modos

3
Modos eclesiásticos y griegos Modo Eclesiástico El canto gregoriano está basado en 8 modos ordenados en pares: protus, deuterus, tritus y el tetrardus. Cada uno de los modos terminan en una misma nota re, mi, fa y sol respectivamente, llamada “final”. El protus está formado por dos modos: el auténtico-dórico y el plagal-hipodórico; el deuterus por el auténtico-frigio y el plagal-hipofrigio; el tritus por el auténtico-lidio y el plagal-hipolidio; y el tetrardus por el por el auténtico-mixolidio y el plagal-hipomixolidio. Todos los modos constan de un pentacordo y un tetracordo, la diferencia entre el auténtico y el plagal es el orden. En los modos auténticos es pentacordo+tetracordo, y en el plagal es tetracordo+pentacordo. En el plagal la nota de unión entre el tetracordo y el pentacordo es la “final”. Casi siempre los modos se escribían sin alteraciones, haciendo una sola excepción: el Si b. aparecía con mucha frecuencia en el modo auténtico lidio (fa-fa´) que sería equivalente a la escala mayor actual. Cada modo contiene una nota llamada “Dominante”; en el modo auténtico la dominante es la quinta superior a la final, en el plagal es la tercera superior, pero a partir del siglo X las dominantes de los modos 3, 4, y 8 subieron un tono y se han mantenido así. Se transportaban los cantos con los modos no con los neumas, por lo que cada quien cantaba los intervalos cómodamente. En el siglo XVI, se produjeron 4 nuevos modos, el jónico, hipotónico, el eólico y el hipo eólico. Los textos que no habían sido adaptados a melodías se cantaban como recitativos. Para esto se crearon fórmulas recitativas. Las sílabas acentuadas del texto tienen que coincidir con las inflexiones de la voz. Modo Griego Parece que fueron los antiguos griegos los que construyeron las primeras escalas, que reciben el nombre de sus principales tribus: dórica, frigia, lidia y mixolidia. Todas ellas contenían ocho notas (incluyendo la octava), que equivalían a las notas blancas de un piano, y se escribían en orden descendente. La escala dórica bajaba desde el Mi, la frigia desde el Re, la lidia desde el Do y la mixolidia desde el Si. En la edad media, estas escalas las adoptaron los músicos de la iglesia, y por razones poco claras, introdujeron varios cambios: primero invirtieron el orden, de manera que las escalas se convirtieron en ascendentes. También cambiaron las notas por las que empezaban. Y finalmente sustituyeron el término “escala” por “modo”. Así la escala dórica se convirtió en el modo dórico, que ascendía desde el Re, el modo frigio subía del Mi al Mi, el modo lidio subía del Fa al Fa y el modo mixolido subía del Sol al Sol. Además, la antigua escala lidia que originalmente bajaba desde el Do, se conservó con el nuevo nombre de modo jónico, pero esta vez subiendo desde el Do.

Upload: abel-sanchez

Post on 11-Nov-2015

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

magno

TRANSCRIPT

Modos eclesisticos y griegos

Modo EclesisticoEl canto gregoriano est basado en 8 modos ordenados en pares: protus, deuterus, tritus y el tetrardus.Cada uno de los modos terminan en una misma nota re, mi, fa y sol respectivamente, llamada final. El protus est formado por dos modos: el autntico-drico y el plagal-hipodrico; el deuterus por el autntico-frigio y el plagal-hipofrigio; el tritus por el autntico-lidio y el plagal-hipolidio; y el tetrardus por el por el autntico-mixolidio y el plagal-hipomixolidio.

Todos los modos constan de un pentacordo y un tetracordo, la diferencia entre el autntico y el plagal es el orden. En los modos autnticos es pentacordo+tetracordo, y en el plagal es tetracordo+pentacordo. En el plagal la nota de unin entre el tetracordo y el pentacordo es la final.

Casi siempre los modos se escriban sin alteraciones, haciendo una sola excepcin: el Si b. apareca con mucha frecuencia en el modo autntico lidio (fa-fa) que sera equivalente a la escala mayor actual.

Cada modo contiene una nota llamada Dominante; en el modo autntico la dominante es la quinta superior a la final, en el plagal es la tercera superior, pero a partir del siglo X las dominantes de los modos 3, 4, y 8 subieron un tono y se han mantenido as. Se transportaban los cantos con los modos no con los neumas, por lo que cada quien cantaba los intervalos cmodamente. En el siglo XVI, se produjeron 4 nuevos modos, el jnico, hipotnico, el elico y el hipo elico.

Los textos que no haban sido adaptados a melodas se cantaban como recitativos. Para esto se crearon frmulas recitativas. Las slabas acentuadas del texto tienen que coincidir con las inflexiones de la voz.Modo GriegoParece que fueron los antiguos griegos los que construyeron las primeras escalas, que reciben el nombre de sus principales tribus: drica, frigia, lidia y mixolidia. Todas ellas contenan ocho notas (incluyendo la octava), que equivalan a las notas blancas de un piano, y se escriban en orden descendente. La escala drica bajaba desde el Mi, la frigia desde el Re, la lidia desde el Do y la mixolidia desde el Si.En la edad media, estas escalas las adoptaron los msicos de la iglesia, y por razones poco claras, introdujeron varios cambios: primero invirtieron el orden, de manera que las escalas se convirtieron en ascendentes. Tambin cambiaron las notas por las que empezaban. Y finalmente sustituyeron el trmino escala por modo. As la escala drica se convirti en el modo drico, que ascenda desde el Re, el modo frigio suba del Mi al Mi, el modo lidio suba del Fa al Fa y el modo mixolido suba del Sol al Sol.Adems, la antigua escala lidia que originalmente bajaba desde el Do, se conserv con el nuevo nombre de modo jnico, pero esta vez subiendo desde el Do.La escala mixolidia, que antes bajaba desde el Si, ahora suba desde el Si y se la llam modo locrio.Y a la escala que comenzaba en el La se la llam modo elico.

Modos:

Modo jnico(escala mayor natural)Este modo fue el predecesor de la escala mayor diatnica. Tiene el mismo patrn de intervalos y por lo tanto el mismo sonido.Sube de Do a Do:

Modo dricoEs un modo menor. Se diferencia de la escala menor natural (elica) en que la 6 nota es un semitono ms alta. til para secuencias de acordes menores (por ejemplo: Im, IIm, III, IV, Vm y VII), produce un efecto Jazzstico.Sube de Re a Re:

Modo frigioEs tambin un modo menor, idntico a la escala menor natural (elica), excepto en que la 2 nota es un semitono ms baja. Cuando esta nota se toca sobre un acorde tnico de sptima menor, suena como una 9 alterada.Sube de Mi a Mi:

Modo lidioEs una escala mayor. Se diferencia de la escala diatnica mayor (jnica) en que la 4 nota est subida un semitono. Tiene, pues, las mismas notas que la escala mayor en el tono de Sol, y Sol es la 5 nota (dominante) en la escala de Do.Sube de Fa a Fa:

Modo mixolidioLa diferencia de la escala diatnica mayor (jnica) en que la 7 nota est un semitono ms baja. Es uno de los modos ms empleados en improvisaciones de jazz y blues.Sube de Sol a Sol:

Modo elico(escala menor natural)Este modo fue el predecesor de la escala diatnica menor natural. Tiene el mismo patrn de intervalos y, por lo tanto, el mismo sonido.Sube de La a La:

Modo locrioDe los siete modos es el que menos se emplea en la msica occidental, pero forma parte importante de la msica japonesa e ind.Sube de Si a Si: