leccion 9 la integridad del don profetico fustero

17
Lección 9 para el 28 de febrero de 2009

Upload: samy

Post on 28-Jun-2015

877 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

¿Quien no se ha hecho estas preguntas?¿Quien es un profeta verdadero?¿Que debo buscar en un profeta?¿Dios se equivoco al escoger a sus profetas?Estudiemos este maravilloso mensaje. Dios te bendiga.

TRANSCRIPT

Page 1: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

Lección 9 para el 28 de febrero de 2009

Page 2: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

“Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe” (3ª de Juan, 9)

“Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco” (Hechos, 26: 24)

“Todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús” (Hechos, 17: 7)

“Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable” (2ª de Corintios, 10: 10)

Page 3: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

“Dijo Azarías hijo de Osaías y Johanán hijo de Carea, y todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices; no te ha enviado Jehová nuestro Dios para decir: No vayáis a Egipto para morar allí, sino que Baruc hijo de Nerías te incita contra nosotros, para entregarnos en manos de los caldeos, para matarnos y hacernos transportar a Babilonia” (Jeremías, 43: 2-3)

“Y se juntaron [Coré, Datán y Abiram] contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?” (Números, 16: 3)

Page 4: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

ACUSACIÓN: Se le acusó de mentira al afirmar que el utilizar peluca provocaba la pérdida de la salud mental (The Health Reformer, 1 de octubre de 1871).

CITA: Elena G. de White escribió sobre las “complacencias nocivas” que militan contra los intereses más elevados y la felicidad de las mujeres. Entre esas “complacencias” ella incluía las pelucas que, “cubriendo la base del cerebro, calientan y excitan los nervios espinales que se centran en el cerebro”. Como un resultado de “seguir esta moda que deforma”, dijo ella, “muchas han perdido su razón y han llegado a un estado de locura sin esperanza”.

Fue acusada de mentiras, engaño y falsedad.1

Page 5: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

RESPUESTA: En el contexto de las pelucas confortables de hoy día, los críticos tienden a ridiculizar esta declaración. Pero la Sra. White se refería a un producto enteramente diferente.

Las pelucas que ella describió, según los historiadores, eran “manojos monstruosos de cabello enrulado, algodón, alga acuática, lana, musgo español, y otras abominaciones innumerables”, en otras palabras, así estaban hechas las pelucas de su época”.

Otro artículo describía los peligros de usar “trenzas postizas de yute”, pelucas hechas de corteza oscura, fibrosa. Aparentemente esas trenzas se infestaban a menudo con “sabandijas de yute”, insectos pequeños que se escondían debajo del cuero cabelludo. Una mujer informó que la cabeza se le puso en carne viva y el cabello se le comenzó a caer. Todo el cuero cabelludo “estaba perforado por los parásitos que se escondían [en él]”. “La mujer… está casi enloquecida por el terrible sufrimiento, y por la perspectiva de la muerte horrible que los médicos aparentemente no pueden prevenir”. (Centro white, Comentarios sobre declaraciones inusuales de EGW)

Page 6: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

ACUSACIÓN: En 1970 Walter Rea criticó acérrimamente la actitud de Elena White, su acusación decía: “en algunos de sus libros la Sra. White copió de otros autores sin darle crédito y ni siquiera usar comillas y pretendía que venía del cielo”.

Tras su investigación del tema en 1986, Poirier informó de los siguientes resultados:

a. El mayor porcentaje de los préstamos literarios fue encontrado en el libro El conflicto de los siglos, el 20.16 %.

b. En el libro Sketches From the Life of Paul [antecesor de Los Hechos de los Apóstoles], se encontró el 12.23 % de los préstamos literarios.

c. En el resto de los libros incluidos en el estudio fueron encontrados el 2 % o menos de su total en préstamos literarios.

Fue acusada de plagio.2

Page 7: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

RESPUESTA: Al copiar de otros escritores, ¿Cometió fraude Elena White?, ¿Cuánto copió de otros autores sin emplear comillas? Se calcula que de “La Vida y las Epístolas de Pablo” de Conybeare y Howson copió un 7% y un 4% de “La Vida y las Obras de Pablo” de Farrar.

Curiosamente, Farrar le copió a Howson, y cada uno de ellos al copiar también utilizaron los mismos textos bíblicos. Elena White al copiar de ellos utiliza sus mismas citas con sus textos.

En 1981 la Asociación General de la Iglesia Adventista contrató los servicios de un abogado especialista en leyes de derechos autorales, el Dr. Vincent Ramik. Esta propuesta tenía el objetivo de recabar la opinión de un perito a fin de saber si Elena de White era o no culpable de tales denuncias.

¿A qué conclusiones llegó?

Dr. Vicent Ramik

Page 8: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

He aquí una síntesis de sus conclusiones:

a. De acuerdo a su opinión legal, Elena de White no puede ser acusada de plagio. “Tal afirmación no procede…”.

b. “Creo que los críticos han perdido una gran oportunidad de enfocar su atención en los mensajes de Elena de White en vez de enfocarse sólo en sus escritos”.

c. Elena de White utilizó escritos de otros autores; pero la forma en cómo los usó fue única y personal, de manera ética y legal. Por lo tanto, ella encaja dentro de los patrones legales del “uso correcto” en lo que respecta al uso que un autor hace de materiales de otros.

d. Elena de White utilizó “palabras, frases, oraciones, párrafos, incluso páginas de escritos de otros autores. Pero ella permaneció dentro de los parámetros legales y siempre creaba algo que era sustancialmente mayor (y aún más bello) que la suma de las partes de los contenidos de sus préstamos literarios. Creo que la mayor tragedia es que los críticos fallaron en considerar este detalle…”

e. Al final del proceso, dio su testimonio personal sin que se le hubiera solicitado. En lo que atañe a su lectura de los libros de Elena de White, expresa: “Soy un hombre cambiado. Nunca seré el mismo”.

Page 9: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

“En algunos casos cuando he encontrado que un historiador había reunido los hechos y presentado en pocas líneas un claro conjunto del asunto, o agrupado los detalles en forma conveniente, he reproducido sus palabras, no tanto para citar a esos escritores como autoridades, sino porque sus palabras resumían adecuadamente el asunto. Y al referir los casos y puntos de vista de quienes siguen adelante con la obra de reforma en nuestro tiempo, me he valido en forma similar de las obras que han publicado”

E.G.W. (El Conflicto de los Siglos, pg. 14)

Page 10: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

Fue acusada de sustituir la autoridad de la Biblia por la de sus escritos.

ACUSACIÓN: Se acusa a la Iglesia Adventista de usar los escritos de Elena White como una autoridad superior o igual a la de la Biblia.

CITA: “El Señor ha enviado a su pueblo mucha instrucción, línea sobre línea, precepto sobre precepto, un poquito aquí y un poquito allá. Poco caso se hace de la Biblia y el Señor ha dado una luz menor para guiar a los hombres y mujeres a la luz mayor. ¡Oh, cuánto bien podría haberse realizado si los libros que contienen esta luz fueran leídos con una determinación de practicar los principios que contienen!” (El Colportor Evangélico, capítulo 20, pg. 130)

3

Page 11: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

RESPUESTA: Elena de White llamó a sus escritos “la luz menor” para guiar a los hombres y las mujeres a la “luz mayor”, la Biblia. Aunque ambas son luces, sus funciones son diferentes. La Iglesia Adventista sostiene que:

1. La Biblia es el mensaje de Dios para todos los tiempos y para todas las personas. Los escritos de Elena de White son el mensaje de Dios para un tiempo específico, el tiempo del fin, y para un pueblo específico, la iglesia remanente.

2. Los escritos de ella no son normas adicionales de nuevas doctrinas, sino una ayuda para la iglesia en el tiempo del fin. Sus escritos concentran la atención del lector en la Escritura. No reemplazan las Escrituras.

Page 12: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

Fue acusada de contradicciones entre sus primeros escritos y los posteriores.

ACUSACIÓN: Enseñó inicialmente que el cerdo es un alimento sano y nutritivo que debía ser consumido; y, posteriormente, enseñó que el cerdo no debía ser consumido bajo ninguna circunstancia.

CITA 1ª: “Vi que su punto de vista respecto a la carne de cerdo no sería perjudicial si lo guarda para usted; pero en su juicio y opinión usted ha hecho de este asunto una prueba (de discipulado)... Si Dios requiriese a su pueblo que se abstuviera de la carne de cerdo, él los convencería al respecto... Si es el deber de la Iglesia abstenerse de carne de cerdo, Dios dará a conocer su voluntad a más de dos o tres. Le enseñará a la Iglesia su deber” (Testimonies for the Church, vol. I, pp. 206-207)

CITA 2ª: “Dios nunca planeó que el cerdo se comiese bajo ninguna circunstancia” (Spiritual Gifts, vol. 4, p. 124).

4

Page 13: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

RESPUESTA: Es verdad que Elena White escribió a un hermano de la iglesia, que no debía hacer el asunto de comer cerdo como una prueba de discipulado, (punto estricto de salvación) pero es verdad también que, en mensajes posteriores, recibió luz acerca de lo dañino que resulta consumir la carne de cerdo.

Dios da luz progresivamente. Esto es cierto tanto en la propia Biblia como en la vida y escritos los profetas.

Manuscrito de E.G.W.

Page 14: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

Fue acusada de equivocaciones.

ACUSACIÓN: Confundió a Herodes Antipas con Herodes Agripa.

CITA: “El corazón de Herodes se había empedernido aun más, y al saber que Cristo había resucitado no fue mucha su turbación. Quitó la vida a Santiago, y cuando vio que esto agradaba a los judíos, apresó también a Pedro, con la intención de darle muerte. Pero Dios tenía todavía una obra para Pedro, y envió a su ángel para que lo librase. Herodes fue visitado por los juicios de Dios. Mientras se estaba ensalzando en la presencia de una gran multitud fue herido por el ángel del Señor, y murió de una muerte horrible”. (Early Writings, pag 185-186)

5

Page 15: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

RESPUESTA: Aunque menciona a Cristo y la turbación que tuvo Herodes, al saber de su resurrección, no necesariamente se refiere a Herodes Antipas. Herodes Agripa pudo haber sido mas joven cuando ocurrió dicho evento y a pesar de que aun no gobernaba, tener la misma reacción.

Elena White en otra obra literaria, nos deja claro que no desconocía la identidad de cada Herodes bíblico, como podemos apreciar a continuación:

“¿Al oír estas palabras recordó Agripa la historia de su familia y sus estériles esfuerzos contra Aquel a quien Pablo estaba predicando? ¿Pensó en su bisabuelo Herodes y en la matanza de los niños inocentes de Belén? ¿Pensó en su tío-abuelo Antipas y en el asesinato de Juan el Bautista? ¿Pensó en su propio padre Agripa I, y en el martirio del apóstol Jacobo? ¿Vio en los desastres que rápidamente sobrevinieron a esos reyes una demostración del desagrado de Dios debido a sus crímenes contra sus siervos?”(LP 255-256) [Citado en el Material Suplementario del CBA sobre Hechos, 26: 26-28]

Page 16: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

“Sin embargo, ahora cuando os envío un testimonio de amonestación y reproche, muchos declaráis que es meramente la opinión de la Hna. White. Así habéis insultado al Espíritu de Dios. Sabéis cómo el Señor se ha manifestado mediante el espíritu de profecía. Pasado, presente y futuro, han pasado delante de mí. Se me han mostrado rostros que nunca había visto, y años después los reconocí cuando los vi. He sido despertada de mi sueño con una vívida sensación de temas previamente presentados a mi mente, y a media noche he escrito cartas que han cruzado el continente y, llegando en medio de una crisis, han salvado a la causa de Dios de un gran desastre. Esta ha sido mi obra por muchos años. Un poder me ha impelido a reprobar y reprochar errores en que no había pensado. Esta obra de los últimos 36 años, ¿procede de lo alto o de abajo?”

E.G.W. (Mensajes Selectos, tomo 1, capítulo 2, pg. 30-31)

Page 17: Leccion 9  La  Integridad Del Don Profetico Fustero

Lección 9 para el 28 de febrero de 2009

Nuestro agradecimiento a Nuestro agradecimiento a www.fustero.net por la Presentación preparadapor la Presentación preparadapara la lección No. 9para la lección No. 9