misa dominical - cdn.website-start.de · los pobres, el domingo xxxiii del tiempo ordinario (1 8 de...

10
CPl editorial Misa Dominical Centre de Pastoral Litúrgica 2, 4, 11 y 18 de noviembre de 2018 oo o CN a Fieles difuntos D. 31 del tiempo ordinario / B D. 32 del tiempo ordinario / B D. 33 del tiempo ordinario / B E ste mes de noviembre de 2018 nuestra publicación celebra 50 años. Tal como explica Josep Lligadas en su artículo en este mismo número, MD comenzó el 22 de no- viembre de 1968 con los materiales para el primer domingo de Adviento de aquel año. Desde el consejo de MD y desde el CPL hemos preparado con ilusión este aniver- sario. A principios de año cerramos el Bloc MD (el cual ha alcanzado los 50 números) y comenzamos la nueva revista para laicos Galilea. 153. Durante todo este año, la sec- ción fija de MD (en su penúltima página) son testimonios de personas vinculadas a la revista. También publicamos cua- tro ejemplares de la colección Emaús con la recopilación de los artículos publicados en nuestra «Ultima página» por Pere Tena, Joaquim Gomis, Juan Martín Velasco y Xabier Basurko respectivamente. Y todavía otra publica- ción: ¡Hagámoslo bien!, un pequeño libro de la colección Celebrar que recoge los 50 consejos para celebrar bien la misa publicados bajo este título en MD en los últimos años. Finalmente, el próximo miércoles 14 de noviembre ten- drá lugar un acto en el Seminario de Barcelona, con la participación de los obispos de Barcelona Juan José Omella, y de Urgel Joan-Enric Vives, donde habrá dos ponencias y una mesa redonda. Será una ocasión para celebrar este acontecimiento, para dar gracias a Dios por el trabajo realizado y para enco- mendarnos al Señor de cara al futuro. ¡Muchas felicidades! XAVIER AYMERICH

Upload: others

Post on 01-Sep-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CPleditorial

Misa DominicalCentre de Pastoral Litúrgica

2, 4, 11 y 18 de noviembre de 2018

oooCN

a

Fieles difuntosD. 31 del tiempo ordinario / BD. 32 del tiempo ordinario / BD. 33 del tiempo ordinario / B

Este mes de noviembre de 2018 nuestrapublicación celebra 50 años. Tal como

explica Josep Lligadas en su artículo en estemismo número, MD comenzó el 22 de no-viembre de 1968 con los materiales para elprimer domingo de Adviento de aquel año.Desde el consejo de MD y desde el CPLhemos preparado con ilusión este aniver-sario. A principios de año cerramos el BlocMD (el cual ha alcanzado los 50 números)y comenzamos la nueva revista para laicosGalilea. 153. Durante todo este año, la sec-ción fija de MD (en su penúltima página)son testimonios de personas vinculadas a la revista. También publicamos cua-tro ejemplares de la colección Emaús con la recopilación de los artículospublicados en nuestra «Ultima página» por Pere Tena, Joaquim Gomis, JuanMartín Velasco y Xabier Basurko respectivamente. Y todavía otra publica-ción: ¡Hagámoslo bien!, un pequeño libro de la colección Celebrar que recogelos 50 consejos para celebrar bien la misa publicados bajo este título en MDen los últimos años. Finalmente, el próximo miércoles 14 de noviembre ten-drá lugar un acto en el Seminario de Barcelona, con la participación de losobispos de Barcelona Juan José Omella, y de Urgel Joan-Enric Vives, dondehabrá dos ponencias y una mesa redonda. Será una ocasión para celebrar esteacontecimiento, para dar gracias a Dios por el trabajo realizado y para enco-mendarnos al Señor de cara al futuro. ¡Muchas felicidades!

XAVIER AYMERICH

«MISA DOMINICAL»CUMPLE CINCUENTA AÑOS

Como explicaba Jaume Grané en elprimer número de este año, Misa Do-minical nació a partir del trabajo queun grupo de seminaristas de Barce-lona iniciaron para facilitar la mejorcomprensión de la celebración de lamisa en las parroquias donde llevabana cabo su actividad pastoral los sába-dos y domingos.

El Centre de Pastoral Litúrgica, queestaba a punto de celebrar sus diezaños de existencia, que había publi-cado ya un libro de moniciones paracuando la misa se celebraba en latín,que había puesto en marcha la quesería su revista señera, Phase, y sobretodo había ayudado con innumerablescharlas y asesoramientos los primerospasos del cambio litúrgico propiciadopor el Concilio Vaticano II, vio en eltrabajo de aquellos seminaristas unainiciativa que merecía la pena poten-ciar y difundir. Fue Joaquim Gomisquien contactó con ellos y organizóel proyecto, con el apoyo del presi-dente de la entidad, Pere Tena. Y asínació esta revista.

El primer número apareció en Ad-viento de 1968. Estaba confecciona-do a ciclostil, con aquellos clichés yaquellas multicopistas que eran comoun emblema de la época, y conteníamaterial solo para el primer domingo.Había moniciones para el celebrantey para el monitor, un formulario parala oración de los fieles, un conjuntode reflexiones y sugerencias para la

homilía, sugerencias para los cantos adistintos niveles según el tipo de co-munidad, una presentación del nuevoprefacio primero de Adviento, y unahoja inicial en la que se explicaba lafilosofía de la nueva publicación y sedaban instrucciones para su uso. Laidea era difundir la publicación en lasdiócesis catalanas, y por ello el ma-terial de utilización directa, o sea lasmoniciones y plegarias, estaban encatalán y castellano, dado que en Ca-taluña se dicen misas en las dos len-guas,- y el resto, solo en catalán.

En la explicación de la filosofía de lanueva revista, en un escrito sin firmapero que todo indica que fue básica-mente obra de Pere Tena, se destaca-ba que, a diferencia del libro de mo-niciones publicado en el año 1958,cuando la misa era en latín, ahorala pretensión era ofrecer un materialpráctico y de uso directo, pero al mis-mo tiempo ofrecer material para pre-parar el conjunto de la celebración,y por ello se ofrecían sugerenciaspara la homilía, y también materialde formación sobre el sentido de losnuevos textos litúrgicos. Y se afir-maba también la voluntad de que ellenguaje utilizado fuese un lenguajeclaro, correcto pero sin preciosismos,y que mantuviese una «cierta homo-geneidad» con los textos litúrgicos.Y se apuntaba algo que luego ha sidofundamental a lo largo de la historiade la revista: se pedía que los usua-

MD 2 0 1 8 / 1 4

Los sucesivos directores de Misa Dominical: Joaquim Gomis, Josep Lligadas, José Aldazábal y Xavier Aymerich

rios hiciesen llegar sus comentarios yobservaciones, especialmente en esteaspecto del lenguaje. Un reto, porcierto, que sigue ahora plenamentevigente.

Puesto que las cosas, para que fun-cionen, siempre necesitan personasque las hagan funcionar, bueno serárecordar ahora los nombres que hi-cieron posible el nacimiento de MisaDominical. Respecto al material de usodirecto, se encargaba de él un equipodirigido por Joan Guiteras y formadopor Jacint Amat, Jaume Berdoy, JaumeDasquens, Josep M. Fisa, Jaume Gra-né, Ignasi Marqués, Xavier Morlans,Josep Pascual, Antón Roca y JoanEnríe Vives. Las sugerencias para lahomilía las firmaba Martí Canal, lassugerencias para los cantos Domin-go Cois y la presentación del primerprefacio de Adviento, Pere Tena. Lacorrección de textos y la edición enciclostil estaban a cargo de Josep Litey Ramón Pinyol. Y, sorprendente-mente, no aparece por ningún ladoel nombre del que, de hecho, era elalma del proyecto: Joaquim Gomis.Cosas, supongo, propias de aquellosaños tan reacios a los personalismos.

Misa Dominical apareció, de entrada,como hemos dicho, solo en edicióncatalana. Pero pronto se vio queaquel servicio podía tener un alcancemucho más amplio. Y así, en 1971,comenzó a publicarse ya la edicióncastellana. Y hasta el día de hoy, enque tenemos el gozo de poder cele-brar los cincuenta años de este servi-cio. Su primer director, el que la creó,configuró y consolidó, fue JoaquimGomis, de 1968 a 1990,- le sucedióJosep Lligadas, de 1990 a 1994; lue-go, José Aldazábal, de 1994 a 2006,-y desde el 2006, Xavier Aymerich.Cada director ha puesto, ciertamente,su sello personal en la revista, comolo han puesto también los distintoscolaboradores que se han ido suce-diendo en el tiempo y los consejosde redacción que han aportado susideas. Pero nunca se ha perdido aquelsentido y objetivo con el que nació:ayudar a vivir la liturgia de la Iglesiacon toda su riqueza y profundidad,y hacerlo con toda la proximidad yempatia, tanto en el lenguaje comoen el contenido, con los hombres ymujeres de nuestro tiempo.

JOSEP LIGADAS

MD 2018/14

6 DE NOVIEMBRE

SANTOS PEDRO POVEDA E INOCENCIODE LA INMACULADA CANOURA, Y

COMPAÑEROS, MÁRTIRESEl 6 de noviembre se celebra en España la memoria de los mártires de la persecución religiosa tfuetuvo lugar durante la guerra civil de i 936 a i 939 y también en algunas revueltas anteriores.Para ayudar a su celebración, acjuí ofrecemos un formulario para la oración de los fieles.

Oración universal. Celebrando hoy a los mártires de la persecución religiosaque tuvo lugar en España durante la guerra civil de 1936 a 1939 y tambiénen algunas revueltas anteriores, y unidos a Jesucristo que con la sangrede su cruz nos ha abierto el camino de la vida para siempre, presentemosnuestras plegarias al Padre diciendo: ESCÚCHANOS, PADRE.

1. Por nuestro país. Que avance entre nosotros cada vez más el espíritude concordia, de justicia, de generosidad, de comprensión mutua.OREMOS:

2. Por la Iglesia en España. Que dé siempre un buen testimonio del amor deDios y contribuya con todas sus fuerzas a construir un país reconciliadoy en paz. OREMOS:

3. Por todos aquellos que viven en lugares en los que son perseguidos acausa de su fe. Que Dios les sostenga en su tribulación con el poder desu gracia. OREMOS:

4. Por los pobres, por los enfermos y por todos los que sufren. Que no lesfalte la fortaleza y la ayuda necesarias para salir adelante. OREMOS:

5. Por nosotros, reunidos aquí para celebrar la Eucaristía. Que avancemosdecididamente en el seguimiento del Señor resucitado. OREMOS:

Escucha, Padre, la oración que te presentamos en la memoria de tusmártires, y derrama tu amor sobre nosotros y sobre el mundo entero. PorJesucristo, nuestro Señor.

NOTA: Hay que recordar que desde el año pasado, el Papa instituyó la Jornada Mundial de

los Pobres, el domingo XXXIII del tiempo ordinario (1 8 de noviembre). Por ese motivo, el día

de la Iglesia diocesana se celebra el domingo XXXII (1 1 de noviembre). En las hojas para la

celebración tenemos en cuenta estas ¡ornadas eclesiales.

MD 2018 /14

LOS FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA

Los cincuenta días del tiempo litúrgicopascual son propicios para reflexionarsobre la vida cristiana que, por su natu-raleza, es la vida que proviene de Cristomismo. Somos cristianos en la medidaen la que dejamos vivir a Jesús en no-sotros. ¿De dónde partir entonces parareavivar esta conciencia sino desde elprincipio, desde el sacramento (fue encendióen nosotros la vida cristiana? Eso es el bautismo.La Pascua de Cristo nos alcanza a tra-vés del bautismo para transformarnos asu imagen: los bautizados son de Jesu-cristo, es Él el Señor de su existencia. Elbautismo es «el fundamento de toda lavida cristiana» (Catecismo de la Iglesia Ca-tólica, 1213). Y el primero de los sacra-mentos, en cuanto que es la puerta quepermite a Cristo Señor establecerse ennuestra persona y a nosotros sumergir-nos en su Misterio.

El verbo griego «bautizar» significa «su-mergir» (cf. Catecismo, 1214). El bañocon el agua es un rito común a variascreencias para expresar el paso de unacondición a otra, señal de purificaciónpara un nuevo inicio. Pero a nosotros nose nos debe escapar que si es el cuerpolo que se sumerge en el agua, es el almalo cfue se sumerge en Cristo para recibir elperdón del pecado y resplandecer deluz divina (cf. Tertuliano, De resurrectionemortuorum VIII, 3: CCL 2, 931,-PL 2, 806).En virtud del Espíritu Santo, el bautismonos sumerge en la muerte y resurrección del Se-ñor, ahogando en la fuente bautismal alhombre viejo, dominado por el pecadoque separa de Dios y haciendo nacer alhombre nuevo, recreado en Jesús. En Él,todos los hijos de Adán están llamadosa una vida nueva. Es decir, el bautismo

El CPL acaba de

publicar las catequesis

del papa Francisco

sobre el bautismo y la

confirmación, en una

edición popular (4,70 €).

Ofrecemos aquí la

primera de estas

catequesis.

es un renacimiento. Estoy seguro de quetodos nosotros recordamos la fecha denuestro nacimiento. Pero me pregunto:¿cada uno de vosotros recuerda cuál fuela fecha de su bautismo? Si nosotros fes-tejamos el día del nacimiento, ¿cómo nofestejar —al menos recordar— el día delrenacimiento? Os daré una tarea paracasa. Aquellos de vosotros que no osacordéis de la fecha del bautismo, quepregunten a la madre, a los tíos, a lossobrinos: «¿Tú sabes cuál es la fecha demi bautismo?», y no la olvidéis nunca.Y ese día agradeced al Señor, porquees precisamente el día en el que Jesúsentró en mí, el Espíritu Santo entró enmí. ¿Habéis entendido bien la tarea paracasa? Todos debemos saber la fecha denuestro bautismo. Es otro cumpleaños:el cumpleaños del renacimiento.

Recordemos las últimas palabras del Re-sucitado a los apóstoles, son un manda-to preciso: «Id, pues, y haced discípulosa todas las gentes bautizándolas en elnombre del Padre y del Hijo y del Es-píritu Santo» (Mí 28,19). A través de lapila bautismal, quien cree en Cristo sesumerge en la vida misma de la Trinidad.

No es, de hecho, un agua cualquiera ladel bautismo, sino el agua en la que se

MD 2018 /14 49

Última página

«Pienso luego existo es el dicho de unintelectual que subestima el dolor demuelas; siento luego existo, posee unavalidez mucho más general» escribió,con su peculiar humor, Milán Kundera;mientras, el senegalés Léopold Senghorañadía: «nosotros los africanos preferi-mos decir danzo luego existo». Hemosvivido bajo un «cartesianismo» queprestigia la idea clara y distinta, la pa-labra racional, lo consciente, lo diurno.Ese «danzo luego existo» puede ser ellogotipo de una nueva antropologíaque valora lo corporal, lo extraverbal, elinconsciente, la emoción, el sentimien-to. A través del actuar corporal -cantos,danzas, gestos rituales- establecen loshumanos una comunicación singularcon las fuentes de la creatividad.

Esa permanente osmosis del ser hu-mano con su cuerpo pone en escenala liturgia, a través de los materialesque emplea y los gestos que despliega.Los ritos nos remiten al cuerpo vivo:en ellos, lo más «espiritual» de la co-municación con Dios, se da en la me-diación de lo más «corporal». Atenderese registro de la ritualidad, valorar esaacción del cuerpo, apreciar los ritos esla regla de oro en el arte de celebrar, laforma de entender y vivir cordialmentela liturgia.

Unos pocos ejemplos pueden sugerir lainmensa riqueza de sentido que encie-

Centre de Postoral LitúrgicaH Nápols 346, 1 - 08025 Barcelona© 933 022 235 ̂ [email protected] - ujujuu.cpl.esuua619741 047

Director de la publicación: Xavier Aymerich

rran los ritos litúrgicos. La acción cor-poral de cantar y de cantar juntos, de-jando aparte las palabras que decimosen el canto, tiene ya su propia eficaciay significatividad; en la frontera de loconsciente y lo inconsciente, el cantorealiza una acción de ensamblaje, defusión y cohesión de la comunidad; demodo eminente, en el rito de entrada.El hecho de comer y beber en la Euca-ristía nos lleva a percibir secretamenteque el ser humano (y el creyente a sunivel) es un «ser de necesidades», queno se fundamenta a sí mismo, que«vive recibiendo». El gesto corporalde comulgar en la mano, práctica mi-lenaria ahora recuperada, con la manotendida, la palma vuelta, los dedos dis-puestos en forma de cuenco, es el ges-to del mendigo, que pide y espera unalimosna; esa mano es imploración, lla-mada, plegaria en acto.

Palabra, canto, música, luz, perfume,unción, baño, pan y vino: todo en laliturgia pasa por nuestro cuerpo, todonos llega por los sentidos. Y nuestrarespuesta pasa por nuestra boca, nuestravoz, nuestras manos, nuestros pies ynuestro cuerpo entero. «No tenemospor qué copiar las danzas africanas.Pero se produce una grave pérdida deintensidad y de verdad humana -decíaJ. Gelineau- si el Espíritu no tiene otroscaminos para actuar que nuestro ojo ynuestro oído».

XABIER BASURKO

Año L'Subscripción anual: 76,50 €

Precio de cada ejemplar: 5,00 €Imprenta: Agpograf

ISSN 1 887-8202 / D.L: B.l 8.369-1 975

PROPUESTAS PARA UNASEMANA DE LA BIBLIA

para parroquias, movimientosy grupos de personas cristianas

Presentamos ocho propuestas distintas para acercar el mundobíblico a los diversos grupos parroquiales y comunidades. Sétrata de una iniciativa surgida a raíz de la Semana de la Bibliaque se celebra en todas las diócesis de Cataluña.

1Lectura pública de un• libro bíblico

Proponemos una lecturacontinuada de un textobíblico, de un libro entero ode una unidad temática, en elcaso de ser demasiado largo.Una lectura de 45 minutosaproximadamente. El libropodría ser el «Cantar de losCantares». Es un libro queposibilita la lectura con laintervención de más de unalectura: hombre, mujer, coro(hijas de Jerusalén).

Esto permitirá gozar de unalectura sin interrupción de unlibro de la Biblia y conocer sucontexto literario.

2 Lectio divina u oracióncon la Biblia

Una parábola, una pequeñanarración bíblica, un fragmentode los profetas... son textosbíblicos que permiten unalectura compartida, una oracióna partir de la Biblia. Esta esuna propuesta muy sencilla derealizar en grupo.

Se pueden utilizar los cuatropasos clásicos (lectura,meditación, oración,

contemplación) o cualquierotro esquema; las posibilidadesson inmensas. Es una excelenteoportunidad de acercar a losfieles los textos bíblicos y deaprender a rezar con la Biblia.

3 La Palabra interpela• a la vida

Los diversos grupos parroquialeso miembros de movimientoso grupos proponen a personasvoluntarias para ofrecer sutestimonio de cómo un textobíblico les ha marcado su vida o

les ha impactado. Cuatro o cincopersonas bastan.

Se puede empezar con la lecturade un salmo (por ejemplo elsalmo 42 u otro), continuar conla lectura de los textos escogidos,seguidos del testimoniode la persona que lo habíaescogido. Con una pausa entreintervenciones y despidiéndosecon un canto final.

4 Conocer personajes• bíblicos

El objetivo de la dinámica esadquirir o ampliar informaciónsobre personajes que aparecenen los libros bíblicos.

Proponemos dos opcionesdiferentes:

a) Un participante prepara unaexposición biográfica sobre unpersonaje de la Biblia que puedeir acompañada de materialdidáctico: elementos históricos,geográficos, literarios, etc.

b) Un participante adopta elpapel de un personaje bíblico yotro le hace una entrevista.

5 Reflexionamos sobrela Biblia

Objetivo de la dinámica:compartir pautas de lectura yreflexiones alrededor de un textobíblico.

Habiendo leído el texto,un participante expone lascoordenadas históricas,culturales y simbólicas, queayudarán a iluminar el tema.Seguidamente, los componentesdel grupo ponen en común lasreflexiones que les ha sugerido.

6 La Biblia inspira• música

Proponemos subrayar ladimensión inspiradora de laBiblia en obras musicales deépocas diversas.

La dinámica consiste en laaudición de una obra musical decontenido bíblico. La obra habrásido escogida previamente porla persona que guía la actividad,la cual orientará al gruposeñalando las conexiones entretexto y música.

Después de la audición, losasistentes ponen en comúnlo que han experimentado ycontemplado.

7 Un encuentro• inolvidable

El objetivo es profundizaren aquellos textos referidosal encuentro de Jesús conpersonajes emblemáticosde su tiempo, para captarlas consecuencias de esteencuentro. El grupo elige unode los textos propuestos y losparticipantes observan lasactitudes y la pedagogía deJesús y del personaje duranteel encuentro.

Posibles textos: una mujercananea (Mt 15,21-28); unamujer con hemorragias (Me5,26-34); una pecadora (Le7,36-50); Zaqueo (Le 19,1-10);la samaritana (Jn 4,1.29.39); elciego de nacimiento(Jn 9,1-39).

8 Aproximación al• mensaje bíblico a

través del arte

Proponemos organizar unavisita a un museo que contengarepresentaciones bíblicas.

Motivación: la representaciónbíblica en el arte ha sido unaconstante a lo largo de lossiglos. La fe de nuestro puebloha quedado plasmada enmultitud de representacionesartísticas.

Se trata de organizar unavisita colectiva a un museo.Asegurar una buena guía paraconocer bien lo que allí seexpone desde la perspectivabíblica.

Ilustraciones de Perico Pastor para la edición de la «Biblia de la Comunitat» (BCI)

Centre de Pastoral Litúrgica Hoja verde