informe de labradas y el quelite.docx

11
Hernández Peinado Evelyn Itzel Escuela Experimental de El Fuerte Extensión Mazatlán Materia Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria Nombre del maestro María de Jesús Ortiz Quintero Nombre del alumno Evelyn Itzel Hernández Peinado Semestre y grupo Primero D Fecha Hernández Peinado Evelyn Itzel

Upload: evelyn-hernandez

Post on 04-Jan-2016

104 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe de Labradas y El Quelite.docx

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Escuela Experimental de El Fuerte

Extensión Mazatlán

Materia

Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria

Nombre del maestro

María de Jesús Ortiz Quintero

Nombre del alumno

Evelyn Itzel Hernández Peinado

Semestre y grupo

Primero D

Fecha

15 de Mayo del 2013

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Page 2: Informe de Labradas y El Quelite.docx

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Introducción

En el siguiente informe conoceremos los uno de los destinos turísticos con que cuenta nuestro Sinaloa además de ser lugares para que las personas podamos conocer, son recintos en los cuales se protegen muchísimas clases de aves, mamíferos, reptiles, etc. Así como la diversa flora que tiene nuestro país, es decir todos los tipos de hermosas y exóticas flores y arboles, pequeños y grandes arbustos, etc. En Sinaloa contamos con una gran cantidad de parques nacionales, desde el norte hasta el sur, así como oriente a occidente. También contamos con monumentos naturales, lugares impresionantes y con miles de años de antigüedad. Se conoce lo que son los famosos monumentos culturales. Mazatlán también cuenta con la segunda faro más grande de todo el mundo, la cual se encuentra en lo más alto de Mazatlán es visitada por muchísimos turistas cada año. En fin podríamos seguir mencionando como Sinaloa está llena de tantos destinos variados y únicos, los cuales merecen toda nuestra atención y cuidado como Sinaloenses así como patrimonio para la humanidad, y para los que siguen de nosotros en descubrir esto.

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Page 3: Informe de Labradas y El Quelite.docx

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Desarrollo

Nuestro viaje empezó cuando tomamos el camión hacia nuestro destino, antes de subir al camión unos de los guías nos dio unas pulseras para ponérosla, después que cada uno tenía su pulsera puesta procedimos a subir al camión el cual tomamos en la Ley, ya que todos nos acomodamos y subieron las maestras que nos llevaron, los guías y el chofer del camión tomamos nuestro camino por la carretera de paga, unos de los guías nos empezó a preguntar de donde éramos cada uno de nosotros, la gran mayoría son de Mazatlán, otros pocos somos de Rosario, algunos de Escuinapa y uno de Angostura, después de preguntarnos a cada uno de nosotros empezó por contarnos la historia del puerto de Mazatlán nos dijo que fue fundado el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán. También se le conoció como Villa de los Costilla por ser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el presidio, de lo que hoy es Villa Unión, a vigilar los embarques. Después un comerciante de San Sebastián, hoy Concordia, Vicente Hortigosa y la casa comercial Fletes del Rosario, hicieron gestiones ante el gobierno para que cambiara el embarcadero de San Félix, en Ensenada, al pie del Cerro del Crestón, denominándose entonces Puerto de Hortigosa y después se cambió por el nombre de Mazatlán. Según los historiadores, los grupos indígenas que se encontraban en la región de Mazatlán a la llegada de los españoles eran los Totorames, que habitaban desde la margen sur del Río Piaxtla, hasta el Río de las Cañas. Figuraron también en una parte del Municipio de Mazatlán, el grupo de los Xiximes, concretamente en la serranía colindante con el Estado de Durango.

También nuestro guía nos hablo un poco del famoso faro del puerto de Mazatlán este comenzó a funcionar a mediados del año 1879. El señalamiento marítimo había sido fabricado en París, Francia, y constaba de una gran lámpara de petróleo con espejos para reflejar y realzar la luz. Debido a que la lámpara era estática, en la distancia a menudo su luz era confundida con una estrella. No fue sino hasta 1905 cuando esta lámpara fue sustituida por una giratoria. Por lo tanto el faro de Mazatlán fue el faro natural más alto del mundo. Muchos turistas visitan este faro por ser uno de los más grandes faros de nuestro bello mundo, creo que es el segundo más grande y es mejor que este en Mazatlán

Ya que nos hablo sobre la historia de Mazatlán y su famoso faro ya estábamos a punto de llegar a nuestra primera parada las Labradas, para llegar a las Labradas tomamos una desviación de la carretera, aquí se alcanzaba a apreciar un monumento en forma de espiral grande color dorado, el camino era rocoso y lográbamos apreciar por las ventanas de camión que la flora estaba seca, pero el guía non dijo que en tiempo de lluvias toda la fauna estaba verde llena de vida y que se pone muy bonito en esas fechas, el único problema es que pasábamos como por un arrollo y en tiempo de lluvias tenemos que pasarlo caminando, para poder llegar a las labradas por eso en este tiempo que no llueve era mejor para poder ir como el camino está un poco lejos en imposible llegar caminando.

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Page 4: Informe de Labradas y El Quelite.docx

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Según algunos investigadores, Las Labradas tienen un origen tolteca y representan expresiones artísticas de una antigüedad entre el 900 y 1,100 después de Cristo, las realizaron pequeñas comunidades de la denominada cultura Aztatlán, que tuvo marcada influencia tolteca. Eran pobladores que realizaban largos viajes de cacería junto a un líder religioso, quien era el guardián de la tradición, el artista y el que mantenía el equilibrio.

Cuando llegamos a las Labradas empezamos bajar de camión por orden, el guía ya nos había dicho como íbamos a bajar, como en las labradas muy pocas personas van, esta una secretaria y ella tiene un libro de visitas en este cada persona que va tiene que firmarlo, entre mas visitas tenga, el gobierno aporta más dinero y apoyo para mejorar las Labradas. Primero íbamos a firmar la mitad del salón y la otra mitad cuando nos hubiéramos ido, ya que firmamos pasamos a un pequeño museo de petroglifos pequeños, y pequeñas flechas y también utensilios que ellos utilizaban en tiempos antiguos, ya que todos vimos y tomamos nuestras fotografías paramos a ver las cabañas que las antiguas civilizaciones que habitaban aquí las hacían eran de lodo con ramas atravesadas, después procedimos a la playa donde se encontraban los petroglifos nos fuimos todos a ver desde el principio.

Los petroglifos son piedras donde las antiguas culturas tallaban en la roca lo que veía en sus visiones o lo que a veces era producto del uso de plantas alucinógenas, los petroglifos son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión). Tienen antigüedades de miles de años y se los encuentra en todo el mundo. Fueron la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones y contar historias. Utilizaron para hacerlos herramientas sencillas, como palos, piedras filosas o huesos. Las imágenes grabadas transmiten ideas y significados a la mente sin necesidad de usar palabras, sonidos u otras formas de lenguaje. A este método primitivo de comunicación se le llama pictografía (escritura con imágenes) y a partir de él se ha formado la base de los caracteres que se usan hoy en China, Japón y otros países. Los indios norteamericanos y la civilización incaica no tenían lenguaje escrito. La manera que tenían de mantener vivas sus tradiciones e historia era pasándolas de padres a hijos en forma de relatos orales. Los toltecas con el tiempo se mezclaron con otros pueblos y hasta la llegada de los españoles, aun existía una confederación indígena formada por Xiximes, Tepehuanes y Tarahumaras muy cerca de las Barras de Piaxtla.

Los petroglifos que permanecen como mudos testigos de antiguas tradiciones. Para muchos, estas figuras están asociadas con lo sobrenatural y es una forma de comunicación con sus dioses; se realizaban en el contexto de rituales y ceremonias, por lo general para pedir lluvias, buena cosecha o cacería. Son expresiones artísticas talladas con piedras sólidas y punzantes, la mayoría aun están en buen estado y han permanecido por más de 1,000 a 1,500 años a orillas del mar.

Nuestro guía también nos hablo un poco sobre la fauna de las Labradas en estas existe tlacuache, cochi jabalí, venado, entre otros, en la flora predominaban los cactus, arbustos espinosos, entre algunos árboles.

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Page 5: Informe de Labradas y El Quelite.docx

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Después de nuestro paseo caminando por todos lo petroglifos, observarlos y tomarles fotografías, descansamos un poco en las cabañitas, tomamos agua, y algunas fotografías, estábamos listos para irnos, llenos de información y muy cansados, nos regresamos a que la otra mitad del grupo firmara en libro de visitas nos fuimos subiendo al camión para irnos a nuestro siguiente destino, ya que todos estábamos arriba, el chofer arranco el camión y nos fuimos, al ir pasando el camino de regreso nuestro guía nos hablo sobre el tradicional juego del Ulama. El Ulama era de las culturas prehispánicas era el juego de pelota no era un pasatiempo común y corriente, sino parte de todo un ritual y tradición que incluía muchas reglas a seguir para llevarse a cabo. Parte de ese ancestral rito que fue prohibido después de la conquista española debido a su connotación religiosa, pero las personas aunque lo prohibieron ellos hacían este rito a escondidas de sus conquistadores pero sobrevive hasta nuestros días en el juego de pelota llamado Ulama, practicado en algunas comunidades de lo que hoy es el estado de Sinaloa. El nombre Ulama proviene del náhuatl ullamaliztli, palabra que significa “juego de pelota de hule” y que utilizaban los antiguos mexicas para designar a su ancestral juego con más de 3,500 años de antigüedad. Nuestro guía nos dijo que quería organizar para nosotros un juego de Ulama, pero era muy costoso para trasladar a los jugadores.

Después que nos conto un poco sobre el Ulama nuestro guía tomamos de nuevo la carretera de paga Mazatlán-Culiacán el conductor manejo por un rato después antes de llegar a Estación Dimas tomamos una desviación era un camino rocoso para irnos de regreso por la carretera internacional para poder llegar a nuestro siguiente destino El Quelite, duramos unas horas en llegar mientras tanto nuestro guía nos hablo un poco de El Quelite la mercadotecnia lo describe como un encantador pueblo rural sinaloense, más nunca dice que en este bello rincón del municipio de Mazatlán Don José Laureano Campanar, quien formó la famosa banda de los Lauréanos y que se aposentan en El Quelite para asaltar las diligencias que iban con rumbo a las Barras de Piaxtla, hoy en día existe en su honor el mejor restaurante rural de México que lleva el mismo nombre de la banda “Los Lauréanos”. También que Donato Guerra, visitó este pueblo con el fin de darle el indulto a don Cesáreo Osuna, que se había hecho aliado a las tropas francesas en épocas del gobierno de don Benito Juárez. O que los primeros españoles de apellido Aramburo llegan en el año de 1740, entre los cuales se encontraba la hermana de ellos, Josefina Aramburo, que se dice fue la madre de Iturbide y de estos Aramburo, se cuenta también que uno de ellos viaja a Durango y se casa con Micaela dando vida ambos a Doroteo Arango el famoso Pancho Villa. Quién se puede imaginar que El Quelite, tiene su carta oficial de legalización emitida por don Porfirio Díaz y que fue tramitada por don Modesto Aramburo Alcalde Mayor Constitucional de El Quelite Nadie se puede imaginar que aquí se le dio un gran recibimiento, una gran fiesta a José Vasconcelos quien duerme aquí y de aquí parte hacia el norte de Sinaloa acompañado de la banda sinaloense de música. Y podemos darles más y más datos relevantes que se dieron en El Quelite, pero en realidad lo que buscamos es que los mexicanos valoremos la importancia, que en muchos de ellos son dados a conocer mediante relatos orales, los cuales se van transmitiendo de generación en generación.

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Page 6: Informe de Labradas y El Quelite.docx

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Cuando llegamos al El Quelite nos bajamos en cercas de un restaurante y entramos para verlo tenía algo muy curioso un árbol grandote, y dentro de este tenía un baño pero este solo era de lujo y no se usaba, tenía una fuente muy bonita, después de salir de este restaurante todos nos dirigimos hacia donde hacían el pan, estaba un poco lejecitos del restaurante y teníamos que ir caminando, cuando llegamos a la panadería todos vimos muchos panes, cada quien compro algunos que tenían el costo de cinco pesos, después de comer pan y descansar un poco fuimos a los gallineros donde había muchísimos gallos con sus casitas y estos estaban amarrados, cercas del gallinero estaba un árbol grande, a un lado de los gallineros estaba el panteón, ya que platicamos un poco con nuestro guía, nos fuimos a ver como hacían los quesos, leche, crema, entre otras cosas, estaba un poco lejos de los gallineros así que nos fuimos caminando en nuestro camino había una calle que estaban arreglando, y nos demoramos un poquito más en llegar, ya que llegamos a donde se hacían los lácteos del pueblo lo realizamos un poco más rápido ya que todos teníamos mucha hambre, cuando terminamos con esta actividad, pasamos a comer al famoso restaurante el Mesón de de los Lauréanos que ha sido visitado por cientos de miles de turistas estatales, nacionales e internacionales además de famosos escritores, periodistas, novelistas, personajes del mundo político y artístico, en fin por todos aquellos que atraídos por la hermosa construcción que en su interior están dibujados preciosos murales que narran la historia de esta región, pintados por el famoso pintor sinaloense Jorge Larreta procedente de la comunidad de El Tablón Viejo quien además ha hecho increíbles esculturas que adornan cada rincón de este increíble y bello lugar único en su género en el estado de Sinaloa, que decir de los ricos platillos hechos a base de recetas locales tradicionales que se sirven diariamente en los amplios salones y jardines. La verdad este lugar es verdaderamente un museo al arte rural, cuando viaje a Mazatlán o a la ciudad de Culiacán no deje de visitar este lugar que la verdad le dejará los más gratos recuerdos de unas excelentes vacaciones, como si realizara un viaje al pasado donde se fusionan dos grandes culturas la pre hispánica y la europea la cual se percibe en su gente, arquitectura y gastronomía. En el restaurant donde venden menudo en la madrugada y antes de que salga el sol ya los lugareños se acaban ese delicioso platillo regional. Como en muchos de los pueblos de Sinaloa, a la entrada del Quelite, se construyo un gran arco estilo colonial. La calle principal ha conservado atreves del tiempo sus fachadas al estilo del siglo XVIII, con su porche de teja, sus calles empedradas. Además hay una plazuela muy bien cuidada, llena de recovecos, con bancas ahí mismas se hacen los festejos.

Después de que cada quien pidió su comida, las meseras nos llevaron jarras de aguas frescas, todos muy serviciales, al irnos sirviendo a todo el salón ya casi para terminar de comer llego la banda, algunos ya habían terminado de comer fueron a bailar, en la banda los que tocaban eran solo muchachos y niños, después de disfrutar una rica comida y buena banda, algunos fuimos a andar en caballo, después de esto procedimos a abordar nuestro camión y tomar nuestro camino hacia Mazatlán, en el camino entre todos grabamos un video nos quedo muy bien, después de un largo día nos dirigimos a nuestras casas, fue muy cansado pero fue un muy bonito pase, un gran día de campo.

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Page 7: Informe de Labradas y El Quelite.docx

Hernández Peinado Evelyn Itzel

Conclusión

Los paseos turísticos de Sinaloa, son todos diferentes uno del otro, y únicos, cada uno está compuesto por una gran riqueza de flora y fauna, los cuales deben ser protegidos y conservados para que el turismo en Sinaloa crezca, y toda la naturaleza que Dios nos regalo sea vista y amada por las futuras generaciones, la verdad que fue un excelente paseo, aprendimos mucho con ayuda de nuestros guías, con todo lo que vimos creo que existen muy pocos pueblos y zonas ecológicas protegidas que son muy bonitas.

Hernández Peinado Evelyn Itzel