informacion sobre la bolsa

32
www.gacetafinanciera.com ACERCA DE LOS TOROS Y LOS OSOS Fuente: El sorprendente mundo de la bolsa. José Meli Bajo el emblema de la Bolsa y el signo de la especulación, se encuentran enfrentados el toro y el oso, tratando de conseguir, cada uno de ellos, el triunfo. Frente al imponente oso, el bear, se alza el bull, el toro de fuerza tremenda, que arremete contra todo lo que se cruza en su camino y, de una cornada, lo lanza hacia arriba. En el fragor de la lucha, el toro trata de derribar al oso, el cual por su parte, espera el momento de atenazar al toro con sus potentes garras, para estrangularlo. Ellos simbolizan así los ciclos al alza y a la baja del precio de las acciones. En todas las Bolsas del mundo los bulls y los bears se desafían y luchan con métodos, a veces salvajes. El resultado de esa lucha no depende sólo de la constancia de los adversarios, ni tampoco de sus fuerzas. Existen también otros poderes de tipo estratégico, táctico y de dominio de las emociones humanas, que se suman a la lucha, a la hora de la victoria final. En estas lides bursátiles, se ha llegado incluso a construir adjetivos tales como bullish, para describir mercados al alza, y bearish para mercados a la baja. El uso de estos términos no sólo es de Nueva York o Londres, sino de todo el mundo. Nadie fuera del ambiente bursátil entendería a quien le hablara en esta jerga taurina, pero sí todos entenderán, sin lugar a dudas, que una tendencia bullish es un síntoma tranquilizador. El término bearish tiene su origen en Estados Unidos, donde se cuenta que algunos cazadores vendían la piel del oso antes de haberlo cazado. Equivalen hoy en día a aquellos que cuentan con la baja del mercado y especulan confiando en ella, es decir, venden una acción que no poseen y que piensan adquirir posteriormente. El precio de una acción es la resultante de la lucha entre el toro, el comprador, y el oso, el vendedor. Los toros empujan los precios hacia arriba y los osos arrastran los precios hacia abajo. La dirección en que se mueven los precios revela quién va ganando la lucha. El precio al cual se cierra una transacción es aquel en que un toro y un oso acordaron hacer trato. Ese precio representa el consenso de sus expectativas. Los toros seguirán pensando que el precio subirá y, por otro lado, los osos seguirán pensando que se deslizará hacia abajo. Aparte de los toros y los osos, la contienda del mercado bursátil se puede también simbolizar como una corrida de toros. El especulador será el torero que desafiará con sus ágiles movimientos a la imponente bestia despiadada, de fuerza incontenible: el mercado. El torero

Upload: dennis-chahua-chipana

Post on 03-Dec-2015

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

informacion referida a la bolsa de valores de Lima Peru

TRANSCRIPT

Page 1: informacion sobre la Bolsa

www.gacetafinanciera.com

ACERCA DE LOS TOROS Y LOS OSOS

Fuente: El sorprendente mundo de la bolsa. José MeliBajo el emblema de la Bolsa y el signo de la especulación, se encuentran enfrentados el toro y el oso, tratando de conseguir, cada uno de ellos, el triunfo. Frente al imponente oso, el bear, se alza el bull, el toro de fuerza tremenda, que arremete contra todo lo que se cruza en su camino y, de una cornada, lo lanza hacia arriba. En el fragor de la lucha, el toro trata de derribar al oso, el cual por su parte, espera el momento de atenazar al toro con sus potentes garras, para estrangularlo. Ellos simbolizan así los ciclos al alza y a la baja del precio de las acciones.

En todas las Bolsas del mundo los bulls y los bears se desafían y luchan con métodos, a veces salvajes. El resultado de esa lucha no depende sólo de la constancia de los adversarios, ni tampoco de sus fuerzas. Existen también otros poderes de tipo estratégico, táctico y de dominio de las emociones humanas, que se suman a la lucha, a la hora de la victoria final.

En estas lides bursátiles, se ha llegado incluso a construir adjetivos tales como bullish, para describir mercados al alza, y bearish para mercados a la baja. El uso de estos términos no sólo es de Nueva York o Londres, sino de todo el mundo. Nadie fuera del ambiente bursátil entendería a quien le hablara en esta jerga taurina, pero sí todos entenderán, sin lugar a dudas, que una tendencia bullish es un síntoma tranquilizador.

El término bearish tiene su origen en Estados Unidos, donde se cuenta que algunos cazadores vendían la piel del oso antes de haberlo cazado. Equivalen hoy en día a aquellos que cuentan con la baja del mercado y especulan confiando en ella, es decir, venden una acción que no poseen y que piensan adquirir posteriormente.

El precio de una acción es la resultante de la lucha entre el toro, el comprador, y el oso, el vendedor. Los toros empujan los precios hacia arriba y los osos arrastran los precios hacia abajo. La dirección en que se mueven los precios revela quién va ganando la lucha. El precio al cual se cierra una transacción es aquel en que un toro y un oso acordaron hacer trato. Ese precio representa el consenso de sus expectativas. Los toros seguirán pensando que el precio subirá y, por otro lado, los osos seguirán pensando que se deslizará hacia abajo.

Aparte de los toros y los osos, la contienda del mercado bursátil se puede también simbolizar como una corrida de toros. El especulador será el torero que desafiará con sus ágiles movimientos a la imponente bestia despiadada, de fuerza incontenible: el mercado. El torero triunfará cuando, después de la faena de pases y diestras verónicas, logre acertar, con su espada, la estocada final, para poner fin a la agonía de la lucha, así como el especulador logra deshacerse de una acción comprada barata, en el precio máximo de su ciclo.

Permítaseme hacer la cita de Don José Ortega y Gasset, quien se refiere a las corridas de toros en su libro La caza y los toros:

“El toro es el profesional de la furia, y su embestida, lejos de ser ciega, se dirige clarividente al objeto que la provoca, con una acuidad tal que reacciona a los menores movimientos y desplazamientos de éste. Su furia es pues una furia dirigida, como la economía actual en no pocos países. Y porque es en el toro dirigida, se hace dirigible por parte del torero. Lo que hace falta es comprender la

Page 2: informacion sobre la Bolsa

embestida en todo momento, conforme se va efectuando, y esto implica una compenetración genial y espontánea.”

Si uno logra comprender a fondo la maduración y expiración del ciclo al alza de la acción estudiada, el dar la orden de venta para salirse en el momento oportuno, será equivalente a dominar el arte de la tauromaquia.

Fábula de toros

En lo alto de una colina se encontraban un toro joven y un toro viejo mirando hacia el valle, repleto de atractivas vacas pastando. El toro joven le dice al viejo: “¡Anda,...bajemos corriendo y, con suerte, podremos agarrar a unas cuantas vacas para hacerles el amor!”. El toro viejo se lo quedó mirando y esbozando una sonrisa le dijo: “No, hijo. Caminemos lenta y cuidadosamente hasta abajo, y les haremos el amor a muchas más”.

Mediante el uso riguroso de un sistema, que se basa en el Análisis Técnico del mercado bursátil, es posible minimizar los errores humanos, producto de decisiones tomadas con base en las emociones influidas por el ambiente, y se puede mejorar el número de aciertos al comprar una acción al precio más oportuno, para luego venderla al evolucionar a un precio mayor.

¿Qué es el Análisis Técnico?

El análisis técnico se refiere a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su perspectiva histórica, teniendo en cuenta el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles, como volumen de contratación, y evolución de las cotizaciones. Se basa en el comportamiento y la psicología de los inversores y en el movimiento de los precios. Está apoyado en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, el análisis de figuras y el uso de osciladores e indicadores.

Dicho método, se caracteriza por su objetividad, pudiéndose aplicar a cualquier mercado líquido y permitiendo la diversificación en la inversión. Por otro lado, y quizá uno de sus puntos más atractivos, es el hecho de que permita evaluar y controlar el riego mediante el Stop Loss. 

Filosofía del Análisis Técnico

Hay tres premisas que consideramos de especial relevancia para el análisis técnico:

El mercado incorpora todas las informaciones o expectativas de los agentes. Con el análisis técnico sólo necesitamos un gráfico para dar nuestra recomendación, en contraposición con el análisis fundamental.

Los precios en mercado se mueven por tendencias La historia se repite y esto es lo que nos permite identificar figuras de precios.

Tipos de Gráficos en el Análisis Técnico

Podemos elaborara distintos tipos de gráficos que nos permitirán en cada caso diferenciar las oportunidades de compra/venta. En el análisis técnico, el empleo de un tipo de gráfico u otro dependerá en principio, de si se trata de un inversor a corto, medio o largo plazo:

Inversor a corto plazo: Empleará para sus gráficos y análisis técnico datos intradiarios o diarios.

Inversor a medio plazo: Empleará para sus gráficos y análisis técnico datos intradiarios o diarios.

Page 3: informacion sobre la Bolsa

Inversor a largo plazo: Empleará para sus gráficos y análisis técnico datos semanales o mensuales.

Otra diferenciación entre los gráficos, podríamos hacerla entre los de barras, velas o línea:

Línea: Señala la evolución en el tiempo del valor del activo o índice que se analiza. Barras: Señala la evolución del valor, pero a su vez muestra el máximo y el mínimo de

cada sesión del activo o índice analizado, que serán los "topes" de arriba y de debajo de cada barra.

Vela (candlestick): Este tipo de estudio muestra la evolución del valor en forma de velas, opacas y transparentes. Cada una de ellas se refiere a la evolución del valor en el Intervalo analizado. Por ejemplo, si se señala un Intervalo horario, cada vela hará referencia a una hora de cotización. Una vela transparente indica que el valor o índice ha subido; el borde inferior de la columna señala dónde empezó la cotización de la variable, y el borde superior dónde terminó. Las líneas que sobresalen verticalmente de los bordes indican cuál fue el máximo (línea superior) y mínimo (línea inferior) en ese mismo Intervalo. Una vela opaca, por el contrario, indica que el valor o índice ha caído; el borde inferior de la columna señala dónde acabó la cotización de la variable en ese Intervalo, y el borde superior dónde empezó. Las líneas muestran lo mismo que en el caso anterior; es decir, cuál fue el máximo (línea superior) y mínimo (línea inferior) de la cotización en ese mismo Intervalo.

También citamos aquellos gráficos utilizados en el largo plazo, con escalas aritméticas o semilogarítmicas, que tienen en cuenta los cambios porcentuales de los valores analizados. 

Tendencia del Análisis Técnico

En el análisis técnico la tendencia es la dirección que siguen los los precios del mercado. Si observamos el comportamiento del mercado, vemos como dichos precios no tienen un comportamiento lineal, sino que más bien muestran altos y bajos, con unos máximos y mínimos sucesivos que se conocen como picos y crestas respectivamente. La dirección en que se suceden estos picos y crestas es lo que determina la tendencia.

Así si analizamos un valor podremos concluir que se encuentra en tendencia alcista, bajista o lateral.

Tendencia Alcista: Sucesión de picos y crestas cada vez más altos Tendencia Lateral: Cuando la serie de picos y crestas que se desarrollan siguiendo

una línea horizontal Tendencia Bajista: Una sucesión de picos y crestas cada vez más bajos

Las tendencias se clasifican en tres tipos según su duración, aunque esta clasificación es subjetiva para cada inversor: tendencia principal o primaria, que abarcaría plazos superiores a un año; tendencia secundaria, que abarcan de tres semanas a varios meses; ytendencias menores o de plazo corto, que pueden durar desde un día a varias semanas. 

Soportes y resistencias en el Análisis Técnico

Conceptos derivados del de tendencia son los de soporte y resistencia

Un soporte es un nivel por debajo del mercado en el que el interés de compra es suficientemente fuerte como para superar el interés de venta. Se trata sin duda indicativo un punto de compra.

Page 4: informacion sobre la Bolsa

Una resistencia Es un nivel por encima del mercado en el que el interés de venta es suficientemente fuerte para superar el interés de compra. Es sin duda indicativo punto de venta.

La tendencia puede ser alcista o bajista según los conceptos de soporte y resistencia. Una tendencia se considera que continúa siendo alcista cuando cada mínimo o soporte es superado por el siguiente y cada resistencia está situada a un nivel superior que la anterior. Por el contrario, una tendencia es bajista cuando cada soporte está por debajo del anterior y cada nivel de resistencia también es inferior a la anterior.

Las variaciones de la definición anterior en cuanto a las tendencias bajistas o alcistas pueden ser señales previas a un posible cambio de tendencia.Algo bastante aceptado es el hecho de que un soporte roto con fuerza se convertirá en la próxima resistencia en la siguiente corrección. En el mismo sentido, una resistencia superada al alza se pasará a ser el posible soporte de la corrección a la baja siguiente. 

Lineas de tendencia en el Análisis Técnico

Una línea de tendencia es una línea recta que une los sucesivos mínimos o soportes, si se trata de una tendencia alcista, o sucesivos máximos o resistencias si es bajista .

Dado que una tendencia en movimiento tenderá a continuar la dirección del movimiento, en el análisis técnico una vez proyectada la tendencia los precios suelen rebotar en esa línea. Además, con gran frecuencia, una ruptura de los precios de esa línea de tendencia es un aviso de que se va a producir un cambio de tendencia.

Las líneas de tendencia, al igual que los soportes y resistencias, también invierten su condición cuando son significativamente traspasadas: una línea de tendencia alcista cuando es perforada a la baja, pasa de ser una línea de soporte a convertirse en una línea de resistencia para la siguiente recuperación de los precios. En una línea de tendencia bajista sucede lo contrario: pasa de ser una resistencia a convertirse en una línea de soporte para nuevas caídas de precios. 

Determinación de la fortaleza de soporte y resistencia

No todos los soportes o resistencias son igual de eficaces, su fortaleza dependerá en gran medida de los siguientes factores:

Horizonte temporal: Es decir cuanto mayor haya sido el tiempo que el valor haya respetado dicho soporte o resistencia mayor será su fortaleza

Page 5: informacion sobre la Bolsa

Volumen de contratación: Cuanto mayor sea el volumen con el que el valor confirma el soporte o resistencia mayor será su fortaleza.

Número de veces que haya sido tocado: Cuanto mayor sea el número de veces que se haya respetado mayor será su fortaleza.

¿Qué constituye una ruptura válida de la línea de tendencia?

Según los principios del análisis técnico, para poder considerar que un valor o índice ha roto su línea de tendencia deberá tratarse para una mayor fiabilidad y que resulte realmente significativo de un cierre más allá de la línea de tendencia.

En cualquier caso es recomendable establecer filtros de tiempo (2 días más o menos), o filtros de precio (1,2% o 3%), con el fin de dejar un margen de error. La decisión sobre la clase de filtro a emplear dependerá de las características del valor, y principalmente de su volatilidad.Por otro lado, consideramos que la ruptura de la linea de tendencia gozará de una mayor fiabilidad en el caso de que también se produzca una rotura del soporte o resistencia en su caso.

Por último para validar el movimiento, observaremos que se ha tratado de una ruptura con volumen, puesto que a mayor volumen mayor fiabilidad. 

Figuras de precio en el Análisis Técnico

Las figuras de precio son imágenes o formaciones que aparecen en los gráficos, con implicaciones de medición. Principalmente las podríamos dividir en dos grupos: Figuras de vuelta y de continuación. 

Figuras de vuelta

Indican que está teniendo lugar una vuelta o un cambio importante en la tendencia.

Hombro cabeza HombroLa figura hombro-cabeza-hombro es una de las señales más seguras y comunes de cambio de tendencia, tanto al alza, si es que se trata de un hombro-cabeza-hombro invertido, como a la baja.

Se suelen producir en máximos y mínimos históricos y su desarrollo suele ser muy fiable, siempre y cuando se produzca la ruptura de la "linea clavicular" y es importantísimo vigilar el volumen con el que se produce dicha ruptura para aumentar su fiabilidad.

Esta figura permite una medición en los objetivos mínimos de precios que es posible se alcancen en el siguiente movimiento. La medición se obtiene trazando una línea vertical desde el punto máximo de la cabeza hasta la "neck line", línea de cuello o clavicular. Esta distancia obtenida, si se proyecta desde el punto de ruptura de la línea de cuello, lleva a un nivel de precios que es, probablemente, el que se alcanzará como mínimo en este siguiente movimiento.

Doble Techo y Doble sueloSon formaciones poco frecuentes, aunque no por ello dejan de ser importantes, ya que su aparición (no tan frecuente como la figura anterior), puede indicar el fin de una tendencia principal importante.

Para dar validez a la formación, ésta debe producirse en un intervalo bastante largo de tiempo, aproximadamente de uno a dos o más meses entre cada máximo

Estas figuras también permiten la medición de un objetivo de precios en la siguiente reacción

Page 6: informacion sobre la Bolsa

del mercado. La medida se efectúa tomando la mayor distancia entre los máximos y los mínimos de la formación. Esta medición se traza a partir de la ruptura en la dirección que sigue el precio.

Vueltas en un díaNormalmente marcan el comienzo de una corrección contra la tendencia y no un cambio de la misma. Estas figuras deberán ser empleadas en combinación con otros indicadores, puesto que su fiabilidad es menor, pese a que cuanto mayor sea el volumen y mayor recorrido tenga la vela, más significativa será la señal dada.

Una indicación probable de que se puede producir esta formación, aunque no sucede siempre de esta manera, es la aparición de un islote. Un islote, o giro en un día, es una pauta de precio que se da en una sesión en la que la cotización alcanza un máximo en algún punto del día pero acaba cerrando por debajo de la cotización de cierre de la sesión anterior.

A este islote le acompaña normalmente una muy fuerte negociación. Cuanto mayor sea la negociación y más grande sea el recorrido de precios del día, más importante es la señal que ofrece.

CanalesUn canal es una línea paralela a la de tendencia que une, en el caso de una tendencia alcista, los sucesivos máximos de los precios y en el caso de una tendencia bajista los sucesivos mínimos.

Los canales también nos serivirán para calcular objetivos de medición de precios , de forma que la regla que se utiliza es que la ruptura de un canal por cualquiera de sus lados llevará al precio a una distancia igual al ancho del canal, en la dirección de la ruptura, y mientras permanezca en el canal, la banda formada por el mismo será su rango

CuñaLas cuñas son figuras que nos indican cambios de tendencia, resultando más frecuentes en las tendencias secundarias, por lo que a veces se las considera figuras de continuación de tendencia primaria.

La figura, está formada por dos líneas de tendencia convergentes que se unen en el límite, como un triángulo. Ambas líneas tienen una inclinación considerable y los precios se encuentran fluctuando entre las dos líneas.

Las cuñas, se inclinan en contra de la tendencia que les sigue. Una cuña inclinada hacia arriba es una formación bajista. Una cuña con inclinación hacia abajo es una formación alcista.

Las cuñas descendentes son señales de cambio de tendencia bajista a alcista y las cuñas ascendentes son de alcista a bajista. Resulta importante destacar, Una diferencia, que tiene su importancia, es que en las cuñas ascendentes los precios caen con gran rapidez, mientras que en la cuñas descendentes, una vez se ha producido la señal con la ruptura hacia arriba, los precios tienden a moverse lateralmente durante algún tiempo. 

Figuras de continuación

Las figuras de continuación de tendencia muestran movimientos en los precios en un sentido casi lateral, que pronostican un mantenimiento de la tendencia que les precedía. Su formación suele tener lugar en un plazo de tiempo más corto que las figuras de cambio de tendencia.

TriángulosEstas figuras se forman, cuando se suceden picos o techos descendentes y crestas o suelos ascendentes.

Un triángulo se considera simétrico cuando ambas líneas, la de la oferta y la de demanda, se inclinan de forma clara hacia abajo y hacia arriba respectivamente.

Page 7: informacion sobre la Bolsa

El vértice del triángulo, limita en parte el tiempo de formación en el que se ha de resolver la figura. Un triángulo simétrico, en principio, no indica si la tendencia va a cambiarlo o a continuar, pero la mayoría de las veces indica una continuación de la tendencia previa.

Significado del triángulo: lo que nos revela la figura, es que hay dudas o incertidumbres en mercado respecto a la evolución futura de la cotización, por eso resulta difícil determinar si la tendencia va a mantenerse o a cambiar.

También existen triángulos rectángulos (uno de los ángulos es de 90%), tanto ascendentes como descendentes, que generalmente suelen ser de continuación de tendencia. El objetivo de precios, una vez producida la ruptura suele coincidir con la altura de uno de los catetos (los dos lados del triángulo que forman el ángulo recto).

Banderas y GallardetesAmbas figuras, son las que primero indican de forma clara una continuación de la tendencia .

Las banderas son pequeños rectángulos que forman los precios, ligeramente inclinados en contra de la tendencia que les precede.Los gallardetes son similares, pero las líneas convergen ligeramente, formando una especie de cuñas pequeñas, también inclinadas en contra la tendencia que las precede.

Las banderas y gallardetes representan ligeras pausas en mercados muy activos. 

Indicadores Técnicos del Análisis Técnico

En el análisis técnico, los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas o estadísticas. Resultan más objetivos que el chartismo hasta ahora visto y la base de los sistemas automáticos de trading, generando señales específicas de compra y de venta.

Podríamos diferenciar dos clases:

1- Osciladores: Se adelantan a los movimientos de precios: RSI, Estocástico y Momento2- Seguidores de tendencia: Se retrasan a los precios. Medias móviles

Medias MóvilesExisten dos clases principales de medias móviles, la media simple y la ponderada o exponencial que es la más complicada. La señal de compra nos la dará cuando el precio corta la media al alza, pudiéndose utilizar 2 medias móviles a la vez.

Respecto a su utilización, usaremos medias cortas en movimiento lateral (5 y 10 periodos) y a más largo plazo en movimiento tendencial (70 y 200 periodos).

Las medias podrán funcionar como soportes o resistencias.

Las medias móviles simples son unas medias sobre un conjunto de valores (precios, volúmenes, ...) que tienen la particularidad que su cálculo se efectúa sobre un número concreto de datos ( n días ) que marcan el periodo. A medida que se incorpora un nuevo dato, desaparece el primero para mantener siempre este periodo de cálculo.

Las medias móviles se construyen con diversos datos. El cálculo se realiza principalmente con los precios de cierre.

Para el cálculo de la media ponderada se multiplica el último cierre por el valor del periodo, el cierre del día anterior se multiplica por el periodo -1 y así sucesivamente con todos los cierres del periodo. Luego se suman todos los resultados de estas multiplicaciones y se divide por la suma del total de los multiplicadores

La media móvil exponencial, pondera los datos que componen la media móvil simple teniendo en cuenta todos los datos disponibles del valor que intervienen en el cálculo. Para su cálculo,

Page 8: informacion sobre la Bolsa

sólo necesitaremos conocer el factor de ponderación , el cierre del día y el valor de la media el día anterior para calcular su valor.

Derivados sobre medias móviles: MACD

Nos referimos a un compuesto formado por dos líneas: MACD y SIGNAL

El MACD es la diferencia entre dos medias móviles (12 y 26 periodos).El SIGNAL es la media calculada sobre la resta anterior.

Esta medida funciona mejor con los datos semanales y en movimientos con tendencia.

Su forma de empleo es la siguiente:

El MACD corta al SIGNAL en sentido ascendente => Compra - Ver posibles divergencias Empleo de chartismo

Osciladores. RSIEl RSI es un oscilador basado en las variaciones de los precios en un periodo de tiempo determinado. Su representación es lineal y está trazado con una escala vertical de 0 a 100 (normalizado), presentando dos líneas límites (una superior y otra inferior) que son fijadas por los analistas técnicos, marcando las zonas de sobrecompra y sobreventa del valor.

Bandas de BollingerEs una media móvil, con una banda superior (media + 2 desviaciones) y una banda ingferior (media + 2 desviaciones). Funciona mejor en movimientos de precios sin tendencia. Su utilidad es la medición de la volatilidad existente en el mercado.

¿Qué es el Análisis Fundamental?

El análisis fundamental   se basa en el estudio minucioso de los estados contables de una empresa así como de sus expectativas futuras, planes de expansión y factores del entorno socioeconómico que puedan afectar a la marcha de la empresa.

El análisis fundamental ayuda en la toma de decisiones de inversión y permite alcanzar una valoración sobre un valor, con este tipo de análisis se realiza estimaciones de ventas, cash flows, beneficios y dividendos futuros. El analista fundamental fija precios objetivobasados en descuentos de cash flows futuros, niveles de PER, crecimientos de beneficios, comparaciones con el mercado y el sector y suma de partes de los distintos negocios (entre otros métodos) y le asigna recomendaciones de sobreponderar (si piensa que el valor se comportará mejor que el mercado), neutro (si cree que se comportará como el mercado) e infraponderar (si estima que su comportamiento será peor que el mercado).

Page 9: informacion sobre la Bolsa

Herramientas del Análisis Fundamental

A diferencia del análisis técnico, las herramientas de análisis fundamental definen el objetivo de obtener el "verdadero" valor de un título, son todos aquellos elementos que pueden afectar al valor.En principio estas son las herramientas del análisis fundamental:

Estados financieros periódicos. Técnicas de valuación de empresas. Previsiones económicas: análisis del entorno. Información económica en general. Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

Tipos de análisis en el Análisis Fundamental

Para la determinación del valor de las empresas, existen diversos métodos que podríamos dividir en dos grupos:

1. Análisis Top-Down

Para este tipo de análisis fundamental se parte de una posición global, para pasar a una concreta, que es la que en definitiva acaba seleccionando la elección de valores concretos.Así comenzará por analizar la situación económica global del momento, en primer lugar a nivel mundial, para pasar a analizar economías individuales, que nos parezcan afines a la estrategia a seguir. El siguiente paso sería la elección del sector o sectores que presenten un mayor atractivo para al fin seleccionar empresas concretas en las que invertir. 

2. Análisis Bottom-up

Este tipo de análisis fundamental parte de la selección de atractivas oportunidades de inversión en empresas concretas, para luego analizar el sector y el entorno económico nacional y al fin global.Actualmente y ante la globalidad de los mercados, cada vez más los inversores optan por un análisis Top-up a la hora de tomar decisiones de inversión, aunque no quiere decir que el Bottom-up no carezca de atractivo ni de seguidores. Pero lo cierto es que difícilmente un valor experimentará un recorrido alcista de larga duración cuando un sector o una economía se encuentra en recesión. 

Análisis Macroeconómico

Si partimos de un análisis top-down, partiríamos del análisis macroeconómico, para pasar al sectorial y por último a la valoración de empresa.

Partimos del análisis de la situación económica internacional, donde analizaríamos las variables económicas que afectarán al comportamiento de las cuentas de resultados de las empresas.

Para lograrlo, en primer lugar deberíamos determinar el momento en el que se encuentra la economía en la que la empresa lleva a cabo su actividad.

Elaboraremos estimaciones sobre las principales variables económicas, sobre crecimiento del PIB, deuda del Estado sobre el PIB, déficit público sobre el PIB, inflación, tipos de interés, políticas cambiarias...

El siguiente paso sería analizar de una forma más exhaustiva las principales variables económicas nacionales, siendo recomendable distinguir entre el análisis estructural y el coyuntural.

El análisis estructural sería el que estudia las variables de los principales componentes de la

Page 10: informacion sobre la Bolsa

oferta y la demanda y las básicas del crecimiento económico, como los componentes del PIB, la evolución del consumo privado y la inversión.

El análisis coyuntural, estudia las variables con impacto o presencia a corto plazo, como la inflación, evolución de tipos de interés, de las ventas, de los costes salariales, de la masa monetaria, del crédito interno, del mercado secundario de obligaciones, de la política cambiaria, la política fiscal, déficit público sobre el PIB, el mercado laboral o la política monetaria del BCE o en concreto del Banco cental de España si fuese el país a analizar.

Hay que tener en cuenta y siempre presente, que debido a la cada vez mayo globalización de los mercados, y de las economías, las decisiones políticas y económicas de un país es muy probable que tengan impacto en el resto.

En general en los departamentos de análisis, hay personas encargadas de estas proyecciones económicas que sirven de base para el resto de los analistas. 

Análisis sectorial

El segundo paso en nuestro proceso, sería tras haber decidido la situación del entorno económico global y nacional, pasar a evaluar la situación del sector.

En primer lugar, estudiaríamos la influencia de las variables económicas valoradas con anterioridad en dicho sector, o lo que es lo mismo, llevar a cabo un análisis de sensibilidad, relacionando dichas variables económicas con el sector.

Así, la importancia del sector a escala nacional y en términos de PIB es importante, y hemos de tener en cuenta que no podremos quedarnos sólo en el plano nacional, puesto que la comparativa internacional es importante, con la evaluación de datos como estructura de costes, tecnología, posicionamiento en mercado, integración, políticas aplicables...

La estructura competitiva del sector, con cuotas de mercado y zonas de influencia es esencial para valorar una estrategia. Asimismo, resulta vital el valorar la posición del sector respecto al ciclo económico en el que nos encontramos para saber cuándo es el momento adecuado para invertir en el sector.

Así, si por ejemplo estuviésemos en recesión económica, los sectores defensivos (los que cubren necesidades básicas como alimentación, distribución, construcción...) suelen presentar un mejor comportamiento.

Por el contrario si se trata de sectores sensibles al consumo, como vehículos, manufacturero o de grandes superficies, dado que la renta disponible para el consumo no suele repuntar hasta mediados del ciclo alcista, habría que esperar hasta esta situación para realizar la entrada en el sector.

También a la hora de analizar un sector, habrá que tener en cuenta la regulación del mismo y su posición bursátil (ponderación, volatilidad...). 

Analizando la empresa...

En una análisis fundamental, tras haber analizado el entorno macroeconómico global y nacional, la situación y características del sector,pasamos a desgranar las variables específicas que afectan a la compañía en cuestión.

Es importante en primer lugar, estudiar la situación estratégica y competitiva de la compañía. Para ello valoraremos principalmente los siguientes factores:

Barreras de entrada: Se trata de ver las barreras tanto a nivel de costes propios de entrada en sector como de redes de distribución, físicas, de economías de escala..., que afectan a la compañía.

Poder de proveedores: Analizando la concentración de los mismos

Page 11: informacion sobre la Bolsa

Poder de clientes: Al igual que en el caso anterior cuanto menores sean mayor riesgo implica.

Competencia: El crecimiento del sector, o rivalidad entre las empresas, diferenciación de productos, calidad de los mismos...

Productos sustitutivos: Propensión al cambio, precio de los productos sustitutivos, calidad....

A partir de aquí y para proseguir con un análisis financiero de la compañía, a parte de la información que hasta ahora tendríamos elaborada o recopilada, contaríamos como materia prima con:

Memoria del ejercicio e informe de auditoría Información trimestral Relación con Inversores Asociaciones sectoriales (Unesa, Seopan, AEB) Publicaciones sectoriales y especializadas Prensa, medios de comunicación en general (necesario verificar) Consensus de análisis, arrastre de mercado Difusores de información (Bloomberg, Reuters, Infobolsa...) El propio mercado, los brokers, las posiciones, los rumores...

En esta parte de nuestro análisis, el financiero de la empresa, nos centraremos básicamente en números y cifras contables, con el fin de interpretar la situación de la empresa y elaborar nuestras proyecciones, nuestros estados contables previsionales con estimaciones de ventas, beneficios, inversión, endeudamiento... 

Partidas del Balance

El balance de una compañía es la descripción contable de la situación de sus activos y pasivos.

Dependiendo del tipo de compañía que analicemos tendremos unas u otras partidas en dicho balance pero aclaramos los conceptos básicos de las mismas:

Inmovilizado:

Inmovilizado inmaterial: Bienes inmateriales afectos a la actividad de la sociedad Inmovilizado material: Bienes materiales afectos a la actividad de la sociedad.

Importante ver el grado de amortización de los mismos. Inmovilizado financiero: Bienes financieros afectos a la actividad de la sociedad. Tiene

mayor importancia en compañías con participaciones importantes, ya que la situación de las mismas puede afectar al valor del balance.

Acciones de la sociedad dominante Deudores por operaciones de tráfico a largo plazo

Gastos a distribuir en varios ejercicios 

Activo Circulante:

Existencias: Existen varios sistemas de valoración, pero el FIFO y el LIFO son sin duda los más empleados. El Fifo (first in first out) contabiliza teniendo en cuenta que el precio al que la empresa adquirió primero es el primero al que ha vendido. Así si por ejemplo compra 100 libros a 10 euros y 200 a 11, si vende 150 libros contabilizaría la salida de esos 100 primeros libros a 10 euros y de 50 a 11 euros, mientras que en existencias quedarían 150 a 11 euros. El Lifo contabilizaría (last in first out), es decir el último que entra el primero que sale. Ambos sistemas de valoración afectan de forma distinta a la cuenta de resultados.

Page 12: informacion sobre la Bolsa

Deudores: Cuentas de deudores, deben analizarse también en cuanto a su rotación y en cuanto a su correcta contabilización por posibles clientes dudosos no provisionados.

Inversiones financieras temporales Tesorería: Contabiliza la propia tesorería y aquellas inversiones financieras temporales,

dada su elevada liquidez. Ajustes por periodificación: Son importantes por lo que pueden afectar en un futuro a la

cuenta de resultados.

Total de activo: Suma de las partes hasta aquí descritas

Capital y reservas:

Incluiría Acciones preferentes, ganancias netas de impuestos, minoritarios, dividendos acumulados de ejercicios anteriores, reservas de sociedades consolidadas, dividendo a cuenta, resultados del ejercicio y el capital aportado por los accionistas

Capital suscrito: Dinero aportado por los accionistas Reserva de revalorización: Ganancias netas de impuestos. Pérdida y ganancia atribuibles a sociedad dominante Dividendo a cuenta entregado en el ejercicio: Dividendos acumulados de ejercicios

anteriores 

Ingresos a distribuir en varios ejercicios

Provisiones para riesgos y gastos

Acreedores a Largo Plazo:

Incluye deuda con coste e impacto directo en los gastos financieros de la cuenta de resultados, junto con otras provisiones y cuentas a largo plazo.

Emisión de obligaciones y otros valores negociables Deudas con entidades de crédito Otros acreedores

Acreedores a corto plazo:

Con deudas con o sin coste a corto plazo

Emisión de obligaciones y otros valores negociables Deudas con entidades de crédito Acreedores comerciales Otras deudas no comerciales Ajustes por periodoficación

TOTAL PASIVO

Una vez conocidas cuales son las partidas que generalmente componen un balance, podríamos analizarlas partiendo de los siguientes conceptos:

• Fondo de maniobra: Es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Es indicativo de la posición de las cuentas de la empresa en el corto plazo. Se suele medir sobre las ventas de la empresa, fondo de maniobra sobre ventas.

• Apalancamiento: Es el peso en el balance de la deuda con coste. Se puede medir sobre el total activo o sobre los recursos propios. Tener en cuenta que no todo el crecimiento es

Page 13: informacion sobre la Bolsa

positivo, ya que si va unido a fuertes aumentos del apalancamiento, puede provocar una pérdida de valor para el accionista.

• Inmovilizado en relación al plan de inversiones: Indicativo de las renovaciones del activo de la empresa y de las necesidades futuras de liquidez. 

Cuenta de resultados

La cuenta de resultados de una compañía, representa los saldos acumulados de ingresos y gastos de la sociedad y es muy importante a la hora de valorar y analizar una empresa.

Los componentes de la cuenta de resultados, dependerán del sector que estemos analizando, pero destacamos:

Margen bruto: Incluye las ventas y el coste de las mismas (coste de producción incluyendo coste de las materias primas).

Margen operativo: Es el Margen bruto menos los gastos de personal, gastos generales, amortizaciones y provisiones operativas. Recoge la rentabilidad de la actividad operativa de la empresa, independientemente de su situación financiera o de financiación.

Beneficio bruto: Situación financiera de la empresa por el lado de los gastos y los ingresos, más posibles extraordinarios.

Beneficio neto: Es el beneficio bruto menos la carga fiscal y la participación de minoritarios (participaciones de terceros en filiales consolidadas globalmente).

Estos márgenes, medidos sobre las ventas de la sociedad, dan una idea de la rentabilidad en cada una de las partes de la cuenta de resultados.

Así, el margen operativo sobre las ventas es la rentabilidad operativa de la sociedad y refleja si la compañía en su actividad típica obtiene la rentabilidad necesaria.

El beneficio neto sobre las ventas nos daría el margen total de la sociedad. El beneficio neto sobre los recursos propios nos daría el ROE que mide la rentabilidad

de los accionistas. El beneficio neto sobre el total activo es lo que llamamos ROA que representa la

rentabilidad de los bienes invertidos para obtener ese beneficio.

El seguimiento de la evolución de las partidas en la cuenta de resultados resulta esencial para una buena labor de análisis y unas estimaciones de futuro. 

Métodos de Valoración

En el análisis fundamental no existen reglas generales para todos los sectores, sino distintos métodos de valoración.

Podemos destacar:

Valoración absoluta mediante descuento de flujos de caja libres Valoración relativa mediante multiplicadores (ratios bursátiles)

 

Descuento de Flujos de Caja Libres

El descuento de flujos de Caja (DFC), consiste en traer a día de hoy, descontar, cada peseta que la compañía vaya a generar en el futuro.

Lo que intentamos valorar es el total del activo, al que más tarde restaremos el pasivo exigible para obtener el patrimonio neto. Por lo tanto, habrá que descontar un flujo anual que sirva para remunerar tanto a los accionistas como a los deudores, ya que de él luego restará las deudas. El cash flow o fondos generados para remunerar ambas partes es el margen operativo (antes de financieros), ajustado por impuestos, sumándole (no es una salida de caja), y restándole

Page 14: informacion sobre la Bolsa

inversiones y variación de fondo de maniobra.Flujo de caja anual que hay que descontar: BAIT (Beneficio antes de intereses e impuestos) - impuestos operativos + amortizaciones - inversiones - variación del fondo de maniobra.

Esta es la definición de cash flow libre (antes de financieros y dividendos), con este flujo se remuneran los recursos ajenos y propios.

Mayor será el valor de la compañía cuanto mayor sea el cash-flow generado cada año. En definitiva, lo que valoro son las cantidades que dará el negocio en el futuro, le resto lo que adeuda y eso es lo que vale.

Así para calcularlo, tendríamos que calcular el Valor Actual Neto (VAN) de un flujo de dinero en el tiempo.

Dichos flujos de caja, serían sólo aquellos flujos de caja libres de la empresa, es decir los fondos disponibles después de cubrir necesidades de reinversión en activos fijos y necesidades operativas de fondos.

Las dificultades de las estimaciones son muchas como estimar...:

a) Flujos de caja libres (F): Tal y como hemos descrito con anterioridad.

b) Calcular la tasa de descuento o WACC( r ): Lo más normal es utilizar una tasa de capital ponderada. Esto quiere decir que se calcula una tasa de recursos propios y una de pasivo exigible y se ponderan por el peso relativo óptimo (y ó 1-y) de cada partida en balance.

Tasa de descuento=y*tasa recursos propios+(1-y)*tasa pasivo exigible

La tasa del pasivo exigible es el tipo medio de los recursos ajenos con coste (Cp) revisada por el efecto fiscal (se multiplica por uno menos la tasa impositiva de la sociedad), ya que los gastos financieros son deducibles y, por tanto, tienen un efecto de escudo fiscal respecto a los dividendos.

Tasa pasivo exigible=(1-T)*Cp

La tasa de los recursos propios es la tasa de interés sin riesgo más una prima: la beta del valor por el diferencial de rentabilidades entre esa tasa y la rentabilidad media esperada del mercado.

Tasa recusos propios=Tasa interés sin riesgo+ßeta*(Rtab media esperada - Tasa interés sin riesgo)

Así, se añade a la tasa sin riesgo el riesgo de invertir en esa acción: el diferencial histórico de rentabilidad obtenido por la renta variable frente a la renta fija multiplicado por la volatilidad específica de ese valor respecto a esa situación general.

c) El tiempo ( n ) donde tendremos que estimar tantos años como creamos que sean necesarios para que la rentabilidad de las inversiones realizadas por la empresa se estabilice.

d) El cálculo del valor residual (VR), que es quizá el que mayor dificultad presenta, basado en la tasa de crecimiento al infinito g (subjetivo), para ello es aconsejable realizar un análisis de sensibilidad

VR (valor residual) = (Fn*(1+g)) * PER teórico)PER teórico = 1/(r-g)

g = ROE (1 - Pay out)

Con esta fórmula vemos cómo el crecimiento futuro (la tasa de crecimiento al infinito g) dependerá de la rentabilidad de los recursos propios (ROE) y de los fondos que deje en la

Page 15: informacion sobre la Bolsa

empresa (1-payout).

Tras analizar el valor total de la compañía obtenido por descuento de flujos de caja libres, y la deuda financiera valorada a los tipos de interés de mercado, lo dividimos entre el número de acciones de la compañía y obtendremos el precio objetivo de la compañía.

Una vez tenemos el precio objetivo, lo comparamos con la cotización del valor en el mercado para ver si está "barata" o "cara" y emitimos una recomendación. 

Valoración relativa mediante multiplicadores (ratios bursátiles)

Este tipo de valoración trata de ver si una compañía está cara o barata en términos relativos al mercado.

Este método ofrece limitaciones puesto que tiene una validez limitada en el espacio (comparar mismo sector, compañías con estructura similar, expansión geográfica similar...), y en el tiempo (posible cambio de estructura o mix de negocio condiciona la comparación temporal), si está en beneficios...

Asimismo debemos de prestar atención puesto que, el mercado puede estar equivocado (ineficiencia, irracionalidad inversora).

Los ratios a destacar son:

• PER (price earnings ratio): Capitalización Bursátil/Beneficio neto=Cotización/BPA

Así tendremos un PER de "n" veces que serán las veces que está contenida la información referida en la cotización de la acción.

Un PER más bajo suele equivaler a acciones más baratas.

• PCF (Price cash-flow): Capitalización Bursátil/CF neto = Cotización/CFPA

Los PCF suelen ser más bajos que el PER, porque los cash flows generados por las empresas superan los beneficios (beneficio neto más amortizaciones).

El PCF es muy importante en sectores como el bancario, en el que las provisiones (no son salida de caja) son de granl importancia.

• PVC (Precio valor contable): Capitalización Bursátil/Valor contable= Cotización/VCPA

Son las veces que está contenido en el precio el patrimonio neto por acción.

A no ser que la empresa presente una perspectivas muy negativas, no es normal encontrar PVC inferiores a uno: valores con PVC menores que la unidad y con buenas perspectivas suelen ser oportunidad de compra.

• RPD (Rentabilidad por dividendo): Dividendo/Capitalización bursátil=DPA/Cotización

Es el porcentaje que del precio supone el dividendo bruto total pagado por una empresa en un ejercicio. Es una rentabilidad líquida anual asegurada en el momento de la compra.

• VE (Valor de la empresa): Capitalización Bursátil + Deuda Financiera neta

De este ratio se pueden sacar otros como: VE/Ventas, VE/EBIT y VE/EBITDA

• ROE ajustado: Se calcula mediante una equivalencia entre dos ratios: cotización sobre valor neto por acción y ROE sobre coste de capital. El valor neto por acción se entiende como el valor contable ajustado por plusvalías, fondo de comercio, exceso/defecto de provisiones..., es decir, el valor contable ajustado, a precios de mercado. La equivalencia entre ratios sugiere que

Page 16: informacion sobre la Bolsa

la relación entre lo que la empresa obtiene de rentabilidad a sus recursos propios y su coste de capital u oportunidad (ROE/coste de capital) debe ser equivalente a la relación entre el precio en mercado y el valor contable ajustado. Se suele utilizar como medio de valoración, ya que obteniendo ROE, coste de capital y valor contable ajustado por acción se puede calcular el precio o valor teórico. 

Otros Ratios: De Balance y de Cuenta de Resultados

Ratios del Balance

Fondo de maniobra sobre ventas: El fondo de maniobra es la diferencia entre activo circulante y pasivo circulante, que mide la posición a corto plazo de la empresa. Al calcularlo sobre ventas muestra la eficacia de la utilización de los activos, y su repercusión en la generación de ventas. Nivel cercanos a 15% son lo normal en general.

Fondo de maniobra sobre activo circulante: Interpreta el grado de cobertura del fondo de maniobra.

Apalancamiento: Mide la situación de endeudamiento de una empresa. Sólo se considera la deuda con coste. Se puede medir sobre el activo total o sobre los recursos propios.

Deuda con coste sobre pasivo: Muestra el porcentaje de pasivo exigible que tiene coste.

Rotaciones: Analiza la agilidad de una empresa en cobrar, pagar o liquidar inventarios; esta capacidad tendrá reflejo en la posición de fondo de maniobra o necesidades de financiación a corto plazo.

Rotación de inventarios: Es el coste de los productos vendidos sobre el nivel medio de existencias en el ejercicio. Refleja la cantidad de veces que rotamos las existencias.

Circulante: Analiza la situación de la empresa a corto plazo. Es el activo circulante sobre pasivo circulante; un procedimiento para poner el fondo de maniobra en forma de ratio y, medirlo en forma de veces en lugar de pesetas. Así se habla y compara en cifras absolutas.

Tasa de amortización acumulada: Porcentaje del inmovilizado material bruto ya amortizado. Ayuda a estudiar los planes de inversión futuros de la compañía.

Ratios de la cuenta de resultados

Cash-flow sobre deuda: da una idea de los fondos generados sobre el nivel de deuda que tiene la sociedad. En la medida que acerquemos este cash flow al cash flow libre, podrá suponer la capacidad anual que tiene la compañía para devolver parte de la deuda con coste.

Gastos financieros sobre BAIT (beneficio antes de intereses e impuestos): Valora la cobertura de los gastos financieros. Ratios superiores a la unidad suponen que más de lo obtenido por la actividad típica de la empresa se destina a remunerar su deuda.

Tasa de amortización: Es el peso de la dotación de amortización sobre el inmovilizado material bruto medio.

ROE: Mide el beneficio neto distribuible sobre la cifra media de recursos propios, es decir la rentabilidad que obtienen los accionistas (beneficio neto) de los fondos invertidos en la sociedad (recursos propios).

ROA: Es el mismo concepto pero sobre activos totales medios. Trata de analizar la rentabilidad de esos activos y el nivel de infraestructura de la empresa.

Extraordinarios sobre BAIT: El peso de extraordinarios nunca debería ser superior a la unidad salvo en ejercicios excepcionales.

Capitalización bursátil sobre ventas: Relaciona la cotización con la actividad de la empresa. Niveles extremos deberían alarmarnos, ya que podría suponer que la empresa está dotada de una estructura demasiado grande para su nivel de ventas, con lo que la rentabilidad de los activos será baja, o bien que la empresa cotiza barato, con lo que será una buena oportunidad para comprar.

Beneficio neto sobre ventas: Mide la rentabilidad de los ingresos después de todas las cargas de la cuenta de resultados. Nos da una idea general sobre la rentabilidad total.

Pay-out: Porcentaje del beneficio neto dedicado a dividendos. Niveles elevados de payout son peligrosos, a no ser que se correspondan con empresas con poca rentabilidad, en

Page 17: informacion sobre la Bolsa

cuyo caso es lo aconsejable. Si la empresa obtiene una rentabilidad media inferior al coste de capital, lo recomendable es que aumente el payout y así traspase a los accionistas la decisión de inversión.

Dividendo sobre cash-flow: Porcentaje de los fondos generados que se destina anualmente a dividendos. Nos da una idea de la fortaleza de la situación financiera de una empresa y de lo comprometida que se encuentra en la remuneración a sus accionistas. Recortes en el plan de inversiones para mantener el dividendo deberían ser vistos negativamente por el inversor, a no ser que sean compañías con baja rentabilidad.

Análisis técnico .

Es el método de predecir el comportamiento de los activos a través de la utilización de gráficos bursátiles; por esta razón son llamados en muchos casos chartistas. Es normal escuchar que para un analista técnico el mercado es 10% lógico y 90% sicológico. Este tipo de análisis busca anticiparse al comportamiento de los demás participantes del mercado, observando que han hecho en el pasado y tratara de proyectar ese comportamiento en el futuro. El analista técnico por consiguiente mantendrá la esperanza de que los demás agentes vuelvan a comportarse de manera similar a como lo han hecho anteriormente.  

Análisis fundamental .

Contrario a la visión de los técnicos, los analistas fundamentales consideran que la lógica supera el efecto sicológico de los individuos, el cual puede ser meramente transitorio. Por consiguiente podemos decir que para este tipo de analistas el mercado es 90% lógico y 10% sicológico. Por esto para ellos una inversión a mediano y largo plazo debe tener un análisis fundamental intrínseco. A decir verdad la mayor parte de los inversionistas institucionales aceptan más fácilmente el análisis fundamental ya que para ellos este permite evaluar de manera más confiable la calidad de los candidatos a formar su portafolio.  

Análisis Fundamental Análisis Técnico

Se centra en lo que debería pasar Se centra en lo que realmente pasa

Factores que influyen en el análisis de los precios:

1. Oferta y demanda2. Ciclos estacionales3. Clima

Las gráficas se basan en respuestas del Mercado a variables como

1. Precios2. Volumen3. Interés Abierto (sólo en los mercados de

Page 18: informacion sobre la Bolsa

Análisis Fundamental Análisis Técnico

4. Políticas gubernamentales futuro)

Control de RiesgoInversionistas Emocionales

Los inversionistas emocionales pueden entrar al mercado en base a una estrategia de inversión bien definida, y hasta ahí son perfectos inversionistas racionales.

Después de comprar, el inversionista crea un lazo emocional con la acción que compró y con su decisión. Su decisión será validada si el mercado se mueve a favor de su posición. Si el mercado se empieza a mover en contra de su posición y el inversionista espera a que el mercado le dé la razón, (en vez de aceptar su error y cerrar la posición) el inversionista pasa a ser emocional y sus decisiones pasan a ser controladas por la avaricia, el miedo y la testarudez.

Frases como “me tinca que se va a revertir”, “yo aún no pierdo nada, porque aún no vendo”, “Esperaré a que el precio vuelva al mismo precio al cual compré”, son típicas de inversionistas emocionales.

Un inversionista emocional que hubiese comprado 10 millones de pesos de IANSA en diciembre del 2006 ya en octubre del 2007, menos de un año después, habría perdido casi la mitad de su capital.

Riesgo de una PosiciónLa única certeza que tiene un inversionista respecto de su proceso de

inversión es que eventualmente perderá. No existe ninguna estrategia de inversión infalible.

El inversionista racional invierte con esta certeza y gestiona su dinero mitigando los riesgos de perder una cantidad de dinero excesiva en una posición (comprar o vender una acción) determinada.

Esto es importante porque existe una asimetría entre lo que uno debe

Page 19: informacion sobre la Bolsa

ganar para recuperar lo perdido. Por ejemplo, si uno pierde el 50% del capital invertido en una posición, para recuperar la pérdida uno necesita una rentabilidad del 100%.

Una forma de acotar el riesgo asociado a abrir una posición es definiendo un rango máximo de pérdida tolerable por cada posición.

Regla del 2%Aplicación

La regla del 2% se suele implementar poniendo una orden de stop loss. Una orden de stop loss se asocia a una posición abierta y determina a qué precio de mercado la posición se debiese cerrar de manera automática.

Costo de Oportunidad

Si el inversionista asigna el 100% de su capital en una posición, independiente de que quizás incluso sólo arriesgue, teóricamente, un 2% de éste, el dinero invertido en una posición no se puede utilizar (sin un costo) para acceder a otras oportunidades de inversión que el mercado pudiese generar.

Comentarios

El stop loss es una definición conceptual para que las pérdidas no sean ilimitadas y que en la práctica se implementa de la siguiente forma:

p>Si un inversionista puso una orden de stop loss a un precio S, cuando el precio de Mercado actual es P, el corredor de bolsa cerrará la posición de éste en el caso inmediato de que se cumplan, al mismo tiempo, las siguientes condiciones:

El precio de Mercado es menor que S Existe un comprador para las acciones que se quieren

vender.

Es decir, en un contexto de mercado en crisis (en el caso de las torres gemelas por ejemplo) no existirá un comprador disponible hasta que el precio de mercado esté quizás varias veces por debajo de S. Por ejemplo, en la práctica poner un stop loss de 2% igual implica asumir un riesgo de perder mucho más que eso.

Análisis de ComisionesLa teoría dice que la inversión en acciones es un juego de suma cero, es

decir, cuando alguien gana dinero en la bolsa, ese mismo dinero lo pierde algún otro participante del mercado.

En la práctica la inversión en acciones no es un juego de suma cero porque en el mercado hay corredores e intermediarios, eso quiere decir que si un inversionista perdió CLP 10 millones, no implica que exista otro inversionista que ganó CLP 10 millones. De hecho efectivamente existe alguien que ganó, pero menos que CLP 10 millones. Ésto porque hay un porcentaje de estas ganancias que se las lleva el corredor de bolsa que intermedió entre las transacciones de compra y venta.

Debido a esto, cada vez que un inversionista abre una posición, éste tiene que estar consciente del efecto que tiene sobre su portafolio la comisión que le tiene que pagar a su corredor.

Es decir, para generar dinero en los mercados no sólo es suficiente con especular correctamente respecto del cambio de dirección, o la

Page 20: informacion sobre la Bolsa

continuación de esta acción sino que también es necesario tener una cierta visión respecto de la magnitud de este movimiento ya que existe un retorno mínimo necesario desde el cual “se paga” la comisión y se empieza a ganar dinero.

Estrategias AvanzadasEstrategias de Timing

Pasos a Seguir

Los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de timing son las siguientes:

Formular la estrategia; es donde se expresa la idea detrás de la estrategia de trading.

Escribir las reglas de la estrategia de manera clara. Testear la estrategia; en este punto se testean dos cosas, la viabilidad de

poder implantar lo especificado en el punto 2 y la viabilidad de la idea formulada en el punto 1.

Optimizar la estrategia. Hacer trading con la estrategia; en este punto efectivamente se ejecuta la

estrategia. Monitorizar el desempeño de la estrategia. Mejorar y refinar la estrategia.

Estrategia de Seguimiento de Tendencias

Indicador a utilizar

Se trabaja con tres medias móviles: MA(100), MA(25), MA(5); las cuales representan la tendencia primaria, secundaria y menor.

Se determina de manera constante soportes y resistencias oblicuos para la tendencia primaria, soportes y resistencias horizontales para la tendencia secundaria directamente sobre los precios (y no sobre las medias móviles).

Alerta de entrada y confirmación

Se determina una alerta potencial de entrada al mercado cuando se rompe una resistencia o cuando la media móvil de 5 cruza hacia arriba la media móvil de 25.

Se confirma la entrada cuando después de romperse una resistencia la media móvil de 5 cruza hacia arriba la media móvil de 25 y de manera análoga se confirma la entrada cuando el cruce de la media móvil de 5 pasa por sobre la media móvil de 25. Después de que se confirma hay que abrir una posición larga (recuerde ayuda de trayectoria de mercado).

Validación

La entrada se valida como exitosa si la confirmación y apertura de la posición son seguidas con un cruce de la media móvil de 25 por sobre la media móvil de 100 (de esta forma se confirma la tendencia alcista).

Constantemente hay que definir un soporte que se validó para la tendencia principal (con un horizonte de entre seis mese y un año). Y hay que asociarle su resistencia correspondiente.

Page 21: informacion sobre la Bolsa

Alerta de salida y confirmación

Si cualquier alerta generada mientras se está monitorizando la tendencia (cambios bruscos al alza o a la baja), es precedida o secundada por un cruce de la media móvil de 5 por bajo de la media móvil de 25 (existe una tendencia bajista), entonces se está en presencia de una alerta de salida.

La alerta de salida se confirma cuando el cambio de tendencia a la baja por el rompimiento del soporte de la tendencia principal es también confirmado o cuando la media móvil de 25 cruce a la baja la media móvil de 100.

Corte de pérdidas

Si después de abrir una posición el precio de la acción se va a la baja, se esperará hasta el último soporte horizontal (Stop Loss).

Si el precio cruza hacia abajo dicho soporte la posición se cerrará y se asumirán pérdidas.

Estrategia Swing Trader

Indicador a Utilizar

Se trabaja con un oscilador RSI (15)

Page 22: informacion sobre la Bolsa

Alerta de entrada y confirmación

Se determina una alerta de potencial entrada al mercado cuando el RSI (15) tiene un valor menor que 30. Y se confirma la entrada cuando éste cruza confirmadamente al alza por sobre el valor de 30. Después de que se confirma la entrada hay que abrir una posición larga.

Alerta de salida y confirmación

Se determina una alerta de potencial salida del mercado cuando el RSI (15) tiene un valor mayor que 50. Se confirma la salida cuando el valor del RSI supera el valor de 70 y vuelve nuevamente a valores inferiores a éste. Se confirma también la salida cuando el precio, en convergencia con el RSI, se confirma a la baja.

Corte de pérdidas

Antes de entrar al mercado con la estrategia se define un Stop Loss, que es la máxima pérdida dispuesta a asumir.

Estrategia de Reversión a la Media

Indicador a Utilizar

Se trabaja con un indicador BBAND (20)

Alerta de entrada y confirmación

Page 23: informacion sobre la Bolsa

Se determina una alerta de potencial entrada al mercado cuando el precio de mercado es menor que la banda de Bollinger inferior.

Se confirma la entrada cuando el precio de mercado cruza por sobre la banda de Bollinger inferior. Una vez que se confirma la entrada hay que abrir una posición larga.

Alerta de salida y confirmación

Se define una alerta de salida cuando el precio de mercado supera a la banda de Bollinger del medio. La salida se confirma cuando el precio cruza hacia abajo de la banda de Bollinger superior o de la banda de Bollinger del medio.

Corte de pérdidas

Page 24: informacion sobre la Bolsa

Cada vez que se abre una posición se define un stop loss de tal manera que no se arriesgue más del 2% del capital total.