miniserie: urdhva mukhâsana ver en pdf: urdhva mukhâsana

26
Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana La postura cara arriba Âsana: Garudâsana Ver en PDF: Garudâsana Por Àlex Costa Miniserie: Urdhva Prasarita Padâsana Ver en PDF: Urdhva Prasarita Padâsana

Upload: others

Post on 02-Aug-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

Estilos: Acroyoga

Taller de iniciación al Acroyoga

Ya lo dijo Jung; (médico psiquiatra Suizopionero de la psicología profunda), cuandoafirmó que en cualquier reacción químicacuando dos entran en contacto, setransforman.

El acroyoga combina conceptos acrobáticoscon una conciencia yóguica de unión. Es untrabajo en parejas donde exploramos lafrontera entre el tú y el yo con laintención de la unión mediante elmovimiento. En acroyoga la comunicación esmediante los sentidos, la vista, el tacto,el sentir, dando y recibiendo congenerosidad.

En el acroyoga generamos una mayorconfianza

¿porqué confiar vale la pena?

Al ofrecer algo al otro, te transformas.

La confianza es algo confuso, parece muysimple, pero cuando tratas de tenerla esalgo elusiva. Con el tiempo y lafamiliaridad, puedes relajarte. Para muchosla tensión inicial se mantiene parasiempre, gastamos tanta energía viendo y

Page 3: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

calculando, tratando de predecir , leyendolas señales de la gente, listos para quecualquier cosa cambie, preparándonos paraser decepcionados. Tanta energía gastada.

Hablamos de la confianza como algo que seconstruye, como si fuera una estructura ocosa, pero en realidad, en esa estructurahay algo de dejar ir y lo que eso nospermite es un lujo. Nos permite dejar depensar, dejar de preocuparnos si alguiennos va a dejar caer, dejar de buscarinconsistencias. Dejar de pensar como lagente actúa cuando no estamos. Nos permiterelajar una parte de nuestra mente para quepodamos concentrarnos en lo que tenemos alfrente, y por eso, es una tragedia cuandose rompe., una traición te puede hacerpensar en todas las traiciones que teesperan, en cosas que no has pensado de lagente en la que confías, y puedes sentircómo aumenta la tensión, y en los peorescasos, puedes decidir no confiar en nadie.

Confiar es tu relación con lo desconocidocon lo que no puedes controlar, y no puedescontrolarlo todo. No es todo o nada, es unapráctica de trabajo, aunque no sea fácil.

La confianza es como un tenedor, no unaforma sino muchas formas; física, emocionaly quizá otra cosa; es como esa manoinvisible que alzamos al mundo buscandoalguien a quien sostener mientras caminamoshacia lo incierto.

Yoga y Acrobacia tienen el denominadorcomún de estar en el momento. Ser en elmomento y en equilibrio con otra persona.

En acroyoga siempre son tres personas paratrabajar, El base, volante y asistente.Este último es importantísimo pues corrige

Page 4: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

y alinea al base y volante desde el planohorizontal, ayudándoles a ambos.

Si en cualquier postura el volante o elbase pierden la conexión y el equilibrio seutilizará la palabra fuera para indicar quela postura se aborta.

Trabajamos con respeto y honestidad con elpropio cuerpo y el del compañero, con totalpresencia en el eterno instante y con unasonrisa desde el corazón que se veráreflejada en el rostro.

Terminaremos con un suave masaje Thai querestaura el equilibrio del cuerpoutilizando un Yoga pasivo.

Page 7: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

Âsana: Sarvangâsana

Ver en PDF:

Sarvangâsana

Por Àlex Costa

Estilos: Yin Yoga (2)

Yin yoga-la práctica de la quietud

La práctica de Yin Yoga es una experienciainterna hacia lo permanente, lo profundo yla quietud, es un camino de transformacióny conexión con las capas más profundas delser. Desde lo más externo hacia lo interno.El ambiente de una clase de Yin Yoga es sinprisa, un camino hacia lo interno yrelajado, con un enfoque hacia la auto-exploración y el descubrimiento. Yin Yogarevitaliza y abre el cuerpo físico, peroademás trabaja también con gran profundidada nivel emocional y psicológico. Cuando unopermanece cinco minutos en una postura deestiramiento profundo, no solo experimentasu cuerpo, sino su mente y sus emociones, ysiente como la práctica conduce a lasprofundidades de uno mismo a través de laquietud del cuerpo. La práctica de Yin Yogaes, en última instancia, una práctica de larendición, de la aceptación y el dejar ir…

Page 8: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

Renunciar… renunciar a ver el mundo, lascosas y los seres en él a partir de unapercepción dual, y empezar a experimentarla unidad de todo.

Yin Yoga: una secuencia (meridiano delriñón y la vejiga urinaria)

La búsqueda de la quietud y la profundidadpermaneciendo durante un largo tiempo enlas posturas en una secuencia de Yin Yoga.

Si estás acostumbrado a sudar en el caminohacia glamorosas posturas (de yoga), YinYoga puede -a primera vista- parecerdemasiado lento, demasiado simple, y,bueno, demasiado aburrido. Pero estapráctica compleja de posturas pasivas quese mantienen largo tiempo, en el suelo, esprofundamente nutritiva y tiene grandesbeneficios para todo practicante de yoga,nos dice Sarah Powers (profesora de yoga ymeditación)

A nivel físico, Yin Yoga aumenta el rangonatural de movimiento en lasarticulaciones. Al mantener los músculosrelajados, liberas las capas profundas deltejido conectivo, logrando la serenidad conmás facilidad que en cualquier otro estilode yoga ó práctica de meditación sentada. Anivel energético, Yin Yoga aumenta el flujode prana (energía vital) en los tejidosalrededor de las articulaciones, donde laenergía a menudo se estanca. Sarah Powerscompara la práctica de yin yoga como unasesión de acupuntura que hace uno mismo:las secuencias se orientan hacia ciertoscanales de energía (nadis llamada en elyoga o meridianos de la medicina china),que en última instancia, benefician a los

Page 9: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

órganos, al sistema inmunológico y albienestar emocional.

Y luego están los beneficios mentales:sosteniendo una postura durante tres acinco minutos a menudo aparecen sensacionesde malestar. La práctica de Yin Yoga nosinvita a permanecer y explorar las intensassensaciones que se presentan, en lugar demoverse rápidamente hacia la siguientepostura. «(la práctica de Yin Yoga) teenseña a sentirte más cómodo con laincomodidad en lugar de alarmarte», dijoSarah Powers. «Yin Yoga es la unión entrela meditación y las asanas en una prácticamuy profunda».

Además de todo esto, no es necesario dejarsu práctica dinámica de yoga, para recibirlos beneficios (de yin yoga) Powers, quienenseña junto al estilo Yin Yoga, el estiloYang (su versión de secuencias dinámicas deposturas de yoga), anima a los estudiantesa hacer Yin antes o después de una rutinaregular, o como una secuenciaindependiente. Recomienda una sesión de YinYoga por lo menos dos a cuatro veces a lasemana. «Estás acondicionado que lostejidos se vuelven más elásticos, por loque la práctica tiene un efectoacumulativo», dice. «Cuanto más lo haces,más quieres hacerlo.»

Consejos para la práctica

Hay tres cosas fundamentales para hacer alpracticar Yin Yoga. En primer lugar, entraren una postura respetando tus límites deuna manera suave. En segundo lugar, sepermanece en el asana, tal como lo haríasdurante la meditación. En tercer lugar, la

Page 10: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

permanencia por un tiempo, como si setratara de una sesión de acupuntura. Enprincipio el objetivo de tres a cincominutos, pero si un minuto es suficiente,comienza allí y vas aumentando hasta llegara dos minutos.

Una secuencia de Yin Yoga

La secuencia que sigue equilibra lo que lamedicina tradicional china llama elmeridiano del riñón -esencial para la saludmente-cuerpo-. «Cuando la energía (el chi oprana) de los riñones se revitaliza, sesentirá animado», nos dice Sarah Powers. Lasecuencia incluye retroflexiones pasivas,porque el canal del riñón fluye a través dela zona baja de la espalda. Flexiones haciadelante desde la posición sentados actúancomo contraposturas y estimulan elmeridiano de la vejiga urinaria, el cual secruza con todos los otros meridianos en elcuerpo.

Page 12: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

somos, la mayoría de las veces, incapacesde frenar. Este tiovivo está lleno deactividades y de responsabilidades, deproyectos con una agenda apretadísima.Bastaría, para salir de esa espiral,sentarse tranquilamente, cerrar los ojos yempezar a respirar con el vientre,saboreando cada sorbo de aire. Entonces ellago agitado de nuestra mente se iríacalmando y podríamos ver el fondo. Esto es,en esencia, la meditación, la posibilidadde poder descansar en lo hondo de lo quesomos, aquello que ha permanecido a lolargo de toda nuestra biografíaincondicionado.

Afortunadamente la mayoría de los niñossuben al tiovivo del barrio pero no tienentodavía un tiovivo en su cabeza, están, porasí decir, más conectados con su vitalidad,con sus pulsiones, en definitiva con suser. Pero también es cierto que poco a pocovamos presionando al niño a través de laeducación y a través de la cultura de masasa que rinda por encima de susposibilidades, a que se adapte a nuestrasexpectativas y que se amolde a una sociedadque busca la productividad y un ociocompensatorio pero que genera frustración einsatisfacción. Vemos, cada vez más, niñoshiperactivos, niños malhumorados, niños quevan muy cansados del colegio a la actividadextraescolar, y de ésta a casa.

El Yoga y la meditación que hacemos con losniños no se parece en nada al que hace unadulto puesto que esta técnica milenariaintenta adaptarse a cada persona y a cadacolectivo según su realidad, necesidades yexpectativas. La actividad que tiene quehacer un jardinero no es la misma cuando lasemilla está bajo tierra que cuando ha

Page 13: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

aparecido el primer brote o el arbusto estáfloreciendo, cada momento requiere untratamiento adecuado. En este caso, el niñotiene que mejorar su psicomotricidadad,tiene que descubrir su cuerpo, cultivar suconciencia sensorial, y muy importante,relacionarse con los otros niños a travésdel juego.

No está de más decir que el juego,especialmente para el niño, es el alma desu desarrollo como persona y es, de algunamanera, una representación de la realidadque tarde o temprano tendrá que manejar. Através del juego se relaciona con un otro yencuentra la motivación para avanzar en suspropios límites. Es a través del relatocomo hilo conductor que introducimosejercicios para movilizar el cuerpo, paraampliar la respiración y para potenciar laconcentración.

Con la meditación aprendemos a pararnuestra mente que se parece, cada vez más,a un mono inquieto o a un caballodesbocado. Pero no basta con decir lapalabra mágica stop porque apenas tieneefecto. Tendremos que recurrir a laestrategia, tendremos que torear el toroembravecido de nuestros pensamientos.Buscamos que el niño se dé cuenta que aligual que tenemos un cuerpo y que lomovemos según nuestra voluntad, tambiéntenemos una mente y que ella es un graninstrumento para conocer la realidad peroque es posible que pueda seguir nuestrosdictados.

Hay infinitos ejercicios que ayudarán alniño y a la niña a conocer su cuerpo y sumente, y a través de ellos empezará aescuchar con más profundidad lo que ocurretanto dentro como fuera, no hay mayor

Page 14: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

placer que escuchar una música con todoslos sentidos plenamente concentrados.Veamos algunos de ellos.

Caminar por la sala de trabajo corporaldescalzos y en silencio, en todasdirecciones, mientras se hacen algunosestiramientos y respiraciones es un buenpunto de inicio. Si les pedimos que poco apoco vayan enlenteciendo el paso hasta quesientan cómo se apoya lentamente el talón,la planta, los dedos al dar cada paso. Siles indicamos que levanten cada pie acámara lenta como si fuera fotograma afotograma estaremos trabajando laconcentración, la respiración y elequilibrio, todo a la vez.

Podemos meditar con ellos si, una vezsentados con la espalda recta, les pedimosque cierren los ojos y que se concentren enel sonido más lejano que puedan, cualquiersonido que venga de más allá de la sala, laescuela, la calle, el barrio o el bosque. Ypoco a poco vamos reconociendo los sonidosmás y más cercanos hasta que escuchamos losque están en la sala, los que estánalrededor nuestro, los que forman parte denuestro cuerpo, los mismos sonidos denuestra respiración, corazón o vientre. Conello aprendemos a focalizar entre un sinfínde estímulos aquéllos que para nosotros sonsignificativos.

En realidad, cada ejercicio deconcentración o de meditación, provee unaenseñanza de vida. Cuando le pedimos a losniños que cojan un montoncito de piedraspequeñas y que se las pongan a su ladoizquierdo cuando estén sentados queremostambién que enfoquen lo pequeño, lo pequeñoque pasa desapercibido pero que tiene másimportancia de lo que nos parece. La vida

Page 15: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

está hecha de pequeños momentos al igualque los grandes viajes están hechos depequeños pasos. El ejercicio es muysencillo, con la mano izquierda cogemos unapiedrecita, podemos acompañar el gesto conuna inspiración pero no es importante.Entonces enfocamos delante nuestro esapiedrecita y vemos su forma, su color, susmanchitas. Después la cogemos con la manoderecha y la depositamos al lado contrarioal espirar, y así con cada piedra hastaagotar el montoncito. En el montoncitotodas las piedras parecen iguales perocuando las enfocamos cada una es original,irrepetible, al igual que cada momento dela vida.

Enfocar lo pequeño es importante para elniño pero enfocar lo grande también. Lameditación con las estrellas esextraordinaria. Hay incontables estrellas,millones y millones. Entender, aunque deforma muy elemental, la distancia que nosseparan de ellas y el tiempo que viaja laluz a través del espacio hasta llegar anosotros nos ayuda a entender mejor lafragilidad de la vida, la inmensidad deluniverso. Tumbados en el suelo bienabrigados intentamos enfocar una estrella ypercibimos el color de la estrella, eltitilar de su luz imaginando todo el tiempoque ha tardado en llegar hasta nosotros. Enrealidad un momento especial.

Hay que entender lo pequeño y lo grande,pero también lo mediano. La meditación delcorazón es íntima y es cálida. En parejas,uno tumbado boca arriba y el otroacurrucado dejando la oreja en medio delpecho del compañero o compañera. Poco apoco escuchamos el ritmo del corazón, lasístole y la diástole, el sonido que se

Page 16: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

acelera o se enlentece, la respiraciónacompasada. Todo corazón tiene su música,parece decirnos algo, incansable, bombea lasabia de la vida que pasa por nuestrasarterias y tal vez, nos recuerda, ese otrocorazón que escuchamos buena parte denuestra vida intrauterina.

De alguna manera todos los niños hemosmeditado cuando rastreábamos la orilla delmar para conseguir conchas vacías, o nosperdíamos en el bosque otoñal paraencontrar hojas grandes y pequeñas,amarillas y rojizas. La naturaleza del niñose puede entretener en la gota que caedesde el tejado experimentando casi en supropio cuerpo las ondas concéntricas queprovoca en el charco. Todos hemos jugadocon las nubes y sus formas, contando loscolores del arcoiris, siguiendo el rastrode hormigas hasta el hormiguero.

Pero no nos confundamos, la meditación enel adulto tiene una función de derribo, deaquellas estructuras del carácter que nosseparan de la totalidad y que nos impidenla profundidad de lo que somos. En el niñola meditación es curiosidad y esaprendizaje, es reconstrucción de unaestructura que se está solidificando, esosí, con materiales nuevos, sensibles, casime atrevería a decir, orgánicos. Es através de la experimentación que el niñodescubre su identidad en concordancia conlo que le rodea y no es extraño que sucuerpo y sus sentidos, el juego con losdemás, la interrelación con la naturalezasean los principales protagonistas.

Julián Peragón

Page 17: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

Mudras y chakras

En este trabajo meditativo intentamos unirla simbología del mudrâ con el nivel deconciencia de cada chakra. Es cierto que lavinculación entre mudrâ y chakra no es fijay depende de la intención y de loscontenidos que nosotros ubiquemos en cadauno de ellos. Lo importante es que el mudrânos ayuda a enfoque un determinado aspectodel ser. Os proponemos que investiguéis yque ajustéis después, si es necesario,otros mudrâs si os permiten una mejorconexión.

CENTRO 1.Pushpaputa Mudrâ, manos llenas de flores.Unas manos abiertas sin afán de poseer.

Page 18: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

CENTRO 2.Dhyana Mudrâ, Gesto de contemplaciónLas manos hacen un cuenco vacío, como lamente iluminada, para recibir lo necesariopara nuestro camino espiritual.

Page 19: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

CENTRO 3.Vajrapradama Mudrâ, el gesto de laconfianza inquebrantable.Un gesto de fuerza y poder.

Page 21: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

CENTRO 5.Shankh Mudrâ, el gesto de la caracola.El gesto que nos invita a ir hacia dentro.

Page 22: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

CENTRO 6.El Mudra del Ser interior. Símbolo depureza y sabiduría.

Page 24: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana

CENTRO 7.Jñana Mudrâ, el gesto de la conciencia.Índice y pulgar en íntimo contacto como elser interior y la totalidad que nos rodea.

Page 25: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana
Page 26: Miniserie: Urdhva Mukhâsana Ver en PDF: Urdhva Mukhâsana