melodica magazine n°4

48
1

Upload: melodica-magazine

Post on 30-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Melodica Magazine N°4

1

Page 2: Melodica Magazine N°4

2

Page 3: Melodica Magazine N°4

MELODICA MAGAZINEwww.MelodicaMag.clPublicación bimensual online

DIRECTORESFabián Vidal AracenaCristián Rivera Saravia

EDITOR PERIODÍSTICOCristián Rivera

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNFabián Vidal

EDITORES DE REPORTAJESLeticia del ValleCristián Rivera

EDITORES DE PANORAMASRodrigo WellsCristián Rivera

PERIODISTASLeticia del ValleGustavo BahamondeCristián Rivera

COLUMNISTAS Y COLABORADORESGiovanni PeriniMauricio SilvaRodrigo WellsPamme Mancilla

FOTÓGRAFOSRodrigo WellsGiovanni PeriniCristián Rivera

EDITORIALEl acto erróneo que está cometiendo la PDI es enorme. Hoy, Manuel Lagos continúa con prisión preventiva. No entiendo cómo se le consi-dera como “un peligro para la sociedad”. Me cuestiono sobre la veraci-dad del trabajo de la PDI. Declaraban el día de la detención que habían encontrado 2 kilos y medio de marihuana en Evolución. Hoy, sólo son 500 gramos. Mañana, un papelillo. Y Manuel continúa preso… Qué pasa con los que son realmente son traficantes y criminales, con los viola-dores, con famosos futbolistas que han hecho más historia por atro-pellar personas que por ser “deportistas”… Con las verdaderas redes de narcotráfico. Parece que a la PDI solamente le gusta farandulizar lo que está haciendo para sentirse especiales, por algo era tal la magnitud de medios que estaban dispuestos afuera de la productora y ellos se dieron el tiempo hasta de peinarse pa’ la foto mientras detenían a las personas incorrectas.Menos mal ahora Manuel está fuera de la cárcel, pero las injusticias continúan, hay que cambiar, hay que legislar y hay que apoyar.#SeguimosSiendoManuelLagos

Cristián Rivera SaraviaDirector Periodístico y Editor de Melódica Magazine.

CONTENIDO06Fernando Milagros

12Adrianigual

18Marcelo Amigo

22Asteroide B-612

26Simón Y El Desierto

32Sergio Veas Muñoz

36Patricio Maripani, la voz de Enemigo

40Sebastián Rodríguez

Page 4: Melodica Magazine N°4

4

L A M A R I H U A N A

C A E D E L C I E L OLa Ley 20.000, ley de drogas de la nación chilena, sobre el

papel parece perseguir un objetivo muy claro: Las drogas no son deseables a ojos del Estado, pero el ciudadano "víctima" de las drogas es un mero damnificado por estas psicoactivas sustancias. El país cree en su capacidad para atender a estas personas que algún día eligieron abrazar

estas drogas, y, por ende, permite su consumo personal. Es decir: Por ley, no está penalizado consumir; por buena fe, el Estado creará programas sociales y ayudas para que el consu-midor deje de serlo. "Ojalá nadie consumiera, pero mientras intentamos convencerte de que lo dejes, que te drogues no será ilegal", parece que nos dice el país. Y de esta voluntad, tal y como ocurre en otros muchos países aún restrictivos, surge la regulación en forma de ley.

Pero, ¿dónde está la línea entre el consumo y el tráfico?

La Ley 20.000 en sí es una ley brumosa. Las cantidades que separan el consumo del tráfico no están especificadas de un modo concreto, y apela a la demostración, por parte del impu-tado, de que sus posesiones estupefacientes y/o psicotrópi-cas responden a un consumo personal y cercano en el tiempo. Obviando por el momento esta frontera difusa, la ley estipula que el consumo es una falta y no un delito, por lo que no tie-ne penas privativas de libertad. Una relajación que desapare-ce cuando se trata de tráfico de sustancias, donde las penas estipuladas, además de las multas monetarias, van desde los cinco años y un día hasta los quince de presidio tratándose de tráfico al por mayor, y de 451 días a los cinco años cuando se trata de tráfico a pequeña escala.

El castigo, pues, queda claro. ¿Pero cuándo y cómo una perso-na pasa de ser un mero consumidor a ser un pequeño o gran traficante? La respuesta la encontramos en el juez. Será este quien deba determinar, bajo su competente parecer, la natu-raleza lucrativa (y, por lo tanto, dañina para la sociedad chile-na) o no del acusado. Lo que saca a relucir una de las facetas más contradictorias de esta ley: es el acusado el que debe de-mostrar que es inocente, haciendo que esa premisa tácita de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contra-rio, brille por su ausencia. Una tarea que, además de insólita, se torna algo complicada cuando la ley ampara al consumir, pero no permite movilizar ningún medio para hacerse con esas drogas aptas para el autoconsumo.

Porque el consumidor chileno no puede sembrar, cosechar o portar estas sustancias, sustancias que deberá consumir en breve, además. Porque la arbitrariedad no radica únicamente en la falta de señalización de las cantidades que indiquen lo

que es autoconsumo o no, si no que también nos encontramos con la indeterminación lingüística referente al tiempo. Para muestra, este extracto de la ley:

"Se entenderá que no concurre la circunstancia de uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, cuando la calidad o pureza de la droga poseída, transportada, guarda-da o portada no permita racionalmente suponer que está des-tinada al uso o consumo descrito o cuando las circunstancias de la posesión, transporte, guarda o porte sean indiciarias del propósito de traficar a cualquier título".

Quizá "exclusivo" sea el más claro de los confusos términos que conforman este párrafo. De un modo indirecto la ley nos dice que regalar o invitar a droga sí puede ser penado. Es más, según la Ley 20.000 el consumo concertado de varias perso-nas a la vez en un mismo lugar privado está sancionado con multa, al igual que el consumo personal en lugares públicos ¿Pero qué es eso del "consumo próximo en el tiempo"? ¿Un día, cinco, dos semanas? ¿cuál será para el juez la suposición temporal racional? De nuevo, recae en el acusado la responsa-bilidad de intentar demostrar que sus suposiciones racionales y las del magistrado son compatibles. Una indefensión nacida del desconcierto que supone la no aclaración de las fronteras que delimitan lo que es delictivo o no.

Así, el día que Manuel Lagos fue sometido a prisión preventiva, se acató la letra de esta arbitraria ley, pero se violó su espíritu. Recordemos que estas leyes reguladoras, tanto en Chile como en cualquier otro país restrictivo, se promulgan desde la fe y la autoconfianza del país que la emite que, como el dicho, busca castigar el daño en sí pero amparando a aquel que ha caído presa de este. Con Manuel, las drogas fueron castigadas, pero su consumidor también, amparándose en el beneplácito de un decreto con demasiados cabos sueltos, en el que las fronteras entre el consumidor y el traficante no podían ser más difusas. Esta ley, mientras mantenga esta forma, no podrá servir a la justicia, pues supondrá una violación hacia sí misma.

Por desgracia, mientras la Ley 20.000 se mantenga con todos sus interrogantes, esta violación se repetirá y se repite cada vez que una persona, conocida o no, es tratada como un no-inocente bajo el amparo de la letra de esta ley incongruente. Una Ley 20.000 que, además de caprichosa y confusa en sus preceptos, se trata de un reglamento que no es fiel a sí mismo, pues los propios artículos que la conforman impiden que la re-gulación sirva al espíritu con el que se creó. Sin sentido común no hay justicia.

Por Leticia del Valle Bonache

Page 5: Melodica Magazine N°4

5

ESPACIOPUBLICITARIODISPONIBLE

Page 6: Melodica Magazine N°4

6

Por Cristián RiveraFotos: Evolución ProduccionesAgradecimientos: Verónica Ulloa Cactus Medios

Page 7: Melodica Magazine N°4

7

FERNANDOMILAGROS

Primero comenzó con una banda llamada mariamilagros, pero se dio cuenta que avanzaba muy lento en conjunto y decidió comenzar una

carrera de solista. Mantuvo el apellido 'Milagros' y usó su nombre, Fernando. Hoy, Fernando Briones está posicionado como uno de los mejores músicos del último tiempo con la salida de su disco 'San Sebastián' en el 2011. No le gusta mucho comprometerse con un estilo en particular, más bien le gusta ir definiendo en la marcha, aunque su calidad musical está muy clara. Se define como observador, porfiado y autodidacta, siempre tiene algo que decir. Hasta ahora se conoce que el próximo disco de Nicole "Panal" tiene fecha de salida para fines de este mes. Fernando colabora ahí con un tema compuesto por él, "Columna vertebral".

Page 8: Melodica Magazine N°4

8

¿Crees que todavía sigue existiendo el chaqueteo o que realmente hay un públi-co que se ha volcado a escu-char a la cultura chilena du-rante el último tiempo?Creo que siempre existirá un porción de personas que no confían en lo que los creadores están haciendo hasta que le confirman desde otro lugar que lo que se hace es realmente bueno. Por otro lado siento que hay tanta cosa buena pasando en términos artísticos (sobre-todo musicales) en chile que ya es me-dio imposible no darse cuenta y al final del día si hay “chaqueteo” de alguno tipo es por que estas moviéndote, ha-ciendo ruido. Peor sería el silencio.

¿Qué es lo que más escuchas en tu reproductor de músi-ca? o ¿Cuáles son las 5 can-ciones más reproducidas en tu iTunes?Déjame chequear…

Bosque - Bomba estéreo

Faking Jazz Toghether - Conan Mockasin

Ain’t no sunshine - Bill Withers

La villa rica - sonido descnocido

Digital lion - James Blake

Page 9: Melodica Magazine N°4

9

En una entrevista hablabas de que no te gustaría seguir siendo catalogado como un artista folk. ¿Hacia dónde quieres ir con tu música, en-tonces? ¿O es que no te gusta que metan tu música dentro de una categoría?Voy a donde me lleven las canciones. Es absolutamente circunstancial. Siempre ha sido así. Todo cambia, cre-ce, se achica, evoluciona, según lo que te este pasando en ese momento. El asunto folk ya fue, cayo en una moda “trendy” como cae todo al final. Cuan-do ya ves que los estilos con nombre aparecen en los comerciales de las

tiendas de retail es que la cosa ya mu-rió y es hora de mudarse. Me parece mas entretenido y vital estar siempre donde no te puedan pillar. Prefiero mil veces estar en la vanguardia, pisando terreno desconocido. Creo que la inco-modidad te hace estar mas despierto, mas vivo. Movimiento es vida.

Uno de los duetos que ha marcado tu carrera es el que tienes con Christina Rosen-vinge, pero ahora también participaste en "Panal", el nuevo disco de Nicole. Cuén-tanos un poco más de eso.Tiempo atrás (Cristian) Heyne me planteo el desafío de componer para otra gente, en este caso particular para el nuevo disco de Nicole. Me en-canto la idea de componer desde la oscuridad, poniéndose en el papel de otro interprete que no sea yo. Es una experiencia mucho más libre. No me costo nada y creo que me siento sú-per preparado para seguir haciéndolo. En este caso compuse tres canciones, terminé dos que les mostré a la De-nisse (Nicole) y a Cristian. Ella final-mente se quedó con una que se llama Columna vertebral; una canción súper luminosa que habla en tono místico de las relaciones entre padres e hijos, discípulos y maestros, y de cómo uno sigue la posta de su maestro cuando este ya no está más.

¿Por qué "Milagros"? (Tam-bién era el apellido de la ban-da que tuviste "María Mila-gros").Las palabras son mágicas, eso lo intuí hace un tiempo ya, y luego lo reconfir-me. Milagros solo fue una palabra que apareció en mi cabeza luego de un lar-go listado para nombres de una banda (mariamilagros). Como eso finalmen-te no prospero, decidí heredarlo y se-guir usándolo en mi proyecto. No sé si hay más explicación que eso la verdad. Quizás en un tiempo mas pueda mirar para atrás y saberlo.

Page 10: Melodica Magazine N°4

10

Page 11: Melodica Magazine N°4

11

un nómada te ayuda a no incrustarte y a ver todo con mas distancia por lo tanto con mas perspectiva. Dicen que para poder ver el cuadro que estas pin-tando debes alejarte un poco, ¿No?

¿Crees que la cultura chile-na está muy centralizada? ¿Cómo es en tu caso?La geografía y lo pequeño de este país ayuda a que así sea, es una pena pero es verdad. Lo divertido es que la centralización funciona a nivel global. Uno cree que en Santiago esta todo ok, pero cuando vas de gira a países mas antiguos te das cuenta que en verdad vivir en Santiago es vivir muy, muy lejos de donde la cosa esta pa-sando. Por suerte la tecnología actual nos permite no estar tan lejos de todo ahora. Obviamente ésta condición de aislación es un defecto grande y por lo mismo una gran virtud y si logramos tener conciencia de eso y aprovechar-lo, podemos crear algo realmente ge-nuino que no exista en otra parte.

¿Algo que estés leyendo, una serie o algo con lo que estés pegado?Por ahí encontré un libro de entrevis-tas de Cerati (Cerati en primera perso-na) que está bien bueno. Un estudio de su discografía solista. Eso me tiene bastante entretenido por ahora.

Durante tu carrera, ¿Hubo algún momento en el que te sentiste más seguro de hacer lo correcto, siempre pensa-bas así o todavía no has lle-gado a esa conclusión?Es medio amplia tu pregunta, creo como te decía anteriormente que es mucho mas interesante no estar có-modo ni seguro de lo que uno hace, prefiero hacerle caso a mi intuición. La música que hago, sea como quie-ras llamarla (folk, pop, rock, reggae-tón, mambo o paso doble), viene desde otro lugar y pasa por mi filtro. Creo que uno no está nunca 100% seguro de lo que hace pero al mismo tiempo sabes cuándo estás hacien-do algo importante.

"San Sebastián" sin dudas te ha calificado como uno de los mejores músicos del último tiempo. ¿Cómo llegaste a este disco? ¿Qué o quién te inspi-ró? ¿Qué piensas de él ahora?Siempre hay una lista larga de mo-tivos de inspiración. Es una mochila que vas inconscientemente llenando y en un momento dices "Ok, es hora de vaciarla". En el momento en que estaba componiendo “San Sebastián” me motivaron las expresiones folcló-ricas de raíz, los caminos espirituales americanos, las expresiones andinas, el paisaje. Creo que eso ya es parte de uno y es medio imposible hacerle el quite. Pero la cuestión importante y el desafío era como poner todo ese ima-ginario folclórico y de raíz pero sin pre-tender ser Victor Jara, ni parafrasear la tradición, sino armar una fantasía, un código propio, algo un poco más raro e indefinido. Por eso la broma del Fol-clor de ciencia ficción.

¿En qué año llegaste a San-tiago? ¿Fue muy heavy el cambio desde donde venías?He vivido desde pequeño moviéndo-me de una ciudad a otra. Llegué al año desde Temuco a Santiago y me fui a los 7 a Natales, a los 9 a Punta Are-nas, a los 11 a San Felipe. Volví a los 14 a Santiago y ahí me quede. Nunca he pensado en que ha sido muy radical un cambio por que siempre he estado cambiando, es mi manera de vivir. Por ahora estoy asentado acá. Lo que si creo es que el hecho de moverse como

Page 12: Melodica Magazine N°4

12

ADRIANIGUAL

Diego Adr ian es el vocal ista , compositor y director creat ivo

de Adr ianigual, una banda que l leva var ios años en Sant iago

y ha edi tado dos discos, “Bai la bai la canta” y “Éxi to mundial”. Se trata de música pr incipal-mente electrónica con t intes pop para bai lar, pero con un

alto contenido l í r ico y social .

Después de algunos cambios en la formación, hoy Diego

está solo y de pie con este proyecto muy bien acompa-ñado por músicos, amigos y bajo la producción de Alex

Anwandter, con quien ahora está grabando un tercer álbum y que esperamos, vea la luz en

marzo del 2014.

¿Cómo empezaste en la música?Cuando tenía 7 años me gustaba hacer juegos musicales, con mis vecinos en vez de hacer un grupo de futbol, hacía-mos como que éramos KC & the Sun-shine band. Siempre me gustó cantar y escribir, que es mi eje principal y que me llevó a la música, después intenté aprender algunos instrumentos aun-que en mi casa no había mucha mú-

sica, a los 14 tuve mi primera guitarra pero no tenía ni cuerdas y después en el colegio, empecé a juntarme con gen-te que hacía música real o que tocaba en bandas de coro y me di cuenta que podía cantar y tener la presencia escé-nica del vocalista, todos mis amigos eran secos con sus instrumentos pero nadie se atrevía a hablar y a mí me na-cía y dije “puedo hacerlo”, entonces me dediqué a eso y a escribir letras.

Por: Valentino BrownFotos: Adrianigual

Page 13: Melodica Magazine N°4

13

Empecé a estudiar música algún tiem-po y aprendí a conocer las notas y de-sarrollar el oído. Cada oportunidad que tenía la usaba para cantar y muchas veces a la gente no le gustaba mi voz, un montón dice que canto muy mal.

¿Cómo se formó Adrianigual y cómo te encontraste con Go y Nacho?

A Ignacio me lo presentaron porque tocábamos en una banda cuando éramos más chicos y lo fiché, des-pués pasó tiempo y grabé un EP, ne-cesitaba a alguien que me ayudara a tocarlo en vivo porque le puse mu-chos instrumentos. Después apare-

ció Alex Anwandter que escuchó este EP y le encantó así que me ofreció grabar un disco. Nacho me dijo que tenía un amigo del sur que también tocaba el bajo, así armamos la ban-da entre los tres para las presenta-ciones, era muy complicado porque con Go teníamos mil instrumentos y congeniábamos super bien pero se fue a otro país, con Nacho era algo más formal pero también se fue.

¿Con Nacho fue un quiebre def in i t i -vo o un buen término?

No fue tan bueno pero tampoco fue como para pegarnos, igual nos

vemos porque toca en la banda de Alex. Me quedé solo de nuevo aun-que igual el periodo de composición es más fácil afrontarlo así.

¿Quién más te ayuda con la banda?

Siempre teníamos diferentes perso-nas que nos ayudaban a llevar el show en vivo como Mamacita o la Caro que es mi amiga hace millones de años, pero también tiene su proyecto enton-ces a veces chocabamos en las fechas y cada uno con su vida pero igual nos ayudamos. Estaba Valeria Jara o rocío Monasterio que al final tenían sus co-sas y ahora no tengo corista. Ahora me ayuda mucho una niña llamada Bego-ña que es una pianista-tonta-seca y que es bacán porque me ayuda con las ideas, hacer las cosas muy solo te hace enfrascarte y terminas haciendo tonteras y además estamos en otro proyecto haciendo canciones muy te-chno, no sabemos cómo se va a llamar pero se viene y estamos tocando bajo el nombre de Terry unplugged.

Y bueno, también está Alex que es un gran apoyo.

¿Y cómo nació el nombre de Adr ianigual?

El nombre no tiene sentido, lo inven-té porque me llamo Diego Adrian y el hecho de que no signifique nada es lo que me gusta, porque Adrianigual no es nada más que la banda, es como decir “da igual pero esto es Adriani-gual” y si lo buscas en cualquier par-te va a salir Adrianigual la banda, si le pones Azúcar y buscas Azúcar en Google, te van a salir 17 mil millones de resultados, en cambio esto es di-recto y por eso me gustó, lo inventé cuando era muy chico.

¿Entonces de alguna forma tenías un poco armado lo que es la ban-da en el presente, pero te veías tocando en el Lol lapalo oza o en Estados Unidos, Perú y México? ¿Esperaste ese “Éxi to mundial?

Siempre pensé que iba a ser de la onda underground pero de repente cambió esto y se puso como de moda el pop chileno y tenía este look raro medio popero que fue algo que siem-pre me gustó, tenía una mamá que me pasaba sus CDs de Madonna y no había instrumentos pero había espe-jos gigantes para bailar.

Page 14: Melodica Magazine N°4

14

Entonces apareció esta onda y llamó la atención de las personas y dio ese paso al mainstream medio extraño que me descolocó un poco, no supe como asumirlo bien pero me esperaba lograr algunas cosas. El éxito yo creo que va más con la constancia.

El pr imer álbum (Bai la bai la canta) era más rock pero s iempre con tu est i lo , después Éxi to mundial era más bai lable. ¿ Qué viene ahora para el tercero?

He estado trabajando un montón y todavía no encuentro el aglutinante musical, sigue teniendo la onda pop para bailar pero este disco es más como “canción pop”, está hecho con letras más livianas, con Éxito mun-dial no hay minuto en que no esté hablando y pensé en hacer algo más calmado, ya reclamé demasiado y además todos reclaman ahora. Tam-bién con cosas medias rap y como te mencionaba algo de reggaetón, pero que sigue siendo pop.

Sobre la imagen que tomas, ¿ese Adr ianigual que está sobre el es-cenar io es el mismo Diego Adr ian que tengo en frente?

Soy la misma persona pero tiene que contextualizarse, siempre he tenido cercanía con la gente y nunca pensé que estaba haciendo algo tan distin-to a los demás, pero la cosa es que cuando actúas tienes que ponerte un disfraz, una máscara, estás haciendo una performance brigida. Con mil per-sonas no puedes salir a tontear, tienes que hacer tu show y que funcione para que ellos no se aburran y si bien sigo siendo la misma persona, estoy some-tido a este contexto minuto a minu-to. A veces me siento como un gogo dancer, es raro pero supongo que así es como debe ser pero ya me estoy po-niendo más viejo y ahora este disco es más complejo musicalmente así que tengo que tocar más instrumento y no voy a poder bailar tanto.

¿Qué te gusta de esta escena chilena?

Me encanta que Alex Anwandter lo haga bien y que le suba el pelo a la música, en un minuto estaba todo frío y él puso una varita más alta. Es lo mismo que Heyne (Cristián) con la Mena (Javiera), él nos había entrega-

do grandiosos proyectos que nos hi-cieron bailar y sentir que el pop era lo máximo, como Supernova o Glup, pero cuando entró con Javiera Mena le dio un sentido, era más trabajado y era una persona real a la que estaba ayu-dando y no algo marketeado, por eso ha avanzado la escena. Dënver tam-bién hace canciones bacanes llenas de arreglitos, canciones pop infalibles y son los que encabezan esta “volá”.

A algunos rockeros medios indie no los comprendo muy bien pero igual me gusta que les vaya bien porque traen un poco de publicidad para los otros, por ejemplo: Astro, cuando los vi en el comienzo no me gustaban, y les falta algo que sea creíble y que tal vez con más discos lo logren. Prehis-töricos es como Dënver y no me gus-ta mucho la música mamona, vi que todos los niños cantan sus canciones y no sabía que eran tan famosos, no los conocía ni de nombre. Gepe está dando jugo, nunca me ha gustado mucho, en algún momento tuvo una onda y ni siquiera me he interesado en su proyecto con Alex, a veces al-gunas canciones poperas son buenas pero no lo encuentro honesto, prefie-ro mil veces a Alex y Javiera Mena. Te-levissa (o Prissa) también eran secas

¿ C ó m o c re e s q u e s e d e s a r ro l l a e s t a n u e v a e s c e n a m u s i c a l e n e l t e m a p o l í t i c o ?

Hay bandas que no dicen nada, que no tienen letras sociales ni críticas en su música pero cuando tienen la tribuna aprovechan de decir lo que piensan, separando las cosas y que ahora gra-cias a las redes sociales funciona. Esa es una forma y la otra es hablar direc-tamente las cosas en tus letras.

A estas alturas ya todos saben en que creemos y porque es que estamos lu-chando, además me carga que se ha-gan los locos por siempre, siento que como artista tienes la responsabili-dad de crear y decir tu opinión. Siem-pre he pensado que Soda Estereo es una mierda porque los tipos vivieron una dictadura en dos países y nunca dijeron ninguna palabra en cien años, que se jodan. Es tu responsabilidad dar tu opinión, sea cual sea y hacer

música combativa todo el rato es bacan pero la música y el arte ne-cesitan diferentes temas, entonces no puedes quedarte pegado en eso porque te monotemizas. Hay tam-bién artistas como Ana Tijoux que es su onda hablar de estos problemas y nadie puede decir lo contrario por-que lo ha hecho siempre, igual que Camila Moreno en una onda más nueva, está bueno pero hay otros que hacen vídeos con imágenes de protestas pero en realidad su música no dice nada y me cuesta creerlo.

Page 15: Melodica Magazine N°4

15

En un tema más general de pol í -t ica, el próximo año se viene una inf lación y nuevo presidente. Tú vo-tas?, qué piensas de todo eso?

Siempre he sido de un pensamiento muy radical desde muy joven y decidí no participar, hacer un grupo aparte bajo mis propias creencias con mis amigos porque pensaba que la gente estaba durmiendo, que no le importa-ba y lo que quería era ver Morandé con Compañía y no darse cuenta. Com-prarse una casa del porte de una caja de fósforos y eso era bacan.

Después noté gente está más intere-sada en cambiar las cosas, personas un poco más consientes y el tema salió a flor después de que las generaciones anteriores se contentaron solo con salir de la dictadura pero que después se-guían metiéndoles el dedo en la boca.

Nunca me inscribí pero con la inscrip-ción automática siento que ya me me-tieron en esta responsabilidad. Voté para las últimas elecciones municipa-les y me daba pena votar por alguien

que era apoyado por la concertación, sentí que estaba traicionándome y a todos al votar por esos cerdos, vivía en Ñuñoa y hace años salió Sabat y real-mente cambiaron las cosas, cuando era chico la comuna empezó a ser destrui-da y a convertirse en una compra-venta de autos y este caballero debe estar gozándolo con todo, tenía que votar por sacarlo pero la única opción era una mina (Maya Fernández) que por mu-cho que tuviera buenas intenciones era apoyada por la concertación y para mí

Page 16: Melodica Magazine N°4

16

al final son todos los mismos políti-cos, me imagino a Chadwick cenando con Bachelet y hablando de sus próxi-mos negocios con Frei.

¿Qué opinas de la Ley 20000 y de cómo se está sancionando?

No se está solucionando nada, me gustaría que se despenalice la ma-rihuana, con la legalización nos van a cagar como sea y ese es el proble-ma porque hay mucha plata de por medio, hay una industria muy mi-llonaria y vamos a estar sometidos a sus leyes de nuevo. Estoy a favor del consumo, me gusta particular-mente fumar marihuana, en todos

los vídeos de Adrianigual salimos fumando pito, es como “Buscando a Wally” pero es verdad porque siem-pre lo hice, hasta tengo tutoriales sobre cómo hacer pitos.

Ahora está muy en boca y siento que no se les va a escapar el nego-cio y eso me da un poco de miedo, siento que hacia donde va todo es a un lugar que sea más caro aún y más difícil de conseguir. No siento que por la despenalización te hagas marihuanero, plantar manzanas es gratis, puedes comprar una semilla y plantarla en tu casa. No es como que todos tengan una planta gigante de

marihuana. Apoyo el uso de las dro-gas en general, sería un mentiroso si dijera que nunca he probado porque en varias de mis canciones lo hablo. Hay un mega problema con la cocaí-na en Chile, yo veo a mis amigos, mi entorno y las fiestas en las que toco y hay unas filas enormes para entrar al baño. En nosotros no es tan grave porque somos unos pendejos cuicos aunque seamos pobres, pero esto afecta a un montón de gente pobre que termina consumiendo pasta base y es como lo que viene después de la cocaína. De todos los amigos que están jalando hay un montón de cabros chicos que están zampándose

Page 17: Melodica Magazine N°4

17

en la pasta base y en las poblaciones es mucho más rudo, se los cagan, les pegan, los matan y se pone brígido. Obviamente influye la educación y la marihuana probablemente sería una solución, si te quieres drogar, ten una planta en tu casa y ese es la cosa, que exista, como herramienta para liberar tu mente puede suceder.

Es difícil una vez que estás dentro decir no, decirle no a otras drogas y no digo que la marihuana sea la puerta de entrada a otras drogas, solo hay gente que quiere perderse un poco, el problema es como lo lle-vas. Si tus papás saben, si te dicen

algo, si tus amigos están de acuerdo, si tienes hermanos mayores, etc. Lo principal es ser consciente y que los niños sepan quiénes son y qué son.

¿Qué músicos o bandas chi lenas te han inspirado?

Los fiskales, Paniko y sobre todo Tiro de gracia me gusta demasiado, las Supernova me gustan un montón, las letras dan lo mismo total no querían ser rupturistas. Pero principalmen-te el rap y el hip hop. Iba a muchas tocatas punk y a la Casa club a ver a Marciano como en el 96.

¿Cuáles d iscos chi lenos, tanto clásicos como nuevos, son los que recomiendas?Para mi “Ser humano” (Tiro de gracia – 1997) es un clásico de la música chi-lena, tomó las influencias de algo y lo hizo totalmente chileno, me identifica tanto que no podría verlos en otro es-cenario que no sea las mismas calles en las que estaba yo. Nadie tuvo un fenó-meno tan cuático, convirtieron a todos los jóvenes en raperos.

De lo actual, encuentro que Fakuta le pone mucho a sus melodías y sus can-ciones están buenísimas. Los Fredi Mi-chel van a sacar un disco al fin, después de doce años de carrera y espero que les quede bueno.

Page 18: Melodica Magazine N°4

18

Llegó al arte impulsado por el colegio, que fue el medio que le abrió las puertas buscando una necesidad de conocer más el desarrollo más práctico que teórico en el tema. Se considera

ilustrador, " relato y grafico historias visuales interpretadas por una diversidad de personajes que inspiran alegría" dice Marce-lo Amigo, un Diseñador talquino de 24 años que tiene un estilo

único en cuanto a cómo hacer sus ilustraciones.

AMIGOMARCELO

Por: Cristián RiveraFoto e ilustraciones: Marcelo Amigo

Entró a estudiar Publicidad sin saber muy bien qué estaba ha-ciendo. Al final se dio cuenta que

estaba haciendo lo correcto cuando comenzaba a aprender lo que real-mente le gustaba. "Estaba en un uni-verso confuso pero me arme de valor, es por eso que tomé la decisión (de estudiar Diseño)". Marcelo tiene ese look bien armado con un perfil medio italiano. Es muy introvertido, de res-puestas cortas, pero con una constan-te sonrisa en su rostro.

Le inspiran ilustradores y diseñadores nacionales e internacionales. Pero le inspira la propia experiencia más que nada. Lo que vive día a día, la alegría

que siente casi a diario, los amigos, la familia, su pareja. Todo eso le ayuda a sacar ideas que transforma en lo que sus fanáticos podemos verlos en sus "relatos gráficos" como él mismo define. "Para mí, cada ilustración que hago, es una historia distinta", agrega.

Le cuesta definirse artísticamente ha-blando, "un día me puede dar el impul-so creativo por un tema en específico y al siguiente por otro tema totalmente distinto, pero lo que siempre hago y lo que me encanta, es realizar ilustra-ciones incorporando animales perso-nificados con cualidades humanas, y creo que la mayoría de mis trabajos se enfocan a eso", añade.

Otras ideas para inspirarse también las saca de la música, fiel acompañan-te de Marcelo para ir a todos lados. Le generan momentos íntimos de relajo y concentración. "No me imagino una jornada sin música, hasta tengo mi propio playlist para comenzar a ilus-trar." Sobre libros, Marcelo no se con-sidera muy atento a la lectura, pero últimamente se ha reencontrado con libros que tratan temas como el dise-ño y la ilustración infantil y para moda. Le falta tiempo, admite. Le gustaría ir a exposiciones y hacer más cosas. También le gustaría exponer sus obras en alguna galería "¿A quién no?", dice. "Todavía no se ha dado la oportunidad de poder realizarlo".

www.amigomarcelo.cl

Page 19: Melodica Magazine N°4

19

Page 20: Melodica Magazine N°4

20

Page 21: Melodica Magazine N°4

21

Page 22: Melodica Magazine N°4

22

ASTEROIDEB-612

Por: Cristián RiveraFotos: Asteroide B-612

Page 23: Melodica Magazine N°4

23

Alfredo y Belén en el 2009 presentaron algunas canciones que Alfredo había escri-to en un local de Valparaíso, luego de eso la historia se ha hecho intensa e infini-ta. Así formaron Asteroide B-612, nombre que se origina del lugar donde vivía el Principito, personaje del libro de Saint-Exupery. Se consideran desordenados para escuchar música: nunca escuchan lo mismo, siempre están en un constante cam-bio. Hace un par de días se presentaron en el Teatro Nescafé de Las Artes y tuvieron gran acogida por parte del público, ahora vienen llegando de 9 fechas en Antofa-gasta. En su ardua agenda pudimos conversar con ellos, muy dedicados y simpáti-cos, son una de las promesas más fuerte de la nueva música que está saliendo.

Page 24: Melodica Magazine N°4

24

¿Cómo podrían describirse cada uno de ustedes?(Alfredo) Somos personas bastante sencillas y austeras, nos dedicamos tiempo completo a nuestro trabajo en el dúo y disfrutamos mucho haciéndolo.

¿Cómo lograron unificar el pro-yecto que están presentando? (Belén) A fines del año 2009 , Alfredo me mostró algunas canciones que ha-bía escrito y probamos cantándolas a dúo y las fuimos a presentar a un local en Valparaíso , lo cual tuvo excelente acogida de parte del público presente, el cual comenzó a crecer con el correr de los meses y así vimos la posibili-dad, al cabo de 6 meses, de dedicarnos a tiempo completo a nuestras música, posteriormente se fueron abriendo cada vez más puertas, escenarios más grandes, nuevas contrataciones, Radios que tocaron nuestra música y también la posibilidad de presentarla en otras regiones fuera de Valparaíso.

¿El estilo musical que eligieron, cómo se puede definir? (Alfredo) La verdad comenzamos a presentarnos con una guitarra y dos voces, por lo liviano del formato lo cual nos daba la posibilidad de llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares posibles, es por eso que nues-tra música hasta ahora ha sonado bastante Folk o Trova, pero en el disco que estamos preparando ahora, el que lleva por título “LIBERTAD”, hemos incluido una instrumentación muy va-riada. También en vivo comenzamos a presentarnos también en formato “Cuarteto” (Percusión y Bajo) y muy pronto incluiremos también otro ins-trumento de cuerda.

¿Cómo ha recibido el público la música de ustedes?La recepción ha sido excelente, la ver-dad cuando recién comenzamos hace tres años y medio, poco imaginamos que podríamos ir armando un públi-co a base de presentarnos en cuanto lugar nos haya sido posible, estamos muy contentos de los pasos que he-mos ido dando y muy agradecidos de todas y cada una de las personas que día a día escuchan y comparten nues-tras canciones, son las que han hecho posible nuestro crecimiento artístico.

Page 25: Melodica Magazine N°4

25

¿Han tenido la posibilidad de proyectar internacionalmente su música? ¿O están más centrados en recorrer el país?(Alfredo) Estamos comenzando por nuestro país, nos parece bien ir dan-do un paso a la vez, acabamos de lle-gar de hacer 9 fechas en la Ciudad de Antofagasta, con excelentes resulta-dos, lo cual ha dado paso a nuevas fe-chas para varias ciudades como Iqui-que, Valdivia, Concepción , Rancagua y nuevamente Antofagasta entre otras, lo que a su vez también da pie para que en un futuro sea factible y rentable comenzar a hacer fechas en países extranjeros , la verdad por como se ha ido desarrollando nuestro trabajo, lo vemos muy factible dentro de un mediano plazo.

Ustedes que desde la Quinta Región promueven su música, ¿Creen que el tema de la música está muy centralizado? ¿Qué falta para llevar la música más allá?(Belén) Pensamos que las posibilida-des de llevar la música hoy a lo largo de todo el país se ha ido abriendo, en gran parte gracias a la difusión a tra-vés de Internet.

Y sus discos, ¿Qué referencias po-drían darnos de cada uno?(Alfredo) De Puerta a Puerto: Un dis-co más experimental, se evidencia la búsqueda de un estilo y sonido

Creer para ver: nuestro primer disco que ya que deja ver un estilo y una forma de escribir canciones.

Hacia Lo Eterno: Un disco muy in-fluenciado por el formato acústico, principalmente un disco de dúo con una temática muy apegada a mi forma de entender el mundo que me rodea.

Libertad (Disco a lanzarse en Octu-bre) Ya está casi terminado y es un disco que aborda en su totalidad la Libertad como temática, vista desde varios ángulos. Además en este dis-co incluimos instrumentos como la batería, guitarras eléctricas, algunos sonidos electrónicos, entre otros

¿Qué tal el espacio para tocar mú-sica? ¿Es siempre bueno?(Alfredo) Nosotros hemos tenido la posibilidad de contar con muchos y muy variados espacios para presentar nuestra música, la verdad vemos muy positivo la cantidad de escenarios que hay para la música Nacional.

¿Cuál es el panorama para éste segundo semestre con Asteroide B-612? ¿Disco nuevo, tocatas, giras?(Belén) En Octubre lanzaremos nuestro Cuarto disco “Libertad” El 23 de agosto haremos un con-cierto en Valpo, en el Bar , “La vela” El 30 de agosto nos presentaremos en Rancagua, en “El Viejo Rancagua”

En la primera semana de Septiembre estamos por confirmar tres fechas en Iquique, Antofagasta y Calama. Tam-bién estamos confirmando Fechas en Santiago, Peumo, Concepción y Valdi-via, entre varias otras.

Una pregunta infaltable, ¿Qué in-fluencias musicales tienen cada uno y también a la hora de hacer música en conjunto? ¿Hay algo en particular ahí?(Alfredo) La verdad no tenemos una influencia en particular, escuchamos mucha música y a ambos nos gustan algunos músicos en común y otros bastante distintos, pienso que hay un poco de todo eso al momento de hacer arreglos. Yo en particular no pienso en nadie al momento de escribir, sólo de traducir en palabras mis sensaciones frente a la vida.

Un par de días atrás tuvieron la posibilidad de presentarse en vivo en el Teatro Nescafé de las Artes. ¿Qué tal la experiencia?(Belén) Excelente, muy buen escena-rio, sonido, y la recepción del público excelente también, lo disfrutamos muchísimo!!!

¿Dónde podemos encontrar su música?www.asteroideb612.cl

Page 26: Melodica Magazine N°4

26

SIMÓN

Page 27: Melodica Magazine N°4

27

DESIERTOY E L

A mediados del 2012 lanzaron su primer disco "SyD", pero no eran una banda como tal. Cuenta Simón, quien responde la entrevista, que tenían muy poco tiempo para reunirse, aunque eso no les jugaba en contra. Registraron su primer disco sin ensa-yos durante un fin de semana, la mezcla duró un poco más. Hoy "Simón y el Desier-to", Simón es quien lleva la voz y "el Desierto" es la banda. No les va a costar mucho posicionarse como una de las bandas fuertes e influyentes de este último tiempo. Su sonido muy característico y fresco los diferencia con autoridad por sobre lo demás. He aquí un claro ejemplo de calidad musical e innovación. Pero no se quedaron ahí, están trabajando fuertemente en un nuevo disco "Viajes en el Tiempo", viajan a Valpo y presentarán el último video del primer álbum "SyD".

Por: Cristián Rivera, Fotos: Fabián Vidal

Page 28: Melodica Magazine N°4

28

“SyD” obtuvo muy buenas crí-ticas. ¿Cómo fue ese proceso? La producción musical fue en mi pie-za junto al Chino (guitarra) y el Gabriel (tecladista). En ese momento no exis-tía la banda y teníamos poco tiempo para juntarnos con los demás, así que convergimos en hacer una grabación en que toda la conexión se diera en el momento, sin ensayos previos. Se grabó en Estudios Primate, en un fin de semana de producción y grabación bien intenso. La post-producción y mezcla, nos tuvo un par de meses tra-bajando. La difusión, moviéndonos harto no más y recibiendo alguna que otra ayuda de amigos.

Una de las cosas que más los caracteriza es que tienen un sonido muy particular... Algo así como una cosa sesentera, pero muy actual y fresco. ¿Cómo po-drían definir su estilo?Somos fanáticos de los 60s y es una de nuestras referencias principales. Hay un universo de creación, potencia dada por los estilos de grabación (mu-

chos en vivo), los intérpretes y compo-sitores, que se juntó con una época de explosión cultural en todo el mundo. Igual nos gustan, conocemos y nos in-fluyen harto décadas posteriores.

Es necesario que un artista esté co-nectado con la historia, una creación sin mirar atrás, me parece algo vacía. Y si bien estamos en una época de estancamiento, no es momento para dejar de hacer cosas y buscar todas las formas de expresión posibles. Siento que uno más se encuentra con las co-sas, hay que crear de forma más inge-nua y libre, sin entramparse en el rollo de la novedad. Paradójicamente, este conflicto muchas veces se ve relacio-nado con un pobre conocimiento de historia de la música y de los genios de la canción popular. Al final todo tiene un precedente y se relaciona o suena a algo anterior.

Básicamente somos una banda Pop, en el sentido de la canción y lo meló-dico (más que en el sonido actual del Pop, que no lo tenemos), con sonidos de la Psicodelia, el Folk y el Rock.

¿Cuánto tiempo llevan ha-ciendo música como ‘Simón y el Desierto’?Empezamos el 2012, aunque con la mayoría de la banda, excepto el guitarrista, habíamos trabajado juntos antes.

¿Cómo funciona la banda? ¿Pueden describirse cada uno de ustedes? (Entiendo que son dos hermanos, ¿Y los demás?)Ya hay una banda conformada y con-solidada, que es “El Desierto”. Y en general producimos juntos el material que va saliendo. El nuevo disco, nos ha tenido enclaustrados en la producción, de arreglos, dinámica, rítmicas y todos los detalles que nos exige la apuesta que estamos buscando, que es grabar todo en vivo. Naturalmente también se generan roles, en sonido, difusión, audiovisual, etc. Hay un par de soni-distas y un cineasta en la banda.

Page 29: Melodica Magazine N°4

29

Con respecto a lo del sonido en particular, ahora están preparando un nuevo disco. ¿Quieren probar nuevos so-nidos o seguir la línea que ya han establecido?El sonido del nuevo disco, será mu-cho más cercano a cómo sonamos en vivo, que es algo mucho más poten-te que la primera placa. Además, se incorporarán timbres nuevos, como un cuarteto de cuerdas y bronces, entre otros. Mi voz, espero igual esté mucho mejor, algo he aprendido en este tiempo. Seguiremos en busca de un sonido que se vuelva un sello, que se note la inclusión de distintas épocas musicales, pero que a la vez sea fresco, grabando en vivo en lo posible y que termine ganándose un espacio en la escena actual.

Y sobre ese disco, ¿Para cuándo tiene fecha? ¿Qué se puede adelantar sobre él?Lo único que podemos anunciar por el momento es que el disco se llamará “Viajes en el Tiempo” y verá su primer single a fines de año. Estamos apos-tando a una producción ambiciosa y que sea un aporte renovador a los so-nidos que actualmente se escuchan.

Page 30: Melodica Magazine N°4

30

Page 31: Melodica Magazine N°4

31

¿Qué tanto les ayudan las redes sociales para difun-dir su música?Son bien importantes, pero no hay que dejar de pensar lo que son: una herra-mienta virtual. Si dejas de enfocarte en tocar, en la relación con la gente, estás destinado a desaparecer. La gente te puede seguir mucho en inter-net, pero una red social genera mucho sedentarismo, alejamiento de la acti-vidad social, todo está al alcance vir-tualmente, al igual que las amistades. La imagen sin duda es la dimensión más importante hoy en día, pero tam-bién genera un vacío, imágenes sin contenido, sin una propuesta estética, solo la repetición de un modelo. Igual, estamos obligados a preocuparnos de las redes y sin duda son un aporte.

Y en vivo, ¿Cómo ha sido el espacio para tocar música? Genial, hemos tocado en hartos luga-res de la capital, como Cine Arte Ala-meda, Factoría Italia, Santo Remedio, La Tienda Nacional, Bar Loreto, La Chascona, entre otros. Además ya he-mos salido a distintas ciudades como Concepción, Curicó, Valparaíso. El 23 de Agosto volvemos al puerto a una gran tocata en La Cantera, con Fátiga de Material y Flores de Bach. Una fe-cha que tendrá una vuelta en Santiago en Cine Arte Alameda, en un intento de Arpía Producciones por conectar las escenas de Santiago y Valpo.

¿Han tenido muchos obstá-culos durante este tiempo?Siempre a un grupo emergente se le presentan obstáculos, más si es inde-pendiente. Te van pescando de a poco y es difícil meterse a tocar en algunos locales. Pero la música chilena, me parece que es un ir abriéndose paso, a punta de buenas presentaciones, producciones ambiciosas, mejores locales, viajes, prensa, ganar contac-tos, etc. Y esa es nuestra realidad y el camino que la mayoría estamos obli-gados a seguir. Igual el trabajo siem-pre va rendir frutos y eso te mantiene tranquilo.

¿Qué música, artistas o gé-neros los influencian? Enumerar la lista de artistas que uno escucha o lo influencian, igual me parece agotador, hasta algo pedante.

Es como si explicaras los significados de tus letras, un chiste o un truco de magia. Pierde la gracia, ojalá los pu-diesen identificar al escucharnos. Sólo mencionar que estamos bien metidos en el género de la música popular, la creación desde el folklore, desde la perspectiva del lugar donde nos tocó vivir, entendiendo que los límites de la creación e influencias no están da-dos por una “nación”. La cuestión es conectar o conmoverse con lo que un otro intenta expresar y esperamos nuestras obras provoquen eso. El nue-vo disco tendrá además de los estilos revisitados, algo más de soul, tropica-lia, chanson francesa, 50s, 70s chile-nos y del mundo, la idea es que sea un “viaje en el tiempo”.

¿Qué se viene para este se-gundo semestre?Luego de un trabajo extenso de pro-ducción de nuestro nuevo disco “Via-jes en el Tiempo”, volveremos a tocar, nos metemos a estudio en dos meses y seguimos tocando. Además vendrá el último clip del disco “SyD” (2012), para despedir y cerrar el ciclo. El viaje a Valpo a fin de mes, que ya mencio-namos. Pero sobretodo enfocados en el nuevo disco, grabando, mezclando y preparando todo para su lanzamiento. A fin de año lanzamos single y espera-mos aportar con una sonoridad y es-tilo de canción propia y renovadora, al nuevo Pop Chileno.

¿Dónde podemos encontrar su música? Recientemente lanzamos nuestra web oficial www.simonyeldesierto.cl, donde podrán encontrar todos los enlaces a redes sociales, tocatas, noti-cias, música, fotos y videos. Entiendo quedan un par de discos en La Tienda Nacional, para adquirir “SyD” física-mente, un bonito trabajo hecho en se-rigrafía y con la característica estética de colores flúor de la Psicodelia.

Page 32: Melodica Magazine N°4

32

SERGIOVEASMUÑOZ

Por: Pamme MancillaFotos: Sergio Veas

Page 33: Melodica Magazine N°4

33

¿Cuándo comenzaste en la música?   Creo que la primera vez que canté tenía 5 años obviamente en el co-legio. Siempre he tenido la impre-sión de haber cantado toda la vida, la música está presente en mis re-cuerdos, me pasaba horas en el to-cadiscos de mi casa oyendo de todo, habían muchos discos de folclore, de música argentina, italiana, me sabía todas las canciones, siempre la música estaba presente.

¿Quién fue tu inspirador o quién gatillo en ti la pasión de la música y el folklore?A los 9 años me matricularon en ECAR (Escuela de Cultura Artística de Rancagua) ahí iba en el horario inverso del colegio y ya nada me paró, teníamos profesores que nos inculcaban un gran amor por las Ar-tes y desde que llegué y hasta que dejó de funcionar integré todos los grupos musicales que allí habían. Al mismo tiempo en mi colegio "nor-mal" apenas me aprendí algunas canciones formé mi propio grupo, tenía 9 años.... A los profes les gustaba mucho y nos mandaban a representar al colegio a todos lados y ya entonces cantaba folclore, no sé cómo pero siempre me he sabido muchas tonadas, valses y canciones folclóricas, la verdad no me acuerdo cómo me las aprendí pero con poco me bastaba para enseñárselas a mis compañeros y cantarlas.

Cuéntanos sobre tu experien-cia con Los Palmeros, ¿desde cuándo estás con ellos? Los Festivales que te han marcadoA principios de los 90 integraba el gru-po Telar de Rancagua y clasificamos al Festival del Huaso en Olmué, en esa época en las noches se cantaba mu-cho y llegaban muchos folcloristas a compartir; una de esas noches llegó un grupo y empezaron a cantar cuecas de una forma que nunca había oído, la verdad quedé muy impresionado: eran Los Afuerinos. Ahí, siempre he dicho, se produjo un cambio en mi, sentí que había encontrado lo que quería cantar y empecé a tratar de convencer a mis amigos, estamos hablando de una época en que no habían estos grupos, Los Afuerinos eran los únicos referen-tes y no toda la gente que escuchaba o cantaba folklore los conocía, no había internet, se grababa en cassete, era difícil conseguir material.

Me demoré como dos años y el 94 for-mamos Los Palmeros. En Rancagua fue un boom increíble, no parábamos, empezaron a invitarnos a todo Chile. Un par de años antes se había forma-do Altamar, con quienes nos hicimos amistad desde el principio y de verdad sentíamos que estábamos haciendo algo que aunque no era nuevo, sí era diferente y estaba atrayendo mucho especialmente a los jóvenes.

Con Los Palmeros empecé a componer Cuecas. El año 98 fue determinante por-que grabamos nuestro primer cassete "Cuecas" que no sé vendimos 3 mil...5 mil copias. Era una locura. También gana-mos el Festival de Loncoche, lo que fue un paso importante pues reafirmó que podía componer y ganar un espacio y un nombre entre los compositores chilenos.

Me han marcado varios Festivales pero especialmente el Brotes de Chile y Olmué, y el Festival de Val-paraíso, donde creo que me puse pantalones de compositor no sé si fundamental pero si importante en el Chile cuequero de hoy.

Lo digo de verdad humildemen-te, sólo con Los Palmeros tenemos más de 30 premios y cómo solista otras tantas. Solista gané: Olmué, el Brotes, Valparaíso 2 veces, Ranca-gua, Molina 2 veces...ni me acuerdo, aprendí hace tiempo que lo único que queda de los festivales son los tro-feos y los recuerdos, lo demás se va todo, al otro año pocos se acuerdan quién ganó, salvo excepciones como en todo, pero son pocas las cancio-nes que trascienden en los festiva-les, muchas veces porque los mismos festivales no se preocupan de mante-ner vigentes sus temas o porque los intérpretes dejan las canciones...no es mi caso: la mayoría de las cancio-nes o cuecas las sigo cantando.

Qué prefieres, ¿compositor o intérprete?Las dos cosas, me gusta mucho com-poner. Ya superé ese momento medio histérico en que uno cree que debe estar todo y todos los días inspirado, ahora trabajo en componer, en estu-diar formas y en buscar lo que para mi es lo más importante: buenas ideas.... E intérprete? bueno mi trabajo en el Bafona es SER intérprete y me encan-ta. Hay como una búsqueda creo yo, de cómo cantas una canción, cómo dices ciertas palabras o qué carácter le quieres dar a una canción.

También me gusta mucho cuando otros compositores me piden que can-te sus canciones, es un honor y un de-safío importante.

Cuéntanos algo sobre tu histo-ria en el BAFONA.Cuando integraba el grupo Telar fui-mos asesorados por Germán Concha que en esos tiempos era Director Mu-sical del Bafona, él me escuchó cantar y me llevó a audicionar. Me pasó algo muy especial: mientras esperaba que me llamaran, empecé a mirar unos maceteros y me encontré un trébol de 4 hojas y pensé "voy a quedar"..... Han pasado 17 años y gracias a Dios

Rancagüino, primera voz del Ballet Folklórico Na-cional, BAFONA, integrante de Los Palmeros de Rancagua grupo reconocido a nivel nacional por su importante aporte a la cueca en Chile, cantor, compositor, padre, esposo. En la actualidad está intentando gracias a una plataforma de financia-miento, crowdfunding, poder grabar su nueva pro-ducción. Ha tenido la mejo disposición para con-versar sobre su música con Melódica.

Page 34: Melodica Magazine N°4

34

soy Solista de la Compañía a la que le debo mucho, me han formado, me han entregado conocimientos sólidos de música y folclor, he podido reco-rrer miles de lugares representando la cultura de mi país. 

Este año, el 4 de Julio, en mu-chas comunas de Chile, se ce-lebró con distintos eventos el día del Cuequero, ¿Cómo na-ció la idea y cuál fue tu sentir al saber que muchas regiones se unieron a la celebración?  En una conversación con un amigo salió el tema de las celebraciones y que no había un día para la cueca, empecé a tirar la idea en las redes so-ciales y corrió. Los Primero que supe es que sí había un día de la Cueca y es el 17 de septiembre, pero nadie sabe y la verdad es que para nosotros los folcloristas esa es fecha de trabajo. Ahí pensé en cambiarlo a Día del Cue-quero, del que canta, del que baila, pero también del que sólo disfruta mirando, oyendo, que va a ver a los grupos, que escucha cuecas todos los días del año, o sea un día para todos los que amamos la cueca en todas sus formas y variedades y elegí el día del nacimiento de Don Nano Núñez (4 de julio) por ser, a mi modo de ver el más grande de todos, yo creo que el representa el "ser cuequero".

Me sentí muy feliz, no por mi sino por el orgullo con que la gente celebró, yo sé que hay gente que no compartió la idea, pero esto no va a parar. Sólo una cosa me llamó la atención: la ma-yoría de los que son considerados los referentes de la cueca no participaron mucho, ojalá que el próximo año sí, detrás de esto no hay nada más que el interés de un día propio y el de crear un nuevo espacio de difusión para la gente que trabaja en el folclor.

Háblanos  sobre tu nueva y próxima producción, la forma en que estás buscando finan-ciamiento.En un reportaje en la prensa leí sobre el crowdfunding, que es  básicamen-te  que los seguidores de un artista compran en verde o ayudan a financiar una producción.

Yo no puedo, por ser miembro del Bafona, postular a proyectos como el Fondart, entonces las producciones que he hecho han sido financiadas la primera con mis recursos y la segunda en un sello que no fue lo que espera-ba, además tengo que siempre estar pidiendo la ayuda de mis compañeros músicos en forma gratuita y me pa-rece que es momento de, aunque no sea con todo lo que su trabajo vale, poder pagarles a ellos y grabar en un gran estudio y poder tener yo la última palabra en las mezclas y en la maste-rización.

El los próximos días saldrá mi proyec-to en una página que se dedica a di-fundir este tipo de propuestas.

Danos opinión sobre la música y el folklore en Chile.Sobre el folklore la verdad tengo una opinión medio crítica. Me parece que hay una rigidez en todo que es lo que aleja a las personas comunes y corriente: que la vestimenta, que la raíz....aunque son importantes hay que entender que el mundo y la cultu-ra cambian día a día y los folcloristas chilenos todavía estamos cantando cosas que ya no existen, que nadie baila, que nadie, salvo los grupos no existen en la realidad. 

¿Cómo ves tú hoy la música, los jóvenes la cueca?Creo que el movimiento cuequero ha aportado con frescura al folclor nacio-nal, ha sido capaz de atraer y sumar muchos jóvenes que están haciendo cosas muy interesantes con la cueca, como todo movimiento, creo que hoy son muchos grupos y tiene que haber una decantación natural y van a que-dar los que sean más sólidos y con mayor convicción y obvio: los mejores.

¿Crees que la tradición pura se ha perdido?Es que... qué es lo puro?... lo propio? en Chile nada es propio: la cueca llegó de Perú, los mapuches vienen de Bra-sil....todo lo hemos adoptado y adap-tado y ese es el valor de nuestra cul-tura, que es capaz de a partir de otras ideas producir versiones propias.

Además con la globalización es difícil mantener ese aislamiento o la lejanía que es lo que hace que las cosas se mantengan "puras".

Yo creo que la pega en el folklore chi-leno es liberar: que la gente termine de entender que para cantar o bailar cueca no es necesario ni ser ni vestirse de huaso, que ( respetando las formas que son las que la han hecho man-tenerse por casi 200 años) se puede aportar a la cueca en lo armónico y en lo instrumental, aunque en definitiva yo creo que hay una frase que leí hace unos años y es una gran fórmula, Una-muno decía: para innovar nada mejor que los clásicos.... y ahí están Los Chi-leneros, Mario Catalán, Los Perlas y muchos más: ellos son el camino.

Sus discos cómo solistas “Como sé vi-vir” en 2006 y “Mi corazón y tu nom-bre” en 2012.

Junto a los Palmeros de Rancagua “Cuecas” en el año 2008, “10 Años” en 2004, “Dele Chilena” en 2007, “Del corazón y la Cueca” en 2010 y “ Cue-cas de Antaño” en 2012.

Page 35: Melodica Magazine N°4

35

WWW.CHILEFOLKLORE.CL

Page 36: Melodica Magazine N°4

36

L A V O Z D E ENEMIGO

PATRICIOMARIPANI

Page 37: Melodica Magazine N°4

37

Es compositor, guitarrista y vocalista de Enemigo. Oriundo de Chiloé, vivió ahí hasta los 18 años, luego embarcó rumbo hasta la capital. Hoy, Patricio Maripa-ni tiene 32 años, trabaja de Ingeniero Informático y en el resto del tiempo se dedica a Enemigo, la banda donde él pone la voz y la difusión en los medios. El camino no ha sido fácil, tuvieron muchos cambios, pero siguen en pie pese a los obstáculos. "En estos tiempos de distribución de música independiente hay que hacer de todo, desde coordinar las presentaciones, grabar y producir el disco, hasta buscar la difusión", comenta.

¿Cuál fue el puntapié inicial que te llevó a formar la banda?El 2008, me encontré con muchas canciones que había grabado solo, pero sentía que les faltaba carácter y peso. Así que empecé a buscar gente que les gustara el tipo de música y en dos meses ya teníamos a Enemigo. El nombre en particular lo tenía visto desde hacía muchos años y siempre pensé que sería un nombre fácil de re-cordar. Del 2008 a la fecha ha pasado harta agua bajo el puente jaja.

Me comentabas que han pasado por algunos cambios en la banda... ¿Cuál es la formación actual?Si, originalmente era mucho más pop meloso y menos rock. Con los cambios que ha experimentado la banda (aho-ra está compuesta por Daniel Molina, Eduardo López y Sauce Babilonia), he-mos desarrollado un sonido más con-tundente cargado hacia el rock y las guitarras, que nos tiene contentos y con ganas de seguir en dicha dirección.

¿Cómo ha sido el paso de la banda?Partimos definiendo qué queríamos mostrar, tratar de diferenciarnos de todas las bandas que en esa época llenaban myspace, así que además de distribuir todo con Creative Commons (Descargas gratuitas) nos preocupa-mos de siempre generar los discos con un arte gráfico bien cuidado y un soni-do, que si bien en un inicio no era de lo mejor, que al menos mostrase preocu-pación por el oyente. Mucha gente no escucha música nueva chilena porque lo asocia a mala calidad de grabación y poca producción, y en ese sentido tienen razón, es importante preocu-parse del producto final. Porque sino te preocupas de lo que vas a mostrar o tener respeto por quien te escucha, mejor para eso dedicarse a tocar para los amigos y nada más.

¿Han tenido muchos obstáculos en su carrera?Los obstáculos van por las expecta-tivas que uno tiene. Al comienzo no me imaginaba que los sitios de mú-sica online no leían o contestaban los mails. Que los bares te cobran por to-car, o al menos te hacen dejarles pla-ta en garantía. O que te escribiría una productora de una radio FM para tocar un par de temas en un programa “pre-vio depósito”.

Todas esas cosas te alejan de lo mu-sical y hacen que uno se cuestione si tanto sacrificio vale la pena, pero lue-go uno logra retomar el foco que es hacer música y eso te da los ánimos de seguir.

Finalmente por la música estamos aquí, no para ser más conocidos, sino para tratar de hacer algo diferente musicalmente. Ahí creo que está la

Por: Cristian RiveraFotos: Fabián Vidal

Page 38: Melodica Magazine N°4

38

apuesta de Enemigo, alejarse del rock pop tradicional y hacer que el oyente ponga de su parte para que le guste. Es arriesgado, pero es un riesgo que vale la pena tomar. Muchas veces se repite la pregunta de ¿Cómo que gru-po suenan? y el no encontrar la com-paración nos refuerza el que estamos haciendo algo distinto, algo que nos diferencia. A la larga sino haces músi-ca es como dedicarse a tener una ban-da tributo.

¿Es mucho el cambio entre las gra-baciones de estudio y tocar en vivo?Si bien uno trata que sea similar el so-nido, en vivo siempre tienes algo más crudo, arriesgado e improvisado. Des-de lo sonoro, ya que en vivo no usa-mos teclados, sino solo guitarras, has-ta en lo interpretativo ya que siempre depende mucho del momento.

Sobre eso último, me comenta-bas también que estuvieron in-vitando a gente a verlos tocar en los ensayos que hacían...Si, los famosos ensayos vip. Es una de las alternativas que hemos ma-nejado los últimos años. Muchas ve-ces los bares o locales no presentan las mejores condiciones ni de acús-tica ni para los espectadores, por lo cual periódicamente hacemos ensa-yos abiertos, donde nos pueden ir a ver, conversar con nosotros y contar-nos que les parece.

¿A quién escuchas actualmente? ¿Algún grupo nuevo que te atrape?Llevo estos meses pegado con el Hara-kiri de Serj Tankian y en bandas relati-vamente nuevas he estado escuchan-do mucho Rival sons y Wolfmother.

Las 5 canciones que más escu-chas en iTunes.Ya que soy más de Android y Windows, recurrí a mi last.fm para revisar lo más escuchado de este último tiempo

Serj Tankian – Cornucopia

Audioslave – Wide Awake

Fito Páez – Dos En La Ciudad

Gustavo Cerati – Uno Entre 1000

Page 39: Melodica Magazine N°4

39

Soundgarden - Been Away Too Long

¿Tus mayores influencias musicales?Soy un fan del rock en español Spi-netta, Fito, Cerati, Serú Girán, Los tres y los prisioneros.

¿Las aplicas a la hora de hacer música?Principalmente me gusta tomar ideas sonoras, por ejemplo luego de ver a muse en el Caupolicán el 2008 salí di-ciendo no apago más la distorsión de la guitarra, o hagamos más interlu-dios ritmicos que de solos melódicos. Pero buscar hacer canciones que sean parecidas a otras no me sale, aunque lo intente jaja.

Y con la banda ¿En qué están ahora?En temas de difusión a fines del 2012, se publicó nuestro tema Rehén en Rockband networks, nos llenó de ale-gría no sólo haber llegado a Rockband sino también haber sido la primera banda chilena en tener un tema ahí. En lo musical, nos encontramos gra-bando nuestro primer LP, que resume el sonido actual de la banda y espera-mos esté listo a fin de año, comienzos del 2014.

¿Dónde podemos encontrar su música?Nuestro centro de operaciones es www.enemigo.cl ahí se encuentran las descargas y noticias.

La interacción diaria con los seguido-res es a través de

o en el fanpage

La música en streaming en

y nuestros videos en

Page 40: Melodica Magazine N°4

40

SEBASTIÁNRODRIGUEZ

MÁS QUE UN MÚSICO

por Leticia Del Valle Bonache

Page 41: Melodica Magazine N°4

41

Preparar una entrevista cuando hay tantos campos a abarcar no es sencillo. Y es que

Sebastián Rodríguez, además de contar con una faceta fuertemente unida al mundo de la música,

maneja todos los campos de las artes. Batería, dj, compositor y productor, este chileno, nacido en 1983, se desenvuelve con maestría también en el mundo del dibujo, el diseño y la fotografía,

convirtiéndose en una suerte de hombre del renacimiento de nuestros días. Hablamos con él desde España para conocer más de él, su visión

de las artes y sus futuros proyectos.

Lo primero que llama la atención es la cantidad de campos tan diversos en los que te desen-

vuelves, así que vamos a tener que ir por partes.

Para empezar, ¿cómo y cuándo surge tu unión con el mundo de la música?El comienzo fue escuchando música en la radio en casa de mi abuela des-de muy chico, 4 o 5 años, entre las que sonaban me detenía en las canciones de rock clásico, como Pink Floyd, mú-sica de los ochentas y otros latinos como Soda Stereo me llamaban la atención.. También apreciaba lo que me producía la música clásica, la paz que me entregaba.

El primer encuentro ejecutando al-gún instrumento fue directamente con la batería y unos teclados en la época escolar. La primera banda que forme fue en el año 1998, se llamaba Ocre, era más o menos adelantada o descontextualizada a su época, jamás tocamos covers ni sonábamos a lo que estaba pasando en ese tiempo, to-mamos un estilo stoner rock, cuando la era del agro metal y funk era lo que más se tocaba en Santiago. Esta ban-da la formamos junto a grandes ami-gos Enzo Donato, Francisco Sánchez y Jorge Muñoz Osorio † (1977-2010). Y sin duda fue el comienzo.

Desde ese momento sentí que algo cambió, se generó un movimiento in-terior con la música, las ganas de tocar y compartirla con la gente y la pasión por las largas jornadas Jam Sessions ... Era simplemente tocar y tocar.

Page 42: Melodica Magazine N°4

42

Creo que cada persona tiene un co-mienzo o una chispa divina, y la mú-sica es un canal poderoso de comuni-cación e interpretación en la historia de la humanidad. Fue sin duda el co-mienzo de una expansión en la con-ciencia y además de pasarlo muy bien, en sintonía con una faceta nueva que había que indagar.

Tu instrumento es la batería; ¿por qué elegiste este y no otro?A los 15, fue la primera vez que tuve frente a mí una batería, un amigo me prestó una y no volví a separar-me de ella hasta varios años des-pués. Y al ser una persona bastante inquieta este instrumento acapara-ba toda mi energía!.

Lo que me lleva a la batería como ins-trumento primario es la importancia de su rol en la música, al ser la base de una estructura o composición, del rit-mo, la percusión es vital, desde los so-nidos tribales, me llamaba la atención los estados en trance que se podían generar desde una ejecución rítmica. Una percepción bastante personal ya que soy un músico autodidacta.

Además siempre me resultó muy na-tural, era como si fuera mi amiga des-de siempre. Pese a no ser un baterista

virtuoso, me resultaba cómodo darle intensidad y al mismo tiempo sutile-za al instrumento. Recurso que des-pués fue el que más desarrollé con más intensidad.

Es con este instrumento con el que has colaborado en diversos proyectos, como son Usted No!, AndesGround, el `Simple Tour´ en vivo con Claudio Valenzuela de Lucybell… ¿Qué le aporta a un músico el participar en pro-yectos tan distintos? ¿Cómo sur-gen estas colaboraciones?Nace de la amistad por cada uno de ellos y la admiración mutua como músico, Aporta de todo. Contribuye aprender de cada uno de ellos y de los diferentes estilos de música, como un Arte global y por sobre todo sin eti-quetas predeterminadas.

Como bien dices, cada proyecto es distinto en su factura y entregan dife-rentes y significativos elementos. Por ejemplo con Ud. No, donde el cerebro es Claudio Pérez, combinamos las raí-ces del jazz mezclado con la electróni-ca y Beats downtempo; en definitiva la mezcla de la electrónica y lo análo-go, alejándonos del formato canción. En este proyecto también tocan dos grandes amigos (Sebastián Dj Caso y Michel Durot en Trompetas)

Con Andesground, proyecto de Rodri-go Castro (Marciano). La virtud y lo innovador de éste proyecto fue traer a un lenguaje como la electrónica ins-trumental el folklore y raíces chilenas de intérpretes tan esenciales como Víctor Jara o Violeta Parra.

Y con Claudio Valenzuela (Lucybell), además de la amistad y la química musical, es la riqueza de tocar con un músico de su trayectoria y poder ser parte de su viaje en solitario como un apoyo en baterías, secuencias y tam-bién en producción.

Uno de tus últimos proyectos, surgido en este mismo 2013, tiene el nombre provisional de `New Project o New Band´, que desarrollas junto con Samuel Maquieira y Rafael Astaburuaga; líderes de la banda The Ganjas. ¿Qué nos puedes contar sobre él?El primer acercamiento fue con Samuel, a quien conocí en un festival que se hace en Chile; Pulsar. Al tiempo y después de compartir gustos musicales en común recibí su llamado para asistir tocar sin sa-ber a lo que iba. Prácticamente fue una cita a ciegas en una tarde de verano don-de fluyó todo el Groove y el rock and roll en extensas improvisaciones. La primera vez que tocamos fue en Bym Records fi-nes de Febrero si mal no recuerdo.

Page 43: Melodica Magazine N°4

43

Es bueno destacar que éste es un pro-yecto que nace desde la espontanei-dad, es natural, nos dejamos llevar por la efervescencia del momento, surge en el instante. Armamos el Groove y listo, el rock desértico fluye sin tener nada predeterminado, la magia surge por extensos tránsitos, es muy grato. Sam y Pape son excelentes compa-ñeros músicos con mucha experiencia musical en el cuerpo ambos y nos he-mos hecho muy amigos también.

En el mes de Junio del éste año ya gra-bamos nuestro primer ep (Estudios Bym Records) y estamos satisfechos con el resultado, ahora al retorno del viaje de Sam en New York retomare-mos la segunda parte de éste trabajo para llegar al disco que esperamos que sea a fin de año. De todas maneras no hay ningún tipo de apuro y eso es una ventaja siempre a la hora de seguir dándole forma a un concepto nuevo. Y se sumarán nuevos elementos, lo cual será una sorpresa para todos. Estamos muy contentos por este proceso crea-tivo y sabemos la importancia que es registrar todo lo que vaya sucediendo.

Muchos de estos trabajos en los que te mueves tienen que ver con la electrónica, un estilo del que también participas con Reflejo, como músico electrónico. ¿Cómo acaba un bateria sumido en el mundo de la electrónica, qué te llevó a dar este paso? Todo empezó cuando me fui a vivir al sur de Chile, a una ciudad muy es-pecial y bella; Puerto Varas, por un período de dos años. Estando allá, y luego de haber pasado por un trai-ning musical bastante activo por va-rios años me encontraba sin banda y sólo rodeado de bosques, lagos y vol-canes, por lo pronto sentí la necesi-dad de hacer música, estaba inquie-to creativamente y sólo tenía una batería que encargue desde Santia-go. Entonces mi única opción en ese momento a mano era introducirme en softwares y teclados para grabar de manera solitaria ayudado por so-nidos programados, incluso debo re-conocer que existían algunos ciertos prejuicios viniendo desde el rock ha-cia la música electrónica. Después y

sobre el proceso mismo me di cuen-ta que esta era sola una herramienta más y que uno le daba la intención y el carácter que uno quisiera.

Entonces fue como nació la nueva for-ma de crear o más bien registrar las ideas (Reflejo), y se me abrió más aún el abanico investigando y escuchando muchos referentes fuertes en la his-toria de la electrónica, desde bandas puntuales como Aphex Twin, Telefon Tel Aviv, kraftwerk, Boards Of Canada, Radiohead hasta sellos europeos con-temporáneos como Warp, Kompakt, Monotonik, etc. Sin ser melómano pero también siendo testigo de las corrientes musicales que nos dejaban los 90’s y que venían del viejo mundo para introducirnos en los nuevos soni-dos. Toda esta búsqueda fue tomando forma de manera muy entretenida ex-plorando estas sonoridades. Lo curio-so es que todo nacía desde la perspec-tiva de un baterista, es por eso que los primeros temas compuestos tenían mucha rítmica más que armonías, y posteriormente inevitablemente tuvo pinceladas más reflexivas e intimas en sus melodías ya que todo salía desde mi habitación acompañado de mis di-bujos y textos y un contexto bastante introspectivo.

¿Hay algún nuevo proyecto a la vista como Reflejo?Reflejo, como te comentaba anterior-mente ha sido y es fundamental en mi relación con el entorno, me abrió muchas puertas de manera creativa y en el medio. Captura un momento y una etapa iluminada puntual. Es el resultado de tiempos solitarios que partió sin expectativas y que nunca pensé abiertamente que saldrían de la habitación o de mi círculo cerrado de amigos cercanos. Durante varios años se mantuvo en promoción, tocando en giras y festivales electrónicos. Por eso es clave en todo el proceso, aun cuando hoy (2013) este proyecto está `stand bye´ y me encuentre enfocado y concentrado a tocar batería. En defini-tiva, es un proyecto muy personal que cada cierto tiempo lo retomo, espero acumular varias composiciones para darle un enfoque para el nuevo disco.

El primero fue un disco homónimo que cumplió su ciclo de ser mostrado por cuatro años aproximadamente en vivo en diferentes formatos (solo con má-

Page 44: Melodica Magazine N°4

44

quinas o con músicos invitados) y en muchos de los escenarios de la escena electrónica que había en ese tiempo, donde estuve muy vinculado, pero no casado con este mismo medio. Ya que después el mismo ambiente me ago-tó un poco, porque es un nicho donde muchas veces percibí que la masa de gente tenía poco interés en la música original en sí ni en propuestas artísti-cas distintas más que un dj más para la amenizar la fiesta. Y lo que tocába-mos nosotros era música original, no sacada de la radio. Siento que hay una parte del ambiente electrónico en Chi-le que es muy falso, elitista, aturdido y con muchas caretas ocultas.

Sin embargo siento admiración por la escena de culto y verdaderos com-positores de la música electrónica en Chile de sellos como Condormusic, Pueblo Nuevo, Impar y muchos otros sellos o net labels independientes que sí tienen un discurso más concreto en diversos tonos artísticos. Bajo éste contexto es como también nace el sello 001 Records, que el fundador es Claudio Pérez (Ud.No!) y al cual tam-bién pertenezco y colaboro en su fac-tura, de hecho mi disco y de muchos otros artistas de varios rincones han publicado con nosotros sus propues-tas originales.

Además, en 2007 formaste tu pro-pia empresa, ̀ Atmósferas Produc-ciones´, agencia y productora con la que desarrollas campos como el diseño, audiovisual y eventos ¿Qué te motivó a adentrarte en el mundo de la producción y el apo-yo a los proyectos artísticos?Nació en mi época de universidad cuando estudiaba Diseño, de forma esporádica y directa por la necesidad de generar una fuente de trabajo al-ternativa e independiente. Con la fina-lidad de tener un sello propio estético desde la perspectiva del diseño y la co-municación visual. También tener una etiqueta para poder autogestionar nuestros propios eventos musicales, tocatas y pequeñas giras.

Del círculo de amigos músicos y pro-ductores, me han ayudado en este proceso dos grandes productoras ami-gas www.evolucionproducciones.cl y www.oneleven.cl y también he cola-

borado con ellas y en especial directamente con un gran compañero, Sergio La-gos, a quien el año pasado acompañé en varias de sus producciones con su Tour Irreversible 2012 y Marciano 2013.

Otra de tus facetas sobresalientes es la pintura y dibujo. ¿Cuándo comenzó tu relación con este arte?Más bien el dibujo, algo que hago desde chico, antes de llegar a la música siem-pre dibujaba. El dibujo fue mi primer amor, siempre presente y de forma muy intima. Hoy día presente siempre en lo que hago en el área del diseño. Algo que obviamente seguiré explorando al cien por ciento en una etapa más tranquila de mi vida, porque ya es parte de mí, es parte de mi personalidad e intimidad. Pero recuerdo que algo cambió cuando mi papá me llevo por primera vez al parque fo-restal de Santiago y de paso al Museo Nacional de Bellas Artes y ahí me encontré con una exposición de Botero y otros cuadros de Roberto Matta, me llamaron mucho la atención los colores y la magia del formato.

Participaba representando a las escuelas en concursos y actividades y también donde muchas veces las profesoras me pedían que les hiciera los dibujos de sus clases en el pizarrón de la escuela.

El dibujo fue un compañero fiel en procesos bastante introspectivos de mi niñez y adolescencia. Luego lo tomé más enserio y comencé a desarrollar una técnica que con el tiempo le dio un carácter especial a mis trabajos, básicamente consis-

Page 45: Melodica Magazine N°4

45

te en la luz y sombra irreverente. Y al-gunos paisajes de realismo deforma-do conectado con mundos soñadores.

¿Qué te inspira a la hora de crearlas?El mundo onírico personal. Algunos fragmentos intensos en relaciones hu-manas, o un simple día de lluvia inver-nal o una tarde de verano en la playa, en realidad todo. Creo que básicamen-te es la paciencia, la dedicación y el amor la clave en varias disciplinas, en este caso funcionó como un método de vida que me dio libertad y un desa-rrollo propio, junto con una evolución y crecimiento para llevar el día a día, es por eso que es parte de todo también y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Y técnicamente creo que el desafío de enfrentarse a un papel o formato en blanco con un lápiz o un pincel es un acto mágico, porque el blanco es pura luz, entonces vas dando forma con las sombras… desde el vacío absoluto.

También te desenvuelves en el mundo de la fotografía. ¿Qué su-pone para ti esta disciplina?En mi caso es sólo un apoyo al dise-ño, no me dedico a esto ni tampoco soy fotógrafo, es como cualquier otra herramienta en la comunicación vi-sual, aplicada obviamente desde un criterio y un gusto personal, pero es como lo hace cualquier diseñador o publicista o amante del arte en ge-neral. El gusto estético lo aplicas en todo. Amo la fotografía como el arte en general. Siento que esta disciplina tiene la magia de eternizar un mo-mento de una manera tan rápida e instantánea lo cual es fácil no encan-tarse con algunos resultados.

Europa tiene los ojos puestos en el ámbito cultural chileno, riquí-simo y lleno de artistas en todos sus ámbitos. Tú que formas parte de este, ¿cómo valoras esta esce-na actual? ¿Es un buen momento para ser artista en Chile?Chile es especial, obviamente por su geografía e historia. Desde afuera creo que se puede olfatear el poder económico del país o al menos lo que intentan mostrar hacia afuera, éste se ha ido desarrollando en los últimos 15 años y el ámbito cultural va en crecida también. Sin embargo creo que inde-

pendiente de la necesidad que tienen muchos artistas locales de generar financiamiento y nuevas vitrinas, las cabezas que gobiernan el país tienen aún muy desprotegida ésta área, me refiero a lo de generar reales políticas culturales y darle la importancia que merece el arte en una sociedad.

En el ambiente artístico nace siem-pre el agrupamiento, ya sea por líneas estéticas o incluso a modo de protec-ción e inconsciente monopolio; esto genera grandes movimientos y nue-vas propuestas colectivas, y a su vez ese surgimiento de nuevos actores culturales, bandas, etc. Y en algunos puntos o desde algunas perspectivas genera recelo, no existe un apoyo real entre los mismos. Por ejemplo, para un artista emergente le cuesta mucho hacerse un lugar, ya que los circuitos ya “consolidados” se cierran a sólo eso, por lo cual es bastante difícil ha-cerse una cabida; aunque el talento sea sobresaliente para algunos parece más difícil las puertas, sin embargo el desafío es este mismo y lo recon-fortante también es saber atravesar estas barreras y seguir por sobre todo adelante. Nada es fácil.

Creo que siempre es buen momento para ser artista en Chile o en cual-quier lugar del mundo, de eso se tra-ta, de que se sigan escribiendo los libros, discos y pinturas, por muchos siglos más. Porque esto es lo que va a quedar después, lo que en el futuro nos dará una identidad en la región, país y a uno mismo.

También te has movido fuera de Chile, has estado de gira como Reflejo en Argentina y en 2010 viajaste a Inglaterra a grabar. ¿Hay algún proyecto próximo fuera de Chile? ¿Podremos verte por Europa pronto?Si, la primera gira fue con Reflejo, tuve la suerte de ser invitado para cerrar la quinta versión del festival de arte elec-trónico en Rosario Argentina. Y después un mini Tour por Buenos Aires. También hicimos una por varias regiones de Chi-le de Norte a Sur con otro colega de ese tiempo (Danieto) del Sello Impar.

Posteriormente el viaje a Inglaterra fue algo improvisado, por un cambio de planes. Que me llevó a visitar a un buen amigo que, además de estar un potente estudio (Future Works) a disposición de nosotros, vivía en esta ciudad con tanta historia musical de Inglaterra como lo es Manchester. Fue ahí donde todas las condiciones se dieron para que pudiéramos grabar muchas baterías y arreglos que han sido ocupados para algunos temas y otros siguen en el congelador para ser utilizados en una próxima producción.

Para Europa por el momento nada en agenda concreta. Una vez lanza-da la nueva banda con Sam y Pape (New Band) se buscarán nuevos ho-rizontes porque esperamos que el resultado sea bueno también para atravesar fronteras, y por mi lado solitario con la nueva producción en desarrollo. Uniendo esto ya ha-brá tiempo para hacer todo tipo de planes, esperamos pronto estar por esas tierras obviamente, pero la mú-sica siempre es lo primero y es en ese proceso en el cual me encuentro.

Page 46: Melodica Magazine N°4

46

PANORAMASJaviera Mena le prepara la pista a la británica “Little Boots”El evento a realizarse el 30 de agosto en las dependencias de Blondie, bajo el sello Club Fauna. Sera presidido por la aclamada artista nacional Javiera Mena, quien ha crecido enormemente en estos últimos años bajo el incondicional apoyo de sus seguidores alrededor del mundo

Entradas a la venta en: Sonar, PuntoTicket, Foster.

Mazapán vuelve a los escenariosLas míticas cantautoras de aquellos inolvidables clásicos del ayer y hoy (casi himnos de una generación), se reúnen para revivir sus más grandes éxitos el 1 de septiembre con una doble función en el Teatro Nescafe de las Artes a las 12:00 y a las 16:00 hrs.

Entradas a la venta en: Ticketek

Taller gratuito “Con-tando el cuento en Chile”El taller que busca romper con algunos mitos y miedos sobre la literatura, se subdivide en cuatro sesiones (Cada martes de Agosto), en la Biblioteca Nacional a las 19:00hrs. En la “Sala Ercilla”.

El curso guiado por Camilo Marks enseñara a tener una visión más crítica de los cuentos, analizando el trabajo de grandes escritores nacionales.

Page 47: Melodica Magazine N°4

47

PANORAMASTeatro:Impro, A lo de AlmodóvarObra de improvisación teatral inspirada en la vida de Pedro Almodóvar. Múltiples elementos en escena, activa participación de los asistentes, música característica y las más delirantes improvisaciones, harán vibrar a todos los asistentes.

La cita es: Todos los jueves de Agosto y Septiembre, en el Teatro Alcalá a las 21:30 hrs.

Valores: Estudiantes y tercera edad: $4.000.- General $7.000.-

Alex AnwandterEl brillante artista Alex Anwandter, ofrecerá un espectáculo para todas las edades en el Centro Cultural Matucana 100 el día 1 de Septiembre a las 19:00hrs.

Con un intenso Setlist el cantante promete canciones del recuerdo y colaboraciones junto a grandes invitados.

Entrada general $7.000.- Sistema Ticketek

Por Rodrigo Wells

Page 48: Melodica Magazine N°4

48

Melodica Magazine por Fabián Vidal y Cristián Rivera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile.