la casita de hortensia · luego, le incorporaba cascaritas de limón y azúcar a ... escucho a...

53
Susana Pereyra Rodríguez PUBLICACION FAMILIAR GRATUITA LA CASITA DE HORTENSIA

Upload: phamthu

Post on 03-May-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Susana Pereyra Rodríguez

PUBLICACION

FAMILIAR

GRATUITA LA CASITA DE HORTENSIA

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

Buenos Aires, abril de 2010; en memoria de Hortensia Rodríguez .

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

Raíces españolas

orges me invita hoy a compartir un rato agradable. En su invitación me escribió “conste que lo venidero nunca se anima a ser presente del todo sin antes ensayarse y que ese ensayo, es la esperanza”.1 Si la esperanza es la memoria del futuro, entonces... ¿Cuál fue la esperanza

de mis abuelos?. ¡Qué provocación, estimado Borges!

Hoy me puse a mirar fotos viejas. Algunas las compré en una tienda de antigüedades en Caballito. Otras, pertenecen a la genealogía ya ausente de mi familia. Son color sepia y encierran historias de un pasado que se actualiza en mí.

La primer foto que sostengo en mis manos es una niña el día de su comunión. Ella porta un rosario, una medalla de María, un misal y un limosnero. La siguiente es una foto de una joven, tal vez italiana, que apoya su mano derecha sobre una mesa mientras sostiene un ramito pequeño de flores muy sencillas. Su cabello está sujeto, tapándole las orejas. El vestido está ceñido en la cintura con una faja de seda a medio anudar.

El estudio Peretti y Prestimoniz, ubicado en Rivadavia 2396, fotografió a un joven con camisa de cuello palomita y corbata a pintitas. Puedo observar un reloj sobre su pecho. Por su parte, el estudio Caffaro ubicado en Corrientes 2592, con sucursal en Santa Fe 1621, nos presenta a un joven rubio y apuesto. Su traje es refinado. Sobre su delgado rostro podemos ver un bigote muy cuidado. Por su parte, el estudio Colomba, de la calle Boedo 917, nos muestra los detalles de una familia europea, compuesta por el feliz matrimonio y sus cinco hijos -cuatro varones y una niña-.

La siguiente es una fotografía de mis bisabuelos, Francisca López Arias y Manuel Rodríguez Fernández. Manuel está sentado posando sus pies sobre un almohadón. Su camisa lleva un moño de seda. Sobre el saco, asoma su pañuelo. Francisca está de pie junto a él y a su derecha. Ella lleva puesto un vestido a pintitas, un collar de oro y unos aros de perlas y rubíes. Los recuerdo vagamente. Delante mío tengo sus cédulas de nacionalidad. Mi bisabuelo era natural de San Julián de Cova, provincia de Lugo, España. Para 1922 tenía 32 años de edad, de profesión empelado e inscripto en el N° 6644 de

1 Jorge Luis Borges, “El Tamaño de mi Esperanza”. Seix Barras, diciembre 1993; página 11.

B

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

la matrícula de súbditos españoles del Consulado General de España en Argentina. Mi bisabuela, para 1922 tenía 25 años de edad, ya casada y de profesión labores, estaba inscripta con el N° 6643 de la matrícula de Súbditos Españoles.

Veamos, mi árbol genealógico por línea materna es español y procedente de la provincia de Lugo. Mi madre se llama Susana Noemí Rodríguez casada con Rogelio Héctor Pereyra, mi padre. Los padres de mi madre fueron Hortensia Rodríguez y Antonio Rodríguez. Los padres de mi abuela materna eran Francisca y Manuel.

Mi bisabuela Francisca nació a las 14 horas del día 11 de julio de 1896, era hija de José López García (nacido en 1856) y de Dolores Arias Nauguez (nacida en 1866). Los padres de mi tátaro-abuelo eran naturales de Mougan, Lugo. Ellos fueron Manuel López (nacido en 1800) y Josefa García (nacida en 1806).

Los padres de mi tátara-abuela, naturales de Santiago Saa, territorio de Lugo, fueron M. Arias (nacido en 1798) y María Juana Nauguez (nacida en 1806). Hasta aquí pude rastrear mi árbol materno, gracias a Hernán Losada Arias, Secretario del Juzgado Municipal de Guntín, quien mediante documento firmado el 4 de julio de 1910 certifica en original –que obra en mi poder- estos datos. Parece mentira cómo un pequeño tesoro nos lleva por la historia hasta la España de 1798.

Europa vivió entre 1789 y 1815 un período de convulsión por la Revolución Francesa; la expansión del imperio napoleónico, su caída; los 100 días de Napoleón hasta que Waterloo cierra un ciclo de hostilidades. La reorganización territorial y política de Europa, definida por Metternich como el principio de legalidad, paz y conservación, se efectuó sobre la burguesía. Los principios fundamentales eran el de las nacionalidades (cada nación tiene derecho a un Estado propio) y el constitucional (la participación de la burguesía en el Gobierno del Estado). Fue una etapa tal vez, con fondo místico y romanticista que reflejó el espíritu de la restauración, y en la cual se pretendió comprender el mundo de lo absoluto en un sistema orgáncio-unitario. Fue la época, como me contaba mi bisabuela mientras estudiaba Historia para el Tercer año del Bachiller Perito Mercantil, fructífera en el despliegue de grupos en los que coincidía la pasión política con la aventura romántica...

Esta tarde preanuncia una tormenta, en la radio se escucha “Arráncame la Vida” mientras mi caniche Bruce juega con los higos que arranca para saborear esa gotita que asoma, dulce como néctar. La receta para esta tardecita, es un postrecito de amaretis como lo preparaba mi abuela Hortensia. Sus

La Casita de Hortensia

Pág

ina5

ingredientes son 2 tazas de amaretis, 200 gramos de crema de leche, 1 taza de leche y cantidad necesaria de esencia de vainilla. ¿Comenzamos?

Partimos los amaretis, los mezclamos con la leche y agregamos esencia de vainilla. Luego le incorporamos la crema batida. Mezclamos muy bien y ponemos en un molde dentro del congelador hasta servir. Cuando era pequeña, mi bisabuela me contaba que en la “Lechería” ubicada en las calles Saavedra y Moreno, ella preparaba un Café Flambeado a la española. A una taza de café, la falmabeaba con caña, ron y cogñac. Luego, le incorporaba cascaritas de limón y azúcar a gusto.

Ahora..., enciendo un Virginia Slims Light mientras escucho a Gustavo Ceratti cantar en el Teatro Colón “Un millón de años luz”, en tanto… Luna y Bruce duermen a mis pies.

Este capítulo presentación va dedicado a quien busque sus raíces; a quien tome la brújula y se pregunte de dónde vengo.

Este capítulo busca las raíces de cada uno y pretende descubrir el tamaño de la esperanza de nuestro pasado que se hace presente en nosotros. La abuela de mi bisabuela, fue cocinera. Mis bisabuelos, Francisca y Manuel, tenían una lechería en la esquina Saavedra y Moreno. Allí mi bisabuela, además de modista, elaboraba ricas tortas y masas mientras Manuel atendía a los clientes en su barra. Francisca le enseñó a Hortensia las artes de la cocina. Ellas me enseñaron a mí. Junté las recetas manuscritas de mi abuela Hortensia y deseo compartirlas con los amigos. De mi pasado heredé todo. Mi presente es su futuro. Ellos soñaron con mi presente. A vos..., te presto mi brújula. Si eres un buscador, ya sabes dónde comenzar.

Hortensia Rodríguez, nacida el 9 de octubre de 1914. Falleció en 1994.

La Casita de Hortensia

Pág

ina6

INDICE

LASAGNAS PAG. 9

PESCADO RELLENO PAG. 10

COPA DE CAMARONES PAG. 11

LIEBRE EN ESCABECHE PAG. 12

TORTITAS ALEMANAS PAG. 14

SCONS PAG. 15

BIZCOCHITOS DE GRASA PAG. 17

TORTAS FRITAS PAG. 18

MEDIAS LUNAS PAG. 19

BERLINESAS PAG. 20

BOMBUCHAS PAG. 21

ARROLLADO DE DULCE DE LECHE PAG. 22

GURABIE PAG. 23

TORTA DE CHOCOLATE PAG. 25

TORTA DE MANZANAS PAG. 26

LEMON PIE PAG. 27

TORTA DE CHOCOLATE CON NUECES PAG. 28

TORTA DE COCO PAG. 29

PAN DULCE PAG. 30

ROSCA DE PASCUAS PAG. 32

PASTA FROLA PAG. 35

BIZCOCHUELO HORTENSIA PAG. 36

BIZCOCHUELO ESCOSES PAG. 37

MERENGUE ITALIANO PAG. 38

La Casita de Hortensia

Pág

ina7

CREMA PASTELERA PAG. 39

POSTRECITO RAPIDISIMO PAG. 40

DULCES:

-DULCE DE TOMATES -DULCE DE LIMON -DULCE DE ZAPALLO

PAG. 42

-DULCE DE LECHE -DULCE DE BATATA

-DULCE DE DURAZNOS -DULCE DE MEMBRILLO -DULCE DE HIGOS

JALEAS:

-JALEA DE NARANJAS -JALEA DE MANZANAS -COMPOTA DE PERAS

PAG. 44

PONCHES: -PONCHE DE SIDRA

PAG. 45

-PONCHE DE FRESAS -PONCHE DE DURAZNOS -PONCHE OBISPO

LICORES: -LICOR DE ANANAS -LICOR DE MEMBRILLO -LICOR DE CACAO

PAG. 46

-LICOR DE CAFE -LICOR DE DURAZNOS -LICOR DE BANANAS

-ALMIBAR PARA LICORES -LICOR DE MENTA -LICOR DE CHOCOLATE

-LICOR A LA VAINILLA -LICOR DE LECHE

JARABES:

-JARABE DE CHOCOLATE -JARABES PARA REFRESCOS

PAG. 50

REFRESCOS:

-LIMONADA -HORCHATA -REFRESCO DE CEBADA

PAG. 51

La Casita de Hortensia

Pág

ina8

Hortensia coleccionaba recetas de cocina. Tenía las que le enseñó su

mamá Francisca, las de los recetarios Royal, las de Doña Petrona

y muchas más. Ella colocaba todo su amor en cada preparación.

Los p

lato

s pre

dile

cto

s

La Casita de Hortensia

Pág

ina9

LASAGNAS

RELLENO 1:

Mezclar: MEDIA TAZA DE ACEITE 2 CEBOLLAS 1 AJI ROJO PICADO 2 TAZAS DE ACELGAS HERVIDAS Y PICADAS.

RELLENO 2: Mezclar: 2 TAZAS DE ZANAHORIAS HERVIDAS 2 TAZAS DE RICOTTA 6 CUCHARADAS DE QUESO RALLADO

SALSA: 4 CUCHARADAS DE ACEITE 1 LATA DE TOMATES 2 DIENTES DE AJO 1 CUCHARADA DE ALBAHACA PICADA SAL Y PIMIENTA 1 POTE DE CREMA

MEDIO LITRO DE SALSA BLANCA Y QUESO RALLADO PARA HACERLAS A LA ROSSINI

PREPARACION:

Se coloca un poquito de manteca en un molde, salsa y se cubre el fondo con una capa de lasagnas, luego se cubren con el relleno 1, después cubrir con salsa y otra capa de lasagnas; luego cubrir con el relleno 2, salsa y la última capa de lasagnas; cubrir con más salsa y queso rallado, o salsa blanca y queso si se quieren a la rossini.

Se pueden utilizar 16 panqueques o lasagnas.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

0

PESCADO RELLENO

INGREDIENTES:

1 pescado grande entero 50 grs. de margarina 1 cebolla 100 grs. de aceitunas negras 100 grs. de queso fundido 2 o 4 huevos (según el tamaño del pescado) cantidad necesaria de pan rallado cantidad necesaria de aceite 3 limones 100 grs. de mayonesa 100 grs. de gelatina sin sabor PREPARACION:

Rociar con limón el pescado; zasonar con sal y pimienta; luego dejar reposar una hora. Mientras tanto, dorar la cebolla y mezclarle las aceitunas cortadas en trozos, el queso fundido y los huevos duros. Agregarle pan rallado, sal y pimienta. Luego incorporarle la gelatina disuelta en agua para que los ingredientes se unan Con la preparación anterior rellenar el pescado; cerrarlo con palillos por la punta, y rociarlo con manteca. Llevar a horno mediano durante una hora y media.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

1

COPA DE CAMARONES

INGREDIENTES: 250 grs. de camarones limpios jugo de tres limones 3 manzanas verdes mayonesa apio picado sal y pimienta cantidad necesaria

PREPARACION:

Cortar los camarones, condimentar con sal y pimienta a gusto, luego rociarlos con el jugo de los limones, y dejarlo macerar una hora. Cortar las manzanas verdes en cubos, e incorporarle los camarones. Agregarle el apio picado, y mezclar con mayonesa. Colocar en heladera hasta servir en copas individuales.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

2

LIEBRE EN ESCABECHE

Preparar una liebre cortada en trozos, condimentándola con sal y pimienta. Saltarla ligeramente en un sartén con un poquito de aceite y colocarla en una cacerola, añadirle 3 zanahorias cortadas en tiritas finas, 2 cebollas cortadas de igual forma, 6 dientes de ajo, un ramito de hiervas aromáticas, una cucharada de pimienta en granos, media tacita de vinagre, una taza de vino blanco seco y 2 tazas de aceite. Agregarle también un tomate cortado en trozos, condimentar con sal y pimienta, tapar la cacerola y poner a hervir hasta que la liebre esté cocida y la salsa algo reducida. Diez minutos antes de retirar del fuego, se añaden 2 rodajitas de limón. Poner en un frasco y tenerlo siempre cubierto hasta el borde con la salsa, aceite y vinagre. Servir frío.

Este recatario era utilizado por Hortencia para

preparar tradicionales recetas argentinas. Se

publicó en 1963 por Pablo Paoppi e Hijos, con

dirección técnica de Publicidad Abatros.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

3

La h

ora

de la

merie

nda

El libro de Cocina Royal El libro de Cocina Royal cuya primer edición de 1950, fue publicado por la Editorial Fleischmann. Se trata de un recetario antiguo, de 32 páginas con el cual Hortensia y mi mamá Susana nos preparaban

sabrosas dulzuras para la merienda de los años 60 y 70. Luego, en los años 80 Royal publicó el recetario internacional. Y ellas ampliaron la carta de cosas ricas.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

4

TORTITAS ALEMANAS

INGREDIENTES: 2 HUEVOS 50 gr. DE LEVADURA 100 cm3 DE AGUA TIBIA 50 gr. DE MANTECA DERRETIDA Y FRIA 1 LATA DE LECHE CONDENSADA (SEPARAR 2 CUCHARADAS SOPERAS) CANTIDAD NECESARIA DE ESENCIA DE VAINILLA 600 grs. DE HARINA

RELLENO: MANTECA BLANDA AZUCAR NEGRA O RUBIA PASAS DE UVAS 1 HUEVO PREPARACION:

Disolver la levadura en el agua, luego agregarla a los huevos batidos; batir e incorporar la manteca derretida y la leche condensada, batir y por último agregar la esencia de vainilla. Batir y agregar el harina, formar una masa suave (no seca), dejar descansar durante 30 minutos. Posteriormente, airear la masa. este procedimiento consiste en cortar trozos de dicha masa con la mano y colocarlos uno encima del otro sobre una mesa enharinada y posteriormente se vuelven a unir. Se amasa y se golpea la masa, luego dejamos descansar otros 30 minutos. Se toma un cuarto de porción, se estira y se lo unta con la manteca blanda, luego se unta con un poco de leche condensada (de las dos cucharadas que hemos separado al comienzo), se espolvorea con azúcar rubia o negra y se colocan algunas pasas de uva. Arrollar y cortar en discos de 1,50 cm de espesor. Colocar estos discos en una placa enmantecada y enharinada, dejando levar 5 minutos; luego pintar con huevo batido y cocinar en horno suave durante 15 minutos, hasta que estén doraditas pero no marroncitas.

Estas tortitas alemanas, eran la receta favorita de la bisabuela Francisca.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

5

SCONS

Primer Método: de la abuela Hortensia

INGREDIENTES: 2 tazas de harina (240 grs.) 2 cucharaditas de polvo para hornear 4 cucharadas de azúcar media cucharadita de sal 100 grs. de manteca fría 1 huevo 2 yemas 2 cucharadas de leche PREPARACION: Tamizar juntos los siguientes ingredientes: harina, polvo de hornear, azúcar y sal. Agregarle la manteca deshaciéndola con un tenedor. Hacer un hueco en el centro y poner el huevo con las yemas previamente batidos con la leche. Juntar la preparación amasándola ligeramente para unir la masa. Estirarla de 2 centímetros de espesor, cortar con un cortapastas redondo círculos y colocarlos sobre una placa enmantecada. Luego pintarlos con yemas batidas. Colocar en horno caliente durante 12 minutos.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

6

Segundo Método, el de la bisabuela Francisca

INGREDIENTES: 500 grs. de harina 200 grs. de manteca fría 4 cucharaditas colmadas de polvo para hornear 100 grs. de azúcar molido 1 pizca de sal fina 2 huevos 1 tacita de leche PREPARACION: Tamizar juntos harina con polvo para hornear. Luego poner en un bols el harina tamizada y la manteca fría, deshaciéndola con los dedos y mezclándola con el harina; agregarle azúcar, sal y mezclar bien. Hacer un hueco en el centro poner los huevos y la leche fría mezclar los ingredientes, y formar una masa que no sea muy blanda. Colocar sobre una mesa enharinada y amasar hasta que resulte una masa lisa. Estirar de tres centímetros y medio de espesor, cortar círculos, y colocarlos sobre una placa enmantecada y enharinada. Pintar con huevo batido. Llevar a horno mediano durante 15 minutos.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

7

BIZCOCHITOS DE GRASA

INGREDIENTES: 2 tazas de harina (240 grs.) 2 cucharaditas de polvo para hornear ½ cucharadita de sal 5 cucharaditas de grasa (75 grs.) 3/4 tazas de agua fría PREPARACION: Se tamizan juntos el harina, el polvo para hornear y la sal. Luego se agrega la grasa bien fría y se mezcla todo bien. Agregarle el agua y amasar ligeramente. Estirar dejándolo de medio centímetro de espesor, cortar círculos, pincharlos con un tenedor y colocarlos en una placa enmantecada y enharinada. Llevarlos a horno caliente hasta que estén doraditos, (aproximadamente 10 minutos).

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

8

TORTAS FRITAS

INGREDIENTES 2 tazas de harina (240 grs.) 1 cucharadita de polvo para hornear 1 cucharadita de sal 40 grs. de grasa o manteca 1 huevo

1/3 taza de agua fría

PREPARACION: Tamizar juntos el harina, el polvo para hornear y la sal. Se agrega la grasa mezclándola con tenedor. Hacer un hueco en el centro, poner en el mismo el huevo y el agua. Se amasa todo hasta que quede una masa lisa; luego estirar con palote dejándola de medio centímetro de espesor. Se cortan medallones y se fíen en abundante aceite o grasa. Previo pincharlas en el centro para que no se inflen.

La Casita de Hortensia

Pág

ina1

9

MEDIAS LUNAS

INGREDIENTES:

2½ tazas de harina (300 grs.) 3 cucharaditas de polvo para hornear 3/4 cucharaditas de sal 4 cucharaditas de azúcar 60 grs. de manteca fría 1 huevo ½ taza de leche 50 grs. de manteca blanda PREPARACION: Tamizar harina, polvo para hornear, sal y azúcar. Agregarle la manteca fría y deshacerla con un tenedor. Aparte mezclar el huevo con la leche, batir y agregarlo a la preparación anterior, formando una masa suave. Estirar con palote y untar con la mitad de la manteca blanda, doblar por la mitad y estirar. Luego dejar descansar durante 30 minutos Repetir la misma operación con la otra mitad de manteca. Por último, se vuelve a estirar de 4 centímetro de espesor y se cortan triángulos. Enrollar los triángulos desde la base (no por el vértice), luego encorvarlos y colocarlos sobre una placa enmantecada. Pintarlos con huevo batido mezclado con azúcar, y llevarlos a horno moderado durante 20 minutos. Al retirarlas del horno, pintar con azúcar impalpable disuelto en agua caliente.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

0

BERLINESAS

INGREDIENTES: 300 grs. de harina 1 cucharadita de levadura de cerveza

100 grs. de manteca 50 grs. de azúcar 3 huevos

1 pizca de sal 2 cdas. de manteca derretida PREPARACION:

Dividir la harina en 2 partes iguales. De una porción separar 2 cucharadas y mezclar en un bols para batidos junto con la levadura de cerveza, ayudándose con un poco de agua tibia, y cuando se formó una bola de masa húmeda, cubrir con el resto de la porción de harina utilizada. Dejar reposar en el mismo bols hasta que la masa de levadura haya levantado el doble, es decir cuando la harina que la cubre se abra, formando grietas. Amasar entonces con 100 gramos de manteca, incorporarle el resto de la harina, el azúcar y los huevos, amasando todo muy bien hasta conseguir una masa unida y bien seca.

Retirarla del bols colocándola en un tazón enmantecado, rociarla con manteca

derretida y dejar levar cubierta con una servilleta hasta que aumente al doble. Formar entonces pequeñas bolitas y dejarlas levar nuevamente un hora. Freír en abundante aceite hasta dorarlas y espolvorear con azúcar.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

1

BOMBUCHAS

INGREDIENTES: 1 taza de agua 100 grs. de manteca 1 pizca de sal 1 taza llena de harina leudante 4 huevos

PREPARACION: Poner en una cacerola el agua, la manteca y la sal. Colocar al fuego y dejar hervir. Una vez que ha soltado el hervor se le agrega el harina, se revuelve rápidamente con cuchara de madera y se sigue cocinando a fuego muy lentamente durante diez minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar 5 minutos y agregar los huevos uno por uno, seguir batiendo hasta que la preparación quede lisa y suave (se verá que al añadir los huevos se corta la preparación, pero al batir se une nuevamente). Colocar la preparación por cucharaditas grandecitas en una placa para horno enmantecada levemente, dejando un espacio de dos dedos entre bombucha. Llevar a horno bien caliente al principio y una vez levantaditas y doraditas, bajar la temperatura y dejar un ratito más. Retirar del horno y dejar enfriar. Luego rellenar con dulce de leche o crema pastelera.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

2

ARROLLADO DE DULCE DE LECHE

INGREDIENTES: 4 yemas 4 claras batidas a punto nieve 3/4 taza de azúcar ralladura de medio limón 1 cucharada de jugo de limón 1/2 taza de harina 1/4 taza de fécula de maíz 1/2 cucharadita de polvo para hornear 1/2 cucharadita de sal PREPARACION: Batir las yemas hasta que estén espesas añadirle lentamente el azúcar, después la ralladura de limón y el jugo. Agregarle la mitad de las claras batidas a nieve mezclar todo bien y agregar sin batir el harina -tamizada con la fécula, el polvo para hornear y la sal-. Añadir el resto de las claras batidas mezclando suavemente. Forrar una placa para horno con papel manteca enmantecado y enharinado, volcar la preparación sobre el mismo. Llevar la preparación sobre el mismo. Llevar a horno moderado 15 o 20 minutos, retirar y desmoldar sobre una servilleta húmeda espolvoreada con azúcar. Quitarle el papel manteca y arrollar hasta que se enfríe. Una vez frío, desenrollar la servilleta, cubrir la masa con dulce de leche y arrollar. Colocar sobre una bandeja, y cubrir con chocolate derretido o dulce de leche espolvoreado con azúcar impalpable. Colocar en heladera hasta servir.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

3

Gurabie

Bueno, para cocinar este día se me ocurrió algo dulce, muy dulce, extremadamente dulce. De la cocina armenia, vamos a preparar GURABIE. Esta receta era de Francisca, y ella se la enseñó a Hortensia.

Para estas masitas, batimos durante 30 minutos, 200 gramos de manteca a punto pomada con 4 cucharadas de azúcar impalpable. Agregamos 350 gramos de harina y una taza de nueces picadas. Luego amasamos. Cortamos la masa en forma se rombos y los colocamos en una asadera. Llevamos a horno suave hasta que queden firmes pero blancos. Esperamos hasta que se enfríen y espolvoreamos con azúcar impalpable. Según Francisca, estas masitas son idelaes para compañar un café, de esos que preparaba Manuel en la lechería de la calle Moreno.

Veamos los tipos de café. Sabían que podemos identificar... café tostado o natural (se obtiene en tostadores a fuego directo bajo una temperatura aproximada de 200 a 220 grados centígrados, durante cierto tiempo y en movimiento constante); café torrefactado (se realiza en tostadores llamados “a bola” con azúcar. Por acción del calor adquieren su aroma; café mezcla (llamado así porque se mezclan diferentes tipos de granos); café descafienado (es aquel que se ha reducido el 97% del contenido de cafeína). ¿Qué podemos preparar para esta oportunidad?. Bueno, te propongo que tomemos un vaso grog –es una jarrita de boca ancha- para servir cualquiera de las siguientes propuestas. Te paso algunas recetitas famosas y que preparaba Manuel:

Café Irlandés: crema, café, Baileys y canela

Café Calipso: Crema, café, Tía María y canela.

Café Ruso: Crema, café y Vodka.

Café Italiano: Crema, café, Strega y canela.

Café Francés: crema, café, Cointreau y chocolate.

Capuchino a la Italiana: Crema, leche, café, canela y chocolate.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

4

Las T

orta

s

Infaltables eran los

alfajores de maicena que nos

preparaba mamá, para las

tardes..

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

5

TORTA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: 120 grs. DE AZUCAR 220 grs. DE HARINA 2 CUCHARADAS DE POLVO PARA HORNEAR 100 grs. DE MAYONESA 1 HUEVO 1 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA 250 grs. DE AGUA 40 grs. DE CACAO PREPARACION: Tamizar juntos el harina, el azúcar, el cacao y el polvo para hornear. En un bols colocar juntos la mayonesa, el huevo y la esencia de vainilla, batir esta preparación y cuando estén unidos los ingredientes, incorporarle el agua. Volcar en un bols los ingredientes secos, hacer un hueco en el centro, y colocar en el mismo la mezcla líquida. Comenzar a unir la preparación, hasta que esté lisa y suave; volcarla luego en un molde enmantecado y enharinado. Llevarla a horno suave durante 30 o 45 minutos.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

6

TORTA DE MANZANAS

INGREDIENTES: 3¼ de manzanas 380 grs. de harina 70 grs. de manteca 250 grs. de azúcar 2 huevos 3 cucharadas de licor a gusto 70 grs. de amaretis 1 limón 1 cucharadita de polvo para hornear 1 pizca de sal PREPARACION: En un bols colocar las manzanas cortadas en rodajas y rociarlas con el jugo de un limón, la mitad de azúcar (125 grs.), y con el licor. Dejar macerar 15 minutos. Batir la manteca con el resto del azúcar (los otros 125 grs.), hasta obtener una crema, luego agregarle los huevos, el harina y amasar ligeramente. Dejar descansar unos 15 minutos. Enmantecar y enharinar un molde. Posteriormente cubrir el fondo con la mitad de la masa, luego poner la mezcla de manzanas, los amaretis triturados y cubrir con el resto de la masa. Llevar a horno moderado durante 45 minutos. retirar cuando esté doradita. Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

7

LEMON PIE

INGREDIENTES: MASA:

100 grs. DE MANTECA BLANDA 100 grs. DE AZUCAR 3 YEMAS DE HUEVO UNAS GOTAS DE ESENCIA DE VAINILLA 210 grs. DE HARINA LEUDANTE

RELLENO: 1 LATA DE LECHE CONDENSADA 3 HUEVOS JUGO COLADO DE 2 LIMONES RALLADURA DE 1 LIMON

CUBIERTA DE MERENGUE: 3 CLARAS BATIDAS A PUNTO NIEVE 6 CUCHARADAS DE AZUCAR PREPARACION: Se mezcla la manteca blanda con el azúcar hasta formar una crema suave, se le incorporan luego las yemas. Cuando estos ingredientes estén unidos, se rocía la mezcla con unas gotas de esencia de vainilla; se vuelve a mezclar y se añade lentamente parte del harina hasta que la preparación se vaya despegando de las paredes del bol. Luego se vuelca sobre una mesa enharinada hasta unir con el resto de los 210 gramos de harina leudante. Como se verá la masa resulta muy suave. En un recipiente colocar la leche condensada, con los huevos y batir hasta unir estos ingredientes; posteriormente agregarle el jugo y la ralladura de limón, y volver a batir. Tomar la masa y estirarla delicadamente, luego proceder a colocarla sobre un molde para tartas alto, hasta cubrir fondo y paredes. Volcar en el centro la preparación cremosa. Repulgar los bordes de masa que sobran de las paredes del molde hacia cubrir un poquito el relleno cremoso. Llevar a horno suave durante 30 minutos. Batir las claras a punto nieve y agregarle las cucharadas de azúcar, volver a batir hasta obtener un merengue. Luego de los 30 minutos retirar la torta del horno y volcar sobre la misma el merengue cubriendo toda su superficie. Llevar la torta nuevamente a horno suave durante 10 minutos, hasta dorar el merengue.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

8

TORTA DE CHOCOLATE CON NUECES

INGREDIENTES:

1 BIZCOCHUELO DE CHOCOLATE 1 POCILLO DE ALMIBAR DE DURAZNOS 450 grs. DE QUESO CREMA 3 CUCHARADAS DE DULCE DE LECHE DE REPOSTERIA 3 BARRITAS DE CHOCOLATE 4 CUCHARADAS DE CAFE CONCENTRADO 2 CUCHARADITAS DE ESENCIA DE VAINILLA 50 grs. DE NUECES PICADAS PREPARACION: Abrir el bizcochuelo en 3 capas, humedecerlas con el almíbar ( o tres cucharadas de licor). En un recipiente mezclar el queso crema con el dulce de leche y el chocolate (derretido previamente junto con el café). Perfumar con la esencia de vainilla. Distribuir sobre las capas de bizcochuelo, espolvoreando con nueces. Untar la parte exterior con la misma crema y cubrir totalmente con nueces picadas (o copos de trigo). Se pueden agregar cerezas en almíbar para decorar.

La Casita de Hortensia

Pág

ina2

9

TARTA DE COCO

INGREDIENTES: 100 grs. de manteca 1/2 taza de azúcar (100 grs.) 1 yema 1 huevo 2 tazas de harina (240 grs.) 2 cucharaditas de polvo para hornear 1/4 cucharadita de sal

Relleno: ¾ tazas de coco rallado ¾ tazas de azúcar 3 huevos esencia de vainilla a gusto

PREPARACION: Batir la manteca con el azúcar hasta que está cremosa. Agregarle el huevo y la yema batiendo bien. Aparte tamizar el harina con el polvo de hornear y la sal. Juntar con la preparación anterior, formar una masa suave, volcar sobre mesa enharinada y amasar suavemente y dejar descansar unos 15 minutos. Luego estirar la masa, dejándola de 1 centímetro de espesor. Forrar un molde enmantecado y enharinado. Mezclar el coco rallado, con el azúcar los huevos y la esencia de vainilla. Rellenar con esta preparación la tarta. colocar la tarta apoyada en el piso del horno a fuego moderado 10 minutos. Luego, pasar la tarta a un estante central y continuar la cocción a fuego fuerte, hasta que el relleno esté firme pero húmedo. Retiramos del horno, enfriamos y desmoldamos –o no- y pintamos con mermelada reducida.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

0

PAN DULCE

INGREDIENTES:

ESPONJA DE LEVADURA: 100 grs. de harina 5 cucharadas de agua tibia 1 cucharadita de azúcar 25 grs. de levadura de cerveza

MASA: 2 huevos 70 grs. de manteca 4 cucharadas de agua tibia 1/4 taza de azúcar 1/2 cucharadita de sal ralladura de 1 limón 1 cucharada de esencia de vainilla 1 cucharada de agua de azahar 2 tazas de harina (240 grs.) 100 grs. de fécula de maíz 150 grs. de frutas confitadas 100 grs. de nueces 125 grs. de pasa de uva sin semillas PREPARACION DE LEVADURA PREVIA: Colocar el harina en un bols, aparte disolver en el agua tibia el azúcar y la levadura. Volcar esta preparación líquida dentro del bols que contiene el harina y amasarlo un poco, volcarlo sobre mesa enharinada y amasar hasta obtener una masa suave, lisa y sin grumos. Colocarla nuevamente en el bols, taparla con un trapo de lana y ponerla a levar hasta el doble de su volumen en un lugar templado (aproximadamente 60 minutos).

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

1

MASA: Colocar en un bols los huevos, la manteca algo blanda, el agua, el azúcar, sal, la ralladura, la esencia de vainilla, y el agua de azahar. Mezclar bien todos los ingredientes y luego agregar la mezcla de levadura ya levada. Añadir lentamente harina tamizada con le fécula de maíz, mezclando bien. Volcar la preparación sobre una mesa enharinada, amasar golpeando la masa contra la mesa hasta que quede sedosa y muy suave. Colocar la masa en un bols y ponerla a levar nuevamente (se puede comprobar que está bien levada cuando al tocar la masa con un dedo suavemente, vuelve a su lugar); entonces volcarla nuevamente sobre la mesa enharinada y amasar un poco agregar las frutas, nueces y pasas; amasar bien hasta que se distribuyan parejas. Formar un bollo y colocar en un molde para pan dulce de 1 kilogramo, previamente enmantecado y enharinado. Dejar levar por tercera vez aproximadamente 40 minutos; cuidar que no se pase, hacer un corte en cruz con un hoja bien filosa pintar con huevo batido suavemente para que no se baje la masa. Llevar a horno suave aproximadamente una hora.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

2

Rosca de Pascuas

INGREDIENTES

Fermento 30grs de levadura fresca 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de harina 1/4 taza de leche tibia ( 60cc. ) Masa 4 tazas de harina ( 480 gramos ) 1 cucharadita de sal 1/2 taza de azúcar ( 100 gramos ) 1 cucharada de ralladura de limón y naranja 2 huevos 1 cucharada de miel 1 cucharadita de esencia de vainilla 90 gramos de manteca blanda leche tibia la necesaria Crema pastelera 1 taza de leche ( 250cc. ) 1 huevo 1/3 de taza de azúcar ( 80 gramos ) 1/4 taza de harina ( 30 gramos ) 1 cucharadita de esencia de vainilla 1/2 taza de nueces 100grs de cerezas en almíbar picadas PREPARACION Esponja de levadura: poner en un tazón la levadura con la leche tibia y el azúcar. Disolver bien y agregar la harina, tapar el recipiente y dejar que leve. Masa: Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura, la miel, la vainilla, la manteca y 1/4 taza de leche tibia. Mezclar bien.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

3

Aparte, poner la harina en forma de corona previamente cernida con la sal, hacer un hueco y volcar la parte líquida en el centro junto con la esponja de levadura. Ir incorporando la harina hasta formar una masa tierna, agregándole más leche tibia si es necesario o de lo contraria un poco más de harina. Amasarla bien hasta lograr una masa de consistencia tierna y que no se pegue en la mesa. Hacer un bollo y poner en un bol, tapar con un paño y dejar descansar hasta que esté bien levada. Crema pastelera:Primero entibiar la leche, luego poner en una cacerola chica el huevo y el azúcar, mezclar bien e incorporar la harina, mezclando nuevamente. Verter de a poco la leche tibia y continuar revolviendo. Llevar a fuego suave, hasta que la crema comience a espesar. Retirar y agregar la esencia de vainilla. Dejar enfriar, revolviendo cada tanto. Continuamos con la masa. Una vez levada la masa, ponerla en una mesada espolvoreada con harina y comenzar a estirarla. Hacer un cilindro y colocarlo en forma de aro sobre una placa enmantecada, Unir los extremos, colocarle el huevo duro. Cubrir con la crema pastelera, pintar con huevo batido -o bien con una yema batida con azúcar-. Cocinar en horno 160 grados hasta dorar. Una vez lista, retirar decorar con nueces picadas o lo que guste.

Francisca, le hacía una variante, a saber:

Dividir la masa en dos partes y esparcir la crema en cada uno de ellas, sin llegar al borde, esparcir la nueces picadas y las cerezas picadas. Doblar cada rectángulo de masa, a la mitad y a lo largo, cerrando bien todos los bordes y luego arrollar con cuidado, formando un rollo con cada uno. Se logran 2 cilindros largos, que se unen por un extremo y se van arrollando entre sí. Luego unir las puntas, formando la rosca. Poner sobre una placa enmantecada, tapar con un paño seco y dejar que leve bien.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

4

Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente hasta dorar. Una vez pronta, pintar con jalea de manzana o membrillo y decorar con hilitos de chocolate cobertura derretido, con nueces picadas y cerezas cortadas a la mitad. También se pude bañar con glasé, poniendo en una taza 3 cdas. de azúcar impalpable y jugo de naranja de a poco hasta formar una salsa espesa, pincelar la rosca en caliente. El desafío de la generación

Sebastián, el novio de mi sobrina Yanina hizo la rosca de pascuas 2010. Para la cual utilizó la receta de la abuela Hortensia, agregándole su toque personal. Quedó buenísima. Glup!!

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

5

PASTA FROLA

INGREDIENTES: 125 grs. de manteca 1/2 taza de azúcar (100 grs.) 1 huevo 1 yema 1 cucharadita de ralladura de limón 2 tazas de harina (240 grs.) 2 cucharaditas de polvo para hornear 1/4 cucharadita de sal 300 grs. de dulce de membrillo PREPARACION: Batir la manteca con el azúcar hasta que está cremosa. Agregarle el huevo y la yema batiendo bien agregarle la ralladura de limón. Aparte tamizar el harina con el polvo de hornear y la sal. Juntar con la preparación anterior, formar una masa suave, volcar sobre mesa enharinada y amasar suavemente y dejar descansar unos 15 minutos. Luego estirar las 3/4 partes de la masa, dejándola de 1 centímetro de espesor. Forrar un molde enmantecado y enharinado. Cubrir con relleno de dulce de membrillo disuelto en agua. Con la masa restante hacer bastoncillos largos y enrejar la superficie. Doblar el borde hacia adentro, y pintar -si se desea- con una yema batida la superficie. Luego llevar a horno moderado durante 30 minutos.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

6

BIZCOCHUELO HORTENSIA

INGREDIENTES:

2 tazas de harina leudante 1 taza de azúcar 3 cucharaditas de polvo para hornear esencia de vainilla 6 yemas 1 yoghurt “YOLANKA” sabor a frutillas leche la medida del tarrito de yoghurt aceite la medida del tarrito de yoghurt 6 claras batidas a punto nieve PREPARACION: Tamizar juntos azúcar y harina. Mezclar en un bols aparte, las yemas con la leche y el yoghurt; luego añadirle el aceite y la esencia de vainilla, batir todo bien e incorporarle la mezcla tamizada. Batir muy bien e incorporarle las claras batidas a nieve fuerte. Volcar en un molde enmantecado y enharinado. Llevar la preparación a horno moderado durante 30 minutos. Dejar enfriar y rellenar con dulce de leche y decorar con merengue italiano.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

7

BIZCOCHUELO ESCOSES

INGREDIENTES:

5 claras batidas a punto nieve 5 yemas 300 grs. de azúcar negra 1 pocillo de aceite 1 cucharada de polvo para hornear 1 cucharada de bicarbonato 8 cucharadas de harina 2 cucharadas de azúcar blanco jugo y ralladura de 2 naranjas y de 1 limón PREPARACION Tamizar el harina, el bicarbonato y el polvo para hornear; agregarle las 2 cucharadas de azúcar blanca. Batir las yemas con el azúcar negra hasta conseguir una crema. Perfumar con la ralladura de naranjas y del limón. Agregar el aceite por gotas y mezclar. Agregarle la preparación tamizada, batir e incorporarle las claras batidas a nieve. Volcar la preparación sobre molde enmantecado y enharinado, llevar a horno suave durante 30 minutos, luego subir el horno a moderado durante 20 minutos más aproximadamente. Retirar y dejar enfriar.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

8

MERENGUE ITALIANO

INGREDIENTES:

160 grs. de azúcar agua 2 claras batidas a punto nieve PREPARACION: En una cacerolita poner el azúcar y agregarle agua hasta cubrirla. Llevar a fuego fuerte hasta que tome punto hilo. Dejar entibiar y luego verter la preparación sobre las claras batidas a punto nieve, mezclar con batidora eléctrica vigorosamente hasta que la preparación se enfríe. Para decorar, se le pueden agregar unas gotas de colorante, a fin de darle color.

La Casita de Hortensia

Pág

ina3

9

CREMA PASTELERA

Primer Método, de la bisabuela Francisca En un recipiente enlozado poner 2 huevos enteros, 3 yemas, 200 grs, de azúcar molido, 2 cucharadas de harina, una vainilla en rama y agregarle 1 litro de leche, revolver y colocar a fuego lento. Continuar revolviendo con cuchara de madera hasta que espese. Luego dejar hervir un momento, y retirar del fuego y dejar enfriar. Esta crema se puede preparar con 1 huevo entero o con yemas solamente, pero hay que recordar que cuanta más yemas tenga más delicada resulta. También si se desea preparar pastelera de chocolate, junto con el azúcar se puede agregarle 3 o más barritas de chocolate ralladas. Segundo Método, de la abuela Hortensia Mezclar 2 huevos con 6 cucharadas de fécula de maíz, 150 grs. de azúcar y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Volcar esta preparación en 1 litro de leche y revolver con cuchara de madera. Llevar a fuego moderado, revolviendo continuamente con cuchara de madera. Dejar hervir durante 2 minutos, luego retirar y dejar enfriar.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

0

POSTRECITO RAPIDISIMO

INGREDIENTES: 2 tazas de amaretis 200 grs. de crema de leche 1 taza de leche cantidad necesaria de esencia de vainilla PREPARACION: Partir los amaretis y mezclarlos con la leche y la esencia de vainilla. Luego incorporarle la crema de leche batida, mezclar todo muy bien y poner en una cubetera dentro del congelador hasta servir.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

1

La bisabuelabuela

Francisca trajo de Lugo, su tierra

natal, estas recetas

de dulces que pasan

de generación en

generación.

Dulc

es y

Lic

ore

s

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

2

DULCES

DULCE DE TOMATES

Se pelan los tomates sin ponerlos en agua; se parten por el medio y se les quitan las semillas. Luego se pesan y se ponen cn una cacerola junto con el azúcar, que ha de ser las 2/3 partes del peso total de los tomates, y se denan toda la noche. Al otro día se ponen al fuego, y se revuelven de vez en cuando hasta que estén por tomar punto; entonces se revolverá más seguido para evitar que se peguen. Este dulce, para que quede de hermoso color rojo, debe hacerse muy lentamente. Si gusta, se le pueden agregar algunos clavos de olor y canela.

DULCE DE LIMON

Se cortan los limones en cuatro partes y se ponen en agua varios días. Luego se sacan y raspan un poquito y se hierven hasta que están blandos. Hecho esto, se pasan por el colador, se pesan y se les pone azúcar en cantidad equivalente al peso de los limones; se cocinan sin agregarles agua. En caso de que se desee el almíbar con color, se quema un poco de azúcar antes de echar los limones.

DULCE DE ZAPALLO

Se parte el zapallo se quitan las cáscaras y semillas, se divide en pedazos y se ponen en agua con cal durante 2 horas; se lavan, se ponen en un recipiente, se los cubre con igual peso de azúcar que de zapallo y se dejan toda la noche. Al otro día se ponen al fuego con un poco de agua hasta que tomen punto. Se pueden perfumar con clavos de canela o con vainilla.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

3

Para recordar: Todo dulce queda

mejor sacándolo antes que este en su punto, y volviendolo a poner al dIa siguiente al fuego, para dar término a su

debida cocción.

DULCE DE LECHE Se pone al fuego la leche y el azúcar en la proporción de 1/4 kilo por cada litro de leche y, si gusta, se perfuma con vainilla. Se deja hervir lentamente, con objeto de que el dulce tome color subido y cuando esté bastante espeso se revolverá constantemente, pudiendo entonces ponerlo a fuego fuerte para terminarlo más pronto. Se aparta sin dejar de revolver por unos minutos más para que no se corte.

DULCE DE BATATA Se lavan las batatas y se cuecen en agua hasta que las cáscaras se desprendan fácilmente. Cuando se sacan del agua caliente se ponen en agua fría, se les quita la cáscara y se pesan.

Se toma igual peso de azúcar, se pone en una cacerola y se le echa agua hasta cubrir el azúcar; se pone al fuego y se revuelve hasta

que ésta se deshaga. Cuando hierve se echan las batatas y se dejan a fuego lento hasta que el dulce tome punto.

DULCE DE DURAZNOS Se eligen duraznos no muy maduros, se pelan y se ponen en almíbar, hecho con mucha agua y la misma cantidad de azúcar que el peso de la fruta cocida. Se dejan mucho tiempo, y si es para guardar, el punto será más fuerte. Si son duraznos verdes, hay que cocerlos un poco antes de echarlos en el almíbar. Una vez frío, el dulce se pone en frascos y éstos se tapan.

DULCE DE MEMBRILLO Se pelan y limpian los membrillos; se pesan y se ponen a cocinar, dejándolos hervir de cuatro a cinco minutos. Se pesa la misma cantidad de azúcar y la mitad de agua. Se pone el agua al fuego y cuando rompe el hervor, se le echa el azúcar y en seguida los membrillos. Se dejan hervir; y cuando tomen el punto se retira.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

4

DULCE DE HIGOS

Se pone al fuego una cacerola con agua y cuando ésta va a hervir se echan los higos, los cuales deben ser un poco verdes; se dejan cocer durante diez o quince minutos, después se sacan y se los deja escurrir. Se pesan, y por cada kilo de higos se ponen 3/4 de kilo de azúcar; se colocan todos en una cacerola, se los cubre con agua y se los deja tomar punto a fuego lento.

JALEAS

JALEA DE NARANJAS Doce naranjas, medio litro de agua, y aproximadamente 300 gramos de azúcar refinada para cada medio litro de agua. Se lavan las naranjas, se cortan por la mitad, se pone agua en una cacerola y se las deja hervir de 3/4 a 1 hora. Se cuela el jugo y se deja hervir unos minutos. Después se mide, se pesa el azúcar y se le agrega. Se deja hervir hasta que, poniendo un poco en un platito, se vea que tiene consistencia.

JALEA DE MANZANAS

Después de mondadas y partidas, se ponen al fuego en una vasija con agua y se escurren en un paño. En otra vasija se coloca medio kilo de azúcar e igual cantidad de manzanas cocidas; se clarifica y se mezcla con el cocimiento, se coloca en frascos y se guarda.

COMPOTA DE PERAS

Se ponen las peras en agua hirviendo, y antes de que están cocidas se pasan al agua fría. Se pelan en seguida y se les raspa el rabillo, enteras o en pedazos, y se las coloca nuevamente en agua fría. Se ponen a cocer con almíbar y se sirven calientes o frías.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

5

PONCHES

PONCHE DE SIDRA

Póngase en la ponchera la corteza de medio limón cortada bien fina, el jugo de un limón y un poco de nuez mozcada, cien gramos de azúcar fina, una copa de coñac, media botela de vino jerez y una botella de sidra. Colóquese en el hielo y cuando está fría, sírvase.

PONCHE PRIMAVERA Prepárese en una ponchera colocada dentro de un recipiente de tamaño mayor, rellénese el espacio entre ambos con hielo desmenuzado y adórnese el exterior con servilletas, ramas verdes y flores para darle un aspecto atrayente y fresco. Póngase con anticipación en un vaso grande un ramo de cedrón y algunas ramas de hierbabuena o menta fresca; llénese con coñac y déjese en remojo durante dos horas, tapado, hasta que la esencia de las hierbas se haya extraído. Colóquense en la ponchera cien gramos de azúcar de terrones, de cuatro a seis botellas de agua de Seltz o soda; seis naranjas mondadas y cortadas en rebanadas, medio ananás cortado en rebanadas y dividido en pequeños trozos, fresas, uvas y otras frutas, de seis a ocho botellas de vino del Rhin, Mosela u otro vino blanco; agréguese el coñac, extráiganse las hierbas, revuélvase, agréguese más azúcar si fuese necesario y escánciese con cucharón en copas adecuadas, cuidando de que en cada copa vaya algo de la fruta. Esta bebida es muy apreciada por germanos y anglosajones

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

6

PONCHE DE FRESAS De un kilo de fresas bien póngase una cuarta parte con azúcar impalpable y las tres cuartas restantes póngaselas en infusión con medio litro de jarabe de azúcar caliente, y déjese durante dos horas: después exprímase a través de un lienzo sobre las fresas , con azúcar; agréguense cuatro botellas de vino Mosela u otro análogo y póngase al hielo. Antes de servirlo añádase una bottella de vino espumante.

PONCHE DE DURAZNO

Móndense doce duraznos bien maduros, córtenselos en cuatro, sepárense los carozos, y póngase en la ponchera bien cubiertos con azúcar impalpable; tápese y déjeselos estar durante diez horas;después agréguense dos botellas de vino blanco, Mosela u otro análogo, póngase al hielo y una vez frío y antes de servirse, agréguese una botella de vino espumante.

PONCHE OBISPO

En un vaso grande échese una cucharada de azúcar impalpable, dos chorros de jugo de limón, el jugo de media naranja, que se diluirá en un poco de agua; agréguese una copa de vino Borgoña u otro de buena calidad, llénese el vaso con hielo desmenuzado, revuélvase, adórnese con fruta, rocíese con unas gotas de ron y sírvase con pajas.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

7

LICORES

LICOR DE ANANAS Póngase a hervir un litro de agua con doscientos gramos de azúcar fina y espúmeselo bien; cuando haya hervido agréguese medio ananás con su corteza cortada en pedazos pequeños, póngaselo en una damajuana, agréguese un litro y medio de caña o alcohol fino, y déjese macerar durante quince días en lugar caliente, después de lo cual fíltrese y embotéllese.

LICOR DE MEMBRILLO Se lava bien un membrillo y después se corta en rebanadas delgaditas; se pone en maceración durante quince días, en un litro de caña blanca del Paraguay y después se cuela. Con un kilo de azúcar y media varita de vainilla se hace almíbar como para los licores, y se mezcla con la caña, filtrándole después con papel.

LICOR DE CACAO

Se toma un litro de alcohol, medio kilo de azúcar, 100 gramos de cacao en polvo y una varita de vainilla. Se pone el cacao en el alcohol, se le deja en maceración durante ocho días y se revuelve dos veces por día. Al cabo de este tiempo se cuela el alcohol, y con medio kilo de azúcar y una cápsula de vainilla se hace el almíbar como para los licores.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

8

LICOR DE CAFE En un litro de alcohol se echa una cápsula de vainilla y un cuarto de kilo de café en grano tostado, que esté caliente; se deja dos o tres días en infusión, hasta que los granos se pongan blancos; se hace un almíbar al primer hervor, con 1 litro de agua y 1 kilo de azúcar, y cuando esté frio se mezcla con el alcohol y se filtra.

LICOR DE DURAZNO Se preparan de antemano los duraznos manuros en caña blanca del Paraguay; éstos se pondrán en caña en el verano. A los seis meses ya se pueden utilizar la caña para hacer el licor. Para un litro de esta caña, se hace almíbar con medio kilo de azúcar y media varita de vainilla, se procede luego a agregarle el almíbar caliente y se lo revuelve contnuamente a fin de que se mezclen bien. Cuando se haya enfriado completamente se filtra con papel.

LICOR DE BANANA Se pone medio kilo de azúcar con medio litro de agua hasta que se disuelva. Se mezcla medio litro de alcohol, seis bananas cortadas en ruedecitas y una cucharada de esencia de vainilla. Se pone todo en un frasco de boca ancha, bien tapado. Se deja en infusión ocho días, se cuela a través de un trozo de muselina y luego a través de papel de filtro.

ALMIBAR PARA LICORES Se pone en una cacerola, azúcar y un trozo de vainilla; se vierte agua hasta cubrir el azúcar y se pone al fuego. Cuando el almíbar se pruebe y parezca goma, ya estará a punto para licor; en tonces se saca del fuego y así caliente se le agrega poco a poco la caña que se haya preparado, revolviendo continuamente con el fin de que se mezcle bien, pues en caso contrario el almíbar podría acaramelarse.

La Casita de Hortensia

Pág

ina4

9

LICOR DE MENTA En un litro de alcohol fino póngase un puñado de menta o hierbabuena fresca, de buena fragancia; tápese bien y manténgase al sol o en lugar caliente durante un mes. Prepárese un jarabe con un cuarto de litro de agua hirviendo y cien gramos de azúcar fina mézclese con lo anterior después de haber transcurrido el mes indicado, fíltrese y embotéllese. Agregarle un trozo de vainilla en chaucha; se vierte agua hasta el borde. Indicado para tomar solo, con soda, o como refresco.

LICOR DE CHOCOLATE Se hace chocolate con una taza grande de leche, tres panes de chocolate, medio kilo de azúcar y una cucharada de manteca, y se revuelve continuamente hasta que tome punto. Después se le agrega un cuarto de litro de alcohol y se le añade agua hasta dejarle la graduación deseada.

LICOR A LA VAINILLA En un litro de alcohol de noventa grados hacer macerar durante diez o doce días, cinco cápsulas de vainilla cortadas a lo largo. Hacer un almíbar con 1 kilo dc azúcar y 1 litro de agua; cuando esté ésta espesa se la deja enfriar y se la mezcla con el alcohol, el cual debe estar colado. Después se filtra a través de papel de filtrar y se lo embotella. No debe consumirse hasta unos veinte o treinta días después de embotellado.

LICOR DE LECHE Un litro de aguardiente, 1 litro de leche, 1 kilo de azúcar, l limón y 1 vainilla. Se pone en una vasija de aguardiente con el azúcar; se agrega el limón cortado en rebanadas y la vainilla en pedacitos y luego de echar la leche, se revuelve esta preparación con una cuchara de madera. Se tapa la vasija, y se deja en ella durante quince días, cuidando de revolver dos veces por día. Al cabo de ese tiempo se cuela en una franela y ese líquido se pasa por filtro de papel.

La Casita de Hortensia

Pág

ina5

0

JARABES

JARABE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

1 taza de cacao.

1 taza de agua.

1/8 de cucharadita de sal

2 cucharaditas de vainilla.

2 tazas de azúcar.

PREPARACION:

Disolver el cacao en cl agua, revolviendo hasta que esté blando. Añadir

azúcar y sal y seguir revolviendo hasta que se disuelvan. Hervir unos tres minutos,

agregar extracto de vainilla. Verter en un tarro de litro, de cierre hermético, y

almacenar en el gabinete del refrigerador. Es necesario cerrar bien el tarro cada

vez que se saca jarabe.

JARABES PARA REFRESCOS

Para hacer estos jarabes se prepara almíbar simple, con sólo agua y azúcar,

y se clarifica con clara de huevo. Para clarificar almíbar con clara de huevo se

baten las claras en un litro de agua; la mitad de este líquido se mezcla con el

azúcar, se pone al fuego y se revuelve continuamente con una cuchara de

madera; cuando empiece a hervir, se agrega poco a poco la otra mitad del

líquido, teniendo cuidado de quitar la espuma que se forma en la superficie, y

cuando tenga un punto espeso, se saca del fuego y se cuela en una tela de algodón

de tejido poco cerrado. Si se quieren hacer los jarabes con gusto a vainilla se

pondrá en el almíbar media varita de ésta. Este,como todos los jarabes, se

mezclarán con agua de Seltz o natural para beberlos. Aplacan la sed y no ocasionan

ningún daño

La Casita de Hortensia

Pág

ina5

1

REFRESCOS

LIMONADA

Frótese la corteza de seis limones con medio kilo de azúcar en terrones hasta

extraer el aceite que contiene; dilúyase en cuatro litros de agua hirviendo,

agréguese el jugo de doce limones y revuélvase; una vez fría, agréguense las claras

de cuatro huevos bien batidas, cuélese con una servilleta dentro de un recipiente

adecuado, agréguese azúcar, si fuera necesario, y sírvase después de en friarse

bien.

HORCHATA

Se machacan almendras crudas y tostadas en partes iguales, y cuando estén

bien molidas se les echa agua en el mortero y se pasa por un tamiz, de modo que

fórmese una leche de almendras espesa. Se azucara, y debidamente frío

constituye un buen refresco.

REFRESCO DE CEBADA

Se lava y tuesta cebada lo mismo que se hace con el café,procurando que

quede pasadita; se muele y se pone una cucharada en infusión en un vaso de agua

fría; se deja un par de horas y en seguida puede pasarse por el tamiz;se azucara a

gusto y se bebe.

La Casita de Hortensia

Pág

ina5

2

Estas son las recetas que Hortensia tenía en un cuaderno de

tapas negras. Ella, también tenía anotados los consejos y secretos de Doña Petrona C. de Gandulfo, mientras en la televisión comezaba “Buenas Tardes, Mucho Gusto”.

Francisca y Manuel

Hortensia Rodríguez

Susana Rodríguez

Susana y Alejandra

Pereyra Rodríguez

Yanina Stratta

Dolores Arias Nauguez

La Casita de Hortensia

Pág

ina5

3

© Publicación Familiar Gratuita, se terminó de imprimir en abril de 2010. Merlo, Buenos Aires.

Argentina

Hasta

la p

róxim

a