manual 2005

47
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA 3ª ed. Mayo 2005

Upload: tragaluz

Post on 29-Dec-2015

70 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual 2005

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA

Y ARCHIVONOMÍA

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

3ª ed.

Mayo 2005

Page 2: Manual 2005

MANUAL DE TITULACIÓN DE LA ENBA

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 I. DE LA TITULACIÓN PARA LA LICENCIATURA, PLANES DE ESTUDIO

ANTERIORES A 2000 4

A. ELABORACIÓN Y REGISTRO DEL PROYECTO 4 B. MODALIDADES DE TITULACIÓN 11 1. Tesis 11 2. Tesina 16 3. Memoria o informe 24 4. Seminario de titulación 26 C. FORMATO DE LOS TRABAJOS 27 D. EXAMEN PROFESIONAL 28 E. TRÁMITES PARA OBTENER EL TÍTULO Y LA CÉDULA

PROFESIONAL 28

II. DE LA TITULACIÓN PARA EL PROFESIONAL ASOCIADO, PLAN DE

ESTUDIOS 2000 29

A. ELABORACIÓN Y REGISTRO DEL PROYECTO DE INFORME 29 B. ESTRUCTURA DEL INFORME 33 C. FORMATO DEL INFORME 37 D. EXAMEN PROFESIONAL 37 E. TRÁMITES PARA OBTENER EL TÍTULO Y LA CÉDULA

PROFESIONAL 38

III. DE LA TITULACIÓN PARA LA LICENCIATURA, PLAN DE ESTUDIOS

2000 39

A. ELABORACIÓN Y REGISTRO DEL PROYECTO 39 B. MODALIDADES DE TITULACIÓN 40 1. Tesis 40 2. Tesina 40 3. Memoria o informe 42 4. Informe de Servicio Social 42 5. Seminario de titulación 43 C. FORMATO DE LOS TRABAJOS 43 D. EXAMEN PROFESIONAL 43 E. TRÁMITES PARA OBTENER EL TÍTULO Y LA CÉDULA

PROFESIONAL 44

OBRAS CONSULTADAS 46

2

Page 3: Manual 2005

INTRODUCCIÓN En febrero de 2003, 2004 y 2005 la ENBA tuvo ya resultados del Plan de Estudios 2000, ya que los integrantes de la primera, segunda y tercera generaciones de Profesional Asociado tanto en Archivonomía como en Biblioteconomía, presentaron sus exámenes profesionales, defendiendo su trabajo recepcional ante el jurado correspondiente. La primera generación que inició sus estudios en el año 2000 ha concluido recientemente su Licenciatura respectiva, por lo que en abril del presente año todos aquellos egresados que cumplieron plenamente con los requisitos establecidos habrán de presentar su examen profesional. Esto nos ha dejado una experiencia muy significativa en lo que se refiere a la planeación y elaboración de los trabajos recepcionales entre el 8º y 9º semestres, por parte de los estudiantes, situación que posteriormente les permite -ya como egresados- que en el corto plazo con respecto a su terminación de estudios, concluyan también su proceso de titulación. La asesoría de los alumnos, los temas y modalidades seleccionados, las revisiones de los avances de los trabajos, la interacción de los docentes de la Escuela, etc., también son aspectos que se han visto enriquecidos con dicha experiencia. Las novedades que presenta esta 3ª edición del “Manual de titulación” consisten en la descripción de las dos nuevas modalidades para la Licenciatura, plan de estudios 2000, que son el Informe de Servicio Social y el Seminario de titulación. Las precisiones en algunos puntos y las aclaraciones en otros, continúan haciéndose gracias a los comentarios que diversos lectores nos han hecho llegar. Como en las ediciones anteriores, reiteramos que el “Manual de titulación” complementa y tiene sustento en el Reglamento de titulación, por lo que es necesario que el lector cuente con ambos documentos para tener una imagen completa del tema. La responsabilidad de esta edición del Manual es del Grupo de Trabajo de Titulación1, entre cuyos miembros se mantiene firme la idea de que cada vez que uno de nuestros alumnos y/o egresados obtiene un título en los niveles de educación superior que la ENBA ofrece, ésta cumple a plenitud su misión de formar archivistas y bibliotecarios profesionales.

1 Grupo conformado por Armando Flores Valderrama, Eduardo Alberto Rubio Suárez y Rafael Pagaza García, adscritos directamente a la Subdirección Académica de la Escuela.

3

Page 4: Manual 2005

I. DE LA TITULACIÓN PARA LA LICENCIATURA, PLANES DE ESTUDIO ANTERIORES A 2000 A. ELABORACIÓN Y REGISTRO DEL PROYECTO Para iniciar el proceso de titulación es necesario que el interesado reúna los siguientes requisitos: haber cubierto la totalidad de los créditos de la Licenciatura en Archivonomía o en Biblioteconomía; haber cumplido con el servicio social de acuerdo a la normatividad vigente; y haber aprobado los diferentes niveles y/o cursos de computación e inglés2. Además se debe reunir la siguiente documentación: certificado total de estudios; carta de liberación de servicio social; y constancias de aprobación de los diferentes niveles y/o cursos de computación e inglés3. Se debe elaborar el proyecto correspondiente para cualquiera de las modalidades de titulación que se haya elegido, es decir, tesis, tesina, informe o memoria, o el seminario de titulación4. La elección de una modalidad de titulación lleva implícita la selección de un tema a abordar, esta selección a su vez supone una investigación documental preliminar, como etapa metodológica en la estructuración de los proyectos. En los últimos años se ha incrementado el número de proyectos que se registran y el número de proyectos que se desarrollan, por lo que es indispensable consultar diversos catálogos y/o bases de datos que nos permitan saber si el tema que nos interesa ha sido abordado con anterioridad, con qué enfoque, cuáles fueron los resultados, etc.; por otra parte el conocer si hay proyectos ya registrados que sean similares al que queremos elaborar, evitará repeticiones innecesarias. En este sentido, la Subdirección Académica de la ENBA pone a la disposición de los interesados, la base de datos TESIENBA, la cual contiene los registros de los trabajos recepcionales ya presentados para obtener el título en cualquiera de las dos licenciaturas que ofrece, además de los proyectos que están registrados y en proceso de desarrollo. Deben consultarse también otras bases de datos como TESIUNAM, INFOBILA, etc., además de catálogos de bibliotecas especializadas, con lo que podemos dar el apoyo bibliográfico adecuado al proyecto de titulación. 2 Estos requisitos han variado en las diferentes generaciones a partir de la que ingresó en 1992, por lo que se recomienda a los interesados que consulten su caso en la Subdirección Académica. 3 Los niveles y el número de cursos han variado en las diferentes generaciones a partir de la que ingresó en 1992, por lo que se recomienda a los interesados que consulten su caso en la Subdirección Académica. 4 Si bien el seminario de titulación es la denominación de esta modalidad, el trabajo escrito que se deriva es un reporte de investigación ya sea individual o colectivo. El proyecto de seminario de titulación debe basarse en gran medida en el proyecto de investigación del que se desprende, con los ajustes necesarios que reflejen las actividades que desarrollarán particularmente el o los egresados.

4

Page 5: Manual 2005

El proyecto deberá cubrir los siguientes puntos:

Nombre del egresado Nombre del asesor y razones por las que se eligió Título del proyecto Modalidad Objetivo del proyecto Planteamiento del problema Fundamentación del problema Justificación del problema Planteamiento de hipótesis (solo en el caso de tesis) Metodología Tabla de contenido Bibliografía Firma de visto bueno del asesor

La elaboración de los proyectos de los trabajos de titulación para el nivel licenciatura, deberán desarrollar los aspectos que se describen a continuación, mismos que deben citarse como encabezados, de manera semejante a la que se muestra a continuación, respetando su secuencia y denominación:

NOMBRE DEL EGRESADO

Anotar el nombre completo en la forma en que aparece en el acta de nacimiento, utilizando mayúsculas y minúsculas. Si el trabajo es colectivo5 se indicarán los diferentes autores.

NOMBRE DEL ASESOR Y RAZONES POR LAS QUE SE ELIGIÓ Anotar primero el grado académico y a continuación el nombre completo del asesor que la Escuela ha designado6. Las razones que aquí se exponen son de carácter académico, esto es, por la formación profesional, por haber publicado trabajos relacionados con el tema a desarrollar, por su conocimiento en el tema específico, por su experiencia en asesorías, etc.

TITULO DEL PROYECTO Debe incluir la idea central del trabajo en forma clara y concisa.

MODALIDAD Se mencionará la modalidad del trabajo: tesis, tesina, memoria o informe, con base en las características que se describen en el siguiente apartado.

5 Artículo 12, fracción II y Artículo 18 del Reglamento de titulación. 6 De acuerdo a lo que establece el Artículo 8 y el Capítulo III del Reglamento de titulación.

5

Page 6: Manual 2005

OBJETIVO DEL PROYECTO Es el propósito o finalidad general que persigue el proyecto. En este apartado el egresado debe delimitar el contenido del proyecto en su conjunto, de manera que garantice la correcta orientación y coherencia de toda la información que se pretende abordar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Este aspecto es fundamental para los proyectos de trabajos de titulación, ya que el objetivo general de tales trabajos redunda precisamente en aportar una solución al problema que se ha elegido. Por lo tanto, el problema es el punto de partida del trabajo de titulación y surge cuando el interesado encuentra una laguna de conocimiento en la teoría o una dificultad concreta en el campo de la actividad profesional. Es importante señalar que en el proceso del planteamiento del problema, se debe confirmar que lo supuestamente desconocido, no ha podido ser resuelto con los conocimientos actuales, y de manera semejante, verificar que las supuestas dificultades en el campo profesional específico de interés, no hayan sido superadas. Para identificar el problema objeto de estudio, debemos adoptar una postura reflexiva y reconocer que las distintas facetas de la producción, organización, procesamiento, recuperación y diseminación de información, cumplen una función. Por ejemplo, un centro de información debe satisfacer las demandas de los usuarios; el departamento de adquisiciones de una biblioteca debe desarrollar las colecciones; un archivo de trámite debe proporcionar oportunamente la documentación para realizar las gestiones correspondientes; en un archivo histórico deben organizarse adecuadamente sus fondos documentales para brindar acceso a los investigadores, etc. Cuando algo obstaculiza o impide llevar a cabo tales actividades, decimos que existe un problema. El planteamiento del problema hace posible afinar, precisar y estructurar el propósito del trabajo de titulación. El paso de la idea del trabajo, al planteamiento del problema puede ser inmediato, pero en la gran mayoría de las veces requiere de una investigación preliminar de las fuentes y/o la realización de observaciones. Los problemas que son objeto de estudio de los trabajos de titulación, deben estar definidos con respecto al interés fundamental de describir, explicar o resolver. Es indispensable aclarar las diferencias entre estos tres enfoques fundamentales, para evitar el error de tratar de realizar las tres tareas en un solo trabajo. No es posible brindar una adecuada explicación de hechos que no han sido descritos adecuadamente, ni proponer soluciones cuando no se han comprobado cuáles son las causas de los problemas. Los problemas de falta de información o de integración de información en torno de un enfoque pueden ser abordados por las tesinas. Y los problemas enfrentados en el desarrollo de la profesión, son propios de los informes o memorias. Las tesis resuelven problemas teórico-prácticos.

6

Page 7: Manual 2005

El correcto planteamiento del problema implica claridad, objetividad y concisión, además de una correcta ubicación en el espacio y el tiempo, en función de la temática abordada, así como la identificación de las principales variables involucradas en el estudio. Por último, es muy importante tomar en cuenta que los alcances del problema elegido, deben estar en proporción directa con nuestros recursos. Si el problema planteado excede nuestras posibilidades de trabajo, tiempo y/o financiamiento, así como de habilidades y acceso a la información, debemos adecuarlo para garantizar la conclusión del trabajo, pero esto sin menoscabo de su fundamentación y justificación.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA Este aspecto se refiere a las bases teóricas de las cuales se parte para exponer o abordar el problema, de la manera en que se ha planteado. En este punto del proyecto, la formación del egresado debe hacerse patente, aludiendo a sus conocimientos en la licenciatura respectiva e incluso a su experiencia en el campo laboral, con lo cual demuestre que cuenta con los elementos para analizar, evaluar y realizar el proyecto propuesto. En este punto debe explicarse con toda claridad la relación que el proyecto guarda con su profesión o, en su caso, establecer la vinculación que en torno al problema planteado, tienen otras disciplinas con la biblioteconomía o la archivonomía.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA En este apartado deben exponerse aquellos argumentos que respalden la importancia del problema de estudio seleccionado. Los mejores argumentos que justifican la realización de un trabajo, son objetivos, es decir que se basan en estadísticas y datos tangibles en general, en lugar de expresar puntos de vista de autores u opiniones personales. Cabe mencionar que la justificación para resolver un problema en el ámbito académico o profesional, no implica necesariamente una aportación extraordinaria, sino que su significado debe apreciarse respecto al propio entorno en que se desarrolla, ya que una actividad rutinaria de la profesión, puede significar un cambio radical para una institución, o un principio elemental, aplicado bajo un nuevo enfoque, puede representar un avance.

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS El planteamiento de hipótesis se aplicará exclusivamente para el caso de proyectos de tesis. Los trabajos pueden expresar una o varias hipótesis, como respuestas tentativas de solución al problema de investigación planteado. La manera en que se plantea la relación de variables en las hipótesis, debe ser tal, que puedan someterse a prueba, es decir, permitir su observación para demostrar si son falsas o verdaderas.

7

Page 8: Manual 2005

Frecuentemente se recurre a la forma: “Si A entonces B”, la cual significa que los cambios en la variable independiente “A”, alteran a la variable dependiente “B”. Esta forma de redacción, que en lógica se denomina “condicional” favorece la identificación de las variables a considerar, así como la relación de dependencia que se espera probar entre ellas. Sin embargo, la inadecuada interpretación de esta alternativa metodológica, como un mero formulismo, conduce a planteamientos evidentes por sí mismos, es decir de carácter tautológico, en que se expresa, por ejemplo, que “si mejoran los recursos entonces se mejorarán los resultados”, situación que es obvia pero que no especifica la forma en que deben cambiar aquellos factores de los que depende la solución del problema de investigación, mismo que no debe confundirse con un problema de orden práctico.

METODOLOGÍA La metodología es el camino que se fija el egresado para lograr el objetivo del proyecto. Si el objetivo del proyecto redunda en la comprobación de una hipótesis, la metodología se enfoca al procedimiento mediante el cual se somete a prueba la hipótesis. El procedimiento de prueba en biblioteconomía y archivonomía tiende a apoyarse en el de las ciencias sociales, con la aplicación de cuestionarios, realización de entrevistas, etc. La metodología para tesinas e informes contempla fundamentalmente los procedimientos de la investigación documental y los métodos generales de análisis, síntesis, inducción, deducción, dialéctica, etc.

TABLA DE CONTENIDO PRELIMINAR La Tabla de Contenido se desarrollará teniendo en consideración la estructura correspondiente a la modalidad de titulación seleccionada. La estructuración de cada una de las modalidades de los trabajos escritos, considerando que cada una debe tener su Marco de Referencia, su Marco Teórico, etcétera, se encuentra descrita en el siguiente apartado de este Manual. Para la definición de los encabezados de cada capítulo y de sus partes, debe tenerse cuidado en la pertinencia y profundidad de contenido que corresponda. La pertinencia de la información se refiere a lo que es necesario, válido o previsible encontrar de información, respecto al apartado en que se encuentra; la profundidad con que debe abordarse un aspecto, está definida por el propio objetivo que debe tenerse para el desarrollo de cada parte del trabajo proyectado. La Tabla de Contenido debe sustentar la coherencia, adecuada proporción y amplitud de la información que se pretende desarrollar en el trabajo. No debe confundirse la calidad con la cantidad de información; siempre debe tenerse en mente que la deficiencia de una no puede subsanarse con el exceso de la otra.

BIBLIOGRAFÍA Por último, se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas y/o por consultar,

8

Page 9: Manual 2005

aplicando la norma ISO 6907 para materiales impresos y la norma ISO 690-28 para documentos electrónicos.

VISTO BUENO DEL ASESOR Para considerar que el proyecto ya está completo y aprobado por el asesor, éste dará su firma de visto bueno. Una vez cubiertos los requisitos y reunida la documentación a la que se hizo referencia en el inicio de este apartado, el egresado llena una solicitud de registro como la que aparece a continuación y entrega el proyecto en la Subdirección Académica, misma que lo revisará en un periodo de siete días hábiles9 y hará los comentarios y observaciones correspondientes, mismos que después de ser atendidos darán paso al registro del proyecto10.

7 International Organization for Standardization. Documentation and information : [ISO 690]. 3rd ed. Switzerland : ISO, 1988. 11 p. 8 International Organization for Standardization. Excerpts International Standard ISO 690-2 Information and documentation – Bibliographic references – Part 2 : Electronic documents or parts thereof [en línea]. Ottawa : ISO, 1997. Disponible en: <http://www.nlc-bnc.ca/iso/ts46sc9/standard/690-2e.htm> 9 Este es el tiempo promedio en el que un proyecto se revisa; sin embargo, hay ciertos periodos ya establecidos en el calendario de actividades de la Subdirección Académica que demandan una especial atención, situación que puede significar un tiempo mayor al que se menciona para dicha revisión. 10 De acuerdo a lo señalado en el artículo 23 del Reglamento de titulación.

9

Page 10: Manual 2005

México D.F. (1)

Asunto: Solicitud de registro de proyecto ____________________(2)___________________

SUBDIRECTOR ACADEMICO DE LA ENBA

PRESENTE. Por este conducto solicito atentamente el registro del Proyecto de Investigación titulado: ______________________________________(3)_____________________________________________________________________________________________________________________________ en la modalidad de _____________(4)_______________________________________________________________ (Tesis, tesina, informe o memoria) Además me permito poner a su consideración como asesor del proyecto a ___________(5)__________ Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

ATENTAMENTE FIRMA DE Vo. Bo.

_______Nombre y firma__(6)_________ EL EGRESADO

______Nombre y firma______(7)_____ ASESOR

Para el correcto llenado de esta solicitud, observar las siguientes instrucciones: (1) Se anotará la fecha ; (2) se anotará el nombre del Subdirector Académico de la ENBA; (3) se anotará el título completo del proyecto de investigación; (4) se anotará la modalidad del proyecto de investigación; (5) se anotará el nombre completo del asesor propuesto; (6) se anotará el nombre completo y la firma del egresado; (7) se anotará el nombre completo y la firma del asesor propuesto.

10

Page 11: Manual 2005

A partir de ese registro se genera un oficio para el egresado y otro más para el asesor, a fin de formalizar el proceso. B. MODALIDADES DE TITULACIÓN

Las modalidades de titulación para la Licenciatura11 son:

1. Tesis 2. Tesina 3. Memoria o informe 4. Seminario de titulación

Estas modalidades de titulación implican la elaboración de trabajos escritos, con los cuales se debe demostrar la capacidad de expresión escrita, cuidando desde los aspectos de la ortografía, estilo y redacción, hasta la referencia de fuentes y sustento argumental, por medio del adecuado desarrollo de su aparato crítico12. La coherencia expositiva y la información pertinente y suficiente, son aspectos que también deben cuidarse en este tipo de trabajos. 1. TESIS Una tesis es una proposición o aseveración fundamentada en el método científico, por lo que necesariamente debe contener una hipótesis, misma que debe someterse a prueba en el transcurso de la investigación, con lo cual le confiere la calidad de tesis. La elaboración de una tesis implica una disertación escrita, cuya estructura deriva de la metodología científica. Si bien la tesis es una aportación al conocimiento, su grado de originalidad, profundidad de análisis y trascendencia, debe limitarse a los recursos del autor, pero sin menoscabo de su justificación. Por lo tanto, el tema, la delimitación del problema a investigar, alcances de la hipótesis y su sometimiento a prueba, deben corresponder a los intereses del postulante, sin que esto signifique la trivialidad de su enfoque. La tesis demanda una coherencia en su desarrollo, que deriva precisamente del objetivo de investigación; por lo tanto, toda la información que contiene debe guardar relación con su propósito, es decir, con la demostración de la validez de la aportación de conocimiento que se pretende dar. La tesis abarcará en su estructura los siguientes elementos13:

Portada Título Tabla de contenido

11 Señaladas en el Artículo 5 del Reglamento de titulación. 12 Es recomendable el uso de locuciones latinas en el manejo de las notas bibliográficas al pie de página. 13 La denominación y número de los capítulos debe adaptarse al tipo de investigación seleccionado.

11

Page 12: Manual 2005

Prefacio Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

.

PORTADA Debe contener el escudo de la Escuela; los datos de adscripción institucional; el título del trabajo; modalidad del trabajo; el título que se pretende obtener; la carrera; nombre completo del autor; nombre completo del asesor; lugar y año. En las dos páginas siguientes se presenta un ejemplo de portada de una tesis para cada carrera, mismo que también será de utilidad para las modalidades de tesina (en cualquiera de sus tipos), e informe o memoria.

TÍTULO Debe incluir la idea central del trabajo en forma clara y concisa, o indicar el tema central de la investigación en forma clara y concisa. La elaboración del título implica el uso de terminología especializada. Debe contemplar la especificación de las variables del estudio, según el caso e identificar el lugar o la población estudiada. Se sugiere que cuente con un número de entre 12 y 15 palabras.

TABLA DE CONTENIDO Se enlistan los apartados, con divisiones y subdivisiones en el orden en el que aparecen. Se anotan los números de página correspondientes.

PREFACIO El contenido de esta parte del trabajo de investigación es de carácter personal del sustentante, sugerimos que esté integrado por los siguientes aspectos: Las razones particulares que lo motivaron a elegir el tema objeto de estudio; el objetivo personal que el egresado busca con la realización del trabajo; las dificultades que enfrentó el autor durante la elaboración del trabajo; los agradecimientos a quienes apoyaron la realización del trabajo.

12

Page 13: Manual 2005

Biblioteconomía. Ejemplo de portada* de Tesis:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(13)

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

(15)

ESTUDIO DE USO DE LA COLECCIÓN DE PUBLICACIONES

PERIÓDICAS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

(14)

T E S I S QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

L I C E N C I A D O EN BIBLIOTECONOMÍA

P R E S E N T A :

ENRIQUE SALINAS DELGADO

ASESOR: Lic. Juan Ruvalcaba Solís

MÉXICO, D. F. 2003 (12)

* Letra tipo Times New Roman; los números entre paréntesis indican el tamaño de la letra (También puede utilizarse letra tipo Arial)

13

Page 14: Manual 2005

Archivonomía. Ejemplo de portada* de Tesis:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(13)

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

(15)

EL DOCUMENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA ARCHIVONOMÍA

(14)

T E S I S QUE PARA OBTENER EL TITULO DE

L I C E N C I A D O EN ARCHIVONOMÍA

P R E S E N T A :

JOSEFINA GUTIÉRREZ ROLDÁN

ASESOR: Mtra. Elizabeth Azuara Téllez

MÉXICO, D. F. 2003 (12)

* Letra tipo Times New Roman; los números entre paréntesis indican el tamaño de la letra

14

Page 15: Manual 2005

(También puede utilizarse letra tipo Arial) INTRODUCCIÓN

El objetivo general de la introducción es la presentación del contenido del documento. En consecuencia, la redacción de la introducción resulta indicada después de la elaboración del resto del trabajo. Para el caso de la tesis, recomendamos contemplar las siguientes partes: Breve descripción del problema objeto de estudio, realzando su importancia para hacer explícitas las razones por las que merece ser investigado; objetivo general de la tesis, como contribución a la profesión; planteamiento de la hipótesis, aludiendo a su argumentación fundamental; marco teórico y metodología empleada; y breve descripción de lo tratado en cada capítulo. Sugerimos no incluir en este apartado las conclusiones a que llegó, o abordarlas de manera muy general.

CAPÍTULO 1 La denominación de este capítulo debe abarcar el marco teórico del trabajo, bajo la perspectiva del tema seleccionado. Este capítulo debe contener las principales características de la teoría de la biblioteconomía o archivonomía previamente seleccionada, en que se incluye la temática de interés. La importancia de este apartado consiste en explicar la manera como la teoría correspondiente trata el tema estudiado, también sirve para observar la magnitud, originalidad e importancia de la delimitación temática realizada por el postulante.

CAPÍTULO 2 El nombre de este capítulo está dado por el problema objeto de estudio, ubicado en la unidad de información respectiva (marco de referencia). La redacción debe enfocarse hacia el planteamiento del problema, la manera como ha sido tratado, citando sus antecedentes y, si es el caso, evolución en las fuentes bibliográficas. Otra sección del capítulo se dedicará a la delimitación del problema, justificándola objetivamente, es decir, con referencias tangibles respecto a la necesidad de resolverlo conforme al planteamiento específico del mismo. A continuación se desarrollará el marco de referencia necesario para ubicar claramente la institución y el área específica seleccionada para la investigación, respecto al problema de interés. Las referencias históricas, legales, o cualesquiera otras, deben señalarse con la finalidad de identificar las características del lugar elegido para la realización del trabajo de campo, ventajas, posibles desventajas y representatividad.

CAPÍTULO 3 En este capítulo se describe el proceso de la investigación realizada, es decir, la forma en que se llevó a cabo el estudio. Se define el diseño de investigación que se sigue, incluyendo los instrumentos y los métodos de análisis utilizados, con el fin de probar las hipótesis propuestas.

15

Page 16: Manual 2005

CAPÍTULO 4 La denominación de este capítulo derivará de los resultados generales de la investigación. En esta parte del trabajo se describen los resultados obtenidos con su respectivo análisis e interpretación. Por esto mismo, este capítulo tiende a ser proporcionalmente más extenso. Aquí se refleja la relación objetiva de la hipótesis elegida, con el problema de investigación. En consecuencia, es donde esperamos encontrar la mayor aportación del autor para el esclarecimiento del problema o para la búsqueda de su solución, según sea el caso seleccionado.

CONCLUSIONES Aquí se plasmarán las conclusiones derivadas del estudio, atendiendo fundamentalmente a la solución de las siguientes interrogantes: ¿ha quedado demostrada la hipótesis que se planteó? y ¿en qué grado se alcanzó la solución al problema de investigación? Aquí se deben expresar algunas ideas adicionales de carácter personal sobre los resultados obtenidos, para conocer el punto de vista del autor acerca de los posibles enfoques para continuar el trabajo de investigación. Deben incluirse recomendaciones con las cuales se pueda definir con claridad el punto de vista del autor respecto a su propio trabajo y la continuación del mismo, pero debe evitarse agregar un gran número de ellas, lo cual resulta inútil, porque en la mayoría de los casos van perdiendo relación con el tema.

BIBLIOGRAFÍA Se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas, aplicando la norma ISO 690 para materiales impresos y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos. Solamente se aceptará un máximo del 15% de referencias de Internet14.

ANEXO(S) Si se cuenta con información que complemente y apoye la tesis, se puede incluir en uno o varios anexos (por ejemplo: información estadística, cuadros, gráficas, formatos, cuestionarios utilizados, etc.). Es recomendable numerar los anexos y darles nombre de acuerdo a su contenido. 2. TESINA La tesina es fundamentalmente un trabajo de investigación documental, escrito individualmente, que puede consistir en alguno de los siguientes tipos:

a) MONOGRAFÍA b) PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN EN PROCESO

14 Si a juicio del asesor y por la naturaleza del tema debe haber un mayor porcentaje de referencias de Internet, se aceptará esta situación.

16

Page 17: Manual 2005

c) PROYECTO d) ENSAYO

Es conveniente señalar la importancia que tiene la planeación de las actividades para el desarrollo de la tesina. En particular, es importante que su alcance sea definido de tal manera que la tesina pueda concluirse en un corto plazo a partir de su registro15. a) MONOGRAFÍA La monografía es una investigación documental, relativa a la presentación de un tema único, delimitado y preciso. El objetivo de este tipo de tesina es la conformación de un texto lógicamente estructurado, a través del cual se expone el desarrollo de un tema relacionado con la archivonomía o la biblioteconomía. Se sugiere que este tema parta del contenido de las propias asignaturas de la carrera respectiva, con la idea de que apoye a esos contenidos con información sintetizada que antes se encontraba dispersa en varias fuentes. En la monografía, el egresado debe mostrar su capacidad para analizar, sintetizar y evaluar de manera crítica los diferentes enfoques o corrientes que se presentan en su profesión, en torno de un tema cuya relevancia, originalidad y/o actualidad, él mismo ha identificado. En su estructura deberá cubrir los siguientes puntos:

Portada Título Tabla de contenido Prefacio Introducción Capítulos Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

La elaboración de los cuatro primeros puntos se realiza de manera semejante a la que ha sido descrita para el caso de la tesis. La portada que aparece como ejemplo para la tesis, también es de utilidad en este caso; en donde se consigna la modalidad deberá anotarse tesina.

INTRODUCCIÓN Es importante recordar que en esta parte del trabajo se anota la presentación del contenido de todo el documento. En la introducción de la monografía deben desarrollarse los siguientes aspectos: una breve descripción del tema de estudio, realzando su importancia para hacer explícitas las razones por las que merece ser investigado; la metodología empleada para la realización del trabajo, los recursos y limitaciones con que se llevó a cabo; una breve descripción 15 En congruencia con el artículo 15 del Reglamento de titulación.

17

Page 18: Manual 2005

de lo tratado en cada capítulo; y un bosquejo de las conclusiones e interés de continuar con este tipo de trabajo.

CAPÍTULOS Dada la diversidad de temas que pueden ser abordados para la realización de una monografía, el número16 y carácter de cada capítulo responderá a la naturaleza del propio tema elegido. La denominación de los capítulos corresponderá al criterio que se haya adoptado para la integración de la información recuperada, el cual puede ser cronológico, geográfico, etc.

CONCLUSIONES En este apartado se expondrán ordenadamente las conclusiones que se deriven del trabajo y se plantearán recomendaciones para investigaciones futuras.

BIBLIOGRAFÍA Se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas, aplicando la norma ISO 690 para materiales impresos y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos. Solamente se aceptará un máximo del 15% de referencias de Internet.

ANEXO(S) Si se cuenta con información que complemente y apoye la tesina, se puede incluir en uno o varios anexos (por ejemplo: información estadística, cuadros, gráficas, formatos, etc.). Es recomendable numerar los anexos y darles nombre de acuerdo a su contenido. b) PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN EN PROCESO Esta variante de tesina es adecuada cuando un investigador en el área de archivonomía o biblioteconomía, desarrolla un proyecto de investigación y tiene como ayudante o becario a un egresado de la ENBA, quien entonces puede presentar –previa autorización del responsable- parte de tal proyecto como trabajo recepcional. Este tipo de trabajo está íntimamente relacionado con una institución de educación superior en donde se realicen programas de investigación propios de las áreas mencionadas. Esta colaboración, descrita de manera coherente, donde se manifiesten los resultados obtenidos, aunque sean parciales respecto de los objetivos de la investigación principal, puede servir para que el egresado se titule, debido a que implica el desarrollo de la recuperación de información, la selección y aplicación de una metodología de investigación, así como la capacidad de análisis y síntesis en un tema de interés.

16 Se recomienda que este tipo de tesinas no exceda de cinco capítulos y si es el caso, se aborden antecedentes, desarrollo y actualidad del tema en cuestión.

18

Page 19: Manual 2005

Su estructura debe contemplar los siguientes puntos:

Portada Título Tabla de contenido Prefacio Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

La elaboración de los cuatro primeros puntos se realiza de manera semejante a la que ha sido descrita para el caso de la tesis. La portada que aparece como ejemplo para la tesis, también es de utilidad en este caso; en donde se consigna la modalidad deberá anotarse tesina.

INTRODUCCIÓN Primeramente se hará una breve descripción del tema de interés, ubicándolo en el contexto de la archivonomía o de la biblioteconomía. En un segundo punto se hará referencia al planteamiento del problema de investigación, argumentando las características y justificación de su enfoque. Posteriormente se realizará una breve descripción de la contribución específica del trabajo del egresado en cuanto a la investigación principal, aludiendo al marco teórico y a la metodología empleada. A continuación se hará una breve descripción de lo tratado en cada capítulo, abordando por último el posible aporte de este avance a la disciplina que corresponda.

CAPÍTULO 1 El encabezado del primer capítulo debe referirse a la delimitación del tema del proyecto principal. Aquí se describirán en términos generales las características de dicho proyecto, incluyendo los aspectos correspondientes a su marco teórico.

CAPÍTULO 2 En esta parte del trabajo, tomando como base lo descrito en el capítulo anterior, se especificarán los objetivos y la metodología que orientó el trabajo del egresado, en su contribución al desarrollo del proyecto principal.

CAPÍTULO 3 En este capítulo se expondrán los resultados o avances obtenidos en la parte de la investigación que ha desarrollado el egresado.

19

Page 20: Manual 2005

CONCLUSIONES Mediante las conclusiones debe apreciarse el valor de la contribución del postulante al proyecto de investigación, así como la importancia del propio proyecto. Deberán incluirse comentarios y recomendaciones orientadas a promover el interés de continuar el tipo de trabajo de investigación en que se haya colaborado.

BIBLIOGRAFÍA Se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas, aplicando la norma ISO 690 para materiales impresos y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos. Solamente se aceptará un máximo del 15% de referencias de Internet.

ANEXO(S) Si se cuenta con información que complemente y apoye la tesina, se puede incluir en uno o varios anexos (por ejemplo: información estadística, cuadros, gráficas, formatos, etc.). Es recomendable numerar los anexos y darles nombre de acuerdo a su contenido. c) PROYECTO Es una tesina cuyo objetivo es el diagnóstico, análisis de alternativas y propuesta de solución a algún problema concreto en una unidad de información. Un proyecto de esta naturaleza puede responder a la necesidad de mejoramiento, de reorganización, de expansión o de creación de un archivo o biblioteca. En este tipo de tesina, el egresado debe mostrar una visión integral de su entorno de trabajo –en el caso de que labore en el lugar para el que hace el proyecto-, para así proponer soluciones viables a problemáticas específicas; por otro lado, si el egresado no trabaja en la unidad a la que se refiere su propuesta, debe mostrar su capacidad para fungir como consultor o asesor, ya que es el papel que corresponde a quien formula una propuesta o proyecto encaminado a mejoras, etc. Su estructura debe abarcar los siguientes puntos:

Portada Título Tabla de contenido Prefacio Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

La elaboración de los cuatro primeros puntos se realiza de manera semejante a la que ha sido

20

Page 21: Manual 2005

descrita para el caso de la tesis. La portada que aparece como ejemplo para la tesis, también es de utilidad en este caso; en donde se consigna la modalidad deberá anotarse tesina.

INTRODUCCIÓN La introducción iniciará ubicando la temática relativa al proyecto y planteando una breve descripción del problema a cuya solución se dirige la propuesta del trabajo, señalando concretamente su relevancia. La introducción deberá incluir una breve reseña del contenido de cada parte del trabajo, con lo cual se permita visualizar su contenido.

CAPÍTULO 1 Teniendo como antecedente la institución a la que se dirige el proyecto, en este capítulo se desarrolla su respectivo marco de referencia. En este capítulo también se abordará la descripción de la problemática a la que responde la propuesta del proyecto, indicando los aspectos importantes para su delimitación y justificación. De especial importancia resulta la información que permita explicar las causas de la problemática de interés, porque en función de ellas podrá elaborarse una propuesta de trabajo viable.

CAPÍTULO 2 La información del segundo capítulo corresponde al marco teórico que sustenta al proyecto. En esta parte se proporcionará una visión adecuada para enmarcar y delimitar la temática del proyecto.

CAPÍTULO 3 En el tercer capítulo se desarrollará el planteamiento de la propuesta del proyecto, aprovechando el análisis del primer capítulo. También debe incluirse un plan de instrumentación de dicha propuesta, tomando en consideración los aspectos relevantes para su ejecución (costos, tiempos, recursos, etc.). Cabe mencionar que es frecuente la necesidad de establecer etapas de ejecución a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con la naturaleza de la propuesta.

CONCLUSIONES En este apartado se expondrán ordenadamente las conclusiones que se deriven del trabajo, haciendo énfasis en la viabilidad de la propuesta.

BIBLIOGRAFÍA Se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas, aplicando la norma ISO 690 para materiales impresos y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos. Solamente se aceptará un máximo del 15% de referencias de Internet.

21

Page 22: Manual 2005

ANEXO(S) Si se cuenta con información que complemente y apoye la tesina, se puede incluir en uno o varios anexos (por ejemplo: información estadística, cuadros, gráficas, formatos, etc.). Es recomendable numerar los anexos y darles nombre de acuerdo a su contenido. d) ENSAYO Es un trabajo de investigación documental en donde se expone, analiza y comenta un tema relacionado con la archivonomía o la biblioteconomía. Tiene como objetivo el de contribuir a nuevos enfoques, análisis o conceptos para el entendimiento o superación de los problemas de la disciplina, presentando nuevos horizontes ya sea para su quehacer o para la profunda reflexión de sus bases teóricas o funciones sociales. El mérito de este tipo de trabajo estriba particularmente en la riqueza de información y se caracteriza por su orientación teórica. En su estructura deben observarse los siguientes puntos:

Portada Título Tabla de contenido Prefacio Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

La elaboración de los tres primeros puntos se realiza de manera semejante a la que ha sido descrita para el caso de la tesis. La portada que aparece como ejemplo para la tesis, también es de utilidad en este caso; en donde se consigna la modalidad deberá anotarse tesina.

PREFACIO El prefacio del ensayo, además de contener los aspectos citados para la tesis, desarrollará con particular interés el esfuerzo realizado para el estudio de las fuentes consultadas, pues de ello depende en gran parte la calidad de sus aportaciones.

INTRODUCCIÓN En primera instancia se abordará la descripción de la temática del ensayo, para pasar a exponer el problema de interés, anticipando algunos puntos de vista fundamentales abordados en el trabajo.

22

Page 23: Manual 2005

Como es propio de esta parte, se hará una breve descripción de lo tratado en cada capítulo, de manera sucinta, favoreciendo la ilación de la descripción del análisis desarrollado en el trabajo. La introducción de este tipo de tesina, se caracteriza por enfatizar la trascendencia y originalidad de la temática abordada y el significado general de sus aportaciones.

CAPÍTULO 117 El propósito del primer capítulo del ensayo es el de ubicar con claridad la temática y el problema de interés, partiendo de sus antecedentes. Deberá contar con una amplia base de fuentes documentales, pero en el caso de que sean escasas, deberá describirse precisamente esta problemática, resaltando entonces el mérito de la originalidad del ensayo.

CAPÍTULO 2 El segundo capítulo se abocará al análisis ordenado de los factores involucrados en el problema objeto del ensayo. Se analizarán en su caso las controversias o posturas definidas, en su desarrollo hasta la actualidad, procurando siempre hacer explícitos los diferentes puntos de vista, sin tomar partido, sino con apego a la objetividad.

CAPÍTULO 3 Teniendo como base el análisis objetivo de la información pertinente del capítulo anterior, en esta parte del ensayo se realizará el análisis crítico para fundamentar la postura del egresado. Se deberá tener especial cuidado en el orden expositivo y la adecuada ponderación de los aspectos a tratar, a fin de reflejar acertadamente el punto de vista personal.

CONCLUSIONES Las conclusiones revisten un especial interés para el ensayo, pues resultan ser una ambiciosa síntesis de todo el discurso. Son fundamentales las conclusiones que corresponden al tercer capítulo, pues ahí radica buena parte de las aportaciones del ensayo.

BIBLIOGRAFÍA Se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas, aplicando la norma ISO 690 para materiales impresos y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos. Solamente se aceptará un máximo del 15% de referencias de Internet.

17 De igual manera que en el caso de las monografías, los ensayos implican una gran variedad temática, por lo cual la descripción del contenido de los capítulos que aquí se expone, es una guía general para su estructuración. Si el egresado opta por una estructura distinta de los capítulos, en cualquier caso deberá tomar en consideración los aspectos que se señalan en cada uno de ellos.

23

Page 24: Manual 2005

ANEXO(S) Si se cuenta con información que complemente y apoye la tesina, se puede incluir en uno o varios anexos (por ejemplo: cuadros, gráficas, formatos, etc.). Es recomendable numerar los anexos y darles nombre de acuerdo a su contenido. 3. MEMORIA O INFORME La memoria o informe es un trabajo escrito individualmente, acerca de la experiencia laboral, en el ámbito de la profesión del egresado. Por su alcance, es factible su elaboración en el corto plazo a partir del registro del proyecto correspondiente18. El objetivo de este trabajo es que los egresados demuestren la adecuada aplicación de los conocimientos y criterios adquiridos en su formación profesional, en la confrontación de problemas en el ámbito laboral. Para la realización de este trabajo, es necesario tener una experiencia demostrable de cuando menos un año en las actividades profesionales que son objeto del informe, y que hayan redituado en algún tipo de mejoras. La memoria o informe abarcará en su estructura los siguientes elementos:

Portada Título Tabla de contenido Prefacio Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

La elaboración de los tres primeros puntos se realiza de manera semejante a la que ha sido descrita anteriormente. La portada que aparece como ejemplo para la tesis, también es de utilidad en este caso; en donde se consigna la modalidad deberá anotarse memoria o informe.

PREFACIO El prefacio del informe tiene la finalidad de orientar al lector acerca de los intereses personales del egresado respecto a la labor realizada, motivo del trabajo. Aquí también se referirán los recursos y limitaciones que se tuvieron que enfrentar, durante el desempeño profesional en cuestión. 18 En congruencia con el artículo 17 del Reglamento de titulación.

24

Page 25: Manual 2005

En este apartado se podrán anotar los agradecimientos a aquellas personas que contribuyeron de manera especial a la realización del trabajo.

INTRODUCCIÓN En la introducción del informe se abordará la temática general correspondiente, así como la importancia de la problemática que tuvo que enfrentarse. A continuación se hará una síntesis de los aspectos fundamentales del trabajo, en el propio orden de la estructura del informe. Es recomendable que la descripción somera de las conclusiones invite a la reflexión y a la lectura del trabajo.

CAPÍTULO 1 Este capítulo estará integrado por el marco de referencia, con lo cual se permitirá al lector la identificación del tipo de institución y unidad de información, en que fueron desarrolladas las actividades profesionales que son motivo del informe. Es pertinente la inclusión de breves notas históricas, con la finalidad de apreciar su desarrollo como contexto y/o explicación de las circunstancias actuales de la unidad de información en cuestión. La misión de la institución, así como los objetivos específicos y el organigrama correspondiente al archivo o biblioteca, permitirán apreciar con mayor claridad la forma en que el planteamiento de funciones y las estructuras han favorecido o limitado el desarrollo de la propia dependencia en que se trabajó. En esta parte del trabajo también se describirán las condiciones que tuvieron que enfrentarse al iniciar las actividades y la actitud que se adoptó al respecto.

CAPÍTULO 2 Este segundo capítulo estará dedicado al desarrollo del marco teórico, de gran importancia para demostrar el adecuado fundamento para la realización del siguiente apartado. La redacción de este tipo de capítulo, obedece a una secuencia deductiva, es decir, abordando primeramente los aspectos teóricos más generales hasta los puntos más concretos en torno de la temática. Este capítulo constituye la referencia general del criterio empleado por el egresado para explicar su proceder y evaluar la experiencia adquirida.

CAPÍTULO 3 En el tercer capítulo del informe, se describirá con detalle el desarrollo de las actividades profesionales realizadas. Si es el caso, se incluirá aquí el diagnóstico y el plan de trabajo respectivo. A pesar de que en la gran mayoría de los casos, no está en manos de los egresados tomar las decisiones determinantes para modificar las actividades laborales, es válido consignar los esfuerzos realizados con este fin y los frutos a que dieron lugar.

25

Page 26: Manual 2005

CONCLUSIONES Las conclusiones de la memoria o informe son de gran importancia para valorar el trabajo en su conjunto, dadas las limitaciones de autoridad que frecuentemente tienen que enfrentar los egresados, restringiendo sus posibilidades para cambiar criterios o procedimientos.

BIBLIOGRAFÍA Se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas, aplicando la norma ISO 690 para materiales impresos y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos. Solamente se aceptará un máximo del 15% de referencias de Internet.

ANEXO(S) Si se cuenta con información que complemente y apoye la memoria o informe, se puede incluir en uno o varios anexos (por ejemplo: información estadística, cuadros, gráficas, formatos, etc.). Es recomendable numerar los anexos y darles nombre de acuerdo a su contenido. 4. SEMINARIO DE TITULACIÓN El seminario de titulación es una modalidad que consiste en una serie de sesiones de trabajo, en donde se desarrollará un proyecto de investigación relacionado con la biblioteconomía o con la archivonomía19. La estructura de dicho proyecto estará previamente definida por la Escuela y deberá responder a los objetivos institucionales de la misma. El seminario al abordar con un solo enfoque al objeto de estudio, demandará en los participantes un sólido interés en la temática a tratar. La investigación será coordinada por el o los responsables del proyecto20, quienes definirán la duración del Seminario, así como sus características y contenido a desarrollar. Los productos que se esperan obtener son reportes de investigación elaborados principalmente de manera colectiva21, mismos que constituirán los trabajos recepcionales, a partir de los cuales se realizará el examen profesional respectivo. El reporte o reportes que se generen a partir del proyecto de investigación original, deberán reflejar claramente la contribución de los participantes. Por la naturaleza del proyecto o proyectos que se emprenderán dentro del seminario de titulación,

19 De acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de titulación. 20 Él o los responsables del seminario deberán cumplir con los requisitos señalados en los artículos 20 ó 21 del Reglamento de titulación. 21 Si los responsables del seminario lo consideran factible, también se realizarán reportes de investigación individuales.

26

Page 27: Manual 2005

se demandará un importante trabajo de campo, por lo cual debe preverse flexibilidad de horario que permita desplazarse a diversas instituciones para captar información, así como mantener la comunicación a distancia con informantes clave. Los productos de investigación que se generen podrán ser publicados por la Escuela, bajo las condiciones que ésta determine. Para ingresar al seminario de titulación, los interesados deberán cumplir los requisitos y reunir la documentación señalada al inicio del apartado A del capítulo I de este Manual, además de cubrir el costo correspondiente para esta modalidad de titulación22. C. FORMATO DE LOS TRABAJOS Por lo que respecta al formato de los trabajos escritos derivados de la elección de cualquiera de las modalidades de titulación, deben considerarse las siguientes instrucciones: Los documentos deberán elaborarse en Microsoft Word; el tipo de letra a utilizar es Times New Roman o Arial; el tamaño de fuente es 12; y el interlineado puede ser sencillo, o bien a 1.5, en función de la extensión del propio trabajo. En todos los casos se deberán utilizar hojas tamaño carta con margen superior e inferior de 2.5 cm, margen izquierdo de 3 cm y margen derecho de 2 cm. La extensión de los trabajos está en función de la temática abordada y debe ser la necesaria para cubrir las necesidades de descripción y análisis correspondiente. Cabe mencionar que el estilo de redacción debe ser directo y conciso, pero sin menoscabo de la fundamentación y argumentación que satisfaga al tema correspondiente. Una vez concluido el trabajo escrito correspondiente y aprobado por el asesor, se somete a la consideración de cuatro revisores, mismos que deberán emitir por escrito su visto bueno y comunicarlo a la Subdirección Académica, quien dará su autorización para que se imprima el trabajo recepcional; de éste, el egresado entregará trece ejemplares23 impresos en papel y un ejemplar en disco compacto (archivo en Word o PDF) a esa Subdirección. La impresión de los trabajos en su versión definitiva implica un proceso formal que se realiza en una imprenta (o un procedimiento similar); la encuadernación que se sugiere es con pastas flexibles (rústica) al color de la elección del egresado; considerando la presencia e importancia de fotografías, gráficas, cuadros estadísticos, etc., el tamaño puede ser carta, de otra manera se recomienda imprimir en el tamaño denominado “tesis”.

22 Consultar el monto en la Subdirección Académica. 23 El procedimiento descrito en este párrafo se apoya en los artículos 27 y 29 del Reglamento de titulación.

27

Page 28: Manual 2005

D. EXAMEN PROFESIONAL Además de los ejemplares, el interesado deberá entregar cuatro fotografías tamaño título, en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y con retoque, así como el comprobante de pago bancario por concepto de examen profesional24, en la cuenta No. 679-01226-6 del Banco Mercantil del Norte, S.A. (BANORTE), a nombre de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. La Subdirección Académica informará de la fecha, hora y lugar en que se efectuará el examen profesional, así como el jurado correspondiente. El examen profesional en las modalidades de tesis, tesina, informe o memoria, o bien seminario de titulación, se regirá por el procedimiento establecido en el artículo 32 del Reglamento de titulación. E. TRÁMITES PARA OBTENER EL TÍTULO Y LA CÉDULA PROFESIONAL Después de presentar y aprobar tu examen profesional, se debe reunir la siguiente documentación25: Acta de nacimiento en original y copia; cuatro fotografías tamaño título (además de las que se señalan en el apartado anterior), en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y con retoque; seis fotografías tamaño infantil (recientes), en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y con retoque, en papel mate; copia de la constancia de examen profesional; y el comprobante de pago bancario por concepto de elaboración de título profesional26. Posteriormente se debe acudir al Departamento de Control Escolar a recoger la “Solicitud de elaboración de título profesional”, llenarla y entregarla junto con la documentación descrita en el párrafo anterior. Una vez impreso el título, ese Departamento solicita al interesado que acuda a la Escuela para firmarlo, lo registra en la ENBA y lo envía a la Dirección General de Educación Superior para su autenticación y notifica al interesado cuando le sea devuelto. El propio interesado adquiere y llena por duplicado el formato 5 de la SHCP (Hacienda), mediante el cual hace el pago correspondiente27 en cualquier sucursal bancaria, por concepto de Registro y Ejercicio Profesional. Una vez cumplido este requisito el interesado se presenta nuevamente en el Departamento de Control Escolar para entregar su copia sellada por el banco, además de solicitar, llenar, firmar y entregar el formato “Solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional”.

24 Consultar el monto del pago en la Subdirección Académica, o bien en el Departamento de Control Escolar. 25 Todas las copias de los documentos que se señalan deben presentarse en tamaño carta. 26 Consultar el monto del pago en el Departamento de Control Escolar. 27 Consultar el monto del pago en el Departamento de Control Escolar.

28

Page 29: Manual 2005

Ese mismo Departamento envía el título a la Dirección General de Profesiones para su registro y notifica al interesado cuando le sea devuelto junto con la cédula profesional, para que finalmente recoja ambos documentos. Es importante señalar que a partir de que el egresado inicia este trámite, el tiempo de entrega es de aproximadamente noventa días hábiles, por lo que se recomienda iniciar el trámite del título y la cédula profesional una semana después de haber presentado el examen recepcional. II. DE LA TITULACIÓN PARA EL PROFESIONAL ASOCIADO, PLAN DE ESTUDIOS 2000 A. ELABORACIÓN Y REGISTRO DEL PROYECTO DE INFORME La modalidad de titulación para el Profesional Asociado es la presentación por escrito del informe de estancia profesional y su réplica oral28. Inicialmente se debe elaborar el proyecto correspondiente. El Proyecto de Informe cubrirá los siguientes puntos:

Nombre del alumno Nombre del asesor Título del proyecto de informe de estancia profesional Objetivo general del informe Planteamiento del problema Principales actividades a desarrollar Tabla de contenido preliminar Bibliografía

A continuación se encuentran los lineamientos para elaborar el proyecto y ejemplos que facilitarán esta tarea.

NOMBRE DEL ALUMNO Anotar el nombre completo en la forma en que aparece en el acta de nacimiento, utilizando mayúsculas y minúsculas.

NOMBRE DEL ASESOR Anotar primero el grado académico y a continuación el nombre completo del asesor que la Escuela te asignó previamente29.

28 De acuerdo a lo que señala el Capítulo V del Reglamento de titulación. 29 Artículo 40 del Reglamento de titulación.

29

Page 30: Manual 2005

TÍTULO Debe incluir la idea central del trabajo en forma clara y concisa. Ejemplo (para Biblioteconomía): Registro de publicaciones periódicas en la Biblioteca “Juan B. Iguíniz”, de la Escuela Nacional de Derecho. Ejemplo (para Archivonomía): Elaboración de instrumentos de descripción documental en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud.

OBJETIVO GENERAL DEL INFORME Para plantear el objetivo general30, el alumno indicará el nombre de la Unidad de Información y de la Institución sustituyendo las palabras que aparecen en negritas en el siguiente texto:

Describir de manera sistemática las actividades profesionales llevadas a cabo en la Unidad de Información de la Institución X.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El alumno debe identificar y expresar claramente el problema a resolver a partir del Proyecto institucional, esto es, de la institución en la que estará durante el 5º semestre. Ejemplo (para Biblioteconomía): La Biblioteca Juan B. Iguíniz cuenta con una amplia colección de publicaciones periódicas; la mayor parte de los títulos que la conforman no tienen un registro, lo que hace difícil su consulta, por lo que se ha decidido registrarlos en el kardex electrónico. Ejemplo (para Archivonomía): Existe una gran cantidad de documentos que no han sido organizados y carecen de instrumentos de descripción que permitan su consulta sistemática. Por lo tanto, se tiene proyectado diseñar un inventario analítico como primera etapa de su organización.

PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Estas actividades se retoman del Proyecto institucional y contribuyen a resolver el problema planteado. 30 El objetivo es el propósito o finalidad que persigue el informe.

30

Page 31: Manual 2005

Ejemplo (para Biblioteconomía):

Identificación y organización del acervo hemerográfico no registrado. Programación del registro en el kardex electrónico. Capacitación en el uso del software. Revisión del formato MARC para publicaciones periódicas. Ingreso de registros en el kardex electrónico.

Ejemplo (para Archivonomía):

Estudio institucional para la creación de un cuadro de clasificación. Análisis y ordenación de documentos por el principio de procedencia. Clasificación por fondo, sección y serie. Elaboración del inventario analítico.

TABLA DE CONTENIDO PRELIMINAR

La tabla de contenido es una forma de concretar todos los puntos anteriores del proyecto. Debe incluir tres apartados generales o capítulos, que consisten en la:

Descripción de la institución y de la unidad de información. Exposición teórica del problema a resolver y de las actividades a desarrollar, basada en la

bibliografía correspondiente. Descripción de las actividades realizadas.

Ejemplo (para Biblioteconomía):

TABLA DE CONTENIDO PRELIMINAR

Introducción

Capítulo 1 La Escuela Nacional de Derecho y su Biblioteca

1.1 Antecedentes generales 1.2 Organización administrativa 1.3 Misión, visión y objetivo 1.4 Biblioteca “Juan B. Iguíniz”

1.4.1 Servicios 1.4.2 Usuarios

1.4.3 Colecciones

Capítulo 2 Las publicaciones periódicas

2.1 Definición de publicaciones periódicas 2.2 Tipos de publicaciones periódicas

31

Page 32: Manual 2005

2.3 Registro manual 2.4 Registro electrónico

Capítulo 3 Registro y control de publicaciones periódicas

3.1 Organización de las publicaciones periódicas 3.2 Formato MARC para publicaciones periódicas

3.3 Características del software "Periódicas 7.0" 3.4 Ingreso de registros 3.5 Revisión de los registros Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

Ejemplo (para Archivonomía):

TABLA DE CONTENIDO PRELIMINAR

Introducción Capítulo 1 La Secretaría de Salud y su Archivo Histórico

1.1 Antecedentes generales 1.2 Organización administrativa 1.3 Misión, visión y objetivo 1.4 Archivo Histórico

1.4.1 Servicios 1.4.2 Usuarios 1.4.3 Fondos Capítulo 2 Instrumentos de descripción documental en los archivos históricos

2.1 Concepto de instrumentos de descripción 2.2 Instrumentos descriptivos y auxiliares 2.3 Principios de organización documental 2.4 Lineamientos de organización documental

Capítulo 3 Procesos de elaboración del inventario analítico en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud

32

Page 33: Manual 2005

3.1 Elaboración del cuadro de clasificación 3.2 Elaboración del formato de inventario analítico 3.3 Aplicación del inventario analítico a las series documentales

Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

BIBLIOGRAFÍA Por último, se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas y/o por consultar, aplicando la norma ISO 69031 para materiales impresos y la norma ISO 690-232 para documentos electrónicos. El registro del proyecto deberá realizarse en las fechas que para tal efecto señale la Subdirección Académica de la Escuela, que por lo general será en el primer mes de haber iniciado el 5º semestre. B. ESTRUCTURA DEL INFORME El Informe de Estancia Profesional debe contener los siguientes elementos:

Portada Título Tabla de contenido Introducción Capítulo 1 (marco de referencia) Capítulo 2 (marco teórico) Capítulo 3 (descripción de actividades) Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

PORTADA Debe contener el escudo de la Escuela; los datos de su adscripción institucional; el título del

31 International Organization for Standardization. Documentation and information : [ISO 690]. 3rd ed. Switzerland : ISO, 1988. 11 p. 32 International Organization for Standardization. Excerpts International Standard ISO 690-2 Information and documentation – Bibliographic references – Part 2 : Electronic documents or parts thereof [en línea]. Ottawa : ISO, 1997. Disponible en: <http://www.nlc-bnc.ca/iso/ts46sc9/standard/690-2e.htm>

33

Page 34: Manual 2005

trabajo; modalidad del trabajo; el título que se pretende obtener; la carrera; nombre completo del autor; nombre completo del asesor; lugar y año. En las páginas siguientes se presentan dos ejemplos de portada de Informe, en donde además de incluir los datos ya mencionados, se señala el tipo de letra y el tamaño de la fuente.

TÍTULO Debe incluir la idea central del trabajo desarrollado, como parte del proyecto institucional correspondiente. El título debe permitir que se identifiquen con claridad las actividades realizadas y ubicarlas en la unidad de información respectiva.

INTRODUCCIÓN Aquí se debe hacer una descripción general del propio informe, señalando entre otros aspectos, el propósito del documento, las características principales del proyecto en el que el alumno estuvo involucrado, la metodología empleada en el desarrollo de las actividades, así como los alcances y limitaciones de su trabajo en la institución. Normalmente este apartado se redacta al concluir el informe.

CAPÍTULO 1 (MARCO DE REFERENCIA) En este capítulo se desarrollará el marco de referencia, el cual consiste en describir la institución y la unidad de información donde se realizó la estancia profesional.

CAPÍTULO 2 (MARCO TEÓRICO) En este capítulo, se debe conformar el marco teórico del informe, esto es, la exposición teórica del problema a resolver y de las actividades a desarrollar, basada en la bibliografía correspondiente.

CAPÍTULO 3 (DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES) En este capítulo se exponen las actividades desarrolladas, sus resultados y el nivel de avance respecto al proyecto inicial.

CONCLUSIONES En este apartado se incluye una valoración de lo que significó esta experiencia para el desarrollo profesional del alumno y para la institución a la que se apoyó. Si es el caso, pueden hacerse propuestas o recomendaciones para la continuidad del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA Se recomienda enlistar en orden alfabético las fuentes consultadas, aplicando la norma ISO 690 para materiales impresos y la norma ISO 690-2 para documentos electrónicos.

34

Page 35: Manual 2005

Biblioteconomía. Ejemplo de portada* de Informe:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(13)

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

(15)

REGISTRO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN LA BIBLIOTECA “JUAN B. IGUÍNIZ”, DE LA

ESCUELA NACIONAL DE DERECHO (14)

INFORME DE ESTANCIA

PROFESIONAL

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

P R O F E S I O N A L A S O C I A D O EN BIBLIOTECONOMÍA

P R E S E N T A :

MIGUEL GÓMEZ GONZÁLEZ

ASESOR: Lic. Federico Rodríguez Báez

MÉXICO, D. F. 2003 (12)

* Letra tipo Times New Roman (puede utilizarse también letra Arial) * El número entre paréntesis indica el tamaño de la letra

35

Page 36: Manual 2005

Archivonomía. Ejemplo de portada* de Informe:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(13)

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

(15)

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL EN EL ARCHIVO HISTÓRICO

DE LA SECRETARÍA DE SALUD (14)

INFORME DE ESTANCIA

PROFESIONAL

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

P R O F E S I O N A L A S O C I A D O EN ARCHIVONOMÍA

P R E S E N T A :

LAURA ELENA MARTÍNEZ GONZÁLEZ

ASESOR: Lic. Celia Ortiz Sánchez

MÉXICO, D. F. 2003 (12)

* Letra tipo Times New Roman (puede utilizarse también letra Arial) * El número entre paréntesis indica el tamaño de la letra

36

Page 37: Manual 2005

ANEXO(S)

Si se cuenta con información que complemente y apoye el informe, se puede incluir en uno o varios anexos (por ejemplo información estadística, cuadros, gráficas, formatos, etc.). C. FORMATO DEL INFORME Los informes deberán elaborarse en Microsoft Word; el tipo de letra a utilizar es Times New Roman o Arial y el tamaño de fuente es 12; el interlineado puede ser sencillo, o bien a 1.5, en función de la extensión del propio trabajo. En todos los casos se deberán utilizar hojas tamaño carta con margen superior e inferior de 2.5 cm, margen izquierdo de 3 cm y margen derecho de 2 cm. La impresión del Informe en su versión definitiva no implica un proceso formal que se realiza en una imprenta, sino a la que se genera en una computadora y de la cual se obtienen fotocopias para la entrega de ejemplares engargolados. La extensión de los informes está en función de la temática abordada y debe ser la necesaria para cubrir las necesidades de descripción y análisis correspondiente. Cabe mencionar que el estilo de redacción debe ser directo y conciso, pero sin menoscabo de la fundamentación y argumentación que satisfaga al tema correspondiente. D. EXAMEN PROFESIONAL A la semana siguiente de la entrega33 de la versión final del informe34, se les hace saber a los alumnos35 la fecha y hora de su examen, el lugar y el jurado correspondiente. Además de sus ejemplares, se deben entregar cuatro fotografías tamaño título, en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y con retoque, así como el comprobante de pago bancario por concepto de examen profesional36, en la cuenta No. 679-01226-6 del Banco Mercantil del Norte, S.A. (BANORTE), a nombre de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. El procedimiento por el que se regirá el examen profesional está señalado en el Artículo 45 del Reglamento de titulación. 33 Las fechas de entrega las da a conocer en su oportunidad la Subdirección Académica. 34 En el artículo 42 del Reglamento de titulación, se señala la entrega del informe en cuatro copias (engargoladas) a la Subdirección Académica, con el visto bueno del asesor. 35 Además de cubrir los requisitos de acreditación del 5º semestre, los alumnos deben ser regulares (no adeudar materias de los cuatro semestres anteriores). 36 Consultar el monto del pago en la Subdirección Académica, o bien en el Departamento de Control Escolar.

37

Page 38: Manual 2005

E. TRÁMITES PARA OBTENER EL TÍTULO Y LA CÉDULA PROFESIONAL Después de presentar y aprobar tu examen profesional, se debe reunir la siguiente documentación37: Acta de nacimiento en original y copia; cuatro fotografías tamaño título (además de las que se señalan en el punto anterior), en blanco y negro, de frente y sin retoque; seis fotografías tamaño infantil (recientes), en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y sin retoque, en papel mate; copia de la constancia de examen profesional; y el comprobante de pago bancario por concepto de elaboración de título profesional38. Posteriormente se debe acudir al Departamento de Control Escolar a recoger la “Solicitud de elaboración de título profesional”, llenarla y entregarla junto con la documentación descrita en el párrafo anterior. Una vez impreso el título, ese Departamento solicita al interesado que acuda a la Escuela para firmarlo, lo registra en la ENBA y lo envía a la Dirección General de Educación Superior para su autenticación y notifica al interesado cuando le sea devuelto. El propio interesado adquiere y llena por duplicado el formato 5 de la SHCP (Hacienda), mediante el cual hace el pago correspondiente39 en cualquier sucursal bancaria, por concepto de Registro y Ejercicio Profesional. Una vez cumplido este requisito el interesado se presenta nuevamente en el Departamento de Control Escolar para entregar su copia sellada por el banco, además de solicitar, llenar, firmar y entregar el formato “Solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional”. Control Escolar envía el título a la Dirección General de Profesiones para su registro y notifica al interesado cuando le sea devuelto junto con la cédula profesional, para que finalmente recoja ambos documentos. Es importante señalar que a partir de que el alumno inicia este trámite, el tiempo de entrega es de aproximadamente noventa días hábiles, por lo que se recomienda tramitar el título y la cédula profesional en las fechas que para tal efecto dé a conocer el Departamento de Control Escolar.

37 Todas las copias de los documentos que se señalan deben presentarse en tamaño carta. 38 Consultar el monto del pago en el Departamento de Control Escolar. 39 Consulta el monto del pago en el Departamento de Control Escolar.

38

Page 39: Manual 2005

III. DE LA TITULACIÓN PARA LA LICENCIATURA, PLAN DE ESTUDIOS 2000 A. ELABORACIÓN Y REGISTRO DEL PROYECTO El proceso de titulación se desarrolla de manera paralela con las asignaturas Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II, las cuales se imparten en el 8º y 9º semestres de ambas licenciaturas. Se debe elaborar el proyecto correspondiente en el Seminario de Investigación I, contando para ello con el apoyo de un primer asesor40; cuando el proyecto se termina en una primera versión, intervendrá un segundo asesor quien en coordinación con el primero ayudarán a conformar la versión definitiva del proyecto. Cabe señalar que cuando se selecciona el tema y la modalidad de trabajo escrito a desarrollar, el interesado tiene la calidad de estudiante41. Así, para dar comienzo al proceso de titulación es necesario que el interesado cumpla con las siguientes condiciones: estar inscrito en 8º semestre de la Licenciatura en Archivonomía o en Biblioteconomía; presentar ante la Subdirección Académica su proyecto avalado por sus dos asesores y la Solicitud de registro de proyecto, cuyo formato se encuentra en este mismo apartado. El proyecto deberá cubrir los siguientes puntos:

Nombre del estudiante Nombre de los dos asesores42 Título del proyecto Modalidad Objetivo del proyecto Planteamiento del problema Fundamentación del problema Justificación del problema Planteamiento de hipótesis (solo en el caso de tesis) Metodología Tabla de contenido Bibliografía Firma de visto bueno de los dos asesores43

40 Que puede ser el profesor del propio Seminario de Investigación I, o bien otro profesional que reúna los requisitos señalados en los artículos 20 ó 21 del Reglamento de titulación. 41 De acuerdo a los artículos 49 y 62 del Reglamento de titulación. 42 En el artículo 53 del Reglamento de titulación se establece que la Subdirección Académica asignará a los estudiantes dos asesores, por lo que en su proyecto deben solo anotar el grado académico y el nombre completo de cada uno de ellos. El número de asesores puede variar en el caso de la modalidad por seminario de titulación de acuerdo a lo señalado en el propio artículo 53. 43 Es requisito indispensable que el proyecto cuente con la firma de ambos asesores, para así proceder a su registro.

39

Page 40: Manual 2005

La elaboración de los proyectos de los trabajos de titulación para el nivel licenciatura, deberán desarrollar los aspectos ya descritos en el Capítulo II, Apartado A. de este mismo Manual de titulación. En la hoja siguiente aparece el modelo de Solicitud de registro de proyecto. El registro de proyectos se realizará en el periodo que la Subdirección Académica señale para tal propósito. Para formalizar el proceso tanto el estudiante como los asesores recibirán de dicha Subdirección un oficio en donde se comunica el registro. Si se tratara de una tesis colectiva en la Solicitud de registro firmarán todos los estudiantes, además de que se les requerirá que suscriban un convenio44. B. MODALIDADES DE TITULACIÓN

Las modalidades de titulación para la Licenciatura45 Plan de Estudios 2000 son: 1. Tesis 2. Tesina 3. Memoria o informe 4. Informe de servicio social

5. Seminario de titulación Estas modalidades de titulación, implican la elaboración de trabajos escritos, con los cuales se debe demostrar la capacidad de expresión escrita, cuidando desde los aspectos de la ortografía, estilo y redacción, hasta la referencia de fuentes y sustento argumental, por medio del adecuado desarrollo de su aparato crítico46. La coherencia expositiva y la información pertinente y suficiente, son aspectos que también deben cuidarse en este tipo de trabajos. 1. TESIS La descripción detallada de la tesis aparece ya en el Capítulo I, Apartado B. de este mismo Manual de titulación, por lo que habrá de consultarse para su correspondiente desarrollo. 2. TESINA La descripción detallada de la tesina aparece ya en el Capítulo I, Apartado B. de este mismo Manual de titulación, por lo que habrá de consultarse para su correspondiente desarrollo.

44 Como lo apunta el artículo 64 del Reglamento de titulación. 45 Señaladas en el artículo 50 del Reglamento de titulación. 46 Es recomendable el uso de locuciones latinas en el manejo de las notas bibliográficas.

40

Page 41: Manual 2005

México D.F. (1)

Asunto: Solicitud de registro de proyecto ____________________(2)___________________

SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ENBA

PRESENTE. Por este conducto solicito atentamente el registro del Proyecto de Investigación titulado: ______________________________________(3)_____________________________________________________________________________________________________________________________ en la modalidad de _____________(4)_______________________________________________________________ (Tesis, tesina, informe o memoria) Además le comunico que mis asesores del proyecto y trabajo recepcional son: _______________ _____________________________(5)_______________________________________________ Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

ATENTAMENTE FIRMA DE Vo. Bo.

_______Nombre y firma__(6)_________ EL ESTUDIANTE

______Nombre y firma______(7)_____

ASESOR

______Nombre y firma______(7)_____ ASESOR

Para el correcto llenado de esta solicitud, observar las siguientes instrucciones: (1) Se anotará la fecha ; (2) se anotará el nombre del Subdirector Académico de la ENBA; (3) se anotará el título completo del proyecto de investigación; (4) se anotará la modalidad del proyecto de investigación; (5) se anotarán los nombres completos de los asesores, incluyendo su grado académico; (6) se anotará el nombre completo y la firma del estudiante; (7) se anotará el nombre completo y la firma de cada uno de los asesores.

41

Page 42: Manual 2005

3. MEMORIA O INFORME La descripción detallada de la memoria o informe aparece ya en el Capítulo I, Apartado B. de este mismo Manual de titulación, por lo que habrá de consultarse para su correspondiente desarrollo. 4. INFORME DE SERVICIO SOCIAL. El informe de servicio social47 es el reporte individual de actividades profesionales realizadas durante el servicio social que corresponde a la obtención del título de licenciatura48, el cual se desarrollará en instituciones cuyos programas de servicio social hayan sido registrados y autorizados expresamente para tal fin por la Subdirección Académica de la Escuela49. Para iniciar el servicio social en una institución autorizada en el sentido del párrafo anterior, el o los alumnos deberán tener cubierto al menos el 70% de los créditos de su respectivo plan de estudios de licenciatura50. El objetivo del informe de servicio social es que los alumnos demuestren la adecuada aplicación de los conocimientos y criterios adquiridos a lo largo de su formación profesional. La estructura del Informe del Servicio Social comprende los siguientes elementos:

Portada Título Tabla de contenido Prefacio Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Conclusiones Bibliografía Anexo(s)

En esta modalidad de titulación varios puntos del proyecto de informe de servicio social se derivan del proyecto institucional en el que los alumnos están insertos.

47 En congruencia con el Artículo 58 del Reglamento de titulación. 48 Con base en el Reglamento de Servicio Social vigente. 49 Esto implica que habrá instituciones que sean autorizadas solo para llevar a cabo el servicio social (requisito para obtener el título de licenciatura) y no para que se elabore ahí un informe de servicio social como modalidad de titulación. 50 De hecho cualquier alumno de ambas licenciaturas que haya acreditado sus asignaturas hasta el 7º semestre tiene ya poco más del 75% de los créditos, razón por la cual puede iniciar su servicio social desde el 8º semestre.

42

Page 43: Manual 2005

La elaboración de cada uno de los puntos guarda una gran similitud con la modalidad de memoria o informe que fue descrita en el Capítulo I, Apartado B. por lo que habrá de consultarse para su correspondiente desarrollo. Las portadas de tesis que se ejemplifican en el Apartado B del Capítulo I, son ejemplos a seguir para los trabajos de Informe de Servicio Social, cuidando desde luego la consignación correcta de la modalidad en cuestión y de que aparezcan los nombres de cada uno de los asesores. La diferencia entre la modalidad de memoria o informe para la licenciatura, planes de estudio anteriores a 2000 (primer caso para esta comparación) y la modalidad informe de servicio social para la licenciatura, plan de estudios 2000 (segundo caso para esta comparación), radica en que las actividades reportadas por el egresado en el primer caso fueron realizadas bajo contrato, esto es con una relación laboral con la institución, mientras que en el segundo caso las actividades que reporta el estudiante fueron llevadas a cabo sin existir de por medio una relación laboral, solo desde la visión del prestador del servicio social. 5. SEMINARIO DE TITULACIÓN El Seminario de Titulación para el plan de estudios 2000, se rige bajo los mismos lineamientos que en el caso de la licenciatura, planes de estudio anteriores a 2000, descritos en el Capítulo I, Apartado B. por lo que habrá de consultarse para su correspondiente desarrollo. Las portadas de tesis que ya se incluyen como ejemplos son también de utilidad para el reporte de investigación derivado del seminario de titulación, cuidando la consignación correcta de la modalidad en cuestión y de que aparezcan los nombres de cada uno de los asesores, que en este caso son los responsables del proyecto de investigación. C. FORMATO DE LOS TRABAJOS Por lo que respecta al formato de los trabajos escritos derivados de la elección de las modalidades de titulación, deben considerarse las instrucciones que aparecen en el Capítulo I, Apartado C. de este Manual de titulación. D. EXAMEN PROFESIONAL El recién egresado deberá reunir la siguiente documentación previo a la presentación de su examen profesional: certificado total de estudios; carta de liberación del servicio social; y constancia de acreditación del examen de comprensión de textos en idioma inglés. Lo anterior junto con la versión final de su trabajo escrito correspondiente y aprobado por los dos asesores, deberá ser presentado ante la Subdirección Académica, la que una vez verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos, dará su autorización para que se imprima el

43

Page 44: Manual 2005

trabajo recepcional; de éste, el egresado entregará posteriormente once ejemplares51 impresos en papel y un ejemplar en disco compacto (archivo en Word o PDF) a esa Subdirección. Además de los ejemplares, el interesado deberá también entregar cuatro fotografías tamaño título, en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y con retoque, así como el comprobante de pago bancario por concepto de examen profesional52, en la cuenta No. 679-01226-6 del Banco Mercantil del Norte, S.A. (BANORTE), a nombre de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. La Subdirección Académica informará de la fecha, hora y lugar en que se efectuará el examen profesional, así como el jurado correspondiente. El examen profesional en las modalidades de tesis, tesina, informe o memoria, informe de servicio social, o bien el seminario de titulación se regirá por el procedimiento establecido en el artículo 73 del Reglamento de titulación. E. TRÁMITES PARA OBTENER EL TÍTULO Y LA CÉDULA PROFESIONAL Después de presentar y aprobar tu examen profesional, se debe reunir la siguiente documentación53: Acta de nacimiento en original y copia; cuatro fotografías tamaño título (además de las que se señalan en el apartado anterior), en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y con retoque; seis fotografías tamaño infantil (recientes), en blanco y negro, con fondo blanco, de frente y con retoque, en papel mate; copia de la constancia de examen profesional; y el comprobante de pago bancario por concepto de elaboración de título profesional54. Posteriormente se debe acudir al Departamento de Control Escolar a recoger la “Solicitud de elaboración de título profesional”, llenarla y entregarla junto con la documentación descrita en el párrafo anterior. Una vez impreso el título, ese Departamento solicita al interesado que acuda a la Escuela para firmarlo, lo registra en la ENBA y lo envía a la Dirección General de Educación Superior para su autenticación y notifica al interesado cuando le sea devuelto. El propio interesado adquiere y llena por duplicado el formato 5 de la SHCP (Hacienda), mediante el cual hace el pago correspondiente55 en cualquier sucursal bancaria, por concepto de Registro y Ejercicio Profesional. Una vez cumplido este requisito el interesado se presenta nuevamente en el Departamento de Control Escolar para entregar su copia sellada por el banco, además de solicitar, llenar, firmar y entregar el formato “Solicitud de registro de título y

51 El procedimiento descrito en ese párrafo se apoya en los artículos 69 y 70 del Reglamento de titulación. 52 Consultar el monto del pago en la Subdirección Académica, o bien en el Departamento de Control Escolar. 53 Todas las copias de los documentos que se señalan deben presentarse en tamaño carta. 54 Consultar el monto del pago en el Departamento de Control Escolar. 55 Consultar el monto del pago en el Departamento de Control Escolar.

44

Page 45: Manual 2005

expedición de cédula profesional”. Ese mismo Departamento envía el título a la Dirección General de Profesiones para su registro y notifica al interesado cuando le sea devuelto junto con la cédula profesional, para que finalmente recoja ambos documentos. Es importante señalar que a partir de que el egresado inicia este trámite, el tiempo de entrega es de aproximadamente noventa días hábiles, por lo que se recomienda iniciar el trámite del título y la cédula profesional una semana después de haber presentado el examen recepcional.

45

Page 46: Manual 2005

OBRAS CONSULTADAS Las obras que se enlistan a continuación apoyaron de manera general la elaboración del presente Manual de titulación; sin embargo, ninguna de ellas refleja ni en su totalidad ni en detalle las descripciones aquí vertidas, respecto a la estructura de los trabajos de titulación.

ALANÍS HUERTA, A. La formación de formadores : fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México : Trillas, 1993. 104 p. AYALA AGUIRRE, F. G. La función del profesor como asesor. 2ª ed. México : Trillas, 1999. 129 p. BUSHA, C. H. y HARTER, S.P. Métodos de investigación en bibliotecología : técnicas e interpretación. Traducción M. A. Añorve Guillén. México : UNAM, CUIB, 1990. 408 p. Monografías, no. 8. CAMERO, F. La investigación como proceso enseñanza-aprendizaje : como elaborar trabajos de investigación escolar. México : Quinto Sol, 1989. 118 p. CAMPBELL, D. T. y STANLEY, J.C. Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires : Amorrortu, 1979. 158 p. DAY, R. A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Traducción M. Saenz. Washington : OPS, 1990. 214 p. Publicación científica, no. 15. ECO, U. Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona : Gedisa, 2000. 233 p. ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA Reglamento de titulación. México : ENBA, 2005. 13 h. GOLDHOR, H. Introducción a la investigación científica en bibliotecología. Traducción F. Molina. México : UNAM, 1981. 177 p. GOMEZJARA, F. A. El diseño de la investigación social. 4ª ed. México : Nueva Sociología, 1982. 359 p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, F. y BAPTISTA LUCIO, P. Metodología de la investigación. 2ª ed. México : McGraw-Hill, 1991. 501 p. HOCHMAN, E. y MONTERO, M. Técnicas de investigación documental. México : Trillas, 1991. 88 p.

46

Page 47: Manual 2005

IBÁÑEZ BRAMBILA, B. Manual para la elaboración de tesis. México : Trillas, 1997. 186 p. LUNA RIVERA, A. Proceso de investigación científica (PIC) : texto programado. México : Ediciones Cristóbal Colón, 1988. 340 p. MARTÍNEZ CHÁVEZ, V. M. Fundamentos teóricos para el proceso del diseño de un protocolo de investigación. 2ª ed. México : Plaza y Valdés, 2000. 213 p. ROJAS SORIANO, R. Guía para realizar investigaciones sociales. 32ª ed. México : Plaza y Valdés, 1998. 437 p. SILVA RUIZ, G. Metodologías contemporáneas en ciencias sociales : antología de apoyo al programa de metodología II. México : UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2000. 467 p. TENA SUCK, E. A. y RIVAS-TORRES, R. Manual de investigación documental: elaboración de tesinas. México : Plaza y Valdés, 1995. 97 p. TENA SUCK, E. A. y TURNBULL PLAZA, B. Manual de investigación experimental : elaboración de tesis. México : Plaza y Valdés, 1994. 82 p. TORRE VILLAR, E. de la y NAVARRO DE ANDA, R. Metodología de la investigación bibliográfica, archivística y documental. México : McGraw-Hill, 1982. 298 p. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Manual de titulación. México : UIA, 1994. 28 h. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Apuntes de metodología de la investigación : introducción a la enfermería profesional. México : UNAM, FES-Z, 2002. 55 p. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Manual de titulación. México: UNAM, FES-Z, 2002. 57 p. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO. Manual de elaboración de tesis. México : UNITEC, ca.1998. 27 h. VEGA LEZAMA, F. Un paso... hacia el método científico. México : IPN, 1990. 86 p.

47