libro junio 8

86
Centro Integral de Cuidados Paliativos Para enfermos Con CánCer en el estado de nuevo león Programa de Evaluación Final que presentan en opción a DANIELA ALMAZÁN TORRES MARIANA CERECERO FLORES BERNADETTE MARTÍNEZ AURIN En San Pedro Garza García, N.L., al 8 de Junio del 2010 División de Arquitectura, Arte y Diseño Departamento de Arquitectura y Tecnología Título de Arquitecto

Upload: bernadettemtz

Post on 19-Jun-2015

338 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Centro Integral de Cuidados Paliativos para enfermos con cáncer en el estado de Nuevo León

TRANSCRIPT

Page 1: Libro Junio 8

Centro Integral de Cuidados Paliativos Para enfermos Con CánCer en el estado de nuevo león

Programa de Evaluación Final que presentan en opción a

DANIELA ALMAZÁN TORRES

MARIANA CERECERO FLORES

BERNADETTE MARTÍNEZ AURIN

En San Pedro Garza García, N.L., al 8 de Junio del 2010

División de Arquitectura, Arte y Diseño

Departamento de Arquitectura y Tecnología

Título de Arquitecto

Page 2: Libro Junio 8
Page 3: Libro Junio 8

Centro Integral de Cuidados Paliativos Para enfermos Con CánCer en el estado de nuevo león

DANIELA ALMAZÁN TORRES

MARIANA CERECERO FLORES

BERNADETTE MARTÍNEZ AURIN

Page 4: Libro Junio 8

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

EL ORIGEN

EL HOSPICIO

EL CUIDADO PALIATIVO

LA RAZÓN

RAZÓN PERSONAL

LA RAZÓN SOCIAL

EL QUE

EL DONDE

EL QUIEN

EL CUANTO

EL PORQUE

LA RAZÓN ARQUITECTÓNICA

CONCLUSIÓN DE LA RAZÓN

EL USUARIO

EL PRINCIPAL

LAS ETAPAS

EL CUIDADOR

EL PERSONAL

CONCLUSIÓN DEL USUARIO

LAS ÁREAS

SOCIAL

PRIVADA

SERVICIOS

MEDICA

ADMINISTRATIVA

Page 5: Libro Junio 8

EL LUGAR

EL CLIENTE

LAS OPCIONES

EL TERRENO

ANÁLISIS DE SITIO

CONCLUSIONES DEL LUGAR

LOS SIMILARES

CENTRO GERIÁTRICO STA. RITA

ROBIN HOUSE

RESORT TIERRA ATACAMA

EL HOLISMO

LA FILOSOFÍA

ARQUITECTURA HOLISTICA

LA SECCIÓN ÁUREA

EL MODULOR

CONCLUSIONES

Page 6: Libro Junio 8
Page 7: Libro Junio 8

LA INTRODUCCIÓN

Page 8: Libro Junio 8
Page 9: Libro Junio 8

INTRODUCCIÓN

En una sociedad que vive de espaldas a la muerte y a todo lo que ella representa, donde la prioridad por tener una “medi-cina moderna”, y donde se pretende que la alta tecnología curativa consiga man-tener y restablecer la salud siempre. En tiempos actuales es difícil asimilar una etapa de la vida que implica pérdidas, conflictos y sufrimiento, como lo es en muchos casos, el final de la existencia.

Es por eso que la muerte dejo de ser un evento cotidiano, en el que parti-cipan la comunidad y la familia para ser algo oculto y de manera que el paciente se vuelve un negocio. La gente dejó de morir en sus casas para hacerlo en los hospitales, conectados a moderna tec-nología, pero lejos de sus seres queridos.

Una enfermedad que ha ido creciendo alarmantemente en cuanto a número de casos en el último siglo es el cáncer. Este padecimiento en particular des-pierta en las personas miedo, ya que a esta enfermedad se le asocia la idea del deterioro, sufrimiento y muerte. Este temor genera creencias que a su vez devienen en los prejuicios subyacentes, que sustentan actitudes de oculta-ciones, distanciamiento y segregación.

Hoy en día, existen diferentes mé-todos y programas para llevar el proceso de una enfermedad de esta índole, los cuales se dividen en la medicina moderna y por otro lado la medicina alternativa.

Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran el morir como un proceso natural, ya que no prolongan ni aceleran la muerte, sino proporcionan alivio del dolor y otros síntomas penosos, los cuales integran aspectos psicológicos y espirituales y así mismo ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activa-mente como sea posible hasta su muerte y a sus fami-liares para afrontar la enfermedad, la pérdida y el duelo.

En este tipo de cuidados se propone que se traten de una manera holística. Al referirse al término holís-tico, quiere decir que se toman en cuenta los aspectos: físico, mental, emocional y espiritual de una persona.

Nuestro centro integral de cuidados paliativos tiene como objetivo el brindar al usuario principal, en este caso una persona que padece de una enfermedad ter-minal, un bienestar el cual es un término cuantitativo ya que se contempla de integrar los aspectos físicos, emo-cionales, psicológicos y espirituales de un individuo; a

Page 10: Libro Junio 8
Page 11: Libro Junio 8

EL ORIGEN

Page 12: Libro Junio 8
Page 13: Libro Junio 8

CENTRO INTEGRAL DE CUIDADOS PALIATIVOS

Antiguamente el cuidado a los enfermos se daba en los hospicios. Éstos se co-locaban a lado de los caminos, donde daban asilo a los peregrinos que en oca-siones sufrían de enfermedades termi-nales y se les brindaba cuidados en su agonía. En julio de 1967 Cicely Saunders fundó en Londres el St. Christopher Hos-pice, que se convirtió a partir de entonces

I. EL HOSPICIO

Imagen 1. Tipos de medicina

en el centro promotor de una nueva forma de com-prender y asistir a los enfermos terminales: “los cui-dados paliativos”. Convirtiéndose así el hospicio en un concepto, una filosofía y un modelo de cuidado.

En 1987 la medicina paliativa fue reconocida como una especialidad médica y se definió como: “el estudio y gestión de los pacientes con enfermedad activa, gra-dual y ultra avanzada, para la cual es limitada el diagnós-tico y la aproximación del cuidado es la calidad de vida.

Page 14: Libro Junio 8

Antiguamente el cuidado a los enfermos se daba en los hospicios. Éstos se colocaban a lado de los caminos, donde daban asilo a los peregrinos que en ocasiones su-frían de enfermedades terminales y se les brindaba cui-dados en su agonía. En julio de 1967 Cicely Saunders fundó en Londres el St. Christopher Hospice, que se con-virtió a partir de entonces en el centro promotor de una nueva forma de comprender y asistir a los enfermos termi-nales: “los cuidados paliativos”. Convirtiéndose así el hos-picio en un concepto, una filosofía y un modelo de cuidado.

En 1987 la medicina paliativa fue reconocida como una especialidad médica y se definió como: “el estudio y gestión wde los pacientes con enfermedad activa, gra-dual y ultra avanzada, para la cual es limitada el diagnós-tico y la aproximación del cuidado es la calidad de vida.

II. EL CUIDADO PALIATIVO

• Establecer un proceso que no acelere la muerte, ni tampoco la retrase.

• Proporcionar alivio del dolor y de los demás síntomas angustiosos.

• Integrar los aspectos psicológicos, sociales y espirituales en el tratamien-to del paciente.

• Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte.

• Ofrecer un sistema de apoyo para los familiares para que puedan afrontar la enfermedad del paciente y el duelo.

Imagen 2. Tipos de medicina

Imagen 3. Transcurso de la enfermedad terminal

EL ORIGEN

PROCESO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Dentro del transcurso de la enfermedad existe el tiempo para modificarla y curarte, pero se llega un punto en el que se entra a la etapa terminal en donde se opta por la resig-nación y se decide comenzar un tratamiento de cuidados paliativos. Posteriormente al dar paso a la muerte se sigue trabajando con la familia en el duelo que atraviesan

.

OBJETIVOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS SEGÚN LA OMS

• Reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso normal.

Page 15: Libro Junio 8
Page 16: Libro Junio 8
Page 17: Libro Junio 8

LA RAZÓN

Page 18: Libro Junio 8
Page 19: Libro Junio 8

El proyecto nace con la idea del equipo de integrar una serie de temas en los que nos encontrábamos intere-sados: clínicas, centros holísticos, uni-dades habitacionales sustentables, trato de enfermos terminales. Al conjuntar todas nuestras opciones y conocer los problemas que sucedían actualmente, concluimos que nos presentaría gran reto el tratar a un paciente terminal, no solo por todas las necesidades que se le tendrían que brindar: médicas, holís-ticas y habitacionales, si no por cómo tenemos que abordar arquitectónica-mente los últimos días de una persona, tratando de mejorar su calidad de vida.

I. RAZÓN PERSONAL

Imagen 4. Estadísticas del INEGI 2005

Para conocer más acerca de los temas que afectaban nuestro medio en cuestión de salud investigamos lo que se presenta a continuación.

EL QUÉ

Un enfermo terminal es aquel que es la persona que sufre una enfermedad incurable e irreversible y tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses.

Se pueden presentar las siguientes enfermedades: Oncológica, Crónicas evolutivas o SIDA

Para lograr un alcance más específico se pro-puso como enfermedad terminal el cáncer porque de acuerdo a las siguientes estadísticas en el estado de Nuevo León las neoplasias o tumores malignos son la segunda causa de muerte en la población.

II. RAZÓN SOCIAL

Page 20: Libro Junio 8

EL DÓNDE

Según datos del INEGI, Nuevo León ocupa el segundo lugar de casos de per-sonas que padecen tumores malignos con 9,388 casos después del Distrito Fe-deral con 27, 827. Como consiguiente es un buen mercado para nuestro proyecto.

EL QUIÉN

Es posible que dentro de los próximos cincuenta años la población geriátrica mundial aumente un 400 por ciento. La OMS reconoce que el mundo está pa-sando por una transformación demográ-fica sin precedentes, y que en el 2050 la población de más de 60 años pasará de 600 millones a 2 mil millones. De acuerdo a esto y como efecto, es que tendremos más personas con cáncer en ese rango de edad como lo po-demos ver el Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey.

Los grupos de edad con mayor número de registros de tumores malignos por 100,000 habitantes fueron en la edad pos productiva es decir los 65 y más años, seguida por los de edad produc-tiva, mientras que la edad escolar es donde se presentaron los menores casos. Por lo tanto el usuario al que llegará nuestro proyecto será al adulto mayor para satisfacer la demanda del futuro.

Imagen 5. Estadísticas del INEGI 2001

Imagen 6. Estadísticas INEGI 2005

Dentro de las enfermedades de carácter terminal, el 60% de los pacientes de cáncer sufren de dolores de moderados a graves durante el proceso de esta. Lo que nos indica que no solo existe una cantidad muy grande de enfermos ter-minales en nuestro pais, si no que estos padecen dolor y no existe actualmente un programa en el pais que satisfazca esta demanda, la cual incrementara con el paso del tiempo.

Page 21: Libro Junio 8

EL CUÁNTO

De acuerdo con la normatividad de España, actual país líder en cuanto a cuidados paliativos, y según la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (2010) Unidad de cuidados palia-tivos: Estándares y Recomendaciones.

Se estima que el promedio de ocupa-ción de un centro de mediana y larga es-tancia para cuidados paliativos debe de ser:

• Por cada 1,000,000 habitantes se deben tener 50 camas hospitalarias.

Dando como base para concluir la ca-pacidad en nuestro proyecto y tomando en cuenta la proyección a 30 años del Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey:

• Debemos de contar con capa-cidad para 30 camas hospitalarias. Esto para satisfacer a los 600,000 habitantes que posiblemente po-seerán una enfermedad terminal.

Imagen 1. Tipos de medicina

Imagen 8. Grafica de Capacidad de Pacientes

Page 22: Libro Junio 8

EL PORQUÉ

Dentro del tema que queremos abarcar observamos la insuficiencia de espacios para el trato de enfermos termi-nales en nuestro pais. Dentro de nuestro estado, Nuevo León, pudimos localizar varios establecimientos que ofrecen servicios a estos pacientes. Sin embargo, estos establecimientos no cuentan con equipo, instalaciones o personal medico que brinde un servicio integro a estas personas.

Imagen 9. Trato en los Hospitales, representación

Imagen 10. Exterior Clínica del Dolor

Imagen 11. Interior Clínica del Dolor

CLÍNICA DEL DOLOR

Nos entrevistamos con el Dr. Víctor Velázquez Ra-mírez y aclaro dudas las cuales como equipo al momento de indagar en el tema iban surgiendo.

Uno de los datos relevantes dados por el personal en-cargado de la Clínica del Dolor fue que se necesita contar con un control estricto en cuanto al área de farmacología se refiere, ya que los remedios que utilizan para contra-rrestar el dolor son narcóticos en su mayoría, así como la utilización de un mortuorio y una oficina de asuntos legales, los cuales son áreas fundamentales dentro de un espacio con las magnitudes y servicios que queremos brindar.

El mortuorio consta de conservar un cadáver sin que entre en estado de descomposición, esto para realizar algún acto religioso después de su muerte y la oficina de asuntos legales consta de dar el servicio de testamentos, entre otras cosas, pero de una manera correcta y válida ante la Ley. En conclusión esas áreas son parte de un re-cinto paliativo de la índole deseada por el equipo, las cuales

serán incluidas en el pro-grama arquitectónico del proyecto.

Asimismo logramos tomar una serie de fotografías en donde se muestra claramente que no se cuenta con las condiciones necesarias para atender dignamente a un enfermo terminal.

Page 23: Libro Junio 8

HOSPICIO CRISTINA

Es considerado uno de los más “com-pletos” en el sur del país, se encuentra en Guadalajara, Jalisco. Su principal mo-dalidad de atención es para pacientes en etapas avanzadas, donde se les ayudará al enfermo a tener una muerte digna, siendo apoyada por todo un equipo inter-disciplinario. Como se puede ver en las fotografias, este centro esta instalado en una residencia, teniendo una capacidad aproximada de 15 personas. Sin em-bargo, la calidad de las instalaciones deja mucho que desear para los pacientes que pasan ahí los últimos días de sus vidas. A pesar de que son apoyados por un grupo de especialistas, los espacios son muy reducidos y no fueron escen-cialmente diseñados para ese proposito. Ádemas este centro cuenta con distintos programas para tratamientos paliativos , el mas comun seria las visitas domicilarias

Imagen 12. Jardín Hospicio Cristina

Imagen 13. Interior Hospicio Cristina

Imagen 14. Interior Hospicio Cristina

Page 24: Libro Junio 8

RAZÓN ARQUITECTÓNICA

De acuerdo al concepto de dolor total creado por Cicely Saunders los espacios que se pro-ponen como respuesta a características como del dolor físico, rabia, ansiedad y depresión son:

Imagen 13. Diagrama del dolor total

V. CONCLUSIÓN DE LA RAZÓN

Debido a la necesidad que presenta el estado de Nuevo León, por la ausencia de centros que proporcionen cui-dados paliativos para enfermos terminales con cáncer, vimos la oportunidad de satisfacer esta demanda. Ademas de volverse un reto arquitectónico, ya que en la actualidad no se han desarrollado íntegramente este tipo de clínicas en nuestro pais, para darle al usuario una mejor calidad de vida durante sus ultimos días.

El proyecto ademas se complemen-tara con una filosofía holistica que se le brindara al enfermo, mientras que ar-quitectónicamente se implementara esta misma para poder crear espa-cios que disminuyan el estrés en el pa-ciente. Con esto buscamos cubrir todas la necesidades que el enfermo requiera.

Page 25: Libro Junio 8
Page 26: Libro Junio 8
Page 27: Libro Junio 8

EL USUARIO

Page 28: Libro Junio 8
Page 29: Libro Junio 8

PRIMERA ETAPA

Durante esta etapa, se le brinda al paciente y al cuidador principal, una introducción de lo que se llevara acabo du-rante su estancia. Así como una asesoría de las responsabili-dades y obligaciones que debe cumplir el cuidador principal.

Se evalúa al paciente a nivel físico por un médico es-pecializado para verificar el estado en el que este in-gresando al centro, esto además sirve para definir si el tratamiento farmacológico sigue siendo acorde a su condición. Al ingresar al centro el paciente pade-cerá los siguientes síntomas, o la mayoría de ellos:

• Anorexia

• Convulsiones

• Diaforesis

• Disnea

• Espasmos

• Tos

• Boca Seca y Dolorosa

• Estertores premorten

• Estreñimiento

• Insomnio

• Náuseas

• Confusión

• Tenesmo Urinario

LAS CARACTERÍSTICAS

El enfermo terminal es aquel que padece una enfermedad, progresiva e incurable, con síntomas múltiples, y pro-nóstico de vida aproximado a no mayor de seis meses. Al no haber cura para la enfermedad, la medicina paliativa se con-vierte en la mejor opción, ya que ofrece al enfermo mejorar su calidad de vida du-rante sus ultimos días. El dolor físico no es el único padecimiento que acompaña a el paciente terminal, existen otros síntomas que atormentan sus ultimas días de vida.

I. EL PRINCIPAL

Imagen 14. Representación de la atención medica correcta

II. LAS ETAPAS

Al ingresar al centro el paciente, se le realiza una entrevista a él, a su familia y cuidador especial, para después ser eva-luado a nivel físico, psicosocial y espiri-tual. Primeramente se realiza un examen medico para especificar el estado de salud en el que esta el paciente ingre-sando al centro y determinar los tipos de analgésicos que se le administrarán. Esta evaluación, también servirá para deter-minar que tan avanzada se encuentra la enfermedad y determinar dentro de que etapa se ubicará al paciente. La evalua-ción psicosocial ayudará para determinar que tipo de atención necesita con mayor urgencia, ya sea apoyo emocional, es-piritual, psicológico, grupal o familiar. El estado de salud de cada paciente ter-minal es tan vulnerable, por lo que se intenta dar la atención lo mas persona-lizada como sea posible. Es por eso que la estancia del paciente ha sido categori-zada en dos etapas para brindar un mejor servicio que se apegue a las necesidades que cada individuo pueda presentar.

Page 30: Libro Junio 8

Durante esta etapa la actividad física del paciente se reduce en gran escala, y los dolores físicos y emocionales se in-tensifican. Las actividades físicas y de es-parcimiento se limitan, se sustituyen por el acompañamiento hacia la muerte. El acompañamiento hacia la muerte consta de completa supervisión por especialistas psicológicos, espirituales y médicos, mas importante aun de la familia y sus seres queridos. El apoyo hacia la familia y su cuidador principal también se intensi-fica, y como se menciono anteriormente este apoyo puede perdurar varios meses después del fallecimiento del paciente.

Durante esta etapa, también se llevan acabo plá-ticas de apoyo e integración con el paciente y su fa-milia, las cuales perduran durante toda su estancia.

Se brinda un apoyo holístico especializado al paciente a nivel físico, emocional y espiritual. Las consultas mé-dicas, se llevaran acabo diariamente, dependiendo del estado físico del paciente se pueden extender.

También se impartirán distintas actividades apoyo grupal, lo cual resulta de suma importancia para este tipo de paciente terminal, ya que la socialización es un método antidepresivo. El enfermo no siente que esta solo, se identifican con los individuos a su alrededor y empieza aceptar su situación.

Se integraran al programa distintas actividades de es-parcimiento, las cuales dependerá de la condición física cada individuo a cumplir. Dichas actividades están rela-cionadas con la holística, en donde se trata de integrar al paciente consigo mismo. La meditación forma parte fundamental dentro de estas actividades, ya que no re-quiere esfuerzo físico y el paciente puede desarrollar un método que se le será de ayuda para atacar algunos sín-tomas psicológicos, tal como la depresión y la ansiedad.

Además durante esta etapa se empieza la preparación del duelo para la familia y el cuidador principal, a través pláticas y asesorías guiadas por especialistas, como psi-cólogos y asesores espirituales. Esta preparación per-dura varios meses después del duelo, ya que este pro-ceso se intensifica después del fallecimiento del paciente.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa esta definida por los síntomas del paciente. Según Doyle y sus colaboradores, al realizar un estudio a pacientes con cáncer ter-minal pudieron identificar los síntomas que rigen las últimas cuatro semanas de vida del paciente.

EL USUARIO

• Edema de miembros

• Constipación

• Disfagia

• Congestión pulmonar

• Mareo

• Fatiga

• Dolor

• Debilidad general

• Somnolencia

• Confusión

• Ansiedad

• Debilidad de miembros inferiores y superiores

• Disnea

• Náusea

• Hipoacusia

• Depresión

• Anorexia

• Insomnio

• Tos

• Inquietud irritabilidad Incontinencia

A continuación se enlistan los síntomas que el enfermo presenta:

Page 31: Libro Junio 8

Imagen 15. Representación del duelo

ETAPA 1: ESTANCIA DEL PACIENTE

• Introducción

• Evaluación física, psicológica y emocional

• Cuidador principal, se le explican

• Responsabilidades y obligaciones

• Integración familiar y grupal

• Actividades de apoyo grupal

• Actividades de esparcimiento

• Meditación

• Evaluación medica diaria

• Enfoque espiritual y psicológica

• Familia, preparación para duelo

ETAPA 2: POR SÍNTOMAS TERMINALES

• Actividad casi nula

• Preparación para la muerte

• Apoyo a la familia, psicológica y espiritual

Page 32: Libro Junio 8

Imagen 16. Representación cuidador/paciente

EL USUARIO

III. EL SÉQUITO

III.I EL CUIDADOR

Persona allegada al paciente que asume directamente las responsabilidades de los cuidados del paciente, además de ser el intermediario entre la familia y el equipo médico.

III.II EL PERSONAL

1. Médico algólogo/ médico oncólogo

• Revisa el estado físico del paciente, nivel de dolor y síntomas e indica el tratamiento paliativo a seguir.

• Elabora un plan personal de atención y conforme avanza la enfermedad, realiza las modificaciones necesarias, de acuerdo a los síntomas que se van presentando.

• Explica de manera clara y oportuna los pro-cesos que está viviendo el paciente y los probables síntomas que se presentarán.

• Procura disminuir la angustia que produce el desco-nocimiento a lo que puede suceder y el temor de no saber qué hacer en su momento, evitando el tras-lado del paciente a la sala de urgencias del hospital.

2. Enfermera paliativista

• Revisa el estado físico del paciente y realiza las curaciones pertinentes.

• Capacita al paciente y a su cuidador principal en las medidas necesarias de higiene, hidrata-ción, nutrición y movilidad para evitar el dete-rioro físico prematuro del cuerpo del enfermo.

• Entrena al paciente y a su cuidador principal en la administración de los medicamentos.

• Verifica que se sigan las indicaciones del médico.

• Da seguimiento a la evolución de la enfer-medad y reporta al médico cualquier cambio.

3. Psicólogo/tanatólogo

• Detecta el estado emocional en que se en-cuentra el paciente y su familia ante el impacto que representa ser o tener un enfermo terminal.

• Ayuda al paciente y a su familia a reconocer las emociones y aceptar la enfermedad terminal.

• Fomenta el diálogo entre paciente y familia, procurando reforzar los lazos familiares y ayudando a con-cluir sus pendientes emocionales.

• Proporciona soporte y acompa-ñamiento durante todo el proceso de la enfermedad y los apoya en la etapa de duelo. Después del falleci-miento se brindan terapias de duelo en el consultorio de la institución.

3. Trabajador social

• Elabora un estudio socio-eco-nómico para determinar la situa-ción financiera del paciente, y con base en éste se establece la cuota mensual de recuperación.

• Realiza un familiograma para conocer las fortalezas y debili-dades de la familia del paciente.

• Detecta las necesidades de apoyo y busca redes en la comunidad.

• Orienta al enfermo sobre los trámites necesarios para elaborar su testamento.

Page 33: Libro Junio 8

• Informa de manera anticipada los requisitos legales para ob-tener el certificado de defunción.

4. Voluntarios

• Acompañamiento a pacientes

• Tanatología

• Recaudación de fondos

• Administración

• Medios de comunicación

• Enseñanza

5. Farmacéutico

6. Nutricionista

7. Recepcionista

8. Mucama

9. Intendente

10. Instructor

11. Cocinera

12. Velador

El centro será diseñado e integrado para la completa comodidad del usuario en sus etapas. Siendo la primer etapa, en donde el usuario podrá convivir mas con la arquitectura, así como la na-turaleza. Mientras que durante la se-gunda etapa se volverá un reto arqui-tectónico, ya que debido a su nula o escasa actividad, será necesario que la arquitectura interactúe con el usuario.

IV. CONCLUSIÓN

Page 34: Libro Junio 8
Page 35: Libro Junio 8

LAS ÁREAS

Page 36: Libro Junio 8
Page 37: Libro Junio 8

De acuerdo a los análisis realizados, pudimos obtener las zonas necesarias que debe de tener un centro de cuidados paliativos. Sin embargo, esto no es su-ficiente porque nosotros proponemos como reto crear un lugar único en su tipo, en donde podamos integrar el as-pecto holístico a los cuidados paliativos.

I. LAS ÁREAS

Imagen 17. Representación de áreas por dimensión y relación

Según la holística, el todo es mas que la suma de sus partes, en este caso la mente, el cuerpo y el espíritu. Por lo tanto, cada una de las áreas deberán responder a esa necesidad: integración de la mente, cuerpo y espíritu.

Page 38: Libro Junio 8

LAS ÁREAS

Imagen 18. Representación de áreas por dimensiones del ser humano

Page 39: Libro Junio 8

Imagen 19. Representación paciente y cuidador en el jardín

I. SOCIAL

La finalidad del área social es relacionar, a través de actividades grupales, a los pa-cientes entre ellos mismos . Ademas de proveer espacios para las actividades de esparcimiento, estos espacios deberán estar total o parcialmente acompañados de elementos paisajísticos. Deberá haber directa comunicación con el área privada, ya que los pacientes serán el principal usuario de esta área y ante todo se busca la comodidad y bienestar del paciente.

Page 40: Libro Junio 8

Imagen 20. Rep. de la vegetación circundante a las habitaciones

LAS ÁREAS

II. PRIVADA

El área privada esta en relación directa con el usuario principal, la cual consta de dormitorios, baños, salas lounge y la base de enfermería. Para esta área en espe-cifico se tratara de integrar por completo a la naturaleza, para que en todo momento el paciente pueda relacio-narse con esta. Ademas, las habitaciones podrán ser particionadas a preferencia y gusto del usuario, utilizando muros modulares para el mayor confort del paciente.

Page 41: Libro Junio 8

Imagen 21. Circulaciones interiores con vistas a jardines

III. SERVICIOS

Las áreas de servicio están destinadas a mantener el correcto funcionamiento del edificio. Puesto que se habla de un pro-yecto clínico, se debe tener mayor consi-deración a las áreas de limpieza. Eligiendo la correcta ubicación de estas, ya que ademas de estar incorporadas en todas las demás áreas del proyecto, deben ser de fácil acceso para todo el personal.

Page 42: Libro Junio 8

LAS ÁREAS

IV. MEDICA

Las áreas médicas serán ubicadas acorde a las ne-cesidades del paciente dentro del centro. Ya que solo los consultorios serán utilizados por el interno, mientas que las oficinas y salones de usos múltiples podrían se ubicados en una segunda planta para poder seguir los coeficientes del municipio que rigen el proyecto.

Imagen 22. Representación de la atención al paciente

Page 43: Libro Junio 8

V. ADMINISTRATIVA

El área administrativa consta de es-pacios dirigidos a la organización, planeación y control tanto del tema fiscal como financiero del proyecto.

Imagen 23. Representación de la barrera de vegetación del centro a la entrada

Page 44: Libro Junio 8
Page 45: Libro Junio 8

EL LUGAR

Page 46: Libro Junio 8
Page 47: Libro Junio 8

La selección del sitio se obtiene por medio de la investigación en cuanto a similares existentes dentro de la zona conurbada de la ciudad de Monterrey. Se realizaron visitas programadas a di-ferentes clínicas y hospitales familiari-zados con el ramo de los cuidados pa-liativos, sobresalió el interés particular de la Lic. Olga Lidia Longoria Garza, dicha propietaria del Hospital San Jorge, la cual proporcionó opciones en cuanto a la edificación del proyecto.

I. EL CLIENTE

Dicha persona otorgo tres predios los cuales son de su propiedad, con una factibilidad de realizar este proyecto en la zona o predio que más favoreciera al centro integral de cuidados paliativos.

Para la selección de estos tres te-rrenos se realizaron una serie de aná-lisis para con esto determinar cual era el terreno más adecuado para la realización de nuestro proyecto.

Estos análisis consideraron los espacios circundantes al es-pacio, vientos, asoleamiento, trán-sito vehicular y peatonal, entre otros.

A continuación se presentan las 3 op-ciones mencionadas:

II. LAS OPCIONES

OPCIÓN 1

MONTERREY , NUEVO LEÓN, MEX.

OPCIÓN 2

CIENEGA DE FLORES, NUEVO LEÓN, MEX.

OPCIÓN 3

SANTIAGO, NUEVO LEÓN, MEX.

Page 48: Libro Junio 8

EL LUGAR

Imagen 24. Obtenida de Google Earth

PRIMERA OPCIÓN

La primera opción presentada por el cliente esta localizada en Ruperto Martínez Pte. No. 1203 cruz con Serafín Peña, Col. Zona Centro CP : 64000, Monterrey, Nuevo León.

La cual tiene como beneficio la fácil ubicación y acceso, pero presenta aspectos negativos como la nula

SEGUNDA OPCIÓN

La Segunda opción esta ubicada en la Calle Pinos #4 Col. Villas Campestres, Ciénega de Flores, Nuevo León. Lo primero que vimos al vi-sitar el terreno fue el tamaño sumamente reducido

Imagen 25. Obtenida de Google Earth

Vegetación, hay tránsito las 24hrs del día, lo cual genera grandes can-tidades de ruido y por consiguiente poca tranquilidad, aspecto que para el proyecto es de suma importancia.

y que se encuentra dentro de una zona residencial, razones principales por las que no se considero buena opción.

Page 49: Libro Junio 8

TERCERA OPCIÓN

El tercer terreno que se presentó esta en la calle Benito Juárez #128, Colonia Los Rodríguez, Santiago, Nuevo León.

Este predio cuenta con aproxima-damente 3, 300 m2, superando en di-mensiones por una gran diferencia a los mencionados anteriormente. Otro as-pecto que observamos y tomamos en cuenta es la variedad de vegetación de la zona y la abundancia de esta misma.

Este terreno está ubicado en una zona semiaislada, ya que sus alrededores son en mayoría casas de fin de semana, lo cual es favorable para el usuario que requiere un espacio de tranquilidad.

Imagen 26. Obtenida de Google Earth

Page 50: Libro Junio 8

EL LUGAR

III. EL TERRENO

El terreno se ubica aproximadamente a 15 minutos del cruce de la avenida Lázaro Cárdenas con Eugenio Garza Sada, a una distancia de 18km. Con respecto al municipio de Santiago, el terreno se localiza a 5 mi-nutos aproximadamente o 6 Km. de distancia. El te-rreno esta localizado a 900mts de la carretera Nacional.

Imagen 27. Ubicación del predio en relación a puntos conocidos

Page 51: Libro Junio 8

LEVANTAMIENTO FOTOGRÁFICO

Se muestra la vegetación localizada dentro del predio, espacios aledaños al te-rreno y vegetación de la zona. Igualmente se muestran espacios de interés cercanos.

Imagen 28. Mapa de Ubicación

Page 52: Libro Junio 8

EL LUGAR

Imagen 29. Mapa de Ubicación

Imagen 30. Mapa de Ubicación

Page 53: Libro Junio 8

MEDIO FÍSICO NATURAL

Santiago es uno de los cincuenta y un municipios en que está dividido el Estado de Nuevo León, forma parte de la zona Centro Periférica del estado. Está ubi-cado principalmente en el área llamada Cañón del Huajuco. Este cañón co-linda hacia el oeste con la Sierra Madre Oriental, donde se encuentra una gran extensión de bosques de encino y pinos. La cabecera municipal se localiza en las coordenadas de 25º 26’ latitud norte y 100º 09’ longitud oeste, con una altitud 445 sobre el nivel del mar; a 36 kilóme-tros al norte esta Monterrey, a 23 kiló-metros al sur esta Allende y a 46 kilóme-tros esta Montemorelos; la cercanía de Santiago con el área metropolitana de Monterrey, ha condicionado sus activi-dades económicas, sociales y culturales.

CLIMA

Santiago se encuentra en el grupo del clima templado y en el subgrupo de clima semicálido del tipo subhúmedo, con llu-vias en verano y sequía en invierno. La temperatura media varia entre 20°C a 22°C. y predomina en los meses de marzo, abril. octubre y noviembre. En verano se alcanzan temperaturas alre-dedor de los 40°C. Es muy seco pero con lluvias esporádicas generalmente en junio y septiembre. La precipitación anual oscila entre 1000 y 1200 milímetros cú-bicos, la precipitación del mes más seco es menor de 40 milímetros cúbicos y el porciento de lluvia invernal es de entre 5 y 10.2. La humedad relativa es media, se deriva de los factores variables de lluvia y de la influencia de vientos secos

IV. ANÁLISIS DE SITIOsuavizados por los vientos alisios que proporcionan

humedad en cierta medida. La frecuencia de he-ladas es de 0 a 20 días al año y el granizo es un fe-nómeno que se presenta una o dos veces al año y con un promedio cíclico de cinco a diez años.

TOPOGRAFÍA

Las pendientes se clasifican según su aptitud para el desarrollo urbano según los siguientes porcentajes: 2-5% Es una pendiente óptima para el desarrollo urbano y no presenta problemas en cuanto al drene natural, tendido de redes, de drenaje subterránea de drenaje, vialidad, redes de servicio, construcción y obra civil.

GEOLOGÍA

El tipo de rocas que afloran en la superficie son de tipo sedimentarias, constituidas por partículas minerales y or-ganismos que se han formado por el intemperismo sobre el suelo o en el fondo del agua y que resultan de la acción de los agentes se erosión y transporte de las actividades de los seres vivos o de procesos fisicoquímicos y bioquí-micos. Los tipos de rocas que afloran a la mayor parte del suelo urbano y sus alrededores son principalmente aluvión, cúmulo de detritos como cascajos, guijarros, gravas, limos y lodos arrastrados por las aguas, se encuentran en forma predominante en las partes más bajas y en los alrededores de la Presa Rodrigo Gómez. La lutita en su variedad com-pactada, de alta resistencia a la compresión, es una roca constituida por material terrígeno muy fino tipo arcilla; se encuentra en toda el área de Santiago y al oeste de la Presa. Ambas permiten la urbanización En la zona noreste de Santiago se encuentra Conglomerado (Cg) roca formada de grano grueso constituida por partículas de diversas formas y tamaños, generalmente de cantos rodados.

EDALOLOGÍA

En la parte noroeste de Santiago, como en todas las sierras de México, se localiza suelo tipo litosol tiene una profundidad menor de 10 centímetros hasta la roca, tepetate o caliche duro; su susceptibilidad a ero-siones depende de la topografía en que se encuentre.

Page 54: Libro Junio 8

Imagen 31. Análisis de Sitio

EL LUGAR

Page 55: Libro Junio 8

NORMAS DE DOSIFICACIÓN DEL SUELO

De acuerdo a las dimensiones y ca-racterísticas de Santiago, la densidad bruta promedio adecuada debe de ser de 45 habitantes por hectáreas.

La distribución del suelo urbano está respetada por el área neta de vivienda, la cual corresponde a un 50% del área urbana total; la vialidad local colectora y principal, ocupa alrededor de un 25%. Los equipamientos de barrio, respetan un 10%; mientras que los equipamientos mayores, las empresas de tipo mediano, pequeño y micro, y los comercios y ser-vicios ocupan un 15% en conjunto.

Imagen 33. Analisis Urbano

Imagen 32. Estacionamientos por establecimiento

Page 56: Libro Junio 8

Imagen 34. Análisis de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

EL LUGAR

Page 57: Libro Junio 8
Page 58: Libro Junio 8

V. CONCLUSIONES DEL LUGAR

El terreno esta ubicado en una zona con mucha vege-tación, lo cual es favorable ya que para el proyecto se busca lograr una integración del ser con la naturaleza. En donde una buena opción es dejar todo el perímetro del terreno libre. Logrando con esto respetar los coefi-cientes de ocupación y absorción del suelo estable-cidos por el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Santiago, N.L., creando una masa de vegetación que funcionara como una barrera visual para el proyecto.

Esto beneficiara al edificio ya que funcionara para pro-tección de las áreas de gran incidencia solar y para re-frescar los vientos. Esta barrera también inspirara priva-cidad al paciente, tanto entre el paciente con el centro, como el centro con los edificios aledaños al predio.

• El coeficiente de ocupación es muy poco en rela-ción a los metros totales de terreno, por lo que se tendrá la necesidad de tener un segundo nivel. El cual preferentemente no tenga relación directa con el paciente, para mantener al paciente en un solo nivel y facilitar su desplazamiento por el centro.

• La circulación del paciente dentro del centro deberá restringirse a la planta baja. Se evitara la circulación vertical para dar al usuario la máxima posibilidad de independencia dentro del centro. Para esto tam-bién se implementaran sistemas de domotica que facilitaran la estancia del paciente dentro del centro previéndole mayor autonomía en su etapa terminal.

Imagen 35. Barrera de vegetación

• Se realizo un análisis de aso-leamiento y vientos, y se di-vidió el terreno en cuadrantes para identificar las zonas mas favorables para cada área.

Imagen 36. Cuadrantes de Análisis

• La materia orgánica que compone el predio, es litosol, la cual esta compuesta de una masa capa de materia orgánica de una pro-fundidad no superior a los 1.3 m,

• El suelo es húmedo debido a que existen cuerpos de agua cerca, lo que resulta favorable para la vegeta-ción pero desfavorable para el edi-ficio en subestructura y en el impacto que esta tiene sobre los materiales de la región, ya que estos tienden a ser completamente orgánicos. Para lo que se recomienda no ser utilizados a menos de un metro de altura sobre el nivel del suelo, para evitar problemas de humedad. .

Imagen 37. Zona con humedad

EL LUGAR

Page 59: Libro Junio 8

• En cuanto a los accesos, es mejor utilizar el costado oeste del predio, esto se concluyo después de rea-lizar todo el análisis de sitio. Ya que esta fachada es la que se encuentra mas afectada por la incidencia solar y los vientos de invierno, ademas de estar mas cerca a la carretera nacional y tener menos edificios circundantes.

Imagen 38. Accesos al centro

Imagen 39. Mapa de análisis de áreas

Page 60: Libro Junio 8

Imagen 40. Disposición de áreas por análisis de cuadrantes

EL LUGAR

Page 61: Libro Junio 8
Page 62: Libro Junio 8
Page 63: Libro Junio 8

LOS SIMILARES

Page 64: Libro Junio 8
Page 65: Libro Junio 8

Esta localizado en Baleares, España y fue diseñado por el Arquitecto Manuel Ocaña, gracias al concurso de diseño que ganó en el año 2002.

Su objetivo principal era cons-truir un centro de retiro que no pare-ciera hospital, fácil de transitar y que fuera en una sola planta. De mismo modo que el usuario se convierta en un actor y no solo en un espectador.

CONCEPTO DE DISEÑO

“Los espacios de circulación suelen estar secundariamente tratados con res-pecto a los programas” Manuel Ocaña

Las premisas del diseño para el arqui-tecto fueron: que existiera movilidad dentro de los espacios y que éstos intrínseca-mente satisficiera al uso del tiempo libre.

I. CENTRO GERIÁTRICO STA. RITA

Imagen 41. Circulación dentro del centro

ÁREAS

Se construyó un único anillo residencial en el que se enmarcan 68 habitaciones conectadas a las zonas interiores y al jardín, creándose un doble acceso.

Las áreas comunes tienen un esquema compositivo si-milar que el de la circulación, dándose como anillos. La posición de las estancias sirve para fomentar las relaciones sociales y posibilita un mejor cuidado a los residentes.

Imagen 41. Circulación dentro del centro

Las áreas sociales interiores en cada anillo son:

• Espacios de administración, área asistencial y cocina

• Zona de fisioterapia y rehabilitación

• Terapia ocupacional

• Espacio sociocultural

• Sala de descanso

• Comedor

Las áreas sociales exteriores pertenecen a los tres jardines que se tematizan de acuerdo al tipo y color de las flores que en cada uno de ellos crecen.

Page 66: Libro Junio 8

Imagen 24. Interiores del Centro Sta. Rita

CIRCULACIÓN

La circulación se obtuvo de una mera resolución geomé-trica a la cual posteriormente se le adaptó el programa arqui-tectónico. Se convierte en un área abierta y plana que se dis-tingue porque puede ir de A a B sin realizar el mismo recorrido.

Se trató de establecer pocas las barreras arquitectó-nicas como muros y columnas trayendo como beneficios:

• Accesibilidad interior

• Autonomía física, seguridad psíquica, respeto a la intimidad individual

• Facilita el acceso a los visitantes

En cuanto a la circulación de un hospital si se dista mucho porque se eliminan la serie de plantas una arriba de otra, conectadas por un ascensor, y en donde cada una de ellas posee un pasillo a lo largo en donde están los dormitorios. En cambio aquí se muestra como re-sultado una sola planta en donde usualmente los pa-sillos se re convierten en otras áreas o desaparecen.

Para minimizar la desorientación del paciente se colocó en la cubierta una serie de pinturas a modo de señala-miento. La combinación de dichas líneas responde al plano topográfico de las canteras donde se proyecto el edificio.

Imagen 25. Estructura del centro Sta. Rita

CONTEXTO

El proyecto se encontraba dentro de un uso de suelo habitacional, por lo que se decidió encerrarse en sí mismo creando el patio interior. Así se evito intencionada-mente la representación de las fachadas, convirtiéndose solo cerramientos.

Imagen 24. Fachada exterior del centro Sta. Rita

MATERIALES

Los materiales de los cerramientos de las cuatro fachadas son de materiales sintéticos. Son dos capas de policar-bonato en la que la piel interior actúa como reflejo de la orientación geográ-fica de la fachada. Según este con-cepto logra una iluminación cálida con el naranja hacia el sur y una iluminación fría con el azul hacia el norte. La losa superior está sostenida por los muros

SIMILARES

Page 67: Libro Junio 8

perimetrales, el anillo de habitaciones y unas finas columnas. En algunos puntos se abre para dejar paso a los servicios y a la entrada de la iluminación natural.

Imagen 25. Obtenida de Google Earth

Imagen 24. Entrada a las habitaciones Imagen 24. Habitación doble del centro Sta. Rita

Imagen 25. Jardines y circulaciones del centro Sta. Rita

Page 68: Libro Junio 8

II. ROBIN HOUSE

El hospicio Robin House se encuentra ubicado en Es-cocia y fue diseñado por el despacho Gareth Hoskins Architects. El objetivo de este proyecto es brindar cui-dado y apoyo a infantes con enfermedades terminales.

Imagen 27. Fachada principal del Centro Robin House

CIRCULACIÓN

La circulación horizontal principal de los edificios del proyecto, radica en dos pasi-llos longitunidales. Mientas que la circula-ción vertical principal se ubica en el núcleo central, y lleva a las áreas del personal y a las habitaciones de los familiares. Existe otra circulación vertical secundaria la cual comunica las habitaciones de los pa-cientes con las habitaciones de familiares.

CONCEPTO DE DISEÑO

El proyecto esta compuesto de dos espacios rectangu-lares, posicionados oblicuamente uno con respecto al otro. A estos los relaciona un núcleo central, el cual se encuentra dividido en cuatro alas y un espacio central en donde se encuentra la entrada. Este núcleo forma parte fundamental del diseño ya que su fachada esta recubierta de madera, y consta de unas cubiertas onduladas desfasadas, las cuales generan ventales que invitan a mirar al cielo.

ÁREAS

Las habitaciones de los pacientes se encuen-tran distribuidas en los edificos rectangulares. En el edifico superior, hay dos habitaciones sencillas y dos suites familiares con baño propio cada una.

El edificio ubicado en la parte inferior cuenta con cinco habitaciones para pacientes en el primer nivel y siete en su segundo nivel exclusivamente para las familias.

Los espacios restantes de ambos edificios son utli-zados para áreas de servicios, limpieza, almacenamiento, oficinas administrativas, etc... El núcleo central ademas cuenta con las áreas de terapia, donde se imparte la hi-droterapia, baños arjo, ejercicios audio sensoriales, etc..

ILUMINACIÓN

En cuanto a la iluminación, el proyecto utiliza luz natural en todas sus áreas, otor-gando noción del tiempo a los usuarios. Esto se logra gracias al desplazamiento de las cubiertas onduladas, en donde se generan tragaluces. Ademas todas las habitaciones cuentan con ventanales y vistas panorámicas hacia la pradera.

Imagen 27. Estructura de la losa del centro Robin House

SIMILARES

Page 69: Libro Junio 8

CONTEXTO

Se encuentra situado en un valle, del cual se extrae todo su potencial, ya que el proyecto esta ubicado al centro del predio permitiendo vistas panorámicas en todas sus áreas, y

Imagen 28. Fachada trasera del centro Robin House

Imagen 28. Habitaciones del centro Robin House Imagen 28. Áreas de esparcimiento del centro Robin House

Page 70: Libro Junio 8

Imagen 30. Planta arquitectónica del centro Robin House

178

5.18.3a–c Two wings are splayed at oblique angles relative to the core arrival sequence andactivity spaces. An adjacent outdoor courtyard connects the two patient and staff support wings.Note the eye-shaped ‘quiet room’ in proximity to the ‘teenager’s den’

SIMILARES

Page 71: Libro Junio 8

Imagen 29. Habitaciones del centro Tierra Atacama

Se ubica en San Pedro de Atacama, Chile y fue diseñado por los arquitectos Matías González y Rodrigo Searle. El proyecto se concibió de acuerdo a dos grandes condicionantes: la protección del medio natural y del medio histórico.

III. RESORT TIERRA ATACAMA

CONCEPTO DE DISEÑO

Se logra gracias a la intersec-ción de volúmenes la creación de patios internos y el aprovecha-miento de las vistas panorámicas.

ÁREAS

En un volumen se cuenta con 30 habita-ciones dobles y dos departamentos para familias de seis personas. Cada uno de los dormitorios tiene por un lado terrazas privadas y por otro lado un gran patio común. Los recorridos van desde los patios más abiertos hasta lo más privado sombrado y protegido para los usuarios.

Imagen 29. Planta arquitectónica del centro Tierra Atacama

En otro volumen están zonas como: el bar, el comedor, la recepción, etcétera. El entorno na-tural se aprovecha enmarcando las vistas que dan al volcán Licanbur y los cultivos de alrededor.

PAISAJISMO

Se propone recuperar el carácter agrícola del terreno usando plantas de algariobos y chañares. Para conservar la vegetación fue necesario recuperar los derechos de agua del lugar para que se puedan habilitar sistemas de regadío.

Page 72: Libro Junio 8

Imagen 31. Fachada oeste del centro Tierra Atacama

SIMILARES

Poniendo todo esto en marcha se convierte en un proyecto productivo y sustentable, sembrándose cultivos propios de la zona. Alrededor de la edifica-ción se coloca un cinturón de romero y lavanda, y al oriente de las habitaciones un campo de avena.

MATERIALES

En el momento de decidir los materiales se con-cluyó que éstos deberían de valorizar lo propio y que estuvieran completamente integrados al paisaje.

El perímetro de la construcción está hecho a base de un tapial de adobe como tradicio-nalmente se levantaban las casas de la zona.

En el interior se manejaron materiales más contem-poráneos aun así locales. Se usa piedra pizarra en re-vestimientos de pisos y muros y cristal en los baños.

La placa cromática proviene de los colores de los antiguos textiles de la zona: blancos, grises y cafés.

CONTEXTO HISTÓRICO

Para no intervenir en un suelo de alto valor arqueológico se realizó toda la edi-ficación sobre una plataforma de relleno.

También se encontraba ya en el sitio un antiguo corral que se mantuvo y el que se aprovechó para que tuviera un carácter central transformándose en un reco-rrido que termina en el acceso principal.

Imagen 31. Materiales utilizados dentro del centro Imagen 31.Vistas panorámicas dentro del centro Tierra Atacama

Page 73: Libro Junio 8
Page 74: Libro Junio 8
Page 75: Libro Junio 8

EL HOLISMO

Page 76: Libro Junio 8
Page 77: Libro Junio 8

I. LA FILOSOFÍA

“El todo es mas que la

suma de sus partes” Aristóteles

El holismo es una práctica antigua que se enfatiza en la conexión entre mente, cuerpo y espíritu. El objetivo es lograr el máximo nivel de bienestar.

El termino fue primeramente utilizado por el filósofo sudafricano Jan Smuts, personaje sobre saliente en el ámbito po-lítico de su país. En 1926, redacto el libro llamado Holismo y evolución, en el cual resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interde-pendencia de éstas. Cabe mencionar que holos proviene del griego que significa “todo” o “entero”, mientras que el sufijo “istica” se refiere a estudios específicos.

Se puede decir que el ser humano se divide en dos aspectos, el “ser” que se acerca mas a la autor reali-zación y lo “humano“ que encierra el ámbito espiritual, mental, emocional y físico. La visión holistica dentro de la arquitectura intenta satisfacer estas cuatro dimensiones para fomentar el desarrollo integro del ser humano.

Por lo tanto, un modelo de arquitectura holistica deberá basarse en el concepto del ser humano, mencionado anterior-mente. Satisfaciendo las necesidades que este tiene a nivel espiritual, mental, emocional y físico, para ofrecer un es-pacio que conlleve a la integración del ser.

Imagen 24. Dimensiones del ser humano

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

Espiritual

• Nuestro universo proviene del caos, pero todo caos sigue un orden basado en la leyes de la natura-leza. Este orden ha sido denominado como la proporción divina o sección áurea, la cual es una constante que podemos apreciar dentro de toda la naturaleza a nuestro alrededor. Tomando como partida esta geometría basada en la sección áurea, aseguramos abrir una puerta hacia lo trascendente dentro de nuestro concepto de diseño.

Mental

• La funcionabilidad del edificio es fundamental para que este sea de fácil interpretación para la mente. Los espacios deberán estar relacionados bajo un orden jerárquico basado en las necesidades del usuario, para crear un proyecto armonizo y fun-cional.

• La conexión física del edificio con las coordenadas, refiriéndonos a la orientación, invita a los espacios a interactuar con los ciclos del orden universal. Así mismo se integra al contexto, entrando en armonía con su entorno.

II. ARQUITECTURA HOLISTICA

Page 78: Libro Junio 8

Imagen 25. Relación arquitectónica de las dimensiones del ser humano

SIMILARES

Emocional

• Parte de la arquitectura holistica se enfoca en el correcto diseño del espacio interior. Puesto que nuestros sentidos perciben el espacio inconscien-temente, este suele tener gran relevancia en nues-tros cambios de humor o sentimientos de bienestar.

Física

• Se refiere a la arquitectura sostenible, la co-rrecta elección de materiales que se encuentren ligados al sitio y que sean de bajo impacto am-biental y social. El correcto aprovechamiento de los vientos y la iluminación natural, así como ge-nerar energía a través de estos recursos reno-vables, reciclaje y transformación de desechos.

Luca Paciolli fue el primero en exponer al publico la sección áurea a través de su obra Divina proportione, en 1496. La cual explica que “la armonía entre dos dimensiones es con-siderada perfecta cuando ambas están entre sí en la misma proporción que la mayor de ellas y la suma de las dos”.

Podemos confirmar que una figura esta en armonía a la proporción áurea, siempre y cuando se obtenga el numero de oro, 1.6180339887..., Como resultado de la división. Hay que tomar en cuenta que es numero infinito, y cuantos mas decimales tenga mas estará en armonía.

III. LA SECCIÓN ÁUREA

En la figura anterior se expresa como el cuadrado A, entra en armonía al realizar el trazo B con un compas y crear el rectángulo C, el cual es un rectángulo en proporción.

EL MODULOR

Le corbusier estudio ampliamente esta relación y decidió elaborar un sistema de medidas que estuviera basado en el numero de oro y creciera en relación a la secuencia de fibonacci (1,1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...). En 1948 publico la obra “Le módulos”, en donde expone que debiera haber un sistema de medidas enfocado en le ser humano para la arquitectura, puesto que esta sirve al ser humano.

El Modulor es representado a través de la figura de un hombre, las medidas parten de la mano izquierda elevada (a 2.26m) y del ombligo (1.13m), en los costados podemos encontrar dos series de numeros, la roja y la azul. Siendo la serie azul el doble de la roja, y ambas crecen acorde a la ley de fibonacci.

Imagen 25. Diagramas del modulor

Imagen 24. Ejercicio rectángulo áureo

Page 79: Libro Junio 8
Page 80: Libro Junio 8
Page 81: Libro Junio 8

CONCLUSIONES

Page 82: Libro Junio 8
Page 83: Libro Junio 8

CONCLUSIONES

El objetivo principal del centro es poder preparar al enfermo terminal para la ultima etapa de su vida, haciendo un cambio en la percepción de la muerte. Parte de esta preparación se encuentra ligada a la integración del ser humano en todos los aspectos, la holistica. Nuestra res-puesta arquitectónica, será a través del uso de espacios que inspiren seguridad y sobre todo que el enfermo se sienta re-lacionado con estos. Inconscientemente el ser humano ha estado relacionado con el numero phi toda su vida, ya que toda la naturaleza crece en proporción a este numero. Para ablandar un poco la etapa de transición del enfermo, ya sea que venga de su propia casa o de un hospital.

Los espacios serán diseñados en base a la pro-porción áurea, los cuales le inspiraran segu-ridad, fortaleza y sobre todo los podrá asociar in-conscientemente con un estado de bienestar.

Tal como lo han dicho arquitectos que se dedi-caron a trabajar con esta geometría, es solo una he-rramienta y no deberá perjudicar los espacios regidos por las normativas. Si no utilizarse a conveniencia para crear espacios armónicos que sirvan al paciente en la preparación para la ultima etapa de su vida.

Imagen 25. Rep. de la vegetación en circulaciones

Page 84: Libro Junio 8

Imagen 25. Vegetación alrededor de habitaciones

CONCLUSIONES

Imagen 25. Diagrama de acceso

INDIVIDUALIDAD Y DOMOTICA

“Por medio del movimiento el es-pacio deja de ser un mero vació para con-vertirse en un ente activo”. Javier Maderuelo

La disposición de las habitaciones deberá hacer sentir al usuario indivualidad, brindando todo tipo de como-didades que la domotica ofrecen hoy en día. De modo que pueda reconfigurar su habitación a conveniencia, y que la arquitectura pueda interactuar con el usuario, cuando este no puede interactuar con la arquitectura.

ACCESO PRINCIPAL

La primera impresión que tendrá el paciente al llegar al centro es de suma importancia, ademas de tener que cumplir con las normas establecidas deberá dar la bienve-nida al paciente de modo que sienta que esta ingresando a un espacio de confort. Sentimientos que serán facilitados por la proporción áurea, al crear espacios armónicos.

SIMILARES-CIRCULACIONES

La circulación principal, es decir la que será utilizada por el paciente, deberá inte-grar todos los espacios en una sola planta. Tomando en cuenta que todos las áreas estén a la misma distancia, previniendo el agotamiento física en los pacientes. Ademas estas debieran tener distintas ra-mificaciones para no caer en la monotonía.

Imagen 25. Circulación del paciente

NORMATIVA

Todo el proyecto deberá seguir la nor-mativa oficial mexicana establecida por la Secretaria de Salud para clínicas. Estas normativas se modificaran en casos necesarios, esto se debe a que nuestro pais no cuenta con normas es-pecificas para pacientes terminales.

Imagen 25. Normativas de centros de salud

Page 85: Libro Junio 8

JARDINES

Los jardines deberán ser lugares con-templativos que sirvan al usuario en su integración personal, permitiendo activi-dades meditativas y actividades de rela-ción con la naturaleza. Debido a que el paciente, durante sus ultimos días, no podrá hacer uso de los jardines, se debera integrar la naturaleza de forma individual a cada habitación, permitiéndole estar en continuo contacto con su entorno.

En cambio en el Reino Unido, uno de los países mas desarrollados en este tema, existe una normativa mas es-pecifica y para este tipo de pacientes.

Imagen 25. Representación de áreas verdes para meditar

Page 86: Libro Junio 8