informe pais dipecho vi 2010

48
Informe Pais DIPECHO VI 2010

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais DIPECHO VI 2010

Page 2: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA VENEZUELA

3.- CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACION DE LOS RIESGOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

3.1.- Riesgos de origen Natural 3.1.1. Riesgos Geológicos 3.1.2. Riesgos Hidrometerológicos 3.1.3. Riesgos Biológicos 3.1.4. Riesgos Forestales3.2. Riesgos de origen Antrópico 3.2.1 Riesgos Sanitarios 3.2.2. Riesgos Tecnológicos

4.- REGISTRO DE DESASTRES A NIVEL NACIONAL 5.- MARCO LEGAL VIGENTE RELACIONADO CON LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PAIS

6.- PLATAFORMA INSTITUCIONAL EXISTENTE PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES A NIVEL NACIONAL

7.- PORTAFOLIO DE ACCIONES PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PAÍS

8.- BALANCE

9.- PRIORIZACION DE LOS RIESGOS EN VENEZUELA

10.- ZONAS PRIORITARIAS DE INTERVENCIÓN 11.- RECOMENDACIONES

12.- ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

13

9

99

131617181818

20

27

30

38

39

41

41

42

43

Page 3: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

El Documento País Venezuela 2009 -2010, ha sido elaborado bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y Caritas de Venezuela; contando con la participación de los actores involucrados en la Gestión del Riesgo, a nivel nacional, estatal y municipal, entre los que destacan: Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Viviendas (MOPVI), Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Comisión para la Mitigación de Riesgos de la Univer-sidad Central de Venezuela (COMIR-UCV), Instituto Geológico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Servicio de Búsqueda y Salvamento (INAC/SAR), Instituto Autónomo de Protección Civil – Miranda (IAPCM), Instituto de Protección Civil Chacao (IPCA), Hidrológica Venezolana (HIDROVEN), Organización Panamericana de Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (INGEOMIN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), JICA Venezuela, utilizando la metodología de construcción colectiva.

El Documento tiene el propósito fundamental de compendiar la información relevante sobre la reducción del riesgo de desastres, obtenida de la participación efectiva de todos los actores claves en la reducción del riesgo en el país, constituyéndose en un instrumento de gestión de gran utilidad en el fortalecimiento de la prevención y atención de desastres a nivel nacional.

Se elaboró aplicando una metodología de construcción participativa sobre la caracterización del ámbito nacional, los riesgos identificados en el país, el registro histórico de los desastres en Venezuela desde el año 1530 hasta el año 2010, el marco institucional y legal vigente, y el reporte del portafolio de acciones que en Venezuela se están ejecutando para la reducción del riesgo de desastre. Los resultados obtenidos del proceso de participación intersectorial e interinstitucional se han organizado en una estructura de módulos contentivos de los formatos específicos para la captura de los distintos tipos de información requerida para la conformación del documento país. De acuerdo a las consultas realizadas e informa-ciones recolectadas se acordó que los evento con mayor recurrencia en el país son las amenazas hidrometorológicas con efectos adversos importantes.

El diseño adoptado para la elaboración del documento país Venezuela 2009-2010, da continuidad a un instrumento de gestión, cuyo contenido facilita procesos de priorización a nivel nacional, estimación de requerimientos y asignación de recursos, revisión y actualización sistemática de la información

El diseño adoptado para la elaboración del documento país Venezuela 2009-2010, da continuidad a un instrumento de gestión, cuyo contenido facilita procesos de priorización a nivel nacional, estimación de requerimientos y asignación de recursos, revisión y actualización sistemática de la información

Su estructura y contenido constituye un referente obligado en las labores de formulación e implantación de estrategias tanto nacionales como internacionales para la reducción de riesgos en el país; por consiguiente, en las actualizaciones futuras del documento debería generarse gran interés de los actores en una mayor participación y aporte, contribuyendo a incrementar el contenido y calidad del documento país.

1. INTRODUCCION

1

Page 4: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

De igual manera, se enmarca dentro del ciclo del programa DIPECHO para la región andina, donde se diseñan las directrices del próximo plan de acción de manera participativa. La intención es que sean los mismos países y sus actores en la reducción del riesgo de desastres (RRD), quienes expongan los avances de la temática, que analicen los resultados del programa y que propongan los criterios básicos y prioritarios para futuras acciones en el campo de la preparación ante desastres.

DIPECHO- Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) está bajo la responsabilidad del Comisario Louis Michel. Desde 1992, se ha financiado y coordinado operaciones humanitarias en más de 100 países fuera de la Unión Europea, ayudando así y de manera directa a las víctimas de catástrofes de origen natural y de conflictos armados, independiente de su nacionalidad, religión, sexo u origen.

La comisión tiene como mandato:

��Salvar y preservar vidas en situaciones de emergencia y en el período posterior a las crisis.

��Prestar asistencia y alivio necesario a los afectados por crisis de larga duración.

��Contribuir a la financiación de ayuda y garantizar que la ayuda llegue a los que va dirigida.

��Desarrollar obras de rehabilitación y reconstrucción para un nivel mínimo de autosuficiencia.

��Asegurar la capacidad de respuesta en caso de catástrofes de origen natural.

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea en 1996 puso en marcha DIPECHO, un programa para financiar proyectos en el área de la preparación para afrontar desastres (principalmente de origen natural) en un marco regional.

DIPECHO estuvo inicialmente dirigido hacia tres regiones (América Central, Sur este de Asia, más Bangladesh y el Caribe). Fue después extendido a dos (2) regiones propensas a los desastres: Sur de Asia y Comunidad Andina. Para esta última, un diagnóstico fue llevado a cabo en el primer trimestre de 1999, seguido en junio por una reunión consultora regional en la ciudad de Lima.

Los dos (2) primeros planes de acción de DIPECHO para la Comunidad Andina fueron creados a la luz de las recomendaciones y prioridades identificadas por un diagnóstico a cargo de ECHO. Para los planes III, IV y V con el apoyo organizativo de los proyectos de cada Plan de acción se han desarrollado seminarios nacionales y regionales con entes y personas claves que participan en actividades de gestión del riesgo y atención de desastres en cada país.

Es importante señalar, que la Unión Europea es el principal donante de ayuda humanitaria en el mundo; en América Latina y el Caribe, la Comisión que ha permitido dar respuesta frente a desastres, terremotos y erupciones volcánicas. Al mismo tiempo, comunidades vulnerables y autoridades locales reciben, gracias al programa DIPECHO, una preparación ante desastres que permite salvar muchas vidas cuando ocurre una catástrofe.

En Venezuela desde el 31 de mayo al 2009 al 30 de agosto de 2010 se ha realizado el Plan DIPECHO VI, donde fueron beneficiadas 41.000 personas de las siguientes localidades: Estado Mérida, Municipio Libertador-Parroquia Arias y en el Estado Vargas, Municipio Vargas-Parroquia Caraballeda.

2

Page 5: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA VENEZUELA

a. Aspectos Generales

La apertura Venezolana a la gran cuenca del Caribe por su gran fachada litoral a este mar, desde Castilletes hasta el Promontorio de Paria, extendiendo sus espacios marítimos caribeños de su Zona Económica Exclusiva, y a su soberanía en 314 islas, cayos e islotes, dan a Venezuela vocación de Nación Caribeña constituyendo esta cuenca del caribe una zona preferencial, estratégica y de seguridad para los intereses culturales, económicos y geopolíticos del país. Ellos se visualizan en una creciente presencia nacional en estos espacios marítimos y aéreos que son trayectos obligados en las rutas intracaribeñas - costa atlántica, hacia y desde los países Europeos y de Norteamérica, así como también la ruta más corta por el Canal de Panamá con acceso al Océano Pacífico, Costa Occidental de América y los mercados básicos del extremo Oriental y Oceanía.

Venezuela expresa por razones de principios bolivarianos una especial labor de colaboración y de asistencia continua con todos los países Centroamericanos, Antillanos y Suramericanos, en sus esfuerzos para superar las dificultades del menor grado del desarrollo relativo económico y asegurar la paz regional, con un gran sentimiento de solidaridad y sin pretensiones hegemónicas. Por ello ha apoyado las iniciativas integracionistas con todos los países antillanos y americanos con el establecimiento del CARICOM, Alba y Mercado Común Centroamericano. Igualmente hay una especial solidaridad de Venezuela con la creación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Internacional Simón Bolívar (Gaceta Oficial Nº 38.201 de fecha del 03 de junio de 2005) que desde su nacimiento hasta hoy día ha contribuido y aliviado el dolor de naciones como Bolivia, Perú, El Salvador, Dominica, Santo Domingo, Haití, Chile, entre otras; frente a los desastres. La misma ha sido reconocida, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una iniciativa nacional que ofrece asistencia en el hemisferio para la prevención, alivio, rehabilitación y cooperación técnica, social y para el desarrollo pre y post desastres de origen natural y/o antrópico en el hemisferio (AG/RES. 2373 XXXVIII-O/08).

Además de todos los aspectos representativos de Venezuela como una nación, existen características físicas de gran importancia para el país, que se describen a continuación:

Tabla 1 Características Principales del Territorio Nacional.

Está situada en el continente americano, al norte de la América del Sur. Se encuentra ubicada entre los 00° 38' 53"; 15° 42' 00" de latitud norte y 59° 47' 50"; 73° 22' 38" de longitud oeste.

Localización

2 2 Consta de una superficie total de 1.776.445 Km , distribuida en 916.445 Km2de superficie continental y 860.000 Km de extensión marítima.

Superficie

Limita por el norte con el mar Caribe, las Antillas Mayores y Menores, por el sur con la República del Brasil, por el este con el océano Atlántico y la República de Guyana y por el oeste con la República de Colombia.

Límites

La peculiaridad más importante del clima venezolano es su variedad. En efecto, es posible pasar de lugares muy cálidos a sitios donde el frío es intenso sin recorrer grandes distancias, esto se debe a la influencia orogénica que modifican los climas locales. La ubicación del territorio venezolano entre

Clima

3

Page 6: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

los paralelos 1° y 15° de latitud norte, lo coloca bajo la influencia de la llamada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), donde existe la convergencia de los vientos alisios que provienen del noreste y del sureste. Hay dos regímenes pluviométricos muy bien diferenciados: una estación seca que va de noviembre a abril y otra lluviosa de mayo a octubre, sin embargo existen la presencia de precipitaciones extraordinarias durante el periodo de sequía. Las precipitaciones anuales en Venezuela oscilan entre los 4.000 mm. (Zona Sur) y menores a 300 mm. (Falcón, Lara y No roriental).Las temp eraturas pueden oscilar entre los 0º C y los 42º C.

Clima

La variedad de la vegetación en Venezuela es enorme tanto en cantidad como en calidad. Existe una amplia región (Sur) con una escasa presencia humana, lo cual determina una baja densidad demográfica en el área. Aún hoy día, en el siglo XXI, más del 50% del territorio está cubierto por selvas, bosques y sabanas. La vegetación se ve favorecida o limitada en su desarrollo por la interrelación de factores ecológicos que han dado lugar a distintas formaciones vegetales siendo las principales: las selvaslluviosas caracterizada por climas cálidos y húmedos con presencia de árboles de gran tamaño y sotobosques con una gran diversidad de especies, los bosques nublados donde existen climas muy húmedos con árboles altos de copas restringidas, los bosque desiduo o caducifolio característico de zonas con dos estaciones climáticas bien diferenciadas con árboles madereros, las sabanas, chaparrales y bosques ribereños que se encuentran principalmente en los llanos inundables, de páramos con una vegetación rala y dispersa que se localiza a partir de los 3.000 m.s.n.m en la región de los Andes, los manglares (blanco, rojo y negro) en zonas específicas a lo largo de las costas bajas venezolanas y la xerófila con cardonales y espinares.

Vegetación

El basamento geológico de Venezuela presenta formaciones que van desde la era más antigua (Precámbrico) hasta la mas reciente (Cenozoico). El núcleo más antiguo del país esta localizado en los Estados Bolívar y Amazonas, que consiste en rocas ígneas y sedimentos metamorfizados, con una edad superior a los 3500 millones de años, también se encuentran pequeños núcleos de rocas precámbricas en la Cordillera de los Andes, Serranía de Perijá y el Macizo del Baúl. Las formaciones de la Era Paleozoica afloran en forma diseminada en la Cordillera de los Andes y Perijá; sin embargo se acentúan en toda la serranía del litoral con la presencia de grandes masas de rocas en forma de bloques. Las formaciones de la era del mesozoico se localizan en la Cordillera de los Andes y Perijá con mayor presencia en la Serranía Oriental. En el Cuaternario (periodo actual) se han depositado grande abanicos aluviales en zonas piemontinas de las cordilleras y de los valles intramotano. Este último periodo es el responsable principal del modelado terrestre de una gran porción del territorio nacional.

Geología

4

Page 7: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Venezuela posee una gran variedad de suelos, como resultado de la combinación de los factores naturales. La dinámica de los factores clima, material geológico, relieve, vegetación, fauna, flora, entre otros, han generado una diversidad que permite una amplia gama de usos. Los principales suelos de Venezuela, en orden de abundancia, son: los Suelos ácidos, bien drenados, con textura que va de arenosa a media, ricos en aluminio y hierro y baja fertilidad (oriente y sur del país). Los Suelos neutros o ligeramente ácidos, con problemas de drenaje, y textura que va de media a arcillosa y de mediana fertilidad (llanos occidentales y centrales). Los Suelos que oscilan entre neutros y alcalinos, con mediano drenaje, y textura que va de textura media y fertilidad relativamente alta (valles intramontanos y zonas semiáridas del país).

El relieve venezolano puede agruparse en seis (6) grandes provincias fisiográficas. Las islas y el litoral costero corresponden a la costa venezolana de muy bajo relieve. Esta provincia se extiende en línea recta unos 3.800 Km. y contiene tres (3) depresiones importantes: Maracaibo, Unare y el Delta. Al norte presenta una franja de cayos e islas de gran importancia. La plataforma continental es amplia y abundante en recursos pesqueros. En el Sistema Montañoso de la Costa, se elevan montañas abruptamente en contacto directo mar – tierra, este se divide en Serranía del Litoral, Serranía del Interior y Serranía Oriental. El pico Naiquatá es el punto más alto de este Sistema. La Cordillera de los Andes está formada por la Serranía de Perijá y la Cordillera de Mérida. En esta última se encuentran las mayores alturas del país, como el Pico Bolívar que alcanza los 5.007 m.s.n.m. Los Llanos situados en una planicie que se extiende desde el Piedemonte Andino al oeste hasta el Delta al este, se subdividen en tres (3) regiones fisiográficas: Llanos Occidentales, Centrales y Orientales. La Serranía de Falcón, Lara y Yaracuy (Sistema Coriano), por su parte, posee una topografía con alturas que van desde los 500 a los 1.700 m y se localiza entre los Andes y el Sistema Montañoso de la Costa. La sexta provincia fisiográfica, el Macizo de Guayana, presenta un relieve variado al sur del Orinoco, con llanuras onduladas donde resaltan los tepuyes o elevados altiplanos.

Venezuela posee una extensa red hidrográfica, la cual se divide en 16 regiones: Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela, Falconiana, CentroOccidental, Lago de Valencia, Central, Central Oriental, Oriental,Llanos Centrales, Llanos Centrales Occidentales, Alto Apure, Bajo Apure, Amazonas, Caura, Caroní, Cuyuní y Delta, de las cuales se derivan los diferentes usos del recurso hídrico tales como: generación de electricidad, consumo humano, riego y recreación.

Suelos

Relieve

Hidrografía

6

Page 8: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

b.- Indicadores Generales

La República Bolivariana de Venezuela es una nación pluricultural y pluriétnica, ubicada al norte de 2Sur América y bordeada por el Mar Caribe. Sus 916.445 Km de superficie albergan a 28.833.845

2habitantes (Proyección, INE 2010), lo cual representa una densidad poblacional de 30 hab/Km .

La población venezolana ha ido incrementándose en lo últimos años, con una tasa bruta de natalidad (por cada mil habitantes) de 21,27 (para el año 2008) y una tasa de fecundidad (por mujer) de 2,55, en contraste con una tasa de mortalidad de 5,11 por cada mil habitantes para el año 2008.

De esa población el 93 % vive en zonas urbanas y el 7 % en áreas rurales (según censo 2001), persistiendo a partir de la Venezuela Petrolera (1936) la tendencia histórica de una mayor concentración poblacional en la zona costera montañosa. Por otro lado, el país se ha caracterizado por sus mezclas raciales, distribuyendo de la siguiente manera: Mestizos 67%, Blancos 21%, afrodescendientes 10% e Indígenas 2%.

Para la estructura de edad, 31% de la población tiene menos de 15 años de edad, y 4.9% tiene másde 65 años de edad. La edad media para los hombres es 24.3 años y la edad media para las mujeres es 25.4 años según censo de 2001.

En cuanto a las creencias religiosas predomina en el país la religión Cristiana Católica Romana, cabe resaltar que se goza de libertad de culto.

Tabla 2 Indicadores Generales del País

Extensión continental 916.445 Km2

Población estimada para el año 2010

28.833.845 habitantes

Número de Estados 23 Estados 1 Distrito Capital

Número de Municipio y Parroquia. 335 y 1084 Densidad demográfica (según censo 2001)

30 hab/Km2

Tasa de crecimiento 1,4% Distribución por sexos (según censo 2001)

Mujeres 51% Hombres 49%

Distribución por edades (según censo 2001)

0-14 31,6% 15-64 63,4% >65 5,1%

PIB 2008 (PPA) 228.071 millones de $US

Porcentaje de Crecimiento PIB 2007

8,5%

Distribución por Sectores

Agricultura

13%

Industria 23% Servicios 64%

Porcentaje de Crecimiento 2008 (estimación)

4%

Porcentaje de Inflación 2008 (estimación)

23,4%

Tasa de Desempleo 7,6 % Porcentaje de Exportación 0,7 % Porcentaje de Importación 0,7 % Pobreza (1 semestre 2009) 26,4% Pobreza extrema (1 semestre 2010)

8,2%

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 20106

Page 9: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

c.- Diversidad en la unidad

República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal, dividido políticamente en 23 estados, un distrito capital, 335 municipios autónomos y 1084 parroquias. En cuanto a la zona insular, la República Bolivariana de Venezuela posee cerca de 314 islas, cayos e islotes. La mayoría de las Islas Venezolanas se encuentran en el Mar Caribe, sin embargo existen otras islas fluviales y en el Delta del Orinoco.

d.- Distribución Poblacional

Tabla 3 Distribución Poblacional

Entidad Año 2010 % Distrito Capital 2.103.404 7,29 Amazonas 153.580 0,53 Anzoátegui 1.550.581 5,38 Apure 508.783 1,76 Aragua 1.735.981 6,02 Barinas 805.308 2,79 Bolívar 1.620.359 5,62 Carabobo 2.331.564 8,09 Cojedes 318.277 1,10 Delta Amacuro 163.360 0,57 Falcón 950.057 3,29 Guárico 788.264 2,73 Lara 1.881.595 6,53 Mérida 892.031 3,09 Miranda 2.987.968 10,36 Monagas 908.626 3,15 Nueva Esparta 456.454 1,58 Portuguesa 925.144 3,21 Sucre 960.610 3,33 Táchira 1.242.153 4,31 Trujillo 752.163 2,61 Vargas 340.337 1,18 Yaracuy 634.337 2,20 Zulia 3.821.068 13,25 Dependencias Federales 1.841 0,01 Total 28.833.845 100

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE, 2010)

e.- Educación

El país cuenta con la garantía del acceso a la educación, como derecho fundamental establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de hecho se ha logrado la inclusión de la población mediante los diversos programas educativos que ofrece el Estado y cuya incorporación permiten que un mayor número de habitantes tenga acceso a este Derecho Humano y a su vez Deber Social fundamental.

Muestra de ello se evidencia en la prescripción de la UNESCO, donde se decretó territorio libre deanalfabetismo al ubicar su tasa en 0,10%. Para la inclusión educativa se han aunado esfuerzo con políticas de estado, estableciendo grandes líneas de acción enmarcadas en el Plan de Desarrollo Económico Social Simón Bolívar, creándose las misiones: Misión Robinson, la Misión Robinson II,Misión Ribas, la Misión Sucre, la Misión Cultura y la Misión Che Guevara entre otras.

7

Page 10: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Para 1988 la tasa de escolaridad era de 85,2% en las escuelas públicas; sin embargo, esa tasa presentó una tendencia decreciente, gracias a medidas tomadas por el Estado Venezolano tales como, la prohibición del cobro de matricula, la implementación del Programa Alimentario Escolar (PAE), entre otras, lo cual incidió en la permanencia y prosecución de estudios de los niños, niñas y adolescentes y como consecuencia un incremento en la tasa de escolaridad, que para el 2008 se ubicó en un 93,12%.

Se estima que antes de cumplirse la Meta del Milenio (2012) establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tiene previsto la incorporación de 684.782 niñas y niños, en el marco universalización de la educación básica.

La Educación Universitaria en Venezuela

Venezuela es el segundo país de América Latina con la matrícula de educación superior más alta, con un 83%, superada solamente por Cuba, quien ocupa el primer escaño con 88% de matriculación, según el Instituto de Estadística de la Unesco, para el año 2009.

El Estado instaló dos mil ciento veintisiete (2.127) centros informáticos en todo el país, fueron creadas mil quinientas quince (1.515) aldeas universitarias y ciento ocho mil setecientos ocho (108.708) nuevos alumnos fueron preinscritos en 2009.

En Relación a la formación académica relacionada con la Reducción del Riesgo de Desastre, es pertinente destacar lo siguiente:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria crea, en el marco de la Misión Alma Mater, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con personalidad jurídica y patrimonio propio, según decreto N° 6.616 de fecha 10 de febrero 2009 publicado en Gaceta Oficial Nº 39.120 del 13 de Febrero de 2009, la cual contempla la formación de talento humano en materia de Seguridad de Estado; donde Protección Civil contempla las siguientes carreras: Administración del Riesgo, Administración de Desastres y Logística ante la Prevención y el Desastres.

Es importante señalar, que algunas universidades, institutos universitarios y misiones, contemplan la asignatura de Protección Civil y Administración de Desastres en su pensum de estudio, en el marco de la misión “Alma Mater”; así como, otras instituciones incluyen temas vinculados al área, a nivel de pregrado y postgrado, como lo es:

La Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada Bolivariana (UNEFA), formando y egresando profesionales en la Licenciatura Administración de Desastres.

El Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (I.U.T.E), contempla la carrera de Manejo de Emergencia y Acción Contra Desastres, cuyo objetivo es el de formar Técnicos Superiores en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres, en las menciones de Operaciones Industriales, Operaciones Urbanas y Autoprotección Ciudadana.

Otras de las líneas de acción prioritarias de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre, en materia de reducción de riesgos de desastres, se orienta a la formación de las comunidades para encaminar, sensibilizar, instruir, entrenar, entre otros, a la población; y de esta manera, proporcionarles las herramientas que les permita mitigar los efectos de un evento adverso.

8

Page 11: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

3.- CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACION DE LOS RIESGOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, ha clasificado los riesgosen diferentes tipos; basándose en investigaciones, estándares internacionales y experiencias en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, se han categorizado los riesgos en dos (2) grupos en función de su origen: Natural y Antrópico.

La República Bolivariana de Venezuela se caracteriza por presentar riesgos relevantes, debido a la alta vulnerabilidad derivada de la gran concentración de la población que esta asentada en zonas sin planificación urbana, específicamente en la franja norte costera, expuesta a un conjunto de amenazas de origen natural y antrópicas. Entre los factores que contribuyen significativamente al incremento del riesgo se encuentra la continua y agresiva intervención humana del entorno, como los cortes y banqueos inadecuados en laderas, deforestación indiscriminada, contaminación de los cuerpos de agua, entre otros; que ha generado una transformación del marco natural tendiente a incrementar progresivamente los niveles de riesgo en las ciudades y sus poblaciones.

En este sentido, los riesgos en el país pueden resumirse en:

3.1 Riesgos de Origen Natural

Los riesgos de origen natural que se presentan en el país se clasifican en:

3.1.1. Riesgos Geológicos

Las amenazas asociadas a estos riesgos son:

Venezuela esta ubicada en la confluencia de las placas de Sur América y del Caribe, que presentanun movimiento transcurrente dextral. Las áreas de influencia de la actividad derivada de los tres principales sistemas de fallas que entrecruzan el país son las siguientes: sistema de falla Boconó (zona de occidente), sistema de falla San Sebastián (zona centro norte costera) y el sistema de falla El Pilar (zona de oriente). Entre otras fallas menores están Oca – Ancón, La Victoria y Úrica. (Ver Figura 1).

Sísmica

Figura 1: Fallas Cuaternarias de Venezuela. (Fuente: FUNVISIS)

9

Page 12: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

10

Page 13: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Figura 3: Mapa de Riesgo Sísmico. Fuente: DNPCAD. Resultados preliminares.

Figura 4: Mapa de Riesgo Sísmico, utilizando como Vulnerabilidad Social (Figura 4-a y 4-b)

solamente Densidad de Población. Fuente: DNPCAD. Resultados preliminares.

Informe Pais

11

Page 14: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Figura 4-a: Mapa de Vulnerabilidad Social. Fuente: INE- DNPCAD. Resultados preliminares

Figura 4-b: Mapa de Vulnerabilidad Población Total. Fuente: INE- DNPCAD. Resultados preliminares

Informe Pais

12

Page 15: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe PaisInforme Pais

Ciclones Tropicales Depresión Tropical Tormenta Tropical Huracán

• Vaguadas• Precipitaciones Torrenciales• Inundaciones• Movimientos de masas• Microburts • Descargas Atmosféricas Eléctricas

Venezuela debido a su ubicación dentro del área de influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas en los océanos las masas de aire son forzadas a ascender originando un cinturón de nubes convectivas que producen abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. Su influencia es muy importante sobre el país ya que marca el periodo lluvioso sobre todo el territorio iniciándose entre los meses de Abril y Mayo. Las vaguadas, frentes fríos o calientes el paso de perturbaciones tropicales (ondas, depresiones, tormentas ó huracanes) sobre el Caribe activan la ZCIT produciendo precipitaciones torrenciales.

El periodo lluvioso en Venezuela finaliza en Noviembre con el retiro progresivo de la ZCIT al sur, fuera del territorio venezolano y el aumento de la influencia del anticiclón del Atlántico sobre el país lo que origina el inicio del periodo seco. Sin embargo, debido a inestabilidades atmosféricas en el hemisferio norte existe la ocurrencia de precipitaciones extraordinarias como los eventos ocurridos en los años 1999 y 2005.

Por lo expuesto, las abundantes precipitaciones que se registran en el país activan numerosos torrentes de montañas, movimientos en masas e inundaciones que hacen de las comunidades o poblaciones localizadas en las costas, laderas y depresiones, vulnerables a estos eventos naturales. (Fig. 5)

13

Page 16: Informe Pais DIPECHO VI 2010

En la República Bolivariana de Venezuela, las regiones más vulnerables a ciclones tropicales y vaguadas son principalmente los estados ubicados en la franja centro norte costera (Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Estado Falcón, Zulia y Vargas), región andina (Mérida, Táchira y Trujillo) y región oriental e insular. Igualmente los Estados Apure, Barinas, Zulia (Sur del Lago, de Maracaibo, Costa Oriental del Lago),

Referente a las inundaciones las zonas más vulnerables son las localizadas en las depresiones y a las orillas de los cauces de ríos y quebradas. Por otro lado, los movimientos en masas se limitan a las .

Los Microburts recientemente se han presentado en los estados Táchira, Nueva Esparta y Falcón. Las descargas atmosféricas eléctricas se presentan a nivel nacional cuando las condiciones físicas de la capa atmosférica son las adecuadas. Sin embargo las descargas eléctricas se presentan conmayor ocurrencia en los Estados Zulia (Lago de Maracaibo), Sucre, Falcón y Bolívar.

Amazonas y Delta Amacuro por la influencia de la ZCIT. (Fig. 6)

Figura 5: Mapa de Amenaza Hidrogeomorfológica. Fuente: Dirección General de Cuencas – MINAMB, 2009.

zonas de laderas.

Informe Pais

14

Page 17: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Figura 6: Mapa de Riesgo Hidrogeomorfológico. Fuente: DNPCAD. Resultado preliminar.

Las regiones mas susceptibles a estos riesgos naturales son la franja costera del país: región norte-occidental (Estado Zulia y Falcón), región centro norte costera (Estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Vargas),región nor-oriental (Estado Anzoátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas y Sucre) y Dependencias Federales

Riesgos Oceanográficos

(Archipiélagos de los Roques, entre otras).

Las amenazas presentes en este tipo de riesgo son:

·Tsunami ·Marejadas·Vórtices ·Mar de Fondo·Olas marinas·Trombas marinas o lacústres ·Corrientes de turbidez

Informe Pais

15

Page 18: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Estos riesgos se originan ante la presencia de los vectores transmisores de epidemias y por la vulnerabilidad existente debido al crecimiento poblacional incontrolado y la urbanización no planificada caracterizada por la falta o la disponibilidad insuficiente de agua potable, la disposición inapropiada de residuos domésticos y carente de servicios básicos,migraciones no controladas (turismo, desplazamientos causados por conflictos armados, inmigraciones legal e ilegal de trabajadores), aumento de vuelos aéreos que favorece la circulación de nuevas enfermedades, bajo nivel socioeconómico de la población, deterioro de lainfraestructura de la salud pública, ineficiente programas de control de vectores, capacidadlimitada de laboratorios de vigilancia epidemiológica y presencia de animales callejeros en zonas urbanas.

Uno de los riesgos biológicos más importantes de país lo constituye la enfermedad viral del Dengue,de carácter endemo-epidémico, la cual es transmitida por vectores, siendo su expresión más grave, la fiebre hemorrágica del dengue, que afecta principalmente a niños menores de 4 años y a jóvenes menores de 14 años. Los estados que han presentado mayor número de casos son: Zulia, Miranda, Aragua, Lara, Mérida, Guárico, Monagas y Carabobo. Con tasas superiores al País tenemos: Apure, Zulia, Guárico, Mérida, Trujillo, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro, Barinas, Cojedes, Aragua.

En los llanos centro occidentales (estados Portuguesa, Barinas, Guárico, Cojedes y Apure), donde la población rural se ha ido incrementando por el desarrollo agrícola, se ha presentado el riesgo biológico debido a la presencia de roedores responsables de la transmisión de la Fiebre hemorrágica Venezolana (FHV) causada por el virus Guanarito. La población más afectada corresponde al grupo.

Además, la enfermedad de Chagas se considera como un problema de riesgo biológico para aproximadamente 6 millones de personas en el país, siendo los estados más afectados: Trujillo, Lara, Portuguesa y Barinas; debido a sus características geográficas de pie de monte, con zonas cafetaleras y viviendas de bahareque y paja, que facilitan la infestación por triatominos como son el Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Panstrongylus geniculatus, vectores de la

3.1.3. Riesgos Biológicos

enfermedad. La prevalencia de la enfermedad de Chagas en Venezuela ha disminuido desde aproximada-mente 45% en los años 50 a menos del 10% en la década del 90, debido fundamentalmente a la aplicación de insecticida y el mejoramiento de las viviendas.

Figura 7: Mapa de Áreas de Riesgo por Dengue, 2008. Fuente: Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud

etario de 15-49 años de edad, sexo masculino y ocupación agricultor

Informe PaisInforme Pais

16

Page 19: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

3.1.4. Riesgo Forestal

El riesgo forestal en Venezuela presenta básicamente dos amenazas fundamentales

Los Incendios Forestales

Ocasionan diferentes tipos de daños, entre los cuales cabe mencionar: perdidas de vidas y materiales, exposición de los suelos a la acción cólica y la erosión hídrica, cambio en la fertilidad de los suelos, perdida y degradación de la flora y fauna silvestre, alteración del régimen de escurrimiento, arrastre de sedimentos, interrupción de las vías de comunicación, perdida de áreas recreativas, entre otras.

En Venezuela los incendios forestales siguen constituyendo uno de los problemas de mayor envergadura. Es sabido que la época de mayor ocurrencia es en el periodo de sequía, cuando existen las condiciones más propicias, ya que favorece la acumulación de material combustible, época de preparación del suelo para cultivos, la deforestación, limpieza y desmonte, cuyos desechos son eliminados en su mayoría mediante el uso del fuego. Sin embargo, en las últimas décadas la incidencia de incendios forestales en algunas áreas han ocupado una importante porción de la suma total de estos eventos, sobre todo las localizadas cercanas a parques nacionales.

Las zonas con mayor incidencia van a depender de la época del año, el comienzo del período de lluvia y la aparición de precipitaciones extraordinarias en la época de sequía. En general a nivel nacional existe amenaza de incendio forestal.

En el presente año ha aumentado la ocurrencia de incendios forestales debido a la marcada época de sequía influenciada por el Fenómeno del Niño, incluso mayor que en los años anteriores, por ejemplo en el mes de marzo se presento un incendio forestal en el Wuaraira Repano (Distrito Capital) consumiendo más de 300 hectáreas, en Aragua fueron afectadas 1.002 áreas desde noviembre de 2009 hasta febrero de 2010, en Mérida sufrieron 1890 has lo que no incluye incendio de parcelas urbanas ni conatos desde el 29 de noviembre 2009 hasta el 29 de febrero de 2010, en Miranda, Municipio Guaicaipuro, hubo la presencia de incendios forestales en 1587.37 has del 01 de enero al 1 de marzo del presente año, Trujillo fue un área de 735 has consumidas desde el 31 de diciembre de 2009 al 30 de marzo de 2010, mientras que en Táchira 1992 has fueron afectadas.

Deforestación

En Venezuela la deforestación se presenta en todo el ámbito nacional para: las extensiones de las fronteras agrícolas, ampliación de los centros urbanos, invasiones, establecimientos de nuevos cultivos y comercialización de la madera. A pesar de existir leyes que regulan la deforestación, las comunidades e industrias hacen caso omiso, sin que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes.

Se ha evidenciado la deforestación en áreas puntuales a nivel nacional como por ejemplo: Imataca estado Bolívar y la Reserva Forestal de Caparo en el estado Apure; igualmente el ecosidio en la selva tropical del estado Amazonas para la extracción de recursos minerales.

Cabe destacar que estos procesos de deforestación traen implicaciones como: perdida de suelo por erosión hídrica, perdida de vegetación riparina o primaria conjuntamente con la alteración del biosistema, disminución de los recursos hídricos, movimientos de masas, degradación de los suelos, entre otros.

17

Page 20: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

3.2. Riesgos de Origen Antrópico

3.2.1. Riesgos Sanitarios

En el país existe un constante crecimiento poblacional, donde la aglomeración en zonas urbanas es frecuente, dando paso al asentamiento de una gran cantidad de barriadas con un crecimiento acelerado y sin control, originando problemas típicos de las aglomeraciones que constituyen un grave riesgo sanitario para sus habitantes, como lo son: inexistencia de sistemas de redes cloacales y sistemas de tratamientos de agua residuales, las cuales son descargadas directamente en los suelos y en los cuerpos de agua, de esta manera contaminándolos; incremento en la tasa de producción de desechos sólidos y deficiencia en el sistema de recolección de los mismos.

Los principales cuerpos de agua contaminados por las descarga de aguas residuales provenientes de actividades industriales, domésticas, agrícola, entre otros son:

Río Guaire, Caracas - Distrito Capital Río Tuy – Edo. Miranda Lago de Valencia – Edo. Carabobo Lago de Maracaibo – Edo. Zulia Río Turbio – Edo. Lara Río Chama- Edo. Mérida Río Nevera- Edo. Anzoátegui Río Manzanare- Edo. Sucre

En cuanto a la recolección y disposición final de los desechos sólidos existen aproximadamente 400 vertederos de basura, distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales representan una amenaza tanto para la población como a los ecosistemas, debido a las siguientes condiciones de vulnerabilidad existentes:

Inadecuada aplicación de política de manejoInsuficiencia de planes para el reciclaje y disposición de desechos sólidosPoca cultura preventiva para la conservación de un ambiente sano e incumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental.

Adicionalmente el consumo de alimentos provenientes de ventas informales, sin control sanitario forma parte de este tipo de riesgo.

3.2.2. Riesgos Tecnológicos

Entre estos riesgos se encuentran:

�Riesgos Químicos

Los complejos industriales de mayor importancia donde se extraen, producen, procesan y manipulan hidrocarburos, derivados de hidrocarburos y sustancias químicas, además de generar desechos y residuos peligrosos son:

Complejo Petroquímico Gral. Antonio José Anzoátegui, Carretera de la Costa, Barcelona estado Anzoátegui.Zona Industrial Matanza, Puerto Ordaz estado Bolívar.Zona Industrial de Maracay estado Aragua,Complejo Petroquímico Morón, Planta Termoeléctrica, Refinería El Palito, zona industrial estado Carabobo.Refinería Amuay y Cardón Estado Falcón.Complejo Petroquímico El Tablazo, Costa Oriental del lago de Maracaibo estado Zulia.18

Page 21: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Los materiales peligrosos como gasolina, gasoil, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, gas cloro, hidróxido de sodio, entre otras sustancias, son transportados por las vías principales de transporte terrestre, lo que implican riesgos ante la ocurrencia de accidentes que pueden afectar a las personas que transitan por estas vías así como a las poblaciones que se encuentran asentadas en sus alrededores. Adicionalmente se tienen otros factores que incrementan este riesgo en el país, como la falta de mantenimiento en las vialidades, seguimiento y control para el cumplimiento de las normativas vigentes sobre transporte de materiales peligrosos y la insuficiente personal capacitado para responder ante emergencia con materiales peligrosos. Las vías terrestres frecuentemente utilizadas para el transporte de estas sustancias en el país son:

·Autopista Caracas – La Guaira.·Autopista Circunvalación Norte (Edo. Lara).·Autopista José Antonio Páez (Región de los Llanos del País).·Autopista Regional del Centro (Estados Centrales). ·Carretera Lara – Zulia (Región Occidental). ·Carretera de Nirgua (Bejuma – Edo. Carabobo).·Carretera vía Oriente (Entre los Estados Miranda y Anzoátegui).

Otro factor que incrementa el riesgo químico lo constituye la ausencia de centros para el manejo integral de los desechos y residuos peligrosos generados en los laboratorios de institutos educativos y otras instituciones públicas y privadas.

Riesgos Eléctricos

El riesgo eléctrico en el país tiene dos enfoques, uno lo constituye la afectación directa a las personas, bienes o ambiente y el otro asociado a la vulnerabilidad del sistema eléctrico ante un colapso parcial o total del sistema. Cuando se trata de los riesgos directos a las personas se refiere a la probabilidad de ocurrencia de incendio, explosión, electrocución causados por cortocircuitos, sobre tensiones y falta de mantenimiento de los equipos eléctricos. Dichos riesgos se incrementan por el asentamiento incontrolado de la población en las zonas de seguridad de las líneas de transmisión, aumento de la demanda del servicio eléctrico por el crecimiento poblacional, manipulación inadecuada de los equipos, conexiones ilegales y vandalismo; siendo las zonas más afectadas por este tipo de riesgolos estados centrales y occidentales del país donde se concentra el mayor índice de población.

Entre los factores de riesgos asociados al sistema eléctrico nacional se tienen: aumento de la demanda del servicio eléctrico derivado del crecimiento poblacional, sembradíos en las zonas de seguridad de las líneas de transmisión, periodo de sequía, falta de mantenimiento de los sistemas; incrementando la probabilidad de colapso del sistema eléctrico y suspensión del servicio a nivel de generación, transmisión y distribución, lo cual se ha evidenciado en la Planta de Generación Guri y Macagua - Estado Bolívar, Planta Centro y Eleval - Estado Carabobo y Planta Tacoa - Estado Vargas, Cabe resaltar que ante la posibilidad de ocurrencia de un evento adverso que cause un colapso eléctrico parcial o total se están ejecutando proyectos y planes a nivel nacional, enmarcado dentro del Plan de Soberanía Eléctrica, para mejorar las actuaciones y el sistema.

Riesgos Radiológicos

La categorización de la amenaza en el país es III, debido a que el riesgo radiológico existente está asociado al uso de fuentes móviles peligrosas utilizadas en procesos industriales (radiografía industrial, plantas de irradiación, entre otros) y de salud. En ese sentido, las medidas de seguridad son competencia directa de las empresas, bajo la supervisión de la autoridad reguladora nacional (Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y del Ministerio del Poder Popular para la Salud).

19

Page 22: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Los incidentes de mayor frecuencia en el país se han producido por vulnerabilidades en cuanto a: disposición final de fuentes radiactivas de uso médico e industrial en desuso, detección de fuentes radiactivas en puertos y aeropuertos y las capacidades técnicas a nivel local.

Riesgos Industriales y Laborales

Los riesgos laborales presente en los organismos públicos y empresas privadas han disminuido ante la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) , sin embargo se continua teniendo dicho riesgo a nivel nacional debido a la falta de uso de equipos de protección personal, ausencia de planes de emergencia y contingencia, falta de concienciación y sensibilización del patrono y los trabajadores, ausencia de normas, métodos y procedimientos de trabajo, ubicación de fabricas o industrias cerca de centros urbanos, escuelas, hospitales, entre otros; principalmente en las instituciones del Estado, donde se observa la falta de aplicabilidad de las leyes y normas que rigen la materia.

4.- REGISTRO DE DESASTRES A NIVEL NACIONAL

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres DNPCAD asignoa un equipo de especialistas en historia la labor de investigación, validación y documentación delos eventos de desastres ocurridos en República Bolivariana de Venezuela. El trabajo ininterrumpido realizado hasta la fecha ha permitido la elaboración de un registro de cuatrocientostrece ( 413 ) eventos de desastres ocurridos en República Bolivariana de Venezuela entre el año 1530 y el año 1999. Es importante destacar que existe un volumen de información correspondiente al periodo 1970 al 2007 que ha sido obtenida de Sistema de Inventario de efectos desastres (Desinventar), el cual se construyó en el marco del Proyecto PREDECAN – CAPRADE. Actualmente el 60 % de los eventos registrados están en proceso de validación de las fuentes. Considerando la información obtenida en la investigación de la evolución histórica de los desastres ocurridos en República Bolivariana de Venezuela se puede concluir que los eventos de mayor impacto por la cantidad victimas y daños materiales producidos son el terremoto de Caracas ( 1812 ) y el alud torrencial en el Estado Vargas ( 1999 ).

4.1 República Bolivariana de Venezuela 1987-2005. Amenazas, riesgos y vulnerabilidades en los últimos 18 años. Una mirada retrospectiva.

En los últimos 18 años nuestro país se mostró vulnerable ante el impacto de amenazas de origen natural y antrópico, la entrada al siglo XXI tuvo como escenario previo una de las catástrofes más impactantes ocurridas en la región en los últimos años: la tragedia del estado Vargas ocurrida en diciembre de 1999, evento extraordinario que sirvió como corolario para inaugurar el nuevo siglo cuya última década (1989-1999), había sido declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el decenio internacional para la reducción de desastres naturales.La investigación apoyada en fuentes históricas ha permitido determinar el período de retorno de estos eventos. Los flujos e inundaciones en Vargas, Distrito Capital y los Andes venezolanos son eventos recurrentes, lo mismo acontece con los sismos registrados en el oriente del país cuyo registro más antiguo data de 1530. En relación a los desastres que responden a un origen antrópico, la percepción de la amenaza varía según la percepción de los actores sociales, en 1989 por ejemplo, la amenaza estuvo representada en las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, pero a su vez el estado percibió la amenaza en el estallido social masivo que le fue difícil de controlar. Ambos escenarios el natural y el antrópico han demostrado la vulnerabilidad de nuestro país ante amenazas de todo tipo, dejando ver que es vulnerable en cualquier lugar. Hemos seleccionado en esta síntesis histórica ocho (8) eventos de gran magnitud sucedidos en diferentes contextos con el fin de que cada uno sea apreciado con sus particularidades y semejanzas, cada contexto es vulnerable dependiendo de las condiciones donde se encuentra, no existe un evento minúsculo, cada uno posee un valor, hoy estamos en capacidad de reconocer que aquellos eventos que denominamos de “impacto lento” se trasforman con el tiempo en eventos de “impacto mayor”.

20

Page 23: Informe Pais DIPECHO VI 2010

1 los autores explican que “La convergencia de varias avalanchas de tierra, peñas y troncos de árboles provocadas por denudación muy localizada en laderas boscosas cubiertas de suelos residuales granulares, con pendiente elevada y marcado control estructural, originó este alud y explica el hinchamiento anómalo del flujo, tal como fue notorio en el fondo de las quebradas y en el cauce del río…..

Informe Pais

Lo importante a destacar es que cada historia nos muestra nuestras virtudes y desaciertos en materia de riesgos y administración de desastres, la inclusión del riesgo en la agenda gubernamental ha resultado altamente positiva así como el apoyo por parte del estado venezolano para las tareas de investigación y divulgación.

Pueden señalarse como eventos con efectos adversos importantes para dicho período los siguientes:

4.1.1 La tragedia del río El Limón en el estado Aragua en 1987

Los trágicos sucesos del domingo 6 de septiembre de 1987 en la cuenca del río El Limón, al norte de Maracay, han hecho de esta fecha un recuerdo memorable para los habitantes de la región quienes conservan esta vivencia en su memoria colectiva. La forma correcta de denominar este evento es calificándolo como alud torrencial originado por una enorme crecida del caudal del el río que causó estragos en Maracay y Ocumare de la Costa. En menos de 6 horas, el volumen de agua alcanzado por las lluvias superó los 180 mm (precipitación acumulada mensual estaciones: Choroní-cabecera: 405.1mm y Rancho Grande 415.1mm lo que equivale a 44.43% y 43.36% del total mensual respectivamente), esta precipitación extraordinaria fue acompañada de un alud torrencial de gran magnitud y consecuencias catastróficas que no parecen haber tenido equivalente en la historia de éste importante estado venezolano.

Dos expertos en estos temas como lo son Franck A. Audermand M. y André Singer, nos ofrecen una explicación sobre el tema apoyada en estudios científicos, versión que puede leerse en la obra bibliográfica “Desastres Naturales en América Latina” ( 1999, p. 385).

Apartándonos de la comprensión científica del hecho y poniendo el acento en las consecuencias sociales del mismo, la crisis se inició a la 1 de la tarde, el alud, producto de la concentración de agua se tendió sobre las urbanizaciones El Limón, El Progreso, Mata Seca y Pan de Azúcar, lugares donde la inundación superó toda proyección, las trasformaciones en el paisaje de la región fueron abruptas, el parque Los Apamates se convirtió en un camposanto. Las zonas más afectadas fueron el municipio Mario Briceño Iragorry, la capital del estado, Maracay, y Ocumare de la Costa donde roncos y rocas de gran tamaño bajaron por la montaña del Parque Nacional Henry Pittier y arrastraron todo a su paso con el consecuente daño a las poblaciones, bienes y servicios básicos en especial, agua y electricidad servicios más vulnerables a estas catástrofes.

Vale la pena recordar que la temporada de lluvias de 1987 trajo consecuencias fatales a todo lo largo del territorio nacional. Hemos repasado ya las explicaciones técnicas que explican el porqué en Aragua estas lluvias continuas precipitaron la creciente del río El Limón arrastrando con sí material sólido. Este flujo de agua y materiales viajó a gran velocidad y con una fuerza sorprendente encontrando a su paso los centros poblados asentados en la cuenca e incluso los que se encontraban más distantes, dando lugar a un escenario de muerte y destrucción de grandes proporciones. El evento de Maracay de 1987 dejó un saldo de 100 personas muertas, 300 lesionadas, decenas de desaparecidos, miles de temporadistas quedaron atrapados y aislados en el litoral aragueño. Barrios enteros fueron desvastados por el torrente y cientos de vehículos arrastrados por las aguas y enterrados bajo el lodo.

21

Page 24: Informe Pais DIPECHO VI 2010

4.1.3. El terremoto de Cariaco de 1997

Informe Pais

4.1.2. Efectos del Tormenta “Bret” en el año 1993

La tormenta tropical “Bret” fue la segunda tormenta en recibir nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico en 1993, sin embargo a pesar de haber sido sólo una tormenta tropical causó fuertes daños al avanzar a través del Mar Caribe durante el mes de agosto. La tormenta se formó el día 4 de agosto y se disipó el día 11, aunque alcanzó vientos máximos de 95 km/h al momento de afectar el territorio venezolano mantenía una trayectoria de 60 km/h. El huracán no sólo afectó a República Bolivariana de Venezuela sino también a Colombia, México y Nicaragua, no obstante fue en Venezuela donde cobró el mayor número de víctimas fatales.

El huracán inició su viaje desde Cabo Verde el día 4 de agosto tal como reseñáramos y tras permanecer estacionario en el oeste del Cabo viajó hacia Trinidad y luego hasta una pequeña porción del territorio venezolano donde se sintió con gran fuerza el día 7, luego volvió sobre el Mar Caribe y sorpresivamente, al día siguiente, es decir el 8, nuevamente incidió en Venezuela y viajó sobre Colombia, en su tránsito por nuestro país “Bret” cobró la vida de entre 184 y 200 personas.

Los estados más afectados fueron el Distrito Capital, Vargas y Miranda, sin embargo toda la costa del país fue vulnerable a la amenaza de la tormenta, donde también se afectaron Falcón, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Durante los 6 días que la tormenta “Bret” estuvo sobre nuestras costas, se originaron fuertes precipitaciones que causaron inundaciones que afectaron en mayor medida las zonas populares del país, se presentaron niveles pluviométricos excepcionales, la mayor parte de las muertes a causa de este evento de origen natural sucedieron a causa de movimientos de suelo (deslizamientos y colapsos) de las laderas montañosas de la vertiente sur del cerro Ávila, afectando en consecuencia la ciudad de Caracas la mayor concentración de población del país.

Se estima que la incidencia de estos fenómenos sobre nuestro país será cada vez mayor, en parte,por los efectos del cambio climático (ya perceptibles) y las zonas históricamente más vulnerables como son los estados Sucre, Nueva Esparta, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Falcón ya que han las más afectadas, sobre todo si se incrementa la población que habita en las áreas de alto riesgo.

El 9 de julio de 1997 un sismo de gran intensidad causó severos daños en el Estado Sucre, en Cariaco específicamente, su epicentro estuvo localizado en el oriente del país, afectó también los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta. El sismo ocurrió en horas de la tarde, donde niños y jóvenes se encontraban en las instituciones escolares algunas de las cuales colapsaron totalmente cobrando la vida de 71 personas, quinientas veintes (520) personas resultaron lesionadas y unas 7.000 quedaron sin vivienda. En la isla de Margarita, 60 vehículos quedaron tapiados por el desplome de una pared en la Aduana.

4.1.4. El alud torrencial de Vargas en diciembre de 1999

Entre el 14 y el 17 de diciembre de 1999 República Bolivariana de Venezuela padeció uno de los mayores desastres de su historia (sólo comparable con los efectos del terremoto del 26 de marzo de 1812), las consecuencias de las lluvias ocurridas en 1999, hizo posible que este evento fuese clasificado como uno de los más impactantes de Latinoamérica en los albores del nuevo siglo. Una gran cantidad de regiones del país se vieron afectadas por una vaguada de tres días consecutivos con lluvias continuas que provocaron aludes, inundaciones y arrastres de materiales a lo largo de toda la costa caribeña. El estado Vargas, ubicado en una estrecha franja costera al Norte de Caracas que se emplaza entre mar y montañas con elevaciones hasta los 2.600 metros, padeció la descarga de agua más considerable del fenómeno natural, la cual recorrió la abrupta topografía de la zona, produciendo los aludes torrenciales con efectos adversos de catastróficas consecuencias.

22

Page 25: Informe Pais DIPECHO VI 2010

desaparecidas

Llama la atención que el menor número de víctimas se registró entre los pobladores que se encontraban en sus casas para el momento del evento principal y en contraste, murió un mayor número de personas lejos de sus residencias, particularmente en el Terminal de autobuses de pasajeros de Santa Cruz de Mora.2

Informe Pais

El fenómeno extraordinario no sólo afectó al estado Vargas, el Distrito Capital, Miranda, Anzoáteguiy Mérida también sufrieron las consecuencias del mismo. Luego de presentarse precipitaciones durante catorce (14) días consecutivos, ocurrieron fuertes chaparrones violentos de corta duración y muy alta intensidad que trajeron como consecuencia varias crecidas de caudal, traducidas en flujos de detritos (sedimentos, rocas y restos vegetales) que afectaron en sucesivas oleadas todo lo que se encontraba en las márgenes de los ríos y quebradas, creando finalmente los enormes conos de deyección que conforman la topografía costera actual.

No existe hoy en día una cifra oficial sobre el número de víctimas fatales en el Estado Vargas, sin embargo, según la DNPCAD la población estimada para las parroquias Naiguatá, Caraballeda, Macuto, La guaira-Maiquetía y Catia La Mar-Occidente (no incluye las parroquias Carayaca, El Yunko y Caruao) era de 325.492, donde fueron contabilizados 3.657 como desaparecidos y 321.835 sobrevivientes.

Lo positivo de este lamentable evento es que han surgido un sin fin de iniciativas para reconstruir el Estado, algunas muy exitosas, otras en discusión, instituciones internacionales han cooperado desde 1999 con el gobierno venezolano en pos de dar otra cara a este Estado.

4.1.5. Huracán “Iván”, 2004

El huracán “Iván” fue la novena tormenta tropical del año 2004 y el quinto huracán de la temporadacorrespondiente a ese año, alcanzó vientos de 270 kilómetros por hora, obteniendo la categoría 5, la máxima dentro de la escala. Antes de afectar con intensidad las costas venezolanas, hizo estragos en Granada, el día 5 de septiembre, región donde llegó con categoría 2, no obstante, dejó un saldo de 34 muertes en esta isla. Para el día 7, se declaró la alarma en nuestro país ante la proximidad del fenómeno, la Fuerza Aérea Venezolana recomendó suspender los vuelos sobre el centro y oriente del país, al igual que el tráfico marítimo. En Caracas y Vargas, regiones altamente pobladas ubicadas en la franja costero montañosa, fueron las más vulnerables a los denominados “coletazos” del huracán, Vargas en particular, aún con las heridas de 1999, vio sucumbir los nuevos malecones construidos, vencidos por las olas. Los días 8 y 9 de noviembre, fueron afectadas las playas de Macuto, localidad donde se observaron árboles desprendidos de raíz, el oleaje se vio alterado con la consecuente destrucción de pequeños negocios apostados en las cercanías de las playas. Dicho fenómeno observable en el Estado Vargas también se presentó en la isla de Margarita. Fuentes no oficiales indican que 5 personas perecieron tras el paso de “Iván”, mientras que 9 resultaron desaparecidas.

4.1.6. Tragedia del Mocoties, Mérida, febrero de 2005

Durante los días comprendidos entre el 7 y el 13 de febrero de 2005, en la zona conocida como “El Valle de Mocotíes” (Estado Mérida, Andes Venezolanos) se acumularon lluvias que, en algunos momentos tuvieron características muy intensas, las cuales presentaron un pico pronunciado que duró entre cuatro y cinco horas de actividad continua el día 11 de febrero en horas de la noche. Como resultado de estas lluvias, varios de los afluentes más importantes del río Mocotíes, tales como la quebrada San Francisco, la Batallera, La Mejía y otros, aumentaron notablemente sus caudales, y en consecuencia el caudal del Mocotíes, generando graves daños a la infraestructura urbana de la zona y ocasionando pérdidas humanas de gran consideración.

23

Page 26: Informe Pais DIPECHO VI 2010

4.1.7 Fuertes Lluvias del 2008

Informe Pais

En los estudios realizados por Jaime Lafaille, Carlos Ferrrer y Marbella Dugarte (Boletín de Historiade las Geociencias en República Bolivariana de Venezuela, 2005), constataron que los daños se observaron casi exclusivamente en las obras humanas edificadas en el borde y sobre el cauce. El flujo de material sólido provocado por la crecida logró llegar a la avenida principal transportando grandes rocas que ocasionaron graves daños. Éste evento lamentable se había presentado con menor intensidad en los años `70, `80 y `90, dónde ésta última década el fenómeno repitió con intensidad moderada en los años 1991 y 1995.

Se ha podido concluir que la percepción del riesgo de los pobladores de las zonas afectadas aminoró en forma substancial los efectos adversos del evento, el número de pérdidas humanas y de heridos entre los vecinos del lugar es afortunadamente bajo. Las pérdidas humanas están asociadas básicamente con un solo lugar: el Terminal de pasajeros de Santa Cruz de Mora, donde se encontraban estacionados algunos autobuses y otros vehículos con pasajeros, en el momento que se presentó el pico de crecida del río Mocotíes. Las zonas más vulnerables a la inundación fueron Santa Cruz de Mora, Tovar, San Francisco, La Playa y Bailadores.

No existe todavía una cifra oficial sobre las muertes ocurridas tras la creciente excepcional del Mocotíes, se ha afirmado que murieron unas 15 personas y unas 39 desaparecieron, otras cifras tomadas de fuentes electrónicas no gubernamentales señalan que unas 84 personas desaparecieron a causa del evento. El día 14 de febrero la Agencia Bolivariana de Noticias calculaba el número de afectados en 5.000, 300 damnificados y 14 heridos. La regularidad de las actividades socio-económicas se vio mermada a causa de la interrupción de las vías de comunicación, el servicio de agua y electricidad. Las comunicaciones con el estado Zulia se paralizaron, no fue posible el abastecimiento de combustible en la región, se habilitó un puente aéreo entre El Vigía y el valle de Mocotíes para el transporte de personas e insumos vitales. Unos 30 kilómetros de la vía trasandina sufrieron daños, razón por la cual médicos, rescatistas y personal de Protección Civil ingresaron a pie. Aunque no se conoce aún el monto de las pérdidas materiales, se tiene conocimiento de que el gobierno nacional destinó 30 millones de bolívares (en el 2005), como inversión inicial para afrontar las primeras 24 horas de la tragedia, destinándolos a gastos de medicina e insumos.

Las lluvias registradas en este período afectaron casi toda la geografía nacional, producto del paso de una onda tropical que se originó con baja intensidad desde 01 de octubre y se extendió hasta el mes de enero del año 2009, acumulando los mayores volúmenes de agua a mediados de noviembre de 2008 y hacia la primera semana de diciembre. Los estados más afectados fueron Distrito Capital, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Lara. El 22 de noviembre, al registrarse más de 20 horas de lluvias se declara la emergencia en 11 de las 22 parroquias capitalinas, según fuentes no oficiales, los efectos de las lluvias cobraron la vida de 14 venezolanos, los efectos adversos del fenómeno se evidenció en crecidas de los ríos aledaños, derrumbes, inundaciones, filtraciones y deslizamientos de suelo. Los daños en vidas, bienes y ambiente fueron considerables, la Isla de Margarita, que forma parte del estado Nueva Esparta junto a Coche y Cubagua, fue, luego de Caracas, la región más afectada por las lluvias torrenciales registradas desde octubre, y fue declarada en emergencia. Se reportó según la prensa local más de 7.000 damnificados por las lluvias el día 8 de diciembre. En Caracas, Protección Civil Nacional y la Cruz Roja Venezolana funcionaron como centro de acopio para los damnificados y a la iniciativa se sumaron planteles educativos y otros espacios públicos y privados.

24

Page 27: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

4.1.8 Sismos Sentidos del 2009

A partir del 5 de abril de 2009, se inició una tormenta sísmica de mediana intensidad, siendo el último de ésta tormenta sísmica el 12 de septiembre del citado año. El primero de estos sismos, seregistró el 4 de mayo, a las 4:40 a.m. HLV (Hora Local Venezolana), y fue más percibido en Caracas y el estado Miranda, con una magnitud de 5.4, y una profundidad de 4.3 kilómetros con epicentro a 17 km. de la ciudad de los Teques, tal como lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), ente rector en la materia. Su epicentro estuvo localizado a 16 kilómetros de la zona suroeste de los Teques, en el Estado Miranda, no se registró pérdidas humanas ni personas heridas y se reportaron algunas edificaciones con daños leves en mayoría viviendas populares. Al día siguiente, 5 de mayo, otro sismo de 4.4 se hizo sentir en el Estado Carabobo, sin víctimas que lamentar, en contraste, el sismo registrado el 12 de septiembre de 2009, a las 3:36 p.m. (HLV), en Morón, con epicentro en el mar a 100 kilómetros de Caracas, fue sentido en las regiones centrales y centro occidental del país, reportándose daños en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón. Se registraron daños en edificaciones, centros comerciales de la capital, urbanizaciones e incluso el Panteón Nacional fue afectado. En Falcón, donde se sintió con mayor intensidad, con afectaciones en hoteles, viviendas y vías de comunicación, en el Estado Miranda se afectaron viviendas al igual que en Vargas. Para ésta época el sismo coincidió con fuertes precipitaciones.

4.1.9 Derrame Tóxico en 2009

El 17 de septiembre, en Clarines, Estado Anzoátegui, a 80 kilómetros de Barcelona, en la vía denominada “Troncal 9”, un vehículo de carga que transportaba gas cloro colisionó con un camión causando el derrame del peligroso compuesto. La localidad de Clarines fue declarada en emergencia a causa de las emanaciones generadas por el daño en los cilindros contenedores del gas, como consecuencia del siniestro el químico se expandió por el aire, en apenas minutos, y por inhalación 8 personas fallecieron mientras que otras 100 resultaron asfixiadas. El centro hospitalario de Clarines colapsó ante su incapacidad de atender a la población afectada, la interrupción del tráfico hacia Caracas contribuyó al aumento de la afectación. La zona fue acordonada y se procedió a desalojar las casas aledañas, se habilitó el hospital Luís Razetti de Barcelona para la atención a los heridos. Por otro lado, los vientos fueron un factor importante para la expansión del agente químico de alta peligrosidad. Al día siguiente, el 18 de septiembre, la cifra aumentó a 9 muertos y 360 intoxicados, según fuentes hemerográficas consultadas. Posteriormente se conoció que el gas cloro iba a ser trasladado a la represa “Los Clavelitos” para el tratamiento de agua. El caso sirvió para sentar un precedente en relación al tema, debido a la pérdida de 13 personas a causa del derrame y más de 500 resultaron afectados. Ha de resaltar el día 26 del mes ya citado, otra fuga de gas cloro se presentó en la Empresa SERVIQUIM, localizada Villa de Cura-Estado Aragua, 20 personas resultaron afectadas y unas 950 fueron evacuadas a causa del siniestro. Para el día 27,ambas localidades, Clarines y Villa de Cura, recuperaban paulatinamente su normalidad, luego de los accidentes.4.1.10 Influenza AH1N1 El 05 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud reportó 4.694 casos de influenza tipo A H1N1, esparcidos en más de 30 países del mundo, la pandemia atacó sobre todo a México, país que concentró a la mayoría de las víctimas del virus. Tanto en México como los Estados Unidos de Norteamérica se tomaron las medidas mitigantes para controlar el impacto de la pandemia universalde influenza que en la primera mutación de la cepa se pensó que provenía del cerdo. La influenza estacional no contó con una vacuna pues no pudo aislarse para ser estudiada, pasadas apenas dos semanas, el virus llegó al continente asiático a través de los vuelos internacionales, razón por la cual se agudizaron una serie de medidas en puertos aéreos y marítimos con el fin de controlar el mal. En Venezuela, se tomaron las previsiones de rigor en los puertos y aeropuertos y se intensificó la campaña de prevención a través de los medios de comunicación, en ella se destacó que los síntomas son parecidos al resfriado común pero más agudos. Ante la falta de una vacuna, se

25

Page 28: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Figura 8: Mapa de Variación Porcentual de la Precipitación, por meses. Fuente: Inameh 2009

Informe Pais

procedió a vacunar con toxoide tetánico, diftérico y fiebre amarilla, mientras en México 149 personas fallecieron a causa del virus, en Venezuela, 8 nacionales sospechosos de portar la enfermedad fueron descartados tras practicárseles exámenes médicos muy precisos. Hacia junio de 2009, la enfermedad comenzó a ceder tanto en México, como en los Estados Unidos de Norteamérica y el resto del mundo.

4.1.11 Incendios forestales de 2010

Ya en último trimestre de 2009, se previó el inicio de una larga temporada seca que afectaría Venezuela, el fenómeno estuvo influenciado por el cambio climático y la presencia del fenómeno “El Niño” en el océano Pacífico, que no es más que la variación en los patrones de temperatura y de los vientos entre los continentes de Oceanía y América. El déficit de precipitaciones en ese año en nuestro país, varió entre 30% y 60% (Fig. 8). La temporada de sequía iniciada desde septiembre de 2009 hasta abril de 2010 fue sentida por los venezolanos como una “sequía histórica”, que afectó el ambiente, modos de producción y vida cotidiana. En marzo de 2010 la percepción térmica llegó a ubicarse en Caracas en 38°C, así como la presencia de calina (nube de polvo, ceniza y humoproducto de los incendios forestales). El efecto más adverso producto de la sequía fueron los incendios forestales. Desde el 01 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2010, se registraron 42incendios forestales en el parque nacional “Warairarepano”, también conocido como “Ávila”, en la ciudad de Caracas. Igualmente se vio afectado en el Estado Aragua, el Parque Nacional “Henry Pittier”, así como también Estados como Táchira y Monagas reportando extensos daños porincendios forestales. Al cese de la temporada hacia mayo de 2010, más de 1.000 hectáreas de nuestros parques nacionales fueron consumidas por las llamas, con el consecuente daño a la fauna y flora del lugar. Al día de hoy, se han emprendido actividades dedicadas a la reforestación de los parques nacional afectados, considerados además “zonas de reserva natural”.

26

Page 29: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

5.- MARCO LEGAL VIGENTE RELACIONADO CON LA REDUCCIONDE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PAIS

En República Bolivariana de Venezuela al igual que en otros países del continente, la legislación hasurgido para atender fenómenos o amenazas particulares, como es el caso de epidemias, inundaciones o terremotos, eventos que han afectado al país, y con el intento, en los últimos años, de cambiar la visión hacía el tema del riesgo y sus causas. En este sentido, el 23 de marzo del año 1936, se conformó el “Puesto de Socorro” para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes”, publicado en Gaceta Oficial Nº 18.913. En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano, sobre los aspectos preventivos, el primer instrumento legal que refirió el tema de las emergencias y desastres, fue la “Ley de Botiquines de Primeros Auxilios”, en la cual se obligaba a todos los lugares públicos y el transporte a mantener un Botiquín de Primeros Auxilios, debidamente equipado para atender cualquier calamidad, sin indicar que debería contener dicho Botiquín. Asimismo, el 17 de julio de 1938, se promulgó la “Ley de Servicio Nacional de Seguridad”, en la cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y se establecía que el Servicio de Sanidad era el Órgano competente para cooperar con las autoridades civiles encargadas de las calamidades públicas.

Posteriormente, se promulgó en la década de los cuarenta (40) la “Ley de Lucha contra el Paludismo”, a raíz de la epidemia desatada, para esa época, que afectó a varios Estados del país, El 7 de septiembre de 1943 se dictó el Decreto 175, mediante el cual se crea la “Junta Nacional de Socorro”, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con la finalidad de atender las calamidades generadas en el área de salud, y una Ley de Medidas para atender a los afectados por la denominada “Revolución de Octubre” que fue un evento de desordenes públicos.

Cabe destacar, que en República Bolivariana de Venezuela los instrumentos legales más resaltantes, en esta materia, datan de finales de los años sesenta (60) y principios de los años setenta (70), los cuales se aprobaron luego de la ocurrencia del Terremoto de Caracas en 1967. En la década de los setenta (70) se aprueban iniciativas específicas del Estado para atender la posible ocurrencia de desastres; motivo por el cual, en el 07 de septiembre de 1971 se creó la “Comisión de Defensa Civil”, mediante Decreto Presidencial Nº 702, con la función de planificar y coordinar las acciones tendentes a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes causados por calamidades públicas por cualquier origen, socorriendo simultáneamente a la población afectada.

Asimismo, en el año 1972 se crearon la “Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)” y la fundación denominada FUNDASOCIAL. En ese mismo período, se crea la Comisión Nacional de Defensa Civil, la cual posteriormente se transformó en la Dirección Nacional de Defensa Civil, adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores, hoy Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y el 08 de junio de 1975 el Ministerio de la Defensa, hoy Ministerio del Poder Popular para la Defensa, emitió linimientos que incluyó el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales, a las operaciones de Defensa Civil, durante emergencias causadas por fenómenos naturales catalogados como calamidades públicas.

Posteriormente, el 18 de agosto de 1976, fue promulgada la “Ley Orgánica de Seguridad yDefensa”, la cual tipificaba que la Defensa Civil, estaría regulada por el Presidente de la República.En fecha 10 de agosto de 1976, según Decreto Presidencial Nº 231, la Comisión Nacional de Defensa Civil, pasa a formar parte integrante del “Consejo Nacional de Seguridad y Defensa”, Organismo responsable de la Administración Pública, con la finalidad de coordinar la acción de los Organismos competentes, ajustando su actuación a los Planes de Seguridad y Defensa.

Durante las décadas de los 70', 80' y 90' se reguló el tema de la atención de desastres de manera dispersa en los instrumentos legales específicos de distintas instituciones, asignando a cada ente u organismo por separado funciones de coordinación, generando en la práctica gran confusión, duplicidad de esfuerzos y por consiguiente desorden en la actuación y dispersión de recursos.

27

Page 30: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Igualmente, en la década de los 90', con la Declaración del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres, emanada de las Naciones Unidas y el compromiso de todos los países en la generación de esfuerzos en el tema, así como la ocurrencia de una serie de eventos generadores de daños, tales como, las inundaciones por la crecida del Río El Limón, en el año 1987 en el Estado Aragua; el paso de la Tormenta Brett, 1993, principalmente en la zona norte costera; la afectación por lluvias periódicas en distintas zonas del país, en el año 1995; el terremoto de Cariaco, en el año 1997 en el Estado Sucre; afectación de sequía por el fenómeno del Niño, ocurrida en distintas zonas del país, en el año 1998; entre otros, despertaron el interés del Estado sobre el tema.

En la actualidad, la República Bolivariana de Venezuela, cuenta con una Constitución aprobada el 15 de diciembre de 1999, publicada en Gaceta Oficial la de República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860 del 30/12/1999, reimpresa por errores materiales del ente emisor en la Gaceta Oficial Nº 5.453 Extraordinario del 24/3/2000, la cual contiene una serie de principios innovadores, como el caso de la creación de dos (2) nuevos Poderes Públicos: el Poder Ciudadano y el Poder Electoral, además de la inclusión de los temas sobre gestión del riesgos y seguridad ciudadana; así como también contiene un conjunto de normas relacionadas con la seguridad ciudadana, administración de emergencias y desastres, gestión del riesgo y desarrollo territorial, y la regulación de la responsabilidad de los funcionarios públicos y de la patrimonial del Estado.El artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, incorpora la seguridad ciudadana como un derecho fundamental del ciudadano a ser protegido por los órganos de seguridad ciudadana, frente a cualquier amenaza, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Con el fin de dar cumplimiento a este derecho constitucional, en su artículo 332 numeral 4 establece que “El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará …Una organización de protección civil y administración de desastres…”; en virtud del mandato constitucional, se promulga el Decreto Nº 1.557 de fecha 13 de noviembre de 2001, con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.557 Extraordinario de la misma fecha, mediante el cual se crea la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del ámbito de su propia competencia territorial, dedicada a ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de los recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realización de los programas educativos, formales o informales de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

La organización de Protección Civil y Administración de Desastres, está conformada a nivel nacional, por: un Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; Fondo para la Preparación y Administración de Desastres y los Grupos Voluntarios de la Protección Civil.

Asimismo, el artículo 15 del referido Decreto con Fuerza de Ley, establece que los gobiernos estadales y municipales deberán contar con sus propias organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres. Cabe destacar, que actualmente a nivel estadal se encuentran creadas todas las organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres y a nivel municipal, existen ciento noventa y seis (196), faltando por crear ciento treinta y nueve (139), siendo esta responsabilidad de los Alcaldes de los respectivos municipios, promocionar, crear y consolidar las mismas, todo lo cual contribuirá al desarrollo sostenible del municipio, ayudando a reducir la vulnerabilidad y el establecimiento de medidas para la mitigación del riesgo y permanente difusión, información y educación a la comunidad, tal y como lo establece el mencionado Decreto Ley.

28

Page 31: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional, por Decreto Nº 3.481 de fecha 17 de febrero de 2005, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.132 de fecha 22 de febrero de 2005, creó la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos, integrada por los Ministros: del Interior y Justicia hoy del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, quien la preside,Defensa, Infraestructura, Ambiente; Ciencia y Tecnología y Vivienda y Hábitat; con la finalidad de impulsar la formulación de políticas, estrategias y planes nacionales, sectoriales y territoriales en el campo de la gestión integral de riesgos, garantizando la adopción de medidas y el fortalecimiento de los esquemas institucionales que permitan mejorar los aspectos de educación, prevención, mitigación, atención, rehabilitación y reconstrucción, vinculados a la gestión del riesgo, así como su inclusión en los planes de desarrollo de la Nación.

Adicionalmente, el marco legal vigente, contempla una serie de Normas (Normas Venezolanas COVENIN) sobre el tema de gestión del riesgo, emergencias y desastres, en las cuales destacan normas como la sismorresistente, comité de atención a emergencias, entre otras.

Por lo expuesto, la descripción del marco legal vigente en República Bolivariana de Venezuela, relacionado con la reducción de riesgo de desastre, se detallan en formatos que identifican los diferentes instrumentos legales, resumiendo sus propósitos, señalando los artículos relacionados con la reducción de riesgos de desastres, las Gacetas Oficiales de la República Bolivariana de Venezuela, en las cuales han sido publicados, con sus correspondientes números y fechas; los tipos de desastres considerados, el ámbito de aplicación de cada una de las leyes y sus vinculaciones con otros instrumentos legales, los cuales se mencionan a continuación:

1) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; 2) Ley Orgánica de Seguridad de la Nación; 3) Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana; 4) Ley Orgánica Sobre Estados deExcepción; 5) Decreto con Fuerza de Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; 6) Ley Orgánica del Poder Público Municipal; 7) Decreto de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos; 8) Ley de los Consejos Comunales; 9) Norma Venezolana, Comités para la actuación ante Emergencias Locales (CAEL), guía para su integración y Funcionamiento; 10) Ley Orgánica del Ambiente; 11) Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional; 12) Ley Orgánica del Trabajo; 13) Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo; 14) Decreto con Rango, Valor y Fuerza deLey Orgánica de los Espacios Acuáticos; 15) Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Transporte Ferroviario Nacional; 16) Ley Orgánica del Servicio Eléctrico; 17) Decreto con Fuerza de Ley de Aviación Civil; 18) Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; 19) Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; 20) Ley de Aguas; 21) Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio; 22) Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos; 23) Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras; 24) Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil; y 25) Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.

En este marco legal, se establece el compromiso del Estado con la vida de las personas, estando obligado, por mandato constitucional, a impulsar, respaldar y dar soporte a toda aquella iniciativa viable que esté orientada a la reducción de riesgos de desastres, para garantizar así el derecho a la protección de las mismas. Esta obligación del Estado está legalmente establecida al considerarse los desastres un asunto de seguridad y defensa integral. La existencia de instrumentos legales queregulan las características, organización y funcionamiento de las instituciones relacionadas con la reducción de riesgos de desastres, facilita la realización de todo esfuerzo de mejoramiento, fortalecimiento y desarrollo de entidades públicas con responsabilidad en la gestión del riesgo en diversos ámbitos y niveles. Igualmente, el marco legal vigente, contempla la regulación de aspectosde seguridad y participación de la Fuerzas Armadas Nacional, así como la representatividad de las comunidades en la gestión local del riesgo.

29

Page 32: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Gaceta oficial Nº 5.557 Extraordinario, 13 de noviembre de 2001

3

La formulación de políticas, el direccionamiento estratégico y la articulación de las instituciones a nivel nacional, estadal y municipal, para la ejecutar una gestión integral de los riesgos, se encuentra debidamente contemplada en el marco legal.

6.- PLATAFORMA INSTITUCIONAL EXISTENTE PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES A NIVEL NACIONAL

La plataforma institucional existente en República Bolivariana de Venezuela para la reducción del riesgo de desastre en el país esta descrita en los formatos elaborados durante proceso de escrutinio realizado el 13 de mayo de 2010 bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular paralas Relaciones Interiores y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y Caritas de Venezuela; contando con la participación de los actores involucrados en la Gestión del Riesgo, a nivel nacional, estatal y municipal, entre los que destacan: Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Viviendas (MOPVI), Comisión para la Mitigación de Riesgos de la Universidad Central de Venezuela (COMIR-UCV), Instituto Geológico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Nacional de Parques (IMPARQUES), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS),Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Servicio de Búsqueda y Salvamento (INAC/SAR), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), Instituto Autónomo de Protección Civil – Miranda (IAPCM), Instituto de Protección Civil Chacao (IPCA), Hidrológica Venezolana (HIDROVEN), Organización Panamericana de Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (INGEOMIN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). En la información recopilada sobre las instituciones se identifica la institución, especificando la fecha de inicio de operaciones, tipo de institución, sus propósitos estratégicos (visión y misión), sus responsabilidades en la reducción de riesgos de desastre y los recursos disponibles para tales fines (presupuesto ycantidad de trabajadores), direcciones de la institución y personal directivo representante - enlace institucional.

Mencionaremos en esta síntesis las instituciones encuestadas, asumiendo que podrán incorporarseotras después del evento nacional:

Competencias Fundamentales de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración De Desastres

En República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el derecho a la protección por parte del Estado, de hecho la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en el 1999, como instrumento jurídico supremo establece en su artículo 55:

“…Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

Manifestándose de esta manera, a la protección como un derecho constitucional de cualquier ciudadano. Para dar cumplimento a ello la Constitución refiere:

“El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

30

Page 33: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

4 Ibidem 5 Ley Orgánica de la Nación 6 Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. Gaceta oficial Nº 5.557 Extraordinario, 13 de noviembre de 2001

1. Un cuerpo uniformado de policía nacional.

2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

4. Una organización de Protección Civil y Administración de Desastres…”.

Es por ello, que el 13 de noviembre de 2001 se aprueba el Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (G.O.E. Nº 5.557, del 13 de noviembre de 2001), el cual da origen a dicha Organización como componente de la Seguridad de la Nación con el objeto de: “… planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de políticas orientadas a la preparación del Estado para actuar ante desastres” .

“Articulo 6°. La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres promoverá la articulación de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, que garanticen la integración y coordinación de acciones entre los órganos de los poderes públicos nacional, estadal y municipal, la participación continua de las organizaciones que conforman los sectores económicos, sociales y técnicos, así como de las organizaciones no gubernamentales, a fin de asegurar la correcta administración de desastres”.

La participación de cada uno de los sectores de la sociedad apropiándose del tema como actor fundamental en el proceso de Prevención y Atención de Desastres, es de suma importancia para lograr la cultura preventiva que todos anhelan. Afirmando lo anteriormente dicho, la Ley Orgánica de la Nación establece:

“Artículo 24. El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad, y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social”.

En este sentido, se creó el Comité Coordinador Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres como órgano del Ejecutivo Nacional, encargado de la discusión, aprobación e instrumentación de la políticas nacionales dirigidas a fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a las instituciones y a la comunidad ante desastres, a través de la adecuada coordinación y seguimiento de las acciones de Protección Civil. Dicho Comité es presidido por el Ministerio del Poder Popular para el Interiore y Justicia, y conformado por un representante de alto nivel de cada Ministerio del Ejecutivo Nacional, un representante de los gobernadores, unos de los Alcaldes, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Secretario Permanente), el Coordinador Nacional de Bomberos, un representante del Consejo Nacional de Policías y un representante de las Organizaciones No Gubernamentales que actúa en el área.

Como órgano técnico y asesor de dicho Comité y representante de la Organización Nacional, se creó la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD) (fig. 9), que entre sus funciones se encuentra la de diseñar y presentar los lineamientos generales de los planes estadales y locales para la PCAD; definir responsabilidades a nivel nacional, promover la participación adecuada de los distintos sectores de la ONPCAD, entre otros. (Ver articulo13 del Decreto Ley de la ONPCAD para las demás funciones)

31

Page 34: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Figura 9: Estructura Organizacional de la DNPCAD

7 Misión Sucre es una estrategia del gobierno venezolano presidido por el Presidente Hugo R. Chávez creado en el año 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres y cuatro años.

Para dar cumplimiento lo establecido en la Ley y asegurar la salvaguarda de la vida de cualquier ciudadano, desde el año 2005 la Dirección Nacional viene fortaleciendo el Proceso de Municipalización de Protección Civil y Administración de Desastres iniciado en el año 1995. Dicho fortalecimiento se generó con una visión diferente al de su creación, al incorporar una visión integradora con la comunidad, por ser ellos los que viven día a día con los riesgos en su comunidad y ser los primeros respondedores al momento de ocurrir un desastre y conscientes de que los gobiernos municipales tienen la primera responsabilidad en velar por la seguridad de sus comunidades, considerando que son los que están más próximos a ellas, hasta febrero de 2007 se han creado 147 direcciones municipales de PAD.

32

Page 35: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Por otro lado, con el fin de crear una cultura preventiva la Dirección Nacional con el apoyo de las distintas Direcciones estadales y municipales de Protección Civil y Administración de Desastres, a través de las Direcciones o departamentos de Educación se viene ejecutando desde el año 2003, el Proyecto de Capacitación a las Comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación y Atención de Eventos Adversos (CAPCOMEA), que tiene como objetivo general proporcionar a las comunidades conocimientos, valores, actitudes y destrezas para ejecutar una gestión local delriesgo que permita reducir la vulnerabilidad existente y hacer frente a un eventual desastre. CAPCOMEA contempla un programa de capacitación Comunitaria que consta de 3 cursos básicos: Autoprotección Civil, Primeros Auxilios y Planes de Emergencias y Desastres.

A su vez, dentro del sistema educativo formal se creó el Programa Nacional de Protección Civil dirigido a la Educación Superior, en el que se establecen los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinal, significativos y vitales, para la formación integral en materia de Protección Civil y Administración de Desastres, insertándola como una asignatura obligatoria del pensum de estudios de todas las carreras de Misión Sucre. Es importante señalar que en el marco de dicha formación se crearon Brigadas Universitarias con el fin de dar continuidad y sostenibilidad al conocimiento impartido sobre protección civil, a través de una función multiplicadora en las comunidades, y así contribuir a una cultura preventiva.

Visto que la información y el conocimiento son vitales en el proceso de prevención y atención de desastres, y considerando que la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres es sinónimo de integración del trabajo de distintos sectores de la sociedad. La Dirección Nacional ha desarrollado el Proyecto Centro Nacional de Prevención y Atención de Desastres (CENAPRAD), el cual se convertirá en el componente Técnico-Científico de la Organizacional Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres que permitirá la obtención y procesamiento de información Nacional e Internacional relativa a amenazas, vulnerabilidad o riesgos que puedan derivar en desastres, para la toma de decisiones en materia de prevención y atención.

7 Misión Sucre es una estrategia del gobierno venezolano presidido por el Presidente Hugo R. Chávez creado en el año 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres y cuatro años.

Su misión será la de “Recabar, procesar, analizar, registrar y difundir la información relativa a riesgos y desastres para contribuir a su reducción y a la vez ejercer el comando y control de las operaciones durante un evento con efectos adversos”. Fortalecerá al Estado Venezolano en función de la integración de todas las Instituciones públicas y privadas, bajo la premisa de la prevención y atención ante desastres como plataforma fundamental en la seguridad de la Nación y el desarrollo sustentable. De hecho se ha venido trabajando con distintas instituciones para lograr la integración en dicho Centro. (Ver: Fichas Portafolio de acciones para la reducción de riesgos de desastres en el país).Aunado a ello, y con el fin de facilitar la investigación en materia de reducción del riesgo de desastres, se crea el Proyecto de Biblioteca Virtual Andina para la Prevención y Atención de Desastres (BIVAPAD) con la cooperación en la ejecución técnica del Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID), el cual se encuentra enmarcado en las líneas del CENAPRAD.La creación de la Red de Biblioteca Virtuales para la Prevención y Atención de Desastres (Red BiVaPaD) se originó en el año 2006 en el marco del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), bajo de las líneas de acción del Proyecto “Apoyo a la Prevención y de Desastres de la Comunidad Andina” PREDECAN, cuyo desarrollo contó con la financiación de la Comisión Europea, los países miembros de CAPRADE y la Secretaria General de la Comunidad Andina, así contó con la contribución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) y la Ejecución Técnica del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe. Para la ejecución del Proyecto se contó con la asesoría técnica del Centro Regional de Información de Desastres (CRID).

33

Page 36: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

El Objetivo que originó el proyecto, fue el de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y del impacto de los desastres en los cinco países de la región andina – Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y República Bolivariana de Venezuela – mediante el fortalecimiento del acceso y la disponibilidad de información adecuada sobre prevención y atención de desastres. El acceso a información oportuna y pertinente documentada en cada país, promoverá el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los países.

Es importante señalar que, a pesar de la salida de la República Bolivariana de República Bolivariana de Venezuela de la Comunidad Andina en el año 2006, se continuaron con algunos proyectos a nivel nacional a través del esfuerzo realizado por la Dirección Nacional, tal es el caso de la Biblioteca Virtual para la Prevención, vista la importancia que reviste el hecho de contar con un soporte documental digital que permita y facilite la investigación en materia de reducción del riesgo de desastres, sin embargo para su continuidad se requiere de ciertos detalles que van más allá del plano nacional.

Otro de los proyectos iniciados en el marco del CAPRADE es el Proyecto “Desinventar”, el cual constituye un desarrollo conceptual y metodológico sobre los desastres en todas las magnitudes y sobre la diversidad de entornos: locales, nacionales y regionales. El mencionado proyecto consiste en un sistema de inventario de desastres, una metodología de registro de información sobre características y efectos de diversos tipos de desastres, considerando sobre todo aquellos eventos de menor impactos que muchas veces son considerados desastres casi invisibles por encontrarse en escalas regionales o nacionales.

La República Bolivariana de Venezuela a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres forma parte del Proyecto” Desinventar” y en la actualidad se han ingresado al Sistema de Inventarios de Desastres más 7.500 registros correspondientes al período 1970-2010, tomando como fuentes de investigación los diarios de circulación nacional, historiadores y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres conjuntamente con las direcciones estadales y municipales en el período señalado. Esta información está disponible al público interesado desde el portal “DesInventar” es una herramienta que permite también elaborar mapas temáticos y realizar aproximaciones estadísticas.

http://online.desinventar.org/

Por otro lado, la Dirección Nacional lleva cabo el Proyecto de Registro Histórico Nacional de Desastres ocurridos en República Bolivariana de Venezuela desde 1498 hasta el primer trimestre del 2010. Aproximadamente el proyecto lleva 4 años en ejecución, se inicio en el mes de Julio del año 2007. Para llevar a cabo dicho cometido, la Dirección Nacional cuenta con profesionales (historiadores) quienes han realizado investigaciones en Centros de Documentación, bibliotecas, instituciones y universidades del país.

Actualmente, se está realizando un cruce entre la data recopilada y la información suministrada por los organismos de estados encargados de atención y prevención de desastres a fin de validar ambas datas e ingresar los registros ya identificados y analizados hasta los momentos.

Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (fig. 10), definido como un equipo interdisciplinario de profesionales con capacidades de actuación en distintos escenarios, en el manejo y atención de eventos adversos en condición optima para responder a las diferentes asistencias humanitarias a nivel nacional e internacional con soporte técnico y funcional en el trabajo unificado y coherente.

La misma se estructura de la siguiente manera: Acciones Educativas, de Gestión del Riesgo, de Búsqueda, de Rescate, de Salvamento, de Atención de afectados o damnificados, de Médicos Asistenciales (Física y Mental) y Logísticas. Se encuentra distribuida a nivel nacional en cuatro (04) regiones.

34

Page 37: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar es considerada una fortaleza a nivel internacional por ser excepcional y de respuesta rápida al activarse una asistencia humanitaria internacional, de hecho la Organización de Estados Americanos a través de la Resolución AG/RES.2373 aprobada en el mes de junio 2008, reconoce dicha iniciativa. En América y el Caribe se encuentra dividido en 5 grupos de acción. (Fig. 11)

República Bolivariana de Venezuela desde la creación de dicha Fuerza de tarea ha entregado asistencia humanitaria a: Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Siria, Chile, Bolivia, Cuba, Jamaica, Guyana, Surinam, Paraguay, Dominica, Haití, Nicaragua y Honduras. Su despliegue a nivel internacional se realiza de la siguiente manera:

Figura 10: Distribución en el país de los grupos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar

Figura 11: UAHI: Unidad de Asistencia Humanitaria Internacional

8 www.eird.org

9 Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, cebrada en Kobe (Japón), del 18 al 22 de enero de 2005. 35

Page 38: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

6.2 ONPCAD y República Bolivariana de Venezuela en el Mundo

La Reducción del Riesgo de Desastres es un tema que toma fuerza a nivel internacional y que requiere de esfuerzos mancomunados que sobrepasan las fronteras de cualquier país. Por ésta razón, las Naciones Unidas ha dictado un mandato de acción específico a cada uno de sus órganos al momento de la ocurrencia de un desastre, siendo la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) la principal instancia que aborda la respuesta ante emergencias. En Venezuela, cuerpos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), trabajan en la fase preventiva de los desastres, en conjunto con la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a través de la ejecución de estrategias y la capacitación de funcionarios en el exterior.

La Organización de Naciones Unidas instauró, en el año 2000, la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), cuya misión fundamental es: “Catalizar, facilitar, movilizar los recursos y el compromiso a nivel nacional, regional e internacional de los actores del Sistema de la EIRD para construir resiliencia en las naciones y las comunidades antelos desastres a través de la implementación del Marco de Acción de Hyogo” . Dicho instrumento se desglosa en 3 objetivos estratégicos y 5 prioridades de acción, que son implementadas a través de la creación o fortalecimiento de las Plataformas Nacionales para la RRD.

Marco de Acción de Hyogo

El Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres, que surgió de la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres y fue adoptado por 168 Estados, entre estos la República Bolivariana de Venezuela, es el máximo marco internacional en materia de prevención de desastres.

El mismo prevé el ofrecimiento de asistencia a los esfuerzos de las naciones y comunidades,en base al principio de cooperación internacional, para aumentar su resiliencia ante las amenazas de origen natural y reducir las pérdidas de vidas humanas, así como de índole económica, social y ambiental, que pueden influir negativamente en los procesos de desarrollo de los países. El MAH se encuentra alineado con los ochos Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2000.

La Secretaría de la EIRD realiza, cada dos años, la Plataforma Global para la RRD, que es convocada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios. Éste funge como el principal espacio del sistema EIRD para contribuir a la construcción de la resiliencia de las naciones y comunidades, a nivel internacional. Entre sus objetivos principales se encuentran:

Evaluar el progreso alcanzado en la implementación del Marco de Acción de Hyogo.Incrementar la sensibilización sobre la reducción del riesgo de desastres. Compartir experiencias y aprender de las buenas prácticas. Identificar las lagunas restantes y las acciones necesarias para acelerar la implementación del MAH a nivel nacional y local.

La Plataforma Global reemplaza al Equipo de Trabajo Interinstitucional sobre la Reducción de Desastres, que laboró durante el período 2000-2005. La Primera Sesión de la misma se llevó a cabo en junio de 2007 y la segunda en junio 2009. En marzo del mismo año, se realizó la 1ra Sesión de la Plataforma Regional para la RRD y, para dar continuidad a los esfuerzos iniciados, se celebró, del 14 al 16 de abril de 2010, en Colombia, el “II Encuentro Hemisférico sobre Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo”, con la participación de los 36

Page 39: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

Puntos Focales de los países del hemisferio americano y el auspicio de la Oficina Regional de la EIRD, El Departamento de Desarrollo Sostenible y la Red Interamericana de Mitigación de Desastres de la OEA y la Dirección de Gestión de Riesgos de Colombia.

Plataforma Nacional para la RRD

La EIRD define a las Plataformas Nacionales como: “(...) mecanismos nacionales de coordinación y de orientación normativa sobre la reducción del riesgo de desastres, que deben ser de carácter multisectorial e interdisciplinario, y en las que deben participar los sectores público y privado, la sociedad civil y todas las entidades interesadas en un país.”

Es importante destacar que Venezuela fue seleccionada como país piloto para la implementación de dicha plataforma, lo que ha devenido en el fortalecimiento de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres como escenario de integración de las distintas instituciones (privadas, públicas, universidades, ONG's, entre otras) en torno al tema de la Prevención y Atención de Desastres.

La primera sesión de la Plataforma Nacional se celebró en abril de 2008, y durante ese año y 2009 se realizaron reuniones con instituciones nacionales del sector público, universidades y ONG's, con el fin de generar insumos para la elaboración del Informe País del Progreso en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo, utilizando la herramienta Planilla Monitor HFA.

10 Terminología Oficial sobre Reducción del Riesgo de Desastres – Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (2009). [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.unisdr.org/eng/terminology/terminology-2009-eng.html

En todos los países que participan en la EIRD existe la selección de un Punto Nacional Focal, como responsable de la coordinación para la implementación del Marco de Acción de Hyogo. En el caso de Venezuela es la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

Mecanismos Multilaterales y Regionales

Existen además escenarios de integración o diálogo de carácter regional y subregional en los queRepública Bolivariana de Venezuela, a través de la Dirección Nacional como representante de la Organización Nacional de Protección y Administración de Desastres, ha participado. Tal es el caso de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, la Red Interamericana de Mitigación de Desastres de la Organización de Estados Americanos, el Comité Especial para la Reducción de Desastres Naturales de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) ejerciendo la vicepresidencia de dicha instancia durante el 2009 y 2010, El Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), hasta el año 2006, dónde apoyó la ejecución del Proyecto “Apoyo a la prevención y Atención de Desastres en la Comunidad Andina” (PREDECAN) y ejerció la Presidencia Protémpore del período 2005-2006.

En lo que respecta al escenario bilateral República Bolivariana de Venezuela ha participado en distintas Comisiones Intergubernamentales de Alto Nivel con el tema de Prevención y Atención de Desastres, a fin firmar y ejecutar acuerdos de cooperación técnica, capacitar de funcionarios e intercambiar de experiencias. Con la República Argentina (mayo, 2009) se ratificó la “Carta de Intención en el ámbito de la Asistencia Humanitaria y la Reducción de Desastres” y con la República Federal de Rusia se han ratificado varios instrumentos jurídicos, entre los que destacan el “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio para los Asuntos de Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Mitigación de Desastres Naturales de la Federación de Rusia y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia de la República Bolivariana de Venezuela” (mayo, 2007) suscrito con la finalidad de cooperar en la esfera de la prevención y mitigación de riesgos y situaciones de emergencia y, el “Protocolo al Memorando de Entendimiento”,

37

Page 40: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Informe Pais

el cual fue suscrito en noviembre de 2009 para la ejecución del Proyecto Centro Nacional para la Prevenci ón y Atenci ón de Desast res (CENAPRAD), además de part icipar en la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela (marzo, 2010). Así mismo, en importante mencionar que en octubre de 2008 se firmó un Acuerdo para la Cooperación en el ámbito de la Seguridad Civil entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Francesa.

7.- PORTAFOLIO DE ACCIONES PARA LA REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PAÍS

Proceso Consultivo

Para la reducción de riesgos de desastres en el país se han identificado, mediante consulta a los actores claves para obtener información de los distintos tipos de acciones orientadas a problemáticas especificas y programadas para su ejecución por varias instituciones que han emprendido iniciativas propias ajustadas a sus prioridades y capacidades.

El resultado de la consulta permite concluir que en el país están en ejecución acciones desarrolladas en planes, programas, proyectos y gestiones (fig. 12), bajo la responsabilidad de las instituciones: Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MINDEFENSA), Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Viviendas (MOPVI), Comisión para la Mitigación de Riesgos de la Universidad Central de Venezuela (COMIR-UCV), Instituto Geológico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Servicio de Búsqueda y Salvamento (INAC/SAR), Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), Instituto Autónomo de Protección Civil – Miranda (IAPCM), Instituto de Protección Civil Chacao (IPCA), Hidrológica Venezolana (HIDROVEN), Organización Panamericana de Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (INGEOMIN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), entre otros, conformando un portafolio cuyo análisis de requerimientos y alineación determina:

Las acciones deben articularse e integrarse estratégicamente, propiciando la sinergia haciael logro de los objetivos de la reducción de riesgos de desastres a nivel nacional ,mejorando la eficiencia y efectividad de las acciones, fomentado una cultura de reducción de riesgos de desastres en todos los niveles y ámbitos de la sociedad , y concentrando los esfuerzos en las áreas criticas de acuerdo a prioridades estratégicamente establecidas.

Al obtener el total de las acciones de RRD por sectores, (fig. 12) se observa que los sectores que mantienen la mayor concentración de acciones con respecto al resto son los sectores ambiente y seguridad ciudadana (16 y 15% respectivamente)

38

Page 41: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Figura 12: Gráfico de Acciones de Reducción del Riesgo de Desastres por Sectores.

8.- BALANCE:

Desde las recomendaciones emanadas del Documento País 2008, a continuación se presenta un balance los avances y compromisos pendientes para una efectiva Gestión de Riesgo en el País:

Recomendaciones del Documento País 2008

Avances hasta el 2010

Realización de análisis más detalladode las amenazas y vulnerabilidades en todo el territorio nacional con la participación efectiva de todas las instituciones publicas y privadas, debidamente fortalecidas para la prevención y mitigación de desastres.

Actualmente la DNPCAD, elaboró una metodología para la caracterización de los riesgos a Nivel Nacional y se ejecutaron los primeros mapas preliminares de riesgo sísmico, hidrometeorológico a Escala 1:2000000. Conjuntamente con FUNVISIS, INGEOMIN, INE, IGVSB, Dirección General de Cuencas del MPPPA, Aviación Militar.

Se tiene previsto la incorporación en el mapa de riesgo hidrometeorológico la amenaza de sequía que afecto a nuestro país en el últimos período seco. Trabajo que se ejecutará conjuntamente con INAMEH

39

Page 42: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Integrar, alinear y priorizar la totalidadde las acciones identificadas a nivel nacional en la elaboración del documento país Venezuela 2008, mediante un enfoque metodológico acordado conjuntamente entre los actores responsables y direccionadas estratégicamente por el organismo rector.

Glosario de Términos de la DNPCAD

Manual de evaluación de viviendas unifamiliares

Manual de elaboración de informes técnicos de inspección

Implantación del proyecto CENAPRAD (Centro Nacional de Prevención y Atención de Desastres), como entidad técnico—científica que constituya el bastión de la reducción de riesgos desastres en Venezuela

Fase de Construcción y Diseño de Ingeniería

Crear programas estratégicos para la reducción de los riesgos de desastres en Venezuela, incorporando:

•Organismos de planificación•Gobiernos locales•Empresas de servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, Para formulación e implantación de un Portafolio Nacional de Estrategias.

Se han ejecutado diversos Planes:-Prevención y Atención de Desastres (PLANPRAD) Del Sector Eléctrico.-Plan Nacional de Ordenamiento Territorial. (MPPPA)Plan Nacional Seguridad Vial. (MOPVI).

Continuar bajo los programas de capacitación existentes el impulso de una cultura de prevención, la cual deben estar alineada con las políticas del ente rector ; d i fundiendo adecuadamente información técnica especializada sobre los riesgos

Incorporación en el diseño curricular de la materia de gestión del riesgo.

Creación de la Universidad de la Seguridad Ciudadana.

Capacitación en diversos sectores en auto- protección

En la elaboración de los próximos Documentos País, se debe incorporarse el desarrollo de la temática sobre cambio climático y sus implicaciones para Venezuela.

Se tomara en consideración la investigaciones y avances elaborador por el MPPA (INAMEH)

40

Page 43: Informe Pais DIPECHO VI 2010

El estado, conjuntamente con instituciones profesionales y académicas deben organizar y coordinar los esfuerzos necesarios para:

Implantar programas de promoción de buenas prácticas para la reducción de los riesgos de desastres a nivel municipal. Esto considerando lecciones aprendidas en el ámbito internacional.

Establecer un sistema de indicadores de vulnerabilidad a desastres y del progreso en su reducción, monitoreando permanentemente su aplicación en los desarrollos urbanos en todo el territorio nacionalFomentar la reducción de riesgos en el ciclo de los proyectos, incluyendo el análisis y la reducción de riesgos de desastres en la programación y en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo.

Continuar el impulso de la gestión del riesgo en todos los niveles políticos con el fin de lograr la consolidación d la variable riesgo en los programas y proyecto

9.- PRIORIZACION DE LOS RIESGOS EN VENEZUELA

Para la realización de esta priorización se llevó a cabo Talleres Nacionales en el marco del proyecto DIPECHO VI; donde los actores involucrados en la temática (autoridades municipales, estadales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, agencias de apoyo), reunidos en mesas de trabajo como parte clave del proceso de consulta participativa en la elaboración y validación del Documento País, acordaron los siguientes escenarios de riesgo:

1.Riesgo Hidrometeorológico: La probabilidad de ocurrencia es alta, dado que todos los años se manifiestan en: aludes torrenciales, deslizamientos, derrumbes, flujos y sequías meteorológicas.

2.Riesgo Geológico: gran afectación por la vulnerabilidad y lo impredecible de los sismos. 3.Riesgos Tecnológicos: debido a la presencia de refinerías, oleoductos y gasoductos a nivel nacional.

4.Riesgos Forestales: Incendios forestales con afectación agroalimentaria, al ambiente y a la salud con consecuencias a corto mediano y largo plazo.

5.Riesgos Sanitarios: Afectación de la población por resurgimiento de epidemias.

10.- ZONAS PRIORITARIAS DE INTERVENCIÓN (Fig.13)

1. Riesgo Hidrometeorológico: Yaracuy, Táchira, Vargas (Parroquia Caraballeda: Los Corales), Aragua (El Limón), Mérida (Valle del Mocotíes), Sucre (El Pilar) y Trujillo (Valera).

2. Riesgo Geológico: Sucre (Cumaná, El Pilar), Dtto. Capital( Gran Caracas, Municipio Chacao), Trujillo (Valera), Lara: Tocuyo, Mérida (ciudad de Mérida y toda la zona de contacto interplacas)

41

Page 44: Informe Pais DIPECHO VI 2010

3. Riesgos Tecnológicos: Carabobo (Refinería El Palito) y Minería estados Bolívar y Amazonas, Zulia: (Costa oriental del lago. Zona de subsidencia) y Falcón: (población aledaña al CRP).

4. Riesgos Forestales: Dtto. Capital (Waraira Repano), Vargas, Aragua.

5. Riesgos Sanitarios: Aragua, Dtto. Capital, Miranda

Figura 13: Mapa de áreas con mayor riesgo e intervención

11.- RECOMENDACIONES

Los organismos participantes en la elaboración de Documento País presentan las siguientes recomendaciones, con el objeto de manejar la reducción de riesgos de desastres de manera más efectiva:

1.Concientizar a los entes involucrados en la gestión del riesgo en la articulación de planes, programas y proyectos en la materia.2.Dar continuidad a los programas de formación y capacitación en materia de prevención3.Adaptar los programas de formación a la población más vulnerable: Niñas, niños y adolescentes en especial a las personas con discapacidad.4.Caracterización de las zonas vulnerables.5.Implantación de Sistemas de Alerta Temprana, con participación de la Comunidad.

42

Page 45: Informe Pais DIPECHO VI 2010

6. Determinación de la metodología para el análisis y evaluación de los riesgos hidrometeorológicos.

7. Fortalecer la red hidrometeorológica nacional para la obtención de información a tiempo real.

8. Mejorar y fortalecer la vinculación interinstitucional y la inclusión de nuevos actores (organizaciones comunitarias, estudiantiles, ONG's, Academia y sector privado), involucrados con la reducción del riesgo de desastres en Venezuela, así como la planificación de los talleres de consulta (remitiendo la documentación con antelación).

9. Mejorar los medios de difusión del proyecto y las actividades realizadas y dar continuidad a las mismas, en futuros DIPECHO.

10. Reforzar los contenidos vinculados a los riesgos de origen antrópico (se realizó especial mención de los riesgos de origen sanitario y biológico como: disposición de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos, enfermedades y epidemias).

11. Realizar una Base de Datos que contenga uniformidad a nivel nacional, donde se lleve el registro de las comunidades, sus vulnerabilidades, amenazas y proyectos que se han realizado, a nivel de instituciones o organismos tanto públicas y privados, incluyendo los consejos comunales.

12. Fortalecimiento de la educación en todos los niveles y modalidades del sistema Educativo Venezolano (incluyendo la integración de Familia, Escuela y Comunidad).

13. La actualización de algunos datos oficiales, y facilitar las relaciones interinstitucionales.

12.- ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE www.minamb.gov.ve

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTEREMDIAS www.mct.gov.ve

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION. www.me.gov.ve

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS OBRAS PÚBLICAS.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y DE JUSTICIA A TRAVÉS DE LA DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA VIVIENDA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y LA PROTECCION SOCIAL.

www.mes.gov.ve

www.mvh.gov.ve

www.mpd.gov.ve

www.pcivil.gov.ve

www.mvh.gov.ve

www.mpps.gov.ve

43

Page 46: Informe Pais DIPECHO VI 2010

FUNDACION VENEZOLANA DE INVESTIGACION SISMOLOGICAS (FUNVISIS)

HIDROVEN.

INSTITUTO GEOGRAFICO DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SIMON BOLIVAR (IGVSB).

INSTITUTO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA (INGEOMIN).

INSTITUTO NACIONAL DE PARQUES (INPARQUES)

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA (INAMEH)

BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CÁRITAS VENEZUELA.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

SOCIEDAD VENEZOLANA DE LA CRUZ ROJA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

JICA

www.funvisis.gov.ve

www.hidroven.gov.ve

www.igvsb.gov.ve

www.ingeomin.gov.ve

www.inparques.gov.ve

www.inameh.gov.ve

www.bomberoscaracas.gov.ve

www.ucv.ve

www.paho.org

www.pnud.org.ve

www.cruzrojavenezolana.org

www.unicef.org/venezuela

www.go.jp/venezuela

www.caritasvenezuela.org.ve

44

Page 47: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Asesora: Hna. Lic. María José González

Expresar una gratitud especial a todo el Equipo de Cáritas de Venezuela; presidido por Mons. JoséLuis Azuaje y dirigido por la Soc. Janeth Márquez. Gracias a su solidaridad, profesionalismo y compromiso, hicieron posible el desarrollo del DIPECHO VI en Venezuela y cooperaron activamente con la Dirección Nacional de Protección Civil para la realización del Documento País 2010.

Un reconocimiento y agradecimiento a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, en la persona de su Director Lic. Luis Díaz Curbelo por su valiosa colaboración, dedicación, participación constante, acompañamiento y aportes técnicos y oportunos durante todas las etapas de realización del Documento País. Gracias a todos los hombres y mujeres que desde las distintas dependencias de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres dedicaron su tiempo, experticia y sobre todo apertura para el logro de los objetivos del Documento País.A las Instituciones participantes mil gracias por el intercambio de ideas, la participación, la articulación, la información y la construcción de consensos. Esta experiencia abre las puertas a otro mundo posible.

45

Page 48: Informe Pais DIPECHO VI 2010

Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria dela Comisión Europea, a través del VI Plan de Acción DIPECHO.