no. 4 ibagué, julio - agosto de 2009 el cañón del combeima ... · muestra de bailes típicos de...

16
“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera” No. 4 Ibagué, Julio - Agosto de 2009 www.cortolima.gov.co Las constantes emergencias en el Cañón del Combeima no son nuevas, pero cada vez son mayores los riesgos que corren los habitantes de la zona. La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) reitera la necesidad de que todas las entidades trabajen mancomunadamente bajo la coordinación del Comité Local de Emergencias. Los esfuerzos aislados no contribuyen a encontrar las soluciones definitivas a situaciones que están poniendo en peligro la vida de centenares de personas que viven o son habituales vecinos del Cañón. El Comité Técnico entregó un informe de las acciones que se deben tomar en la zona y de manera particular en las riberas de las quebradas El Salto, La Sierra y La González. En esa región son probables las avalanchas, desbordamientos y, por consiguiente, las inundaciones. Es necesario reflexionar sobre Villa Restrepo y su población. Esa zona está en peligro inminente por las avalanchas, cuyo detonante son las lluvias que se presentan en las partes altas de estas microcuencas. El Cañón debe permanecer bajo una constante observación en la parte alta, zona media y regiones bajas. El puente sobre el río Combeima es vulnerable, las viviendas cercanas al cauce están en peligro, los cultivos deben ser protegidos, en todas estas acciones se requiere unidad y coherencia en las ejecuciones. Cortolima realizará los dragados necesarios en algunos sectores para evitar daños en infraestructura. Allí los trabajos serán de mayor envergadura. Además, se están adquiriendo predios con el fin de conservar y preservar los recursos naturales de la cuenca por parte de la autoridad ambiental. Las familias y las carreteras deben recibir la atención de las entidades competentes. El suministro de agua potable es una prioridad. Pero si las entidades cumplen con sus obligaciones, el compromiso de la comunidad debe manifestarse en la misma dirección. Es necesario evitar las talas indiscriminadas, los botaderos de basura al aire libre y no contribuir a la erosión con malas prácticas. El Cañón del Combeima es una prioridad Foto suministrada

Upload: ngohanh

Post on 11-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“Preservar el medio ambiente es conservar la vida entera”No. 4 Ibagué, Julio - Agosto de 2009www.cortolima.gov.co

Las constantes emergencias en el Cañón del Combeima no son nuevas, pero cada vez son mayores los riesgos que corren los habitantes de la zona. La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) reitera la necesidad de que todas las entidades trabajen mancomunadamente bajo la coordinación del Comité Local de Emergencias.

Los esfuerzos aislados no contribuyen a encontrar las soluciones definitivas a situaciones que están poniendo en peligro la vida de centenares de personas que viven o son habituales vecinos del Cañón.

El Comité Técnico entregó un informe de las acciones que se deben tomar en la zona y de manera particular en las riberas de las quebradas El Salto, La Sierra y La González. En esa región son probables las avalanchas, desbordamientos y, por consiguiente, las inundaciones.

Es necesario reflexionar sobre Villa Restrepo y su población. Esa zona está en peligro inminente por las avalanchas, cuyo detonante son las lluvias que se presentan en las partes altas de estas microcuencas.

El Cañón debe permanecer bajo una constante observación en la parte alta, zona media y regiones bajas. El puente sobre el río Combeima es vulnerable, las viviendas cercanas al cauce están en peligro, los cultivos deben ser protegidos, en todas estas acciones se requiere unidad y coherencia en las ejecuciones.

Cortolima realizará los dragados necesarios en algunos sectores para evitar daños en infraestructura. Allí los trabajos serán de mayor envergadura. Además, se están adquiriendo predios con el fin de conservar y preservar los recursos naturales de la cuenca por parte de la autoridad ambiental. Las familias y las carreteras deben recibir la atención de las entidades competentes. El suministro de agua potable es una prioridad.

Pero si las entidades cumplen con sus obligaciones, el compromiso de la comunidad debe manifestarse en la misma dirección. Es necesario evitar las talas indiscriminadas, los botaderos de basura al aire libre y no contribuir a la erosión con malas prácticas.

El Cañón del Combeimaes una prioridad

Foto

sum

inis

trada

Ibagué, Julio - Agosto de 20092Noticias

Y qué mejor forma de dar comienzo a esta integración, que organizando una jornada masiva de deco-ración de cada uno de los pisos de la sede de la Corporación, en función de las imágenes más representativas de las re-giones colombianas. Luego, se dio ap ertura a las fiestas, con la presentación de la candidata por Cortolima en el séptimo reinado empresarial de Ibagué, Kather ine Patiño Gutiérrez, de la Oficina Jurídica, evento que estuvo acompañado por una muestra de bailes típicos de la región.

El Folclorito de Cortolima, realizado en la sede social de Logalarza, en el barrio El Sala-do, fue un componente principal durante esta celebración. Todo un día dedicado a dejar ver la más amena integración a la par de las muestras folclóricas de diversos lugares del país.

Otra jornada importante fue el desfile empresarial, a lo lar-go de la Avenida Quinta, en la que la integración de los fun-

cionari os también predominó. Aunque el toque más emotivo del desar rollo de las fiestas fol-clóricas lo pusieron las madres cabeza de familia pertenecientes al proyecto ‘Ojos Verdes’, quienes diseñaron trajes típicos

artesan ales con base en papel y otros residuos sólidos reuti-liz ables.

La celebración del Día del Ta-mal fue ideal para que los niños mostraran creativas prendas, ante los funcionarios que velan

por proteger los ecosistemas del departamento.

La máxima autoridad ambi en-tal también participó de la 42ª Feria Exposición Agropecuaria y Agroindustrial que se celebra todos los años en la capital musi-

cal de Colombia. Cortolima ex-puso los proyectos que ad elanta en la región como esencia de las funciones encomendadas por la ley. Se destacan: Agricul-tura Urbana, Familias Guarda-bosques, Producción más Lim-pia, Proyecto de Conservación de Agua y Suelos (PROCAS) y Ojos Verdes. Éste último se centra en la recuperación del río Chipalo, que atraviesa Ibagué.

“Es visible el trabajo de la Corporación por los municipios del Tolima. Se está involucran-do a toda la población infantil, juvenil y adulta en un constante compromiso por mejorar nues-tro medio ambiente de manera permanente”, expresó Hernán Cáceres, habitante del barrio Villacafé.

Este espacio se convirtió en una oportunidad para crear conciencia ambiental entre los tolimenses, logrando así que entre todos se puedan concre-tar acciones verdes para la vida di aria.

Después de esta vinculación a las fiestas tradicionales, la tarea de la Corporación radica en garantizar la conservación de la flora y fauna, mediante un trabajo arduo y lleno de inte-gración entre quienes lo reali-zan.

Cortolima se unió a las tradiciones de la tierra

Las fiestas folclóricas se vivieron en la Corporación durante toda la temporada de San Juan y San Pedro, vinculando a funcionarios, contratistas y pasantes, en una variada programación.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

3 Gestión

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cor-tolima), desde 1994, viene

desarrollando proyectos de re-forestación bajo la modalidad de cofinanciación en el depar-

tamento. El proyecto Sistema Nacional Ambiental (SINA), anteriormente denominado ‘Plan Verde’, hace parte de los programas que contribuyen a la preservación, conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recur-sos naturales renovables y am-bientales.

Este programa ha permitido la rehabilitación de ecosiste-mas degradados y el aumento de la cobertura vegetal en cuen-cas y microcuencas que surten a los acueductos veredales, así como fuentes hidrográficas en el Tolima y municipios con vulnerabilidad hídrica alta y media.

A los usuarios del proyecto SINA II, la máxima autoridad ambiental del departamento, les paga 58 por ciento por la mano de obra y la comunidad aporta el 42 restante, representados en jornales para la plant ación con guadua, y el 61 y 39 por

ciento , respectivamente, para las plantaciones productoras. Además, se da al usuario las herramientas e insumos para su establecimiento.

“Le agradecemos a este gran programa que viene de-sar rol lando la Corporación, ya que en nuestra vereda no lo había, y de un año para acá nos hemos visto beneficiados con el aumento del agua. Nos sentimos contentos con la re-forest ación de nuestra zona; hemos tenido la oportunidad de que nos visiten otras comu-nidades. Un ejemplo es el de las personas de Sogamoso: han mirado los sectores reforesta-dos y se han llevado una bue-na inquietud del trabajo que se vi ene realizando en esta zona que es muy seca, donde el período de lluvia es muy lento”, comentó Marco Tulio Ramírez, representante legal de la Junta de Acción Comunal (JAC) vereda Chucuní.

Por su parte, Carmen Sofía Bonilla Martínez, directora de Cortolima, invita a los toli-menses a proteger el agua, los

bosques y los páramos, y a creer que el medio ambiente es una solución no sólo para el mejora-miento de los bienes y servicios naturales, sino también para los ingresos de la población. A su vez, destacó que el componente de reforestación del programa SINA II, ha permitido lograr que las comunidades involucra-das tengan una excelente recep-tividad participativa y autoges-tionaria, al ig ual que los entes territori ales.

Cortolima, a través de este proyecto que ejecuta en con-venio con el Ministerio de Am-biente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ha generado un total de 939 empleos directos, y ha beneficiado a 933 usuarios y 127 organizaciones fortalecidas, entre ellas juntas de ac ción co-munal, asociaciones de usuarios de acueducto, distritos de riego y comunidades indígenas, pues uno de los objetivos de este pro-grama es el mejoramiento de las condiciones de vida y del am-biente, por medio del manejo sostenible de los recursos natu-rales.

Estrategia/Conservación de recursos

En 2009 se espera plantar 244 hectáreas de bosque protector productor, 101 de cerca viva, 140 de conservación de bosque natural y 146 de corredor biológico. Durante 2008, se plantaron dos mil 598 hectáreas en el departamento.

Programas de crecimiento ambientalRehabilitar ecosistemas, preservar el agua, construir comunidad, beneficiar a la gente, entre otros, son algunos de los propósitos de la Corporación frente a la ejecución de planes nacionales de aprovechamiento y cuidado de recursos naturales.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Ibagué, Julio - Agosto de 2009

Cortolima, en convenio con el Jardín Botánico San Jorge, realizó el inventario y diagnós-tico de la masa arbórea del de-partamento, tras encontrar que el desarrollo urbanístico de la región no ha crecido de forma ordenada, pues la construcción de viviendas en cerros y zonas de protección de las cuencas y microcuencas urbanas ha causa-do serios deterioros a los recur-sos naturales, lo que ha puesto en riesgo a la población.

El diagnóstico observó daños en las raíces de los árboles, no sólo porque hay plantados algu-nos de gran tamaño y antigüe-dad en separadores angostos, sino también por los efectos del mantenimiento de redes de acueducto y gas domiciliario. Asimismo, encontró proble-mas en vías, aceras, fachadas y techos, así como interferencias causadas por los mismos en ca-bleados eléctricos, telefónicos y de televisión.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en In-glés), las actividades forestales urbanas contribuyen a con-trar re star problemas ambien-tales, económicos y de salubri-dad creados por el acelerado crecimiento producto del incre-mento de la infrae structura. En este contexto la gen er ación de lineamientos ambientales ayu-darán a direccionar y proyec-tar la arborización del Tolima, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de la población en los municipios que integran esta zona colombiana.

Otra entidad vigilante de los recursos naturales en áreas ur-banas es la Organización Mun-dial de la Salud (OMS), que recomienda la existencia en ciu-dades, por lo menos, de nueve metros cuadrados de zona verde por habitante, que pueden con-formarse por espacios abiertos que permitan a los ciudadanos gozarlos a una distancia de no más de 15 minutos a pie. Para el organismo internacional estas razones hacen que el manejo del arbolado y las coberturas vege-tales al interior de las metrópo-

lis generen apropiación y par-ticipación local.

En este aspecto, la ar-

borización constituida y ad-min istrada debidamente no sólo es un componente más de la infraestructura de las ciudades, sino que proporciona beneficios para la salud, la recreación, el embellecimiento y la economía, garantizando un crecimiento ur-bano bajo la idea de sostenibili-dad.

El manejo de espacios verdes existentes al interior de los municipios tolimenses debe regirse con criterios técnicos y de plan if icación, que permi-tan una dirección silvicultural óptima en la búsqueda del me-joramiento ambiental de las regiones que componen el de-partamento. Bas ado en ello, Cortolima elaboró el Manual de Arborización y Jardinería Urbana que dará a conocer sus lineamientos básicos de manejo del arbolado en centros urbanos de las poblaciones del Tolima, con el fin de contribuir a su or-ganización y manten imi ento, garantizando, a su vez, una convivencia adec uada con la población y el ambiente que los

rodea, así como un ad ec uado manejo ante la autoridad ambi ental que propenda por su

correcta administración.El manual define las áreas ur-

banas que pueden arborizarse de acuerdo con el lugar de empla-zamiento como: andenes, zonas verdes en espacios públicos y privados, separadores, glorietas, edificios públicos, parques, pla-zas, plazoletas, rondas hídricas y zonas de conservación. De ig ual forma, el estudio de for-mulación del mismo comprende aspectos técnicos, administra-tivos y jurídicos, recogidos en Chaparral, Líbano e Ibagué, cuya información permite tener una visión general sobre las especies que se deben establecer en los cascos urbanos del resto del departamento.

Las administraciones de los 47 municipios tolimenses como autori-dades de manejo de los recursos de arborización urbana, las entidades o personas que tienen árbo-les en su propiedad y las empresas relacionadas con el manejo de los re-

cursos naturales, deben regirse en la aplicación del manual es-tablecido por la máxima autori-

dad ambiental departamental.“El manual ya fue socializado

tanto en entidades que prestan servicios públicos domiciliarios (gas, luz, teléfono, acueducto y alcantarillado) como en en-tidades que tienen que ver con el manejo de arborización. Se les explicó en qué consistió la elab oración del manual, cuáles son sus objetivos y qué propósito tiene frente a la utilización de la silvicultura urbana”, aclaró Fer-nando Rodríguez, funcionario de la Corporación, quien añadió

que “se abrió espacio para que los participantes de dicha so-cialización manifestaran sus comentarios y recomendaciones para enriquecerlo con las necesi-dades e inquietudes de todos”.

El funcionario destacó que el Manual de Arborización y Jardinería Urbana para el de-partamento busca solucionar los inconvenientes de uso y manejo del recurso vegetal dentro de la ciudad, por medio de lineamien-tos, establecidos en la ley, para la administración del mismo. Ejemplificó sobre el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables (Ley 2811 de 1974, en su artículo 50 y siguientes), que habla del derecho a usar tales recursos de dominio públi-co y que pueden ser adquiridos por permiso o autorización. Además, reforzando lo anterior, la Ley 99 de 1993, en su artículo 31 habla de las funciones de las corporaciones autónomas para su regulación.

El documento cuenta con diez capítulos que comprenden desde los conceptos básicos de ar-borización urbana hasta las pro-hibiciones y sanciones. Para la Corporación no se trata sólo de un gran daño ambiental genera-do por el hombre, debido al mal uso de los recursos naturales, sino que es una problemática so-cial que impide una vida digna. Uno de los propósito de este manual es entrar en el campo de la reglamentación para su debida ejecución en la región.

Cortolima liderará una cam-paña en el departamento para censar su masa arbórea. A este proyecto se convocarán, para toma de acciones respectivas, a todas las instituciones del orden regional y local para que aporten en recursos y logística, con el fin de conocer el estado de cada uno de los árboles que existen en el Tolima.

La necesidad es integral: proteger la vida humana (dece-nas de árboles ofrecen riesgos a la integ ridad de las perso-nas), preservar las variedades de plantaciones y regenerar la veget ación de cada una de las poblaciones del departamento.

4Autoridad ambientalDesarrollo/De la mano con la naturaleza

Manual para los árbolesEl documento regula la arborización en áreas urbanas y garantiza la seguridad de la población a la vez que contribuye con la sostenibilidad y crecimiento ambiental en el Tolima. Este es un propósito de la Corporación Autónoma del departamento.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Niños y adultos son asomb rados por el colorido de circos y animales exóticos que en el los son presentados. Sin embargo, existen organiza-ciones ambi entalistas que es-tán en desacuerdo con algunos

espectáculos circenses debido a la utilización de animales silvestres en algunos de sus actos. Por esta razón, las Corporaciones Autónomas Regionales del país vigilan y controlan ciertos eventos para exigir el bien estar de los mismos.

Con frecuencia, Iba-gué recibe la visita de es-tas atrac ciones en las que se presentan payasos, contor-sioni stas, magos, entre otros. Aún así, la atracción principal se encuentran en las acrobacias o piruetas que puedan llegar a hacer elefantes, tigres, leones, micos, aves, caballos o, tam-bién, animales domésticos.

Aunque este trabajo es admi-rado por algunas personas, para otras representa la vulneración de los derechos de los animales, situación que genera constantes quejas y denuncias en la Cor-poración Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). Es por ello que, como máximo ente regulador ambiental del de-partamento, la Corporación sigue el procedimiento ex ig ido por la ley.

Cada vez que un circo lle-ga a la ciu-

dad la entidad realiza una in spec-ción para revisar las condiciones sanitar ias en que se encuentran las especies, también verifica que el espacio sea adecuado para que puedan vivir, que su aliment ación sea balanceada dependiendo de cada una de el las y, sobre todo, que estén en buenas condi-ciones sicológicas (esto es, que no muestren agresividad o depresión).

Asimismo, constata que los documentos estén en regla y que demuestren la procedencia de las especies. Por otra parte,

verifica el reporte que realizó la

CAR del último departamento

visitado. “ L o s

c i r c o s t i e n e n unos de-b e r e s .

La Cor-p o r a c i ó n

evalúa que les ofrezcan (a los

animales) una vida digna, lo que incluye la

alimen tación y las condi-ciones climáticas requeri-das. Mientras el los cum-plan con esa normatividad, nosotros debemos darles el visto bueno para que ellos continúen en su funcio-namiento”, precisó Jenny Andrea Rodríguez, médica

veterinaria de Cortolima. Es bueno reconocer que

desde hace dos décadas se han gestado diferentes propuestas si de circos se trata. Un ejemp lo de ello es el Cirque du Soleil (Circo del Sol) originario de Canadá, que se desataca por no utilizar animales dentro de sus funciones, pues pone en escena la destreza de mimos y acróba-tas profesionales, quienes han logrado llenar las expectativas del público.

Lo importante es que los cir-cos cumplan con los deberes que exige la ley, que brinden cariño y buen trato a las espe-cies y que les hagan su trabajo más sencillo. De igual manera, la ciudadanía tiene el com-promiso de ayudar a las auto-ridades ambientales velando porque dichas obligaciones se cumplan.

Territoriales5Bienestar/Derechos de la fauna

¡Qué vigilen la función!Tigres, leones, elefantes, perros, entre otras especies forman parte de la diversión circense. No obstante, estos lugares deben velar por su cuidado, salud y buen vivir, de lo contrario la ley se encargará de sancionarlos.

El Decreto 1608 de 1978 reglamenta las actividades relacionadas con la fauna silvestre y los recursos naturales renovables. En el capítulo III de ese documento, entre los artículos 192 y 195, son explicados los deberes y las obligaciones de esta actividad. Entre ellos se ratifica que “se prohíbe todo espectáculo que implique la lucha en que participen animales de fauna silvestre o en el cual se produzcan heridas, mutilaciones o muerte de estos”.

Tomado de la página Web www.fundacionmalpelo.org link normativas.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Ibagué, Julio - Agosto de 20096Territoriales

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), recibirá 23 especímenes del zoológico Biblioparque de Comfenalco, y que distribuirá en algu-nos lugares e instituciones del departamento.

Representantes del zoológico de Ibagué, ubicado en el Parque Deportivo, dieron a conocer a Cortolima su plan de cierre, razón por la cual se realizó una visita para inspeccionar y conocer el estado actual en el que se encuentran los animales, apreciando la condición física y de salud de cada uno. Igualmente, observó si el lugar está apto para la estadía de la fauna.

Para que Cortolima apruebe este plan de cierre, el Biblioparque realizó contactos con diferentes zoológicos para reubicar a cada uno de los animales que se encuen-tran bajo su cuidado. Fue así como Piscilago y Cafam aceptaron recibir una parte de las aves y mamíf eros; las tortugas y la boa constrictor serán trasladas al Serpen-tario de Armero-Guayabal; una hembra de la especie de monos lanudos será trasladada al parque Jaime Duque en Tocancipá (Cundinamarca) y 12 especímenes de tití gris los recibirá el zoológico de Barranquilla.

Ibagué cuenta con una variada exhibición de fauna que es visitada por niños y jóvenes de distintas institu-

ciones educativas de la región. Ellos, al igual que los adultos, disfrutan de 36 tipos de especies animales entre las que se encuentra serpientes, micos (arañas, cariblan-cos y tití), ardillas, ñeques y perros de monte. Entre la lista de aves que se hayan en el zoológico se encuentran catarnicas, pericos, loras, guacamayas, águilas, búhos, lechuzas, gallinazos, patos, azulejos, cardenales, ca-nar ios y torcazas.

El zoológico ha estado abierto al público desde hace tres años, tiempo en el que ha recibido un promedio de 50 mil visitantes anuales, los cuales, además de tener cerca por primera vez estos animales, cuentan con la posibilidad de participar en talleres eco-pedagógicos en los que se les explica didácticamente diferentes estrate-gias para preservar la biodiversidad de los ecosistemas.

Después de que las especies sean reubicadas en sus nuevos hogares, se procederá al desmantelamiento y cierre definitivo, dando así fin a este lugar de espar-cimiento y contacto con la naturaleza.

El cierre del zoológico Biblioparque por falta de re-cursos obliga al traslado de los animales y la Corpo-ración cumple con la normativa establecida para preser-var a los mismos.

Naturaleza/Preservación de especies

Animales: se van de ‘trasteo’

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

7 Comunidades

La creatividad, la destreza, y el talento de 60 madres cabeza de familia de la zona de influen-cia del proyecto ‘Ojos Verdes’, se ven reflejados en el trabajo de

manufactura de papel reciclado. Agendas ambientales y trajes típicos de las diversas regiones del país son el resultado de esta primera fase de capacitación

impartida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) a estas mujeres.

‘Ojos Verdes’ trabaja no sólo por estimular nuevos hábitos de

vida con conciencia ambi en-tal, sino que además tiene el propósito de estimular la cre ación de empresa para estas madres, con el fin de que en-cuentren en ello opciones para la captación de ingresos.

“En esta fase, ellas se en-cuentran con la capacidad de hacer el proceso de pulpeo y ex-traer la celulosa y formatear el papel; tienen una capacitación de tratamiento posterior de las hojas”, señaló María Helena Hurtado, maestra en artes plás-ticas.

Este proyecto productivo cuenta con alianzas estratégi-cas. Una de ellas con el taller Chicalá que tiene sede en Me-dellín, y que cuenta con cober-tura y comercialización de pro-ductos nacionalmente.

Las empresas públicas y pri-vadas podrán obtener los pro-ductos ecológicos elaborados por estas madres cabeza de hog ar, en las que se incluyen agendas, calendarios, envolturas de regalos, tarjetas, cuadernos, entre otros, que se caracterizan

por ser una nueva propuesta de diseño desarrollada por sus cre adoras.

“Gracias al apoyo de Cor-tolima que nos ha dotado con las herramientas necesarias para trabajar el papel. Hemos visto el cambio en cada una de nosotras y tenemos la ex-pectativa de que el taller salga ad elante, son muchos los re-siduos que utilizamos y que uno cree que son basura. Un ejem-plo es la cáscara de la uchuva que sirve como fibra para hacer el papel; también, el cogote del plátano. Ya hemos formado grupos de administración, co-mercial ización y publicidad de los productos, porque queremos formar empresa”, dijo Ivonne Yineth Ramírez, habitante del barrio Prado I.

En la actualidad estas mu-jeres se encuentran produciendo una materia prima para la base de las silletas que se exhibirán en el próximo Festival de las Flores que se realizará entre el 31 de julio y el 9 de agosto en Medellín.

Empresarias por naturaleza

Estimular la producción de artículos para la oficina y el hogar con materiales reciclables, a la vez que se posibilita a madres cabeza de hogar a captar ingresos para la manutención de su familia, es el propósito de un programa socio-ambiental liderado por Cortolima.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Ibagué, Julio - Agosto de 20098Reporteritos

Eco-lógica en un dibujoEl Día Mundial del Medio

Ambiente contó con la par-ticipación de los más peque-ños, pues la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), por me-dio del primer concurso de dibujo infantil denominado ‘Ideas Verdes para preser-var y mejorar el medio am-biente’, fue celebrado con la creatividad de los niños toli-menses quienes mostraron su preocupación por el mismo, a la vez que plasmaron en el papel iniciativas para cuidar el planeta.

La Corporación real izó esta actividad lúdica con in stituciones educativas públicas y privadas del Tolima. Alrededor de mil 500 dibujos fueron recibi-dos en la oficina de Cultura Ambi ental de Cortolima, elaborados por niños de en-tre 7 y 14 años, que hicieron uso de materiales tanto tradi-cionales como reciclables, dando forma a su creación en la que se refleja el amor por la naturaleza.

La directora de la Cor-poración, Carmen Sofía Bonil la Martínez, resaltó la gran participación y diversi-dad reflejada por quienes for-maron parte de esta convo-catoria. “Se ha identificado claramente la re utilización de los residuos como aserrín de lápiz, así como el mane-jo de témper as, espaguetis, ac uarelas, material reci-clado, cartulina y cartón”,

indicó la alta funcionaria, quien agregó que “vemos mucha creatividad por parte de los niños. No ha sido fá-cil hacer la preselección. El corazón de los niños es am-plio”.

De los dibujos recibidos 107 fueron preseleccionados para ser expuestos en el Mu-seo de Arte del Tolima desde el 5 de junio, con el fin de re-conocer las brillantes Ideas Verdes que llegaron desde todo el departamento.

En esta oportunidad doce niños fueron los beneficia-dos del concurso. Además, tendrán un lugar en el cal en-dario 2010 de Cortolima, así como bicicletas, elementos de pintura, un día de es-parcimiento en el Centro Rec re acional Comfenalco y una biblioteca ambiental para el colegio en el que ad elantan sus estudios.

Para hacer la selección de los dibujos ganadores se contó con la participación de un jurado conformado por Andrés Perea Cadavid, ar-quitecto y curador del Museo de Arte del Tolima; Alonso Varón Casas, coordinador administrativo de la Escuela de Formación Artística y Cultural (EFAC) y Ligia del Rosario Arregocés, ingeniera forestal, presidenta nacio-nal de Ecofondo. Este jurado tuvo en cuenta el concepto propuesto y la visualización y presentación de los traba-jos por parte de los menores.

Expresión/Plasmando verdes ideas

Angie Paola Orjuela, 9 años.Colegio Simón Bolívar, Honda

Carlos López, 12 años.Institución Técnica Alfonso Aranjo,Líbano

Daniel Gamboa, 10 años.Municipio Timaná, Huila

Michael Dávila, 11 años.Institución Educativa Medalla Milagrosa, Chaparral

Incentivar la creatividad de los niños tolimenses fue uno de los propósitos de Cortolima, al convocar a los menores a participar en un concurso de dibujo organizado por la Corporación, en el que se plasmara el cuidado y amor hacia el medio ambiente.

9 Reporteritos

GanadoresEco-lógica en un dibujo

Albert Herrera, 10 años.Institución Técnica San Isidro, Ibagué

Andrés Camilo Rodriguez, 12 años.Prado

Jesús Sánchez,12 años.Instituto Educativo Feliza Suárez de Ortiz, Alpujarra

Kervlyn Alexis Gúzman, 7 años.Institución Educativa Niño Jesús de Praga, Ibagué

Leidy Johana Paya, 12 años.Institución Educativa San Pedro, Planadas

Nashly Yaneth Correa, 11 años. Institución Educativa Joaquín París, Ibagué

Tania Liseth Arroyo, 9 años. Institución Técnica Liceo Nuevo Mundo, Saldaña

Wendy Tatiana Melo, 10 años.Institución Educativa Luis Felipe Pinto, Prado

Ibagué, Julio - Agosto de 200910Comunidades

Para prevenir catástrofes en caso de emergencias la academia y Cortolima vienen siguiendo la actividad de este volcán, con el

fin de que la población sepa qué hacer si de presentarse algún cambio en su actividad se trata.

La Universidad Nacional de

Colombia presentó un avance del proyecto denominado “Estudios y análisis de vulnerabilidad de la zona de influencia del volcán Machín”, trabajo que es el resul-tado del convenio interinstitu-cional celebrado entre la Corpo-ración Autónoma Region al del Tolima (Cortolima) y ese claus-tro académico; que cuenta, a su vez, con el apoyo económico del Ministerio de Ambiente, Vivien-da y Desar rol lo Territorial.

Cortolima, además de enti-dades como Ingeominas, el Co-mité Local de Emergencias, la Gobernación del departamento y la Universidad del Tolima, entre otras instituciones locales

y regionales, recibió el avance técnico y metodológico que ha realizado frente a ese tema. En medio de una presentación para divulgar el alcance del estudio, los asistentes, además de es-cuchar la exposición realizada frente al tema, ayudaron a com-plementarlo por medio de sus aportes experienciales en sus re spectivos campos de trabajo.

“He presentado el informe de avance que se hizo al tercer mes del desarrollo del proyecto. Igualmente, expuse en el in-forme que para hacer análisis y estudios de vulnerabilidad es necesario generar un marco con-ceptual que lo facilite, ya que

este tipo de estudios no tiene antecedentes”, comentó Leonel Vega, coordinador del proyecto y profesor asociado a la Univer-sidad Nacional.

Se estima que esta investi-gación tenga una duración de entre seis y ocho meses, tiempo que determinará cuál es el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran las poblaciones, los ecosistemas y las infraestructu-ras físicas cercanas al Machín. Luego de conocer esta infor-mación se generarán planes de prevención que permitan a la gente estar preparada en caso de presentarse alguna emergen-cia.

El Machín, en la mira de Cortolima

Durante mayo se desarrolló el Congreso Nacional de Páramos bajo el lema “Conser-vación con equidad”, evento que se celebró en Paipa (Boyacá), al que asistió una deleg ación de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) liderada por su directora, Carmen Sofía Bonilla.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue aportar elementos de análisis para la gestión del manejo y conservación de los páramos. Durante cinco días se manejaron distintas líneas temáticas como la diversidad ecosistémica y territorial de los páramos, cambio climático y gestión integral del recur-so hídrico, funcionalidad de páramos (restau-ración, coberturas y suelos), gestión intersec-torial, e instrumentos de política, planificación y her ramientas de gestión y manejo.

Este evento contó también con la partici-pación del ministro de Medio Ambiente, Car-los Costa Posada, los directores generales de la mayoría de las corporaciones autónomas regionales del país, al igual que campesinos y comunidad en general, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista fr ente a problemáticas por las que actualmente están atravesando los páramos colombianos.

Los páramos del TolimaEl departamento cuenta con una extensión

de páramos de 318 mil 490.5 hectáreas. Entre los más sobresalientes se destacan el páramo de Letras ubicado en el municipio de Her-veo, el conjunto de páramos denominado Los Vall es, que comprende a Ibagué, Cajamarca,

Rovira y Roncesvalles; Páramo de Las Her-mosas, en Chaparral y Rioblanco; El Meridia-no, en Rioblanco, así como los volcanes neva-dos del Tolima, Santa Isabel, Quindío, Huila y el Ruiz, cuya distribución territorial abarca las poblaciones de Herveo, Casabianca, Vil la-hermosa, Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui, Ibagué, Rovira, Roncesvalles, San Antonio, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

En los últimos años estos páramos se han visto afectados, en gran medida, por el cam-bio climático, lo que ha generado la migración de algunas especies vegetales, la extinción de otras tantas y la disminución de la producción de agua, que es otro de los recursos afectados, debido a la intervención humana en activi-dades agrícolas y ganaderas.

Con el objetivo de cumplir la norma-tividad colombiana, y teniendo en cuenta la prob lemática ambiental de los páramos toli-menses, Cortolima, en convenio con COR-POICA y la Universidad del Tolima, adelantó un estudio de páramos y humedales articu-lados al proceso de ordenación de cuencas hidrográficas, como sus ecosistemas inte-grales. Este plan de manejo tiene como ob-jetivo servir de instrumento de planificación para desarrollar actividades de uso y manejo de páramos.

Este plan de ordenamiento de manejo de los páramos debe usarse, además, como elemento generador de conciencia ambiental en todos los habitantes de la zona, con el propósito de disminuir los daños en esos sitios naturales debido al mal accionar del hombre.

Congreso Nacional de PáramosCon el propósito de generar conciencia para el cuidado de estas áreas naturales, la Corporación Autónoma Regional del Tolima asistió a este evento realizado en Boyacá, que congregó a diferentes CAR, Minambiente y la ciudadanía.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Es en la última década cuan-do la calidad se convierte en un tema prioritario en la agen-da del Gobierno Nacional, en consonancia con el programa de modernización del Estado, el cual busca que al interior de las entidades gubernamentales se desarrollen procesos con criterios de eficiencia y efica-cia.

De acuerdo a lo anterior, la Corporación Autónoma Re-gional del Tolima (Cortolima), está en proceso de certificar que sus procesos y procedimientos se desarrol lan con calidad, a través de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad GP 1000:2004, si-guiendo lo estip ulado en la Ley 872 de 2003, que deter-mina cuáles son los requisitos que las entidades públicas de-ben cumplir para implementar dicho Sistema.

A través de una capac it ación dictada por Rafael Orjuela, asesor que acompaña el pro-ceso de certificación e im-

partida a miembros de la Corporación el 21, 22 y 29 de mayo, se realizaron planes de auditoría y demás req uisitos nec esarios para la elaboración práctica de la prim era pre-auditoría interna, llevada a cabo el 3 y 4 de junio, con el personal de la Cor-poración, tanto de la sede central como de las Direcciones Ter ritoriales, quienes la construyeron de manera conjunta y participativa con los líderes de procesos y procedimientos.

Ese espacio forma-tivo permitió entrever el interés que man-tienen funcionarios y contratistas frente a la importancia de mejo-rar la calidad en cada una de las labores que a diario desarrollan.

El 30 de junio se dará a conocer el in-forme final de esta actividad, lo que pro-ducirá un plan de me-joramiento por pro-cesos que, a su vez, perfeccionará la labor adelantada por la Cor-poración. Con base en ello, se realizará una segunda pre-auditoría interna, antes de la visita que llevará a cabo la entidad certi-ficadora.

La Ley 872 men-ciona que dicho sistema de gestión debe ser creado en las entidades estatales con el fin no sólo de evaluar el desempeño de las mismas, sino también para tener una her ramienta que permita su correcto direccionamiento, por medio de una gestión transpar ente en térmi-

nos de calidad y satisfacción fr ente a quienes se relacionan, de una forma u otra, con ellas, basándose en sus planes de de-sar rollo estratégico.

De igual manera, indica que debe ser adoptado de forma obligatoria por tales institu-ciones, bien sean del Sector Central o Descentralizado y también por las Corporaciones Autónomas Regionales, te-niendo en cuenta la realización propia de su quehacer y por las expectativas de los clientes internos y externos (usuarios, beneficiarios, destinatarios, funcionarios), frente a la eje-cución de sus actividades, asignadas por el Gobierno.

Estas acciones se han real izado de forma planeada, organizada, articulada y coor-dinada desde la Alta Dirección -como líder del proceso- junto con la oficina de Control In-terno, la Oficina de Planeación y los auditores capacitados, en compañía del asesor en cali-dad.

11 ComunidadesCalidad/Reto institucional

La certificación, compromiso de todosLa competitividad ha incrementado la necesidad de que las instituciones estatales cuenten con un sistema de gestión que aumente la satisfacción de los clientes, busque una mayor sostenibilidad en el tiempo y mejore su imagen.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Ibagué, Julio - Agosto de 200912Territoriales

Conservar y preservar el me-dio ambiente llevó a los habi-tantes del Tolima a participar en la conmemoración del 5 de junio, fecha en la que se resalta el compromiso de los humanos con la naturaleza.

Con el objetivo de generar conciencia ambiental entre los habitantes del Tolima para que con sencillas acciones verdes se contribuya al mejoramiento del entorno que habitarán futuras generaciones, y con la colabo-ración de las direcciones ter rito-riales de Cortolima coordina-das desde Armero-Guayabal, Chap arral, Purificación y Mel-gar, fueron programadas diver-sas actividades en los municipios adscritos a cada una de estas zo-nas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre los eventos desarrol la-dos se destacó la realización del Primer Reinado del Medio Ambiente, llevado a cabo en la zona norte del departamento. El certamen de belleza, organizado por la Institución Educativa Ji-ménez de Quesada del muni-cipio de Armero, contó con la participación de las alumnas de ese establecimiento educativo. La actividad fue apoyada por Cortolima, entidad que asesoró en temas ambientales a las can-didatas.

Mientras que en Honda, a co-merciantes y alumnos de algu-nas instituciones educativas les fu eron entregadas, luego de haber

sido donadas por un vivero, 500 plántulas entre especies frutales, ornamentales y maderables, con el propósito de que sean sem-bradas en puntos estratégicos de ese municipio. El evento estuvo acompañado por la Alcaldía, la Unidad Municipal de Asis-tencia Técnica Agro-pecuaria (UMATA), la Secretaría de Sa-lud y los Bomberos Voluntarios.

“Todo el equi-po de trabajo de la ter ritori al Norte se distribuyó por los municipios, con el fin de integrar a la población a las di-fer entes actividades organizadas para un día tan importante como este”, señaló Francisco Solano, en-cargado de esa territorial.

A través de una caminata ecológica por la vereda Guaya-bal, que incluyó la limpieza y nueva demarcación del sendero que comunica con la quebrada Apa, sitio turístico de Chapar-ral, ubicado al Sur del departa-mento, la sede de ese municipio, encabezada por Guillermo Cas-tel lanos, conmemoró la fecha con el apoyo de estudiantes de la Institución Educativa Soledad Medina y la Policía Ambiental.

Por otra parte, las ideas verdes de los niños que participaron en

el concurso organizado por la Corporación Autónoma Region-al del Tolima (Cortolima) fueron expuestas en el parque municipal Los Presidentes. A través de este espacio los más pequeños expre-

saron sus verdes concepciones a la comunidad chaparraluna.

“Los participantes plasmaron en los dibujos todos sus deseos para mejorar el medio ambiente. Se hicieron retratos de cómo proteger la fauna y la flora, es-pecialmente del recurso hídrico que puede verse afectado en un futuro si no se hace un debido uso racional”, recalcó Castella-nos.

Lugares de importancia ecológica como el río Ortega y el Cerro de los Avechucos, ubi-cados en Ortega, fueron visi-

tados por la entidad. Allí le fue impartida a la comunidad una capacitación sobre la necesidad de aportar su ‘grano de arena’ para la protec ción de estos espa-cios.

Con la colaboración de la Alcaldía de Purificación y la compañía Petrobras, los establecimientos edu-cativos de ese municipio representaron temas alu-sivos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por medio de un desfile que se tomó las principales calles de esa población ubicada al ori ente del Tolima. Paralelamente, en la Casa de la Cultura se llevó a cabo una exposición de pinturas realizadas por niños, en la que se reflejó la dedicación de los menores frente al in-

dispensable compromiso con el cuidado y buen manejo de los recursos naturales.

“Fue posible la donación de mil árboles entre especies nativas como el Iguá y la Acacia, que se entregaron entre los habitantes para ser sembradas en lugares seguros. Las charlas educativas fueron otras de las actividades organizadas y dirigidas por la ter ritorial”, destacó Hernán Infan-te, director de la zona Ori ente.

La dirección territorial de Melgar junto al Comité Inter-in stitucional de Educación Am-

biental (CIDEA), compuesto por la Alcaldía municipal, la Policía Nacional Ambiental, Cafam y las Instituciones Educativas Gabriela Mistral y Sumapáz, desarrollaron actividades en pro de la solución a los problemas ambientales que se hacen visibles en el entorno.

Asimismo, la celebración contó con la presentación de una obra de teatro, danzas y co-plas por parte de los estudiantes de la sede de la Universidad del Tolima en ese municipio, quienes se unieron a la programación, en la que se resaltó el patriotismo y el amor por el medio ambiente. De igual forma, el concurso de dibujo organizado por Cortolima dio apertura al evento y, en la Plazoleta Rojas Pinilla, fueron expuestas la colección de traba-jos participantes por cada uno de los municipios que conforman esa zona.

“La comunidad en general participó activamente de la cel ebración y se sensibilizó con el tema ambiental. Los niños que dibujaron sus ideas verdes fu eron premiados por el esfu erzo y cre atividad que pusieron en cada una de las obras de arte”, destacó el director de la territorial Sur Oriente, Diego Ruiz.

Adicionalmente, se realizó la proyección de videos ambientales a los asistentes, y fue programada la siembra de árboles en zonas de protección correspondientes a las quebradas que atraviesan el mu-nicipio turístico.

Vigilar los recursos naturales y prevenir daños en los mismos ha sido tarea de Cortolima, que adelanta inspecciones en algunas poblaciones tolimen-ses para sancionar a quienes caus en deterioros ambientales.

Funcionarios de la Corpo-ración Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), co ordi-nados desde las sedes de Pu-rificación y Melgar, vienen in spec cionando las zonas ru-rales de los municipios adscri-tos a estas territoriales, como parte del control y vigilancia a la flora y fauna del departa-mento.

Sin medir consecuencias la comunidad aledaña a la zona protectora de la quebrada Hi-larco ha ocasionado serios da-ños ambientales, descubiertos por Cortolima, como tala in-discriminada de árboles, mala disposición de envases agro-químicos usados en cultivos y captaciones ilegales de agua. Dicha quebrada atraviesa las veredas Mesas de San Juan, Lusitania, Cascabel e Hilarco, pertenecientes a Coyaima, mu-nicipio adjunto a la territorial Oriente de esta entidad.

Por otra parte, el personal de la Corporación, apoyado por

la Policía Nacional Ambien-tal, visitó las veredas Salero, Guacamayas, La Laguna y Buenavista del municipio de Melgar, donde se dictaron ca-pacitaciones sobre el cuidado y protección de la fauna silves-tre, que en época de fiestas se comercializa de forma indis-criminada.

Cortolima sancionará a quienes causen daños ambien-tales no sólo con infracciones, sino con la reparación de da-ños y con la vigilancia de los recursos naturales de estas zo-nas, con el fin de conservar y preservar el medio ambiente.

Infractores/Ojo con la naturaleza

Ecología/Unidos por su cuidado

La ‘madre’ naturaleza celebró su día

Acciones Verdes por el medio ambiente

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a

13 Territoriales

Cortolima viene evaluando el correcto manejo de ese re-curso natural a la vez que realiza seguimientos técnicos a las con-cesiones que lo administran en el departamento, como causa activa para su protección.

Para verificar el uso que se le da al preciado líquido y consta-tar el cumplimiento de acuerdos estipulados en cada uno de los permisos, la dirección territorial Norte de la Corporación Autóno-

ma Regional del Tolima (Cor-tolima), con sede en Armero-Guayabal, ha programado visitas de evaluación y seguimiento a cada una de las concesiones de agua otorgadas por la máxima autoridad ambiental del depar-tamento, que corresponden a 15 administraciones municipales que forman parte de esa zona.

“Observamos directamente en el lugar de la concesión que se haya acatado el requerim ien-to del diseño de las obras y las tomas respectivas. También, se constata que el pago de la tasa de uso de aguas se encuentre al día”, señaló Francisco Solano, director de esa territorial.

El equipo de trabajo de la sede se ha distribuido por los municipios adscritos a la territo-rial, con el fin de lograr labores conjuntas con las concesiones para manejar adecuadamente el recurso hídrico.

Usar niveles adecuados de ruido para evitar daños en el or-ganismo, es parte de una acción adelantada por Cortolima que pretende regular el mismo en zonas donde éste se haga pre-sente.

‘Nos estamos quedando sordos, el ruido su causa’ es la consigna de una campaña ad elantada por la Corporación Autónoma Regional del Toli-ma en su ter ritorial Sur. Con el apoyo de las Personerías Munic ipales, Sec retarías de

Gobi erno e Inspec ciones de Policía, esta iniciativa busca, por medio de charlas de sensi-bilización a propietarios y ad-min istradores de establecimien-

tos comerciales, informar sobre los efectos auditivos y no audi-tivos producidos por el ruido.

En los encuentros se debate la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, el Código de Policía del Tolima y el Manual de Convivencia Ciudadana, fr ente a esa temática explican-do los estándares máximos en los niveles de presión sonora, clas ificados así según el sector: en zonas institucionales debe ser de 65 decibeles; en comerciales, donde se ubican almacenes, dis-cotecas y bares, de 70 y en lu-gares de recreación y descanso, como parques y reservas natu-rales, de 55.

“Estas reuniones de con-trol son importantes para con-trar re star la contaminación audi-tiva que se viene presentando en la zonas de influencia de algunos municipios pertenecientes a esta

territorial”, afirmó Guillermo Castellanos, director de la sede.

Los asistentes a las capaci-taciones tienen la posibilidad de firmar un acta de manera volun-taria, en la que se comprometen a

cumplir con los niveles de ru ido permitidos. Posteriormente, los funcionarios de Cortolima reali-zan visitas sorpresa a estos sitios para comprobar que se cumplan las normas vigentes.

Estruendo/Menor contaminación auditiva

Consejo EditorialDirectora General, Carmen Sofía Bonilla MartínezSubdirectores: Luz Marina Girón, Alonso Parra, Luis Alberto Cruz, Sara Castañeda, José Adolfo Gómez Supervisora: Gloria Cristina Bedoya CastañoCoordinación periodística: ASOCARS - Oficina de Comunicaciones Cortolima: Ximena Villalba, Ivonne Morales, Viviana Córdoba, Óscar Ruiz, Camilo Yepes, Colaboración Augusto Daza.Diseño: Olga Lucía Neira; Impresión: Editar Ltda.www.cortolima.gov.co / [email protected]

Acciones Verdes

Sin ‘ruido’ en el medio ambiente

Una causa por el agua

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

aC

omun

icac

ione

s C

orto

lima

Ibagué, Julio - Agosto de 2009

La ciencia y la tecnología avanzan más en la conservación del planeta. Cada día, el mer-cado se llena de productos que ayudan a garantizar, de alguna manera u otra, la protección del medio ambi ente, utilizando mate-riales que la “ma-dre” naturaleza proporciona sin necesidad de darle muchos procesos, como lo hacían los antepasados.

Es por esto que investigadores de la Universidad de Michigan descu-brieron que, cuan-do los excremen-tos de las vacas se ester ilizan, son totalmente inol oros y ofrecen características venta-josas para la producción de ma-teriales de construcción en com-primido o aglomerado.

Normalmente, la industria produce pisos en aglomerado de aserrín. Es decir, los residuos de la madera triturada se mez-cla con otros materiales. Pese a

que este material sea, de forma aparente, un desecho industrial, en la mayoría de los casos, de-bido a la demanda del producto,

las industrias se ven obligadas a talar árboles para convertirlos en aserrín y poder crear pisos en madera. Para este caso, el ex-cremento de las vacas reempla-

zaría al aserrín, de esta manera, los pisos elaborados a partir de sus heces, pueden re-sultar una muy buena alterna-tiva para cuidar los principales gen eradores de agua y oxígeno en el mundo.

Los expertos de la Universi-dad de Michi-gan dicen que los aglomerados hechos con ex-crementos vacu-

nos son más fuertes y más autovinculantes que sus contrapartes de madera: son más fáciles de pegar entre sí, lo que significaría un punto a favor.

14Ecotecnología

Los teléfonos celulares se han convertido, dentro de la co-tidianidad de las personas, en un herramienta indispensable para su comunicación, pero el dis eña-dor alemán Michael Laut le dio un pequeño cambió a esa apre-ciación al crear un teléfono por-

tátil ecológico, que ha sustituido la mayor parte del plástico de la carcasa por bambú.

El uso de este material, en

lugar de otra madera, se sugirió porque además de poseer alta re-sistencia y flexibilidad es un re-curso renovable y sostenible. Es decir, puede ser talado a la vez que se regenera rápidamente, e incluso, es más amigable con la naturaleza que el plástico.

La característica particular de este celular no lo hace me-nos funcional que los conven-cionales. Por el contrario, es delgado, ligero y suave. Tam-bién cuenta con cámaras de video y fotografía, memoria externa y todas las caracterís-ticas de móviles de nueva gen eración.

Hoy existe una variedad de diseños que se adaptan a difer entes personalidades, in-cluso para aquellos de elevada conciencia ambiental, pues dos

por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que van a la atmósfera es producto del sec-tor tecnológico.

El tema de conservación del medio am-biente está revo-lucionando al mundo; incluso a la industria de calzado que ahora produce zapatos ecológi-cos, cuyos materiales son es-trictamente biodegradables y reciclables.

Los pioneros de esta ini-ciativa son los españoles, quienes se han visto afectados por el calentamiento global. Los diseños están dirigidos a un consumidor urbano entre 25 y 45 años. Además, esta nueva tendencia es conocida como la ‘moda eco’, y busca captar compradores por me-dio de diseños modernos que inviten al cuidado ecológico.

Zapatos formales, zapatil las y sandalias forman parte de algunos diseños. Las últimas, por ejemplo, son un producto

m a n u -facturado artesanalmente con tintes y tejidos naturales como el yute, y tratados con métodos limpios a través del medio ambiente. De igual forma, el calzado se preocupa por el cuidado de la anatomía del pie y evita la aparición del comúnmente conocido juanete y otros problemas asociados con la utilización de zapatos inadecuados.

Esta es tan sólo una de las tantas alternativas que la co-munidad mundial posee para que, sin dejar de lado su diario vivir, pueda contribuir con el cuidado del planeta.

La creación de las memorias ópticas y magnéticas portátiles conocidas como USB (Bus Universal en Serie, por sus siglas en inglés), ha facilitado y mejorado las activi-dades di arias de muchas personas. Aún así, es de tener en cuenta que, en su mayoría, son elaboradas con una clase de plástico que no es biodegradable y que, por el contrario, genera

serios daños y complica-ciones al medio ambiente.

Teniendo en cuenta esta problemática, los diseña-dores de hardware con con-ciencia ambiental han lan-zado una nueva propuesta para la creación de estas memorias, que serán fabri-cadas con materiales reci-clados y componentes elec-trónicos cuidadosamente seleccionados que eviten la toxicidad y que cuente con las mismas características de las memorias tradicio-

nales. Esta nueva propuesta se encuentra en tonos

que varían sensiblemente según el origen del plástico reciclado. Además, pretenden com-petir con calidad y precios, pues estos nuevos dispositivos serían uno de los más económi-cos en el mercado, y lo mejor de todo: esta tecnología aporta en la preservación de la capa de ozono.

Pisos biodegradablesMucho más que un accesorio

A un paso decuidar el planetaUna ‘memoria’

ambiental

15 Análisis

El ministro de Ambiente, Carlos Costa, tiene todas las creden-cial es para ser un buen defensor de la Naturaleza. Pero la mis ión encomendada no es protegerla sino encarnarse en lacayo del ministro de Minas, Hernán Martínez, y respaldar las ansias depredadoras de este gobierno. Y doy fe de que lo hace divina-mente.

Prefiere enriquecer mul-tinacionales que asegurar el pat rimonio verde colombiano; destruir territorios protegidos y anegar tierras fértiles antes que garantizar su conservación.

Cree, al igual que sus com-pañeros de gabinete e infinidad de compatriotas, liderados por irre sponsables como Martínez, que la selva y los bosques son eternos y que desviar ríos, arras ar páramos, agotar existencias de agua para dejar que compañías foráneas y nacionales exploten

minas de carbón y oro son daños colaterales del progreso.

Pero el ministro citado, al ig ual que el de Minas, tiene más delito que el ciudadano de a pie porque son expertos y con sci en-tes de la catástrofe ambiental que están creando. Lo que pasa es que prefieren las aparentes ganancias inmediatas a los ben eficios futuros. ¿Cómo puede el responsable de la cart era de Ambiente, si le queda un ápice de ética, defender la mina de oro de Cajamarca, que acabará con una reserva forestal de valor in-calculable, alegando que creará tres mil puestos de trabajo? Cómo será de falaz su argumen-to que en el mismo Tolima, la Asamblea, Cortolima, algunos alcaldes y la sociedad civil se oponen porque ven llegar el de-sastre disfrazado de espejitos.

No contento con dejar que prime la avaricia de las compa-

ñías mineras, no se le ocurre otra cosa que poner la zorra a cuidar el gallinero. En la licencia de ex-ploración de AngloGold en Ca-jamarca, válida para tres años, quien determina si respeta el en-torno natural no es el Ministerio u otro organismo técnico. No, es la propia empresa. Así de idiotas nos consideran.

Y luego están las autoriza-ciones para arrasar municipios bellos en contra de sus habi-tantes. Como Nuevo Colón, en Boyacá. No tiene sentido que el Estado central ignore a los inte-

resados, que son los campesinos, y siga adelante con sus proyec-tos destructivos. En ese pueblito quieren mantener sus cultivos de frutales, su valle verde, sus caños y su vida sana. Pues, no, señores. El Gobierno les tiene un regalo envenenado: una mina de carbón que los hará infelices, ar ruinará sus vidas y los termi-nará por expulsar a las barriadas pobres de las ciudades, cuando sus sembrados ya no den cose-chas y el lugar se vuelva irrespi-rable. Eso, ministros, Gobierno, también se llama desplazamien-to forzado.

Y si hablamos de páramos, el terror se duplica. Me atrevería a decir que destruirlos es un cri-men de lesa humanidad, que en el futuro los insensatos que lo cometan pagarán con penas de cárcel mayores que las del homicidio. Porque es un mag-nicidio a largo plazo. Sin agua, sin comida suficiente, en unos lustros las guerras ya no serán contra fanáticos religiosos sino por los escasos recursos. Lás-

tima que la ley no tendrá efectos retroactivos.

Este gobierno aún no ha en-tendido que la Drummond, com-pañía nociva donde las haya, que continúa impasible la am-pliación gigantesca de su mina a cielo abierto en el Cesar, es letal como una bomba atómica porque su pedazo de Tierra lo extinguen para siempre.

La hecatombe ya está adverti-da y no hacemos nada. La ONU lo ha repetido en el centenar largo de idiomas que maneja: el cambio climático ya causa más muertos que la suma de todos los conflictos, pero no le copian.

Siga el Gobierno dando licen-cias para engrandecer algunos bolsillos y créanse el cuento de que aquí la gestión ambiental es buena. Pelen cerros para hacer minas, corten selva y planten palma, clonen represas. Más que por la ‘parapolítica’ o la segu-ridad democrática, al paso que van, las generaciones venideras los recordarán por la Naturaleza que asolaron.

Crimen irreparable Suministrada por la Revista Ambiental Catorce6

Así quedarían las montañas de Cajamarca en caso de autorizarse la explotación de

la mina de oro.Tomado de la Revista ambiental Catorce6

Salud Hernández - Mora Publicado el 07 de Junio de 2009El Tiempo

Ibagué, Julio - Agosto de 2009

www.cortolima.gov.coIbagué, Julio - Agosto de 2009

escondido al Norte del TolimaUn hermoso paisaje

La Laguna del Hato está ubicada en la Vereda que lleva ese mismo nombre, a una distancia de 15 kilómetros del casco urbano de Armero-Guayabal por la carretera principal que conduce a Mariquita. Tiene una extensión aproximada de 19 hectáreas, de acuerdo al Esquema de Ordenamiento Territorial evaluado por Cortolima, como máxima autoridad ambiental del departamento, y adoptado por el Concejo Municipal de Armero. Es un lugar que ofrece a todo el público el atractivo natural de sus paisajes de manera gratuita y se convierte en un sitio propicio para el eco-turismo, práctica que promueve la protección y conservación del medio ambiente.

Com

unic

acio

nes

Cor

tolim

a