módulo 2 unidad 2 Ética casos para trabajar

26
MÓDULO 2 · UNIDAD 2 1 Módulo 2 – Unidad 2 Ética Casos para trabajar Caso de ‘’la cajera desencajada’’ Personajes: Paulino Perales Señorita cajera NARRADOR: Para crear una pequeña empresa de confecciones el sr. Paulino Perales tenía que hacer una serie de trámites en varias dependencias públicas. Esta inversión comprometería una parte importante de sus ahorros, su idea era que dicha empresa fuera manejada por su esposa, quien tenía tiempo libre ahora que sus hijos ya estaban grandes. Dos cosas le motivaron a tomar este paso: quería buscar otra alternativa de ingreso para su familia y al mismo tiempo, poner su granito de arena en el asunto de la desocupación y de la reactivación nacional. Sabiendo que los trámites serían largos, Paulino se armó de paciencia, cargó cuanto documento tenía y empezó su recorrido un lunes muy temprano. Uno de los trámites a realizarse era en el Ministerio de Asuntos Triviales (“MAT”) cuya dirección exacta desconocía, bajando del ómnibus, se acercó a una señorita que parecía trabajar en la zona: Paulino Perales (PP): “Disculpe señorita ¿Me podría decir por dónde queda el Ministerio de Asuntos Triviales?” Señorita Cajera (SC): “Cómo no. Sigue usted tres cuadras más allá, luego, voltea a la derecha y a una cuadra encontrará el “MAT”. PP: “Gracias señorita, es usted muy amable. SC: “De nada señor”. NARRADOR: A media mañana, Paulino ya había adelantado bastante en sus trámites, pero le faltaba pagar unos derechos fiscales en el Banco Nacional. Al entrar, se

Upload: others

Post on 12-Jul-2022

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

1

Módulo 2 – Unidad 2

Ética Casos para trabajar

Caso de ‘’la cajera desencajada’’

Personajes:

Paulino Perales

Señorita cajera

NARRADOR: Para crear una pequeña empresa de confecciones el sr. Paulino Perales tenía que hacer una serie de trámites en varias dependencias públicas. Esta inversión comprometería una parte importante de sus ahorros, su idea era que dicha empresa fuera manejada por su esposa, quien tenía tiempo libre ahora que sus hijos ya estaban grandes. Dos cosas le motivaron a tomar este paso: quería buscar otra alternativa de ingreso para su familia y al mismo tiempo, poner su granito de arena en el asunto de la desocupación y de la reactivación nacional. Sabiendo que los trámites serían largos, Paulino se armó de paciencia, cargó cuanto documento tenía y empezó su recorrido un lunes muy temprano. Uno de los trámites a realizarse era en el Ministerio de Asuntos Triviales (“MAT”) cuya dirección exacta desconocía, bajando del ómnibus, se acercó a una señorita que parecía trabajar en la zona:

Paulino Perales (PP): “Disculpe señorita ¿Me podría decir por dónde queda el Ministerio de Asuntos Triviales?”

Señorita Cajera (SC): “Cómo no. Sigue usted tres cuadras más allá, luego, voltea a la derecha y a una cuadra encontrará el “MAT”.

PP: “Gracias señorita, es usted muy amable.

SC: “De nada señor”.

NARRADOR: A media mañana, Paulino ya había adelantado bastante en sus trámites, pero le faltaba pagar unos derechos fiscales en el Banco Nacional. Al entrar, se

Page 2: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

2

encontró frente a un larguísimo mostrador lleno de ventanillas, casi todas vacías, por sorpresa suya, frente a él, en una ventanilla, estaba la señorita que le había dado la dirección del ministerio. Al acercarse a esta, notó que ella estaba pintándose las uñas. Paulino se acercó pensando en pedirle orientación respecto al pago que tenía que hacer, pero al darse cuenta que la agencia era muy grande, prefirió cambiar de estrategia, le parecía mejor simplemente preguntarle a ella dónde podría recibir información.

PP: Buenos días señorita ¿Podría indicarme dónde queda la oficina de informes?”

SC (sin mirarlo): “No sé. Pregunte en informes, allí le informarán”.

PP (asombrado): “¡Pero señorita, justamente le estoy preguntando por la oficina de informes!”

SC (fastidiada): “¡YA LE DIJE QUE NO SÉ! Además, mi trabajo no es dar informes”.

NARRADOR: Sin ni siquiera mirar a Paulino, la cajera se levantó y se fue a alguna oficina interior. Algo molesto, Paulino buscó a otra persona que lo orientara y después de averiguar lo que tenía que hacer, procedió a llenar un complicado formulario que tenía que presentar ¡justo en la misma ventanilla de la cajera! Al acercarse de nuevo a la ventanilla, Paulino tenía dudas sobre una parte del formulario que decía “Información para el sector IC”.

PP: “Disculpe señorita ¿Está bien lo que he llenado en la parte donde pide información para el sector IC?”

SC (Al mirar rápidamente el documento): “Déjalo así no más”.

PP: “Gracias señorita.”

NARRADOR: A los tres días estipulados por la ley, Paulino volvió a la misma ventanilla a recabar su constancia certificada de pago a fin de continuar con sus trámites. La cajera le dijo que aún no le habían pasado el documento y que volviera dentro de una semana. A la semana el resultado era el mismo, cuatro días después, se acercó de nuevo a la ventana de la cajera:

PP: “Buenos días señorita. Quisiera saber si por fin mi solicitud ha sido aprobada, el número es éste”.

NARRADOR: La cajera revisó rápidamente la bandeja de documentos aprobados y le dijo:

SC: “No está aquí”.

Page 3: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

3

PP: “Pero señorita, según tengo entendido, este trámite debe durar apenas tres días. Ya han pasado once días así que...”

SC: “Ya le he dicho que no está ¿Qué quiere usted que haga? Vuelva mañana”.

NARRADOR: Desesperado, Paulino recurrió a un amigo a quien había encontrado laborando en dicha agencia bancaria. El amigo se acercó al puesto de trabajo de la cajera, y en treinta segundos encontró el documento de Paulino, rechazado justamente por no haber llenado en forma correcta la “Información para el sector IC”. Le entregó el documento a Paulino y se retiró en silencio.

PP: “Señorita ¿Cómo es que usted no lo pudo encontrar? Además, al entregárselo hace once días le pregunté si yo había llenado bien esta sección y usted me dijo que...

SC: “Mire usted señor. Yo no soy experta en llenar solicitudes, eso no es parte de mi trabajo. Por el bajo sueldo que me pagan, no tengo por qué hacer nada que no figure en la lista de mis deberes. Además, usted me preguntó si su solicitud estaba aprobada, por eso la he buscado en la bandeja de “solicitudes aprobadas” y tal como usted ha visto, no estaba en esa bandeja”.

PP: “¡Así no se puede trabajar señorita! Quiero poner mi granito de arena para sacar el país adelante. Pero ¡cuando me encuentro con personas como usted!”

NARRADOR: La cajera le dio la espalda a Paulino y se retiró a alguna oficina interior. Paulino llenó la información que faltaba y entregó su solicitud en la siguiente ventana. Está muy molesto por el tiempo y dinero perdidos. Por culpa de la cajera, no ha podido funcionar su pequeña empresa y al no suceder esto, no ha podido dar trabajo a nadie. Piensa que empleados como la cajera desencajada son todas unas lacras y que habría que despedirlos. Aún Paulino no comprende cómo una persona que fue tan amable con él en la calle pudiera ser tan antipática e irresponsable en el trabajo.

Page 4: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

4

Caso de la Agencia de Viajes Vuelo Alto, S.A.

Personajes:

Ana González

Patricia Pérez

NARRADOR: La señorita Ana Gonzáles trabaja como alta funcionaria en la Agencia de Viajes Vuelo Alto, S.A. Esta agencia atiende sobre todo a viajeros internacionales. Gracias a su facilidad para idiomas, Ana se encarga de arreglar los detalles de viajes para diplomáticos extranjeros que son clientes de la agencia. Patricia Pérez es asistente de Ana y son íntimas amigas desde su niñez. Un día Patricia nota que Ana está muy preocupada, al encontrarse a solas con ella, le pregunta qué le pasa, a lo que Ana le contesta:

Ana González (AG): "¡Ay Patty! Tantas cosas me están pasando, mi enamorado, Pepe, me dice que no le van a aumentar casi nada en el Ministerio donde trabaja, así que una vez más, tendremos que postergar nuestro matrimonio. ¡Es la tercera vez, Patty! Cada vez que proponemos una fecha, nos damos cuenta de que la plata ya no nos va a alcanzar. Esperábamos contar con ingresos suficientes entre los dos, pero ahora..."

Patricia Pérez (PP): "Pero Ana, quizás podrías pedir un aumento, y así..."

AG: "Ya lo pedí, pero me dicen que, por la crisis económica, la agencia no va tan bien. Así que nada. Pero se me ha presentado una oportunidad única de mejorar mi situación económica, ayer un distinguido cliente nacional pidió conversar en privado conmigo, me propuso un negocio redondo. Parece que le están poniendo algunas trabas para enviar al extranjero pequeños paquetitos de no sé qué producto. Según me dice, es problema de trabas burocráticas que en realidad son tonterías, me dice también que cada vez que yo logre pasar en una valija diplomática uno de sus paquetitos, me dará como propina una suma que es casi igual a lo que gano en una semana de trabajo".

PP: "Pero, Ana ¡Eso puede ser muy peligroso! ¡Supón que esos paquetitos fueran drogas! Estarías metida en un asunto realmente gordo, y las consecuencias..."

AG: "No hay peligro Patty. Sabemos que nunca revisan las valijas diplomáticas por convenios existentes, sí que nadie aquí descubriría nada, y ese señor me asegura que en el punto de desembarque todo está arreglado de tal manera que no habría ningún riesgo. No me consta que los paquetitos sean drogas, además, si no acepto yo, estoy

Page 5: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

5

segura que ofrecerá esta misma oportunidad a cualquier otra persona, sea aquí o en otra agencia. De todas maneras, los paquetitos van a llegar a su destino ¡Es mi gran oportunidad Patty! No veo otra manera de poder casarme con Pepe".

PP: "Ana, no me gusta tu idea, no me parece bien. Pero no sé cómo explicarte lo que siento".

Caso de Telefonitos Nacionales

Personajes:

Zenón Zorillo: Presidente de la República

Dr. Honorario S. Rata; Asesor de la Presidencia

Manuel Moneda: Ministro de Economía

Arturo Alturado: Presidente de “Telefonitos Nacionales”

El Gobierno de la República del Guirigay había decidido vender las acciones que poseía en la empresa TELEFONITOS NACIONALES, venta enmarcada en su programa de modernización económica. El programa se había hecho impostergable, pues el manejo económico de los últimos gobiernos fue sumamente dispar, bandazos políticos hacia la derecha y hacia la izquierda que habían generado un gran desorden en el sector fiscal, que se vio dueño de cosas tan absurdas como cinematógrafos dedicados a la proyección de películas pornográficas, y que dependían del ¡Ministerio de Educación! En fin, había que tomar el toro por las astas, y así se hizo, a pesar de las fuertes críticas de los partidos de oposición, que sostenían que “se estaba vendiendo la Patria” con todo ese programa de privatizaciones al mal baratear (según ellos) los bienes de la nación “para provecho del capital extranjero”.

En estas condiciones se llevó a cabo una reunión del más alto nivel a fin de diseñar la mejor estrategia para proceder con dicha venta, en la que participaron: Zenón Zorrillo, Presidente de la República; el Dr. Honorio S. Rata, asesor de la presidencia; Manuel Moneda, Ministro de Economía y Antonio Alturado, presidente de TELEFONITOS NACIONALES; desarrollándose el siguiente diálogo:

Page 6: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

6

Zenón Zorrillo (ZZ): “Bueno mis amigos, tenemos que diseñar el mejor sistema para esta venta, que asegure la mayor ganancia para el fisco, y al mismo tiempo que genere los menores problemas políticos internos. Escucho sus propuestas”.

Manuel Moneda (MM): “Lo prioritario es generar la mayor demanda posible para alcanzar el mejor precio, y esto tiene que ser rápido para poder pagar las gratificaciones de los empleados públicos por las Fiestas Nacionales”.

Arturo Alturado (AA): “La mejor estrategia sería un Roadshow en los principales mercados del exterior, donde sé que hay expectativa por la venta”.

ZZ: “El problema es que, si colocamos todo en el exterior, “la oposición” nos va a hacer la mala fama de ‘vende patrias’ y como ustedes saben, la popularidad en las encuestas es importante para la gobernabilidad, más aún ahora que estos politiqueros pretenden realizar un referéndum que podría bloquear la privatización bajo la excusa de que es una empresa estratégica”.

Honorario S. Rata (HSR): “Hay una manera de hacerlo, ofrecemos acciones a los nacionales en condiciones muy ventajosas y en paquetes pequeños, con una agresiva campaña publicitaria basada en “que nadie debe preocuparse por su falta de experiencia en cuestiones de bolsa, que el Estado lo protege”. Una vez que tengamos un buen número de propuestas en firme, nadie podrá criticarnos pues estaríamos haciendo “capitalismo popular” y así desinflaríamos cualquier referéndum”.

MM: “No me gusta, así ganaríamos menos. Habría que hacer la venta a plazos y la caja fiscal necesita urgentemente de recursos”.

HSR: “Yo no he dicho “vender” sino sólo “ofrecer”. Ponemos en letra pequeña que si hay sobre demanda habrá prorrateo y listo, colocamos la mayor parte de las acciones en el exterior y cuando todos se den cuenta ya estará hecha la venta y nadie podrá decir nada. Así es el prorrateo”.

AA: “Pero eso sería poco honesto, hasta se podría insinuar la palabra estafa”.

MM: “¡Nada de eso! Si ponemos que puede haber prorrateo, aunque sólo sea en letra pequeña, ya habremos cumplido nuestra responsabilidad, allá el que no lo entienda. En asuntos de bolsa o de acciones todos tienen la obligación de informarse antes de tomar alguna decisión. Este es un asunto eminentemente técnico y así se le debe enfocar. De hecho, yo voy a tener una entrevista el domingo en ese programa político del “canal 100” y voy a ponerme de acuerdo con el entrevistador para que me pregunte sobre la venta de “Telefonitos”, así lo menciono con mucha palabrería técnica de

Page 7: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

7

manera que nadie me entienda pero queda registrado que el gobierno lo dijo en público”.

ZZ: “Señor Alturado, usted como extranjero no conoce la idiosincrasia nacional. Para nosotros los latinos el asunto es un poco competencia de ingenios, la famosa “viveza criolla”. Además, piénselo de esta manera, hace unos meses cuando tuvimos ese conflicto armado con nuestros vecinos del norte. ¿Hubiera sido aceptable que dijéramos al pueblo todo lo que estaba pasando en la zona de conflicto? ¿Y el pánico? ¿Y el espionaje extranjero? Necesitamos privatizar para progresar, y me parece justo optar por lo menos malo para el país. Además, sólo pedimos su participación para la campaña de promoción en el exterior, necesitamos de su figura para asegurar el éxito, lo que hagamos dentro es cosa nuestra”.

AA: “Es cierto que la decisión interna les pertenece a ustedes, pero el proceso es uno solo, y no veo clara mi participación sabiendo lo que sé. Les ruego que me den 24 horas para pensarlo”.

ZZ: “Muy bien señor Alturado, pero recuerde que todo esto es información confidencial”.

NARRADOR: Con esto terminó la reunión.

Caso de “Treasures of the World, Inc.”

Personajes:

Sr. John Jacobs, Gerent General

Sr. Francisco Farol, Contador

Sr. Víctor Valero, Gerente de Ventas

Sr. Carlos Corales, Gerente de Compras

Sra. Ofelia Orantes, Jefa de la Oficina

NARRADOR: Hace un mes la empresa transnacional “Treasures of the World, Inc.” con sede en los Estados Unidos, compró “Artesanías Nacionales”, una empresa local

Page 8: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

8

dedicada a la compra y venta de artículos de artesanía producidos en el país. El Sr. John Jacobs ha sido enviado desde los Estados Unidos para ocupar el cargo de Gerente General. Para conocer mejor la realidad de la empresa y con miras a su futura expansión a mercados en el extranjero, el señor Jacobs ha pedido informes de las siguientes personas:

- Sr. Francisco Farol, contador

- Sr. Víctor Valero, Gerente de Ventas

- Sr. Carlos Corales, Gerente de Compras

- Sra. Ofelia Orantes, jefa de la Oficina

La semana pasada estas cuatro personas le han entregado sus respectivos informes. Después de leerlos, el sr. Jacobs ha enviado copias de los informes a cada persona para que los leyeran, les ha citado a una reunión en su oficina el día viernes por la tarde y llegada la hora señalada, el sr. Jacobs toma uso de la palabra.

John Jacobs (JJ): “Muy buenas tardes a todos. Para poder compenetrarnos mejor como equipo, creo que es conveniente que todos sepan lo que hacen los demás, debe haber transparencia entre todos nosotros. Por eso, quisiera pedir algunas aclaraciones de puntos mencionados en sus informes. Comencemos por los datos contables. Sr. Farol: según su informe preparado la semana pasada, hay “cuentas por cobrar” por un monto que es significativo, resulta que la cuenta más grande es de “Recuerdos S.A.”. Según he podido averiguar, esta tienda es propiedad de un primo del dueño anterior. En los estados financieros que nos presentaron antes de la compra de la empresa, dicha tienda no figuraba en la lista de “cuentas por cobrar.” Y como usted mismo elaboró estos estados financieros ¿Me podría explicar por qué recién aparece el nombre de “Recuerdos S.A.?”

Francisco Farol (FF): “Como no. Cuando el dueño anterior me pidió preparar un balance general, con miras a la posible venta de la empresa, me parecía prudente incluir este monto dentro de “cuentas por cobrar varios”. En mi informe, la suma de “cuentas por cobrar varios” más el monto que nos debe “Recuerdos S.A.” es muy similar a lo que aparece en el balance general de que usted me habla como “cuentas por cobrar varios”. Así que toda la información ya estaba incluida en el balance general de que usted me habla”.

JJ: “Veo que el monto que nos debe “Recuerdos S.A.” es la mitad del total de “cuentas por cobrar”. ¿Esa tienda está más o menos al día con nosotros o está arrastrando un saldo significativo desde hacía algún tiempo?”

Page 9: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

9

FF: “Bueno, en realidad siempre ha habido una política especial con referencia a ese cliente. Por lo general les damos a todos 30 días para pagarnos, después de los 30 días, comenzamos a cobrarles interés sobre el saldo pendiente. Pero en el caso de “Recuerdos S.A.” les damos un plazo de seis meses, además, por concepto de interés les cobramos la mitad de lo que se cobra a los demás.

Víctor Valero (VV): “A estas alturas, sería muy difícil cambiar esta política. No se olvide usted que por el cambio de dueño y podrían buscar a otros proveedores. Son uno de nuestros mejores clientes”.

JJ: “Nos hubiera gustado saber todo eso antes de comprar la empresa, pues eso cambia en forma significativa nuestro juicio acerca de la situación en que se encuentra. Bueno, pasemos a otro tema, sr. Valero: usted menciona en su informe que con cierta frecuencia hay quejas de nuestros clientes nacionales por la demora en la entrega de sus pedidos ¿Cómo se está manejando esta situación?”

VV: “Bueno, estamos enfrentando este problema de dos maneras. En primer lugar, sigo pidiendo mayor colaboración por parte del sr. Corales, pues no nos da información exacta acerca del tiempo necesario para conseguir ciertos tipos de artesanías que tienen mucha demanda. Por ejemplo, hace dos semanas “Recuerdos S.A.” me pidió un lote grande de llaveros y el sr. Corales me dijo que haría todo lo posible por conseguirlos dentro de una semana, esta pasó y sólo me entregó la mitad de lo que le había pedido. Yo no puedo trabajar tranquilo con gente que me miente, además…”

CC: “Yo no le he mentido, hice todo lo posible pero no había llaveros suficientes por ninguna parte. Y hablando de mentiras, el mes pasado usted me dijo, sr. Valero, que necesitaba doscientas carteras, con mucho esfuerzo las conseguí y posteriormente usted se quejó porque en realidad sólo necesitaba cien y no sabía qué hacer con las sobrantes”.

VV: “¡Hombre! Le pedí doscientas porque usted nunca cumple con las cantidades pedidas, si le pido 500, usted sólo encuentra 250. Si no me doy margen, no puedo cumplir con nuestros clientes”.

JJ: “Por favor Señores. Basta de recriminaciones mutuas, tenemos que trabajar en armonía, de lo contrario, no será posible cumplir con los nuevos clientes en el extranjero. No se olviden que, para ellos, una promesa de entrega es una promesa firme”.

Page 10: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

10

VV: “Bueno, la otra manera en que estamos enfrentando estas situaciones tiene que ver con la manera de manejar las quejas que recibimos por teléfono cuando pasa la fecha de entrega. Felizmente la recepcionista que recibe esas llamadas es muy hábil.

Ofelia Orantes (OO): “Así es, yo misma la entrené. Ella sabe lo que debe decir a un cliente cuando pregunta acerca de la fecha de salida de su pedido; le dice que ella misma se va a ocupar del asunto y que debe haber una respuesta mañana, si el cliente llama el día siguiente, le dice que pronto saldrá su pedido. Al escuchar esto, nuestros clientes entienden que ha habido algún retraso y que dentro de unos días saldrá su pedido. Al comienzo, a ella no le gustaba contestar así, pero cuando le expliqué que se trataba de una necesaria política de bombero y que era una orden, se tranquilizó”.

JJ: “¿La recepcionista llama a ventas para informarse acerca de la fecha de salida?

OO: “No hace falta, ya sabemos cómo son las cosas. También nuestros clientes lo saben, siempre se ha trabajado así, de modo que todo el mundo sabe cómo leer entre líneas lo que está pasando”.

VV: “Así es. La prueba está en el hecho de que, al recibir esta respuesta, nuestros clientes dejan de llamarnos durante más o menos una semana. Por lo general, para ese entonces ya está listo su pedido”.

JJ: “¿Qué pasa si un pedido no está listo para aquel entonces y el cliente pide conversar con usted, sr. Valero?

VV: “La recepcionista sabe cómo manejar estos casos, le he dicho que nunca estoy para ese tipo de llamadas, entonces ella le dice al cliente que no estoy. Después, me avisa que el cliente ha llamado… Comprendo su extrañeza, sr. Jacobs, pero aquí tenemos maneras de entendernos que son culturalmente diferentes”.

JJ: “¿Culturalmente diferentes? Miren ustedes, vamos a poner las cosas claras: mentiras son mentiras. No importa la cultura en que las dicen, puede ser que sus clientes nacionales hayan aceptado ese modo de proceder, pero como ustedes verán, nuestros nuevos clientes en los Estados Unidos jamás van a aceptar trabajar con unos mentirosos”.

CC: “No somos mentirosos, sr. Jacobs, como bien dice el sr. Valero, se trata de diferencias culturales. Nuestros proveedores hacen lo mismo con nosotros, cuando negociamos el precio de objetos de artesanía que pensamos comprar, jamás les decimos al comienzo cuál es nuestra oferta definitiva, hay que negociar con paciencia, a modo de ejemplo, si nosotros ofrecemos pagar “setenta”, es probable que ellos pidan “cien”. Por experiencia, sabemos que en un negocio así, el precio final que ellos están dispuestos a aceptar sería más o menos ochenta y cinco, si nosotros dijéramos

Page 11: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

11

literalmente la verdad al comienzo de un regateo, ellos creerían que en realidad estaríamos dispuestos a pagar más. Sabemos que siempre van a pedir más que nuestra primera oferta, en nuestra cultura, para poder entendernos bien, hace falta decir alguna que otra mentirita blanca, todo el mundo lo hace, es así que nos entendemos”.

JJ: “¿Mentiritas blancas? Si hay mentiras blancas, ¡supongo que también habrá mentiras pardas y negras! Ya les he dicho: mentiras son mentiras. Es política de “Treasures of the World, Inc.” siempre decir la verdad ¿Me entienden?”

NARRADOR: Las cuatro personas dijeron que entendían lo que el sr. Jacobs había dicho, pero en el fondo, siguen convencidos que el problema es que el sr. Jacobs no entiende que en diferentes culturas hay que comunicarse de diferentes maneras.

Caso de la Agencia de Viajes “Paraíso, S.A.” vs. Los esposos

Ramírez

Personajes:

Dr. Justo Medio, conciliador

Ramón Ramírez

Sofía Ramírez

Licenciado Carlos Cóndor, Gerente General de “Paraíso S.A.”

NARRADOR: Al jubilarse de sus respectivos centros laborales, los esposos Sofía y Ramón Ramírez decidieron utilizar parte de sus ahorros para tomar unas merecidas vacaciones en el extranjero. Después de considerar varias posibilidades, optaron a favor de un “tour” promovido por la agencia de viajes “Paraíso S.A.”. Tomaron esta decisión atraídos por la publicidad que esta agencia solía enviar a personas a punto de jubilarse. En dicha publicidad se afirmaba lo siguiente:

¡DESFRUTE USTED DE UNAS MERECIDAS VACACIONES EN EL MAR CARIBE!

LA AGENCIA DE VIAJES “PARAISO, S.A.” OFRECE LLEVARLE A LA ISLA CARIBEÑA “SUEÑO DORADO”. ¡NO PIERDA ESTA MARAVILLOSA OPORTUNIDAD!

Page 12: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

12

VUELE CON NOSOTROS A CARACAS EN UN AVIÓN “CHARTER”. PASAREMOS LA NOCHE EN EL HOTEL “CINCO ESTRELLAS”. EL DÍA SIGUIENTE VIAJAREMOS EN YATE A LA ISLA “SUEÑO DORADO”.

PASAREMOS UNA SEMANA DISFRUTANDO DEL SOL RESPLANDECIENTE TAN TÍPICO DE ESTA MARAVILLOSA ISLA. NOS ALOJAREMOS EN CABAÑAS TÍPICAS DEL LUGAR, PERO CON TODAS LAS COMODIDADES DEL HOGAR.

EXPERTOS COCINEROS NATIVOS NOS PREPARARÁN PLATOS EXÓTICOS. LAS COMIDAS ESTÁN INCLUIDAS “GRATIS” COMO PARTE DEL PAQUETE. PARA LOS QUE DESEAN UN “APARETIF", HABRÁ “BAR LIBRE” ANTES DEL ALMUERZO Y LA CENA.

DE DÍA, DISFRUTAREMOS DE UNA MARAVILLOSA PLAYA CON ARENA BLANCA. TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR DE CERCA LA FLORA Y FAUNA DE LA ISLA. LOS MADRUGADORES TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR PÁJAROS EXÓTICOS, GUIADOS POR UN EXPERTO ORNITÓLOGO QUE CONOCE CADA CENTÍMETRO CUADRADO DE ESTA TIERRA DE ENCANTOS.

POR LA NOCHE, BAILAREMOS AL SON DEL MEJOR CONJUNTO MUSICAL DE LA ISLA.

NUESTRA PRÓXIMA SALIDA ESTÁ PROGRAMADA PARA EL 10 DE NOVIEMBRE. ¡NO PODRÁ CREER NUESTRO INCREÍBLE PRECIO! TODO ESTO PUEDE SER SUYO POR APENAS $1.000 OFRECEMOS FACILIDADES DE PAGO. MÁS DE QUINIENTAS PERSONAS YA HAN DISFRUTADO DE ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA. ¡ÚNASE A ELLAS! ¡LLÁMENOS AHORA MISMO!

Después de llamar a la agencia, los esposos Ramírez se apersonaron a su local ubicado en una zona muy buena de la ciudad. Al preguntar por las facilidades de pago, la persona que les atendió les explicó que así les saldría un poquito más caro, dado que tendrían que pagar doce cuotas mensuales de $100. Al optar a favor de este plan de pago, los esposos Ramírez firmaron un documento, el original se quedó en la agencia y ellos se quedaron con la copia.

Desdichadamente el “sueño dorado” de los esposos Ramírez pronto se convirtió en una “pesadilla pesada”. Tal es así, que al regresar de su viaje reclamaron amargamente, afirmaron que “Paraíso, S.A.” les había engañado en su publicidad y la empresa no les hizo caso. Cuando amenazaron con sentar una denuncia por daños y perjuicios, el licenciado Carlos Cóndor, Gerente General de la empresa, les propuso entrar más bien en un proceso de conciliación. Teniendo presente el costo que significaba un juicio, los esposos Ramírez aceptaron esta propuesta. El conciliador nombrado para ver el caso fue el dr. Justo Medio y la primera sesión de conciliación se ha desarrollado de la siguiente manera:

Dr. Justo Medio (JM): Les felicito por haber escogido este camino para resolver sus diferencias. Ahora bien. Ustedes, señor y señora Ramírez, afirman que “Paraíso, S.A.”

Page 13: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

13

les ha engañado, les exigen devolverles su dinero y, además, exigen diez mil dólares por perjuicios y daños ¿Podrían explicar su alegación?

Ramón Ramírez (RR): Cómo no, queremos recuperar nuestro dinero, además, hemos sufrido mucho a manos de esta gente. Si bien es cierto que el dinero no puede devolver nuestra tranquilidad ni borrar de nuestras memorias todo lo que nos han hecho, nos deben una compensación. Ya es hora que ellos comprendan que no se puede jugar así con gente jubilada como nosotros sin tener que pagar las consecuencias. Para comenzar, en su publicidad “Paraíso, S.A.” dijo que íbamos a salir el 10 de noviembre, pero faltando 48 horas para esa fecha, nos llamaron para informarnos que por razones operativas se había tenido que postergar nuestra salida hasta el 15 de noviembre.

Licenciado Carlos Cóndor (CC): Efectivamente, así fue. El avión que siempre usamos para los vuelos “chárteres” tuvo un pequeño percance y fue necesario efectuar algunas reparaciones, no tuvimos ningún intento de engañar a nadie, la demora en la salida no fue por culpa nuestra. Además, si los esposos Ramírez hubieran leído el papel que firmaron al aceptar los términos de crédito, se hubieran dado cuenta de una cláusula que dice que, si por causa de fuerza mayor no es posible salir en la fecha prevista, nos comprometemos a programar una nueva fecha cuanto antes, eso es lo que hemos hecho.

RR: Yo creía que ese papel sólo tenía que ver con los términos de pago, así que al llegar a casa lo guardé. Recién, al presentar mi reclamo, me han dicho lo de la cláusula.

JM: ¿No podrían ustedes haber fletado otro avión, licenciado Cóndor?

CC: El costo hubiera sido prohibitivo. Una de las razones principales por las cuales podemos ofrecer nuestros viajes a precios tan cómodos es que hemos hecho un “leasing” con una empresa que no es muy grande, si algo le pasa a nuestro avión, no hay más remedio que esperar que la reparen. Hemos organizado unas quince salidas a diferentes destinos utilizando este mismo avión y es la primera vez que hemos tenido un problema de esta naturaleza y creo que lo hemos solucionado de la mejor manera posible. Lamento la inconveniencia que este hecho fortuito pueda haber causado a todos nuestros viajeros.

JM: Bueno, parece que ustedes, reclaman por engaños de diversa índole ¿Cuáles son los otros puntos en los que ustedes creen haber sido engañados?

Sofía Ramírez (SR): Bueno, antes de pasar a otro asunto, tenemos algo más que decir acerca del avión. Cuando por fin nos tocó abordarlo, no pudimos creer lo que veíamos ¡No era un jet sino un antiguo avión con cuatro motores a hélice! Además, había muy

Page 14: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

14

poco espacio entre los asientos, apenas pude meterme en el mío ¡Me sentía como una sardina enlatada durante todo el vuelo!

CC: Lo que dice la señora es cierto, pero en ningún momento, ni en nuestra publicidad, ni en la conversación que tuvieron los señores con nuestro representante, hemos dicho que les íbamos a llevar en jet. Cuando es cuestión de tomarse unas vacaciones, la velocidad de vuelo no es un factor importante y en cuanto al espacio entre asientos se refiere, cumplimos con las normas mínimas exigidas por razones de seguridad, si tuviéramos que dejar más espacio entre las filas de asientos, tendríamos que reducir el número de pasajeros, con lo cual tendríamos que subir nuestros precios, es así de simple. Aquí no ha habido engaño alguno. Como usted podrá apreciar, dr. Medio, lo que pasa es que los señores se habían imaginado una serie de cosas que nada tenía que ver con lo que les habíamos ofrecido.

JM: Bien. Procedamos a otro punto.

RR: Lo del hotel de “cinco estrellas” en Caracas era otro engaño y aquí el engaño es obvio. Como usted podrá apreciar, dr. Medio, en el aviso que le hemos entregado, nos ofrecieron precisamente eso. Pero el hotel resultó ser de apenas tres estrellas con todas las incomodidades que eso implicaba.

CC: Una vez más se ve que ustedes se han imaginado cosas que no les hemos prometido, lean bien el aviso publicitario. Decimos textualmente:

PASAREMOS LA NOCHE EN EL HOTEL “CINCO ESTRELLAS”

Como les consta a los señores, el nombre del hotel donde les alojamos en Caracas es “Cinco Estrellas”. En ningún momento hemos hablado de un hotel de categoría “cinco estrellas”.

JM: Comprendo los puntos de vista expuestos. Pasemos al siguiente punto.

SR: ¿Qué nos dice usted, licenciado Cóndor, ¿de la bendita “lancha” en que nos llevaron de Caracas a la Isla? Allí sí, el engaño es evidente. Prometieron en su publicidad llevarnos en “yate” pero aquella “lancha” era todo menos un “yate”.

CC: Disculpe señora, pero parece que usted no sabe mucho acerca del transporte marítimo. La embarcación que usted llama “lancha” ha sido registrada desde hace 30 años con en nombre de “Yate Magnate”. Según las especificaciones técnicas vigentes, está correctamente clasificada como “yate”. Es cierto que en comparación con un yate lujoso no ofrece muchas comodidades, pero no es menos cierto que sea un “yate”.

JM: Bien, señores, veamos el siguiente punto.

Page 15: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

15

RR: ¿Y qué nos dice de las cabañas rústicas en que tuvimos que vivir en la isla? En el aviso dicen que nos van a alojar en:

“CABAÑAS TIPICAS DEL LUGAR, PERO CON TODAS LAS COMODIDADES DEL HOGAR”

Ciertamente eran “típicas del lugar”. Hay tanta pobreza en la isla que los pobladores no pueden construir otra cosa. Pero no me diga usted que nuestras cabañas tuvieron todas las comodidades de nuestro hogar ¡No tuvimos ni siquiera una refrigeradora!

CC: Disculpe usted, sr. Ramírez, no hemos dicho de “SU” hogar. Hemos dicho “DEL HOGAR” y las cabañas tenían todo lo que necesitaban para vivir cómodamente, como en un hogar. Dado que las comidas estaban incluidas “gratis” en el precio del paquete turístico, ustedes no tenían por qué guardar nada en su cabaña que necesitara de refrigeración, por eso no hemos puesto refrigeradoras en las cabañas.

RR: ¿Que no tuvimos la necesidad de guardar nada en una refrigeradora? Al probar lo que ustedes llamaban “platos exóticos” en su publicidad, ¡casi se me reventó mi úlcera! Parece que sus “expertos cocineros nativos” no son capaces de preparar nada sin picantes en abundancia. Además, en nada me servía el “bar libre”, lo único que era “gratis” era el cañazo local y con mi úlcera...

CC: Lo del picante es parte de la cocina nativa, pero usted podría habernos avisado acerca de su úlcera y le hubiéramos preparado un menú especial. Lo mismo con la bebida, no es la primera vez que alguien haya tenido este tipo de problema, sin embargo, usted no dijo nada acerca de su úlcera hasta encontrarse con nosotros a su regreso.

SR: Bueno, y a otra cosa. Ustedes dijeron en su publicidad que de noche podríamos bailar “AL SON DEL MEJOR CONJUNTO MUSICAL DE LA ISLA”. Mire usted, no seré experta en transporte marítimo, pero soy experta en música. ¡Hace poco me jubilé de mi trabajo como profesora de violín! ¡Lo que tocaba ese conjunto desafinado era pura basura!

CC: Reconozco que no es usted la primera persona que haya hecho un comentario negativo acerca del conjunto musical, sin embargo, no les hemos engañado en nuestra publicidad, la isla es pequeña y sólo hay dos conjuntos. ¡No contrataría al otro grupo ni para una fiesta de cumpleaños de mi suegra!

SR: Y qué me dice usted de:

“LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR PÁJAROS EXÓTICOS, GUIADOS POR UN EXPERTO ORNITÓLOGO QUE CONOCE CADA CENTI-METRO CUADRADO DE ESTA TIERRA DE ENCANTOS”.

Page 16: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

16

¡No había ningún ornitólogo en la isla! y, por lo tanto, no pudieron cumplir con lo prometido.

CC: Allí usted tiene razón, lo que pasó fue que el ornitólogo se había enfermado y le tuvimos que evacuar a un hospital en Caracas. Es lamentable su ausencia precisamente durante la semana en que ustedes estaban en la isla, pero felizmente ya está bien. Si desean tomar otro viaje con nosotros, seguramente les atenderá con mucho gusto.

JM: Hay otro punto aquí que me llama la atención. Ustedes se quejan del clima y de la playa ¿Acaso creen haber sido engañados por el clima?

RR: Efectivamente. En su publicidad se habla de

“SOL RESPLANDIENTE QUE ES TAN TÍPICO DE ESTA MARAVILLOSA ISLA”

Bueno, de los siete días que estuvimos en la isla, llovió torrencialmente por tres y no tuvimos mucho sol en los cuatro días restantes.

CC: Como todos sabemos, este año ha sido atípico en toda la zona del Caribe; es por el efecto de “La Niña” y eso es algo que nadie puede controlar. Así que, por favor, no nos acusen de engañarles acerca del clima.

SR: ¿Y qué nos dice usted acerca de la “MARAVILLOSA PLAYA CON ARENA BLANCA”?

¡Las pocas veces que me atrevía a ir a la playa entre tormenta y tormenta me encontré con arena saturada con petróleo! ¡No había arena blanca por ninguna parte!

CC: Es cierto lo que usted dice señora, pero una vez más, no se trata de ningún engaño. Le consta a usted que el segundo día de su estadía hubo una tremenda tormenta con vientos huracanados, bueno, la tormenta era tan fuerte que hundió un barco petrolero justo frente a la isla; eso explica lo que usted encontró.

JM: Les agradezco a todos por su participación en esta primera sesión. Si les parece bien, propongo que nos reunamos de nuevo dentro de dos días.

RR: Está bien doctor ¿A la misma hora?

JM: Si, a la misma hora, si eso está bien con el licenciado Cóndor.

CC: Está bien conmigo, nos vemos dentro de dos días.

Page 17: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

17

Caso de la Empresa "Química Industrial S.A."

Personajes:

Ingeniero Pedro Pérez

Ingeniero Carlos Crespo

Sra. Claudia Crespo

Ingeniero Roberto Rosales

NARRADOR: Química Industrial S.A. es una importante compañía que produce materias primas para la industria farmacéutica, cuenta con un equipo de ingenieros químicos bien remunerados en comparación con lo que se suele pagar en la industria. El ingeniero Pedro Pérez es uno de los ingenieros químicos encargados del control de calidad de los productos, lleva unos ocho años trabajando en la empresa y goza de la plena confianza de sus jefes, a su lado trabaja el ingeniero Carlos Crespo que recién ha ingresado a la empresa gracias a una recomendación hecha por el ingeniero Pedro Pérez. El ingeniero Carlos Crespo se está desempeñando brillantemente en su labor, lo cual causa admiración entre sus compañeros de trabajo, un día, terminadas las labores en la empresa, el ingeniero Carlos Crespo se dirige a Químicas Latinas S.A., donde trabajaba anteriormente, para saludar a un viejo amigo, el Ingeniero Roberto Rosales y se sorprende bastante al encontrar allí al ingeniero Pedro Pérez.

Ingeniero Carlos Crespo (ICC): Buenas tardes Roberto, vine para saludarte por tus cumpleaños. ¡Feliz día! Hola Pedro, que sorpresa encontrarte aquí.

Ingeniero Pedro Pérez (PP): Buenas tardes, Carlos, este… también vine para saludar a Roberto. En fin… nunca hay que olvidarse de los amigos.

NARRADOR: El Ingeniero Carlos Crespo se da cuenta que sus dos amigos están examinando algunos papeles en que figuran fórmulas secretas de Química Industrial S.A. Para no crear una situación incómoda, pretende no haber visto los papeles.

ICC: Bueno, mis amigos, tengo que apurarme porque mi mujer me ha pedido comprar algunas cosas camino a la casa. Que lo pases bien Roberto, nos vemos mañana Pedro.

Page 18: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

18

NARRADOR: El ingeniero Carlos Crespo da un abrazo a sus dos amigos y sale rumbo a su casa, no puede creer lo que ha visto. No sabe qué hacer ¿Será verdad que Pedro estaba allí sólo para saludar a Roberto? Al llegar a su casa comenta lo que ha visto con Claudia, su esposa.

Claudia Crespo (CC): Pero Carlos, supongamos que Pedro estuviera vendiendo esta información a Químicas Latinas, eso haría mucho daño a la empresa donde tú trabajas ahora. Además, dado que antes tú trabajabas en Químicas Latinas ¡Se podría sospechar más bien de ti! ¡Tienes que hacer algo!

ICC: Pero ¿qué puedo hacer, mujer? A lo mejor Pedro estaba simplemente consultando con Roberto para ver su opinión sobre algún punto técnico y...

CC: ¡No seas tan inocente, Carlos! ¡Esto me huele mal!

ICC: Está bien, Claudia. Voy a investigar el asunto, no me gusta nada la idea de jugar a policía, pero tienes razón, algo tengo que hacer.

CC: Hazlo cuanto antes Carlitos, porque si no lo haces, yo voy a tener que...

ICC: Está bien Claudia, pero por favor, no te metas en mis asuntos. Comenzaré a ver el asunto mañana mismo.

NARRADOR: Durante los días siguientes, el ingeniero Carlos Crespo pudo observar que el ingeniero Pedro Pérez estaba trabajando en Químicas Latinas después de su hora de salida de Química Industrial. Además, pudo comprobar que efectivamente, su gran amigo estaba utilizando en su segundo trabajo algunas técnicas que había desarrollado en su trabajo principal. Asombrado por lo que ha descubierto, el ingeniero Carlos Crespo medita esta situación, consciente del peligro por el cual atraviesa Química Industrial puesto que el ingeniero Pedro Pérez está llevando fórmulas y técnicas a la competencia. No sabe qué hacer ¿Debe denunciar a su gran amigo, a quien debe su contratación en Química Industrial? ¿No sería mejor simplemente olvidarse del asunto?

Page 19: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

19

Caso del “Nuevo Plan de Salud”

Personajes:

Dr. Catón Duralex, director de la III Región de Salud

Dr. Recio Rocafuerte, Jefe del cuerpo médico del Hospital Regional

NARRADOR: El Dr. Catón Duralex, director de la III Región de Salud de la república del Guirigay, había recibido la comunicación más temida del año: las directivas anuales del Ministerio que él tendrá que implementar en su región. Justo antes de empezar, recibió la visita del Dr. Recio Rocafuerte, jefe del cuerpo médico del Hospital Regional, con quien se desarrolló el siguiente diálogo:

DR. Recio Rocafuerte (RR): “Catón, tenemos dos problemas graves. Al Dr. Flauta lo quieren acusar de negligencia por el caso del niño alérgico, ¿Lo recuerdas? La historia clínica decía que no tenía ninguna alergia y resultó al revés, los padres dicen que a ellos nadie les preguntó. El problema es que no sabemos quién lo escribió, pues el dato sólo figura al margen y nadie reconoce como suya la letra”.

DR. Catón Duralex (CD): “Pero Flauta debió asegurarse antes de recetar algo con contraindicaciones graves”.

RR: “Él dice que su intención fue confirmarlo, pero que los padres parecían no entender nada y que el laboratorio estaba saturado; así que procedió ¡Debemos apoyarlo!”.

CD: “No lo sé, porque me parece que sí, ha habido algo de negligencia, además, está de por medio la imagen de la institución. Déjame pensarlo”.

RR: “El otro problema es el del Dr. Zenón Zorrillo, el ginecólogo. Sigue pendiente la denuncia de los abortos clandestinos, ya van seis meses y el pesado del obispo sigue dándole al asunto. Además, Zorrillo nos ha causado otro lío; se metió a hacer un examen en el consultorio de otro médico, examinó a una señorita muy guapa ¡y sin enfermera! ¡Lo acusan de faltas a la ética e incluso de intento de violación!”

CD: “¡Pero ¡cómo se le ocurre! ¡Sólo y a una paciente ajena!”

RR: “Dice que lo hizo por ayudar y que no había ninguna enfermera disponible. Además, afirma que todos sabemos que, al revisar a cualquier paciente, él es minucioso”.

Page 20: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

20

CD: “A este no creo que se le pueda salvar, tú sabes que estoy totalmente en contra en el asunto de los abortos, si le he dado largas al asunto es sólo por la imagen del cuerpo médico. Pero esto. . . “

NARRADOR: El dr. Rocafuerte abandonó la oficina, y el Dr. Duralex empezó a examinar las directivas recién llegadas. La primera era previsible: un nuevo recorte presupuestal, pero no a esos niveles. Hizo números y se encontró con que tendría que asignar 45 pacientes a cada turno de seis horas en los consultorios externos, su primer pensamiento fue “¡qué se le va a hacer: habrá que esforzarse más!”. Pero siguió sus cálculos y se encontró con que a cada paciente le correspondían sólo ¡ocho minutos de consulta! y esto era sin contar el tiempo de entrar y salir del consultorio. Los médicos no podrían ir al baño ni siquiera a lavarse las manos durante su turno. En ese momento le vino a la mente el caso del Dr. Flauta; parecía haber negligencia, pero ¿Sería exclusivamente culpa suya? El recorte también afectaría a las enfermeras; habría que reducir su número, entonces ¿Cómo se podría evitar casos como el del Dr. Zorrillo? Él es un sinvergüenza, pero ¿Y otros?

La segunda directiva fue una sorpresa, le ordenaban continuar agresivamente con la campaña de control de la natalidad en la población de menores recursos, además, le ordenaban “sondear la sensibilidad de la población” a un cambio en la ley que despenalizara el aborto. Este encargo incluía el proponer una estrategia, que teniendo en cuenta la idiosincrasia de la población, hiciera aceptable esta “novedad”.

El Dr. Duralex ha dejado la práctica religiosa hace años, aunque se sigue sintiendo creyente y católico. Pero el asunto del aborto provocado siempre lo consideró médicamente inaceptable y contrario al juramento hipocrático.

¿Qué hacer? Le entraron tantas dudas que cerró el informe y salió.

Page 21: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

21

Caso de “Doña Virginia’’

Personajes:

Virginia Alturado

Dr. Catalino Cumplidor (abogado de la Doña Virginia)

Padre Laurencio Liberado (sacerdote amigo de la familia)

NARRADOR: En la residencia de Doña Virginia Alturado de Rocaseca se había producido una gran crisis que había removido todo aquello en que creía Doña Virginia. Ella vivía en la República de Cobresa, pequeño país latino cuya economía dependía fuertemente de las exportaciones de cobre. La crisis asiática y la caída de los precios internacionales por razones especulativas habían provocado una seria crisis de divisas en la pequeña economía de Cobresa, el gobierno se vio forzado a dictar una norma congelando las cuentas particulares en moneda extranjera, aunque permitiendo su retiro en moneda nacional al tipo de cambio real del mercado. Doña Virginia tenía casi toda su fortuna en cuentas bancarias en moneda extranjera, más que por la estabilidad, por una cierta identificación personal con el dólar americano. Además, ella tenía otro problema que era un asunto doméstico. El jardinero, que trabajaba a tiempo completo en su residencia, acababa de ser detenido por las autoridades a raíz de una denuncia por robo formulada por la propia Doña Virginia.

Resulta que unas palmeras polinesias importadas por Doña Virginia a un alto costo habían muerto por exceso de riego. Muy molesta, la dueña de casa informó al jardinero que le descontaría su valor en los próximos seis meses. El jardinero, que recibía un sueldo de aproximadamente $100 mensuales, se encontró con sólo $30 al final del mes y por mucho que rogó, sólo recibió como respuesta de su patrona “que había que hacerse responsable de sus actos y que esto le sirviera de lección para el futuro”. Apremiado por la necesidad, al llegar el día veinte del mes el jardinero tomó el equivalente a $20 de la cocina, trató de justificarse diciendo que sus hijos se morían de hambre y que nadie lo había podido ayudar.

Era esta la situación cuando Doña Virginia recibió dos visitas: el padre Laurencio Liberado, sacerdote amigo y el Dr. Catalino Cumplidor, abogado de la familia. Durante esta visita se desarrolló el siguiente diálogo:

Page 22: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

22

Virginia Alturado (VA): “¡Es el colmo lo que está pasando! ¡Adónde vamos a llegar! Si no se respeta la propiedad privada, no se respeta a la persona misma. Con el ejemplo de este gobierno ¿Qué tiene de raro que haya tanto ladrón como mi jardinero? ¡Yo que le di mi confianza y miren cómo me pagó! Para rematar, yo había pedido un collar de diamantes a Cartier y he tenido que cancelar el pedido porque no puedo usar mis propios dólares. Ahora ¿Cómo va a quedar mi nombre? ¡No hay derecho!”

Catalino Cumplidor (CC): “Bueno Virginia, en lo del robo has hecho bien, un robo debe ser castigado, no importa el monto ni por qué se haga. En lo del gobierno, aunque sea una barbaridad, es legal, así que habrá que soportarlo.”

Laurencio Liberado (LL): “Pero Virginia, un poco más de humanidad. ¿No crees que tú misma pusiste al jardinero en esa situación? ¿Cómo esperabas que el pobre hombre pudiera vivir con el equivalente a $30 mensuales?”

VA: “Ese no es mi problema. El que rompe, paga. El dinero era mío y nadie tenía el derecho de tomarlo sin permiso”.

LL: “Bueno Virginia, trata de ser misericordiosa con el hombre. En cuanto a la congelación de cuentas, escuché el otro día a un economista explicando que es una medida temporal y que se trata sólo de usar las divisas en un determinado orden de prioridades, y. . .”

VA (interrumpiendo): “¿Y eso es moral? Que lo hagan con lo suyo, bien, pero ¿Con qué derecho lo hacen con lo mío? Tú eres sacerdote Laurencio. ¿Qué? ¿Acaso Dios no manda ser honrados y no robar?”

NARRADOR: En eso llegó Don Espiridión Rocaseca y ambos visitantes aprovecharon para retirarse.

Page 23: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

23

Caso de la granja PÍO-PÍO

“La Granja PÍO-PÍO” se encuentra a diez kilómetros de Sobornia, ciudad capital del país de Latinia. Cuenta con instalaciones muy modernas y es una de las cinco grandes empresas que proveen al 95% del mercado local de pollos y huevos. “La Granja PÍO-PIO” es una empresa familiar que tiene una filosofía empresarial orientada hacia la maximización de ganancias a corto plazo. Según esta filosofía, los resultados a largo plazo son simplemente la suma de las ganancias anuales. Dado que tienen poca experiencia con la crianza y la venta de pollos, los dueños han contratado al Sr. Gabriel Gallo como Gerente General de la granja. El Señor Gallo tiene mucha experiencia con la crianza de pollos. Le gusta este tipo de trabajo. Quisiera manejar el negocio como si fuera suyo. Sin embargo, sabe muy bien que la única manera de conservar su puesto es lograr los resultados deseados por los dueños.

La economía de Latinia está en crisis. Para controlar un déficit en la balanza de pagos y remediar un fuerte déficit fiscal, el gobierno ha tomado control de las operaciones bancarias en moneda extranjera. Como resultado de esta medida, las empresas que desean realizar compras en el extranjero deben conseguir autorización para comprar moneda extranjera del Banco Central de Latinia. Los granjeros nacionales sólo pueden cubrir el 20% de la demanda por este crítico insumo para la crianza de pollos, el otro 80% debe ser importado. El gobierno controla el precio de productos clasificados como “de necesidad básica.” Por ser incluido en esta lista, el pollo debe ser vendido al público al precio oficial establecido por el gobierno.

Cuando el gobierno tomó control de moneda extranjera, un equipo técnico del “Ministerio de Economía y Comercio” se reunió con representes de las cinco granjas. Después de varias reuniones se logró un acuerdo acerca del número de pollos necesarios para poder cubrir la demanda del mercado al precio oficial. También se determinó el monto total de dólares que sería necesario para poder importar alimentados balanceados. El porcentaje de este monto asignado a cada granja era en función del porcentaje del mercado a que cada granja atendía, según un estudio reciente aceptado por todos como objetivo.

Habiendo logrado este acuerdo, el gobierno congeló el precio de pollos y huevos. Por su parte los representantes de las granjas se reunieron para establecer ciertos acuerdos entre caballeros, con el fin de proteger tanto los intereses de los productores, como los de los consumidores. Según estos acuerdos, cada granja aceptaba producir un determinado número de aves por mes. Todos se comprometían a no bajar el precio de venta de sus pollos a los mayoristas. De esta manera, todos

Page 24: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

24

podrían defenderse frente al precio controlado, sin temer una competencia desleal. Este acuerdo garantizaba la estabilidad en la oferta para el bien de los consumidores. Además, se disminuía el riesgo de manipulación de precios por parte de los intermediarios. En Latinia la mayor parte de los pollos son vendidos vivos en los mercados populares.

Al comienzo, todas las granjas respetaban los acuerdos pactados, pero tres meses más tarde, de manera repentina se notó un fuerte aumento en el número de pollos que llegaban al mercado. Este aumento era tan fuerte que el precio de venta al público cayó por debajo del precio oficial a costa de los márgenes de ganancia de los intermediarios y los que vendían aves en los mercados populares. Con orgullo, el gobierno se aprovechó de la situación para decir que sus medidas de austeridad estaban produciendo resultados muy positivos para el pueblo.

Como era de esperar, se comenzó a notar cierta escasez de alimentos balanceados. Cuando el señor Gallo hizo su pedido mensual normal, descubrió que el precio se había duplicado, además, a este nuevo precio sólo le podrían vender la mitad de lo que solía comprar cada mes. Frente a esta situación, se dio cuenta que la única solución sería conseguir más dólares para poder importar más grano del extranjero. Consciente de la necesidad de actuar de una manera concertada, Gabriel Gallo pidió una reunión urgente de la Asociación de Granjeros. La reunión se llevó a cabo en un ambiente de tensión y desconfianza, todos hacían la misma pregunta: “¿De dónde viene este exceso de pollos?” Cada participante negó haber violado el pacto de caballeros acerca de los niveles de producción, el representante de la granja más grande, “La Oveja Negra”, sugirió que el aumento podría venir de pequeños proveedores informales a quienes sería muy difícil o hasta imposible ubicar. Esta explicación no le convencía al sr. Gabriel Gallo; un aumento tan grande y repentino sólo sería posible si estos pequeños proveedores estuvieran organizados como una red y financiados por alguien que conociera bien este tipo de negocio. Gracias a algunos contactos personales, Gabriel Gallo sabía que la verdadera causa era un aumento de producción por parte de “La Oveja Negra”, sin embargo, no dijo nada en la reunión porque que no tenía pruebas contundentes.

Siendo un hombre práctico, Gabriel Gallo propuso que en vez de recriminarse mutuamente sería mejor buscar una solución rápida. Desde el punto de vista de costo-beneficio, pollos del tipo criado por las cinco granjas deben llevarse al mercado a los cuarenta y siete días de nacidos. Si son vendidos antes, el margen de ganancia baja por falta de peso, si son vendidos después, se baja el margen de ganancia porque alimentar a las aves más allá de ese tiempo los mantiene vivos sin que suban de peso. Gabriel Gallo propuso pedir al gobierno acceso a más dólares para poder importar más

Page 25: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

25

alimentos balanceados, se acordó que cada granja pidiera un aumento del 15% en el monto de dólares previamente autorizado por el gobierno para este fin. Por tener Gabriel un buen amigo bien ubicado en el “Ministerio de Economía y Comercio”, se decidió que él hiciera los trámites para las cinco granjas, la única razón por la cual las otras granjas aceptaban este modo de proceder era que sin un buen contacto la burocracia del gobierno podría ocasionar una demora catastrófica.

Al día siguiente, Gabriel Gallo se reunió con su amigo Alberto Magno en el “Ministerio de Economía y Comercio”. Cuando Alberto preguntó qué había pasado, Gabriel le dijo que estaba casi seguro que “La Oveja Negra” era responsable por la crisis, pero que sería muy difícil probarlo. Al escuchar esto, Alberto comentó que esa no sería la primera vez que “La Oveja Negra” faltara a su palabra, los dos amigos creían que sería bueno darle una lección a “La Oveja Negra”. Alberto Magno ofreció arreglar las cosas de tal manera que parte de la nueva asignación que debería pasar a este competidor tan desleal pasara más bien a “La Granja Pío-Pío”, sin embargo, sería necesario “incentivar” con un monto equivalente a $100 a la persona encargada de asignar los aumentos de cuotas. Gabriel Gallo consideraba que este castigo era merecido y el precio le parecía bastante razonable; sin embargo, no aceptó esta oferta por temor a la reacción de las demás granjas si se descubriera que él se hubiera beneficiado por semejante arreglo.

Dado el ambiente de desconfianza existente, no era sorprendente que cada granja revertiera a su antigua política de competir agresivamente con las demás. En vez de seguir su calendario normal de compras, cada granja decidió comprar de inmediato la máxima cantidad posible de alimentos balanceados, cada granja hizo sus propios arreglos para comprar cuanto antes alimentos balanceados en los países más cercanos, la primera granja que recibía su pedido se salvaría de la crisis, en cambio, las granjas que sufrieran demoras probablemente se quebrarían. La importación del grano no era el único problema que el Sr. Gallo tenía que enfrentar, recibió una visita del sr. Harold Halcón, representante de la única asociación de mayoristas dedicadas a la venta y distribución de pollos al por mayor, según el sr. Halcón, debido al bajo precio de venta al público, el margen de ganancia de los mayoristas se había reducido. También hizo notar que sabía del problema ocasionado por la falta de alimentos balanceados, ofreció seguir comprando el mismo número de pollos cada día de “La Granja Pío-Pío”, siempre y cuando se regalara un pollo a los mayoristas por cada diez que ellos compraran. El señor Gallo ya había hecho sus cálculos “La Granja Pío-Pío” era la más eficiente de las cinco granjas, sin embargo, para sobrevivir la crisis tendría que seguir vendiendo pollos. De aceptarse la propuesta de Harold Halcón, se podría cubrir costos durante la crisis, pero sin ganancia alguna, de no aceptar su propuesta, las pérdidas serían tan grandes como para poner en peligro su empleo y quizás quebrar a

Page 26: Módulo 2 Unidad 2 Ética Casos para trabajar

MÓDULO 2 · UNIDAD 2

26

“La Granja Pío-Pío”. Gabriel Gallo decidió pedir tiempo para pensarlo y Harold Halcón dijo que regresaría dentro de dos días para su respuesta.

Al terminar su reunión con el sr. Halcón, Gabriel Gallo recibió una llamada urgente de un “agente dinámico” en el puerto de “Sobornia”. En Latinia, un “agente dinámico” es un facilitador de sobornos, cuando alguien desea darle la vuelta a las leyes, paga un solo monto a un “agente dinámico” quien se encarga de “dinamizar” todo el proceso y esto lo hace repartiendo esta suma entre todas las personas que tengan que colaborar para conceder lo que el cliente desea. El “agente dinámico” dijo que estaba al tanto de la crisis surgida por la falta de alimentos balanceados, sabía que los cinco barcos llegarían dentro de un período de cuarenta y ocho horas. Le hizo recordar a Gabriel Gallo que sólo había un muelle que contaba con mangueras de succión para descargar granos al por mayor, el procedimiento normal era que los barcos pudieran acoderar en este muelle especial por orden de llegada. El agente dinámico le dijo que por una suma equivalente a $2,000 el barco que traía el grano para “La Granja Pío-Pío” tendría absoluta prioridad para ingresar a dicho muelle en el momento de su llegada, de lo contrario, sería el último barco en descargarse, para ganar tiempo, Gabriel Gallo dijo al agente dinámico que le contestaría dentro de dos días.

Gabriel Gallo se siente muy incómodo. Siempre ha sido orgulloso de su capacidad de llevar adelante su trabajo sin pagar sobornos. Pero ahora se encuentra en una situación muy difícil. A causa de la demora en realizar las compras, la situación en las granjas es grave por la escasez de alimentos balanceados. En todas, menos en “La Granja PÍO-PÍO”, el precio que les pagan los mayoristas es igual al costo de la crianza. Por este motivo el ambiente es tenso y los miembros de la Asociación de Granjeros ya no se fían unos de otros. A primera vista, parece que tiene que escoger entre sus principios éticos y los medios necesarios para salvar a la granja. Sin embargo, se pregunta si con un poco de creatividad no podría salvar las dos cosas. Vienen a su mente las siguientes preguntas.