marta traba

4
Arte de América Latina 1900-1980. Marta Traba Banco Interamericano de Desarrollo, N. Y. 1994 Situar el arte continental de Latinoamérica implica desde su formulación de “continente” la imagen propia de una comunidad de más de veinte países con tradiciones, culturas y lenguas diferentes, que comparten el empeño por definir lo peculiar de su cultura. Un examen de la bibliografía disponible muestra cuatro aproximaciones: 1- Monografías-biografías “panegírico de tipo literario”. 2- Historias del arte moderno de un país determinado que se desglosan en historias sistemáticas de las expresiones artísticas de un país, en recopilaciones de notas sobre un panorama artístico o en la concentración en un período específico. 3- Estudios por áreas culturales atendiendo tanto a la tradición prehispánica como a la apertura hacia influencias extranjeras. 4- Estudios por zonas o países. En este panorama, la crítica, para establecer juicios de valor, debe afrontar las coyunturas sociales, económicas y políticas a que responden las situaciones transitorias y locales de cada país. Alrededor de 1890, pintores que hacen el viaje a las fuentes se constituyen en introductores individuales del arte moderno en el continente (Reverón, Figari, Torres-García, Santamaría, Tamayo) “El talento individual y el accidente se constituyeron, por consiguiente, en otra fuente de acceso al arte del siglo XX. (…) Si este lento y trabajoso acceso al arte moderno no permite situarlo antes de 1925, (…) hay que aceptar igualmente que el arte latinoamericano saltea el período europeo de los “ismos”. Ni el fauvismo, ni el expresionismo alemán nórdico, ni el constructivismo ruso, ni el movimiento De Stijl, ni el dadaísmo, ni el puntillismo tienen consecuencias inmediatas o mediatas sobre nuestros artistas.” P 8 “El Muralismo mexicano: acción y consecuencias” “La pintura mural mexicana es el resultado, tanto del cambio en la conciencia social que fue la Revolución Mexicana, como del cambio en al conciencia estética que fue la revolución artística europea del siglo XX”. (Octavio Paz, citado por Marta Traba). Factores fundamentales en el muralismo: - La Revolución Mexicana y el descubrimiento del espíritu, el valor y la cultura de un pueblo. Consiguiente obligación de vincular arte y sociedad. - Influencias europeas y el derecho a “atreverse a todo” (Gauguin). - Antecedentes inmediatos en el arte popular crítico-satírico de los grabadores (José Guadalupe Posada). - Fuerte carga narrativa en la expresión popular del “corrido” mexicano. Aspectos que convergen: - Pasaje de lo descriptivo a lo simbólico en un continuo deslizamiento de lo culto a lo popular. - Utilización de un lenguaje simbólico que exige una descodificación a nivel de cultura y de conocimiento de los códigos.

Upload: lorena-areiza

Post on 21-Oct-2015

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marta Traba

Arte de América Latina 1900-1980. Marta Traba

Banco Interamericano de Desarrollo, N. Y. 1994

Situar el arte continental de Latinoamérica implica desde su formulación de “continente” la imagen propia de una comunidad de más de veinte países con tradiciones, culturas y lenguas diferentes, que comparten el empeño por definir lo peculiar de su cultura. Un examen de la bibliografía disponible muestra cuatro aproximaciones:1- Monografías-biografías “panegírico de tipo literario”.

2- Historias del arte moderno de un país determinado que se desglosan en historias sistemáticas de las expresiones artísticas de un país, en recopilaciones de notas sobre un panorama artístico o en la concentración en un período específico.

3- Estudios por áreas culturales atendiendo tanto a la tradición prehispánica como a la apertura hacia influencias extranjeras.

4- Estudios por zonas o países.

En este panorama, la crítica, para establecer juicios de valor, debe afrontar las coyunturas sociales, económicas y políticas a que responden las situaciones transitorias y locales de cada país.

Alrededor de 1890, pintores que hacen el viaje a las fuentes se constituyen en introductores individuales del arte moderno en el continente (Reverón, Figari, Torres-García, Santamaría, Tamayo) “El talento individual y el accidente se constituyeron, por consiguiente, en otra fuente de acceso al arte del siglo XX. (…) Si este lento y trabajoso acceso al arte moderno no permite situarlo antes de 1925, (…) hay que aceptar igualmente que el arte latinoamericano saltea el período europeo de los “ismos”. Ni el fauvismo, ni el expresionismo alemán nórdico, ni el constructivismo ruso, ni el movimiento De Stijl, ni el dadaísmo, ni el puntillismo tienen consecuencias inmediatas o mediatas sobre nuestros artistas.” P 8

“El Muralismo mexicano: acción y consecuencias”“La pintura mural mexicana es el resultado, tanto del cambio en la conciencia social que fue la Revolución Mexicana, como del cambio en al conciencia estética que fue la revolución artística europea del siglo XX”. (Octavio Paz, citado por Marta Traba).

Factores fundamentales en el muralismo:- La Revolución Mexicana y el descubrimiento del espíritu, el valor y la cultura de un pueblo. Consiguiente obligación de vincular arte y sociedad.

- Influencias europeas y el derecho a “atreverse a todo” (Gauguin).- Antecedentes inmediatos en el arte popular crítico-satírico de los grabadores

(José Guadalupe Posada).- Fuerte carga narrativa en la expresión popular del “corrido” mexicano.

Aspectos que convergen:- Pasaje de lo descriptivo a lo simbólico en un continuo deslizamiento de lo culto a lo popular.

- Utilización de un lenguaje simbólico que exige una descodificación a nivel de cultura y de conocimiento de los códigos.

Page 2: Marta Traba

“La década del 30 representa, para la casi totalidad de nuestros países, el vertical empobrecimiento producido por la crisis refleja, (la depresión en los Estados Unidos) pero también el desafío de la modernidad, los intentos de industrialización y de incipiente autonomía y, con ello, la aparición de la clase trabajadora como problema y elemento de presión, y de las nuevas clases medias como soporte de los populismos”. P 33

“El muralismo mexicano, directa o indirectamente, contribuyó a que los artistas proclives a investigar la temática social, indígena o mestiza, negra o mulata, quedaran sólidamente inscritos en los marcos históricos comprendidos entre 1920 y 1950. Paralelamente, otro grupo de artistas intentó, en el mismo período, crear un espacio cultural donde se emprendiera, antes que cualquier otra cosa, la transformación radical de la imagen académica y decimonónica. En ellos, el lenguaje plástico pasa a ocupar un lugar prioritario. Se define el camino de modernización de la imagen, y el Continente se reincorpora al sistema de reinvenciones formales que caracteriza a la plástica del siglo XX”. P 50

El Modernismo en Latinoamérica surge principalmente como un movimiento literario: el “Indigenismo”, que inspirado en los principios ilustrados por Rousseau, propone un retorno a las raíces y los orígenes. En la gestación del Muralismo son decisivos acontecimientos como la revolución mejicana y el impulso que el recién posesionado secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, imprime a la plástica, y al valor propagandístico de la pintura a gran escala para afirmar la identidad. Una cronología:

1900 José Enrique Rodó (Uruguay-----) Ariel.

1910-1920 Revolución mejicana.

1928 José Carlos Mariátegui (Perú 1924----) Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

1949 Miguel Ángel Asturias (Guatemala) Hombres de maíz.

Otros antecedentes:

1872-79 José Hernández (Argentina) Martín Fierro.

1893-1948 Vicente Huidobro (Chile) Altazor.

En la década de 1920, el inicio formal del modernismo en América Latina se caracteriza por asociaciones entre vanguardia literaria, pintura y escultura, donde se detecta una influencia difusa pero persistente y generalizada del expresionismo.

1921 Retorno de Diego Rivera a Méjico.

1922 “Semana del arte moderno”. Celebración del centenario de la independencia de Brasil con acontecimientos, música, literatura, poesía, artes plásticas. Sao Paulo. Anita Malfatti, Emiliano Cavalcanti, Vicente do Rego, Tarsila do Amaral.

Page 3: Marta Traba

1923 Lasar Segal, expresionista ruso, formado en Berlín y Dresde, se establece definitivamente en Sao Paulo.

1924 Fundación de la “Revista artística y literaria, Martín Fierro”. Buenos Aires.

1927 Revuelta contra la Academia de San Alejandro y realización de la “Primera exposición de Arte Nuevo” Cuba. Amelia Peláez.

1920-1930 El compromiso social que asume el Muralismo pretende activar la búsqueda de una identidad nacional y expresar una clara orientación ideológica y política en Méjico. Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros. Su impulso, en cierta forma, truncó otros desarrollos modernistas en los países donde tuvo impacto pero también tuvo repercusiones valiosas e importantes. Cándido Portinari (Brasil), Pedro Nel Gómez (Colombia).

1934 Regresa Torres-García a Montevideo donde funda en 1944 su taller-escuela de Constructivismo, primer desafío serio a la preponderancia del Muralismo.

1938 Bretón en Méjico. Matta, Lam.

1940 Exposición surrealista en Méjico. Rivera, Kahlo.

Ambiente de cambio. Décadas 50-60

Nuevas generaciones

Apertura

Circulación de información ilustrada con imágenes

Desplazamiento París-Nueva York

1948 Museos de arte contemporáneo en Sao Paulo y Río de Janeiro

1957 Bienal de Sao Paulo

1959 Exposición de Francis Bacon en Sao PauloExpansión de las economías de los países latinoamericanos tras la segunda guerra mundialSurgimiento de una nueva clase media

1959 Revolución cubanaDictaduras militares en Brasil, Argentina,...Reacciones al muralismo en Méjico: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas

1962 Marta Traba funda el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Page 4: Marta Traba

Rupturas y reanudación de actividades vanguardistas

1944 Publicación de la revista Arturo. Reúne intelectuales y artistas que caracterizados por sus investigaciones en la abstracción geométrica y los constructivismos, decantarán posteriormente en los movimientos Madí: Gyula Kosice y Arte Concreto-Invención: Tomás Maldonado, Alfredo Hlito.

1954 El auge del petróleo en Venezuela genera inversión en obras públicas. La Ciudad Universitaria acoge esculturas de Arp, Calder y Vasarely.

1960 Eje París-Caracas del Constructivismo y el Cinetismo. Venezuela: Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Carlos-Cruz Díez, 'Gego'. Expansión a otros países Argentina: Julio Le Parc. Colombia: Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar. Brasil: Manifiesto Neo Concreto: Lygia Clark, Hélio Oiticica.

1965 Se realizan los Salones Esso en varios países de Latinoamérica.

Abstracción informal

Fernando de Szyszlo (Perú 1925-)

María Luisa Pacheco (Bolivia 1919-1982)

Enrique Tabarra (Ecuador 1930-)

Tendencias expresionistas

En el apogeo de las dictaduras latinoamericanas durante las décadas 50 y 60 el expresionismo es un efectivo vehículo para canalizar mensajes políticos y sociales.

Argentina: Raquel Forner (1902-1987), grupo Otra Figuración (1961-Jorge Romero Brest- Jorge de La Vega (1930-1971), Luis Felipe Noé (1933-), Ernesto Deira (1928-), Rómulo Macció (1931-).

Colombia: Alejandro Obregón (1920-1992)

Venezuela: Jacobo Borges (1931-)

Realismo, Pop art, Surrealismo