folleto sare. 2010

12

Upload: marcos-perez-de-tudela-gely

Post on 08-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Folleto de presentación y suscripción al Proyecto SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España). Diseño y maquetación Marcos PdT

TRANSCRIPT

Page 1: Folleto SARE. 2010
Page 2: Folleto SARE. 2010

LA ACTIVIDAD HUMANA está conduciendo a unacrisis global de la biodiversidad. En la década delos 90 se ha discutido mucho sobre si los datosexistentes hasta entonces podían corroborarcientíficamente el llamado “declive global” delos anfibios y sus variadas causas, pero existenmenos evidencias del declive de los reptiles. Loque es innegable es que los anfibios, y en granmedida también los reptiles, presentan algunascaracterísticas que los hacen más vulnerablesque otros grupos de vertebrados a las alteracio-nes ambientales. Los primeros, por ejemplo,están muy influenciados por problemas ambien-tales, y por tanto, son considerados como bue-nos bioindicadores debido a su fisiología, (pielpermeable a los agentes químicos), ciclos bioló-gicos (fase terrestre y acuática), y complejasinteracciones en los ecosistemas. Los anfibios yreptiles están estrechamente ligados a sus hábi-tats y biotopos debido a su escasa movilidad, loque les hace especialmente sensibles a cambios

locales concretos queimpliquen la destruc-ción, alteración o conta-minación de los mismos.

AUNQUE ES EVIDENTE

que la pérdida del hábitatnatural representa, engeneral, la principal causade desaparición de la

Page 3: Folleto SARE. 2010

fauna silvestre, el problema es mas grave en elcaso de los anfibios y reptiles por los motivosantes mencionados. Así, los problemas más gra-ves para la herpetofauna española, consideradaglobalmente y dejando a un lado a las poblacio-nes insulares que presentan problemas muy con-cretos, son la destrucción directa, alteración ycontaminación de sus hábitats naturales, y enespecial de los medios acuáticos empleados en lareproducción en el caso de los anfibios.

QUIZÁ EL MAYOR PROBLEMA para detectar eldeclive de especies y poblaciones en el territorioespañol es poseer series históricas de datos en lasque se puedan detectar los cambios en la distri-bución y/o abundancia de los herpetos enEspaña. Mientras que en diversos países euro-peos y en Norteamérica existen registros histó-ricos, a veces de más de un siglo, en España nocontamos más que con observaciones puntualesrepartidas por toda la geografía española.

Page 4: Folleto SARE. 2010

¿Por qué el PROYECTO SARE?

EL PROYECTO SARE (Seguimiento de los Anfibios y

Reptiles Españoles), nace ante la necesidad de con-tar con series temporales que puedan detectartendencias poblacionales a largo plazo para laherpetofauna española, y bajo la misma filosofíade otros proyectos existentes para otros gruposfaunísticos como los programas para aves,SACRE o NOCTUA de la SEO, o el programapara mariposas diurnas BMS (Butterfly Monitoring

scheme) en Cataluña. Actualmente programas deseguimientos a largo plazo de anfibios y reptilescon voluntariado se llevan realizando en Europadesde hace tiempo (Monitoring Network of Reptile,

Amphibian & Fish Conservation de la Fundación

RAVON en Holanda, o el The National Amphibian and

Reptile Recording Scheme (NARRS), en el Reino

Unido).

LA HETEROGENEIDAD Y EXTENSIÓN de España, y ladificultad que presentan muchas especies de anfi-bios y reptiles en su localización en el campohacen que el proyecto SARE nazca con grandesdesafíos para su ejecución. La AsociaciónHerpetológica Española (AHE), ha preparado lametodología apropiada para la realización de loscensos que, de manera colectiva, permitirán alargo plazo evaluar las tendencias poblacionalesde estos animales.

Page 5: Folleto SARE. 2010

Aproximación a lametodología de muestreo

LA UNIDAD DE MUESTREO será la cuadrículaUTM 10x10 Km con objeto de unificar lainformación existente y uniformar los progra-mas de seguimiento entre otros grupos taxo-nómicos. El total de las más de 5600 cuadri-culas que corresponden, en todo o en parte, alterritorio español son ofrecidas para su segui-miento. Los muestreos necesitan una granfidelidad y experiencia de las personas que losrealicen y se pide a cada uno de los participan-tes de una cuadrícula un cierto compromisotemporal en el proyecto.

ES CONVENIENTE que los mismos voluntariosrealicen los muestreos tanto de anfibios comode reptiles de una misma cuadrícula, aunqueexcepcionalmente se podrá trabajar solo conuno de los dos grupos animales.

Page 6: Folleto SARE. 2010

EL CASO DE LOS MUESTREOS de anfibios, serealizará un muestreo de baja intensidadpara participante/voluntarios/socios que nocuenten con permiso de manejo de anima-les, mientras que los que cuenten con per-miso de manejo de animales (agentes fores-tales, investigadores, etc…) pueden ademáscompletar este muestreo con otro mas pro-fundo. En el caso de los reptiles solo se ofre-ce un muestreo común.

EL NÚMERO DE ESPECIES de anfibios y repti-les en España es relativamente bajo y lametodología de muestreo propuesta puedepermitir la localización de todas las especies(siempre buscando en sus hábitats favora-bles). Por ello, y aunque en el futuro sepongan en marcha programas de segui-miento específicos para especies con mayordificultad de detección, en esta primera fasese recogerá información de todas las espe-cies observadas.

EXISTIRÁN COORDINADORES regionales quepriorizarán posteriormente la información

Page 7: Folleto SARE. 2010

de algunas especies recogidas según lossiguientes criterios:1) que estén representados todos los taxonesde mayor rango, 2) que se incluyan especies abundantes ycomunes, 3) que se incluyan endemismos ibéricos presen-tes en los puntos de muestreo seleccionados y, 4) que se incluyan especies amenazadas segúnlas categorías de conservación, de la UICN ensu uso a escala regional (España).

EN CADA CUADRÍCULA 10x10 km se elegirá,al menos, un punto de muestreo de anfibios(masas de agua en sentido amplio) por cadahábitat diferente que exista en la cuadrícu-la, siendo 3 el mínimo de puntos. Se reali-zarán al menos dos muestreos al año dentrodel período reproductivo de la mayoría deespecies presentes en la cuadrícula. Los dis-tintos puntos de muestreo podrán unirsepor transectos, en pie o en coche, si estospueden además ser propicios para la obser-vación de ejemplares.

Page 8: Folleto SARE. 2010

EN REPTILES, se elegirán en cada cuadrícula10x10 km tres transectos claramente sepa-rados que tengan hábitats característicos dela cuadrícula a muestrear. Cada transectotendrá una duración aproximada de unahora, y durante el trayecto se recorreránhábitats favorables para la localización dereptiles. Cada localidad será muestreadatres veces al año, para obtener una mediaanual de los datos.

¿Cómo participar?

ESTE PROYECTO QUIERE SER altamente parti-cipativo, por lo interesante de sus resulta-dos y como un trabajo colectivo de todoslos participantes. Se realizarán publicacio-nes asociadas al proyecto, así comoencuentros entre los participantes paraintercambiar experiencias.

Page 9: Folleto SARE. 2010

CUALQUIER PERSONA INTERESADA en participarcomo voluntario en el proyecto de forma acti-va puede encontrar toda la información en lapágina web de la AHE.

http://www.herpetologica.org/sare.asp

ALLÍ PODRÁS ENCONTRAR los manuales de trabajode campo, las fichas de seguimiento, un extensoinforme de los resultados obtenidos en la pruebapiloto así como un resumen que acompañamosa continuación en este folleto.

ANÍMATE A PARTICIPAR y contacta con los coor-dinadores regionales que aparecen el la web oenviamos el cupón adjunto que aparece en laultima página de este folleto.

Page 10: Folleto SARE. 2010

Primeros resultados de la prueba pilotoProyecto SARE

Asociación Herpetologica Española

AnfibiosEn el primer ensayo de la metodología propuesta se han realizado

un total de 18 muestreos en 10 cuadrículas UTM distintas repartidasen el territorio nacional.

En cada cuadrícula ensayada se han seleccionado entre 2 y 13puntos de observación o itinerarios, lo que arroja un total de 75 esta-ciones de muestreo analizadas.

En número de ejemplares observado fue de solo 4 ejemplarespor punto de observación (variando entre 0 y 64), lo que indica laconveniencia de seleccionar el mayor número de puntos de obser-vación por cuadrícula.

La media de observaciones en las estaciones de observación fue de7,6 para los puntos y de 1,4 para los transectos. Por lo tanto, es alta-mente recomendable que los transectos solo sean seleccionados paraaquellos tramos que resulten especialmente favorables para la observa-ción de anfibios, y que no se considere cualquier itinerario únicamen-te por que conecte dos puntos de muestreo.

La mayoría de las cuadrículas seleccionadas han sido muestreadas2 veces durante la estación reproductiva. Como cabría esperar, existendiferencias marcadas entre el número total de observaciones entre los2 distintos muestreos de una misma cuadrícula, por lo que es impor-tante realizar cuantas más repeticiones por cuadrícula sea posible den-tro de la estación reproductiva.

En total se han localizado ejemplares de 14 especies distintas,6 urodelos y 8 anuros. El número medio de especies observado pormuestreo es muy bajo, sin llegar siquiera a 2 (1,7 de media), y osci-lo entre 1 y 3. Nuevamente, este resultado pone de manifiesto lanecesidad de aumentar el número de repeticiones de los muestreos,con objeto de cubrir perfectamente el período de actividad de lamayoría de especies presentes. Dado que los análisis de las tenden-cias poblacionales se realizarán para cada especie de forma inde-pendiente, para cada especie se seleccionarán los muestreos conmayor índice de abundancia, aunque correspondan a distintosfechas de muestreo.

En total se observaron 564 ejemplares, oscilando el número deejemplares observado por muestreo entre 4 y 115. El número mediode observaciones por estación de muestreo fue de casi 4 ejemplares,oscilando entre 0 y 64. Sin embargo, hay que tener en cuenta queen 65 de las 142 estaciones no se observó ningún ejemplar. El valormedio de 4 observaciones por estación se distribuye entre 3 obser-vaciones de anuros y 1 de urodelos.

Con los datos actuales no se ha encontrado una relación entrelas variables ambientales registradas durante los muestreos (tem-peratura, viento y nubosidad) y los valores de abundancia obteni-dos, con toda seguridad por el bajo número de datos generados.

Page 11: Folleto SARE. 2010

Sus d

atos

per

sona

les se

inco

rpor

arán

a u

n fic

hero

aut

omat

izado

de

la A.

H. E

. con

el f

in d

e m

ante

nerte

info

rmad

o so

bre

nues

tras a

ctiv

idad

es. L

e ga

rant

izam

os q

ue e

stos d

atos

será

n tra

tado

s de

form

a co

nfid

encia

l y se

rán

de u

soex

clusiv

o de

la A

. H. E

.. Si

lo d

esea

, pue

de a

cced

er, r

ectif

icar o

can

celar

sus d

atos

diri

gien

do u

n es

crito

a A

. H. E

. Tes

orer

ía, A

pdo.

191

, 289

11 L

egan

és, M

adrid

, Esp

aña.E

-mail

: tes

orer

ia@he

rpet

olog

ica.o

rg

Cort

a p

or

línea d

e p

unto

s

Sin embargo, es muy conveniente registrar estas variables ambienta-les en el momento preciso de los muestreos, al menos, las variablesambientales indicadas con objeto de poder eliminar su influencia enlos análisis de las tendencias poblaciones datasen el futuro.

ReptilesSe han realizado 47 transectos de una hora de duración en 25 loca-

lidades diferentes. En total se han observado 316 reptiles, es decir 6.7reptiles por transecto, aunque con grandes diferencias pues en 11 tran-sectos no se ha observado ningún animal y en una localidad se vieronhasta 35 reptiles en un solo transecto.

En el conjunto de recorridos se observaron 17 especies diferentes,es decir, el 39% de las descritas en la Península Ibérica. Por grupos, seobservaron 1 quelonio, 11 saurios, 1 anfisbénido y 4 ofidios. La abun-dancia y representatividad de las especies presentó una alta variabilidad.Con diferencia, los saurios fueron los más abundantes tanto en núme-ro de especies como en abundancia. En líneas generales, las especiesmás abundantes fueron las más frecuentemente observadas en todoslos recorridos. De este modo, Psammodromus algirus y Podarcis hispa-nica fueron localizadas en la mitad aproximadamente de los recorridos.Sin embargo, Podarcis muralis, la tercera especie más abundante, con-centró todas las observaciones en dos localidades.

En general, las especies observadas en un gran número de locali-dades (Psammodromus algirus, Podarcis hispanica y Lacerta lepida) sedistribuyen ampliamente por toda la geografía peninsular. En el casode Podarcis muralis, su relativa abundancia pero baja frecuencia indicauna reducida distribución en la península pero con poblaciones muyabundantes allá donde se halla. Una especie de muy reducida distribu-ción como es el caso de Iberolacerta cyreni ha sido citada en una locali-dad. Este hecho refleja la necesidad de realizar transectos en localida-des donde se conoce la existencia de poblaciones de especies de redu-cida distribución y por tanto elevado interés para su conservación.

Se han comparado los resultados en la frecuencia y abundancia desaurios y ofidios. Por término medio, se observa que los saurios sonmás abundantes y se localizan en mayor frecuencia que los ofidios. Lametodología propuesta es por tanto de limitada aplicación en el casode animales como la mayoría de ofidios que presentan una baja detec-tabilidad y reducidas densidades poblacionales. En el caso de los ofi-dios, la especie más abundante resultó ser la culebra bastarda (Malpolonmonspessulanus) observada en 4 de los 25 localidades. Esta especie sedistribuye por gran parte de la geografía española. Además se trata dela especie de mayor tamaño y se ha detectado su presencia incluso enzonas moderadamente alteradas por el ser humano.

En resumen, la metodología propuesta una vez ejecutada laprueba piloto del primer año pronostica una elevada efectividadpara especies de fácil localización y elevadas densidades poblaciona-les (p.e. la mayoría de saurios). Para especies de hábitos más crípti-cos o bajas densidades, el método propuesto es de limitada utilidadaunque es posible aumentar su eficacia al aumentar el número detransectos y la extensión por todo el territorio.

Quiero participar en elProyecto SARE

DATOS PERSONALES:Nombre: ____________________________Apellidos:____________________________Dirección: ___________________________

(completa: calle, número, escalera, piso, letra)

Población: __________Código Postal: _____Provincia: _____________País:___________Teléfono: _________E. mail: _____________Fecha de nacimiento: ___________________Profesión:____________________________

La participación la realizaría sobre la siguientecuadrícula:Cuadricula UTM: _____________________Localidad: ___________________________Provincia:____________________________

Seguimiento del grupo deAnfibios y ReptilesSolo anfibiosSolo reptiles

Enviar el boletín a:ASOCIACIÓN HERPETOLOGICA ESPAÑOLAProyecto SAREApartado de correos 19128910 Leganes (Madrid)

Page 12: Folleto SARE. 2010

Co

rta

por

la lín

ea d

e p

unto

s

FFOORRMMUULLAARRIIOO DDEE IINNSSCCRRIIPPCCIIÓÓNNAA LLAA AAHHEE

Solicito ser admitido como miembro de la ASOCIACIÓNHERPETOLÓGICA ESPAÑOLA, abonando la cuota del añoen que realizo la solicitud, correspondiente a la categoría desocio/a señalada.Fecha de solicitud: ____ / ________ / 20___ (día/mes/año).

CATEGORÍA DE SOCIO:Juvenil (12,02 € / menores de 18 años)Estudiante (18,03 € / menores de 25 años)Plenario/a (36,06 € / 25 años en adelante)Protector/a (cuota voluntaria superior a 36,06 €) ______€Familiar (12,02 € / conviviendo con socio/aplenario/a, sin derecho a publicaciones)Las asociaciones o entidades jurídicas podrán adscribirse alas categorías Plenario/a o Protector/a

DATOS PERSONALES:Nombre: ________________________________________Apellidos:________________________________________Dirección: _______________________________________

(completa: calle, número, escalera, piso, letra) Población:_________________Código Postal: ___________Provincia: ____________________País:________________Teléfono: ______________E. mail: ___________________Fecha de nacimiento: _______________________________Profesión:________________________________________FORMA DE PAGO:Si nos envía la hoja de inscripción por correo y domicilia el pago, porfavor, no olvide dar autorización de pago a su banco o caja. Gracias.Domiciliación bancaria.-Banco/Caja de Ahorros

Entidad Oficina DC Núm. de cuenta

Dirección sucursal:_______________________________________Titular:________________________________________________Muy Sr. mío, haga efectivos hasta nueva orden los recibos que, a minombre o al de la persona abajo indicada, presente la ASOCIACIÓNHERPETOLÓGICA ESPAÑOLA.Persona autorizada (si no fuera el titular): _____________________Transferencia.-A nombre de la A. H. E. cuenta número 0182-0957-13-0204269822BBVA, Plaza de España 11. 28911 Leganés (Madrid) (remitir copia dela transferencia a la tesorería: Apdo. 191, 28911 Leganés, Madrid, España)Tarjeta de crédito.-Tipo de tarjeta ______________________(Visa, MasterCard, Eurocard) Número: ____________________Caducidad:___ / ________ / 20___. Titular: __________________________________________________.