mi espacio gerontológico marzo 2014 web

30
Marzo 2014 POR LA DIGNIFICACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO Revista mensual de expansión cultural, entretenimiento y acercamiento comunitario AÑO IX Nº 58 Mi Espacio Gerontológico

Upload: elizeth-altamirano-lopez

Post on 05-Aug-2015

90 views

Category:

Healthcare


1 download

TRANSCRIPT

Marzo 2014

POR LA DIGNIFICACIÓN

DEL ENVEJECIMIENTO

Revista mensual de expansión cultural,

entretenimiento y acercamiento comunitario

AÑO IX Nº 58

Mi Espacio

Gerontológico

les da la bienvenida y los invita a entretenerse sanamente con el contenido cultural y recreativo de sus secciones.

Mi Espacio

Gerontológico

COMUNIDAD CENPROGIAP

Esta revista es de y para ustedes,

si desean participar con algún trabajo escrito, que bien puede ser

un testimonio de vida, alguna reflexión, tal vez un poema, una

receta de cocina, etc., nos daría mucho gusto que lo hagan llegar a

nuestra redacción:

CERRO GORDO No. 191, o al correo electrónico:

[email protected]

[email protected]

www.cenprog.iap.org.mx

CONTENIDO

Mi Espacio 1

Voz de la Sabiduría 2

Sección Salud 3

El Patronato Comenta 5

No lo Olvides 6

10 Cosas… 9

Cuentos para Vivir 10

A Ver Si Puedes… 12

Adivina Adivinador 13

Cultura para Llevar 14

Poemas y Otras Cosas 15

Los Sabores de la Abuela

16

La portada de la presente entrega de MI ESPACIO GERONTOLÓGICO va ilustrada con la foto de la religiosa brasileña Ivone Gebara, de la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora. Ella es doctora en Filosofía, Ciencias Religiosas y Teología, autora de importantes escritos (algunos publicados por la Editorial Trotta), profesora y conferencista a nivel internacional. Deconstruyendo minuciosamente los contenidos de la teología patriarcal, la hermana Ivone desentraña el papel de la religión como legitimadora de la subordinación de las mujeres y la naturaleza. Desde su compromiso vital con las mujeres pobres del nordeste brasileño, apunta a la construcción de una nueva ética, buscando espacios de libertad y de justicia donde poder disfrutar sin exclusiones del banquete de la vida. Frente a la teología de especialistas, de verdades únicas y "reveladas", el ecofeminismo delinea una teología de la sospecha, basada más en interrogantes que en certezas, donde la mujer y los pobres no son temas a tratar sino que son reconocidos como sujetos teológicos, capaces de recrear y hacer fecunda la Teología. La autora defiende así el derecho de ciudadanía del pensamiento teológico ecofeminista, que se entronca con el camino de nueva interpretación bíblica y el quehacer teológico que desde hace algunas décadas diferentes mujeres, dentro y fuera del continente americano, van perfilando.

Esto sitúa en nuestra mesa de trabajo institucional y personal la grave necesidad de aprender cuanto hay que aprender para, responsablemente, exorcizarnos de ese nefasto mal que es el maltrato a la Tierra, las mujeres, los niños, los ancianos y, realmente, todo ser vivo. Somos todos íconos del universo. En ello está Dios, nos va la Vida, nuestra trascendencia y, desde luego, la promesa de muchos más milagros de la primavera.

ATENTAMENTE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

EDITORIAL

Dios… Enséñame a envejecer

Convénceme que no son injustos conmigo: Los que me quitan la responsabilidad, los que no piden mi opinión, los que llaman a otro para que ocupe mi puesto. Quítame el orgullo de mis experiencias anteriores y la idea de sentirme indispensable. Ayúdame para que siga siendo útil a los demás, contribuyendo con mi alegría al entusiasmo de los que ahora tienen responsabilidades y aceptando mi salida de los campos de actividad, como acepto con naturalidad la puesta del sol. Concédeme que mire con gratitud hacia el destino feliz que me tienes preparado. Te doy gracias, pues en esta hora tranquila caigo en la cuenta de lo mucho que me has amado y… ¡enséñame a envejecer!

Mi Espacio (Para Reflexionar)

Mi Espacio Gerontológico

1

Todo arte es imitación de la naturaleza. Séneca

El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano.

A. Rodín

Hay más divinidad en el arte que en la ciencia; la ciencia descubre, el arte crea.

J. Opie

La madre de las artes útiles es la necesidad y la de las bellas artes es la abundancia. Las primeras nacen de la inteligencia y las seguidas del genio, que en sí mismo es una clase de abundancia.

Shopenhauer

La expresión de la belleza en sus formas más elevadas, a través del temperamento de un artista o un genio, es lo que puede conceptuarse como arte, que no es otra cosa que el método superior y exquisito de hacer las cosas.

Canal La gloria o el mérito de algunos hombres es escribir bien; la de otros no escribir nada.

La Bruyere

Arte es poder. Longfellowe

Voz de la Sabiduría

Mi Espacio Gerontológico

2

El poder de aprendizaje del ser humano es ilimitado independientemente de su edad. A través del proceso educativo, las personas de la tercera edad pueden incorporar a su vida diaria conductas para la salud física, social, mental y espiritual que favorecerán su calidad de vida, tendiendo a abandonar los estilos y conductas que le son perjudiciales.

AUTOCUIDADO “Son todas aquellas acciones y decisiones que toma un individuo para prevenir, diagnosticas y tratar su situación personal de enfermedad; todas las acciones individuales dirigidas a mantener y mejorar su salud; y las decisiones referidas a usar tanto los sistemas de apoyo informal, como los servicios médicos formales”.

“Esto incluye el hecho de poseer habilidades tales como:

Realizar diagnósticos sencillos al hacer una valoración de su estado de salud, ej: tomar la temperatura, presión arterial y pulso, autoexamen de mamas, etc.

Enfrentar condiciones agudas sencillas, ej: resfrío común, lesiones y quemaduras de la piel, etc.

Tratar enfermedades crónicas con los medicamentos o acciones indicadas.

Realizar acciones tendientes a prevenir enfermedades y a promocionar la salud, ej: ejercicios, dietas, eliminar el consumo de cigarrillos y alcohol, buena higiene dental, etc.

Búsqueda de información relacionada con la salud, ej: conocimiento de los pasos a seguir antes de buscar ayuda profesional, cómo obtener información de salud, cómo tener acceso al cuidado formal, etc.

Sección Salud

EL AUTOCUIDADO EN NUESTROS MAYORES

Mi Espacio Gerontológico

3

Larry C. Coppard y Col

Algunos adultos mayores no sólo son capaces de realizar actividades para el autocuidado, sino que pueden también colaborar en el cuidado de otros ancianos. El autocuidado involucra, además de los profesionales de la salud, a la familia del anciano, vecinos, amigos, voluntarios, centros de jubilados y a toda la comunidad en general. Esta última debe ser parte activa en la promoción de auto validez para prevenir las dependencias tan temidas a la vejez, estando preparada para brindar el asesoramiento necesario. Para fomentar el autocuidado podemos hacerlo a través de la educación verbal o escrita, cartillas médico-preventivas, para la calidad de vida, etc., como vimos en el punto anterior. El conocimiento adecuado de los servicios de salud también fomenta el autocuidado. “El adulto mayor, NO debe ser destinatario pasivo de los servicios de salud, sino que debe convertirse en el foco o centro de esos servicios. Es necesario tener en cuenta que todo aumento significativo en el bienestar físico, mental o social depende en gran medida de la determinación del individuo y de la comunidad de ocuparse de sí mismos”.

Halfdan Mohler- OMS

Psic. Elizeth Altamirano López

Ced. Prof. 3890475

Contáctanos al: 04455-27282630 e-mail: [email protected]

Mi Espacio Gerontológico

4

Quienes “miran siempre el lado bueno de la vida” tienen una vejez más saludable. La percepción positiva de uno mismo y del entorno ha sido vinculada previamente a una mayor longevidad y un menor riesgo de sufrir enfermedades graves a partir de los 60 años, pero ésta es la primera vez que el optimismo se asocia con un menor declive en el día a día. En un estudio se evaluó el grado de satisfacción respecto al trabajo, la forma de ocio, la compañía, el estado anímico y el pasado. Al mismo tiempo, se midió la destreza con la que los sexagenarios desempeñaban actividades cotidianas como levantarse de la cama, vestirse, bañarse o ducharse sin ayuda, e incluso cómo caminaban, ya que la forma de andar es un indicador de futuros trastornos neurológicos. Disfrutar de la vida garantiza una mayor independencia en las actividades diarias en la vejez así como un deterioro mucho más lento del estado físico. Las personas que carecían de dicha jovialidad eran tres veces más propensas a desarrollar problemas de salud durante los años subsiguientes. Los optimistas tienen en común que están casados, trabajaban, tienen más nivel educativo y mejor estatus socioeconómico.

El Patronato Comenta

L O S

O P T I

M I S T A S

E N V E J E C E N

M E J O R

Mi Espacio Gerontológico

5

La población mexicana envejece y no hay previsión

para atenderla correctamente. FONDO DE POBLACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Mi querido viejo: aquí lo hemos comentado varias veces, pero parece que no hay muchos interesados en escuchar: somos cada día más numerosos, la población de viejos en México excede 12 millones, en todo el mundo hay más viejos que en toda la historia de la humanidad... ¡y ni nos pelan! Y cuando digo esto no desconozco los intentos gubernamentales y privados para ofrecer a los viejos una vejez digna, un envejecimiento satisfactorio, pero todo lo que se ha hecho es muy poco, comparado con las enormes necesidades que tenemos; veamos lo que dice el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Y HelpAge International: en el Índice Global de Envejecimiento México está en la triste posición 56 en una lista de 91 países con ideal de bienestar, con 48.9 puntos, y si se compara con Suecia que tiene 89.9; en educación y empleo,

SOMOS MILLONES Y NI NOS PELAN

No lo Olvides

Mi Espacio Gerontológico

6

México está muy debajo de la mayoría de países, y en seguridad para los viejos está muy mal, incluso debajo de Nepal y Sri Lanka; los viejos en México también estamos muy mal en autosuficiencia, riesgo de enfermedades, cobertura de incapacidad, etcétera, y los servicios para nosotros son limitados, o sea que, como dije arriba: somos millones ¡y ni nos pelan! Y si vamos a los medios de comunicación, no hay en los diarios muchas columnas como ésta dedicada a nosotros, en la radio solamente hubo una muy buena serie Gracias a la vida que me ha dado… años, de nuestro amigo Rodolfo Jiménez Beltrán, y en televisión sólo hay una serie inglesa que escenifican un cuarteto de policías retirados, pero nada más; hay algunas revistas: Ser Mayor, Adulto Mayor, Mi Espacio Gerontológico y otras, que tienen menos difusión y tiraje de lo deseable, porque las empresas prefieren patrocinar revistas para jóvenes.

Mi Espacio Gerontológico

7

Y la educación, en España por ejemplo, hay decenas de universidades de la Tercera Edad, U3S, en donde miles de viejos renuevan sus conocimientos y son productivos, en cambio aquí sólo hay dos en Distrito Federal y algunas en el interior, porque a las autoridades, tanto educativas como de la salud, no les interesa que lo viejos sigamos mentalmente activos y podamos desarrollar nuestra creatividad. Y claro, hay decenas, centenares de reuniones, congresos, foros, conferencias, simposios, sobre la vejez o el envejecimiento, pero todo queda en declaraciones, acuerdos (que pronto son olvidos), proyectos y programas que no se concretan.... ¿Por qué lo digo?, porque en el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem) de 2012, se informa que el 67 por ciento de nosotros los viejos siente que su salud es regular o mala, ¡nosotros no merecemos eso!

Mi Espacio Gerontológico

8

Somos millones y ni nos pelan, querido viejo, creo que en alguna forma debemos unir nuestras voces para exigir que se respete y se promueva nuestro derecho a ser sanos y felices. Con autorización del Dr. Rafael Álvarez Cordero, de su columna: VIEJO, MI QUERIDO VIEJO

Casa de Reposo Juan Pablo II Tels: 53-42-60-65 - 044-55-20-52-76-64 Facebook: casadereposojuanpablo2

E-mail: [email protected]

NUESTRA MISIÓN ES ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA

Mi Espacio Gerontológico

9

Hacía meses que vivía asustado por terribles pensamientos de aniquilación que lo atormentaban... sobre todo en las noches.

Se acostaba temiendo no ver el amanecer del día siguiente y no conseguía dormirse hasta que el sol despuntaba, a veces apenas una hora antes de tener que levantarse para ir a su trabajo.

Cuando supo que El Iluminado pasaría la noche en las afueras del pueblo, se dio cuenta de que tenía en sus manos una oportunidad única, ya que no era frecuente que los viajeros pasaran, ni siquiera cerca, de este poblado perdido entre las montañas de Caldea.

La fama precedía al misterioso visitante, y aunque nadie lo había visto, se decía que el maestro tenía las respuestas a todas las preguntas. Por eso esa madrugada, sin que ninguno de su casa lo notara, lo fue a ver a la tienda que le habían avisado, había armado junto al río.

EL CUENTO DENTRO DEL CUENTO

Cuentos para Vivir

Mi Espacio Gerontológico

10

Cuando llegó, el sol recién había terminado de separarse del horizonte. Encontró al Iluminado meditando. Esperó respetuosamente unos minutos hasta que el maestro notó su presencia... En ese momento, y como si lo estuviera esperando, giró hacia él y con una plácida expresión, lo miró a los ojos en silencio. - Maestro, ayúdame. - dijo el hombre - Pensamientos terribles asaltan mis noches y no tengo paz ni ánimo para descansar y disfrutar de las cosas que vivo. Dicen que tú lo resuelves todo. Ayúdame a escapar de esta angustia... El maestro sonrió y le dijo: - Te contaré un cuento: "... Un hombre rico mandó a su criado al mercado en busca de alimentos. Pero a poco de llegar allí, se cruzó con la muerte que lo miró fijamente a los ojos. El criado empalideció del susto y salió corriendo dejando tras de sí las compras y la

Mi Espacio Gerontológico

11

- ¡Amo, Amo! Por favor, necesito un caballo y algo de dinero para salir ya mismo de la ciudad... Si salgo ya mismo quizás llegue a Tamur antes del anochecer... ¡por favor, amo, por favor...!

El señor le preguntó sobre el motivo de tan urgente pedido y el criado le contó a borbotones su encuentro con la muerte.

El dueño de casa pensó un instante y alargándole una bolsa de monedas le dijo:

- Bien, sea. Vete. Llévate el caballo negro que es el más veloz que tengo. - Gracias amo - dijo el sirviente y, tras besarle las manos, corrió al establo, montó el caballo y partió velozmente hacia la ciudad de Tamur.

Cuando el sirviente se hubo perdido de vista, el acaudalado hombre caminó hacia el mercado buscando a la muerte.

- ¿Por qué asustaste a mi sirviente? - le preguntó en cuanto la vio. - ¿Asustarlo yo? - preguntó la muerte. - Sí - dijo el hombre rico - él me dijo que hoy se cruzó contigo y lo miraste amenazante.

Mi Espacio Gerontológico

12

- Yo no lo miré amenazante - dijo la muerte - lo miré sorprendida. No esperaba verlo aquí esta tarde, porque se supone que tengo que recogerlo en Tamur ¡¡esta noche!! - ¿Entiendes? – preguntó. - Claro que entiendo, maestro, intentar escapar de los malos pensamientos es salir a buscarlos. Huir de la muerte es ir a su encuentro. - Así es. - Tengo tanto que agradecerte, maestro... - dijo el hombre - Siento que desde esta misma noche dormiré tan tranquilo recordando este cuento que me levantaré sereno casa mañana... - Desde esta noche... - interrumpió el anciano - no habrá más mañanas. - No entiendo - dijo el hombre. - Entonces... no entendiste el cuento.

El hombre, sorprendido, miró al Iluminado y vio que la expresión de

su cara, ya no era la misma...

Mi Espacio Gerontológico

13

A Ver Si Puedes

Mi Espacio Gerontológico

14

Principio de Adán,

fin de Eva,

centro del mar,

y fin de la tierra.

Estoy en guerra

estoy en paz,

de adivinarme

no eres capaz.

Yo fui tu primer sonido

cuando comenzaste a hablar

y soy la primera letra

que en el alfabeto está.

Adivina Adivinador

Mi Espacio Gerontológico

15

Los bebés nacen sin rótulas. Ellas no aparecen hasta que el niño tiene de 2 a 6 años de edad. Las mariposas saborean con sus pies. Los gatos tienen más de 100 sonidos vocales. Los perros sólo tienen más o menos 10. Febrero de 1865 es el único mes registrado en la historia que no tuvo una luna llena. En los últimos 4000 años ningún animal nuevo ha sido domesticado. Si la población de China caminara delante de usted en una sola fila, esta nunca tendría fin debido a la velocidad de reproducción en este país. Si usted es un americano promedio, en toda su vida, usted pasará al menos 6 meses de su vida esperando en los semáforos. Es imposible estornudar con los ojos abiertos. Leonardo Da Vinci invento las tijeras.

Cultura para Llevar

Mi Espacio Gerontológico

16

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuesta para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado y tu futuro, pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces, solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos, pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomes en la vida, me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco ese espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tu sufrimiento cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres ni quién deberías de ser, solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas, no estabas arriba, ni abajo ni en medio.

No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno ni el número final.

Dormir feliz. Emanar vibraciones de amor. Saber que estamos aquí de paso. Mejorar las relaciones.

Aprovechar las oportunidades. Escuchar al corazón. Acreditar la vida.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amiga.

Gracias por serlo.

POEMA A LOS AMIGOS José Luis Borges

Poemas y Otras Cosas

Mi Espacio Gerontológico

17

Torrijas de chocolate y canela

Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior 1 litro de leche entera 8 cucharadas soperas de azúcar 1 raja de canela 1 cucharada sopera de canela en polvo 2 cucharadas soperas de cacao puro 2 huevos 2 palillos de madera Cáscara de naranja Cáscara de limón Aceite de oliva suave

Preparación: *En una cacerola ponemos a hervir la leche con la raja de canela y las cáscaras de naranja y limón (al cortarlas procuraremos que no haya nada blanco). Cuando esté caliente, añadimos 7 cucharadas de azúcar y el cacao, removemos bien para que se disuelvan. Una vez que ha hervido, retiramos y dejamos entibiar. *Cortamos el pan en rebanadas de 2cm aproximadamente, las ponemos en una fuente y volcamos la leche con cacao sobre ellas. Dejamos que se empapen bien, dándoles la vuelta para que absorban por ambos lados. *Ponemos abundante aceite en la sartén. *Batimos los huevos, rebozamos en ellos las rebanadas de pan y las freímos en el aceite bien caliente. *Conforme se van friendo, las depositamos sobre papel absorbente de cocina. A continuación las pasamos a la fuente de servir y las espolvoreamos generosamente con una mezcla de azúcar y canela a partes iguales. **Cuando freímos un rebozado en huevo, se suele formar una espuma muy molesta. Para evitarlo, ponemos un par de palillos en el aceite (se irán al fondo de la sartén) al comenzar a freír, y ese simple truco nos evita la espuma durante toda la fritura.

Los Sabores de la Abuela

Mi Espacio Gerontológico

18

DIRECTORIO

Ger. Cer. Carlos Alberto Ramos Gómez

Presidente Fundador

Ger. Cer. Edith Carmen Quintero y Rivera

Tesorera Fundadora

Lic. Enrique Acoltzi Conde

Secretario

Dr. Juan Diego López Fuentes y Trujillo

Vocal

Dr. Héctor Alberto Candelas Mondragón

Vocal

Ing. Víctor Gómez Quintero Vocal

Psic. Elizeth Altamirano López

Director General

Corrector de Estilo:

Carlos Alberto Ramos Gómez

TUS DONATIVOS

LOS PUEDES DEPOSITAR EN LA CUENTA

BANAMEX

No. 4165159

SUCURSAL 128

(SANTO DOMINGO)

SON DEDUCIBLES DE IMPUESTOS

SOMOS DONATARIOS AUTORIZADOS

DOF JUNIO 2013