issn 1794-4589

36
ISSN 1794-4589 Precio al Público $ 5.000

Upload: others

Post on 22-Oct-2021

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ISSN 1794-4589

ISSN

179

4-45

89Pr

ecio

al Pú

blico

$ 5

.000

Page 2: ISSN 1794-4589
Page 3: ISSN 1794-4589

02EDITORIALMás compromiso a su confianza

03INFORME ESPECIALOftalmologíaPacientes con mucho que ver

06BANCO DE SANGREProductos YupiComprometidos con la donación volunta-ria de sangre

08UROLOGÍAMallas sintéticasEl fin de la incontinencia urinaria

11TRASPLANTE DE CORDÓNTrasplante de células madres de cordón umbilicalUn paso más de la medicina por la salud

Trasplante de células madres de cordón umbilicalEsteban Villegas PerdomoEsperanza que se volvió vida

Trasplante de células madres de cordón umbilicalJulio Castro LozanoUn triunfo más para la medicina

14INFORME ESPECIALSleeve GastrectomyUna excelente opción de cirugía bariátri-ca para la obesidad moderada

19APOYO SOCIALUn 2007 pleno de ayuda y satisfacciones

20CIRUGÍA MAXILOFACIALCirugía Oral y MaxilofacialUn mejor rostro para ponerle la cara a la vida

22ODONTOLOGÍA INFANTILDientes sanos desde niños, dientes sanospara siempre

24MEDICINA FÍSICAEl ejercicio especializado en mejorar lacalidad de vida

26MEDICINA FAMILIARUn saludable espacio para todos los de lacasa

28ESTÉTICA FACIALBelleza y salud para una vida mejor

32CARTAS Y BUZONES

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

CONTENIDO

1

Page 4: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgEDITORIAL

2

Más compromiso a su confianza

La Fundación Valle del Lili responde con compromiso en su gestióna la cada vez más numerosa comunidad de familias que la hanescogido como su mejor alternativa para la prestación integral

de servicios salud, gracias a su calidad y oportunidad de atenciónpara los casos de mayor complejidad, así como para aquellos

del día a día de la salud familiar. ¡Gracias por su confianza!

En la amplia gama de temas asociados al área de los servicios, ninguno resultamás sensible que el de la salud, y no es para menos, pues compromete el aspecto másimportante para lograr una vida con calidad, especialmente cuando la ciencia ha se-ñalado que la atención médica no puede limitarse al manejo de enfermedades aislada-mente sino que debe considerar a las personas como un todo para lograr su curación.Precisamente por ello, desde sus comienzos la Fundación Valle del Lili determinóorientar sus servicios con "excelencia en salud al servicio de la comunidad" y graciasa ello, a partir de una gestión ética, con mucho trabajo, el respaldo de magníficos mé-dicos, su permanente actualización científica y tecnológica, y el compromiso de acre-ditar la calidad de sus procesos, ha llegado a consolidarse como el centro clínico quees orgullo del país y referencia científica para un gran número de procedimientos dealta complejidad. Es claro que la Fundación satisface las necesidades de salud de altacomplejidad de sus usuarios, mediante la utilización de los más avanzados recursosmédicos, en una institución hospitalaria con orientación académica, y también tiene lacapacidad para solucionar diferentes necesidades de salud con calidad y oportunidad,tal como en el caso de las especialidades que publicamos en la presente edición denuestra revista: oftalmología, urología, cirugía maxilofacial, odontología, medicina fí-sica, medicina familiar y estética facial, así como todas las que se suman a una ampliavariedad de alternativas que conforman nuestro portafolio de servicios. Ese obrar demanera rigurosa e integral ha reportado una rentabilidad social que recompensa concreces el esfuerzo realizado en beneficio de la comunidad, generando además la con-fianza de las entidades que conforman el sistema de seguridad social. A todos, la Fun-dación Valle del Lili manifiesta su agradecimiento y reitera su compromiso por mante-ner su actitud de servicio, de mejoramiento continuo, seguridad, trabajo en equipo,responsabilidad social, ética y respeto.

DANNY MOREANO H.JEFE DE CONVENIOSFUNDACIÓN VALLE DEL LILI

Page 5: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

OFTALMOLOGÍAINFORME ESPECIAL

Cirugía plástica ocularEl Servicio de Cirugía Plástica Ocular,Órbita, Vías Lagrimales, OncologíaOcular y Reconstructiva de la Institu-ción, se dedica al diagnóstico y trata-miento de las enfermedades de los teji-dos que rodean el ojo; estos incluyenlos párpados, el sistema lagrimal (dre-naje y producción lagrimal), la órbita(incluye las paredes óseas, nervios,músculos y vasos sanguíneos) y lasáreas faciales adyacentes al ojo.Esta área brinda a los pacientes unanálisis personalizado de cada caso, através de las mejores alternativas en rejuvenecimiento facial, cirugía recons-tructiva y manejo de patologías tumorales, a partir de la utilización de tecnolo-gía de punta y las últimas técnicas quirúrgicas.

Por: Servicio de Oftalmología Fundación Valle del LiliPacientes con mucho qué verLa salud visual de los usuarios de la FundaciónValle del Lili está a cargo deun grupo especializado deoftalmólogos y optómetras,que prestan una atención dealta calidad con el apoyotecnológico de equiposmédicos de vanguardia,indispensables para la detección, diagnóstico ytratamiento de las patologíasque pueden atacar la visión.

3

Page 6: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org

OFTALMOLOGÍA INFORME ESPECIAL

Glaucoma clínico y quirúrgicoLa prevención del glaucoma y el diag-nóstico temprano de los glaucomas noprevenibles, con ayuda de campos vi-suales de última tecnología y la inter-pretación de los exámenes tomográfi-cos del nervio óptico, son algunas delas fortalezas de este servicio. Además,recibe referencias de otros oftalmólo-gos e instituciones del país de pacien-tes de todas las edades con problemascomplejos de glaucoma.

Asimismo, se atienden consultas clínicas de oftalmología integral, pero hay unenfoque especial en el tratamiento clínico y quirúrgico de enfermedades delsegmento anterior del ojo, destacándose el tratamiento del glaucoma. Para ga-rantizar el cuidado óptimo clínico y quirúrgico de los pacientes, se trabaja enequipo con los otros oftalmólogos de la Institución.De este servicio también se benefician los pacientes que presentan patologíascomplejas de la retina, oculoplástica o de oftalmopediatría, ellos pueden serremitidos para recibir tratamiento del miembro del equipo más experto en suproblema, si el caso lo requiere.

Segmento anterior, córnea ycirugía refractivaEste servicio se encarga del diagnóstico ytratamiento de enfermedades del tercioanterior del ojo humano (córnea, conjuntiva,esclera, cristalino e iris). Los servicios quirúr-gicos más comúnmente realizados en laFundación son la cirugía de catarata conimplante de lente intraocular, tratamiento dela presbicia, tratamiento del queratocono,transplante de córnea y reconstrucción delsegmento anterior en casos de cirugía ocularprevia o traumatismo ocular.Este servicio recibe remisiones de pacientesde otras instituciones del occidente colom-biano y de países del área andina, paradiagnóstico y tratamiento de afecciones; estagran acogida del público se debe a la aten-ción que brindan los especialistas y a que seprestan servicios que son únicos en el occi-dente colombiano, como el caso de la ultra-biomicroscopia de alta definición.Adicionalmente, el Servicio participa en elmanejo interdisciplinario de los pacientes condisfunciones de la película lagrimal (síndromede Sjogren y síndrome de ojo seco aislado).

4

Page 7: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

OFTALMOLOGÍAINFORME ESPECIAL

Apoyo diagnósticoOptometríaEl examen de optometría permite va-lorar y cuantificar los defectos refracti-vos del ojo tales como la miopía, hi-permetropía, astigmatismo y presbi-cia, ofreciendo al paciente la correc-ción de los mismos con la ayuda deanteojos y/o adaptación de lentes decontacto. Estos últimos pueden ser ad-quiridos en la Fundación Valle del lilia través del servicio de optometría,bien sea para adultos o niños. Por otra parte, se realiza la evaluacióndel sistema visual y motor, correcciónde los defectos refractivos, adaptaciónde todo tipo de lentes de contacto,detección de enfermedades oculares,remisión al especialista, control de ca-lidad de los servicios prestados por laóptica, despacho preciso y garantiza-do de fórmulas ópticas, orientación enla escogencia de la montura y el ma-terial de los lentes según la fórmula yasesoría de imagen.

OrtópticaLa ortóptica es la encargada de la valo-ración y medición de las desviacionesleves, moderadas y severas de los mús-culos del ojo. Además, se ocupa de laestimulación y manejo de la ambliopía(ojo perezoso) en niños y la recupera-ción de funciones visuales, explorandolas causas de las anomalías y diseñan-do y realizando tratamientos que bus-quen eliminar estas alteraciones.La ortóptica también se utiliza en los ca-sos de estrabismo (desviaciones ocula-res) para corregir el fenómeno o comopreparación para la cirugía. Adicional-mente, es útil en algunos pacientes enposquirúrgico de estrabismo, ambliopía,trastornos de acomodación (deficienciade enfoque) y deficiencia musculares.

Retina y vítreoSe encarga del diagnóstico, preven-ción y tratamiento médico y quirúr-gico de las enfermedades del seg-mento posterior del globo ocular.Entre las patologías mas común-mente tratadas incluyen la degenera-ción macular senil, oclusiones vascu-lares, distrofias de retina, retinopatíadiabética, desprendimiento de retina,entre otras.El servicio de Retina tiene a su dis-posición equipos de cirugía de últi-ma generación que permiten realizarprocedimientos avanzados. Estaárea trabaja como parte integral delservicio de oftalmología, atendiendo,además, las interconsultas médicas.

Oftalmología Pediátrica y EstrabismoEsta es una parte integral de los departamentos de oftalmología y pediatría. Esuna especialidad que vela por el adecuado desarrollo de la salud visual, ha-ciendo un enfoque integral en asocio directo como parte del programa de cre-cimiento y desarrollo.Entre las diversas actividades del servicio de Oftalmología Pediátrica, están elestudio y tratamiento adecuado de las desviaciones oculares (estrabismo) y laambliopía (ojo perezoso), recibiendo un apoyo importante de la ortoptista.Junto con el programa de neonatología avanzada de la Fundación Valle del Li-li, El Servicio de Oftalmología Pediátrica hace parte del proyecto para dismi-nuir la ceguera por retinopatía de la prematuridad (en bebés) en el Valle delCauca. Además, recientemente se creó la única unidad integral para manejo decáncer ocular infantil (retinoblastoma) en el suroccidente del país.

OFTALMOLOGÍATeléfono: 331 9090 Ext. 7325

5

Page 8: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

6

BANCO DE SANGRE

no de los valores de la FundaciónValle del Lili es la responsabilidadsocial. Por esta razón, se está impul-sando en las empresas vallecauca-

nas la donación de sangre a través de la bús-queda de espacios para realizar jornadas enlas que contribuyen donantes voluntariosque actúan de forma responsable, solidaria,sin esperar nada a cambio aparte de la satis-facción de ayudar a los demás.

Estas campañas de donación de sangreen las empresas del Valle tienen como fin sa-tisfacer las necesidades de componentessanguíneos de los pacientes de la FundaciónValle del Lili que tienen patologías de altacomplejidad, como en el caso de los progra-mas de trasplante de hígado, corazón, riñóny médula ósea, como también en el caso delas cirugías cardiovasculares y de atención aadultos y niños con cáncer, a quienes se lesaplican tratamientos con quimioterapia queexigen muchas unidades de sangre y pla-quetas, entre otros hemoderivados.

Las necesidades de sangre son muygrandes, y es por ello que nos hemos acer-cado a las empresas más importantes del Va-lle a realizar campañas de donación de san-gre, quienes de manera muy solidaria noshan permitido realizar labores de promo-ción en los días previos a la campaña parahacer labor de educación y lo más importan-te: de sensibilización, dejando claro que do-nar sangre es un deber y recibir una trans-fusión es un derecho, y que no se debe reci-bir nada a cambio aparte de la satisfacciónde salvar vidas.

Aparte de este compromiso empresarial,

al abrir las puertas y permitir realizar las ac-tividades de promoción y sensibilización delos trabajadores, es fundamental el compro-miso del personal que lidera el área de Ges-tión Humana o Salud Ocupacional de lasempresas, quienes deben trabajar en equipocon el grupo de promoción del Banco deSangre de la Fundación, motivando a los co-laboradores para que apoyen esta noblecausa.

Estos tres requisitos son básicos paragarantizar el éxito de las campañas de dona-ción en las empresas. En esta ocasión se re-salta un aporte adicional que implementóProductos Yupi Ltda., el cual se debe conver-tir en un ejemplo a seguir para las empresasvallecaucanas, y es el de contar con dos su-pernumerarios para garantizar que las labo-res en la empresas no se suspendan, y así to-do el personal pueda tener disponibilidadpara donar y se tomen el tiempo necesariopara reposar luego de la donación.

Este acto de responsabilidad social em-presarial garantiza que las jornadas de do-nación sean siempre exitosas, pues todo elpersonal dentro de la organización se vin-cula y convierte a la actividad en una gene-

radora de cultura dentro de las empresas, yasí construir una sociedad comprometida ysolidaria con la comunidad,

Es importante resaltar la labor social deProductos Yupi Ltda., pues en cada campañarealizada, promueve entre sus colaboradoresla importancia de donar sangre voluntaria-mente. El Banco de Sangre desea impulsaresta alianza de responsabilidad social contodas las empresas vallecaucanas para de es-ta manera lograr generar una cultura de so-lidaridad en toda la región. Done Sangre.

Productos Yupi

Por: Carmenza Macía M.D. - Directora Banco de Sangre

U

BANCO DE SANGRETeléfono: 331 9090

Ext. 3156 - 3061 - 3016 - 4203

Comprometidos con la donación voluntaria desangre

Page 9: ISSN 1794-4589
Page 10: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

8

UROLOGÍA

n paciente que padece de inconti-nencia urinaria pierde orina de ma-nera involuntaria cuando tose, es-tornuda, realiza algún esfuerzo o

lleva a cabo actividades tan sencillas comocaminar. En la Fundación Valle del Lili seviene dando respuesta a esta molesta altera-ción a través de la una intervención quirúr-gica que se basa en la utilización de mallassintéticas que permiten que las pacientespongan fin a su problema.

La técnica utilizada se caracteriza por suefectividad y seguridad, pues las mallas sesoportan a la uretra para evitar que las pa-cientes vuelvan a derramar orina y puedanllevar una vida totalmente normal. Por otra

U

Mallas sintéticas:

El fin de la incontinenciaurinaria

Si bien en la Fundación Valle del Lili se vie-ne trabajando con la técnica de mallasdesde hace largo tiempo, se quiso organi-zar un taller teórico práctico sobre inconti-nencia urinaria femenina y prolapsos conla participación de un médico invitado: elmédico Paulo Palma, titular de urologíafemenina en la Universidad Estadual deCampinas en Sao Paulo Brasil.El evento se llevó a cabo los días 22, 23 y24 de noviembre de 2007; en este seabordaron temas como el diagnósticos enpiso pélvico, el tratamiento de prolapsogenital y de la incontinencia urinaria, tra-tamiento del prolapso de cúpula vaginalcon fijación al sacro, estrategias quirúrgi-cas y manejo de las complicaciones, diag-nóstico y manejo de vejiga hiperactiva,sexualidad femenina, anatomía funcionaldel piso pélvico femenino y una cirugíaen vivo.

Taller incontinencia urinariafemenina y prolapsos

DR. PAULO PALMA

Page 11: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

UROLOGÍA

parte, este tratamiento es muy útil para lasmujeres que presentan prolapsos (cuando lavejiga y el recto salen al exterior del cuerpo).

Por ejemplo, cuando hay un prolapso derecto los pacientes presentan dificultades ensus deposiciones. Gracias a la colocación delas mallas, el paciente recupera sus funcio-nes normales.

Una de las grandes ventajas de estasmallas es que se ubican mediante técnicas

mínimamente invasivas. El procedimientoes sencillo y permite que la paciente vuelvaa sus actividades en corto tiempo.

Además, la utilidad de las mallas no se li-mita a las mujeres, también sirven para tra-tar problemas de incontinencia urinaria en elvarón, especialmente en los casos de pacien-tes que se sometieron a una cirugía radicalde la próstata por cáncer, que pueden llegara verse afectados por este fenómeno.

UNA de las grandes ventajas de estas mallas es que se ubican mediantetécnicas mínimamente invasivas; el procedimiento es sencillo y permiteque la paciente vuelva a sus actividades normales poco tiempo despuésde la intervención.

Esta enfermedad caracterizada por la incomodidadque genera, no solo se maneja utilizando pañales desechables, ni tolerando las dificultades que puedenllegar a marginar socialmente a quien la padece. La Fundación Valle del Lili cuenta con una solucióndefinitiva para estos casos. Conózcala.

UROLOGÍATeléfono: 331 9090 Ext. 7225

RFVL: ¿Doctor Palma cuál es la importan-cia del tema de este taller?PP: Estamos tocando dos temas muy im-portantes. El primer tema es la incontinen-cia urinaria femenina, las señoras quecuando tosen o estornudan pierden orinainvoluntariamente, eso es un problemassocial muy importante. Y además, el temade los prolapsos, cuando la vejiga y el rec-to pueden salir tras la vagina al exterior.Entonces traemos nuevas técnicas para tra-tar estos problemas de una manera efecti-va y segura.

RFVL: ¿Cuáles son estas técnicas? PP: Son mallas sintéticas de polipropilenodonde se hace una mini hamaca que vasoportada a la uretra para que no ocurra lapérdida de orina. Este mismo tipo de ma-llas se puede utilizar para tratar la vejigaque cayó o también para tratar un proble-ma de recto, por ejemplo, cuando hay unprolapso de recto muchas pacientes tienendificultades para hacer una deposición.

RFVL: ¿Qué otras ventajas tienen estasmallas?PP: Las ventajas de estas mallas es que sontécnicas mínimamente invasivas, es unprocedimiento sencillo que permite que lapaciente retorne a su vida cotidiana másrápidamente.

Para conocer más de a fondo la importancia del Taller de

Incontinencia Urinaria la RevistaFundación Valle del Lili habló con

el especialista Pablo Palma.

9

Page 12: ISSN 1794-4589
Page 13: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

TRASPLANTE CORDÓN

a Fundación Valle del Lili se encuentraa la vanguardia de los avances tera-péuticos en cáncer; ha realizado másde 20 trasplantes de sangre de cordón

umbilical en niños y adultos. Para la cristali-zación de este objetivo se lleva a cabo la bús-queda de células en todo el mundo y se hanimportado células (llenando todos los requi-sitos legales) de cordones umbilicales debancos de Londres, Nueva York, Barcelona,Dusseldorf, Denver y San Diego, entre otrasciudades del mundo.

La notable ventaja de esta técnica es quela utilización de sangre de cordón umbilicalpermite que aproximadamente el 90 porciento de los pacientes que requieren untrasplante, y no tienen un donante, puedanbeneficiarse de este tratamiento.

Un gran avanceDesde hace mucho tiempo es conocida

la presencia de células madres en el cordónumbilical; el primer trasplante exitoso de es-

te tipo fue realizado en Francia hace más de20 años en el Hospital de San Luis de París;hoy el paciente que se sometió a ese proce-dimiento sigue con vida y en excelentes con-diciones.

Una de las principales características deltrasplante de sangre de cordón umbilical esque los donantes no necesitan ser genética-mente iguales al paciente, pues por tratarsede células inmunológicamente “inmaduras”,producen menos complicaciones inherentesal trasplante en las personas que las reciben.

En los adultos, en ocasiones, la utiliza-ción de una unidad de sangre de cordón um-bilical no tiene las células suficientes pararealizar la intervención, por lo que se puedenusar, simultáneamente, dos unidades de estasangre y así poder trasplantar a la persona.

Existe una red mundial de bancos públi-cos de células de sangre de cordón umbilicalen el extranjero, con todos los cuales la Fun-dación Valle del Lili tiene convenio, por loque la posibilidad de trasplantar pacientes

que no cuenten con donante es muy alta.De esta forma aumentan las posibilida-

des de curación para las personas que tie-nen enfermedades malignas y, como se dijoanteriormente, que no disponen de un do-nante que haga parte de su familia, hechoque sucede en la mayoría de los casos.

LA NOTABLE ventaja de este procedimiento es que la utilizaciónde sangre de cordón umbilicalpermite que aproximadamente el 90 por ciento de los pacientesque requieren un trasplante y no tienen un donante, puedanbeneficiarse de este tratamiento.

ONCOLOGÍATeléfono: 331 9090 Ext. 7324 - 7341

Trasplante de célulasmadres de cordónumbilical

Un pasomás de lamedicinapor la salud

El trasplante de células madres de médula ósea es unprocedimiento que puede curar algunas enfermedadescomo la leucemia y los linfomas. Sin embargo, sólo la tercera parte de los pacientes que requieren estetratamiento tienen un donante familiar. Ahora, el trasplante de sangre de cordón umbilical, que se hace en la Fundación Valle del Lili, ofrece una opciónde vida para muchas personas.

LPor: Juan Manuel Herrera M.D. - Oncólogo

11

Page 14: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgTRASPLANTE CORDÓN

l nacimiento de un bebé es un motivode profunda alegría para el hogar yembargada de este sentimiento, la fa-milia Villegas Perdomo dió la bienve-

nida a Esteban, su primer hijo.“Sentimos una felicidad infinita cuando

Esteban llegó a este mundo, uno sólo esperadarles amor y protección a los hijos, pidién-dole a Dios que los aleje de las cosas malas”,recordó Rosana, la madre de Esteban.

Repentinamente la satisfacción del ho-gar se enturbió cuando la salud de su peque-ño empezó a decaer y al cumplir tres años devida, le diagnosticaron leucemia linfoideaguda.

Aunque la noticia fue devastadora, noera tiempo de lamentarse sino de hallar so-luciones que le permitieran a Esteban conti-nuar al lado de sus padres. “Sin perder tiem-po empezamos un tratamiento en la Funda-ción Valle del Lili, con la férrea esperanza desalvar a nuestro hijo”.

Al igual que la medicina, la vida se abrepaso; durante el tratamiento de Esteban, Ro-sana quedó en embarazo de su segundo hi-jo. Y durante la gestación, los especialistasde la Fundación Valle del Lili, le recomenda-

ron a esta mujer guardar las células madresdel cordón umbilical en un banco especiali-zado en el almacenamiento de estas células.

Nace la esperanzaCuando Juan José, el segundo hijo de

Rosana nació, dos meses después, la impre-decible enfermedad de Esteban, hizo que elniño tuviera una recaída que afectó su siste-ma nervioso central; a partir de ese momen-to la leucemia se tornó más agresiva y eramuy difícil de controlar.

“Cuando eso sucedió los especialistas dela Fundación me dijeron que la opción de vi-da para mi hijo era el trasplante, hicieron los

exámenes y se habló con el oncólogo parainiciar el proceso”.

El procedimiento se realizó y con eltiempo las células madres cumplieron su co-metido, germinaron en Esteban y con el pa-so de los días la salud del hijo mayor de Ro-sana empezó a restablecerse.

“Durante los controles me han dichoque por el tipo de trasplante y la forma comoha evolucionado, si el niño sigue así, en juliode este año se puede declarar sano, con unaposibilidad muy remota de que la enferme-dad vuelva a aparecer”.

Hoy, dos años y siete meses después, elniño aún no sabe qué pasó, sólo recuerda ensu mente infantil una extraña experienciaque tuvo como protagonistas la fe de su ma-dre, el nacimiento de su pequeño hermano yun avance de la ciencia que cada día le arre-bata más personas a la enfermedad.

E

Trasplante de células madres de Cordón umbilicalEsteban Villegas Perdomo

EL PROCEDIMIENTO se realizó, y con el tiempo las células madres cumplieron su cometido, germinaron en Esteban y con el paso de losdías la salud del hijo mayor de Rosana empezó a restablecerse.

EL PACIENTE CITADO EN ESTE ARTÍCULO AUTORIZÓ PUBLICAR SU NOMBRE Y FOTOGRAFÍAS.

Esperanzaque sevolvió vida

12

Page 15: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

TRASPLANTE CORDÓN

sus 32 años, Julio Castro Lozano,llevaba una vida completamentenormal, era un hombre totalmentesano, hasta que en el año 2004, una

extraña enfermedad empezó a hacer estra-gos con su salud.

En Neiva, su ciudad natal, le practicaronuna serie de exámenes y le diagnosticaron

hepatitis. “Me hicieron un tratamiento, peroal ver que no mejoraba, me mandaron otrosanálisis y fue cuando descubrieron que te-nía una hemoglobinuria paroxística noctur-na, entonces cada mes y medio me teníaque hospitalizar para que me colocaran gló-bulos rojos”.

El estado de Julio era preocupante, su

organismo se deterioraba progresivamente,hasta que un especialista en oncología leaconsejó que viajara a Cali y se contactaracon la Fundación Valle del Lili, “me dijeronque en esta Institución habían muchos avan-ces en el campo del trasplante con célulasmadres de cordón umbilical”.

Se despeja el caminoAntes de viajar a la capital del Valle, Ju-

lio contactó al oncólogo de la Fundación, elespecialista le pidió que le enviara la histo-ria clínica para analizarla, “a los 20 días eldoctor me llamó porque quería hacermeuna valoración médica para saber cómo es-taba y además me dijo que quería ver misexámenes”.

El médico le explicó al paciente cómo seencontraba realmente y por qué era necesa-rio un trasplante de células madres de cor-dón umbilical como primera opción parasalvar su vida.

“El doctor me aclaró que el tratamientopara combatir la enfermedad que me teníaen ese estado, era el trasplante. Al principiome sentí inseguro, tenía miedo de que lascosas no dieran resultado porque estaba ca-da día peor”.

Para llevar a cabo el trasplante, la Fun-dación realizó la búsqueda y los trámites pa-ra obtener los dos cordones umbilicales delos que se extraerían las células madres. Yprovenientes de un banco de almacena-miento ubicado en Nueva York, llegaron aCali las ilusiones de vida para Julio.

“El trasplante se realizó el 19 de septiem-bre de 2007, ahora me siento muy bien, mivida ha cambiado totalmente, antes estabapálido, sin fuerzas, realmente no hay pala-bras que expliquen el cambio, mejor dichoes como volver a nacer pero sano”.

A

Trasplante de células madres de Cordón umbilicalJulio Castro Lozano

EL ESTADO de Julio era preocupante, su organismo se deterioraba progresivamente, hasta que un especialista en oncología le aconsejó que viajara a Cali y se contactara con la Fundación Valle del Lili, “me dijeron que en esta Institución habían hecho muchos avances en el campo del trasplante con células madres de cordón umbilical”.

EL PACIENTE CITADO EN ESTE ARTÍCULO AUTORIZÓ PUBLICAR SU NOMBRE Y FOTOGRAFÍAS.

Un triunfo más para la medicina

13

Page 16: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org

SLEEVE GASTRECTOMY INFORME ESPECIAL

Manga gástrica por laparoscopia o Sleeve Gastrectomy

Una excelente opción decirugía bariátrica para laobesidad moderadaConozca en detalle la nueva alternativa quirúrgica que laFundación Valle del Lili tiene a su disposición para intervenirla obesidad moderada: un problema común que puede llegara ser de difícil manejo a través de medios convencionales.

www.clinicadelaobesidad.org

¿Cuál es la causa de laobesidad?Son múltiples los factores, entreotros, los malos hábitos alimenticios,el consumo frecuente de alimentosaltos en calorías (carbohidratos ygrasas), el sedentarismo, así como lapredisposición genética y metabólica.

¿Qué es la obesidad?Es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en elcuerpo, como consecuencia del consumo excesivo de calorías; ocasiona dete-rioro de la calidad de vida y conduce al desarrollo de otras patologías como ladiabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, respiratorias y de las articula-ciones, entre otras.

¿Qué es la cirugía bariátrica?Es la especialidad quirúrgica dedicada al manejo de la obesidad por medio deoperaciones que tienen el objetivo de producir pérdida de peso, adelgazandoal paciente en forma significativa y duradera.

¿Existe una opción de cirugía bariátrica para pacientescon obesidad moderada?La cirugía de manga gástrica por laparoscopia o sleeve gastrectomy constituyeuna excelente opción para el manejo de los pacientes con obesidad moderada(IMC entre 30 y 35 kg/m2) y que no han podido perder peso con métodos noquirúrgicos.Tradicionalmente se ha utilizado la cirugía bariátrica (bypass gástrico, bandagástrica, derivación biliopancreática) para el manejo de la obesidad severa omórbida (pacientes con índice de masa corporal mayor de 35kg/m2: un excesode peso de 35-40 kg o más). Sin embargo, un gran grupo de pacientes conobesidad moderada quedan por fuera de las opciones quirúrgicas tradiciona-les, debiendo afrontar dificultades de su salud, sin una solución efectiva.

Si usted tiene un problema deobesidad moderada y ha tratado deperder peso con múltiples dietassin lograrlo, puede ser candidato auna cirugía de Sleeve gastrectomypor laparoscopia.

14

Page 17: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

SLEEVE GASTRECTOMYINFORME ESPECIAL

¿En qué consiste esta cirugía?Es una operación en la que se disminuye el tamaño del estómago, convirtién-dolo en un tubo delgado -de ahí el término “manga” o “sleeve” en inglés-, sinque se tenga que acudir a otros cambios.El resultado obtenido es una disminución de la capacidad del estómago pararecibir alimentos, lo que produce una sensación de llenura rápida al comerporciones pequeñas. En esta operación no se altera la absorción de los alimen-tos, sólo se reduce el tamaño del estómago.

¿Qué es cirugía laparoscópica?Es el tipo de operación que se hace por medio de modernas técnicas mínima-mente invasivas, es decir, por medio de pequeñas incisiones que miden 5-10mm, a través de las cuales se introducen equipos e instrumentos de alta tecno-logía que permiten llevar a cabo las cirugías sin necesidad de hacer grandesincisiones. Estas técnicas permiten una rápida recuperación, además de un ex-celente resultado estético por no ocasionar cicatrices grandes.

La cirugíaLa operación se hace con anestesia general y tiene una duración aproximadade una hora. El paciente debe permanecer durante una noche en la clínica. Enesta cirugía usualmente no se utilizan drenajes y el paciente estará en condi-ciones de levantarse y empezar a caminar el mismo día de la cirugía en horasde la tarde.

Después de la cirugíaEl paciente debe alimentarse con dieta líquida durante los primeros días yusualmente ésta se inicial a la mañana siguiente a la operación. Durante lahospitalización se utilizan analgésicos para el control de las molestias, sin em-bargo no es una cirugía que produzca mucho dolor o incomodidad. Al salir de la clínica el paciente debe evitar el reposo prolongado; no debe per-manecer en cama y es conveniente que camine con frecuencia, lo cual contri-buye a una rápida recuperación. Es permitido que el paciente suba y baje es-calas y realice las actividades normales de su vida diaria en forma progresiva.Luego de una semana, el paciente acude a consulta para revisión y para retirarlos pequeños puntos de sutura.

¿Cuál es la preparaciónnecesaria para la operación?Antes de una cirugía de manga gás-trica, el paciente debe consultar conlos cirujanos de la Clínica de la Obe-sidad de la Fundación Valle del Lili.Se hace una evaluación del estadogeneral de salud del paciente, se de-termina si es candidato a este tipo deoperación y se le brinda informacióncompleta. Posteriormente, se solicitan exáme-nes de laboratorio y se remite al pa-ciente a consultas con la nutricionis-ta y otros miembros del grupo deobesidad. No es necesario hacer unadieta especial antes de la operación,pero el día de la cirugía el pacientedebe presentarse en ayunas.

ESTÓMAGO NORMAL ESTÓMAGO REDUCIDO

15

Page 18: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org16

SLEEVE GASTRECTOMY INFORME ESPECIAL

¿Cómo es la dieta después de una cirugía?Los pacientes comienzan a tomar líquidos la mañana siguiente a la operación.La dieta es líquida durante la primera semana, luego se pasa a dieta blanda yposteriormente se avanza en forma progresiva hacia una dieta de consistencianormal, que será de pequeñas porciones.

¿Cómo funciona la cirugía? ¿Por qué se produce pérdidade peso?La cirugía reduce la capacidad del estómago para recibir alimentos. Al consu-mir una porción pequeña de comida, se produce una distensión del estómagoreducido, produciendo una sensación de llenura y satisfacción, tal como suce-de cuando se consume una porción grande de alimentos. La sensación de llenura es real. Adicionalmente, durante los primeros mesesdespués de la operación, los pacientes de sleeve gastrectomy prácticamente nosienten hambre, debido a cambios bioquímicos que se producen durante elperíodo inicial. El fenómeno de llenura fácil, sumada a una marcada disminu-ción del apetito, generan una fácil pérdida de peso.

Cuidados con la alimentacióndespués de la cirugíaEs importante seguir de cerca las recomen-daciones de la nutricionista para lograr losmejores resultados posibles. No sólo es de-seable tener una buena pérdida de peso, si-no lograr mantenerla durante mucho tiem-

po. Para esto es importante que el paciente evite el consumo de azúcar. Se recomienda el uso de edulcorantes o endulzantes artificiales como los queutilizan las personas diabéticas - Sucaryl R, Sabro R, Splenda R, Hermesetas R,etc-. De igual manera es necesario evitar el consumo exagerado de licor ya queeste contiene muchas calorías y puede frenar la pérdida de peso o hacer quese aumente de peso si su consumo es frecuente.

¿Se puede volver a ganar peso luego de una cirugía deSleeve Gastrectomy?Con cualquier cirugía bariátrica es posible que se presente una ganancia de pe-so si no se cambian los hábitos alimentarios ni se siguen las recomendaciones.Se debe a que el paciente consume azúcar, toma licor en grandes cantidades oconsume pequeñas cantidades de harina con frecuencia durante el día. Paraun buen mantenimiento del peso, es necesario que el paciente mejore los hábi-tos alimentarios que lo condujeron a la obesidad. Se deben consumir tres comidas principales al día y algunos alimentos bajosen calorías entre las comidas, los cuales recomendará la nutricionista. Si un paciente consume porciones grandes de alimentos en forma forzada yfrecuente, puede llegar a distender el estómago, haciendo que aumente su ca-pacidad, perdiéndose así su efecto como cirugía de restricción. En este casosería necesario volver a tubulizar el estómago o cambiar esta cirugía a una ci-rugía diferente como un bypass gástrico.

¿Cuánto peso se pierdecon una cirugía de mangagástrica?Durante el primer año, se espera quese presente una pérdida de peso quedebe ser superior al 50% del exceso.Este proceso ocurre durante los pri-meros 12 meses, el ritmo de adelga-zamiento, en unos pacientes es masrápido que en otros.

¿Es necesario tomar vitaminas después de unacirugía de Sleeve Gastrectomy?No. Además tampoco se requiere deluso regular de otros suplementos es-peciales o calcio, como sí ocurre enotras cirugías bariátricas.

Page 19: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI 17

SLEEVE GASTRECTOMYINFORME ESPECIAL

¿Se puede practicar deportedespués de una cirugía deSleeve Gastrectomy?Sí. Luego de esta operación el pacientepuede practicar cualquier tipo de de-porte. El hecho de que una persona sehaya sometido a una operación demanga gástrica no significa que hayaactividades que se deban evitar. Por elcontrario, los pacientes practican acti-vidades o deportes que antes no po-dían practicar por su obesidad.

¿Qué sucede con las mujeres jóvenes que se practicanuna cirugía de Sleeve Gastrectomy y deseen tener hijos?Luego de esta cirugía se puede tener un embarazo normal. La cirugía no in-terfiere para nada en la posibilidad de tener embarazos e hijos normales. Serecomienda que el embarazo no se presente en el período de pérdida de peso,sino una vez se haya estabilizado el peso, es decir, luego de un año. Durante un embarazo en una paciente sometida a Sleeve Gastrectomy se espe-ra que se presente un aumento de peso proporcional al embarazo. Con la su-pervisión y colaboración de la nutricionista, luego del nacimiento del bebé sedebe regresar al peso que se tenía antes del embarazo.

¿Cuales son los riesgos de la cirugía de Sleeve Gastrectomy?Esta cirugía, como toda operación, tie-ne algunos riesgos, tales como sangra-do, infección o reacción a medicamen-tos. Existe una posibilidad inferior al0.5% de que esta operación no puedahacerse por laparoscopia. Puede presentarse pérdida de peso in-suficiente si se utiliza para el manejo dela obesidad mórbida o si el pacienteconsume grandes cantidades de azúcaro licor en el postoperatorio.

Calidad de vida después de la cirugíaLa pérdida de peso significativa que presenta un paciente luego de una cirugíade sleeve gastrectomy le permitirá recuperar no sólo salud, sino también cali-dad de vida y de manera muy significativa.Los pacientes que han luchado por años con su obesidad moderada y se hanmantenido en dietas en forma prolongada ven finalmente un resultado claro ydefinitivo, lo cual aumenta de manera significativa su autoestima.

¿Es recomendable la cirugíade Sleeve Gastrectomy parael manejo de la obesidadmórbida?La cirugía de Sleeve Gastrectomy hademostrado producir pérdidas depeso moderadas, adecuadas para unpaciente con obesidad que no es se-vera. Si se practica en un pacientecon obesidad mórbida, quien pre-senta un gran exceso de peso, esprobable que la pérdida de peso ge-nerada por la operación no sea sufi-ciente para llevar a este paciente aun peso saludable; por esta razón,no se recomienda la cirugía de Slee-ve Gastrectomy para el manejo de laobesidad mórbida. Para estos pa-cientes existen otros tipos de cirugíacomo el bypass gástrico o la deriva-ción biliopancreática.

INFORMESTeléfono: 331 9090 Ext. 7439 - 7455

www.clinicadelaobesidad.org

Page 20: ISSN 1794-4589

ivir con sobrepeso es un problemadifícil de soportar, pues aparte del da-ño que ocasiona a la salud, se gene-ran conflictos emocionales y un dete-

rioro de las relaciones sociales. Esta era la si-tuación que tenía que sobrellevar la joven Ju-liana Escobar, estudiante de psicología.

Ella estaba en sobrepeso, “yo pesaba 80kilos, entonces me fui de viaje para EstadosUnidos y cuando regresé a Colombia habíasubido a 87, lo que era algo realmente preo-cupante”.

La soluciónEn la familia de Juliana existía un antece-

dente de exceso de peso; su madre había si-

do víctima de este problema, pero gracias aun bypass gástrico pudo adelgazar. Cuandola joven llegó de su viaje le comentaron queen la Fundación Valle del Lili se practicabaun novedoso tratamiento conocido comosleeve gástrico para combatir la obesidad.

“Estaba muy triste porque estaba per-diendo mi figura, además me preocupaba eldaño que el sobrepeso le pudiera causar ami organismo, por eso mi mamá me ofrecióllevarme a la Fundación y acepté sin dudar-lo un segundo”.

Hoy después de un año y tres meses dehaberse realizado la intervención, Julianallegó a su peso ideal de 57 kilos, ella afirma“me siento súper bien, y muy feliz, mejoró

mi autoestima increíblemente. Ese fue elcambio más radical, además de lo físico. An-tes me sentía mal, pues era más difícil vestir-me, socializar con la gente, era más compli-cado todo”.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org18

SLEEVE GASTRECTOMY INFORME ESPECIAL

HOY DESPUÉS de un año y tresmeses de haberse realizado laintervención, Juliana llegó a supeso ideal de 57 kilos, ella afirma“me siento súper bien, y muyfeliz, mejoró mi salud y autoestima increíblemente”.

V

“Hacerme el sleeve gástricofue la mejor decisión”

EL PACIENTE CITADO EN ESTE ARTÍCULO AUTORIZÓ PUBLICAR SU NOMBRE Y FOTOGRAFÍAS.

ANTES DESPUES

Page 21: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

APOYO SOCIAL

Gracias a su compromiso de proyección con la comunidad, la Fundación Valle delLili viene consolidando año tras año más posibilidades de ayuda a quienes más lo

necesitan, tal como quedó demostrado en su gestión del año pasado.

Un 2007 pleno de ayuda y satisfacciones

Jornadas de:Cirugía Pediátrica en la Fundación Valledel Lili y el Hospital Isaías Duarte Cancino.- Jornadas de Oftalmología y Otorrinola-ringología para niños de Tumaco en con-venio con Global Humanitaria. - Jornadasde Cirugía de Columna en convenio con laFundación Casa de Colombia. - Jornada dePrevención en Cáncer de Mama en el Hos-pital Isaías Duarte Cancino. - Jornadas deMedicina General y Odontología en laFundación Paz y Bien de Aguablanca y elColegio San Cayetano del barrio AlfonsoLópez en el Distrito de Aguablanca de Ca-li. - Jornadas de Ginecología y DetecciónTemprana de Cáncer de Cervix en la Fun-dación Paz y Bien de Aguablanca. - Jorna-das de Planificación Familiar (ligadura detrompas) en asocio con el Hospital Pilotode Jamundí y el Hospital de San Juan deDios de Cali. - Jornada de Operación Son-risa en convenio con la Fundación Opera-ción Sonrisa Colombia. - Jornadas Quirúr-gicas con el apoyo de la Asociación Volun-tariado de la Fundación Valle del Lili. -Atención de heridos en combate, 70 por$144.538.597 - Actividades con el volun-tariado en 2007: 27 consultas - 7 exáme-nes - 49 cirugías, por $35.440.884

Actividades

SERVICIO USUARIOS VALORCONSULTA 2257 $ 45.292.439CIRUGÍA 255 $ 289.740.233APOYO TERAPÉUTICO 78 $ 8.449.854APOYO DIAGNÓSTICO 2265 $ 297.566.746HEMODINAMIA 33 $ 44.092.219HOSPITALIZACIÓN 136 $ 203.178.114QUIMIO/RADIOTERAPIA 4 $ 2.570.880SALA DE PARTOS 68 $ 29.354.354UCI 51 $ 279.863.937URGENCIAS 22 $ 1.699.701TOTAL 5169 $ 1.201.808.477

Unidad de apoyo social 2007

SERVICIOS FVL USUARIOS VALORCONSULTA 1.086 $ 21.236.834CIRUGÍA 252 $ 167.917.778APOYO TERAPÉUTICO 30 $ 2.111.872APOYO DIAGNÓSTICO 1.266 $ 132.821.598HEMODINAMIA 7 $ 6.661.202HOSPITALIZACIÓN 65 $ 39.138.897SALA DE PARTOS 8 $ 2.512.353UCI 8 $ 14.035.101URGENCIAS 17 $ 1.038.486TOTAL 2.739 $ 387.474.121

Fundación AyudemosAlicia Echavarría Garcés

AUXILIO USUARIOS VALORALIMENTACIÓN 1.174 $ 61.812.274TRANSPORTE 83 $ 1.481.100MEDICAMENTOS 10 $ 2.499.730FUNERARIO 10 $ 1.160.000TOTAL 1.277 $ 66.953.104

Donación enauxilios

JORNADA VALORPAZ Y BIEN $ 17.660.908SAN CAYETANO $ 3.854.700GOTITAS DE LLUVIA $ 120.000HOSPITAL ISAÍAS DUARTE C. $ 47.593.757HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS $ 3.196.275TOTAL $ 72.425.640

Jornadas extramurales

a Unidad de Apoyo Social de la Fun-dación Valle del Lili y la FundaciónAyudemos Alice Echavarría de Gar-cés lograron a través de su gestión

social importantes logros, que consolida-ron un año pleno de realizaciones, activida-des y ayuda.

L

19

Page 22: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

20

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

ontrario a lo que comúnmente se cree,las ayudas quirúrgicas para mejorar laexpresión del rostro no se limitan a lascirugías de nariz, párpados o labios. Es

así como en los casos de pacientes que pre-sentan alteraciones o patologías congénitas oadquiridas en las estructuras de los huesosfaciales, los maxilares, la boca y los dientes,son tratadas con la cirugía oral y maxilofacial,especialidad que forma parte de los serviciosque ofrece la Fundación Valle del Lili y estácaracterizada por su experticia en el manejo

de casos de alta complejidad, gracias a laatención de personal médico calificado, res-paldado por tecnología de vanguardia.

Los especialistas en esta rama tratan apersonas con problemas en su dentadura,que generalmente desencadenan dolor faciale incapacidad para usar dentaduras postizas,entre otras molestias. También atienden avíctimas de accidentes que han sufrido lesio-nes en la cara y ayudan a niños que nacencon formas deficientes en las mandíbulas, olos adolescentes y adultos que no tienen una

La Fundación Valle del Lilicuenta con un grupo deodontólogos especializadosque disponen de equiposmédicos de alta tecnologíapara el diagnóstico y manejo quirúrgico de las enfermedades maxilofaciales que afectanparte del rostro. La buenasalud también aporta belleza.

Cirugía Oral y Maxilofacial

CPor: Edgar Julián Soto Naranjo, Carlos Arturo Muñoz PinoCirujanos orales y maxilofaciales - Implantólogos orales

Un mejor rostro para

Page 23: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI 21

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

correcta posición de los maxilares y tieneninconvenientes en su estética facial.

Asimismo, estos cirujanos atienden apacientes que ingresan por el Servicio deUrgencias o que se encuentran hospitaliza-dos en la Fundación Valle del Lili y que re-quieren de una atención prioritaria por unadolencia que afecta el área maxilofacial.

Cuando los casos lo ameritan, se reali-zan intervenciones conjuntas, integrales ysincronizadas con otras especialidades mé-dicas.

Anomalías dentofaciales: el crecimiento delos maxilares es un proceso gradual y coordi-nado que al sufrir alteraciones, ya sean con-génitas o adquiridas, producen un desbalanceen la posición final de los mismos, deslucien-do la estética de las cara, la posición de losdientes, el habla, la respiración y la mastica-ción. La forma inapropiada de morder puedeamenazar la salud de los dientes, las encías yla articulación de la mandíbula. La posicióndesigual de los maxilares es tratada quirúrgi-camente.Dientes incluidos: normalmente ocurre cuan-do 32 dientes tratan de acomodarse en unaboca que tiene espacio para alojar 28; estoacarrea problemas serios que se desarrollandebido a un diente incluido. Entre las afeccio-nes más comunes que desencadena este fenó-meno se encuentra la infección y posible api-ñamiento, como también el daño a los dien-tes vecinos. Las complicaciones más serias sedan cuando la bolsa que rodea al diente im-pactado se llena de líquido y se ensancha pa-ra formar un quiste que puede causar daño alos dientes adyacentes, mandíbula y nervios.El tratamiento es fundamental para prevenirel crecimiento de un tumor.Trauma facial: una de las afecciones faciales

más comunes ocurre cuando hay fracturasóseas. Estas pueden involucrar la mandíbula,el maxilar superior, el paladar, los dientes, loshuesos nasales, los huesos de la órbita, loshuesos del cráneo y las diferentes combina-ciones entre estos.Estas fracturas pueden dificultar la respira-ción, la visión, el habla y la deglución. Los ca-sos que comprometen únicamente las estruc-turas óseas faciales son tratados por los ciruja-nos maxilofaciales y los pacientes con unamayor complejidad requerirán de manejo in-terdisciplinario con otras especialidades.Implantes dentales: la pérdida de dientesocasiona una amplia variedad de trastornos.Desde el punto de vista funcional se producela alteración en la masticación.Por otra parte, los problemas de deglución yfonación llegan a desencadenar temor parahablar en público y establecer relaciones in-terpersonales, generando en el paciente unabaja autoestima.En todos estos casos, el adecuado tratamientoodontológico especializado aportar solucionesdefinitivas y, además, evita el uso de las inco-modas cajas o puentes, pues se pueden utili-zar implantes dentales que devuelven la natu-ralidad de la sonrisa.

Principales afecciones

ponerle la cara a la vida

Page 24: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgODONTOLOGÍA INFANTIL

a odontología contemporánea esorientada a la prevención de enferme-dades orales, así como de alteracionesen el crecimiento y desarrollo de la

oclusión, etc. De manera que lo que se pre-tende es que los niños (e incluso los adultos)piensen y sientan que asistir al odontólogoes algo normal, que no tiene por qué gene-rar temor, sino por el contrario confianza.

Especialistas en niñosLa odontopediatría surge como una es-

pecialidad dirigida a la atención en los niñosy adolescentes y, aunque es una de las pri-meras especialidades de la odontología enconsolidarse en nuestro medio, es necesariodarla a conocer aún más.

El encargado de desarrollar este trabajoes el odontopediatra que se dedica a la pre-vención y al tratamiento integral del sistemabucal del niño, desde la infancia hasta laadolescencia. Los niños pequeños, preado-lescentes y adolescentes, necesitan diferen-tes modos de acercamiento para lograr queadopten una actitud positiva hacia la odon-tología; En la Fundación Valle del Lili se su-pervisa el desarrollo y el crecimiento dental,ayudando a los pacientes jóvenes a tener unpresente saludable y garantizarse un futurosin problemas.

Además, el odontopediatra orienta a lamadre gestante en los cuidados que debetener para lograr un buen desarrollo den-tal y maxilofacial de su futuro hijo, tenien-do en cuenta factores como lo es la alimen-tación, consumo de algunos medicamen-tos, entre otros.

Es por esto que el odontopediatra debeestar en contacto frecuente con pediatras yotros especialistas dentales para mantener alos niños con una buena salud bucal.

Un consejo para los padres cuando pre-paren a su hijo para la primera cita con elodontólogo es que no empleen palabras ate-morizantes, entre menos información lospadres den a los niños sobre la visita es me-

UN MUY buen primer paso para el cuidado preventivo de la salud bucales comenzar con visitas tempranas al odontólogo pediatra, desde que alos niños les comienzan a aparecer sus primeros dientes (entre los 6 mesesy su primer año de vida).

Anteriormente la odonto-logía estaba dirigida alservicio de pacientes (niñoso adultos) sólo cuando sepresentaba el dolor. Erauna atención restaurativa,más no preventiva. Hoy,en la Fundación Valle delLili los especialistas enodontología se esfuerzanpor anticiparse a las afecciones para lograrque sus pacientes tenganuna mejor salud oral tomando medidas oportunas y aportandoconductas preventivas.

Dientes sanos desde niños,

LPor: Luz Elena Franco - Odontopediatra

22

Page 25: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

ODONTOLOGÍA INFANTIL

jor, porque debe ser el profesional quien leexplique al pequeño, de una forma amable,detallada y sencilla, sobre los procedimien-tos que se le realizarán.

Este servicio cobra mucho valor en la

Fundación Valle del Lili por la atención inte-gral que se ofrece a los niños, el control quehacen los especialistas, durante los primerosaños de vida, es la base de la salud oral futu-ra de los pacientes.

dientes sanos para siempre

Un buen primer paso para el cuidado pre-ventivo de la salud oral es comenzar convisitas tempranas al odontólogo pediatra.Lo ideal es desde que aparecen los prime-ros dientes (entre los 6 meses y el primeraño de vida).

Los objetivos de esta visita inicial son bási-camente: 1.Introducción al ambiente odontológico

para crear confianza y lazos de amistadentre el profesional y el niño.

2.Consejos de prevención, higiene oral,nutrición, control de hábitos y su in-fluencia en el desarrollo de los dientesdel bebé.

3.La valoración para examinar la forma delos maxilares del bebé y las condicionesen que se encuentran los tejidos oralesen general, incluyendo los dientes.

La primera visita

CENTRO MÉDICO DE ESPECIALISTAS FUNDACIÓN VALLE DEL LILITeléfono Citas: 684 8347 Tequendama

23

Page 26: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgMEDICINA FÍSICA

overse, caminar, correr y hablar,son algunas de las facultades quehacen del cuerpo humano unaexpresión de vida y libertad. Y

los pacientes, que por una enfermedad o ac-cidente, pierden una o varias de estas capa-cidades, tienen en la Fundación Valle del Li-li las puertas abiertas para iniciar su procesode recuperación, el cual estará a cargo deexpertos profesionales, que cuentan con sa-las dotadas de los mejores equipos para lasterapias respectivas.

El especialista en medicina física y reha-bilitación es el fisiatra, médico especialistaque se ocupa fundamentalmente del diag-nóstico, prevención y planeación del proce-so de rehabilitación de personas con algunadiscapacidad.

Asimismo, prescribe medicamentos,ejercicios, prótesis y órtesis, realiza infiltra-ciones y coordina el equipo constituido pormúltiples profesionales, quienes desde suespecialidad ayudan al paciente a alcanzaruna capacitación integral a través de un tra-bajo ínter y transdisciplinario de atención.

Talento humano y tecnologíaRehabilitación de la Fundación Valle del

Lili cuenta con un grupo interdisciplinariocompleto, que presta un servicio de altacomplejidad conformado por médicos fisia-tras, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciona-les, terapeutas del lenguaje, enfermera derehabilitación y auxiliares especialmente en-trenados.

Para atender los pacientes se dispone deun área confortable y de una dotación queincluye modernos equipos de rehabilitación,que permiten realizar actividades en perso-nas con lesiones complejas con las que se

M

En el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Institución se hace el diagnóstico, prevención y tratamiento de la discapacidad y minusvalía que

pueden producir en las personas, un amplio grupo de enfermedades y el trauma.

El ejercicio especializado en mejorar la

calidad de vida

Por: Orlando Quintero M.D. - Fisiatra

24

Page 27: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

MEDICINA FÍSICA

trabaja en lograr la recuperación de la ma-yor capacidad funcional posible.

Entre los equipos que tiene la unidad es-tán los de mecanoterapia (bandas, bicicletas,equipos para fortalecimiento muscular),equipos de modalidades físicas (calor húme-do-ultrasonido- diatermia- infrarrojos), crio-terapia, equipos de electroterapia, sistemasde tracción cervical y lumbar, biofeedbackpara piso pélvico y monitoreo de actividadmuscular; kit para reentrenamiento motor ysensitivo en mano, equipos de hidroterapiay monitoreo cardiopulmonar.

En el año 2007 se realizaron cerca de60.000 intervenciones entre consultas médi-cas de fisiatría y las actividades realizadaspor todo el grupo en las áreas de fisiotera-pia, terapia ocupacional, rehabilitación car-diaca, fonoaudiología y deglución, en pa-cientes hospitalizados y ambulatorios.

ConsultasLas complicaciones más relevantes ma-

nejadas en Rehabilitación son las relaciona-das con inmovilización prolongada, dolor,limitaciones al movimiento, espasticidad,disfunción cardiovascular, disfunción neu-rógena vesical e intestinal y dependencia enlas actividades de la vida diaria, entre mu-chas otras.

En pacientes agudos o crónicos con en-fermedad cerebrovascular; trauma cra-neoencefálico; lesión medular; pacientes on-cológicos, cardiacos y amputados; parálisiscerebral; dolor neuropático; dolor lumbar ycervical; osteoporosis; artritis; enfermedadvascular periférica; trasplantados; desórde-nes de trauma acumulativo; pacientes conreemplazos totales de cadera y rodilla; reha-bilitación de mano; trastornos de la comuni-cación y de la deglución, etc.

LA FUNDACIÓN Valle del Lili cuenta con un grupo interdisciplinario completo,capacitado en atender todo tipo de casos, especialmente los de altacomplejidad. Está conformado por médicos fisiatras, fisioterapeutas,terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, enfermera de rehabilitación y auxiliares especialmente entrenados.

Los pacientes mas beneficiados son aque-llos que presentan complicaciones relacio-nadas con inmovilización prolongada, do-lor, limitaciones del movimiento, espastici-dad (generalmente resulta de daños en laparte del cerebro que controla el movi-miento voluntario), disfunción cardiovas-cular, disfunción vesical e intestinal, de-pendencia en las actividades de la vidadiaria etc.Asimismo, pacientes agudos o crónicoscon enfermedad cerebrovascular, traumacraneoencefálico, lesión medular, pacien-tes oncológicos, pacientes cardiacos, pa-cientes con aputaciones, parálisis cerebral,dolor neuropático, dolor lumbar y cervi-cal, osteporosis, artritis, enfermedad vas-cular periférica, trasplantados, desórdenesde trauma acumulativo, pacientes conreemplazos totales de cadera y rodilla, re-habilitación de mano, trastornos de la co-municación y de la deglución etc.

Quiénes se benefician

• Programa de rehabilitación cardiaca: ba-sado en ejercicio y educación de mane-jo de los factores de riesgo de la enfer-medad cardiovascular.

• Programa de neurodesarrollo en pedia-tría: para mejorar el desarrollo de niñosa través de estimulación multisensorial.

• Programa de evaluación y manejo detrastornos de deglución: estudio de vi-deofluoroscopia y terapia de degluciónen diferentes patologías neurológicas.

• Programa de alteraciones del piso pélvi-co, dolor crónico o disfunción por in-continencia y retención: se realiza contécnicas de biofeedback y electroestimu-lación.

• Programa de reeducación vestibular pa-ra vértigo: terapia ocupacional para lostrastornos de equilibrio y de inestabili-dad en la marcha en pacientes con pro-blemas vestibulares.

Programas especiales

1MEDICINA FÍSICATeléfono: 331 9090 Ext. 3234

25

Page 28: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.orgMEDICINA FAMILIAR

n la comunidad aún persiste el inte-rrogante entre muchas personas so-bre qué es Medicina Familiar y a quése dedican los médicos expertos en

esta rama.La medicina de familia es una especiali-

dad que proporciona atención de salud, con-tinuada e integral, sin limitación de edad, se-xo, órganos afectados o tipo de enfermedad,siempre en relación con la unidad familiar.

Como implica su definición, incluye elmanejo de la persona en la salud y en estadode enfermedad, destacándose una relaciónespecial con el paciente y con la familia, en-focada al bienestar integral.

Una parte muy importante que haceparte de la Medicina Familiar en la Funda-ción, es el servicio de cuidados paliativos,que tiene como finalidad ofrecer una mejorcalidad de vida y bienestar, a los pacientes

Por: Arnoldo Bromet Shumm M.D. - Médico Familiar

Porque la familia es la basefundamental de toda comunidad, la FundaciónValle del Lili le brinda unaespecialidad que la atiendede manera integral.Incluido los cuidados paliativos, apoyo y asistencia, sobre todo enlos casos en que uno desus miembros padeceuna enfermedad que puede llegar a afectar la estabilidad emocionalde todos en casa.

UNA PARTE muy importante, que hace parte de la Medicina Familiar en la Fundación, es el servicio de cuidados paliativos, cuya finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida y bienestar, a los pacientes concáncer y sus familiares.

E

Medicina Familiar Un saludable espacio para todoslos de la casa

26

Page 29: ISSN 1794-4589

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

MEDICINA FAMILIAR

con cáncer y sus familiares. Para los profe-sionales de la Institución es primordial dar acada grupo de personas cuidados y atenciónintegral individualizada.

Salud y familiaLa base de la medicina familiar la consti-

tuye la relación existente entre el paciente,su familia y el médico responsable del cuida-do de la salud. Por ello los conceptos deguías anticipatorias y mantenimiento de lasalud, son básicos en esta especialidad queinvestiga el riesgo a enfermarse y trata demantener el estado de plena salud.

Cada vez que un médico atiende a unapersona tiene en cuenta su entorno, lo quetambién involucra a su familia. Así mismo,cada vez que un médico se contacta con unpaciente, la presentación y la naturaleza decada episodio están muy influenciadas porla vida familiar; por ello, el campo de esta es-pecialidad es la atención orientada a la lla-mada “base de la sociedad”. Las interpreta-ciones de este concepto van desde tratar alpaciente en el contexto en que se desenvuel-ve, hasta que la propia familia sea la unidadde asistencia.

La medicina familiar ha asumido el lide-razgo en la asistencia e investigación en

atención primaria en salud, entendiendoque representa el primer nivel de contactode los individuos, su entorno básico y la co-munidad con el sistema de salud. Constituyeasí el primer elemento de un proceso per-manente de asistencia sanitaria.

En esta área, la Fundación Valle del Lilitiene a disposición del público, profesiona-les en actuar frente a las nuevas necesidadesde la familia, con capacidad real de resolu-ción de los problemas de salud del paciente,

lo que además supone mejorar la eficienciadel sistema sanitario, al resolver práctica-mente el 90 por ciento de los problemas desalud en este nivel, derivando a otros nivelesdel sistema, los problemas que por su com-plejidad o requerimientos tecnológicos, ne-cesiten otros recursos adicionales.

MEDICINA FAMILIARTeléfono: 331 9090 Ext. 7120

El grupo de cuidados paliativos de la Insti-tución está conformado por un equipomultidisciplinario de especialistas que in-cluye oncólogos, psiquiatras, psicólogos,cirujanos, médico familiar, entre otros, quemediante apoyo médico y emocional bus-can el bienestar de los pacientes diagnos-ticados de cáncer y de las patologías quese caracterizan por afectar su estabilidadfamiliar.

Uno de las objetivos más importantes delos cuidados paliativos es el control del do-lor y de otros síntomas físicos y psicológi-cos, para que el paciente permanezca lomás tranquilo y cómodo posible. Entre losbeneficios de los cuidados paliativos están:• Asistencia, orientación y seguimiento a

las necesidades físicas, emocionales, so-ciales y familiares que tiene el paciente.

• Atención integral al paciente y su fami-lia, a cargo de profesionales de la saludespecialistas en diferentes áreas.

• Brindar pautas a la familia del pacientepara que conforme un entorno más ade-cuado para afrontar la situación.

Cuidados paliativos

27

Page 30: ISSN 1794-4589

uchas de estas condiciones pue-den ser tratadas quirúrgicamen-te por el equipo multidisciplina-rio de especialistas de la Funda-

ción Valle del Lili, sin dejar de lado en nin-gún momento la funcionalidad y, algo muyimportante: sin que se note que ha sido rea-lizada alguna intervención.

Cirugía de la nariz (rinoplastia)Nada tiene un impacto mayor en una

persona que la forma y tamaño que luce sunariz, que es la porción de la cara más defi-nida y un cambio en ella puede mejorarenormemente su apariencia.

El objetivo de la rinoplastia es mejorar laapariencia nasal, armonizando la nariz conlas demás estructuras faciales. El tipo depiel, los rasgos étnicos y la edad son factoresimportantes que deben ser discutidos con elcirujano.

Cirugía de las orejas (otoplastia)Probablemente la característica física

que más necesita de una cirugía plástica fa-cial son las orejas salidas o prominentes. Es-ta cirugía se puede hacer en cualquier mo-mento una vez las orejas hayan completadosu crecimiento, usualmente después de loscinco o seis años de edad.

Una vez los cartílagos han completadosu crecimiento, entre más rápido se haga lacirugía es mejor. Los adultos también sepueden beneficiar de este procedimiento,ayudándoles a mejorar su autoestima.

Cirugía para la elevación de la ceja(frontoplastia)

La caída de la ceja es uno de los signosmás tempranos del paso de la edad, tanto enhombres como en mujeres, y ésta hace queel ojo se vea más pequeño y que los párpa-dos superiores se noten abultados. Asimis-mo, las arrugas en la frente y en el ceño de-terioran notablemente la apariencia.

Reducción de papada (lipectomíasubmental)

Para corregir un cuello poco definido,causado por acumulación de grasa por de-lante y detrás del músculo, así como por suflacidez, se ha desarrollado una técnica queconsiste es resecar el excedente de grasa enesta región, así como cerrar el músculo paralograr definir el cuello y darle una aparien-cia más juvenil y atractiva.

Cirugía de los párpados (blefaro-plastia)

Los párpados caídos y las bolsas debajode los ojos hacen que la persona se vea demayor edad, dando una apariencia de can-sancio constante. Logra refrescar la aparien-cia de la cara al rejuvenecer y reafirmar lostejidos de esta área, como también removerel exceso de grasa, músculo y piel de los pár-pados superior e inferior.

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI

www.valledellili.org

28

ESTÉTICA FACIAL

La cirugía de rejuvenecimiento facial estáindicada cuando existe flacidez y descen-so de los tejidos blandos de la cara, pueslos cambios denominados de envejeci-miento facial ocurren desde los treintaaños en adelante y se presentan de mane-ra continua.Para revertir y detener los cambios ocasio-nados por el paso del tiempo, se puedenrealizar diferentes tipos de cirugías plásti-cas y reposicionar los tejidos faciales des-cendidos en la ubicación anatómica ideal.También se tiene como objetivo el restau-rar el volumen facial perdido.

Ritidoplastia

El rostro, esencia de la imagen de las personas, puedepresentar malformaciones y alteraciones funcionalesque afectan la salud. Por fortuna, gran parte de estosinconvenientes se pueden solucionar con la ayuda dela cirugía plástica. Conozca todo lo que la FundaciónValle del Lili tiene para ayudar a sus pacientes conproblemas faciales.

INFORMESTeléfono: 331 9090 Ext. 7122 - 7428

M

Belleza y salud parauna vida mejor

Por: Dr. José María Barreto M.D. - Otorrinolaringólogo - Cirujano Plástico Facial

Page 31: ISSN 1794-4589
Page 32: ISSN 1794-4589
Page 33: ISSN 1794-4589
Page 34: ISSN 1794-4589

Comité Editorial

Director Comité EditorialJosé Pablo Vélez Londoño, M.D.

Miembros del Comité EditorialBetty Gómez Rodríguez, Enf.

Jorge Mario Madriñán Tascón, M.D.Alfredo Martínez Rondanelli, M.D.

Jorge Humberto Mejía Mantilla, M.D.Danny Viviana Moreano Hurtado, M.D.

Yuri Takeuchi Tan, M.D.Olga Marcela Urrego Meléndez, M.D.

Antonio J. Echavarría PalaciosNancy Montes De OcaDiana A. Prieto, M.D.

Diana Felisa Currea Perdomo, M.D.Luz Helena Moreno

Comité AsesorMartín Wartenberg Villegas, M.D.

Marcela Granados Sánchez, M.D.

Dirección EditorialPROMULGAR CREATIVIDAD EDITORIAL

Carrera 24C Oeste 4-83 CaliPBX: 554 1363

www.promulgar.com

PortadaPromulgar

Gerente editorial: Walter DuránCoordinación: Victoria E. Rebolledo Diseño: Richard Lerwin Certuche,

Jorge Lourido, Rubén Zapata. Roberto Lozano,Julian González

Redacción: Iván ZuluagaPreprensa: Promulgar Creatividad Editorial

Impresión: Editores S.A.

Esta publicación no sustituye la consulta ni lasindicaciones del médico. En ningún caso nicircunstancia los lectores pueden valerse de lainformación de la revista para diagnosticar y/oautodiagnosticarse y/o realizar análisis, diagnósticoso tratamientos que únicamente están autorizadospara realizar y/o manejar profesionales de lamedicina debidamente especializados.

Acreditación No 0015

Fecha: 25/07/2007

FUNDACIÓN VALLE DEL LILI www.valledellili.org32

CARTAS Y BUZONES

Comentarios, escribir a: [email protected]

Si usted quiere volver a recibir nuestra revista y quiere que también la enviemos a alguien que usted conoce:

LLÁMENOS EN CALI: 331 9090 – EXT: 4113TAMBIÉN PUEDE ESCRIBIRNOS: [email protected]

SUSCRÍBASE GRATIS

Page 35: ISSN 1794-4589
Page 36: ISSN 1794-4589