las maravillosas profecías del libro de enoc

23
LAS MARAVILLOSAS PROFECÍAS DEL LIBRO DE ENOC UNA SELECCIÓN DE LAS PROFECÍAS DEL PROFETA ENOC, CON 123 COMENTARIOS DE TEXTO Por Tito Martínez Teólogo bíblico Actualizado el 22 de junio de 2010 Para descargar de Internet este libro de las profecías de Enoc, en formato pdf, haga clic en el enlace de abajo libro electrónico pdf Prólogo

Upload: alfonso-xdiablox-recalde

Post on 09-Feb-2016

27 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

enoc libro apocrifo

TRANSCRIPT

Page 1: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

LAS MARAVILLOSAS PROFECÍAS DEL LIBRO DE ENOCUNA SELECCIÓN DE LAS

PROFECÍAS DEL PROFETA ENOC, CON 123

COMENTARIOS DE TEXTOPor Tito Martínez

Teólogo bíblico

Actualizado el 22 de junio de 2010

Para descargar de Internet este libro de las profecías de Enoc, en formato pdf, haga clic en el enlace de abajo

libro electrónico pdf 

PrólogoNo se puede juzgar un libro si primero no se ha leído atentamente, de modo que aquellos que no han leído nunca el libro de Enoc no saben lo que se pierden.

Page 2: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

Cuando usted conozca el libro de Enoc entonces podrá juzgar si este libro es inspirado y revelado por Dios, o no lo es, y el propósito de estos textos tomados del libro profético de Enoc es que usted conozca las impresionantes y fascinantes profecías escritas por el profeta Enoc, séptimo desde Adán, hace unos 5.500 años.

Este libro profético de Enoc fue entregado por el propio Enoc a su hijo Matusalén, y este a su vez se lo entregó a su hijo Lamec, y este a su hijo Noé, el cual, como es lógico, lo llevó dentro del arca cuando ocurrió en diluvio mundial, y este libro de Enoc ha llegado así hasta nuestros días, posiblemente algo alterado en algunos de sus pasajes, pero en conjunto sus profecías son exactas y asombrosas, como veremos en los 123 comentarios de texto que he publicado en este libro.

Enoc describió proféticamente la futura  segunda venida del Cristo con sus ángeles, para juzgar al mundo, y también anunció la creación de los nuevos cielos y de la nueva tierra que vendrá después del Milenio, y donde ya no existirá la maldición ni la muerte. Todo esto lo veremos más adelante, cuando estudiemos esos fascinantes pasajes de Enoc y los comente.

Cuando el apóstol Judas, hermano de Jacobo (Jud.1:1) hizo referencia al libro de Enoc él estaba citando una PROFECÍA DICHA POR ENOC, en la cual se hace referencia a la futura SEGUNDA VENIDA GLORIOSA DEL CRISTO con sus ángeles, para hacer juicio sobre el mundo (Jud.1:14-15), y esto significa que para los apóstoles del Cristo Yahúshua, y para los cristianos de los cuatro primeros siglos, Enoc era considerado un verdadero PROFETA de Dios muy especial, por eso es que los cristianos de los cuatro primeros siglos, y especialmente los principales "padres de la Iglesia", tenían en gran estima dicho libro de Enoc.

¿Quien escribió dicho libro de Enoc, y cuando se escribió?, si lee usted el libro de Enoc verá que es el propio Enoc, séptimo desde Adán, quien lo escribió, pues es él quien lo está narrando, por lo tanto, esa creencia tan

Page 3: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

extendida entre católicos y protestantes de que el libro de Enoc fue escrito en el siglo 2º A.C. durante el período “intertestamentario” por algún misterioso judío falsario que se hacia pasar por Enoc no es más que una gran patraña, una espantosa mentira, inventada con el fin de destruir el valor profético deL libro de Enoc, ¡no existe ninguna prueba de que el libro de Enoc se escribiera en el siglo 2º A.C.!, al contrario, el contenido interno del libro indica que fue el propio Enoc, séptimo desde Adán, quien lo escribió. Esto significa que el libro de Enoc ¡TIENE UNOS 5.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD aproximadamente!, ya que Enoc nació 622 años después de la creación de Adán (Compendio Manual de la Biblia, de Halley, p.70, Casa Bautista de Publicaciones). ¡Esto significa que el libro de Enoc es el libro más antiguo de la tierra! Si el libro de Enoc fuera del siglo 2º A.C. ¡entonces el apóstol Judas JAMÁS habría dicho que ese Enoc era el séptimo desde Adán!

Igualmente pasajes del libro de Enoc son citados en la famosa epístola de Bernabé, en los escritos de Justino Mártir (100-165), es mencionado por Atenágoras (170); por Ireneo, Obispo de Lyon (115-185); por Clemente de Alejandría (150-220); por Tertuliano (160-230); por Lactantio (260-325) y muchos más "padres de la Iglesia", lo cual demuestra que ellos creían en dicho libro, y era leído en las iglesias durante los cuatro primeros siglos de cristianismo. La razón por la cual este libro profético no fue añadido al Canon del Nuevo Testamento es porque no fue escrito por ninguno de los apóstoles del Cristo, o por ningún cristiano cercano a dichos apóstoles.

Surge ahora una pregunta lógica: ¿como sobrevivió entonces el libro de Enoc al Diluvio?, como veremos después, el propio libro de Enoc dice que este libro profético pasó por herencia familiar al hijo de Enoc: Matusalén (Gen.5:21), y este se lo pasó a su hijo Lamec (Gen.5:25), ¿y quien fue el hijo de Lamec?, ¡fue NOÉ! (Gen.5:28-29). Por lo tanto, como HERENCIA FAMILIAR el libro profético de Enoc llegó a manos de Noé, y este lo llevó en el arca cuando llegó el diluvio mundial, en el año 600 de la vida de Noé (Gen.7:6).

Page 4: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

Estoy absolutamente convencido que el libro de Enoc es inspirado por Dios, y de un valor profético impresionante, no es extraño que el apóstol Pablo dijera que Enoc fue arrebatado por Dios, para no ver la muerte, porque agradó a Dios (Heb.11:5), ¡Dios se llevó a Enoc fuera de la tierra!, porque él ANDUVO CON DIOS, es decir, fue el hombre más fiel y justo de esa generación, una justicia que Noé también heredó, y por eso Dios lo sacó de este planeta, para llevarle a otro planeta, como veremos después, y en ese lugar el ángel Miguel le mostró los misterios del Cosmos, y el lugar donde nacen las estrellas.

Las revelaciones proféticas que Dios le dio a Enoc no contradicen la Biblia ni el Evangelio en absoluto, sino que armonizan con las profecías de la Biblia, y los relatos históricos del libro de Enoc lo que hacen es complementar detalles que la Biblia omite. El propio Enoc, como veremos después, MILES DE AÑOS ANTES DE LA VENIDA DEL CRISTO, ya mencionó el ascenso del Cristo al cielo, después de resucitar, y su futura venida gloriosa a la tierra, para sentarse en su trono de gloria a juzgar a las naciones, algo que el propio Cristo también anunció (Mt.25:31-46), y no solo habló Enoc de la futura segunda venida del Hijo del hombre para sentarse en su trono de gloria, sino que también mencionó de forma metafórica la historia del pueblo de Israel cuando vivió esclavizado en Egipto y cuando Dios lo sacó de ese país por medio de Moisés MILES DE AÑOS ANTES DE QUE ESTO OCURRIERA. También describió de forma metafórica la historia del pueblo de Israel.

También Enoc describió la corrupción del mundo en la época antediluviana, y las razones por las cuales el mundo de entonces se hundió en la violencia y maldad más espantosa, algo que es mencionado también en el Génesis (Gen.6:11-13). Enoc y el propio Génesis mencionan que los hijos de Dios descendieron del cielo para procrear con las hijas de los hombres (Gen.6:1-2), y Enoc llamó a esos hijos de Dios "los vigilantes del cielo", porque la misión de ellos es vigilar al ser humano y protegerlo, sin embargo, un grupo de esos ángeles decidieron un día descender a la tierra para fornicar con

Page 5: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

las hijas de los hombres y engendrar una nueva especie sobre la tierra, una nueva raza de gigantes, incluso el libro de Enoc menciona el número de esos ángeles malvados que descendieron a la tierra, sobre el monte Hermón: fueron 200, los cuales tomaron para sí las mujeres más hermosas del planeta, y de esa unión sexual de esos ángeles extraterrestres con las mujeres terrestres nació una nueva raza de GIGANTES de una maldad y violencia indescriptible.

Esos "vigilantes del cielo" que descendieron a la tierra para procrear con las mujeres terrestres enseñaron a los humanos todo tipo de conocimientos ocultos, hechicerías, y magia satánica, así como a fabricar todo tipo de armas de guerra para luchar entre ellos, y de esta manera el mundo de la época antediluviana se llenó de maldad y de violencia, entonces es cuando el Creador supremo, IEVE , decidió exterminar a todos los seres humanos malvados, así como a los gigantes, con un diluvio de agua que cubrió todo el planeta, y a esos ángeles rebeldes que se corrompieron con las mujeres de la tierra los encadenó en prisiones abismales, hasta el día del juicio. Todo esto lo veremos más adelante, cuando leamos el libro de Enoc.

Esta versión seleccionada del libro de Enoc que hoy publico en Internet ha sido traducida al castellano desde dos versiones inglesas, editadas por Robert H. Charles y Hedley F. Sparks, y desde la versión francesa de François Martin; las tres a su vez traducidas de los manuscritos etíopes, cotejados con manuscritos griegos; corregidas además estas versiones de acuerdo con los manuscritos arameos de Qumrân (4QEn - 4QEnastr), editados por Josef T. Milik.

Page 6: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

EL LIBRO DE ENOC, UN LIBRO APÓCRIFO ENIGMATICOFebruary 25th, 2007 · 216 Comments

Si eres un nuevo visitante, te invito a que suscribas mi blog en tu lector de feed, da click aquí: La Voz en el Desierto. BienvenidoEstimados Amigos,

El Libro de Enoc, es un libro bastante enigmático, que estuve yo buscando durante los últimos 4 o 5 años, y ya sin esperarlo de pronto llego a mis manos.

Desde luego que, y como ustedes saben, el Libro de Enoc no está dentro del canón bíblico. Por lo que no se considera inspirado por Dios, que no quiere decir que todo lo que diga el libro es mentira, por supuesto. Por lo que he leído -porque aunque es un resumen, esta bastante largo, mas de 70 pags.- el libro intenta ser un escrito elaborado por el mismísimo Enoc bíblico, el que camino con Dios, de hecho narra como es que fue transportado a los lugares celestiales.

Hay muchos aspectos sobresalientes de este libro que, sin embargo, tal vez pasaría sin pena a los anales de los libros apócrifos, sino fuera porque hay un episodio bastante enigmático narrado en el, que se rescata en 2 epistolas del Nuevo Testamento, específicamente Judas y 2ª Pedro,

Page 7: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

aquel sobre los angeles caídos que fueron llevados a prisiones eternas.

En este Libro de Enoc, podemos ver detrás del velo de los sucesos narrados en el libro de Genesis cap. 6, que quiza resulta ser el pasaje más oscuro de la Biblia en cuanto a interpretación se refiere. De este pasaje hay diversidad de interpretaciones y opiniones como cristianos hay. Específicamente la diversidad surge sobre como interpretar quienes son los hijos de Dios y los gigantes descritos en el pasaje de Genesis 6.

Muchos dicen que los hijos de Dios de Gen 6, son los creyentes de la época, otros dicen que son angeles caídos, así que este libro resulta referente para poder llegar a una conclusión personal acerca del asunto, aunque no se pueda afirmar enfáticamente, porque precisamente, el Libro de Enoc, aunque tiene el respaldo de 2 escritores bíblicos en ese pasaje, carece de autoridad divina suficiente.

Los sucesos narrados en Enoc, son tan vivos que hasta se llegan a dar los nombres de los angeles que cayeron en pecado -no confundir con los que Satanas engaño, estos,se supone, son otros- y también describe muy íntimamente las dudas y temores que enfrentaron por su caída.

Muy bien, ya me extendí bastante, espero que este libro resulte enriquecedor para sus vidas, en el

Page 8: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

mismo sentido que lo fue para el apóstol Pedro y Judas y los primeros cristianos.

—————————————

Los primeros cristianos tuvieron gran aprecio por el Libro de Henoc, como lo atestiguan las epístolas canónicas de Judas (6 y 14-16) y 2 Pedro (2:4), así como la no canónica de Bernabé y los escritos de Justino Mártir (100-165), Atenágoras (170); Tatiano (110-172); Irineo, Obispo de Lyon (115-185); Clemente de Alejandría (150-220); Tertuliano (160-230); Lactantio (260-325) y además los de Metodio de Filipo, Minucius Felix, Comodiano y Prisciliano (m. 385).

Page 9: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

Libro de EnocEl Libro de Enoc (o Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc) es un libro intertestamentario, de la Biblia de

la Iglesia Copta pero no es aceptado como canónico por las demás iglesiascristianas a pesar de ser

parte de la Septuaginta. Las únicas versiones íntegras de este libro que se conservan están

en ge'ez y copto, lenguas litúrgicas de la Iglesia copta, pero son conocidas varias partes

en griego, siríaco, armenio, árabe y latín. Además han sido encontrados varios fragmentos en arameo y

uno en hebreo (4Q317), en Qumrán. La tradición atribuía su autoría a Enoc (transcrito también como

Henoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por

varios autores judíos entre los siglosIII   a.   C.  y I.

Contenido

  [ocultar] 

1     Diferenciación   

2     Partes   

3     Composición   

4     Contenido   

5     Los cristianos y el Libro de Enoc   

6     Referencias   

7     Bibliografía   

[editar]Diferenciación

Se conocen otros tres Libros de Enoc: el Segundo Libro de Enoc (2 Enoc), escrito a finales del siglo I o

después y conservado en eslavo eclesiástico; el más tardío (de composición posterior al siglo V), Tercer

Libro de Enoc (3 Enoc), en hebreo; y el Enoc copto (4 Enoc), que data del siglo V y del cual apenas se

han encontrado partes. Este artículo sólo hace referencia a 1 Enoc.

[editar]Partes

El libro que hoy conocemos, fue editado tal vez en el siglo primero de nuestra era, pero consta de varias

partes escritas entre los siglos III a. C. y I d. C. Estas partes son:

Libro del Juicio

Capítulos 1 al 5, trata las palabras de bendición de Enoc a los justos, que vivirán cuando los

impíos sean condenados. Se estima que su composición data de antes del 200   a.   C.

Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles

Page 10: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

Capítulos 6 a 36, se centra en el tema de los Vigilantes (ángeles) que

interpretando Génesis   6:1-5 , dice que estos ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres y

engendraron gigantes (nephilim); seres famosos que desataron la violencia sobre la tierra y

pervirtieron a la humanidad. Además, el Libro de los Vigilantes se caracteriza por unir y

complementar las historias de los Vigilantes con la historia del Diluvio universal presentes en el

génesis; y hace una descripción detallada del infierno, el purgatorio y el paraíso. Escrito antes

del 160   a.   C.

Libro de las parábolas o El mesías y el reino

Capítulos 37 a 71, de carácter mesiánico, profetiza la venida del Hijo del Hombre, la caída de

los reyes y poderosos y el día del Elegido. Es la única parte que no se ha encontrado en los

manuscritos de Qumrán. Escrito después del 63   a.   C.  a finales del siglo I   a.   C.  o en el siglo I.

Libro del cambio de las luminarias celestiales o Libro astronómico

Capítulos 72 a 82, expone en detalle el calendario solar hebreo, en concordancia con el Libro

de los Jubileos, que en 4.17 lo cita. Fue escrito entre el 250 y el 190   a.   C.

Libro de los sueños

Capítulos 83 a 90, refiere dos visiones apocalípticas obtenidas por Enoc en sueños; la primera

simplemente anuncia que la Tierra será destruida y la segunda es una historia de la humanidad

y de Israel hasta el fin de los tiempos, en la que los actores son representados como animales

simbólicos. Escrito entre los años 161 y 125   a.   C.

Carta de Enoc o Apocalipsis de las semanas

Capítulos 91 a 105, divide la historia en diez «semanas», interpretando el pasado y

proyectándose escatológicamente al futuro. Escrito después del año 135   a.   C. , probablemente

entre el 110 y el 60   a.   C.

Fragmentos

Capítulos 106 y 107, parecen ser una parte del Libro de Noé, que se ha perdido pero presente

en los manuscritos del Mar Muerto. Predice los crímenes de la humanidad y el advenimiento de

tiempos mesiánicos con el triunfo de los justos. El capítulo 108 explícitamente dice que es

otro Libro de Enoc y falta en varios manuscritos.

[editar]Composición

Las primeras secciones del libro fueron compuestas en el siglo

III antes de Cristo. Los autores dependerán en parte del

Pentateuco, y habían ampliado las secciones de Génesis,

Números y Deuteronomio. Por ejemplo, 1 Enoc 1:9 (la cita en la

Page 11: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

epístola de Judas 1:14-15) es originalmente un midrash de

Deuteronomio 33:2.1 2 3

Deuteronomio 33:2 Y dijo: Yahvé vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció del

monte de Parán, Y vino con diez mil santos: A su diestra la ley de fuego para ellos.4

1 Enoc 1:9 "El Señor vino con muchos millares de Sus santos, para ejecutar juicio sobre

todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho

impíamente, y de todas las cosas ofensivas (duras) que pecadores impíos dijeron contra

El."

1 Enoc 6:8 Enoc, séptimo desde Adán

Judas 1:14 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí,

el Señor es venido con sus santos millares, 15 A hacer juicio contra todos, y á convencer a

todos los impíos de entre ellos tocante a todas sus obras de impiedad que han hecho

impíamente, y a todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

[editar]Contenido

Se trata de un libro apocalíptico perteneciente a

la apocaliptica judía

En el capítulo 7 (7, 3-6) narra la caída de los Vigilantes,

que engendraron con mujeres humanas a los nephilim o

‘gigantes’. (A estos también se refiere el pasaje

de Génesis 6:1-7):

Ellos devoraron todo el trabajo de los hombres hasta que

estos ya no alcanzaron alimentarlos más. Entonces los

gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a

devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra

las bestias y los peces y a devorar unos la carne de los otros

y se bebieron la sangre. Entonces la tierra acusó a los

violentos por todo lo que se había hecho en ella.

Se acusa a los ángeles guardianes por haber desviado su

misión y encarnado la explotación, la opresión, la

destrucción de los ecosistemas, la guerra, el oro, la

vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño (8:1-3). «Y

como parte de la humanidad era aniquilada, su clamor

subió al cielo» (8: 4). Los

Page 12: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

arcángeles Miguel, Sariel (Uriel), Rafael y Gabriel, al ver la

sangre derramada y la injusticia se dijeron que «la tierra

desolada grita hasta las puertas del cielo por la destrucción

de sus hijos». Dios los envía entonces a encadenar a los

Vigilantes y a destruir a los gigantes «pues han oprimido a

los humanos». Los ángeles caídos rogaron a Enoc que

intercediese por ellos ante Dios.

Luego el libro describe la visita de Enoc al cielo en forma

de una visión, y sus revelaciones. Una parte significativa

del texto se dedica a describir los movimientos de los

cuerpos celestes, en relación con el viaje de Enoc al cielo,

con el objetivo de detallar el calendario base de las fiestas

de la Ley.

Buena parte del libro se dedica a denunciar a los

opresores y reyes de la tierra y anuncia su derrota final:

«Este castigo con que son castigados los ángeles es un

testimonio para los reyes y los poderosos que poseen la

superficie de la Tierra» (67:12; 2 P 2:4). «Desgracia para

los que edifican la iniquidad y la opresión y cimientan

sobre el fraude, porque serán derrumbados de repente y

no habrá paz en ellos... Habrá un cambio... los justos

serán victoriosos» (50:1-2). «Desgracia para vosotros

ricos, porque os confiáis en vuestras riquezas, seréis

privados de ellas» (94:6-8). El Libro de Enoc asume la

continuidad del discurso de los profetas y anticipo del

mensaje cristiano, enfatizando en la venida del Hijo del

Hombre. Es una expresión de la literatura apocalíptica

como esperanza de los humildes.

[editar]Los cristianos y el Libro de Enoc

Este libro fue muy apreciado por parte de los primeros

cristianos, como lo atestiguan la Epístola de Judas (14-16),

que cita un pasaje del Libro de Enoc (1 Enoc, 1, 9); la

referencia en2Pedro   2:4  y la epístola no canónica de

Bernabé. Muchos Padres de la Iglesia y cristianos

Page 13: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

destacados se refieren al libro, y lo citan en sus obras.

Autores como Justino Mártir (100-

165), Atenágoras (170), Taciano (110-172), Ireneo (130-

208), Orígenes, Clemente de Alejandría (150-

220), Tertuliano (160-230), Lactancio (260-325), Metodio

de Filipo, Minucio Félix yComodiano, entre otros,

consideraron el libro de inspiración divina. Un defensor de

este libro fue el obispo Prisciliano, quien curiosamente fue

el primer cristiano condenado a muerte y ejecutado por

cristianos, por una supuesta herejía en 385.

Referencias a Enoc se encuentran en tres versículos del

Nuevo Testamento

v.g. Lucas   3:37 ;Hebreos   11:5 ; Judas   1:14 .

Muchos estudiosos creen que la actitud de Judas hacia el

Libro de Enoc es positiva.5 Una minoría considera que la

actitud de Judas hacia el libro es ambigua.6 Algunos han

preguntado por qué el autor de la epístola de Judas usó la

frase "blasfeman de las majestades angélicas",7 porque si

la historia de los pecados de los ángeles, como se

describe en el Libro de Enoc, es verdad, ¿porqué es una

"difamación", una "calumnia"?8

Pero la explicación más probable en relación con el Nuevo

Testamento y el "Libro de Enoc" es que el Libro de Enoc

no fue a lo que, por ejemplo, Judas se refiere, pues el se

pudo haber referido a los escritos de las tradiciones orales

sobre el Enoc antediluviano "que caminó con Dios y no fue

hallado", Enoc que en ningún caso podrdía haber escrito

"El Libro de Enoc".

Algunos señalan que el Libro de Enoc es un libro lleno de

culto a los ángeles. Esto puede explicar el hecho de la

supuesta apreciación del libro por parte de algunos que

profesaban ser cristianos, que entonces serían cristianos

que no obedecían a las advertencias de los apóstoles

como Pablo (Colosenses 2:18).

Page 14: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

El libro dice que los gigantes eran más de una milla de

altura, este pone este libro en la categoría de fábula, y

muchos no pueden evitar relacionarlo con las fábulas

mencionadas por Pablo en Tito 1:14.

Además, para elegir creer en la posibilidad de que los

ángeles pueden tomar esposas de las mujeres de los

humanos contradice las claras enseñanzas de Jesús en

Marcos 12:25.

Sin embargo, fue definitivamente apartado del canon tras

el Concilio de Laodicea, en 364. En algún momento

posterior, la versión griega del libro se perdió (el último en

citar pasajes del libro fue el monje bizantino Jorge

Syncellus, en el siglo VIII). Es muy posible que la

traducción al ge'ez se hubiese realizado en el siglo VI, una

época de gran actividad en la iglesia etíope, durante la

cual se tradujeron numerosos textos religiosos.

Dado por perdido en Occidente durante casi un milenio

(aunque los francmasones de rito escocés tienen copias

cuyo origen se desconoce), a finales del siglo XVIII, sin

embargo, el famoso viajero James Bruce trajo

de Abisinia tres copias de la obra. Uno de los manuscritos

fue traducido al inglés en 1821 por Richard Laurence;

en 1891 y 1912 se realizaron nuevas ediciones, base del

mayor conocimiento del texto, siendo muy conocida la

última, publicada por Robert Henry Charles, en 1913. Una

edición completa de los escritos relacionados con el Libro

de Enoc, incluyendo los últimos hallazgos, fue realizada

por el erudito católico John T. Milik, en 1976.

Page 15: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

EL LIBRO DE ENOCTeólogos respetables y eruditos en la Palabra de Dios aseguran que Enoc dejó un registro. Se dice que este libro fue escrito originalmente en hebreo o arameo, y que la iglesia abisinia primitiva lo aceptó como parte de su canon.  

Según Moisés, Enoc fue uno de los patriarcas originales. Vivió en el tiempo antes del diluvio y era hijo de Jared. Su hijo Matusalén vivió más que ningún otro hombre en la tierra, 969 años. Luego de haber vivido en compañerismo con Dios, Enoc fue llevado al cielo en un carro de fuego, y dice la Escritura: “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios” (Génesis 5:24).

No fue sino hasta 1773 que el explorador africano J. Bruce trajo una copia de este manuscrito a Inglaterra. En 1885, el libro fue traducido al alemán por primera vez en Frankfurt Mientras tanto se descubrieron fragmentos de una copia mucho más antigua escrita en griego. La comparación entre los textos etiope y griego mostraron que concordaban, por lo tanto se puede suponer que ahora poseemos una copia auténtica del libro de Enoc.

Los capítulos 1 al 5, anuncian el juicio final. ( Capítulos 1 - 6 )

Aseguran que el Dios del cielo dejará su morada celestial para aparecerse en la tierra con su hueste de ángeles. Sin duda a esto fue a lo que se refirió Judas cuando dijo: “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares” (Judas 14).

 

Los capítulos 6 al 16 describen la caída de los ángeles rebeldes y mencionan los nombres de los ángeles que se unieron a las hijas de los hombres en contra del orden divino. ( Capítulos 10 - 14 ,Capítulos 15 - 23 )

Judas también hizo alusión a esto cuando dijo: “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 6).

Page 16: Las Maravillosas Profecías Del Libro de Enoc

En los capítulos 17 al 36, Enoc viaja a mundos diferentes y describe firmamentos distantes. ( Capítulos 15 - 23 , Capítulos 24 - 36 )

 

Los capítulos 37 al 71 contienen todas las parábolas que Dios le confió al profeta. ( Capítulos 37 - 39 , Capítulos 40 - 49, Capítulos 50 - 59, Capítulos 60 -

71 )

También le ordenó a Enoc que le entregara el libro a generaciones futuras, porque los hombres de su tiempo no iban a comprender las connotaciones técnicas, que estaban dirigidas a otras

generaciones.

Los capítulos 72 al 82 ofrecen detalles increíbles sobre las órbitas del sol, la luna y las estrellas. ( Capítulos 72 - 88 )

 

En la información registrada en el libro de Enoc, que según el patriarca le fue confiada por el Altísimo, su compendio astronómico abarca fracciones complicadas y series exponenciales que se asemejan increíblemente a nuestro propio conocimiento matemático actual, extendiéndose por muchas páginas. Enoc argumenta que el tiempo no debía medirse en conformidad con la luna, sino con el sol. De manera interesante el año solar de Enoc es de 364 días, aunque el patriarca estaba al tanto del año de 365 días y un cuarto de día.

El resto de los capítulos contienen conversaciones entre Enoc y su hijo Matusalén, a quien advierte del diluvio inminente. ( Capítulos 89 - 91 , Capítulos 92 - 105 , Capítulos 106 - 108 )

Antes que Enoc desapareciera en el cosmos para estar con Dios, le dio este mensaje a su hijo: “”Mi hijo Matusalén, guarda estos libros escritos por tu padre y entrégaselos a generaciones futuras del mundo” (Capítulo 82). Génesis 5:23 dice “Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años”. Luego fue arrebatado al cielo.