, deshije o deschuponado desde los inicios de la plantación. Mientras más pequeños se eliminen estos vástagos menor será el daño que se ocasione a la planta.

Saneamiento Cosiste en la eliminación de hojas senescentes, inactivas y dañadas, así como de los peciolos de las mismas y frutos afectados de cualquier forma. Es una labor muy importante, pues además de retirar las partes de la planta más débiles y susceptibles de ser afectadas por hongos y ácaros, se mejora la aireación de la plantación y se

Page 16: Folleto papaya

16

facilitan las aplicaciones de pesticidas sobre todo cuando se emplean altas densidades de población. Las partes de las plantas eliminados deben ser inmediatamente retiradas del campo ya que constituyen una fuente de inóculo de los patógenos.

Sexado.

La práctica del sexado es utilizada con el objetivo de incrementar el número de plantas hermafroditas, ya que los frutos procedentes de estos árboles son alargados (elongata) y tienen una mayor aceptación en el mercado, además de ocupar menor espacio por unidad de volumen representando ahorro en envases y transporte. Para realizar la labor de sexado será necesario plantar dos o tres plantas por posición y en el momento de la floración seleccionar las hermafroditas eliminando las hembras. La semilla Certificada de Maradol Roja garantiza un 66 % de plantas hermafroditas y 33 % de hembras. Al colocar dos plantas por cepa o nido el hermafroditismo se incrementa hasta el 85 % y si se plantan 3 se logra hasta el 93 %. Barreras vivas. La papaya es seriamente afectada a causa del daño que ocasionan al cultivo las enfermedades virales, las cuales pueden reducir los rendimientos en rangos desde el 5 % hasta la pérdida total de la plantación. Los áfidos son los transmisores de la enfermedad y pueden adquirirla de campos aledaños infectados, malezas y cultivos hospederos o de planta a planta dentro del campo. Una vez infectada la planta no existe cura para la misma, por lo que se deben tomar medidas preventivas para disminuir la incidencia del virus en el campo. Una medida práctica es sembrar barreras de maíz, sorgo forrajero u otras plantas más atractivas para los áfidos que la papaya. Las mismas serán intercaladas en la plantación. Las barreras vivas se deben colocar antes o durante el transplante y deben de ser renovadas antes que se sequen tratando mantenerlas durante todo el ciclo productivo. Nutrición. La papaya se desarrolla en la mayor parte de los suelos tropicales y subtropicales, estos suelos deben tener pH entre 6.5- 7.5, drenaje externo e interno, contenidos de materia orgánica de 2- 3 %. La compactación del suelo, drenaje deficiente son factores limitantes para el desarrollo del cultivo, la siembra en canteros y sistemas de drenajes permiten la siembra bajo estas limitantes. La papaya requiere de niveles de fertilización con intervalos cortos por su crecimiento rápido, abundante producción y temprana.

Page 17: Folleto papaya

17

EXTRACCION DE NUTRIENTES EN PLANTACIONES DE PAPAYA Kg. / ha RENDIENTO 145 t / ha.

NUTRIENTES PARTE AEREA FRUTO TOTAL

N 133 276 409

P 13 38 51

K 125 405 530

Ca 50 110 160

Mg 21 40 61

S 15 22 37

B 0.15 0.15 0.3

Cu 0.04 30 0.34

Fe 0.46 0.51 0.97

Mn 0.30 0.27 0.57

Mo 0.000242 0.0012 0.001442

Zn 0.160 0.21 0.37

En papaya es importante mantener una relación balanceada entre el nitrógeno, que juega un papel central en el desarrollo vegetativo, el fósforo, que interviene en la formación de raíces, flores y semillas y el potasio, que incide directamente en la calidad de los frutos, debido a su participación en el desplazamiento de azúcares y el equilibrio hídrico de la planta. Un programa eficiente de fertilización deberá basarse en análisis de suelo y foliares, que permitan realizar ajustes y las correcciones necesarias. FERTILIZACIÓN INORGÁNICA En vivero

1 gramo/bolsa de una fórmula cuya relación sea 2-2-1 Materia orgánica: constituye una fuente importante para el aporte de macro

y micro elementos en forma más asimilable y en función del sustrato no aplicar nunca más del 50 %.

Aplicaciones suplementarias.

Se deberán utilizar fertilizantes foliares cuyas formulaciones sean 20-30-10 y éstas se aplicarán en el momento que precede al trasplante.

Plantación Resultados de diferentes programas de aplicación para suelos de textura media:

Población 2000 plantas/Ha Rdto. 180 t/Ha. Con fertilizantes granulados

Page 18: Folleto papaya

18

NIVELES DE FERTILIZACON POR ESTAPAS

DIAS GRAMOS / PLANTA Kg / Ha

N P K N P K

0 – 120 DIAS

72 40 25 144 80 50

120 – 180 DIAS

84 25 38 168 50 76

180 – 540 DIAS

936 648 648 1872 1296 1296

TOTAL 1092 713 711 2084 1296 1422 Para 2 000 plantas por Ha y rend. 180 T/ Ha

RELACION OPTIMA DE N, P y K .EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VEGETATIVO

DIAS N P K

0 – 120 DIAS

3.0 1.6 1.0

121 – 180 DIAS

3.3 1.0 1.5

180 – 540 DIAS

1.4 1.0 1.0

Las aplicaciones foliares a la planta deben evitarse cuando existan ataques fuertes de enfermedades fungosas, las dosis no deben ser mayores de 2 L / Ha, las dosis son como se detallan a continuación. Fertilización foliar: Hasta los 180 días, aplicar formula 2-3 1, en producción 2- 2- 2. La aplicación con Boro deben lograrse con la aplicación de 10 gramos / planta de Bórax técnico, y por Ha 20 Kg.

GRAMOS POR PLANTA DE BORO EN LA PAPAYA

DIAS BORO

0 – 120 DIAS 0.002

120 – 180 DIAS 0.012

180 – 540 DIAS 0.026

Page 19: Folleto papaya

19

EMPLEO DE LA MATERIA ORGANICA EN LA FERTILIZACION El uso de la materia orgánica en el cultivo de la papaya es recomendable, este cultivo responde positivamente a su aplicación, el empleo de este fertilizante orgánico de cualquier fuente debe ser complementario a la fertilización inorgánica., FUENTES DE APLICACIÓN DE MATERIA ORGANICA Y DOSIS EN LA PAPAYA

MATERIA ORGANICA

PLANTACION TRANSPLANTE

Kg. / planta t / ha Kg. / planta t/ha

Cachaza 30 60 5 10

Humus de lombriz

5 10 0.5 1

Gallinaza o estiércol

25 5 2.5 5

Formas de aplicación. En el transplante la materia orgánica se aplicará en el fondo del surco mezclado con el suelo. En plantaciones esta labor se ejecutará en bandas, en diferentes aplicaciones durante todo el ciclo del cultivo.

Las aplicaciones de ácido húmico se podrán utilizar también como complemento de la fertilización, contribuyendo a la asimilación de los nutrientes, mejorando las condiciones físicas del suelo y con la ventaja de que las dosis empleadas son muy bajas (8 – 12 L/Ha). Estas aplicaciones contribuyen al aumento de la capacidad de cambio catiónico suelo. Utilización de subproductos como aporte de materia orgánica y arrope. En Cuba se han obtenido resultados positivos en el cultivo de la papaya con la aplicación de arrope de hojas secas de plátano, caña de azúcar y maíz, en estos casos es de importancia que los residuos provenientes de los campo de estos cultivos sean provenientes de áreas libres de plagas, enfermedades comunes con el cultivo de la papaya.

RESIDUOS

VALORES DE NUTRIENTES REL C/N EN %

Materia Orgánica

N P K Relación C/N

Paja de Caña 85 1.00 0.24 2.00 49/1

Hoja de Plátano

85 1.50 0.19 2.80 32/1

Paja de Maíz 97 0.18 0.38 1.64 312/1

APLICACION DE BIOFERTILIZANTES EN EL CULTIVO DE LA PAPAYA

En los últimos años la fertilización con biofertilizantes ha constituido una alternativa interesante en la nutrición de la papaya, incrementando la supervivencia de las plántulas y la sustitución del 30 % en la aplicación de fertilizantes inorgánicos.

Page 20: Folleto papaya

20

DOSIS DE APLICACIÓN DE BIOFERTILIZANTES EN EL CULTIVO DE LA PAPAYA

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS Y EXCESOS DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN PAPAYA (INIVIT, CUBA)

NUTRIENTES SINTOMAS DE LA DEFICIENCIA

EXCESO DE NUTRIENTES

NITROGENO Toma color amarillo pálido por las hojas

viejas, necrosis

Aumenta los ataques de plagas y enfermedades

Rendimientos bajos Bajo brix y se retraza la maduración del fruto

Caídas de las hojas, disminuye el crecimiento

Frutos grandes y crecimiento execivo en la

planta Maduración mas rápida en los frutos

FOSFORO Reducción marcada e el crecimiento de la aplanta

Aumenta la velocidad de maduración de los frutos

Maduración tardía

Disminución de la fructificación y la floración

Frutos deformados, de mala calidad al igual que

las semillas

La pulpa del fruto es muy dura

POTACIO Aumenta la succetibilidad a las plagas y enfermedades

Coloración verde amarillenta de las hojas

viejas

BORO Se frena el crecimiento del tallo,

Aumento de la fitotoxidad

Deformación de los frutos y hojas con el pedúnculo

corto y pequeñas.

Presencia espontánea del látex.

MICROORGANISMOS DOSIS ( g/

planta

MOMENTO DE

APLICACION

SOLUCION FINAL L/ ha

Micorrizas 100 g / planta

Transplante -

Azotobacter 20 L / ha

Semestral 400 L / ha

Fosforina 20 L / ha

Transplante 200 L / ha

Page 21: Folleto papaya

21

Consideraciones generales en el manejo de la fertilización en papaya RIEGO. El papayo es una planta que presenta tres características muy especiales que la hacen sumamente exigente a la forma y aplicación del riego. 1. Un sistema radicular relativamente superficial, en comparación con otras

especies de frutales. Generalmente el 80% de sus raíces activas se encuentra en los primeros 20 centímetros del suelo.

2. Un desarrollo vegetativo rápido y constante acompañado de floraciones y

fructificación. 3. Su composición esta el 80 % de agua. Cuando la planta ya fructifico se debe regular el riego para no afectar las concentraciones de azucares y trastornos de la maduración. Drenaje En papaya, el drenaje es tan importante como el riego. En regiones de alta pluviometría y suelos con drenaje dificultoso, se recomienda: -Construcción de sistemas de drenaje. -Siembras en camellones o canteros. -Subsolado. -Buena nivelación del terreno para evitar encharcamientos, si es necesario la siembra a curvas de nivel o contorno.

Page 22: Folleto papaya

22

CAPITULO 3

PLAGAS Y ENFERMEDADES

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plagas y enfermedades constituyen en el cultivo de la papaya uno de los aspectos a considerar, si se desea obtener altas producciones, por lo tanto, cuando se realiza la planificación y proyección de una plantación se deben tomar todas la medidas fitosanitarias, atenuando las afectaciones de estos enemigos del cultivo y evitar el decrecimiento productivo y las afectaciones al rendimiento potencial del cultivo.

PLAGAS

Pulgones.- (Myzus Spp, Aphis Spp, y otros). Son insectos pequeños de colores variables, desde amarillo pálido hasta diversos tonos de verde. Aunque no acostumbran a colonizar sobre la papaya, ocasionalmente pueden encontrarse en grupos en las yemas terminales de las plantas o en el envés de las hojas, siendo los adultos alados el principal vector del virus de la mancha anular. La mayor eficiencia en la transmisión de VMAP por Myzus y Aphis ocurre en los períodos de adquisición más cortos y con respecto al tiempo de retención del virus por el insecto, se comprobó que a medida que aumenta el tiempo de post-adquisición, el porcentaje de efectividad disminuye.

Control.- Se pueden utilizar los siguientes agroquímicos: Imidacloprid, Dimetoato, Metamidofos, y otros en la dosis indicadas por los fabricantes, además de aplicar las medidas recomendadas para el control integral de las enfermedades virales.

Salta hojas.- (Empoasca papayae; Empoasca sp) Estos homópteros son causantes de la diseminación de enfermedades como el “Bunchy top” producido supuestamente por un fitoplasma que ocasiona el “arrepollamiento” del cogollo. Además, en incidencia severa, puede ocasionar enrollamiento y clorosis de los limbos de las hojas, con el consiguiente deterioro de la plantación. Control.- Por ser insectos picadores-chupadores su control es más efectivo con insecticidas sistémicos como el Dimetoato, Metamidofos, etc., pero no se descarta otros medios de control menos agresivos al ambiente. Una medida eficaz para disminuir la incidencia de esta plaga es la limpieza de plantas hospederas dentro y en los alrededores de la plantación.

Araña roja.- (Tetranychus spp.).- Son ácaros muy pequeños por lo que es difícil apreciarlos a simple vista, ya que asemejan un polvo fino y generalmente se encuentra en el envés de las hojas. Este ácaro chupa la savia de las plantas,

Page 23: Folleto papaya

23

notándose en el haz de las hojas zonas circulares blanquecinas, lo cual reduce la fotosíntesis y en ataques fuertes causa severas defoliaciones de plantas. Control.- Se pueden aplicar productos como: Metamidofos, Abamectina en dosis de 2 ml y 1ml respectivamente por litro de agua. También es adecuado su control con azufre humectable, teniendo el cuidado de realizar las aplicaciones en tiempo fresco (meses de Octubre a Marzo) y en horas de la tarde o madrugada).

Chinche Harinosa.- (Planococcus spp.). El daño lo causa al succionar la savia de la planta. Ataca al follaje y al fruto, provocando clorosis y enrollamientos de los bordes foliares. En los frutos causa escurrimiento de látex, presentando estos mala apariencia. Control.- Se puede utilizar: Dimetoato, Metamidofos en dosis recomendadas por los fabricantes. Es importante el control de hormigueros, ya que estos insectos sirven de diseminadores de las chinches que son poco móviles.

Mosca de la papaya.- (Toxotryphana curvicauda Gerst). Esta plaga tiene una distribución limitada y cuando se detecta su presencia a tiempo mediante el uso de trampas es relativamente fácil de controlar. El daño lo causan las larvas al alimentarse de la sarcotesta de las semillas y de la pulpa de los frutos. Control.- Para evitar esta plaga, se recomiendan el uso de variedades de fruto consistente, como Maradol Roja. Variedades como las hawaianas que son de pulpa delgada son muy atacadas. Debe efectuarse la localización, recolección y destrucción de frutos atacados. También se recomienda la utilización de azufre humectable y la instalación de cebos envenenados.

Mosca Blanca de la Papaya. (Asterochiton variabilis, Quaint., y Bemisia Spp.). Se detectan en colonias preferentemente en el envés de las hojas jóvenes y brotes pudiendo producirse los ataques en cualquier época del año. Las ninfas son blanco verdosas de forma ovalada bordeadas de filamentos cerosos blancos. Los adultos semejan pequeñas polillas blancas de 1.5 mm de largo, que se caracterizan por volar cuando son perturbadas. Infestaciones severas debilitan las planta provocando amarillamiento, caída prematura de las hojas y no se desarrollan flores ni frutos. Control: Se recomiendan las mismas medidas de control que en el caso de los áfidos. Las plantaciones con buen estado vegetativo son menos susceptibles al ataque de estos insectos.

Hormigas cortadoras.- (Atta ssp. ).- Son especialmente peligrosas en los primeros meses de vida de la planta de papayo (etapa de semillero y primer mes posterior al trasplante). El daño consiste en la defoliación de las plantas, que si bien en muchas ocasiones se recuperan, siempre ocasiona un atraso innecesario. Son potencialmente peligrosas en períodos secos, cuando la única vegetación verde fresca son las plantas jóvenes de papaya bajo riego.

Control.- Localizar los hormigueros y aplicar cebos según recomendaciones del fabricante.

Page 24: Folleto papaya

24

Otras plagas de menor importancia son las primaveras o gusanos de cuerno (Erinnys ello). Atacan en época de lluvias. El daño lo causan al alimentarse de las hojas. También las larvas (gusanos) de algunos tipos de mariposas barrenan flores y frutos (Davara caricae. Homalopalpia dalera) Para su control se recomienda aplicar Metamidofos, Cypermetrina, etc. a las dosis recomendadas.

Nemátodos: La papaya es atacada por varias especies de nemátodos tanto en viveros como en plantación. Los daños más frecuentes son producidos por el género Meloidogyne Spp., que producen nodulaciones en las raíces. Cuando ocurren incidencias severas y el sistema radicular es muy afectado, se produce un debilitamiento de la planta, mostrando una clorosis aguda, caída de las hojas y posterior muerte. Control: Se puede realizar con productos químicos sistémicos, orgánicos y controles biológicos según las condiciones de cada plantación, pero estas aplicaciones por si solas pueden resultar costosas si no se acompañan de otras medidas como: -El sustrato utilizado en el vivero debe estar libre de nemátodos. -Rotación con cultivos que no sean hospederos de estos organismos. -Realización de labores de preparación que permitan la exposición de la totalidad del suelo a los rayos solares. ENFERMEDADES VIRALES.

Virus de la Mancha Anular (VMAP-p). La mancha anular es una de las enfermedades más destructivas que se presentan en el cultivo de la papaya a nivel mundial. Es el factor más limitante de este cultivo, causando pérdidas en la producción que van del 5% al 100%, dependiendo de la edad en que la plantación es infectada. Muchos productores emplean métodos inadecuados en el control de la enfermedad, constituyendo un problema crítico, ya que no solamente se afecta el productor, sino toda la zona papayera. Es usual acudir a variadas recetas con tal de recuperar la huerta infectada, pero una vez que las plantas enferman la cura es imposible ya que hasta la fecha no existen productos que eliminen la enfermedad. Las medidas preventivas son la vía más eficaz para el control de esta enfermedad. Hospederos. Se ha comprobado que las plantas hospederas de esta enfermedad pertenecen a las familias Caricaceae, Cucurbitaceae y Chenopodiaciae.

Page 25: Folleto papaya

25

Agente causal. La enfermedad es provocada por un potyvirus conocido como “virus de la mancha anular”. Hay dos tipos reconocidos de este organismo, VMAP-p que ataca a la papaya y las cucurbitáceas y el VMAP-w, que solamente se reporta en cucurbitáceas. Epidemiología. El virus es transmitido rápidamente por insectos de la familia Aphidae, siendo los más frecuentes Myzus persicae, Aphis gossypii, A. nerii, A. Citrícola y A. Spiraecola. La transmisión ocurre de forma no persistente. Síntomas de la enfermedad. En Hojas. Los síntomas iniciales pueden ser variables: las hojas del tercio superior hasta el ápice exhiben primero una leve clorosis, que posteriormente toman la apariencia de moteado. Al progresar la enfermedad, hay poco desarrollo de las hojas y estas presentan una apariencia filamentosa causada por la extrema reducción del la lámina foliar y los peciolos presentan vetas de apariencia aceitosa de un color verde oscuro. Otro síntoma inicial es la aparición de la hoja bandera amarilla mientras las otras permanecen verdes. Las hojas completamente formadas antes de la infección permanecen sanas En el tallo. En la parte superior del tallo aparecen manchas circulares de 1 a 2 mm de diámetro, las que se incrementan rápidamente formando áreas de vetas alargadas de apariencia aceitosa y color verde oscuro .En flores. Las flores se deforman, arrugan y presentan textura coriácea. Cuando los síntomas son severos la mayoría aborta. En el fruto. Inicialmente aparecen pequeños anillos de color verde oscuro, que se hacen mayores a medida que los frutos crecen, pudiendo aparecer deformaciones en forma de chichones. Cuando los frutos enferman jóvenes no alcanzan buen desarrollo y su número es menor. El rendimiento y los grados Brix disminuyen sensiblemente en las plantas enfermas. La enfermedad puede incidir en cualquier edad de las plantas y las infectadas muy jóvenes nunca llegan a producir frutos, pero raramente mueren. Los síntomas

Page 26: Folleto papaya

26

aparecen dos o tres semanas después de la inoculación siendo favorecido el desarrollo de la enfermedad por las temperaturas bajas. Necrosis Apical. El síntoma inicial es la inclinación o curvatura de la zona apical del tallo, las hojas jóvenes se tornan amarillo pálido y no se desarrollan normalmente. Cuando la enfermedad progresa la copa toma apariencia arrepollada por el acortamiento de los entrenudos. Cuando los síntomas son severos, se desarrolla la necrosis marginal en las hojas de la zona apical. Es usual encontrar plantas afectadas por esta enfermedad en plantaciones previamente afectadas por VMAP. Este virus baciliforme es transmitido por Empoasca papayae. Cogollo Arrepollado (Bunchy Top). Los síntomas de esta enfermedad comienzan con una clorosis difusa en las hojas acompañada de una reducción de la expansión normal de la lámina de la hoja y el peciolo con acortamiento de los entrenudos. Luego aparecen manchas acuosas discretas (0.5 mm) en los peciolos y tallos afectados, que se desarrollan en manchas irregulares de 1 a 2 mm de diámetro. Los peciolos son rígidos y se extienden más horizontalmente que los de plantas sanas. Las láminas de las hojas son gruesas y pueden exhibir acopamiento con los bordes hacia abajo, clorosis internerviales y/o necrosis. Las plantas afectadas raramente florecen o fructifican. En etapas avanzadas las plantas aparecen desnudas, excepto por un reducido penacho de hojas pequeñas. Story y Halliwell (1969), informaron la presencia de cuerpos tipo fitopolasmas asociados a la enfermedad, pero más recientemente Davis y colaboradores (1966), no pudieron encontrar fitoplasmas, pero en cambio identificaron una bacteria baciliforme asociada a plantas enfermas. Dos salta hojas, Empoasca papayae y E. stevensi, han sido identificadas como vectores del PBT, aunque se relaciona más documentadamente a E. papayae como el vector más eficiente. Otras enfermedades virales afectan a este cultivo, como la Variegación Amarilla, causada por un virus esférico, pero es de menor importancia. En ocasiones las sintomatologías no son exactamente a las descritas por los fitopatólogos debido a la incidencia combinada de dos o más virus en una misma planta. Medidas de control integrado de las enfermedades virales. 1-Sembrar a no menos de 1000 m de plantaciones infectadas o viejas y de plantaciones de cucurbitáceas y solanáceas. 2-Proteger los viveros con mallas antiáfidos. 3-Determinar la dinámica poblacional de los áfidos para ejecutar la siembra en la época de menor incidencia de estos vectores.

Page 27: Folleto papaya

27

4-Eliminar plantas espontáneas o aisladas de papaya así como de malas hierbas en los alrededores de la plantación. 5-Realizar las plantaciones con altas densidades de población (más de 2000 plantas/Ha), que permitan la eliminación de plantas con síntomas visuales de las enfermedades. -Establecer barreras vivas intercaladas en las plantaciones con plantas más atractivas para los insectos.(maíz, sorgo, etc.) -No plantar dos ciclos consecutivos de papaya en la misma área y utilizar la rotación con cultivos no hospederos de las enfermedades virales ni otros patógenos que puedan afectar la papaya. -Colocación de plantas amarillas de pegamento y/o de agua a una densidad de 100 trampas / Ha. -Aplicación de aceites minerales entre el 1% y el 2% en periodos de 8 a 15 días. ENFERMEDADES FUNGOSAS

Antracnosis.- (Colletotrichum gloesporioides Penz). Ataca flores, hojas, peciolos y frutos. Las flores se marchitan y caen y hojas se marchitan totalmente manifestando enrollamientos. En los frutos las infecciones comienzan en el campo en las etapas tempranas del desarrollo del mismo, pero el patógeno permanece inactivo hasta que el fruto comienza a madurar. Una enzima cutinolítica extracelular es producida por el hongo facilitando su entrada a la fruta verde sin heridas. Cuando los frutos comienzan a madurar la enfermedad latente empieza a manifestarse, formándose manchas acuosas en forma de anillos concéntricos hundidos causadas depresiones que afectan al fruto. El tejido interno en el área infectada es duro con un decoloración blanco pardusca que más tarde se vuelve castaña. La dispersión de la enfermedad se produce a través del viento y el agua y la infección es más intensa en condiciones de alta humedad y temperatura.

Page 28: Folleto papaya

28

Control.- Aspersiones con fungicidas en períodos de 7 a 10 días desde el trasplante rotando diferentes fungicidas. En época lluviosa reducir los intervalos entre las aplicaciones añadir un adherente. Para un buen control es necesario dar una buena cobertura a la columna de flores y frutos , en especial a los más próximos al suelo. El saneamiento de hojas y peciolos senescentes es una medida muy eficaz para evitar la diseminación del patógeno. Los productos más efectivos son los benzimidazoles, carbamatos, inhibidores de ergosterol, etc.

Cercosporiosis.- (Cercospora caricae Speg y Cercospora sp). Enfermedad muy frecuente, comienza en las hojas con manchas circulares pequeñas de color blanco grisáceo y el borde pardo oscuro; cuando avanza la infección las hojas se tornan amarillas y se secan produciendo los orificios conocidos como “tiro de munición”, que causan la pérdida de área foliar, reduciendo la fotosíntesis. Su mayor incidencia ocurre en los períodos calurosos y húmedos. Control.- Las medidas de control agrotécnico y saneamiento, así como las de tratamientos con fungicidas que se aplican para el control de Antracnosis son los mismos para esta enfermedad. Además pueden usarse con efectividad fungicidas cúpricos.

Pudrición del tallo, del pié y del cuello. (Phytophthora palmivora Butler, Pythium aphanidermatum F. y Rizoctonia sp). La enfermedad comienza en el tallo a nivel del suelo y avanza con rapidez hacia arriba y hacia abajo, cuando las plantas jóvenes en el vivero son afectadas, las raíces se observan totalmente podridas. Esta enfermedad se presenta en suelo con mucha materia orgánica, mal drenaje y con poca aireación, cuando el riego es excesivo o cuando las condiciones de humedad y temperatura se mantienen altas. Phytophtora palmivora Butler también puede causar pudriciones (momificación) de los frutos antes de la cosecha. Control. Seleccionar áreas libres con buen drenaje superficial e interno. En suelos con antecedentes del hongo o con presencia de alta humedad, utilizar tratamientos con fungicidas y surfactantes. Se eliminarán y destruirán los frutos enfermos. Mildiu polvoriento (Oidium caricae Noack = Erysiphe sp). La enfermedad afecta a las hojas y a los frutos y en plántulas pequeñas puede invadir todos los órganos. Comienza con manchas amarillas en la cara superior e inferior de la hojas, cubiertas por un polvo blanquecino, las mismas comienzan a secarse y posteriormente se caen.

Page 29: Folleto papaya

29

Control.- Las medidas de control agrotécnico y saneamiento, así como los tratamientos con fungicidas que se aplicar para el control de Antracnosis son las mismas para esta enfermedad. También se pueden aplicar fungicidas cúpricos y azufre.

Tizón y pudrición por Alternaria.- Se caracteriza por una lesión en la fruta de color negro de forma circular a oval que cubre con una masa de esporas negras. Hojas y peciolos viejos son la fuente de inóculo fundamental. Esta enfermedad está restringida a ambiente seco. Es un hongo oportunista que puede manifestarse tanto en campo como en postcosecha. Control: Para el control de esta enfermedad son efectivas las mismas medidas recomendadas para la antracnosis. OTRAS ENFERMEDADES.

Mancha Negra; causada por Phomosis papayae, que se caracteriza por numerosas manchas negras irregulares en las hojas y frutos. Mancha Gris; causada por Cladosporium sp, se manifiesta por la aparición de manchas irregulares, verde grisáceas o pardas diseminadas en el área foliar. Mancha de la Hoja; causada por Mycosphaerella sp. Infecciones Internas de la Fruta; Cladosporium sp., y Penicillium sp. Este hongo puede penetrar por el extremo de la fruta cuando el extremo distal no está completamente sellado, debido a estrés hídrico o ataque de antracnosis o alternaria. Esta afección no permite la maduración de la fruta. Control. Eliminación de los frutos. Asperjar con Dithiocarbamatos y fungicidas cúpricos a la columna de frutos.

Page 30: Folleto papaya

30

RESUMEN: Numerosas enfermedades afectan raíces, tallo, hojas, peciolos y frutas de la papaya. Esta planta tiene un alto índice de área foliar y se desarrolla en condiciones de alta temperatura y humedad, las que favorecen el desarrollo de todo el complejo de producidas por hongos. Para su control es necesaria la combinación de medidas organizativas en la agrotecnia con los diferentes tratamientos químicos. Medidas generales para el control de enfermedades fungosas.

.Aplicaciones con fungicidas en períodos de 7 a 10 días.

En épocas lluviosas reducir el intervalo entre aplicaciones

Efectuar buena cobertura al follaje y columna de flores y frutos, en especial los más próximos al suelo.

Saneamiento de hojas, peciolos senescentes y frutos afectados.

Rotación de productos para evitar fungorresistencia.Los productos más recomendados son, los Benzimidazoles, Strobilurinas, inhibidores del Ergosterol, Carbamatos, productos cúpricos y Azufre.

ENFERMEDADES BACTERIANAS. Declinación Bacteriana Erwinia sp.: Las plantas afectadas presentan síntomas de amarillamiento y marchitez de las hojas inferiores, que avanzan hacia la parte superior del tallo y follaje, dándole a la parte apical un aspecto de punta de cigarro, ocasionando la muerte rápida de la planta. En el tallo, láminas foliares y pecíolos se observan manchas angulares de aspecto aceitoso y necrosis en las nervaduras. En el tejido vascular de tallos y raíces se observa necrosis y en los frutos, manchas de aspecto acuoso. El control de la enfermedad se realiza aplicando combinaciones de compuestos a base de cobre con antibióticos, aunque desde hace algunos años se han venido utilizando oleatos y compuestos de cobre de acción penetrante o sistémica. La eliminación de plantas al manifestar los primeros síntomas es el método de control más eficaz en esta enfermedad. FITOTOXICIDAD. La papaya es susceptible a mostrar síntomas de fitotoxicidad. Los productos más agresivos para este cultivo son del grupo de los organofosforados, como el Metil-parathión y Diazinón. Otros son fitotóxicos a dosis de medias a altas como, Metamidofos y Dimetoato. También algunos fungicidas del grupo de los Benzimidazoles a dosis muy altas causan alteraciones en las plantas. Los síntomas pueden ser variados como clorosis, manchas, rizaduras de las hojas, quemaduras en los márgenes de los limbos,

Page 31: Folleto papaya

31

distorsiones del tallo y otras partes de la planta, las que sin un conocimiento suficiente pueden dar lugar a confusiones con síntomas similares a los de enfermedades virales. También las aplicaciones indiscriminadas de productos conteniendo hormonas pueden producir deformaciones más o menos graves en flores, hojas y pecíolos. Mención aparte merecen los herbicidas que pueden causar graves daños si se produce el contacto directo con partes de la planta y en algunos casos, como en los hormonales (2-4-D, 2-4-5-T, Aminol) los daños se pueden producir aunque estos productos se apliquen a varios Km. de distancia. Si los daños por fitotoxicidad no son severos, se puede notar una recuperación de las plantas, lo que no ocurre en el caso de los síntomas producidos por las enfermedades virales.

Page 32: Folleto papaya

32

CAPITULO 4 COSECHA Y CONSERVACION

La papaya es una fruta que requiere mucha cuidado desde la cosecha, cualquier golpe o herida exterior va a escurrir en la maduración del fruto, provocando enfermedades fungosas que afectan la calidad del fruto y conservación. La cosecha de la papaya puede comenzar a partir de los 8 meses de plantada, y llegar hasta los 14 meses, esta fecha dependerán de la fecha de plantación , atenciones culturales realizadas, y el tiempo de transportación y destino de la fruta. Una ves cosechado el fruto , su conservación es hace bastante difícil, por lo cual es necesario una transportación rápida así como su consuno, esto es valido tanto para el mercado como para uso industrial. Ningún sistema de beneficio puede eliminar los problemas originados por un mal manejo en el control de enfermedades en pre y post cosecha, que se traduce en pérdidas elevadas de la producción obtenida.

En general los frutos pueden ser cosechados cuando aparecen cambios de coloración de verde oscuro a verde brillante con listas o rayas amarillas en el extremo floral. Las frutas pueden ser cosechadas de dos a tres veces por semana y debe realizarse preferiblemente durante las horas más frescas del día evitando el sobrecalentamiento de las mismas.

En función de los requerimientos del mercado, la cosecha se realizará con el grado de madurez que se especifique. Los frutos deben cosecharse con extremo cuidado utilizando guantes engomados, evitando daños mecánicos que pueden ser vía de entrada de patógenos. Con daños cicatrizados pueden ser aceptados si no sobrepasan el 5 % del área de la fruta. EXTRACCION DE LATEX Al analizar la composición química de este cultivo, fue planteado que contenía una sustancia llamada papaína, que posee gran importancia económica, ya que se utiliza en diferentes procesos industriales como la fabricación de medicamentos y , cervezas, etc.La extracción de esta sustancia se realiza cuando la planta tiene de 4 a 6 meses de edad, ya se conoce como sangría del fruto, la extracción se realiza en recipientes que mantengan las características del látex evitando la descompocision y decoloración, manteniendo su valor comercial, se calcula que la producción de látex es el 6 % del peso del fruto.

Page 33: Folleto papaya

33

BIBLIOGRAFIA

Abreu, Francisco; Matheis, Laurentino. 2000. Metodología para pregerminar la semilla de papaya Maradol Roja. Revista Plantaciones Modernas. Pp. 5-7

Abreu, Francisco; Matheis Laurentino. 2000. El cultivo de la papaya Maradol Roja en México. Revista Plantaciones Modernas. Pp. 8-15.

Allan, P.; McChelry, J.; Briggs, D. 1996. Eviromental effects on clonal female and male Carica papaya plants. Scientia Horticulturae vol. 32, N° 3-4, 1987, Pp. 221-232, Natal Univ. South Africa.

Alonso Olivé, R. E. 1946, Observaciones sobre el cultivo y mejoramiento de la Fruta Bomba (Carica papaya). Pp. 5-156

Alvarez, A. M., Nishijima, W. T. 1987, Postharvest Diseases of Papaya. Plant Dis./Vol.71 Pp. 682-686.

Cairo, P. y Quintero. Suelos. Editorial Pueblo y Educación., 1980. Cañizares Zayas, J: Banco de germoplasmas de frutas tropicales. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1989. --------------------------: Los elementos d ela reproducción de las plantas superiores. Edicion Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro, 1992.

Chirinos, Hamlet. 1998. Fertilización de Papayo (Carica papaya) . Fundación Produce, Jalisco. Pp. 2-9.

Davis M. J., Kramer J. B. 1996. Association of a bacterium a non a phytoplasma with papaya Bunchy Top disease. Phytopathology 86(1): Pp.102-109.

Empresa de Semillas. 1996. FRUTA BOMBA. Tecnología para la producción de semillas y frutas frescas para la exportación en Cuba. Pp. 2-22.

Empresa de Semillas - MINAGRI., 1993, Tecnología para la producción de semillas de Fruta Bomba, La Habana, Pp.2-25.

Ena, H.; Rafael, M.; Andrew, M. 1990, Harvesting and post-harvest handling of papayas in the Caribbean, Barbados, Pp. 3-25.

Instructivo Técnico del Cultivo de la Fruta Bomba. 1988. Dirección Nacional de Cítricos y Frutales. MINAGRI. Cuba.

Jiménez, Santiago; González, Gloria; Delgado, Mario; Acosta, Bibiana. 1986. Medidas para la lucha contra virus y micoplasmosis en el cultivo de la Fruta Bomba. Instituto Nacional de Sanidad Vegetal, La Habana . Pp.4-20.

Page 34: Folleto papaya

34

La Semilla del Caribe. 2000. Fichas Técnicas 1-9. Guadalajara, México.

Lista 0ficial de plaguicidas autorizados. 2001. Centro Nacional de Sanidad Vegetal. MINAGRI. Pp.361.

Manual Internacional de Fertilidad de Suelos. Potash & Phpsphate Institute. GA. USA, 1997. Mederos y C. Huerres: Conferencia de frutales. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central de Las Villas. 1991. Mederos Olarde, E. y otros : Estudio preliminar de la dinámica del crecimiento de la planta de fruta bomba ( papaya ) , en un suelo ferra lítico rojo. Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central de Las Villas. 1993. ----------------------: Estudio preliminar de la influencia del tallo sobre la producción de flores en la planta de la fruta bomba (papaya).Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central de Las Villas. 1993. ---------------------: Estudio de cinco diferentes densidades y marcos de plantación en el cultivo de la fruta bomba. Facultad de Ciencias Agrícolas . Universidad Central de Las Villas. 1995. ---------------------: Estudio biométrico del cultivo de la fruta bomba desde la fase de vivero hasta la fase de transplante. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central de Las Villas. 1995. -------------------: Estudio preliminar de diferentes épocas de transplante en el cultivo de la fruta bomba. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central de Las Villas. 1994. Ministerio de la Agricultura: Látex de la fruta bomba. Especificaciones de calidad. NRAG-386, Cuba, 1989. ---------------------------------------: Instructivo técnico de la fruta bomba (papaya), Dirección Nacional de Cítricos y otros frutales. Cuba. 1990. Montenegro, Q. A. 1999. Manual del cultivo de la papaya. PROFRUTA. Pp.4-24.

Nikolaeva, B. V., Simidtchiev, H., 2000. Papaya como cultivo, problemas, investigación y desarrollo (CIICA) Tapachula, Chiapas, Revista Plantaciones Modernas, Pp.18-25.

Páez, M. O.; Bao, Ch. R. 1999. Uso alternativo de residuais orgânicos sólidos y líquidos, CIC-DECAP, Pp.44-50.

Page 35: Folleto papaya

35

Pérez Vicente, L., 1999. Las enfermedades de la papaya y su manejo. Curso de agrotecnia del cultivo de la Fruta Bomba. La Habana. Pp.2-15.

Rodríguez Nodals, A.; Rodríguez Manzano, A. 2000. El papayo Maradol: Un aporte cubano a la fruticultura tropical. Revista Cubana de Agricultura. Vol. 1, N°. 1, 2000. Pp. 73-77.

Rodríguez Nodals, A.; Corrales Santos, R. 1967. El papayo Maradol, 74pp. Dirección Nacional de Frutales, INRA, La Habana.

Ruiz, L. 2000. Uso y manejo de los biofertilizantes en el cultivo de la papaya. INIVIT, Santo Domingo, Villa Clara.

Snowdon, Anna. 1990. Post-Harvest Diseases and Disorders in Fruits and Vegetables. Vol. 1 Wolfe Scientific. London, England. Pp.140-151.

Spieler, G. 1997. Fertilización localizada de árboles frutales, Jerusalén, Israel. Pp.1-7.

Stanghellini, M. E. Surfactantes y biosurfactantes: Su eficacia potencial en el control de patógenos zoósporos. Universidad de Arizona, Tucson, Ar. 1997. Pp.1-7.

Yeh, S, D, Gonsalves, D., Wang, H. L., Namba, R., and Chiu, R. J. 1988. Control of papaya ring spot virus by cross protection. Plant Dis. Pp.375-382.