los cuentos capítulo 1 de humor -...

18
El Ca ma rón Insomne Si en cualquier puerto, perros y gatos corrían a esconderse y las aves echaban a volar espantadas, era señal de que el Camarón Insomne, el galeón del capitán Terry Bang, estaba cerca o a punto de atracar. Más allá de su melena color azafrán y su barba adornada con esmeraldas y rubíes, el pirata Terry Bang era inconfundible por numerosos detalles. Caminaba cachazudo y con cada pisada hacía temblar el suelo. Nadie ignoraba el motivo: Terry Bang se movía así, debido al peso de las armas que llevaba encima. Tenía una pistola Flinlock calzada entre el ombligo y el cinturón, dos arcabuces colgados a su espalda formando una equis, y no le faltaban varias ristras de frascos y frasquitos llenos de pólvora y municiones. También llevaba, enganchado en el lado izquierdo del cinto, un alfanje brillante y filoso, recuerdo de sus andanzas por las costas berberiscas. Y del otro lado, un hacha de abordaje que pesaba como diez kilos. Su secreto más secreto era conocido por todos: escondía un puñal y un chuzo en cada tobillo. Pero por encima de estos detalles, otro dato no dejaba lugar a duda: a Terry Bang jamás se lo veía sin la compañía de su mascota consentida, su inseparable Peter Pum. EMPEZÓ EL COLE Y LOS LENGUARACES TIENEN LIBRO NUEVO. Los Cuen tos de Humor capítulo 1 Ja, ja. Este cuento va a ser divertido. ¿ Qué querrá decir “insomne”? Sí. Se llama “El Camarón Insomne”. ¿ Y a ustedes, chicos, qué les parece? ¡ El personaje es gracioso! ¿ Le dirán Camarón? ¿ O habrá un camarón insomne?

Upload: truongtuong

Post on 12-Oct-2018

250 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Camarón Insomne Si en cualquier puerto, perros y gatos corrían a esconderse y las aves echaban

a volar espantadas, era señal de que el Camarón Insomne, el galeón del capitán Terry Bang, estaba cerca o a punto de atracar.

Más allá de su melena color azafrán y su barba adornada con esmeraldas y rubíes, el pirata Terry Bang era inconfundible por numerosos detalles. Caminaba cachazudo y con cada pisada hacía temblar el suelo. Nadie ignoraba el motivo: Terry Bang se movía así, debido al peso de las armas que llevaba encima.

Tenía una pistola Flinlock calzada entre el ombligo y el cinturón, dos arcabuces colgados a su espalda formando una equis, y no le faltaban varias ristras de frascos y frasquitos llenos de pólvora y municiones. También llevaba, enganchado en el lado izquierdo del cinto, un alfanje brillante y filoso, recuerdo de sus andanzas por las costas berberiscas. Y del otro lado, un hacha de abordaje que pesaba como diez kilos. Su secreto más secreto era conocido por todos: escondía un puñal y un chuzo en cada tobillo. Pero por encima de estos detalles, otro dato no dejaba lugar a duda: a Terry Bang jamás se lo veía sin la compañía de su mascota consentida, su inseparable Peter Pum.

EMPEZÓ EL COLE Y LOS LENGUARACES TIENEN LIBRO NUEVO.

Los Cuentosde Humorca pít u lo

1Ja, ja. Este cuento va a ser divertido.

¿Qué querrá decir “insomne”?

Sí. Se llama “El Camarón Insomne”.

¿Y a ustedes, chicos, qué les parece?

¡El personaje es gracioso!

¿Le dirán Camarón? ¿O habrá un camarón insomne?

Textos literariosT Capít u lo 1 ˜ 7

A pesar del nombre engañoso, Peter Pum no era ni un loro, ni un mono. Era un cañón que disparaba balas de hierro capaces de perforarle la panza a un barco y hacerlo naufragar.

Terry Bang transportaba a Peter Pum sobre un pequeño carro con ruedas, atado a su mano con una correíta de cuero. Y siempre tenía en la boca un cigarro encendido “por las dudas” fuera necesario prender la mecha de Peter Pum. Es que, antes de disparar un cañonazo, Terry no lo pensaba dos veces.

–Solo disparo si es el momento apropiado –decía y se reía a carcajadas porque, para él, cualquier momento era apropiado.

Un día estaba en su camarote a punto de meter la miniatura de su querido Camarón Insomne dentro de una botella, cuando recibió una noticia: su principal competidor, el pirata Sir Joe Stick, había sufrido cinco abordajes en una misma semana. Y como en el quinto ya no le quedaba ni una sola moneda de oro, se habían llevado su barco, el Luna de Nácar, y a él y a toda la tripulación los habían abandonado en una isla desierta. Allí sobrevivieron un mes hasta que una nave amiga los encontró y los devolvió a tierra, sanos y salvos.

Como buen lobo de mar, Terry Bang sabía que ni el capitán Stick ni sus hombres soportarían mucho tiempo más sin embarcar. Y tenía razón.

Entonces, decidió interrumpir su pasatiempo y fue a verlo.–¡Estamos mareados de tanto pisar tierra firme! ¡Queremos volver al mar! –le

dijo Sir Joe Stick–. ¿Qué sentido tiene la vida de un pirata, si no sale a piratear?–¡Por eso vine! –respondió Terry Bang–. ¡Unamos nuestras fuerzas, capitán!

¡Juntos podemos convertirnos en los hombres más ricos del mundo! En el Camarón Insomne hay lugar para usted y su gente. Además, la bodega está lista para llenarla de tesoros.

Sir Joe Stick aceptó enseguida. Una vez sellado el trato, los dos piratas y sus respectivas tripulaciones zarparon.

Durante catorce meses, navegaron juntos y abordaron ciento cincuenta barcos. Y si no abordaron otros, fue porque en la bodega del Camarón Insomne no cabía ni una perla más, de tantas joyas y oro robados a los barcos que volvían de las colonias.

8

Así de exitosos fueron, hasta la última noche. Esa noche, aunque el cielo anunciaba tormenta, la cubierta del Camarón Insomne era una fiesta. Entre brindis y canciones, los piratas celebraban semejante botín. Pero en cuestión de segundos, todo se echó a perder. Terry Bang le disparó a Joe Stick con Peter Pum.

Stick no murió, pero la bala lo dejó con una pierna menos.–¡¿Por qué?! ¡¿Por qué?! –preguntaba el pirata, entre gritos de dolor y palabrotas.–Porque se me fueron las ganas de compartir el botín –fue la única explicación

de Terry Bang.Entonces, loco de rabia, Joe Stick lo maldijo: –¡Yo, Sir Joe Stick, te maldigo Terry Bang! ¡Y juro que pagarás tu traición,

asqueroso bellaco! ¡Mi venganza será terrible!–¡Arrojadlos por la borda! –ordenó Terry Bang, sin que le temblara la voz. Pero dentro del pecho, el corazón lo golpeaba fuerte y el estómago se le estrujaba

de miedo. Lo aterraban las maldiciones. Sin saberlo, Joe Stick había herido a Terry Bang donde más le dolía. Tal vez por eso, a último momento, cambió la orden:

–¡Metedlos en un bote y dejadlos a la deriva, para que el mar termine con ellos!Esa noche se desató una tormenta terrible. Después, pasaron los días. Lo único

que tranquilizaba un poco a Terry Bang era imaginar a Stick muerto. Y para convencerse, repetía:

–¡Ja, una docena de hombres en un bote para seis! ¿Cuánto pudieron durar con la tormenta de aquella noche? ¡Lejos de la costa, sin agua dulce ni provisiones! ¿Y los tiburones? ¡Ja, esos infelices están muertos!

La noche del cañonazo y la maldición, también Stick y sus hombres se dieron por muertos. Sin embargo resistieron y, al amanecer, cuando ya no tenían fuerzas y enloquecían de sed… un galeón amigo los rescató.

Para seguir leyendo historias de piratas, pero en este caso “en serio”, te proponemos esta increíble novela de Robert Louis Stevenson.

Recome ndados

Capí t u lo 1 ˜ 9

La buena fortuna había vuelto a salvar al pirata Joe Stick y a su tripulación, y vivían felices. En cambio, cuando Terry Bang se enteró, entró en pánico:

–¡Quiero diez hombres armados hasta los dientes, que me cuiden día y noche! Y si ven a Stick o alguien parecido, ¡ni pregunten! ¡Matadlo! ¡Matadlo!

Pero Terry Bang nunca volvió a ver a Joe Stick ni a nadie. La venganza de Sir Joe fue muy simple: hizo correr un rumor. El rumor creció de puerto en puerto y dio la vuelta al mundo, hasta convertirse en una verdad indiscutible, que todos repetían: “El Camarón Insomne es un barco fantasma, y Terry Bang y sus hombres murieron hace años, pero no lo saben. ¡Están hechizados y se alimentan de los vivos!”.

El rumor fue un invento, pero la gente lo creyó y el miedo creció tanto que, en todos los puertos del mundo, apenas divisaban al Camarón Insomne, abrían fuego a discreción.

Así fue que Terry Bang y sus tripulantes se pasaron la vida navegando, atracando en islas solitarias, sin poder hacer nada con esa bodega repleta de tesoros.

Textos literariosT

� L A A U T O R AAlejandra Erbiti nació en 1963, en Luján, provincia de Buenos Aires. Escribe cuentos, novelas, poesías y obras de teatro para chicos. En la colección La Puerta Secreta, publicó Teatro surtido, loco y divertido, y en la colección Sonsoles, ¡Vuela, pensamiento!

1/ Conversen.

a. Sin usar el diccionario, propongan significados para las palabras galeón, azafrán, cachazudo, arcabuces, ristras, alfanje y chuzo. La parte del cuento en que se emplean puede darles una idea. Anótenlos en el pizarrón.

b. Busquen esas palabras en el diccionario. ¿Se habían acercado al significado correcto? Copien el vocabulario en sus carpetas.

c. Busquen en el diccionario el significado de borda y abordaje y cópienlo en la carpeta. ¿Por qué se parecen estas dos palabras?

d. Ahora busquen qué significa insomne. ¿Habrá alguna razón para que el barco se llame Camarón Insomne?

e. Averigüen qué son las costas berberiscas. ¿Por qué se nombrarán en este cuento?

Alejandra Erbiti, cuento inédito.

Actividades de comprensión

E N * O T R A S * * A R T E S El modelismo

Los barcos dentro de botellas son artesanías que comenzaron a construirse en el siglo X I X, cuando las botellas de vidrio transparente dejaron de ser caras. En aquella época, los hacían los marineros, con pedacitos de madera y sogas, para entretenerse durante sus largos viajes. El modelo en miniatura se construye fuera de la botella. Todas las piezas son plegables y están sujetas a hilos. Así, pueden meterse por el cuello de la botella y, una vez adentro, se tira de los hilos para que se enderecen y desplieguen.

* ¿Habían visto antes un barco en una botella? ¿Imaginaban cómo hace el artesano para meterlo en ella?

* La construcción de pequeños barcos parecidos a los de verdad se llama modelismo naval. Averigüen cómo se construyen esos barcos y qué actividades realizan los clubes de modelismo naval.

1 0

Los cuentos de humor2/ Conversen: El primer párrafo del cuento describe el efecto que causaba el

Camarón Insomne al llegar a un puerto. En realidad, ¿da una característica del barco o de su dueño? ¿Qué característica?

3/ En los párrafos siguientes, continúan las descripciones. Respondé en la carpeta.

a. ¿Qué personajes se describen? ¿Qué se dice de ellos? b. ¿En qué lugar sucedió casi toda la historia? c. Aunque el cuento no lo mencione, ¿en qué tiempo podrías ubicar esta historia? Para

descubrirlo, investigá en qué época hubo piratas reales, parecidos a los del cuento.

4/ Los protagonistas son los personajes que realizan las acciones principales. ¿Qué es lo más importante que hicieron Terry Bang y Joe Stick?

Terry Bang: ...........................................................................................................

Joe Stick: ................................................................................................................

5/ Resumí cómo vivía Terry Bang hasta que sucedieron esos hechos realmente importantes y cómo fue su vida después.

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

Los cuentos son relatos cortos creados con el propósito de entretener a los lectores u oyentes. Casi todos tienen tres partes: el inicio, la complicación y la resolución. Por lo general, en el inicio se presentan los personajes principales (cómo son, qué hacen y dónde están) y el tiempo en que sucede lo que se cuenta, aunque más adelante también pueden aparecer datos de este tipo. En la compli-cación sucede algo (un problema) que modifica la situación en que se hallaban los personajes hasta ese momento. En la resolución se cuenta cómo terminó ese problema, o sea, cómo se resolvió.

6/ Después de leer el concepto, revisá lo que respondiste en las consignas 4 y 5, y marcá con una las opciones correctas.

a. El conflicto de “El Camarón Insomne” comenzó cuando...

Terry Bang invitó a Joe Stick a piratear juntos.

Terry Bang hirió a Joe Stick y Joe Stick maldijo a Terry Bang.

b. Ese conflicto se resolvió bien. mal.

Explicá por qué. .......................................................................................................

Concepto

Capí t u lo 1 ˜ 1 1

Textos literariosT

Concepto

Concepto

Algunos cuentos captan la atención de los lectores empleando el humor. Crean personajes con características cómicas: son muy tontos y se dejan engañar, o se equivocan todo el tiempo, o actúan de manera contraria a lo que se espera de ellos. Las exageraciones y los juegos con el lenguaje también son recursos del humor.

7/ Siempre se espera que los piratas consigan importantes botines cuando atacan otros barcos. ¿A qué personaje de “El Camarón Insomne” le pasaba exactamente lo contrario? ¿Qué efecto te causó eso?

...............................................................................................................................

La parodia es otro recurso para hacer reír. Consiste en imitar burlonamente otros textos literarios. En esas imitaciones, se exageran las características de los personajes o de las situaciones que enfrentan, o se les atribuyen rasgos o actitudes contrarias a las que se espera de ellos. Por ejemplo: un superhéroe que se muestra como un valiente se enfrenta a situaciones que no son peligrosas, o se comporta como un cobarde cuando esas situaciones son realmente peligrosas. Como sucede con toda imitación, causa gracia si el lector conoce muy bien los textos parodiados.

8/ Para analizar qué tiene de paródico “El Camarón Insomne”, leé este texto y después resolvé las consignas en la carpeta.

RETRATO DEL PERFECTO PIRATAEl perfecto pirata va fuertemente armado, su mascota es un loro o un

mono, y su barco tiene un nombre romántico. En sus sangrientas peleas, suele perder partes del cuerpo y por eso usa una pierna de palo o un garfio. Es un hombre de acción, violento y temido. Ataca barcos para apoderarse del oro y las joyas que transportan, y después gasta el botín en algún puerto. Rara vez es vencido y demuestra su valentía hasta cuando se enfrenta a la muerte.

a. Elegí dos de las características del perfecto pirata que la autora imita burlonamente en su cuento y explicá cómo lo hace.

b. ¿Qué actividad de Terry Bang no es esperable en un hombre de acción? c. Compará el nombre del barco de Joe Stick con el de Terry Bang. ¿Cuál es paródico? ¿Por qué? d. ¿Por qué es graciosa la descripción de las armas de Terry Bang? ¿Qué es lo que causa

gracia?

9/ Conversen: ¿En qué persona gramatical emplea los verbos Terry Bang, cuando dice: “¡Arrojadlos por la borda!” y “Metedlos en un bote y dejadlos a la deriva…”? ¿Por qué suena cómico?

1 2 Tesoros bajo la luz de la luna Atardece en La Isla del Supuesto Tesoro. La luz del sol se apaga y el paisaje se

va cubriendo de sombras. Guacamayos reposan sobre los árboles, dispuestos a dormir hasta la mañana siguiente.

La voz del pirata apodado Intrépido Buscador de Tesoros suena desesperada. Lleva en la mano una pala y un farol para iluminarse. Aúlla:

–¡¿Dónde estás, Bellaco Empedernido?! Bellaco Empedernido es su fiel compañero, famoso pirata iniciador de pleitos

y rencillas. –¡Acá, peleando con la palmera que ataca! –responde Bellaco, que blande

la espada frente a una lluvia de cocos que avanzan como proyectiles mientras la noche cae.

–¡Ven y ayúdame a excavar en el lugar señalado! –¿En el lugar señalado por el viejo mapa?–Sí, en el lugar señalado por el viejo mapa robado al pirata Audaz y Distraído,

que dejó olvidado...–¿Olvidado en La Cantina de Los Mares Calientes, en El Puerto Corsario, capital

de La República de los Filibusteros?–Sí, el viejo mapa que señala el tesoro que nos hará piratas dichosamente felices. –Cavemos.–Sí, compañero: en el pozo cabemos.Intrépido Buscador de Tesoros y Bellaco Empedernido cavan toda la noche,

alumbrados no solo por el farol sino por la luz de la luna. De pronto, descubren la superficie del cofre. Rompen el candado y levantan la tapa que oculta el tesoro.

� L A A U T O R ABeatriz Actis nació en 1961 en Sunchales, provincia de Santa Fe, y actualmente vive en Rosario. Es profesora en Letras y autora de cuentos, poesías y novelas para chicos y jóvenes. Algunos de sus libros son Náufragos y piratas y Para alegrar al cartero.

Capí tu lo 1 ˜ 1 3

Un resplandor los encandila. Piensan que se trata del reflejo de la luna sobre las joyas y las monedas de oro. Pero no. En el cofre hay siete tapitas de gaseosa, una llave un poco oxidada y tres pilas viejas, que brillan bajo la luz lunar y parecen un fueguito en medio de la noche.

Los piratas revuelven adentro del cofre y solo encuentran bolitas secas de paraíso, una gomera, una birome que no anda, botones de distinto tamaño, boletos de colectivo (ninguno capicúa) y un frasco de mayonesa (vacío).

Intrépido Buscador de Tesoros se agarra la cabeza.–¡Tenía que ser obra de Audaz y Distraído! –se queja. Y

levantando el gancho que lleva por puño (y que también resplan-dece bajo la luz de la luna) grita–: ¡Navegaré por los mares en busca del mapa de La Isla del Verdadero Tesoro, que andá a saber dónde dejó olvidado, so infeliz!

Bellaco Empedernido pregunta:–¿Puedo quedarme con la gomera? Y sin esperar respuesta, comienza a tirarles a los guacamayos

con las tapitas de gaseosa y las bolitas secas de paraíso. Amanece. Los rayos del sol permiten ver el paisaje tropical.

Los guacamayos, espantados, vuelan por el cielo claro. Van en dirección a La Isla del Verdadero Tesoro.

Pero los piratas, indignamente engañados…, ¡ni se dan cuenta!

10/ Entre todos, repasen las características de las historias de piratas “en serio”. Después, completen el cuadro sobre lo que se imita burlonamente en “Tesoros bajo la luz de la luna”.

Textos literariosT

Beatriz Actis, cuento inédito.

Nombres de los personajes y los lugares

Actitudes de los personajes

Conflicto

Resolución

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................

.............................................................................................................................

1 4 Taller literario

*

***

**

Audaz, Distraído y TramposoA veces, las personas interpretan de manera diferente un mismo hecho. Entonces, ¿qué pasaría si el pirata Audaz y Distraído contara “Tesoros bajo la luz de la luna”? ¿Interpretaría lo sucedido de la misma manera? ¿Aclararía algunas cosas? ¿Se echaría la culpa de lo que pasó? ¿O él quedaría como héroe? Para salir de dudas, sigan los pasos y escriban una nueva versión del cuento.

De a dos, planifiquen el texto empleando los siguientes datos y sus respuestas a las preguntas.

Audaz y Distraído va a contar esta historia. Por lo tanto, será un narrador en 1.ª persona. Los narradores en 1.ª persona deben ser personajes porque, de otro modo, no sabrían qué pasó. Pero en “Tesoros bajo la luz de la luna”, los protagonistas son Intrépido Buscador de Tesoros y Bellaco Empedernido, y “aparentemente” no hay otro. Entonces, casi todo el tiempo Audaz será un narrador protagonista que solo observará lo que sucede. ¿Cómo hará para ver sin que lo vean?Audaz les tendió una trampa a los otros dos pitaras. ¿Cuál fue esa trampa? ¿Dónde comenzó a planearla? ¿Por qué? ¿Qué esperaba lograr?¿Qué opinaba de Intrépido y de Bellaco?¿Qué hizo después de engañarlos? ¿Por qué los guacamayos tomaron la dirección correcta hacia el tesoro? ¿Audaz tuvo algo que ver?

Con los datos y las respuestas anteriores, escriban el borrador.

Primero, Audaz describirá la escena del inicio del cuento original y dirá dónde está él y por qué. Luego, hará la descripción de los piratas. ¿Incluirá alguna crítica?Después, reproducirá el diálogo de los piratas y opinará sobre lo que decían de él. Luego, describirá la búsqueda del tesoro, explicará por qué encontraron lo que encontraron y contará hacia dónde fueron Intrépido Buscador de Tesoros y Bellaco Empedernido. Finalmente, dirá qué hizo él. ¡Y también algo sobre los guacamayos!

Revisen el borrador. Observen si mantuvieron el narrador en 1.ª persona durante toda la narración, y si lo que contaron se entiende.

Controlen que los signos de puntuación estén empleados correctamente. Una recomendación: hagan oraciones cortas. Corrijan la ortografía: usen las reglas del final del libro.

Por último, pasen en limpio el cuento.

Lean en voz alta todos sus trabajos y conversen: ¿Quedaron graciosos? ¿Qué fue lo más divertido que escribieron? ¿Cuál es el mejor final?

Capí t u lo 1 ˜ 1 5

11/ Leé este texto.

12/ Además de las instrucciones sobre cómo se juega, ¿qué otra información tiene el reglamento? Marcá con una

las opciones correctas.

El objetivo del juego. La edad de los participantes.

Las penalidades por no lograr el objetivo. La hora del día en que se juega.

La cantidad de participantes. Los materiales necesarios.

Los reglamentos, las recetas de cocina o las prescripciones médicas son textos instructivos ya que se dirigen a las personas para darles instrucciones de cómo hacer algo. Por eso, las acciones que deben realizar están expresadas en oraciones cortas, con verbos en tiempo presente o en modo imperativo, y muchas se organizan en forma de pasos. Pero lo que distingue a los reglamentos de otros instructivos es que establecen reglas. Esas reglas indican lo que se puede y lo que no se puede hacer y, en este último caso, las penalidades que recibe quien hace algo indebido.

El propósito central de un reglamento es hacer que las reglas se cumplan. Por eso, sirven para organizar grupos de personas, facilitar la convivencia y alcanzar un objetivo.

El reglamento

Textos de uso cotidianoT

El juego consiste en reunir 4 cartas del mismo número y cantar: “¡Chancho!”.

Se juega con un mazo de naipes españoles sin los comodines. Pueden participar de 3

a 12 jugadores de cualquier edad.

Se reparten las cartas. Cada jugador recibe cuatro cartas y las acomoda, ya que deberá

conservar las que le sirven para conseguir su objetivo y deshacerse de las otras.

Un jugador designado dice: “Chancho va” y todos pasan una carta boca abajo,

al jugador de su derecha. Cada uno observa y acomoda su juego, y continúa otra ronda.

Cuando un participante reúne las cuatro cartas del mismo número, grita: “¡Chancho!”

y coloca la mano en el centro de la mesa. Rápidamente, los demás ponen su mano encima de

la primera. Si un jugador está distraído y coloca la mano en último lugar, se anota una letra,

en este orden: C, H, A, N, C, H, O. Pierde la partida el que forma la palabra CHANCHO.

REGLAMENTO DEL “CHANCHO VA”

Concepto

1 6

Textos de uso cotidianoT

Concepto

El presente reglamento de piratería tiene el objetivo de…

Reglas sobre vestimenta Todo pirata que se precie de tal debe usar… Si en cambio usa… será castigado…

Reglas sobre mascotasSolo se consideran mascotas aceptables los…De ningún modo se aceptarán…

Reglas sobre la embarcaciónEl barco pirata siempre llevará sobre el palo mayor…Tendrá un nombre romántico, como por ejemplo…

Reglas sobre el tratamiento de rehenesSi son mujeres…Si son hombres deberán caminar por… y serán tirados por…

Reglas sobre botines Se consideran botines aceptables…NO se consideran botines aceptables…Si en la división del botín alguien… recibirá como castigo…Los botines solo se usarán para...

Reglas sobres escondite de tesorosLos tesoros solo podrán esconderse en…Al que intente esconderlo en otro lado se le...Si alguien dibuja mal el mapa…

Reglas sobre el derecho de parleyTodo adversario, sea pirata o no, tiene derecho de parley. Si este no se respeta…Si después de unos minutos las razones del adversario no convencen, podrá ser…

13/ Para escribir reglamentos, formen grupos de tres o cuatro integrantes.

a. Sorteen estos temas y redacten el reglamento del juego que le tocó a cada grupo.

b. Lean en voz alta los reglamentos que escribieron y conversen: ¿Se entienden? ¿Están completos? Si en alguno faltan reglas, ¿podría jugarse correctamente?

En la mayoría de los reglamentos, las normas se organizan siguiendo un orden fijo, ya que muchas dependen de las anteriores. Esto se debe a que hay normas más importantes y otras de menor jerarquía. Por ejemplo, en un reglamento escolar, primero figuran las normas sobre el respeto a las personas y, mucho después, las que se refieren a la vestimenta.

14/ En la actividad 8 vieron algunas características de los piratas y su modo de vida. También habrán leído historias o visto películas sobre ellos. Y aunque Garfio y Jack Sparrow son parodias de piratas, les muestran cómo se comportan o cómo deberían comportarse. Reúnan esos conocimientos y, en grupos, elaboren un “Reglamento de la piratería”. Para hacerlo, sigan esta guía:

<cuadrado> Imaginen el lugar, la fecha y el nombre del barco donde se firmará el reglamento. <cuadrado> Discutan cuál es el objetivo de un reglamento pirata. <cuadrado> Escriban una serie de reglas numeradas que se refieran a los usos y las costumbres

de la vida de todo pirata. Y las penalidades por incumplir esas reglas. <cuadrado> Una vez redactado, fírmenlo y realicen el juramento de fidelidad al reglamento.

Aquí tienen algunas ideas para comenzar a redactar su reglamento:

Ta-te-ti Elástico Piedra, papel o tijeraRayuela Mancha Casita robadaEscondidas Quemado

15/ Leé esta carta y, luego, respondé a las preguntas en la carpeta.

a. ¿Con qué propósito se escribió la carta? b. ¿Cuándo y dónde se escribió? ¿A quién

está dirigida? ¿Quién la escribió? Explicá cómo lo sabés.

c. Compará la carta con este texto. ¿En qué se parecen? ¿Tienen el mismo propósito? ¿Responde a las preguntas del punto b? ¿Notás otras diferencias?

Los textos se construyen con una palabra o un conjunto de palabras, y siempre tienen un tema y un propósito. Además, deben estar completos y ordenados, y respetar una forma determinada. Por ejemplo, el tema de la carta y de la publicidad es un viaje a Cataratas. Pero el propósito de la carta es contar ese paseo y el de la publicidad es vender un paseo. Y aunque los dos están completos y ordenados, su forma es diferente. La carta tiene un encabezado, un cuerpo y una despedida. La publicidad da información en forma de listas.

16/ Los cuentos, como todas las obras literarias, son textos. ¿Cuál es su propósito? ¿Cuál es el tema de “El Camarón Insomne” y de “Tesoros bajo la luz de la luna?

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

Los textos

Reflexión sobre la LenguaL Capí t u lo 1 ˜ 1 7

Córdoba, 13 de agosto de 2016Querida Andrea:

Te escribo para contarte que el viaje estuvo hermoso. Pasamos cinco días inolvidables en las Cataratas, anduvimos en bici y también en cuatriciclo por la selva. El hotel Galli era relindo y comimos cosas riquísimas. Además, ¡hacía calor! Y sabés que eso me encanta. Pero te extrañamos un montón, hermanita.

Espero que la próxima vez nos acompañes. Un beso enorme. Patri

Concepto

1 8

17/ Si alguien aprendiera a jugar leyendo esta parte del reglamento del fútbol y el árbitro ordenara alguno de estos saques, le sería difícil realizarlos correctamente. Analicen juntos por qué sucedería eso. Luego respondan a las preguntas en la carpeta.

REGLAMENTO

Regla 15. Saque lateral

Se realiza cuando la pelota pasa en su totalidad la línea de meta, por tierra o por aire, después de tocar a un jugador del equipo atacante y sin que haya marcado un gol.

El balón vuelve a ponerse en juego cuando un jugador del equipo defensor lo patea desde cualquier punto del área de meta hasta afuera del área de penal.

Regla 16. Saque de meta

Se realiza cuando el balón pasa en su totalidad la línea lateral, por tierra o por aire. Se ejecuta pateando la pelota desde el círculo marcado en la esquina del campo de

juego, delante del banderín.

Regla 17. Saque de esquina

Se realiza cuando el balón pasa en su totalidad la línea de gol, por aire o por tierra, sin que haya marcado gol, si ha sido tocado antes por un defensor.

Se ejecuta sujetando la pelota con las manos a la altura de la nuca y lanzándola hacia el campo, en cualquier dirección, desde el lugar donde atravesó la línea.

a. ¿Cuál es el tema y el propósito de esta parte del reglamento? b. ¿Qué características de los textos no respeta?

La mayoría de los textos se dividen en partes llamadas párrafos. Los párrafos están formados por una o más oraciones y desarrollan un subtema, es decir, una idea relacionada con el tema general del texto. Cada párrafo comienza con un espacio llamado sangría, la letra que sigue a la sangría está en mayúscula y siempre termina con un punto y aparte.

Las oraciones son palabras o conjuntos de palabras que tienen sentido completo. Las reconocemos porque comienzan con mayúscula y terminan con punto.

18/ En la carpeta, copiá correctamente una de las reglas del fútbol de la actividad 17, señalá los párrafos que la componen y anotá a qué se refiere cada uno.

Concepto

Capí t u lo 1 ˜ 1 9

Reflexión sobre la LenguaL

Concepto

19/ Ubicá esta parte en el cuento “Tesoros bajo la luz de la luna” y respondé: ¿Qué personaje habla? ¿A quién le habla? ¿De qué habla?

–¡Ven y ayúdame a excavar en el lugar señalado!

...............................................................................................................................

...............................................................................................................................

Permanentemente, las personas se comunican: cuentan qué les pasó, dan sus opiniones, comentan una información, expresan sus sentimientos. Para hacerlo emplean mensajes orales o escritos, breves o largos.

La persona que emite (crea y envía) un mensaje se llama emisor. La que lo recibe es el receptor. El mensaje es lo que dice o escribe el emisor. Para poder producir e interpretar mensajes, el emisor y el receptor utilizan un código que los dos conocen. Ese código puede ser el lenguaje, imágenes, colores, señales de tránsito, gestos y otros. Además, todos los mensajes tienen un tema, llamado referente, y se envían a través de algún medio (papel, aire, teléfono, etcétera) que recibe el nombre de canal. Este es el esquema de los componentes de la comunicación:

20/ En esta otra parte de “Tesoros bajo la luz de la luna”, la comunicación entre los personajes no fue eficaz.

a. Conversen: ¿De qué hablaba cada uno? ¿Qué palabra demuestra que no se referían a lo mismo? ¿Qué componente de la comunicación falló?

b. Agregá lo que podría haber dicho Bellaco Empedernido para aclarar a qué se refería.

–Cavemos.–Sí, compañero: en el pozo cabemos.

–.............................................................................................................................

21/ Con esta imagen, dibujá en la carpeta el esquema de la comunicación y completá cada componente. Por ejemplo, abajo de MENSAJE, dibujá la tarjeta roja y abajo de REFERENTE, lo que esa tarjeta significa en el fútbol.

La comunicación

REFERENTE

MENSAJE RECEPTOR EMISOR

CÓDIGO

CANAL CANAL

2 0 Técnicas de estudio>Cómo buscar en el diccionario

* * * * * * CLAVES PAR A APRO VECHAR EL DICCIO NARIO * * * * * *

El diccionario de una lengua incluye una gran cantidad de palabras ordenadas alfabéticamente y su definición. Por lo tanto, se lo emplea cuando se desconoce el significado de las palabras o hay dudas sobre su ortografía.

Cada palabra definida se llama entrada. Además del significado, una entrada da otros datos por medio de abreviaturas como: s., adj., v., f., m. (que indican qué clase de palabra es y su género). También se aclara si una palabra es de uso formal, familiar o vulgar, si es técnica o si ese significado corresponde solo a una región donde se habla esa lengua, por ejemplo: América o Río de la Plata.

<cuadrado> A los piratas también se los llama corsarios y filibusteros. Lean esta definición del diccionario y, después, resuelvan entre todos.

Corsario, ria. adj. Dícese del barco que se dedicaba al saqueo de naves con autorización de su gobierno. � s.m. Capitán y tripulación de un barco dedicado al saqueo de naves.

a. ¿Qué diferencias hay entre las dos acepciones? ¿Qué significan las abreviaturas? Propongan oraciones empleando la palabra corsario como adjetivo femenino.

b. Busquen en el diccionario pirata y filibustero. ¿En qué se diferencia su significado? ¿Y con respecto a corsario?

Concepto

Cuando busques una palabra, recordá que: la lista de las abreviaturas y su significado está en

las primeras páginas; los verbos aparecen en infinitivo; los sustantivos están en singular; los sustantivos y adjetivos que tienen dos géneros

aparecen en masculino y, al lado, la última sílaba del femenino (por ejemplo: loro, ra);

por lo general, no se incluyen diminutivos, aumentativos ni superlativos, así que debe buscarse la palabra original;

algunas palabras derivan de otras, como los adjetivos que derivan de sustantivos abstractos. En el diccionario, su definición suele comenzar así: “Que tiene…”. Por

ejemplo: Osado adj. Que tiene osadía. En esos casos hay que buscar el significado del sustantivo abstracto. Las definiciones de los sustantivos que derivan de verbos comienzan así: “Acción o efecto de…”. Por ejemplo: Abordaje s.m. Acción o efecto de abordar. Para encontrar el significado, hay que buscar el verbo “abordar”;

muchas palabras tienen más de un significado y cada uno se llama acepción. Para hallar el significado de una palabra incluida en un texto, hay que identificar cuál de las acepciones es la que tiene sentido en ese texto.

en lugar de dar la definición de algunas palabras, el diccionario envía a buscar otra palabra, que es su sinónimo.

Capí t u lo 1 ˜ 2 1

Compartir tiempo, lugares y cosas con otras personas no es fácil. Tenemos opiniones, intereses, gustos y costumbres diferentes. Y esas diferencias hacen que formar parte de un grupo sea interesante pero difícil.

La escuela es donde los chicos conviven con más personas. Y para evitar los conflictos, cada escuela tiene un reglamento de convivencia, formado por normas que deben respetarse.

Vivir en comunidad

Para elaborar el reglamento de convivencia de su grado, organicen una asamblea semanal. Su maestra o maestro la conducirá y sus momentos serán:

* Inicio: Conversen sobre lo que sucedió en la semana. Hablen de lo bueno y de lo malo.

* Quejas: ¿Hubo conflictos entre ustedes? ¿Cuáles? ¿Cómo se originaron?

* Sugerencias: Propongan soluciones. No se trata de disculpas, sino de cambios de conducta.

* Acuerdos: Elijan las mejores propuestas para solucionar los conflictos. Escríbanlas en una car-tulina y colóquenla a la vista. Allí irán sumando otras normas de convivencia. Y lo más importante: COMPROMÉTANSE A CUMPLIRLAS.

Nuestro reglamento de convivencia

¡TE TOCABA A VOS! ¡CORRETE! ¡SIEMPRE

HACÉS LO MISMO! ¡PARÁ DE HACER RUIDO!

¡ME PISASTE! NECESITO QUE ME ESCUCHES. ¿MOLESTO? ¡MEJOR LO HABLAMOS!

TRATAME BIEN.Si molesta, voy a hablar

más bajo. Puedo compartir mis cosas, si me las piden bien.

Me comprometo a hacer mi parte del trabajo.

¡DALE!

Pero hay caminos para solucionarlos: ponerse en el lugar del otro, reflexionar y DIALOGAR.

Los CONFLICTOS aparecen aunque no los busquemos.

De los acuerdos y compromisos, nacen las NORMAS DE CONVIVENCIA.

Después de dialogar, llegan los ACUERDOS y COMPROMISOS.

Repaso1/ Completá las definiciones.

2/ Completá la explicación sobre instructivos y reglamentos.

3/a. Observá estos textos y anotá su propósito y su tema.

b. Explicá qué pasaría si el mensaje en la botella dijera: “S.O.S. Naufragué en la isla”. ¿Qué característica de los textos no cumpliría?

..................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................

Los cuentos son ....................................................................................................................................................

Su propósito es ......................................................................................................................................................

Sus partes son ........................................................................................................................................................

La parodia es un recurso para hacer humor. Consiste en ....................................................................................

.................................................................................................................................................................................

Las recetas de cocina y los reglamentos son textos instructivos porque .............................................................

.................................................................................................................................................................................

Pero se diferencian en que los reglamentos .........................................................................................................

................................................................................................................................................................................

En la escuela se aplica el reglamento de convivencia. Está formado por ................................... que sirven para

.................................................................................................................................................................................

.......................................................

.......................................................

.......................................................

.......................................................

.......................................................

.......................................................

2 2

Capí t u lo 1 ˜ 2 3

4/ Leé esta historia.

a. “La vuelta de Teseo” plantea un problema de comunicación. Explicá cuál fue ese problema y qué consecuencias tuvo.

..................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................

b. Completá este esquema de la comunicación, con los datos que brinda “La vuelta de Teseo”.

5/ En “Tesoros bajo la luz de la luna”, Bellaco Empedernido blande la espada frente a una lluvia de cocos. Buscá en el diccionario el significado del verbo blande y describí qué pasos hiciste para llegar a él.

..................................................................................................................................................

..................................................................................................................................................

La vuelta de TeseoAtenas se enfrentaba a Creta en una guerra cruel. Y como iba perdiendo, le ofreció a Minos, el rey

cretense, un acuerdo de paz. Minos aceptó pero impuso una terrible condición: cada nueve años, Egeo, el rey ateniense, debía enviar catorce jóvenes para que el Minotauro, encerrado en un laberinto, los matara y comiera.

Durante mucho tiempo, el sangriento trato se cumplió. Hasta que un día Teseo, el hijo de Egeo, decidió ir a Creta a matar al Minotauro. La tarea era casi imposible y el rey trató de disuadirlo. Pero como no lo logró, hizo que su hijo le prometiera algo: si volvía vencedor, se lo anunciaría cambiando por velas blancas, las velas negras con que siempre navegaban los barcos atenienses.

En Creta, Teseo venció al Minotauro. Pero a su regreso, olvidó cambiar las velas antes de entrar en el puerto. Y cuando Egeo vio el barco de su hijo con las velas negras desplegadas, se arrojó al mar y murió. Por eso, el mar que baña la costa de Atenas lleva su nombre.

REFERENTE

MENSAJE

CÓDIGO

EMISOR

CANAL

RECEPTOR

CANAL

velas negrasTeseo