laudo arbitral del presidente hayes

21
TEMA: LAUDO ARBITRAL PRESENTACION:

Upload: silvia-profesora

Post on 03-Jul-2015

995 views

Category:

Education


4 download

DESCRIPTION

Laudo arbitral realizado por el Presidente Rutherford Hayes para resolver cuestión de límites entre Paraguay y Argentina. Esta solución pacífica de los conflictos internacionales se realizó en el marco de la cátedra de Derecho Internacional Púbico, a cargo de la Prof. Abg. Silvia Rodríguez de Marecos para la Universidad Privada del Este -Sede Asunción-

TRANSCRIPT

Page 1: Laudo arbitral del Presidente Hayes

TEMA:

LAUDO ARBITRAL

PRESENTACION:

Page 2: Laudo arbitral del Presidente Hayes

INTEGRANTES:

LUCIA GARAY

MIRIAM ALVAREZ

Page 3: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Laudo arbitral

Laudo arbitral que devolvió al

Paraguay el Chaco boreal, disputado

por la Argentina. El gestor de este

histórico acontecimiento fue el

presidente norteamericano Rutherford

B. Hayes, cuyo nombre está

perpetuado en un departamento y una

ciudad chaqueños.

Page 4: Laudo arbitral del Presidente Hayes

presidente norteamericano Rutherford V. Hayes.

Page 5: Laudo arbitral del Presidente Hayes

VILLA HAYES, UNOS AÑOS DESPUÉS DE SU RESTITUCIÓN AL PARAGUAY

Page 6: Laudo arbitral del Presidente Hayes

EL ÁRBITRO

Rutherford Birchard Hayes nació en Delaware, Ohio, el 4 de octubre de 1822. Abogado, político, líder militar y decimonoveno presidente de los Estados Unidos de América (1877-1881). Fue el menor de cuatro hijos y asistió a la escuela pública y la Academia Metodista de Norwalk. Se graduó en el Kenyon College en Grambier, en agosto de 1842, y de Harvard Law School, en enero de 1845. Fue admitido en la asociación de abogados el 10 de mayo de 1845, y comenzó la práctica en Lower Sandusky (ahora Fremont). Se trasladó a Cincinnati, Ohio, en 1849, donde siguió su carrera profesional. Peleó en la Guerra Civil estadounidense, como voluntario, donde ganó sucedidos ascensos, hasta general de brigada.

Page 7: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Posteriormente, se dedicó a la política y fue elegido como congresista, cargo al que renunció para ejercer como gobernador de Ohio (1868-1872, 1876-1877). Ese año, en unas ajustados comicios, fue electo presidente de los Estados Unidos de América (1877-1881). Durante su administración fue designado árbitro en la cuestión de límites paraguayo-argentino. Se negó a ser reelecto y se retiró a su quinta de fremont, Ohio, donde falleció el 17 de enero de 1893, en Fremont, Ohio).

Page 8: Laudo arbitral del Presidente Hayes

EL LAUDO HAYES

El laudo arbitral del presidente Rutherford Hayes, emitido el 12 de noviembre de 1878 –que resolvió la cuestión de límites con la Argentina–, entre otras consideraciones, decía: “con ésta, se da ahora a conocer que yo: “Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio discutido entre el Pilcomayo y río Verde y de Villa Occidental situada entre ellos, y de consiguiente concedo a la dicha República del Paraguay el territorio en la orilla occidental del río del mismo nombre, entre el río Verde y el Brazo principal del Pilcomayo, incluyendo Villa Occidental”.

Page 9: Laudo arbitral del Presidente Hayes

En naranja, territorios perdidos por Paraguay (según la historiografía paraguaya); en verde, territorios disputados que pudo retener.

Page 10: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Laudo arbitral

El laudo arbitral del presidente Hayes fue comunicado a los plenipotenciarios el 12 de noviembre de 1878, decretando la soberanía paraguaya sobre el área en disputa:

Page 11: Laudo arbitral del Presidente Hayes

[Por tanto, hago saber que yo, Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo tomado en debida consideración las referidas exposiciones y documentos, vengo en decidir por la presente que la expresada República del Paraguay tiene legal y justo título a dicho territorio situado entre los ríos Pilcomayo y Verde, así como a la Villa Occidental comprendida dentro de él. En consecuencia, vengo en adjudicar por la presente a la expresada República del Paraguay el territorio situado sobre la orilla occidental del río de dicho nombre entre el río Verde y el brazo principal del Pilcomayo, inclusa la Villa Occidental.]

Page 12: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Parte dispositiva del laudo arbitral

El laudo fue conocido en Asunción el 23 de

noviembre de 1878 provocando explosiones de

júbilo, que se reiteraron en banquetes y homenajes

cuando Aceval arribó a Asunción a bordo del Río

Paraná. El 13 de mayo de 1879 el congreso

paraguayo sancionó una ley creando un territorio

nacional en el Chaco con el nombre de

departamento Occidental y rebautizando a Villa

Occidental con el nombre de Villa Hayes.

Page 13: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Al día siguiente el gobierno paraguayo del presidente

Cándido Bareiro

tomó posesión de la villa y del resto del territorio laudado en un acto al que asistieron más de 800 personas, encabezado por el comandante Luis Jorge Fontana, del lado argentino, y del general Patricio Escobar, del Dr. Benjamín Aceval y de Higinio Uriarte en representación del Paraguay.

En homenajes posteriores fueron nombrados: un departamento, Presidente Hayes, y dos distritos y sus localidades cabeceras: Benjamín Aceval y Doctor José Falcón.

Page 14: Laudo arbitral del Presidente Hayes

TERCERO EN DISCORDIA

El gobierno boliviano nunca aceptó el laudo

Hayes y creía que todos sus actos y

protestas anteriores y posteriores al fallo

amparaban sus pretensiones y alegados

derechos sobre el territorio chaqueño.

Además, consideraba que el arbitraje del

presidente norteamericano era una cuestión

exclusiva entre la Argentina y el Paraguay y

que no tenía ningún efecto sobre sus

supuestos derechos.

Page 15: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Memoria paraguaya

La Memoria paraguaya fue presentada a Evarts en un manuscrito en idioma español por el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Paraguay en misión especial en Washington, Benjamín Aceval, el 27 de marzo de 1878, el mismo día en que expiraba el plazo de un año para presentarla. Aceval contó con la colaboración de José Falcón en la búsqueda y recopilación de documentos en el Archivo de Asunción. Contaba la Memoria de un alegato de 9 capítulos y un apéndice con documentos y anexos. Aceval arribó a Washington D. C. el 14 de diciembre de 1877 y firmó la Memoria el 20 de marzo de 1878. Los documentos anexos fueron presentados en un impreso que no fue conocido por el plenipotenciario argentino hasta la notificación del laudo.

Page 16: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Capítulo I En el capítulo I Aceval se excusó por la deficiencia

de la Memoria en razón de no tener preparación para ello, del tiempo escaso para redactarla, de la desaparición de documentos del Archivo Nacional de Asunción durante la guerra, de no haberse podido enviar comisionados a hurgar en los archivos de España, y de que a su juicio Argentina nunca había discutido ni pretendido oficialmente derechos al Chaco Boreal hasta el Tratado de la Triple Alianza de 1865. Acevalexpresó que antes de esa fecha solo había habido opiniones particulares o artículos de diarios, pero nunca notas oficiales

Page 17: Laudo arbitral del Presidente Hayes

Enumera luego los títulos que a su juicio el Paraguay tenía sobre el territorio:

1°. En el derecho que emana de la conquista y de su calidad de primer ocupante, demostrado por sus más antiguas posesiones.2°. En la posesión no interrumpida, con aprobación del Rey, de territorios desiertos durante mas de un siglo, después de la División de 1617.3. ° En el Real Despacho de 1783, que fija la extensión territorial y jurisdiccional de la Provincia del Paraguay, estando con toda evidencia comprendido dentro de ella el territorio del Chaco.4° En el derecho de usucapión ó prescripción que ha adquirido según el Derecho de Gentes por su pacífica y continuada posesión desde la conquista y especialmente desde 1762; derecho que invoco á su favor.

Sobre el derecho de usucapión se explaya explicando que quedaban cumplidos sus requisitos al mantener el Paraguay posesiones en el Chaco ininterrumpidamente desde 1762, al silencio completo y tácita aprobación de Buenos Aires sobre ellas, y al tiempo transcurrido, todo lo cual hacía prescribir ante el Derecho de Gentes los derechos argentinos.

Page 18: Laudo arbitral del Presidente Hayes

La Memoria argentina fue presentada en un manuscrito en idioma español al secretario de estado de los Estados Unidos, William Evarts, el 25 de marzo de 1878 (2 días antes del plazo máximo) por el Dr. Manuel R. García, ministro plenipotenciario argentino residente en Washington D. C.. Había sido preparada por Ángel Justiniano Carranza y completada por García. El Dr. Vicente Quesada había colaborado buscando documentos en el Archivo de Indias en Sevilla y en el Depósito Hidrográfico de Madrid. La Memoria argentina consistía en un alegato en de 155 folios y otros 314 de documentos. Fueron presentados 7 mapas: 1) del virreinato del Río de la Plata, por Félix de Azara; 2) del mismo virreinato, por Miguel de Lastarria; 3) del Paraguay, por Amédée Mouchez; 4) del Chaco y del Paraguay, por Azara; 5) otro del virreinato, por Lastarria; 6) extracto del mapa de Sudamérica, por Francisco Requena; 7) extracto del mapa de Sudamérica de Juan de la Cruz Cano y Olmedillo. García adjuntó los trabajos de Belisario Saravia y de Manuel Ricardo Trelles: Límites del Paraguay y de la República Argentina; la memoria póstuma de Azara; la memoria del ministro de relaciones exteriores de Argentina (1874-1876); Our Bolivian Frontier de Juan Sequizaman; un extracto de los papeles del padre Francisco Aman González; y una copia de manuscritos de Lastarria.

Page 19: Laudo arbitral del Presidente Hayes

CONCLUSION

En este trabajo de investigación aprendimos la importancia del arbitraje para solucionar las controversias que puedan existir son medios jurídicos de solución de litigios internacionales por medio de una sentencia obligatoria pronunciada por Jueces electos especialmente y basadas en Derecho.

El laudo es la decisión o sentencia dictada por el Tribunal Arbitral con ella termina el Juicio Arbitral y es definitiva y obligatoria. Es una única instancia. La sentencia posee dos partes

(Exposición de Motivo y la Dispositiva)

El arbitraje tiene carácter temporal, ya que al dictar el LAUDO y su posterior notificación a las partes, el mismo se disuelve .

Page 20: Laudo arbitral del Presidente Hayes

MAPA DEL PARAGUAY

Page 21: Laudo arbitral del Presidente Hayes

¡ M U C H A S G R A C I A S!