integraciÓn del cultivo de peces en los campos de …

39
INTEGRACIÓN DEL CULTIVO DE PECES EN LOS CAMPOS DE ARROZ, UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE SISTEMAS SOSTENIBLES Diana Patricia Luna Galaraga Julio Rafael Lozano Andrade TÉCNICA DE RIZIPISCICULTURA

Upload: others

Post on 19-Nov-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INTEGRACIÓN DEL CULTIVO DE PECES EN LOS CAMPOS DE ARROZ, UNA ESTRATEGIA DE

MANEJO DE SISTEMAS SOSTENIBLES

Diana Patricia Luna Galaraga

Julio Rafael Lozano Andrade

TÉCNICA DE RIZIPISCICULTURA

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación - SENNOVA Regional Córdoba, Colombia Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir

Subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir:

José Nicolás Barrios Sierra Coordinador de Formación:

MVZ Lulio Causil Durante Coordinadores Académicos:

Ing. Jimmy Torres & MVZ José Nicolás Acosta Líder SENNOVA:

Ing. Cristina Margarita Ruiz Corrales Autores: Diana Patricia Luna Galaraga Profesional en Acuicultura. Especialista en Gerencia Ambiental. Instructor Acuícola del Centro Agropecuario y de Biotecnología el Porvenir Julio Rafael Lozano Andrade Ingeniero Agrónomo. Instructor Agrícola del Centro Agropecuario y de Biotecnología el Porvenir SENNOVA, Investigación Aplicada, Proyecto 2461: Evaluación de la utilidad del cultivo de peces en los campos de arroz ISBN: 978-958-15-0442-8 Montería, 2018.

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN 5

1. TÉCNICA DE RIZIPISCICULTURA, INTEGRACIÓN DEL CULTIVO

DE PECES EN LOS CAMPOS DE ARROZ 7

2. ¿QUÉ ES LA RIZIPISCICULTURA? Y SU IMPORTANCIA 11

3. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL ÁREA DE CULTIVO 13

3.1. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO 13

3.2 ESTUDIO DE SUELO 14

3.3 DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DE AGUA 14

4. MANEJO AGRONÓMICO Y PISCÍCOLA 15

4.1. PREPARACIÓN DE SEMILLEROS 15

4.1.1. Selección de semilla. 15

4.1.2. Trasplante de plántulas de arroz a los lotes. 16

4.2.3. Requerimientos de Agua y manejo. 16

4.2. CANALES DE REFUGIO Y PREPARACIÓN 17

4.3. PREDADORES 18

4.4. FERTILIZACIÓN 19

4.5. SIEMBRA Y DENSIDAD DE PECES 19

4.6. FORMACIÓN DE PLANCTON 21

4.7. ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA 21

4.8. COSECHA 22

4.8.1. Cosecha de peces. 22

4.8.2. Cosecha de arroz. 23

5. CONTROL DE ARVENSES 25

6. CONTROL BIOLÓGICO Y BIOPREPARADOS PARA PLAGAS Y

ENFERMEDADES 29

6.1. CONTROL BIOLÓGICO 29

6.2. BIOPREPARADOS 30

7. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD 31

BIBLIOGRAFÍA 37

4

5

PRESENTACIÓN

El SENA lidera programas que buscan fomentar la cultura de

emprendimiento, identificar oportunidades e ideas de negocios,

orientar a innovadores en cómo lograr acceder a fuentes de

financiación existentes en el mercado y generar valor diferencial

para crear microempresas.

El Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación

(SENNOVA) tiene el propósito de fortalecer los estándares de

calidad y pertinencia en las áreas de investigación, desarrollo

tecnológico e innovación, de la formación profesional impartida en

la entidad. SENNOVA reúne las diferentes líneas, programas y

proyectos que contienen investigación aplicada.

En 2018 se desarrolló, como parte de la misión de SENNOVA, el

proyecto de investigación “Evaluación de la utilidad del cultivo de

peces en los campos de arroz (Rizipiscicultura)”. La investigación

se llevó a cabo en el Centro Agropecuario y de Biotecnología el

Porvenir del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional

Córdoba.

Como producto de esta investigación se escribió la presente cartilla,

que busca informar y orientar a los productores agropecuarios

sobre todas las fases de integración del cultivo de arroz y peces,

es decir, desde el diseño y sistematización del lote hasta la

cosecha del pescado. Los conceptos, orientaciones, recomenda-

ciones, desarrollados en el contenido, representan una herramienta

para la implementación de la técnica de rizipiscicultura por parte de

instructores y extensionistas.

6

Es importante mencionar que la presente cartilla es el resultado

del conocimiento desarrollado por Centro Agropecuario y de

Biotecnología el Porvenir con la colaboración de FEDEARROZ y

otras instituciones, además del apoyo de instructores y aprendices.

7

1. TÉCNICA DE RIZIPISCICULTURA, INTEGRACIÓN DEL CULTIVO

DE PECES EN LOS CAMPOS DE ARROZ

Se conoce que aproximadamente hace 1500 años ya se cultivaban peces en los campos de arroz de la India y el sureste asiático. A inicios del siglo XIX este sistema se introdujo en Madagascar, y hacia finales de ese siglo, se inició su práctica en Italia; posteriormente, llega a los Estados Unidos, al estado de Arkansas. Hoy en día, el cultivo de peces en campos de arroz tiene un avanzado desarrollo, donde se destacan países como India, Japón y Taiwán. En el siglo XX se realizaron investigaciones sobre el cultivo de peces en campos de arroz, que permitieron aumentar conside-rablemente la productividad y eficiencia del sistema. Dentro de éstas cabe destacar la realizada en China en 1935, donde se experimentó con éxito la carpa negra, la carpa plateada, la carpa de cabeza grande y la carpa común, almacenadas durante el período de crecimiento del arroz. Las especies más utilizadas para la Rizipiscicultura han sido: la carpa común (Cyprinus carpio), seguida por la tilapia de mozambique (Oreochromis mossambicus), el gurami (Trichogaster pectoralis), la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), el pez bufalo (Ictiobus cyprinellus), el pez dorado (Carassius auratus), el sabalote (Chanos chanos), lisas (Mugil sp.), gobis (Gobiidae), anguila y pez gato (Clarias batrachus). (FAO, 2003) El interés en la producción conjunta de arroz y peces había disminuido en las últimas décadas debido al uso de agroquímicos que son tóxicos para los peces, y que son insumos necesarios para proteger las variedades de alto rendimiento de arroz, que fueron introducidas como parte de la revolución verde en Asia, con el

8

objetivo de incrementar el rendimiento por superficie, es decir, para obtener más producción por cada hectárea cultivada. (Roett, 2018). En la actualidad se han desarrollado variedades de arroz con tolerancia y resistencia a los insectos y las enfermedades que disminuyen la necesidad de agroquímicos, y mejoran las opor-tunidades para el establecimiento de sistemas competitivos de rizipiscicultura. Con el fin de disminuir el uso de agroquímicos en los cultivos de arroz irrigado, se introdujeron los peces, que se alimentan de las malas hierbas e insectos plaga; además, sus excreciones se convierten en materia orgánica. (Mackay, 2001) En Colombia, el departamento de Córdoba es pionero en la implementación del sistema de Rizipiscicultura. Esta técnica fue introducida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) con apoyo de la universidad de Córdoba, a través del programa de Producción más Limpia y Mercados Verdes, en un proyecto donde se implementó un proceso alternativo y limpio de producción en comunidades cultivadoras de arroz en el distrito de riego de La Doctrina, jurisdicción del municipio de Lorica. Al iniciar el proyecto, se construyeron reservorios, luego se sembraron alevinos de boca-chico y cachama; posteriormente, se procedió a la elaboración del semillero de arroz, que más adelante fue trasplantado en el momento óptimo en el área donde estaban creciendo los peces. Como resultado, se obtuvieron 4500 kilogramos de arroz, 841 kilogramos de cachama y 412 kilogramos de bocachico; producción que fue entregada a la comunidad participante para su seguridad alimentaria y comercialización. (Atencio et al., 2007)

9

En 2015 FEDEARROZ implementó sistemas de arroz y peces en el departamento de Córdoba, específicamente, en el municipio de La Apartada. Los resultados de este trabajo indicaron que se logró disminuir la aplicación de fertilizantes inorgánicos y plaguicidas de alto impacto ambiental, obteniendo rendimientos de 7.900 kilogramos de arroz paddy con la semilla Fedearroz 50 y 6.400 Kilogramos con la variedad Colombia XXI. Las poblaciones de insectos, como los chinches y la Diatraea, no registraron umbrales para producir daño económico y la incidencia de las enfermedades Rhizoctonia y Sarocladium fue baja durante el desarrollo del cultivo. (Pérez, 2014)

10

11

2. ¿QUÉ ES LA RIZIPISCICULTURA? Y SU IMPORTANCIA La rizipiscicultura es un sistema de producción biológica o producción limpia, que consiste en la siembra simultanea de arroz y peces en un mismo terreno y al mismo tiempo, es decir, en los lotes que se inundan para el cultivo. (Degiovanni, Martínez & Motta, 2010). El uso de tecnologías limpias en la rizipiscicultua permite lograr mejores producciones, más eficientes, y la conservación del medio ambiente. Los peces juegan un papel importante en el ciclaje de nutrientes; se alimentan, y luego sus heces se convierten en fuente de nutrientes para las plantas de arroz, y mejoran las características del suelo. También, los peces que mueren generan nutrientes. Otro aporte importante de los peces al sistema, es que con su movimiento o nado sacuden la interface tierra - agua, liberando partículas del suelo, y facilitando así la disponibilidad de nutrientes para el arroz. El pez contribuye a la sanidad del cultivo, consumiendo larvas de insectos, caracol, bicho de la raíz del arroz, entre otras plagas. Es de resaltar que, al realizar el trabajo de limpieza del área o cuadro, desde la fase inicial hasta la cosecha, los peces no consumen las plantas de arroz.

12

13

3. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL ÁREA DE CULTIVO

Los cultivos de arroz y de peces se realizan con un sistema de inundación, por lo tanto, se requiere de unidades productivas que cumplan con las siguien-tes características:

- Canales como refugio de los peces, y que sirvan de sistema de conducción e inundación del lote de cultivo de arroz.

- Lotes amplios, homogéneos, sin ondu-laciones y nivelados.

Para el diseño y la planificación de cada lote se deben realizar los siguientes pasos:

3.1. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

Estudiar los mapas topográficos dis-

ponibles de la zona, que nos permita

definir donde se encuentran las mejores

condiciones para el establecimiento del

sistema; y así, poder lograr un efectivo

plan de prospección del sistema.

14

3.2 ESTUDIO DE SUELO Para el aprovechamiento eficiente y racional del suelo, existe la necesidad de preparar previamente el cultivo con un trabajo de sistematización del terreno, que consiste en la creación de un sistema funcional de manejo que va desde la remoción de desechos vegetales hasta la construcción de canales de producción (para rizipiscicultura es obligatorio). Se deberán realizar estudios de las características físicas y químicas del suelo; esta información permitirá establecer el plan de fertilización más apropiado para el cultivo. Igualmente, se utilizarán métodos sencillos de campo para determinar la permeabilidad del suelo, mediante test rápidos que son realizados usando calicatas o trincheras en el suelo.

3.3 DISPONIBILIDAD Y CALIDAD DE AGUA Se debe contar con la información de las fuentes de agua disponible para el lote o unidad productiva y el caudal (L/seg.). La calidad del agua está determinada por sus propiedades físico-químicas; entre las más importantes se destacan: temperatura, oxígeno, pH y transparencia. Estos parámetros deben mantenerse dentro de los rangos óptimos, ya que influyen en los aspectos productivos y reproductivos de los peces.

15

4. MANEJO AGRONÓMICO Y PISCÍCOLA

4.1. PREPARACIÓN DE SEMILLEROS

Para el establecimiento del semillero se realiza la preparación de

la tierra con un equipo automotor, con el propósito de favorecer

la reducción de las pérdidas de agua y de nutrientes por lixiviación

o infiltración, lograr el control de malezas o arvenses y reducir la

incidencia de plagas y enfermedades.

Se aplicó el método de siembra directa, con siembra al voleo con

semilla seca; ésta se hizo a mano, y una vez distribuida la semilla

en el suelo, se dio un pase de rastra para taparla y reducir así el

daño por aves y otros animales. La profundidad a la que se coloca

la semilla dentro del suelo no debe ser mayor de cinco centímetros.

Con este método, la siembra es más rápida, sin embargo, la ger-

minación no es uniforme debido a que la semilla queda colocada

a diferentes profundidades, además del daño, a veces considerable,

que los pájaros ocasionan a la semilla que no se logró tapar

adecuadamente. Con este método se recomienda utilizar entre

120 y 150 kilogramos de semilla certificada por hectárea.

4.1.1. Selección de semilla.

La variedad de arroz que se utilizó fue la semilla certificada

Fedearroz 68, escogida por sus características y desarrollo; se

sembró por trasplante y mostró un vigor de crecimiento inicial

rápido, ligado a un pre-abonamiento adecuado y a un manejo

temprano de malezas. Con semilla de buena calidad se garantiza

un apropiado porcentaje de germinación, un buen vigor y un

crecimiento uniforme de las plántulas, lo que da como resultado

16

un cultivo con plantas sanas y mejor establecidas; también se

evita contaminar el terreno con arvenses nocivas como la cami-

nadora y el arroz rojo.

4.1.2. Trasplante de plántulas de arroz a los lotes.

Los lotes fueron adecuados y preparados mediante el arado

mecánico, usando un rastrillo. A los 18 días de establecido el

semillero se trasplantaron las plántulas de arroz a los lotes

experimentales, los cuales tenían un área de 6 metros de largo

por 6 metros de ancho. El trasplante se realizó mediante la

técnica manual, en surcos, para el cual se utilizaron cuerdas o

cabuyas marcadas a una distancia entre plantas de 25 hasta 30

cm, que sirven de guía a los trasplantadores; en este sistema se

recomiendan distancias de 20 a 30 cm entre surcos.

4.2.3. Requerimientos de Agua y manejo.

La disponibilidad de agua es necesaria en un cultivo de arroz, para

que la producción sea óptima; es importante contar con una

fuente de agua, que puede ser un reservorio, un río, un pozo, y

luego distribuir ésta al cultivo por canales de riego.

Es importante que se haga un control sobre los caudales de

entrada y salida del agua en los cuadros de arroz. Según algunos

autores, las necesidades de agua para la rizipiscicultura son

mayores que en el monocultivo de arroz.

La irrigación definitiva del cultivo comienza cuando las plantas de

arroz soportan una lámina de agua, esto es alrededor de 10 a 15

días después de la siembra. Es inmediatamente después de este

17

período, cuando ocurre el almacenamiento de los peces en las

arroceras. La altura de la lámina de agua en los cuadros será

elevada de acuerdo con los desarrollos del arroz y sus exigencias,

debiendo alcanzar entre 15 y 20 cm. Los niveles de agua deben

mantenerse rigurosamente durante el cultivo, ya que, si se pro-

duce un drenaje muy rápido, los peces pueden quedar "aislados"

en charcos en el interior de los cuadros, si el terreno no está bien

nivelado (Perín, 1985).

También es importante recordar que se debe hacer un uso efi-

ciente del agua. En el sistema canales, en los meses más cálidos,

se debe mantener una buena circulación de agua; solo se re-

pondrá el agua que se haya perdido por evaporación o filtración.

Hay que conservar el nivel del agua para evitar que el aumento

de la temperatura alcance niveles que afecten el crecimiento de

los peces.

El drenaje del cuadro debe realizarse en el momento que precede

a la cosecha del arroz; éste debe ocurrir lentamente, para que los

peces consigan llegar al canal de refugio.

4.2. CANALES DE REFUGIO Y PREPARACIÓN

El canal de refugio es el lugar más profundo dentro del marco del

sistema de rizipiscicultura; allí no se planta arroz, sirve para la

estadía de los peces cuando el cultivo requiere bajar el nivel del

agua. Debe construirse con 80 o 100 cm de profundidad por

debajo del nivel del cuadro, de preferencia, en el lado mayor del

dique, ocupando del 3% al 5% del área total del cuadro. Se

pueden utilizar dos formatos del refugio: usando sólo un lateral

del cuadro o dos laterales en formato de (L). Es importante

18

mencionar que la definición de la posición del refugio en el

cuadro depende del proyecto técnico, que tiene como consi-

deración la entrada/salida del agua y facilidad para gastos. Se

recomienda una declividad del 0,05% hacia los drenajes, para

facilitar el flujo de toda el agua en el momento en que sea

necesario agotar el cuadro.

Antes de sembrar los alevinos en los canales, se debe realizar una

adecuada preparación con cal agrícola a una proporción de 150

gr/m2, esto con el fin de equilibrar el pH del suelo y del agua.

Es necesario tener presente durante la elaboración del proyecto

técnico, que el refugio sufre asentamiento durante el ciclo de cría

y necesita mantenimiento después de cada cosecha. Es importante

para el mantenimiento de los canales (abastecimiento y evacua-

ción): chequear, limpiar (arvenses, basura) y hacer arreglos si

fuese necesario, por ejemplo, si se presentan pérdidas de agua.

4.3. PREDADORES

Muchos son los predadores que atacan a los peces, principalmente,

en la fase inicial, por lo que los cuidados deben ser redoblados.

Los predadores aéreos: garza, martín pescador, vaco, entre otros

pájaros. Se recomienda el uso de mallas plásticas y antipájaros.

Los predadores acuáticos: moncholo, mojarras, serpiente de

agua, etc. Se recomienda el uso de barreras o filtros en las

entradas y salidas de agua para evitar la presencia de estos

predadores. Las pantallas plásticas de malla fina y los tubos

perforados son útiles en la entrada de tuberías de PVC.

19

Es importante tener presente que el descuido en el control de la

acción de los predadores puede inviabilizar el sistema propuesto.

De este modo, el punto clave para el éxito de la rizipiscicultura,

depende del cuidado del productor con estos predadores.

4.4. FERTILIZACIÓN

La decisión de fertilizar, la clase y la cantidad de fertilizantes a

utilizar, depende en gran parte de la fertilidad residual o natural

del suelo, del cultivo, de la variedad a sembrar, de la densidad de

siembra, de la disponibilidad de agua, de la fecha de siembra y de

otros factores inherentes al cultivo, para lo cual es importante el

estudio de suelo.

En la rizipiscicultura la fertilización proporciona al agua los nutrientes

requeridos para estimular el crecimiento del fitoplancton, los cuales

pueden ser consumidos directamente por los peces o indirecta-

mente a través de sustentar la producción de zooplancton.

4.5. SIEMBRA Y DENSIDAD DE PECES

La función de los peces en el sistema de rizipiscicultura es la

preparar el suelo, eliminando arvenses, haciendo control de inva-

soras y control de plagas.

Cuando los alevinos llegan a la granja de producción, sitio donde

van hacer sembrados, son sometidos a un proceso de aclimatación;

tiempo en el cual se igualan las temperaturas a las condiciones de

su hábitat natural, con el fin de no ocasionar trastornos y evitar

mortalidad excesiva.

20

El trabajo desarrollado mostró buenos resultados con alevinos de

tilapia roja, utilizando diferentes densidades de siembra: 2

peces/m2, 2,5 peces/m2 y 3 peces/m2, es decir que se pueden

sembrar entre 1000 y 3000 peces por hectárea; sin embargo, si el

técnico considera la existencia de factores que puedan aumen-

tar el índice de mortalidad, como, por ejemplo, depredadores, la

densidad de siembra puede aumentarse hasta de 4 peces/m2.

Los alevinos deben ser colocados 20 días después de la siembra del arroz; estos deben ser aclimatados antes de ser soltados en el refugio o canal.

Se hacen muestreos mensuales del cultivo de peces para evitar generar estrés en estos; se llevan registros de las características de peso, y los datos obtenidos de biomasa para saber la ganancia en peso de acuerdo al tiempo del cultivo.

Se probaron en el sistema los peces que a continuación están relacionados, los cuales tienen hábitos alimenticios diferenciados.

Carpa común (Cyprinus carpio): Es de las especies de peces que recorre el suelo en búsqueda de insectos, organismos acuáticos y semillas de plantas invasoras. Por tener hábito alimenticio omní-voro (come de todo), separa su alimento y regurgita las sobras realizando, así, el trabajo de preparación del suelo.

Es la especie más importante en el sistema, ya que es a través de ésta que obtenemos la preparación del suelo para la siembra de la próxima cosecha de arroz sin la utilización de maquinaria.

Cachama: Posee crecimiento rápido. En la fase adulta tiene con-versiones alimenticias de hasta el 1.0%. También posee hábitos alimenticios omnívoros, y a los 4 meses se pueden tener peces con un peso promedio de 350 gramos.

21

Tilapia Sp.: Es un pez omnívoro, que se alimenta principalmente de zooplancton y zoobentos, aunque también ingiere desechos, y se alimenta de materia en suspensión coloidal y fitoplancton. Cuando alcanza cerca de los 6 cm LT, la especie se vuelve casi herbívora, alimentándose principalmente de fitoplancton; remueve el sustrato liberando nutrientes a la columna de agua, y de esta manera propicia la productividad primaria. 4.6. FORMACIÓN DE PLANCTON El plancton es una formación microorgánica de plantas y animales que se desarrolla en el agua, es la principal fuente de alimento para los peces en el sistema de rizipiscicultura. Para la formación natural de este alimento son necesarios tres factores: luz solar, calor y nutrientes, principalmente, fósforo y nitrógeno. Para aumentar la producción planctónica el criador de peces debe realizar la adición de nutrientes al sistema, sobretodo fertilización inorgánica. La dosificación de fertilización inorgánica y la frecuencia de aplicación en el espacio de tiempo es extremadamente variable según la bibliografía. Se recomienda el uso superfosfato triple: 1,5 - 2,5 g/m2/semana, Urea: 1,0 -1,5 g/m2/semana y DAP: 0,5 - 1, g/m2/semana. No se puede olvidar evaluar que el nivel de oxígeno sea el óptimo para los peces a la hora de esta práctica.

4.7. ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA Los peces que reciben complemento por ración en la alimen-tación alcanzan el peso para comercialización en menor tiempo; esta práctica debe ser evaluada desde el punto de vista económico. La cantidad de alimento que se les suministra depende del número de peces sembrados y de su peso promedio, para este caso se

22

suministra el 30% de la ración. El alimento concentrado sumi-nistrado posee un porcentaje de proteína de 34% y 24%, las raciones son distribuidas tres veces al día. El sistema de rizipiscicultura propuesto recomienda que 2000

peces habiten un cuadro con arroz irrigado de una hectárea durante

6 meses en el período de verano, que es el de mayor ganancia de

peso para los animales, produciendo de esta manera una cierta

competencia por espacio. Estos peces permanecen en el mismo

cuadro después de la cosecha, como si estuvieran en un estanque

de piscicultura.

4.8. COSECHA

4.8.1. Cosecha de peces.

La cosecha de los peces en los campos de arroz se puede realizar

dependiendo del ciclo de producción de la especie a sembrar, en

este caso, las tilapias rojas alcanzan su peso promedio de cosecha

de 350 gramos a los 6 meses.

La recomendación técnica, de acuerdo al ciclo de producción del

cultivo de arroz, es sembrar alevinos de 2 gramos, de esta manera

se puede tener por cada ciclo de producción de tilapia, dos ciclos

de producción de arroz.

Se debe recordar que si el suelo se queda sin agua durante

muchos días, se iniciará la germinación de arvenses, y para evitar

esto, luego de la cosecha, se recomienda sembrar de nuevo el

cultivo de arroz.

23

Para realizar la cosecha de los peces, son necesarios materiales

adecuados como: redes, bolsas para el transporte, baldes, canastas,

etc. Recordamos también que todo el proceso de cosecha debe

ser tranquilo, ya que el estrés en los peces ocasiona pérdida de

productividad.

4.8.2. Cosecha de arroz.

Para realizar la cosecha del arroz el agua del cuadro deberá ser

bajada lentamente, dejando agua sólo en el refugio. El cuadro

deberá permanecer sin agua el menor tiempo posible, porque de

lo contrario podrá producirse el nacimiento de arvenses, tales

como cortadera, coquito, pata gallina, etc., que son grandes

invasoras del cultivo de arroz. En este período se debe tener

cuidado con el nivel de oxígeno, debido a que los peces tienen un

24

tamaño grande y sólo disponen del espacio del refugio; si es

necesario deberá realizarse circulación forzada de agua.

El arroz puede ser cosechado de manera manual; ésta comprende

el corte de las espigas, su traslado en mazos hasta un punto de

acopio y la carga a un medio de transporte, que puede ser

maquinaria automotriz con esteras o con ruedas de neumáticos.

Si la cosecha es mecanizada, y se usan cosechadoras con esteras u llantas de oruga, no es necesario bajar toda el agua del cuadro. No es recomendable utilizar esparador o picador de paja, para evitar que ésta quede bajo el agua, y se fermente, con la grave consecuencia de pérdida de oxígeno para los peces, lo que puede poner en alto riesgo la productividad del sistema.

25

5. CONTROL DE ARVENSES

El control de arvenses es fundamental para evitar pérdidas en el

rendimiento, disminuir costos de producción y para preservar la

buena calidad del grano. Las arvenses son capaces de reducir el

rendimiento del cultivo en alrededor de un 30%; en el peor de los

casos, si no se realiza un manejo adecuado, se corre el riesgo de

perder incluso hasta el 100% del cultivo. Las arvenses disminuyen

los rendimientos por competencia directa de luz solar, nutrientes

y agua.

5.1. ARVENSES PRESENTES EN LA RIZIPISCICULTURA

Las arvenses que crecen en los cultivos integrados de arroz-peces,

en su mayoría, son específicas del cultivo de arroz, ya que pro-

liferan en aquellos sectores que se encuentran inundados. Las

arvenses se eliminan y se recogen de los campos de cultivo a

mano, luego se amontonan en lotes para compostaje, o en otros

casos se pueden usar para alimentación de animales como

gallinas, patos, cerdos, conejos etc.

La estrategia de control de arvenses a usar, depende del conoci-

miento que se tenga de éstas: el tipo, estado de desarrollo, hábito

de crecimiento y la frecuencia e intensidad con que se presentan.

Los métodos preventivos y culturales de las arvenses, tienen

como base el deshierbe manual, esta técnica hace parte del

manejo integrado de malezas.

26

Cabe destacar la importancia y ventajas que tiene dentro del

sistema la no utilización herbicidas; ecológicamente es sano, el

control es efectivo, y disminuye los costos, lo que en especial es

beneficioso para los productores de escasos recursos.

Dependiendo de la naturaleza de las arvenses, su intensidad de

infestación, las características del cultivos, el tipo de suelo,

generalmente, un desyerbe requiere de 25-35 hombre/día por

ha-1. Sin la aplicación de herbicida, el desyerbe manual, en un

sistema de rizipiscicultura, debe realizarse de 3 a 5 veces, para

mantener el cultivo completamente libre de arvenses. Los imple-

mentos utilizados son el machete, el palín y el regatón.

Entre las arvenses que más ocasionan impacto en el sistema

integrado de cultivos arroz-peces, encontramos las siguientes:

Echinochloa colona, Leptochloa filiformis, Rottboellia cochin-

chinensis y Eleusine indica (Poaceaceae); Cyperus rotundus,

Cyperus digitatus, y Cyperus irias (Cyperaceae); Amaranthus

dubius y Amaranthus viridis (Amaranthaceae), Senna obtusifolia

(Fabaceae), Portulaca oleracea (Portulacaceae), Ludwigia hysso-

pifolia (Onagraceae), Lemna minor (Araceae) y Limnocharis flava

(Limnocharitaceae).

Seguido se pueden observar unas imágenes de las principales

arvenses en el sistema de rizipiscicultura.

27

28

29

6. CONTROL BIOLÓGICO Y BIOPREPARADOS PARA PLAGAS Y ENFERMEDADES

6.1. CONTROL BIOLÓGICO El enfoque de control biológico implica el uso deliberado de organismos benéficos —insectos que se alimentan de las arvenses y que les afectan su desarrollo, microorganismos que combaten las enfermedades y las plagas que afectan el arroz, plantas que limitan el crecimiento de arvenses—. Este método es altamente recomendado para el arroz cultivado orgánicamente donde el uso de agroquímicos está estrictamente prohibido. Un agente de control biológico efectivo es la azolla, que está demostrado que suprime el crecimiento de las arvenses hasta en un 80%; además es una planta que fija nitrógeno a través de su relación simbiótica con las algas verdeazuladas. Otros agentes de control biológico son el hongo alternaria alternata f.sp. spheno-cleae, que causa la enfermedad foliar a sphenoclea zeylanica; puccinia philippinensis, que causa la enfermedad de la hoja de confianza en las hojas de cyperus rotundus; y el escarabajo negro, a saber, Altica sp., que se alimenta de follajes de las especies de ludwigia (Van Driesche, Hoddle, & Center, 2007). Las moscas hembras adultas de la familia Tachinidae, al liberarse en el campo, buscan los orificios de los tallos dejados por larvas de diatraea, y colocan en estas galerías las larvas, que luego reco-rren el interior de los tallos, y al localizar las larvas de la diatrea, entran en su cuerpo y allí se desarrollan; posteriormente, se transforman en pupas, originándose nuevos adultos de la moscas parasitoides. De esta manera se impide la formación de adultos de diatraea.

30

6.2. BIOPREPARADOS Los biopreparados son sustancias y mezclas de origen vegetal, animal o mineral, presentes en la naturaleza, que tienen pro-piedades nutritivas para las plantas o repelentes y atrayentes de insectos, para la prevención y control de plagas y/o enfermedades. Para este caso se utilizó el árbol de nimbo de la India o margosa de la India (Azadirachta indica), también conocido como Nim o Neem. Se utilizaron 750 gramos de hojas frescas de nim, que se cortaron y colocaron en un balde, seguido, se añadieron 6 litros de agua filtrada, se tapó parcialmente y se dejó reposar en un lugar oscuro, bien ventilado y fresco, por un tiempo de 12 a 18 horas. Luego se maceran o trituran las hojas, y por cada libro macerado se añaden 3 litros de agua. Con una bomba de espalda de 20 litros, se aplica la solución en horas de la mañana, en la parte foliar de la planta de arroz que esté afectada, o para prevenir el ataque plagas y enfermedades. Se recomienda aplicar esta preparación por 2 o 3 días seguidos, y luego dejar 2 semanas antes de volver a aplicar. Es muy buen repelente para chinches (Oebalus insularis) y la novia del arroz, Rupella albinella.

31

7. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD El análisis que vamos a desarrollar en este capítulo se realiza tomando como unidad básica de producción una hectárea de cultivo. Si el cultivo se desarrolla sobré áreas más grandes, se podrán lograr economías de escala que mejorarán los rendi-mientos financieros. Un aspecto importante a tener en cuenta es que se trata de un producto totalmente libre de agroquímicos nocivos, por lo cual los precios de venta podrán ser mayores que los expresados en el análisis económico, donde se utilizaron los precios del mercado. Para realizar el análisis económico del proyecto de cultivo asociado de arroz con peces para la producción de carne, debemos clasificar detalladamente los valores de instalación, los gastos de pro-ducción y los resultados en producción de arroz y carne de pez. Como gastos de instalación, incluyendo el valor de arrendamiento de la tierra, se calcularon los siguientes para el cultivo:

Instalaciones y montaje Descripción Unidad

de medida

Cantidad Valor Unitario Valor total Vida Útil (Años)

Arriendos Global 1 $ 1.050.000,00 $ 1.050.000,00 1 año

Preparación del terreno

Unidad 1 $ 1.050.000,00 $ 1.050.000,00 1 año

Maquinaria y Equipo

Unidad 1 $ 1.000.000,00 $ 1.000.000,00 5 años

Herramientas Global 1 $ 800.000,00 $ 800.000,00 2 años

Mano de obra directa

Jornal 50 $ 20.000,00 $ 1.000.000,00 1 año

Mano de obra indirecta

Jornal 10 $ 20.000,00 $ 200.000,00 1 año

Equipos de Medición

Unidad 1 $ 200.000,00 $ 200.000,00 5 años

Riego Global 1 $ 510.000,00 $ 510.000,00 5 años

Cavas de conservación

Global 1 $ 50.000,00 $ 50.000,00 1 año

TOTAL INSTALACIÓN Y MONTAJE $5.860.000

32

Como se indicó en un párrafo anterior, algunos de los rubros considerados, pueden ser utilizados para el cultivo en mayores extensiones, lo cual permite obtener economías de escala y me-jorar los rendimientos de cultivo. Es importante anotar que en los cálculos presentados se está incluyendo el costo de arrendamiento de la tierra, para no desvirtuar las cifras de rendimientos econó-micos y para viabilizar el proyecto para familias no poseedoras de terrenos. Si se realizan 2 ciclos de cosecha por año y tenemos en cuenta la vida útil de cada uno de los rubros, para cada ciclo de cosecha tendremos los siguientes costos de inversión, en cuanto a ins-talación y montaje:

Gastos de Instalación

Concepto Valores por cosecha Valores año

Arriendos $ -

Preparación del terreno $ 525.000,00 $ 1.050.000,00

Depreciación Maquinaria y

Equipo

$ 100.000,00 $ 200.000,00

Depreciación Herramientas $ 200.000,00 $ 400.000,00

Mano de obra directa $ 10.000,00 $ 20.000,00

Mano de obra indirecta $ 10.000,00 $ 20.000,00

Depreciación Equipos de

Medición

$ 20.000,00 $ 40.000,00

Depreciación Equipos Riego $ 51.000,00 $ 102.000,00

Cavas de conservación $ 25.000,00 $ 50.000,00

SUBTOTAL GASTOS DE

INSTALACIÓN

$ 941.000,00 $ 1.882.000,00

En cuanto a los gastos directos para la siembra, mantenimiento de cultivo y cosecha, en lo relacionado con mano de obra, materiales e insumos, los valores requeridos para un ciclo de cultivo son los siguientes:

33

Descripción Unidad de medida

Cantidad Valor Unitario Valor total Periodicidad

Alevinos Unidad 800 $ 100,00 $ 80.000,00 1 cosecha

Semillas Bultos 4 $ 178.000,00 $ 712.000,00 1 cosecha

Fertilizantes Bultos 14 $ 80.000,00 $ 1.120.000,00 1 cosecha

Alimento concentrado

Bultos 4 $ 65.000,00 $ 260.000,00 1 cosecha

Control de plagas

Global 1 $ 200.000,00 $ 200.000,00 1 cosecha

Insumos de sanidad

Unidad 1 $ 1.100.000,00 $ 1.100.000,00 1 cosecha

Mano de obra directa cultivo

Jornales 25 $ 20.000,00 $ 500.000,00 1 cosecha

Mano de obra indirecta cultivo

Jornales 10 $ 20.000,00 $ 200.000,00 1 cosecha

Mano de obra directa cosecha y recolección

Global 1 $ 700.000,00 $ 700.000,00 1 cosecha

Beneficio cosecha de peces

Jornal 4 $ 20.000,00 $ 80.000,00 1 cosecha

Empaques para cosecha de arroz

Global 1 $ 100.000,00 $ 100.000,00 1 cosecha

Empaques para cosecha de peces

Global 1 $ 30.000,00 $ 30.000,00 1 cosecha

Otros Global $ 550.000,00 $ 550.000,00 1 cosecha

$ -

TOTAL MANO DE OBRA, MATERIALES E INSUMOS $ 5.632.000,00

Como en el planteamiento de la hipótesis se consideró la realización de 2 ciclos de cosecha en el año, entonces los costos de la actividad serán los siguientes:

34

Costos totales

MANO DE OBRA, MATERIALES

E INSUMOS

Valores por cosecha Valores año

Alevinos $ 80.000,00 $ 160.000,00

Semillas $ 712.000,00 $ 1.424.000,00

Fertilizantes $ 1.120.000,00 $ 2.240.000,00

Alimento concentrado $ 260.000,00 $ 520.000,00

Control de plagas $ 200.000,00 $ 400.000,00

Insumos de sanidad $ 1.100.000,00 $ 2.200.000,00

Mano de obra directa cultivo $ 500.000,00 $ 1.000.000,00

Mano de obra indirecta cultivo $ 200.000,00 $ 400.000,00

Mano de obra directa cosecha

y recolección

$ 700.000,00 $ 1.400.000,00

Beneficio cosecha de peces $ 80.000,00 $ 160.000,00

Empaques para cosecha de

arroz

$ 100.000,00 $ 200.000,00

Empaques para cosecha de

peces

$ 30.000,00 $ 60.000,00

Otros $ 550.000,00 $ 1.100.000,00

SUBTOTAL MANO DE OBRA,

MAT. E INSUMOS

$ 5.632.000,00 $ 11.264.000,00

De acuerdo con lo anterior, los costos totales por cada hectárea

de cultivo serían los siguientes:

Costos totales /Hectárea

Valor por cosecha Valores año

Costos Totales $ 7.098.000 $14.196.000

De acuerdo con los rendimientos obtenidos en las pruebas de

campo, la producción por cada hectárea sembrada es la siguiente:

35

Producción

Descripción Unidad de medida

Cantidad Valor Unitario

Valor total

Arroz paddy Tonelada 6,5 $ 926.176,00 $ 6.020.144,00

Peces beneficiados Kilos 240 $ 8.000,00 $ 1.920.000,00

Aprovechamientos $ -

TOTAL PRODUCCIÓN $ 7.940.144,00

Como se ha expresado, el modelo se plantea solamente sobre 2 cosechas año, lo cual nos llevaría a una producción así: Cosechas año/Hectárea

Producción Valor por cosecha Valores año

Arroz paddy $ 6.020.144,00 $ 12.040.288,00

Peces beneficiados $ 1.920.000,00 $ 3.840.000,00

VALOR TOTAL PRODUCCIÓN $ 7.940.144,00 $ 15.880.288,00

Con las cifras planteadas en el proceso, tendríamos unos rendi-mientos por hectárea, por ciclo de cultivo y por año así: Rendimiento/Hectárea Valor por cosecha Valores año

Utilidad neta $ 842.144,00 $ 1.684.288,00

Rendimiento de la inversión 11,86% 11,86%

Es de anotar que el rendimiento neto del 11,86% es superior a los rendimientos del mercado de capitales, y si se excluye el valor del arrendamiento del terreno los rendimientos serían los siguientes:

Cuadro 9. Rendimiento/Inversión

Valor por cosecha Valores año

Utilidad neta $ 1.367.144,00 $ 2.734.288,00

Rendimiento sobre inversión 20,80% 20,80%

Lo anterior elevaría los rendimientos hasta el 20,80% sobre la inversión realizada, lo cual hace rentable el proyecto si lo comparamos con otro tipo de cultivos de ciclo corto y con el mercado de capitales.

36

37

BIBLIOGRAFÍA

Atencio, V., Degiovanni, V., Charry, R., & Contreras, O. (2007). La rizipiscicultura en Córdoba nueva alternativa de seguridad alimentaria. Alpha impresores Ltda. Degiovanni, V., Martínez, C., & Motta, F. (2010). Producción Eco-Eficiente del Arroz en América Latina. Vol. 1. Cali, Colombia: Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT. FAO. (2003). Agro-acuicultura integrada. FAO. (2015). Potenciar los sistemas integrados de cultivo de arroz y cría de peces. Roma, Italia. Halwart, M., Gupta, M. (2006). Cultivo de peces en los campos de arroz. Vol. 1. Roma, Italia: Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación FAO y el Centro Mundial de Pesca. Mackay, D. (2001). Multimedia environmental models. The fugacity approach. Londres, Inglaterra. Lewis Pub. Mackay, K. (2001). Rice-Fish Culture in China. Ottawa, Canada: International Development Research Centre. Recuperado de: https://www.idrc.ca/sites/default/files/openebooks/313-5/index.html Marchezan, E., Telo, G., Golombieski, J. & Lopes, S. (2006) Produção integrada de arroz irrigado e peixes. Scielo Brasil (Ciencia Rural), 36 (2), 411- 417.

38

Noorhosseini, N., & Bagherzadeh F. (2013). Production of Fish Varieties in Paddy Fields Simulyaneously (The Case Study in Iran). International Journal of Farming and Allied Sciences, 2(15), 464-469. Pérez C. (2014). Producción ecológica de arroz con peces rizipiscicultura. FEDEARROZ. Perín, L.C. Rizipiscicultura; unidades demostrativas. (1985). En: Curso de Aprimoramento Técnico em Aquacultura. Camboriú, Brazil: Acarpesc. Roett, K. (2018). La innovación lleva a una nueva revolución verde en el Sur de Asia. CIMMYT. Recuperado de: https://www.cimmyt.org/es/la-innovacion-lleva-a-una-nueva-revolucion-verde-en-el-sur-de-asia/ Van Driesche, R., Hoddle, M. & Center, T. (2007). Control de plagas y malezas por enemigos naturales. Estados Unidos: US Department of Agriculture, Forest Health Technology. Enterprise Team.