la creación de una nación

25
La Creación de una Nación (II contenido) Se puede hablar de un solo proceso de independencia Iberoamericana, dado que la mayor parte de las colonias americanas del centro y sur del continente estaban en poder de España, aunque Portugal poseía la gigantesca colonia de Brasil. Además, las condiciones estructurales internas y los factores externos fueron similares. Introducción El periodo al que se refiere este capitulo corresponde al S. XIX “corto”, es decir, desde el comienzo de la independencia americana (1810), hasta la crisis política de 1891. Esta etapa de la historia de Chile esta marcada por la creación de la institucionalidad política y económica del Estado y por la delimitación de gran parte de las fronteras territoriales del país. El siguiente esquema sintetiza los procesos fundamentales que se estudiarán en este capitulo. 1.- INDEPENDENCIA AMERICANA

Upload: alan-saenz

Post on 13-Jun-2015

1.611 views

Category:

Travel


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La creación de una nación

La Creación de una Nación(II contenido)

Se puede hablar de un solo proceso de independencia Iberoamericana, dado que la mayor parte de las colonias americanas del centro y sur del continente estaban en poder de España, aunque Portugal poseía la gigantesca colonia de Brasil. Además, las condiciones estructurales internas y los factores externos fueron similares.

Introducción

El periodo al que se refiere este capitulo corresponde al S. XIX “corto”, es decir, desde el comienzo de la independencia americana (1810), hasta la crisis política de 1891.Esta etapa de la historia de Chile esta marcada por la creación de la institucionalidad política y económica del Estado y por la delimitación de gran parte de las fronteras territoriales del país.

El siguiente esquema sintetiza los procesos fundamentales que se estudiarán en este capitulo.

1.- INDEPENDENCIA AMERICANA

La independencia americana abarcó prácticamente todo el continente y significó la ruptura de los imperios coloniales americanos de 4 potencias europeas: Inglaterra (principalmente con la independencia de EEUU), Francia (por Haití), Portugal (por Brasil) y España (por la mayor parte del territorio centro y sudamericano).

Esta diversidad hace muy difícil hablar de un proceso único, ya que cada colonia respondió a sus propios ritmos y a su propio nivel de enfrentamiento con su metrópolis: la independencia de EEUU, si bien fue resistida militarmente por Inglaterra, no fue larga; la de Haití fue violenta en su gestación, pero rápidamente reconocida por la Francia

Page 2: La creación de una nación

napoleónica; la de Brasil no emergió de un movimiento libertario criollo, sino de un acto de autonomía realizado por el hijo del rey Juan VI, Don Pedro, en el hecho denominado “el grito de Ipiranga en 1822, que llevó a que Brasil fuera gobernado por una monarquía europea hasta finales del S. XIX.

1.1 La independencia de los EEUU (1776)

Antecedentes:

El factor desencadenante de la independencia de EEUU fue la guerra de los 7 años que enfrentó a Inglaterra y Francia (1756 – 1763), y que tuvo como escenario principal las colonias del norte de EEUU. Pese a que Inglaterra gano la guerra, el reclutamiento forzado de los colonos norteamericanos por las tropas inglesas y la priorización que hicieron los generales ingleses de las condiciones tácticas de la guerra, por encima de los intereses económicos y sociales de los colonos, genero un malestar entre los norteamericanos.

Ese malestar se acrecentó cuando Inglaterra, con el objetivo de paliar los gastos de la guerra y expandir su monopolio comercial en Norteamérica, estableció una serie de leyes diseñadas para aumentar sus ingresos y fortalecer la administración colonial. Una de esas leyes fue la de restringir la expansión de los colonos hacia el oeste norteamericano (las 13 colonias en las que estaba dividida Norteamérica se hallaban en el este, cerca del océano atlántico) y ordenar la ocupación del territorio de un modo mas favorable a la metrópolis.

Sin embargo, el factor desencadenante de la crisis de la independencia de EEUU fue cuando el gobierno ingles estableció que una compañía estatal tendría el monopolio de la importación del té desde las Indias. Lo que afectaba a numerosos comerciantes norteamericanos (1767). El descontento se transformo en organización y la organización en movimiento. En 1773, unos colonos de la ciudad de Boston asaltaron barcos ingleses cargados de té, lo que provocó la inmediata represión militar de Inglaterra. La represión llevo a los colonos a construir en 1774 el primer Congreso Constituyente que, sin proclamar aun la independencia, protestó sobre la violación inglesa de los derechos constitucionales. Esta protesta era, en verdad, una declaración de guerra y así lo interpreto el parlamento ingles.

Page 3: La creación de una nación

La organización de un nuevo Estado:

Los dirigentes estadounidenses intentaron plasmar el ideario político de John Locke, Montesquieu y Rousseau. Rápidamente todas las antiguas colonias establecieron sus propias constituciones. La primera fue la de Virginia en Junio de 1776.

Sin Embargo, la heterogeneidad de las constituciones era tal que, por ejemplo, Pensilvania había declarado una replica democrática y Massachusetts estableció un sistema muy semejante al británico.

Para resolver esta disparidad, los representantes de todos los Estados convinieron en formar una Confederación, que integrara a los estados en una sola nación, con una sola Constitución Federal en 1781, pero en la que cada estado podía mantener su autonomía y sus propios representantes al Congreso de la Confederación.

Evolución territorial de los EEUU

Este intento de gobierno mediante una Confederación fracasó, por que los Estados mantuvieron casi todo el poder y el Congreso no se pudo validar como una instancia de peso específico en la coordinación de políticas.

Page 4: La creación de una nación

Por ello, en 1787, se redactó una nueva constitución en Filadelfia, la que creó ahora una forma de gobierno basada en el federalismo, sistema en que el poder se distribuye entre los estados y el gobierno nacional. También estableció una división de poderes, de acuerdo con la propuesta de Montesquieu (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Así, el poder legislativo quedó radicado en un Congreso Bicameral, integrado por la Cámara de Representantes y el Senado. Este Congreso tuvo como atribuciones la regulación del comercio interior y exterior, el reclutamiento del ejército, la policía exterior, además de atribuciones legislativas. El poder judicial paso a ser desempeñado por un tribunal superior nacional, que mas tarde paso a ser la Corte Suprema Federal. El poder ejecutivo quedó establecido por un régimen presidencialista, depositado en un “presidente” con amplios poderes. La elección presidencial pasó a ser indirecta: los ciudadanos votaban por electores de cada Estado de la Unión y estos, a su vez, elegían al presidente de la Nación. El número de electores de cada estado estaría determinado por el número de habitantes y el voto de ellos estaría determinado por la votación total del Estado: si una opción presidencial obtenía la primera mayoría en un estado, todos los electores de este debían votar por esa opción, aunque ella hubiese ganado por un voto de diferencia. Esta constitución fue aprobada y ratificada por todos los estados en 1789 y hasta el día de hoy ha tenido pocas modificaciones debido al carácter rígido de las reformas constitucionales. El primer presidente de EEUU fue George Washington y la primera capital, New York.

1.2 La Independencia Iberoamericana

La independencia de Iberoamérica en el S. XIX

Se puede hablar de un solo proceso de independencia Iberoamericana, dado que la mayor parte de las colonias americanas del centro y sur del continente estaban en manos del poder de España, aunque Portugal poseía la gigantesca colonia de Brasil. Además, las condiciones estructurales internas y los factores externos fueron similares.

Antecedentes y causa inmediata de la independencia Iberoamericana

Se consideran como antecedentes de la independencia los siguientes procesos:

En Europa (o condicionamientos externos)

El movimiento intelectual de la Ilustración que, el lo político, postuló la división de los poderes y la soberanía popular. Tuvo su centro en los planteamientos de autores franceses como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, etc.

La Revolución Francesa (1789), que fue la materialización de los ideales de la Ilustración, como la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano. Fue el primer proceso de occidente que terminaba liquidando la Monarquía.

En España, el advenimiento de Carlos IV (1788 – 1808) y Fernando VII significó la detención del proceso de reformas económicas y políticas que habían impulsado los monarcas Borbón en la primera mitad del S. XVIII, lo que coincidió con una etapa

Page 5: La creación de una nación

de decadencia (tanto en España como en Portugal). Las Crisis económicas internas ocasionaron el descontento de la población.

En America

La independencia de EEUU (1766) y el establecimiento de una constitución de carácter liberal, fueron los antecedentes importantes porque fue la primera vez que una colonia americana se separaba de su metrópolis y nada menos que ésta era la principal potencia naval del mundo: Inglaterra.

La independencia de Haití en 1804 fue la primera independencia de Latinoamérica, realizada por los esclavos afroamericanos en contra del dominio francés.

La sublevación de Tupac Amaru y de Tupac Catari en el Alto Perú y de los comuneros venezolanos del Socorro, en contra de las arbitrariedades en la recolección de los impuestos, señalaron la necesidad para las élites criollas de tomar cartas en la política de las colonias ante la impasibilidad de las autoridades españolas.

También es necesario agregar, como condición estructural, la desigualdad social de las sociedades coloniales construidas por españoles y portugueses en America. La marcada diferenciación social y el trato discriminatorio de los peninsulares hacia los indígenas, mestizos y de los mismos criollos, especialmente en la provisión de cargos públicos (tanto estatales como comerciales), generó rencillas y roces sociales.

Debido a que en America las colonias practicaron un modelo económico de tipo mercantilista, el comercio de los reinos americanos estuvo concentrado por el monopolio de la metrópolis, lo que significo en la practica que solo los peninsulares (nacidos en España y Portugal) podían desarrollar la actividad comercial, la que estuvo protegida por tribunales propios.

Pese a este trato discriminatorio, los criollos crecieron económicamente, pero se vieron afectados por las mayores restricciones que ocasionó el conjunto de reformas desarrolladas por los Borbón en Hispanoamérica durante el S. XVIII.

Estos procesos provocaron la formación de una conciencia “nacionalista”, no necesariamente emancipadora, peri sí importante en el desarrollo de una mirada critica respecto del gobierno metropolitano

La independencia Iberoamericana

Page 6: La creación de una nación

Causa directa de la Independencia Iberoamericana

La causa directa de la independencia fue la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península Ibérica, lo que ocasionó la fuga del Rey de Portugal hacia Brasil, y el cautiverio del Rey español Fernando VII y su reemplazo por José Bonaparte, hermano de Napoleón en 1808. Estos acontecimientos provocaron la constitución de una resistencia del pueblo español a través de Cortes y Juntas de Gobierno que detentaron el poder y resistieron al invasor, con el objetivo de que se restauraran las autoridades legítimas,

Page 7: La creación de una nación

La independencia Hispanoamericana

A partir de 1808 los criollos hispanoamericanos desconocieron al gobierno napoleónico, usurpador del trono español, y declararon su adhesión a la causa de la Junta Central de Sevilla. Sin Embargo, pese a que algunos enviaron representantes a la Junta, la mayoría se manifestó disconforme con ella por considerar que se encontrarían en una situación de subordinación. Por ello, decidieron

formar sus propias juntas de gobierno, amparándose en argumentos jurídicos que procedían de la misma tradición política española. Estos argumentos fueron:

Que los reinos hispanoamericanos pertenecían al Rey y no al pueblo español. El fundamento de esta propiedad estaba en las Bulas de Concesión de 1493.

Que ausente el Rey, el poder volvía al pueblo, considerándose a si mismos como parte de ese pueblo. El fundamento estaba en la tradición instaurada por los Habsburgos.

a) Perspectiva general de la independencia Hispanoamericana

Se destacan algunos aspectos en común.

La conciencia de la necesidad de la Independencia fue gradual, avanzó desde las manifestaciones de lealtad al Rey de las primeras juntas, a la rebeldía independentista provocada por la resistencia española.

Así como la conciencia independentista fue gradual, también lo fue la resistencia española. Todos los movimientos independentistas vieron amenazados sus procesos con el regreso de Fernando VII al trono español en 1814, por que este desconoció los movimientos liberales y envío tropas a America para restaurar su poder.

Hubo coordinación militar entre los movimientos patriotas, como fue el caso de del cono sur de Sudamérica (Argentina y Chile) o entre estos movimientos y el de Simon Bolívar, para la liberación del Perú.

Page 8: La creación de una nación

En general, el gasto de la independencia Hispanoamericana lo hicieron las aristocracias terratenientes criollas. Esto va a condicionar la naturaleza de los regimenes resultantes.

Junto a estos aspectos hubo importantes diferencias, entre las que se pueden anotar:

No todos los procesos nacionales vivieron las mismas etapas: en Argentina, Uruguay, Paraguay y México no hubo Reconquista; en Perú no hubo siquiera “Patria Vieja”, Sólo Venezuela, Colombia y Chile tuvieron las 3 etapas clásicas de la independencia: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

Si bien en todos los procesos hubo resistencia de los españoles, en algunos de ellos las fuerzas patriotas debieron bregar contra otras fuerzas: en México hubo prácticamente una guerra civil; en Uruguay, los patriotas debieron luchar primero en contra de los argentinos y después en contra de los brasileños.

En general, los patriotas fueron encabezados por los criollos, Pero, en el caso Mexicano, el proceso comenzó como una sublevación popular dirigida por un sacerdote, Miguel Hidalgo.

Perú no tuvo movimiento independentista propio, sino que su independencia se logró por el arribo de las fuerzas patriotas extranjeras que venían con la expedición liderada por San Martín y las fuerzas que venían bajo el mando de Simón Bolívar.

Cuba y Puerto Rico no se independizaron en el mismo periodo que el resto de Hispanoamérica y cuando lo hicieron, en la segunda mitad del S. XIX, sus procesos fueron intervenidos por EEUU.

Page 9: La creación de una nación

b) La independencia de México

En México los primeros brotes de insurrección comenzaron en 1808. Ese año, el virrey Iturrigaray intentó formar una junta de gobierno, apoyándose en el cabildo de México, predominantemente criollo. Pero la facción peninsular apresó al virrey y lo sustituyó por Pedro Garibay, quien prestó juramento de fidelidad a la Junta Central.

A principios de 1810 se produjo una serie de movimientos libertarios. El primero, conocido como la conspiración de Querétaro, encabezada por el criollo Ignacio Allende, fructificó en el levantamiento popular dirigido por el cura Manuel Hidalgo en el pueblo de Dolores, al

Page 10: La creación de una nación

norte de México, quien postuló la abolición de la esclavitud de las masas campesinas que lo apoyaban (Grito de Dolores).

Este hecho imprimió al proceso mexicano un sello social que no tuvieron otros movimientos hispanoamericanos y provocó un levantamiento indígena en contra de las instituciones españolas. La represión que vino, significó la muerte, entre cientos, del propio Hidalgo.

La insurrección se desplazó, entonces, al sur del país. En 1814, otro sacerdote llamado, José María Morelos, promulgó la constitución de Apatzingán, de raigambre liberal. Pero los realistas, alarmados por el prestigio de Morelos, lo capturaron en 1815, año en que fue condenado y fusilado. Con la muerte de Morelos, la independencia Mexicana entró en una decadencia, consolidada tras el regreso en España del rey Fernando VII.

Más tarde, en 1820, la restauración absolutista de Fernando VII provocó en España un levantamiento liberal encabezado por Riego, que obligó al Rey jurar fidelidad a la constitución liberal de 1812 y permitió que las Cortes españolas decretaran la suspensión de derechos eclesiásticos, medidas que provocaron gran alarma entre los peninsulares de México.

En síntesis, la independencia mexicana comenzó, a diferencia del resto de Hispanoamérica, con un movimiento popular indígena, terminó también, como un hecho peculiar, como una monarquía constitucional. Es decir, en el caso mexicano, la independencia la iniciaron las fuerzas más conservadoras de la sociedad mexicana.

c) La independencia de Argentina

En 1806, Inglaterra invadió el virreinato de La Plata y ocupó la ciudad de Buenos Aires, ante la escasa resistencia del virrey y sus tropas realistas. Un año después, una milicia formada por criollos expulsó a los invasores.

En 1810, como parte del movimiento juntista hispanoamericano, se conformó también en Argentina una junta que obligó al virrey Cisneros a renunciar. Al poco tiempo, la Junta se proclamó como cabeza del gobierno de las Provincias Unidas (que incluía las provincias de Uruguay y Paraguay), con lo que estableció de manera indirecta la Independencia. Sin embargo, las autoridades de la Banda Oriental (Uruguay) de Córdoba y de Asunción (Paraguay) se negaron a aceptar el centralismo de la Junta de Buenos Aires y se mantuvieron, por el momento, fieles a la Corte de Cádiz, lo que motivó una rivalidad entre las diferentes provincias.

Pese a ello, el movimiento emancipador siguió su curso. Entre 1810 y 1816 diferentes campañas militares a cargo de Manuel Belgrano en el norte (Uruguay y Paraguay) y José de San Martín en el esta (Chile), expandieron el espíritu libertario pese a la resistencia española.

El 9 de Julio de 1816 se procedió a la declaración formal de la independencia, en el congreso de Tucumán, donde los delegados proclamaron su independencia respecto a

Page 11: La creación de una nación

España y el nacimiento de las provincias unidas de América del Sur, mas tarde llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata. A continuación se estableció un gobierno central llamado Directorio, cuya cabeza fue ocupada por Juan Martín Pueyrredón.

No obstante, nuevamente surgieron las complicaciones. Las provincias estaban unidas sólo por el mandato del gobierno central de Buenos Aires. Cada región, esto es, Buenos Aires, el Interior y el Litoral, defendían sus propios intereses particulares y era contraria al sistema centralizado impuesto desde Buenos Aires.

d) La Independencia de Venezuela

La Junta de gobierno de 1810, aunque partidaria del Rey Fernando VII, rápidamente mostró signos independentistas al enviar a Simon Bolívar a Inglaterra y EEUU en búsqueda de apoyo. A su regreso, unido a Francisco de Miranda y Antonio Nariño, Bolívar desarrollo campañas militares destinadas a conformar la Confederación Americana de Venezuela, que proclamada en 1811, sería la primera declaración formal de independencia de todo el continente iberoamericano. No obstante, la controversia liderada por el regreso del Rey en 1814, obligó a Bolívar a abandonar Venezuela y embarcarse a Jamaica, desde donde recomenzó la lucha de la independencia encabezando movimientos en Nueva Granada.

En Nueva Granada, durante el año 1819, las tropas patriotas, al mando de Bolívar, alcanzaron una victoria decisiva en la batalla del Río Bocayá, que dio como resultado la liberación de Nueva Granada. El 17 de Diciembre de ese año, el congreso de Angostura Proclamó la creación de la Republica de la Gran Colombia, formada por la audiencia de Nueva Granada, la actual Panamá, Venezuela y Ecuador. En 1821 una constitución estableció la forma republicana de gobierno y eligió a Bolívar como su primer presidente.

e) La Independencia de Brasil

En 1808, la invasión napoleónica de la península ibérica provocó que el regente Don Juan, quien reinaba en Portugal, huyera a Brasil (territorio que convirtió en una nueva metrópolis).

Cuando Napoleón fue derrotado, el Rey no volvió inmediatamente a su país, sino que convirtió a Brasil en reino, con lo que le dio el mismo status que Portugal. No obstante, la revolución liberal de 1820 (la secuela de la ocurrida en España) obligó a Juan a volver a Portugal y tomar posesión del título de Rey con el nombre de Juan VI. En Río de Janeiro, dejó a su hijo Pedro en calidad de Regente (gobierna, pero no reina).

Sin embargo, las cortes portuguesas pretendieron reducir de nuevo a Brasil y a su calidad de colonia y eso provocó la reacción de los brasileños, quienes convencieron al regente que declarase la autonomía. Así, mediante el “Grito de Ipiranga” el 7 de septiembre de 1822 se declaró, en forma pacífica, la independencia de Brasil. En octubre del mismo año, Pedro se transformó en Pedro I, emperador consistorial y perpetuo de Brasil.

Page 12: La creación de una nación
Page 13: La creación de una nación
Page 14: La creación de una nación
Page 15: La creación de una nación
Page 16: La creación de una nación
Page 17: La creación de una nación
Page 18: La creación de una nación
Page 19: La creación de una nación