nia 240 alex

9
NIA 240: RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR, EN MATERIA DE FRAUDE, EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS. INTRODUCCION: La NIA 240 distingue entre fraude y error, y describe los dos tipos de fraude que son relevantes para el auditor; es decir, representaciones erróneas que resultan de malversación de activos y de información financiera fraudulenta: describe las responsabilidades respectivas de los encargados del gobierno corporativo y de la administración de la entidad sobre la prevención y detección de fraude, describe también las limitaciones inherentes de una auditoría en el contexto de fraude, y fija las responsabilidades del auditor para detectar representaciones erróneas, de importancia relativa, debidas a fraude. Alcance El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamiento sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de estados financieros. DEFINICIONES Para los propósitos de las NIA, los siguientes términos tendrán los significados atribuidos a continuación: Fraude: Es un acto intencional de uno o más individuos de la administración, de los encargados del gobierno de la entidad, empleados o terceros, que participan del uso del engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. Factores de riesgo de fraude: Son hechos o condiciones que indican un incentivo, una presión o una oportunidad para cometer fraude. CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE. Son errores en los estados financieros que pueden surgir de cualquier fraude o error. El criterio de distinción entre fraude y error es si la acción subyacente que resulta en errores en los estados financieros es o no intencional. Cuando hablamos de fraude, lo relacionamos con un concepto que tiene implicaciones legales, sin embargo el auditor no hará consideraciones legales de si ha ocurrido un fraude, el auditor lo

Upload: alex-vasquez-mejia

Post on 18-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NIA 240 Alex

NIA 240: RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR, EN MATERIA DE FRAUDE, EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

INTRODUCCION:

La NIA 240 distingue entre fraude y error, y describe los dos tipos de fraude que son relevantes para el auditor; es decir, representaciones erróneas que resultan de malversación de activos y de información financiera fraudulenta: describe las responsabilidades respectivas de los encargados del gobierno corporativo y de la administración de la entidad sobre la prevención y detección de fraude, describe también las limitaciones inherentes de una auditoría en el contexto de fraude, y fija las responsabilidades del auditor para detectar representaciones erróneas, de importancia relativa, debidas a fraude.

Alcance

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamiento sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoría de estados financieros.

DEFINICIONES

Para los propósitos de las NIA, los siguientes términos tendrán los significados atribuidos a continuación:

Fraude: Es un acto intencional de uno o más individuos de la administración, de los encargados del gobierno de la entidad, empleados o terceros, que participan del uso del engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.

Factores de riesgo de fraude: Son hechos o condiciones que indican un incentivo, una presión o una oportunidad para cometer fraude.

CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE.

Son errores en los estados financieros que pueden surgir de cualquier fraude o error. El criterio de distinción entre fraude y error es si la acción subyacente que resulta en errores en los estados financieros es o no intencional.

Cuando hablamos de fraude, lo relacionamos con un concepto que tiene implicaciones legales, sin embargo el auditor no hará consideraciones legales de si ha ocurrido un fraude, el auditor lo entenderá como la causa de errores intencionales de importancia relativa en los estados financieros.

De esta manera podrá establecer errores que son resultado de información financiera fraudulenta, y errores que son resultado de malversación de activos. El fraude puede presentarse como resultado de la presión que ejercen terceros sobre la administración o empleados para cumplir con metas establecidas, sobrepasando el control interno, principios y valores.

RESPONSABILIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL FRAUDE

La administración y/o encargados de la entidad, tienen la responsabilidad de la prevención y detección de fraude.

Existe la posibilidad de que se sobrepasen controles o haya influencias que pueden afectar el proceso de la información financiera, donde se manipule la información presentando información falsa en los

Page 2: NIA 240 Alex

estados financieros con la finalidad de manipular las ganancias con el objeto de influir en la percepción de los analistas, tal como el desempeño de la entidad y su rentabilidad.

Es por esto que la entidad debe enfocarse a la prevención del fraude, lo que puede reducir la posibilidad de que se presente, para esto debe:

Crear controles en las diferentes áreas. Inculcar una conducta ética Actuar bajo principios (personales y profesionales)

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

Un auditor, al realizar una auditoría de acuerdo con las NIA, es responsable de obtener seguridad razonable de que los estados financieros tomados en su conjunto están libres de errores importantes, causados, ya sea por fraude o error.

El riesgo de no detectar imprecisiones o errores significativos como consecuencia del fraude es mayor que el riesgo de no detectar el efecto de un error.

La capacidad del auditor para detectar un fraude depende de factores, tales como la habilidad del autor, la frecuencia y alcance de la manipulación, el grado de colusión que involucra, la magnitud relativa de los importes individuales manipulados y la antigüedad de los individuos involucrados.

Por otra parte, el riesgo de que el auditor no detecte un error significativo como resultado de un fraude de la administración, es mayor que el fraude realizado por empleados.

Cuando el auditor obtenga seguridad razonable, es responsable de mantener su escepticismo profesional durante la auditoría, considerando la posibilidad de que la administración pueda anular los controles y reconociendo que los procedimientos de auditoría sean eficaces para detectar errores pero no para detectar fraude.

OBJETIVOS DEL AUDITOR

1. identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debido a fraude;

2. obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas; y

3. responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.

Categorías de fraude en los estados financieros:

Ingresos ficticios Diferencia en el tiempo de reconocimiento de los ingresos Estrategias para esconder obligaciones y gastos Revelación insuficiente o impropia Valuación de activos impropia

FORMAS DE MAQUILLAR LOS ESTADOS FINANCIEROS

Page 3: NIA 240 Alex

Normalmente, los fraudes financieros buscan desorientar a inversionistas, acreedores, accionistas, al Estado y la sociedad en general, distorsionando los estados financieros, generalmente en dos sentidos:

a) Aparentar fortaleza financiera. Normalmente, las empresas que buscan aparentar fortaleza financiera lo hacen con el fin de mostrarse atractivas a terceras partes, inversionistas, bancos, proveedores, entre otros.

Sobre – Valorar Sub - Valorar

Activos Pasivos

Ingresos Gastos

Falsificación de documentación soporte del disponible y/o las inversiones para mostrar su existencia (extractos bancarios, títulos, etc.).

Mostrar inventario de terceros como si fuera inventario de la empresa. Mostrar propiedad, planta y equipo que no existe o que no es de propiedad de la

empresa. Esconder pasivos (préstamos bancarios, cuentas por pagar a proveedores,

provisiones por demandas en contra, pasivos laborales, etc.). Ventas ficticias con compañías vinculadas u otras compañías reales o ficticias. Trasladar gastos a periodos posteriores.

b) Aparentar debilidad financiera.Normalmente, las empresas que buscan aparentar debilidad financiera, lo hacen con el fin de pagar menos impuestos.

Sobre – Valorar Sub – Valorar

Pasivos Activos

Gastos Ingresos

No registrar la totalidad de las ventas. No registrar la totalidad de los activos Registrar gastos y pasivos ficticios. Registrar gastos de otros periodos en el periodo corriente Transacciones fraudulentas con “compañías de papel” o compañías vinculadas

REQUERIMIENTOS

1. Escepticismo profesional: reconocer la posibilidad de que pudiera existir una representación errónea de importancia relativa debido a fraude. A pesar de la experiencia anterior del auditor sobre la honestidad e integridad de la administración o de los encargados del gobierno de la entidad.

2. Discusión entre los miembros del equipo del encargo, respecto como y donde los estados financieros pueden ser susceptibles de errores significativos debida a fraude y como pudo haber ocurrido.

Page 4: NIA 240 Alex

3. Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas: para obtener un conocimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, requeridos por la NIA 315:

A la administración: para obtener sus puntos de vista sobre los riesgos de fraude como también para determinar si tiene conocimiento de un hecho real, sospecha o presunción de fraude que pueda afectar a la sociedad.

A los encargados del gobierno de la entidad: para saber cómo ejercen la supervisión de los procesos administrativos, para identificar y actuar contra los riesgos de fraude y además para saber si el control interno está diseñado para mitigar estos riesgos.

Relaciones identificadas de carácter inusual o inesperado o sobre cualquier otro tipo de información que se considere conveniente.

Evaluar los factores de riesgo: el auditor deberá evaluar si la información obtenida con los procedimientos anteriores indican la presencia de uno o más factores de riesgo de fraude.

4. Identificación y evaluación de los riesgos de errores importantes debido a fraude: De acuerdo con la NIA 315, el auditor deberá identificar y evaluar los riesgos de errores importantes debido al fraude en el ámbito de los estados financieros, y a nivel de aseveración para las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones, así como evaluar el diseño de los controles de la entidad relacionados incluyendo las actividades de control correspondientes a tales riesgos.

5. Respuesta a los riesgos evaluados de errores importantes debido a fraude:

Determinar las respuestas generales para manejar los riesgos de representación errónea de importancia debido a fraude a nivel de estado financiero y considerar la asignación y supervisión de personal, teniendo en cuenta las políticas contables para poder incorporar un elemento de impredectibilidad en la selección de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria que se van a desarrollar.

Procedimientos de auditoría sensible a los riesgos evaluados de errores importantes debido al fraude a nivel de aseveración

Procedimientos de auditoría sensible a los riesgos relacionados con la anulación de controles por la administración.

6. Evaluación de la evidencia de auditoría: Si el auditor identifica un error, deberá evaluar si tal error es indicativo de fraude. Si existe tal indicación, el auditor deberá evaluar las consecuencias del error en relación con otros aspectos de la auditoría, particularmente sobre la fiabilidad de las representaciones de la administración, reconociendo que existe un caso de fraude y que es poco probable que sea un hecho aislado.

Si el auditor identifica un error, ya sea importante o no, y tiene motivos para creer que eso puede ser el resultado de un fraude y que la administración (en particular, la alta dirección) está involucrada deberá reevaluar el examen de riesgos Asimismo, el auditor deberá considerar si las circunstancias o condiciones indican la posible colusión que involucran la participación de los trabajadores, de la administración o de terceros, cuando reconsidere la fiabilidad de las pruebas obtenidas con anterioridad.

7. Imposibilidad del auditor para continuar con el compromiso: Si como resultado de un error resultante de un fraude o sospecha de fraude, el auditor se encuentra con

Page 5: NIA 240 Alex

circunstancias excepcionales que ponen en duda la capacidad de continuar realizando la auditoría, deberá:

a) Determinar las responsabilidades profesionales y legales aplicables en las circunstancias, incluyendo si es un requerimiento del auditor informar a la persona o personas que hayan hecho el compromiso de auditoría o, en algunos casos, a las autoridades reguladoras;

b) Considerar si es conveniente retirarse del compromiso, cuando el retiro es posible en virtud de leyes o reglamentos aplicables.

c) Si el auditor se retira: (i) Discutirá con el nivel adecuado con la administración y con los encargados del gobierno de la entidad, que se retirará del compromiso exponiendo las razones de su retiro, y, (ii) Determinará si existe un requerimiento profesional o legal para informar a la persona o personas que hicieron el compromiso de auditoría o, en algunos casos, a las autoridades reguladoras, sobre el retiro del compromiso y las razones de su retiro.

8. Manifestaciones escritas: El auditor deberá obtener manifestaciones escritas de la administración y, cuando fuere apropiado, de los encargados del gobierno de la entidad que:

a) Ellos reconocen su responsabilidad por el diseño, implantación y mantenimiento del control interno para prevenir y detectar el fraude;

b) Ellos han revelado al auditor los resultados de la evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros pueden presentar errores como resultado de fraude;

c) Ellos han revelado al auditor sus cono- cimientos de fraude o de presunción de fraude que afecta la entidad, que incluyen a: (i) Administración; (ii) Empleados que desempeñan funciones importantes en el control interno y (iii) Otros, en el cual el fraude podría tener un efecto significativo sobre los estados financieros; y,

d) Ellos han revelado al auditor su cono- cimiento de las denuncias o sospechas de fraude, que afectan a los estados financieros de la entidad, comunica- dos por los empleados, ex empleados, analistas, reguladores y otros.

9. Comunicaciones a la dirección y a los encargados del gobierno de la entidad: Si el auditor ha identificado un fraude o ha obtenido información que indica que podría existir uno, deberá comunicar estos asuntos, en forma oportuna, al nivel apropiado de la administración con el fin de informar a quienes tienen la responsabilidad primaria para la prevención y detección de fraudes por ser asuntos pertinentes a sus responsabilidades.

A menos que todos los encargados del gobierno de la entidad están involucra- dos en la administración, si el auditor ha identificado o sospecha de fraude que implique a:

a. La administración;b. Los empleados que desempeñan funciones importantes en el control interno, oc. Otros en el que los resultados de un fraude genera errores importantes sobre los

estados financieros, el auditor deberá comunicar estos asuntos, en forma oportuna, a los encargados del gobierno de la entidad. Si el auditor sospecha que el fraude está relacionado con la administración, deberá comunicar estas sospechas a los encargados del gobierno de la entidad y discutir con ellos la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría necesarios para completar la auditoría.

Page 6: NIA 240 Alex

El auditor deberá comunicar a los encargados del gobierno de la entidad, cualesquier otros asuntos relacionados con el fraude que, a su criterio, son pertinentes a sus responsabilidades.

10. Comunicaciones a las autoridades reguladoras y de supervisión: Si el auditor ha identificado o sospecha de un fraude, deberá determinar si existe una responsabilidad de informar, el caso o la sospecha, a otras partes fuera de la entidad. Aunque el deber profesional del auditor es mantener la confidencialidad de la información del cliente, puede oponerse a tal notificación, en algunas circunstancias las responsabilidades le- gales del auditor pueden anular el deber de confidencialidad.

11. Documentación: El auditor deberá incluir la siguiente documentación de auditoría, para mejor comprensión de la entidad y su entorno y la evaluación de los riesgos de errores importantes:

a) Las decisiones importantes logradas en el debate entre el equipo del compromiso, en relación con la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a los errores importantes debido al fraude, y

b) La identificación y evaluación de los riesgos de errores importantes debido al fraude en el ámbito de los estados financieros y a nivel de aseveración.

El auditor deberá incluir la siguiente documentación de auditoría, sobre las acciones que debe tomar frente a los riesgos evaluados de errores importantes.

a) Las acciones globales frente a los riesgos evaluados de errores importantes debido al fraude en el ámbito de los estados financieros, así como la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría y que dichos procedimientos de auditoría estén vinculados a los riesgos evaluados de errores importantes debido al fraude a nivel de aseveración.

b) Los resultados de los procedimientos de auditoría, incluidos los destinados a atender el riesgo de anular controles por la administración.

El auditor deberá incluir en la documentación de auditoría, las comunicaciones cursadas a la administración, a los que están a cargo del gobierno de la entidad, reguladores y otros, acerca del fraude ocurrido