la medicion-de-la-personalidad-en-psicologia-laboral

2
1 Revista Universo Laboral psicometría psicometría La medición de la personalidad en Psicología Laboral Por Lic. Jorge Fong García Jorge Fong García Lic. en Psicología por la UNAM. [email protected] Premio Psicología del Trabajo otorgado por la Sociedad Ibe- roamericana de Psicología del Trabajo y la Sociedad de Psi- cología Aplicada. Certificado como Instructor de Gerentes para América latina por Ge- neral Electric Co. Instalador único de Círculos de Calidad para Bancomer SNC. Director de Consultoría en Re- cursos Humanos S.C. Consultor en desarrollo Orga- nizacional, Psicometría y Eva- luación de Ejecutivos. Ex Subdirector Corporativo de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos del grupo MORESA. Jefe del Proyecto de Reclu- tamiento y Selección de Operadores de la Planta Nu- cleoeléctrica de Laguna Verde (CFE/IIE). L a medición atinada de la per- sonalidad de un aspirante a un puesto es determinante para predecir tanto la adapta- ción a las funciones y responsabilida- des del mismo, como para llevarlo a cabo con eficiencia. Muchas veces, los ejecutivos se pre- guntan: ¿Por qué si el señor x cubre los requisitos de inteligencia, expe- riencia y competencias, nos dice que se va dentro de una semana porque no está a gusto? La respuesta puede encontrarse en las características de personalidad que requiere la función. Algunos puestos necesitan personas que se inclinen de manera natural hacia sus semejantes, como los de Relaciones Públicas o Ventas, en tanto que otros exigen concentración, reflexión, aná- lisis y trabajar solo, como puede ser el caso de un especialista en Soporte Técnico de Sistemas. Si en el proce- so de selección no se prestó atención a los rasgos de extraversión o intro- versión de los candidatos, es posible que se cometa un error que resulte muy costoso para la organización. Entre las pruebas que ayudan a los coordinadores de selección a la ade- cuada identificación de los rasgos de personalidad se encuentran instru- mentos tan confiables como el Inven- tario Multifacético de la Personalidad Minnessota (MMPI), la prueba de 16 rasgos de la personalidad (16 FP) y el Inventario de Personalidad Gordon (PPG/IPG). Si en el proceso de selección no se prestó atención a los rasgos de extraversión o introversión, es posible que se cometa un error muy costoso

Upload: mariella-velasquez-a

Post on 11-Apr-2017

233 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La medicion-de-la-personalidad-en-psicologia-laboral

1

Rev

ista

Un

iver

so L

ab

ora

l

p s i c o m e t r í a

psicometría

La medición de la personalidad en Psicología Laboral

Por Lic. Jorge Fong García

Jorge Fong García Lic. en Psicología por la UNAM. [email protected]

Premio Psicología del Trabajo otorgado por la Sociedad Ibe-roamericana de Psicología del Trabajo y la Sociedad de Psi-cología Aplicada. Certificado como Instructor de Gerentes para América latina por Ge-neral Electric Co. Instalador único de Círculos de Calidad para Bancomer SNC.

Director de Consultoría en Re-cursos Humanos S.C.

Consultor en desarrollo Orga-nizacional, Psicometría y Eva-luación de Ejecutivos.

Ex Subdirector Corporativo de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos del grupo MORESA.

Jefe del Proyecto de Reclu-tamiento y Selección de Operadores de la Planta Nu-cleoeléctrica de Laguna Verde (CFE/IIE).

La medición atinada de la per-sonalidad de un aspirante a un puesto es determinante para predecir tanto la adapta-

ción a las funciones y responsabilida-des del mismo, como para llevarlo a cabo con eficiencia.

Muchas veces, los ejecutivos se pre-guntan: ¿Por qué si el señor x cubre los requisitos de inteligencia, expe-riencia y competencias, nos dice que se va dentro de una semana porque no está a gusto?

La respuesta puede encontrarse en las características de personalidad que requiere la función. Algunos puestos necesitan personas que se inclinen de manera natural hacia sus semejantes, como los de Relaciones

Públicas o Ventas, en tanto que otros exigen concentración, reflexión, aná-lisis y trabajar solo, como puede ser el caso de un especialista en Soporte Técnico de Sistemas. Si en el proce-so de selección no se prestó atención a los rasgos de extraversión o intro-versión de los candidatos, es posible que se cometa un error que resulte muy costoso para la organización.

Entre las pruebas que ayudan a los coordinadores de selección a la ade-cuada identificación de los rasgos de personalidad se encuentran instru-mentos tan confiables como el Inven-tario Multifacético de la Personalidad Minnessota (MMPI), la prueba de 16 rasgos de la personalidad (16 FP) y el Inventario de Personalidad Gordon (PPG/IPG).

“Si en el proceso de selección no se prestó atención a los rasgos de extraversión o

introversión, es posible que se cometa un error muy costoso”

Page 2: La medicion-de-la-personalidad-en-psicologia-laboral

2

Rev

ista

Un

iver

so L

ab

ora

l

p s i c o m e t r í a a

En este artículo, trataré algunos de los aspectos sobresalientes del MMPI y de cómo puede sernos de utilidad en nuestro delicado trabajo.

Creada en 1939 por los Dres. Starke R. Hathaway y J. Charnley McKinley y revisada en 1989, el nuevo MMPI (MMPI 2) se compone de seis esca-las de validez, 10 escalas clínicas, 15 escalas de contenido y 15 esca-las suplementarias.

Las escalas de contenido se crea-ron para refinar la interpretación de las escalas clínicas, mientras que las escalas suplementarias nos proporcionan información sobre aspectos muy específicos de la per-sonalidad.

Si el lector ha trabajado antes con la primera versión del MMPI (anterior a la revisión 1989), estará familiari-

zado con las escalas de validez L. F. y K, así como las escalas clínicas 1 a 0.

En cuanto a las escalas L, F y K, es frecuente observar en psicología laboral una conformación en V, en donde L es usualmente más alta que F y K. El significado de esta confi-guración es que la persona está in-tentando parecer más virtuosa de lo que realmente es, pues la escala L es la que mide la manipulación de la autoimagen.

Por lo que toca a las escalas clínicas, es recomendable estar alertas a las elevaciones de las escalas 1,2 y 3, pues identifican a las personalidades con trastornos emocionales, mientras que por su parte las escalas 6, 7, 8 y 9 están relacionadas con las enfer-medades mentales. La escala 0 mide la sociabilidad de la persona.

En referencia a las escalas de conte-nido, merecen nuestra atención las denominadas Enojo, Cinismo, Prác-ticas Antisociales, Baja Autoestima, Personalidad Tipo A y Dificultades en el Trabajo, pues nos indican el gra-do y la forma de adaptación social que manifestará el candidato una vez contratado.

Para finalizar, señalaré que las esca-las suplementarias relevantes para el seleccionador son: Represión, Hosti-lidad Reprimida, Fuerza del Yo, Do-minancia Social, Alcoholismo y Sín-drome de Stress Post- traumático, esta última debido a que va en aumento el número de personas que han expe-rimentado asaltos violentos, tentativas de secuestro, intentos de extorsión y otros tipos de violencia social.

El MMPI 2 solo debe ser adminis-trado, calificado e interpretado por profesionales de la psicología debi-damente entrenados para tal fin, con la seguridad de que su correcto uso rendirá los resultados esperados.

“Enojo, cinismo, prácticas antisociales, baja autoestima y dificultades en el trabajo, indican el

grado y la forma de adaptación social del candidato una vez contratado”