la pedagogÍa guadalupana en el quehacer pastoralpastoralfamiliarmexico.org/pedagogia...

4
Y al llegar a la cumbre del cerrito, tuvo la dicha de ver a una doncella, que por amor a él estaba allí de pie, la cual, tuvo la delicadeza de invitarlo a que viniera “Juanito” a Ella. Ante su presencia se postró. Escuchó su venerable aliento, su amada palabra, infinitamente grata, aunque al mismo empo majestuosa, fascinante, como de un amor del que todo se entrega. Nican Mopohua, 14-15.22 TALLER ACTITUDES PARA VIVIR LA PEDAGOGÍA GUADALUPANA EN EL QUEHACER PASTORAL 7 Maestro en Desarrollo Humano César Lozano Vázquez 5 de octubre, 2019 Objevo: Reflexionar acerca de las principales actudes de María de Guadalupe que facilitaron y promovieron la transmisión del mensaje crisano traído por los primeros evangelizadores, a fin de asumirlo en la vida personal del Agente de Pastoral como Embajador en su propia realidad local. Otros textos: Lc 7, 13; 15, 20; Gal 3, 28; DP 282. 1/4

Upload: others

Post on 07-Mar-2020

15 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA PEDAGOGÍA GUADALUPANA EN EL QUEHACER PASTORALpastoralfamiliarmexico.org/Pedagogia Guadalupana/Pedagogia Guadalupana.pdf · La misericordia es la actitud con la que Dios se relaciona

Y al llegar a la cumbre del cerrito, tuvo la dicha de ver a una doncella, que por amor a él estaba allí de pie, la cual, tuvo la delicadeza de invitarlo a que viniera “Juanito” a Ella.

Ante su presencia se postró. Escuchó su venerable aliento, su amada palabra, infinitamente grata, aunque al mismo tiempo majestuosa, fascinante, como de un amor del que todo se entrega.

Nican Mopohua, 14-15.22

TALLER

ACTITUDES PARA VIVIRLA PEDAGOGÍA GUADALUPANAEN EL QUEHACER PASTORAL

7

Maestro en Desarrollo HumanoCésar Lozano Vázquez5 de octubre, 2019

Objetivo:

Reflexionar acerca de las principales actitudes de María de Guadalupe que facilitaron y promovieron la transmisión del mensaje cristiano traído por los primeros evangelizadores, a fin de asumirlo en la vida personal del Agente de Pastoral como Embajador en su propia realidad local.

Otros textos: Lc 7, 13; 15, 20; Gal 3, 28; DP 282.

1/4

Page 2: LA PEDAGOGÍA GUADALUPANA EN EL QUEHACER PASTORALpastoralfamiliarmexico.org/Pedagogia Guadalupana/Pedagogia Guadalupana.pdf · La misericordia es la actitud con la que Dios se relaciona

El relato del Nican Mopohua precisa que la Virgen estaba allí, de pie. Los nobles, tanto aztecas como mayas o españoles, recibían a la gente sentados en su trono, taburete, o estera*.

La Virgen, en cambio, se presenta de pie. Juan Diego percibe que ella no es una noble dominadora, sino que lo llama para que se acerque a su lado. Así, Juan Diego y la Señora se encuentran como iguales.

Juan Diego -se admiró mucho de su perfecta autoridad-, significa que lo dicho por ella ha de respetarse y acatarse como algo grandioso.

7 ACTITUDES DE MARÍA DE GUADALUPE

*Estera: Tejido grueso de esparto, juncos, palma…, formado por varias tiras cosidas; sirve para cubrir el suelo de las habitaciones y para otros usos.

1. Encuentro entre Iguales.María de Guadalupe se presenta como Madre del verdadero Dios por quien se vive, el Dueño de lo que está cerca y junto, el Señor del cielo y la Tierra (cf. NM 26). Ella no descalifica las antiguas deidades, como al inicio lo hicieron los primeros evangelizadores:

A cada uno de vuestros dioses llamaís Dador de Vida, y del ser, y conservador de ella. Sus imágenes y estatuas son espantables, sucias y negras y hedihondas: de esta vuestra condición son vuestros dioses a quienes veneráis y reverenciáis… son enemigos pestilentes que no son dioses (Los diálogos, según el texto de Fran Bernardino de Sahagún).

La Señora del Tepeyac es la Madre de los antiguos dioses mexicas. Su actitud no desprecia a las antiguas deidades mexicas, sino que las incluye y supera.

María de Guadalupe manifiesta un amor gratuito y desbordante hacia todos, una ternura y autoridad. Considera a los pueblos y seres humanos de forma integral, con sus posibilidades y límites. Asume la historia y el presente de sus interlocutores, se identifica con sus realidades, logrando hacerse una de ellos. Toda su persona, centrada en los demás, es conciliadora, simpática, cordial y, en consecuencia, causa de gran cercanía afectiva.

2. Incluyente.

La Virgen de Guadalupe distribuye los bienes de acuerdo a la bondad de Dios, corrige por vía de planificación y florecimiento lo bueno que ya tiene el otro; y repara, de esa manera sus deficiencias, orientando a superar lo negativo.

Dios, amor misericordioso y compasivo, participa a su madre de dicho amor, quiere al otro tal como es, persigue su bien, respeta su ser, sin pretender dominarlo o instrumentarlo.

La misericordia es la actitud con la que Dios se relaciona con nosotros, el modo como la Señora del Tepeyac trata a todos los protagonistas del Acontecimiento Guadalupano.

La Virgen pide una casita desde donde pueda ofrecer todo su amor, compasión, ayuda y misericordia a quien se lo pida: -Porque yo soy la Madre compasiva- (Cf NM 29). Esta razón fundamenta su deseo. El contenido social de la evangelización tiene un fundamento espiritual: la misericordia, compadecerse de los pobres.

4. Amorosa.

5. Misericordiosa.

3. Cercana.

2/4

Page 3: LA PEDAGOGÍA GUADALUPANA EN EL QUEHACER PASTORALpastoralfamiliarmexico.org/Pedagogia Guadalupana/Pedagogia Guadalupana.pdf · La misericordia es la actitud con la que Dios se relaciona

7 ACTITUDES DE MARÍA DE GUADALUPE

*Mirada compasiva: En náhuatl te-ixtlapal-itta (ver=Itta, de soslayo, de lado=ixtlapal, a las personas=te). Es la postura corporal que los indígenas atribuían a Dios, así parece exactamente la Virgen de Guadalupe en la tilma).

María ofrece su generosidad y firmeza para todos los que la busquen, alejando de ellos toda perturbación.

Ella muestra y ama a su hijo, al asumir y remediar las penas, miserias y dolores de quienes confíen y se dejen guiar con sus actitudes maternales.

Ofrece una mirada de respeto, delicadeza y autoridad, a través de su imagen. Su mirada compasiva* y misericordiosa comunica el proyecto de Salvación de su Hijo, muestra y ensalza al verdadero Dios.

-Se dignó decirle: “Escucha bien, hijito mío el más pequeño, mi Juanito: ¿A dónde te diriges?”…Acto continuo con él dialoga, le hace el favor de descubrirle su preciosa y santa voluntad, le comunica: “Ten la bondad de enterarte, por favor, pon en tu corazón, hijito mío el más amado que yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, y tengo el privilegio de ser Madre del verdaderísimo Dios… mucho quiero, ardo en deseos de que aquí tengan la bondad de construirme mi templecito, para allí mostrárselo a ustedes, engrandecerlo, entregárselo a Él, a Él que es todo mi amor, a Él que es mi mirada compasiva, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi salvación.

Porque en verdad yo me honro en ser madre compasiva de todos Ustedes, tuya y de todas las gentes que aquí en esta tierra están en uno, y de los demás variados linajes de hombres, mis amadores, los que a mi clamen, los que me busquen, los que me honren confiando en mi intercesión. Porque allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas y dolores.

Y para realizar con toda certeza lo que pretende Él, mi mirada misericordiosa, ojalá aceptes ir al palacio del Obispo de México, y le narres cómo nada menos que yo te envío de para que le manifiestes cuán grande y ardiente deseo tengo de que aquí me provea de una casa, de que me levante en el llano mi templo. Absolutamente todo, con todos sus detalles, le contarás: cuanto has visto y admirado, y lo que has oído.

Y quédate seguro de que mucho te lo voy a agradecer y a pagártelo, pues te enriqueceré, te glorificaré. Y mucho merecerás con esto que yo recompense tu cansancio, tu molestia de ir a ejecutar la embajada que te confiero. Ya has oído, Hijo mío el más amado, mi aliento, mi palabra: ¡Ojalá aceptes ir y tengas la bondad de poner todo tu esfuerzo!

Nican Mopohua 23, 25-37

6. Mirada compasiva.

LECTURA ACTIVA

Actitudes de María en la Primera Aparición.

La intervención de la Virgen ante las necesidades de Juan Diego, lo dispone para poder continuar la tarea que le había encomendado.

¿Acaso no estoy yo aquí, yo que tengo el honor de ser tu madre? ¿Acaso no estás bajo mi sombra, bajo mi amparo? ¿Acaso no soy yo la fuente de tu alegría? ¿Qué no estás en mi regazo, en el cruce de mis brazos? ¿Por ventura aun tienes necesidad de cosa otra alguna? (NM 119).

7. Confianza plena.

3/4

Page 4: LA PEDAGOGÍA GUADALUPANA EN EL QUEHACER PASTORALpastoralfamiliarmexico.org/Pedagogia Guadalupana/Pedagogia Guadalupana.pdf · La misericordia es la actitud con la que Dios se relaciona

Contrasta las actitudes de María con las tuyas en el desempeño de tu servicio o ministerio y tu vida personal. Reflexiona y contesta las preguntas. Comparte tus respuestas.

La relación con tus interlocutores: ¿Es la de alguien que posee algún rasgo de superioridad (estudios, experiencia pastoral, tiempo de conversación) o la de iguales? ¿En qué te das cuenta?

¿Impones tus convicciones, puntos de vista, experiencias, formas de trabajo, o actúas con suavidad y sin violentar a los otros?

¿Eres incluyente, te relacionas con todos y los aceptas sin poner condiciones o pones barreras con algunos?

¿Condenas las creencias de los agnósticos, no-católicos, otros cristianos, gente de otras religiones, o intentas, o intentas comprender su religiosidad y apreciar lo bueno que tienen?

¿Te acercas a todos, los conoces y les ofreces tu amistad o actúas desde lejos?

¿Inspiras confianza plena o miedo?

¿Tu mensaje y estilo de vida, atrae o repele? ¿En qué lo notas?

Las actitudes que manifiesta María en su encuentro con Juan Diego representan un ejemplo para asumir en la evangelización. Juan Diego,

Ante su presencia se postró. Escuchó su venerable aliento, su amada palabra, infinitamente grata, aunque al mismo majestuosa, fascinante, como de un amor que del que todo se entrega (NM 22).

Esta frase enuncia cuatro actitudes para la evangelización:

a) Sumamente recreadora. Es una evangelización que conduce a la auténtica conversión.

b) Muy ennoblecedora. Hace fuerte para lo que se encomienda.

c) Atrae. La evangelización que surge en el cerrito es diferente, en su forma, a la anterior, atrae, no impone.

d) Procura amor. El mensaje del Tepeyac conduce a experimentar el encuentro con Dios e incita a tomar actitudes que reflejen la misericordia y amor que recibimos de Dios.

Bibliografía.

Arquidiócesis Primada de México, (2014). 1 La Pedagogía Guadalupana, para una Evangelización Inculturada, PPC-Editorial.

EJERCICIO INDIVIDUAL

SÍNTESIS. ELABOREN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

Actitudes para la evangelización.

4/4