la hoja negra

32
La hojanegra 1 DÍa de muertos en la Ciudad de M É xico Ofrenda Cultural La hoja negra Entretenimiento de horror QUé es el Día de muertos para... Geografía de la muerte

Upload: ezra-alcazar

Post on 23-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hemos hecho esta revista con la idea de lograr divertir, entretener e informar a todo aquél que tenga sed de aprender. Nuestros puntos cardinales son claros, La hoja negra se alimentará de la riqueza narrativa de esta geografía labrada por mil y un historias cotidianas, que aquí se convertirán en notas cargadas de un humor fino, salpimentadas de irreverencia y provocación, acuñadas por plumas que saben esculpir las palabras. Hemos decidido partir del supuesto de que la gente sí lee, de que la gente quiere aprender más, pero que la cultura le ha sido negada por un gobierno arrogante, con La hoja negra queremos acercar a todas las personas un poco de cultura para demostrarle al mundo y al gobierno que no somos tan estúpidos como ellos creen. Antes de terminar, me gustaría agradecer a todos los que nos han bautizado con sus plumas como colaboradores, ellos son Benito Taibo, Sandra Lorenzano, Elena Poniatowska y Juan Villoro, ellos, sin pedirnos más que una sonrisa nos prestaron sus plum

TRANSCRIPT

Page 1: La hoja negra

La hojanegra 1

Día de muert

osen la Ciudad de

México

Ofrenda Cultural

La hoja negra

Entretenimiento de horror

QUé es el Día de muertos para...

Geografía de la muerte

Page 2: La hoja negra

2 La hojanegra

CARTA EDITORIAL

Qué podemos decir, parte de la culpa de este proyecto es de dos personas: Juan Carlos Nicholas y María de la Luz Eslava, ellos prac-ticamente nos llevaron a inventar algo novedso, algo comprometi-do y que sirviera de algo. Así nació La hoja negra, de la necesidad de tener una revista cultural para jóvenes, que nos diera buen conte-nido cultural e intelectual y que no fuera costosa.

Hemos hecho esta revista con la idea de lograr divertir, entre-tener e informar a todo aquél que tenga sed de aprender. Nues-tros puntos cardinales son claros, La hoja negra se alimentará de la riqueza narrativa de esta geografía labrada por mil y un historias cotidianas, que aquí se convertirán en notas cargadas de un humor fino, salpimentadas de irreverencia y provocación, acuñadas por plumas que saben esculpir las palabras.

Hemos decidido partir del supuesto de que la gente sí lee, de que la gente quiere aprender más, pero que la cultura le ha sido negada por un gobierno arrogante, con La hoja negra queremos acer-car a todas las personas un poco de cultura para demostrarle al mundo y al gobierno que no somos tan estúpidos como ellos creen.

Antes de terminar, me gustaría agradecer a todos los que nos han bautizado con sus plumas como colaboradores, ellos son Be-nito Taibo, Sandra Lorenzano, Elena Poniatowska y Juan Villoro, ellos, sin pedirnos más que una sonrisa nos prestaron sus plumas en esta primera edición de muchas.

Ezra AlcázarDirector

Page 3: La hoja negra

La hojanegra 3

ÍNDICE

2 CARTA EDITORIAL

4 OFRENDA CULTURAL6 James Gandolfini

7 Ruben Bonifáz Nuño8 Álvaro Mutis

9 José María Pérez-Gay10 Lou Reed

11 Georges Moustaki12 Seamus Heaney

13 Pedro Ramírez Vázquez14 Carlos Vázquez

16 EL DÍA DE MUERTOS PARA...Sandra Lorenzano

Juan VilloroElena Poniatowska

18 ENTRETENIMIENTO DE HORRORMúsicaCineLiteraturaTelevisión

20 GEOGRAFÍA DE LA MUERTE22 Megaofrenda CU24 Altar de muertos Claustro de Sor Juana26 Ofrenda monumental del Zócalo28 Feria del pan de muerto29 Laloween

30 EL PANTEÓN DE SAN FERNANDO

La revista La hoja negra es un proyecto escolar y queda escrictamente prohibida su venta. Es de distribucion gratuita.Tambien queda escrictamente prohibida la reproduccióon total o parcial de cualquiera de sus contenidos sin previa autorización de sus autores.

Dir

ecto

r

Ezra

Alc

ázar

Edito

ra

Adile

n Ru

izRe

dact

ores

And

rea

Solís

Kar

la N

avar

ro

G

erar

do P

adill

a

Page 4: La hoja negra

4 La hojanegra

jjjjjjj

Ofrenda cultural para James GandolfiniRubén Bonifaz NuñoÁlvaro MutisJosé María Pérez-GayLou ReedGeorges MoustakiSeamus HeaneyPedro Ramírez VázquezCarlos Vázquez

Durante este 2013 perdimos a gran-des personajes de la cultura a ni-vel nacional e internacional. En esta edición hemos intentado hacer un pequeño homenaje a los más re-levantes y presentes en México.

Page 5: La hoja negra

La hojanegra 5

Page 6: La hoja negra

6 La hojanegra

James GandolfiniEl gran actor que interpretó a

Tony Soprano murió en junio de este 2013 en Italia; ¡qué mejor lugar para morir! Gandolfini fue un hombre imponente; su lento andar combinado con su enver-gadura corporal, advertía a cada instante el peligro de un inmi-nente estallido de furia. El actor, que ha participado en decenas de películas, casi siempre como secundario, alcanzó la fama con su interpretación en Los Sopra-no. Clavó uno de los personajes más elaborados y complejos de la historia de la televisión. “Es-tamos todos perplejos y sen-timos una gran tristeza por la perdida de alguien que es parte de nuestra familia”, ha explicado

la HBO en un comunicado. “Era un hombre especial, con un gran talento, pero lo más importante es que era una persona gene-rosa y cariñosa con cualquiera, trataba a todo el mundo con el mismo respecto. Llegó al cora-zón de muchos con su humor, su calidez y su humildad. Nuestros corazones y oraciones están con su mujer y sus hijos en este mo-mento de dolor”.Poco antes de morir, Gandolfini dio una entrevista que resalta-ría en los medios, en la que le preguntaron “Jim, si el paraíso existe, ¿qué te gustaría que te dijera Dios?” A lo que el actor contestó: “Algo así como: hazte cargo un rato de todo esto, vuel-vo enseguida”.

1961-2013

Page 7: La hoja negra

La hojanegra 7

Ruben Bonifaz Nuño1923-2013

“… Encajonado, oigo mi nom-bre,de cuerpo presente, en esta misade difuntos; muertos ya, me velan.”

El poeta mexicano nacido en Veracruz en 1923, humanista, traductor, investigador, crítico de arte y dibujante, que en 1960 obtuvo la maestría y el Doctora-do en Letras por la Universidad Autónoma de México, partió, como dirían en México, al otro mundo; no sin antes dejarnos en sus obras el legado de la cosmogonía prehispánica y las traducciones de obras clásicas grecolatinas.Nuño tomó las expresiones es-cultóricas de la cultura popular y las convirtió en poesía. Sus creaciones Fuego de pobres, As de oros, Albur de amor, De otro modo lo mismo, son parte de su obra reunida que, lo consagra como uno de los poetas más al-

tos en lengua española.Además de las 22 obras de clá-sicos grecolatinos que tradujo, a lo largo de su trayectoria se le distinguió con los premios Na-cional de Ciencias Letras y Arte (1974), Internacional “Alfonso Reyes” (1984) e Iberoamerica-no de poesía “Ramón López Ve-larde” (2000), entre otros.En su último libro, titulado Ca-lacas, nos habla con una poesía viva, de la muerte. Esa que con la vejez se acerca más, que no distingue clases sociales…

“ME PELAS los dientes, Cala-vera;te vuelves, otra vez, de azú-car.Cosas del tiempo; como el mí,De instantes contados es el tuyo”

Nuño se encargó de demostrar la grandeza de nuestro pasado en sus poesías y hoy nos deja el recuerdo su grandeza en sus obras.

Page 8: La hoja negra

8 La hojanegra

Álvaro Mutis1923-2013

“Otra vez el tiempo te ha traídoal cerco de mis sueños funerales.”

El poeta Álvaro Mutis falleció el 22 de septiembre, en la ciudad de México, a los 90 años de edad. Ganador del premio Nacional de Poesía de Colombia; el premio Xavier Villaurrutia; Comendador del Orden del Águila Azteca; la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia; el Príncipe de Asturias; el premio Cervantes; y otros.

La literatura de Álvaro Mutis se vio influenciado por dos con-tinentes, con muchas costumbres diferentes. Cuando era niño, vivió en Bruselas, Bélgica, tras la muer-te de su padre, su madre decidió regresar a Colombia, su país natal.

Sus inicios en la literatura fue-ron en una estación de radio en

Colombia. Algunos escritores surrealistas causaron esa influen-cia en Álvaro. Sus primeras obras fueron publicadas por la revista Vida, y en los suplementos de La Razón y El espectador. Asimismo, su primer poemario fue publicado en 1947.

En la década de los 50, Álvaro Mutis escapó de su país y llegó a México. Es ahí donde es detenido por la Interpol, debido a una acu-sación que se le había hecho so-bre un fraude. Transcurrieron 15 meses para que Mutis saliera de la cárcel de Lecumberri, y siguió con su carrera literaria, donde conoció a personajes como Octavio Paz, Luis Buñuel y Carlos Fuentes.

Page 9: La hoja negra

La hojanegra 9

y diplomático José María Pérez Gay.Publicó varios de sus textos los publicó en la revista Ne-xos, algunos fueron poemas y ensayos. Su último texto fue un poema que le envió a Luis Miguel Aguilar, que lleva por tí-tulo “Falso testimonio”. La nota con la que envió el poema Luis Miguel a la revista decía: “A mediados de los setenta José María Pérez Gay me es-cribió varias cartas, general-mente desde Alemania. En todas incluía algún adelanto de traducción, una cita, apuntes de lecturas y proyectos, y casi siempre fragmentos de poemas. En una de ellas —fechada 30-IX-75— José María me man-dó una pieza completa; en la página que la antecede me dice que pensaba darle a su poema el título de ‘Falso testimonio’. Lo he transcrito apegadamente,

subsanando apenas una que otra falla mecanográfica en el origi-nal. En el poema algunos versos regresan una vez enunciados; me detengo en dos. Volverás a tu ob-sesión como el perro a su vómito proviene de la Biblia (Proverbios, 26:11); Porque todo lo empaña el tiempo y da al olvido (lo mis-mo que Embozado, recóndito, al acecho) proviene de José Emilio Pacheco (El reposo del fuego, FCE, 1966). El epígrafe es, claro, el final de la novela El gran Gatsby”.José María era un gran aficionado de la literatura alemana, por lo que tradujo textos de Kafka, Ha-bermas y Broch.Fundó la televisión cultural en 1993 con Canal 22, también im-partió clases de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y So-ciales de la UNAM, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el el Colegio de México.

José María Pérez-Gay1944-2013

Ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en divul-gación Cultural en 1996, fue un reconocido escritor, investigador

Page 10: La hoja negra

10 La hojanegra

Lou Reed1942-2013

El rockero, cofundador de la banda The Velvet Underground, falleció el 28 de octubre. Fue un poeta, cuentista y retratista que se caracterizó por combinar la sen-sibilidad del arte y la literatura al rock.

El lugar de su partida fue Sou-thampton, Nueva york, debido a un problema ocasionado por el trasplante de hígado que se había hecho tiempo atrás. El motivo del trasplante fue haber consumido drogas y grandes cantidades de alcohol, durante su etapa como rockero.

Su banda, The Velvet Under-ground, tuvo una gran importan-cia en la década de los 60 y 70. En 1967, fue producido su primer ál-bum. Y es con álbum, con el cual fueron introducidos en el salón de la fama, en 1996.

En 1970, la banda se separó y Lou Reed continuó su carrera musical, ahora como solista. Dos años más tarde, lanzó su primer disco como solista (Transformer), y es probablemente el más repre-sentativo de él.

Dentro de los últimos proyec-tos que realizó, trabajó con la ban-da de heavy metal Metallica, y en un libro de poesía, que estaba ba-sado en los textos de Edgar Allan Poe.

Page 11: La hoja negra

La hojanegra 11

Georges Moustaki1934-2013

“… Y haremos de cada díatoda una eternidad de amorque viviremos a morir…”

Cantautor greco-francés cuya fama trascendió fronteras, pues, en vida y ahora ausente, ha gozado de un enorme séquito de fans en México, Japón, Brasil, Canadá y algunos sitios de Áfri-ca. Fue un hombre que a través de su poesía entró en la historia de la cultura popular como uno de los más sensibles creadores de canciones llenas de bellas ex-presiones y ritmos griegos.

Moustaki tocaba el piano, el acordeón y la guitarra; en sus ratos libres se dedicaba a pin-tar. Sus letras suelen ser muy románticas y poco convencio-nales.

En 1968 escribió, compuso e interpretó Le métèque (El ex-tranjero), su más grande éxito. Hizo alrededor de trescientas

canciones en 42 producciones musicales. También compuso música para teatro y bandas so-noras de películas. Autor de dos libros: “Questions á la Chanson”, y “Les Filles de la Mémorie”.

Nació en Alejandría pero radicaba en París desde los 18 años, “en México recordamos las veces cuando vino George Moustaki primero a Bellas Ar-tes, en 1974, y ya en la vuelta del nuevo siglo, a la sala Ne-zahualcóyotl de la UNAM”

Su último concierto, en Bar-celona en enero de 2009 no pudo finalizar debido a la enfer-medad respiratoria que pade-cía. Dos años después anunció en el diario francés La Croix que no podría volver a cantar. “He tenido una vida apasionante. Me gustaría que lo siga siendo hasta el final”, dijo en una de sus últimas entrevistas en 2011.

Page 12: La hoja negra

12 La hojanegra

Seamus Heaney1939-2013

“La primera captación en serio que tuve de las cosas

fue cuando aprendí el arte de pedalear

(con la mano) una bici, coloca-da al revés

e impulsé la rueda trasera pre-ternaturalmente ligero.

Yo amaba la desaparición de los rayos

el modo como el hueco entre el eje y la llanta

susurraba transparente…”.

Seamus Heaney, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1995, fue un poeta y crítico litera-rio irlandés que impartió clases de Literatura en Carysfort College. El autor de Muerte de un natura-lista en 1966, dio cátedra de Retó-rica y Oratoria en la Universidad de Harvard y de Poesía en la Uni-versidad de Oxford.

Seamus Heaney siempre buscó un retrato fiel de lo que quería con-tar, transmitir, compartir. Cuando un día de 2003, en una entrevista a este diario se le preguntó si su poe-sía se estaba haciendo más intelec-tual con el tiempo fue luminoso: “¡Más literaria! Pero siempre tra-to de manejar eso, de hacer algo más directo. El camino es difícil, porque escribir tiene una parte in-consciente y otra muy consciente, publicar y ser criticado. El poeta es una criatura inventada que fir-ma con tu nombre. Y al tiempo, escribir supone olvidarse de uno mismo, y hay tantas maneras de olvidarse como de estar presen-te. Sospecho que no hay remedio para eso, ni solución. La poesía es una mezcla de accidentes, gracia y trampas. Hay que trampear para buscar la inocencia; si no, solo te dedicas a ser tú mismo”.

Page 13: La hoja negra

La hojanegra 13

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez falleció el 16 de abril de 2013, mismo día en el que na-ción, pero de 1919. Es conside-rado como uno de los mejores arquitectos del país y por ello se le conoce como “Arquitecto de la modernidad”. Entre sus obras des-tacan: la Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Láza-ro, la Secretaría de Relaciones Ex-teriores y el Estadio Azteca.

Pedro Ramírez Vázquez estu-dió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde posteriormen-te impartió cátedra. En 1968 fue seleccionado como presidente del Comité Organizador de los Juego Olímpicos, él colaboró con el dise-ño de la imagen gráfica del evento deportivo.

Fue fundador de la Univer-sidad Autónoma Metropolitana

(UAM) y fue el primer rector de dicha institución. En 2011, ganó la Medalla de Oro de la Bellas Artes. “La arquitectura debe tener una conciencia clara de las nuevas me-tas y recursos que nos plantea el futuro” expresó al finalizar la ce-remonia.

Pedro Ramírez Vázquez1919-2013

Page 14: La hoja negra

14 La hojanegra

Carlos Vázquez1920-2013

Considerado como el maestro pianista más joven que ha tenido México, tras recibir a los 14 años una certificación de por parte de la SEP, Carlos Vázquez fue el he-redero universal y defensor de la obra completa del compositor Manuel María Ponce.

Ponce, al descubrir el talento de Vàzquez, lo recomendó en el Conservatorio Nacional de Músi-ca para que tuviera la oportunidad de recibir clases de grandes pianis-tas, y en donde, posteriormente, fungió como maestro y director.

Jalisciense de nacimiento des-de 1920, Carlos compuso apro-ximadamente 20 obras inspira-das en la corriente nacionalista y neoromanticista, y es considerado uno de los mejores pianistas de México y del mundo, al estar a la altura de músicos como Arthur Rubinstein, Vladimir Horowitz y

Claudio Arrau.“Yo no sé ustedes, muchachos,

pero yo pienso que Carlos Váz-quez es un cabrón”, según cuenta una anécdota, fueron las palabras de Silvestre Revueltas, dirigiéndo-se a unos compañeros del Conser-vatorio Nacional de Música.

El músico tuvo la posibilidad de “brillar como los grandes”, tras recibir el ofrecimiento de Ru-binstein para ser su sucesor, sin embargo, por diferentes situacio-nes, no pudo asumir dicho cargo. A pesar de eso, estuvo más de 35 años en el Conservatorio y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM dando clases.

También ofreció diversos re-citales en países como Estados Unidos, Espala, México y algunos de Centro América. Tanto era el talento de Vázquez, que el ex pre-sidente Lázaro Cárdenas lo becó

para que estudiara en el Conser-vatorio Nacional de Música, y en 1993 obtuvo la medalla José Cle-mente Orozco en el estado de Ja-lisco.

Page 15: La hoja negra

La hojanegra 15

Page 16: La hoja negra

16 La hojanegra

Grandes personajes de la cultura en México nos cuentan qué significa para ellos la trada-ción del Día de muertos.

Como me pasó con muchas cosas que tienen que ver con la cultura mexicana: en un principio las viví casi como turista. Es decir, ese primer año llegamos en julio del 76, y muy pronto nos tocó la celebración del Día de muertos y yo la miraba como supongo que la miran los turistas: con distancia. Un poco de fuera tratando de entender, pero sin in-volucrarme demasiado. Vista desde fuera sucede que es muy atractiva la celebración de Día de muer-tos, pero ajena. El asunto fue cómo pasó de ser algo que yo veía de afuera, muy simpático, muy llamativo, que me llevaba mucho a esto que yo siempre digo que la cultura mexicana tiene raíces tan profundas que me dan vértigo.Tenía una idea muy somera, que puede tener cual-quier adolescente que no vive en México con una beta de mucho aprecio y mucho reconocimiento por la cultura mexicana, porque mis papás querían mu-cho México y habían estado en México, tenían mu-chas ganas de viajar a México y finalmente lograron venir en el año 75, sin imaginar que un año después estaríamos viviendo aquí.Ese primer día de muertos que nos toca ver en el 76, me acuerdo que fuimos al panteón de Mixquic y todo era tan nuevo y tan diferente, que esto no era espe-cialmente distinto de todo lo otro que yo venía vi-viendo. Todo me resultaba extraño, diferente, atrac-tivo, y un poco intimidador y apabullante. Todo eso junto. Me encantaba y al mismo tiempo me intimida-ba porque me daba la sensación de que yo no estaba entendiendo verdaderamente qué pasaba. Yo tengo desde siempre una relación bastante tor-turada con el tema de la muerte, entonces tratar de entender cómo era la relación que planteaban los mexicanos con la muerte, implicó para mì, buscar dejar de lado, suspender- como dicen los críticos li-terarios- mis propias ideas sobre la muerte y buscar un punto de empatía que me permitiera entender qué estaba pasando aquí.Yo creo, como lo dijo Juan Villoro, y lo he creído des-de siempre, que esta relación “festiva”, “irreverente”, del mexicano con la muerte, no es burla de la muer-

El Día de muertos para...Sandra LorenzanoEscritora

te, sino una forma de encubrir el miedo, el páni-co que le tenemos todos los seres humanos a la muerte. Quizás la gran sabiduría de los mexicanos es transformar ese miedo en algo festivo, y encon-trar un punto de encuentro que no sea el del do-lor con nuestros propios muertos; eso me parece maravilloso. El hacer la tradición mía es algo ambiguo. Yo creo que trabajar en el Claustro me enseñó muchísi-mo, porque tengo que decir que la primera vez que entré al altar de muertos del Claustro hace 15 años, es decir que yo ya llevaba casi 20 años en México o más, se me fue el aire de la emoción, de la impresión, de lo majestuoso y lo maravilloso que es eso.Se me fue el aire también porque tiene que ver con la muerte. Entonces, aprender esta cosa más festiva en gran medida se la debo a mi trabajo en el Claustro. Cuando yo pongo una ofrenda, que empecé a po-nerla mucho antes de que entrara a trabajar en el Claustro, y fundamentalmente porque Mariana, mi hija, vivía la tradición de las ofrendas de una manera muy natural y desde el primer momento, que debía tener 5 o 6 años, me dijo “¿nosotros no vamos a poner ofrenda?” y dije “tiene toda la razón, nosotros también vamos a poner ofrenda”.Tengo que reconocer que la ofrenda que yo pon-go en mi casa, aunque cumple con todos los re-quisitos de la ofrenda tradicional, es decir: hay calaveritas de azúcar y cosas así; como casi todo lo que hago es híbrido: es mezclando lo argentino y lo mexicano., pero no me resulta tan festiva.

Page 17: La hoja negra

La hojanegra 17

Yo estudié en el Colegio Alemán y recuerdo que cuando llegaba el Día de Muertos, nuestro profesor titular tomaba a los tres o cuatro mexicanos que estábamos en la clase y nos decía “explíquenme esto que yo no entiendo, cómo es posible que ustedes se coman una calavera de azúcar con su nombre y que no le tienen miedo a la muerte”, noso-tros de manera un poco folclórica dábamos explicaciones improvisadas al respecto. Ahí me quedó muy claro que la manera de celebrar a los muertos en México era distinta. Años después conocí a una señora que, no sólo en Día de Muertos, ponía en su casa un cubierto a su difunto marido. A mí me marcó. Ahora con la inclusión de México en la aldea global algu-nas cosas se han globalizado. Por ejemplo en la película de Harry Potter, que dirigió Alfonso Cuarón, hay un cuarto con dulces y él se permitió una licencia introduciendo una golosina que no está en el original de J.K.Rowling, que es una calaverita de azúcar del Día de MuertosLa fiesta de muertos ha ido ganando terreno. A mí me pa-rece muy sugerente que en distintos lugares de Europa ya se hacen altares de muertos al estilo mexicano, muchas veces vinculados con la Embajada de México o con artistas mexicanos. Ahora en la Casa América Catalunya se sigue poniendo la ofrenda, que este año fue dedicada a Jorge Ibargüengoitia que cumple 80 años de haber nacido. Aunque el Día de Muertos sí se ha mezclado con el Ha-lloween y, digamos, la fiesta ya no es tan purista como antes, por ejemplo, hoy es día de Halloween y en muchas colonias la gente va a pedir a veces por su calaverita, pero a mí también me pareció un cambio cultural que niños que no hablan inglés, niños de la calle, te piden Halloween en vez de pedir la calaverita como antes. Sin embargo, me parece interesante que la tradición mexicana no se ha perdido, sigue muy fuerte. En la ya denominada frikipla-za, donde se venden sobre todo productos culturales de la tecnología japonesa: manga, animé, cosas para teléfo-nos celulares, mascotas, etcétera; pero los chavos, el día de hoy, muchos de ellos iban disfrazados con temas de la muerte y el tipo de decoración, el maquillaje, es mucho más a lo Posada que a lo Halloween.

Juan VilloroEscritor

El Día de muertos para...

Elena PoniatowskaEscritora

El 1 y el 2 de noviembre en México pertenecen a los muertos. Son días patrios, festivos, días soli-tarios que se vuelven públicos, días sagrados en que nos reflejamos en el espejo de Tezcatlipoca, dios azteca del cielo nocturno, y vemos nuestra gesticulación y nuestra vanidad, porque ¿a poco no es vano nuestro esfuerzo sobre la tierra si todo lo que somos se vuelve cenizas y polvo? Y como todo es pasajero, ¿por qué no cantar y co-mer con nuestros difuntitos que han alcanzado la perfección y la sabiduría?“El camino más corto al corazón de un hombre es el estómago”. La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil -esa flor amarilla que cubre el campo en noviembre-, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamé-rica; la muerte es parte de la vida cotidiana, apa-rece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, bra-seros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro un esqueleto.Aunque muchas culturas del mundo celebran a sus muertos con diferentes ritos, en ningún país sucede lo que en México: somos los únicos que transformamos nuestros huesos en azúcar, los únicos que hacemos de nuestro cráneo una cabe-cita de dulce a la que le ponemos nuestro nom-bre, los únicos que abrimos grande la boca para comernos a nosotros mismos y chuparnos los dedos con las clavículas, las tibias y los peronés convertidos en pan de muerto.La ofrenda de Día de Muertos es quizás el ritual más trascendente del año después de la Navidad. El altar se coloca en el sitio más representativo de la casa o en el patio si no hay espacio dentro de la vivienda.

Page 18: La hoja negra

18 La hojanegra

Entretenimiento de horrorTe presentamos el top 5 de las mejores canciones, cuentos, películas y series de tv relacionadas con el terror.

Cinco canciones que no pueden faltar en tu ofrenda o visita al panteón

1.- La Llorona.Este famoso son del istmo de Tehuantepec se ha conver-tido en la canción favorita para hablarle a nuestros muer-tos.

2.-El fantasma enamorado- Paté de FuaEsta canción que cuenta la historia de un fantasma que busca una segunda oportunidad en el amor, ha consegui-do ser de las más famosas de este grupo argenmex.

3.-Calaveras y diablitos- Fabulosos CadillacsEsta canción da consistencia y fuerza narrativa a la céle-bre frase “el muerto al hoyo y el vivo al gozo” donde uno debe disfrutar la vida al máximo.

4.-La muerte- Monsieur PerinéCon un son alegre, esta canción relata la melancolía de una mujer sin su pareja y su anhelo por la muerte para reencontrar el amor.

5.-Ofrenda- Pedro GuerraEl cantautor español hace un homenaje e instructivo de

lo que debe llevar una ofrenda mexicana.

Cinco películas que no podrías dejar de ver si amas el terror.

1.-El exorcista (1973)- William FriedkinDefinitivamente es, ha sido y probablemente seguirá sien-do durante muchos años más la película de horror más popular de todos los tiempos.

2.-El resplandor (1980)- Stanley KubrickUn hombre empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad y suceden eventos sobrenaturales para la familia.

3.-Pesadilla en la calle del infierno(1984)- Wes CravenVarios jóvenes tienen pesadillas en las que son perse-guidos por un hombre deformado por el fuego y que usa afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesi-nados mientras duermen.

4.-Los Otros- (2011)- Alejandro AmenábarUna peculiar familia se encuentra acosada por personajes extranormales para ellos.

5.-Halloween (1978)- John Carpente.Esta cinta marcó unos patrones en el género que todavía

hoy en día se repiten y plagian hasta la saciedad.

Page 19: La hoja negra

La hojanegra 19

Entretenimiento de horrorCinco cuentos que te quitarán el sueño.

1.-El cuervo- Edgar Allan PoeAunque no es un cuento, este poema narrativo es de los relatos más escalofriantes del género.

2.- La decisión de Randolph Carter- H.P. LovecraftEste magnífico cuento relata la experiencia de dos explora-dores que encuentran su fin en sus más fuertes aficiones.

3.-Sandman- E.T.A. Hoffman Este relato es considerado como el máximo logro del ro-manticismo negro y relata la locura y la paranoia.

4.-La gallina degollada- Horacio QuirogaQuiroga logró, con este y muchos otros cuentos, demostrar que no sólo lo sebrenatural causa terror en los humanos, sino que también sus propia locura nos puede hacer tem-blar.

5.-Sólo vine a hablar por teléfono- Gabriel García MárquezRaramente considerado como cuento de terror, los aconteci-minetos que vive la protagonista en verdad son horrorosos y a ninguno de nosotros nos gustaría estar en sus zapa-

tos.

Cinco series de terror para despertar el miedo una vez a la semana.

1.-The Walking Dead (2010-ACTUALIDAD)Basada en la serie de cómics homónima creada por Robert Kirkman y Tony Moore, cuenta cómo vivir el apocalipsis zombi.

2.American horror story (2011-ACTUALIDAD)Cuenta la historia de una familia que se muda a una casa embrujada por sus anteriores habitantes.

3.-Dark Shadows (1966-1971)Esta serie utiliza elementos como los hombres lobo, zom-bis, hombres que se transformaban en monstruos; brujas, hechiceros, viajes en el tiempo y universos paralelos.

4.-The X-files (1993-2002)Centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI,”Expedientes X”: fenómenos paranormales, avistamien-to de ovnis, criaturas extrañas, etcétera.

5.-Tales from the Crypt (1899-1996)Es una serie de televisión estadounidense, basada en un cómic de terror creado por William Maxwell Gaines. Cada

episodio comienza con un recorrido de la cámara

Page 20: La hoja negra

20 La hojanegra

Geografía de la muerte en el DF.En esta edición hemos hecho un mapa con los me-jores lugares que puedes visitar año tras año para disfrutar el Día de muertos al máximo

Page 21: La hoja negra

La hojanegra 21

Page 22: La hoja negra

22 La hojanegra

Megaofrenda CU 50 años sin Remedios Varo.El pómulo izquierdo de una es-tudiante —aproximadamente de 20 años— se llena de color negro; sus ojos se oscurecen ante el fondo blanco de su cara; son dos huecos que simulan va-cío: muerte. Los colores en los vestidos de las Catrinas se muestran heterogé-neos: negros, blancos, naranjas, morados, azules. Los sombreros que llevan encima las calacas -decorados por plumas, lente-juelas, y otros adornos- comien-zan a juntarse en la entrada del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).Todos están listos con sus dis-fraces: hombres y mujeres espe-ran a que el reloj marque las sie-te en punto para dar comienzo al tradicional Desfile de Catrinas y, así, inaugurar la Mega Ofren-da en Ciudad Universitaria que se realiza cada año.La luz con destellos anaranjados derrite la cera de las veladoras que adornan las ofrendas que

Page 23: La hoja negra

La hojanegra 23

Megaofrenda CU 50 años sin Remedios Varo.se encuentran alrededor. Mien-tras, los flashes de las cámaras se apoderan del espacio; más de 150 participantes, quienes llevan en la mano un cartel con su número, posan para las foto-grafías. La hora llega; el desfile da ini-cio. Los participantes presumen su mejor perfil acompañado de macabras sonrisas. Los espec-tadores siguen a sus catrinas favoritas. Unos pasos adelante, la música de banda comienza a distinguirse entre el ruido que el tumulto genera.La Procesión de Becarios se hace notar, y se confunde con la marcha. La gente no sabe para dónde caminar: se detienen. Algunas personas prosiguen; otras más deciden escuchar la música y ver a varias parejas de muertos bailar.El cese de la música da paso a un murmullo de voces. La pro-cesión continúa con su camino y, de un momento a otro, las bellas

Catrinas y los apuestos esque-letos se dispersan. El evento, de una manera poco usual, llega a su fin. Varios despistados no se dan cuenta de ello: “No sabemos dónde está el desfile; ya nos per-dimos”, comenta la huesuda de pelo castaño y ojos hundidos.Ya sin un rumbo fijo, el públi-co asistente comenzó a ver las ofrendas realizadas por las di-versas facultades de la Universi-dad Nacional Autónoma de Mé-xico. Algunos iniciaban cerca de la Torre de Rectoría, otros ini-ciaban su recorrido en la ofren-da de la Escuela Nacional de Ar-tes Plásticas (ENAP). La gente se asombraba al ver la y se retrata-ba en la ofrenda de la ENAP.La gente se amontonó para ver la ofrenda de la Facultad de Derecho, al mismo tiempo que escuchaban a un grupo de jóve-nes que se disfrazaron de cala-cas, quienes interpretaron Cielo Rojo, el público cantó con ellos y al finalizar la canción, reco-

nocieron con fuertes aplausos a la banda. Uno de ellos bromeó: “es la única que nos sabemos” y después comenzó a reír. En medio de la explanada, un grupo de jóvenes realizaron un concurso, en el cual cada perso-na coreaba la porra representa-tiva de su escuela y finalizaban con el Goya, representativo de la UNAM. El CCH Sur, fue el ga-nador. Y como parte del festejo, lanzaron un globo de papel, el cual se atoró en un árbol.

Page 24: La hoja negra

24 La hojanegra

El Claustro de Sor Juana rinde homenaje a Posada y a los periodistas asesinados.

El Altar de este año fue dedi-cado al grabador mexicano José Guadalupe Posada quien cumplió cien años de muerto. A la inauguración asistió el escritor Juan Villoro quien dijo “La muerte, tal como nos ense-ñó José Guadalupe Posada, es el arte de pasar a mejor vida y sobran motivos para celebrar a quien André Bretón llamó en su Antología sobre el humor negro, el gran pintor sarcástico del surrealismo”.Carmen López-Portillo Roma-no, rectora del Claustro de Sor Juana, dijo que este año deci-dieron dedicar el altar a “todos aquellos cultores de la libre expresión que han perdido la

Una de las paradas obligadas para conocer la magia de la muerte en la Ciudad de México es el Altar de Muertos que la Universidad del Claustro de Sor Juana monta y abre al público cada año. Cabe mencionar que el Altar de Muertos no es lo úni-co representativo de la muerte en este hermoso recinto donde la Décima Musa escribió obras tan importantes como el llama-do Primero sueño; recordemos que las monjas que entraban a este convento no podrían salir ni siquiera muertas y eran ente-rradas aquí. Es aquí donde Sor Juana Inés de la Cruz fue ente-rrada y es aquí donde reposa su espíritu.

Page 25: La hoja negra

La hojanegra 25

El Claustro de Sor Juana rinde homenaje a Posada y a los periodistas asesinados. vida en estos últimos años, de-

fendiendo la libertad y defen-diendo la palabra, tal como lo hicieran Sor Juana y José Gua-dalupe Posada”.Juan Villoro habló del artista que llevaba una credencial que lo mostraba como pintor, que cobraba sus dibujos a un peso, que hacía trabajos a domicilio y del que no se conserva un solo dibujo original. “Este altar demuestra, como nos acostumbró José Guadalu-pe Posada, que la muerte es el arte de pasar a mejor vida. Los esqueletos de alguna manera están siempre en el futuro por-que nos recuerdan aquello en que nos habremos de convertir. Entonces, hoy celebramos los 100 años de mejor vida de Gua-dalupe Posada, pero también pensamos en el futuro inesca-pable de todos nosotros”, dijo.Cada año el Claustro de Sor Juana tiene una propuesta rica en cultura para celebrar el Día de Muertos, vale mucho la pena visitar su altar, sus museos, exposiciones y el hermoso re-cinto que albergó a semejante poetisa.

Page 26: La hoja negra

26 La hojanegra

Ofrenda monumental de Después de un año sin Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, este año fue dedicada a José Guadalupe Posada, quien realizó varios grabados, entre los que desta-can “El Quijote del siglo XIX”; y su obra más famosa “La Catri-na”, que en realidad se llamó “La Calavera Garbancera”.Los grabados fueron replicados en materiales sintéticos (es-puma), que consiguen causar asombro en los espectadores. A un costado se realizan repre-sentaciones teatrales sobre el día de muertos.Otra de las actividades, fue una proyección dedicada a Frida Kahlo, con duración de 20 minutos; además de un auto-bús de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el que se

Page 27: La hoja negra

La hojanegra 27

Día de muertos en el Zócalo. encontraban sentados varios esqueletos.En la carpa más grande estu-vieron cada una de las ofrendas puestas por las delegaciones del Distrito Federal, unas más elaboradas que otras, pero todas con representaciones de “La Catrina”, acompañadas de veladoras, alimentos, y con elementos distintivos según la delegación a la que pertenecie-ran.

Page 28: La hoja negra

28 La hojanegra

Segunda feria internacional del chocolate y el pan de muerto.

En el Jardín Hidalgo (entre Caballo Calco y Felipe Carrillo Puerto), Coyoacán, hay una se-rie de puestos en los que venden chocolate y pan de muerto en sus diferentes variantes. Tam-bién se puede encontrar atole en sus diversas innovaciones, como el de Jamaica o el clásico atole azul. La feria puede llegar a parecer la de Tamal en lugar del chocolate y el pan de muer-to, porque hay más vendedores que ofrecen una gran gama de tamales.

En los copos puestos de pan de muerto se puede encontrar pan de flor de cempasúchil, con-siderado como tradicional, así como algunos panes rellenos de nutella, lechera y mermelada, acompañados con elementos

extranjeros que rompen con la tradicionalidad de esta comida.Respecto a la muestra de choco-late en la feria, parece limitada, pues sólo en algunos puestos se ofrecía chocolate, y en su mayo-ría, los locales vendían atoles de sabores convencionales, fresa, guayaba y algunos sabores in-usuales como el atole de Jamai-ca, de limón, de maíz azul y el de novia.

Page 29: La hoja negra

La hojanegra 29

LALOWEEN: Casa de espantos.Laloween es la casa más es-

pantosa de Satélite desde hace más de diez años. Cada noviem-bre abre las puertas de ultra-tumba a personajes diferentes inspirados en las películas de moda. Este 2013 habitan horro-rosos personajes como brujas, payasos, lobos, carniceros ase-sinos, zoombies y muchos más.La tradición de visitar esta casa comenzó con la intención de que los vecinos disfrutaran de los adornos exteriores del lugar, hoy se ha convertido en uno de los sitios más tenebrosos por dentro y por fuera.El Ingeniero Eduardo Trejo, dueño del lugar, ha creado sis-temas computacionales que le permiten crear terroríficos personajes en movimiento. Sin

embargo, en esta casa también hay actores que reciben a los vi-sitantes con disfraces muy bien caracterizados y toda la actitud para espantar a quien se les ponga enfrente. El recorrido es de dos modali-dades: la normal y la llamada ¡mas terror! La primera es un trayecto que dura aproximada-mente 9 minutos,hay elabora-das escenografías y personajes humanos, muñecos estáticos y animatronics aparecen provo-cando fuertes gritos. La segun-da es sin duda la más intere-sante pues la interacción con los monstruos se hace presente, los sustos son más grandes y los escenarios ¡matan de miedo!El costo del recorrido normal es de $50 y ¡más terror! Cuesta

$100.Este escalofriante lugar se en-cuentra en Circuito pintores entre José Clemente Orozco y Diego Rivera, Cd. Satélite, Nau-calpan Estado de México.

Page 30: La hoja negra

30 La hojanegra

El pasado también está vivo en del panteón.Con las Leyes de Reforma en 1860, específicamente con la Ley de Desamortización de Bie-nes Eclesiásticos propuesta por Lerdo, parte del convento fue derribado. Once años después el panteón cerró sus puertas. Sin embargo en 1872 recibió el cuerpo de Benito Juárez quien descansa junto a su esposa Margarita Maza y cinco de sus hijos en un majestuoso mauso-leo de mármol.Declarado museo desde el año 2006 el Panteón de San Fer-nando conserva en sus insta-laciones los cuerpos de impor-tantes personajes de la historia nacional mexicana como: Ig-nacio Comonfort, Vicente Gue-rrero, José María Lafruaga, Mi-guel Lerdo de Tejada, Melchor

En un espacio llamado La-guna Salada, a las afueras de la Ciudad de México, se encuentra el panteón de San Fernando, un emblemático lugar de la histo-ria mexicana. El nombre de este sitio fue otorgado por un grupo de frailes franciscanos que se establecieron allí para formar un convento que persistió du-rante todo el siglo XVIII. Eligie-ron como su santo patrono al rey Fernando III de España, ca-nonizado por ellos mismos.En un principio sólo era utiliza-do para la sepultura de los reli-giosos y sus benefactores pero a partir 1835, a causa de una epidemia de cólera que azotó a la ciudad, fue abierto a la po-blación general para quienes se otorgaron fosas comunes que hoy en día son parte del jardín

Page 31: La hoja negra

La hojanegra 31

el Panteón de San Fernando.con el ex presidente mexicano sin que estuviera presente. En la ceremonia acudió en repre-sentación su hermano Miguel Comonfort.Doña Agustina Castro sufrió la pena de presenciar el fusi-lamiento de su esposo Don Mi-guel. Cuenta la leyenda que la mujer corrió detrás del cortejo fúnebre con su niño de brazos. Al quedar viuda y sin dinero, decidió conservar el cuerpo de don Miguel, quien permaneció sentado 3 meses fuera de la puerta de su casa ya sin vida.Traición de MuerteTomás Mejía fue un militar co-mandante de escuadrón en 1849. Este personaje fue fusi-lado en el Cerro de las Campa-nas en Querétaro, después de demostrarse en juicio que era un traidor a la patria por haber

Ocampo, Mariano Riva Palacio, Lenadro Valle, Santiago Felipe Xicotencatl, Ignacio Zaragoza y Francisco Zarco.Este lugar también guarda en sus tumbas las más conmove-doras, peculiares e interesantes historias que formaron parte de la vida de algunas de estas figu-ras José María Lafruaga, quien desempeñó varias veces el car-go de Secretario de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Comonfort, de Juárez y de Ler-do de Tejada, luego de dos in-tentos fallidos de matrimonio con su pareja justo una semana antes de la ceremonia murió de una enfermedad.Otro hombre que murió enamo-rado fue Ignacio Comonfort. Su esposa, doña Rafaela Padilla de la Garza, debió estar también muy enamorada, pues se casó

apoyado a la Intervención Fran-cesa en México. En su tumba, a diferencia de las demás, no está escrito su nombre completo.La leyenda que está presente en la lápida es “T. Mejía”, lo cual po-dría interpretarse que las per-sonas encargadas de sepultarlo lo leían como “traidor mejía” y no “Tomás Mejía”.Algunas historias relatan que Mejía tenía seis debilidades im-portantes y estas fueron repre-sentadas en la estrella, de seis picos, que se encuentra dibuja-da en su lápida.Este sitio no sólo es espacio de exhibición, pues también se imparten talleres, exposiciones temporales, visitas guiadas y conferencias. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs y la entrada es libre.

Page 32: La hoja negra

32 La hojanegra