generación del 98

20
1

Upload: kelly-vizcaino

Post on 25-May-2015

476 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Generación del 98

1

Page 2: Generación del 98

A finales del siglo XIX, Europa está en crisis, los valores entran también en crisis y la pregunta por el sentido de la vida cobra especial relevancia. Además hubo una crisis del liberalismo, que había predominado a lo largo del S. XIX.

Para 1898, España se encuentra en guerra contra EE.UU y pierde las últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. A esta derrota se le suman las continuas revueltas de los anarquistas y socialistas contra la aristocracia imperante, lo que en cierta medida logró una desmoralización de la monarquía como forma de gobierno, lo que le abre la posibilidad a las masas para que irrumpan en el poder.

2

Page 3: Generación del 98

Luego de la derrota de 1898, España inicia el S. XX aquejada por dicha pérdida, lo que produce un gran debate intelectual sobre ¨los males de la patria¨. Los regeneracionistas intentan recobrar el pulso del país, por lo que se producen una serie de discursos de diferente configuración ideológica, pero con una idea común: modernizar las estructuras sociales, económicas y políticas. 3

Page 4: Generación del 98

El poeta español Azorín inventó la denominación Generación del 98 para designar a un grupo de escritores –poetas, novelistas, ensayistas y dramaturgos- que empezaron a publicar sus obras en los últimos años del S. XIX. Todos eran amigos entre sí y compartían las mismas inquietudes.

Rasgos comunes.Casi todos sentían una honda preocupación

social y política.Todos expresaban una profunda

preocupación por el estado de crisis social y política de la España de la época.

4

Page 5: Generación del 98

La generación del 98 estaba conformada por un grupo de escritores que hicieron de España su tema literario dominante.

La generación toma su nombre del año en que España perdió sus colonias. El desastre colonial se convirtió para ellos en el símbolo de la crisis española.

Los escritores del 98 compartieron una actitud política avanzada y una honda preocupación por los problemas de España: el interés por su paisaje, la vida de los españoles, su historia y su cultura.

5

Page 6: Generación del 98

Su amor por España.La preocupación por la ruptura con lo previo en

términos artísticos y temáticos.La naturaleza proteica de sus creaciones.La preocupación existencial y la crisis religiosa.La actitud introspectiva que lleva a la

autocontemplación y al autodescubrimiento .La tendencia a sintetizar un gran número de

concepciones artísticas.La preocupación esteticista.El intento de ampliar la temática literaria al mismo

tiempo que se le asigna un papel protagonista.El interés por la perfección y la experimentación

formal.El uso de lo decorativo. 6

Page 7: Generación del 98

Cuestionamiento sobre el sentido de la vida y el destino del hombre.

El énfasis en lo que sugieren las cosas para, de esta manera, captar lo más profundo en ellas.

La protesta contra el materialismo burgués imperante.

El uso de teorías deterministas en el Positivismo y el Naturalismo en un intento de definir lo esencial en el temperamento de la raza española y, paradójicamente, el rechazo del cientificismo positivista que lleva la búsqueda de lo auténticamente espiritual.

La adopción de poses o máscaras para hacerse lucir en un época considerada hostil.

7

Page 8: Generación del 98

La sencillez es, quizás, el rasgo más destacado. Buscan la belleza en situaciones aparentemente sencillas, pero con significados simbólicos.

La claridad y la precisión. Intentan decir las cosas directamente, sin palabras ni construcciones extrañas o exuberantes, y en ello encuentran la belleza.

8

Page 9: Generación del 98

La concepción moderna del ensayo con la flexibilidad que proporciona para recoger temas muy variados, especialmente los temas políticos que tanto les interesaban.

La revista ALMA ESPAÑOLA desempeñó un papel fundamental en la vida cultural de la época: unificar y abrir caminos a la juventud literaria y periodística de la Generación del 98.

9

Page 10: Generación del 98

Los intelectuales que conformaban la Generación del 98 vivían un individualismo radical que los lleva a formular propuestas alternativas de carácter poco constructivo, lo que los hace conscientes de su labor crítica. Sin embargo, esto los conduce a la decepción y una profunda desorientación en medio de la crisis de valores durante el cambio de siglo. Pero va a ser esa falta de un proyecto constructivo, originado en el culto al egoísmo que tenía, lo que hizo que se disolviera porque no tenían ni podían tener una obra común que realizar.

10

Page 11: Generación del 98

11

Page 12: Generación del 98

Nació en Bilbao, allí estudió su bachillerato y, después de doctorarse en Filosofía y Letras por la universidad de Madrid, obtuvo la cátedra de griego en la universidad de Salamanca.

Participó en la política: en su juventud fue socialista, pero más tarde sus posturas fueron cada vez menos radicales. Unamuno fue desterrado de España por 5 años debido a sus ideas republicanas.

Es el escritor de más edad entre los de la generación del 98. sentía los problemas esenciales de la vida con una terrible intensidad y se dedicó a comunicarlo a los demás. 12

Page 13: Generación del 98

La obra de Unamuno es una continua meditación sobre el hombre, la muerte y Dios. Para él, el hombre sólo puede conocer a Dios a través de la razón.

El estilo de Unamuno fue siempre sobrio y preciso, buscaba que la lengua reflejara con exactitud su pensamiento. Rescató localismos y palabras tradicionales de corte popular.

13

Page 14: Generación del 98

Nació en Sevilla. Después de vivir unos años en Madrid, se trasladó a Soria, donde fue catedrático de francés. Allí descubrió el paisaje castellano y conoció a una muchacha de dieciséis años, con la que el poeta se casó. Más tarde después de la muerte de esta conoció a otra mujer que aparece en sus versos bajo el nombre de Guiomar.

Escribió algunas obras de teatro con su hermano Manuel y cultivó también la prosa; pero, sobre todo, destacó como poeta. Para él, lo fundamental era que la poesía transmitiera algo a alguien. Consideraba la poesía como palabra en el tiempo.

El tiempo es el eje de la poesíaEl tiempo es el eje de la poesía de Machado.

El diálogo El diálogo es otro de los aspectos esenciales de su poesía. 14

Page 15: Generación del 98

La poesía de Machado se inicia como modernista, para evolucionar, luego, hacia los temas propios de la Generación del 98. Superó los planteamientos poéticos de su tiempo y creó una obra poética originalísima que abrió nuevas rutas a la poesía del S. XX.

Machado emplea un lenguaje sencillo y comprensible para todos. Esto lo lleva a emplear escasas metáforas, aunque, en cambio, con frecuencia utiliza símbolos de gran fuerza expresiva.

15

Page 16: Generación del 98

Nació en San Sebastián, fue un hombre tímido, retraído y extremadamente pesimista, posiblemente como consecuencia de algunas vivencias de su niñez. En una de sus obras se definió a sí mismo como liberal, radical, individualista y anarquista.

Aunque escribió algo de poesía y de teatro y algunos ensayos, Baroja fue esencialmente un novelista. Escribió multitud de novelas, las cuales agrupó en series o trilogías de modo muchas veces arbitrario.

Consideraba que el arte es inmensamente inferior a la vida; en consecuencia, la novela debe estar basada en la observación directa de la realidad. 16

Page 17: Generación del 98

La novela ha de tener un único objetivo: entretener al lector.

El estilo ideal para Baroja consistía en expresarse de forma clara, rápida, directa y sencilla. Su objetivo era siempre entretener al lector con multitud de aventuras. Por eso, lo importante para él eran la acción y el diálogo, un diálogo que refleja el habla popular hasta en sus incorrecciones. Y por eso también huye de todo retoricismo, de las palabras rebuscadas, de las complicaciones sintácticas.

17

Page 18: Generación del 98

Nació en Alicante, en su juventud fue un anarquista convencido, pero su ideología fue cambiando hacia posturas más conservadoras. Dedicó su vida a la literatura, trabajó como periodista y crítico literario, escribió mucho y fue poco amigo de reuniones sociales.

Es uno de los autores más representativos de su generación. Fue el primero en emplear el término Generación del 98 para designar a los escritores de su época.

Escribió novelas y algunas obras de teatro, pero en lo que destaca con mayor fuerza es en sus ensayos y artículos periodísticos. Fue, ante todo, un periodista.

18

Page 19: Generación del 98

Algunas de sus obras son: Los pueblos, La ruta de don Quijote, Castilla, etc.

En sus novelas no tiene en cuenta ni la intriga ni la acción. Se trata más bien de narraciones, generalmente autobiográficas, donde lo esencial es la descripción del ambiente y del paisaje hasta el más mínimo detalle. Entre sus novelas se encuentran: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

Azorín protesta por la situación española. Por ello, la historia de España es el tema que más atrae su interés. Pero no se preocupa de los grandes acontecimientos, sino de los pequeños detalles. Más tarde, valora la realidad española, tanto pasada como presente.

19

Page 20: Generación del 98

20