indice malinche - casa de las americas de alicante | el ... · colaboraciones en malinche de...

92

Upload: others

Post on 26-Dec-2019

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Indice Malinche

2

Presentación ........................................................ 3Oscar Strada

PensamientoConferencia del Vicepresidente de Bolivia ,en la Universidad de Buenos Aires ....................... 11Álvaro Garcia Linera, Bolivia

Contra el Polvo del Alma. El legado de Fidel ........ 25Rafael Hernadez, Cuba

El México de Hoy ................................................. 33Jose Miguel Rodriguez, Mexico

ContracorrienteGolpe de Estado Encubierto en Brasil .................. 37Nilda Orazzi

Solidaridad con Venezuela .................................. 39Nilda Orazzi

La Guerra ha terminado en Colombia .................. 43Oscar Strada

Una Mirada al Sur ................................................ 47Carmen Navarro

Ventana CulturalEvita a través de los ojos de mi padre .................. 49María Teresa Mazzorotolo, Argentina

Patty .................................................................... 55Alicia Sanz Boadella, Argentina

EntrevistaEntrevista apócrifa a un alto cargo ...................... 57

PoesíaViajero a través del tiempo, poemas de amor ...... 59Ernesto Sierra, Cuba

Apátridas ............................................................. 69Miguel Angel Blanco, España

Sarajevo ............................................................... 71Dolors Renau Manen, Barcelona

MisceláneaJorge Cardoso .Un pampeano en Alicante .......... 73Julita Bocigas de Cardoso

Aspectos Personales del Che Guevara ................. 77Oscar Strada

Adios Piglia, Adios Renzi ...................................... 89Oscar Strada

Malinche es una revista cultural sociológica y política de la Casa de las Américas de Ali-cante que trata una amplia gama de temas (derechos humanos, desarrollo, arte, cultura y psicología) persiguiendo un objetivo común: dar a conocer el pensamiento y la cultura latinoamericana.

Malinche es financiada por sus lectores y colaboradores.

Presidente: Oscar Strada

Vicepresidente: Nilda Orazzi

Secretaria General: Carmen Navarro

Responsable de Eventos: Julia Bocigas

Responsable de la pagina Web: Angel Pinheiro

Delegado en San Juan: Julio Teper

Responsable eventos musicales: Oscar Cuello

Asesores Jurídicos: Mariana Inurrigarro y Pedro Beltran

Colaboradores: Alicia Sanz y Teresa Martinez Perez

Colaboran en este número: Alvaro Garcia Lineras, Rafael Hernadez, Jose Miguel Rodriguez, Nilda Orazzi, Oscar Strada, Carmen Navarro, Maria Teresa Mazzorotolo, Ernesto Sierra, Julia Bocigas de Cardoso, Mi-guel Angel Blanco.

Portada: Malinche Urbano, Oleo de Fernan-do Saravia(Managua 1922) Premio Literario Rubén Darío(1979) y premio Nacional de Hu-manidades(2002)

Malinche Presentación

3

Malinche siete, es un número especial que cubre los contenidos de todas sus secciones e incorpora una reseña de las actividades que consideramos mas relevantes realizadas por la Casa de las Américas de Alicante, porque con este numero cerramos la segunda época de la revista.

Esperamos y deseamos que haya una tercera época para nuestra revista, pero esta posibilidad depende de la continuidad de las actividades de la Casa de las Américas, continuidad que no podemos garantizar.

La crisis que se abrió en España a partir del 2008 afectó a la vivienda y al empleo fundamentalmente, pero tambien tuvo su impacto en el campo de la cultura, y fundamentalmente en las obras sociales de las entidades fi nancieras y cajas de ahorro que se reconvirtieron en bancos, perdiendo el carácter social y solidario que las caracterizaba.

En la Comunidad Valenciana la desaparición de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, tuvo un efecto devastador no solo en el tejido industrial y comercial de la Comunidad, sino tambien en la vasta red de apoyo a la cultura, el arte, y la solidaridad. La Obra Social de la CAM, disponía en cumplimiento de la ley de Cajas, de un presupuesto constituido por el 15% anual de los benefi cios de la entidad que debía retornar a la sociedad en concepto de ayudas y subvenciones a entidades de bien publico. Estas ayudas desaparecieron y comprometieron la continuidad de muchas organizaciones importantísimas como Alicante Acoge por ejemplo.

Oscar Strada BelloPTE. DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS

Presentación Malinche

4

Otro tanto sucedió con la desaparición de la obra social de Bankia.

Las concejalías de participación ciudadana tambien redujeron las ayudas al mantenimiento de asociaciones o endurecieron las condiciones para otorgarlas. La Diputación de Alicante, redujo drásticamente las ayudas a las asociaciones regionales para la celebración del día del Alicantino de adopción y tambien dificultaron cualquier otro tipo de ayudas de menor cuantía.

La crisis afectó a todos los colectivos de inmigrantes y todas las instituciones que se ocupaban de la inserción y apoyo a los mismos.

En lo que respecta a la Casa de las Américas de Alicante, tambien ha sufrido ese impacto. Desde hace casi 8 años y hasta la actualidad se ha sostenido exclusivamente con la ayuda de sus socios y colaboradores, que no ha sido suficiente para paliar la falta de subvenciones y colaboraciones de entidades y organismos oficiales. Todo esto nos conduce muy probablemente a la dolorosa situación de tener que suspender 23 años de actividades ininterrumpidas.

Las Casas de las Américas de Cuba, Madrid y Cataluña, se sostienen exclusivamente por el apoyo institucional de sus gobiernos. En el caso de Cuba por el Gobierno Central, en la Casa de Madrid, por el apoyo del Ayuntamiento , la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el caso de Cataluña, por el Ayuntamiento y la Generalitat.

En la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento, la Concejalía Inmigración, la de Participación Ciudadana, y la Generalitat Valenciana, conocen nuestra actividad y nuestro aporte a la integración y difusión de la cultura hispanoamericana. Se han interesado y comprenden la aspiración de que Alicante y la Comunidad Valenciana cuenten con una Casa de las Américas en condiciones similares a las de las comunidades de Madrid o de Cataluña, pero aun no han logrado articular los medios necesarios para dar la respuesta adecuada. Estamos en ese punto.

En este número, reproducimos la conferencia del Vicepresidente de

Malinche Presentación

5

Bolivia, Álvaro Garcia Lineras, dictó en la Universidad de Buenos Aires, el 31 de mayo del año 2016, donde realiza una profunda reflexión sobre la situación del subcontinente en lo económico, cultural, financiero y político y la dialéctica variable de la fuerzas progresistas y el neoliberalismo.Rafael Hernandez, es uno de los intelectuales cubanos vigentes más brillantes y en su trabajo Contra el Polvo del alma, el legado de Fidel, disecciona la situación, panorama y expectativas de la Cuba actual.

Jose Miguel Rodriguez Dorante, psicólogo mexicano, analiza aspectos subjetivos y objetivos de la cotidianeidad de la realidad mejicana, atravesada en estos momentos por la tensión de la amenaza de la administración actual norteamericana.

Nilda Orazzi, socióloga y vicepresidenta de la Casa de las Américas de Alicante, sintetiza el análisis del ataque y amenaza a los gobiernos populares de Brasil y Venezuela en lo que marca este nuevo avance de las políticas del imperio norteamericano contra las fuerzas progresistas en Latinoamérica.

Oscar Strada, pone el acento en la terminación de la guerra en Colombia, con la firma del tratado de Paz y el cierre de la estrategia de la lucha armada en Latinoamérica y una suspensión de las teorías del Che y la revolución cubana como metodología de liberación.

Carmen Navarro, secretaria de la Casa de las Américas, desde la cultura mediterránea y alicantina, plantea una Mirada al Sur, en una narrativa poética, que busca la esencia de esa realidad vivencial.

La profesora María Teresa Mazzorotolo, es la hija del entonces fotógrafo de Eva Perón, que en el año 56 cuando había triunfado el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón, puso a salvo un conjunto de Fotos que permanecieron ocultas durante décadas y que su hija muestra aquí algunas de ellas y narra esa odisea familiar.

Alicia Sanz Boadella, periodista y escritora argentina radicada en Campello, especialista en cuentos cortos, nos invita a la reflexión creativa.

Presentación Malinche

6

El poeta y escritor cubano Ernesto Sierra, nos presenta un extenso maduro y sensual trabajo sobre el amor a través del tiempo y la sugerente travesía de las contingencias, para recordarnos que donde hay deseo hay fantasma.

El alicantino, Miguel Angel Blanco, al borde de licenciarse en traducción y Humanidades, y como insistente Erasmus atesora una experiencia vital que cuestiona las fronteras que plasma en sus poemas.

Dolors Renau, escritora y poeta catalana, política y feminista, es capaz de hacer esta síntesis, en un bello poema, en la metáfora de Sarajevo.

Julia Bocigas, mujer y compañera de viaje del recordado y talentoso cantor Jorge Cardoso, “El Pampero”, escribe desde la admiración y el sentimiento una miscelánea de este artista que contribuyó a la cultura popular en alicante durante décadas.

Hacemos un sentido homenaje al escritor Ricardo Piglia, recientemente fallecido, a quien trajimos a Alicante para impartir una conferencia y un taller de Literatura de notable repercusión.

Concluimos, con una semblanza sobre aspectos personales de Ernesto Che Guevara, una figura imprescindible para entender la realidad política Latinoamericana y un icono en la construcción del “Hombre Nuevo” que preconizaba y realizó.

En el apartado, Entrevistas, decidimos incluir una entrevista apócrifa, idea de nuestra colaboradora Teresa Martinez Perez, que nunca pudimos realizar y que por supuesto las respuesta son meras aspiraciones de deseo, hasta ahora frustrados confiando, como decía Sigmund Freud, que los deseos no se realizan pero pueden cumplirse.Quizá algún día.

Agradecimientos Dado el carácter especial de este número quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento a aquellos compañeros y compañeras

Malinche Presentación

7

con los que iniciamos esta aventura de la creación de la Casa de las Américas de Alicante. Algunos quedaron por el camino y otros lo han recorrido hasta este final.

Por eso quiero rendir un homenaje a aquellas personas que han colaborado con esta Casa. Es evidente que no es posible mencionar a todas y espero que se sientan representadas en las que a continuación menciono.

Primera Comisión Directiva:Enrique Cerdán Tato, Presidente HonorarioOscar Strada, Marcos Herrera, Jorge Cardoso, Mayca Cortés, Jose Antonio Picó, Lucia Almeida, Othamar Mehlo, Jorge Maisonnave, Jorge Castro, Victor Saba, Bernardo Jimenez, Nancy Villagran

Miembros de comisiones siguientes:Carmen Navarro, Antonio Vergara, Armando Perez, Norma Perrota, Angel Pinheiro, Sandra Dutra, Cristina Garcia Lepe, Mar Gallego, Yamila Petruschansky, Jose Miguel Rodriguez, Luis Martin, Otto Lund, Paola Porfiri, Alfredo Milla, Mariana Iñurrigarro, Liliana Del Rosso, Guillermo Alonso, Oscar Cuello, Ana María Dávila, Erich Schneider, Aurelio Ruiz Tolosa, Nilda Sarrauille, Jose Miguel Rodriguez.

Ultima Comisión Directiva:Oscar Strada, Nilda Orazzi, Carmen Navarro, Julia Bocigas de Cardoso, Liliana Del Rosso, Julio Tepper, Oscar Cuello, Guillermo Alonso, Alicia Sanz Boadella.

Colaboradores: Beatriz Martinez Perez, Laura Soler, Teresa Martinez Perez,, Angel Pinheiro.

Breve Síntesis de algunas actividades realizadas:

Convenios marcos: Con Casa América Madrid, Ministerio del Interior, con Objetores de Conciencia, con las Universidades de Alicante y de Elche, con Fedear(Federacion Europea de Asociaciones Argentinas)con organizaciones hispanistas, con el ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant,etc.

Presentación Malinche

8

Visita y conferencias de las Madres de la Plaza de Mayo.

Actuaciones sobre la memoria , con H.I.J.O.S y comisión de DDHH.

Testimonio de Fernando Sandoval, hijo de desaparecidos por la dictadura militar argentina.

Recitales de Héctor Alterio.

Testimonios de sobrevivientes de los campos de la ESMA y de otros durante la dictadura militar argentina: Marta Candeloro, Alicia Milla, Nilda Orazzi, ,Susana Burgos,y Susana Burgos.

Asesoramiento en todo el proceso de normalización para inmigrantes, a partir del 2004.

Conferencia de Oscar Yusnovsky, Asesor de la ONU en Nueva York.

Conferencia de Carlos Aznares, Director del Diario Latinoamericano Noticias.

Conferencia de la Dip. Nacional María Angeles Maestre. -Recital de Opus Cuatro.

-Seminarios de Sociedad Economía y Cultura, con la participación de Fernando Garcia Casas(Sec. de la SEGIB) entre otros.

-Recepción de Diputados Mejicanos presentando proyectos de participación ciudadana en colaboración con el Congreso de España y la Casa de América de Madrid.

Exposición póstuma y permanente del Dibujante y Poeta Juan Gervasio Ferré.

Malinche Presentación

9

Publicacion de la Revista Malinche, y otras publicaciones.

Colaboraciones en Malinche de Eduardo Galeano, Ernesto Cardenal, Enrique Cerdán Tato, Amado del Pino,Martin Alamada,Premio Nobel de la Paz,William Grisby,Lidia Ruiz,Robeto castillo, Cesar Labrador,Augusto Serrano, Gabriela Siccardi,Maria Teresa Mazzorotolo, Marcela Jimenez,Francisco Parra,Elida Luparia,Celia Lorente,Diana Raznovich, Frey Betto,Ines Tabar, Sominca Bernabeu, Santiago Maisonnave, Fabian Rivera, Jacob Levy Perez, Katlhleen Murillo, Noelia de Pablo, procedentes de Nicaragua, Honduras, Mexico, Brasil, Argentina, Honduras, Bolivia y otros países latinaomericanos.

Conferencias de Fernando Garcia Cases. Director de Gabinete de la SEGIB, los profesores Francisco Parra, Hector Coiro, Jose Denis, Ernesto Sierra.

Conferencias del escritor hispanista Chileno Miguel Rojas Mix.

Juan Carlos y Facundo Scarpatti, Organizacion Gesal.

Exposiciones de destacados pintores, Españoles, Brasileños, Peruanos, Ecuatorianos, Mejicanos, Argentinos, Colombianos, Alemanes, Franceses, entre otros, como Carlos Sessano, Edmea de Oliveira, Caruana, Alicia Llabrador, Angel Pinheiro, Luis Pereyra, Galo Cabezas, Julia Bocigas, Balbino Alonso, etc.; Artistas Plásticos como Blanca Lloret, Jorge Castro, Hernan Jara, Antonio Vergara, Marina Scarpatti, Fotógrafos como Ruy Balaña, Pablo Tarrero, Fina Bonmatti, Pepe Donoso; Cineastas, como Oriol Canals, etc. Poetas colaboradores, como Atahualpa Martinez Rocero, Jacob Levy, Ernesto cardenal, Juan Carlos Sanchez Sotosanto, Juan Gelman, Rafael Alberto Vázquez, Miguel Angel Blanco, Rocio Espinosa, Conchi Izquierdo, etc,etc. Actuaciones Musicales como Juan Sosa, Opus Cuatro, Luis Merlín, Dioni D’Amaral, Cacho Soler, Orlando Di Bello, Chiquito Siccardi, Sonia Ursini, Mirta Alvarez, Mila y Hugo Marin, Oscar Cuello, Jorge Sarraute con Jordi Dauder,Los Quimza, Ricardo Garcia, Roque Martinez, etc.

No podemos citar a todos lo que han colaborado de una manera u otra durante veintitrés años, pero los mencionados representaran a los demás.

Presentación Malinche

10

No puedo dejar de mencionar a la entidad que más sensibilidad ha tenido con todas las ONGs, y el campo de la cultura y la solidaridad durante muchísimos años, que no ha sido otra que la Obra Social de la Caja del Mediterráneo y al Diario INFORMACIÓN, durante toda la campaña de la regularización de Inmigrantes, con su edición semanal Juntos y a su responsable, Pino Alberola, época única en la existencia de ese medio de difusión.

Gracias otra vez, a todos.

Malinche Pensamiento

11

Muy buenas tardes a todos, muy buenas tardes a todas. Como buen populista, voy a hablar de pie. Quiero agradecer a cada uno de ustedes que se han tomado el tiempo para hacerse presentes en este hermoso escenario, para venir a dialogar y compartir las lecturas que tenemos sobre lo que está pasando en nuestro continente. Agradecer infi nitamente a los compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. También a Carlos, que cuando fue a Bolivia me dijo: tienes que venir Álvaro, y acá estamos, cumpliendo con nuestro compromiso. Gracias por la invitación. Saludar también al compañero Eduardo por sus refl exiones sobre el papel del Estado y su propuesta de este republicanismo popular, plebeyo. Y al profesor Emir Sader, de quien hemos aprendido mucho y de quien seguramente seguiremos aprendiendo más en el porvenir.

Yo quisiera hacer una refl exión de lo que está pasando en el Continente, de lo que veo que ocurre en el Continente. No estamos en un buen momento. Tampoco es un momento terrible. Pero este es un momento de infl exión histórica. Algunos hablan de un retroceso, de un avance los restauradores. Lo cierto es que en el último año, después de diez años de intenso avance, de irradiación territorial de gobiernos progresistas y revolucionarios en el Continente, este avance se ha detenido, y en algunos casos ha retrocedido, y en otros casos está en duda su continuidad. De manera fría, como lo tiene que hacer un revolucionario, tiene que hacer un análisis de plaza, en terminología militar, analizar las fuerzas y escenarios reales que hay, sin ocultar nada, porque dependiendo de la claridad del análisis que uno hace, es que sabrá encontrar las potencias, las fuerzas reales prácticas del avance futuro.

Álvaro Garcia Linera, Bolivia

CONFERENCIA DEL VICEPRESIDENTE DE BOLIVIAEN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Pensamiento Malinche

12

No cabe duda que hay una limitación o una contracción territorial de este avance de los gobiernos progresistas. Allá donde han triunfado las fuerzas conservadoras, hay un acelerado proceso de reconstitución de las viejas elites de los años 80 y 90, que nuevamente quieren asumir el control de la gestión estatal, el control de la función estatal. En términos culturales, hay un esfuerzo denodado desde los medios de comunicación, desde las ONG, desde intelectuales orgánicos de la derecha, por devaluar, por poner en duda, por cuestionar la idea y el proyecto de cambio y de revolución.

Todo esto dirige su ataque haciaa lo que podemos considerar como la década dorada, la década virtuosa de América Latina. Son más de diez años que el Continente, de manera plural y diversa, unos más radicales que otros, unos más urbanos, otros más rurales, con distintos lenguajes muy diversos, pero de una manera muy convergente, América latina, dese los años 2000, ha vivido los años de mayor autonomía y de mayor construcción de soberanía que uno pueda recordar desde la fundación de los Estados en el siglo XIX.

Cuatro cosas caracterizaron esta década virtuosa latinoamericana.

Lo primero lo político: un ascenso en lo social y fuerzas populares que asumen el control del poder del Estado, superando el viejo debate de principios de siglo que si es posible cambiar el mundo sin tomar el poder, los sectores populares, trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, clases subalternas, superan ese debate teoricista y contemplativo de una manera práctica. Asumen las tareas de control del Estado. Se vuelven Diputados, asambleístas, senadores, asumen función pública, se movilizan, hacen retroceder políticas neoliberales, toman gestión estatal, modifican políticas públicas, modifican presupuestos, y en diez años asistimos a lo que podría denominarse una presencia de lo popular, de lo plebeyo, en sus diversas clases sociales, en la gestión del Estado.

Igualmente en esta década asistimos a un fortalecimiento de la sociedad civil: sindicatos, gremios, pobladores, vecinos, estudiantes, asociaciones, comienzan a diversificarse y a proliferar por distintos ámbitos. Se rompe la noche neoliberal de apatía, de simulación democrática, para

Malinche Pensamiento

13

recrear una potente sociedad civil que asume un conjunto de tareas en conjunción con los nuevos Estados latinoamericanos.

En lo social, en Brasil, en Venezuela, en Argentina, en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay, en Uruguay, en Nicaragua, en El Salvador, vamos a asistir a una potente redistribución de la riqueza social. Frente a las políticas de ultra-concentración de la riqueza, que había convertido al continente latinoamericano en uno de los continentes más injustos del mundo, desde los años 2000, a la cabeza de gobiernos progresistas y revolucionarios, asistimos a un poderoso proceso de redistribución de la riqueza. Esta redistribución de la riqueza va a llevar a una ampliación de las clases medias, no en el sentido sociológico del término, sino en el sentido de su capacidad de consumo. Se amplía la capacidad de consumo de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, de distintos sectores sociales subalternos.

Igualmente, América Latina va a llevar adelante la limitación de las desigualdades sociales que no habían podido lograrse en los últimos 100 años. Las diferencias en los porcentajes entre el 10% más rico y el 10% de los más pobres, que arrojaba cifras de más de 100, 150, 200 veces en la década del 90, al finalizar la primera década del siglo XXI, se ha reducido a 80, 60, a 40, de una manera que amplía la participación e igualdad de los sectores sociales.

En lo económico, con mayor o menor intensidad cada uno de los gobiernos de estos Estados va a ensayar propuestas post-neoliberales en la gestión económica. No estamos hablando todavía de propuestas socialistas. Estamos hablando de propuestas post-neoliberales, que permiten que el Estado retome un fuerte protagonismo. Algunos países llevarán adelante procesos de nacionalización de empresas privadas o llevarán adelante la creación de empresas públicas, la ampliación del aparato estatal, la ampliación de la participación del Estado en la economía, para generar formas post-neoliberales de la gestión de la economía, recuperando la importancia del mercado interno, recuperando la importancia del Estado como distribuidor de la riqueza, recuperando la participación del Estado en áreas estratégicas de la economía.

Pensamiento Malinche

14

En política externa, se va a constituir lo que podríamos denominar de una manera informal, una internacional progresista y revolucionaria a nivel continental. No va a existir un COMITERN, como en la vieja Unión Soviética, pero de alguna manera, el Presidente Lula, el Presidente Kirchner, el Presidente Correa, el Presidente Evo, el Presidente Chávez, van a asumir lo que podríamos llamar una especie de comité central, de una internacional latinoamericana, que va a permitir pasos gigantescos en la constitución de nuestra independencia. En esta década, la OEA, que anteriormente decidía los destinos de nuestro continente bajo la batuta de Estados Unidos, que ponían el dinero y ponían con eso todas las disposiciones, surgirá la CELAC, surgirá la UNASUR, surgirá una integración propia de latinoamericanos, sin Estados Unidos, sin la necesidad de tutelajes, sin la necesidad de patrones.

Igualmente, la solidaridad entre los gobiernos y entre los países para consolidar una política y externa se llevará adelante. Recordaba el compañero Carlos Ghiroti, cuando él estuvo en Santa Cruz cuando había un golpe de Estado en Bolivia. En ese entonces, 5 de los 9 departamentos que tiene Bolivia, estaban bajo control de la derecha. El Presidente Evo, ni este Vicepresidente, podíamos aterrizar en esos departamentos, no podíamos controlar las autoridades en esos departamentos, no podíamos hacer gestión ahí, el país estaba dividido, la derecha había asumido el control político, había dualizado el poder, amenazaba y llevaba adelante un golpe de Estado, amenazaba con guerra civil. Y en estos tiempos, fue la UNASUR, fue el Presidente Kirchner, fue el Presiente Chávez, fue el Presidente Correa, fue el Presidente Lula, que nos ayudaron para restablecer el orden.

En conjunto, entonces, el continente, en esta década virtuosa, llevó adelante cambios políticos: la participación del pueblo en la construcción de Estados de nuevo tipo. Cambios sociales: redistribución de la riqueza y reducción de las desigualdades. Economía: participación activa del Estado en la economía, ampliación del mercado interno, creación de nuevas clases medias. En lo internacional, integración política del Continente. No es poca cosa en diez años, que son quizás los años, desde el siglo XIX, más importantes de integración, de soberanía, de independencia, que ha tenido nuestro continente.

Malinche Pensamiento

15

Sin embargo, y hay que asumir de frente el debate, en los últimos meses este proceso de irradiación y de expansión territorial de gobiernos progresistas y revolucionarios, se ha estancado. Hay un regreso de sectores de la derecha, en algunos países importantísimos y decisivos del continente, hay amenaza de que la derecha retome el control en otros países, es importante que nos preguntemos por qué. ¿qué ha sucedido para que hemos llegado a esta situación? Evidentemente la derecha siempre va a intentar y buscar sabotear los procesos progresistas. Es un tema de sobrevivencia política de ellos, es un tema de control y disputa por el excedente económico. La derecha en el mundo entero, y en el continente es derecha y se vuelve empresarial, se vuelve millonaria, usufructuando los recursos públicos. Está claro que la derecha siempre va a buscar conspirar y ese es un dato de la realidad. Pero es importante que evaluemos qué cosas nosotros no hemos hecho bien, dónde hemos tenido límites, tropiezos, que ha permitido o quieren permitir que la derecha retome la iniciativa. Porque si nos damos cuenta dónde está nuestra debilidad, está claro que podemos superar esa debilidad e impedir ese regreso de la derecha o retomar nuevamente la iniciativa, para sustituir a esa derecha nuevamente con la movilización democrática del pueblo.

Yo marcaría cinco límites y cinco contradicciones que se han hecho presentes, que han aflorado en esta década virtuosa continental. No voy a marcar por orden de importancia sino simplemente por orden lógico.

Una primera debilidad, una primera falencia, que hemos tenido o podemos tener son las contradicciones al interior de la economía. Es como si le hubiésemos dado poca importancia al tema económico al interior de los procesos revolucionarios. Y ese es un peligro porque no se olviden que Lenin decía: la política es economía concentrada. Claro, en oposición, cuando uno es opositor no gestiona nada. Lanza un proyecto de país, irradia una propuesta económica, pero no gestiona. Su convocatoria hacia el pueblo es en función de propuestas, iniciativas, sugerencias, pero no todavía en función de gestión. Entonces, cuando uno es opositor importa más la política, la organización, las ideas, la movilización, acompañada de propuestas de economía más o menos atractivas, creíbles, articuladoras. Pero cuando uno es gestión de gobierno, cuando uno se vuelve Estado, la economía es decisiva. Y no siempre los gobiernos

Pensamiento Malinche

16

progresistas y los líderes revolucionarios han asumido la importancia decisiva de la economía cuando se está en gestión de gobierno. La base económica de cualquier proceso revolucionario es la economía. Cuidar la economía, ampliar los procesos de redistribución, ampliar el crecimiento, eran también las preocupaciones de Lenin allá en 1919, 20, 21, 22, cuando pasado el comunismo de guerra tiene que afrontar la realidad de su país destrozado. Ha resistido la invasión de siete países, ha derrotado a la derecha, pero hay siete millones de personas que han muerto de hambre. ¿Qué hace un revolucionario, qué hace Lenin? La economía. Todos los textos de Lenin después del comunismo de guerra es la búsqueda de un lado y del otro de cómo restablecer la confianza de los sectores populares, obreros y campesinos, a partir de la gestión económica, del desarrollo de la producción, de la distribución e la riqueza, del despliegue de iniciativas autónomas de campesinos, de obreros, de pequeños empresarios, incluso de empresarios, para garantizar una base económica que de estabilidad, que de bienestar a su población, habida cuenta que no se puede construir socialismo ni comunismo desde un solo país, habida cuenta que hay mercado mundial que regula las relaciones, que el mercado y la moneda no desaparecen por decreto, habida cuenta que la moneda y el mercado no desaparecen estatizando los medios de producción, habida cuenta que la economía social y comunitaria solamente podrán surgir en un contexto de avance mundial y continental como es el mercado, como es la moneda, y mientras tanto le toca a cada país resistir, crear condiciones básicas de sobrevivencia, crear condiciones básicas de bienestar para su población, pero eso sí, manteniendo el poder político en manos de los trabajadores. Se puede hacer cualquier concesión, se puede dialogar con quien sea que permita ayudar al crecimiento económico, pero siempre garantizando el poder político en manos de los trabajadores y los revolucionarios.

La economía es decisiva. En la economía nos jugamos nuestro destino como gobiernos progresistas y revolucionarios. Si no hay los satisfactores básicos, no cuenta el discurso. El discurso habrá de ser eficaz, puede crear expectativas positivas colectivas, sobre una base material de satisfacción mínima de condiciones necesarias. Si no están esas condiciones necesarias, cualquier discurso, por muy seductor, por muy esperanzador que sea, se diluye ante la base económica.

Malinche Pensamiento

17

Una segunda debilidad en el tema económico. Algunos de los gobiernos progresistas y revolucionarios han adoptado medidas que han afectado al bloque revolucionario, potenciando al bloque conservador. Ciertamente que un gobierno debe gobernar para todos, es la clave del Estado. El Estado es el monopolio de lo universal, ahí radica su fuerza y su poderío, representar lo universal, sabiendo que lo universal es lo particular irradiado y articulante en el resto de los sectores. Pero gobernar para todos no significa entregar los recursos o tomar decisiones que por satisfacer a todos debiliten tu base social que te dio vida, que te da sustento y que te son al fin y al cabo los únicos que saldrán a las calles cuando las cosas se ponen difíciles. ¿Cómo moverse en esa dualidad: gobernar para todos, teniendo en cuenta a todos, pero en primer lugar, por siempre, como dice la Iglesia Católica de base, tomando una opción preferencial, prioritaria por los trabajadores, por los pobladores, por los campesinos? No puede haber ningún tipo de política económica que deje de lado a lo popular. Cuando se hace eso, creyendo que se va a ganar el apoyo de la derecha, o que va a neutralizarla, cometió un error, porque la derecha nunca es leal. A los sectores empresariales los podemos neutralizar, pero nunca van a estar de nuestro lado. Y vamos a neutralizarlos siempre y cuando vean que lo popular es fuerte y movilizado. En cuanto vean que lo popular es débil, o cuando vean que hay debilidad, los sectores empresariales no van a dudar un solo instante para levantar la mano y clavar un puñal a los gobiernos progresistas y revolucionarios.

Hay quienes dicen desde el lado de una supuesta izquierda, más izquierda, que el problema fue que los gobiernos progresistas no tomaron medidas más duras de socialización y de levantar el comunismo y de acabar con el mercado y disolverlo, como si el problema fuera un tema de voluntad o de decreto. Se puede sacar un decreto que diga que no hay mercado, sin embargo, el mercado va a seguir. Podemos sacar un decreto que diga acabar con las compañías extranjeras, sin embargo, las herramientas para los celulares y para las máquinas, van a requerir el conocimiento universal y planterio que los envuelve a todos. Un país no puede volverse autárquico. Ninguna revolución ha aguantado ni va a sobrevivir en la autarquía ni en el aislamiento. O la revolución es mundial y continental o es caricatura de revolución.

Pensamiento Malinche

18

Y en lo económico, evidentemente, los gobiernos progresistas y revolucionarios significaron un empoderamiento de trabajadores, de campesinos, de obreros, mujeres, jóvenes, con mayor o menor radicalidad según el país que se tome en cuenta. Pero un poder político no va a ser duradero si no viene acompañado de un poder económico de sectores populares. ¿Qué significa eso? En cada país habrá que resolverlo. Pero poder político tiene que ir acompañado de poder económico, porque si no se va a seguir presentando la dualidad. Poder político en manos de los trabajadores, poder económico en manos de los empresarios o el Estado. Pero el Estado no puede sustituir a los trabajadores. Podrá colaborar, podrá mejorar, pero tarde o temprano tiene que ir disolviendo poder económico en los sectores subalternos. Creación de capacidad económica, creación de capacidad asociativa productiva de los sectores subalternos, esa es la clave que va a decidir a futuro la posibilidad de pasar de un post-neoliberalismo a un post-capitalismo.

El segundo problema que estamos enfrentando los gobiernos progresistas es la redistribución de riqueza sin politización social. ¿Qué significa esto? La mayor parte de nuestras medidas han favorecido a las clases subalternas. En el caso de Bolivia el 20% de los bolivianos ha pasado a las clases medias en menos de diez años. Hay una ampliación del sector medio, de la capacidad de consumo de los trabajadores, hay una ampliación de derechos, necesarios, sino, no seríamos un gobierno progresista y revolucionario. Pero, si esta ampliación de capacidad de consumo, si esta ampliación de la capacidad de justicia social no viene acompañada con politización social, no estamos ganando el sentido común. Habremos creado una nueva clase media, con capacidad de consumo, con capacidad de satisfacción, pero portadora del viejo sentido común conservador.

¿Cómo acompañar a la redistribución de la riqueza, a la ampliación de la capacidad de consumo, a la ampliación de la satisfacción material de los trabajadores, con un nuevo sentido común? ¿Y qué es el sentido común? Los preceptos íntimos, morales y lógicos con que la gente organiza su vida. ¿Cómo organizamos lo bueno y lo malo en lo más íntimo, lo deseable de lo indeseable, lo positivo de lo negativo? No se trata de un tema de discurso, se trata de un tema de nuestros

Malinche Pensamiento

19

fundamentos íntimos, en cómo nos ubicamos en el mundo. En este sentido, lo cultural, lo ideológico, lo espiritual, se vuelve decisivo. No hay revolución verdadera, ni hay consolidación de un proceso revolucionario, si no hay una profunda revolución cultural.

Porque es muy cierto que podemos levantarnos y unirnos, como decía el compañero, cuando explicaba lo de la democracia espasmódica, que me encantó esa frase, está bien, en un momento de espasmo y arrebato nos unimos, deliberamos y tomamos decisiones, pero luego uno regresa a la casa, regresa al trabajo, a la actividad cotidiana, a la escuela, a la universidad, y vuelve a reproducir los viejos esquemas morales y los viejos esquemas lógicos de cómo organizar el mundo. Y qué hemos hechos. Claro, mi participación en la asamblea fue un espasmo, pero no fue profundidad que democratizó mi ser interno. ¿Cómo llevar la democratización de la asamblea, como espacio, como experiencia colectiva, a unademocratización del alma, al espíritu de cada persona, en su universidad, en su barrio, en su sindicato, gremio, barrio? Ese es el gran reto. Es decir, no hay revolución posible si no viene acompañada de una profunda revolución cultural. Y ahí estamos atrasados. Ahí la derecha ha tomado la iniciativa. A través de medios de comunicación, de control de universidades, de fundaciones, de editoriales, de redes sociales, de publicaciones, a través del conjunto de formas de constitución de sentido común contemporáneas. ¿Cómo retomar la iniciativa? Esta angustia la comentábamos con el Presidente Evo, cuando leíamos que muchos de nuestros hermanos que son dirigentes sindicales, o que son líderes estudiantiles, como una especie de ascenso social ven cuando llegan al Parlamento, o se convierten en dirigentes, es la culminación de una carrera social. Tienen derecho, después de haber sido siglos marginados de poder político, imaginarse que pueden ser dirigentes es un hecho de justicia. Pero muchas veces, es más importante ser un dirigente de barrio, ser un dirigente de universidad, ser un comentarista de radio, ser un dirigente de base, que ser autoridad. Porque es en el trabajo cotidiano con la base donde uno gesta la construcción de sentido común. Y cuando vemos camadas enteras, cuando vemos a nuestros hermanos saliendo del barrio, de la comunidad, del sindicato, para buscar con derecho legítimo ser autoridad, luego queda un vacío y ese vacío lo llena la derecha. Y luego tendremos entonces, un buen ministro o un buen parlamentario,

Pensamiento Malinche

20

pero tendremos un mal sindicalista, un mal dirigente universitario, en general predispuestos a someterse a la derecha. Vuelvo a decir, cuando uno está en gestión de gobierno es tan importante un buen ministro o parlamentario como un buen dirigente revolucionario sindical, barrial, estudiantil, porque ahí también se hace la batalla por el sentido común.

Una tercera debilidad que estamos presentando los gobiernos progresistas y revolucionarios es una débil reforma moral. La corrupción es clarísimo que es un cáncer que corroe la sociedad, no ahora, sino hace 15, 20, 100 años. Los neoliberales son ejemplo de una corrupción institucionalizada, cuando amarraron la cosa pública y la convirtieron en privada. Cuando amasaron fortunas privadas robando fortunas colectivas a los pueblos de América Latina. Las privatizaciones han sido el ejemplo más escandaloso, más inmoral, más indecente, más obsceno, de corrupción generalizada. Y eso hemos combatido. Pero no basta. No ha sido suficiente. Es importante que, así como damos ejemplo de restituir la res publica, los recursos públicos, los bienes púbicos, como bienes de todos, en lo personal, en lo individual, cada compañero, Presidente, Vice-Presidente, Ministros, Directores, parlamentarios, gerentes, en nuestro comportamiento diario, en nuestra forma de ser, nunca abandonemos la humildad, la sencillez, la austeridad y la transparencia.

Hay una campaña de moralismo insuflado últimamente en los medios. En el caso de Bolivia decimos: ¿Qué ministro, qué viceministro, qué Diputado del pueblo, tiene una compañía en Panamá Papers? Ninguno. Pero en cambio podemos enumerar Diputados, Senadores, candidatos, Ministros, de la derecha que en fila inscribieron sus empresas en Panamá para evadir impuestos. Ellos son los corruptos, ellos son los sinvergüenzas y nos acusan a nosotros de corruptos, sinvergüenzas, que no tienen ninguna moral. Pero, hay que seguir insistiendo en la campacidad de mostrar con el cuerpo, con el comportamiento y con la vida cotidiana lo que uno procura. No podemos separar lo que pensamos de lo que hacemos, lo que somos de lo que decimos.

Un cuarto elemento, que yo no diría de debilidad, es un cuarto elemento que se presenta en la experiencia latinoamericana, y que

Malinche Pensamiento

21

no la vivieron ni Rusia, ni Cuba, ni China, el tema de la continuidad del liderazgo en regímenes democráticos. Cuando triunfa una revolución armada, la cosa es fácil, porque la revolución armada logra finiquitar, casi físicamente a los sectores conservadores. Pero en las revoluciones democráticas, tienes que convivir con el adversario. Lo has derrotado, lo has vencido, discursivamente, electoralmente, políticamente, moralmente, pero ahí sigue tu adversario. Es parte de la democracia. Y las Constituciones tienen límites, 5, 10, 15 años, para la elección de una autoridad. ¿Cómo se da continuidad al proceso revolucionario cuando tiene esos límites? Es un tema del que no se ocuparon otros revolucionarios, porque lo resolvieron al principio el problema. Nosotros no. Forma parte de nuestra experiencia revolucionaria. ¿Cómo se resuelve el tema de la continuidad del liderazgo? Van a decir: lo que pasa que los populistas, los socialistas, son caudillistas. Pero, qué revolución verdadera no personifica el espíritu de la época. Si todo dependiera de instituciones, eso no es revolución. Ninguna revolución late en las instituciones. No hay revolución verdadera sin líderes ni caudillos. Es la subjetividad de las personas que se pone en juego. Cuando ya son las instituciones que regulan la vida de un país, estamos ante democracias fósiles. Cuando es la subjetividad de las personas las que define los destinos de un país, estamos ante procesos verdaderos de revolución. Pero el tema es cómo damos continuidad al proceso teniendo en cuenta que hay límites constitucionales para un líder. Hay límites constitucionales para una persona. Ese es un gran debate, no fácil resolverlo. No tengo yo la respuesta. Hay varios países en los que se está atravesando ese proceso: Bolivia, Ecuador. Tal vez la importancia ahí de liderazgos colectivos, de trabajar liderazgos colectivos, que permitan que la continuidad de los procesos, tengan mayores posibilidades en el ámbito democrático. Pero incluso a veces ni eso es suficiente. Esta es una de las preocupaciones que corresponde ser resueltas en el debate político. ¿Cómo damos continuidad subjetiva de los liderazgos revolucionarios para que los procesos no se trunquen, no se limiten, y puedan tener una continuidad en perspectiva histórica?

Por último, una quinta debilidad que quiero mencionar de manera autocrítica pero propositiva, es la débil integración económica y continental. Hemos avanzado muy bien en integración política. Y los bolivianos somos los primeros en agradecer la solidaridad de esta

Pensamiento Malinche

22

Argentina, de Brasil, de Ecuador, de Venezuela, de Cuba, cuando hemos tenido que enfrentar problemas políticos. Y gracias a ellos estamos donde estamos. El Presidente Evo está donde está gracias a la solidaridad política de Presidentes y de los pueblos latinoamericanos. Pero integración económica. Esto es mucho más difícil. Porque cada gobierno está viendo su espacio geográfico, su economía, su mercado, y cuando tenemos que leer los otros mercados, ahí surgen limitaciones. No es una cosa fácil la integración económica. Uno habla, pero cuando tienes que ver la balanza de pagos, inversiones, tecnología, las cosas se ralentizan. Este es el gran tema. Soy un convencido que América Latina solo va a poder convertirse en dueña de su destino en el siglo XIX, si logra constituirse en una especie de Estado continental, plurinacional, que respete las estructuras nacionales de los Estados, pero que la vez con ese respeto de las estructurales locales y nacionales, tenga un segundo piso de instituciones continentales en lo financiero, en lo económico, en lo cultural, en lo político y en lo comercial. ¿Se imaginan si somos 450 millones de personas? Las mayores reservas de minerales, de litio, de agua, de gas, de petróleo, de agricultura. Nosotros podemos direccionar los procesos de mundialización de la economía continental. Solos, somos presas de la angurria y el abuso de empresas y países del Norte. Unidos, América Latina, vamos a poder pisar fuerte en el siglo XXI y marcar nuestro destino.

La derecha quiere retomar la iniciativa. Y en algunos lugares lo han logrado, aprovechando alguna de estas debilidades. ¿qué va a pasar, en qué momento estamos, qué viene a futuro? No debemos asustarnos. Ni debemos ser pesimistas ante el futuro, ante estas batallas que se vienen. Marx, en 1848, cuando analizaba los procesos revolucionarios, siempre hablaba de la revolución como un proceso por oleadas. Nunca imaginó como un proceso ascendente, continuo, de revolución. Decía, la revolución se mueve por oleadas. Una oleada, otra oleada, y la segunda oleada avanza más allá de la primera, y la tercera más allá de la segunda. Me atrevo a pensar, profesor Emir, que estamos ante el fin de la primera oleada. Y está viniendo un repliegue. Serán semanas, serán meses, serán años, pero está claro que como se trata de un proceso, habrá una segunda oleada, y lo que tenemos que hacer es prepararnos, debatiendo qué cosas hicimos mal en la primera oleada, en qué fallamos, dónde cometimos errores, qué nos faltó hacer, para que cuando se de la segunda oleada,

Malinche Pensamiento

23

más pronto que tarde, los procesos revolucionarios continentales puedan llegar mucho más allá, mucho más arriba, que lo que lo hicieron en la primera oleada.

Y esta segunda oleada podrá ir más arriba porque tendrá unos soportes, un punto de partida que no lo vamos a ceder. Tendrá a una Bolivia, a una Cuba, a una Venezuela, tendrá a un Ecuador, firmes.

Tocan tiempos difíciles, pero para un revolucionario los tiempos difíciles es su aire. De eso vivimos, de los tiempos difíciles, de eso nos alimentamos, de los tiempos difíciles. ¿Acaso no venimos de abajo, acaso no somos los perseguidos, los torturados, los marginados, de los tiempos neoliberales? La década de oro del continente no ha sido gratis. Ha sido la lucha de ustedes, desde abajo, desde los sindicatos, desde la universidad, de los barrios, la que ha dado lugar al ciclo revolucionario. No ha caído del cielo esta primera oleada. Traemos en el cuerpo las huellas y las heridas de luchas de los años 80 y 90. Y si hoy provisionalmente, temporalmente, tenemos que volver a esas luchas de los 80, de los 90, de los 2000, bienvenido. Para eso es un revolucionario.

Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse. Hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino.

Algo que cuenta en nuestro favor: el tiempo histórico está de nuestro lado. Ellos, lo decía el profesor Emir Sader, no tienen alternativa, no son portadores de un proyecto de superación de lo nuestro. Ellos simplemente se anidan en los errores, en las envidias, de lo pasado. Ellos son restauradores. Ya conocemos lo que hicieron con el continente. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, sabemos lo que hicieron ellos, porque gobernaron en los años 80 y 90. Y nos convirtieron en países miserables, dependientes, nos llevaron a situaciones de extrema pobreza, de vergüenza colectiva. Ya conocemos lo que ellos quieren hacer. No representan el futuro. Ellos son zombis, muertes vivientes electoralmente. Nosotros somos el futuro. Somos la esperanza. Hemos hecho en diez años lo que ni en cien años se atrevieron a hacer ni dictadores ni gobiernos, porque nosotros hemos recuperado la Patria, la dignidad, la esperanza, la movilización y la sociedad civil. Entonces ellos tienen eso en contra. Son

Pensamiento Malinche

24

el pasado. Ellos son el pasado. Ellos son el retroceso. Nosotros estamos con el tiempo histórico. Pero hay que ser ahí muy cuidadosos. Aprender lo que aprendimos en los 80 y 90, cuando todo complotaba contra nosotros. Acumular fuerzas, saber acumular fuerzas. Saber que cuando uno se lanza a una batalla y la pierde, nuestra fuerza va hacia el enemigo y se potencia y nosotros nos debilitamos. Que cuando hay que dar una batalla, saber calcularla bien, saber obtener legitimidad, saber explicar a la gente, saber conquistar nuevamente la esperanza, el apoyo, la sensibilidad, y el espíritu emotivo de las personas en cada nueva pelea que hagamos. Saber que nuevamente tenemos que entrar a la batalla minúscula y gigantesca de ideas, en los medios de comunicación grandes, en los periódicos, en los pequeños panfletos, en la Universidad, en los colegios, en lo sindicatos. Que hay que volver a reconstruir nuevo sentido común de la esperanza, de la mística. Ideas, organización, movilización.

No sabemos cuánto durará esta batalla. Pero preparémosnos por si dura un año, dos, tres cuatro. Cuando nos tocó soportar los tiempos neoliberales, la trinchera que estuvimos, soportamos más de 20 años. Y los que vienen desde la dictadura, soportaron 40 años. Pero en esos tiempos, la derecha se presentaba como portadora del cambio. Nosotros somos los abanderados del cambio. Nosotros, la derecha son los abanderados del pasado.

Por lo tanto, es un buen tiempo. Siempre es un buen tiempo, en gestión de gobierno o en oposición, el Continente está en movimiento y más pronto que tarde, ya no serán simplemente 8, o 10 países, seremos 15, seremos 20, 30 países que celebraremos esta gran Internacional de pueblos revolucionarios, progresistas.

Malinche Pensamiento

25

December 7, 2016

Fidel montó sobre Fidel un día/se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte/pero más todavía contra el polvo del alma

Juan Gelman

UnoLos grandes reformadores no siempre se han caracterizado por reunir detrás de sí el consenso unánime de la humanidad, ni siquiera de su propio pueblo. Su mérito no radica en haber conseguido la aprobación universal, sino en haber construido un proyecto incluyente de progreso y justicia social, liberación y convivencia humana —así como sus patrones de medida— cuyo signifi cado real solo puede asentar el tiempo.

Me pregunto qué hubiera arrojado una encuesta nacional del New York Times acerca de Abraham Lincoln, la mañana del 14 de abril de 1865, en víspera de su muerte, víctima de una conspiración esclavista. Me pregunto si habría sido celebrado como el héroe nacional que preservó a la Unión, y la salvó de la ignominia de la esclavitud (el pecado, decía él), al enorme costo de 700 mil vidas, millones de lisiados de guerra, y la ruina de vastos territorios, especialmente, de grandes propiedades y haciendas en el sur –donde la disidencia de la Confederación representaba nada menos que la tercera parte de los Estados Unidos.

Me pregunto si el pensamiento de Lincoln hubiera convocado entonces el halo de reverencia nacional y mundial que adquirió luego, y que solo se vino a materializar en un monumento a la orilla del Potomac, 57 años después.

Rafael Hernández, Cuba

“CONTRA EL POLVO DEL ALMA”:EL LEGADO DE FIDEL Y

EL FUTURO POLÍTICO DE CUBA

Pensamiento Malinche

26

Los países de nuestro sur que han conocido grandes reformadores, como Benito Juárez o Mahatma Ghandi, saben que tuvieron enemigos atroces, internos y externos, muy superiores por su fuerza y recursos; y que muchos los consideraron obstinados e inflexibles, por su tenacidad, que algunos calificaban como pura terquedad. Fueron precisamente esos rasgos polémicos los que inscribieron sus nombres, más allá de fronteras nacionales, en la historia y el legado común.

Aunque a veces ese reconocimiento se puede demorar. Me pregunto si los racistas norteamericanos hoy mismo ya se habrán reconciliado con Lincoln.

DosLas lecciones de Fidel Castro —para Cuba y muchos en el mundo— no son las de la conformidad, el pragmatismo o el fatalismo geográfico. Sucesivas generaciones lo vieron como el rebelde ante el orden establecido; capaz de cantarles las verdades a poderosos de los más diversos signos ideológicos, sin arrodillarse ante ninguno; de ejercer como nadie antes los postulados martianos de “Patria es humanidad” y “Un pensamiento justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”

Sus ideas y acciones, incómodas para algunos, no enseñan normas como evitar “buscarse problemas”, callarse la boca ante los intereses creados, esperar que los cambios vengan de otra parte o de afuera.

Como muchos saben, ni en la guerra ni en la paz fue un temerario, sino un estratega minucioso, que evitó siempre riesgos innecesarios; tampoco se comportó en política como un sectario o un extremista, sino como artífice de alianzas que parecían quiméricas, entre tendencias que a veces llegaban a pedirse la cabeza. Su rol como árbitro entre esas tendencias logró finalmente juntarlas en un mismo partido. Defendió sus ideas con vehemencia, pero no fue dogmático y mucho menos fanático. Utilizaba razones y argumentos extraídos de una vasta cultura (era un lector incesante), donde se reunía el dominio por las principales concepciones políticas de su tiempo, la historia de Cuba y del mundo, junto a ristras de simples datos que podía memorizar con un vistazo, de manera que

Malinche Pensamiento

27

lograba dejar pensando incluso a interlocutores con ideologías muy ajenas.

Sus principales errores como dirigente se explican por sus propias virtudes. Estaba convencido, como San Pablo y el Che Guevara, que la educación y la dedicación a la obra, en un medio favorable, lograban transformar a cualquiera, y hacerlo un hombre (o una mujer) nuevo. Que la teoría era imprescindible, pero no había aprendizaje mejor que ponerse a hacer las cosas, incluso si conllevaba darles responsabilidades de estado a veinteañeros. Creía que ganando los corazones y las mentes de muchos se podía incluso quemar etapas. Y que esperar a que las condiciones maduraran era puro inmovilismo. Que no era bueno mantener deudas con una superpotencia aliada, aunque para eso todos tuviéramos que irnos a cortar caña; que la ciencia y la técnica eran la base del desarrollo, y que si los simples ciudadanos aprendían de genética pecuaria, íbamos a producir más leche per cápita que Holanda o Nueva Zelandia. Que el socialismo realmente existente en otras partes no era verdad; y que si se relegaba la meta de una sociedad con igualdad, era probable extraviarse por el camino.

Pensamiento Malinche

28

TresSe repite hasta la saciedad que Fidel era el doctrinario, el intransigente ideológico, y Raúl el pragmático, el político realista. (Curiosamente, hasta 2006, muchos pensaban lo contrario).

En todo caso, la historia nos revela otras cosas.

Los documentos desclasificados de EE.UU. demuestran que él buscó el diálogo con los diez presidentes norteamericanos que le tocaron. Se olvida a menudo que varios de ellos intentaron liquidarlo (no solo política, sino físicamente) una y otra vez. Y que ante la guerra de aislamiento impuesta a la isla, generó un activismo para contrarrestarla, que se revertió en unas relaciones internacionales y de cooperación globales, con gobiernos y movimientos extremadamente diferentes, desde muy temprano, cuando nadie imaginaba la caída del Muro de Berlín.

Seguramente es cierto que Raúl lo supera como administrador, en el sentido de la organización y el gobierno desde la institucionalidad, el cálculo de costos y el control de gastos, el rigor sobre los presupuestos, la distribución de tareas y su chequeo sistemático, la coherencia y la descentralización de responsabilidades, la preeminencia de la ley y el orden como instrumentos de política. Si bien Raúl ha sorprendido a muchos por sus cualidades como estadista, conductor de la transición, digno relevo de una figura desmesurada como Fidel, y muy especialmente, lúcido intérprete de los nuevos tiempos, incluida la dimensión política de los cambios económicos, es probable que el estilo de dirección de Fidel estuviera mucho más cerca de la cultura guerrillera que la del comandante del Segundo Frente.

La mayoría de los cubanos, incluso algunos de sus críticos, concuerdan que, en el ajedrez con los EE.UU., su categoría de Gran Maestro no ha tenido rival. Y que si estamos aquí todavía como país independiente, se lo debemos a él. Muchos dan por sentado que la última negociación con EE.UU. (desde diciembre, 2014) ha contado con su guía estratégica.

Al margen de enunciados doctrinales a los que aportó como ningún otro dirigente, el lado práctico de su legado en política exterior —ante EEUU y

Malinche Pensamiento

29

otros— se levanta sobre dos premisas irreductibles: no doble rasero, no pre-condiciones. Esa herencia suya es la piedra de Rosetta para entender la lógica y los límites de la política cubana, y poder predecirla.

Ahora bien, nadie debería llamarse a engaño sobre la naturaleza de ese realismo. Ni en ausencia de Fidel ni después que se vaya Raúl, se debería esperar que un gobierno que defienda el interés nacional de Cuba transforme el sistema para contentar a los políticos del Norte o por algún beneficio económico. Mirándolo desde abajo, donde arraiga la cultura cívica cubana, una política que negociara el modelo interno con los norteamericanos perdería su legitimidad de fondo. O para decirlo al revés: cualquier gobierno futuro debe saber que la idea de negociar los temas de política interna con EE.UU. amenazaría un consenso imprescindible para mantener la estabilidad política y hacer avanzar el nuevo modelo socialista.

CuatroUn tema reconocido en la agenda cubana actual por el propio Raúl es la cuestión de un socialismo democrático.

El argumento típico que algunos asumen sin más, en el escenario de “una Cuba post-Fidel Castro”, es que su ausencia permitiría avanzar rápidamente hacia una cierta “democratización”. Esta idea, tan convincente para algunos como un buen deseo, padece sin embargo, de ambigüedad conceptual y simpleza política, y más bien puede tener un efecto contraproducente para un socialismo democrático.

Las cinco razones que la resumen no son teóricas o ideológicas, sino de realpolitik:

1. Malinterpreta el clima político realmente existente en Cuba, al cifrar la agenda de la democracia en la política de partidos, en vez de hacerlo en el poder ciudadano para influir y controlar las políticas desde abajo. Claro que la calidad del proceso electoral, y la superación de sus principales defectos (la nominación cerrada y el voto negativo) son parte integral de esa democratización. Pero más allá del momento electoral, su eje radica en el funcionamiento de las instituciones representativas del sistema

Pensamiento Malinche

30

político, según son descritas en la Constitución –incluida la transparencia y la rendición de cuentas (eso que en el norte llaman accountability) de todos los cargos elegidos y también de los organismos de la administración central del Estado.

2. Una “democratización” reducida al multipartidismo implica una lógica “desde arriba”, consistente en que el Partido convierta el orden político actual en un cierto “sistema de partidos” (quizás mediante una negociación inter-elites al estilo post-franquista español), en lugar de promover que el propio PCC adopte un funcionamiento cada vez más democrático, desde sí mismo (como ha planteado el propio Raúl), y en respuesta a sus bases (cerca de un millón de militantes, incluida la UJC), a las actuales demandas y problemas del sistema político y de la sociedad cubana. Se trata de que todos los grupos sociales encuentren su espacio bajo esta institucionalidad, así como que todas las corrientes del pensamiento cubano, ajenas al interés de una potencia extranjera, se puedan expresar y debatir en la esfera pública.

3. Relega a un segundo plano la condición fundamental de una reivindicación democrática, en los términos del propio orden constitucional cubano: asegurar la participación ciudadana en las instituciones existentes, y sobre todo, en el sistema del Poder Popular, desde las circunscripciones hasta la Asamblea Nacional, de manera que este pueda ejercer el poder que se le reconoce, como columna vertebral de la soberanía nacional. Son canales de esta condición ciudadana, y de sus intereses, las organizaciones sindicales y todas las demás, así como el mismo Partido, no solo es sujeto, sino objeto de los cambios. Antes de lanzarse a un cambio estructural del sistema de partidos, o algo igualmente impredecible, se requiere poner a prueba la capacidad para la participación efectiva en el sistema político existente (no solo en el acto de votar), así como la cuota de poder real de las instituciones representativas sobre la administración y las instancias del gobierno.

4. Leer la muerte de Fidel como el “momento democratizador”, según hacen algunos, ignora los últimos diez años, llenos de acontecimientos y desarrollos nuevos, la emergencia de un consenso más heterogéneo y contradictorio, la expansión de la esfera pública cubana dentro y fuera de

Malinche Pensamiento

31

la isla, la naturalización del disentimiento, el relevo actualmente en curso, y la propia índole del proceso político que transcurre bajo el arco de la Actualización del modelo. Esta lectura distante de la desaparición de Fidel lo identifica con una especie de regulador de voltaje, que hubiera dejado de proteger al sistema. Al hacerlo, por tanto, se refuerza una reacción defensiva típica, en las instituciones del sistema y la propia sociedad civil, que tiende a interpretar en clave conservadora el legado de Fidel, en el sentido de promover el cierre y endurecer, a fin de cuentas, las condiciones políticas propicias para el cambio.

5. Este argumento se salta el papel real de Raúl Castro y el contenido democrático de su plan de reformas, su dimensión política, alcance radical, y convocatoria a la totalidad de la ciudadanía, no solo a los socialistas y a los militantes, en una agenda realmente nacional. Los que no ven contenidos políticos en la agenda real de la Actualización parecen no haber escuchado las instrucciones de Raúl a los dirigentes políticos acerca del diálogo constante con los ciudadanos (más que con “el pueblo”, y nunca con “la masa”), su crítica directa a la ineficacia del sistema de medios de difusión, la toma de decisiones colegiada e institucional, la consulta ciudadana sobre las direcciones principales de la política, la confrontación pública a la mentalidad burocrática resistente al cambio, e incluso algunos temas en el diálogo con EEUU, que no reproducen exclusivamente la existente bajo el mandato del Comandante.

El legado de Fidel para el futuro de Cuba, parafraseando al poeta, es que solo sacando el polvo de las viejas ideas se podrá vencer tanto el sentido común del capitalismo como los malos hábitos del socialismo, hacia una sociedad que solo podrá ser más justa y equitativa si logra ser más próspera y democrática.

La Habana, 29 de noviembre de 2016. [Una versión abreviada de este artículo se publicó en Proceso, México, el 3 de diciembre, 2016].

Pensamiento Malinche

32

Malinche Pensamiento

33

Escribir hoy día sobre México y su realidad es un ejercicio que involucra un sentimiento muy profundo que oscila entre la desesperanza, la rabia, la indefensión y la apatía. Los acontecimientos se suscitan con la rapidez de un caleidoscopio que muestra la variopinta complejidad de un país que todavía no logra su equilibrio interno. Tan necesario para afrontar los retos y desafíos que en la esfera internacional se avecinan en este año que apenas empieza.

Todos los mexicanos recibimos el año 2017 con la perspectiva de un aumento en el precio de la gasolina que encarecería más la vida. En un país en donde el salario mínimo ronda los 80 pesos (alrededor de 4 euros), y apenas alcanza para medio comer si consideramos que son necesarios alrededor de 200 pesos diarios para que una familia promedio de 4 miembros logre satisfacer precariamente sus necesidades de alimentación.

Aunado a esta situación los índices de violencia e inseguridad se han incrementado, y la sociedad cada vez más, está sujeta a un estado de indefensión que se muestra en el miedo, en el temor y en la falta de fe. En las calles, se escuchan comentarios por doquier acerca de la corrupción imperante en todos los niveles y esferas de la política, el gobierno y la sociedad. Sin embargo, la ciudadanía (ya cansada y exhausta) ha esperado (y espera) el momento oportuno para reventar y sacar toda esa frustración acumulada en años.

Y este momento llego hace escasos días, cuando el aumento de la gasolina se hizo efectivo y cientos de miles de personas en distintas ciudades

José Miguel Rodríguez, MexicoLIC. EN PSICOLOGIA Y EXPERTO EN MIGRACIONES. ASESOR DE ONGS.

ENTRE LO PROFANO Y LO MUNDANO: EL MÉXICO DE HOY,

SU SOCIEDAD Y SUS PECADOS.

Pensamiento Malinche

34

del país salieron para manifestarse en contra de este aumento que fue bautizado como el “gasolinazo”. Hay que decir, que hubo gente bien intencionada y haciendo uso de su derecho de manifestación salió con la conciencia de reclamar pacíficamente y evidenciar el abuso. No obstante, las hubo otras que aprovechando la coyuntura utilizo el momento para vandalizar y hacer actos de pillaje en contra de gasolineras, comercios, supermercados y otros establecimientos comerciales. Sumiendo en el caos áreas de población por todo el país ante la falta de gobernabilidad que estos actos provocaron.

Por la televisión y a través de las redes sociales, se han repetido una y otra vez las escenas de estos actos de saqueo, en donde todo tipo de personas desde niños hasta ancianos participaban en estos con una saña y coraje dignos de una situación de guerra.

Ante la pasividad de las autoridades (en algunos casos), y la reacción violenta (en otros), por momentos las sociedad mexicana se vio envuelta en un descontrol que genero incertidumbre e hizo que por instantes se preguntara si esto era un indicio de un cambio de sistema o simplemente el hartazgo de la población hacia el status quo que implicaba una vía catártica, un escape a toda esa energía contenida que clamaba una salida. Varios días los saqueos perturbaron la realidad nacional y poco a poco fueron disminuyendo hasta convertirse en casos aislados en toda la geografía mexicana.

“Después de la tormenta viene la calma” reza el refrán. Y así lo fue en esta ocasión. Sin embargo, queda la huella de estos hechos y la reflexión que esto nos deja.

Un país dividido, fragmentado socialmente. Con una desigualdad más pronunciada, con índices de pobreza que trascienden cualquier estimación. Una sociedad polarizada, resentida, castigada, indiferente, dolida…herida.

Ante este panorama, ver a México con ojos positivos resulta difícil. Habrá cosas buenas es indudable, pero la realidad no es muy halagadora. A veces, parecería que todo esto es parte de un plan, calculado y proyectado para

Malinche Pensamiento

35

que la población sea conducida a un estado emocional y psicológico tal, que acepte cualquier cosa. Es decir, cualquier situación que sea impuesta como una solución a tanto conflicto. Como ese bálsamo que se espera que alivie la carga.

Sociológicamente, esa tendencia a “controlar a las masas” a través de situaciones límite que generen una demanda de protección de estas hacia las autoridades encargadas de velar por la seguridad, es jugar con una necesidad del ser humano, la auto conservación, ligada con la supervivencia. Esta situación instintiva genera en la psicología de las personas una representación particular que hace que busque asegurar y aceptar dócilmente cualquier mandato que la garantice. Como medio de “expiación” a los males encarnados y a las situaciones desencadenadas, las personas buscan aliviar y limpiar las culpas. Presentando un comportamiento más calmo, en la aceptación de la pena que tiene que “pagar” para deshacerse de la culpa.

Después de los incidentes suscitados por los aumentos en el combustible, al día de hoy, las cosas siguen igual. Las autoridades han reafirmado el aumento, y han prometido establecer un programa para fortalecer la economía familiar, y que estos incrementos no vulneren más la subsistencia de los mexicanos. A pesar de que el descontento sigue, y hay muchos grupos sociales activos, la inmensa mayoría ha entrado en una especie de letargo…probablemente han empezado a aceptar lo inevitable. La indefensión aprendida ante los “estímulos aversivos” que han condicionado el comportamiento social (violencia, caos, miedo, inseguridad, etc.) han hecho su efecto.

La sociedad civil clama en una sola voz: justicia. Hay algunas marchas emplazadas en estos días en todo el país.

Una vía de mantener las cosas en un sano equilibrio es la participación ciudadana, siempre lo ha sido; como base y fundamento de la democracia. Es ahí en donde el pueblo debe de encontrar sus más altos ideales, su espíritu, su esencia. Y recordar que, el motor de todo cambio social es la organización, participación y trabajo conjunto de todos y todas; personas de a pie, ciudadanos que compartimos un espacio histórico y social que

Pensamiento Malinche

36

nos pertenece, y que de nosotros depende conservar y hacer de el un lugar cada vez mejor, más sano, y más libre.

Quizás en el fondo, el cielo no esté tan lejos de la tierra…y que de nosotros dependa hacerlo posible. Intento ser optimista, es un consuelo que me queda.

Malinche Contracorriente

37

Líderes de toda Latinoamérica han expresado su rechazo al golpe de Estado parlamentario en Brasil, y han reiterado que Dilma Rouseff , sigue siendo la presidenta constitucional.

La Casa de las Américas de Alicante comparte esta posición y rechazamos el golpe parlamentario en Brasil contra Dilma. La organización política ecuatoriana Alianza País, instó mediante comunicado a organismos como UNASUR y CELAC a establecer una reunión con carácter urgente para rechazar la desestabilización en Brasil.

El Salvador no reconoce el gobierno interino de Brasil y llama a consultas a su embajador en Brasil.

Venezuela llama también a consultas a su embajador en Brasil.

La gestión de Dilma Rouseff ha sido respaldada por 54 millones de brasileños y destituida por los peones del capitalismo, que emplea para este golpe una nueva modalidad del plan Cóndor: golpes institucionales con el apoyo aquellos medios de comunicación que se prestan a manipular a la opinión pública, jugando el papel de entes políticos fomentando el descontento de la clase alta y algunos sectores de la clase media.

No existen pruebas solidas que implique a Dilma en ningún acto contra su pueblo, que la apoya totalmente como lo demuestran las multitudinarias manifestaciones que se están llevando a cabo desde su destitución.

¿Cuál ha sido entonces su pecado capital?

Lic. Nilda OrazziVICEPRESIDENTA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS DE ALICANTE

GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTOEN BRASIL

Contracorriente Malinche

38

Gobernar para los mancillados y crear políticas de inclusión, desarrollo e igualdad social, buscando hacer justicia en los derechos humanos para dar voz a los invisibles y sueños a los sin nada.

Las políticas sociales de Dilma irritan a la Oligarquía, al Neoliberalísmo , al Clasismo y al imperialismo Norteamericano, que es quien sostiene estos golpes de Estado.

La destitución de Dilma no ha podido evitar que ella tenga un lugar en el corazón de los pobres y no pueden con quien ha creado fuentes de trabajo, invertido en: educación, salud e infraestructuras, no pueden con quien ha dado techo y ha puesto un plato de comida en las mesas de millones de pobres.

No pueden con quien apostó a los BRICS, antes que al capitalismo estadounidense y oligárquico de la región, quien no ha vendido el petróleo a manos sucias, con quien tiene una visión futurista de integración regional, quien quiere para la infancia brasileña un desarrollo integral en su propio país, para que no se vea obligado a migrar hacia la explotación, quien quiere y vela por los derechos de las mujeres y tantas cosas más que ha hecho esta luchadora incansable.

Los brasileños asumen la obligación de luchar, la obligación política y humana de manifestarse en las calles y defender sus derechos, y es necesaria la solidaridad internacional de todos los que compartimos sus ideales.

La razón para apoyar a Lula y a Dilma es porque han movilizado y sacado de la pobreza extrema a más de 30 millones de brasileños.

La razón por la que se produce ese golpe encubierto, son las mismas que alentó EEUU a apoyar a Macri en Argentina: tratar de integrar a estos dos importantes países en la política económica y comercial de Atlántico Norte (El ALCA) y contribuir a consolidar la hegemonía norteamericana en la económica latinoamericana.Los próximos países a desestabilizar, son Bolivia y Ecuador.Con Venezuela ya lo han logrado.

Malinche Contracorriente

39

Ante los actuales sucesos en Venezuela, la Casa de las Casa de las Américas de Alicante manifi esta que defi ende y apoya la Revolución Bolivariana de Venezuela, sus logros sociales, los proyectos de integración latinoamericana y su derecho a vivir y desarrollarse sin ingerencias de EE.UU. y la Unión Europea.

Condenamos el terrorismo de Estado, los actos de sabotaje, la violencia y los asesinatos de los grupos fascistas liderados por Leopoldo López y María Crina Machado, dirigidos claramente por EE.UU. y que cuenta con el apoyo de paramilitares y la extrema derecha colombiana dirigida por Álvaro Uribe.

EE.UU. ya no usa el golpe de Estado directo, emplea recursos más sofi sticados como: interferencia en los procesos electorales, fomento del descontento en los sectores de clase alta y algunos sectores de clase media, fomento de la violencia y hasta no duda en usar la eliminación física de acuerdo con documentos fi ltrados por Wikileaks, Leopoldo López responsable de la violencia desatada en algunas partes del país, desde hace más de una semana, estaría vinculado a EE.UU.

Es sabido que Washington ha estado fi nanciando la oposición venezolana al menos durante doce años incluyendo a algunas de las personas y organizaciones comprometidas en el golpe militar del 2002, como el propio departamento de Estado ha reconocido. Esto forma parte de una estrategia geopolitica de EUU, que sigue con preocupación el desarrollo de las democracias populares y antiimperialistas latinoamericanas, que por primera vez en su historia entran en el siglo XXI con una serie de

Lic. Nilda OrazziVICEPRESIDENTA DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS DE ALICANTE

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Contracorriente Malinche

40

países inscriptos en esa línea: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Brasil y Argentina.Entendemos que la actual situación de Venezuela es síntoma de una avanzada desestabilizadora en toda sudamericana y que comienza en Venezuela, por dos razones: en primer lugar por la desaparición de Chávez y el frágil liderazgo de Maduro y en segundo lugar porque la extrema derecha golpista de Venezuela, que durante los últimos quince años han perdido todas las elecciones, no acepta la democracia, intentando de nuevo dar un golpe de Estado, recurriendo a la desestabilización, la mentira , el sabotaje, la violencia y el terrorismo. Por ello so solo se ataca a Venezuela por los cambios populares y revolucionarios que se han hecho dentro del país, sino que el imperialismo norteamericano sabe que Venezuela es decisiva en los cambios que se viene produciendo en América Latina, cambios de: justicia social, de democracia popular y de soberanía y no nos olvidemos que Venezuela además posee la mayor reserva de petróleo del mundo.

Nicolás Maduro promete contrarrestar la violencia de la derecha con más socialismo. Asegura que trabajará para garantizar la tranquilidad a Venezuela e insta a hacer esfuerzos extraordinarios de paz en conjunto con todos los sectores del país.Desde aquí nuestra más grande solidaridad con ese magnífico proyecto iniciado por Chávez y seguido por Nicolás Maduro.Sumamos nuestra solidaridad a la expresada por veinte naciones, ciento cincuenta y seis partidos políticos y movimientos sociales y por los organismos de integración regional: Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Nota:

Existe una curiosa actividad cíclica de los medios de comunicación, sobre todo europeos y estadounidenses, de artículos y noticias desestabilizadoras sobre Venezuela que así como surgen desaparecen luego. En todos ellos se deja entrever la inminencia de la caída del gobierno venezolano. Es evidente que es un deseo que puede cumplirse, tal como sucedió en el Chile de Allende y en otros países. El hecho de que aparezcan y desaparezcan tiene el propósito de ir preparando la opinión

Malinche Contracorriente

41

publica internacional. Por ello, este artículo no señala los acontecimientos que lo determinan. Pueden ser cualquier en cualquier momento. Entre el momento de su escritura y actual publicación han sucedido diversas actividades en esa dirección: Intento de exclusión de Venezuela de Unasur, viajes de Tintori a España y otros países de Europa, declaraciones del presidente Macri, declaraciones de Felipe Gonzalez y de Aznar, actos pro Leopoldo Lopez, etc. etc. Y toda esta actividad continuará hasta lograr la destitución por un medio u otro del gobierno popular de Venezuela.

.

Contracorriente Malinche

42

Malinche Contracorriente

43

La fi rma de los acuerdos de la Habana entre La FARC y el Presidente de Colombia que acaba de fi rmarse ,sella la voluntad de terminar con el confl icto armado en ese país y clausura el ciclo histórico de la guerrilla más antigua de América Latina y del mundo contemporáneo. Este acuerdo pone de manifi esto la capitulación del guevarismo. La segunda muerte político militar de lo que predicaba el Che.

Paradojas de la vida, de la lucha de los pueblos y de los nuevos tiempos que corren, el acuerdo de paz se Ha fi rmado la Habana bendecido, por el presidente cubano Raúl Castro, en la misma Habana donde se celebró la Primera Conferencia Tricontinental en 1966 presidida por Fidel en la que el Che Guevara lanzó su famosa consigna: “Crear dos, tres, muchos Vietnam, esa es la consigna”.

Con esa formulación el Che pretendía debilitar al imperialismo creando diversos focos de insurrección y resistencia. La formulación del Che, era más que una consigna. En realidad era un riguroso método que publicó en la Habana en 1960 y que llamó” La Guerra de Guerrillas”. Este libro de amplia difusión, dedicado al guerrillero Camilo Cienfuegos, fue traducido a todos los idiomas y estudiado por la CIA que lo consideró una materia de análisis obligatorio en la llamada Escuela de la Américas, el centro de adiestramiento de los militares golpistas latinoamericanos, especialmente visitado por los dictadores del Cono Sur.

Oscar Strada BelloPTE. DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS

LA GUERRAA TERMINADO EN COLOMBIA

Contracorriente Malinche

44

La tesis del Che se podía sintetizar en tres puntos:

1: Las fuerzas populares pueden vencer a los ejércitos regulares.

2. No es necesario siempre esperar a que se den las condiciones objetivas para una insurgencia popular. El foco insurreccional puede crear esas condiciones.

3. El terreno propicio para la insurrección es el campo o la selva.

Las FARC, creadas el 27 de mayo de 1964, tomaron debida nota de las indicaciones del Che y se desencadenaron a partir de ciertas condiciones subjetivas que habían comenzado con el asesinato del dirigente popular Jorge Eliacer Gaitan y otras objetivas como la brutal represión militar del gobierno colombiano contra un grupo de campesinos en Marquetalia, que se había nucleado para luchar contra la desigualdad económica y la injusticia social, defendiendo la tierra para el que la trabaja, frente a los latifundistas y terratenientes.

Pero lo que alimentó la supervivencia de la guerrilla de la FARC durante 52 años y un mes, fue por un lado la pobreza y la desigualdad social y por otro, la creación de los grupos paramilitares impulsados por el Pentágono y el departamento de Estado de EEUU. Se pusieron en marcha diferentes planes de intervención militar en la región con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, aunque en realidad se trataba de enmascarar la intervención armada del Southern Command estadounidense a partir del año 2000 para frenar la creciente “vietnamización” de la región. Para ello, se militarizaron las zonas fronterizas donde era el epicentro de actividades ilegales, lavado de dinero, exportación de cocaína y todo tipo de narcotráfico impulsado por los paramilitares. Otro objetivo de los paramilitares que “combatían” a las FARC ha sido el apoyo a la oposición venezolana y a todo movimiento antipopular en la región con el apoyo de los gobiernos colombianos de entonces. Los gobiernos de Ecuador y de Venezuela declararon que no se inmiscuirían en la guerra civil colombiana y son conocidos los esfuerzos de Chaves y Correa para contribuir a la paz en Colombia. Finalmente ha sido en la Habana, donde por fin se ha puesto una fecha para la entrega de las armas y enterrar un conflicto que

Malinche Contracorriente

45

ha costado millones de víctimas, muertos, desplazados y desaparecidos para siempre.

El acuerdo, cese del fuego, bilateral y definitivo, es un triunfo de la política de la paz, e incluye cuestiones sobre la distribución de la tierra, sobre las victimas, sobre la entrega de las armas(en seis meses),sobre la democracia, sobre las mujeres y niños es de una amplitud y alcance inusitado.

Nos congratulamos de este acontecimiento que marca una nueva etapa política en Colombia y que genera perspectivas de estabilización y paz en una Latinoamérica de nuevo convulsa con golpes de estado encubierto como en Brasil, avance del neoliberalismo en Argentina con suspensión de planes sociales, despidos incesantes y desestabilización al borde del estallido social en Venezuela.

Contracorriente Malinche

46

Malinche Contracorriente

47

Como pequeñas alas que acarician las horas insomnes, me dejo llevar por mis pensamientos que vuelan al Sur como las aves en invierno.

Desde la atalaya del Norte el ojo vigilante instalado en la comodidad y la indiferencia se cree superior, y no sabe o no quiere saber que los destellos de su interés son la sombra que oscurece los inocentes y hambrientos ojos que miran al Norte.

El Sur es la esencia y lo esencial es la esperanza por sobrevivir, la ingenuidad del humilde.

Los caminos más primitivos te conducen al fondo de sus entrañas.

El ritmo del tiempo que va y viene meciéndose entre la Aurora y el crepúsculo.

Mirar al sur es contemplar las heridas de un ser bello que suspira y resiste.

El Sur es mágico y luminoso, es primario es auténtico.

La fuerza de la imaginación enfrentada a la realidad de la fuerza.

Yo quiero transitar el sur confundida en su ser,perdida en su interior.

Carmen Navarro Placencia

UNA MIRADA AL SUR

Contracorriente Malinche

48

Malinche Ventana Cultural

49

“Siempre expresé que “conocí a Evita a través de las fotos de mi padre”…una y mil veces reconocí en ellas detalles, gestos, miradas. Siempre con algo nuevo ampliando el descubrimiento y

enriqueciéndolo casi como un ejercicio mágico”.

La Colección Alfredo Mazzorotolo cuenta con más de 1000 negativos de Eva Perón y Juan Domingo Perón exhibiendo el período de nuestra historia entre 1946 y 1955.

Conforma un patrimonio cultural muy importante que nos devela no solamente la actividad de los personajes sino que deja traslucir la sociedad de esa época con sus costumbres y representaciones. Encierra a su vez una fascinante historia que nos habla de rencores, pasiones, entregas, fi delidades, mucho valor y fi nalmente la encrucijada vivida ante la decisión del destino de las fotografías.

Fue a mediados de 1946 que Alfredo Mazzorotolo ingresó como reportero gráfi co a la Editorial Democracia. Había llegado a Buenos Aires a los 19 años, en 1933, para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en la Marina. Como hijo de inmigrantes italianos vivía en un pueblo en el sur de la provincia de Buenos Aires y hacía todo lo posible por mejorar su situación. Más allá de ir a la escuela Primaria y de ayudar a su padre en la construcción, estudió por correspondencia varias disciplinas como Electricidad y Dibujo que le sirvieron para sus primeros pasos laborales en la zona.

Prof. Maria Teresa Mazzorotolo, Argentina

EVITA A TRAVÉS DELOS OJOS DE MI PADRE

Ventana Cultural Malinche

50

Ya en la capital y embarcado, se enamoró del mar y quiso seguir estudiando pero sus básicos estudios le impidieron ingresar en la Escuela de Mecánica de la Armada y por eso firmó contrato para seguir como marinero electricista. En este contexto navegó en la Fragata Sarmiento y llegó a vislumbrar las costas de New York que era el lugar de nacimiento de su madre.

Terminado su contrato se alistó en la Policía Federal y allí se dedicó al adiestramiento de perros, llevó a su vez una vida bohemia donde se mezclaba la actuación cinematográfica, la interpretación del acordeón a piano, el estudio intensivo del idioma inglés y la pintura. Fue una época difícil pero muy rica en experiencias que lo formaron como una persona muy autosuficiente y responsable.

Como tantas otras iniciativas llegó a él la fotografía pero a su vez el afán de trasmitir y testimoniar con ella. De esta manera encontró su vocación: sería reportero gráfico.Ingresado a la Editorial Democracia, más allá de cubrir diferentes eventos

Malinche Ventana Cultural

51

, su inquietud lo llevó a encontrarse muy pronto como Supervisor del Área Grafica de la Editorial y esto lo alentó a pedir ser designado como fotógrafo adscripto al seguimiento de la actividad de la Señora Eva Perón representando al que fue el medio informativo referente al partido gobernante.

Fueron años de intensa labor siguiendo a la Primera Dama en sus múltiples actividades que comenzó a desarrollar dentro del área social alcanzando un alto perfil político a nivel nacional e internacional.

Aquí justamente comienza a gestarse la Colección fotográfica, en el preciso momento en que Alfredo decide ordenadamente conservar cada una de las imágenes captadas con su cámara.

Los años pasaron, la historia iba quedando reflejada en los negativos guardados. Eran testimonios de una época especial, de grandes cambios en nuestra sociedad y por supuesto época de grandes pasiones políticas y también de fuertes antinomias.

Ventana Cultural Malinche

52

A la muerte de Eva Perón, el trabajo de Alfredo se replicó en el despacho del presidente y desde ese lugar más imágenes testimoniales se sumaron a las ya acopiadas.

Llegaron momentos políticos difíciles de fuertes enfrentamientos de intereses que llevaron finalmente a situaciones dramáticas que se manifestaron no solamente en la caída del gobierno del general Perón, sino la muerte de inocentes en un ataque aéreo y finalmente un período marcado por las represalias y la necesidad imperiosa de “borrar el peronismo”.

En este marco es donde Alfredo decide desafiar el seguro destino de su archivo fotográfico y con mucha reserva logra retirar de su oficina de la Editorial los cientos de negativos que había cuidadosamente atesorado, no solo porque eran su trabajo, sino porque eran un reflejo vivo de nuestra historia que sentía la responsabilidad de resguardar.

Arriesgando su integridad física, acondicionó los negativos y viajo con su familia, esposa y dos hijas pequeñas a su pueblo natal. Allí dejo a salvaguarda sus tesoros más preciados; su familia y su trabajo convertido desde ese momento en un patrimonio invaluable.

Su reflejo fue enterrar las imágenes. En secreto y soledad eligió el lugar para preservarlas imponiéndose un silencio que duro muchos años.

La vida continuó, sus tareas se modificaron, no fue fácil salir adelante, pero su temperamento lo llevaron a resolver las situaciones que se le planteaban cambiando de actividad de acuerdo a las necesidades de la vida.

En 1996 por un hecho fortuito accede a mostrar algo que tenía guardado en su escritorio.

Es allí donde entro a formar parte de este relato. Yo, siendo su hija mayor y habiendo decidido seguir la carrera de Historia fui testigo de la revelación de una reliquia…algo así como descubrir un cofre y al abrirlo verlo desbordar de joyas y monedas de oro. En varias cajas de zapatos antiguas

Malinche Ventana Cultural

53

y en pequeños sobrecitos de papel madera …una tras otra y tras otra fueron develándose ante mis ojos las imágenes en negativo que sin respiro me llevaban a descubrir de primer agua la cotidiana realidad de una mujer y un hombre que marcaron los destinos de mi patria. Hacía pocos años que las había desenterrado y las guardo allí, en su casa, siguiendo con su secreto.

Más allá de la gran sorpresa sonaron las palabras de mi padre….” Tenelas vos, yo ya las cuidé demasiado tiempo”

Dos años después mi padre falleció y yo recibí ese legado tan preciado….tenía que decidir qué hacer con ellas…

Recién a partir del 2000 tome el coraje de llevarme el material y mirarlo detenidamente. Este fue el otro gran descubrimiento! Comencé a ver una mujer, una mujer que me mostraba una actividad incansable, comencé a descubrir rostros no tan sonrientes, caras de cansancio, carcajadas desenfadadas , miradas frías e inquisitorias, gente, mucha gente a su alrededor, muchos hombres colaboradores y mujeres que comenzaban a aparecer cada vez más seguido.

La duda interna era: por qué papá no hizo nada con ellas? Estará bien que las de a conocer? Esto es lo que él quería?

En contrapartida como historiadora pensaba: no puedo ocultar este material …es nuestra historia….es para todos y todas, es parte de nuestro patrimonio…

De ese debate interno surgió la Colección Alfredo Mazzorotolo, como una propuesta de homenaje a mi padre y su valor de resguardarlas y como un acto de responsabilidad con mis compatriotas y mi deseo de aportar a nuestra historia.

Ventana Cultural Malinche

54

Para ello se realizó un relevamiento integral y una evaluación del estado general de los negativos que sorprendentemente estaban en excelentes condiciones a pesar del tiempo transcurrido y las condiciones particulares en que habían estado ocultos.

Se procedió a la limpieza, digitalización y restauración del material, procurando que la intervención fuera mínima, a los efectos de mantener el estado original del conjunto.

El resultado ha sido notable: cuidadas imágenes en blanco y negro de un valor histórico incalculable. La colección cuenta con más de 600 negativos de Eva Perón y alrededor de 400 del General Juan Domingo Perón.

Ellas nos cuentan una historia y no necesitamos mucha información para sacar conclusiones.

La vida de Eva fue muy intensa. Fue una mujer activa, sin dilaciones, apasionada y básicamente fiel a sus principios, eso la llevó a generar grandes amores como así también odios ciegos y el general Perón muestra su prestancia y capacidad dirigente.

Estos cientos de fotografías periodísticas tomadas por un reportero gráfico llegan a nosotros para darnos la posibilidad de hacer nuestro propio descubrimiento de los personajes.

Vale aclarar que en la Colección Alfredo Mazzorotolo faltan algunas imágenes. Son las de los últimos días de Evita, en julio de 1952, cuando una dolencia terminal le había despojado su característica vitalidad. La ausencia de estas fotografías es parte de un pacto. El que suscribieron sus cuatro fotógrafos personales, que prometieron no hacer públicas jamás esas imágenes que mostraban a una mujer consumida por la enfermedad.

Esta colección es un testimonio de los rápidos reflejos de un reportero gráfico que vio más allá del momento que vivía, que avizoró un futuro de represalias y de destrucción, y no permitió que su trabajo y su pasión se perdieran, pues era consciente de que constituían un legítimo testimonio de la historia de su época.

Malinche Ventana Cultural

55

Miro el reloj, se me hizo tarde, tendría que haber salido de casa por lo menos media hora antes. Llego a la casa de mi amiga. Toco el timbre reiteradas veces, nadie contesta. Busco en mi bolso la llave que me dio tiempo atrás, para inusuales circunstancias. Abro, toda la casa está en penumbras, la llamo, nadie contesta. Levanto las persianas del living. Sigo llamándola, el silencio continúa. Entro en su habitación, descorro las cortinas y la encuentro allí, sobre la cama. Una jeringuilla está clavada en su brazo izquierdo. Los restos de la parafernalia utilizada para drogarse sobre la mesa de luz. La miro, los cabellos resecos y desaliñados, la cara abotargada y sin color, su boca en una mueca de deteriorados dientes. Un dolor punzante, que me atraviesa de derecha a izquierda y de norte a sur, me impide seguir de pie. Me desplomo en la butaca más cercana. Mis manos cubren mi cara, deseo borrar esa imagen, despojos de lo que ella fue.

Fuimos amigas desde el tiempo en que usábamos trenzas y moños, siguió cuando nuestros labios se cubrieron de carmín, luego, cuando encaramos nuestro futuro, el suyo, con ambiciones de triunfo, el mío con proyectos convencionales. Su belleza, su tesón y su talento, hicieron de ella una diva de la canción. Mientras para mí, la vida se delimitaba en ser una buena esposa y madre. Sin embargo, nunca hubo entre ambas envidias ni celos, por los pros de una y las carencias de la otra. Por el contrario, teníamos un especial respeto hacia nuestras diferencias.

Cuando llegó a la fama, entraron en su vida personajes de toda índole, en su mayoría nefastos. Yo, por entonces, ya estaba convencida de que la fama es tan difícil de sobrellevar como puede ser el fracaso. Después de

Alicia Sanz Boadella, Argentina

PATTY

Ventana Cultural Malinche

56

su primera gran desilusión amorosa, empezó con una droga liviana que la hacía reír y unirse a un grupo heterogéneo con el que nunca, tal vez, hubiese conectado. Siguió con una euforizante, que le daba confianza en sí misma y le permitía beber en exceso sin ponerse borracha, otra que la hacía volar, cuando sus pies estaban tan cansados de ir y venir a platós colmados de audiencia, esperando respuestas sobre su vida personal. Hasta llegar a la final, la de la calma total, anuladora de la vida, antagonista de todos los deseos. Su voz se fue quebrando, sus amigos perdiendo, al igual que su belleza. Esta contorsión de su boca, nada tiene que ver con la hermosa sonrisa de antaño. Soy la única testigo del ayer y de hoy.

Haciendo un esfuerzo para controlar mi llanto, me levanto del sillón, me dirijo al teléfono y llamo a la policía.

Malinche Entrevista

57

ENTREVISTA A UN ALTO CARGO DE LA GENERALITAT VALENCIANA Y DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

¿Que opina sobre la posibilidad e que Alicante y la Comunidad Valenciana cuente con una Casa de las Américas en la Comunidad Valenciana?

En primer lugar pondría a la Comunidad Valenciana a la altura de la Comunidad de Madrid y a Cataluña, que son las comunidades que cuentan ya con ese organismo.

¿Y que benefi cio traería esa medida para la Comunidad y para Alicante?

1º) Por una lado posibilitaría a las asociaciones latinoamericanas contar con una plataforma en un organismo que coordinaría las iniciativas culturales de cada una de ellas potenciando la interrelación entre los países que la integran, a través de un dispositivo tan simple como un Consejo de Nacionalidades en las que se integrarían los representaste de las mismas. 2º) Por otro lado, se podría potenciar el intercambio económico entre los países latinoamericanos y los empresarios e industriales de la Comunidad. No hay que olvidar que la industria del turrón, del juguete, del calzado, de las porcelanas o del mármol, tiene un mercado muy amplio en Latinoamérica.3º) Mantendría un puente activo y vivo con las amplias comunidades de inmigrantes españoles y valencianos en Latinoamérica.

ENTREVISTA APÓCRIFA

Entrevista Malinche

58

O sea que el beneficio seria mutuo y de ida y vuelta. Hay que recordar que la guerra civil española terminó en Alicante y que una ingente cantidad de españoles emigraron hacia Latinoamérica y que se suman a los contingentes anteriores y posteriores en esas latitudes.

Y por ultimo dinamizaría la ciudad cultural y socialmente.

¿Como podría ser viable esa iniciativa?

Muy simple. Primero tenemos ya una Casa de las Américas desde hace 23 años en esta comunidad que fue apadrinada en alicante por las Casas de América de Madrid y de Cuba y me consta que estarían dispuestos a ceder todo su patrimonio para ese fin.

Segundo se puede constituir un consorcio con los ayuntamientos que voluntariamente quieran integrarlos y con la Generalitat Valenciana.

¿Y el coste?

Mínimo y perfectamente asumible por ese consorcio, inclusive aun solamente por el ayuntamiento de Alicante y la Generalitat.

¿Y porque no se lleva a cabo, entonces?

Por falta de voluntad política, única y exclusivamente.

¿Y no es una paradoja que gobiernos presuntamente progresistas como los de la Comunidad Valenciana y el ayuntamiento de Alicante, no impulsen decididamente esta iniciativa?

Si, es francamente incomprensible.

Muchas Gracias.¿

Quiere que publique su nombre?Prefiero que no

Malinche Poesía

59

VIAJERO EN EL TIEMPO DE LAS ALMAS

Hoy no importa si fue un viento, el azar, un extraño equívoco o las sonoras campanadas de la amistad quienes me trajeron aquí, a esta dimensión desde donde me miro con la extrañeza de quien ve su rostro en el espejo y le resulta ajeno. Hoy importa lo que entiendo y asumo con la humildad del iniciado en un secreto tan sencillo que estremece.

Hoy escucho voces que me acompañaron en otras latitudes, recibo abrazos que han rodeado mi espalda bajo otro cielo, miro rostros sonrientes, ceños fruncidos, percibo la agitación de los que invierten en su propia desgracia y el gesto plácido de los que ciñen el chaleco de la generosidad y el paso breve. No existe paisaje, no hay extrañeza. No puedo afi rmar que el pardo de una tierra o el olivo grisáceo que cubren un páramo interminable, sean menos hermosos que el azul de un cielo sin nubes o una arena que, de tan fi na, se escurre entre mis dedos que todo lo tocan.

Hoy puedo entender las obsesiones con el tiempo y el espacio. Alguien me ha dicho que a mi corazón le han nacido piernas y pienso que en realidad le han crecido alas. Cuando estas se agitan hay una tormenta de sentimientos y animosidades que arrasa con cualquier paisaje, cualquier atisbo de arraigo material. Acepto entonces mi derrota en la lucha contra las lecciones de los maestros, y debo asumir que mi vida es una sucesión de construcciones y derrumbes, de fi nales y recomienzos que se van alternando, en mi caso, de una manera caótica cuyo orden escapa a mi condición de anónimo viajero en el tiempo y desconozco el propósito, divino o humano, que encierra este devenir.

Ernesto Sierra, Cuba

Poesía Malinche

60

Hoy declaro que mis pasos buscan el camino hacia el alma de una mujer, que mi razón completa cabe en la mirada limpísima de un hijo y el dolor propio o ajeno se disipa en el abrazo de la amistad más pura. Renuncio a toda sabiduría si la dimensión de una caricia, un beso y un abrazo destruyen las gastadas concepciones del universo; renuncio a las herencias que encarcelan la verdadera libertad, si las preguntas y respuestas de un niño borran de un tirón los congelados chorros de tinta encerrados en los libros de filosofía.

Hoy disfruto el milagro de estar vivo y sentir este batir de alas que le han nacido a mi corazón.

AZUL

Un rayo de luz hiere mi sueñodespierto en la orfandad de mis sábanas

no son azuleshoy tienen el color de tierra adentro

y el aroma salino de tu piel recién despiertaes solo una promesa que invita a quemar

este otro día menos que nos queda en el cuenco ancestral de los deseos.

Malinche Poesía

61

CANCIÓN MARINA

…el olor del café, la melodía, el salto mortal de tu boca en mi beso, el humo del incienso en el cerebro, el descender sin seso hasta el deliro, la madrugada, la humedad que ahoga de vergüenza a los escrúpulos, un rechinar de dientes en el dorso de las manos, el masaje brutal de los abrazos, la lágrima que nace sin tristeza, la niebla inexplicable del mar contra tu fuego, el instante infinito del temblor que sacude el universo, el mundo que no existe más allá de la saliva…y mi voz deslizando en tu oído la canción del regreso…

CONJURO EN PÚRPURA CONTRA EL OLVIDO

De repente la flor solitaria se me convierte en primavera. Sin importarle la naturaleza en retiro, asoma orgullosa su corola y el aire se aviva ante el enigma de su rojo desafío. No es efímera la rosa, lo sabe, y se prende en mi chaleco con la terrible paradoja de su punzante belleza. Mas no hay contradicción, es un apremio a mi memoria, a develar la magnitud de mi secreto de viajero en el tiempo del olvido. Acércate, tócame, parece decir y la toco sin romper el número perfecto de su especie. Un temblor leve la sacude, de su olor anhelante contagia mis manos, mientras rasga mis dedos con la espina que brinda en sacrificio. Y de su olor, mi sangre y su reclamo, brota esta tinta púrpura sedienta de sudores, con que escribiría hoy sobre tu piel el conjuro eficaz para mi ausencia.

Poesía Malinche

62

TARDE SOBRE TU CABEZA

Te veo allí como tantas tardes,cruzada de piernas sentada en medio de la cama,

centro de gravedad hoy de tu mundo,el lugar donde esparces tu perfume

de lirio deshojado por la rosa de los vientos.

Te peinas y un frescor de años se levantade tu cuerpo en penumbras,

me enredas en un mundo de cedros y abedules,de jazmines y magnolias que solo existen en un rincón perdido allá

en mi frente.

El ritmo de tu mano me hipnotiza,me lía entre valses y canciones con aroma de cigarras

cuando dejas al desnudo tu cuello hecho delicia.

¿Lo he besado alguna vez?¿He deslizado mi aliento acaso sobre esa piel como de nube?

¿He escuchado tu canto de sirena en mis oídos?¿Mi mano conoce el tacto de tu piel cuando te beso?

¿Y la humedad para mi sed de caminante de tu cuerpo?

Me abandono a un vértigo de timientras te peinas y un rayo de sol corona tu cabeza.

tu cuello, tus hombros,la curva leve de tus senos que nace en las axilas,

son el lugar remoto donde sacio mi sed de belleza.

Despacio y leve como un juncote vuelves hacia mí,

una sonrisa trunca no logra iluminar tu carade virgen sin concierto,

hay un sálvame y un ven y un no te vayas,un reclamo que muere sin nacer

y se esfuma como pasos en la arenade una marea que hoy nos niega su espuma.

Tu cuerpo canta como un chelo enmudecido,y hay en tus ojos un ruido de cristales rotos

por donde no puedo caminar descalzo.

Malinche Poesía

63

HOY SOBRE TUS RODILLAS

No hay almohada mejor que la piel de tus rodillas,sobre ellas medito sin esfuerzo,

incendio ideas viejas que se dan a una fuga sin destinoy me entrego a una molicie azul como tu sombra.

Juegas a adivinar qué pienso,ajeno como estoy al aletear de abejas de tu pecho.

Hay un manojo de deseos al norte de mi cuerpo,lo sé, pero te dejo hacer

abandonado al tacto sabio de tus manos.

Cuando en tus rodillas recuesto mi cabezano existe más mundo que la curva suave de tus senos,la luz de tu barbilla y el hipnótico olor de tus cabellos.

Me declaro fugitivo de todo, desertor del universocuando sobre mi frente dejas tu beso,

y un murmullo sordo de caderas,un anuncio de muslos en la sien,declaran el comienzo del delirio.

Poesía Malinche

64

CANCIÓN PARA TU BOCA

Es cierto, mujer, tu cabello es hoy tu escudo,el velo que resguarda el milagro innombrable de tu rostro,

Se esconden esquivos tus ojos, golondrinas en celo, casi ausentes,Pero tu boca queda al descubierto,

Y apenas disimula el deseo anhelante que te quema.

Con ella me miras,me adelantas la urgencia de tu piel de mariposa,

la herida de tus labios es apenas un tajo al centro del deseo,un llamado al martirio de tu orquídea en tiempo de cosecha,

sabes lo que yo sé,Beauty is in the eye of the beholder,

me dices como en una oración que es casi un rezoy te digo que no, que mis ojos no sirven para definirte,

y transitas del beauty al smart, a un charmingque deja sin argumentos la poca razón que va quedando.

Un pañuelo de seda no compite con el tacto de tus labios cuando se acercan a los míos,

tu boca sabe a miel de los crepúsculos, a lluvia sin caer, a profundidad marina,

es el Santo Grial donde peregrino sin remedio.

Cuando me besas, el mundo entero entra en mi cuerpo,estallo en una lluvia de estrellas fugaces y humedales exóticos,

tu saliva es el veneno que busco cada día,el origen del tiempo,

la sustancia que anuncia mi muerte lenta de pez fuera del agua,la canción que me anuncia tu eterna sed de manantiales,

el ansia de tus labios en los míos.

Toma mi beso, en él ha llegado para ti la estación del deshielo.

Malinche Poesía

65

A PROPÓSITO DE TI

A veces la poesía me visita y le digo que noque no es tan fácil

que por favor me deje en pazno siempre estoy dispuesto a estrujarme el corazón de esa manera

con sus caprichos de musa enardecidade ventisca sin bosqueo mar sin acantilados.

Pero ella continúa y me saca de la camame distrae frente a los semáforosy los frontones de las catedrales

me hace lanzar bolígrafos a las palomasy con granos de maíz escribir versos.

En esos días puedo caminar bajo la lluvia sin mojarmey pescar un resfriado bajo el sol del mediodía

soy una nota invisible, una silueta insonoraresulta absurdo, lo sé

por eso escribo canciones a los niños,conjuros para viejos sin esperanza

rezos esdrújulos para los elegidos por el dolor,pero ella insiste y le digo que no,

que no siempre hay que hablar de la piel de una muchachaque tenga pudor y perdón para el poeta

ella solo me sonríe cuando no la miroy me acosa, me obliga a escribir sobre esos ojos

que yo creía anónimosextraviadas aceitunas que maduraron bajo la luz del trópico

almendras que cayeron de su ramapara llenarme de sueños los bolsillos

No se conduele de mí, no se conformay me pide que hable de su piel

como si yo pudiera adivinar la textura que tiene una quimeraLa boca, la mención prohibida,

la frontera de todos los pecadosel lugar donde sucumbo cada vez que la miro

Poesía Malinche

66

tras el frío cristal que nos separano escapa a su ambición

y la entiendo porque tampoco escapo a ellaa la tibia humedad que me adelanta

me enreda en sus cabellos y me exige su aromadigo que huele a sal, a madreselva, a níspero maduro,

a un no sé qué de todo esto mezclado con su almohaday ella sonríe

a estas alturas sabe que el deseo me muerde en los costados como perrorabioso

que la voz de esta mujer es una campana sordaque no cesa en mi oído

que no puedo con el ritmo de bronces en mi sangrecon el aire fugaz en mis pulmones

con la muda carcajada de sus dientes perfectosElla lo sabe y me dice rompe papel y lápiz

no la construyas más en el poema,mira sus ojos hasta que llene de luz los tuyosbésala hasta hacer de los dos un solo aliento

compartan la humedad, amuleto contra todas las sequías,cúbrela con tu piel hasta tejer un solo abrigo,

enrédate en su pelo,que el olor de la sal, la madreselva y el níspero maduro

te hagan perder el sentido,dúchate con su voz y con su risa

ámala hasta que el deseo les pida perdóny le devuelva el compás a tus pulmones

Podrás entonces calentar tus huesos bajo el sol del mediodíamojarte bajo la lluvia,

echar granos de maíz a las palomas como soles diminutos en tus manosescribir versos a punta de bolígrafo,

detenerte en el rojo de los semáforos,mirar complacido las volutas de las catedrales,Mientras crepita entre tus manos el nacimiento

de una piel que huele, suda, canta...

Malinche Poesía

67

SINFONÍA EN LA-MAYOR

El danza su sinfonía en La-Mayorbajo el gélido aliento de la Cruz

del Sur.

Un universo de miradas le puebla los pincelesen el sagrado recinto huérfano de palabras.

Allí solo se escucha la melodía de los cuerpostensados como cuerdas,

el susurro felino de pasos sobre la alfombra,alumbrando la noche con sus ojos de miel,

el murmullo inaudiblede lo que no se dijo nunca,sino en la noche ancestral

en que las almas firman el pacto con su sombra.

Un ramillete de labios corona la frente del poeta,bajo su peso, cae de bruces

y casi a ras del suelo asoma su ojo de cíclopea la ventana vertical de esas dos piernas,

el límite infinito donde se asoma el mundo.El danza su melodía en La-Mayor,

salpicada de tangos y boleros,de noches de satén y días fríos,

de tez de azabache y blanca nieve,en esa latitud donde hasta el Sol resulta ajeno

y la luna despierta un viejo andarde lobo en cautiverio,

que danza su melodía bajo el cielo sin fondode la Cruz del Sur.

Poesía Malinche

68

OJO EN EL TIEMPO

A José Lezama Lima

Me das las alasel vuelo del colibríque reta al vientotambién el hacha

que corta el aire en rebanadasy sesga la brisa bamboleante y ciega.

Miro el cúmulo que ensancha tu memoriay los ojos se nublan de infinito

de la materia hirsuta que pueblatu anatomía del hombre solo

la inmensidad del peso de la Islaque jadea en tus espaldas entintadas.

Los papalotes vuelan sin hilosmientras por tu frente camino como sobre la plaza

un cóndor se posa en el cráter de tu ombligoy huye despavorido

ante el vértigo de la enumeración caóticaque te dedico

justo en esta centuriaen que invoco tu ausencia.

Malinche Poesía

69

Apátrida,apátridas.

De la patria común,

de la patriacon nombre,

bautizadapor el deliriode un mundode mundos,

de una fantasíaostracista,regocijadaen el exilio

de los condenadospor la belleza,

el sonido,la quietud

esencialde una trivialidad

viva.

Apátrida,apátridas.

De los cuerpos,de los ombligos

enraizados a semillas caducas,

perforadas porel corte de un

yugo veneradocon candiles,

pétalos,velas

y las plegariasingenuas

de un credoinfi el.

Apátrida,apátridas.

Miguel Angel Blanco, España

APÁTRIDAS

Poesía Malinche

70

De la sinfonía,del cortejo

de imágenes vitrales

que reverberan el eco de instituciones

arcaicas,de gorjeos guturales

donde el ruidoes ley,

y el silencioreforma.

Apátrida,apátridas.

De la hermandadsin rostro femenino,

del veto a huellasextranjeras,

del hogar queimaginario se

recrea en el génesisficticio de una

sociedad áurea.

Apátrida,apátridas.

Sí,porque somos

de bronce, de cobre.

Sí,porque los dioses

apremian la imperfeccióny el destello de una subversión

polifónica,donde las voces

que mudas se escucharon,ahora,

desde ultratumba,atravesando la laguna

Estigiay recobrando una memoria

prohibida,se rebelan a través

de la carne,y las cuerdas,de nosotros,los apátridas.

Apátrida,sí,

apátridas.

Malinche Poesía

71

Rímel negro en las pestañasOpacos ojos, pozos sin agua

Gritos de guerra en labios rojosSonrisa griega de quieta estatua

Habla una lengua aspirada.

Vestido morado ancho y baldía.Cuello blanco de gastada esquina

Tantas veces almidonada..

Anda tacones difícilesManos de rojas uñas

Que señalan, dedos en llamasUn pequeño trazo de tierra,Una cruz pequeña y blanca

Con una fecha: sesenta y siete-noventa y cuatro.

Dolors Renau Manen, Barcelona

SARAJEVO

Poesía Malinche

72

Una cruz pequeña y blancaComo otras cientos en el campo

De fiesta y futbol de cuando la ciudad jugabaDe cuando el mercado vendía

Fruta y verdura frescaY cocian pasteles los hornosY cada mañana su pan tierno

Y los malabares gritabanY los niños reina tres lenguas

Y muchos rezabanY otros no lo hacían

Si los francotiradores disparan, que disparenLa mujer morena de uñas rojas

Vístete poco a poco, pieza a pieza.

Me pongo el traje brillante, de tanta plancha fría

Enciendo mis labios con el color de la sangretierna

Y redibujo mis guerrero ojos con luto de lápizNegro

Y calzo zapatos altos.

No voy a correr, ni a mirar atrás ni a esconderme

Si el francotirador dispara que dispare

Echada en el suelo quedaré más bella.

Malinche Miscelánea

73

1914-Santa Rosa,La Pampa-1994-Alicante,España

Jorge Cardoso, cantor, nació en Santa Rosa, la Pampa Argentina, sus abuelos indios ranqueles, el abuelo fue el comisario, eran personas de orden y muy queridas.

Jorge fue un buen estudiante y le gustaba cantar solo y con una amiga. Un día llegó un cantor de Buenos Aires y le dijo a su mamá que quería llevárselo a la capital para hacerle una prueba y hacerle un buen cantor y asi poder cantar con las mejores orquestas. Su sueño se cumplió y cantó con las orquestas de Roberto Zerrillo, la de Juan Carlos Cobian y Rafael Canaro.

Graba como con la compañía Gramofon en 1945 y en 1958 tuvo el record de ventas esa compañía en España. Actuó en Miami, en Puerto Rico, Chile, Brasil, México, Casablanca, Tanger, Estambul, Beirut y Johanesburgo.

Batió el record de ventas de discos en el año 1958.Cantó en la Costa Azul, ante el Rey Umberto de Saboya, ante la familia real que presidida Don Juan Carlos y Doña Sofi a.

Participó en varias películas, entre ellas, “La Guitarra de Gardel”, con Agustín Irusta y Carmen Sevilla y “La próxima vez que nos veamos”, con Ana Mariscal y Fernando Rey.

Julia Bocigas de Cardoso

JORGE CARDOSO,UN PAMPEANO EN ALICANTE

Miscelánea Malinche

74

Fue contratado por TVE en las Galas del Sábado presentadas por Laura Valenzuela y Joaquin Prats.se codeó en el mundo d ela música con Machín, Nat King Cole, Andrés Segovia, Antonio Molina, Moncho, Manolo Escobar, Gila, Alberto Cortés, Sancho Gracia, Tip y Coll.

Tambien hizo giras musicales en Portugal, cantó en el Maxim de Paris y finalmente recaló en Alicante, donde inauguró un famoso boliche que llamó Tango Bar, en homenaje al tango de Carlos Gardel. Luego fundó el memorable El Pampero en la Albufereta, en honor de su tierra natal.

Estaba muy orgulloso y decía soy argentino en mi país, pero español en España, donde me siento querido y amado, así que para mi es tambien mi tierra. En el año 1993 cerró el Pampero que habia sido su vida de los últimos años.

Fue co-fundador de la Casa de las Américas de Alicante y colaboró hasta su fallecimiento en 1994.

Jorge fue una persona extraordinaria, querido y respetado, cabal, serio, amigo de sus amigos.

Que puedo decir yo, que soy su mujer, y me quedo corta. En todo, porque el fue mi marido, mi amante, mi amigo, todo en una persona y aunque

Malinche Miscelánea

75

no esta entre nosotros, yo siempre lo tengo presente y lo llevo conmigo.

Doy las gracias al presidente de la Casa de las Américas, Oscar Strada, por la oportunidad de poder continuar colaborando con la obra en la que participó mi marido y por la convivencia que tenemos en esta Casa.

Miscelánea Malinche

76

Malinche Miscelánea

77

En 1986 la revista de la Casa de las Américas de Cuba, editó un numero extraordinario en homenaje al Che Guevara. Ese número que se publicó en Buenos Aires recopilaba artículos publicados en la Habana en enero y febrero del 68 y en septiembre octubre del 77, en los números 46 y 104 respectivamente de esa revista. Allí escritores como Carpentier, Cortázar, Lezama Lima, Semprun, Ítalo Calvino, Paco Urondo, André Gorz, etc y otros escribían azorados sobre el Che y su gesta. Había en ese numero tambien diversos testimonios de compañeros que tuvieron la fortuna de conocer al Che, HildaGadea, su primera mujer, Rodolfo Walsh, Juan Gelman ,David Viñas, Raul Roa, Roberto Fernandez Retamar, etc..Bastaría quizá que yo leyera simplemente algunos de estos testimonios para poder dar una idea de la calidad humana del Che, pero trataré de hacer algo más. Trataré de dar una idea de como se forjó su extraordinária personalidad, como se construyó un hombre nuevo, tal como el pregonaba y como jugó en su vida la dimensión paterno-fi lial como un eje fundamental de su vida.

Si tuviera que elegir una frase para defi nirlo o una que expresara lo medular de su vida, no dudaría en extraerla de la última carta que escribe a sus hijos, dada a conocer de manera póstuma. Allí escribe el Che:” Uno debe endurecerse sin perder la ternura jamás”. Acaso un mensaje preventivo y conductor para sus hijos. Cómo se puede preparar mejor a los hijos, sino es endureciéndolos preservándoles la ternura?

La ternura era uno de los rasgos del Ché. Para Fidel Castro el talón de Aquiles del Che era su extremada valentía y su desprecio a la muerte. Para Cesar Leante, era su inmensa ternura, su condición de poeta” condición contra la cual debía luchar que derrotaba a golpes de su poderosa voluntad”. esta

Oscar Strada BelloPTE. DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS

ASPECTOS PERSONALES DELCHE GUEVARA

Miscelánea Malinche

78

ternura se encuentra en estado puro en todas las cartas que escribe a sus padres desde que deja Argentina, particularmente desde Méjico la que escribe a su amiga Tita Infante y especialmente en las ultimas cartas que deja para sus hijos y sus padres ante de emprender la gesta boliviana que le conduciría hacia su muerte. Pero su puede rastrear en todas las anécdotas que nos han llegado de él e inclusive en infinidad de pasajes de sus diarios, tanto el cubano como el boliviano o en sus escritos teórico. En una carta que envía al director del semanario uruguayo Marcha en un párrafo de su artículo el Socialismo y el hombre en Cuba, escribe: ”Déjeme decirle a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario autentico sin esa cualidad. Quizá uno de los grandes dramas del dirigente, éste debe unir a un espíritu apasionado una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un musculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible. ”Volveremos sobre este aspecto de la ternura del Che.

Porque no comenzar a recordar algunos testimonios sobre el Che, con aquel del que fue el último que le vio con vida, su asesino, el suboficial del ejercito boliviano Mario Terán Ortuño. Cuando el Ché fue capturado herido y con el arma bloqueada en la quebrada del Yuro y llevado a la escuelita de la Higuera. No sabían que hacer con el. El Presidente Barrientos,el General Ovando, el asesor de la CIA en Bolivia John Tilton y el jefe de la misión norteamericana, decidieron eliminar al Ché. La orden trasmitida fué “Saluden a Papá”. Al no existir en Bolivia la pena de muerte pensaron en simular una fuga, pero como esto no sería creíble, asignaron la misión a Terán, quién primero pasó por la habitación donde se encontraba Willy Cuba, que lo insultó mientras era ejecutado. Luego antes de pasar a la habitación donde estaba el Ché, cambió su fusil M1 por un M2,para poder disparar ráfagas. Entró a la habitación y el Che, aun herido, (nunca fue curado a pesar de que sus dos heridas no eran mortales, se puso de pié y le dijo al advertir el nerviosismo de Terán: ”Usted ha venido a matarme”. que habían dicho los otros. Teran respondió: Nada. Eran unos valientes comentó el Che y a continuación dijo: ”Póngase sereno soldado y apunte bién.Ud.va a matar a un hombre”. Terán hizo este relato al ministro del interior Arguedas y agregó. ”En ese momento vi al Che, grande, muy

Malinche Miscelánea

79

grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que en un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. Entonces día un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che con las piernas destrozadas cayó al suelo,se contorsionó y comenzó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón. Ya estaba muerto”

El Ché impresionaba a todo aquel que lo tratara inclusive a aquellos que se burlaban de la devoción que producía en sus colaboradores. Hay un testimonio impresionante de Roberto Fernandez Retamar, quien coincidió con el Che en el mismo avión cuando el Che retornaba desde Praga a la Habana en marzo de 1965 y el avión tuvo un desperfecto en Irlanda y tuvieron que quedarse dos días en ese País. Dice Fernandez Retamar:”Comprendí entonces desde dentro la devoción que sentían por él sus hombres: los que estuvieron con él en combate, pero también los que trabajaban junto a él en el Ministerio de Industrias. Alguna vez me había burlado de esa devoción y ahora, como justo castigo me acababa de pasar yo mismo, con armas y bagaje a ese grupo”.

Al conocerse su muerte las declaraciones y testimonios sobre el Che se sucedieron interminablemente en todo el mundo. Sartre lo calificó como “el revolucionario más completo e integro”, para Fidel” fue un ejemplo de lealtad a los principios revolucionarios, de integridad de valor, de valor de desprendimiento ,de desinterés que la historia haya conocido”. Cortázar pedía lo imposible, escribía al Che muerto: ”Usa mi mano una vez más hermano mío, de nada les habrá valido matarte y esconderte con sus torpes astucias. Toma, escribe: lo que me quede por decir y por hacer lo diré y lo haré siempre contigo a mi lado”. Para Ítalo Calvino, Guevara era un llamado a la “gravedad absoluta de todo lo que se refiere a la revolución y al futuro del mundo, la critica radical a todo gesto que sirva solamente para tranquilizar nuestras conciencias “y añade que “la línea del Che” implica una transformación radical no solo de la sociedad sino tambien de la naturaleza del hombre, comenzando por nosotros mismos y siendo conscientes de lo que nos separa de su ejecución”. Fueron numerosos los que equipararon al Che a Martí y a Bolívar, en el mismo sueño

Miscelánea Malinche

80

latinoamericano .Para Hilda Gadea su primera compañera, el Che era” un ejemplo de Hombre Nuevo, hijo y padre cariñoso, camarada fraterno y profundamente humano”. Quizá como decía el poeta, el Che era Humano, demasiado Humano.

Asimismo las anécdotas sobre la integridad del Che siendo Ministro de Industrias son incontables. En primer lugar porque igual que antes cuando presidía el Banco de Cuba, recibía con ropa de fajina de guerrillero y boina de comandante. No tenía coche oficial particular y su secretario y ayudantes eran los antiguos ayudantes de campaña en la Sierra. Cuenta Enrique Oltuski, que una vez que alguien criticaba ala falta de comida, el Che lo defendía diciendo que en su casa se comía razonablemente y entonces el le dijo, medio en broma medio en serio, que quizá se debía a que él recibía una cuota adicional. Al día siguiente el Che les llamó para decirles escuetamente: Es cierto, es cierto, hasta ayer recibíamos una cuota adicional. Y así era para todo. Por eso no faltaba ningún domingo a su jornada de trabajo voluntario. Consideraba que el trabajo voluntario debía ser un trabajo socialmente útil. Creaba a su alrededor una especie de compulsión moral a emularlo ya despertar las conciencias sobre la dignidad del trabajo en el mecanismo social, ya fuera un ministro, un peón o un técnico. Pensaba que la actividad ponía en contacto a los humanos divorciados artificialmente y que se generaban así nuevas formas de comprensión y de solidaridad y que cuando cada uno sintiera la necesidad vital del trabajo todos participarían en el nacimiento de una” fuerza incontenible en la construcción de la nueva sociedad”. La aplicación del Che al trabajo hacía pensar que el Che buscaba un reto permanente a sus propias fuerza trascendiendo a veces los límites de su propia resistencia. Quizá fuera una consecuencia de su lucho con su compañera de siempre: el asma y su condiciones de atleta, que le imponía suplir su resistencia y su voluntad. El horario de trabajo del Che era impresionante. En esa época el Che recibía en su despacho hasta las cinco de la mañana. Ricardo Rojo, un abogado argentino que le visitó en el 61,cuenta que se reunía con el, con Granados y otros todos los días a las 12 de la noche. Aleida su mujer, en un despacho contiguo preparaba el mate. Granados era un bioquímico con el que el Che emprendió un viaje por Latinoamérica, que se quedó trabajando en Venezuela, hacia donde el Che regresaba para trabajar con el en un leprosario y que el destino le desvió hasta encontrarse con

Malinche Miscelánea

81

Fidel en México y que ahora trabajaba en Cuba. Así el Che mantenía la llama de la amistad por encima de cualquier circunstancia y sus amigos le respondían igualmente. En otra oportunidad y estando prisionero en Mexico,pudo salir al presentarse en prisión un diplomático amigo de su familia.El Che rechazó esa oferta porque el resto de los compañeros cubanos no retendría el mismo destino y así fue el último que salió. Esa conducta la observó hasta la batalla final en la quebrada del Yuro en Bolivia. El, el comandante Ramón, el Jefe guerrillero, el conductor de lo que pretendía ser un movimiento de liberación nacional, ofició de retaguardia en esa emboscada, para que así al menos algunos compañeros pudieran escapar, como el Inti Peredo. Como decía Rodolfo Walsh, el Che no se proponía como un héroe, pero se convertía en un héroe y anonadaba su altura, resultando más fácil desistir que seguirle.

Otra de las variables del Che era su humor. Un humor muy argentino al que seguramente los cubanos tardaron en acostum-brase, pero que cuando lo entendieron despertaba un cariño entrañable. Su humor era irónico y seco. Podía ejercerlo en cualquier momento sobre todo en los dificiles. En primer lugar se convertía a si mismo en objeto de humor. En su texto Pasajes de la Guerra Revolucionaria, se describe a si mismo huyendo en dos oportunidades. La primera en el combate de Bueycito, cuando se le trabó la ametralladora frente a un soldado enemigo que lo tiroteaba y dice: ”Mi participación en aquel combate fue escasa y nada heroica, pues los pocos tiros los enfrenté con la parte posterior del cuerpo”. Y refriéndose a los Altos de Espinosa, recuerda; ”No hice nada más que una retirada estratégica.” En realidad exageraba las cosas, y su valor era extraordinario ,casi temerario. El dominaba su vanidad como a su asma. En otra oportunidad cuando Fernandez Retamar le propone crear una revista que pudiera publicar textos polémicos que no comprometieran al gobierno ni al partido, el Che sonriendo le dijo: Si, muy buena idea y sobre todo dirigida por un inconsciente”.

Otro rasgo fundamental del Che era su amor por la literatura. Era un lector empedernido y para el, ser escritor, le escribió a Sábato, “era el título más sagrado del mundo”. El amor por la literatura surgió desde su infancia en relación con su madre Celia de la Serna y de un tío del Che que escribió un libro sobre la Republica Española. El Che leía por ala mañana de madrugada

Miscelánea Malinche

82

y por la noche. Ya en Sierra Maestra era famosa su mochila de libros. En la infancia leía a Jack London ,Dumas Verne y luego la poesía. Neruda, Lorca, Her-nandez, Vallejo y Machado. La literatura la llevaba consigo y salía a su encuentro. En diciembre del 56, apenas desembarcado en Cuba, queda herido en un combate y relata que en ese momento recordó un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de arbol, se dispone a acabar con su vida al saberse condenado a muerte por congelación en las zonas heladas de Alaska”. Es curioso que el Che escribiera esto entonces, porque se parece bastante a lo que debió pensar en la quebrada del Yuro cuando es hecho prisionero herido apoyado en un árbol y con la carabina estropeada por un disparo. Casi una anticipación.

Los periodistas que le entrevistaron en Sierra Maestra estaban asombrados por las lecturas contemporáneas del Che: Sartre, Marx, Merleau Ponty, Valle Inclan, Beauvoir, Toynbee.,etc. Las referencias del Che al Canto General de Neruda eran constantes. Referencias a Martí, a Jose Hernandez, a Leon Felipe, a quien había conocido en México y con el que se carteó desde la Habana. En agosto del 64,durante un discurso ante los obreros premiados por la emulación recitó de memoria poemas de León Felipe:“pero el hombre en un niño laborioso y estúpido, que ha convertido el trabajo en una sudorosa jornadaconvirtió el palo del tamboren una azada y en vez de tocarsobre la tierra una canción de jubilo,se puso a cavar...”

El Che le envió una carta a León Felipe, donde le relata como le afloró en esa reunión con los obreros la vena de” poeta fracasado “y le dice que había un clima entusiasta de hombre nuevo y que el trabajo adquiere en cuba una nueva dimensión con una alegría nueva, con el poema de Felipe.

Pero el escritor que quizá más impresionó al Che era Cervantes, porque en el Quijote sintetizaba la máxima realización de la hazaña humana.

Malinche Miscelánea

83

El amor por la literatura no empañaba la honestidad radical del Che, cuando escribió sus dos diarios y el surgía como objeto de reflexión y nunca tiene la tentación de ocultar sus propias debilidades. Así en un apunte del 3 de junio de 1967 en el diario boliviano, escribe: a las 17 pasó un camión del ejercito, el mismo de ayer con dos soldaditos envueltos en frazadas en la cama del vehículo. No tuve coraje para tirarles y no me funcionó el cerebro lo suficientemente rápido para detenerlos y los dejamos pasar”. Che no intenta justificarse, ni se arrepiente, se autocritica secamente: “no tuve coraje, no me funcionó rápido el cerebro”. El 8 de agosto hay otro mas duro. Agotado por el asma y el cansancio, exasperado por al terquedad del caballo acuchilla al caballo. Por la noche hace un alto, reúne a los hombres y les habla: Estamos en una situación difícil. Yo soy una piltrafa humana y el episodio de la yeguita prueba que en algunos momentos he llegado a perder el control, pero la situación debe pesar exactamente sobre todos y quien no se sienta capaz de sobrellevarla debe decirlo. Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero tambien nos permite graduarnos de hombre; los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadios deben decirlo y dejar la lucha.

En el diario de Sierra Maestra narra un suceso con una reflexión impresionante. El suceso narrado lo titula:”Un cachorro asesinado”. Se trataba de un cachorro que andaba con el grupo guerrillero y que con su ladrido podía delatarlos y Guevara sin vacilar da la orden de ahorcarlo. Tiempo después hacen un alto en una finca abandonada y un perro se acerca a los guerrilleros, cuando descansaban tocando la guitarra. El Che anota: quedamos repentinamente en silencio. Entre nosotros hubo una conmoción imperceptible. Junto a todos, con su mirada mansa, picaresca, con algo de reproche, aunque observándonos a través de otro perro, estaba el cachorro asesinado”.

Quizá convenga recordar algunos datos biográficos para entender mejor a este ser humano excepcional.

El Che nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, la segunda ciudad argentina. Su padre Ernesto Guevara Lynch, cultivaba unos yerbatales en Misiones.

Miscelánea Malinche

84

Pero el Che creció en Alta Gracia una ciudad a treinta kilómetros de la capital cordobesa, debido al asma que se le declaró cuando tenía apenas 2 años. El Che tuvo 4 hermanos que vivieron todos en Argentina. Roberto, Celia, Ana María y Juan Martin). Conocí a su hermano Roberto, que junto a su padre, viajó a Bolivia para reconocer el cadáver del Che que no le dejaron ver, solo fotografías y las manos. Roberto me comentó que en esa oportunidad que cuando veía las manos del che, recordó una anécdota. El Che estuvo una noche de incógnita en Buenos Aires para visitar a a su madre enferma. Se entrevista clandestinamente con el entonces presidente argentino Arturo Frondisi, que por esa causa fue destituido por los militares argentinos. De regreso a Cuba repitió el saludo con el presidente brasileño, Janio Quadros , que tambien fue derrocado por los militares. A raíz de eso el Che le comentó a Roberto, “ No se que tendrá esta mano, que cada vez que la estrecho con un dirigente latinoamericano progresista lo derrocan”. Extraordinario recuerdo de Roberto, en aquel trágico momento de ver las manos del Che en un envase con formol.

Tambien recordaba que el Che era un líder desde su infancia. Todos los chicos del barrio, le buscaban y le seguían.

Tenía una relacion especial con su madre, que la aparición el asma acentuó.Todos los testimonios recuerdan al Che de una gran vivacidad, valentía y temeridad en los juegos. El origen de la familia del padre era de la alta burguesía, aunque no les sobraba el dinero y eran conservadores. En cambio los parientes de la madre eran más progresistas y de izquierdas. Los años de la infancia del Che, fueron matizados por españoles republicanos que intimaron con los Guevara. Los amigos españoles de los Guevara eran visitados frecuentemente por otros españoles exiliados. De Falla era uno de los frecuentes ,Fernando Barral fue otro asiduo visitante de los Guevara. La madre integraba comités de apoyo a los maquis y al General De Gaulle. Asi entre este ambiente hogareño republicano y antifascista, se crió el Che en Alta Gracia. El Che practicaba el Rugby y antes el futbol como portero. Tenía un apodo: le decían El Chancho, porqué hacía ruido al comer. Del diario local le solicitaron que escribiera unas crónicas deportivas y las firmaba EL Chancho. Al director de la revista le pareció algo obsceno que firmara así y le pidió que cambiara el seudónimo. El Che firmaba entonces

Malinche Miscelánea

85

como “Chang Chouw”. Ya como adolescente y posteriormente como estudiante de medicina en Buenos Aires el Che exhibía cierto desparpajo en el trato con las chicas y en su vestimenta, descuidada y desastrada. A las chicas les daba algo de vergüenza y risa, pero como era hijo de un Guevara Lynch se lo tomaba como una excentricidad. En realidad no tenían dinero y llevaba los pantalanes zurcidos con una tirita. A los 20 años hizo un viaje en bicicleta por varias provincias argentinas que tuvo cierta repercusión periodística. A los 23 años, con las dos terceras partes de la carrera de medicina emprendió su segundo viaje ahora por latinoamerica con su amigo Alberto Granados 5 años mayor que el Che y que había terminado la carrera de Bioquímica. Estuvieron en Chile, en Peru, en el Amazonas, en Colombia. Granados se quedó en Venezuela trabajando en un leprosario y el Che, volvió a Argentina a terminar la carrera. Le quedaban 12 materias. Las completó en un año en un rusch impresionante. El día en que el Che parte para Bolivia y luego a Venezuela para encontrarse con Granados, sus padres lo acompañan al tren y el Che al despedirse dice una frase, casi sin saber que ese sería su destino: Aquí va un soldado de América”.

Su padre recordaría esto al escribir sus memorias después de la muerte de su hijo. En Bolivia conoce a Ricardo Rojo, con quien inicia una amistad. Parte luego con otro latinoamericano hacia Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela para cumplir su promesa a Granados de trabajar juntos en el leprosario. De Ecuador, el Che salió en un barco de carga con Rojo y otros amigos hacia Panamá. De allí pasa a Costa Rica y finalmente a Guatemala, donde conoce a Celia Gadea, su futura compañera que era una exiliada aprista y comienza su transformación política. Hasta ese momento era un medico con intereses arqueológicos y sociales. A partir de allí en contacto, con otros latinoamericanos exiliados comienza su concientización que tiene su punto culminante, cuando el gobierno progresista y antiimperialista del presidente Jacobo Arbenz, que se había atrevido a expropiar mas de 160 hectáreas a la United Fruit, se ve amenazado por un golpe apoyado por EEUU que finalmente le derroca. Guevara forma comandos de defensa del gobierno de Arbenz y por eso es sindicado como activista. Tiene que salir del País, ayudado por un funcionario de la embajada argentina y parte hacia México. Allí coincidirá con otros exiliados, especialmente con los cubanos que habían sobrevivido al asalto de la Moncada y conocerá

Miscelánea Malinche

86

a Raúl y a Fidel Castro, quien le invitará a sumarse al grupo que preparará el desembarco en Cuba y hará la revolución .Por distintos caminos Fidel y el Che habían dejado de creer en las posibilidades de transformación de la sociedad por los partidos burgueses e iban a iniciar el camino de la lucha armada. Un viejo general español exiliado en México, el general Bayo, fue quien comenzó a entrenar a los futuros guerrilleros. Al bajar de las montaña de entrenamiento, Ernesto Guevara de la Serna ,ya no era Ernesto, sino El Che, ahí nació el Che, era probablemente septiembre de 1955.En Noviembre emprendería viaje con el Granma y en diciembre ya estaría combatiendo en Cuba.

Para terminar transcribiré dos cartas del Che escritas una a sus padres y otra a sus hijos para ser entregados en caso de su prematura muerte que el anticipó.

Carta a sus padres:Queridos viejos: vez, siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con mi adarga al brazo. Hace casi diez años les escribí otra carta de despedida….Puede que esta sea la definitiva. No la busco pero esta dentro del calculo de probabilidades. Si es así, va un ultimo abrazo: los he querido mucho, solo que no he sabido expresar mi cariño; soy extremadamente rígido en mis acciones y creo que a veces no me entendieron. No era fácil entenderme, por otra parte créanme solamente hoy. Ahora una voluntad que he pulido con delectación de artista, sostendrá unas piernas fláccidas y unos pulmones cansados. Lo haré. Acuérdense de vez en cuando de este pequeño condottiero del siglo XX. Un beso a Celia a Roberto, Juan Marrtin y Pototin, a Beatriz, a todos. Un gran abrazo del hijo pródigo y recalcitrante para ustedes. Ernesto.”

Carta a sus hijos:A mis hijos .Queridos Hildita,Aleidita, Camilo,Celia y Ernesto:Si alguna vez tiene que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes. Casi no se acordaran de mi y los mas chiquitos no recordaran nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro, leal a sus convicciones.

Malinche Miscelánea

87

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar a la naturaleza. Acuérdense que la revolución se lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo ams hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.es la cualidad mas linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá.”

Miscelánea Malinche

88

Malinche Miscelánea

89

Conoci a Ricardo Piglia cuando éramos estudiantes en la Facultad de Humanidades en la Plata. Ricardo era casi tres años mayor que yo , pero ambos formamos parte del Centro de Estudiantes y militábamos en ARI, agrupación reformista independiente, que contenía a todo el espectro de la nueva izquierda estudiantil que se desarrolló en América Latina a partir de la revolución cubana.

Ricardo ya era Renzi, pero nadie lo sabíamos entonces, porque habia empezado a escribir su diarios pero los publicó muchos años después. El ya era dos, un doble de si mismo. Para los que lo conocimos, esos dos eran el intelectual, el escritor incipiente ,el lector voraz y el enamoradizo feroz. Su pasion por la literatura era tan intensa como su pasion por el amor. Ya cautivaba con el saber y la lectura. Empezaba a escribir en el Escarabajo de Oro y luego el Grillo de Papel, revistas literarias que dirigió Abelardo Castillo. El era un estudiante que escribía, pero que ya se codeaba y visitaba a escritores como Rodolfo Walsh y Borges.

Ricardo tenía el tics de tocarse la mejilla derecha con el índice de la misma mano, pero o era una pose, sino una forma de ayudarse a refl exionar. Como conferenciante perfeccionó esa forma de hablar refl exivamente como si no supiera lo que iba a decir, sino que era algo que brotaba de rascarle la mejilla. Una vez se lo dije y me respondió que era una exageración del psicoanalisis.

En noviembre del año 2008, con ocasión de la celebración del 15 aniversario de la Casa de las Américas de Alicante y con la colaboración de la Obras Social de la Cam y de su efi caz y carismático Director Joaquin Manresa,

Oscar Strada BelloPTE. DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS

ADIOS PIGLIA, ADIOS RENZI

Miscelánea Malinche

90

gran lector de Piglia logramos que viniera a Alicante para impartir dos conferencias y un taller de escritura y literatura. Ricardo era entonces Profesor de Literatura en Princentown y unos mese antes coincidimos en un vuelo de Madrid a Buenos Aires y aproveche la oportunidad para invitarlo. Ricardo aceptó mi invitación de inmediato y estuvo en Alicante entre el 18 y el 21 de Noviembre de ese año.

La primera conferencia fue sobre El escritor como Lector y la segunda sobre el Futuro de la Literatura y tres historias de la infancia. Al final de su taller, fuimos con un pequeño grupo de amigos a una taberna cercana a tomar algo y tuvo la generosidad de invitarnos a recordar cual habia sido el libro que mas nos habia impactado o el primer libro que habíamos leído. De cada uno de nuestros esos libros que emergían entre el recuerdo y el vino Ricardo hacia comentarios

Malinche Miscelánea

91

Miscelánea Malinche

92