listin diario 11032016

80

Upload: lobsang-matos

Post on 15-Jul-2016

52 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

diario digital

TRANSCRIPT

Page 1: Listin Diario 11032016
Page 2: Listin Diario 11032016
Page 3: Listin Diario 11032016

La Fiscalía de Sao Paulo so-licitó ayer la detención pre-ventiva del expresidente

brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos deli-tos de lavado de dinero y fal-sificación de documentos.

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su espo-sa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso aparta-mento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el lito-

ral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -implicada también en el escándalo de Petrobras- y cuya propiedad ha sido ne-gada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Mientras, el expresidente brasileño negó los cargos que la Fiscalía presentó en su contra y atribuyó la acu-

sación a un fiscal que ha dejado clara su parcialidad y que ya había revelado su intención a la prensa.“No hay ninguna novedad en la denuncia del Ministerio Pú-blico de Sao Paulo”, dijo.

Cabo de la PN mata a 3 mujeres y hiere a niño de 2 años

La Policía Nacional infor-mó ayer que Ronny Fermín García mató a su expareja Sandra Ruiz, de 17 años; a Carmen Andújar Betemit, de 53; y a Juana Altagracia Andújar.

Partidos mayoritarios piden a JCE variar la cuota femenina del 33%

Los tres partidos políticos mayoritarios propusieron a la Junta Central Electoral (JCE) variar la aplicación de la cuota femenina, de modo que el 33% de participación establecido en la Ley Elec-

toral pueda ser completado a nivel general, y no en cada demarcación electoral.

En el caso del PLD, su ar-gumento es que en algunas circunscripciones electora-les cuentan con un número mayor a la cuota, y en otras no disponen de las candida-turas suficientes.

Preocupa la cantidad de casos sospechosos de cólera

SÍGUENOS EN:

Page 4: Listin Diario 11032016

Embajador EEUU acude a una reunión en Palacio

os ministros de la Pre-sidencia, Gustavo Mon-talvo, de Relaciones Ex-teriores, Andrés Nava-rro, y los embajadores

de Estados Unidos, James W. Brewster, y de Haití, Peter M. Mulrean, se reunieron pasado el mediodía a puertas cerradas, en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.

Al término del encuentro el canciller dijo que trataron sobre una agenda de diálogo y que fue la primera reunión que realizan como ambos represen-tantes diplomáticos juntos.

También trataron sobre la instauración de un gobierno constitucional que se lleva a cabo en el vecino país.

“Tratamos una agenda de diálogo y fue una reunión de trabajo muy particular, porque es la primera reunión que ce-lebramos con el embajador de Estados Unidos en el país y el embajador de Estados Unidos en Puerto Príncipe”, señaló el Canciller.

Al referir la agenda de traba-jo con relación a la instaura-

ción de un gobierno provisio-nal en Haití, el Canciller res-pondió a los periodistas que le preguntaron sobre la repulsa de muchos sectores que han pedido al presidente Barack Obama que sustituya a su re-presentante diplomático en el país, por la promoción que le atribuyen y el activismo pro gay que realiza en República Dominicana.

Al respecto, Andrés Navarro significó que en el encuentro no tocaron temas “intrascen-dentes”.

Sobre la temática dominico-haitiana y las conversaciones impulsadas entre ambos paí-ses durante más de dos años, en las que hubo altas y bajas hasta que llegaron las convul-siones y protestas de octubre y meses anteriores, de quienes pedían la salida de Martelly, la situación ha caído en un terre-no muerto.

La crisis que precedió a las elecciones haitianas, la designa-ción de un gobierno provisional y la intensa problemática in-terna de ese país que descolla-

ron con el término del periodo de Michell Martelly, hoy ha co-locado en un punto vacío esas negociaciones. A mediados del año pasado la situación se tornó hostil de parte del lado haitiano, pues seguían los enfrentamien-tos del gobierno de ese país y de la oposición.

Inauguran stand de RD en Expocomer-Panamá

Con la visita del presidente de esta nación, Juan Carlos Va-rela, y luego del corte de cinta por parte del cónsul y el mi-nistro consejero, encargado de negocios Domingo Ramírez y Gregorio Pantaleón quedó in-augurado el stand de la Repú-blica Dominicana en la Expo-sición Comercial Multisecto-rial (Expocomer).

El Presidente Varela saludó a los comerciantes dominica-nos que trajeron sus produc-

tos y que están ofertando ser-vicios a los interesados que asisten al referido evento in-ternacional que tiene lugar en el Centro de Convenciones At-lántico- Paciífico, ATLAPA.

De inmediato, el cónsul do-minicano, el encargado de ne-gocios de la embajada aquí, representantes de los empresa-rios, del CEI-RD, junto al presi-dente de la Cámara de Comer-cio, Industria y Agricultura procedieron a aperturar las la-

bores de negocios. Expocomer 2016 está dando cabida a unos 700 expositores y, de acuerdo con el embajador dominicano en Panamá, César Medina, los empresarios dominicanos tie-nen muy buena oportunidad para colocar sus productos de-bido a que asisten comprado-res de bienes y servicios de más de 35 naciones.

Entre esas naciones, además de la mayoría del continente americano, se destaca la par-ticipación de la India, Corea, China y Japón.

ADN inicia construcción del primer Centro de Atención Animal del país

El alcalde del Distrito Nacio-nal, Roberto Salcedo, dejó ini-ciados los trabajos de construc-ción del primer Centro de Cui-dado y Atención Animal del país, en el cual albergarán ani-males sin hogar.

El albergue tendrá una ex-tensión de 2,500 metros y dos niveles, y estará ubicado en la avenida Cayetano Germosén, próximo al túnel de la avenida Núñez de Cáceres, y se estima que estará listo dentro de unos cinco o seis meses.

Salcedo explicó que en el cen-tro se ofrecerán servicios vete-rinarios de forma gratuita y se entrenarán caninos para asis-tir a personas con algún tipo de discapacidad.

Dijo que los perros, luego de ser entrenados por expertos ca-pacitados a nivel internacional, serán entregados a familias de

escasos recursos que tengan niños con discapacidad.

“Se entrenaran perros guías para no videntes, perro alerta para personas que tienen enfer-medades con ataques repenti-nos como epilepsia, convulsio-nes y diabetes”, indicó.

En cuanto al lugar, dijo que será acogedor para que la per-manencia de los animales sea buena, y que en una segunda fase, de ser necesario, se con-templaría una extensión.

Sostuvo, además, que el pri-mer nivel tendrá áreas de adop-

ción, exhibición, veterinaria, emergencia, laboratorio, ciru-gía y una tienda de accesorios para animales. Mientras que el segundo nivel estará destinado a áreas administrativas.

También servirá para que los estudiantes de último año de veterinaria puedan realizar sus pasantías.

El área veterinaria contará de cuatro módulos con capacidad para albergar a 40 caninos, un módulo de cuarentena para 20 animales y tres módulos para 30 felinos. Asimismo, tendrá un área para recreación en arena y para especies no domésticas.

En cuanto al envenenamien-to de varios perros y gatos en la Feria Ganadera, el pasado día 19 de febrero, Salcedo de-ploró que se estén cometiendo este tipo de acciones en el país, lo que calificó como una ver-güenza.

Page 5: Listin Diario 11032016
Page 6: Listin Diario 11032016

Partidos piden variar cuota otorgan a mujer

os tres partidos po-líticos mayoritarios le propusieron a la Junta Central Elec-

toral (JCE) variar la aplica-ción de la cuota femenina, de modo que el 33% de partici-pación establecido en la Ley Electoral pueda ser comple-tado a nivel general, y no en cada demarcación electoral.

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su argumento es que en algunas circunscripcio-nes electorales disponen de un número mayor a la cuota, y en otras no disponen de las candidaturas suficientes.

El Partido Revolucionario Dominicano dice que de aco-ger su solicitud se contri-

buye a viabilizar el cumpli-miento de la Ley Electoral y permitiría que los parti-dos políticos puedan confor-mar una boleta al congreso con los candidatos de mayor arraigo popular.

Los del Reformista Social Cristiano (PRSC) sostienen que apoyan en todas sus par-tes la cuota de la mujer, pero que no tienen ninguna obje-ción con “la solicitud” de va-rios partidos, en lo referente a la matrícula congresional.

El PRD, en carta remitida al Pleno de la JCE, el pasado

siete de marzo, pide la varia-ción de la cuota de la mujer para los diputados territo-riales, nacionales y de ultra-mar, pero también incluye en su propuesta a los dipu-tados al Parlamento Centro-americano (Parlacen).

La legislación electoral do-minicana y la reglamenta-ción sobre la aplicación de la cuota de la mujer emiti-da por la JCE, indican que, como mínimo, el 33% de las candidaturas a puestos

a electivos deberán ser ocu-padas por mujeres. Además indica que ese 33% debe ser cumplido en cada demarca-ción territorial.

Sucede que si se aplica la cuota de la mujer a nivel glo-bal, es decir, si solo se consi-dera el 33% de todas las can-didaturas para la mujer, los partidos se limitarían a ins-cribir a esa cantidad de aspi-rantes. Y si se hace de forma local, si se cumple el 33% en cada demarcación, entonces los partidos políticos termi-narían inscribiendo a más del 33% de sus candidatos como mujeres.

“El PLD solicita que se per-mita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden con-gresional, de modo que cum-pla con la cuota correspon-diente teniendo en cuenta el universo de tales candidatu-ras con relación a la suma total de candidaturas con-gresionales”, dice el PLD en su carta del ocho de marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer.

JCE tendrá que endeudarse para montar comicios

La Junta Central Electoral (JCE) tendrá que endeudar-se para montar con éxito las elecciones generales de mayo, según revelara ayer César Feliz Feliz, coordina-dor de la comisión de Pre-supuesto de la institución electoral.

César Feliz aseguró que el dinero que le asignó el go-bierno a la Junta Central Electoral, unos RD$3,000 millones, no es suficiente para cubrir los compromi-sos que debe asumir la ins-titución.

“La JCE tiene muchos acreedores y siempre coge fiao, a la Junta le fían”, dijo el coordinador de Presu-puesto de la JCE, cuando se le preguntó cuál sería el ca-mino a tomar ante la falta de recursos.

La asignación especial por motivo de las elecciones no contempla el dinero asigna-do a los partidos políticos, por primera vez en la his-toria dominicana, que será de unos RD$1,600 millones. La asignación de los fon-dos se produjo entre duras tensiones entre el gobier-no y la institución electoral, que igual no cumple con los requerimientos de quienes administran el proceso elec-toral.

Feliz Feliz dijo ayer que más de la mitad de los fon-

dos que les asignó el go-bierno serán gastados en la compra de los nuevos equi-pos de escrutinio y de re-gistro electoral, que prome-ten modernizar las eleccio-nes dominicanas, pautadas a celebrarse el próximo 15 de mayo.

“Más de la mitad se va a gastar en la compra de los equipos de escrutinio. Y el otro dinero no es suficiente para todos los gastos en los que va a incurrir la JCE”, señaló el miembro titular del pleno.

Otra de las razones para que la JCE tenga que re-currir a endeudamiento, según lo explicado por Feliz, es que aun se siguen hacien-do licitaciones para la ad-quisición de materiales, y a que aun no se sabe el costo que tendrá imprimir las bo-letas electorales.

Lo que explica es que las boletas no se pueden impri-mir hasta tanto no se de-positen las candidaturas y sean acogidas por la JCE. Esa es otra de las razones por las que César Feliz no puede cuantificar de cuán-to sería “ese fiao” que ten-drá que tomar la institución para montar las elecciones.

Además, informó que en las elecciones trabajarán casi 200,000 personas, entre civiles y militares, distri-buidos en, por lo menos, cinco o más personas por cada colegio.

ANJE confía candidatos acudirán a debates

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) confió en que el país tendrá por primera vez la oportunidad de contar con los debates presidencia-les como una herramienta importante para el proceso electoral del 15 de mayo.

Durante una visita a la Re-dacción de Listín Diario, el presidente de ANJE, Osval-do Oller Bolaños, dijo que los candidatos tienen hasta el 17 de este mes, a las 5:00 de la tarde, para confirmar

su participación en los de-bates a realizarse del 5 al 18 de abril, en el Auditorio de la Universidad Iberoameri-cana (UNIBE).

Desde el 2 de marzo ANJE ha estado circulando las in-vitaciones a los diferentes candidatos, en consonan-cia con el cronograma de la Junta Central Electoral (JCE), que el 1 de este mes cerró el plazo para las alian-zas.

Los debates se realizarán el día 5 de abril para los al-caldes del Distrito Nacional y Santiago, el 7 irán los sena-dores del Distrito Nacional y

Santiago, y el 18 de abril los presidenciales.

Oller Bolaños resaltó que la entidad que dirige no está detrás de ningún candida-to, sino ser un vehículo para poder desarrollar los deba-tes presidenciales, toda vez que 74% de la sociedad los favorece.

“Realmente y estamos vi-viendo una madurez política y los votantes requieren algo más que las funditas, las ca-ravanas, las vallas, y tene-mos que exigirle a los candi-datos que queremos ver las propuestas, los planes de go-bierno”, dijo.

Adelantó que ANJE ha reci-bido confirmaciones de varios candidatos a la Presidencia de algunos partidos que ha visi-tado el gremio empresarial, exceptuado al Partido de la Li-beración Dominicana (PLD) “a pesar de todo el esfuerzo y visita formal”. Desde los años 90, ANJE ha venido trabajan-do en procura de que los deba-tes formen parte de la cultu-ra política del país. “Nosotros queremos ir transformando esa cultura política y que los debates electorales sean una herramienta importante para el proceso electoral”, añadió Oller Bolaños.

Page 7: Listin Diario 11032016

CMD advierte aumento de casos sospechosos de cólera

l asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña,

declaró ayer que los casos sospechosos de cólera están desbordando los centros de salud públicos y privados de la provincia Santiago, y que el Ministerio de Salud Pública no debe ocultar esa realidad.

Por igual, el hasta hace poco presidente de la regio-nal Norte del CMD, en de-claraciones al Listin Diario, hizo un llamado a las auto-ridades sanitarias para que investiguen a profundidad la muerte del niño Joanly Men-doza Acosta, de 6 años, ocu-rrida el pasado martes en un centro de salud de esta ciudad. El niño residía junto a sus familiares en la locali-dad La Canela, 11 kilómetros

al suroeste de Santiago. El menor fue ingresado en un centro asistencial de Santia-go con vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Según Peña, es preocupan-te que los casos sospechosos de cólera que se han detec-tado en la provincia Santia-go provienen de comunida-des donde hay una elevada población de inmigrantes haitianos indocumentados y tienen rutas desde y hacia la frontera dominico-haitiana del Norte del país.

“En La Canela, Hato del Yaque y todos esos parajes entre Santiago y Mao, hay muchos inmigrantes haitia-nos y nos preocupa que los casos diarreicos, provengan de esas localidades”, indicó al Listín Diario.

Conforme al médico, es im-portante construir hospita-les en pueblos fronterizos de Haití, para que esos pacien-tes haitianos no tengan la necesidad de cruzar a terri-torio dominicano en busca de salud.

Sin embargo, manifestó que en ese plan deben estar involucrados la comunidad internacional y el Estado dominicano, como contra-partida, aportar y financiar los médicos que laborarían en los centros.

Igualmente, el facultativo agregó que más que refor-zar los hospitales domini-canos en la frontera domi-nico-haitiana, lo que se re-quiere es construir centros del otro lado de la fronte-ra.

Ministerio dispone cierre de 4 plantas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso el cierre de varias envasa-doras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), las cuales fueron sorprendidas ope-rando sin la autorización otorgada mediante el Per-miso para Inicio de Opera-ciones, dispuesto por el Re-glamento 2119 y del Decreto 307-01, de Aplicación de la Ley 112-00.

El MIC realizó la clausu-ra con el apoyo del Cuer-po Especializado de Con-trol de Combustibles (CEC-COM) del Ministerio de De-fensa, por violación a los permisos señalados en la legislación que rige la ma-teria.

Las Envasadoras de GLP cuyas operaciones fue-ron suspendidas son Facil Gas, ubicada en el sector Los Alcarrizos; Coopegas, en la calle Pedro Abreu número 26, de Bayona; Café Gas, ubicada en la calle Abreu, de San Mi-guel, sector de Manogua-

yabo, y Credigas, en Los Alcarrizos. El MIC, a tra-vés del Plan de Regulación Nacional de Combustibles, sigue las inspecciones en todo el país para verifcar y proceder al cierre en los casos que sea comproba-do el incumplimiento a las normas citadas.

De igual manera, la ins-titución informó que estas medidas se iniciaron en virtud de la revisión del Re-glamento 2119 y su actuali-zación a los fines de garan-tizar la seguridad de los establecimientos de GLP enclavados en lugares de alta concentración de per-sonas.

“Hemos procedido ade-más con la suspensión pro-visional de las evaluacio-nes iniciales para la insta-lación de nuevos proyectos de Plantas Envasadoras de Gas Licuado de Petroleo, hasta tanto concluyamos con la revisión de esa nor-mativa”, dijo el MIC en in-formación servida por la Dirección de Comunicacio-nes.

Termina hoy paroen los hospitales

Las actividades laborales están previstas a reanudar-se hoy en los hospitales del sector público y del Institu-to Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al concluir a las 6:00 de la mañana el tercero y último día de un paro de labores de 72 horas acogido por el personal de salud tanto médico como auxiliar.

Ayer el número de pacien-tes que acudió a los centros asistenciales del modelo tradicional de salud fue in-ferior al de días anterio-res, mientras el personal al igual que en los últimos tres días se mantuvo en la parte frontal de los centros vociferando consignas a favor de que las autorida-des atiendan sus reclamos.

A algunos pacientes el paro de labores de médi-cos, enfermeras, bionalis-tas, farmacéuticos, psicólo-

gos, entre otros, les afectó doblemente. Un ejemplo de ello fue el caso de Genara Gómez, una paciente del servicio de gastroenterolo-gía del hospital Francisco Moscoso Puello, quien ayer esperaba que se le reasig-nara nuevamente su cita para esa especialidad.

Se quejaba de que el mar-tes pasado acudió al mé-dico para cumplir con su cita, pero que debido a la huelga la refirieron para este jueves, y que cuando llegó al hospital se encon-tró con que todavía los mé-dicos no reanudaban sus servicios.

Durante la huelga nacio-nal de 72 horas, el perso-nal de salud agrupado en el Pacto Nacional por la Salud solo estaba atendien-do las emergencias y los pacientes en estado crítico, mientras suspendieron los servicios de consultas, es-tudios diagnósticos y ciru-gías lectivas.

Page 8: Listin Diario 11032016

Christophe Naudin recibe tres meses de encierro preventivo

l juez de Atención Per-manente del Distrito Nacional dictó ayer tres meses de prisión pre-

ventiva en contra del francés Christophe Naudin, acusado de planificar la huida de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados en el país a 20 años de prisión por narco-tráfico.

El magistrado José Alejandro Vargas dispuso que la prisión preventiva sea cumplida en la cárcel de Najayo por ese perío-do, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Milciades Guzmán, por considerar que el imputado ayudó a la huida de los pilotos.

Empero, el magistrado recha-zó el pedimento del ministerio público que solicitaba decla-rar complejo el caso seguido al imputado, por considerar el mismo extemporáneo, ya que eso no lo invalida en una etapa procesal avanzada de hacer ese pedimento.

De igual forma, el juez tam-bién rechazó el pedimento pre-sentado por el abogado de Nau-din, doctor Miguel Valerio, con el cual buscaba que fuera ex-cluida la presentación de un disco compacto (CD) donde, presuntamente, su defendido

relataba la forma como se pro-dujo la fuga de los pilotos fran-ceses y que esa pieza podría ser aportada en la etapa prelimi-nar o en el juicio de fondo.

En el tribunal, Naudin dijo que cuando llegó al país, luego de ser extraditado desde Egip-to, y llevado a la cárcel preven-tiva de Ciudad Nueva, ahí se sentía como “en un hotel de cinco estrellas” en compara-ción con la cárcel de Egipto, donde 12 reclusos estaban en una sola celda, en un espacio pequeño. Indicó que en la cár-cel de Egipto a un preso solo se le permite comer una vez al día, en comparación con los re-cintos penitenciarios domini-canos. Narró que estando en la cárcel egipcia se presentó el

jefe de la Policía de ese país y lo felicitó diciéndole que acababa de recibir una llamada del em-bajador de Francia diciéndole que había logrado su libertad y que cuando preguntó por sus pertenencias, las mismas ha-bían desaparecido.

Naudin fue asistido de su abogado de Francia, quien le servía de intérprete, después de que uno que le fue asignado había hecho, supuestamente, un comentario en las redes so-ciales expresando que su clien-te era un criminal. También estaban presentes un cónsul francés y una hermana del im-putado. Naudin dijo que cuan-do estaba en el aeropuerto de Egipto se presentó el jefe de la Interpol Dominicana, quien le

dijo que sería trasladado a Re-pública Dominicana, conforme a la orden de captura interna-cional, por lo que dijo que se sintió engañado por las autori-dades de ese país.

Tan pronto el juez conclu-yó la lectura de la sentencia, Naudin fue trasladado, bajo es-trictas medidas de seguridad, a la cárcel preventiva de Ciu-dad Nueva donde permanecerá hasta ser trasladado a la cárcel de Najayo en cumplimiento a la decisión del juez.

El abogado Miguel Valerio dijo que esperará que le sea no-tificada la resolución del juez para proceder a recurrir en apelación o en revisión la deci-sión, adelantando no estar con-forme con esta.

Medina recorre a SD Norte donde miles lo aclamaron con algarabía

El presidente Danilo Medina re-corrió ayer el municipio Santo Domingo Norte, donde lo espe-ró una multitud eufórica que le apoyaba en su aspiración de go-bernar cuatro años más.La marcha caravana se inició en la avenida Jacobo Majluta, a las 4:50 de la tarde y terminó pasadas las 7:30 de la noche en el barrio Salomé Ureña, de Sa-bana Perdida.Medina penetró a los barrios Villa Mella, Los Guariícanos, Sabana Perdida y otros asenti-mientos de la demarcación, se-guido por los candidatos a car-gos electivos por el PLD, el PRD y el Bloque Progresista.La caravana contó con una ma-siva asistencia de seguidores

del partido de gobierno y los aliados, quienes recibieron a Medina con algarabía. Desde que Danilo Medina inició la

caravana, la gente se acercó al vehículo en el que viajaba para entregarle sobres, cartas, fol-ders y papelitos, que el manda-

tario tomaba aún pasadas las 7:30 de la noche en el barrio Salomé Ureña, cuando apenas se divisaba su silueta.A lo largo de las barriadas con los que hizo contacto, la gente salía de las tiendas, colmados, casas, salones de belleza y espa-cios de diversión para mostrar-le cuatro dedos de las manos en señal de apoyo.Junto a las banderas multicolo-res también aparecían pancar-tas en las que se le pedía a Me-dina una visita sorpresa, como en Los Guarícanos, específica-mente, donde la gente se queja por el mal estado de las calles. Hoy, el presidente de la Re-pública continúa su agenda de campaña electoral de cinco días consecutivos, con una marcha caravana en el Distrito Nacional.

Page 9: Listin Diario 11032016
Page 10: Listin Diario 11032016

l cierre de algunas envasadoras de gas que operaban sin permi-sos ofi ciales, así como la decisión de someter al resto a profundas

revisiones y actualizaciones de sus siste-mas de manejo de este combustible, son dos acciones oportunas para comenzar a mejorar la seguridad de estas plantas.

Las recientes explosiones de tres plan-tas, con saldos de muertos, heridos y daños a propiedades, pusieron al descu-bierto las vulnerabilidades que acusan las instalaciones de este tipo y los peli-gros potenciales que ofrecen para los que residen en sus inmediaciones.

A tono con las medidas de carácter preventivo que se están adoptando tras estos accidentes, el ministerio de Indus-tria y Comercio ha suspendido tempo-ralmente la concesión de permisos para nuevas envasadoras, hasta asegurarse de que las mismas cumplirán con un conjunto de normas internacionalmen-te aceptadas para este tipo de operacio-nes.

En el país operan más de mil plan-tas envasadoras de gas y las recientes medidas de Industria y Comercio van destinadas a obligarlas a cumplir con todos los requisitos, que son muchos, y

que abarcan dispositivos de mayor se-guridad en los tanques, en los camiones tanqueros que lo distribuyen, así como sistemas contra incendios.

Pero la responsabilidad en los ries-gos no es solamente de las plantas, sino de todos los usuarios de gas licuado de petróleo, especialmente los vehículos públicos o privados que funcionan con dobles tanques, los hogares, empresas e industrias.

En principio, las medidas apuntan a las envasadoras, porque los más gra-ves accidentes han ocurrido en ellas,

creando en la ciudadanía un gran te-mor y rechazo a la presencia de estas en sus residenciales.

Para que alcancemos un óptimo gra-do de control y seguridad, es preciso también que desde ahora en adelante haya una mayor vigilancia por parte del comité de seguridad que existe para estos fi nes y que integran representan-tes de distintas instituciones públicas y privadas.

Los descuidos o indiferencias, en este campo, son catastrófi cos. Y no podemos darnos el lujo de nuevas catástrofes.

no de los rasgos distintivos de las relaciones internacionales con-temporáneas es la preminente

incidencia que han adquirido en su di-námica los asuntos concernientes a la economía internacional, especialmente en los diversos planos de ejecución de la diplomacia (multilateral, interregio-nal, regional y bilateral), en el ámbito de una intensa competencia internacional, marcada por la globalización económica y, asimismo, por la “revolución tecnoló-gica”.

Al respecto, debe puntualizarse que los asuntos económicos y comerciales tien-den a redimensionarse, llegando a con-siderarse parte esencial de la función diplomática, sobre todo en su manejo profesional. De ese modo, tal como lo de-mandan los tiempos actuales, se poten-cia el ejercicio de la “diplomacia conven-cional”. Evidentemente, la cooperación, el mantenimiento y fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales, his-tóricamente han sido, y siguen siendo hoy, objetivos imprescindibles de la di-plomacia. Sin olvidar, por supuesto, que el fomento de vínculos económicos y co-merciales se ha establecido como una las responsabilidades básicas del Servicio Exterior (diplomáticos y cónsules), de conformidad con los instrumentos jurí-dicos que rigen la materia, tanto a nivel internacional como nacional.

Merece precisarse, igualmente, que en la dinámica de las relaciones exteriores, la diplomacia es el instrumento a través del cual la política exterior procura ob-tener sus objetivos por medio de la nego-ciación. Requiriendo esta última, “previ-sión y cálculo”, y asimismo “el carácter prospectivo, estratégico y sistemático” que demanda su esencial efectividad.

En tal contexto, se puede defi nir la di-plomacia económica y comercial como la metódica realización de los planes y consecución de los objetivos de carácter económico de la política exterior de un Estado, que desarrollan sus represen-tantes (con estatus diplomático), “en el país al que se encuentran destinados”. Esta actividad, por su naturaleza e im-

portancia, suele asumirse como un esen-cial proyecto de Estado, de compleja y bien fundamentada elaboración técnica.

Un efi ciente ejercicio de la diplomacia comercial debe iniciar promoviendo convenientemente, en otros mercados, lo que el país puede ofrecer “de valioso” en términos de bienes, servicios, tecno-logías, capitales, ideas, capacitación y, sobre todo, de negocios y cooperación; permitiendo, a la vez, transmitir lo que requiere obtener de aquellos con los cua-les le interesa implementar o fortalecer sus vínculos comerciales. Estas acciones pueden desarrollarse a nivel de países in-dividuales. No obstante, frecuentemente tales estrategias tienen como objeto los espacios regionales.

Entre las “grandes líneas de actuacio-nes” de la diplomacia económica y co-mercial, están: a) La promoción comer-cial y “marketing” de los productos y de la imagen del país, haciendo énfasis, pero no limitándose, a las exportaciones, que incluye la organización de foros, se-minarios y participación en ferias inter-nacionales; b) Igualmente, la promoción de la inversión orientada a la canaliza-ción de la inversión extranjera hacia el país; c) Apoyo a la internacionalización de empresas locales con capacidad para ello; d) La protección, asesoría y asisten-cia en este ámbito (incluyendo la inter-mediación en reclamos comerciales); e) El ejercicio de la función de observación e información enfocada a los asuntos económicos (“inteligencia económica”); f) Establecimiento de redes de contactos (“networking”); g) Análisis del mercado y la creación del correspondiente Banco de Datos. También la transferencia de convenientes tecnologías.

Es esencial en esta labor contar con las “informaciones técnicas” que facilitan los organismos internacionales, como es el caso del “Doing Business” del Ban-co Mundial y, asimismo, con los recur-sos tecnológicos que permitan obtener las informaciones necesarias para la formulación de las respectivas políticas, como por ejemplo, el “software” denomi-nado “World Integrated Trade Solution

(WITS)”, desarrollado por el Banco Mun-dial y el “UNCTAD”, que “busca facilitar el manejo de bases de datos internacio-nales sobre informaciones comerciales y diseños de escenarios de negociación que permitan estimar posibles impactos fi scales y comerciales, debidos a cambios arancelarios y fl ujos de comercio”.

Para el ejercicio de la diplomacia co-mercial, mediante mecanismos institu-cionales, las Cancillerías actúan coor-dinadamente con otros ministerios (o entidades gubernamentales) que tienen competencias comunes con éstas, en temas tales como el comercio exterior, e igualmente, con actores no estatales (“sectores productivos”, sociedad civil, etc.), para mantener un “diálogo cons-tructivo orientado a la cooperación y colaboración”.

En las embajadas, las acciones de la diplomacia comercial deben formar par-te del “plan anual de gestión” (con sus respectivos objetivos, metas y medios), y son dirigidas por el jefe de misión, con-tando generalmente con el soporte de una unidad especializada (sección, agre-gaduría u ofi cina comercial), al frente de la cual debe estar un consejero (técnico) o agregado comercial, que puede ser un diplomático “debidamente especializa-do” en asuntos económicos, comerciales y fi nancieros, igualmente en negocios internacionales. Evidentemente, el en-cargado de dicha unidad está “subordi-nado” al jefe de misión y, a través de éste, al respectivo Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo al principio de unidad de acción exterior del Estado. So-bre todo, debe actuarse consistentemen-te, en función de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Cabe recordar, fi nalmente, tal como constata Álvarez Bueno, que: “La fuerza política de un Estado no reposa exclusi-va y directamente sobre sus parámetros económicos. Es necesario conjugar cohe-rentemente la capacidad comercial con la operatividad en otros campos, y todo ello unido a una gran cohesión social”.

EL AUTOR ES EMBAJADOR DE CARRERA Y CONSULTOR INTERNACIONAL

MANUEL MORALES LAMA

n nuestra reciente visita a la Habana pudimos constatar

que el turismo es y será la punta de lanza de la eco-nomía cubana. Desde que se anunció el deshielo del 17 de diciembre de 2014 entre Washington y la Ha-bana, el fl ujo de turistas procedentes de Estados Unidos ha aumentado. También de otros países. Solo en enero de este año, el crecimiento fue de 12% de llegadas de extranjeros a Cuba.

En el 2015 el turismo sal-tó un 17% por encima del año anterior.

Ese mismo año 2015 vi-sitaron Cuba 3, 524, 779 turistas, que arrojó un 10,7% de crecimiento en los ingresos de divisas. En cuanto a los visitan-tes norteamericanos aún persiste parcialmente la restricción de viajar que impuso el embargo eco-nómico, comercial y fi -nanciero a la isla.

Sin embargo, a pesar de eso, y de que solo 12 cate-gorías están permitidas hacer viaje a Cuba proce-dente de ese país, un 68% de los turistas que a fi nes del mes de enero pasado pernotaban en el Hotel Nacional de Cuba eran norteamericanos.

El gobierno hace ya unos años prepara las

condiciones de infraes-tructuras para una vez el embargo (bloqueo) sea levantado, el país cuente con la plataforma física indispensable para alojar a los turistas norteame-ricanos, y para eso están en vía de construcción unas 12 canchas de jugar golf a lo largo de su terri-torio.

Estudios de prestigiosas universidades estado-unidenses prevén un in-cremento substancial de visitantes de esa nación vecina a Cuba.

Dichos estudios dice que al primer año de le-vantarse el bloqueo, vi-sitarían Cuba más de 1 millón de norteamerica-nos y que en 5 años, los visitantes serían de unos 5 millones.

Otros análisis de orga-nismos ofi ciales norte-americanos prevén igual coyuntura, incluso que podría afectar, no se sabe en qué grado ni a que al-cance, al turismo domini-cano y otros destinos del Caribe.

No obstante a eso, cree-mos que nuestra indus-tria turística cobra cada vez mayor desarrollo con la construcción de nue-vas instalaciones, como los casos de una anun-ciada en la comunidad de Miches por el grupo multilatino Cisneros, en la rama de turismo de lujo bajo la franquicia de la cadena Four Seasons, y otro anunciado por la cadena Hard Rock, en la capital, de una torre de 40 pisos, unidos éstos al in-formado por el Gobierno, del reservatorio Bahía de las Águilas, próximo a de-sarrollarse.

La Región del Caribe se fortalece con este nuevo escenario.

ace unos días, en mi cu-riosidad del por qué ha-cer una Cámara de Co-

mercio LGBT si la Cámara de Comercio de Santo Domingo alberga gays y demás perso-

nas con documento de identi-dad apropiado, me acerque a Bob Satawake por twitter y le hice varias preguntas.

Antes de abundar sobre las preguntas que le hice a Bob Satawake, quiero aclarar que no goza de mi amistad una de las vocales CCLGBT, Gretna Rivera, debido a una difa-mación hecha a mi persona, luego desenmascarada ante pruebas irrefutables. Por eso, me preocupa que esa perso-na sea quien represente una Cámara de Comercio de cual-quier índole, que se preste a la transparencia.

También quiero aclarar que la tolerancia que los

LGBT reclaman de nosotros los heterosexuales es justa, pero siempre y cuando nos tengan tolerancia a nosotros también. Todos saben que tengo varios amigos homo-sexuales, y valen más que muchos heterosexuales jun-tos, pero el hecho de que mi conciencia religiosa no me permita dejar pasar algunas cosas lo hacen parte de mi y hay que ser tolerante conmi-go también.

Yo no puedo tolerar, bajo ningún concepto, que se edu-que a los niños basado en que la conducta homosexual es apropiada, ¿por qué? Por-que los seres humanos tene-mos reglas morales, para no caernos en un precipicio de

impulsos que pueden aca-rrear una debacle de nor-mas inapropiadas y dañinas a la convivencia productiva. Ejemplo: Si una persona no es homosexual, y con la in-seguridad de la adolescencia se le tilda que todo está bien, podría incurrir en conduc-tas que no le eran naturales.

Yo, por ejemplo, soy una persona con dolencia inmu-nológica vascular, que no se hereda, y sin embargo en mi familia hay muchas do-lencias inmunológicas, las cuales mi esposa no sabía, ni yo, y han aparecido en mi a corta edad. Yo no tengo la culpa de tener ese tipo de do-

lencia, y si mi esposa hubie-ra decidido no tener mis hi-jos, porque podrían heredar dolencias inmunológicas, yo tendría que ser tolerante y entenderla. Gracias a Dios no fue así, y aun con mi do-lencia esperamos un nuevo regalito de Dios.

Mi interés es demostrar que la tolerancia no es solo a los problemas genéticos; es al derecho de rechazar cier-tas partes de esa conducta, la cual un grupo les pide se mo-difi quen, como es derecho, y no ser asediados por la comu-nidad LGBT porque hay que aceptarlo todo lo que ellos quieran, aun cuando inter-fi ere con nuestras creencias y derechos. Eso también es

ser intolerante.

En mis preguntas al señor Bob Satawake entendí que la Camara LGBT es para darle un refugio a las personas em-presariales a no tener miedo de que, por su preferencia sexual, le sean negados nego-cios y derechos por personas que sean intolerantes y/o homofóbicos. Por lo que la Cámara de Comercio LGBT tiene un fi n entendible y plau-sible.

A los LGBT y a los hete-rosexuales: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”

Benito Juarez.EL AUTOR ES ABOGADO

Page 11: Listin Diario 11032016

ntes de asumir la pre-sidencia del Parlamen-to Centroamericano,

PARLACEN, se me comenzó a invitar a algunos eventos regionales diferentes a otros de características y orienta-ciones ideológicas distintas a los que asisto en mi condi-ción de dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD; son estos, los organiza-dos anualmente por el Foro de Sao Paolo y la Conferen-cia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, orga-nización que me eligió como su vicepresidente en 2012.

Mi estrecha amistad con un expresidente centroame-ricano que jugó un papel de primer nivel en la transición hacia la democracia en su país, fue la responsable de que yo comenzara a partici-par en estas reuniones perió-dicas de la derecha y la cen-tro derecha, que no solo son encuentros regionales sino que convocan al liderazgo mundial.

En estos espacios he partici-pado con intervenciones que muestran, sin envolturas, el cariz ideológico de cada una de mis palabras, comparti-das ante colegas expositores y público que se conjugan para convertir sus ideas en ríos desbordados contra los que debo nadar.

Gracias a su invitación es-tuve en Brasilia en 2011; fue mi primer encuentro con este “foro” que reúne a líde-res de todo el mundo bajo la sombrilla de la Fundación Paz Global que preside Hyun Jin Preston Moo, y la parti-cipación de la Conferencia Liderazgo Uruguay, el Ins-tituto Patria Soñada y la Fundación Esquipulas. Esta última entidad, un pilar del proceso de integración cen-troamericana, que como su líder y fundador, es abierta a las diferentes corrientes de pensamiento, y su participa-ción en este tipo de eventos tiene como objetivo discutir de manera abierta los temas que son preocupación en toda América Latina.

El otro encuentro al que asistí, en el que pedí a los or-ganizadores sacarme del pro-grama de oradores, porque mis palabras, como en Brasi-lia, desentonarían con el de la mayoría de los expositores, que a excepción de Hipólito Mejía, el expresidente que me invitó y otro exmandata-rio amigo con los que viajé al evento desde Guatemala, se sumaban al tema del mer-cado y sus oportunidades sin reparar en la cuestión social, porque entendía que mis pa-labras ponían en situación incómoda a la institución y al amigo que me invitó, pues los discursos serviles ante el gran hermano y la acusación de que América Latina actúa con desconfi anza hacia los Estados Unidos sin nada que lo justifi que, tenían en las pa-labras que ya había escrito, un muro fraguado a fuerza de los centrífugos hechos his-tóricos que desmotarían los sermones que se anclaron en la falsifi cación de la his-toria y mi afi rmación de que vivimos una crisis del tipo de capitalismo fi nanciero e inhumano que ha impuesto Occidente.

La ciudad de Atlanta fue el escenario de este encuen-tro productivo, en el que se conformaría, como de hecho se conformó, la Misión Pre-sidencial Latinoamericana, que reúne a expresidente de

nuestra región, la que al fi -nal suscribió la denominada Declaración de Atlanta, en la que entre otras cosas, expre-san “la convicción de que se está ante una oportunidad histórica para que América (Norte, Centro y Sur), inicie una nueva era en sus rela-ciones, dejando atrás el pa-sado signado por desencuen-tros…”

Sin embargo, antes de la fi r-ma de la declaración se pro-dujo una reunión con estos expresidentes latinoameri-canos en una suite del hotel Marriot, donde se desarro-llaba el evento; aquel donde se fi rmó parte de la película Flight (El vuelo) que tuvo como protagonista a Denzel Washington. Hipólito Mejía, no participó en esta “bilate-ral” que sirvió de escenario para revelar o diseñar, eso no lo puedo precisar, un plan que se comenzó a detallar a partir de la intervención de un expresidente surameri-cano que expresó en un típi-co lenguaje de guerra fría: “Como no podemos ganarles a estos comunistas por la vía electoral les comparto lo que sigue…”.

Entonces vienen los deta-lles resumidos en dos pasos; el primero que tenía como objetivo iniciar una campa-ña de descrédito contra los presidentes de orientación de izquierda o progresistas para ir minando su liderazgo. Para ello decía contar con medios de comunicación, algunos de los cuales fueron menciona-dos. El segundo consistía en transformar las maniobras mediáticas en proceso judi-ciales que terminaran con los mandatos presidenciales sin que para ello hubiera que recurrir al voto popular que les instaló en la administra-ción de los Estados.

Al abordar lo que sería la segunda etapa del plan, tam-bién hubo mención de algu-nos nombres de individuos ligados a las instituciones ju-diciales de la región compro-metidos con la conspiración que llevarían a los llamados “Golpes Suaves”, encubiertos de juicios políticos precedi-dos de escándalos de corrup-ción, o campañas dirigidas a ventilar supuestos compor-tamientos cuestionables de la vida íntima de los líderes progresistas; incluyendo, si fuere necesario, a familiares, amigos o allegados.

¿Fueron Manuel Zelaya y Fernando Lugo tubos de en-sayo para llegar al resto, a los de países con mayor peso eco-nómico de la región, hasta alcanzar a la “joya de la Co-rona”, que es, sin discusión, Lula Da Silva, el líder más infl uyente, para con su caí-da provocar el efecto dominó que parecen buscar?

No sería justo decir, que mientras los suramericanos desarrollaban su discurso conspirador, los presidentes centroamericanos parecían, igual que yo, enterarse de todo lo expuesto en aquel mo-mento.

Lo que se ha visto después de aquel evento en toda la América Latina gobernada por los partidos de izquierda o progresistas, parece poner en evidencia que la conspi-ración está en marcha, con cierto éxito hasta ahora, por-que encontró de aliado la des-aceleración de la economía china y el desplome de los commodities que han tenido un gran impacto en la con-tracción de las economías de la región.

MANOLO PICHARDO

ecordé una frase que me impactó hace algún tiempo, de que la ironía

es un acto de valor en los dé-biles y una cobardía en los po-derosos. Entendiéndola en el contexto que quiero aplicar-la, ésta no tiene desperdicio. Todo parece indicar que se desatará en República Domi-

nicana una fi ebre por cons-tituir Cámaras de Comer-cio en distintos ámbitos del comportamiento humano y actividades atípicas.

Lo anterior, a raíz de una Cámara de Comercio recién inaugurada cuyo aporte a las economías de las naciones proviene de las Cámaras de Comercio gays y lésbicas.

Conforme se explicó, esta Cámara ofrecerá oportunidades y canales a las empresas grandes y pequeñas para conec-tar con algunos de los re-cursos más poderosos y pujantes del comercio a nivel mundial. Mediante este anuncio no pocos se han visto tentados a for-mar sus propias Cámaras de Comercio.

Entre otras, hay una

que está en proceso de formación, a la que se le ha denominado por las siglas MACHACO, cuyo signifi cado es de Machos Auténticos Certifi cados y Organizados.

El objeto social de esta nueva institución es pro-mover los valores de un machismo autentico, res-petando los derechos de la mujer. Entre sus proyec-tos se encuentra construir un Centro de Enseñanza que promueva una igual-dad entre machos y hem-bras, que permita una economía de respeto pu-jante entre ambos sexos. Por otra parte, hay una en formación denominada SANCOPRIETO, Cámara de Comercio que se dedi-cará a promover a nivel nacional e internacional

el sancocho prieto domini-cano. Según explican sus fundadores, la abundan-cia de comida chatarra en República Dominicana ha venido erosionando las costumbres dominicanas en el ámbito culinario. Hasta tienen un himno, el merengue sancocho prie-to composición de Luis Alberti.

También está RENO-PLACA, Cámara que se dedicará a defender a to-dos aquellos que no han renovado la placa de sus vehículos. Otras no me-nos importantes Cámaras de Comercio en carpeta son: APAREADOS y APA-CIGUA, que por las siglas parece que serán un éxito de taquilla, pero que toda-vía no se ha hecho del do-minio público su objeto.

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

n este artículo, articulo mejor que en otros, aparecidos en el Listin Diario, algunas de mis

atenciones sobre la narrativa de Fray José de Acosta, notable cronis-ta del siglo XVIII.

El relato del Padre Acosta al que nos referimos en articulo anterior fue enviado al Vaticano entre otros papeles de donde fue rescatado y donde se hace referencia al proge-nitor del personaje diciendo que el mismo era comerciante portugués, y que por lo tanto esta es la vía por la cual Bartolomé viene a dar con sus primeras experiencias en la isla de Santo Domingo en el último cuarto del siglo XVII, y ya en 1572, llegando a Lima, Perú, donde según el padre Acosta conoce al personaje cuya his-toria relata con atisbos novelísticos. Hecho que algunos consideran en parte imaginarios y otros dan como ciertos del todo.

Vamos a referirnos ahora a lo que son las experiencias de Bartolomé Lorenzo en la isla de Santo Domingo y luego en Jamaica, su última escala antillana.

En llegando a la isla Española, y re-calando en las costas de Montecristi, villa entonces de mucha importan-cia, donde el contrabando era uno de los más importantes menesteres tuvo el mismo sus primeras expe-riencias. El occidente de la isla era lugar bien conocido, por el trasiego del contrabando, y allí adquiere ex-periencias fundamentales para su permanencia en La Española.

La incipiente vida criolla, en la cual predomina la montería heredada del bucanerismo, es una de las mismas. Pero antes hay que apuntar que el trayecto hacia la isla de Santo Do-mingo fue marcado por marejadas que casi hunden el buque, llegando el agua hasta sus rodillas.

La Peregrinación, al ser narrada, adquiere los dramáticos sabores de la aventura, y cada evento un matiz relacionado con uno de los puntos clave de la vida de Cristo.. La isla, en el relato, parece ser el punto bási-co para que el personaje acentúe, lo que el autor describe como una pe-regrinación de orden místico, hasta su llegada a Perú, a Lima, donde lo espera la congregación a la que per-tenece,

Una de las escenas de notable rea-lismo descriptivo se produce cuando al llegar a Montecristi es hecho pri-sionero junto a varios de sus compa-ñeros por los piratas de tres buques franceses; nada dice de como la mer-cancía, que incluía negros compra-dos en Cabo Verde, (durante la últi-ma escala de la nave con destino a América), fue confi scada o tratada. Al parecer estos esclavos venían des-tinados a Santo Domingo. En esa eta-pa del viaje, que se convierte a veces en simbólico, percibe la presencia de una misteriosa mujer que lo protege, como si fuese una visión que desapa-

rece luego. Arrom, al interpretar lo que era la llamada “peregrinación”, considera que la obra está llena de aventuras que se enfocan hacia su sentimiento católico, logrando por la interpretación de la mística con-ducta del personaje.

Llegado a Montecristi, donde su padre le habría ordenado quedarse para las acciones del intercambio de objetos europeos por cueros, Bar-tolomé viaja hacia el interior, a la urbe de La Vega Real, luego de ha-ber malpasado aquellas aventuras con los piratas “luteranos” france-ses al saberlo portugués y católico. En la ciudad de La Vega enferma-ría de “calenturas” y puede decirse que allí se inician sus visiones, su fantasmagórico concepto del Nue-vo Mundo. Bartolomé Lorenzo, si-guiendo las ya lejanas instrucciones de su padre, pasa luego a la ciudad de Santo Domingo donde las calen-turas volvieron a cebarse en él. “En esa enfermedad le dio Nuestro Se-ñor aborrecimiento de hacienda y deseo de soledad…. Y ya convaleci-do….le cansaba el trato y el bullicio de la gente”. Nace entonces su deseo místico, oriundo del retiro forzado, el que se acrecienta.

Lorenzo habla entonces de sus ac-tividades en las cacerías de puercos cimarrones cundo armado con des-jarretadera y cuchillo, reposando recostado sobre el tronco de un ár-bol, vino a darse cuenta que era este una inmensa serpiente, pero antes el Señor le había librado de la perse-cución de un toro salvaje. Un paisaje que hace referencia la vida monta-raz empalma con la época en la que la sociedad hatera estaba en desarrollo pleno. Con narraciones de este tipo, en las cuales la exageración marca muchas de las aventuras, Lorenzo, personaje, entra en el camino de la imaginación que se basa en la exa-gerada visión de otro mundo, el que inventa para hacer más atractiva su aventura. Una manera de muchos posteriores narradores de exagerar los hechos tratados con una visión hiperbólica, común a la sorpresa que pretenden estimular.

Un poco al estilo del cronista Fer-nández de Oviedo, habla de los culti-vos y frutales del centro de la isla. El y su compañero, que sería así como un guía criollo, anduvieron perdi-dos por los cerros y valles de la isla Española durante seis meses. Te-niendo noticias de que los oidores te-

nían avisos de que unos portugueses habían llegado sin permiso a la isla y estaban prófugos, fue cundo deci-dió irse a La Yaguana, villa entonces importante por su libre comercio e ilegal trafi co marino, de donde en-fermo, pasa a Jamaica rescatado por un navío que lo transportó y donde encontró la ayuda necesaria para embarcarse hacia el Perú, su desti-no fi nal como aspirante a sacerdote jesuita.

El relato, por sus anotaciones de su paso al través de La Española, per-mite una visión novelada que apun-ta no solo hacia la aventura marca-da por una imaginación desbordada, sino también hacia el conocimiento de un ambiente mestizado, donde las experiencias se basan en el entorno del casi novicio que espera llegar ansiosamente al Perú y unirse a los jesuitas en aquel país. Las más des-tacables experiencias del personaje que pudieran ser parte de la imagi-nación, son antillanas.

Escrita en Lima, la Peregrinación de Bartolomé Lorenzo, plena de ex-periencias isleñas, es por haber sido confeccionada en Perú, considerada por José Juan Arrom, el primer rela-to peruano, con el que el Padre José de Acosta asienta las bases de una nueva narrativa americana repleta de momentos maravillosos. Apun-tando su recorrido y por su prosa grandilocuente a veces, Arrom con-sidera La Peregrinación de Barto-lomé Lorenzo, un relato de la Amé-rica colonial con ínfulas místicas, representativas de las estancias de alguien que considera las mismas como puntos claves que acendra-damente infl uyen, como símbolos de su vocación, en su decisión de confi rmarse con el sacerdocio. Por ello en la presentación de la obra el conocido critico peruano Antonio Cornejo Polar afi rma, sin ambages, que en el texto resaltado por Arrom y por otros investigadores, se perci-be como fundamental, la importan-cia de un “protagonista” con que se “recupera la condición novelesca” apartándose de las tantas novelas de Caballería y permitiéndonos entrar en un texto opositor de las mismas, produciendo un argumento ante-rior en Perú a los de El Lazarillo de Ciegos Caminantes 1773, o “las na-rraciones de Pedro de Olavide, 1828, “las que también han merecido en ocasiones el califi cativo de novelas” y a otras narraciones americanas.

En próxima entrega me referiré a otra concepción algo contradictoria de lo expresado por Arrom, al anali-zar el texto de Fray y José Acosta en el que aparentemente acepta como cierta la aventura del narrador la cual sin embargo, por su alto nivel de imaginación y exageraciones, es considerada por el gran ensayista cubano, como perteneciente al gé-nero narrativo, califi cándola de no-vela.

Page 12: Listin Diario 11032016

1. Hoy en día se hace más ur-gente que nunca reflexionar sobre el rol de la diplomacia en los procesos de desarro-llo de los pueblos. Especial-mente después de más de 5 décadas del establecimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáti-cas, periodo en el cual el con-texto internacional ha sufri-do profundos cambios en lo político, económico y social. El mundo de hoy ha llevado a los gobiernos a colocar, como aspecto central de su políti-ca exterior, el comercio y la inversión, ante un contexto donde predominan acuerdos comerciales multilaterales que obliga a generar cadenas de valor para elevar la com-petitividad entre países y blo-ques regionales.

2.- Otra t r a n s f o r -mación que ha ido suf-riendo la Di-plomacia en las últimas décadas ha

sido el predominio cobrado por las relaciones multilate-rales entre los Estados. Más allá del surgimiento de la Organización de las Nacio-nes Unidas en 1945, en los distintos hemisferios, regio-nes y subregiones han ido surgiendo diversas entidades multilaterales orientadas a la coordinación para asuntos políticos, de seguridad, de comercio, de cooperación, o para temas sectoriales. 3.- En el caso del Conti-

nente Americano para 1948 se funda la Organización de Estados Americanos (OEA), posteriormente en Centro América surge el Sistema de la Integración Centroameri-cana (SICA) en 1960. Para 1973 es establecida la Comu-nidad del Caribe (CARICOM) y en 1994 surge la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Más adelante, en el 2004 se funda Unión de Naciones de Suramérica (UNASUR), y el último mecanismo de ar-ticulación de relaciones mul-tilaterales en la región es la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (CELAC), en 2010.4.- Ahora bien, todas estas

transformaciones del contex-to internacional, y por con-siguiente, de la diplomacia, han ido abriendo el espectro no sólo de los ámbitos de su ejercicio sino también de los sujetos que la ejercen. Por esa razón algunos autores han acuñado el término de Para-diplomacia o Diplomacia Especializada, para referirse a campos no tradicionales como la Diplomacia Cultural, la Diplomacia Deportiva, la Diplomacia Parlamentaria o la Diplomacia Urbana. 5.- Y es que las relaciones

internacionales, en un con-texto donde las Naciones son cada vez más interdependi-entes, y donde la tecnología de la comunicación y la in-formación se hace más gen-eralizada, abarcan casi todos los sectores de la vida de un

La diplomaciaen el desarrollo sostenible local

país. Esta globalización de las relaciones internacio-nales no solo se verifi ca en el alcance geográfi co, sino en la pérdida del monopo-lio tradicional que de ellas tenían los Gobiernos de los Estados. En ese sentido, los parlamentos, las altas cortes, los gobiernos subnacionales (entre ellos los gobiernos mu-nicipales), como parte de los Estados ejercen relaciones internacionales bilaterales y multilaterales. Igualmente las empresas, las institucio-nes civiles y las organizacio-nes sociales cobran, cada vez más, un gran activismo en sus vínculos internacionales con sus homólogos de otras naciones. 6.- Este hecho debe llevar

al cuestionamiento oportuno de la Diplomacia Tradicio-nal, para ir preparando las condiciones de un ejercicio más abierto y efectivo de la diplomacia del presente. Una diplomacia que pueda ser percibida por la gente como algo útil, algo que impacte en el mejoramiento de su cali-dad de vida, algo que no rep-resente gastos sino inversión de recursos para el benefi cio de la colectividad.7.- Pues hoy en día, para un

Estado moderno ya no es sufi -ciente que las políticas públi-cas sean solamente legales, es indispensable que, además de legales sean legítimas. Y para que toda actuación pública

sea legítima, requiere la par-ticipación o aprobación de la sociedad. Así pues, debemos ir migrando a una Diploma-cia más abierta, transpar-ente y participativa, a fi n de cuenta, más legítima. 8.- Para esto debemos pro-

mover los diversos niveles del ejercicio de la Diploma-cia, de forma que podamos enfrentar, no solo como go-bierno, sino como Nación, los grandes retos de la actu-alidad. Retos que no tenían tanto peso hace 50 años, cu-ando fue establecida la Con-vención de Viena sobre rela-ciones Diplomáticas. 9.- Problemas como el Cri-

men organizado a escala in-ternacional, las migraciones masivas, el crimen ciberné-tico, o el Cambio Climático, que caracterizan la realidad regional y global, antes no tenían tanto peso. Sin embar-go, la Diplomacia debe jugar un rol efectivo ante los retos que representan la solución de dichos problemas, espe-cialmente porque la escala y naturaleza de los mismos no permite que sean abordados unilateralmente por un país, sino que obliga la actuación colectiva de las Naciones.10.- En tal contexto es más

que oportuno asumir la Di-plomacia Urbana como una estrategia de actuación in-ternacional de los gobiernos locales en la gestión efectiva de los asentamientos huma-

nos, ante problemas que les son comunes, ya sea en una región, en un hemisferio o a nivel global. 11.- Como he planteado en

otras oportunidades, debe-mos entender la Diplomacia Urbana como la actuación in-ternacional de los gobiernos locales para establecer rela-ciones bilaterales o multilate-rales con entidades homólo-gas de otros países, con el fi n de generar experiencias de cooperación, coordinación de acciones, intercambio de valores, promoción del de-sarrollo local, etc., mediante hermanamientos, estableci-miento de acuerdos o aso-ciativismo. Algunos autores han acuñado el término de Diplomacia de Ciudades o Di-plomacia de Municipios. Sin embargo, el más común de los conceptos es el Diploma-cia Urbana por ser universal y de mayor alcance, ya que aborda la realidad no solo de las ciudades sino también de todo tipo de asentamiento humano. Y como es sabido no en todos los países la fi gura del Municipio es la que rep-resenta la unidad local del Estado. 12.- Desde esta perspec-

tiva la Diplomacia Urbana, como política pública, cobra un carácter estratégico, es-pecialmente para los países en vía de desarrollo, al fa-cilitar la cooperación de-scentralizada y horizontal

para el desarrollo local. En el caso de la República Do-minicana estamos asumi-endo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores este nuevo capítulo de la Diplo-macia en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios.13.- Ahora bien, la Diplo-

macia Urbana no debe limi-tarse a solo fomentar los lazos de hermandad y soli-daridad entre las ciudades, sino que debe ser también un mecanismo que aporte a la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afec-ten los asentamientos huma-nos en los países de la región. Especialmente, en el caso del Caribe y Latinoamérica, donde tenemos graves prob-lemas comunes y grandes re-tos ante el futuro cercano. 14.- Precisamente ante un

mundo caracterizado por grandes problemas globales que afectan en menor o may-or medida a cada nación, el pasado año 2015 la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU) logró aprobar la Agenda 2030 sobre Desar-rollo Sostenible. Esta carta de ruta universal plantea 17 objetivos sobre los cuales de-berá trabajar la comunidad internacional, y cada país, durante los próximos 15 años para lograr la superación progresiva de los principales problemas que aquejan a nuestros pueblos.

15.- Los 17 objetivos de de-sarrollo sostenible estableci-dos en la Agenda 2030 son: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Edu-cación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y sanea-miento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo de-cente y crecimiento económi-co; Industria, innovación e in-fraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo re-sponsables; Acción por el cli-ma; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sóli-das; y Alianzas para lograr los objetivos.16.- Como se puede com-

probar, los gobiernos lo-cales tienen competencias directas o indirectas en la consecución de cada objeti-vo de desarrollo sostenible. Sin embargo, el objetivo No.11 sobre Ciudades y Co-munidades Sostenibles cor-responde en toda su dimen-sión a las competencias de las autoridades locales, en las diversas modalidades existentes en la región. Por esa razón el rol que deben jugar los gobiernos subna-cionales en el desarrollo de la Agenda 2030 es estraté-gico. 17.- Para cumplir dicho rol

con efectividad es indispens-able que no se asuma con una visión localista, sino con una perspectiva más amplia, de escala regional y global. Como lo expresa el objetivo No. 17 sobre Alianzas. Para estos fi nes, queda evidente que la Diplomacia Urbana puede constituirse en un extraordinario facilitador de Alianzas. Lograr que los gobiernos de nuestros muni-cipios y ciudades analicen, diagnostiquen y actúen de forma coordinada, puede ser la antesala de políticas lo-cales efectivas en procura de Comunidades Sostenibles.18.- Ciertamente, para todo

esto es necesario contar con recursos fi nancieros, tec-nológicos, logísticos y huma-nos. Y conscientes de que los presupuestos son limitado en la generalidad de las mu-nicipalidades de la región , se hace necesario una gestión inteligente por parte de los gobiernos locales, tanto para optimizar los recursos pro-pios como para aprovechar todas las oportunidades que el contexto nacional e inter-nacional ofrece. 19.- En tal sentido, más allá

de los recursos que puedan ofrecer los Estados para for-talecer las acciones para el desarrollo sostenible de las comunidades, los gobiernos locales están llamados a usar estrategias y herramientas para apalancar apoyo, tanto fi nanciero como técnico, del ámbito internacional. La Di-plomacia Urbana puede ser-vir para el establecimiento de un programa de refl exión, cooperación y actuación con-junta entre las ciudades de los países de la región y de otras regiones, para avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Page 13: Listin Diario 11032016

Miembro de la PN asesina a tres mujeres y agrede a niño

n cabo de la Policía Nacional asesinó ayer con su arma de regla-mento a tres mujeres

e hirió de gravedad a un niño de 2 años, en un hecho ocurri-do en la comunidad de Rincón Molinillo, en Sánchez, provin-cia Samaná.

El vocero de esa institución, general Máximo Báez Aybar, confirmó que Ronny Fermín García ultimó a su expareja Sandra Ruiz, de 17 años; a Car-men Andújar Bettemit, de 53; y a Juana Altagracia Andújar.

Según Báez Aybar, el unifor-mado cometió los crímenes porque supuestamente su ex-concubina mantenía una rela-ción sentimental con un hom-bre al que fue a buscar tras asesinarla, y al no encontrarlo disparó contra su madre y her-mana, matándolas e hiriendo al sobrino de este, quien se de-batía entre la vida y la muer-te en el hospital San Vicen-te de Paúl de San Francisco de Macorís.Luego de cometer el hecho, el presunto homici-da fue arrestado y traslada-do bajo custoria al cuartel de

la Policía de Samaná. Carlos Martino, médico legista, seña-ló que la expareja del cabo fa-lleció por una herida de bala en la frente y otra en el pecho sin salida. De igual manera, certificó que Andújar Bettemit murió a causa de múltiples he-ridas de bala en el pecho y la espalda; y Altagracia Andújar a causa de heridas de bala en el lado izquierdo del pecho y en la región lumbar. Mientras que el niño presenta herida de bala en el vientre.

El arma utilizada por el uni-formado fue su pistola de re-glamento marca Browning, ca-libre nueve milímetros, serie

245NX51994, la cual está en poder de los investigadores po-liciales de Nagua a cargo del caso, con su cargador y cinco cápsulas.

En el lugar del hecho, la Po-licía Científica levantó cuatro casquillos calibre nueve milí-metros y un proyectil percu-tado que están en poder de la entidad.

El pasado 5 de marzo, un mayor del Ejército de Repúbli-ca Dominicana (ERD) mató a su esposa de dos disparos en el pecho y luego se suicidó con otro disparo en la cabeza, en

un hecho ocurrido en la calle San Juan, detrás del liceo José Gabriel García, en Samaná.

La uniformada dijo que el militar fue identificado como Máximo Peña Nolasco, de 43 años, quien fungía como en-cargado de la Dirección Na-cional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto de Higuero; mientras que su cón-yuge era Omaris José Neuma, de 32 años de edad, quien pre-sentaba herida en el pecho por arma de fuego que le causó la muerte cuando estaba siendo intervenida quirúrgicamente en el hospital Dr. Ney Arias Lora de la Capital.

Feministas reclaman rol de la justiciapor violenciacontra mujer

La Coordinadora de Mujeres del Cibao declaró ayer que el sistema de justicia do-minicano no está asumiendo su rol en los casos de asesinatos y violencia en contra de la mujer.

En ese contexto, la vocera de esa enti-dad, Yolanda Santana, en declaraciones al Listín Diario, proclamó que prueba de ello es, que los feminicidios en vez de disminuir aumentan con una ligera dife-rencia de un año a otro. “Pero en definiti-va no hay la voluntad para que se ponga freno a este terrible flagelo, como son muertes de mujeres por sus parejas y ex parejas”, indicó.

La feminista manifestó que llama pro-fundamente la atención el caso ocurri-do en el municipio de Esperanza, de la provincia de Valverde, donde Nelson Al-varado, de 44 años, tras salir de prisión por maltrato a su expareja, Luz Marina Arias, de 38, la mató de varios macheta-zos el lunes en la noche, mientras ésta se encontraba en su humilde vivienda del barrio María Auxiliadora. La fiscal de Valverde, Sonia Espejo, declaró que el imputado que fue enviado a prisión por un año como medida de coerción, había sido sometido a la justicia en al menos tres ocasiones por maltratos físicos a la hoy fenecida. “Evidentemente, que cerca del Día Internacional de la Mujer y del 25 de noviembre, que se celebra el de la no Violencia, no ha habido un año que no hayan víctimas de este flagelo y es como si fuera un desafío a la sociedad”, refirió. La líder feminista informó que en el Día Internacional de la Mujer, levantaron las voces, tomaron las calles en la región sobre el fenómeno de la violencia intrafa-miliar y de géneros y como evitarlos.

Page 14: Listin Diario 11032016
Page 15: Listin Diario 11032016

Paola Cuello será árbitro en los JJOO

a dominicana Paola Cuello se enmarca den-tro de un grupo élite como técnico femenino

que participará en los venide-ros Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

De un total de 30 árbitros de baloncesto, Cuello es solo una de cinco mujeres que estarán pitando durante la cita nú-mero 31 del evento deportivo más grande del mundo. Ella también es la que con menor tiempo de experiencia inter-nacional ha alcanzado llegar a las olimpíadas que incluyó la disciplina del baloncesto por primera vez en 1936.

Nativa de Santiago de los 30 Caballeros, con residencia en el sector, El Invi, Paola desde muy pequeña se sintió atraí-da por la disciplina del ba-loncesto.

Gracias a su tio, Alfredo Cuello, ella debe hoy su posi-ción en la escena baloncetís-tica internacional.

“Yo recuerdo que a los cinco años mis abuelos no me deja-ban salir de la casa, solamen-te con él, y a su lado tuve el primer contacto con el ba-loncesto pues él organizaba el torneo superior de nuestro sector, y así, el deporte pasó a ser mi ambiente. Inicialmen-te solo podía ver las prácti-cas porque era para varones y a mi no me dejaban jugar”, explica.

A los nueve años comencé a jugar en el mismo Club Invi y adquirí los conocimientos bá-

sicos. Cinco años más adelan-te, fui encargada de dirigir los equipos de categorías me-nores. Al transcurrir otros tres años ya cursaba mis es-tudios universitarios y me fueron a ver del Club Grego-rio Urbano Gilbert para re-clutarme como jugadora en el baloncesto superior feme-nino de la ciudad y en ese tor-neo jugué durante dos años”, cuenta Paola.

En 2006 recibe una invita-ción para un curso en el Cole-gio de Árbitros y Anotadores de Santiago (Coabasa). Tras su participación en el taller inmediatamente se dio cuen-ta que le gustaría experimen-tar una carrera como árbitro, por lo que a seguidas expresó a sus instructores Raúl Gar-cía, Robinson Aracena y Am-biorix Cruz, su deseo de in-cursionar en lo que significa-ba un nuevo reto en su vida.

De las principales indica-ciones que Paola recibió, de parte de los también árbitros Fiba, fueron que el precio a pagar para poder llegar lejos era la dedicación y el esfuer-zo.. y Paola lo hizo!

Litte Ladds, categorías ju-venil y mini basket sirvieron para que Cuello sonara sus primeros pitazos, haciendo pininos que luego la llevaron a niveles superiores.

Paola obtuvo su licencia FIBA-Americas para arbitrar internacionalmente a finales del 2008, desde entonces ha desarrollado su capacidad de enjuiciar las jugadas en los diferentes eventos que par-ticipa.

Page 16: Listin Diario 11032016

e cara a su segundo año, La Liga Domini-cana de Fútbol Profe-

sional (LDF) se ha conver-tido en una vitrina en la que muchos jugadores, téc-nicos y empresarios quisie-ran mostrarse.

Luego de romper todos los parámetros proyectados en su primer año, las horas pre-vias que restan para iniciar la segunda versión son de “angustia” positiva porque todo el mundo quiere entrar.El evento empieza este do-mingo 13 con la celebración de 5 partidos que involucra a sus diez clubes.

“Nuestra Liga es un refe-rente hoy día, gracias a todo lo que ocurrió en el 2015 y que mejoraremos este año, dice Felix Ledesma, director ejecutivo de la liga.

“Es increíble, no sé cómo encuentran los teléfonos de todo el mundo, el mío de forma particular, hasta a mi me llaman para ofertar su trabajo, me han llamado juga-dores de Venezuela, pero mu-chos venezolanos; me llaman gente de todas las islas del Ca-ribe que su deporte es el fút-bol; colombianos, jamaiqui-nos, gente nativa de Portugal, Argentina, Costa Rica, Chile, dirigentes que quieren pro-barse aquí, ¿por qué?… eso es muestra de que la liga nació un poco grande y de que se-guiremos creciendo”.

Ledesma afirma que el mercado internacional de fútbol está valorando la liga local y que este domingo du-frante la inauguración del II Torneo de la LDF los cam-bios con relación al año pa-sado serán visibles porque cada uno de los 10 clubes ha sufrido modificaciones im-portantes en sus estructuras físicas, en su cuerpo técni-co y en su plantilla de juga-dores.

“A favor de este ambiente puedo adelantar que en vez de 3 refuerzos extranjeros, se permitirán 5 por cada club”, adelantó.

Recordó que el año pasado en la liga dominicana vio ac-ción un futbolista emergen-te, hermano de la estrella del FC Barcelona, Luis Suá-rez, así como jugadores hai-tianos, argentinos, urugua-yos, brasileños, japonéses, colombianos, venezolanos, entre otras nacionalidades.

El Director de LDF reveló, que aunque no puede ofrecer cifras económicas de forma pública –porque eso le toca a cada club de forma parti-cular, si lo desea-, puede afir-mar que la creencia de “sa-crificio” por cinco años que tenían, desapareció a final del primer torneo.

“A todos los clubes les fue bien, todos vendieron pu-blicidad, unos patrocinado-res quizás más fuertes que otros como ocurre en todos los lados, pero todos cubrie-ron altas sumas invertidas y hubo quienes empezaron ganando dinero”, indicó Le-desma.

Dijo que La Liga de forma particular tiene también su patrocinador, el Banco Po-pular, una entidad que sor-prendentemente ha cumpli-do con sus compromisos y

también con otras necesida-des no previstas.

“La forma en que el Banco Popular se ha comportado con la liga es meritoria, la fidelidad que hemos mostra-do en cada uno de nuestros compromisos ha tenido esos resultados.

“Rendimos en un tiempo rápido, a ellos y a todo los que tuvieron que ver con el mínimo centavo de la Liga, un informe económico por-menorizado, cada centavo, cada peso, justificado ahí… y el que quiera que pregun-te y se le explica, pero todo está claro con su respectivo apoyo adjunto.

“Creo que cuando se traba-ja así uno se gana esa con-fianza y ese apoyo que el Banco Popular nos da a no-sotros como Liga, lo cual agradecemos públicamen-te”, compensó el dirigente.

Page 17: Listin Diario 11032016

LDF regresa con la participación de diez clubes en su segunda edición

a Liga Dominicana de Fútbol (LDF) ar corre sus cortinas este do-mingo con cinco par-

tidos a celebrarse en diferen-tes estadios de esta capital y el interior del país.

La información fue ofre-cida por el licenciado Félix Ledesma, Director Ejecuti-vo de la LDF, que disputa la copa Banco Popular. La dirección técnica de la liga está a cargo de una comis-ión encabezada por Carlos Ramírez.

Los vigentes campeones del club Atlético Pantoja re-ciben al Barcelona Atlético para escenificar el partido de apertura oficial del tor-neo 2016.

El partido entre el club Atlético Pantoja y el Bar-celona Atlético será a las 4:00 de la tarde, en el estadio olímpico Félix Sánchez.

Otros partidos de la fecha serán el que jugarán Atlé-tico San Cristóbal y la Uni-versidad Dominicana O&M, a partir de las cuatro de la tarde, en el estadio Pana-mericano de la ciudad de San Cristóbal.

En el estadio olímpico de La Romana los Delfines del Este reciben al Atlántico FC de la ciudad de Puerto Plata, para medirse a las 4:00 de la tarde de este domingo.

El Cibao FC de la ciudad de Santiago recibe la visita

de Moca FC. Este encuen-tro está programado para ju-garse a las 5:00 de la tarde en el estadio de Cibao FC, situa-do en los terrenos de la Pon-tificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El atlético Vega Real será

el anfitrión en el partido que sostendrá con Bauger FC y el cual tendrá lugar en el es-tadio del centro olímpico de La Vega, comenzando a las 4:00 de la tarde.

El torneo se jugará en 18 fechas, la ronda regular y el

calendario contiene un total de 90 partidos.

Se clasificarán los mejores cuatro equipos para jugar una serie entre el primero y el cuarto lugar y el segundo con el tercero, en una ida y vuelta.

Los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en su versión 47, serán inaugu-rados este viernes 11 en esta ciudad, dedicados al prominente jurista santi-aguero Don Negro Veras.

La apertura de este even-to se realizará a las 4:00 de la tarde en el Estadio Cibao de aquí.

En los juegos militares y de la policía participan alrededor de 4 mil atle-tas, técnicos y dirigentes distribuidos entre las in-stituciones Ejército de República Dominicana, Armada de República Do-minicana, Fuerza Aérea de República Dominicana y la Policía Nacional.

Un total de 30 discipli-nas deportivas se dispu-tan en los Juegos Milita-res y Policiales, divididas en las ramas masculina y femenina.

Se compite en softbol, béisbol, voleibol, ajedrez, ciclismo, tiro en tres mo-dalidades, baloncesto, ba-lonmano, lucha, judo, ka-rate, boxeo, atletismo, bol-iche y otras más.

“Los Juegos siguen cre-ciendo y los atletas mili-tares muestran un desar-rollo que cada día más nos sitúan como la orga-nización deportiva que más apoyo le da a los de-portistas de primera orden del país”, expuso el presi-dente del Circulo Deport-ivo Militar y policial, vi-cealmirante Juan Ramón Soto De la Rosa.

La apertura del evento estará llena de colorido y será un gran espectáculo de acuerdo al Comité Or-ganizador de la justa que se celebra cada año.

El béisbol y el rugby son dos de las nuevas disciplinas que entraron al programa de de Juegos de la Mujer, evento que reunirá atletas de nueve países durante el 17 y 20 de este mes de marzo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Así lo hicieron saber este jueves Milagros Cabral, di-rectora ejecutiva de los juegos y José Luis Suero , director técnico, al concluir en encuentro del comité or-ganizador en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes.

Cabral dijo que los traba-jos marchan de manera acel-erada y se encuentran den-tro de la ruta crítica estab-lecida, por lo que llamó a las mujeres dominicanas a irse preparando para apoyar la justa.

La ex capitana de la se-lección nacional de volei-bol y directora de Deport-es, recordó que el 2016 fue declarado por el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, como “Año del Fomento del Béisbol Femenino” por lo que no podía faltar en la fi-esta atlética y cultural de este mes.

Suero indicó que los aspec-

tos técnicos están concluidos y solo se espera la llegada de las delegaciones internacio-nales para ser aprobados du-rante el congresillo técnico, que será el miércoles 16 a las 4:00 de la tarde.

En los cuartos Juegos de la Mujer participarán más de mil 900 atletas, 92 de ellas representando a Puerto Rico, Guatemala, Chile, Hondu-ras, Cuba, Haití, Costa Rica y Paraguay. La República Dominicana, como país an-fitrión, tendrá la mayor del-egación de las nueve nacio-nes participantes.

Se competirá en ajedrez, atletismo, bádminton, ba-loncesto, balonmano, bé-isbol, boxeo, esgrima, fút-bol, halterofilia (pesas), hockey, judo, karate, lucha, racquetbol, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco, ultímate o frisbee y voleibol.

Page 18: Listin Diario 11032016

Una comitiva de los Toros del Este, encabezada por el gerente general del equi-po, Pablo Peguero, se en-cuentra desde este miérco-les en los campos de entre-namientos primaverales de las Grandes Ligas.

El grupo está integrado además, por Félix Peguero, coordinador de la Oficina de Operaciones de Béisbol del conjunto romanense; Jesús Mejía y Frank Gon-zalvo, asistentes del geren-te general; Mario Emilio Guerrero y Alberto Rodrí-guez, directores de Comu-nicación y Transmisiones, respectivamente y Antonio Puesán, encargado de redes sociales, quien se unió a la delegación en Tampa.

El propósito del viaje es

contactar y compartir con los principales jugadores del club, entre los que figu-ran, Alen Hanson, Neftalí Feliz, Mayo Acosta, Jhan Marínez, Steven Moya, Héc-tor Neris, Angelys Nina, Malquin Canelo, Jorge Mateo, Deibinson Romero, César Puello y Gary Sán-chez y Domingo Germán.

También, Román Mén-dez, Luis Santos, Fernando Abad, Eduardo Núñez, Teós-car Hernández, Edwar Ca-brera, Abraham Almonte, José Ramírez, Jumbo Díaz, Christian Adames, Simón Castro, Carlos Estévez y Jo-hendi Jiminián, entre otros.

El periplo se inició en Port Charlotte y luego se-guirá en Clearwater, Dune-din y Fort Myers, hasta ter-minar la estadía en Florida, el lunes 14, en Kissimee.

El dominicano Ervin San-tana registró una brillante labor monticular para los Mellizos de Minnesota, equi-po que venció ayer 8-2 a los Medias Rojas de Boston en partido de la pretemporada de la Liga de la Toronja.

Santana estuvo superbo en el montículo lanzando tres entrada en blanco, no per-mitió imparables y abani-có a tres. Por los Mellizos, Dany Santana dse fue de 3-1 con una producidad; Miguel Sannó de 2-0 y Carlos Pauli-no de 1-0.

Por los Medias Rojas, Han-ley Ramírez y David Ortiz de 2-0 cada uno.

Tony Cruz nunca había bateado para triple play y Jason Coats nunca había sido parte de uno.

Pero ambos hechos fueron

consumados ayer en el Ca-melback Ranch en el partido que los Medias Blancas per-dieron 9-2 ante los Reales de Kansas.

Por los Reales, el domini-

cano Jorge Bonifacio se fue de 2-1, anotó dos vueltas y remolcó do, Raúl Mondesí Jr se fue de 2-1 y anotó una vuelta.

El dominicano Cruz bateó

para un triple plays en el quinto episodio.

Good Year. Los Indios de Cleveland vencieron ayer 6-4 a los Padres de San Diego en choque de la pretemporada.

Por los Indios Juan Uribe disparó doble y sencillo, anotó una vuelta; José Ramí-rez ligó dos imparables anotó dos y empujos igual canti-dad; Michael Martínez se fue de 1-0. Por los Padres Manuel Margot de 2-1 con una anota-da y una producida.

Peoria. Los Marineros de Seattle derrotaron 10-8 a los Cachorros de Chicago ayer.

Robinson Canó se fue de 3-1, remolcó una y Joaquín Benoit lanzó una entrada en blanco y abanicó a uno. Por los Cubs, Arismendy Alcántara se fue de 4-1 con una anotada y una producida; Juan Carlos Pérez de 1-0.

l dominicano Maikel Franco continuó con su tremenda ofensiva en la pretemporada,

tras pegar un par de jonro-nes y remolcar cuatro vuel-tas en el partido que los Filis y los Tigres de Detroit empa-taron a seis carreras.

Con sus dos bambinazos, Franco llegó a cuatro en la campaña y ahora cuneta con 10 remolcadas. El antesalis-ta batea para .350 y es ya uno de los rostros de los Filis de Filadelfia.

En un día contradicto-rio en el enfrentamiento entre los Yankees y Azule-jos, estos últimos vencieron a los Yankees con marcador de 11-4.

Goose Gossage, inmortal de Cooperstown lanzó dardows venenosos contra José Bau-tista uno de los atacantes de los Azulejos a quien llamó una descracia para el juego.

Precisamente Bautista de-butó ayer y se fue en blan-co en dos turnos. Por los yankees, Starlin Castro se fue de 3-3 con un trío de remolcadas; Jorge Mateo se fue de 1-0.

Nolan Arenado continuó su torrida participación en los entrenamientos y su pri-mer jonrón en la liga del Cac-tus, pero los Rojos de Cincin-nati anotaron tres vueltas en el noveno episoido para ven-cer a los Rockies de Colora-do 5-4 ayer.

Los Rays de Tampa derro-taron ayer a los Piratas de Pittsburgh con marcador de 5-1 en un partido donde el do-minicano Francisco Liriano fue atacado con un para de carreras y y abanicó a tres.

Por los Piratas, Starlin Marte se fue de 2-0.

México podrá contar con Adrián González, su máxi-mo referente en las Gran-des Ligas, cuando la semana próxima sea anfitrión de un torneo eliminatorio que ad-judicará una plaza para la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Y los Dodgers de Los Án-geles, el equipo del primera base, no pusieron inconve-nientes para su participa-ción en el torneo que se ju-gará en Mexicali entre el 17 y 20 de marzo, en medio de los entrenamientos prima-verales rumbo a la próxima

temporada.“Creo que es algo fantás-

tico”, comentó el miércoles el manager de los Dodgers Dave Roberts sobre la convo-catoria del “Titán” González a la selección nacional. “Fue algo que hablamos al final del invierno y es algo que hace que nos sintamos con-tentos por él”.

“Se trata de jugar por tu país. Eso tiene una gran sig-nificado para él, su familia y su país”, añadió el piloto.

Tampoco consideró que la ausencia de González tenga algún tipo de impacto en su preparación para la tempo-rada regular. Los Dodgers abrirán la campaña en San Diego el 4 de abril.

“Como es un veterano, realmente no nos preocupa lo que un pelotero de la talla de un Adrián González debe hacer para estar en condi-ciones para la temporada, así que le apoyamos total-

mente en eso”, dijo Roberts.El cinco veces selecciona-

do al Juego de Estrellas ha bateado un hit en siete tur-nos (.143), con una carrera remolcada, en lo que va de la pretemporada. Bateó para .275 con 28 jonrones y 90 im-pulsadas en la pasada cam-paña, su tercera completa con los Dodgers tras llegar en un canje con los Medias Rojas de Boston en 2012.

México enfrentará a Ni-caragua, Alemania y la Re-pública Checa. El equipo mexicano tendrá como ma-nager a Edgar, el herma-no mayor de Adrián y que tuvo un paso en las mayo-res con los Padres de San Diego en 2008-09.

Page 19: Listin Diario 11032016

El torpedero de los Carde-nales Jhonny Peralta fue operado por una lesión del pulgar izquierdo y proba-blemente será baja entre 10 y 12 semanas.

El manager Mike Ma-theny cree que el domi-nicano regresará en unos cuantos días a la sede de pretemporada de los Car-denales en Jupiter, Flori-da. La cirugía fue en San Luis, después que Peralta recibió una segunda opi-nión sobre la lesión.

Matheny dijo el jueves que no recibió un plazo exacto para el regreso de Peralta al diamante, y se-ñaló que tendrá una idea más clara cuando los Car-denales hablen con el ci-rujano.

El gerente general John Mozeliak dijo que Peralta muy probablemente estará con un yeso por entre cua-tro y seis semanas.

“Luego de eso, será cues-tión de recuperar flexibi-lidad y fuerza”, dijo Mo-zeliak. “Entonces veremos cuán pronto puede comen-zar a batear”.

Matheny dijo además que el cátcher Yadier Molina estuvo bien en un examen un día después de jugar tres innings tras el plato.

Pedro Álvarez llega a una alineación de los Orioles de Baltimore que tiene abundante poder. El jue-ves, los Orioles finaliza-ron un contrato de un año y 5,75 millones de dólares con el toletero dominica-no.

El toletero de 29 años tiene 131 jonrones en seis campañas en las mayores, todas con los Piratas de Pittsburgh, y fue elegido al Juego de Estrellas en 2013. Bateó .243 con 27 cuadran-gulares y 77 remolcadas en 2015.

“¿Quién no quisiera venir y estar potencial-mente en una alineación con los jugadores que ya están aquí?”, dijo Álvarez. “Ésta es ya una alineación muy potente. Cuando pue-des tener una alineación así, es un gran dolor de cabeza para el otro equi-po. Todo el mundo es una amenaza”.

Los Piratas no ofrecie-ron un contrato a Alvarez en diciembre, y probable-mente se desempeñe ma-yormente como bateador designado de los Orioles.

arle una ojeada a la colección de fotos que Miguel Cabre-ra subió a su cuen-

ta de Instagram durante los meses de vacaciones confir-ma que el astro venezolano de los Tigres de Detroit dis-fruta la vida a plenitud.

Desde las imágenes que se sacó con los futbolistas del Barcelona, incluyendo a Lio-nel Messi, Neymar y Luis Suárez, hasta una exhibi-ción de jonrones y las clíni-cas que impartió a niños en su natal Venezuela, Cabre-ra pasó un buen rato. Tam-bién participó de la gira de buena voluntad de las Gran-des Ligas a Cuba.

Y es que el dos veces gana-dor del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Ame-ricana dispuso de más tiem-po para esas actividades, ya que en los últimos dos años tuvo que dedicarse a reha-bilitaciones tras cirugías. Nada de eso esta vez.

“Me siento fuerte, me sien-to que puedo hacer lo que quiera”, dijo Cabrera al pre-sentarse a los entrenamien-tos de pretemporada.

Estas son buenísimas noti-cias para los Tigres tras una campaña aciaga, en la que su reinado de cuatro años en la Central de la Americana llegó a su fin con un humi-llante último puesto en la di-visión al endosar 87 derrotas.

Y lo que debió doler más fue los Reales de Kansas City —el rival que les destronó— se coronaron campeones de la Serie Mundial, el objetivo que les ha sido esquivo todo el tiempo en el que fueron dominantes en la temporada regular.

El punto de inflexión en 2015 fue cuando Cabrera salió de un partido contra Toronto el 3 de julio debido a una lesión en la pantorri-lla izquierda. Una victoria en ese partido dejó en 40-39 la marca de los Tigres y se-guían pujando por la pos-temporada. El primera base pudo reaparecer el 14 de agosto, pero para entonces su equipo se había deslizado cuatro juegos debajo del por-centaje de .500.

También se encontró que

habían cambiado a David Price, Yoenis Céspedes y Joakim Soria por prospectos y que el gerente Dave Dom-browski, el hombre respon-sable de traerlo a Detroit en 2008 en un canje, había sido despedido.

Cuando se advertía que era un conjunto condenado al declive, los Tigres hicieron lo que mejor saben: gastarse muchos millones de dólares en contrataciones de agen-tes libres.

El pitcher abridor Jordan Zimmermann firmó por 110 millones y cinco años, mien-tras que el jardinero izquier-do Justin Upton pactó por 132,75 millones y seis años. Los dos pasan a completar una nómina que ya incluía a Cabrera, Justin Verlander y al bateador designado Víc-tor Martínez.

Además, el nuevo gerente Al Ávila reconfiguró el bu-llpen al adquirir a Francis-co Rodríguez, Mark Lowe y Justin Wilson.

“Somos un equipo más ba-lanceado en cuanto a defen-sa, pitcheo y bateo”, destacó Ávila.

Pese a perderse 43 juegos, Cabrera se alzó con su cuar-to título de bateo desde 2011 con un promedio con .338 y comandó la tabla de emba-sado por cuarta vez en seis campañas al registrar .440.

Sin embargo, apenas dis-paró 18 jonrones, la cifra más baja en sus 13 años de carrera.

“Estoy seguro que este año recuperaré mi poder”, dijo Cabrera, convencido que la lesión de pantorrilla le afec-tó en las piernas.

Pero es su gran deseo es mantenerse saludable: “Jugar 160 juegos. Ese es mi objetivo”, recalcó.

Como está el actual roster, el margen de tiempo para conquistar el campeonato es muy reducido.

Upton, el jardinero dere-cho J.D. Martínez y el abri-dor Aníbal Sánchez podrían declararse agentes libres tras la campaña de 2017.

Los tres estandartes — Ca-brera, Verlander y Víctor Martínez— superan los 30 años de edad y devengan enormes salarios que com-plicarán la flexibilidad en otras áreas.

LOS DESAFÍOS DE VER-LANDER Y V-MART. Ver-lander no pudo iniciar la pa-sada campaña hasta en junio por culpa de una rebelde mo-lestia del tríceps. El derecho de 33 años tuvo efectividad de 6.62 en sus primeras seis salidas, pero luego registró un 2.27 en sus últimas 14 aperturas y hasta coqueteó con lanzar su tercer juego sin hits.

El relevista miembro del Salón de la Fama Goose Gossage catalogó al tolete-ro de los Azulejos de Toron-to José Bautista como una “desgracia para el deporte” y criticó que haya “nerds” convirtiendo el béisbol en una “broma” durante una entrevista de 10 minutos el jueves.

“Bautista es una jod... desgracia para el depor-te”, le dijo Gossage a ESPN.com. “Es una vergüenza para todos los jugadores la-tinos, los que hayan juga-do antes de él. El lanzar su bate y actuar como un idio-ta, como todos esos chicos en Toronto. [Yoenis] Céspe-des, lo mismo”.

Goose Gossage está can-sado de José Bautista, de quién dice que no respeta el juego, y que las reglas del béisbol están siendo cambiadas por “nerds” que nunca jugaron el deporte en su más alto nivel.

Bautista se hizo famoso por su lance del bate luego de conectar un cuadrangu-lar de tres carreras en la séptima entrada para dar-les a los Azulejos la ventaja en el Juego 5 de la Serie Di-visional de la Liga Ameri-cana en el 2015.

Ocho años antes de que Bautista naciera, Gossage comenzó su carrera como

jugador en 1972. Luego de lanzar por 22 años, fue exal-tado al Salón de la Fama en 2008. Se encuentra entre un grupo de ex jugadores le-gendarios de los Yankees que se encuentran en los entrenamientos primavera-les para ayudar a los juga-dores actuales.

“Él es un gran embaja-dor para el deporte”, le dijo Bautista a ESPN.com luego de conocer los comentarios de Gossage. “No estoy de acuerdo con él. Me sien-to decepcionado de que él haya hecho esos comenta-rios, pero yo no me voy a poner a criticarlo. Yo no diría nada sobre él, sin im-portar lo que él haya dicho sobre mí. Tengo muchas cosas buenas en mi vida como para andar preocu-pándome por sus comen-tarios. Hoy es mi primer partido [en la primavera], tengo que prepararme para una nueva temporada, y es-peramos poder patear algu-nos traseros más”.

En tema aparte, Gossa-ge, de 64 años, dijo que no le gusta la tendencia que lleva el béisbol de tener personas que nunca han jugado el deporte al más alto nivel manejando el de-porte.

“Es una broma”, dijo Gos-sage. “El deporte se está convirtiendo en una maldi-ta broma por los nerds que lo están manejando.

Más allá de su tremendo ta-lento en el terreno, Bryce Harper es conocido por jugar al béisbol con gran intensidad y pasión - in-cluso hasta el punto de en-cender la controversia. Y el reinante Jugador Más Va-lioso de la Liga Nacional no tiene planes de cambiar su forma de ser en el terreno.

En una entrevista para ESPN The Magazine, el jar-dinero de los Nacionales elogió la “chispa” y “emo-ción” de otras estrellas jó-venes, y dijo que deseaba que los peloteros se dieran entre sí más libertad para expresarse como lo hacen las estrellas de la NBA y la NFL.

“No puedes hacer lo que gente de otros depor-tes hace”, manifestó Har-per. “No estoy diciendo que el béisbol sea aburrido ni nada por el estilo, sino que es la emoción que brindan los jugadores jóvenes que están surgiendo en el juego y que ya traen esa “chispa”. Ya sea Matt Harvey o Jacob

deGrom o Manny Machado o Joc Pederson o Andrew McCutchen o (el cubano) Yasiel Puig - hay bastan-tes muchachos en Grandes Ligas ahora que son bien divertidos.

“José Fernández es un gran ejemplo. A José Fer-nández le gusta ponerte la mirada encima y seguirte con ella hasta el dugout y hacer un ademán de triun-fo después de poncharte. ¿Y si le conectas un jonrón y lo celebras en su cara? Al mu-chacho no le importa, por-que lograste superarlo. Eso es parte del juego”.

Page 20: Listin Diario 11032016
Page 21: Listin Diario 11032016

La Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) inicia este viernes el Curso de Ár-bitros, Anotadores y Jueces de Línea, bajo organización del Centro Regional de De-sarrollo de Voleibol FIVB y el respaldo de la Confedera-ción Norceca de Voleibol que preside Cristóbal Marte.

El acto de apertura será a las 10:30 de la mañana con la

presencia de las principales autoridades deportivas del país y tendrá las instruccio-nes del árbitro internacio-nal Salvador Bautista y el técnico en VIS, Bienvenido Mateo.

Nelson Ramírez, director del Centro Regional, seña-ló que todo está listo para el inicio y resaltó la gran can-tidad de participantes que han formalizado su inscrip-ción.

l dominicano Víctor Estrella Burgos de-buta este viernes en el Masters 1000 de

Indian Wells, primer evento del año en esa categoría.

El rival de la primera ra-queta dominicana será el luxemburgués Gilles Mu-ller, jugador que actualmen-te ocupa el puesto 45 del ranking mundial, pero que este mismo año fue 34 de la clasificación.

El partido Estrella-Muller está pautado para el segun-do turno en el estadio 4, en una jornada que inicia a las 3:00 de la tarde (hora do-minicana). Será la primera vez que Estrella se medi-

rá ante el europeo, partido que, de ganar, le llevaría a enfrentar al español Rafael Nadal en segunda ronda.

El tenista de 35 años, nú-mero 67 de la ATP, suma

10 puntos para el ranking con solo ingresar al cua-dro principal del torneo, los mismos que logró en 2015 cuando fue eliminado en su debut por el alemán Mi-

chael Berrer en tres sets. En caso de avanzar a la segunda ronda, el nativo de Santiago obtendría 25 puntos para la clasifica-ción mundial.

Con una inversión de 28 millones 732 mil 731 pesos el gobierno, a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Pro-vincial, inició la construc-ción del techado del Club Ciro Pérez, una obra ges-tionada por el candidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana, Nelson Guillén.

La inversión incluye otra cancha con condicio-nes similares en el Sabana Grande de Palenque, obra que había sido demanda-da por el síndico de la zona Guillermo Aquino y otros representativos de la co-munidad.

Durante un acto realiza-do la mañana del miérco-les en la cancha del citado club, Francisco del Valle, presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, en compañía del goberna-dor Julio César Díaz y de Guillén, candidato a síndi-co del PLD, dio el primer picazo que dejó iniciados los trabajos.ir

Del Valle explicó que tan pronto Guillén le presentó su preocupación porque el Club Ciro Pérez no tenía te-chado, el presidente Danilo Medina le autorizó la obra “y que la juventud de San Cristóbal se pueda benefi-ciar de la seguridad que ofrecerá el techado, ade-más de que podrán usar el complejo a cualquier hora del día o la noche”.

Dijo que la obra impli-cará la reconstrucción de distintas áreas de la can-cha del Club Ciro Pérez. Añadió que en lo adelante la cancha tendrá gradas, dos tableros de fibras de vidrio con aros.

Con la presencia de más de 600 alumnos agrupados en 65 equipos, en cuatro cate-gorías provenientes de 30 colegios fue inaugurada la “Trigésima Quinta Copa de Fútsal Loyola 2016”, en un acto efectuado en la cancha A del polideportivo del Co-legio Loyola en Santo Do-mingo.

Certamen dedicado a Juan Félix Ortiz, padre de alum-nos del Loyola, quien tiene varios años en la parte or-ganizativa del certamen, te-niendo de slogan es “Jugan-do por la Paz”.

Entidad educativa católi-ca de la Compañía de Jesús, que se fundó el 19 de sep-tiembre de 1961, siguiendo

los lineamientos filosóficos y pedagógicos de su funda-dor San Ignacio de Loyola.

La ceremonia inició con el desfile de los equipos, luego interpretaron los himnos Nacional y del colegio Lo-yola, siguiendo con bendi-ción a cargo del padre Pedro Francisco Lluveres Javier, rector de ese centro de estu-dios. El juramento deportivo por Claudia Suero, capitana del equipo femenino.

El homenajeado del even-to Juan Félix Ortiz, recibió una placa de reconocimien-to y fue recibida por su hijo Félix Ortiz, de la promoción 2005.

El saque de honor fue rea-lizado por Félix Ortiz, sien-do portero Jean Paul del Ro-sario y Pablo Giner.

Con la participación de 288 atletas clasificados de 17 aso-ciaciones del país se inaugu-ra hoy, a las 4:00 de la tarde, el primer Torneo Nacional de Bádminton 2016 por ca-tegorías.

El evento tendrá lugar en el pabellón de karate del Centro Olímpico Juan Pablo

Duarte bajo el auspicio del Ministerio de Deportes y la organización de la Federa-ción Dominicana de esta dis-ciplina (FEDOBAD).

Generoso Castillo, presi-dente de la Federación Do-minicana de Bádminton, hizo el anuncio al momento de cerrar el II Curso Interna-cional de Iniciación al Bád-minton Escolar.

Page 22: Listin Diario 11032016

La última jornada de la versión 33 del Balonces-to Superior de esta ciudad arrojó la noche del miér-coles la primera clasifica-ción a las rondas de semi-finales cuando los punte-ros del San Martín de Po-rres consiguieron una reñi-da victoria, 79.77, sobre el club Máximo Gómez (Villa Verde).De su parte, Juan Pablo Duarte aprovechó la derro-ta con un triunfo sobre los eliminados de La Tribu de Quisqueya, para aferrarse a la vida por un puesto en los playoffs del campeona-to.San Martín ganó su sexto partido del torneo, con sólo dos derrotas, y es oficial-mente el primero que clasi-

fica a la próxima instancia. Al mismo tiempo, dio un paso firme para ganar la serie regular y asegurarse jugar la serie de semifondo contra el que clasifique en la cuarta posición.La escuadra de los ‘Santos’, que dirige Rigoberto Tur-quín, se apoyó en aporte ofensivo de un grupo lide-rado por Mauro Gil, cuyos 20 puntos con nueve rebo-tes, fueron claves en el últi-mo cuarto del encuentro.

Con la importante marca histórica de triples ences-tados en peligro de ser que-brada por Osvaldo -Titi- López, la edición 36 del Tor-neo de Baloncesto Superior de Santiago, entrando en ruta crítica para clasifica-ción, presentará esta noche otra doble jornada en la Gran Arena del Cibao de esta ciudad.

Los clubes Domingo Pau-lino (4-3) y Pueblo Nuevo (5-2) se enfrentarán en el cho-que inicial, luego de culmi-nar, se dará paso al juego de cierre entre Cupes (2-4) y Plaza Valerio (1-6).

Los de Pueblo Nuevo, ocupantes en solitario de la primera posición de la justa, vienen de obtener un triunfo sin contratiem-pos y con marcador abul-

tado 109-78 frente a Plaza Valerio, esta noche buscan con una victoria inscribir-se oficialmente en la post temporada.

CDP anteayer contó con el debut de Eloy Vargas quien realizó un doble-doble de 17 unidades y 13 rebotes, lo imitó John García con otro de 14 tantos y 10 rebotes.

El primer choque entre ambos conjuntos fue gana-do por CDP con pizarra 87-77.

El partido promete uno de los emparejamientos más dignos de ver en zona pintada con la presencia de las duplas Alex Salas- Mau-rice Sutton (PN) vs Vargas-García (CDP).

López, jugador del club representante de los Pepi-nes, -ya había dejado atrás a Mauricio Espinal (362)-

El gerente general del equi-po superior del Club Rafael Barias, Alberto Rodríguez, anunció la contratación del vegano Franklin Milián como nuevo refuerzo sub 25 para sus siguientes encuen-tros en el XL Torneo de Ba-loncesto Superior Masculi-no del Distrito Nacional Vir-gilio Travieso Soto.

Rodríguez informó que la llegada de Milián se produjo en sustitución del U25 Luis Suero, quien debió retornar a su club de origen para par-ticipar en el torneo superior de Hato Mayor, en cumpli-miento con el reglamento es-tablecido por la Federación Dominicana de Baloncesto.

Milián practicó con el equipo esta semana y está listo para debutar este vier-nes cuando El Barias enfren-te al Club San Carlos en el

Palacio de los Deportes a se-gunda hora.

En ese orden, el dirigen-te bariano, Amaury Durán, destacó que “Franklin es un muchacho joven, fuerte, buen tirador de media dis-tancia y muy bueno defen-sivamente, que le gusta ir al rebote y jugar al contacto. Podrá ayudarnos mucho en el equipo por su energía, ya que es un guerrero”.

Milián, quien mide 6”4 y juega la posición núme-ro tres, acciona con el Club Parque Hostos de La Vega y fue elegido por los Metros de Santiago en el sorteo de no-vatos de 2013.

Por otro lado, el gerente general Alberto Rodríguez informó de la baja del juga-dor defensa David Zabala. En este torneo, Zabala parti-cipó en sólo dos partidos con el equipo jugando apenas 12 minutos con un rebote.

os lances libres con-vertidos por el re-fuerzo norteameri-cano Lester Prosper

con 16 segundos para el final del tiempo reglamentario dieron este jueves un cerra-do triunfo (89-85) a San Láza-ro sobre Bameso, durante la continuación del Torneo de Baloncesto Superior del Dis-trito Nacional Virgilio Tra-vieso Soto, evento dedicado a Hugo Cabrera.

Prosper encestó sus dos lances libres cuando el par-tido estaba 87-85 a favor de los lazareños, quienes empa-

tan en la tercera posición del Grupo A con marca. Bameso (0-4), en cambio, siguió como el único combinado del cer-tamen que no ha conseguido una victoria.

El veterano armador Al-berto Ozuna, de Bameso, se convirtió en el séptimo ju-gador con 500 asistencias de por vida en el balonces-to distrital. Ozuna comenzó el encuentro a expensas de dos y concluyó con cinco, in-cluido el pase a Miguel Gar-cía cuando apenas habían transcurrido dos minutos y 29 segundos de ese parti-do para cristalizar la haza-ña. Los jugadores que han

otorgado 500 o más asisten-cias son José (Boyón) Do-mínguez (793), Víctor Han-sen (713), Joel Ramírez (595), Otto Vantroy (557), José For-tuna (529) y Okary Lender-borg (515).

El único partido, corres-pondiente a la fase de juegos intergrupos, se llevó a cabo en el club Mauricio Báez, sede alterna de la justa ca-pitalina.

San Lázaro tuvo a cinco ju-gadores en cifras doble en anotación, incluido al otro refuerzo estadounidense En-manuel Jones, quien lideró a los anotadores con 21 pun-tos y seis capturas.

Erick Merán agregó 17 y siete rebotes, Omar Cordero hizo 14, mientras que Pros-per marcó 13 unidades y atrapó seis balones.

Bameso fue liderado por Ozuna y por los refuerzos Cyril Awere y Gideon Mi-chael Gable, con 19 pun-tos cada uno. Awere atrapó nueve rebotes, mientras que Gamble incluyó en su ataque cuatro bombazos de tres.

Page 23: Listin Diario 11032016

El fabricante de la raqueta que utiliza Maria Sharapo-va respaldó públicamente a la tenista rusa después de su admisión de que arrojó positivo en un control anti-

dopaje.La compañía austríaca

Head anunció el jueves que renovará su contrato de pa-trocinio, tres días después que Sharapova reveló su uso de la sustancia prohibida meldonio.

Page 24: Listin Diario 11032016

La cuenta regresiva hacia la conquista de la actual liga española ya comenzó para el Barcelona, cómodo líder del campeonato con ocho pun-tos de ventaja sobre el escol-ta Atlético de Madrid, cuan-do restan 10 fechas para su conclusión.

El Barsa abre la 29na fecha el sábado contra el 16to cla-sificado Getafe. El cuadro

azulón no se presenta pre-cisamente como el equipo capaz de tumbar al puntero, y menos en el estadio barce-lonista, donde los azulgra-nas solo han cedido un em-pate en sus 14 cotejos ligue-ros disputados.

El Barsa, que sostiene racha invicta de 36 partidos en todas las competiciones, cuenta 72 puntos en la liga por los 64 del Atlético, que recibe al 13ro Deportivo La Coruña más adelante en la

jornada sabatina. El Real Madrid marcha tercero con 60 unidades y visita a Las Palmas al cierre del domin-go.

Los azulgranas tienen igualmente la mira puesta en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla, programa-da para el 22 de mayo, y el partido de vuelta de los oc-tavos de final de la Liga de Campeones que jugarán el miércoles contra el Arsenal, al que derrotaron 2-0 por la ida a domicilio.

El Atlético también debe jugar contra el PSV Eindho-ven en la competición euro-pea el martes, con bagaje de la igualada 0-0 registrada en feudo holandés.

Page 25: Listin Diario 11032016

Extiende sus más sinceras condolencias a familiares y amigos de:

“El Señor es mi pastor, nada me falta,en verdes praderas me hará descansar”. Sal. 23.

Page 26: Listin Diario 11032016

l condicionamiento físico y aprendizaje debe ser constante. El estudio de las reglas,

sus interpretaciones, ver ví-deos forman parte de su dia-rio vivir. Paola cuenta que en la medida que adquiere mayores conocimientos, más ambición tiene por conquis-tar horizontes más altos.

“Yo llevo una dieta sana, me preparo físicamente trotan-do, corriendo y yendo al gim-nasio, porque lo primordial en este trabajo es estar en buena forma física”, detalla.

“Yo entreno durante todo el año, no hay vacaciones para eso. Mi preparación físi-ca es siempre óptima gracias a Dios”, dice Cuello, quien también es cinturón negro en Tae Kwon Do.

“El libro de reglas de balon-cesto es como mi biblia. Lo leo a diario porque es mi ins-trumento de trabajo. Actual-mente existe mayor facilidad con la red de internet donde podemos consultar mediante videos instructivos las más recientes modificaciones y así estar al día”.

Paola está consciente de que, por ser mujer en su tra-bajo, siempre estuvo bajo un mayor escrutinio que los hombres. A esta situación responde que su calidad y de-dicación ha desaparecido por completo ese estigma.

Al ser cuestionada sobre el respeto a sus decisiones por parte de los jugadores res-ponde: “Dentro de la cancha, después que emito un vere-dicto ellos no tienen opción a reclamo, pero eso yo me lo he ganado, pues siempre trato

de hacer lo mejor en cada llamada, hago mi mecánica y hago todo correctamente con base en la justicia. Si mis compañeros se entregan un cien por ciento, yo tengo que dar un 200 por ciento, por ser mujer. Creo que eso se entien-de”, comenta.

De cara a su participación en la olimpiadas, Paola ad-vierte que ese privilegio trae consigo una mayor exigen-cia de su parte por el nivel de juego y criticismo que en-vuelve el evento. Explica que tiene 16 semanas de prepara-ción hasta llegar a Rio de Ja-neiro, ya que todo el proceso se maneja con un seguimien-to contínuo por parte de Fiba-Mundo.

“Una vez eres escogida para pitar ahí, sabes que no eres del montón. Ahora me lle-gan unos lineamientos par-ticulares de Fiba-Mundo, por lo que tengo que seguir unos pasos requeridos como man-dar un reporte semanal sobre mi condición física, debo con-testar preguntas sobre el re-glamento, también enviárles videos de mis decisiones y explicarles por qué las tomé”, explica Cuello, quién actual-mente está trabajando en el Baloncesto Superior de San-tiago.

Al ser graduada del idio-ma inglés, Paola dice que en algún momento le ha pasa-do por la mente llegar a ser árbitro en la NBA -donde solo hay dos mujeres, Vio-let Palmer y Lauren Hol-tkamp-, sin embargo, está al tanto que es una liga muy cerrada.

“La cúspide para un árbi-tro es llegar a unos Juegos Olímpicos, por su gran cali-dad y porque allí se encuen-tra lo mejor de cada país, no obstante, mi real meta per-sonal es poder ser parte de la Euroliga... siempre eso ha es-tado en mi mente y Dios me-diante, tan pronto terminen las olimpíadas, seguiré traba-jando fuerte para ver si logro una nominación y poder lle-gar. Es un reto más que tengo que cumplir”, dice.

“Se que es muy difícil por-que es una liga mucho más cerrada que la NBA, pero voy a prepararme con todas las ganas, ya que sería un súper éxito fenomenal para mi”, añade.

“Siempre ha sido un com-promiso representar la mujer dominicana. Desde muy tem-prana edad quise ser diferen-te. Mi intención es dejar por sentado que sí se puede hacer un trabajo digno, sin impor-tar las circunstancias negati-vas que nos presenta la vida. Si te caes, tienes que levan-tarte y seguir adelante. Eso es lo que siempre ha pasado conmigo”, aclara.

En sus inicios como árbi-tro FIBA, Paola afirma que en otros países muchos la mi-raban con cierta reticencia, pero una vez comenzaba el juego e imponía su estilo y calidad en cancha, de inme-diato les cambiaba el parecer sobre su persona.

“Me gusta ir a tierras ex-tranjeras y poner mi bande-ra en alto, para que no nos miren con insignificancia, y que donde yo llegue digan: ella es Paola Cuello, y es do-minicana”, finaliza diciendo.

Liverpool pegó otra cacheta-da al atribulado Manchester United al imponerse el jueves 2-0 en el partido de ida de su serie por los octavos de final de la Liga Europa.

En un duelo entre dos gi-gantes del fútbol inglés ve-nidos a menos, Liverpool se llevó la mejor parte en su es-tadio Anfield con goles de Da-niel Sturridge, de penal a los 20 minutos, y del brasileño Roberto Firmino a los 73.

El equipo dirigido por Juer-

gen Klopp pudo haber anota-do al menos otro gol, pero el portero David De Gea lo impi-dió con una increíble atajada sobre la raya.

La serie se definirá la próxi-ma semana en Old Trafford, donde United se reencontra-rá con una hinchada moles-ta por los mediocres resulta-dos del equipo de Louis van Gaal.

United y Liverpool, sexto y séptimo, respectivamente, en la liga Premier, apuestan a ganar la Liga Europa como su mejor posibilidad para cla-

sificarse a la Liga de Campeo-nes, a la que acceden los cua-tro primeros.

Los estelares atacantes Pie-rre-Emerick Aubameyang y Marco Reus (2) marcaron por Dortmund ante un Tot-tenham repleto de suplentes. El técnico de los Spurs, el ar-gentino Mauricio Pochettino, utilizó a figuras como Harry Kane y Erik Lamela apenas en los minutos finales, con la idea de mantenerlos frescos para la lucha por el título de la liga Premier, donde el club marcha segundo.

Page 27: Listin Diario 11032016

l excampeón mun-dial de boxeo pana-meño Celestino Ca-ballero fue detenido

el jueves cuando transpor-taba unos 10 kilogramos de lo que las autoridades sospe-chan se trata de cocaína, in-formó la policía.

El director de la policía na-cional Omar Pinzón dijo a los medios que el pugilis-ta retirado, de 39 años, fue interceptado cuando se di-rigía en un automóvil con rumbo a su provincia natal de Colón, en la costa del Ca-ribe y a unos 100 kilómetros al norte de la capital.

Un funcionario de la fis-calía panameña dijo a The Associated Press que en el vehículo se hallaron diez pa-quetes, de aproximadamen-

te un kilo cada uno, con pre-sunta cocaína. El funciona-rio pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a dar detalles sobre el caso.

La Fiscalía Primera Supe-rior Especializada en Delitos con Drogas informó en un comunicado que Caballero será indagado sobre el caso

en las próximas horas. Las autoridades generalmente hacen un examen posterior al tipo de polvo encontrado en acciones antidrogas para corroborar si se trataba efec-tivamente de cocaína.

Apodado popularmente como “Pelenchín”, Caballe-ro se ganó rápido el aprecio de la gente por haber salido de un hogar humilde en la provincia norteña de Colón para alcanzar el cetro super-gallo de la Asociación Mun-dial de Boxeo y la Federa-ción Mundial de Boxeo.

Se retiró de los cuadriláte-ros a fines del 2014, dejando un historial de 43 peleas, con 37 victorias y seis reveses, con 24 nocauts, en una carre-ra de 16 años. El exmonarca también se dedicó a la músi-ca urbana y aspiraba a ser ár-bitro y empresario de boxeo.

El ex jugador brasileño Pelé, el eterno “rey” del fútbol, anunció este jueves que va a subastar sus medallas y tro-feos y hasta una corona que recibió cuando anotó el mi-lésimo gol de su carrera.

La colección incluye cerca de 2.000 piezas, entre ellas

las medallas de oro que re-cibió en los tres Mundiales que ganó -en 1958, 1962 y 1970-, una réplica del trofeo Jules Rimet y las botas que usó en el rodaje de la pelícu-la “Evasión o Victoria”.

El dinero recaudado se des-tinará a un fondo destinado a ayudar en el futuro a los fa-miliares del exfutbolista de 75

años, según explicó a Efe el asesor personal de Pelé, José Fornos Rodrigues “Pepito”.

Una pequeña parte de la recaudación será donada al hospital infantil Pequeno Príncipe, de la ciudad bra-sileña de Curitiba, según un comunicado de la casa Julien’s, la responsable de la subasta.

Page 28: Listin Diario 11032016

Fiscalía solicita prisión para Lula

os fiscales del esta-do de Sao Paulo dije-ron que presentaron cargos por lavado de

dinero y falsa representa-ción en contra del ex presi-dente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por evidencia que dicen tener sobre cómo Lula y su familia se benefi-ciaron de manera indebida de un entramado de venta bienes raíces que afectó a miles de familias de mane-ra negativa.

En conferencia de prensa, el fiscal principal del caso, Cassio Conserino, dijo ayer jueves que Lula y su familia se vieron involucrados en la investigación que ya data de un año sobre presuntas irregularidades ocurridas en una cooperativa de Sao Paulo que vendía departa-mentos al costo.

El caso contra Lula se cen-tra en un departamento de tres pisos construido por la cooperativa en una torre re-sidencial y que los fiscales argumentan que estaba des-tinado para el uso de la fami-lia de Lula da Silva.

Lula ha negado ser el dueño del departamento ubicado en la ciudad costera de Guaruja. Los cargos fue-ron presentados contra el ex mandatario por un grupo de fiscales locales la noche del miércoles, así como las acu-saciones por lavado de dine-ro en contra de su esposa y uno de sus hijos.

Las acusaciones ahora tie-nen que ser aceptadas, o no, por un juez.

El fiscal Conserino agre-gó que no tiene idea de qué sucederá, lo que indica que la siguiente determinación en el caso podría tomar un tiempo. La condena máxi-ma por las dos acusaciones podría acarrear una conde-na de máxima de 13 años en prisión.

“Mientras miles de fami-lias perdieron sus viviendas y vieron cómo se destroza-ron sus sueños de conver-tirse en propietarios, una de las personas investigadas re-cibió un departamento de tres pisos”, dijo Conserino en rueda de prensa.

En un comunicado el miér-coles, el Instituto Lula, una organización sin ánimo de lucro, sugirió que Conserino tiene un sesgo como investi-gador en contra del ex presi-dente. Conserino y los otros

Ley de referendo en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamen-to unicameral), controlada por la oposición, aprobó ayer en primera discusión el proyecto de Ley orgáni-ca de Referendo, un instru-mento que les permitiría acelerar la vía constitucio-nal para acortar el manda-to del presidente del país, Nicolás Maduro.

“Planteamos la ley de re-ferendo, para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido so-cial que nadie quiere, y no haya un garabato militar que nadie quiere y nadie desea”, dijo el diputado opositor Juan Miguel Ma-theus al hacer la presen-tación del proyecto para el debate.

La oposición impulsa este proyecto principal-mente interesada, afirmó el parlamentario, en el re-feréndum revocatorio, que consideró un método “idó-neo para solventar un pro-blema de gobernabilidad”, y cuyos procedimientos están actualmente regula-dos por un reglamento del Consejo Nacional Electo-ral (CNE), una institución

que, a juicio de los oposito-res, es afín al Gobierno.

Además, la ley contem-pla los procedimientos de referéndum para aprobar una enmienda constitucio-nal o una reforma, para avalar una ley de iniciati-va popular, y para abrogar (dejar sin vigencia) leyes o decretos leyes, según deta-lló en su intervención.

Esta iniciativa toma im-pulso tres días después de que la alianza de partidos opositores, Mesa de la Uni-dad Democrática (MUD), revelara las estrategias con las que intentará acor-tar el mandato de Maduro y llamar a elecciones este mismo año.

Menos honestidad ante la corrupción

El nivel de corrupción en una sociedad influye en la honestidad de sus ciudada-nos, de forma que, cuánto más propenso es el entor-no a vulnerar las normas, menos honestos tienden a ser los individuos, conclu-ye un estudio publicado en la revista “Nature”.

El académico de la uni-versidad inglesa de Not-tingham Simon Gäechter y Jonathan F. Schulz, de la universidad estadouni-dense de Yale, investiga-ron cómo “la prevalencia de la violación de normas en el entorno social de las personas, como corrup-ción, evasión fiscal o frau-

de político, puede influir en la honestidad intrínse-ca del individuo”.

Su conclusión, según apuntan en la revista, es que “las personas que viven en sociedades más corruptas tienen más pro-babilidades de ser desho-nestas que las que habi-tan en sociedades donde se desaprueba la violación de las normas”.

Para probar su teoría, los científicos elaboraron un índice de 159 países según la salud de sus institucio-nes en las categorías de corrupción, evasión fiscal y fraude político, tomando datos de 2003, el primer año en que estaban disponibles para esos apartados.

fiscales dijeron insistieron ayer jueves en su neutra-lidad y diciendo que están cumpliendo con la ley.

“La investigación se sus-tenta en evidencia documen-tal y de procedimiento”, dijo Coserino.

Las acusaciones de lavado de dinero fueron presenta-dos contra el ex mandatario, su esposa y uno de sus hijos, en la noche del miércoles.

La semana pasada Lula fue detenido para que rindiera declaración y la policía alla-nó su casa como parte de la investigación.

En un comunicado, el otro-ra inmensamente popular expresidente, dijo que los in-vestigadores “no son impar-ciales” y que no tienen au-toridad para llevar a cabo las pesquisas. Conserino se negó a responder a reitera-das preguntas sobre si los fiscales habían pedido que Silva fuera detenido provi-sionalmente. El ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, dijo que los fiscales locales efectivamente habían hecho esa solicitud, la cual también tendría que ser avalada por el juez que llevaría la causa.

“Esta petición no tiene ningún fundamento”, dijo Barbosa a los periodistas que estaban esperando en un hotel de Sao Paulo, donde el Insituto Lula sostenía un debate sobre la economía brasileña. Barbosa agregó que “la polarización está haciendo mucho daño a la economía brasileña”.

El comunicado del Institu-to Lula dijo que la solicitud como “otro triste intento” de Conserino de “utilizar su trabajo para conseguir fines políticos”.

Page 29: Listin Diario 11032016

n los años 50, cuan-do se abrió la carre-tera de la Capital hacia Villa Mella,

que también comunicaba con otros pueblos del interior del país como Cotuí, Bayagua-na, Monte Plata, Yamasá, se intensificó la venta del chi-charrón, longaniza, patas de cerdo, tocino, tostones de plá-tano y el tan querido casabe.

Los viajantes, que venían de tan lejos, no comían en sus casas por lo largo y compli-cado del viaje, dado lo acci-dentado de la carretera, en-tonces, comían y bebían en Villa Mella antes de seguir a la Capital. Es así como el chi-charrón se convirtió en una de las propuestas culinarias más notables de este pueblo. Esto no debe sorprendernos,

ya que el cerdo era popular entre las clases más humildes y podía aprovecharse al cien por ciento.

Aunque estamos en Cuares-ma, no está de más que apro-vechemos los fines de sema-na para hacer en familia un rico chicharrón. Mi consejo es que antes de comerlo fuera de casa, procure conocer su calidad, higiene y el tiempo que tiene de haber sido pre-parado.

Page 30: Listin Diario 11032016

Entidad entrega fondos

Infantes, envejecientes y mujeres embarazadas de República Dominicana se beneficiarán de los fon-dos obtenidos en la carre-ra 8k Nocturna Rica, a través de la cual se recau-daron RD$ 313,712 pesos.

El donativo lo hacen los miembros de la Funda-ción Rica, cuya entrega estuvo a cargo de repre-sentantes de cada una de las instituciones que con-forman el proyecto Sanar una Nación.

Pedro Brache, Wences-lao Soto, Luis Esteban Martínez, Christy Lucia-no, Rafael Izquierdo, Tim Tuccelli, Juan José Pérez y Sandra Cividanes hicie-ron la entrega con la con-vicción de que esos fon-dos contribuirán a hacer-le la vida más fácil a los beneficiados.

Brache, presidente eje-cutivo corporativo del Grupo Rica, indicó que la institución ejecuta proyectos de responsabi-lidad social que van diri-gidos a mejorar la salud, la educación y el medio ambiente, además de la economía rural del país.

Sostuvo además que, a través de la referida fundación, se canalizan acciones de impacto so-cial, de acuerdo a vec-tores estratégicos en el ámbito de la nutrición, salud, fomento del de-porte, medio ambiente y educación.

“Es a través de esta fun-dación que respaldamos en República Dominicana el programa de responsa-bilidad social: Sanar una Nación, en conjunto con tres grupos líderes en sus sectores en el país”, ex-plicó.

Dijo que el principal ob-jetivo de la institución que representa es seguir realizando actividades pensadas en el beneficio de la población dominica-na y del país en sí.

“El éxito de esa carrera lo demuestra y el apoyo recibido también es un gran avance”, comentó.

Historia milenaria en un postre

l flan de leche es un postre de his-toria milenaria que también se

disfruta en Cuaresma. Los historiadores gas-tronómicos ubican su origen en tiempos del Imperio romano.

La primera mención escrita del flan está en el libro “Dulces caseros y leche agria”, del célebre Marcus Gavius Apicus, uno de los primeros au-tores de recetarios con que cuenta la humani-dad.

Según la obra, en aque-llos días los romanos ha-bían aprendido a domes-ticar los pollos que pulu-laban por todo el impe-rio, lo que significó un incremento de huevos y la búsqueda de alternati-vas gastronómicas para darle uso.

Es así como surge un platillo al que se deno-minó Tiropatinam, que se convertiría en el pri-mer flan, aunque aquel no era originariamente un plato dulce.

Más adelante, apareció una variante dulce que se preparaba con hue-vos, leche y miel.

El flan alcanzaría una gran popularidad en toda Europa durante la Edad Media, época en que se cocinaba en un recipiente denomina-do plato de cumas hasta cuajar, y luego se her-vía y se le espolvoreaba pimienta en gran canti-dad. Fue durante el Me-dioevo que el flan se con-virtió en una costumbre de Cuaresma.

Con el tiempo, la pi-mienta fue sustituida por el caramelo tradicional que ha llegado a nues-tros días. Tal parece que el nombre de flan apare-ce por primera vez en el siglo VII, y proviene del vocablo alemán “flado” que significa torta u ob-jeto plano.

En nuestro país el flan es uno de los postres más difundidos y goza de una gran aceptación a todo lo largo del calendario, por lo que ya es parte de la tradición dominicana.

La Cuaresma es una época que nos invita a la preparación de dul-ces caseros para com-partir en familia, y el flan es un excelente mo-tivo para reunirse y dis-frutar con quienes más se quiere.

Hoy le proponemos una fácil receta de flan, para que celebre esta tempo-rada con una de las más tradicionales delicias, que nos recuerdan que la vida hay que disfru-tarla con el sabor de un rico postre.

Page 31: Listin Diario 11032016
Page 32: Listin Diario 11032016

Jugos que ayudan a la salud de la mujer

Sabías que los jugos hechos de frutas y ve-getales crudos son una fuente fantástica

de energía y de múltiples be-neficios para lograr ese ba-lance que las mujeres bus-can?

La nutricionista María Calle explica sobre los be-neficios de los jugos, la ten-dencia y técnicas de extrac-ción con unos simples tru-cos para lograr una nutri-ción rápida y completa.

“Cuando vemos a una per-sona que tiene mucha ener-gía, que sus ojos brillan más de lo normal, que su piel es sana y rosada es porque probablemente esta persona encontró una dieta de jugos frescos de vegetales y fru-tas”, comenta la profesional.

Dice que los jugos son fuentes de nutrientes esen-ciales para la vida además de ser fáciles de digerir y ab-sorber. La mujer de hoy, que lleva un ritmo de vida acele-rado, debe hacerlos sus alia-dos e incluirlos en su dieta para lograr un mayor rendi-miento y un mejor estado de salud interno y externo.

Calle considera que para que los jugos surtan el ver-dadero efecto que busca toda mujer que quiere lucir bien y estar bien, estos deben prepararse con frutas y ve-getales sin ningún proce-so químico ni de cocción. “Deben der salidos de la tie-rra misma para aprovechar-los. Estas bebidas poderosas enriquecen nuestra dieta y

nos dan alternativas para curar, proteger, y enriquecer el cuerpo”, sostiene la espe-cialista.

Existen recetas que ayudan a aliviar el estrés, desintoxi-car el organismo, adelgazar, elevar el sistema inmune, for-talecer áreas de déficit nutri-cional, incrementar energía, ayudar a la piel, mantener el peso y verse más joven y ra-diante, asegura Calle.

Los jugos se pueden dividir en varias secciones: de solo frutas, verduras, o de frutas y verduras mezcladas. “Cada uno tiene funciones en el or-ganismo, que son distintas y aportan diferentes propieda-des. Los jugos de frutas tienen como principal característica

limpiar y subir el sistema in-mune. Los jugos de solo ver-duras actúan para regenerar y eliminar el exceso de toxi-nas y proteger de enferme-dades. En cuanto a los jugos de frutas y vegetales ayudan a rejuvenecer el cuerpo, lim-piar el organismo y son fuen-te de aporte de nutrientes vi-taminas y minerales”, sostie-ne la nutricionista.

Es muy importante, dice, tener en cuenta que al ser frutas y verduras crudas de-berán ser lo más frescas y orgánicas posibles. Ahora se pueden encontrar diferentes mercados locales que asegu-ran que sus plantas y frutas son libres de pesticidas y químicos.

Este fin de semana primera edición del ‘Street Food Festival’

Como un aporte a la revolu-ción gastronómica urbana que se está viviendo actual-mente en República Domi-nicana, Gabriella Barletta y Marcelle Guerrero, crea-doras de la comunidad gas-tronómica en redes sociales “The Food Life of DR”, cele-brarán mañana y el próximo domingo, la primera edición del “Street Food Festival”.

Informan que el evento, que reunirá a los más des-tacados y populares ‘food trucks’ del país, tomará los terrenos del antiguo Aero-puerto de Herrera, en la ave-nida Luperón, para ofrecer en una jornada de 12 horas cada día, desde el mediodía hasta la medianoche, diver-sas propuestas callejeras.

“Se trata de un festival de comida de calle, en donde le daremos cabida a los más destacados ‘food trucks’ y a chefs del país, para ofre-

cer una propuesta dife-rente, donde ellos podrán sorprender a todos y, a la vez, los asistentes po-drán vivir una experien-cia en familia”, comenta Guerrero.

Sostiene que la activi-dad en la que participarán alrededor de 20 exponen-tes del referido tipo de co-mida, cuenta con el apoyo de diversas marcas, cuyos ejecutivos han mostrado creer en el talento de los chefs participantes. Entre las marcas y empresas, cita Brugal, Vinos S.A., Blue Moon, Heineken, Coors Light, Manitas Lim-pias, Cool Heaven, Agencia Bella (Honda) y JC Braza-letes.

Las organizadoras espe-ran contar también con el respaldo de los amantes de la comida urbana, pues del éxito de esta versión po-dría depender que se conti-núe realizando el festival.

Page 33: Listin Diario 11032016

“El Señor está cerca de los atribulados”. Nunca es tarde para buscar el consue-lo y la confianza perdida, en un Dios de amor que está siempre pendiente de nosotros en el más mínimo detalle. Con mayor razón, cuando por alguna causa sentimos desfallecer y no encontra-mos solución a los proble-mas que amenazan el diario vivir. Es ahora, sin pesarlo dos veces, que Dios está cerca de ti, te lo aseguro, recurre a él y no quedarás defraudado.

Page 34: Listin Diario 11032016

Test reduce muertes por tuberculosisUna prueba de orina, de bajo coste y fácil de realizar, para diagnosticar la tuberculosis en pacientes con VIH, po-dría ayudar a reducir el ín-dice de muertes por esta en-fermedad en hospitales del África subsahariana, según un nuevo estudio publicado en “The Lancet”.

En el continente africano, cerca de un 40% de los fa-llecimientos de adultos con VIH se debe a la tuberculo-sis, pero casi la mitad de los casos permanecen sin diag-nosticar y no son tratados.

Los encargados del estu-dio, llevado a cabo en diez hospitales del África subsa-hariana, aseguran que esta prueba, que ofrece resulta-

La tuberculosis es la prin-cipal causa de muerte en personas con VIH en los paí-ses con bajos ingresos y me-dios, y los hospitales están a menudo repletos de indivi-duos seropositivos con posi-ble tuberculosis.

El diagnóstico normal-mente incluye radiografías del pecho y reconocimien-tos microbiológicos de espu-to (mocos que se han expec-torado). Sin embargo, para pacientes severos con tuber-culosis y VIH, puede ser di-fícil producir esputo, y otras técnicas alternativas como la inducción de esputo o el muestreo invasivo no suelen estar disponibles.

El test de orina LAM, que propone este equipo de in-vestigadores, detecta una

molécula de glucolípido, vin-culada a la tuberculosis.

“Desde noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomen-dado el análisis de la orina LAM, pero la recomenda-ción era condicional, lo que significa que depende del médico o del sistema sani-tario decidir si se hace o no”, apuntó el investigador. Para el experimento, el equi-po asignó aleatoriamente en dos grupos a 2,528 pacientes con VIH en cuatro países del África subsahariana (cuatro en Suráfrica, dos en Tanza-nia, dos en Zambia y dos en Zimbabue), para someterse a un análisis rutinario y al test de orina LAM (1,257 pa-cientes), o bien solo al test de rutina (1,271 pacientes).

dos en 25 minutos y cuesta en torno a 2.66 dólares (2.4 euros) por paciente, podría salvar miles de vidas al año.

El autor del proyecto, el profesor Keertan Dheda, de la Universidad de Ciudad del Cabo en Suráfrica, destacó

que esta es la primera prue-ba experimental para la tu-berculosis que muestra una reducción en el número de muertes.

El experto agregó que el análisis de orina para tuber-culosis es “particularmen-te efectivo” para identificar tuberculosis entre pacientes infectados por el VIH en es-tado avanzado, que son más vulnerables a sufrir tuber-culosis avanzada.

La disminución de casos de mortalidad es relativamente modesta, de alrededor de un 4%, pero con 300,000 pacien-tes con VIH muriendo de tu-berculosis cada año en Áfri-ca, implementar esta prueba barata y rápida podría sal-var miles de vidas anual-mente, resalta el estudio.

Acción para favorecer mujeres envejecientes

uando se habla de mujeres valientes, trabajadoras y en-tregadas a cada una

de las tareas que realizan, hay que mencionar a una po-blación madura que ha deja-do sus fuerzas empeñadas para pertenecer a esa lista.

A algunas de ellas, sus lu-chas en la cotidianidad, no les han dado los mejores re-sultados, y hoy, ya con el peso de los años encima, no pueden valerse por sí mis-mas. Afortunadamente, hay instituciones que ayudan a cambiar la página, y se ocu-pan de ellas en una franca acción altruista.

En Los Mina, en Santo Do-mingo Este, hay un grupo de personas que apuesta a ellas. A través de la Residencia Be-thania, mujeres envejecien-tes encuentran una mano amiga para seguir viviendo dignamente con gente que las trata como si fueran su

familia. Allí les brindan ali-mentos, medicinas, atención médica, cariño y protección.

La Residencia Bethania abrió sus puertas en el 2006, y en la actualidad tiene a su cargo a 36 adultas mayores, que fueron elegidas, algu-nas por medio de sondeos realizados en sectores ale-

daños a la casa, otras fue-ron llevadas por familiares, debido a que la situación en la que estaban no era la adecuada”.

El padre Joselito Abreu, director de la fundación, informa que la mayoría de las envejecientes no tiene familiares que puedan ayu-

darlas, por lo que el hogar decide hacerse cargo y cos-tear todo lo que necesiten. “Hay quienes tienen fami-lia, pero no pueden hacer ningún aporte”, asegura el sacerdote de la parroquia San Vicente de Paúl, la cual sostiene una parte de los gastos del hogar.

Sostiene que reciben una ayuda del Gobierno, pero que no es suficiente para sos-tener la casa, ya que la ma-yoría de los recursos se va en el pago de los empleados y en intervenciones médicas de las residentes. “Nuestro deseo es que nuestro perso-nal sea nombrado, pues eso sería un gran alivio. Por el momento solo tenemos dos enfermeras en la nómina del Estado”, agrega.

En diciembre del año pasa-do las autoridades del hogar iniciaron un movimiento llamado “Amigos de Betha-nia”, que consiste en que todo el que desee apoyar, lo haga patrocinando a una de las internas.

Abreu informa que el próximo 30 de abril la Resi-dencia Bethania estará cele-brando una cena-concierto con artistas cristianos, para recaudar fondos que habrán de ser usados en favor del referido hogar. Será realiza-da en la parroquia San Vi-cente de Paúl, a las 6:00 de la tarde.

Page 35: Listin Diario 11032016

Es lamentable que en el país no existe protección para nuestra juventud y la niñez. Con dolor, veo cómo en algunos medios de comunicación, especial-mente en la televisión, hay programas que muestran escenas que en nada apor-tan al sano desarrollo de los infantes y mucho menos, al crecimiento de los jóvenes. Todo esto junto a la preca-ria educación que reciben muchos niños y jóvenes en sus hogares. Estamos

ante un panorama que no promete mucho para el futuro en cuanto a la moral se refiere. Algunos espacios televisivos, de la mano de algunos temas de música

urbana, se prestan para transmitir obscenidades con las que al parecer bus-can llamar la atención. Y sí que la llaman, pero no para aportar, sino para dañar.Sería bueno que los produc-tores de esos espacios revi-sen sus agendas, y piensen que sus propuestas a través de la pantalla, no solo lle-gan a quienes gustan de su ‘contenido’, sino también a quienes de manera indi-recta reciben el mensaje negativo de lo aprendido. Piensen en que ustedes tie-nen hijos, sobrinos, amigos, que pueden ser afectados con el ejemplo equivocado que están dando algunos programas.

Emprendedora de arte culinario

arzo es el mes de la mujer. Aunque sus méritos se les reconocen cons-

tantemente por el progreso que ha tenido con el paso de los años, es el ocho de este mes cuando se rinde tributo al sexo femanino.

Una de las que recibió los lauros dirigidos a la mujer emprendedora, fue Vivian Ja-dalla Mari, quien a través de su pasión por el arte culina-rio, ha sabido ganarse un es-

pacio en el área de una forma novedosa, lo más importante, saludable.

“Fue cuando me di cuenta que podía preparar de ma-nera creativa diferentes re-cetas y transformarlas en platos gurmé, que decidí estudiar Artes Culinarias para poder hacer un traba-jo a la altura de lo que se está haciendo en el país en términos gastronómicos”, cuenta.

Dice que empezó llevan-do sus dulces a reuniones de amigos, hasta que llegó a ins-talarse en El Mercadito de los sábados, de Ágora Mall.

Hoy su portafolio de pro-ductos incluye postres, biz-cochos personalizados, co-midas saladas, y hasta dul-ces especiales para personas con diabetes.

Page 36: Listin Diario 11032016

Hombre recupera la visión después de 15 años sin ver

u historia solo puede ser compa-rada con la de Bar-timeo, el personaje

que recoge la Biblia en Juan 9:1-12, quien era ciego de na-cimiento y al que Jesús le devolvió la visión. Los in-crédulos no daban crédito a lo que le pasó. Es el gozo que sintió Alberto Cornie-ll Féliz, quien llevaba 15 de sus 40 años sin ver y al que oftalmólogos españoles le devolvieron la visión.

Con voz entrecortada y con lágrimas que roda-ban por su rostro, Corniell Féliz conversó acerca de lo que califica como un “mi-lagro”.

“Antes no veía nada, pero me sentía bien con el Señor, porque esa era su volun-tad, pero ahora se cumplió lo que Dios quería para mi vida. Ahora he vuelto a ver la luz del sol, contemplar la naturaleza y ver la cara de mis hijos”, dijo este hombre evangélico.

Corniell Féliz fue una de las alrededor de 800 perso-nas beneficiadas durante una jornada oftalmológica que llevó a cabo la Asocia-ción Dominicana de Pre-vención de la Ceguera y el Equipo Stop Ceguera de Es-paña.

“Padecí de catarata por 15 largos años, pero gracias a Dios primero, y a esta jor-nada que ha resultado ser una bendición del Altísimo, he podido recuperar la vi-sión”, narró.

Corniell Féliz dijo que lo que ha sentido ha sido gozo y una inmensa paz interior que, reitera, le ha hecho sentir que es importante para su entorno; ya al re-cuperar la luz de sus ojos puede valerse por sí mismo, trabajar y aportar su grani-to de arena a la sociedad.

Aclaró, sin embargo, que esto no quiere decir que las personas que padecen dis-capacidad visual no sean útiles, ya que, afirmó, son seres importantes a las que se les debe prestar atención para que puedan enfrentar los retos y desafíos que su condición supone.

Antes de quedar ciego, Corniell Féliz trabajaba en el transporte interurbano, cu-briendo la ruta Barahona–Vicente Noble, pero por ho-nestidad y la seguridad suya

y de las personas a las que servía optó por retirarse.

Durante 15 años no pudo trabajar para conseguir el sustento de su familia: su esposa Marisol Lebrón Cuevas y sus hijos Ramón, Michel y Yibelis Corniell Lebrón, de 16, 9 y 7 años, respectivamente.

No había visto los rostros de sus dos hijos menores y lloró de la emoción cuan-do pudo ver cristalizado ese anhelado sueño, ya que oraba a Dios para que le de-volviera la vista, pero cuan-do fuera su voluntad.

Cuenta que sobrevivió todos estos años gracias a la solidaridad de amigos, su suegra y familiares, quie-nes compartían con él lo poco que conseguían.

Ahora desea volver a tra-bajar, para lo cual solicita la intervención de persona-lidades o instituciones pú-blicas o privadas.

Page 37: Listin Diario 11032016

TOTAL impactará mercados

urante el pasado año 2015, las exportacio-nes globales de las empresas de zonas

francas radicadas en Repú-blica Dominicana ascendie-ron a US$5,632.6 millones, equivalentes a US$358.5 mi-llones más que en 2014, para un crecimiento porcentual de 6.77%, revela un informe de desempeño del sector re-mitido por el Consejo Nacio-nal de Zonas Francas de Ex-portación (CNZFE).

Asimismo, las exportacio-

nes del sector francas re-presentó el 58% de las ex-portaciones totales del país en 2015, señala la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández Durán, en una carta de agradecimiento al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, por el edi-torial publicado el 3 de este mes titulado “Más de 5,000 empleos: quienes los quie-ren?”.

La funcionaria manifestó el crecimiento de los princi-pales indicadores de zonas francas por sexto año conse-cutivo, con lo que se conso-lida su aporte al crecimien-to económico y al bienestar

social en el país. En térmi-nos de empleos, el sector al-canzó los 159,401 puestos de trabajo.

“Valoramos profundamen-te la objetividad y profesio-nalidad mostrada por usted en la elaboración y escritura de dicho editorial, pues pone de manifiesto y se resalta que el sector zonas fran-cas continúa representando uno de los modelos o meca-nismos que sirven de base para el desarrollo económi-co y socialde nuestro país, a través de la oferta y gene-ración de empleos”, indica

Tras la reciente adquisición del 70% de la acciones de la compañía V Energy, que opera sus estaciones bajo la marca Shell, el grupo mul-tinacional francés TOTAL anunció formalmente su in-versión a largo plazo y su intención de traer al mer-cado local nuevos productos y servicios en las áreas de combustibles, lubricantes y energía solar.

Al hablar este jueves en el acto de presentación de la marca, Philippe Jaurrey,

gerente general y CEO de V Energy, la filial de TOTAL en el país, destacó que las 130 estaciones de servicios en territorio dominicano ten-drán un nuevo concepto y pasarán a formar parte de su red de más de 600 estacio-nes en el Caribe y 16,000 en el mundo.

La presentación de las lám-paras solares Awango by Total fue otro aspecto que re-saltó el ejecutivo de TOTAL en su discurso pronunciado en el Hotel El Embajador, al explicar que es un proyecto de responsabilidad social de

la compañía para dar acceso a energía limpia y económi-ca a las comunidades más necesitadas y apartadas del país por medio de alianzas estratégicas con organiza-ciones sin fines de lucro.

“TOTAL es la única petro-lera de clase mundial con presencia directa en el país, esto no es menor, vamos a lo-grar que esta diferencia se note. Seremos los primeros en traer al mercado domini-cano nuevos servicios, nue-vas ofertas y nuevas expe-riencias. Nuestra misión es aportar más valor,” precisó.

Fernández Durán en la mi-siva. Fernández Durán des-tacó el papel positivo desem-peñado en el sector externo, ya que junto al turismo y la baja de precios del petróleo estas contribuyeron con la mejoría del déficit de cuen-ta corriente de la balanza de pagos. Las exportaciones de zonas francas dominicanas hacia el mercado estadoni-dense mostraron un favo-rable desempeño en los sub-sectores de cigarros (15.5%); calzados 10.3%, prendas de vestir 9.89%, e instrumen-tos médicos y quirúrgicos en un 5.7%, de acuerdo al re-porte del CNZFE.

La línea aérea El-Alvolará este año a RD

La compañía aérea El-Al, la línea de bandera de Is-rael, inaugurará este año su primer vuelo a Repúbli-ca Dominicana, país que espera superar la llegada de seis millones de turistas en el 2016, según anunció este jueves la representa-ción dominicana presente en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, Alemania.

El viceministro de Turis-mo Fausto Fernández des-tacó también que la compa-ñía Eurowings, del grupo Lufthansa, abrirá una nueva ruta a Santo Domin-go este invierno; la aero-línea Condor lanzará vue-los adicionales en sus rutas Munich-Punta Cana y Mu-nich-Santo Domingo, y Air-Berlin, la principal aerolí-nea alemana, implementa-rá la clase de negocios en sus vuelos regulares a Re-pública Dominicana.

El funcionario encabe-za en la ITB la delegación dominicana que incluye a oficiales del gobierno y re-presentantes de más de 30 empresas del sector priva-do que exponen en la feria más importante del mundo, abierta hasta el próximo domingo 13 en la capital alemana.

El-Al volará por prime-ra vez de Tel-Aviv a Punta Cana el 7 de octubre de este año, abriendo un nuevo e importante nicho en el mercado israelí para Repú-blica Dominicana, que tam-bién negocia con la com-pañía Austrian Airlines la apertura de una ruta desde Viena en el invierno 2017-2018.

Además, la aerolínea Ede-lweiss duplicará su fre-cuencia de vuelos a Punta Cana a partir de junio de este año.

“2016 de señales de que va a ser un año mejor que el anterior”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa convocada para anunciar los resultados de la agenda de trabajo logra-dos hasta ahora en la ITB de Berlín. El viceministro de Turismo explicó que Mo-naTours, el operador más grande de Israel, suscribió un acuerdo con el grupo Globalia para la venta de paquetes turísticos en Tel-Aviv a Santo Domingo y Punta Cana (y con posibi-lidades de extenderse a la costa Norte dominicana), lo que según Fernández re-presenta un precedente im-portantísimo para el país, dado el nivel de gasto del turista israelí (cuatro veces

más que el promedio). Fer-nández estuvo acompañado en la rueda de prensa por Petra Cruz, representante de la Oficina de Promoción Turística de República Do-minicana en Europa y Ale-mania, y por el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Simón Suárez.

Según el Banco Central, el flujo de turistas aumen-tó en el 2015 un 8.9% con re-lación al año anterior, para alcanzar los 5.6 millones, destacándose la llegada de visitantes de Estados Uni-dos, América Latina y el Caribe.

Fernández dijo que basa-do en el comportamiento de los primeros dos meses del año, cuando llegó cerca de medio millón de visitan-tes, República Dominicana se perfila a superar los seis millones de turistas este año, y de mantener el ritmo actual, de cumplir la meta propuesta por el presidente de la República, Danilo Me-dina, del alcanzar los 10 mi-llones en una década.

La ITB Berlín llega a su quincuagésima edición. Este año cuenta con la par-ticipación de 185 países, 115,000 profesionales del área turística y alrededor de 10,000 exhibidores.

República Dominicana participa en esta ocasión con un estand de 400 metros cuadrados, de dos niveles, sala de prensa y comedor, donde empresas hoteleras, bancos, tour-operadores y agencias realizan impor-tantes y millonarias opera-ciones.

Entre las empresas par-ticipantes se encuentran el Banco Popular, el Ban-con de Reservas, Hodelpa Garden, Barceló Hotels & Resorts, Hard Rock Hotel Punta Cana, Aerodom, y Hotel Sheraton Santo Do-mingo.

Ayer la delegación domi-nicana consiguió un impor-tante reconocimiento en la ITB, al recibir el “The Gol-den City Gate” 2016, Third Star, a mejor video promo-cional, una producción en 4-D de alrededor de 15 mi-nutos que promueve la ri-queza cultural de la Zona Colonial, a partir de la na-rración del asalto a Santo Domingo por parte del pira-ta Francis Drake en 1586.

La cinta, titulada “La ba-talla de Santo Domingo”, es la primera película 4-D de RD producida por The Colonial Gate 4D Cinema, y compitió con otros im-portantes cortos en los pre-mios ITB- Cine de Berlín en la décimo cuarta edición de este evento.

Page 38: Listin Diario 11032016

Popular reitera en la ITB su apoyo al turismo

El Banco Popular Domini-cano (BPD) reiteró su res-paldo al desarrollo sosteni-ble del sector turístico du-rante la 50ma edición de la ITB Berlín, en el marco de la cual ofreció un cóctel de gala a hoteleros e inversio-nistas turísticos en la Re-pública Dominicana.

El tradicional encuentro fue realizado en el hotel Ritz Carlton, en la ciudad de Berlín, y contó con la asistencia de importantes personalidades del sector turístico, entre ellos altos ejecutivos y presidentes de cadenas hoteleras, así como miembros de la de-legación oficial del Minis-terio de Turismo y del go René Grullón F., vicepre-sidente ejecutivo de Nego-cios Empresariales y de In-versión del Banco Popular Dominicano, indicó que la entidad bancaria ha asumi-do el compromiso de ser “el banco del turismo domini-cano”, respaldando el desa-rrollo de proyectos de este importante sector con un amplio portafolio de pro-ductos y servicios innova-dores.

“De todos modos, lo más importante no son los productos, sino la mane-ra como los entregamos. Nuestro sello de garantía para su satisfacción está en el trabajo combinado entre los equipos de Turismo y Banca de Inversión. Así como los especialistas en productos de pagos y recau-dos y los traders. En fin, el sector turismo cuenta con

una gran cantidad de ta-lento para atenderlo 24/7”, manifestó el ejecutivo ban-cario.

Grullón reconoció la gran labor conjunta público-pri-vada que se está llevando a cabo actualmente en el país, y agradeció a los in-versionistas presentes la confianza por haberles ele-gido como la entidad ban-caria predominante en ma-teria turística.

Recordó que en la última década el Grupo Popular ha canalizado préstamos al tu-rismo por valor de aproxi-madamente US$1,400 millo-nes y que desde que inició el año la institución ya ha acordado desembolsos que superan los US$349 millo-nes para siete proyectos ho-teleros.

En representación del go-bierno dominicano, el vice-ministro de Turismo, Faus-to Fernández, agradeció al Popular el apoyo otorgado al desarrollo del turismo en República Dominicana, dice una nota.

En marzo concluye la revisión de reglamento

l director general del Instituto Dominica-no par la Calidad (INDOCAL), Manuel

Guerrero, informó ayer que este mes estará listo el pro-yecto de revisión del regla-mento 2119 sobre el uso y distribución del gas licuado de petróleo, el cual discu-te un comité compuesto por distintas instituciones que intervienen en el sector.

Adelantó que el proyec-to será sometido a consul-tas públicas por 60 días, para que opinen los diver-sos sectores. Indicó que es-timan que el nuevo regla-mento entraría en vigen-cia en junio próximo, cuan-do sería oficializado por el Consejo Dominicano de la Calidad, órgano superior del sistema de la calidad. Precisó que ayer se reunie-ron los integrantes de ese Comité, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Lo componen, además, re-presentantes de la Liga Mu-nicipal, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, los mi-nisterios de Obras Públicas y Medio Ambiente, Procon-sumidor, Fundecom, y de las empresas dedicadas a la distribución del producto.

“Tuvimos una reunión pre-via hace un par de semanas, hoy (jueves) tenemos otra reunión, y entendemos que faltarían dos reuniones más para completar esto”, deta-lló.

Explicó que la idea es mo-dificar el reglamento porque el actual data del año 1972, cuando el GLP era práctica-mente de uso doméstico, ha-bían pocas distribuidoras y era un tema manejable.

Expresó que se busca ade-cuar esa norma a la rea-lidad, tras enfatizar que a partir de la década del 80 empezó el GLP a ser un car-burante para uso de los vehí-culos, generando una mayor demanda.

Entiende que la distancia entre las estaciones no es un tema relevante. Indicó que las normas establecen entre 100 y 125 metros de distan-cia. Sostuvo que lo impor-tante es determinar el área que se va a utilizar para ins-talar la estación.

En ese sentido, está de acuerdo con que ahora se exija una distancia de 2,500

metros cuadrados como ex-presó estaba anteriormente.

“Ya definida esa área no importa quién se le agre-gue, usted va a países desa-rrollados y hay estaciones que están al lado de edifi-cios multifamiliares, lo que pasa es que se instalan con las prevenciones correspon-dientes para evitar los acci-dentes”, dijo.

El Banreservas acuerda cooperación con la Unphu

El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electr El Banco de Reser-vas firmó un convenio de cooperación con la Univer-sidad Nacional Pedro Hen-ríquez Ureña (Unphu) para fomentar proyectos conjun-tos que contribuyan al de-sarrollo de capacidades en gestiones administrativas y el desarrollo de coope-rativas de producción na-cional.

El documento fue rubri-cado por Enrique Ramírez Paniagua, administrador general de Banreservas; y el arquitecto Miguel R. Fia-llo, rector de la academia, quienes explicaron que el propósito del convenio es crear espacios destinados a la producción y difusión del conocimiento.

Ramírez Paniagua expli-có que esa labor se realiza-ra mediante la gestión de actividades de alto conte-nido académico y empre-sarial, asi como la realiza-ción de cursos, diplomados, talleres y la difusión de pu-blicaciones.

Detalló que el acuerdo también permitirá fortale-cer el plan piloto del pro-grama Coopera Banreser-vas, que consiste en apoyar a los productores naciona-les en la formación de coo-perativas, cuyos miembros

recibirán educación espe-cializada y financiamiento focalizado, para garantizar su sostenibilidad y contri-buir de esta manera a su desarrollo.

Ramírez Paniagua expli-có que para ofrecer capa-citación a los beneficiarios de los proyectos se contará con apoyo académico y téc-nico dela Unphu, además de que se facilitará el in-tercambio de expertos na-cionales e internacionales para la ejecución de mode-los de funcionamiento es-tratégico y operativo. Para esto se identificarán bue-nas prácticas que ya han sido exitosas en otros esce-narios.

Ramírez Paniagua desta-có que el factor primordial para el desarrollo de Re-pública Dominicana es la educación y la formación de sus líderes empresa-riales, que contribuyan al

bienestar del pueblo domi-nicano.Al felicitar al rec-tor Fiallo por esta inicia-tiva conjunta, el adminis-trador general de Banre-servas expresó que el con-venio con la Unphu consti-tuye un digno ejemplo de lo que puede lograrse cuando un centro académico de re-conocida excelencia y tra-yectoria une voluntades con una institución como el Banco de Reservas, con 75 años de experiencia en el mercado nacional.

En el acto de formaliza-ción del convenio, realiza-do en el Salón del Conse-jo de la entidad financiera, el administrador general de Banreservas y el rector UNPHU estuvieron acom-pañados de ejecutivos de la entidad financiera y auto-ridades académicas encar-gadas de ejecutar los pro-yectos contemplados en el acuerdo.

Conep reitera respaldo a la ley de competencia

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), afirmó que la Ley General de la Competencia es una herramienta indispensable para garantizar la libre com-petencia, pero que para que esto ocurra la Comisión Na-cional de Defensa de la Com-petencia (Procompetencia), debe ser habilitada para el inicio de sus operaciones.

La entidad sostuvo que a la fecha esta Comisión no ha entrado en el ejercicio de sus funciones, pues no ha sido posible que se nombre el Di-rector Ejecutivo de la misma y en la actualidad su Con-sejo Directivo se encuentra incompleto, siendo estos re-quisitos esenciales para que la Ley General de la Compe-tencia entre en vigencia, de conformidad con lo estable-cido en su artículo 67.

El Conep hizo un llama-do para que en el inicio de las labores de Procompeten-cia, prime la objetividad, la transparencia y la imparcia-lidad, teniendo como único objetivo promover y garan-tizar la existencia de la com-petencia efectiva para incre-mentar la eficiencia econó-mica en los mercados de pro-ductos y servicios, de forma equitativa frente a todos los

actores involucrados. Al re-ferirse a las declaraciones del embajador de la Delega-ción de la Unión Europea, Alberto Navarro, la entidad las calificó como lamenta-bles y manifestó que lo que se debe buscar es la correc-ta aplicación de las políticas públicas, en lugar de reali-zar acusaciones particulares y personalizadas.

El Conep como principal organización empresarial del país, señaló que desde su creación en el año 1963, sus estatutos establecen como uno de sus principales obje-tivos institucionales, velar por la defensa de los dere-chos a la libertad de empre-sa, por lo cual ha hecho va-rios pronunciamientos y gestiones para promover la puesta en funcionamiento de Procompetencia. El gre-mio citó de manera específi-ca las declaraciones del pre-sidente de la entidad, Rafael Blanco, durante una visita realizada a la Presidenta del Senado de la República, li-cenciada Cristina Lizardo, el pasado 5 de febrero del 2015.

La entidad señaló que los obstáculos que se presentan para la puesta en funciona-miento de Procompetencia son el resultado de la falta de toma de decisiones que co-rresponden al Estado.

Federaciones

piden actuar

en el tema

eléctrico

El Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico (Fecaica), pidió a los minis-tros de Energía de la región que presenten las recomen-daciones requeridas por los presidentes el 26 de junio de 2015, en la cual se ins-truye que evalúen en forma conjunta lo que impide que el mercado eléctrico regio-nal evolucione a estados más competitivos y que exista la reducción de costos a la ciu-dadanía, dice una nota.

Además, demandó del Con-sejo de Ministros la Integra-ción Económica Centroamé-ricana (Comieco) tomar en cuenta las sensibilidades de los productos industriales en las negociaciones con ter-ceros países, en específico las que desarrolla Corea.

Finalmente, pidió además a los presidentes de la re-gión continuar con los es-fuerzos por lograr avances concretos en la integración regional, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y eficiencia en los recursos re-gionales.

Page 39: Listin Diario 11032016
Page 40: Listin Diario 11032016

Economía&Negocios

wsjamericas.com

7 7

i i i

Economía&Negocios

wsjamericas.com

7 7

i i i

Page 41: Listin Diario 11032016

La Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB) pre-sentará el próximo 15 de marzo el foro “Mercado de Valores: Motor de Compe-titividad” con el interés de resaltar la importancia de fortalecer este sector el cual aseguran es de vital importancia para el desa-rrollo y la dinamización de la economía nacional.

La actividad contará con la participación del econo-mista español, Xavier Sala-i-Martin, quien expresó tener un gran interés en este foro, ya que considera que el mercado de valores dominicano está en buen momento para constituirse en un pilar de la economía del país. “Deseo compartir algunas reflexiones sobre competitividad e innova-ción y sobre el papel que

l año pasado la co-operación interna-cional destinada a República Domini-

cana para acciones perti-nentes al cambio climático rondó los US$3.4 millones, y en este 2016 se proyecta que podría triplicarse, así lo ma-nifestó el vicepresidente eje-cutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada.

Al participar en la Octa-va Reunión de la Mesa de Cooperación sobre Cambio Climático, Ramírez Tejada sostuvo que el pasado año la cooperación económi-ca destinada a la región fue de RD$10,000 millones, y en total la cooperación en ma-teria de asistencia técnica y financiera fue de US$21,000 millones.

Consideró que aún es tí-mida la captación de coope-ración en el país y que esta podría triplicarse y hasta quintuplicarse cuando el Fondo Verde para el Clima (mecanismo financiero adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2011) empiece a asignar recursos.

Ramírez Tejada sostu-vo que en materia de efec-tos del cambio climático el país debe enfocarse a pre-venir enfermedades cuyo origen tiene relación di-recta con el medioambien-te, como el Zika, el Dengue, la Chikunkunya. De igual modo, señaló que se debe poner especial atención a los daños que ocasionan los cambios en el clima en la agricultura.

En la celebración de la Oc-tava Reunión de Coopera-ción sobre Cambio Climáti-co y Mecanismo Limpio es-tuvieron presentes además el ministro de Economía, Te-místocles Montás; el minis-

El gerente general de la Em-presa Distribuidora de Elec-tricidad del Este (EDE Este) reveló que este año puso en operación seis nuevas coope-rativas eléctricas, con lo cual suman 21 las unidades mi-croempresariales de esta na-turaleza que tiene funcionan-do en su área de concesión.

Luis Ernesto De León mani-festó que esta iniciativa está cumpliendo con sus objetivos, de integración de las comu-nidades en la solución de los problemas del sector eléctri-

sobre ellas juegan los mer-cados de valores y financie-ros”, dijo el experto. Sala-i-Martin es reconocido in-ternacionalmente por su larga trayectoria en como asesor del Foro Económico Mundial, del Banco Mun-dial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además del profesor Xa-vier Sala-i-Martin, partici-parán como panelistas los economistas Ernesto Sel-man, vicepresidente eje-cutivo de Centro Regional de Estrategias Económi-cas Sostenibles (CREES), y Alejandro Fernández W., director de Argentarium.

tro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; el represen-tante residente del Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; el embajador de Francia, José Gómez, entre otras perso-nalidades internacionales y funcionarios de distintas en-tidades públicas.

El canciller, Andrés Na-varro, indicó que esta re-unión de la Mesa de Coope-ración trata de coordinar y hacer operativas las iniciati-vas que se desprendieron de la Convención sobre Cam-bio Climático celebrada en Paris, Francia (COP21), para reducir la vulnerabilidad.

“Hemos expresado que en

el caso de República Domi-nicana esta agenda de co-operación internacional sea inclusiva, que no solamen-te el sujeto protagónico sea el Estado, sino también el empresariado y la sociedad civil, que sea una acción de nación”, enfatizó Navarro.

El jefe de la diplomacia do-minicana indicó, además que se debe definir una es-trategia regional para avan-zar en la prevención y mi-tigación de los efectos del cambio climático en el que República Dominicana no solo sea sujeto de coopera-ción sino que también pueda ofertarla a otros países.

“Definir una estrategia de cooperación triagular que beneficie a República Do-minicana pero también a pueblso hermanos como los pueblos de Caribe y como Haití, lo que puede represen-tar una visión más efectiva frente al cambio climático”, destacó.

Asimismo, Navarro expu-só la importancia de com-prometer a los ayuntamien-tos, como gobiernos locales, en la agenda que se define para aplicar las recomenda-ciones y resoluciones de los organismos internacionales para enfrentar los efectos del clima.

co, mejorando la relación em-presa-comunidad, fomentan-do la formación de microem-presas y en la generación de empleos.

Destacó que con la puesta en servicio de las cooperati-vas se crearon 996 empleos para las áreas administrati-vas y técnicas, obteniendo las primeras 15 cooperativas in-gresos por RD$197.3 millones con resultados positivos para EDE Este por RD$488 millo-nes en recuperación. Indicó, además, que basado en los re-sultados positivos que se han obtenidos para las comuni-

dades y para la empresa se iniciado el proceso de crea-ción de otras seis cooperati-vas eléctricas que operarán en las comunidades de Don Juan, Peralvillo y Bayagua-na, en Monte Plata, así como en Capotillo y Gualey, en el Distrito Nacional; y que otras ocho están en proceso de so-cialización con las comuni-dades.

Aseguró que la empresa continuará prestando su co-operación y apoyo para que estas cooperativas puedan de-sarrollarse y tener mayor par-ticipación en el mercado.

En los últimos dos años el Instituto Nacional de For-mación Técnico Profesio-nal (Infotep) ha apoyado a alrededor de 2,055 micro, pequeñas y medianas em-presas través de su servi-cio de apoyo a la producti-vidad y la competitividad empresarial-laboral.

Esta información la ofre-ció ayer el director general del organismo, Rafael Ova-lles, durante el acto de en-trega de certificados a más de 50 participantes en el di-plomado “Desarrollo de ge-rencia de las pymes” reali-zado en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

“Este programa especia-lizado fue organizado para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, que aportar alrededor del 27% del producto interno bruto (PIB), en el caso de las for-males, y más de 1.6 millo-nes de empleos”, destacó Ovalles en su discurso.

Ovalles indicó que con el referido diplomado se busca contribuir, entre otros aspectos, a elevar el nivel de productividad y competitividad de las em-presas y desarrollar en los participantes las habilida-des y destrezas necesarias para gestionar adecuada-mente sus negocios.

Detalló que la capacita-ción abarcó aspectos como gerencia de mercadeo y

ventas, contabilidad y fi-nanzas, seguridad, salud y derecho laboral, seguridad social, entre otros.

El diplomado se impar-tió entre los miembros del Clúster de Chacabanas y la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos.

El servicio de apoyo a la productividad y la compe-titividad empresarial-la-boral está orientado a los sectores productivos con la finalidad de ayudar a las empresas a identificar e implementar estrategias que les permitan analizar y solucionar los problemas relacionados con las habi-lidades y con los conoci-mientos de los recursos hu-manos que inciden en la productividad y competiti-vidad y en la vinculación con su entorno, según ex-plica el Infotep en su por-tal web.

El servicio se ofrece a todas las empresas, per-sonas físicas, asociacio-nes empresariales y sindi-cales, clusters y organiza-ciones no gubernamenta-les (ONGs) orientadas a los sectores productivos, pre-cisa el instituto.

El director ejecutivo del CEI-RD también desta-có que esa institución en los últimos años también ha realizado alrededor de 6,000 capacitaciones que han contribuido a incre-mentar las exportaciones de los diversos sectores productivos del país.

Page 42: Listin Diario 11032016

Qué tan difícil puede ser para una persona depositar en recipientes separados sus desperdicios de plásti-

co, cartón, vidrio, los desechos de comida y demás residuos que se producen en su hogar o empre-sa? ¿Acaso conoce los beneficios económicos, medioambientales y sociales de una acción tan simple como esta?

Probablemente no, es la respues-ta a las preguntas anteriores, pues aunque existen algunas iniciati-vas esporádicas, este país aún está lejos de tener la cultura de reducir, reutilizar y reciclar.

Aquí son pocos los lugares donde se observan zafacones identifica-dos para depositar la “basura” se-parada. Ni siquiera se ha podido concretar el proyecto de ley de re-siduos sólidos.

Si bien el referido proyecto no lo resolverá todo, promoverá la ges-tión integral de los residuos, de-finiendo los derechos, obligacio-nes y responsabilidades de toda la sociedad en relación a su manejo. Esta es la opinión de la directora ejecutiva de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protec-ción Ambiental (Ecored), María Alicia Urbaneja.

Hace años que aquí se habla sobre la gravedad del problema del manejo de la “basura”, pero diariamente se continúa generan-do una cantidad casi imposible de cuantificar, sin que todavía a nivel nacional se haya definido un plan general para la gestión adecuada de los residuos.

“En el país no existe una real preocupación por la solución de tan grave problema (…). Tampoco la sociedad civil organizada se ha hecho eco de manera permanen-te de esta situación”, considera el asesor del ministro de Medio Am-biente en materia de residuos só-lidos, Domingo Contreras, quien desde hace años es un abanderado de este tema.

De acuerdo a las estimaciones de Contreras, en el 2015 en el país se generaron más de 11 millones de toneladas de residuos munici-pales por día. No obstante, usual-mente apenas se logra recuperar menos de un 10% (estas no son cifras concretas, pues no existen estudios ni datos oficiales que los avalen, según Contreras).

A consideración de Urbaneja, en el país poco a poco se ha ido avan-zado en la reutilización y recicla-je de los residuos, sobre todo en el sector privado. Eso sí, a pasos len-tos, admite.

“Hay experiencias locales que están funcionando. Hay gente que está haciendo muchas cosas y se está interesando en el tema. Las grandes empresas lo hacen, pero también hay que incentivar y apo-yar a las pequeñas”, comenta Ur-baneja.

La experta señala que, aun-que aún hay mucho por hacer, en el país existen muchos casos de éxito, tras explicar que aquí hay grandes empresas que reutilizan

sus residuos. A su juicio el proble-ma más grave está a nivel domés-tico, donde entiende urge imple-mentar mecanismos para educar y ofrecer soluciones a la población para que aprenda y asuma el com-promiso de separar los residuos en su hogar.

De aprobarse el proyecto de ley sobre la gestión de los residuos todo el mundo estaría obligado a entregar los residuos al proveedor del servicio de limpieza pública debidamente clasificados para fa-cilitar su reaprovechamiento.

Urbaneja refiere también que a nivel municipal hay experiencias exitosas, como el municipio San José de las Matas, provincia San-tiago, donde gracias al compromi-so de su alcalde se logra reciclar

todo. “Ahí hay basura cero, esto es una muestra de que sí se puede, pero el alcalde se casó con la idea. Ahí todo el mundo recicla. Esto lleva tiempo y tienes que tener al sector público y al sector social ali-neados”, plantea.

Urbaneja refiere que Ecored rea-liza diversas campañas de sensibi-lización en las empresas e incluso casa por casa para hacer enten-der la necesidad de separar los re-siduos, fundamentalmente por su impacto medioambiental, econó-mico y humano.

La ejecutiva de Ecored enfatizó en el aspecto humano, puesto que la separación de los residuos en casa facilitaría el trabajo de los miles de recicladores que diaria-mente tienen que escarbar y zam-bullirse entre los enormes monto-nes de “basura” que llegan sin con-trol a los vertederos.

Entiende que para lograr esta-blecer una adecuada gestión de los residuos, la voluntad política es in-dispensable, pues el interés de los líderes municipales es vital para implementar las estrategias.

Con ella coincide la vicepresiden-ta ejecutiva de la Asociación de In-dustrias (AIRD), Circe Almánzar, quien entiende que aquí se necesi-ta una verdadera política estatal y desde los ayuntamientos para que la industria del reciclaje tenga pro-grese.

Según Almánzar, desde el sector privado ha habido muchos avan-ces, porque muchas empresas han descubierto que se ahorran un “di-neral” al reducir, reutilizar y reci-clar sus residuos. Sin embargo, a su juicio desde el ámbito municipal no se está trabajando claramente.

Contreras, Urbaneja y Almánzar coinciden en que en el país existen iniciativas importantes públicas y privadas, pero consideran necesa-rio hacer más cosas y a gran mag-nitud. El director de medioambien-te del Ayuntamiento de Santo Do-mingo Este (ASDE), Juan Pérez, también opina que el tema del re-ciclaje debe ser una política de Es-tado.

Page 43: Listin Diario 11032016

AL AMIGO DE LOS ARTISTAS

la edad de 82 años se cie-rra un capítulo para la clase artística domini-cana con la muerte del

empresario Edmon Felipe Elías Yunes, quien falleció la tarde de ayer, fruto de una neumonía.

Alrededor de unos 20 días estu-vo en cuidados intensivos en la clínica Abel González, donde pasó un tiempo conectado a un respi-rador artificial. Sus hijos Edmon Elías Junior y las mellizas Evelyn e Ingrid estuvieron acompañán-dolo hasta el último momento.

Don Edmon, como se le llama-ba, nació el 10 de enero y falleció el 10 de marzo, fue el fundador de importantes empresas en el área del entretenimiento identificadas con las siglas “EE” que incluían casinos, discotecas, bares y salas de espectáculos. También se le conoció en la recreación de los gallos.

Su vida empresarial inició en 1964 con el Casino de La Feria, hoy Casino Diamante Maunaloa, junto a las actividades que allí se realizaban como el Coney Island y el Bingo de la Feria. Luego fundó el Bin Blan, que más tarde pasó a ser la discoteca Fantasy.

En 1974 inaugura el Maunaloa Night Club, el cual se convertiría en la casa de los artistas domini-canos. “El Maunaloa era un lugar pequeño, pero que de inmediato se convirtió en una sala muy po-pular y amplia en los 80, tenien-do como base la presentación de artistas nacionales e internacio-nales. Y ese establecimiento sentó la base de lo que fue el arte domi-nicano. Un lugar manejado con el criterio de apoyo al talento criollo. Edmon Elías fue el gran sustenta-dor, el gran forjador de nuestra clase artística”, recordó el perio-dista Joseph Cáceres, con quien sostenía una estrecha amistad.

También abrió la discoteca Coppa en el hotel Sheraton y el bar Trío Café. En 1988 fundó el Casino Diamante del hotel Shera-ton, El Diamente del hotel Hama-ca en Boca Chica, el Gran Casino Diamante en Matum, el Casino Diamante Grand en Punta Cana, Cabeza de Toro Higüey, Puerto Plata y Bayahibe.

En la actualidad, y bajo la admi-nistración de las empresas E.E, don Edmon era dueño de los ca-sinos Diamante del hotel Shera-ton, Diamante Matum en Santia-go, Riu Palace Macao en Bávaro y Diamante Riu en Puerto Plata.

Y es que don Edmon abrió las puertas de sus establecimientos a todos los artistas dominicanos; sin importar el género, todos te-nían un escenario para proyec-tar su arte. “Era tan amigo de los artistas que en ocasiones asumía la deuda cuando los conciertos no eran rentables. Ese era don Edmon, dispuesto siempre a apo-yar y ayudar a los artistas”, recor-dó Joseph.

Artistas y gente ligadas al mundo del espectáculo lamenta-ron el fallecimiento del empresa-rio. Eddy Herrera, Kinito Mén-dez, Evelio Herrera, Anthony Ríos, Jackelinne Estévez, entre otros, expresaron su pesar por la partida del amigo.

“Hasta el último momento, ya enfermo, rescató a Trío Café. Ese activar todo el tiempo a favor del entretenimiento y ese apoyo que también le dio a los artistas fue-ron de sus grandes dones. Difí-cilmente se pueda encontrar al-guien con esa categoría, con esa dimensión humana. Su partida es una gran pérdida y ahí queda un gran vacío”.

Page 44: Listin Diario 11032016

TRIBUTO Y DISCORDIA

realizan desde hace mucho tiempo. Juan Luis Guerra, Fernando Villalona y Luis Días han sido objeto de tribu-tos musisales.

D´Oleo había obtenido el per-miso del esposo de Sonia, ase-guró en sus declaraciones.

l tributo producido por el empresario domi-nicano Raphy D´Oleo para honrar la memo-

ria de Sonia Silvestre, falleci-da en abril de 2014, no ha sido

bien recibido por familia-res de la artista, por lo que en el día de ayer enviaron una carta a los medios expresan-

do su descontento y rechazo.

La idea que D´Oleo planteó desde un inicio con el concier-to “Mujeres di-vinas…Sonia Vive!” era con-vertir a la gran solista en el eje fundamental del relevo artís-tico de la bala-da.

Sin embargo, los familiares de Silvestre entienden que en este tribu-

to presentado al público el pa-sado sábado 5 de marzo en el salón principal del Hotel Bar-celó, Santo Domingo, “se cen-tró en 4 intérpretes cantando el repertorio de otros artistas y luego unas cuantas cancio-nes de Sonia, e inclusive algu-nas de las cuales no conocían a cabalidad sus líricas”.

La familia se refiere a las in-térpretes dominicanas Dioma-ry La Mala, Mabel de León, Yo-hanna Almánzar y Ruth “La Cantante”.

Para el empresario domini-cano y exmánager de la can-tante, un “homenaje no es una recopilación sin sentido de las cosas que realiza una persona. Es una exposición de las positividades de un in-dividuo para que sirvan de marco referencial a futuras generaciones y punto de par-tida para su permanencia en la memoria colectiva de la posteridad”.

Tomando en cuenta que la familia de Sonia Silvestre no se sintió a gusto con el traba-jo producido y presentado por D´Oleo y las cuatro cantantes, el empresario decidió suspen-der los conciertos que aún es-taban agendados fuera y den-tro de República Dominicana.

Según datos de presentes en el show, la familia de Sonia se fue del concierto antes de que Diomary cantara. Ella estaba reservada para el final.

“La idea era llevar este con-cierto a muchos otros luga-res, Estados Unidos, Puerto Rico, en fin, pero eso no será ya”, sostuvo D´Oleo a LISTÍN DIARIO.

Los tributos musicales se

Page 45: Listin Diario 11032016
Page 46: Listin Diario 11032016

“Realidad y voluntad son las pa-labras que me caracterizan”, así se defi nió Claudio Clemente García “Clement The Teacher”, un cantan-te urbano de 26 años nativo de Villa Consuelo, y quien apues-ta a su nueva producción mu-sical “No Sapo Music”.

The Teacher asegura que su música es apta para todo el pú-blico.

Kevin Duran y Dauring Méndez, mejor conocidos en el género como KD y DM, son el dueto promesa del movimiento ur-bano.

El dúo se encuentra promocionado su tema musical titulado “Tú eres mía”; un corte de reguetón al estilo internacional al que apuestan mucho.

“Nosotros somos un dúo totalmente dis-tinto al que la audiencia está acostumbra-da, venimos a implantar un nuevo estilo musical dentro del género”, indicó KD.

espués de haber sido uno de los pri-meros cantantes urbanos en pegar en las emisoras, y luego de ayudar a decenas de nuevos talentos en el

género; Jhon Distrito decide relanzar su ca-rrera.

En una entrevista realizada por LISTÍN DIARIO, Distrito afirmó que viene con un nuevo enfoque en su carrera musical.

“Todo el mundo está acostumbrado a es-cuchar al Jhon Distrito jocoso, reguetonero de calle y agresivo; pero ahora con mis nue-vos temas musicales, se darán cuenta que vengo completamente cambiado y con un estilo renovado”, indica el artista.

El exponente señaló que se encuentra pro-mocionado los temas musicales “Me enga-ñan” y “Supéralo”.

“Estos temas están muy duros y andan

matando en la calle y en las redes sociales”, aseguró el intérprete.

La carrera musical de Distrito se remonta en la década de los 90, cuando el género ur-bano no tenía el mismo apogeo del que goza en la actualidad.

El cantante anunció que proximamente lanzará un corte musical que será un éxito rotundo.

“El tema ´Déjate llevar´, producido por Ruddy Ventura, es una mezcla distinta a todos los ritmos plasmados en el movimien-to, es algo así como un R&B pop, romántico y sutil; es un Jhon Distrito completamente diferente”, resaltó el exponente urbano

Dijo que se encuentra trabajando actual-mente con Enrique Zayas, mejor conocido en el género como “Zayita”, quien ha tra-bajado con artistas de la talla de Paramba, Asdrubal, Franklin The Boss, El Alfa, entre otros.

Distrito forma parte del equipo de trabajo de Javier Reynoso.

Page 47: Listin Diario 11032016

Marc Anthony será anfitrión de cena en Marina Casa de Campo

a fundación sin fines de lucro Maes-tro Cares del artista Marc Anthony y el

empresario Henry Cárdenas realizará el próximo jueves 24 de marzo una cena benéfi-ca a favor del orfanato Niños de Cristo de La Romana.

El cantante puertorrique-ño será el anfitrión de la cena recaudación de fon-dos, que será a las 8:00 de la noche en el restaurante SBG, ubicado en La Marina de Casa de Campo.

Anthony expresó que le da mucha alegría continuar co-laborando y haciendo acti-vidades en pro del orfanato. “Ya ustedes conocen de mi amor por la República Domi-nicana y muy especialmente por el lugar que considero mi hogar en este país: Casa de Campo”.

El orfanato Niños de Cris-to cuenta con más de 135 in-fantes que han sido abando-nados o que fueron víctimas de abusos. Estos provienen tanto de República Domini-cana como de Haití.

La casa de acogida se de-dica a mejorar la vida de los niños, centrándose en la educación, la salud y la vi-vienda, ya que la mayoría de ellos pasan toda su infancia y juventud en el orfanato.

El orfanato cuenta con dos instalaciones de viviendas, una escuela de gestión pri-vada y zonas de recreo.

El artista se presentará una vez más en el anfiteatro

de Altos de Chavón, con su espectáculo “¡Live!”, el sába-do 26 de marzo a las 8:30 de la noche.

Maestro Cares es una orga-nización sin ánimo de lucro, establecida para beneficiar a los niños sin hogar y abando-nados en el desarrollo de los países de América Latina.

Maestro Cares busca ofre-cer ayuda a estos niños, y apoyo a programas de servi-cios sociales y a otros de de-sarrollo.

Fue creada en enero de 2012 por Marc Anthony y el empresario Henry Cárde-nas. Para más información sobre reservaciones y taqui-llas, favor contactar a la Sra. Walkiria Mayans en el Club de Dueños de Villas de Casa de Campo Resort. Tel 809-523-2079 o al email: [email protected]

Page 48: Listin Diario 11032016
Page 49: Listin Diario 11032016

Presentan el libro “República del color”

l próximo proyec-to del joven director de cine dominicano Héctor Ml. Valdez es

una película de ciencia fic-ción que se encuentra en el proceso de postproducción.

“Es una sátira a las rela-ciones modernas”, ha dicho el realizador de “Al sur de la inocencia”, y quien retoma el género de su corto “729”.

Valdez, quien añade que su tercer largometraje ten-drá tintes de humor negro, ofreció estas declaraciones a la salida de una proyección especial para los miembros

del cuerpo consular de su documental “República del color”.

En la actividad, realizada la noche del pasado miér-coles en el Palacio del Cine

de Blue Mall, se presentó el libro homónimo del audiovi-sual. “Para mí el libro era el paso natural a seguir, ya que al ser en el formato audiovi-sual no podíamos contarlo todo”, cometa Valdez, quien entiende que de esta manera agradece el trabajo de inves-tigación realizado por Da-nilo de los Santos, Chiqui Vicioso, José Miura, Mary Loly de Severino y Héctor Montás.

El libro se está difundien-do en la librería Cuesta, y a pedido en las oficinas de Héctor Ml. Valdez, además, se tienen planes de llevarlo a los distintos museos de Re-pública Dominicana.

BUSCA TU REVISTA DE CINE

EN TODOS NUESTROS CINES O DESCARGALA ENCARIBBEANCINEMASRD.COM/MOVIECLICK

En y

Page 50: Listin Diario 11032016

La Alianza Francesa inicia hoy muestra de cine francófono

La Muestra de Cine Francó-fono, organizada en el marco de la francofonía, presenta-rá a partir de hoy una selec-ción de las películas más re-cientes del festival IFFIC de Santiago, inéditas en Repú-blica Dominicana.

Palacio de Cine en Blue Mall, fue elegido para aco-ger a los dramas, documen-tales y comedias francesas de la muestra, con una tarifa de 150 pesos por entrada.

“Es importante para noso-tros demostrar que las pelí-culas francesas, sí pueden ser presentadas en cines co-merciales, porque hay un público para ello”, explica Christine Torelli, la nueva directora de la institución.

“Con esta muestra, quere-mos abrir el paso con más intensidad entre la cinema-tografía francesa y la dis-tribución comercial, a bene-ficio del público dominica-no, amante de buen cine”, agregó.

En la cartelera se destacan varias películas, en particu-lar “Timbuktu” -selecciona-da en el Festival de Cannes y en los Oscars - y “Respire”, de la actriz y directora fran-cesa Mélanie Laurent.

La película “Human”, gi-gantesca oda al ser humano en forma de documental, de Yann Arthus-Bertrand, ce-rrará la muestra con broche de oro el viernes 18 de marzo a las 7:00 de la noche.

El director retrató a 2,020 hombres y mujeres de 60 paí-ses y en 63 idiomas, desco-nocidos o destacados tales como el ex presidente de Uruguay, José Mujica, o la

actriz norteamericana, Ca-meron Diaz. Con emoción, se descubren los testimonios de los entrevistados a través de sus temores, deseos, pesa-dillas, alegrías y recuerdos.

La Muestra de Cine Fran-cófono se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Francia en el país, del Ins-tituto Francés, con la cola-boración de Palacio de Cine, Total Dominicana y Air Ca-raibes. Todas las películas estarán proyectadas en su idioma original, subtitula-das en español.

Michel se recupera tras operación de tumor en la tiroides

l salsero Michel va mejorando satisfac-toriamente luego de haber sido interve-

nido quirurgicamente para extirparle un tumor de la garganta.

Esta información fue dada a conocer por el mismo ar-

tista, quien ayer dio declara-ciones a distintos medios de comunicación.

Pese a que el miércoles se dio a conocer la noticia de que el intérprete de “No me compares” y “El último per-dón” se encontraba en cui-dados intensivos luego de la operación, su condición no impidió que usara su voz para explicar su situación.

La tarde de ayer se corrió el rumor en distintas redes sociales de que Michel Ba-tista, nombre real del can-tante, había fallecido, infor-mación que fue rápidamente desmentida.

El pasado martes 8 Michel fue operado para extirpar-le un tumor benigno que se encontraba en la glándula ti-roides, en el Massachussets

General Hospital de Boston. La noticia de que sería inter-venido era conocida. El sal-sero, nacido en el batey 7 de Barahona, la había mencio-

nado en una entrevista que se le realizó en el programa “Luminarias TV” (canal 25), que conduce Zoila De León. Michel, quien inició su ca-

rrera musical hace varias décadas, es uno de los expo-nentes del reciente repunte que vive la salsa en Repúbli-ca Dominicana.

Page 51: Listin Diario 11032016

er mujer a veces se con-vierte en el principal tabú para luchar y perse-guir el sueño anhelado,

por entender que no siempre se está capacitada para enfrentarse a algu-nos retos profesionales que se iden-tifican más con los hombres, sin em-bargo, cuando se está seguro de lo que se quiere no importa el género al que se pertenezca, solo hay que lanzarse y lo demás fluye”.

Así se expresa María Soledad Al-vear, una chilena que se inició en la política desde muy temprana edad y ha logrado escalar en las más altas posiciones públicas de su país.

Su motivación por esta discipli-na surgió desde niña tras escuchar los discursos del abogado y perio-dista Eduardo Frei Montalva, quien fue presidente de Chile por el Parti-do Demócrata Cristiano Chileno du-rante el período comprendido entre 1964 y 1970.

Con una tierna sonrisa y palabras pausadas, Alvear deja claro sus co-nocimientos en la política y la pa-sión con que se ha dedicado a la ca-rrera que eligió desde que comenzó sus estudios en la facultad de dere-cho, de la Universidad de Chile.

La firmeza de su mirada y la flui-dez con que responde cada pregun-ta no da oportunidad a perder la conexión de lo tratado en una con-versación en la que siempre tuvo el domino. Al hablar en exclusiva con el equipo de LISTÍN DIARIO esta dama dejó claro sus dotes humanas

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en su nación durante el gobierno de

Ricardo Lagos

y su experiencia como ministra en el mandato de tres gobiernos de la Concertación.

Nacida en Santiago de Chile el 17 de septiembre de 1950, Alvear es abogada y política. Marcó sus huellas como senadora en la región metropolitana de la ciudad que le vio nacer por el Partido Demócrata Cristiano entre 2006 y 2014.

A su trayectoria profesional se le suma que fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en su nación durante el gobierno de Ri-cardo Lagos, función que desempe-ñó durante un año.

La satisfacción por los logros ob-tenidos se evidencia en el brillo de sus ojos y, con una sonrisa que in-vade su rostro hace un recuento de algunos puntos importantes en los que utilizó su pluma para dejar su sello.

La exministra de relaciones exte-riores cuenta: “Durante mi gestión en el puesto me anoté la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea. También el envío de una misión de paz a Haití y el ac-tivo rol del país como miembro no permanente del Consejo de Seguri-dad de las Naciones Unidas, en el que Chile votó en contra de un ata-que a Irak. Creo valioso cuando un país hace su trabajo respetando los tratados de libre comercio”, explicó la exfuncionaria.

Alvear no continúa activa en el tren político en el que se formó desde joven. Sin embargo, su nombre sigue vigente en los medios de comunica-ción de su país por las constantes lu-chas en contra de la despenalización del aborto en Chile.

En su afán por librar la batalla en favor de la vida, la dama expuso la necesidad de acompañar a la madre que vive un embarazo en circuns-tancias complejas, en lugar de ofre-cer “la solución fácil y machista del aborto”, este planteamiento publica-do en su bitácora personal provocó críticas entre los que apoyan lo con-trario.

Otro de los grandes retos asumidos por esta dama de temperamento pa-sivo, pero con carácter de poder, fue cuando renunció a su cargo en sep-tiembre de 2004 para dar rienda suel-ta a sus aspiraciones a la presiden-cia por el Partido Demócrata Cris-tiano para las elecciones del 2005, al tiempo que la también precandidata del bloque PS-PPD-PRSD, Michelle Bachelet, lo hacía para también lu-char por el cargo.

Luego de enfrentarse con su con-trincante a una serie de debates y situaciones propias de la carrera, la concertación estableció un meca-nismo de elecciones primarias para determinar a la candidata única del conglomerado. Pero la alta venta-ja que tenía Bachelet sobre ella en diversos sondeos, el ingreso de Se-bastián Piñera a la carrera y el poco apoyo que recibió de la dirigencia de su contienda, la llevaron a la renun-cia dando respaldo a su opositora, quien tras ser electa se juramentó como la primera presidenta del país en enero de 2006, concluyeron en su momento especialistas de política de Chile.

Soledad Alvear tiene claro que la mujer posee una gran capacidad para desarrollarse en todas las áreas

que se proponga y cumplir con otros roles que por naturaleza le corres-ponden, como es ser esposa, madre, ama de casa y hasta abuela.

Está casada con Gutenberg Martí-nez, con quien comparte, no solo el amor de pareja, sino también la pa-sión por la política, ya que al igual que ella cuenta con una hoja de vida marcada por la misma carrera.

Page 52: Listin Diario 11032016

seis tiempos. Con esce-narios culinarios crea-tivos y de técnicas pre-cisas, donde los produc-

tos de la tierra y del mar se hi-cieron presentes con el acompa-ñamiento de vinos de alta cali-dad enológica, fue la propuesta presentada por el chef galardo-nado con siete ‘Estrellas Miche-llín’, Martín Berasategui.

La velada fue realizada en las instalaciones del restaurante Passion, ubicado en el complejo hotelero Paradisus Palma Real, con un concepto ‘Amical’ o ce-lebración de la confraternidad, y la organización estuvo regida por las normas que el protocolo francés establece para este tipo de encuentros.

Los convidados fueron recibi-dos por Conrad Bergwerf, di-rector de Paradisus Resorts y encargado de Misiones de La Chaîne des Rôtissseurs en el país, quien expresó su agradeci-miento a todos los presentes por haber aceptado la invitación.

“Para nosotros, esta noche es especial e inolvidable. Para el disfrute de cada uno de us-tedes hemos preparado una experiencia gastronómica que podrán disfrutar a través de todos los sentidos”, expre-só el ejecutivo en su discurso de bienvenida.

El menú, caracterizado por la identidad y la autentici-dad propias del arte culina-rio de Berasategui, combinó en cada bocado las bases de la cocina vasca, con el toque exótico de sabores que solo brindan los productos de la naturaleza.

Page 53: Listin Diario 11032016

En busca de la conquista

racias a la alianza estratégica entre Tricana y Apren-diendo a Vivir Inc.,

se relanza la nueva platafor-ma de ‘Puntacana Marathon Run Paradise’.

Durante un coctel realiza-do en la sala privada del Wine Bar de Cava Alta, los directo-res de ambas entidades pre-sentaron la nueva propues-ta. “Estamos conscientes que Punta Cana y el país merecen tener uno de los maratones más importante del mundo y vamos tras eso”, comentó José Antonio López, presi-dente de la Fundación Apren-diendo a Vivir, organización que dirigirá en lo adelante

este evento, con miras de po-sicionarlo en el mapa como parte de los grandes marato-nes del mundo.

Los interesados en parti-cipar pueden inscribirse en www.puntacanamarathon.com o de manera presencial en Farmacias Carol Chur-chill.

Page 54: Listin Diario 11032016

La comida saludable puede ser rica

amas preocupadas por una alimentación saludable se reunie-ron para aprender de

los expertos en el área. La idea vino del Centro Cultu-ral Rinconada que organizó el taller, distribuido en tres jornadas.

El primer día contó con la exponencia de Yleana Muñoz, versada en nutri-ción y obesidad, esta sesión finalizó con una clase de ela-boración de jugos de frutas y de vegetales propios de la temporada.

La buena nutrición puede ser deliciosa y el chef Car-los Estévez, del Restaurante El Conuco y de Ocoa Bay, lo demostró en la elaboración de un menú completo a base de productos naturales. El ta-ller culminó con el chef Juan Abrales, del restaurante El Asadero Los Argentinos.

Nutrición infantilLas madres disponen de una guía para la nutrición ade-cuada de sus pequeñines, el Programa de Educación a Madres sobre Nutrición en Edad Escolar de leche Nido de Nestlé.

Las buenas nuevas se anun-ciaron en Sambil y contó con la exponencia de la doctora Jenny Kranwinkel sobre “Nu-trición a Edad Escolar”.

La especialista de la salud enfatizó sobre la importan-cia de que los infantes se ali-menten de manera balancea-da, con un menú que inclu-ya carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y mine-rales, con el fin de asegurar

un crecimiento y desarrollo sano, previniendo enferme-dades.

Dinorah Ramírez, gerente de marca de Nestlé, expresó que parte de las acciones de la novedad incluyen llevar orientación por todo el país.

Restaurante anuncia su agenda de actividades

El restaurante Minas ce-lebró un encuentro para dar a conocer las activi-dades que realizan para hacer más divertidas las noches de Santo Domin-go.

Su propietario, Jesús Yunén, dijo que es su objetivo brindar un am-biente exclusivo para compartir en la terraza y en el salón interior.

Según un comunicado de prensa, recientemen-te el humorista Cuquín Victoria fue el invitado especial, ocasión en la que se dieron cita clien-tes para disfrutar de una divertida noche.

Minas ofrece una te-rraza al aire libre y un salón interior donde se puede degustar comida internacional con espe-cialidad en la italiana y la japonesa.

Yunén explicó que para lograr esta conjun-ción de sabores el esta-blecimiento cuenta con tres chefs expertos que ponen magia en cada uno de los platos que realizan.

En la actualidad el res-taurante ofrece el menú “Corazón partío” en el que los precios de los pla-tos están a la mitad y las porciones son más peque-ñas para quienes desean probar más variedad.

Page 55: Listin Diario 11032016

¿Dónde tratar la piel por los daños ambientales?

¿El cuerpo ideal para Semana Santa?

para esta

¿Deseas consentir y cuidar tus pies?

l nombre de Felipe Abate es sinónimo de belleza, no es para menos, son 20 años de trayectoria en este campo.

“Mis colegas me llaman el gurú de la belleza”, expresa el destacado profe-sional cuando inicia a contar su his-toria.

Explica que una de sus fortalezas como empresario es que siempre ha trabajado apegado a la profesionali-dad, de la cual está dotado su equipo de trabajo.

Esto incluye estar a la vanguardia con las tendencias mundiales.

No obstante, está consciente de que República Dominicana tiene una gran variedad de rasgos físicos, entre ellos, la tipología de cabello, por lo

que su compromiso es orientar a sus clientes sobre lo que le favorece y lo que no.

En la actualidad cuenta con 16 lo-cales, distribuidos en La Romana, Higüey y Santo Domingo, de los cuales tres están en Galería 360,

“Mi primer local, Abatte Peluquería, lo abrí por las facilidades que ofrece el centro comercial: amplio parqueo, seguridad y flujo de visitantes; los otros dos a petición de mis clientes: Abatte Espacio Botánico; y más tarde Abatte The Nail Room”, dice Abate.

Page 56: Listin Diario 11032016

EDOM presente en ciudadganadera

os propietarios de Em-presas Dominicanas Edom informan que tienen en exhibición

una línea de tractores agríco-las en la Ciudad Ganadera. La muestra estará vigente hasta el próximo domingo, día en que se estará celebrando la Feria Agropecuaria 2016.

Por segundo año consecu-tivo, EDOM se suma a las empresas que participan en la Feria Agropecuaria 2016 como parte de su oferta de productos orientados al sec-tor agrícola en el país.

Según un comunicado de prensa, la marca en exhibi-ción y oferta es Case IH Agri-culture, considerada líder en el desarrollo de maquinarias agrícolas, caracterizada por su tecnología de punta y su relación calidad precio.

Page 57: Listin Diario 11032016
Page 58: Listin Diario 11032016
Page 59: Listin Diario 11032016

abarete es un destino de amalgamas; aguas dul-ces y saladas, de arena y barro, manglares y olas;

por mencionar algunas de las variedades concentradas en sus 41.36 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

A lo largo y ancho de este dis-trito municipal, predomina una atmósfera de vacaciones y fies-tas. Sus restaurantes bohemios se transforman en escenarios de festivales de jazz y música urba-na. Las olas y el viento son los mejores aliados de surfistas na-cionales e internacionales que visitan la zona.

Luego de 181 años de historia, Cabarete conserva un alto sen-tido de comunidad, cimentado sobre los valores locales y la in-fluencia multicultural de turis-tas que llegaron para quedarse. Las manifestaciones artísticas y culturales dejan su huella en el repertorio de las artesanías, fu-siones musicales y la gastrono-

mía internacional presentes en el modo de subsistencia de esta localidad.

Las posibilidades de explorar Cabarete superan las expectati-vas de sus visitantes, así lo ex-presa Marcos Liriano, guía tu-rístico, quien afirma que regu-larmente los viajeros vienen por el sol y la playa, y se encuentran con monumentos naturales, la-gunas, montañas, ríos y cuevas de fácil acceso.

El recorrido por el monumen-to natural El Choco inicia frente a la laguna Cabarete, una para-da que permite apreciar el cua-dro de humedales, manglares y los patos Yaguazas (Dendrocyg-na arbórea).

En la medida que se avanza hacia el interior del monumen-to se establece la sintonía con la naturaleza y sus diversos ecosis-temas. El paseo, de una hora y media, transcurre entre las cue-vas: El Cristal, La Rana y El Vo-odoo.

Las rutas por en el interior de las cavernas propone deleitar a

sus visitantes, quienes expresan el asombro al sumergirse en las formaciones rocosas y los bal-nearios que allí descansan.

El primer trayecto tiene lugar en la cueva El Cristal, allí el canto del Calcalí da la bienveni-

da. El esplendor de las columnas que ascienden hacia la super-ficie superior, forman escultu-ras naturales sujetas a la inter-pretación de los visitantes; unas simulan rostros de animales y otras parecen figuras humanas sacadas de monumentos de arte griego.

Page 60: Listin Diario 11032016

Viaje por Sudamérica

ife Tours ofreció un coctel de presentación del paquete “Sudamé-rica: samba, tango y

vino” en Noah restaurante, donde se explicaron los deta-lles de la programación para

los destinos de Argentina, Chile y Brasil en la tempora-da del 2016, con su viaje gru-pal del 16 al 27 de noviembre del año actual.

Sudamérica, samba, tango y vino es una propuesta ideal para el que visita por primera vez el sur del conti-nente, teniendo como oferta

la facilidad de disfrutar de la gastronomía, música y baile de los principales destinos a recorrer.

Iguazu, Buenos Aire y San-tiago de Chile se conocerán en la travesía y se podrán apreciar show de Samba, Cena en churrasquería bra-sileña, cena argentina con

show de tango. Además está en agenda la

visitar a la principal produc-tora y exportadora de vinos de Latinoamérica, y una de las mayores compañías de vino en el mundo, Concha y Toro. Las personas que re-serven antes del 30 de abril tendrán descuentos.

Jornadas de rehabilitación

El Patronato Cibao de Rehabilitación presentó la agenda de actividades que realizarán duran-te el mes de marzo. Ex-plicaron que el objetivo es contar con las pautas necesaria para garan-tizar a las personas que padecen de algún tipo de discapacidad un servi-cio de calidad.

Los organizadores in-formaron que dentro de las tareas a realizar está la implementación de un operativo de do-naciones de sillas de ruedas, muletas, anda-

dores y diferentes adita-mentos ortopédicos, los beneficiarios deben de llevar la receta médi-ca para la entrega. El lugar del operativo es el centro Doctor Rafael Castro, ubicado en el Hospital Regional Uni-versitario José María Cabral y Báez

Además, especifica-ron que se realizarán otros operativos médi-cos para prevenir dolo-res del cuerpo a causa de distintas naturaleza.Así mismo, se imparti-rán varias charlas en diferentes centros edu-cativos.

Page 61: Listin Diario 11032016
Page 62: Listin Diario 11032016

La trata de personas: de la realidad al cine

n algún momento de la vida los seres hu-manos se enfrentan con sucesos y proble-

máticas que tocan el cora-zón; situaciones que llegan y se quedan para ser contadas. Es lo que le sucedió al ci-neasta Jaco Booyens, quien inspirado en historias reales hace la película “8 Días”.

La propuesta cinematográ-fica aborda la trata de perso-nas como uno de los temas sociales más graves de los últimos tiempos. Este cri-men es considerado por la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU) como la esclavitud moderna, el cual consiste en la implementa-ción de la fuerza y el engaño para la explotación de una persona.

Comúnmente, la ciudada-nía entiende que la escla-vitud y la explotación solo están en las películas, no obs-tante, Booyens revela que ac-tualmente este tipo de trans-gresiones tiene importante incidencia en Latinoaméri-ca y el todo el mundo.

Desde su primera visita a la República Dominicana, Jaco Booyens y la actriz Katie Walker sintieron el compro-miso de contribuir al mejo-ramiento social. Apegados a esto, recibieron con alegría la invitación de la Corpora-ción Zona Franca Santiago para la proyección de la pe-lícula en el Festival Interna-cional de Cine Independien-te de Santiago, auspiciado por la Alianza Francesa.

El director de cine explica que el tipo de trata de perso-nas trabajada en la película es la explotación sexual de los niños y niñas. Las esce-nas narran el crimen y cada una de las características de este delito, igualmente ofre-ce algunas orientaciones re-ferentes a este mal social.

El cineasta manifiesta que el propósito fundamental es que mediante esta película las personas puedan enten-der que en cualquier lugar se puede estar expuesto a la trata de personas. Además, existe la intención de que los infantes, adolescentes y público en general puedan

educarse sobre este proble-ma que toca a la República Dominicana.

La trata o el tráfico de per-

sonas es un problema mun-dial. Es la esclavitud moder-na; no solo existe en los paí-ses que tienen una economía en vías de desarrollo, ya que también existe en las socie-

dades avanzadas. En la película se exhibe el

drama humano que viven las de trata. La edad más común para la explotación es la de los 13 años. Durante ese proceso las víctimas son obligadas a tener sexo.

Es un problema que toca muy de cerca a la República Dominicana, diariamente se ven infantes en las calles pi-diendo, y haciendo otro tipo de labor obligados por sus padres; a esto se le conside-ra explotación o esclavitud moderna.

Según la investigación rea-lizada por el cineasta, el país ocupa el décimo lugar en los países con mayor tráfico o trata de personas en Lati-noamérica y el número 25 a nivel mundial. Entendien-do realidades como estas, la Corporación Zona Franca Santiago decidió apoyar este proyecto cinematográfico.

La película se presentó en la inauguración del tercer Festival de Cine Indepen-diente de Santiago (IFFIC).

Candidatas a Miss SantiagoCon un ambiente matizado por la elegancia la organiza-dora del certamen Miss Re-pública Dominicana Santia-go dio a conocer formalmen-te a las diez candidatas que buscan ser la represente de la Ciudad Corazón.

La directora de la organi-zación, Carlina Durán, des-tacó que las finalistas del concurso son selecciona-das para otros certámenes y eventos exclusivos, cons-tituyendo una plataforma ideal para jóvenes que bus-

can evolucionar dentro del mundo de la moda y los con-cursos de belleza.

Carlina Durán explicó que las diez finalistas son el resultado de dos años de trabajo y dedicación. Resal-tó que ese esfuerzo se pro-yecta en cada entrega del concurso, cuando la repre-sentación de la región cla-sifica en los de renglones de mejores rostros y mejores cuerpos.

Durante el evento las pos-tulantes realizaron una pe-queña muestra de las capa-cidades, desenvolvimiento y cualidades que poseen.

Page 63: Listin Diario 11032016

Un parque ecológico auténtico

ay lugares que fas-cinan por su cul-tura, arquitectura y recursos natura-

les, otros poseen la virtud de fundir los detalles para dar como resultado una fra-gancia exquisita. Escondido entre los árboles, como una gema de la naturaleza, se en-cuentra el Parque Ecológico Rugama.

Un trayecto de tonos ver-des conducen hacia un con-texto de pocas pretensiones y sutiles encantos, su nom-bre es la combinación de Ruddy Matínez y Gaby Mar-tínez, una pareja de esposos que apostó a los atractivos naturales y con ello idearon un concepto de parque eco-lógico ubicado en la rivera del rio Caño Hondo de las

Catalinas, justo en la limí-trofe del distrito municipal de Cabarete.

Construido con elementos del entorno, el parque dis-pone de un restaurante in-crustado en un grigrí (árbol

de la zona) en la orilla del río, donde se puede degus-tar pescados envueltos en hojas de banano, cocinado a la parrilla, y el famoso “coco loco”, postre resultante de la combinación de coco fres-co, granadina, ron, crema de coco, hielo y limón.

Mujeres que cambian el mundo

En el mundo siempre hay personas que se dedican en cuerpo, mente y alma a rea-lizar proyectos que impul-sen el desarrollo integral de la sociedad. Muestra de ese don de servicio son Isa-bel (Reina) Evangelista de Marte, Milagros De Jesús de Féliz y Petra Rodríguez de Pérez.

Ellas son tres mujeres ga-nadoras y finalistas de la edición de 2015 del premio “Mujeres que cambian el mundo”, del banco BHD León, y compartieron con el público sus experiencias en un conversatorio organi-zado por la entidad banca-ria y el Centro León, en el Patio Caribeño de este es-pacio cultural.

“Este homenaje valora acciones que promueven o generan cambios en la co-munidad en distintas áreas como acción social, arte, educación, emprendimien-to, género, investigación científica, medio ambiente, salud, entre otras”, comen-tó Kirssys Abreu, gerente de Acción Social del banco BHD León.

Isabel Evangelista de Marte (Reina) es de la co-munidad Comedero Abajo, Fantino, y ganó el segundo lugar de la premiación, en la primera edición. Es líder comunitaria de la salud y por su entrega incondicio-nal sus vecinos la llaman Reina.

En su comunidad, es im-pulsora de programas de diabetes, en donde dan so-porte y capacitan a las per-sonas sobre el trastorno metabólico. También, tra-baja con las áreas de gine-cología, ortopedia, oftalmo-logía y reparación de her-nias.

Isabel Evangelista de Marte busca restaurar la vida de cada integrante de la comunidad. Con la im-plementación del progra-ma de oftalmología muchos han recuperado la vista y consiguió que se construye-ra una clínica.

Petra Rodríguez fue una

de las damas seleccionadas como finalista de la premia-ción “Mujeres que cambian el mundo”, en el área de Ac-ción Social y Salud. Es la impulsora de la fundación Madre Teresa de Calcuta, ubicada en Montecristi.

La señora Rodríguez ase-gura que nació con la vo-cación de servicio, y así lo refleja en su trabajo. En la fundación ofrecen servicios de salud, consulta médica, laboratorio clínico, farma-cia, terapia física, masajes, donación de ropa y alimen-tos.

Para Petra trasladarse a los campos de Montecristi no es un obstáculo, al con-trario, representa un reto, y lo hace con gusto. Dentro de su agenda anual organiza de 5 a 7 operativos de salud para la colectividad. Además, es el enlace para que, desde el 2006, a través del Institu-to Nacional de Formación Técnico Profesional (INFO-TED), se puedan graduar al-rededor de 700 jóvenes al año en alguna especialidad. Su sueño es ver a Montecristi desarrollado.

Milagros de Féliz es una mujer que cambia el mundo de infantes, adoles-centes y jóvenes, por medio de la fundación que lidera, Acción Callejera. En la pre-miación fue finalista en la representación de Santiago de los Caballeros

Milagros dice que Dios fue un poco juguetón con ella, pues asegura que fue “muy mala estudiante” y en el ca-mino descubrió su pasión por la defensa del derecho de los demás. Ha hecho del servicio una rutina; es una defensora de la niñez, y tiene una labor de más de 25 años de trayectoria.

Me satisface que la gente tenga salud física y emocional, porque ayuda a que la gente de la comunidad cambie su forma de vida.”

Page 64: Listin Diario 11032016
Page 65: Listin Diario 11032016

Centros religiosos para visitar en el este

La región este del país no solo es rica en playas, cultura y tradición. El sentido espiri-tual se ve muy marcado en la zona con centros religiosos importantes que representan las creencias dominicanas.

Todas las provincias del este cuentan, al menos, con un mo-numento religioso.

Desde la emblemática Ba-sílica de Nuestra Señora de La Altagracia; la Catedral San Pedro, en San Pedro de Macorís; la Santísima Cruz, de El Seibo; el Santuario de la Señorita Elupina Cordero en Sabana de la Mar; la Igle-sia Las Mercedes, en Hato Mayor, hasta la Santa Rosa de Lima y la Iglesia San Es-tanislao, en Altos de Chavón en La Romana, son las más visitadas por creyentes de la región y otros que se trasla-dan desde todas los pueblos del país en esta época donde la cristiandad invita a hacer un alto y entrar en comu-nión con Dios, y cómo no, vi-sitar su casa.

Muchos de estos templos na-cieron con los pueblos donde están localizados, y otros fue-ron construidos durante su desarrollo.

En el caso de la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a tra-vés de un concurso interna-cional anunciado en 1947.

legó la Semana Santa, la conmemoración anual cristiana más importan-te para los creyentes que

repasa la pasión, muerte y re-surrección de Jesús. Por tanto, es para muchos dominicanos

un período de intensa actividad religiosa que inicia el Domin-go de Ramos y finaliza el Do-mingo de Resurrección; para otros la reflexión en la como-didad de su hogar es la opción ideal y hay quienes lo aprove-

chan para vacacionar en los litorales de las hermosas pla-yas del este. Pero en fin, la esencia es hacer un paro en las actividades cotidianas y el afán de los quehaceres porque es tiempo de cuaresma.

Page 66: Listin Diario 11032016

Las habichuelas con dulce son un icono culinario de la cua-resma en la República Domi-nicana, y es que este delicioso postre es de puro origen do-minicano, es más, los domini-canos pueden darse el lujo de decir con orgullo que son de los pocos pueblos del mundo donde las habichuelas se comen de postres, y es que por sus cuali-dades y la preferencia de la que goza, se ha convertido en parte de la gastronomía nacional y el emblema sin lugar a dudas de la Semana Santa.

El antropólogo y folclorista Dagoberto Tejeda explica que preparar habichuela con dulce no busca sólo satisfacer el ham-bre o el gusto, se trata, como muchas otras expresiones de la culinaria local, de una prácti-ca relacionada con la alimenta-ción pero en función de un con-texto cultural.

La habichuela con dulce se prepara con habichuelas rojas, azúcar y especias, pero tiene como elemento fundamental la leche, su ingrediente más abun-dante. Lleva leche de vaca, pero también de coco. Hay quienes se lanzan y le añaden canela, nuez moscada, clavos dulces, pasas y batatas.

Por más sabrosas que que-den después de agregarle todos los ingredientes anteriores, muchos no degustan de este postre sin unas galletitas espe-ciales de leche o casabe.

Ya sea fría o caliente, las ha-bichuelas con dulce son una deliciosa tradición que seguirá vigente mientras los dominica-nos celebren la cuaresma.

a región este tiene deli-cias para el paladar que pueden ser aprovecha-das en la Semana Mayor,

no solo es habichuela con dulce. Desde el Mabí Seibano, los dul-ces de Tula, los bocadillos Lala y los roquetes de Isabel, que forman parte de la cultura cu-linaria que se hacen tentación para el conductor que transita por esta región.

Circular por El Seibo, Higüey, La Romana, San Pedro de Ma-corís y Hato Mayor, en visitas a familiares, que viven en estas provincias, se ha hecho una tradición en el feriado de la Se-mana Santa, sin perder desde luego la esencia de recogimien-to y fervor religioso de esta época del año.

Pero también ocurren los fines de semana, en diciembre y en las fiestas de mayo, cuan-do en los primeros diez días del mes de mayo se realizan las pa-tronales de El Seibo, en víspera del día de la virgen en Higüey y en las fiestas de Las Mercedes en Hato Mayor.

A su paso por cada pueblo del Este, hay un encanto que dis-frutar.

Si llega a San Pedro pasa por los pasteles de Amable frente al parque central de la Sultana del Este. De camino hacia Hato Mayor del Rey, el queso de hoji-ta y el dulce de leche a 6 kilóme-

Dulce con sabor a tradición

tros de la ciudad, es una parada obligada.

En el Oasis de Hato Mayor, también hay boruga de leche cortada y variedad de quesos en Hoja de Mayía Nolasco que ahora atiende su hijo a 16 kiló-metros en la carretera El Seibo-Hato Mayor.

Sin embargo, al llegar a la ciudad de El Seibo, usted puede acomodarse en la fábrica de Mabí Seibano, cerca del hotel Santa Cruz remodelado y en-tregado a los chinos que gana-ron una licitación. El sabroso pru de la familia Otto-Hidalgo se mantiene como una tradi-ción única.

Usted puede disfrutar del dulce de Tula, de leche, bajo en azúcar, naranja y cajuil, de Tula Chalas, que ha logrado industrializar este sabor espe-cial, que ya aparece en super-mercados y se lleva a diversos kioscos del país.

Pero qué decir de las galleti-tas de manteca en la Panade-ría García, de los roquetes que Mamá Lala hacía por encar-gos especiales y que mantiene la profesora Isabel Martí en la calle Libertad, frente al cemen-terio de El Seibo, con cada vez mayor demanda.

El chicharrón de leche en La Otra Banda, la leche de Latoma-rrón de Higüey y de Doña Tata, hace agua el paladar con las em-panadillas de la Santa Rosa y los Quipes que se hacen en Shish Kabab cerca del parque central de La Romana.

Degustar lo bueno y lo exqui-sito con un sello original forma parte de los encantos que cual-quier visitante asiduo u ocasio-nal quisiera disfrutar en el este del país, ¡Enhorabuena!

Page 67: Listin Diario 11032016
Page 68: Listin Diario 11032016

or el turismo de lujo que se proyecta flore-ciente y con sólidas bases en la Región

este se vislumbra una reper-cusión extraordinaria en el re-posicionamiento del turismo dominicano a nivel mundial, que tan solo el pasado año 2015, recibió 5.6 millones de turistas, en una atractiva ten-dencia que cada día se conso-lida más.

Este crecimiento de 8.9%, se muestra más esperanzador a partir de este 2016, tras el surgi-miento de Miches como destino sin precedentes en la historia de la ‘industria sin chimeneas’, donde ya se construye el pri-mer hotel de la prestigiosa ca-dena Four Seasons.

La apuesta por este tipo de turismo coincide con una pre-ocupación latente de los inver-sionistas desde hace años, en opciones complementarias y de este tipo, que catapulten el tu-rismo del país a la altura e in-cluso con matices superiores que destinos tradicionales.

La realidad es que el turismo de lujo tiene varias muestras en la región este como aliados y aunque requiere de mucho trabajo y esfuerzos, la prime-ra prueba del grupo Tropica-lia con los Cisneros a la cabeza, es una contribución clave para esta tendencia.

La zona cuenta con hoteles como5 Tortuga Bay, Casa de Campo, Hard Rock Café, en la Región Este que se suman a los de otras regiones del país como: Casa Colonial, Playa Grande, JW Marriott y Gansevoort, que bien pueden considerarse parte de lo lujoso.

Lo cierto es que este tipo de turismo no solo contribuye al desarrollo de la zona, polos ad-yacentes y comunidades satéli-tes, sino que fuerza la creación de empleos, mano especializa-da, mejora el nivel del idioma y repercute en toda la región y el país.

De lo que se trata es que este segmento de público viene a complementar la oferta domini-cana, incentivando a la reinge-niería basado en lo que es com-petitivo y rentable.

Varias infraestructuras en la región este muestran la calidad para colmar los más exigentes gustos que este tipo de visitan-tes requiere, por lo que vamos a detallar sus características a continuación:

Este hotel es un lugar ideal para escaparse, cuenta con ser-vicios exclusivos, lujosos e im-pecables en villas diseñadas por el mundialmente conocido Oscar de la Renta.

Ubicado entre 26 millas cua-dradas de un exuberante pai-saje dominicano en el Caribe, PUNTACANA Resort & Club ofrece lo último en lujo, servi-cios y aventura.

La única forma de apreciar su amplitud y lujo es cuando uno

mismo lo experimenta, con per-sonal cordial y profesional que cuida todos los detalles desde su llegada con servicio VIP por la terminal, movimientos en aduanas y su check-in en villa con carrito de golf para trasla-darse en el resort.

Los diseños entre la simplici-dad y la elegancia, nueve res-taurantes de primer nivel a corta distancia y opciones de comida en la habitación, villas con amplios interiores y balco-nes con vista al Campo de Golf La Cana o al Caribe.

El concepto implica que ya sea que se encuentre en el vi-brante PUNTACANA Hotel o en el exclusivo Tortuga Bay o

que decida construir una casa en The Estates, tendrá todo lo que necesita para encontrar realmente su propio paraíso en este destino de lujo.

Todas las habitaciones cuen-tan con la más fina ropa blan-ca Frette, cocinas separadas para cada dormitorio y lujosos baños de piedra coralina bien equipados.

Otra oferta, de poca explota-ción, es el segmento de merca-do solo para adultos, la cual ha crecido de forma significa-tiva en el 2015, con nuevos ho-teles y nuevos proyectos.

Para 2014 la oferta era de 431 habitaciones en dos hote-les, en el 2015 aumentó a 804 habitaciones en 7 hoteles; “V Colection” de Viva Resorts; y “Hoteles Select” de Amhsa Marina.

Se encuentra en el este, “Se-lect Punta Cana” mientras la cadena Riu Hotels & Resorts inició la construcción de un hotel con 1,007 habitaciones, todo incluido solo para adultos en la primera línea de playa en Punta Cana, que abrirá en el verano del 2016.

Page 69: Listin Diario 11032016

EL DESPEGUE DE MICHES

La construcción de 50 villas y 150 suites en el primer hotel Four Seasons en Miches pone la mirada de celebridades y famosos del mundo en el lugar.

Si bien es cierto que desde hace años se venía hablando del po-tencial de Miches, especialmen-te la playa Costa Esmeralda, esta visión no alcanzaba a de-tectar que los proyectos exclu-sivos dados a conocer por la fa-milia Cisneros vía Tropicalia el mes pasado, los cuales desde ya está mostrando repercusiones positivas para la zona.

La entrada de la cadena de hoteles Four Seasons y la inauguración del proye-cto Tropicalia en la comuni-dad de Miches, provincia de El Seibo, abre un abanico de oportunidades para el turismo en la zona.

Desde que se abrió esta bre-cha turística, reconocidas cele-bridades y famosos de diversas partes del mundo han visitado la zona y se ven interesados, in-cluso en invertir.

Es decir que mientras más de 100 equipos de trabajadores pre-para el terreno para el proyec-to de la prestigiosa cadena Four Seasons, figuras de la talla de: Brad Pitt, Robert De Niro, Sha-kira, Ricardo Arjona, Beyonce, Jay Z y Julio Iglesias se intere-san por el lugar.

Tal es el ‘boom’ que el eco de las informaciones ha pro-vocado en diversas partes del mundo, que desde ya se han coordinado encuentros, citas, recorridos en helicóptero para

sobrevolar la zona, ofertas y contraofertas de estas figu-ras tan conocidas en el arte, el cine, la televisión y el canto, que proyectan que la zona su-pera sus expectativas.

Se trata de 40 casas tipo resi-dencias de 3 y 4 habitaciones, y en total 170 habitaciones de lujo de la categoría de 5+1 es-trellas. Las casas serán de dos niveles y estarán ubicadas frente al mar. Habrá un centro de convenciones, un progra-ma de spa y salud, restaurante de lujo, piscinas, clubes para niños y adolescentes y campo de golf.

La extensión territorial del lujoso proyecto es de 500 hec-táreas (5 millones de metros cuadrados). Tropicalia, del Grupo Cisneros, estará listo en dos años. El proyecto ten-drá una inversión de 310 mi-llones de dólares y creará que más de 1,800 empleos.

Page 70: Listin Diario 11032016

lega Semana Santa, la época en la que algunos aprovechan para tomar unas vacaciones y reflexio-

nar, mientras que otros prefieren adueñarse de los fuertes rayos del sol.

Para estos propósitos, los trajes de baño se convierten en el mejor aliado para quienes desean olvidarse del afán dia-rio dándose un rico chapuzón, ya sea en playa, río o piscina.

De acuerdo a la en-cargada de la tien-da virtual Marea Swimwear, Cindy Vanderhorst, un traje de baño que estaba en el olvido y que ha vuelto a romper esquemas para esta temporada es el de una sola pieza. ¡Sí, regre-só con más furor!

“Los bañadores ente-ros, como son conoci-

dos, resaltan, disimulan y estili-zan la figura de la mujer, lo que da más seguridad mientras lo lle-van puesto. Además, sacan el lado vanguardista de cada figura feme-nina”, enfatiza.

En este 2016, los prototipos que muestran el cuerpo ideal para ajustarse a un bañador, han desa-parecido. La nueva tendencia, de la cual las redes sociales hacen eco, viene dada por un traje de baño que se adapta a tu medida.

En ese orden, las chicas de Marea Swimwear reco-

miendan para esta Se-mana Mayor que

las mujeres se sientan más có-modas, seguras

y a la vanguardia con un bañador que re-

salte su silueta:

Vanderhorst expresa que lo ideal en este caso es usar tops tipo bus-tier, triangulares o sin ti-rantes para dar efecto de mayor volumen.

aquí es importante evi-tar los tops stra-pless debido a que no dan suficiente cobertura y pueden dar la impresión de un busto caído.

un panty con estampa-dos vibrantes o si-luetas con volantes debe predominar en este tipo de cuerpo.

según la especialis-ta, las siluetas con pretinas anchas o detalles drapeados que cubren por completo esta área, son los indicados en esta ti-pografía.

para este tipo de cuerpo los enterizos se constitu-yen en el traje de baño ideal pues estilizan.

para las chicas muy delgadas, Vanderhorst ex-horta utilizar los “monokinis”, los cuales están entre un traje completo y bikini. Estos crean formas agradables.

Sin lugar a dudas, estas exhortaciones serán útiles

siempre y cuando la sigas al pie de la letra. Por esto, es pre-

ciso resaltar que la combina-ción de distintos diseños en un mismo modelo te ayudará a que el bañador resalte tu si-lueta como lo esperas: “Los colores fuertes convivirán con los pasteles, estampados tropicales, selváticos, flo-reados exóticos y lisos con estampados pueden com-binarse perfectamente”, re-salta Vanderhorst.

SALUDSALUD

Page 71: Listin Diario 11032016

a pantalla grande tam-bién se inspira en la Se-mana Mayor y produce decenas de películas ins-

piradas en la pasión, muerte y

resurrección de Cristo. Si eres de los que prefiere quedarse en casa para descansar, entonces te recomendamos estas produccio-nes cinematográficas para dis-frutar del asueto y conectarte con el verdadero significado de la Pascua.

Page 72: Listin Diario 11032016
Page 73: Listin Diario 11032016

FAX 809.686.6345809.686.6688 [email protected]

listindiario.com/clasificadosCOMUNÍQUESECON NOSOTROS

Page 74: Listin Diario 11032016

GAZCUE: 3Apts.Amuebladoy decorado, a/c split, TV 42”,porton elect. 3H, 2B, vista almar,desde $30,000.mant.incl809-687-5077, 809-607-0636

URB. LOS ANGELES, Aut.San Isidro , próx. Coral Mall,Apto VIP, Soltero/ Matrimoniosin hijos, 1 Hab, Caoba, Yeso,W/Closet, Cable, Tel., Internet,vig 24h, $12,800. Inf.-829- 741-3311/ 829- 933-3309

Evaristo Morales, const. desde133M², 3H, 3B, a/sociales,asc, pla seg. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662

GAZCUE Ave Bolivar, 2 hs, 2bs, cto.serv, planta, torreMarisol, RD$4.5. 809-687-7626-Cel. 809-903-3108

HERRERA Se Alq. aparta stu-dio. $6,500 frente a Utesa.Información: 809-483-1592/809-3959184

JARDINES DEL SUR, Torreconst. 3H. princ. c/B, 2 Parq.planta, Inv. Desde US$125mil809-258-9395, 829-986-2607

Km10 Carr Sanchez #30 3erpiso sala coc, com, hab, a/lavy 1hab, peq. luz y agua 24htipo penthouse 2+1 $12,000.809-534-7683/ 829-806-9006

ARROYO HONDO II. Res Vi-lla Claudia a 2 mint delConsulado USA. Rento casade 3 hs, 2 bs, cto.serv.,marq., seg privada., $16mil.809- 805- 2735, 809-930-4896

LOS PRADOS NUEVO 2do,3er piso 135mts buena ter-minación, 3h, 3.5B US$130Mil y los de 2h con 2.5B120mts balcón 2parqUS$110Mil 809-328-9850

LAS PRADERAS, BalmoralNorte, $20,000. Apto. 1er.piso, 2hab, princ. c/baño,vestidor, sala, comedor,c/serv. c/baño, patio, parq.809-689-1907 / 809-602-3736.

ARROYO HONDO apto 3ernivel, 3habs, 2baño 2 par-queos techados, nuevo te-rraza común, 150 mtsRD$4,950,000. Para citasInf:829-755-0002.

MALECON EN TORRE 1habamuebl, asc, seg, luz 24hrsparqueo, opción temporadacorta, US$625 Inf 809-425-7272 / 809-258-2549

LOS RíOS zona Res. 1 apto.1hab, persona sola con par-queo $9,000 2+1 809-560-4241/ 809-613-9595.

ARROYO HONDO Exc residde aptos Nuevos. Disp 1er,2do y 3er P, 132 mt, 3hs,2.5bs, 2 parqs., US$106mil.OTRO 145 mt US$114mil.809-328-9850/ 809-756- 3112.

CANCINO- LUCERNA, Carr.Mella, Prox. al Super Mer-cado Cumbre, casa 3H. laprincipal B, y 2 vestiodores,1 baño comun y ½ baño devisita, sala con una lamparatecho, comedor, cocina congabinete todo caoba, marq.verjada. $14,000 $12,000-809-689-1907 /829-780-2815.

NACO. Inmobiliaria Live .Vende: Pent House, C/ Fan-tino Falco # 43 Torre NacoReal III Piso 11 y 12, 5 Habs,650M². C:809-393-9320Contactoglobales@gmail. com

MALECON GEORGE W. aptoejecutivo amuebl. 2h ,3bñ,terr. piscina sauna , gymUS$2,800 Inf 809-771-1177

AVE. INDEPENDENCIA, LaFeria, Prox. a la WisntonChurchill, 1 hab. amplia,sala-comedor, cocina am-plia, balcon y terraza, a/lav.1 parq. $15,000.809-689-1907 /809-602-3736

Ave. Correa y Cidron ZonaUASD. 2hab. 2 baños,C/servicio, Portón Eléctrico809-534-9537/ 829-477-6188.

MANOGUAYABO, ProximoCarrefourt, Alamo,RD$15,000. 3hab, 2baño,sala, com, coc. balcon, a/lav.y closet ropa blanca, inter-com, porton elect. parq.809-689-1907 / 809-602-3736.

PIANTINI, Venta Apto. 140Mts², 3H, 2B, Tel.809-816-6875, 829-750-0354,809-533-1662.

AVE. INDEPENDENCIADESDE 96 HASTA 184MTS²,

PROY. CERRADO 2 y 3HABS, 2.5 baños, 1 y 2 pq.PH y Estudio, Area Social

SEP. RD$80.000 COMPLETEEL INICIAL (30%) EN 18 ME-

SES. INF. YSABEL RIVASOFIC. 809-328-9436/3379

WSP. 809-963-5851

PROYECTO JOSE CON-TRERA 3h , 2bñ , c/sev ,salacomedor y balcón, 3er piso$3.4 neg Inf 809-697-2068

BELLA VISTA, 2 aptos. parapersona sola o pareja sinhijos, 1 y 2h, 1b, sala, com,cocina, $8,000. $9,000 Inf.809-681-9383, 809-819-9954

MIRADOR SUR, c/AristidesGarcia, sala, comedor, 3H,cocina, 2½B, c/serv. c/B,a/lav, balcon, 2 parqs. techs.planta full, asc, Vig. 24/7$30,000. (2+1) mant incl.809-858-8927/809-245-1469

Se alquila casa de 325mts. enRes. La Hortensia, C/1era. #1,Embrujo I. 3habs., 2 baños, 2salas, hab. de servicio c/baño.829-729-3125 / 809-582-7400Detrás de Bellón, Santiago.

SERRALLES NUEVO en to-rre, 175 m², 3H/3.5B, 2 parqtech., plta, 2 asc., seg 24/7,$11.0MM. 809-543-0940

BELLA VISTA. Apto 3 hs c/ubaño, B.visita, balcòn, asc,plta full, exc conds, 190mt, 2parqs., $36mil, mant. incl.809-221-0382, 809-519- 5489

AV. GEORGE WASHING-TONG, Vendo/Alq. Apto.Amueblado full, 3H, 3 B, pis-cina, planta full, Vig. 24/7, 205Mts, US$260,000. y US$1,500Otro 180 Mt², 3H, 2½B.US$150,000. 809-446-3652,809-842-0025, 809-533-9715

Mirador Sur, Rento apto.amueb. A 1 cuadra delParque, 125 mts. const., 2hab., 3 baños, C/serv. parq. t.,portón eléctrico, balcón, plantafull, 4to piso, ascensor, inter-com, electrodomésticos nue-vos, gas común. US$1,200.00mensual. 809-482-4664. Sinintermediarios.

BELLA VISTA se alq 2 aptode una hab amueblados ysemi amueblados en torrenueva con pisc jacz gym yotras areas sociales tel809-875-7656

CAP CANA. OPORT. Apto3er P, LA ARBOLEDA RESI-DENCES, Ciudad LasCanas.US$145,000 , Área:136 m²,2 hab. c/u W/closet ybaño, a/social, balcón, bañovisita, coc. modular c/líneablanca, a/lav y planchado,parq, a/acond. Financ. 809-480-8924/535-8994 ext. 1803

AV. JACOBO MAJLUTA, ResTierras Altas VENDO OTRASP apto, 1er niv 3hab,2bñ, sala com, coc, patio c/acceso a 2 piscina gacebo,cancha dep ,luz ,agua y seg24 hrs valor $2.4MM. Lic Or-quedea Puello 829-357-5670

AVE. BOLIVAR 215 RES.JARDINES BOLIVAR, antesde la Lincoln, casa A-8, 3h,2½ baños, sala-comedor,galeria,balcon, cocina, pozo,sereno-guardian, jardin-pa-tio, cuarto serv. parqueo.Propietario Ing. Fuentes829-449-4794

BELLA VISTA Se alq aptoamueb de 2 dorm, sala,com, 2.5bs, cto.serv, a/lav.,plta elec., telecable y otros,C/ Franciscio Moreno #18.(Entre Sarasota y Anacaona).US$1,100 mant incl. Verlo einformaciones adicionalesen horario de 9 a.m a 4:30p.m. Inf.- 809-208-4738

NACO apto. 300 mts. 3 habs.3½ baño, a/sociales, asc.planta, seg. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662

PIANTINI, Alquiler, PH, 250 y140 Mts², 3H, 3B, asc, planta,seg. Tel. 809-816-6875, 829-750-0354, 809-533-1662.

ENS PARAISO. En Ave Lin-coln 2do P, vendese pre-cioso y amplio apto, 3dorm, 2.5 Bs, sala, com., es-tar, terraza, amplia galeria,cocina, cto.serv, a/lav, bal-cón tracero, asc., 2 parqstechs, pisc, a/ jgo niños, 240mt² const., De Oport RD$7.5Sr Peña Cel. 809-223-3368

CAP CANA. OPORT: Apto. 4y 5 Piso. LA ARBOLEDARESIDENCES, CIUDAD LASCANAS. US$275,000. Área:189.18 m² + 76.95 m² terraza.3 hab. c/u w/closet y bañoa/social, balcón, baño visita,cocina, a/lav, 2 parqueos. Fi-nanciamiento. 809-480-8924,809-535-8994 ext.1803

ENS. MIRAFLORES. Rentoapto. y estudio RD$7,500 y$12Mil. Inf. 809-796-7264,809-731-5034

Villa Mella, Apto. estudio, 1H$4,000, 4,500, 5,000 5,500,809-569-7495/899-9292/696-9528 Hermanas Mirabal #189camaras de seguridad.

EVARISTO MORALESAmueblado, 2 h, 2.5 bñ,c/sev., cable, planta , gascomun seg. privada, US$900mant incluido Inf 809-299-4477 , 809-563-1415

ZONA UNIVERSITARIA Serenta Apto. con 2 hab., sala,comedor, terraza, 2 balcones,1 baño ½, y patio, completa-mente amueblado.849-720-3901/ 849-720-3900

ESPERILLA 5to nivel, 319m², 3 habs c/baño y vesti-dor, marmol, caoba, vista almar, terraza, 2 ascensores.No intermediarios. US$320,000 Negoc. Cel. 809-697-1020, Res 809- 920-0047

LA ROMANA . Vendo Aptos.Desde $80,000 dlrs, vista almar, desde 120mt hasta190mt 2, 3 y 4 hab , 2 y3 ba-ños , cocinas con granito,roble, cerámica españolaFinanciamiento al 8.5%anual fijo 20% inicio USA214-677-8505, Lic. Mendez849-207-1088

EVARISTO Morales, Aptos. de2 y 3 hab. Tel. 809-818-6875,829-750-0354, 809-533-1662.

FERIA. Apto amueblado, 1habit., sc, plta full, seg 24hrs, exc conds, parq. soter-rado, US$450 mant. incl.809-519- 5489, 809-221-0382

EVARISTO Morales, Apto.168 Mts + 70 Mt² terraza , 3H,2.5B, asc. plta. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662.

ALMA ROSA, Detras DarioContreras, 3H, sala, come-dor, cocina, galeria, marq.,1baño, $18,000. Inf.809-681-9383, 809-819-9954

FRENTE al mar, Apto. 230 M²,Amueblado,3H, 3B, a/sociales,asc, plta, seg. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662

EVARISTO MORALES, apto.2 habs., 2.5 baños, asc.planta 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662

EVARISTO MORALESamueb. apto. 122 mts2. 2h,2½ paq. asc. planta, Tel.809-816-6875, 829-750-0354,809-533-1662

ENS. OZAMA, Alquilo casacon solar de 700 Mts., Sa-bana Larga No. 35.809-788-3673, 829-232-5009.

100

APARTAMENTOS101

CASAS

Ventas. Arroyo Hondo Viejo141mts (neto), 3 dorm. 2.5baños, balcón grande, sala-comedor, hab. Servicio conbaño, madera preciosa, 3er.Piso, intercom RD$5.750.Edgar Peña (809) 449-3721.

Page 75: Listin Diario 11032016

AVE. BOLIVAR 812, RES.VILLAS BOLIVAR, FrenteColegio La Salle, Casa A-25,3 habs., 2½b, sala-comedor,estar, galeria, balcon,cocina, sotano, piscina,pozo, sereno-guardian, 2parking, Cuarto servicio.Ing. Fuentes 829-449-4794Propietario.

LAS ACACIAS, Vendo casa3H, 3B, sala, comedor, estar,amplia cocina, 3 parqs. techs.,parquesito privado, muy buenestado, etc. RD$5.5. Inf.809-697-3968, 809-535-0429

LOMAS ARROYO HONDO:detras Nacional, 1,819mts(solar) , 450 mts ( const) , 4hab , 3 bñ con cabina , bñvista , 2 sl - 2 star , coc-de-say, marq 5 veh , jacz-gazb ,3 trerr, vig , gym ,c/s , arbo-les y titulo . Acep Permutapor veh , casa y / o aptoRD$22.0mm . 809-497- 4051

VENDO APARTA HOTEL DE45 habitaciones, local de500 mts2. o plaza comercial,Zona UASD frente a la pu-erta de la Universidad. Tel.809-481-4748, 809-481-4950

ARROYO HONDO, Los Pi-nos. OPORTUNIDAD: 2 Te-rrenos con 400 m2 c/u. CalleSegunda No.3. RD$8,000,000c/u. Catastro Saneado. AguaPotable, Energía Eléctrica,Teléfono, y Cable. Financ.to809-480-8924, 809-535-8994ext.1803

Inmobiliaria Lagares vendedos solares de oportunidad:Uno de 250mts a RD$1,600 elmt. Otro de 700mts aRD$1,900 el mt. Ubicados enla carret. Jacagua, urb. Ciu-dad de Reyes, Santiago. Lacompra de los dos solares porRD$1,600,000.00 / Inf.809-233-2666 / 849-406-3133

VENDO FINCA 20 tareassembradas de viveres y agua-cate, agua permanente a 15minutos de sto dgo y 3 minu-tos de aut.6 de noviembre7millones neg. 809-252-9524-829-341-4828

Constanza OPORTUNIDAD:Edificio para Supermercado,Tienda o Almacén. Terreno:1,620.67 m2. Mejora: 722.45m2. RD$10,850,000. AguaPotable, Energía Eléctrica,Teléfono, etc. Financiamiento.809-480-8924, 809-535-8994ext.1803

PIANTINI entre L. de Vega yLincoln, indep, hab, baño,agua caliente, luz 24 hr, ne-vera ejec., amueb. Tv, cable,fresca. etc $8,000 Inf.- 809-435-9987, Cel.- 849-330-2046

CUESTA HERMOSA III, Urb.Isabel Marina, vende solar aespecial, 1350m2, US$110/m2809-549-6224 / 809-567-0912

JUAN DOLIO 1,511mts², excubicación en la playa deGuayacanes Centro Turís-tico, buen precio, neg Inf.809-210-8319 /809-669-0404.

LOS CACICAZGOS 3 Niv.5Hab. 8 baños, piscina. 2 cocinas, 3 salas. Marq. 2 VehUS$425MIL. 809-274-2540

500M². LA FE Excelente ubi-cación, doble altura, ofic, 2baños, 5 parqs. Ideal parapublicitaria, etc. US$1,950.829-375-7373, 809-261-6807

SAN GERONIMO, 1ra. plantaHab., baño, salita, a/lav. en-trada Indep, luz, agua perm.,809-227-8819, 809-501-1362

VENDO LOCAL COMERCIALmalecón center 1er piso 27mts² 3.8 millones neg.829-341-4828-809-252-9524

CUESTA HERMOSA II, Propi-etario Vende solar 1,500Metros Tel. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662.

Prol. 27 de feb. (Bayona), Ja-cobo Majluta y Villa Mella. yapartamentos en alamedaCA-SAS: Separe con RD$10,000;SOLARES: Separe conRD$10,000. Ofic: 809-532-5228 Metro Country Club:

US$129mil 891Mt² junto alhoyo 1, casa club, golf, restau-rantes, bar, piscina, canchasde tenis hotel Embassy Suites.A 45 Min. de Sto. Dgo y 20Min. del aeropuerto las ameri-cas Sr Qieñones787-398-3400,Sr joga809-534-6570.

EDIFICACIÓN PERFECTAPARA iglesia o almacén uoficinas,556 metros de te-rreno,sector Los Pomos, LaVega $765,000 .teléfonos8095532574 o 8094077755.

Z. COLONIAL Habits. amue-bladas persona sola o estu-diantes incluye cama,closet, baño privado, wifi,tv-cable, uso cocina y a/lav.,agua caliente, luz 24/h, ptafull. Facil acceso a todas lasUniver. $11Mil. 809-697-6565

EL VERGEL, cerca 27, solarde 533 Mts², ideal p/ cualquiertipo proyecto. US$530mil Neg.809-258-9395, 829-986-2607

San Carlos, se vende solarde 98.61mts² con título c/Salcedo #41, RD$1.0MMNeg. Inf. 829-654-5040.

SE VENDE LOCAl perfectopara almacenes o negocioscon ubicación céntrica en laciudad de Santiago Ave. LasCaobas, Las Colinas San-tiago. Teléfonos: 809-853-5836/ 809-693-7128

SE VENDE Solar 672 metroscuadrados, en Zona Exclusiva,Res. Jacaranda, Bonao. Inf.809-520-7927

ALQ. 1 Nave de 1050 Mts², enparque industrial con segu-ridad, Aut. Duarte km. 13. Inf.809-307-2612/ 809-222-5272.

LA UREÑA, Km. 19, Aut. LasAmericas, vendo casa Nueva3H, B, sala, com., coc., pantry,marq. cist, caoba, verjada, pa-tio, jardin, cintillo de catastro.$1.4 MM. 809-330-4010

Vendo solar de 235.75mts2 enEl Doral - La Herradura, Stgo.(al lado del SM La Fuente II)RD$3,500.00 el mt2. Inf.809-481-8701

HERRERA Isabel Aguiarnave 1685mt, doble altura,4614mt solar, ofics, rampas,parqs,jardines, 829-380-3251

AUT. 6 de Niv. a 1 km. Est.Zunix. 30 tarea casa 250m²agua y luz US$350MIL809-5349537/829-477-6188

NAVE INDUSTRIAL 500 mt,triple altura, oficina, seguri-dad 24 hrs. Ave Rep de Co-lombia prox Aut Duarte, C/La Florida #19. Inf..- 809-561-5936, 809- 890-6114

ALQUILO GARAJE Para cual-quier tipo de negocio de 1,300en VILLA AGRICOLA y 2,624

mts (ZONA ORIENTAL)US$4,500 c/u. Inf.

809-449-8347

HAINA, Finca 118,000mt²,deslindada, zona suburbana, a200mt. Av. Circunvalación,2.5km, Av. 6 de nov, 5km delpuerto y la zona industrial, lin-eas transporte público, al ladoAcueducto Valdecia SDUS$1,000,000 neg809-508-1342

PARQUE DE NAVE en Zonakm. 11, Aut. Duarte, Difer-ente de 150, 400 y 800 M²const. con rampa y segu-ridad 24 hras. 829-333-3395 EN BONAO

Vendo casa con 14,000 Mts.2en Zona Residencial Exclu-siva. Telefono 809-970-7308 y809-296-1540

ARROYO HONDO II, Plazadel Sol, 2da. piso, 30 Mt²,Prox. al Nacional, adecuadop/consultorio Medico, salonde belleza, etc. $10,000.809-689-1907 / 809-602-3736

LA ESPERILLA 1er piso,60mts, 3 oficinas, lobby,baño y cocina RD$25,000mant.incl. Inf. 829-922-9311.

SE ALQUILA LOCAL, 2dopiso para oficina 175 m2 (3parqueos) Naco Tel: 809-222-5889/809-531-5739

JARABACOA Vendo villa, 5habitaciones, jacuzzi ( 15personas), caballeriza, casapara cuidadores y nanas.Amueblada, 5,200 mts²(50x100) Cel. 809- 697-1020,Res 809- 920-0047

Villa Mella OPORTUNIDAD:19 Solares en El Bambú III.Carret. a La Victoria. TotalRD$11,5MM . Área: 6,492.09m2, saneado catastralmente.Agua Potable, Energía Eléc-trica, Teléfono, y Cable.Uso:Vivienda o Comercio. Fi-nanciamiento 809-480-8924,809-535-8994 ext.1803

GAZCUE 60 Mts² Plaza Gaz-cue 30mil , planta electricaascensor y parqueo. Tel809-330-6030/809-616-2349

LOCALES NUEVOS Bellavista, Evaristo Morales y Ens.Julieta, 24 a 68 M², ½B, lobby,asc, plta seg. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662

En Santiago se alquila Nave,const. 410mts., solar 745mts.,doble altura, oficina, A/C,baño, mesanine, 15 parqueos,área de carga y descarga.Ubicación centrica. Inf.809-710-4020 / 809-581-7350

VENDO PARCELA 100 Tas. a10 min. de Boca Chica y a ½hora de Juan Dolio $45mil xTarea, Titulo y deslindado Tel.809-596-8581/ 809-591-4988

AVE. BOLIVAR Altos Cli-nica Gazcue Recepción Co-cina, área para dos consul-torios RD$3.3MM.809-534-9537/ 829-477-6188.

SAN GERONIMO, de 25 M²,especiales para deposito oalmacen-oficina, RD$12,000.mensual 809-689-1907 /809-602-3736.

Atención Cibao! llama ahora ygánate una Beca de Visitadora Médicos. Te ayudamos aconseguir el empleo.829-445-2020.

107

NEGOCIOS

SAN GERONIMO, punto ex-trategico, cerca de la Nuñezde Caceres, en esquina, Inf:809-227-8819, 809-501-1362.

CAÑA LINDA entrada deSAN LUIS 250mts², con-tacto: Antonio 809-414-7662/1-347-723-9301.

EN BONAOVendo Finca de Cacao 405Tareas Certificada Organica.Telefono 809-970-7308 y809-296-1540

Busco inversionista o socioen industria del Fitness.Inversión mínima y con altoretorno de inversión (ROI).Inf. 809-545-6444.

ATENCION SOLICITAMOS,Chicas de buena presencia de18 - 29 años, Inf.809-533-9464

SE VENDE O ALQUILER, deoportunidad, nave de 450 m2,C/5 #25 El Café de HerreraInformes Tel: 809-222-5889/809-531-5739

RES. CAMPANA de VillaFaro, al lado Cancino I,Vendo solar Atención Ingeni-eros, Ferreteros, Compañia deTransportes y otros. En elcentro de Sto. Dgo. Este,4,500 Mts², 809-699-4539,809-707-0371.

HATO VIEJO, 1,200 tareasPrecioso proyecto frutales,16mil plantas, 50% riego x gravedad. Casa de Mon-

taña. Orilla carretera, 40minutos capital, precioRD$40.0 MM. 809-222-3352.

CAFETERIA COMEDORNecesita Parrillero (a), Asad-ero (a) y dependientes sexofemenino. 809-415-3037

En plaza Naco vendo local de58mts, para oficina o tienda,vidrio grande , 1er nivel, 2habs, 1 baño privado, precioUS$75,000. Inf.809-738-3761/829-795-5206 fotos enwww.dominicaninfogroup.com.

Se vende casa de 250mts2 deconst., dos niveles en Urb. ce-rrada (solo 7 viviendas), ubi-cada en C/8, Res. Gloria #1,Cerros de Gurabo III, Stgo.809-481-8701

HATO VIEJO, Finca deaguacate en producción,1,520 tareas, 80% riego xgravedad, 23mil plantas,casa con piscina. 40 minu-tos capital. Precio RD$90milx tarea. Tel. 809-222-3352.

VENDO PLANTA de agua . Yle alquilo el local. Inf829-679-8876 Sr. Sueriel

LOCALES NUEVOS Ens.Julieta y Evaristo Morales, 36a 66M², ½ baño, lobby, asc.,planta serg. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662

AUT. DUARTE Alq. 5000 Mts²,con 60 Mts. de frente a la Aut.Duarte. Inf. 809-307-2612/809-222-5272.

CAP CANA Solar Isla delPuerto OPORTUNIDAD US$1,395,000 Ärea: 2,978.99 M²Con Playa Disponibilidadatracar 2 yates, de hasta 100’y 80’ de eslora. En Isla pri-vada con espectacular be-lleza natural, exclusiva para 9propietarios. Financ. 809-480-8924, 809-535- 8994 ext.1803

LOS PRADOS, Torre OficinaMedina, frente al Centro Med-ico Moderno, 3 Locales Desde28 Mt², Desde US$85,400.809-258-9395, 829-986-2607

En Rio San Juan Apartahotela 100 M. de la playa en plenofuncionamiento. Consta de 20aptos de 1 y 2 Hab. solar 580M. edificable frente al Edificioesta preparado con Electri-cidad y Agua fria y calientepermanente U$1,300,000.Tel.8092356642 [email protected]

Urb. Fernandez y Quisqueya,Locales Ventas en Const. 30 a68 Mts, ½ baño, lobby, asc.,planta, Seg. 809-816-6875,829-750-0354, 809-533-1662

70,000Mts. frente Aut. 6 Novllana, $875 x mt y muchosotros más Sto. Dgo. Oeste829-261-6807/829-557-0520.

URB. FERNANDEZ, VendoEdif. 3 Niv. 260 M² const,83M² x Niv., planta, 6 parqs.Desde US$425,000. Negoc.809-258-9395, 829-986-2607

DAJABON, Av. M. Juferman,Sector La Fe. Solar: 1,285mt² Local Comercial 200mt². RD$20.0MM. Neg. 829-725- 2323, 829-913-4383.

ENS. LUPERON, C/BarneyMorgan, $8,000. con baño,parqueo. 809-689-1907/829-780-2815.

102

EDIFICIOS104HABITACIONES

109

SOLARES

108

NAVE INDUSTRIAL

103FINCAS

105

LOCAL COMERCIAL

106

LOCAL OFICINAS

EMPLEOS

2000EMPLEOS

Page 76: Listin Diario 11032016

Tacto Divino, centro demasajes, solicita masajistafemenina no vidente, exce-lente ambiente laboral,sueldo + comision pormasaje. 809-697-6565

TRABAJA DESDE CASA.TDC Multinacional Marke-ting Europea en expanción.Solicita persona, ingresosextras, tiempo parcial, ele-vados ingreso tiempo com-pleto. Visitewww.trabajadesdecasa.com

309

PÉRDIDA DE PLACA

Pérd. de placa del veh. GMC,W4500, 2006, blanco, placaZ507410, chasis J8DC4B16867000178, prop. AgropecuariaLas Eneas C por A.

414

SERVICIOS VARIOS

VENDO 19 Jaulas de mater-nidad para cerdos, nuevas,$18,000. c/u. 809-696-6314

Plantas Eléctricas Cat de1,000 Kw motor 3512 paneldigital, Cat. 500 kw, motor3456, 6 cil., Onan 125 kw,motor cummins 6ct, FG wil-son 80 kw, motor perkinssilenc, SDMO 33kw, motordeutz, broad Crown 10 kw,silenciosa,lister peter 7.5kw,829-881-0212, 849-815-6778

PERD. DE PLACA #L067195,veh. Daihatsu, 1998, blanco,chasis S82P142595 prop.Héctor Tifa Frometa.

VENDO CACHORROS mas-tis sudasfricanos (bowerbowel ) padres presente im-portados Inf 809-754-3180

303

OTROS LEGALES

PERDIDA DE PLACA#A198070, veh. Mitsubishi,verde, 1998, chasisJMYSREA5AWZ001276, prop.Ramón Antonio Baldera.

Perdida de Título (Técnico enIngenieria en Sistema) Univer-sitario, de la Universidad Cen-tral del Este (UCE) de fecha anombre de Nancy Esther Sori-ano Agramonte, Registradobajo el No. 558, folio 16, de lafecha 23-06-2004, matriculano. 49698.

503

AVISOS DIVERSOS

PERDIDA DE PLACA de lamotocicleta Suzuki 2012, ama-rillo/negro, placa N856517,chasis LC6TCJC955C0010608, prop. de Ansony An-tonio Melo Baez

411PRÉSTAMOS

Se solicita persona para trabajar como servicio al clienteen POLLO BUENO, Exce-lente Ambiente laboral Inf.829-448-0095.

!! A ABACORAR AHORA !!

CON INTERES BANCARIOPréstamos con garantia de

su vehiculo aún esteincautado. Hipoteca casas

y apartamentos aunquetengan deudas con atrasos.

No importa Cicla ni Data.TEL. OFICINA 809-227-4110

Pérdida de Carnet de Iden-tidad, de Primer Teniente dela Guardia Voluntaria de losBomberos de Santo Dom-ingo Este, domingo 6-03-2016, en la Playa Los Guay-acanes, a nombre de MarinoAntonio Paredes Montilla.En caso que alguien lo en-contrase Tel. 829-201-3958.

PERDIDA DE PLACA de lamotocicleta Yamaha 1983,gris, placa NJ-TQ93, chasis3YK-4601765, prop. de BibiMoto S.A.

505

DEPORTES

A DISFRUTAR de las chicasmas calientes de la zona y deun rico masaje. 829-864-6971/849-936-1806.

VENDO Wave RunnerSeaDoo, con su trailer.Modelo GTI 155 LTD conIBR. Gris y Rojo. Solo 57 ho-ras de uso. Mantenimiento yrecords en el distribuidor,Auto Marina. Ganga !!US$16,500.00 Tel.809-222-3352

PERDIDA DE PLACA del veh.Daihatsu 1993, rojo, placaL063164, chasis V11802445,prop. de Ramon Augusto RuizRuiz.

REFRICENTRO JOEL,A DOMICILIO, Rep. e inst. deAire,neveras (pintura), estufasy lavadoras. Trabajo Garanti-zado. Chequeo gratis809-688-8410, 809-627-2470

PRESTAMOS EN 3 horas, sinintermediarios, baja tasa deinteres, con tu vehículo en ga-rantia, para recibir las me-jores atenciones. Favor llamaral tel. 809-686-3368.

AGENCIA DE Eventos YPromociones. “Las Muñe-cas de Papà” Contamos conmodelos nacionales e inter-nacionales para todo tipo deeventos, promociones, des-pedidas de solteros, strep-pers, damas de compañia ymucho màs. 809-865-5227,829-938-1427, 829-932- 1425

PERDIDA DE PLACA del veh.Isuzu 2008, plateado, placaL273782, chasis MPATFS85H8H509216, prop. de CesarVentura Silvestre Valdez.

PRESTAMOS RAPIDOS ENLA ZONA ORIENTALObtenga su PRESTAMO ENun 2x3, con un trato profe-sional y confidencial. (809)595-0070 (809) 595-0080.Plaza Galerias del Este, Av.San Vicente de Paul No. 52

VENDO AIRE ACONDICON-ADO Split Carrier Alfa 18,000BTU, no inverter, $24,000.849-267-3133, 809-565-9697

Perdida de Placa #L022590Veh de carga Mitsubishi,blanco, 2001, chasisJMYONK1401P000320, prop.Sawen Marino Díaz Taveras.

Atención SHILO Bar Invita, Apasar un momento agradableen un ambiente relax. No tearrepentiras. 809-533-9464

Vendo Cortadora de Hierba,Máq. de Empacar y Chopper.829-342-1099 / 809-223-8208

Perdida de Placa motocicletaYamaha 2000, azul, placaK0122198, chasis 1L1639139,prop. Andres Serafin Jose.

412SALONES DE BELLEZA

304

PÉRDIDA CERTIFICADODE INVERSIÓN

PERDIDA DE PLACANo.L095171, del Vehiculo deCarga, Marca Daihatsu, ModV11 8L HY, Año 1998, ColorRojo, Motor o No. de Serie1571007, Chasis V11810579,Propiedad del Sr. RicardoLantigua Silverio

American Beauty Soplay,donde encontraras todo lo quenecesitas para tu salón debelleza, peluqueria y spa.Tenemos lineas exclusivasp/salones de belleza. Ven vis-itanos! Av. Leopoldo Navarro63 o llámanos 809-685-2000/809-685-1832

DETECTIVE OFERTA 30% a50%. Sospecha le están en-gañando? Deseas ver y escu-char que se habla dentro detu vehículo? Dudas matrimo-niales 809-998-3823/[email protected]

AHORA EN LA FERIA GA-NADERA rancho MM vendepadrotes puros Simmentaly Simbrah. “El verdaderoganado de doble proposito”.Dr. Mallen. 809- 696- 6519

PERD CERT aportaciones No01704 por RD$2,500 correspa 5 Aport. socio No 1421 conla COOPDUARTE prop JuanAlverto Garcia Vicente

Fotografía glamurosa y ele-gante para mujeres. Con-quiste el corazón de tu prin-cipe azul con fotos querevelan tu propia belleza es-pecial. Sorprende tus amigasa través de las redes socialescon tu lado romántico. Preciorazonable 829-678-1345 ejem-plos: [email protected]

Se vende equipo odon-tológico completo en buenestado RD$35,000.00 másgavetero dental con lava-manos RD$10,000.00 Másinformación Cel. 809-913-9411, Tel. 809-412-1302

PERD. PLACA # N004516, dela motocicleta yamaha, colormorado, año 91, chasis3YK6733928. Prop. de Mo-toneveras Las Caobas Cpor A

307

PÉRDIDA DEMATRÍCULA

No bote sus tijeras, blower,pinzas y alicate de uñas. Trái-galo a American BeautySoplay, lo ponemos comonuevos. Llámanos ahora!809-685-2000/ 809-532-4491

GUARDIANES CANINO. En-trenamos Perros, vendo ca-chorros pastor belga, canecorso. Cel. 809-307-2621.

PERDIDA DE MATRICULA dela motocicleta Suzuki 2007,negro, placa N344887, chasisLC6PAGA1370853901. Prop.de Orguito Belen

PERD. PLACA No. K0023287,de la motocicleta Bimi Foce,2012, rojo, chasis LZL20P100CHH63610, prop. José DavidLópez López.

MONTEPLATA a 1 Hora de laCiudad, Vendo maternidadPorcina, 31 madre primerisaentre parida y preñadas, masun berraco joven, con ca-pacidad de 1,500 a 2,000 cer-dos, agua permanente y luz,Almacen y equipos para fabri-car alimentos. Casa 2 niveles.30 tareas. $6.5. 809-696-6314

520

VENTAS DIVERSAS

SE NECESITA PELUQUERAJOVEN preferible con expe-riencia en el area de corte ycolor, manicurista completa.Curriculum en mano. ZonaOriental 7 ½ Carret Mella.809-903-0593, 809-591-3438

Cuadros Alberto Ulloa, deoportunidad, 30x40 RD$30milc/u y el lote completo (8) porRD$200mil 809-472-0777

PERDIDA DE MATRICULA dela motocicleta Royal 2007,rojo, placa N466902, chasisRYWHLMT0711001830, prop.de Centro de EnsamblajeWang Qi Llan S.A.

PERD PLACA No L315442veh isuzu 2013 plateado cha-sis MPAPFS85JDT001215Prop Edwin Alvarado Ovalle

SE VENDEN EQUIPOS de fil-tración de agua,196,000 pe-sos teléfonos, 8095532574,o 8094077755.

Pérd. de placa de la motoc.X-1000, CG-125, 2008, negro,placa N442810, chasis LF3PCJ5028B011801, prop. RafaelAneuris García Bonifacio.

SE VENDE: Pajuiles blancosCría de Conejos y faisan do-rado, ganzo egipcio, 1 Mono,Avetrus, Rine, pajuile, piesade encubadora, patos pe-quenes, faisan plateado, PatoRunan, pavos, encubadoraganso africano, ganso Ale-man, paloma gigante.809-682-4577 / 809-424-5600

PERDIDA DE MATRICULAdel veh. Daihatsu 1999, azul,placa A190188, chasisL200S720304, prop. de JoseAntonio Hernández Contreras.

VENDO Juego 6 sillas parasala de espera, rojo, mesatope de cristal, $14,000. Tel.849-267-3133, 809-565-9697

SUBASTA COPIADORAparticipe por primera vez enuna subasta de copiadoraprofecionales, marca Sharpy Kyocera, desde 20 a 110CPM, unidades usadas yreposeidas para mas Infcomuniquese en PuertoRico 787-366-7761

Pérd. de placa de la motoc.Yamaha, RX100, 2000, rojo,placa K0536219, chasis 1L1649693, prop. Rafael Hermoge-nes Almonte de León.

410PLANTAS ELÉTRICAS

PERD MAT del jeep rojo 1989placa G096553 chasis2J4FY39T4KJ158117 prop.Jose Manuel Gonzalez San-chez

OPORTUNIDAD PLANTAeléc 50kl motor perkis gene-rador estanford solo 570 hrs$310,00 Inf 809-964-8764829-521-8997

Pérd. de placa del veh. decarga Toyota, 1984, marrón,placa L026199, chasis JT4RN56S3E0008275, prop. ViankaMargarita Bruno Jiménez.

TILAPIAS ROJAS desde elmismo criadero. Al por ma-yor y al detalle. Hato NuevoManoguayabo inf 809-622-3316 cel 849-244-2684

Pérdida de placa de la motoc.Honda, C50, 1980, verde,placa K0432507, chasisC50-1035413, prop. ChicreAbrahan Sued Espinal.

TOLDOS DE LONA y ALU-MINIO toldos rectratables ycortinas perma, cortinas ve-

nencianas de madera y p.v.c.,scrines contra insectos,

plafones, techos, terrazas yherreria en Gral.

Tel. 849-295-3300cel. 829-467-2030

Moises

VENTA PALMAS ENANAS alpor mayor. Para ornamentalcalles, residenciales y re-sorts. En Santo Domingo.Basilio Cel. [email protected]

A T E N C I O N !!!Su préstamo ya fue aprobado.Tel: 8 0 9 - 3 0 6 - 8 8 1 1.Desembolso en minutos .

305

PÉRDIDA CERTIFICADODE TÍTULOS

Pérd. cert. título #119 bajo #1688, F422, L156 P37-A-Ref-25-Refund-1, del 15/03/2002,DC.8, munic. y prov. Santia-go, Rincón Largo, apto. 2-A,cond. Res. Luz de Luna 4, conun área const. 85mts2 a fa-vor de Luis Ramón de JesúsPersia Gacía y Wendy AleidaZapata Zapata de Persia.

PERDIDA DE MATRICULAdel veh. Toyota 1999, celeste,placa A048653, chasisAE1015267664, prop. de LuisPelayo Gonzalez Batista.

PERD. MAT. Veh. Toyota,rojo, 1990, placa A071692,chasis 2T1AE94AXLC013488,prop. Diogenes Cabrera.

PERDIDA DE MATRICULAdel Veh. Honda 2006, gris,placa A580029, chasis1HGCM58346A000409. Prop.de Candy Auto Import

Pérd. de matríc. del veh. Nis-san, 2002, blanco, placa A272961, chasis 3N1CB51S4ZK026369, prop. Melvin EridanyCheco Salas.

Pérd. de matríc. del veh. To-yota, 2002, blanco, placa A528347, chasis 4T1BE32K02U061639, prop. Samuel FelipeMorales Díaz.

MUEBLES Piel Negra, librosBalaguer y Bosch, Obras deartes Martinez Richiez, Com-putadoras-reparar, Otros.809-565-0945, 809-481-8254

6300

AUTOMÓVILES

VARIOS

500ACONDICIONADORDE AIRE 507

EQUIPOS AGRÍCOLAS

LEGALES

513EQUIPOS MÉDICOSSERVICIOS

501

ANIMALES

408MUEBLES

Page 77: Listin Diario 11032016

!!Como Nuevo!! Kia Picanto2012, blanco, 38.5Km Garan-tia Viamar Abril 2017.RD$385Mil Inf: 809-909-5155.

HYUNDAI STAREX 10, gris,aut. radio, AC, 14 pasajerosrec. import. exc. financ. RD$910mil. 809-221-8386/ 7168.

SE VENDE FURGÓN de ca-mion Hyundai H 100 en per-fectas condiciones. Inf:-809-689-5638

KIA K5, 11, rec. import. radio,aire, blanco perla, exc. cond.camara reversa, $670,000 fi-nanc. 809-221-8386/ 7168.

MAZDA DEMIO 2009, gris,radio, aire, aut. perf. cond.$370,000 rec. import. financ.disp. 809-221-8386/ 7168.

TOYOTA HILUX, año 2011color blanca, condicionesnueva unica dueña todossus mantenimientos en ladelta comercial Inf809-330-4920 829-389-4920US$31mil

MITSUBISHI LANCER 03,radio, aut. aire, interior limpio,exc. cond. $215,000. financ.disp. 809-221-8386/ 7168.

FORD EXPLORER 2011,rojo, rec. import. radio, aire,exc. cond. US$22,900. financ.809-221-8386 /7168

HONDA FIT 2010, radio, AC,blanco perla,excel. conds.$415,000. rec. import, Financ.Disp. 809-221-8386/ 7168.

HYUNDAI SANTA FE blanca2007, 70km, mantenimien-tos al dias y exc condicio-nes Inf 809-909-5155

NISSAN NOTE 10, rec. im-port. radio, aire, exc. cond.$365,000. financ. disp.809-221-8386/ 7168.

HYUNDAI TUCSON 10 Comonueva, gran oport x viaje,motor, pint e int excelente,4cil, muy economica, $625mil.Te consigo finaciamiento.809-209-7000,

CHEVROLET CAMARO 1996chocado $120mil negocia-ble inf 829-679-8876 RicharSuriel

NISSAN TIIDA 09, gris, aire,radio, recien import. $315milInicial $80,000. financ. disp.Inf.: 809-221-8386/ 221-7168

HYUNDAI TUCSON 10 Laprimera caja, la mÁs vendida,en muy buenas condiciones,color dorada, la vendo porquecompre otro vehiculo, $645mil.809-994-4797

HYUNDAI Tucson 10 Unicadueña, en condicion de nueva,4 cil, muy economica, motor,pint e int impec.$615mil Puedefinanciarla. 829-835- 6422

AHORA SALDAMOS tuDeuda en otra financiera 0.98%. Financ. de veh a lamejor tasa del mercadodesde 0.98%. Villar te monta#1 en venta y financ., apro-bacion en 13 mint. no im-porta el credito, el año delveh y el monto, 829-643-1009 WS, 829-882-1009

MERCEDES BENZ ML500,blanca, 2007, aut., suspen-cion nuevo, gasolina, 68,000kms., garantía de la casa,como nueva US$19,500. Tel.809-566-3636, 829-679-7543.

TOYOTA PASSO 2010,blanco, rec. import. radio, ac.pint. fab. exc. cond. financ.$330,000. 809-221-8386/7168

SUZUKI SWIFT 10, gris, radio,exc. cond. rec. import.$390,000. financ. disp.809-221-8386/ 7168.

TOYOTA VITZ 10, gris, aire,radio full, rec. import. exc.cond. economico, neg. financ.$380mil, 809-221-8386/ 7168.

HYUNDAI SONATA N20,2009, gris, rec. import. radio,aire, exc. cond. $350,000. fi-nanc. 809-221-8386 /7168

TOYOTA VITZ 2009. Colorgris, 4 puertas, 5 pasajeros.Transmision automatica. Mo-tor 1.3. Gasolina. $390,000.Contacto 809-610-2868

HYUNDAI SONATA Y20, 10,rec. import. radio, aire, exc.cond. $569,900. financ.809-221-8386.

VAN FORD WINSTAR 1998, 3Lineas asientos, aut, aire,ideal p/transp. escolar o taxi C829-858-5145/ 809-236-6270.

Toyota Vitz 2009, gris, rec.import. radio, aire, exc. cond.$355,000. financ.809-221-8386 /7168

VOLSWAGEN PASSAT 2002,Se vende un automovil, 4 pu-ertas, automatico, 1.8 turbo,gasolina, aire, nitido, gomasnuevas, muy buenas condi-ciones. Tel. 829-449-1265.

6500CAMIONETAS

6800JEEPETAS

6900MINIBUS

Page 78: Listin Diario 11032016
Page 79: Listin Diario 11032016

Los mejores equipos

y excelentescondiciones

Page 80: Listin Diario 11032016