la venida del espíritu santo está presente a lo...

22

Click here to load reader

Upload: truonghanh

Post on 14-Feb-2019

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

Cristo prometió que el Espíritu de Verdad vendría, y moraría dentro de nosotros.

RETIRO DE PENTECOSTÉS 2014“RENACIMIENTO. Nuestro EMAÚS”

Nacimiento a una vida nueva por el Espíritu Santo

"Yo rogaré al Padre y les dará otro Intercesor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad, que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que él permanece con ustedes, y estará en

ustedes" (Jn 14,16-17)

“Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.” (Ez 36,27)

1

Page 2: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

I. Introducción“Como Jesús a los discípulos de Emaús, el Espíritu Santo abre nuestros ojos, incapaces por sí solos de reconocerlo, dando de este modo una nueva luz de Esperanza a nuestra existencia. El camino de Emaús se transforma en símbolo de nuestro camino de Fe: las Escrituras y la Eucaristía son los elementos indispensables para el encuentro con el Señor.” (S.S. Francisco).

1.- El desierto de la Cuaresma te lleva a: La purificación de todos los prejuicios que dominan la mente, y la liberación de los hábitos mentales que engañan.

2.- La Pasión, Muerte y Resurrección:Hace al hombre radicalmente nuevo, ya que desde ahí se puede comenzar, junto con Cristo, a abrir los brazos a Dios y decir “Hágase”.

3.- Pentecostés: Nos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz para discernir su Voluntad y la Fuerza para cumplirla… “El que está en Cristo es una criatura nueva. Para él lo antiguo ha pasado; un mundo nuevo ha llegado” (2Cor 5,17)

En Pentecostés, mediante la acción del Espíritu Santo, los cristianos: Viven en la carne, pero no viven según la carne. Están sobre la tierra, pero su ciudadanía es la del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los desconoce, y con todo se los condena. Son llevados a la muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos. Les falta todo, pero les sobra todo. Son deshonrados, pero se glorían en la misma deshonra. Son calumniados, y en ello son justificados «Se los insulta, y ellos bendicen» (1Cor 4,22). Se los injuria, y ellos dan honor. Hacen el bien, y son castigados como malvados. Ante la pena de muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los mismos que les odian, no pueden decir los motivos de su odio.

Lo que es el alma en el cuerpo, eso son los verdaderos cristianos en el mundo.

Si deseas llegar a alcanzar también tú esta fe, procura primero alcanzar: El conocimiento del Padre. La imitación del Hijo y La unión de amor con el Espíritu Santo (unión del amor con el Amor).

Jesús nos dice:“Mi Reino está ya entre ustedes. La era de Mi Espíritu, que es Santo, ha llegado. Únanse a Mí, únanse al amor que se difunde en ustedes y bendigan al Hijo de la Virgen María, que por ustedes lo Ha merecido.

¡Adelante, Hijos Míos! Soy todo inclinado a su bien, reconstruyo todo lo que han resquebrajado, con tal que se pongan en Mi Querer y formen un tesoro de experiencias pasadas. Soy siempre su Padre y hago todo con el mismo Amor de siempre. ¡Ciegos Míos! Aquí Conmigo, denme la mano, no simbólicamente, sino verdaderamente, con toda la generosidad que les infunde Mi Espíritu, y serán felices de estar conducidos por Mí, de la mano.” (CM 114: VIGILIA DE PENTECOSTÉS)

El Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, es Dios. Verdadero Dios como lo son el Padre y el Hijo. Es el Amor del Padre y el Hijo.

2

Page 3: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

II. Características Generales del retiroII.I.) Objetivo: 1.- Así como a los discípulos de Emaús, abrirnos y disponer nuestras mentes y corazones para que el Espíritu de Dios nos vaya introduciendo en su intimidad, haciéndonos participes del designio de amor con el que teje nuestra historia personal y comunitaria.

2.-Tener la experiencia de un cambio definitivo en nuestras propias vidas, mediante un conocimiento profundo del Espíritu Santo y un encuentro con Él, que nos lleve a modificar actitudes, profundamente arraigadas en nosotros; para que, entrando en comunión con el Espíritu Santo, alcancemos los dones que Él dispensa, y por gracia de Dios, nos dispongamos al servicio de Cristo, a ayudar en la construcción del Reino de Dios en el mundo.

Al ser injertados en Cristo Él nos transforma en personas nuevas y nos mueve: A llenar nuestra vida de obras santas. Cooperando con nuestra familia, volviéndola una comunidad santa y santificadora. Comprometiéndonos más con nuestro Apostolado, al que Dios nos ha llamado solo por amor, y para que

demos fruto a través de las obras de misericordia. Haciendo de la Iglesia Universal un fiel y luminoso signo de salvación en el mundo.

“Tapen sus ojos, cierren sus oídos y paralicen su lengua a las cosas del mundo. Abran sus corazones a la Luz del Espíritu Santo, abran sus oídos a la Santa Palabra del Maestro, abran sus labios para alabar y bendecir a la Trinidad Santísima.”

II.II.) Metas:QUE EL ESPÍRITU SANTO, POR MEDIO DE ESTE RETIRO DE PENTECOSTÉS, DENOMINADO “RENACIMIENTO. NUESTRO EMAÚS”...

A) Sostenga e incremente la caridad en cada uno de nosotros: “Un mandamiento nuevo les doy, que se amen los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 13,34-35).

B) Mueva a cada participante a involucrarse más en los quehaceres de nuestro Apostolado, viviendo como Jesús con palabras y con obras. TESTIMONIO CONGRUENTE QUE MOTIVE A LOS DEMÁS POR LO QUE HACEMOS.

C) Nos guíe hacia la meta esplendorosa de nuestro camino: El encuentro definitivo con el Padre y con Jesucristo. Hoy somos peregrinos de Dios, que andamos “de paso” por este mundo.

D) Nos dé la seguridad de alcanzar la victoria en la lucha contra el mal en nuestra vida humana y espiritual. E) Fortalezca a cada participante en el camino hacia la Santidad, que es don de Dios, pero es también conquista

humana, ya que supone nuestro esfuerzo para hacer fructificar los dones divinos recibidos. “Señor Tú Eres mi fortaleza. Yo te amo Señor; Fiado en ti me pongo en la lucha. Él es Escudo para los que a Él se acogen. ¿Quién es dios fuera del Señor? ¿Qué roca hay fuera de nuestro Dios?” (Salmo 17).

F) Nos impulse a profesar y proclamar la fe, incrementándola al profundizar en la Palabra y al acudir asiduamente a los Sacramentos. “La Palabra de Dios y la Eucaristía nos llenan de alegría. ¡Recuérdenlo bien!” (S.S Francisco 4-4-2014)

“En este día en que se preparan para considerar Pentecostés, está bien llevar el pensamiento a aquellos amados Apóstoles que, sin sospechar nada continuaban su vida de antes, como si Yo no hubiese pasado entre ellos sin cambiar radicalmente su futuro. Pensar que de golpe pasarían el día fúlgido (*) de Pentecostés es un error. Entonces mírenlos pensativos y mediten que Yo haré otro tanto con ustedes si aceptan verdaderamente Mi promesa.” (CM 115. Jesús) (*) Fúlgido quiere decir brillante, resplandeciente.

“No piensen en fuegos divinos, en gozos arrobadores, porque Mi fuego arderá en ustedes cuando no lo esperan y entonces, sólo entonces, será su verdadero Pentecostés”. (CM 119. Jesús)

“Abandónate en Mí para que todo lo que hagas sea hecho en Mi Espíritu y de acuerdo a Mi Querer. Permítele a Mi Espíritu respirar libremente en ti y Yo cumpliré Mi Voluntad en ti. Feliz eres tú que meditas y quieres dejar a Mi sabiduría ser tu Maestra personal, porque Ella te revelará muchos secretos más”. (CS 109. Jesús)

3

Page 4: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

II.III.) Modo de vivir el Retiro:

1) Habrá actividades que se desarrollarán de manera personal en las que tú podrás hablarle al Espíritu Santo, invocarlo, alabarlo, contemplarlo, sentir su compañía, solicitarle y pedirle que te ilumine y te prepare para recibir sus dones.

Aquí entra en ese “silencio interior”, dejando afuera tus pendientes y preocupaciones, ya que Dios se hará cargo de todo, aprovecha este tiempo de gracia que Él mismo te está regalando.

Trata de hacer anotaciones en tus hojas, para que al finalizar el retiro nos puedas compartir tus vivencias, tus reflexiones y tu aprendizaje… para qué tú mismo, en tu hogar, puedas releer lo que viviste.

2) El retiro también se desarrollará mediante reflexiones guiadas por un expositor, al que te invitamos a escuchar con atención, y también a hacer anotaciones sobre aquellas reflexiones que, con la Luz el E.S. te ayudarán a avanzar en el camino hacia la extensión del reino de Dios en la tierra, y te conducirán un día hacia la Patria Celestial.

3) Habrá otras actividades que se realizarán de manera grupal, para que puedas comprender cómo la Palabra del Señor, ilumina por la acción del E.S. y lleva a cada uno por el sendero que Él tiene preparado.

4) En la exposición del Santísimo que estará siempre presente durante este retiro, ahí está la fuente, ahí está también Él, el Santo Espíritu de Dios. Date un tiempo y frente a Él alaba, bendice, implora, solicita y agradece a Dios por el Don del Santo Espíritu.

5) En la Santa Misa que se vivirá al final como clausura de este retiro, ten presente que en ella se da Gloria al Padre, por intercesión del Hijo, gracias al influjo del Espíritu Santo, y tenlo presente en todo momento. Antes de acercarte a la recibir la Comunión reza: “Ven Espíritu Santo, Santificador, Ven a mi corazón, Ven Espíritu Creador, Ven Espíritu Redentor, ven a mi corazón”.

6) En uno de los salones habrá la proyección de una presentación sobre el Espíritu Santo.

7) En diversos lugares de la casa habrá pegados breves mensajes para leer y meditar.

II.IV.) Disposición personal para el Retiro:En la serenidad, invoca al Santo Espíritu de Dios.En la paz, busca el silencio, para que puedas escucharlo, y como la Santísima Virgen María, guardar sus palabras en tu corazón. En la meditación, reencuéntrate con la unificación interior en Él.En el itinerario de tu corazón hacia Dios, déjate guiar por el Espíritu del Señor.

4

Page 5: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

III. HorarioTe invitamos a leer detenidamente y a realizar paso a paso las distintas actividades

8:30 a 9:00(30 min.)

REGISTRO Y BIENVENIDA. ANÁLISIS DE ESTE DOCUMENTO

9:00 a 9:15 (15min.) Actividad Grupal Se recibe al Santísimo Sacramento9:15 a 9:30(15min)

Actividad Individual Invoca al Espíritu Santo, puedes usar las oraciones que aquí se presentan o usar las que tú acostumbras hacer, se te sugiere que lo hagas con espacios de dos o tres minutos de silencio entre una y otra oración, y por lo menos tres oraciones.

9:30 a 10:00(30 min.)

Actividad individual Hacer lectura y meditación personal de los 2 primeros subtítulos del punto número IV: “Contenidos”

Leer el punto 1 de ese apartado: “Que es Pentecostés”. Como ya te dijimos, es muy importante que a lo largo de todo este retiro hagas anotaciones sobre lo que el Espíritu Santo te va a ir iluminando.

Es importante también que puedas describir con tus palabras qué es Pentecostés para ti.

Lee el punto 2: “Quién es el Espíritu Santo” Además de leer los textos aquí señalados, toma tu Biblia y lee con atención las citas. Haz tus anotaciones.

(El tema de los dones y carismas, frutos y pecados se trabajará en la primera plática).

Lee y medita el mensaje CM 125 y escribe quién es para Ti el Espíritu Santo.

Define un objetivo personal de cómo quieres vivir este retiro de Pentecostés: “Renacimiento”, de manera especial y diferente este año.

10:00 a 10:15(15 min.)

Actividad Grupal Ante el Santísimo alaba al Espíritu Santo e implora su consuelo, ayuda, fortaleza, su fuerza, sus dones, su intercesión. Pídele la gracia de que te ayude a reconocerlo, como los discípulos de Emaús, en Su Palabra y en la Fracción del Pan.

10:15 a 11:15 (1 hora)

Actividad Grupal Exposición del Tema 1: “DONES, CARISMAS FRUTOS y PECADOS CONTRA EL ESPÍRITU SANTO”.

Al finalizar la exposición del tema el expositor solicitará: Que cada persona escriba en sus libretas las ideas más

importantes de lo que aprendió. Que escriba cada participante en la libretas:

a) Qué don quiere pedir al Espíritu Santo (el que considera que necesita más para tener este renacer en Cristo, como los discípulos de Emaús. Checa en tus hojas: ahí está escrito cada don y lo que significa). b) Si ha venido cometiendo algún pecado contra el Espíritu Santo que tenga que arrepentirse y confesar, que lo anote en su libreta.

11: 15 a 11: 30(15 min.)

Descanso. Te recordamos que durante este tiempo, seguimos de retiro, por

lo que hay que moderar el volumen de tu voz. Se recomienda que durante este tiempo leas los letreros que hay alrededor de la casa y que hablan de las diversas acciones del Espíritu Santo en nuestra vida.

11:30 a 12:00(30 min.)

Actividad individual Utilizando los mensajes de la Gran Cruzada recomendados para este retiro:

5

Page 6: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

Lee primero CM 114 y haz anotaciones en tu libreta sobre lo que te sugiere el mensaje y lo que aprendes de él.

Que el Espíritu Santo te guíe a elegir cuales, de entre los otros mensajes que recomendamos, vas a leer. Léelos, subraya, reléelos, medita, haz silencios, habla con el Espíritu Santo, haz anotaciones de esta experiencia.

12:00 a1:00(1 hora)

Actividad Grupal Dinámica grupal con el Tema 2: “EL ESPÍRITU SANTO NOS VA FORMANDO COMO HOMBRES DE ETERNIDAD”. Al finalizar la exposición del tema, el expositor solicitará que

escribas en tu libreta las ideas más significativas para ti, extraídas de la participación y el aporte de todos.

1:00 a1:30(30 min.)

Actividad individual Ante el Santísimo, en caso de estar expuesto, o ante el Sagrario, o en su defecto en algún lugar donde puedas ponerte completamente en la presencia del Señor medita y escribe:Tu compromiso con el Espíritu Santo para ser (llegar a ser):

Perseverante En la misión recibida por el Padre para anunciar la Buena Nueva de Salvación y para trabajar con mayor compromiso en el Ministerio del Apostolado en el que trabajas.

Luchador inflexible En contra del mal y el poder del demonio.

Generoso Incansable hacedor del bien. Meditar profundamente, si aún no

participo de ningún Ministerio de servicio en el Apostolado, por qué realmente no lo hago. Trabajar para ser más generoso en mi tiempo, en la entrega de mis habilidades y dones, e integrarme de una vez en el Ministerio donde me llame el Señor a Servir con alegría y generosidad en tiempo, carismas y bienes).

El Espíritu Santo me ayudará a asemejarme a Jesús, siendo: Valiente

(No tiene miedo de enfrentarse a escribas y fariseos). Veraz

(Proclamando siempre la verdad). Cabal

(Actuando siempre conforme a lo que se dice y se enseña). Dulce

(Recibe con bondad, corrige con paciencia y perdona con alegría).

Virtuoso (Noble, humilde, limpio de corazón, actuando con justicia).

1:30 a 2:15 Actividad Grupal Comida en Convivencia. ***En caso de no poder quedarse la gente a comer, dar 15 minutos el descanso y continuar sin parar las demás actividades. Tómese únicamente en cuenta, recorriendo y reorganizando los tiempos y las actividades que van después de la comida, para ajustar a los tiempos que cada grupo tiene designado para el termino del retiro.

2:15 a 2:30

(15 min)

Actividad individual Revisa tu material, si te falta algo por leer, hazlo ahora. Revisa el objetivo que te propusiste para este retiro al inicio y ve

si lo cumpliste. HAZ UN ESPACIO DE SILENCIO INTERIOR, DEJA QUE EL

ESPÍRITU TE ILUMINE… SOLO RECARGA TU CORAZÓN EN EL PECHO DE JESÚS POR UNOS MINUTOS.

Termina, si es que no lo hiciste, de hacer tu compromiso con el Espíritu Santo.

Revisa tus notas, para que elijas lo que vas a compartir con tus compañeros en el siguiente ejercicio.

6

Page 7: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

2:30 a 3:00(30 min.)

Actividad Grupal Plenario. Compartiendo vivencias y aprendizajes

3:00 a 3:15 Actividad Grupal Prepararnos para la Santa Misa

3:30 a 4:30 Actividad Grupal Celebración de la Santa MisaPalabras finales del SacerdoteAgradecimiento y mensaje final de parte del equipo de coordinadoresDespedida.

Síntesis extractada del mensaje considerado principal para este retiro: CM 114: VIGILIA DE PENTECOSTÉS 17 de mayo de 1997. (Día antes de Pentecostés) Jesús“…Mi Reino está ya entre ustedes. La era de Mi Espíritu, que es Santo, ha llegado. Únanse a Mí, únanse al amor que se difunde en ustedes y bendigan al Hijo de la Virgen María que por ustedes lo Ha merecido. ¡Adelante, Hijos Míos! Soy todo inclinado a su bien, reconstruyo todo lo que han resquebrajado, con tal que se pongan en Mi Querer y formen un tesoro de experiencias pasadas. Soy siempre su Padre y hago todo con el mismo Amor de siempre. ¡Ciegos Míos! Aquí Conmigo, denme la mano, no simbólicamente, sino verdaderamente con toda la generosidad que les infunde Mi Espíritu y serán felices de estar conducidos por Mí, de la mano…”

IV. Contenido1ª Parte: Lectura y reflexión personalPara vivir el retiro, es necesario conocer:

1) Qué es Pentecostés: Pentecostés (del griego pentekosté “el quincuagésimo o cincuentavo día”) describe la fiesta que se realiza 50 días después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual.

Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce a la vez como la celebración del Espíritu Santo y como “el cumpleaños de la Iglesia”. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.

La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo.

Es recién entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.

Cincuenta días después de la Pascua, en Pentecostés, los Apóstoles fueron transformados de hombres débiles y tímidos en valientes proclamadores de la fe; los necesitaba Cristo para difundir su Evangelio por el mundo. La Fiesta de Pentecostés es como el “aniversario” de la Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14,15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.

La venida del Espíritu Santo está presente a lo largo de toda la historia de nuestra salvación, pero su plena revelación empieza con Jesucristo:

En el Nuevo Testamento lo encontramos el día de Pascua: “…dicho esto, sopló y les dijo: reciban el Espíritu Santo” (Jn 20,22).

Luego, de manera manifiesta encontramos la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés: “Cuando el Hijo terminó la obra que el Padre le encargó realizar en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que santificara continuamente a la Iglesia” (LG 4). “…se llenaron todos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse…” (Hech 2,1-4)

7

Page 8: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

Es el mismo Espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta ahora, sigue descendiendo sobre quienes creemos que Cristo vino, murió y resucitó por nosotros; sobre quienes sabemos que somos parte y continuación de aquella pequeña comunidad ahora extendida por tantos lugares; sobre quienes sabemos que somos responsables de seguir extendiendo su Reino de Amor, Justicia, Verdad y Paz entre los hombres.

2) Quién es el Espíritu Santo:El Espíritu Santo es Dios, es visto claramente en muchas partes de las Escrituras. El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Trinidad. En este Misterio Glorioso, vemos la Omnipotencia (primer atributo o característica propia solamente de Dios) donde nos deja ver Su Ser Todopoderoso y que en la tercera persona de la Trinidad Santa, forma un Solo Dios.

Podemos saber que el Espíritu Santo es Dios, porque Él posee los atributos o características de Dios, es omnipresente (segundo atributo “está en todas partes y en todo tiempo”) y lo vemos en Salmos 139,7-8 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; si bajo a os abismos de la muerte, allí también estás.”

Luego, en la 1ª Carta a los Corintios 2,10 vemos la característica de la omnisciencia (tercer atributo de Dios: “Sabe todo, nada se puede esconder a Sus Ojos ya que Él Sabe y Ve todo”) que también tiene el Espíritu Santo. “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo más profundo de Dios. Porque ¿quién conoce lo íntimo del hombre a no ser el mismo espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.”

Podemos conocer que el Espíritu Santo es en verdad una Persona, porque Él posee una mente propia, emociones propias y una propia voluntad. El Espíritu Santo piensa y sabe (1ª Corintios 2,10). El Espíritu Santo puede ser afligido (Efesios 4,30) El Espíritu intercede por nosotros (Romanos 8,26-27). El Espíritu Santo toma decisiones, de acuerdo con Su voluntad (1ª Corintios 12,7-11).

La vida cristiana es una vida que está llamada a la plenitud, a la santidad. Es el Señor Jesús que en Su Palabra y en Su Vida, nos va indicando el camino a seguir para alcanzar la santidad. El Espíritu Santo es el que va haciendo en nosotros esa santidad. Para eso nos concede Sus frutos y Sus Dones.

Lee detenidamente: Rom 8,5-17

El Espíritu Santo es Dios, como Dios, es verdaderamente el Consejero y Consolador, como Jesús prometió que sería (Juan 14,16- 26; 15,26-27).

Jn 15, 9-10; Jn 3,1-20. El Espíritu Santo te lleva a “nacer de nuevo, desde lo Alto”, a buscar y gustar las cosas de Dios. Como Jesús, el Espíritu Santo “habla de lo que sabe y da testimonio de lo que ha visto”… porque comparte una misma Naturaleza con el Padre y con el Hijo, y con Ellos recibe una misma Adoración y Gloria.

Nos dice el Señor: “Yo Soy Luz, Luz del Padre y del Amor, Soy Luz para todas las criaturas. Verme a Mí es ver al Padre, porque Él se manifiesta sólo por medio de mí y Yo, siendo Su verdadero y eterno Hijo, manifiesto Su divina generación; pero la Esencia en Nosotros, es única, si bien las personas somos tres.

Soy la Luz del Padre; quiero ser y Soy Su alegría. Soy el portador del Espíritu a la tierra y explico Sus operaciones, de modo que Padre y Amor tienen Su centro en Mí y Yo vivo de Ellos y por Ellos. Quien Me ve, ve realmente al Padre y al Amor.” (CM 125 Jesús). “El Amor” es como llama Jesús al Santo Espíritu en muchas ocasiones.

Desde el comienzo y hasta la consumación de los tiempos, cuando Dios envía a su Hijo, también envía siempre a su Espíritu. La misión de ambos es inseparable y lo sabemos porque nos dice:

“…pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo…pondré en ustedes mi Espíritu y haré que cumplan mis leyes y decretos” (Ez 36,25-27).

8

Page 9: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

Mediante la acción del Espíritu Santo, Dios Padre da al mundo al Emmanuel, a Jesús, “Dios con nosotros” (Mt 1,23 y Lc 1,35).

Dios es Amor (1Jn 4,8.16) y el Amor, es el primer don, pues contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rom 5,5).

El Espíritu nos hace posible ver al Hijo de Dios y conocerlo, “nadie puede decir ‘¡Jesús es el Señor!’ sino por influjo del Espíritu Santo” (1Cor 12,3).

Él es quien nos llama primero y despierta en nosotros la fe:

Somos consagrados al Padre al Hijo y al Espíritu Santo y entramos en comunión con cada uno de ellos.

Nuestra respuesta a esta gracia es la FE, e iluminados por la gracia del Espíritu Santo podemos hacer lo que Jesús pidió a los Apóstoles: “VAYAN POR TODOEL MUNDO Y PREDIQUEN EL EVANGELIO A TODA CREATURA. EL QUE CREE Y SEA BAUTIZADO SE SALVARÁ, EL QUE NO CREE, SERÁ CONDENADO.”

Somos templo de la Santísima Trinidad. Dios cuenta con nosotros para llevar a cabo la misión de Salvación.COMUNIDAD = COMÚN UNIÓN = UNA MISMA MISIÓN: Ayudar a salvar a nuestros hermanos, cumpliendo con nuestra tarea de ser: 1) Profetas, que hablemos en Nombre de Dios y lo manifestemos ante los demás.2) Sacerdotes, haciendo de nuestra vida un sacrificio continuo a Dios, para ser dignos intermediarios entre Dios y los hombres. 3) Reyes, que conquistemos la creación para regresar a Dios lo que es de Él, para que nadie ni nada se pierda. Para que conduzcamos a todas las personas hacia Dios.

El Señor, por medio del Bautismo, nos unge con su Espíritu y nos une en toda su plenitud a los cristianos que ya están unidos a Cristo y su vida divina. Nos une más a la misión eclesial, nos hace sentirnos más profundamente hijos de Dios y une más firmemente a Cristo en nuestras vidas. Hace más sólida nuestra unión con la Iglesia en general, y con nuestros hermanos de comunidad en particular.

Con el sacramento de la confirmación se completa la gracia del Bautismo con una efusión especial de los dones del Espíritu Santo, que sella nuestra unión con Cristo y nos capacita para la participación activa en el culto y en la vida del apostolado de la Iglesia, es un llamado a la madurez cristiana.

Pentecostés no solo nos “recuerda”: la necesidad de la fe, de la conversión, de la buena voluntad y disposición del hombre para encontrarse con Cristo y recibir sus dones y fuerza, sino que nos debe mover a la acción y al compromiso con el Amor, por medio de esta Obra a la que Dios mismo nos ha convocado.

CA 127: Ese Espíritu es el que a partir de ahora se queda contigo Jesús:“…Ese Espíritu es quien a partir de ahora se queda contigo para guiar con Sabiduría tus pasos hacia el camino de amor y entrega.”

CA 146: Que nada los distraiga ni confundaJesús:“…Si Mi Padre ha derramado Su Santo Espíritu sobre Su pueblo, es para Su honra y Gloria. Los dones del Espíritu Santo son para compartirlos, no se queden con ellos, que no les pertenecen, hijos Míos, amados, recuerden que primero está su Padre Celestial por sobre todas las cosas, acudan al llamado de Su Voz”.

CM 125: SOY LA LUZ DEL PADREMismo día Jesús

Del fuego y del amor, con palabras divinas traigo información a los hombres porque es propio del Verbo dar ilustración y ciencia. En efecto, Soy la Luz y de la Luz lleno las almas que son dóciles a Mis operaciones interiores. Al hacer esto actúo, casi siempre, en unión con alguna amada criatura del Cielo o de la tierra.

9

Page 10: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

Es posible al hombre encontrar la más grande comprensión precisamente porque comprendo todo y sé perfectamente todo el porqué del hombre. Pero el fuego que debo poner en el mundo, no puede ser apagado, porque Mi obra es múltiple y sumamente liberadora.

Me conocen a través del Evangelio como hombre y un poco como Dios. He obrado, en efecto, con pleno conocimiento de sus necesidades y Me He manifestado tanto cuanto era necesario, no más. Pero He dado a entender que Mi obra sería continuada con mayor intensidad y que Mi misión humana no es otra cosa que la revelación de la Esencia Mía de Verbo divino, y como tal, la única persona de la Trinidad que debía manifestar al Padre y al Espíritu Santo.

Yo Soy Luz, Luz del Padre y del Amor, Soy Luz para todas las criaturas. Verme a Mí es ver al Padre, porque Él se manifiesta sólo por medio de mí y Yo, siendo Su verdadero y eterno Hijo, manifiesto Su divina generación; pero la Esencia en Nosotros es única, si bien las personas somos tres.

Soy la Luz del Padre; quiero ser y Soy Su alegría. Soy el portador del Espíritu a la tierra y explico Sus operaciones, de modo que Padre y Amor tienen Su centro en Mí y Yo vivo de Ellos y por Ellos. Quien Me ve, ve realmente al Padre y al Amor.

En estas semi-veladas palabras está encerrada toda Mi obra y les hablo de ella para que puedan elevarse, alguna vez al Cielo, donde también entenderán lo Nuestro.

Así pues, ¿quieren juzgar todavía Mis obras de Amor? ¿No es ya hora de creer en la Luz y el Amor que los hacen conocer y amar al Padre que les He confiado?

2ª Parte: Lectura y reflexión personal, para luego trabajar en común

CM 114: VIGILIA DE PENTECOSTÉS. 17 de mayo de 1997(día antes de Pentecostés) Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo

Hija de Mi Pasión, voy a dictarte el Mensaje que todos ustedes están esperando en esta fecha de tanta significación para Mi Iglesia.

Los Míos quieren la época de Mi Espíritu que es Santo. La tendrán, es decir, ya la están viviendo en cierto modo, porque el Consolador actúa de manera que se afirma Su poder entre los hombres. Pero quiero decir a todos que Mi Reino es de amor y trasciende los mismos deseos de ustedes. Por eso los hombres deben tener presente que Mi amor se afirma y vence sólo si se aceptan las obras que voy haciendo en cada uno de ustedes interiormente.

No es posible obtener lo que se desea -aún sinceramente- si luego de haberlo conseguido, se hace labor de alejamiento. Y aun cuando todas las apariencias sean contrarias a la aceptación, acátese igualmente la que no agrada, porque lleva consigo el cumplimiento de Mi Reino de Amor.

Hombres, Hijos Míos que son la luz de Mis ojos, saquen bien sus cuentas, deténganse a buscar lo que verdaderamente les conviene. ¿De qué les sirven los delirios de su mente? ¿De qué les sirve el ruido del mundo? Entren en los umbrales de Mi Tálamo (*) y deténganse, porque justamente así tendrán la alegría sin fin; justamente así podrán tener luz ilimitada y así podrán superar todas las fronteras, los límites que les impone la naturaleza que les He dado.

(*) Tálamo quiere decir receptáculo, lecho, cama…

Cada uno de ustedes Me habla de muchas maneras y a cada uno respondo, de modo que se establezca el coloquio que creen que existe solamente en algunos casos particulares y especiales. Pero no, Mis hijitos, no; les aseguro que hablamos siempre y hablamos cuando menos se aprestan a hacerlo, porque Yo no tengo un tiempo establecido y todo hago en el momento justo.

Entonces, hablando Conmigo, ustedes no advierten que Mi Palabra es la que los mueve al bien, es Mi Espíritu Quien trabaja y así, sólo después de Mi Palabra, misteriosa pero verdadera, cierta, ustedes saben lo que deben hacer.

Mis amados, en la conversación se conoce a una persona lo mismo que en sus actitudes, y a Mí, su Dios, Me basta que permanezcan firmes en la creencia de que Yo procedo así.

10

Page 11: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

Hechos, tienen muchos para poder deducir Mi Amor; Palabras, las tienen pero, por desgracia no hacen mucho caso de ellas. Sí, quiero decir que Mi Palabra es descuidada por el hombre, porque oye más el ruido, la bulla que la Sabiduría infinita... Pero Yo no cambio ni Amor ni Palabras, o mejor: cambio Palabras, pero siempre construyendo en ustedes el edificio de Mi Sabiduría.

Debo decir a los hombres lo que desde hace tiempo han olvidado, debo decirlo porque es su bien y no sé resistir al impulso de Mi Afecto.

Hijos, ustedes Me agravian mucho conversando de cosas amadas desordenadamente; deben hablar a imitación Mía, es decir construyendo, nunca destruyendo. Si hacen caso de lo que dicen, será difícil aceptar Mi Espíritu con un corazón del todo abierto y dispuesto. Pero si hacen caso de lo que Yo digo, verán que Mi ayuda se hará patente y todo será bueno para ustedes.

Hace tanto tiempo que digo al hombre que haga obras de amor, ¿por qué no Me escuchan? Y ustedes que quieren escucharme, ¿por qué se confunden? Yo Soy su luz y a Mí deben volver la cara si quieren ser iluminados. En su continuo desvío está su daño y lo que Me desagrada mucho. Aprendan que el hacer obras que Me agradan no es cosa difícil, porque apenas encuentro una mínima parte de comprensión, Me dedico a acrecentarla, ampliarla, desarrollarla. No detengan Mi actuar en ustedes, y entonces Mi Reino será patente en ustedes, como ahora no pueden ni imaginar.

Vendré, He dicho, pero no He dicho cómo. Será un pequeño juicio, pero no He dicho cómo. Hombres, el amor vendrá, el amor que esta mujer que escribe, lo ha hecho con una “a” minúscula, pero que en cambio está escrito con una “A” mayúscula. (*)

(*) Se refiere al Espíritu Santo

Mi Reino está ya entre ustedes. La era de Mi Espíritu, que es Santo, ha llegado. Únanse a Mí, únanse al amor que se difunde en ustedes y bendigan al Hijo de la Virgen María, que por ustedes lo Ha merecido.

¡Adelante, Hijos Míos! Soy todo inclinado a su bien, reconstruyo todo lo que han resquebrajado, con tal que se pongan en Mi Querer y formen un tesoro de experiencias pasadas. Soy siempre su Padre y hago todo con el mismo Amor de siempre. ¡Ciegos Míos! ¡Aquí! ¡Conmigo! denme la mano, no simbólicamente, sino verdaderamente, con toda la generosidad que les infunde Mi Espíritu, y serán felices de estar conducidos por Mí, de la mano.

¿Ven esta mujer que escribe? Ella debe comprobar todas las cosas que les digo, para tenerlas presentes para ella y para ustedes. Para ustedes a quienes elegí entre millones de criaturas y hoy coloco en torno a los Sagrados Corazones de Mi Hijo y de María, para respirar el divino anhelar de Mi benéfico Amor.

¡Hijos, hermanos, esposos…! Hijos Míos, porque Yo Soy el Padre; hermanos Míos porque Yo Soy el Verbo, esposas Mías, almas Mías, porque Yo Soy el Espíritu Santo: ámenme, denme amor; no las palabras sino sus actitudes quiero, y los invito a reflexionar que si se acabase Mi Amor, todo se acabaría para ustedes y para siempre.

¡Sean más buenos, sean menos indignos, sean más afectuosos! El amor que les pido lo tendrán de Mí mismo, porque no podrían tenerlo sin Mí...

El mundo necesita de ustedes, los pueblos no encuentran seguridad si no hay quién conozca los secretos de lo sublime y la grandiosidad de Mi Misericordia.

Por esto, si hay alguien que asume el acento del águila que vuela, pronto es temido por un exaltado. Y en esto caen los llamados buenos, más que ciertos otros mediocres que no son ni buenos ni malos.

Y esto Me apremia, porque a través de Mis campeones de fe y de pensamiento, Yo ilumino a los que verdaderamente están sentados en las tinieblas, que son lo que son, precisamente porque no se reconocen como tinieblas. Yo sé que todo pecador es una nube oscura, pero más oscuros todavía son los que tienen por luz las tinieblas. ¡Ah, éstos… cuánta torpeza difunden y qué funestos son para los demás!

Por tanto, dejen que Yo les hable, sin velos, a través de Mis canales, y hagan que Mi voz les llegue sin encontrarlos sentados y débiles.

11

Page 12: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

¡En pie! Levántense, Apóstoles de la Nueva Alianza (*), fraternicen; es hora de que se proceda a la conquista del espíritu por Mi Espíritu. Es hora de ir a afrontar no la muerte material, sino la más dolorosa, de la negación de sí mismos.

¡Hijitos, no sean negligentes, escúchenme, Yo hablaré sin que la duda asome en ustedes, porque la Luz que quiero darles es grande!¡Vamos, en pie, es su hora!

(*) Apostolado de la Nueva Alianza era el nombre original que tuvo nuestro Apostolado de la Nueva Evangelización.

IV. Oraciones al Espíritu SantoVEN, ESPÍRITU SANTO

Ven, Espíritu Santo, y envía del Cielo un rayo de tu luz.

Ven, padre de los pobres, ven, dador de gracias,ven luz de los corazones.

Consolador magnífico, dulce huésped del alma, su dulce refrigerio.

Descanso en la fatiga, brisa en el estío, consuelo en el llanto.

¡Oh luz santísima! llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles.

Sin tu ayuda, nada hay en el hombre, nada que sea bueno.

Lava lo que está manchado, riega lo que está árido, sana lo que está herido.

Dobla lo que está rígido, calienta lo que está frío, endereza lo que está extraviado.

Concede a tus fieles, que en Ti confían tus siete sagrados dones.

Dales el mérito de la virtud,dales el puerto de la salvación,dales la felicidad eterna.

VEN, ESPÍRITU CREADOR Ven, Espíritu Creador, visita las almas de tus fieles y llena de la divina gracia los corazones, que Tú mismo creaste.Tú eres nuestro Consolador, don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción.Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tu, el dedo de la mano de Dios; Tú, el prometido del Padre;Tú, que pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra

Enciende con tu luz nuestros sentidos;infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece nuestra débil carne. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé Tú mismo nuestro guía, y puestos bajo tu dirección, evitaremos todo lo nocivo. Por Ti conozcamos al Padre, y también al Hijo;y que en Ti, Espíritu de entrambos, creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucitó, y al Espíritu Consolador, por los siglos infinitos. Amén.

12

Page 13: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

CONSAGRACIÓN AL ESPÍRITU SANTORecibe, ¡oh Espíritu Santo!, la consagración perfecta y absoluta de todo mi ser, que te hago en este día para que te dignes ser en adelante, en cada uno de los instantes de mi vida, en cada una de mis acciones: mi Director, mi Luz, mi Guía, mi Fuerza y todo el Amor de mi corazón.Yo me abandono sin reservas a tus divinas operaciones y quiero ser siempre dócil a tus santas inspiraciones.¡Oh Espíritu Santo!, dígnate formarme con María y en María según el modelo de vuestro amado JESÚS.Gloria al Padre Creador; Gloria al Hijo Redentor; Gloria al Espíritu Santo Santificador. Amén.(Rezar un Padrenuestro por las intenciones del Sumo Pontífice)

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO¡Oh Espíritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumíname, guíame, fortifícame, consuélame, dime que debo hacer, ordéname.Concédeme someterme a todo lo que quieras de mí, y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad.

ORACIONES AL ESPÍRITU SANTO PARA PEDIR SUS 7 DONES I¡Oh Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas.Que sepa, con el don del Entendimiento, ver con fe viva la importancia y la belleza de la verdad cristiana.Que, con el don del Consejo, ponga los medios más conducentes para santificarme, perseverar y salvarme.Que el don de Fortaleza me haga vencer todos los obstáculos en la confesión de la fe y en el camino de la salvación.Que sepa con el don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, lo falso de lo verdadero, descubriendo los engaños del demonio, del mundo y del pecado.Que, con el don de Piedad, ame a Dios como Padre, le sirva con fervorosa devoción y sea misericordioso con el prójimo.Finalmente, que, con el don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneración por los mandamientos de Dios, cuidando de no ofenderle jamás con el pecado.Lléname, sobre todo, de tu amor divino; que sea el móvil de toda mi vida espiritual; que, lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la belleza de tu doctrina, la bondad de tus preceptos y la dulzura de tu amor. Amén.

ORACIONES AL ESPÍRITU SANTO PARA PEDIR SUS 7 DONES IIVen Espíritu Santo, inflama mi corazón y enciende en el fuego de tu Amor. Dígnate escuchar mis súplicas, y envía sobre mí tus dones, como los enviaste sobre los Apóstoles el día de Pentecostés.Espíritu de Verdad, te ruego me llenes del don de Entendimiento, para penetrar las verdades reveladas, y así aumentar mí fe; distinguiendo con su luz lo que es del buen, o del mal espíritu.Espíritu Sempiterno, te ruego me llenes del don de Ciencia, para sentir con la Iglesia en la estima de las cosas terrenas, y así aumentar mi esperanza; viviendo para los valores eternos.Espíritu de Amor, te ruego me llenes del don de Sabiduría, para que saboree cada día más con qué infinito Amor soy amado, y así aumente mi caridad a Dios y al prójimo; actuando siempre movido por ella.Espíritu Santificador, te ruego me llenes del don de Consejo, para obrar de continuo con prudencia; eligiendo las palabras y acciones más adecuadas a la santificación mía y de los demás.Espíritu de Bondad, te ruego me llenes del don de Piedad, para practicar con todos la justicia; dando a cada uno lo suyo: a Dios con gratitud y obediencia, a los hombres con generosidad y amabilidad.Espíritu Omnipotente, te ruego me llenes del don de Fortaleza, para perseverar con constancia y confianza en el camino de la perfección cristiana; resistiendo con paciencia las adversidades.Espíritu de Majestad, te ruego me llenes del don de Temor de Dios, para no dejarme llevar de las tentaciones de los sentidos, y proceder con templanza en el uso de las criaturas.Divino Espíritu, por los méritos de Jesucristo y la intercesión de tu Esposa, María Santísima, te suplico que vengas a mi corazón y me comuniques la plenitud de tus dones, para que, iluminado y confortado por ellos, viva según tu voluntad, muera entregado a tu Amor y así merezca cantar eternamente tus infinitas misericordias. Amén.

13

Page 14: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

ORACIONES AL ESPÍRITU SANTOPARA PEDIR SUS 7 DONES IIIAmor infinito y Espíritu Santificador:Contra la necedad, concédeme el Don de Sabiduría, que me libre del tedio y de la insensatez.Contra la rudeza, dame el Don de Entendimiento, que ahuyente tibiezas, dudas, nieblas, desconfianzas.Contra la precipitación, el Don de Consejo, que me libre de las indiscreciones e imprudencias.Contra la ignorancia, el Don de Ciencia, que me libre de los engaños del mundo, demonio y carne, reduciendo las cosas a su verdadero valor.Contra la pusilanimidad, el Don de Fortaleza, que me libre de la debilidad y cobardía en todo caso de conflicto.Contra la dureza, el Don de Piedad, que me libre de la ira, rencor, injusticia, crueldad y venganza.Contra la soberbia, el Don de Temor de Dios, que me libre del orgullo, vanidad, ambición y presunción.

RESPIRA EN MÍ(San Agustín)

Respira en míOh Espíritu SantoPara que mis pensamientosPuedan ser todos santos.Actúa en míOh Espíritu SantoPara que mi trabajo, tambiénPueda ser santo.

Atrae mi corazónOh Espíritu SantoPara que sólo ame Lo que es santo.FortalécemeOh Espíritu SantoPara que defiendaTodo lo que es Santo.Guárdame puesOh Espíritu SantoPara que yo siemprePueda ser santo.

ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA(P. José Kentenich)Espíritu Santo, eres el alma de mi alma, te adoro humildemente.Ilumíname, fortifícame, guíame, consuélame.Y en cuanto corresponde al plan eterno Padre Dios revélame tus deseos.Dame a conocer lo que el Amor eterno desea en mí.Dame a conocer lo que debo realizar.Dame a conocer lo que debo sufrir.Dame a conocer lo que con silenciosa modestia y en oración, debo aceptar, cargar y soportar.Sí, Espíritu Santo, dame a conocer tu voluntad y la voluntad del Padre.Pues toda mi vida no quiero ser otra cosa que un continuado perpetuo Sí a los deseos y al querer del eterno Padre Dios.

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO PARA ADQUIRIR EL SANTO BALANCESeñor concédeme:-La serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar-El valor para cambiar aquellas que puedo-Y la sabiduría para conocer la diferencia.Espíritu Santo ilumina mi entendimiento y fortifica mi voluntad.Señor dame el balance divino en mi vida. Gloria a ti, Señor.Oh Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre:- lo que debo pensar, cómo debo pensar- lo que debo decir, cómo debo decir- lo que debo callar, cuándo debo callar- lo que debo sentir, cómo debo sentir- cómo debo de actuar para Gloria de Dios, bien de las almas y mi propia santificación.Espíritu Santo: Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar.Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Así sea.

14

Page 15: La venida del Espíritu Santo está presente a lo …casitasdeoracion.com/wp-content/uploads/2014/05/05-2014... · Web viewNos da la Luz y la Fuerza del Espíritu de Dios. La Luz

ORACIÓN DE JUAN PABLO II AL ESPÍRITU SANTO [1]Espíritu Santo, dulce huésped del alma, muéstranos el sentido profundo del gran Jubileo y prepara nuestro espíritu para celebrarlo con la fe, en la esperanza que no defrauda, en la caridad que no espera recompensa.Espíritu de verdad, que conoces las profundidades de Dios, memoria y profecía de la Iglesia, dirige la Humanidad para que reconozca en Jesús de Nazaret el Señor de la gloria, el Salvador del mundo, la culminación de la Historia.Ven, Espíritu de amor y de paz.Espíritu creador, misterioso artífice del Reino, guía la Iglesia con la fuerza de tus santos dones para cruzar con valentía el umbral del nuevo milenio y llevar a las generaciones venideras la luz de la Palabra que salva.Espíritu de santidad, aliento divino que mueve el universo, ven y renueva la faz de la tierra. Suscita en los cristianos el deseo de la plena unidad, para ser verdaderamente en el mundo signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano.Ven, Espíritu de amor y de paz.Espíritu de comunión, alma y sostén de la Iglesia, haz que la riqueza de los carismas y ministerios contribuya a la unidad del Cuerpo de Cristo, y que los laicos, los consagrados y los ministros ordenados colaboren juntos en la edificación del único Reino de Dios.Espíritu de consuelo, fuente inagotable de gozo y de paz, suscita solidaridad para con los necesitados, da a los enfermos el aliento necesario, infunde confianza y esperanza en los que sufren, acrecienta en todos el compromiso por un mundo mejor.Ven, Espíritu de amor y de paz.Espíritu de sabiduría, que iluminas la mente y el corazón, orienta el camino de la ciencia y la técnica al servicio de la vida, de la justicia y de la paz. Haz fecundo el diálogo con los miembros de otras religiones. y que las diversas culturas se abran a los valores del Evangelio.Espíritu de vida, por el cual el Verbo se hizo carne en el seno de la Virgen, mujer del silencio y de la escucha, haznos dóciles a las muestras de tu amor y siempre dispuestos a acoger los signos de los tiempos que Tú pones en el curso de la Historia.Ven, Espíritu de amor y de paz.A Ti, Espíritu de amor, junto con el Padre omnipotente y el Hijo unigénito, alabanza, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

VI. Mensajes recomendados:o CA 127: Ese Espíritu es el que a partir de ahora se queda contigoo CM 125: Soy la Luz del Padreo CA 181: El amor no está en los libros sino en el corazóno CM 115: Por ustedes accedí de corazón a hacerme víctimao CM 5: La contemplación es la vida del almao CA 100: Si hablo yo... ¡callen las lenguas desconfiadas!o CA 141: Ahora te he admitido en Mi Escuelao CS 80: Su satisfacción consiste en conformarse a la Voluntad Divinao CA 146: Que nada los distraiga ni confundao CA 18: Han sido llamados a la vida del Espírituo CA 148: Entra en el Santuario de Mi Corazón y permanece en Élo CA 162: Sigan la huella de Mi preciosa Sangreo CS 88: En el Cielo todo se aquietaráo CS 132: Permanece conmigoo CS 109: Reconoce el árbol por sus frutos y no seas esclavo de tu menteo CM 119: Conmigo tendrán todo lo que Yo poseo

15