neodren con tubería microporosa: captación de agua de mar...

14
Neodren ® con tubería microporosa: Captación de agua de mar mediante drenes horizontales dirigidos Josep Domènec Pintó Bascompte Director Técnico Director Técnico de CATALANA DE PERFORACIONS, S.A. [email protected] Introducción Uno de los principales requisitos para que las plantas desaladoras tengan un funcionamiento económicamente viable a largo plazo es realizar un pretratamiento de alta calidad del agua captada. Por lo tanto, los procesos tradicionales de pretratamiento en plantas desaladoras y la dosis correlativa de productos químicos debe optimizarse continuamente para poder adaptarse al día a día, y a veces cada hora, a los cambios en el agua marina, para asegurar que se alcanzan los valores necesarios del agua captada para las unidades de Osmosis Inversa Los sólidos suspendidos y el material coloidal en el agua de mar no tratada son dos de los mayores problemas que podemos encontrar, ya que la mayoría de las partículas finas son responsables de la obstrucción de filtros y de los elementos de la membrana con una densidad de compacidad más alta. Normalmente, las plantas tienen un sistema de pretratamiento que incluyen filtros de cartucho con un límite de unas pocas micras puesto que, para que los elementos de la membrana puedan tener un funcionamiento a largo plazo, es necesario un Índice de Densidad de Sedimentos bajo (SDI menor de 3) en el agua captada. En la mayoría de casos, para poder evitar la obstrucción biológica en el sistema de filtraje – habitualmente filtro multimedia con el filtro de cartucho mencionado, como mecanismo de pulido – y con éste en todos los componentes de la unidad de desalación, es necesaria una presencia continua de cloro. No obstante, para proteger las membranas de cualquier oxidación, el cloro residual debe ser eliminado antes de entrar en los módulos de las membranas, dosificando mayormente bisulfito de sodio. Todo este proceso puede optimizarse mediante la tecnología Neodren ®

Upload: others

Post on 14-Jan-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Neodren® con tubería microporosa: Captación de agua de mar mediante drenes horizontales dirigidos

Josep Domènec Pintó Bascompte

Director Técnico

Director Técnico de CATALANA DE PERFORACIONS, S.A.

[email protected]

Introducción Uno de los principales requisitos para que las plantas desaladoras tengan un funcionamiento económicamente viable a largo plazo es realizar un pretratamiento de alta calidad del agua captada. Por lo tanto, los procesos tradicionales de pretratamiento en plantas desaladoras y la dosis correlativa de productos químicos debe optimizarse continuamente para poder adaptarse al día a día, y a veces cada hora, a los cambios en el agua marina, para asegurar que se alcanzan los valores necesarios del agua captada para las unidades de Osmosis Inversa

Los sólidos suspendidos y el material coloidal en el agua de mar no tratada son dos de los mayores problemas que podemos encontrar, ya que la mayoría de las partículas finas son responsables de la obstrucción de filtros y de los elementos de la membrana con una densidad de compacidad más alta.

Normalmente, las plantas tienen un sistema de pretratamiento que incluyen filtros de cartucho con un límite de unas pocas micras puesto que, para que los elementos de la membrana puedan tener un funcionamiento a largo plazo, es necesario un Índice de Densidad de Sedimentos bajo (SDI menor de 3) en el agua captada.

En la mayoría de casos, para poder evitar la obstrucción biológica en el sistema de filtraje – habitualmente filtro multimedia con el filtro de cartucho mencionado, como mecanismo de pulido – y con éste en todos los componentes de la unidad de desalación, es necesaria una presencia continua de cloro.

No obstante, para proteger las membranas de cualquier oxidación, el cloro residual debe ser eliminado antes de entrar en los módulos de las membranas, dosificando mayormente bisulfito de sodio.

Todo este proceso puede optimizarse mediante la tecnología Neodren®

Toma de agua de mar y pretratamiento mediante el sistema Neodren®

Planteamiento general

La tecnología Neodren® está basada en drenes Horizontales Dirigidos (PHD) que discurren por debajo del fondo marino, y se ejecutan mediante una técnica de perforación especial, adaptada a las necesidades de las operaciones marinas. Esta tecnología has sido desarrollada por expertos perforadores de Catalana de Perforacions, con sus inicios en 1996, basándose en experiencias anteriores con las instalaciones de tuberías de menor capacidad.

Con la utilización de estos drenes horizontales, las pantallas finas y la filtración convencional, la arena del agua de mar no tendrá una severa actuación, puesto que la arena debajo del fondo marino actuará como prefiltro “natural” sostenida por el tubo microporoso, separando todo tipo de sólidos y partículas debajo de la variedad de micrones del agua marina que será captada para la planta.

El proceso minimiza la necesidad de productos químicos, que serían necesarios en el pretratamiento de agua de mar para evitar la obstrucción, y para reducir la incrustación biológica potencial antes de llevar el agua hasta las membranas sensibles, en una planta de osmosis inversa o en un proceso de utilización abierto tales como sistemas de refrigeración o piscifactorías.

Puede conseguirse, de tal forma, una reducción de los costes relacionados con la infraestructura, la logística y el funcionamiento.

El sistema puede funcionar en fondos marinos arenosos y cársticos, como alternativa ecológica y económica para sistemas de toma abierta de agua marina, y tiene algunas ventajas en comparación con la construcción de pozos de la playa. Estos sistemas convencionales en la mayoría de casos son complejos y más costosos, especialmente si se tiene en consideración la Propiedad de los Costes Totales (TCO).

Otro aspecto que se plantea cada vez más es que el tipo de construcción necesaria para la toma abierta de agua marina y para los pozos en la playa es simplemente inviable en zonas donde se planea construir las plantas desaladoras, debido a temas medioambientales y/ o densidad de desarrollo.

Diseño del sistema de captación de agua marina

Para la confección del diseño adecuado de la toma de agua de mar, se realiza un estudio hidrogeológico de la zona, incluyendo cartografía geológica continental y marina, batimetría y sondeos verticales de reconocimiento con extracción de muestra continua.

Una vez conocida la “anatomía” del terreno, se toma en consideración el trazado más favorable. Mediante la PHD, se ejecuta un dren de prueba, para poder verificar la hipótesis de trabajo y llevar a cabo los ensayos de aforo y el análisis químico del agua.

Con los resultados obtenidos, y una vez confirmada la viabilidad de la captación, se proyecta el número de drenes horizontales, dispuestos en forma de abanico o en paralelo, que permitirán la extracción del caudal requerido.

Este sistema de captación permite la instalación de tubos dren en cualquier tipo de formación geológica, ya sea rocosa o arena. El desarrollo de los nuevos sistemas de perforación ha derivado en tecnologías capaces de estabilizar el suelo perforado y, al mismo tiempo, permitir una limpieza posterior de su entorno, para obtener de este modo drenes de alta eficiencia.

El sistema Neodren®, potencialmente ampliable en capacidad y con posibilidad de reforzar otros sistemas de captación ya existentes, permite la obtención de grandes caudales con la construcción de baterías de drenes. Desde un emplazamiento ubicado en tierra, se ejecutan tantas perforaciones como sean necesarias en dirección al mar, convenientemente separadas entre sí, para no provocar afectaciones en el flujo hidráulico hacia los otros drenes.

De esta manera es posible captar grandes caudales (del orden de 80.000 m3/día a 400.000 m3/día), desde un emplazamiento en el continente de reducidas dimensiones, separado de la línea de la costa la distancia que especifican las disposiciones administrativas y urbanísticas, así como las propias condiciones geológicas y logísticas.

Durante la ejecución, es necesario ejecutar maniobras y trabajos dentro del mar, localizados en el punto de salida de cada uno de los drenes; personal subacuático es el encargado del control de las maniobras marinas y de la introducción final del tubo filtro.

Estas maniobras se ejecutan en el extremo final de cada dren construido, minimizando de esta forma la afectación al hábitat marino.

Un aspecto a destacar en el área Mediterránea y extensible a la mayoría de litorales es el impacto de los sistemas de captación de agua marina en las praderas de Posidonia existentes, altamente protegidas por la legislación medioambiental. En estos casos, Neodren® es una innovadora técnica de captación que respeta el ecosistema. Los drenes se instalan mediante perforaciones horizontales dirigidas en el subsuelo, por debajo de la superficie del fondo marino.

Instalación del sistema de captación de agua marina

Neodren® constituye una novedad en el método de captación de agua marina: mediante la instalación de drenes horizontales en una capa permeable del subsuelo marino, con recarga directa del mar, se consigue una captación de agua sin turbidez y con caudal constante.

Es un sistema que permite obtener los caudales deseados gracias a un método de captación de gran eficiencia, especialmente indicadas para las plantas desaladoras, piscifactorías, sistemas de refrigeración y cualquier aplicación que requiera agua marina de excelente calidad y fiabilidad de captación.

Los tubos filtrantes se instalan en las perforaciones separadas, ejecutadas desde detrás de la línea de costa, perforando el subsuelo y adentrándose en el mar, penetrando, de esta forma, la formación geológica acuífera previamente seleccionada. Esta formación permeable por porosidad y por fracturación, asegura la recarga permanente del acuífero marino y la extracción continua de grandes caudales.

El sistema de PHD permite dirigir el cabezal de perforación para realizar drenes de gran longitud (más de 600m) dentro de la capa acuífera productiva. Mediante esta tecnología se realizan las perforaciones desde tierra y salen al mar sin afectar el tramo intermedio. Para la localización del cabezal de perforación, se utilizan sistemas de navegación magnéticos (MGS) con una precisión centimétrica.

La perforación piloto previa se ensancha por medio de un escariador de empuje, provisto de un sistema de guiado delantero para verificar el correcto posicionamiento del mismo dentro de la perforación piloto; se va agrandando hasta el mar para conseguir el diámetro necesario para instalar el tubo filtro. Con el empuje, el detritus procedente del tramo perforado es arrastrado hasta el punto de entrada en tierra, evitando de esta manera la afectación de las zonas productivas de extracción de agua.

Asimismo, se obtiene una reutilización del fluido de perforación, mejorando así el procedimiento, y evitando cualquier tipo de impacto negativo en el medioambiente.

En la perforación se introduce un dren tubular de tipo microporoso en el tramo productivo, de acuerdo con las características del terreno. Éste es transportado hasta el mar mediante una embarcación, donde se conectará con el ensanchador de empuje.

Una vez realizada la conexión, el ensamblaje retrocederá hacia tierra para dejar el tubo filtro debidamente instalado.

Se sella el espacio anular entre el túnel y el dren con cemento sulforesistente, en la zona prevista como no productiva, especialmente los tramos inicial y final, con el fin de impedir la captación en estas zonas. De esta forma se protege el área filtrante de posibles intrusiones no deseadas de aguas dulces continentales procedentes de la descarga costera, o de agua marina inmediata al tramo final de salida en el fondo marino.

Instalación del tubo filtro microporoso

Características

Se trata de un filtro poroso de polietileno, diseñado para minimizar la resistencia del caudal, ofreciendo una porosidad mayor, comparada a los filtros convencionales. De hecho, los tubos filtro aportan hasta un 40% de porosidad, distribuida uniformemente a lo largo del filtro. La porosidad mayor, la distribución uniforme y la medida previsible de los poros permiten que los clientes puedan ajustar las características del caudal del filtro a la formación de terreno

Gracias a la flexibilidad y resistencia a la fracturación de los filtros, éstos pueden instalarse en los túneles utilizando la técnica de la Perforación Horizontal Dirigida (PHD). Para que pueda utilizarse en el sistema Neodren® el tubo está especialmente reforzado para resistir tensiones altas durante la instalación. La porosidad y profundidad del material aporta todas las ventajas de un filtro, pero es más fácil de instalar y menos costoso, debido a su peso ligero, estructura y medidas, que permiten utilizarlo en túneles más pequeños.

Test banco de pruebas del Filtro microporoso: Funcionamiento

Para llevar a cabo la prueba se ha utilizado el mismo banco de pruebas que se usó para el informe de junio del 2003 (“Investigació i desenvolupament del tub filtrant per la captació d’aigua de mar en un medi de sorra aplicant la tècnica Neodren®”).

Esquema del banco de pruebas

(1) Filtro (5) Contador

(2) Bomba (6) Retorno

(3) Variador de velocidad (7) Entradas

(4) Vacuómetro

En el interior del banco se encuentra el filtro (1). El banco contiene arena y agua de mar. El variador de velocidad (3) hace posible que se pueda regular tanto el caudal aspirado por la bomba (2) como la pérdida de carga (4), pudiendo trabajar así de dos modos:

- Trabajar con un caudal constante y disponer como variable la pérdida de carga

- Trabajar con una pérdida de carga constante y tener el caudal variable

Los vacuómetros (4) muestran en todo momento cual es la pérdida de carga que se produce en el filtro.

(6)

(3) (2)

(5)

(4)

(1) Filtre(2) Bomba(3) Variador de velocitat

(4) Vacuòmetre

(1)

(5) Comptador (6) Retorn(7) Entrada d'aigua o hipoclorit

hipocloritaire

(4)

(7)

El contador (5) muestra el caudal instantáneo obtenido por la bomba. El agua filtrada a través del filtro se retorna al banco de pruebas a través de un tubo (6) de polietileno que tiene diferentes salidas, repartiendo así el agua por todo el banco de pruebas y poder ser otra vez filtrada.

Se ha trabajado con una altura de arena de 50 cm y 58 cm de agua desde la parte superior del filtro (Figura 2). Para poder llenar el banco de pruebas ha hecho falta 4,5 toneladas de arena de la playa de “Cala Gogó” del Prat de Llobregat, Barcelona.

Esquema banco de pruebas

Resultados obtenidos en el banco de pruebas

Ensayo con pérdida de carga constante

Tipo de filtro: SO RBW 355/305 (230)

Duración: 166 h

Pérdida de carga: 1. ∆P = -0,10 bar

2. ∆P = -0,12 bar

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

0 50 100 150 20 0 250t (h)

Q (

l/s)

P=-0 ,1 bar

P=-0 ,12 bar

Resultados del ensayo con pérdida de carga constante

58 cm 50 cm

Filtro SO RBW 355/305 (230)

• Con una pérdida de carga de -0,1 bar se consigue un caudal medio de 8 l/s que corresponde a un caudal específico de 1,6 l/s/m.

• Con una pérdida de carga de -0,12 bar se consigue un caudal medio de 12 l/s que corresponde a un caudal específico de 2,4 l/s/m.

• Al incrementar la pérdida de carga se aumenta el caudal específico

Ensayo a caudal constante

Tipo de filtro: SO RBW 355/305 (230)

Duración: 478 h

Caudal constante: Q = 9,78 l/s

-0 ,5

-0,4

-0,3

-0,2

-0,1

0

0,0 100,0 200,0 300,0 400,0 500,0 600,0 700,0 800,0

t (h)

P (b

ar)

Resultados del ensayo con caudal constante

Manteniendo un caudal constante 9,78 l/s (2,0 l/s/m) durante un periodo largo de tiempo no se observa un cambio apreciable de pérdida de carga que no se deba a la precisión de misma medida.

Cálculo de la tensión de flexión

Se ha realizado un test de flexión mediante la suspensión del filtro por la parte central del tramo del filtro SO RBW 355/305 (230) con refuerzo cada 2 m, flexionándolo hasta un radio aproximado de 6 m. El filtro no es capaz de resistir este radio, mientras que el tubo de refuerzo lo resiste perfectamente. A continuación se calcula el radio mínimo teórico y tensión de flexión máxima teórica para el tubo de refuerzo:

σ= E · εa

Donde:

σ: tensión flexión [N/m2]

E: módulo elasticidad, para PE100 = 1400 MN/m2

εa: deformación [-]

Rr

εa =

Donde:

εa: deformación [-]

r: radio tubería [m]

R: radio de curvatura [m]

Tubo de refuerzo: DE 280 mm (r = 140 mm), PN16.

Radio curvatura (R)

6 m (test) 5,6 m (20DN)

εa (-) 0,023 0,025

σ (N/m2) 32 35

Como queda demostrado en el cálculo el tubo interior no se ha roto al no sobrepasar el radio mínimo de curvatura (20 veces el diámetro nominal).

TEST DE TRACCIÓN

Cálculo teórico

Para el test de tracción se calcula el pull back máximo para los dos tipos de filtros y teniendo en cuenta el área perforada del tubo de refuerzo: 11 agujeros radiales de 10 mm de diámetro.

Tubo de refuerzo PE100

Filtro DE (mm) DI (mm) e (mm) A (m2)

SO RBW 355/305 (230) 280 230 15,0 0,0200

SO RBW 355/305 (203) 280 203 38,5 0,0292

Donde:

DE: diámetro exterior (mm)

DI: diámetro interior (mm)

e: grueso (mm)

A: área de tubo sometida a tracción (m2)

A’: área de tubo sometida a tracción teniendo en cuenta el área perforada (m2)

Donde:

σ: esfuerzo [kN/m2]

A: área [m2]

g: 9,81 [m/s2]

g1000A

máx back Pull⋅⋅= σ [Tn]

Se calcula el pull back para diferentes esfuerzos: 10, 20 y 25 kN/m2. Como es obvio, el pull back teniendo en cuenta el área perforada es menor al pull back del tubo sin perforar.

Pull back máximo (Tn)

SDR11 SDR7,4 σ (kN/m2)

A’ A A’ A

10 17,6 20,4 25,5 29,8

20 35,2 40,8 50,9 59,5

25 44,0 51,0 63,6 74,4

Filtración de agua en el fluido de perforación

Las primeras pruebas que se realizaron fueron para definir cuál era el tipo de fluido de perforación más adecuado para ejecutar la instalación del filtro, según el tipo de terreno y su degradación, para poder conseguir una buena filtración del agua.

Se seleccionaron varios productos para estas pruebas, las cuales se realizaron en diferentes cubetas de 19x30x29 cm3

Se llenaron las cubetas hasta una altura de 6 m con sílex. A continuación se colocó el geotéxtil, y se llenó 9 cm de arena, colocando encima una capa del fluido de perforación con un 20% de arena. Por último, se añadieron 9 cm más de arena.

Para realizar estas pruebas, se saturó previamente con sílex, geotéxtil y arena.

Se descartaron varios productos, los cuales se demostró que no trabajaban bien con agua de mar.

1,5 cm fluid perforació

7 cm sorra

0,5 cm geotextil

6 cm sílex

volum d'aigua

7 cm sorra

Resultados

Superficie de Filtración de la arena

Volumen (ml) Peso (g)

Arena 1000 1390

Arena + 370 ml H2O 1000 1760

De esta prueba se obtiene:

37%1001000

370 agua %Espacio =⋅=

Por lo tanto, podemos deducir que con este tipo de arena, queda un espacio libre de un 37%, el cual puede ser ocupado por agua. Es decir, una superficie de filtración del 37%.

De estudios anteriores, se habla de una superficie de filtración para la arena entre un 25% y un 30%

A la hora de calcular la superficie filtrante del filtro (agujeros) ser hará con un 27% valor dentro de los de referencia, y más desfavorable que el encontrado en este ensayo.

Ejemplo de banco de pruebas aplicado a un caso real

Investigación para la captación de agua salada para la prevista ITAM del Baix Llobregat

Previamente a la perforación de los drenes experimentales para la captación de agua de mar, para la ITAM de Barcelona, se realizaron ensayos de permeabilidad y rendimiento de caudal con diferentes clases de filtros en la formación geológica (sedimentos granulares, arenas y arenas limosas), en la cual deben instalarse los drenes de captación de agua, definiendo de esta forma la clase de filtro más eficiente para los drenes experimentales.

El filtro utilizado se trataba de un plástico poroso sinterizado, fabricado con PEAD (polietileno de alta densidad). La filtración y sus propiedades de aireación dependen de la medida de los poros.

El modelo de filtro utilizado en los ensayos (200) tiene una porosidad del 45%.

Presenta resistencia química a las bases fuertes, ácidos y soluciones salinas. Por lo tanto, no habrá ningún problema durante la degradación del fluido de perforación con el hipoclorito de calcio.

Conclusiones del banco de pruebas

- Los ensayos realizados en el banco de pruebas demuestran la efectividad del filtro microporoso

- El agua obtenida del filtro es un agua limpia, sin arrastramiento de arena

- En los ensayos se han conseguido rendimientos que varían entre 1,6 l/s por m.l. y 2 ,4 l/s por m.l. según la capacidad de aspiración

- El tipo de formación litológica tiene, evidentemente, influencia en el caudal específico obtenido

- Se comprueba que al colocar un filtro de diámetro superior, da un caudal específico mayor. El diámetro mayor probado es de 315 mm con un caudal específico de 2,4 l/s por m.l. a – 2 m.c.a..

El caudal de filtración final obtenido con los filtros vendrá determinado por el diámetro del filtro, por la superficie filtrante y por la capacidad de recarga del terreno.

Ventajas del filtro microporoso

- Altamente poroso, con una estructura de poro homogénea

- Permeabilidad previsible

- Caída de presión previsible

- Alta Conductividad Hidráulica

- Amplio alcance de Resistencia química

- Peso ligero

- Radio pequeño de curvatura

- Material inerte con baja absorción

- Costes bajos de funcionamiento

- Un amplio abanico de medidas de poros, ofrecido para adecuarse a las características del terreno y de la formación

- Respetuoso con el medioambiente

Limitaciones de otros sistemas de captación de agua marina

Captación en acuíferos costaneros

La presión demográfica y densificada urbanística provoca que los acuíferos de agua dulce, situados entorno la costa, estén sometidos a fuertes extracciones mediante un gran número de pozos verticales en un proceso de sobreexplotación, que provoca la intrusión de agua de mar y su salinización, con el consiguiente fracaso en el sistema de captación de agua potable.

Esta salinización generalizada se agrava con la captación de agua salada destinada a plantas desaladoras, mediante pozos verticales en la línea de la costa; provoca alteraciones y desplazamientos de la superficie frágil de contacto subterránea entre el agua dulce continental y el agua marina.

Neodren® evita la captación y afectación de agua dulce, puesto que los tramos filtrantes se sitúan en el subsuelo marino, separados convenientemente de la superficie interfase de agua dulce – agua salada.

Captación en zona costanera de baja permeabilidad

La captación de agua salada en acuíferos de baja permeabilidad (poco grosor de zona saturada), hace que la captación de elevados caudales sea imposible, auque se multipliquen el número de pozos verticales.

Neodren®, instalado en el subsuelo marino con recarga constante del agua de mar, maximiza el rendimiento en el caudal del acuífero sumergido.

Captación abierta de agua de mar

La toma abierta permite la captación de agua de mar mediante tubos inmisarios de gran diámetro y, normalmente, de gran longitud (varios quilómetros), para poder llegar a la batimetría de 30 a 60m, profundidad en la cual el agua goza de condiciones físico-químicas ideales para su tratamiento, quedando siempre expuesta a una posible contaminación externa.

La presencia de praderas de Posidonia y otros biotopos protegidos serán un obstáculo para la realización de los trabajos de excavación y dragado en el fondo marino.

Neodren® y la tecnología de la Perforación Horizontal Dirigida son una alternativa para la captación e, incluso, para la instalación del inmisario, requerido en el caso de fondos marinos en abruptas orografías. Tiene la ventaja de actuar, al mismo tiempo, como prefiltro, y puede incluso instalarse para la descarga del sobrante de la planta de osmosis inversa, si se requiere.

Ventajas del sistema Neodren®

El sistema Neodren® permite dar solución al problema de captación de agua marina, existente hasta el día de hoy, con garantías de caudal y de calidad.

Características de los drenes:

Caudal específico: 80 – 150 l/ s/ dren

Longitudes nominales 500m

Diámetros Ø355 mm hasta Ø710mm

Tramos productivos superiores a los 150m

Velocidades flujo en terreno <1m/ h

Conclusiones La tecnología Neodren® aporta una solución al problema de captación de agua marina, existente hasta el momento, con garantías de calidad y caudal. Los aspectos a considerar son los siguientes:

EFECTIVA

Obtención de agua de calidad igual a la del mar.

Nula erosión del dren por parte de la acción dinámica marina, gracias a su condición subterránea.

Eliminación de la turbidez propia o antrópica del agua marina.

Temperatura homogénea del agua captada.

Recarga permanente del acuífero submarino.

ECOLÓGICA

No provoca cuñas de intrusión marina en el continente.

Nula afectación física de la línea de costa. Ausencia de cualquier afección al hábitat marino.

Eliminación de la necesidad de excavación de zanjas en el fondo marino.

Nula afectación del medio marino físico y biológico.

No afecta los acuíferos de agua dulce.

Efecto secundario de fijación de los arenales y playas sumergidas del fondo marino.

RÁPIDA

Emplazamiento superficial del equipo de perforación sin necesidad de movimientos de tierras.

Ubicación del punto de captación en un espacio reducido.

Dos áreas reducidas de trabajo, una en tierra y la segunda en mar.

Sin voladuras, construcción de espigones o dragados del fondo marino.

Por lo que a la desalación del agua de mar se refiere, la utilización de drenes mediante la tecnología Neodren® ayudará a:

Simplificar el pretratamiento en plantas desaladoras

Reducir la utilización de químicos para el pretratamiento del agua salada

Reducir la frecuencia de limpiezas químicas, de gran influencia en la duración de las membranas

Reducir los costes con la sustitución de las membranas

Reducir los costes asociados a la limpieza, como por ejemplo manipulación, agua de aclarado, vertido de agua residual

Reducir el impacto medioambiental relacionado con la instalación y funcionamiento de las plantas desaladoras, mediante toma y pretratamiento convencional de agua de mar

Mejorar la eficiencia general de las plantas desaladoras

Reducir el coste de la propiedad

Experiencias con la tecnología NEODREN

Inicio Aplicación y localización Capacidad

1996 Piscifactoría en Sant Pere Pescador 4,320 m3/d

2001 Piscifactoría en Sant Pere Pescador (ampliación) 8,640 m3/d

2003 Planta Desaladora en San Pedro del Pinatar 172,800 m3/d

2003 Piscifactoría en Cabo Cope 8,640 m3/d

2004 Planta Desaladora en Águilas 41,472 m3/d

2004 Planta Desaladora en Alicante, prueba 500 m

2004 Refrigeración de agua para la planta de biomasa, en Albuixech

10,368 m3/d

2005-2008 Investigación (recogida de muestras Neodren)

Para la SWRO en Barcelona, caudal futuro

8,640 m3/d

371,520 m3/d

2006 Planta Desaladora, Águilas, Comunidad de Regantes 25,920 m3/d

2007 Planta Desaladora en Alicante, primera fase 25,920 m3/d

2007-2008 Investigación (toma de muestras Neodren) para la SWRO en Blanes

7,776 m3/d

100,000 m3/d

2008 Planta Desaladora en Alicante, segunda fase 83,000 m3/d

2008-2009 El Cram, Centro de Regeneración de Animales Marinos, El Prat de Llobregat

8,640 m3/d

2009 Investigación Planta Desaladora en Boa Vista, Cabo Verde

caudal futuro

8,640 m3/d

69,120 m3/d