medios y democracia

10
Libera Guzzi Licenciada en Comunicación Social. Cursa estudios de posgrado en la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Integra el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía, dirigido por María Cristina Mata, del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Correo: [email protected] Medios y democracia: reflexiones acerca del periodismo público en Colombia Resumen Este trabajo propone una lectura crítica de la noción de periodismo público en Colombia, cuya principal promotora es Ana María Miralles. Esta propuesta ha sido inspirada por el public journalism, surgido entre ñnes de la década del 80 y principios de los 90 en los Estados Unidos. El trabajo pone en discusión principalmente el modo en que Miralles concibe el rol de los medios en los regímenes democráticos. Señala algunos de sus alcances, pero también sus límites. Palabras clave: periodismo, público, Miralles, democracia, medios Resumo Este trabalho propóe uma leitura crítica da noçao de jornalismo público na Colombia, cuja principal promotora é Ana María Miralles. Esta proposta foi inspirada peio public journalism, surgido entre o ñm da década de 80 e o inicio dos anos 90 nos Estados Unidos. O trabalho póe em discussäo principalmente o modo como Miralles concebe o papel dos meios nos regimes democráticos. Aponta alguns de seus alcances, mas também seus limites. Palavras-chave: jornalismo, público, Miralles, democracia, meios Recibido: abril 2013 Aprobado: mayo 2013 :•;;:;:;:•:•:••••••

Upload: simon-ruiz-tobar

Post on 13-Apr-2017

199 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Libera Guzzi

Licenciada en ComunicaciónSocial. Cursa estudios deposgrado en la Maestríaen Comunicación y CulturaContemporánea de laUniversidad Nacional deCórdoba, Argentina. Integra elPrograma de Estudios sobreComunicación y Ciudadanía,dirigido por María CristinaMata, del Centro de EstudiosAvanzados de la UNC.

Correo:

[email protected]

Medios y democracia:reflexiones acerca del periodismopúblico en Colombia

Resumen

Este trabajo propone una lectura crítica de la noción de periodismo público en Colombia,cuya principal promotora es Ana María Miralles. Esta propuesta ha sido inspirada porel public journalism, surgido entre ñnes de la década del 80 y principios de los 90 en losEstados Unidos. El trabajo pone en discusión principalmente el modo en que Mirallesconcibe el rol de los medios en los regímenes democráticos. Señala algunos de sus alcances,pero también sus límites.

Palabras clave: periodismo, público, Miralles, democracia, medios

Resumo

Este trabalho propóe uma leitura crítica da noçao de jornalismo público na Colombia,cuja principal promotora é Ana María Miralles. Esta proposta foi inspirada peio publicjournalism, surgido entre o ñm da década de 80 e o inicio dos anos 90 nos Estados Unidos.O trabalho póe em discussäo principalmente o modo como Miralles concebe o papel dosmeios nos regimes democráticos. Aponta alguns de seus alcances, mas também seuslimites.

Palavras-chave: jornalismo, público, Miralles, democracia, meios

Recibido: abril 2013Aprobado: mayo 2013

: • ; ; : ; : ; : • : • : • • • • • •

Medios y democracia

Introducción

Entre fines de los años 80 y principios de los90 un conjunto de periodistas y académicosnorteannericanos, preocupados por la escasaparticipación ciudadana en la vida ptjblica y ladebilitada credibilidad de los nnedios masivos decomunicación en relación a los temas de agendapolítica en los Estados Unidos, convergen en unalectura crítica sobre el periodismo, vinculada a laresponsabilidad de éste respecto a la situación decrisis en la que se encontraba en sistema político.Surge así el public journalism.

Segtjn la mirada de estos periodistasy académicos,los modelos constituidos en "tradicionales" en elperiodismo habían contribuido decisivamente adeteriorar la vida pública y el sistema democrático.En las prácticas cotidianas de los periodistas sehacía evidente la concepción elitista con la queéstos se habían formado: una concepción queveía en el ciudadano de a pie un sujeto ignorante,prejuicioso, indiferente; y que entendía a losmedios como facilitadores de la comunicaciónentre una elite técnica especializada y laelite gobernante (Merritt, 1997). Contra estaconcepción elitista, se funda el public journalism.

Según las expresiones de los referentes de estaperspectiva, el periodismo público fue tomandoforma a medida que se realizaban encuentrosde discusión, se llevaban a cabo experienciasen medios de comunicación de distintaslocalidades, se escribían artículos periodísticos yacadémicos al respecto (Rosen, 1999). El objetivoera contribuir a la renovación y densificación dela vida pública norteamericana, a partir de unafuerte intervención en el campo periodístico quegenerara nuevas prácticas informativas. En pocomás de una década, se desarrollaron al menosseiscientas cincuenta experiencias de periodismopúblico en todo el territorio norteamericano(Eriedland y Nichols, 2002).

Pero la influencia de esta perspectiva no serestringió a los Estados Unidos, y en particular enAmérica Latina ha inspirado producciones teóricasy una diversidad de proyectos que se encuentranen sintonía con los principios fundamentales delpublic journalism, y a la vez intentan constituiruna perspectiva propia que dé cuenta de lasespecificidades de nuestra región: articulóse-

investigaciones^; espacios para la formación en eltema^; tesinas de grado''; entre otros.

De estas producciones, la que ha tenido mayorsistematicidad y elaboración conceptual ha sidoel trabajo de la colombiana Ana María Miralles.Esta investigadora no sólo ha conducido lasexperiencias de periodismo público "Vocesciudadanas", desarrolladas en medios de la ciudadde Medellín, sino que también ha trabajadoteóricamente en esta perspectiva, publicandolibros y artículos.

En el presente trabajo nos proponemos realizaruna lectura crítica de la perspectiva construida porMiralles, con especial énfasis en el modo en que seconcibe la articulación medios-democracia.

La propuesta del periodismo público

El proyecto de investigación a cargo de Ana MaríaMiralles nace en 1998, en la Universidad PontificiaBolivariana de Medellín, y se propone desde susinicios consolidar teóricamente la perspectivadel periodismo público desde la especificidadde la realidad latinoamericana y desarrollarexperiencias que vayan introduciendo cambios enla práctica de periodistas colombianos.

Para esta investigadora colombiana, los mediosconstruyer) la realidad a partir de una serie deoperaciones que incluyen la definición de agenda(selección de los temas que son consideradosnoticiables); la publicación de ciertos'datos'y delos enfoques para su interpretación; la selecciónde determinadas fuentes en todo el proceso deproducción de la 'noticia'. En ese sentido, la autoracuestiona del periodismo tradicional la utilizaciónde géneros que tienden a simplificar, reduciry uniformizar la información; la ausencia deprospectiva en el tratamiento de la información;la repetición de fuentes y el predominio defuentes oficiales; los relatos predominantementesensacionalistas de los temas; la representación

I Publicados en revistas de amplia circulacióti y reconocimientoen América Latina, eomo Diá-logos de la Comunicación, yChasqui.

2 Por ejemplo las conducidas por Adolfo León Maya y AnaMaría Miralles en la Universidad Pontificia Bolivariana deMedellín, Colombia.

3 Por ejemplo el seminario "El Periodismo cívico en laconstrucción de lo público", dictado en el Departamentode Periodismo de la Escuela de Comunicación Social,Universidad Central de Venezuela.

4 Se han encontrado tesinas de grado realizadas en laUniversidad Central de Venezuela, la Universidad de LosAndes (Venezuela), la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina).

Chasqui No. 122, ¡unió 2013 tema central

LiTyera Guzzi

de los ciudadanos como víctimas y no comoprotagonistas de los acontecimientos en lamayoría de los casos, etc. (Miralies, 2009).

Para Miralles, el periodismo público tiene lapotencialidad de promover la participación delos "ciudadanos del común" en la vida pública,fomentando el debate sobre asuntos que muchasveces quedan fuera de la agenda mediática,incluyendo nuevas voces, e interpelando a losgobernantes con el fin de que las decisionespolíticas incorporen la perspectiva de laciudadanía. En palabras de la autora:

los propósitos del periodismo públicogiran en torno a la idea de reconectara los ciudadanos con la vida púbilca,potenciar la capacidad de deliberaciónde la ciudadanía, ofrecer información conmiras a la participación, apoyar los procesosciudadanos con un buen cubrimiento -yespecialmente un adecuado seguimiento-,dar elementos para la creación de capitalsocial, al tiempo que pone a los medios encalidad de actores y promotores del diálogosocial (Miralles, 2002:60).

De este modo, el periodismo público "replantea"las relaciones del periodismo con la democraciay con la ciudadanía: por un lado, la democraciano se concibe como un dato de la realidad,sino como una construcción permanente querequiere de procesos deliberativos públicos conactiva participación ciudadana, y que dependetambién del rol que asumen los medios; por otro,en el proceso de producción de la informaciónse reemplaza la figura del mero consumidor porla del ciudadano, entendiendo a éste como partede una opinión pública autónoma, constituida apartir de la deliberación (Miralles, 2009).

Lo público en el periodismo público

Miralles establece una distinción entreperiodismo público y periodismo cívico -utilizadosmuchas veces de manera indistinta por losnorteamericanos-, ya que, según señala la autora,en el contexto de nuestra región hablar deperiodismo cívico o ciudadano refiere a un tipo depráctica de producción informativa desarrolladapor ciudadanos -no por periodistas-, o un tipode periodismo que invoca "un ciudadano debuen comportamiento, cumplidor de normas deurbanidad"; el periodismo público, en cambio,"es un ejercicio de tipo político que se ocupa de

la manera en que se construye lo público en unademocracia" (Miralles, 2008).

Como concepto central, la noción de público tomadistintos significados a lo largo de la obra de laautora. Por una parte, Miralles (2002) afirma quelo público remite a lo visible -la publicidad de lasdecisiones del poder, pero también la visibilizaciónde nuevas voces en el debate público-; a loaccesible -en términos de acceso a los contenidosque difunden los medios, y de acceso de nuevosactores a los procesos de debate -; y a lo colectivo-lo que resulta de interés común-.

Por otra parte, la referencia a lo públicodesigna también la posibilidad de promover laparticipación de la ciudadanía: la esfera públicaes concebida "como el espacio de lo común, de locompartido", y los medios de comunicación sonentendidos como "escenarios para el debate delos asuntos de interés colectivo" (Miralles, 2002:54).

Pero además, en la perspectiva de esta autora, elconcepto de lo público alude simultáneamente alos grupos reunidos en procesos deliberativos apartir de asuntos de interés común:

Los ciudadanos interesados en el debatese ponen en contacto (...) y una vezconectados se inicia el proceso de suconversión de audiencias en públicos. Lacaracterística de los públicos consiste enque son grupos interesados en la discusiónde un asunto y están dispuestos al debatemediante argumentos (iVliralles, 2009: 49.Las cursivas son nuestras).

En este caso, el concepto de públicos se asienta enla noción de públicos en competencia, desarrolladapor Nancy Fraser (1993; 1997), y remitepredominantemente a la cuestión de los actoresque participan del debate y a sus posiciones en lasrelaciones de subordinación cultural, económicay política en una sociedad. La conceptualizaciónde Fraser, reelaborada en la perspectiva deMiralles, plantea la constitución de públicos entérminos de un proceso de involucramiento de lasaudiencias -cada consumidor en particular, paraser más precisos- en procesos de deliberaciónsobre asuntos que resulten de su interés. Comoseñala Miralles, lo que el periodismo públicopretende es "crear ciudadanos que en calidad depúblicos asuman un más significativo perfil enla vida pública" (Miralles, 1998: 63. Las cursivasson nuestras). De este modo, los públicos son

S;ema central Chasqui No. 122, junio 2013

Medios y democracia

entendidos "no como audiencias, espectadoreso cifras estadísticas de consumo de medios, sinocomo grupos de personas que comparten temasy deliberan sobre ellos, incluso con posibilidadesde pasar a la acción cívica"' {Idfd.: 71. Las cursivasson nuestras).

Como resultado de este proceso de constituciónde pijblicos aparece la opinión pública.Conceptualmente, opinión pública designa enesta perspectiva una opinión que se construyeen la deliberación, y cuya protagonista es lasociedad civil. Lo que Miralles intenta visibilizarcon este concepto es la diversidad culturalde que está constituida la sociedad civil^ porlo que no importa que la opinión pública sea"representativa" estadísticamente (como en lossondeos), sino más bien que represente la(s)opinión(es) de los ciudadanos interesados en losasuntos comunes. En ese sentido, lo importantees que el proceso deliberativo se alimente de lossaberes de la vida cotidiana, los intereses, y laspercepciones afectivas de los ciudadanos queparticipan en esos procesos. Yen sintonía con ello,el periodismo público pretende ser respetuoso delos códigos comunicativos, lenguajes, modos deexpresión de la ciudadanía (Miralles, 2002).

Como manifestación de la opinión ciudadana, laopinión pública puede tener una relación tensacon el gobierno, dependiendo del modo en quelos ciudadanos encuentren o no reflejada sumirada en las decisiones que se toman desde elpoder (Ibid.). Así, el periodismo público intentapromover la formación de una opinión públicaautónoma, como condición para el fortalecimientode la democracia.

En síntesis, lo público en esta perspectiva alude-de manera simultánea- a las característicasdel proceso deliberativo y de los temas quese constituyen en objeto de debate (lo visible,lo accesible, lo común), al propio proceso dedeliberación y sus actores (los públicos), y alresultado de ese proceso (opinión pública).

La ciudadanía

En términos de sus críticas al periodismotradicional, Miralles señala que los ciudadanos han

sido tradicionalmentei n v i s i b i l i z a d o spor los medios decomunicación. Desde lasprácticas tradicionalesdel periodismo losciudadanos nunca sonconsiderados sujetosportadores de unamirada y discursopropios sobre losacontecimientos, y engeneral aparecen enlas representacionesmediáticas comovíctimas: "Ese testigode excepción que esel ciudadano hace suaparición en los mediosde comunicación comoun ser impotente,desvalido que lo haperdido todo, incluso lacapacidad de tener undiscurso (...)" (Miralles,2009: 26).

Desde las prácticastradicionales delperiodismo losciudadanos nunca sonconsiderados sujetosportadores de unamirada y discursopropios sobre losacontecimientos, y engeneral aparecen enlas representacionesmediáticas comovíctimas.

Contra esta prácticael periodismopúblico se propone 'empoderar' al ciudadano,visibilizándolo, posicionándolo como actor delos acontecimientos, y recuperando sus miradasespecíficas, para garantizar así la pluralidad devoces sobre los temas de agenda. Así, en algunasde las experiencias de periodismo públicoimpulsadas por esta investigadora en la dudad deMedellín, se ha elaborado una'agenda ciudadana',que recoge los temas de interés y las posicionesde los ciudadanos, construidas en procesosdeliberativos^

5 Esta última aclaración es planteada por la autora en una nota alpie -no en el cuerpo del texto del artículo citado-, en referenciaa la frase citada anteriomiente en este artículo.

6 Para Mirallcs, la sociedad civil es sinónimo de "identidadesurbanas variadas y múltiples".

Miralles describe en distintas oportunidades el procedimientocon el que .se desarrollan esas experiencias de periodismopúblico. Básicamente se instalan algunos temas en la agendade aquellos medios que participan del proyecto, .se realizanencuestas con preguntas abiertas (este procedimiento a vecesse ha realizado antes de la instalación de los temas, pararecoger también información .sobre los temas que resultan deinterés para los eneuestados; a la vez las encuestas permitenrelevar tendencias de opinión sobre los distintos asuntos), seabre una línea telefónica para que las personas interesadaspuedan expresar sus opiniones .sobre el tema que se trata, seconvoca a esas personas y se impulsan reuniones de debateentre ellas. Como resultado de este proceso, se realizan nuevosinformes periodísticos que intentan contener la mirada de laciudadanía (Miralles, 2002).

Chasqui No. 122, junio 2013 terna central

Libera Guzzi

En la perspectiva de Miralles la noción deciudadanía alude al "ciudadano del común"o "ciudadano de a pie", es decir, al sector noorganizado de la sociedad civil. Y ello tiene sufundamento en que son éstos los ciudadanos másinvisiblizados en la esfera mediática, y su miradatiene un valor fundamental en la construcciónde la vida pública: "el modo de articulación delo público desde esta modalidad de periodismose da a partir de la inclusión, por primera vez enla historia de la opinión pública, del ciudadanodel común como protagonista de los debates"(Miralles, 2009:44-45).

En ese sentido, el periodismo público no proponeavanzar en una "indebida" promoción delactivismo ciudadano, sino que se plantea paralos medios una doble tarea: por un lado, incluiren procesos deliberativos a estos "ciudadanosdel común", y por otro, visibllizar ante el poder lasdemandas de la ciudadanía^

Por otro lado, en sus trabajos más recientes, laautora incorpora la problemática de los derechos,al plantear que el periodismo público debe incluirentre sus objetivos la realización plena de losderechos ciudadanos (Miralles; 2009: 98). Estoimplica que las agendas y representaciones queconstruyen los medios deben ser respetuosos de ypromover esos derechos; pero a la vez, los mediosdeben garantizar el acceso a ciertos derechoscomo la información relevante y la visibilizaciónde la mirada de la ciudadanía en torno a losproblemas que la afectan.

En ese sentido, Miralles ha sostenido -y esto hasido también el origen de las experiencias deperiodismo público desarrolladas en Colombia-el valor fundamental de la información para lademocracia:"la democracia entendida mucho másallá de la reivindicación por el sufragio, requierede una concepción diferente de la información,que conduzca al periodismo a prácticas de cortecomunicativo" (Miralles, 1998:63).

8 El último paso de las experiencias de periodismo públicoimpulsadas por "'Voces Ciudadanas" es la realización de unacto público en el que se presenta la agenda ciudadana, conla pretensión de construir un espacio de interlocución entrela ciudadanía y el poder: "El punto es abrir un espacio decomunicación para que los ciudadanos puedan encontrarse enun plano diferente con las autoridades, con el objetivo de tenerun debate abierto y cara a cara sobre el tema de tumo. Pero eldiálogo es convocado por los medios y por los ciudadanos, yno es, por lo tanto, una dádiva del poder ni una estrategia quele va a hacer bien a su figura de gobernante. La iniciativa es dela ciudadanía y no va más allá de un proceso argunienlativo"(Miralles; 2002: 133-134).

La información debe ser pensada para promoverla participación ciudadana, en términos deconstituirse en un verdadero insumo para losprocesos deliberativos. Para que ello sea posiblees imprescindible repensar los criterios con loscuales se selecciona y presenta la información, yaque su abundancia no implica necesariamente unfortalecimiento de la vida democrática: "Lo queresulta paradójico es que en la época en que haymás información disponible, esté más en cuestiónel tipo de calidad de vida pública y de ciudadanoque tenemos" (/otó.: 52).

Planteada de este modo, como valor fundantede la democracia, "la información cambia desdesus objetivos, sus protagonistas y sus formasnarrativas'; y los medios se conciben como serviciopúblico (Miralles, 2002:34).

Prácticas periodísticas: laconstrucción de la información

En la perspectiva del periodismo público esfundamental el lugar que los medios tienen enel fortalecimiento de la vida pública. Ello estávinculado a la centralidad que Miralles otorga alos medios en dos sentidos: por una parte, por elnivel de penetración que tienen en términos delconsumo; por otra, por el modo en que inciden enla construcción de representaciones hegemónicassobre la realidad social. Según plantea la autora,

la tnayor parte de los eventos que relatanlos medios de comunicación están fueradel alcance de la experiencia socialdirecta de lectores, televidentes, oyentese internautas; lo cual hace que los nnediostengan una influencia tan marcada a la horade configurar sus imaginarios acerca de esasrealidades (...) (Miralles, 2009:17).

Todo el proceso de producción de la información-desde la definición de la agenda hasta laredacción de notas, pasando por la selección defuentes y la jerarquización de datos- implican unmecanismo de construcción de la realidad socialque genera marcos interpretativos a partir de loscuales se comprende la realidad:

Llámese enfoque, encuadre, puntode vista, lo cierto es que las rutinasperiodísticas marcan un ángulo de visiónpara narrar la realidad y nombrarla dedeterminada manera. (...) al contrario delo que comúnmente se cree, esto es, que

tema central Chasqui No. 122, junio 2013

Medios y democracia

la incidencia de las noticias se refiere a losdatos que transmiten a sus audiencias, loque realmente se transfiere es un modo delectura de la realidad (Ibid.: 20. Las cursivasson nuestras).

Sumado a ello, las principales restricciones a lalibertad de expresión en relación a los mediosde comunicación se plantean hoy desde elseno de las propias empresas periodísticas,ya que los intereses políticos y económicosde las corporaciones inciden cada vez más enla definición de las líneas editoriales a las quedeben ajustarse los periodistas (Miralles, 2002:43).

Es por esto que, en la perspectiva del periodismopúblico, se focaliza la atención en la cuestión del"framing" (enmarque) para pensar una nuevapráctica periodística. Miralles propone, en relacióna los géneros, reemplazar el estilo expositivo eimpersonal de la "noticia" por un estilo menosdistanciado y más interpelante:

La interlocución marca una nueva forma denarrativa periodística, puesto que la formatradicional es unidireccional y normalmentele cuenta a los ciudadanos lo que ya pasó,es decir, es una invitación a que no hagannada porque los hechos ya sucedieron. A losumo pueden tener alguna reacción, peroel tiempo predominante es el pasado. Eltiempo de la interlocución es el presente(Miralles, 2009:87).

En cuanto a las fuentes, en la medida en queel periodismo público pretende destacar ladimensión pública de los problemas o temasque se trabajan en los medios como encuadre oenfoque interpretativo, Miralles propone convertiren fuentes periodísticas a los actores de esosproblemas, quienes tienen una mirada específicasobre la cuestión, que se confronta con la miradaque ponen enjuego otros actores. Como un modode rompercon la lógica del periodismo tradicional,el periodismo público debe intentar partir de ydestacar la mirada de la ciudadanía {Ibid.: 87). Estopermite también romper con el "modelo bipolar"de presentación de la información, habitual en elperiodismo tradicional.

Estas estrategias facilitan, desde la perspectiva dela autora, la inclusión de más ciudadanos en losdebates de agenda, pieza clave del periodismopúblico.

Los límites de la perspectiva

La centralidad que los medios han adquirido enlas sociedades contemporáneas -que permitenhablar de éstas como sociedades mediatizadas^y la creciente concentración y privatización delos medios, suponen enormes desafíos para laconsolidación de una vida pública que comuniquey potencie la pluralidad cultural y política denuestros países.

En investigaciones recientes"* hemos podidoconstatar que los sistemas de interpelacióncolectivos y las lógicas informativas ycomunicacionales de una sociedad dada puedenconstituirse en una limitación objetiva parael desarrollo de lo que llamamos ciudadaníacomunicativa". Según observamos en talesindagaciones, en la reflexión sobre su práctica, losperiodistas tienden a desconocer la modelacióncultural mediática: por un lado, esos modos de serinterpelados, de leer, de mirar, que los públicosadoptan y que han sido largamente construidospor los medios; por otro, la capacidad de lasinstituciones mediáticas de constituirse en fuentesde representaciones que establecen regulacionesdiscursivas (Mata, et.al., 2005). Sumado a ello, losmedios han construido una representación de símismos como dispositivos de un espacio públicociudadano que se contradice con la valoraciónque de ellos hace la población (Mata, 2003a).

En ese sentido, la perspectiva del periodismopúblico es significativa como propuesta detransformación de las prácticas periodísticas, de

9 Según afirma María Cristina Mata, "es el proceso colectivo deproducción de significados a través del cual un orden social secomprende, se comunica, se reproduce y se traiisfomia" el quese ha rcdiscfiado a partir de la reciente c importante expansiónde los medios y tecnologías de comunicación e información(Mata, 1999: 84). Este proceso de mediatización implicatransformaciones sustantivas en dos órdenes diferentes: elde las prácticas sociales y el de su representación. Pero loscambios no se producen en todas las prácticas sociales ni seproducen de la misma manera en cada una de ellas (Mata,1999).

lONos referimos a las sucesivas investigaciones desarrolladasdesde la Escuela de Ciencias de la Información y el Centrode Estudios Avanzados de la Universidad Nacional deCórdoba, bajo la conducción de la T'rof. María Cristina Mata:"Demandas ciudadanas de información ante la coyunturaelectoral" y "Públicos y ciudadanía comunicativa: tensiones yconvergencias en la sociedad mediatizada" (primera, segunday tercera etapas), 2003-2008.

11 Con esta noción, nos referimos al reconocimiento de lacapacidad de ser sujeto de derechos y demanda en el terrenode la eomunicación pública, y el ejercicio de esos derechos(Mata, et.al., 2009).

Chasqui No. 122, ¡unió 2013 tema central

Libera Guzzi

Dar cuenta del poderde los medios en las

sociedades contemporáneasimplica, desde nuestra

perspectiva, reconocer estasmodelaciones mediáticas

y las articulaciones delos medios con podereseconómicos y políticos

constituidos, pero sinautonomizarlos de la trama

cultural en la cual ellos estáninscriptos.

sus rutinas productivasy de sus criterios denotidabilidad, enorden a democratizarel espacio público. Sinembargo, encontramosserias limitacionesen los planteos deMiralles, que restringens u s t a n t i v a m e n t esus posibilidades deconstituirse en unaalternativa teóricaen relación al rolde los medios decomunicación en elfortalecimiento de lademocracia.

Por un lado, elperiodismo públicoes una perspectivaconceptual que noaborda el estudio delos medios en sus

múltiples dimensiones. Como ha planteado NickStevenson (1998), "las culturas mediáticas sonirremediablemente plurales en su propiedad, sutecnología, sus mensajes, su forma y su recepción"(p. 276), por lo que su estudio debe partir de unenfoque complejo. Ello resulta necesario paravalorar y poner en debate el lugar de los mediosen las sociedades actuales:

El estudio de los medios masivos sigue unadelgada línea entre las concepciones quesobreestiman su importancia y las que no sela atribuyen en medida suficiente. Incurrenen lo primero aquellos que se ven llevadosa separar los medios de otros dominios dela práctica social (...]. En cambio, cometenel segundo error aquellos que argumentanque los medios constituyen sólo una formamás de actividad de tiempo libre en lasociedad del capitalismo tardío, o sostienenque su influjo sobre los prejuicios de laaudiencia son escasos (lbid.\ 277).

Dar cuenta del poder de los medios enlas sociedades contemporáneas implica,desde nuestra perspectiva, reconocer estasmodelaciones mediáticas y las articulaciones delos medios con poderes económicos y políticosconstituidos, pero sin autonomizarlos de la tramacultural en la cual ellos están inscriptos.

Los medios constituyen hoy un centro de podereconómico y simbólico que tiene la capacidad dediseñar unas problemáticas sociales y políticascentrales -constituidas en agendas públicas-, apartir de una operación que permite legitimary deslegitimar temas de debate, actores,posiciones, lógicas y narrativas de enunciaciónpública (Mata, et.al, 2009), planteando enormesdesafíos a la consolidación y profundizadón de lademocracia. Como ha señalado Manuel Garretón,"la imposición del principio de mercado comoúnico regulador de los medios, impide cualquiercontrol ciudadano de ese poder que es a la vezeconómico, cultural y político" (Garretón, 1995:107).

En el análisis de Miralles no hay reflexionesque vinculen las prácticas periodísticas con lascondiciones institucionales/empresariales enlas cuales éstas se desarrollan: se desdibujan,entonces, las particularidades que implican losdistintos sistemas de propiedad de los medios,en un contexto en el que la producción, elalmacenamiento, ordenación, disponibilidad yreproducción de la información y las tecnologíasse ha constituido en la fuente fundamental deproductividad del capitalismo tardío^^ (Becerra,2003).

En el mismo sentido, el análisis de las prácticasperiodísticas no se articula con el lugar específicoque los medios toman en las recientes y actualestransformaciones del espacio público comoinstancia constitutiva de las sociedades urbanas,cuyas lógicas se modifican junto a las alteracionesque se producen en las relaciones sociales(Caletti, 2002). Es decir que, el análisis no pone envinculación los medios y las prácticas periodísticascon la trama cultural que esas prácticas produceny reproducen, y de la cual son también resultado,entrelazándose con otros aspectos y dimensionesdéla vida social. Así, en los planteos del periodismopúblico las posibilidades de transformar losmodos de producción periodística -sus vínculoscon la ciudadanía, las fronteras de lo que adquierevisibilidad o no para el conjunto de la sociedad- sereduce a una cuestión de "técnicas periodísticas",perdiendo complejidad.

Por otro lado, en la perspectiva del periodismopúblico se solapan y yuxtaponen en términosteóricos conceptos que, a criterio de María Cristina

12 Al que Martín Becerra (2003) denomina capitalismoinformacional.

10 tema centra) Chasqui No. 122, ¡unió 2013

Medios y democracia

Mata, resulta necesario precisar, y que de manerafrecuente se utilizan como sinónimos en labibliografía: el de públicos, el de consumidores y elde ciudadanos. Según Mata, hablar de públicos eshablar de entidades colectivas, grupos de sujetosque comparten códigos, saberes, gustos, valores,a partir de la adhesión a, el vínculo estable, lainteracción con un tipo de interpelación mediática.Hablar de consumidores, en cambio, es referirse ala acción empírica del consumo, es hablar de losindividuos reales que adquieren o usan (leen,miran, escuchan) habitualmente un producto obien cultural. Finalmente, la ciudadanía remite nosólo a la titularidad de derechos y obligacionesfrente al Estado, sino también a una práctica social,política y cultural que se entrelaza con referenciasidentitarias, y que materializa esos derechos yposibilita su ampliación (Mata, 2003b).

El problema de esta asociación, identificacióno solapamiento de dos nociones que refieren adistintas esferas de la vida social -la de públicos yla de ciudadanos-, presente no sólo en los textosde Miralles, sino también en otros desarrollosteóricos de los estudios de comunicación, corre elriesgo de "encubrir, más que iluminar, las actuales

vinculaciones que se producen entre esas esferasen las actuales sociedades mediatizadas" (Mata,et.al., 2009). En especial, en tanto la de públicos yla de ciudadanos son dos condiciones en tensiónen nuestras sociedades contemporáneas.

Las limitaciones de la perspectiva del periodismopúblico construida por Miralles suponen unobstáculo en sus posibilidades de constituirseen una alternativa desde donde pensarproductivamente la articulación democracia,ciudadanía y medios, y -más aún- en lasposibilidades de estimular experiencias quetransformen de manera sustantiva las prácticasperiodísticas en los países de América Latina.

En ese sentido, en un contexto regional en elcual los debates en torno al rol de los medios decomunicación en los regímenes democráticos hasuperado ampliamente las fronteras del campoacadémico para constituirse en un tema de agendapública, la construcción de nuevas perspectivasdesde las cuales dar cuenta de la complejidad denuestras realidades e intervenir activamente enellas, se vuelve un desafío impostergable.^

Bibliografía

Becerra, Martín (2003) La sociedad de la ^formación:proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires,Editorial Norma.

Caletti, Sergio (2002) Comunicación, política y espaciopúblico. Notas para repensar la democracia en la

:; : sociedad contemporánea. Borradores de trabajo1998-2002. Buenos Aires.

Friedland, Lewis y Nichols, Sandy (2002) Measuring civicjournalism's progress: a report across a decade ofactivity. Pew Center (hit"-://ww.v.siideshare.net/

(Consulta: 03-03-2010).

Garretón, Manuel (199S) Democracia, ciudadania y mediosde comunicación. Un marco general. En AAVV, Losmedios: nuevas plazas para ia democracia (pp. 97-108). Lima. Calandria.

Mata, Córdoba, et.al. (2009): Ciudadania comunicativa:aproximaciones conceptuales y aportesmetodológicos. En Padilla, Adrián y EfendyMaldonado, Alberto (org.). Metodologíastransformadoras. Tejiendo la red en comunicación,educación, ciudadanía e integración en AméricaLatina (pp. 179-200). Caracas. Fondo EditorialCEPAR

Mata, Carro, et.al. (2005) Públicos y Ciudadania :Comunicativa: tensiones y convergencias en iasociedad mediatizada. Informe de investigaciónpresentado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica,Universidad Nacional de Córdoba, marzo de 2005.

Mata, María Cristina (2003a) Ciudadanía comunicativa: íun desafío para la democracia. En Veedurías y ;observatorios. Participación social en tos medios de :;comunicación (pp. 42-51). Buenos Aires. Ediciones 1La Tribu. ;;::

Mata, María Cristina (2003b) Medios: ¿desde dónde pensar :;ila acción ciudadana? En Veedurías y observatorios. :Participación social en los medios de comunicación(pp. 22-27). Buenos Aires. Ediciones La Tribu. :?

(1999) De la cultura masiva a ia cultura mediática. IDiálogos de la Comunicación, 55,80-90. :|

Merritt, Davis (1997) Periodismo público: nuevas respuestas ia preguntas clave. Cuadernos de Información, f12, pp. 51-55 ( h"l.t.p:/,-'d;a¡net.ünirioia.es,-'seív1et,'' Iarticulo?codigci=293aü45) (consulta: 12-02-2010). ;S;

M i ralles, Ana M a ría (2009) £/ periodismo público en la gestión §de/r/esgo. Lima. Secretaría Generalde la Comunidad §Andina (l;l.tr:-:,''/wVy'Vv'.i::o!n;mid-id3ndin3.-::!rg/ íP.íe5teeja£s/aocáibías/£EB:í:HJB,g!áf3 (Consulta: 10- ï04-2010).: -I

Chasqui N a 122, junio 2013 lema central 11

Libera Guzzi

il;: Miralles, Ana María (2008) Periodismo público no es (http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/reuista_ii; per/odísmoc/udock/no. Redacción Informa RN nomadas/9/nonr)adas_9_6_el_periodismo.pdf)i : (Consulta: 27-03-2013).

p%C3%BÁbJico-no-e^"OeriodÍ5mo-ciudadariol Rosen, Jay (1999) The action of the idea. Publk journaiism(Consulta: 02-05-2010). in built form. En Glasser, Theodore (ed.) The idea of

pivfa/Zcjot/rnofem (pp. 21-48). Nevi/York. Guilford.Miralles, Ana Maria (2002) Periodismo, opinión pública y

agendodudodono. Bogotá. Grupo Editorial Norma. Stevenson, Nick (1998) Culturas mediáticas. Teoría ¡ociai ycomunicación masiva. Buenos Aires. Amorrortu.

: (1998) El periodismo cívico como comunicación;;;• V po//f/ca. Nómadas,9,61-72 yi:f,;ii.:;¿¿.:;:r.,i-/'.\''Wy.-

12 tema centra! Chosqui No. 122, junio 2013

Copyright of Chasqui (13901079) is the property of Ciespal and its content may not be copiedor emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's expresswritten permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.