la fertilización foliar en olivar

19
1.- Introducción. 2.- Fertilización foliar. 3.- Absorción de nutrientes a través de la hoja de olivo. 4.- Fertilización nitrogenada. 5.- Fertilización fosfórica. 6.- Fertilización potásica. 7.- Fertilización con otros elementos. 8.- Protocolo para la aplicación foliar de fertilizantes. La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

1.- Introducción.

2.- Fertilización foliar.

3.- Absorción de nutrientes a través de la hoja de olivo.

4.- Fertilización nitrogenada.

5.- Fertilización fosfórica.

6.- Fertilización potásica.

7.- Fertilización con otros elementos.

8.- Protocolo para la aplicación foliar de fertilizantes.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Page 2: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales / [Hidalgo, J.C.; Leyva. A.; Hidalgo, J.;

Pérez, D.; Vega, V.]– Córdoba. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Instituto de

Investigación y Formación Agraria y Pesquera, 2020. 1-19 p. Formato digital (e-book) - (Área de Ingeniería y

Tecnología Alimentaria).

Olivar – fertilización – foliar – nutrientes – carencias nutricionales

Este documento está bajo Licencia Creative Commons.

Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales.

© Edita JUNTA DE ANDALUCÍA. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Córdoba, mayo de 2020.

Autoría:

Juan Carlos Hidalgo Moya1

Ana Leyva Bollero1

Javier Hidalgo Moya1

Daniel Pérez Mohedano1

Victorino Vega Macías1

---------------------------------------------

1 IFAPA, Centro Alameda del Obispo

Agradecimientos:

A Antonio Prieto Fuentes, Marcos Hidalgo Melero, Josefina Capitán Camacho por su apoyo en la realización de los

ensayos. Al proyecto TRA.TRA201600.2 cofinanciado al 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del

Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y al PR.TRA.TRA2019.010, cofinanciado al 80% del Fondo Europeo

de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de Andalucía 2014-2020.

Page 3: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

1.- Introducción.

3/19

La fertilización es una práctica de cultivo de uso generalizado por losolivareros jugando un importante papel en la sostenibilidad productiva,medioambiental y económica del cultivo. Tiene como objetivo principalconseguir plantaciones con un alto potencial productivo, tanto en cantidadcomo en calidad. Si no es utilizada correctamente, puede verse afectada lacalidad de la producción, la respuesta a factores bióticos (plagas yenfermedades principalmente) y abióticos (heladas, estrés hídrico etc.) yllegar a convertirse en un potencial agente contaminante. Aunque en estedocumento nos centraremos en la aplicación de fertilizantes en olivar porvía foliar (Figura 1), conviene recordar algunas consideraciones generales.

La planificación de la fertilización del olivar ha evolucionado en los últimosaños. La intensificación del cultivo, con mayores densidades de plantación yla puesta en riego como características mas relevantes, se ha traducido enuna mejora muy significativa de la producción de los olivares.

Las propuestas de abonado habituales de la segunda mitad del siglo XX para olivares tradicionales de secano, muchos de ellos de bajaproducción, se basaban en aportes fijos de abono al suelo de acuerdo a calendarios establecidos y carentes de criterios técnicos en la mayoríade las ocasiones. Los olivares de regadío suelen incrementar notablemente sus producciones respecto a los olivares de secano. La fertilizaciónaquí juega un papel clave para conseguir producciones elevadas y reducir la alternancia (vecería) a lo largo del tiempo.

En la actualidad, se busca optimizar las aplicaciones de fertilizantes evitando los efectos adversos de su mal empleo, considerando la capacidadproductiva de las plantaciones, cuantía y distribución de la pluviometría, estado fenológico y nutritivo de los olivos, fertilidad del suelo y aportede nutrientes por las aguas de riego en su caso entre otros. No obstante, conviene recordar que se trata de una práctica compleja en la que seven implicados múltiples factores. En los casos en los que no se realiza correctamente se pueden realizar aportaciones excesivas, o no llegar acubrir las necesidades del cultivo, de algunos elementos, como ocurre con frecuencia con el nitrógeno y el potasio.

Figura 1. Maquinaria agrícola realizando aplicación foliar de fertilizante.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Page 4: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

1.- Introducción.

Las plantas absorben la mayor parte de los nutrientes queprecisan (Tabla 1) por vía radicular. Pero la mayoría de losórganos (hojas, frutos, tronco etc.) son capaces de absorbernutrientes en forma iónica de las disoluciones aplicadas.

En general, la capacidad de absorción de nutrientes a través delas hojas es relativamente baja, por lo que la práctica de lafertilización foliar (Figura 2) en la gran mayoría de los cultivosleñosos suele emplearse como complemento y no comosustitución de la fertilización vía suelo.

Existen evidencias experimentales en plantaciones de olivar desecano en las que el abonado foliar ha demostrado ser unsistema muy eficaz para el suministro de nutrientes a la planta,sobre todo en condiciones adversas (años secos, suelos muycalizos, etc.).

En los olivares regados, la vía normal de aplicación de fertilizantes debe sermediante la instalación de riego, técnica conocida como fertirrigación. Noobstante, la práctica de la fertilización foliar puede representar uncomplemento a esta técnica y puede ser una buena herramienta para corregirdemandas de nutrientes en momentos puntuales o etapas críticas de desarrollodel cultivo o corregir estados carenciales dada la rapidez con la que loselementos pueden estar disponibles para la planta.

Figura 2. Hoja de olivo con aplicación foliar de fertilizantes

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

4/19

N Nitrógeno Cl Cloro

P Fósforo B Boro

K Potasio Mn Manganeso

Ca Calcio Zn Zinc

Mg Magnesio Cu Cobre

S Azufre Fe Hierro

Ni Niquel Mo Molibdeno

Tabla 1. Elementos esenciales para el olivo.

Page 5: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

2.- Fertilización foliar

La aplicación foliar de fertilizantes está indicada en aquellos casos enlos que se requiere la aplicación de nutrientes inmovilizados obloqueados, o con limitaciones de disponibilidad, en el suelo.(Figura 3). Asimismo, permite aplicar nutrientes cuando lascondiciones del suelo puedan conllevar a pérdidas de los mismos.

Por otra parte, esta técnica ofrece la posibilidad de aportarnutrientes en momentos de alta demanda en los que las condicionesambientales o de suelo limitan su absorción (baja temperatura delsuelo, pobre aireación, encharcamiento, patógenos del suelo, etc.).Adicionalmente, está especialmente indicada cuando lo que sepretende es corregir deficiencias nutricionales de forma inmediata.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Las condiciones climatológicas, especialmente la humedad relativa yla temperatura en el momento del tratamiento, pueden condicionarla eficacia del mismo, al limitar o favorecer la absorción de losnutrientes. Una vez efectuado el tratamiento pueden seguirteniendo un papel importante, al afectar a su persistencia ydistribución en la superficie de la hoja.

Figura 3. Suelos muy calizos pueden inducir bloqueos en la movilización de ciertos elementos nutritivos, como Fe y K.

5/19

En el caso de producirse episodios de lluvia inmediatamente después de la realización del tratamiento pueden conducir a un lavado total oparcial de los fertilizantes aplicados.

Uno de los posibles inconvenientes de la fertilización foliar se produce cuando no se emplean las concentraciones adecuadas, existiendo elriesgo de causar fitotoxicidad en hojas.

Page 6: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

3.- Absorción de nutrientes a través de la hoja de olivo

No todos los nutrientes son bien absorbidos por las hojas de olivo (Tabla 2). De lostres macroelementos más importantes desde el punto de vista de la nutrición delolivar, el N y el K son muy bien absorbidos foliarmente, y el P tiene una absorciónmuy aceptable. También conviene tener en cuenta la alta o muy alta absorción deNa y Cl, lo que debe suponer una llamada de atención a la hora de seleccionar elagua a utilizar en las aplicaciones foliares.

Por el contrario, la tasa de absorción foliar de Ca y Fe es muy baja, especialmenteen el caso del hierro, por lo que, para corregir las deficiencias nutritivas, tendremosque aplicarlo preferentemente mediante aportaciones al suelo o a través de lafertirrigación. Por su parte, elementos como el Mg, Zn, Mn, B, Cu y Mo presentanuna absorción media o escasa.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Absorción foliar Elemento nutritivo

Muy alta N – K – Na

Alta P – Cl - S

Media / escasa Mg – Zn – Cu – Mn – Mo - B

Muy escasa Ca - Fe

Tabla 2. Absorción de los nutrientes a través de la hoja de olivo.

Figura 4. La aplicación de productos surfactantes aumentan las superficie mojada por la aplicación foliar.

6/19

Hay otros factores como el tipo de compuestos fertilizantes utilizados y su concentración en la disolución que condicionan la absorción yeficacia de las aplicaciones foliares. En esta misma línea, la adición de adyuvantes (mojantes, tensoactivos o surfactantes no iónicos,reguladores de pH) es fundamental, ya que reducen la tensión superficial de las gotas de agua aumentando la superficie mojada (Figura 4), ypor tanto, para un mismo volumen de caldo utilizado, la superficie de hoja mojada es mayor.

También se ha constatado el efecto de la edad de la hoja enla tasa de absorción del fertilizante aplicado. Las hojasnuevas tienen una tasa superior a la de las hojas viejas, sobretodo para algunos elementos, entre los que se encuentra elpotasio.

Page 7: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

3.- Absorción de nutrientes a través de la hoja de olivo

Las aplicaciones en momentos de alta humedad ambiental, o incluso nocturnas para determinados compuestos, pueden mejorar la absorciónde nutrientes al mantener durante mayor tiempo la superficie de la hoja mojada. Si las aplicaciones se realizan con temperaturas altas y bajahumedad relativa, existe el riesgo de reducir la absorción al evaporarse el agua rápidamente y quedar los fertilizantes en forma de sales sobrela superficie de la hoja.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Nutriente Abono foliarConcentración en caldo de

tratamiento (%)

N Urea 2 - 3 %

PFosfato monoamónico 2%

Fosfato monopotásico 2%

K

Nitrato potásico 2,50%

Sulfato potásico 2,50%

Cloruro potásico 2,00%

Carbonato potásico 0,5 – 1,0 %

Mg Sulfato de magnesio 0,5 – 0,7 %

Tabla 4. Productos y dosis recomendados para su aplicación por vía foliar en olivar.

7/19

También se ha comprobado que se obtiene un mejor resultado en el estado nutritivo de las plantas, cuando se reducen las concentraciones defertilizantes en el caldo de tratamiento y se aumenta el número de aplicaciones al año. El estado hídrico y nutricional de la planta condicionala absorción de los nutrientes por la hoja, habiéndose comprobado que generalmente éstos son peor absorbidos cuando las plantas estánsometidas a estrés hídrico y mantienen un nivel bajo o deficiente (Tabla 3). Actualmente, existe información contrastada de productos y dosisque se utilizan habitualmente en aplicaciones foliares en olivar (Tabla 4).

Elemento Deficiente Bajo Adecuado Alto

N (%) <1,4 1,40-1,49 1,50-2,00 >2,00

P (%) <0,06 0,06-0,09 >0,10

K (%) <0,40 0,40-0,79 >0,80

Ca (%) <0,30 0,31-0,99 >1,00

Mg (%) <0,08 0,08-0,10 >0,10

Mn (ppm) >20

Zn (ppm) >10

Cu (ppm) >4

B (ppm) <14 15-18 19-150

Tabla 3. Valores de referencia para análisis foliar realizado en el mes de julio. (Freeman et al., 1994)

Page 8: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

4.- Fertilización nitrogenada

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

El nitrógeno (N) es un elemento esencial en la fertilización del olivar, que induce una rápida reacción del árbol, acelerando la actividad

vegetativa y el desarrollo de la planta, y que en multitud de situaciones agronómicas proporciona aumentos de producción y una interesante

rentabilidad del gasto realizado. Es probablemente el nutriente que resulta más rentable en el olivar en la mayoría de las situaciones. De igual

modo, cuando un árbol se encuentra bien nutrido en N, puede ser normal una falta de respuesta al abonado nitrogenado realizado.

La aplicación foliar de distintos compuestos nitrogenados (nitrato amónico, fosfato

monoamónico, sulfato amónico, urea) se ha mostrado como una práctica muy

eficaz para la aportación de N al olivo, sobre todo en condiciones de secano

comparada con las aportaciones al suelo.

La urea al 2-3%, es el fertilizante más empleado, dado el coste de la UF de N y su

buena absorción foliar, habiéndose demostrado que al día siguiente del

tratamiento pueden haberse absorbido las 2/3 partes del producto aplicado. Es

una aplicación segura, a las dosis mencionadas, si bien en algunos experimentos de

campo, no se observaron daños apreciables con concentraciones que, en algunos

casos, alcanzaron hasta el 16%. En olivar de secano, las aplicaciones foliares de

urea han conseguido respuestas productivas similares a dosis tres veces superiores

aplicadas al suelo (Figura 6). Asimismo, se ha constatado experimentalmente un

efecto sinérgico de la urea sobre la absorción foliar de otros nutrientes como el

potasio, bastando en este caso con emplear concentraciones de urea mucho más

bajas (0,8 - 1,0 % puede ser suficiente). El empleo de otras fuentes de nitrógeno no

consiguió mejorar los resultados obtenidos con la urea. Las aplicaciones

nitrogenadas foliares son de gran utilidad para corregir con rapidez niveles bajos

(<1,5% sobre materia seca (s.m.s.) en hoja en julio) en el olivo.

Figura 6. Comparación de fertilización foliar y al suelo con urea frente a olivos no abonados.

Suelo: 1 UFN/olivo. Foliar: 0,35 UFN/olivo

8/19

0

5

10

15

20

Vía Suelo Vía Foliar Testigo

Kg

acei

te/o

livo

y a

ño

Formas de aplicación de urea. Media 4 años

Page 9: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

5.- Fertilización fosfórica.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

La disponibilidad de P para el olivo está muy condicionada por el pH y fertilidad del

suelo. La deficiencia o carencia de fósforo no suele presentarse en suelos neutros o

ligeramente alcalinos. Sin embargo, en Andalucía puede observarse en ocasiones bajos

contenidos de fósforo en hoja (<0,10% s.m.s.), principalmente en suelos ácidos,

atribuibles a bajos contenidos de fósforo asimilable en el suelo. Se han encontrado

niveles bajos de fósforo en olivares que vegetan en suelos calizos con pHs elevados y

niveles bajos de P asimilable por lo que árboles muy productivos pueden acabar

mostrando niveles bajos de este elemento en hoja.

En estados severos de deficiencia se producen intensas defoliaciones que empiezan a

manifestarse en las ramas más viejas y en las zonas de las fincas en las que el suelo es

de peor calidad (más calizo, menos profundo). La manifestación de esta sintomatología

(Figura 7) es especialmente preocupante en los años secos, incluso en los olivares de

regadío, lo que hace que sea recomendable la adopción de medidas correctoras. Se

han observado niveles bajos de fósforo en hoja asociados con niveles relativamente

bajos de nitrógeno.

En olivares de secano situados en terrenos calizos las aplicaciones convencionales de

fósforo al suelo suelen ser poco eficaces, siendo su rentabilidad normalmente baja, y

solo a largo plazo se pueden obtener resultados apreciables, por lo que si no se cuenta

con fertirrigación, las aplicaciones foliares se hacen necesarias para mantener

adecuados los niveles de fósforo en hoja.

Figura 7. Sintomatología de deficiencia foliar en P.

9/19

La corrección a corto plazo de las deficiencias de P puede realizarse mediante aplicaciones foliares de fosfato monoamónico o fosfato

monopotásico (2,0 %), teniendo la precaución de no mezclarlo con formulaciones de cobre (formación de precipitados).

Page 10: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

6.- Fertilización potásica.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Es fundamental mantener niveles de potasio en hoja adecuados (K> 0,8% s.m.s), ya que la recuperación de los estados de deficiencia severa

son difíciles y a medio plazo (Figura 9), especialmente en años secos, o en suelos con altos contenidos de carbonato cálcico , bajos niveles de

potasio asimilable y/o muy altos contenidos en arcilla con un alto potencial de adsorción, en los que se reduce el potasio disponible para ser

absorbido por la planta.

0

10

20

30

40

50

Media 8 años

pro

du

cció

n a

ceit

un

a (k

g/o

l)

Fertilización foliar con potasio

Control Nitrato potásico Sulfato potásico Cloruro potásico

Figura 8. Media productiva de un ensayo de fertilización foliar con K. Se emplearon 3 fertilizantes potásicos diferentes, aportándose en todos los casos 350 g K2O por

olivo y año, fraccionándose la cantidad total en 3 ó 4 aplicaciones.

La fertilización potásica se ha venido recomendando cuando el resultado del análisis foliar en el mes de julio muestra unos contenidos de K en

hoja <0.8% s.m.s. No obstante, trabajos experimentales de larga duración realizados en olivar con riego deficitario muy productivo, obtuvieron

un aumento de producción superior al 25% como respuesta al abonado foliar con K realizado (Figura 8), presentando todos los árboles niveles

de K en hoja superiores a 0,8%, si bien, con relación al control no tratado, los árboles abonados mantuvieron un mejor estado nutritivo de K.

Figura 9.Sintomatología de deficiencia en K en la que se aprecian las características lesiones necróticas en los ápices de las hojas.

10/19

Page 11: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

6.- Fertilización potásica.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

En los años de grandes cosechas, en los que se producen altas

extracciones de nutrientes (Figura 10), es muy recomendable

realizar un abonado potásico que permita mantener adecuados

niveles en hoja, incluso en olivares de riego con fertirrigación,

reduciendo los riesgos de deficiencias y atenuando la aternancia o

vecería. (Figura 11).

Las aplicaciones foliares son una buena herramienta para corregir

las carencias de potasio en suelos calizos y arcillosos (tanto en riego

como en secano), y contribuyen a aportar a la planta una parte

importante de las necesidades. Dichas aplicaciones foliares suelen

realizarse con nitrato potásico, cloruro potásico o sulfato potásico

a concentraciones de 1,5 a 2,5% aplicadas en primavera, verano y

otoño aprovechando los tratamientos fitosanitarios (repilo y prais).

Figura 10. Los años de altas cosechas el fruto se convierte en un importantes sumidero de K.

Figura 11. En plantaciones con severos estados carenciales de K, las altas cosechas pueden llegar a producir intensas defoliaciones.

11/19

Page 12: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

7.- Fertilización con otros elementos.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Además de los tres macroelementos básicos en la fertilización (N-P-K),hay otros a los que normalmente se les presta menor atención a la horade programar la fertilización, pero que en ocasiones, pueden limitar laproducción per sé o al reducir la respuesta de la aplicación de otrosfertilizantes. Es el caso de boro, hierro, zinc, calcio, magnesio ymanganeso.

En prospecciones realizadas en Andalucía en olivares cultivados en sueloscalizos, salvo excepciones, no se han observado deficiencias en dichoselementos, entre otras razones porque muchos olivareros los aportan enlos tratamientos foliares, en los que emplean diversas formulacionesmultielementos (Figura 12). En olivares de riego, el agua suele tenerdisueltas, en muchas ocasiones, cantidades suficientes de estosnutrientes como para cubrir todas las necesidades del cultivo, comopuede ser el caso del magnesio, calcio o boro.

Para la aportación de estos elementos en un programa de fertilización,como primera aproximación es importante tener en cuenta losresultados de los análisis foliares, tomando en general la decisión deaportarlos cuando el nivel de nutrientes en hoja esté por debajo deladecuado.

Figura 12. Las formulaciones con cócteles de nutrientes suelen aplicarse por muchos olivareros.

En suelos ácidos, es común encontrar deficiencias de calcio que han de ser corregidas. En estos casos es aconsejable aplicar enmiendas cálcicasal suelo (encalado) para tener efectos duraderos dada la escasa absorción de este elemento por vía foliar. La aportación periódica de esteelemento a lo largo del ciclo vegetativo mediante pulverización foliar (nitrato/cloruro cálcico) puede resultar de interés para reducir el“molestado” de las aceitunas destinadas a aderezo en verde dado su efecto de mejora sobre la textura/firmeza de las mismas.

12/19

Page 13: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

7.- Fertilización con otros elementos.

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Boro.

Se trata de un elemento esencial para la planta pero puede resultartóxico en cantidades relativamente pequeñas, por lo que conviene tenercuidado a la hora de realizar las aplicaciones. Es un elemento inmóvil enla planta, siendo las fases de desarrollo de yemas florales y floracióncuando la planta tiene sus necesidades máximas. Su deficiencia semanifiesta en “corrimiento” de flores traduciéndose finalmente en unaausencia total o parcial de frutos y/o una excesiva producción dezofairones (frutos partenocárpicos pequeñitos y redondos, sin apenasvalor comercial).

En Andalucía la deficiencia de este elemento no es muy común en losolivares de regadío que vegetan en suelos calizos de campiñas, ya que enla mayoría de los casos hay aportes de B (suelo y agua de riego) encantidades suficientes.

En suelos ácidos y/o muy arenosos y pobres, pueden presentarse conmás frecuencia deficiencias en boro, lo que en gran medida puede limitarla producción del olivar. Los olivares situados a la margen derecha delGuadalquivir muestran problemas en muchas ocasiones.

La corrección de la carencia de boro (Figura 13) puede realizarse conaplicaciones foliares unos 30 días antes de la floración o al inicio de labrotación, a base de soluciones de una formulación comercial de boratosódico (20,8% B) al 0,5%. Figura 13. Sintomatología foliar de deficiencia en boro.

13/19

Page 14: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias NutricionalesLa Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Hierro.

La carencia de hierro (Fe) es frecuente en algunas zonas del olivar andaluz, en particular en olivares cultivados sobre suelos muy calizos o en losregados con aguas con altas concentraciones de bicarbonatos. La sintomatología de esta carencia, clorosis férrica, es muy específica y seproduce porque en estos suelos el Fe se encuentra en formas no asimilables para la planta, agravándose el problema por el exceso del iónbicarbonato en el sistema agua-suelo-planta.

El análisis foliar no es eficaz para diagnosticar la deficiencia en hierro, ya que es frecuente la acumulación de formas insolubles de hierro enhojas cloróticas debido a la escasa movilidad del Fe en la planta. Por tanto el diagnóstico de esta carencia deberá realizarla una persona expertaen función de los síntomas visuales (Figura 14), o mediante medidas del contenido en clorofila en hojas o en su defecto mediantedeterminaciones del índice SPAD, índice muy fácil de medir que una vez calibrado nos puede dar una valiosa información sobre el contenido declorofila en hojas y probablemente sobre la existencia de clorosis temporales, inaparentes en ciertas épocas del año, que también puedenafectar a la producción del olivar como se ha demostrado experimentalmente. Las aplicaciones foliares a base de quelatos de hierroproporcionan unos resultados poco satisfactorios en general, debido a su corta actividad, dada su fácil fotodegradación (descomposición por laluz). En el caso de emplearlos, el IDHA como agente quelante, ha mostrado buenos resultados en otros cultivos, sobre todo cuando es aplicadocon las hojas húmedas en el punto de rocío, pero no hay resultados experimentales contrastados en olivo.

Figura 14. Sintomatología de deficiencia en hierro en hojas (izqda.) y frutos (drcha.).

14/19

Para la rápida y eficiente corrección de laclorosis férrica se recomienda el empleode quelatos de hierro inyectados altronco o al suelo en las proximidades deltronco, en olivar de secano, o aplicadosen fertirrigación, en olivar de regadío. Lasformulaciones a base de o-o Fe-EDDHAhan sido ensayadas en olivar conexcelentes resultados, siendo las másutilizadas por los olivareros.

7.- Fertilización con otros elementos.

Page 15: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias NutricionalesLa Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Zinc.

Los suelos ácidos, sueltos y fuertemente lavados, así como los suelos alcalinos, en los que el zinc (Zn) no se encuentra en forma asimilable,pueden ocasionar deficiencias de este elemento. Los excesos de fósforo y de nitrógeno en el abonado pueden llegar a inducir carencias de zinc,aunque éstas no suelen ser muy frecuentes porque este elemento suele encontrarse en el suelo en suficiente cantidad.

La deficiencia de zinc se manifiesta por la pérdida de la dominancia apical en los brotes, en una reducción del tamaño de la hoja y acortamientode entrenudos, clorosis internervial y reducción del crecimiento de la planta (Figura 15). Es especialmente significativa la sintomatologíadescrita en las brotaciones producidas como consecuencia de los cortes de renovación efectuados en la poda. Dado que la deficiencia de Znpuede afectar al crecimiento, su corrección debe hacerse a principio de primavera, repitiendo después la aplicación en varias ocasiones.

15/19

7.- Fertilización con otros elementos.

La corrección de la deficiencia de zinc debe hacerse medianteaplicaciones foliares empleando Zn quelatado con EDTA o DTPA uotros agentes quelantes como ácido lignosulfónico, poliflavonoides,etc. La mezcla del Zn-EDTA con el sulfato de zinc puede resultarmuy eficaz empleando la dosis recomendada por cada fabricante.En ocasiones, sobre todo cuando se emplean altas dosis de quelatosde hierro pueden aparecer carencias de zinc debido a la mayorafinidad de la molécula quelatante por el hierro. El empleo deformulaciones de quelatos de hierro y zinc puede ser una soluciónpara evitar estos problemas.

Figura 15. Sintomatología de deficiencia en zinc en brotes nuevos.

Page 16: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias NutricionalesLa Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Magnesio.

Son raros los casos en los que se ha descrito la carencia de magnesio (Mg) en el olivo, manifestándose síntomas visuales para contenidos enhoja inferiores al 0.08 % en muestras tomadas en el mes de julio. La deficiencia en magnesio puede ser inducida por altas concentraciones depotasio, calcio y amonio en suelo, al ser el Mg peor competidor que el resto de iones. Este elemento es igualmente poco móvil dentro de laplanta. En el caso de olivares de regadío, hay que considerar que muchas aguas lo contienen en cantidades más que suficientes como paraasegurar la nutrición del olivar.

No obstante, la corrección de la deficiencia en Mg puede realizarse mediante pulverización foliar con sulfato de magnesio (epsonita del 25%),por ejemplo a la dosis de 0,5 – 0,7 %. El nitrato de magnesio (11 % N + 15,3 % Mg) a una concentración del 0,5 - 0,7 % puede ser igualmenteeficaz.

Manganeso.

Se conoce poco sobre las necesidades del olivo en este elemento, considerándose que con concentraciones en hoja por debajo de 20 ppm(análisis foliar en julio) debe recurrirse a su corrección. Este elemento es igualmente muy poco móvil dentro de la planta.

En la mayoría de los trabajos de prospección realizados en el olivar andaluz los niveles de Mn en hoja han estado por encima de losconsiderados como críticos. Sin embargo, en determinados tipos de suelos es frecuente encontrar olivares con cierta deficiencia en esteelemento (suelos arenosos con altos contenidos de materia orgánica y altos valores de pH), como ocurre en comarcas de Sierra Morena (Jaén),en suelos arenosos de Huelva y en las comarcas de Marchena-Utrera (Sevilla), entre otras.

La corrección de la deficiencia en Mn se ha conseguido mediante aplicaciones foliares de sulfato de manganeso a concentraciones de 0,15-0,20%, realizadas en otoño y primavera. Su mezcla con una sustancia húmica (lignosulfonatos por ejemplo) o un quelato (IDHA) puede mejorarla eficacia.

16/19

7.- Fertilización con otros elementos.

Page 17: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias NutricionalesLa Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

8. Protocolo para la aplicación foliar de fertilizantes.

Es fundamental realizar las aplicaciones con una cantidad de agua que asegure un completo mojado de la copa del olivo, así como garantizarque las hojas estén húmedas durante el máximo tiempo posible. Para calcular correctamente el volumen de caldo a aplicar por hectárea, sedeben determinar las características de la parte aérea de los olivos de la plantación. Para ello se eligen árboles que representen lahomogeneidad de tamaño de árboles de la plantación, esto es, ni los más grandes ni los más pequeños, a los que se les miden dos diámetrosperpendiculares y la altura, calculándose las medias. El número de árboles a elegir, dependerá del tamaño de la plantación y de laheterogeneidad de tamaños que exista en la misma.

La superficie externa del olivo (Sol) donde se depositará el caldo de tratamiento se calcula aplicando la expresión:

Sol (m2/olivo)= 𝜋 𝑥 (𝐻 − ℎ)𝐷1+𝐷2

2

Siendo: D1: diámetro medio en la dirección principal (m)D2: diámetro medio en la perpendicular a la calle (m)H: altura media del olivo (m)h: distancia del suelo a la parte baja del olivo (m)

Multiplicando por la densidad de plantación (dp) o número de olivos por hectárea, se obtiene la superficie de copa por hectárea:

Sc (m2/ha) = Sol x dp

17/19

El Volumen de caldo (l/ha) a aplicar en cada tratamiento se obtiene multiplicando dicha superficie de copa por un índice de aplicación (IA), quepuede oscilar entre 0,12 y 0,20 l/m2, en función de la frondosidad de los olivos. Árboles con copas poco densas tendrán índices próximos a 0,12l/m2, mientras que árboles con mucho desarrollo vegetativo y escasas intervenciones de poda se aproximarán a 0,20 l/m2.

Page 18: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias NutricionalesLa Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

El tamaño de gota debe permitir que las aplicaciones foliares de fertilizantes,que se realizan habitualmente mediante el empleo de atomizadores, cubranlas hojas de olivo con la mayor proporción posible del caldo aplicado (Figura16). Tamaños de gota medios de 400-450 micras son aconsejables para estetipo de tratamientos. Igualmente es importante ajustar las aplicaciones demodo que una mínima cantidad de caldo vaya a parar al suelo en el trayectoentre olivos, por esta razón el empleo de sensores y mecanismos deregulación automática de los tratamientos es fundamental. La adición desurfactantes o mojantes no iónicos al caldo como ya se ha comentado estámuy recomendada para conseguir una mayor superficie mojada de la hojamejorándose de esta forma la absorción de los nutrientes.

La regulación del atomizador debe realizarse antes de iniciar el tratamiento,para asegurar el correcto mojado de la copa. Por ello se utilizarán lasboquillas más adecuadas, regulándose la presión de trabajo y la velocidadde avance del tractor, teniendo en cuenta que el transporte del caldofertilizante desde la cuba del atomizador hasta el árbol debe hacerlo el airedel ventilador, y no supeditarlo a la presión con que la bomba lo impulsa.

El mantenimiento y cambio periódico de las boquillas es muy importante, aunque aparentemente parezcan que están en buen estado. Lasboquillas fabricadas en cerámica endurecida suelen ser las que ofrecen mejores prestaciones. Existen para cada modelo diferentes diámetros deorificio, cada uno se adapta mejor al tipo de trabajo que vamos a realizar. Por su bajo coste, se recomienda disponer de varios modelos, lo quepermitirá hacer los cambios oportunos antes de iniciar la pulverización.

Figura 16. Una distribución homogénea del caldo de tratamiento es fundamental para una correcta fertilización foliar.

18/19

El caudal de aire del ventilador debe ser el adecuado, siempre en consonancia con el marco de plantación, con el tamaño de los árboles y con ladensidad de la copa, lo que asegurará el correcto mojado de todas las hojas del olivo, esencial para una adecuada eficacia del tratamiento.

8. Protocolo para la aplicación foliar de fertilizantes.

Page 19: La Fertilización Foliar en Olivar

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Avenida de Grecia s/n

41012 Sevilla (Sevilla) España

Teléfonos: 954 994 595 Fax: 955 519 107

e-mail: [email protected]

www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa

Este trabajo ha sido cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020

www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa

La Fertilización Foliar en Olivar. Corrección de Carencias Nutricionales