nuevasexperiencias

115

Upload: pablo-gil-robiou

Post on 22-Jan-2018

435 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuevasexperiencias
Page 2: Nuevasexperiencias

Nuevas ExperienciasSí, puedo vivirlas todos los días

Pablo Gil

This book is for sale at http://leanpub.com/nuevasexperiencias

This version was published on 2012-12-17

This is a Leanpub book. Leanpub empowers authors andpublishers with the Lean Publishing process.

Lean Publishing is the act of publishing an in-progress ebookusing lightweight tools and many iterations to get readerfeedback, pivot until you have the right book and build tractiononce you do.

To learn more about Lean Publishing, go tohttp://leanpub.com/manifesto.

To learn more about Leanpub, go to http://leanpub.com.

©2012 Registro de Propiedad Intelectual de Safe Creative. AllRights Reserved. Huella digitalbb4af2428c078851601c0681ed348eb1

Page 3: Nuevasexperiencias

Tweet This Book!Please help Pablo Gil by spreading the word about this book onTwitter!

The suggested tweet for this book is:

#nuevasexperiencias Voy a echarle un vistazo a ver si me resultainteresante... Autor:@pablogil1 https://leanpub.com/nuevasexperiencias

The suggested hashtag for this book is #nuevasexperiencias.

Find out what other people are saying about the book by clickingon this link to search for this hashtag on Twitter:

https://twitter.com/search/#nuevasexperiencias

Page 4: Nuevasexperiencias

A mi mujer e hijo, con todo el cariño...

Page 5: Nuevasexperiencias

Índice general

1. La Necesidad de Vivir 1

2. Las Maneras de Vivir 6

3. Maneras Deprimidas de Vivir 10

4. Maneras Reconfortantes de Vivir 12

5. Metamorfosis y Aprendizaje 15

6. Parsimonia, Orden y Concierto 28

7. El Efecto Pigmalión 34

8. Intereses Comunes 39

9. Seguridad y Autoestima 43

10. Plan de Vida 49

11. Nuevas Experiencias 55

12. Emociones para Conectar 59

13. Los cinco grandes de OCEAN 64

Page 6: Nuevasexperiencias

ÍNDICE GENERAL

14. Apertura a la Experiencia 67

15. Conciencia 70

16. Extraversión 72

17. Agradabilidad 75

18. Neuroticismo 78

19. Gestión de expectativas 81

20. Estados de Ánimo 90

21. Generaciones Diferentes 93

22. Fluir… Como el Agua 96

23. Mapas Mentales 100

24. Redes Sociales 103

Page 7: Nuevasexperiencias

1. La Necesidad de VivirLos seres humanos tenemos la necesidad de sentir la vida y deaprovecharla al máximo posible. ¿Qué pensamientos rondaránpor aquellos que son conocedores de que les queda poco tiempoen esta vida? Probablemente se alegrarán de algunos momentosy se lamentarán de otros y seguro que en muchos casos seplantearán con cierta nostalgia y tristeza qué cosas que quisieronhacer o experimentar se van a quedar en el tintero ahora que todasu vida está ya escrita.

¿Cómo decidimos vivir la vida? ¿Cuántos estilos de vida hay paraelegir? ¿Somos nosotros los que elegimos nuestro estilo de viday nuestro destino o simplemente nos dejamos llevar?

Son preguntas que requerirían tantos estudios como sociedades,culturas, costumbres, personalidades diferentes existen. Pero estelibro no pretende dar respuesta a dichas preguntas, sino plantearal lector (a usted) la inquietud, la curiosidad suficiente como paraplantearse la manera en la que está viviendo su vida. Probable-mente nadie pueda seguir un guión predeterminado y nuestravida tenga siempre un alto componente de improvisación, suerteo desgracia, que dependerán de infinitos factores. La cuestiónserá: ¿cuántos de esos factores están en su mano y cuántos sonlos que se escaparán de su control?

La vida tiene varias etapas: la infancia, la adolescencia, la etapaadulta, la tercera edad. En cada etapa se adquieren unas expe-riencias diferentes y nuestro cuerpo está más preparado paraasimilar y aprender de las nuevas experiencias al principio de lavida de lo que lo está al final. En todo caso, independientementede la adaptación fisiológica de cada uno con respecto a losnuevos sucesos y experiencias, siempre existirá un nexo común:

1

Page 8: Nuevasexperiencias

1. La Necesidad de Vivir 2

la necesidad de vivir. La necesidad de vivir es la que nos llevatodos los días al trabajo, la que nos implica en asuntos queno necesariamente tienen que gustarnos pero que sabemos quetenemos que hacer con el fin de ganarnos el sustento y lasposibilidades de seguir llevando las vidas que llevamos.

Podemos hablar también de la necesidad que podemos sentir pa-ra renovar nuestros conocimientos y habilidades o demejorarlas,de innovar en nuestro trabajo, de expandir nuestros horizontescompartiendo experiencias con nuestros compañeros, presentar-nos voluntarios para alguna tarea que nos resulte atractiva yprovechosa, de la cual podamos extraer algo que nos sirva afuturo.

Hay otra necesidad de vivir que es la que nos lleva a pensaren nuestras vacaciones, en nuestros intereses personales o fa-miliares, en nuestra vida privada más allá de las obligacionescontraídas en el día a día y que nos permiten escapar de éstaspara llevar a cabo nuevas experiencias purificadoras y renova-doras del cuerpo, de la mente, del espíritu o del alma. Las nuevasexperiencias podrán ser recurrentes, aunque siempre tendránalgún aspecto novedoso, como puede ser volver al lugar devacaciones, o tomarse algo en un bar ya conocido. Sin embargo,siempre existirá la posibilidad de visitar algún sitio que aúnno conocemos en nuestra residencia habitual de vacaciones, oconocer gente nueva, o tomarse algo diferente en el bar desiempre.

¿Qué es lo que tienen todas estas situaciones en común? Yo diríaque en todos estos casos existe una necesidad implícita que noslleva a vivir experiencias, unas más satisfactorias que otras, unasmás rutinarias que otras, unas más esperadas que otras, unasmás reconfortantes y gratificantes que otras, pero todas tienen en

Page 9: Nuevasexperiencias

1. La Necesidad de Vivir 3

común que las llevaremos a cabo por nuestra necesidad y deseode vivir.

Todos los seres vivos tenemos necesidades, y usted se preguntaráqué es una necesidad. Una necesidad es un proceso por el cualinterviene el deseo de una persona de cubrir lo que quisiera tener.

La necesidad por tanto parte de la base de que existe unacarencia, algo que nos produciría satisfacción si se cubriese comoesperamos o insatisfacción en forma de frustración si no secubriese como esperamos.

Si la necesidad es suficientemente intensa genera un deseo queprovocará la motivación necesaria para disminuir la tensiónque esta situación genera y que potenciará llevar a cabo una ovarias acciones que, bien coordinadas y realizadas, producirán lasatisfacción buscada para la necesidad y el deseo iniciales.

En este caso tendremos una cadena de necesidad-deseo-satisfacciónque, una vez completada, será seguida en el tiempo por una ovarias cadenas más de este tipo (indefinidamente), o bien deltipo necesidad-deseo-frustración en caso de no cubrirse adecua-damente. Esta segunda situación generará tensiones que o bienson aceptadas por el individuo, que abandonará el deseo o losuplirá por otro, o bien permanecerán en el tiempo generandofrustración e insatisfacción, que pueden llegar a derivar enalteraciones físicas o psicológicas del individuo.

Hasta este punto creo que todos estamos en línea de lo queimplica y desencadena una necesidad, por inocente que parezca,en cada persona. Pero además resulta que existen un conjunto denecesidades que se agrupan en distintos niveles de jerarquía, queel señor Abraham Maslow esquematizó en 1943 en su conocidaPirámide de Maslow.

Page 10: Nuevasexperiencias

1. La Necesidad de Vivir 4

Pirámide de Maslow - Jerarquía de las Necesidades

Las necesidades más importantes y vitales para el ser humanoestán en la base de la pirámide, mientras que las menos impor-tantes o menos vitales se encuentran en la cúspide.

En la base estarán, por tanto, las necesidades fisiológicas, como

Page 11: Nuevasexperiencias

1. La Necesidad de Vivir 5

son: respirar, comer y beber, dormir y descansar, expulsar losdesechos del organismo, tener relaciones sexuales y evitar eldolor.

En el siguiente nivel se encuentran las necesidades de seguridady protección: seguridad física y salud, recursos, ingresos, empleo,seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Subiendo otro nivel se llega a la necesidades de afiliación yafecto: asociación, participación y aceptación por otros.

Un nivel más arriba están las necesidades de estima y reconoci-miento: la estima alta respecto a la necesidad de respeto de cadacual hacia sí mismo, la estima baja respecto a la necesidad derespeto de los demás hacia uno mismo.

Por último, en el quinto nivel que representa la cúspide dela pirámide, se encuentran las necesidades de autorrealización,que buscarán el estado óptimo de potenciación de las virtudespersonales. Estas necesidades de autorrealización sólo se podránsatisfacer si previamente el resto de necesidades de los anterioresniveles se encuentran hasta cierto punto satisfechas.

Serán las personas que han alcanzado este último nivel desatisfacción de necesidades, personas autorrealizadas, las quetendrán una mayor tendencia a vivir con más intensidad las nue-vas experiencias, cubriendo óptimamente y autorregenerando lanecesidad de vivir.

Page 12: Nuevasexperiencias

2. Las Maneras de VivirHay posiblemente tantas maneras de vivir la vida y las experien-cias que ésta nos ofrece como personas diferentes han existido,existen y existirán. Así pues, las maneras de vivir podrán llegara ser infinitas, así como indefinidas pueden ser las agrupacionesque llevemos a cabo para intentar abarcar todas las tipologíasconocidas. Si cada persona escribiera un libro contando su viday su manera de vivirla, relatando sus experiencias y vivencias, ose las comunicara a alguien muy cercano que pudiera documen-tarlas, tendríamos una posible combinación de maneras de vivirdiferente por persona.

Con todas esas combinaciones podría elaborarse un estudioque intentara dar respuesta a las diferentes maneras de vivir,agrupándolas por tipologías (localización espacial y temporal,edad personal, raza, cultura, religión, estado civil, ideologías,etc.).

Animo a que cada lector -incluido usted mismo, estimado lector-intente escribir algo, aunque no sea un libro, sino sólo un capí-tulo, una página, un párrafo, sobre sus experiencias y vivenciasque puedan de alguna manera ser identificativas de su manerade vivir la vida en una determinada etapa de su existencia.

Reflexionando un poco, usted y los demás lectores podrán llegara la conclusión de que ésa habrá sido su manera de vivir lavida en un determinado momento y que le marcó de algunamanera, bien sea por los errores o bien por los aciertos, bien por lasatisfacción o bien por la insatisfacción, bien por la alegría o bienpor la tristeza, bien por las sensaciones o sentimientos o bien porla ausencia de éstos, pero eso habrá marcado indefectiblemente

6

Page 13: Nuevasexperiencias

2. Las Maneras de Vivir 7

una etapa en su vida, de manera que podrá definirse como una“manera de vivir”.

Estará identificada por la situación en sí, el contexto en el quese dio, y por cómo usted la vivió, cómo la afrontó o cómo lecogió desprevenido, cómo se resolvió o cómo quedó pospuestao simplemente negada y relegada a otro u otros o a nadie enparticular. La cuestión es que esa situación puede analizarsepara aprender algo de ella y poder regenerarse o rememorarsey proyectarse en el futuro, generando la misma u otra manera devivir en una situación que de alguna manera recuerde a aquélla.

¿Qué será importante conocer de cada manera de vivir una per-sona y en una situación? Por supuesto, el entorno y el contextoen que se enmarca, las circunstancias externas a unomismo. Perotanto o más importante que esto será el cómo se percibió desdeel interior, analizándolo introspectivamente, cómo se interpretóy de qué manera esa interpretación desembocó en una decisión uotra que marcó la manera de vivir dicha situación. En todo caso,probablemente dicha situación fue generada por una necesidad,propia o ajena, material o metafísica, consciente o inconsciente,interna o externa a una persona en algún momento y en algúnlugar. Esa necesidad habrá generado un deseo que habrá promo-vido la motivación necesaria para que alguien lleve a cabo lasacciones necesarias para satisfacerla. Y es en algún momento deesa cadena que llegó la situación y la manera de vivirla para cadapersona que se vio implicada en la misma.

En este punto haremos un inciso para explicar, en tono jocoso, ladiferencia existente entre estar implicado y estar comprometidoen una situación. Para esto usaremos una analogía. Tomemosel caso de la gallina y el cerdo. En un plato de huevos fritoscon chorizo la gallina estaría implicada, mientras el cerdo estará

Page 14: Nuevasexperiencias

2. Las Maneras de Vivir 8

comprometido. De esta manera se intenta expresar que la gallinaha puesto su parte en el asunto, pero no le ha costado tantoesfuerzo y sacrificio personal como al cerdo (el pobre se ha vistocomprometido total e inexorablemente en el asunto).

¿Cómo interpreta usted sus maneras de vivir? Tal vez se sientamás implicado que comprometido con la mayoría de las situa-ciones que afronta en su vida, o tal vez sea al revés, o tal vez nila una ni la otra, simplemente intente pasar por la vida “pasandode todo”.

¿En qué nivel de satisfacción o insatisfacción personal consideraque se encuentra? O dicho de otra manera, en qué medida seestán satisfaciendo en su vida las diferentes necesidades que serecogen en la pirámide de Maslow. ¿Está usted viviendo la vida ylas experiencias que ésta le ofrece tal y como le gustaría, o piensaen mayor medida en todo lo que no hace o no consigue y se veinmerso en un mar de insatisfacciones?

Son preguntas incómodas, me consta que pueden ser considera-das muy personales, pero precisamente por eso están formuladasen un libro, para no herir los sentimientos y susceptibilidades denadie en público. Su intención no es la de herir la sensibilidadsino la de practicar el análisis de uno mismo para conocer elgrado de satisfacción o insatisfacción general que uno tiene conel fin de dar unas pautas para mejorarlo, siempre y cuando estosea posible y deseado por el lector.

Si usted tiene un alto nivel de satisfacción personal en general,reciba usted mi enhorabuena porque esto significa que consideraque sus necesidades están satisfechas en alto grado y eso lepermite a usted ser feliz.

En caso contrario, si a pesar de tener las necesidades vitales

Page 15: Nuevasexperiencias

2. Las Maneras de Vivir 9

satisfechas no tiene un alto nivel de satisfacción personal, nose preocupe porque siempre se puede tratar de hacer algo pararemediarlo. Tendrá usted que trabajar en cambiar sus maneras devivir y esto es algo que, como hemos comentado anteriormente,tiene un componente personal e interior bastante alto.

Page 16: Nuevasexperiencias

3. Maneras Deprimidas deVivir

Existen muchas formas de tomarse la vida en general, comoacabamos de ver, hay unas que le harán sentir mejor y otras leharán sentir peor. A estas últimas las denominaremos manerasdeprimidas de vivir.

La depresión es un término que tiene su origen en el latín yque significa opresión, encogimiento o abatimiento. Teniendoesto en cuenta, será fácil llegar a la conclusión de que unamanera deprimida será una manera que puede ser forzada (porotros o por uno mismo) y que derivará en una reducción de lasatisfacción mientras se mantenga.

Conociendo esto, nadie aceptaría una manera deprimida de vivirsi alguien se la ofreciera con estas palabras, pero la realidad esque hay muchas personas todos los días que acaban aceptándo-las, probablemente pensando que no existe otra alternativa.

Habrá casos en los que, efectivamente, o bien no existe otraalternativa o bien es difícil de encontrar en esa situación, o biennos es negada por otros o por nosotros mismos. La realidad seráque si hubiéramos podido escoger previamente, si hubiéramospodido prever el futuro, no habríamos escogido esa maneradeprimida de vivir en un momento determinado. La habríamosevitado antes, durante, o la habríamos procurado arreglar ominimizar su impacto después.Estas maneras de vivir son necesarias para aprender, para pasarpor momentos y situaciones poco agradables y procurar evitarlosen el futuro, pero no nos engañemos, volveremos a caer en ellasantes o después.

10

Page 17: Nuevasexperiencias

3. Maneras Deprimidas de Vivir 11

¿Cuál será entonces la manera de evitar estas maneras deprimi-das de vivir que nos generan situaciones incómodas e insatisfac-ción? La respuesta está en el propio enunciado de la pregunta:evitándolas, previniéndolas, acotándolas, reduciéndolas, adelan-tándonos a sus consecuencias y atajándolas.

No siempre lo puede hacer uno mismo sin ayuda de los demás,así que en algún caso puede ser interesante solicitar la ayudade un tercero. En este último caso no hay nadie que puedagarantizar que vayamos a recibir dicha ayuda, de modo quetendremos que estar preparados para minimizar el impacto y laduración de la manera deprimida de vivir que nos va a tocarexperimentar. Al menos podremos conocer de antemano que seavecina una situación incómoda, de modo que tendremos queprocurar aceptar el hecho de que es así y trabajar en la manera enque vamos a “combatir” contra ella o a “aceptarla” y seguir paraadelante, dándole la importancia justa y necesaria como para queno condicione el común de maneras de vivir de una hora, un día,un mes, un año…

El agregado de maneras de vivir, el conjunto de todas ellas ysu percepción media acumulada en el tiempo es lo que marcaránuestra pauta de maneras de vivir, que va a permitir que nosenfrentemos de una forma u otra a las nuevas experiencias quela vida nos ofrece, y que a su vez nos irá revertiendo en mayor omenor medida en nuestra necesidad de vivir.

Page 18: Nuevasexperiencias

4. ManerasReconfortantes de Vivir

Hay maneras de experimentar vivencias que se podrían calificarcomo reconfortantes, ya que permiten que uno se sienta reali-zado y son el aliento y alimento necesario para el crecimientointerior.

Las maneras reconfortantes de vivir se caracterizan porque des-prenden algo bueno, ya sea bienestar, ya sea paz interior, yasea crecimiento personal o ya sea algún otro tipo de experienciapositiva.

La clave tal vez no sea evitar completamente las maneras depri-midas de vivir, ya que puede ser harto difícil cuando no impo-sible. La clave tal vez esté en intentar transformar las manerasdeprimidas de vivir en maneras reconfortantes de vivir, lo quepasaría por un cambio de paradigma conductual, un cambio enla forma de pensar y en la percepción de la vida y las situacionesque ésta nos depara.

Es decir, como dijo Einstein: “la energía ni se crea ni se destruye,sólo se transforma”. Yo añadiría que se puede transformar en algoaprovechable o, por el contrario, en algo desaprovechable quehabrá perdido por completo el valor que hubiera podido tener.

Ante una misma situación hay muchas posibles alternativasde percepción, acción y reacción personal. La cuestión estáen pensar que de toda situación, de toda experiencia, de todavivencia se puede extraer algo bueno. Está en el criterio personalde cada uno el pensar en lo bueno o en lo malo. Si uno piensa sóloen lo malo, tal vez no consiga un alimento (para el crecimiento

12

Page 19: Nuevasexperiencias

4. Maneras Reconfortantes de Vivir 13

interior), sino que pase hambre e incluso mengüe. En cambio, siuno consigue extraer lo bueno, por muy escondido que parezcaque esté, habrá conseguido sacarle el jugo al asunto, de modoque al menos no pasará tanta hambre como en el caso anterior.

¿Cuánta energía se desperdicia cada día porque no se transformaen algo aprovechable? Piénselo en su caso. Piénselo a nivelgeneral. ¿Queremos una sociedad deprimida que desperdicie sutiempo y energía? No lo creo. Bien, lo adecuado en ese caso serásiempre empezar por uno mismo.

Se ha hablado en muchas ocasiones de la energía positiva onegativa, el aura, el karma, la potencialidad casi ilimitada del serhumano, su proyección hacia el exterior. Se ha analizado desdemuchos puntos de vista: el biológico, el filosófico, el metafísico,el económico-social, etc. Todos tienen un nexo en común: laenergía.

Todas las personas tenemos un determinado nivel de energía, queestámarcado por nuestros biorritmos, nuestros ciclos circadianosy nuestra naturaleza y biología en general. Esa energía la podría-mos llegar a cuantificar a lo largo de una vida. Imagínese quecuando usted naciera le entregasen un frasco con toda la energíaque usted puede gastar a lo largo de su vida y le indicasen quela manera en que la use podría revertir en un aprovechamientoo reciclaje de la misma o, por el contrario, en un uso fungible,de un solo uso. Seguramente, en ese caso, usted tendría muchocuidado y escogería muy bien en qué usa su energía, que estálimitada, pero que puede ser usada y transformada en muchasmaneras diferentes. Yo le planteo en ese caso, ¿escogería ustedlas maneras provechosas de usar la energía o preferiría malgastarde cualquier modo dicha energía obteniendo el mínimo o ningúnbeneficio?

Page 20: Nuevasexperiencias

4. Maneras Reconfortantes de Vivir 14

La energía será entonces la representación de sus maneras devivir y su utilización le permitirá aprovechar las experiencias ysacar el máximo partido de las mismas, o bien desaprovechardichas experiencias y no sacarles partido. En este punto noentraremos a valorar qué escoge cada uno para invertir susenergías, sino qué valor le genera, qué provecho le puede sacar,si es el deseado o ni siquiera se acerca.

Las maneras reconfortantes de vivir no dependerán tanto deconceptos externos, del ambiente y del contexto en que segeneren, sino más bien de los beneficios que generen en formade conceptos positivos para cada persona. Será necesario paraobtenerlas el uso inteligente de nuestra energía, previniendodesperdiciarla en mayor medida con maneras deprimidas devivir en pos de aprovecharla y exprimirla tanto como sea posible.

Page 21: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis yAprendizaje

Como hemos visto, en cada uno de nosotros se concentra lacantidad de energía necesaria para ser utilizada, en combinacióncon los recursos individuales, para llevar a cabo los cambios depercepción y adaptaciones necesarias para encauzar las manerasde vivir hacia un estado deprimido o bien hacia uno reconfortan-te (uno neutral sería otra opción posible, aunque probablementepasaría prácticamente desapercibido por nuestra percepción y nopermanecería mucho tiempo en nuestra memoria).

¿Nuestra percepción será entonces adaptable? Dependerá decada persona, pero hay numerosos estudios que sugieren queasí es. Cada uno percibe la vida y su existencia de una mane-ra subjetiva, recordando sólo ciertos detalles de cada instante,unos pocos nada más, no todos. De esta manera, dos personasque experimenten juntas una misma situación o vivencia, pro-bablemente tendrán percepciones diferentes de la misma, conrecuerdos que coincidirán en algunos aspectos y otros que no.O tal vez los recuerdos de uno hagan resurgir en la memoria delotro recuerdos olvidados que tenía pero que no habría rescatadode no ser porque el primero los ha refrescado.

La percepción de cada uno es sólo un fragmento adaptado deuna realidad que tiene elementos comunes y no comunes conla “adaptación de la realidad” de otra persona que tiene unapercepción diferente, aunque ambos hayan estado juntos y a lavez en el mismo espacio y durante el mismo intervalo de tiempo.Esto es así porque la atención de cada uno también es selectiva,de modo que no atrapamos (en general) todos los detalles que

15

Page 22: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 16

existen, como si de una fotografía se tratase, sino que llevamos acabo una gestión selectiva de la información que percibimos denuestro entorno a través de nuestros sentidos y la procesamos yadaptamos con nuestros recursos e idiosincrasia particulares.Por otro lado, en cada uno de nosotros existe un rechazo, unaresistencia o aversión al cambio, que será mayor o menor enfunción de cada cual, pero que normalmente cuesta vencer.Esto es así porque estamos diseñados para mantenernos en unzona de comodidad, zona de control o zona de confort, dondenos sentiremos más seguros. Pensamos que una vez que hemosllegado a un estado deseado, nos hemos ganado permaneceren dicho estado al menos durante un tiempo, de modo quenos costará cambiar, aunque sea para avanzar, a otro estadodiferente. Esto nos llevará, antes o después, a abandonar nuestrazona de confort y a movernos hacia lo desconocido una vezmás, con todos los riesgos y dificultades que puede entrañar,pero por otro lado con todas las nuevas experiencias y lo bonitoque podemos vivir y aprender en el camino del cambio. Es dejaralgo atrás para procurar obtener algo diferente, lo cual siempreconlleva cierto riesgo. Esto no quiere decir que mantenerseen el estado actual y en la zona de confort esté exento deriesgo, pero nuestro subconsciente así lo manifiesta, de modoque instintivamente tendremos un apego del cual nos costará encierta manera desvincularnos.

  Fases para vencer la resistencia al cambio:

1. Tomar conciencia de la situación actual.2. Sopesar los pros y los contras de dicha situación en con-

traste con una potencial situación futura.3. Plantearse las cosas buenas del camino (en cierta medida

desconocido) que existirá para viajar de una situación a

Page 23: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 17

otra, no dejándose llevar por pensamientos negativos quejustifiquen la resistencia al cambio.

4. Plantearse que, aunque no se consiga alcanzar la situaciónesperada, la aportación del conocimiento y experienciaque el viaje nos ha dejado tiene valor suficiente comopara no lamentarse de haberlo intentado. Muchas vecesvolver a la situación anterior es factible, de modo que, unavez más, no habrá que dejarse llevar por ningún tipo deaversión o resistencia al cambio.

5. Tomar conciencia de que tanto si se llega a la situaciónesperada como si no, será sólo un hito más en el conjuntode todas las experiencias que nos quedan por vivir.

6. Si se llega a la situación esperada, disfrutar del momen-to y congratularse. En caso contrario, congratularse porhaberlo intentado y valorar nuevas opciones para optarde nuevo a la situación deseada ahora o en el futuro,intercambiar la situación deseada por otra que sea másfácilmente alcanzable, o en última instancia pararse apensar en todas las cosas buenas que tiene o nos puededeparar la situación en la que nos encontramos (ya seaahora o en el futuro, que estará siempre abierto para vivirnuevas experiencias).

Cada vez que se vence la resistencia al cambio y se pasa de unasituación actual a otra futura, se produce una metamorfosis. Seha producido una alteración en las maneras de vivir para darpaso a otras nuevas. Si esta metamorfosis es positiva, servirá derefuerzo para aplicar de nuevo los mismos medios y recursosque se han utilizado. Si la metamorfosis es negativa o neutral,habremos aprendido que tendremos que echar mano de otrosmedios y recursos diferentes a los utilizados, ya que no estaremos

Page 24: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 18

satisfechos con el cambio y su resultado, así que la necesidad quequeríamos cubrir seguirá existiendo en mayor o menor medidaque antes.

Veamos qué nos dice la fábula de “la vaca”:

La historia cuenta que un viejo maestro deseabaenseñar a uno de sus discípulos la razón por lacual muchas personas viven atadas a una vida deconformismo y mediocridad y no logran superar losobstáculos que les impiden triunfar. No obstante,para el maestro la lección más importante que podíaaprender el joven discípulo era observar lo quesucede cuando finalmente nos liberamos de aquellasataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdade-ro potencial. Para impartir su lección al joven, elmaestro decidió que aquella tarde visitaran juntosalgunos de los parajes más pobres de la provincia.Después de caminar un largo rato encontraron elvecindario más triste y desolador de la comarca yse dispusieron a buscar la más humilde de todas lasviviendas. Aquella casucha a medio derrumbarse,que se encontraba en la parte más alejada del ca-serío era, sin duda alguna, la más pobre de todas.Sus paredes se sostenían en pie de milagro aunqueamenazaban con venirse abajo en cualquier mo-mento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua,y la basura y los desperdicios se acumulaban a sualrededor dándole un aspecto decrépito y repulsivo.

Page 25: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 19

Sin embargo, lo más sorprendente de todo era queen aquella casucha de apenas seis metros cuadradosvivían ocho personas. El padre, la madre, cuatro hi-jos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarsede cualquier manera en aquel reducido espacio. Susropas viejas y remendadas, y la suciedad y el malolor que envolvía sus cuerpos, eran la mejor pruebade la profunda miseria que ahí reinaba. Sus miradastristes y sus cabezas bajas no dejaban duda de quela pobreza y la inopia no sólo se había apoderadode sus cuerpos sino que también había encontradoalbergue en su interior. Curiosamente, en medio deeste estado de penuria y pobreza total la familiacontaba con una sola posesión extraordinaria bajotales circunstancias, una vaca. Una flaquísima vacacuya escasa leche le proveía a la familia un pocode alimento para sobrevivir. La vaca era la únicaposesión material con la que contaban y lo únicoque los separaba de la miseria total. Y allí, en mediode la basura y el desorden, el maestro y su discípulopasaron la noche. Al día siguiente, muy temprano,asegurándose de no despertar a nadie, los dos viaje-ros se dispusieron a continuar su camino. Salieronde la morada pero, antes de emprender la marcha,el anciano maestro le dijo en voz baja a su discípulo:

-Es hora de que aprendas la lección que nos trajo aestos parajes. Después de todo, lo único que habíanvisto durante su corta estadía eran los resultadosde una vida de conformismo y mediocridad, peroaún no estaba del todo claro para el joven discípulocuál era la causa que había originado tal estado de

Page 26: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 20

abandono. Ésta era la verdadera lección, el maestrolo sabía y había llegado el momento de enseñársela.Ante la incrédula mirada del joven, y sin que éstepudiera hacer algo para evitarlo, súbitamente elanciano sacó una daga que llevaba en su bolsa yde un solo tajo degolló a la pobre vaca que seencontraba atada a la puerta de la vivienda.

-¿Qué has hechomaestro? –dijo el joven susurrandoangustiadamente para no despertar a la familia-.¿Qué lección es ésta que deja a una familia en laruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobrevaca que era su única posesión?

Sin inmutarse ante la preocupación de su jovendiscípulo y sin hacer caso de sus interrogantes, elanciano se dispuso a continuar su marcha. Así pues,dejando atrás aquella macabra escena, maestro ydiscípulo partieron. El primero, aparentemente in-diferente ante la suerte que le esperaba a la pobrefamilia por la pérdida del animal. Durante los díassiguientes al joven le asaltaba una y otra vez la ne-fasta idea de que, sin la vaca, la familia seguramentemoriría de hambre. ¿Qué otra suerte podían corrertras haber perdido su única fuente de sustento?La historia cuenta que, un año más tarde, los doshombres decidieron pasar nuevamente por aquelparaje para ver qué había ocurrido con la familia.

Buscaron en vano la humilde vivienda. El lugarparecía ser el mismo, pero donde un año atrás seencontraba la ruinosa casucha ahora se levantabauna casa grande que, aparentemente, había sido

Page 27: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 21

construida recientemente. Se detuvieron por unmo-mento para observar a la distancia, asegurándoseque se encontraran en el mismo sitio. Lo primeroque pasó por la mente del joven fue el presenti-miento de que la muerte de la vaca había sido ungolpe demasiado duro para aquella pobre familia.Muy probablemente, se habían visto obligados aabandonar aquel lugar y una nueva familia, conma-yores posesiones, se había adueñado de éste y habíaconstruido una mejor vivienda. ¿Adónde habríanido a parar aquel hombre y su familia? ¿Qué habríasucedido con ellos? Quizás fue la pena moral la quelos doblegó. Todo esto pasaba por la mente del jovenmientras se debatía entre el deseo de acercarse ala nueva vivienda para indagar por la suerte de loantiguos moradores o continuar su viaje y así evitarla confirmación de sus peores sospechas. Cuál nosería su sorpresa cuando, del interior de la casa,vio salir al mismo hombre que un año atrás leshabía dado posada. Sin embargo, su aspecto eratotalmente distinto. Sus ojos brillaban, vestía ropaslimpias, iba aseado y su amplia sonrisa mostrabaque algo significativo había sucedido. El joven nodaba crédito a lo que veía. ¿Cómo era posible? ¿Quéhabía acontecido durante ese año? Rápidamentese dispuso a saludarle para averiguar qué habíaocasionado tal cambio en la vida de esta familia.

-Hace un año, durante nuestro breve paso por aquí–dijo el joven- fuimos testigos de inmensa pobrezaen la que ustedes se encontraban. ¿Qué ocurriódurante este tiempo para que todo cambiara? El

Page 28: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 22

hombre, que ignoraba que el joven y su maestrohabían sido los causantes de la muerte de la vaca,les contó cómo, casualmente el mismo día de supartida, algún maleante, envidioso de su escasafortuna, había degollado salvajemente al pobre ani-mal. El hombre les confesó a lo dos viajeros quesu primera reacción ante la muerte de la vaca fuede desesperación y angustia. Por mucho tiempo,la leche que producía la vaca había sido su únicafuente de sustento. Más aún, poseer este animalles había ganado el respeto de los vecinos menosafortunados, quienes seguramente envidiaban tanpreciado bien.

-Sin embargo –continuó el hombre- poco despuésde aquel trágico día, nos dimos cuenta que, a menosque hiciéramos algo, muy probablemente nuestrapropia supervivencia se vería amenazada. Necesi-tábamos comer y buscar otras fuentes de alimentopara nuestros hijos, así que limpiamos el patio de laparte de atrás de la casucha, conseguimos algunassemillas y sembramos hortalizas y legumbres paraalimentarnos.

-Pasado algún tiempo, nos dimos cuenta que laimprovisada granja producía mucho más de lo quenecesitábamos para nuestro sustento, así que co-menzamos a venderle algunos vegetales que nossobraban a nuestros vecinos y con esa gananciacompramos más semillas. Poco después vimos queel sobrante de la cosecha alcanzaba para venderlo enel mercado del pueblo. Así lo hicimos y por primera

Page 29: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 23

vez en nuestra vida tuvimos dinero suficiente paracomprar mejores vestidos y arreglar nuestra casa.De esta manera, poco a poco, este año nos ha traídouna vida nueva. Es como si la trágica muerte denuestra vaca, hubiese abierto las puertas de unanueva esperanza. El joven, quien escuchaba atónitola increíble historia, entendió finalmente la lecciónque su sabio maestro quería enseñarle. Era obvioque lamuerte del animal fue el principio de una vidade nuevas y mayores oportunidades. El maestro,quien había permanecido en silencio escuchando elfascinante relato del hombre, llevó al joven a unlado y le preguntó en voz baja:

-¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca,habría logrado todo esto?

-Seguramente no –respondió el joven.

-¿Comprendes ahora? La vaca, además de ser suúnica posesión, era también la cadena que los man-tenía atados a una vida de conformismo ymediocri-dad. Cuando ya no contaron más con la falsa segu-ridad que les daba sentirse poseedores de algo, asísólo fuera una flacucha vaca, tomaron la decisiónde esforzarse por buscar algo más.

-En otras palabras, la vaca, que para sus vecinos erauna bendición, les daba la sensación de no estar enla pobreza total, cuando en realidad vivían enmediode la miseria.

-¡Exactamente! –respondió el maestro-. Así sucedecuando tienes poco, porque lo poco que tienes seconvierte en una cadena que no te permite buscar

Page 30: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 24

algo mejor. El conformismo se apodera de tu vida.Sabes que no eres feliz con lo que posees, perotampoco eres totalmente miserable. Estás frustradocon la vida que llevas, mas no lo suficiente comopara cambiarla. ¿Ves lo trágico de la situación?

Esta fábula nos ayuda a comprender cómo cambia la percepciónde una experiencia que pudiera haberse vivido exclusivamentede una forma muy negativa, al darle la vuelta a la moneda yapercibirse de que todo el tiempo estaba esperando a deparar algomejor (no para la vaca en este caso, claro). La vaca en esta historiaera el único elemento de sustento que le quedaba a la familia,aunque era un elemento limitante, pero ellos no lo supieron hastaque desapareció. Este hecho fue inicialmente percibido comoalgo traumático, pero dio paso a una metamorfosis de toda lafamilia que, liberados de toda atadura y limitación, se vieronempujados a “abrirse camino” y a vencer la resistencia al cambioque habían estado experimentando durante mucho tiempo atrás.Una vez pusieron en marcha los mecanismos básicos de super-vivencia, consiguieron salir adelante por la necesidad de vivir ybuscaron maneras de vivir reconfortantes, experimentando unametamorfosis y aprendiendo a superar las maneras deprimidasque acabaron a la vez que la vida de la vaca.

El aprendizaje podría definirse como un proceso de cambiorelativamente permanente en el comportamiento de una personagenerado por la experiencia (Fieldman, 2005). Este aprendizaje seve favorecido cuando la persona está motivada. Hay que teneren cuenta que se aprende más de los errores que uno comete,

Page 31: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 25

que de los aciertos, de modo que para aprender hay que errar,así que siempre existe algo positivo, incluso en el fallo y laderrota, y es lo que podremos y deberemos aprender de esaexperiencia para mejorar. La mejora es un proceso constante, deevolución y crecimiento, y puede prolongarse hasta el infinito,de modo que siempre existirá algo que podamos aprender paramejorar, y para ello probablemente tengamos antes que errar,luego son conceptos que estarán siempre relacionados entre sí:errar-aprender-mejorar. También se podrá aprender sin errar,mediante la observación de otras personas, pero eso no siemprenos garantizará el evitarnos tener que llevar a cabo procesosde ensayo-error en nuestras propias carnes antes de conseguirmejorar.

Las etapas del aprendizaje, según el modelo de PNL (Programa-ción Neurolingüística), son cuatro:

1. Incompetencia inconsciente. Se da cuando ni siquiera seconoce la existencia de algo susceptible de ser conocido,y por tanto tampoco se conoce cómo funciona o qué eslo que se puede aprender sobre ello. Por ejemplo, alguienque no conoce la ingravidez no se planteará cómo sepuede uno mover en un estado de ingravidez como el queexperimentan los astronautas cuando viajan al espacio.Antes de aprender algo (lo que otorga competencia) hayque conocer de la existencia de ese algo (lo que otorgaconsciencia de ello), para así poder evaluar la competenciao incompetencia de uno mismo a ese respecto.

2. Incompetencia consciente. Se da cuando se conoce laexistencia de algo, pero no se conoce bien para qué sirveni qué se puede aprender sobre ello. Alguien que conoceel agua por primera vez seguramente se percate, antes o

Page 32: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 26

después, de que necesitaría aprender a moverse en el agua(nadar), ya que siendo la primera vez que ve el agua nosabe hacerlo. Habrá entrado, por tanto, en una etapa deincompetencia consciente, lo que le permitirá avanzar a lasiguiente fase hacia el conocimiento.

3. Competencia consciente. En esta etapa se adquieren lasdestrezas necesarias para llevar a cabo algún proceso querequiere del aprendizaje de dichas destrezas, aunque habráque concentrarse mucho en la memorización y ejecuciónde los pasos de dicho proceso de forma adecuada. Es elcaso de alguien que aprende a conducir y, en sus primeraslecciones, requiere ser guiado y enseñado por un profesorde autoescuela hasta que se examina y aprueba (y proba-blemente por algún tiempo más).

4. Competencia inconsciente. Es la etapa en la cual se al-canza la destreza para coordinar y ejecutar el procesoaprendido de una forma automática, sin pensar en elloconscientemente. Siguiendo el ejemplo de la persona queaprende a conducir, llegará a esta etapa en el momento enel cual conducir sea tan sencillo de llevar a cabo como loes correr, leer, y escribir, habilidades que para la mayoríade las personas se ejecutan de manera inconsciente desdepequeños, de una manera ágil y fluida, casi automática,ya que los procesos que conlleva y su coordinación estánperfectamente memorizados e interiorizados.

Las personas alcanzan un determinado nivel de destreza en sushabilidades personales e interpersonales siguiendo esta secuen-cia de etapas. El tiempo que cada persona requiere para superarlas distintas etapas dependerá de sus capacidades, su grado demotivación, autoestima, percepción de los procesos, método de

Page 33: Nuevasexperiencias

5. Metamorfosis y Aprendizaje 27

aprendizaje, nivel de excelencia buscado, etc.

En definitiva, la vida consiste en y requiere de un aprendizajecontinuo de habilidades y capacidades. Cuanto más se esfuerceuna persona en adquirir unas determinadas habilidades, conmás probabilidad conseguirá alcanzar el grado de competenciainconsciente en las mismas. Cuantas más habilidades se hayanadquirido acerca de procesos similares entre sí, más fácil seráaprender nuevos procesos similares o dependientes de los pre-viamente aprendidos, lo que llevará a la especialización.

Page 34: Nuevasexperiencias

6. Parsimonia, Orden yConcierto

La parsimonia se define como: lentitud y sosiego en el modode hablar o de obrar; frugalidad y moderación en los gastos;circunspección, templanza. Todas estas acepciones tienen algoen común con en el concepto de moderación. La moderación seapoya sobre conceptos como cordura, sensatez y templanza enpalabras y acciones.

Por otro lado, una persona que usa el sentido común, se dice quetiene la facultad (que posee la generalidad de las personas) parajuzgar razonablemente las cosas.

El principio de parsimonia o “Navaja de Occam” es un principiometodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham(1280-1349), aunque se piensa que ya se usaba antes. Según esteprincipio cuando dos o más teorías en igualdad de condicionessirven para explicar las mismas consecuencias, la teoría mássimple y completa tiene más probabilidades de ser la correcta.

Es decir, si para explicar el fenómeno de la lluvia se tomaran dosposibilidades:

• Cae agua del cielo que previamente se ha evaporado ycondensado después.

• Los angelitos que están en el cielo están haciendo pipí.

La primera es la más sencilla y completa, porque aunque lasegunda pueda aparentar ser todavía más sencilla, no hay de-mostración que avale dicha exposición, además de que el agua

28

Page 35: Nuevasexperiencias

6. Parsimonia, Orden y Concierto 29

que cae del cielo suele llegar bastante depurada y limpia alsuelo. Por tanto, no habrá que confundir sencillez y simplicidadde conceptos (semántica), con sencillez en la exposición de loshechos, ya que el lenguaje utilizado puede despistar.

Este principio se apoya en la simplificación o reduccionismometodológico. Lógicamente, este principio debería ir seguido delsentido común, ya que no todo lo simple lo explica todo mejor ycompletamente, aunque es probable que la mayoría de las vecessí lo hará.

Tomemos otro principio, esta vez enunciado por Julio CésarAugusto -quien fue emperador de Roma- y conocido pormuchos:divide y vencerás. Esta máxima aboga por la simplificación,igual que el principio de parsimonia, y tiene amplia cabida enla resolución de problemas complejos, mediante la división delos mismos en partes más pequeñas que cuando se solucionanindividualmente permiten llegar a la solución del problemacomplejo más fácilmente.

Un ejemplo práctico de ambos principios sería la “Ordenaciónde Burbuja”, que es un algoritmo de ordenación de elementosconsistente en revisar cada elemento de la lista con el siguiente,intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado.

Un ejemplo que es más rápido que el de la burbuja sería la“Ordenación por Selección”, que consiste en buscar el mínimoelemento de la lista e intercambiarlo por el primero, repetir eintercambiar por el segundo, y así sucesivamente.

Un ejemplo más elaborado es la “Ordenación por Inserción” en elcual cada elemento se ordena (inserta, desplazando a los demás)en el conjunto de los elementos previamente ordenados antesde pasar al siguiente elemento, de modo que en cada pasada de

Page 36: Nuevasexperiencias

6. Parsimonia, Orden y Concierto 30

ordenación se tiene un conjunto de elementos ordenado.

En todos estos casos es posible optimizar los algoritmos con elprincipio de Julio César: divide y vencerás. Si primero dividimosel conjunto en trozos y los ordenamos y posteriormente ordena-mos los grupos entre sí, habremos resuelto de una manera másfácil la situación.

En esto se basa el método de “Ordenación Shell”, por el cual setoma un salto de n elementos, que serán los que se ordenan entresí (en un salto de 5 serán los elementos en posiciones: el 1º, el 6º,el 11º… Y así sucesivamente), de modo que lo que se irá haciendoes ordenar grosso modo el conjunto total mediante la ordenaciónde subconjuntos acotados por el salto entre ellos (los númerosmás bajos tenderán a ordenarse en un lado de la lista, mientrasque los más altos tenderán a ordenarse en el lado contrario), demodo que lo que se hará será realizar ordenaciones parciales (enla siguiente pasada se tomarán los elementos en posiciones: 2º,7º…). Se irá reduciendo el salto una vez se hayan ordenado todoslos elementos (por ejemplo, se continuará con un salto de 2, ypor último con un salto de 1, que será como la ordenación porinserción). El proceso va procurando ordenaciones parciales quevan de la generalidad al detalle y que facilitarán el proceso deordenación del común de los elementos.

La técnica, ampliamente extendida, de ir de lo general a loespecífico, es la que se ha usado para el desarrollo de estelibro. Primero se han planteado una serie de ideas generales,sin entrar mucho en el detalle, explicándolas por encima. Pocoa poco se ha ido profundizando más y más en dichas ideas,detallándolas progresivamente, añadiendo ejemplos, analogías ydocumentación adicional de soporte, profundidad y alcance.

Este método es un buen método para perder el “miedo al folio

Page 37: Nuevasexperiencias

6. Parsimonia, Orden y Concierto 31

en blanco”, por ejemplo. Mucha gente tiene que enfrentarse enalgún momento a un folio en blanco para exponer ideas, realizarun trabajo, un proyecto, un libro, etc. Está demostrado que paraafrontar dicho miedo algo que ayuda es ir de lo general a loespecífico, plasmando los conceptos importantes primero (etapade división) y detallándolos después hasta lograr completar, casisin darnos cuenta, el objetivo que habíamos buscado (etapa devencimiento). Es una cuestión de:

1. Plantearse la misión general que se quiere acometer. Puedeser escribir un libro, documentar un proyecto, escribiruna carta, etc. También habrá que plantearse la misiónespecífica y su meta. Puede ser escribir un libro de cien-cia ficción futurista cuya trama transcurre en el espacioexterior, documentar un proyecto de pago de multas detráfico por teléfono, escribir una carta de amor a mi parejademostrándole todo lo que siento por él o ella. En estepunto habrá de buscar objetivos específicos, tan claroscomo sea posible, de modo que puedan ser de algunamanera visualizados en nuestra imaginación. Tengamospresente que aquello que pueda ser visualizado, aunquesólo sea en nuestra imaginación, puede ser proyectadoen mayor o menor medida en la realidad. Apuntémoslo,es importante apuntar las cosas porque la memoria esefímera y nuestra inspiración también lo es, amén de lasinterrupciones y contingencias que pueden sobrevenir sinprevio aviso para apartarnos de nuestras musas.

2. Planificar y priorizar los puntos importantes que se buscanconseguir. Puede consistir en llevar a cabo el esqueleto dellibro ideando lo que será el temario o el índice de capítulosdel mismo. Habrá que exponer las ideas fundamentales sin

Page 38: Nuevasexperiencias

6. Parsimonia, Orden y Concierto 32

detallarlas, los hitos fundamentales de nuestro proyecto.Según el caso, existen plantillas que pueden facilitarnos lalabor a modo de guía del proceso a seguir (por ejemplo,para realizar y documentar proyectos existen múltiplesmetodologías y guías).

3. Una vez que se tiene clara la misión, la meta principaly objetivos parciales de nuestro libro, proyecto, ensayo,carta o lo que sea, tenemos más camino recorrido delque creemos. Sólo quedará ir atacando cada uno de losobjetivos (pueden ser capítulos, temas, conceptos, etc.) enque hemos desglosado nuestra tarea. Podemos seguir apli-cando en este caso la técnica de lo general a lo específicotantas veces como queramos, detallando subcapítulos, oconceptos secundarios que queramos expresar en cadaepígrafe, capítulo, tema, etc. Y así sucesivamente hastallegar al grado de detalle en el que nos encontremoscómodos.

La ventaja de este método, ir de lo general a lo específico,es que nos permite adecuar el trabajo que vamos a llevar acabo para ajustarlo con otros parámetros muy importantes:recursos y tiempo. Es decir, si tenemos poco tiempo y recursos,tendremos que dotar a nuestro trabajo de cierta generalidad(poca profundidad o especificidad). En caso contrario, podremosdarle tanta profundidad a nuestro trabajo como nos apetezca,pero siempre atacándolo por partes, sabiendo que ya hay partedel camino recorrido y sólo tendremos que seguir el senderoque nosotros mismos nos hemos señalizado para llegar a dondehemos previsto. Las paradas que queramos realizar en nuestroviaje, los sitios y las personas que queramos conocer en elrecorrido del sendero serán cosa nuestra.

Page 39: Nuevasexperiencias

6. Parsimonia, Orden y Concierto 33

En esto se apoyan las tendencias “KISS” (que significa “Beso”en inglés). KISS es un acrónimo ampliamente utilizado en In-formática que generalmente se atribuye a Kelly Johnson, autordel eslogan “Keep It Simple, Stupid!” (¡Mantenlo Simple, Tonto!).Este principio declara que la mayoría de los sistemas trabajanmejor si se mantienen simples (empleando partes sencillas, com-prensibles y con errores de fácil detección y corrección) que sison complejos. Este principio está relacionado con los conceptosproclamados por el principio de parsimonia. Variaciones deeste acrónimo incluyen: “Keep It Short and Simple”, “Keep ItSimple Sir”, “Keep It Simple or be Stupid”, “Keep It Simple andStraightforward”, “Keep It Simple and Sincere”, etc. Hay unacita de “El Principito”, de Antoine de Saint Exupéry, que hacereferencia a esto mismo: “La perfección se alcanza, no cuando nohay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada másque quitar”. Albert Einstein dijo: “Hazlo todo simple, tan simplecomo sea posible, pero no más”.

¿Cómo se propone usted hacer las cosas a partir de ahora,simples o complejas? Si usted se plantea la vida de forma simpley sencilla, la vida será simple para usted y probablemente ladisfrutará día a día. Si se la plantea compleja, permítame unconsejo: mejor trocéela y viva el momento.

Page 40: Nuevasexperiencias

7. El Efecto PigmaliónLa leyenda de Pigmalión y Galatea pertenece a la mitologíagriega y fue contada por Ovidio en su obra “Metamorfosis”.Según cuenta, había un rey llamado Pigmalión, que había bus-cado una esposa cuya belleza correspondiera con su ideal dela mujer perfecta. Al final desistió y decidió que no se casaría.Seguro de sus decisiones, el rey decidió dedicar todo su tiempo yamor a esculpir una estatua de marfil con la forma de la máshermosa de las mujeres, encerrándose en su estudio para noser interrumpido. Cada día, el rey trabajaba modelando con susmanos la figura de una mujer de rasgos perfectos y hermososy, sin darse cuenta, un sentimiento empezó a nacer dentro desu ser. Las curvas voluptuosas de la estatua, la suavidad de susuperficie y el realismo de su trabajo, pronto hicieron mella enel rey, quien, al término de su obra, no pudo resistirse a sussentimientos cubriéndola de besos y abrazos. Extasiado, pasabalargas horas contemplando la figura, vistiéndola y desvistiéndo-la, imaginando cómo sería el sentirla entre sus brazos. La fríarealidad sólo hacía que Pigmalión aumentase la desesperacióny el deseo. Estaba irremediablemente enamorado. Confiando enel poder de sus dioses, el rey asiste a una celebración en honora la diosa Afrodita y allí les ruega que den vida a la estatuade mármol para poder casarse con ella. La poderosa Afroditaescucha el ruego del rey y le da una señal en el cielo de suaprobación. Sin embargo, éste no entiende el mensaje y vuelvea casa triste. En un nuevo intento de sentir a su amada, la besa,pero esta vez nota que irradia algo de calor. Se echa hacia atrásy observa cómo, poco a poco, la figura va cobrando vida. La fríapiedra se torna suave, sus caricias empiezan a tener respuesta.Luego de agradecer a los dioses su gesto, Pigmalión y la estatua,

34

Page 41: Nuevasexperiencias

7. El Efecto Pigmalión 35

convertida ahora en una delicada mujer, Galatea, se unieron.Pigmalión la tomó con inmensa dulzura y le preguntó si queríaser reina de Chipre, a lo que Galatea respondió: “con ser tu esposame conformo”.

En este mito se refleja la fuerza que pueden llegar a tener losdeseos y cómo pueden llegar a ser proyectados en la realidad.Este efecto es el que se denomina: “Efecto Pigmalión”, y puedeser positivo o negativo. Las posibles formas de identificarlo sonlas siguientes:

1. Suceso por el que una persona consigue lo que se propusode antemano gracias a la creencia de que podía conseguir-lo. Se produce un efecto positivo en la persona, de formaque afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto,provocando un aumento de la autoestima de la persona ydel aspecto en concreto.

2. El contrario, que sería el suceso por el que una personano consigue lo que se propuso debido una creencia de queno iba a ser capaz (creencia limitante o bloqueante). Seproduce en este caso un efecto negativo en la persona,de modo que hace que su autoestima disminuya y que elaspecto sobre el que se actúa disminuya o desaparezca.

En esta línea, podemos mencionar la teoría de la profecía au-tocumplida, o profecía autorrealizada. Esta teoría influye enla motivación de las personas. Consiste en lanzar un mensajeque formula expectativas acerca del comportamiento de, segúnel caso, una persona, un grupo de ellas, la sociedad, etc. Puesbien, esas personas van a ser tratadas de forma distinta deacuerdo con dichas expectativas, de modo que las personas así

Page 42: Nuevasexperiencias

7. El Efecto Pigmalión 36

tratadas responderán de manera diferente, confirmando así lasexpectativas que se tenía sobre ellas.

Un ejemplo de esta teoría podría darse en la escuela, en el trabajo,en la familia, etc. Pongamos por ejemplo un instituto que dividea los alumnos por aulas, cada aula con una letra, de modoque agrupa a los que tienen mejor historial académico o sonconsiderados más brillantes en el grupo A, luego a los siguientesen el B, a otros en el C, y así sucesivamente. Los profesorestendrán la idea de que los alumnos del grupoA sonmás brillantesque los del C, de modo que tendrán mayores expectativas sobrelos primeros y los tratarán de forma diferente, acorde a dichasexpectativas, mayores para los alumnos del grupo A, menorespara los del grupo C. Los alumnos, al ser tratados de formadiferente, responderán de manera diferente, confirmando así enmuchos casos las expectativas de los profesores, de modo que sehabrán cumplido automáticamente las profecías y expectativas,obteniendo mejores resultados en el grupo A que en el grupo C.

El sociólogo Robert K. Merton, en 1948 aplicó este concepto alámbito sociológico, idea que podría explicar parte de la crisiseconómica. El autor afirma que la profecía que se autorrealiza es,en un inicio, una definición falsa de la situación que despierta unnuevo comportamiento que hace que la falsa concepción originalde la situación se vuelva verdadera. Esta afirmación deriva delteorema de Thomas, que afirma que si una situación es defi-nida como real, esa situación tiene efectos reales. Las personasreaccionaremos a la manera en que percibimos las situaciones,adaptando nuestro comportamiento a dichas percepciones y alsignificado atribuido, teniendo consecuencias reales.

Según esta teoría de Merton, si a un país entero uno o va-rios líderes de opinión le anuncian que se va a entrar en una

Page 43: Nuevasexperiencias

7. El Efecto Pigmalión 37

crisis económica, aunque dicho anuncio no se fundamente enhechos demostrables y ciertos, esto generará un comportamientoen los ciudadanos de alarma y prevención para la situaciónque se avecina (la percibida), de modo que el mero anunciopuede provocar que la situación realmente se produzca debidoal efecto y consecuencias que la creencia de dicha situaciónha ocasionado, que podría ser una desaceleración económica,recesión, depresión y crisis, entre otras. Esto no quiere decirque siempre que se emite un anuncio que predice consecuenciasnegativas se pueda convertir en una profecía autorrealizable.Sólo podrá ser interpretado así cuando los principios sobre losque se fundamenta no son ciertos.

Piénselo un poco, si tenemos prejuicios sobre algún asunto enconcreto, sobre una persona, etc., es posible que de manerainconsciente esos pensamientos se vean reflejados en nuestrocomportamiento, que llevarán a que la situación transcurra tal ycomo habíamos previsto, o a que la persona actúe tal y como es-perábamos de ella. Al final habremos encontrado justificacionesque avalen aquellos prejuicios que teníamos, llevándose a caboel efecto pigmalión. Hagámonos un favor a nosotros mismos ya los demás procurando no tener prejuicios, dando la suficientelibertad a las situaciones y a las personas para que actúen sinsentirse presionados o instigados. Demos libertad y un voto deconfianza a los demás y controlémonos a nosotros mismos.

Un caso curioso fue el de Abraham de Moivre, un matemáticofrancés que legó al mundo la teoría de la Distribución Normal(inicialmente conocida como Método de los Mínimos Cuadradosy posteriormente utilizada por Gauss para su conocida Distribu-ción y Campaña de Gauss), de gran trascendencia en el campode la Teoría de la Probabilidad y de la Estadística. Se cree que De

Page 44: Nuevasexperiencias

7. El Efecto Pigmalión 38

Moivre fue atacado por una extraña enfermedad que provocó quecada día durmiese 15 minutos más que el día anterior. Basándoseen el cálculo de estos incrementos en el tiempo de letargo, DeMoivre pronosticó que su propia muerte ocurriría justo el díaen que durmiese durante 24 horas seguidas, a partir del cualno volvería a despertar jamás y que, según sus cálculos, seríael 27 de Noviembre de 1754. Tal y como vaticinó, el día 27 deNoviembre de 1754 fue el día en el que falleció tras permanecerdormido durante 24 horas. Desde entonces se le conoce tambiéncomo el hombre que predijo su muerte. ¿Se debió esto a suscualidades matemáticas o tal vez pudo tener algo que ver elefecto pigmalión? Lamentablemente, es probable que jamás loaverigüemos.

Page 45: Nuevasexperiencias

8. Intereses ComunesSiempre que hay varias personas involucradas en cualquierasunto, cada una de ellas puede decidir entre buscar el interéspropio, buscar el interés ajeno, o buscar el interés común (en elque están incluidos el propio y el ajeno).

Esto es lo que nos propone John Forbes Nash, Premio Nobel deEconomía en 1994, en sus aportaciones a la Teoría de Juegos.Nash afirma que, en la competencia, para obtener el mejorresultado, cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él ylo mejor para el grupo.

Existen multitud de ocasiones en las que la colaboración esrecomendable o incluso necesaria. Pongamos el ejemplo de losgladiadores romanos que se ven enfrentados a las fieras. En esecaso lo más inteligente será dejar de luchar entre sí y unir lasfuerzas para defenderse del enemigo común, las fieras en estecaso.

La competencia dejará lugar a la cooperación en el momentoen el que la primera no sea suficiente para luchar contra unenemigo común más fuerte o para conseguir una meta compleja.La cooperación permite unir fuerzas de varias partes, ligadas porintereses compartidos y dejando de lado intereses particularesde cada parte, en pro de satisfacer una necesidad o lograr unobjetivo común. Existen muchos objetivos que sólo son factiblesmediante la cooperación, de modo que nuestros intereses y losde terceras partes podrán tener factores en común que permitannegociar una unión de fuerzas. El fin de la cooperación esconseguir un resultado que proporcione un beneficio para laspartes. Este resultado no sería posible (o sería más difícil) para

39

Page 46: Nuevasexperiencias

8. Intereses Comunes 40

cada parte individualmente, de modo que resultará interesantepara las partes colaborar en su obtención.

Existen muchas formas posibles de cooperación, y no todasproporcionan el mismo beneficio a las partes implicadas, demodo que lo más probable es que una parte salga más favorecidaque el resto en un determinado acuerdo marco colaborativo. Lamejor cooperación será la que esté basada en una relación deltipo ganar-ganar, en la que todas las partes salen ganando yterminan completamente satisfechas del resultado cooperativo.

La “Tragedia de los Comunes” es un dilema escrito por GarrettHardin en 1968. Plantea un escenario en el que varios pastorescomparten un pastizal para dar de comer a sus rebaños. Comoparece que el pastizal tiene recursos más que de sobra paratodos, los pastores van introduciendo más y más ganado quese alimenta de los recursos del pastizal. Llega un momento enel que existen tantas cabezas que necesitan ser alimentadas,que superan los recursos del pastizal, de modo que el pastizal,esquilmado, deja de proveer de alimento al ganando, muriendofinalmente de hambre todas las cabezas de ganado.

Este dilema nos hace reflexionar sobre el hecho de que comocada pastor ha mirado únicamente por sus propios interesessin preocuparse de los intereses del conjunto de los pastores, alfinal esto ha perjudicado tanto a los intereses comunes comoa los suyos propios. Si todos los pastores hubieran buscado unpunto de equilibro para explotar consensuada y moderadamenteel pastizal, habrían prevenido la situación indeseada. Habríanobrado en función de los intereses comunes y, por ende, enfunción de los propios.

Muchas veces, aunque la colaboración sea la mejor alternativapara el conjunto de las partes, la búsqueda de los propios intere-

Page 47: Nuevasexperiencias

8. Intereses Comunes 41

ses hace que pasemos por alto dicha colaboración, incurriendoen un beneficio para los intereses propios y en un perjuicio paralos intereses del resto de las partes. Como el resto de las partesno quiere verse perjudicada por la individualidad o egoísmo dealguna de las partes, entonces algunos o muchos abandonarán lacolaboración en pro de satisfacer sus propios intereses. Esto esasí aun a sabiendas de que la colaboración sea la mejor de lasalternativas para el conjunto de las partes.

Un ejemplo de opción colaborativa beneficiosa para todas laspartes sería guardar la posición en una fila. En aquellas filasrelativas al tráfico en carretera en las que alguna parte se quierecolar, el resultado termina siendo embotellamientos de consi-derable longitud, frenazos bruscos, mayor riesgo de accidentey esperas mucho más largas de aquellos que respetaron la coladesde un principio, situándose al final de la misma. En algunoscasos, incluso, se ven perjudicados otros carriles por conductoresque buscan el adelantamiento rápido de posiciones, teniendo quefrenar en algún momento para buscar el hueco cuando se estánacercando al principio de la cola. Asimismo, los conductores queno quieren verse perjudicados por comportamientos egoístas, seaproximarán demasiado al vehículo que tienen delante (sien-do éste un comportamiento contra-egoísta, que termina siendoegoísta también), incurriendo en un mayor riesgo de colisión poralcance, ya sea del vehículo que guarda la cola con el que tienedelante, o bien del que se quiere colar con alguno de los otrosdos entre los que buscará el hueco.

Y es que en toda relación colaborativa entra en juego el conceptode reciprocidad. Se identifica de varias maneras, según la cultura,y las más comunes son las siguientes: “hacer por los demás lo quenos gustaría que los demás hicieran por nosotros” y “no hacer al

Page 48: Nuevasexperiencias

8. Intereses Comunes 42

prójimo lo que no nos gustaría que el prójimo nos hiciera”. Segúneste principio, las relaciones de reciprocidad serán satisfactoriasde por sí, ya que el que da algo a los demás recibirá también algoa cambio.

Si queremos llevar a cabo proyectos en nuestra vida que superennuestro ámbito de actuación o nuestras posibilidades, busquemoscooperación para obtener resultados sobresalientes sobre la basede intereses comunes. Un ejemplo de cooperación necesaria esla unión del espermatozoide y del óvulo para la concepción deun ser humano. El espermatozoide por sí mismo no es suficiente,ni tampoco el óvulo, de manera que deben cooperar para, juntos,poder llevar a cabo el milagro de la vida humana. Éste es nuestrocaso, de modo que nuestra existencia se debe, al menos en parte,a la colaboración.

Page 49: Nuevasexperiencias

9. Seguridad y AutoestimaPara optar por una mejor calidad de vida emocional es necesariotomar fuertemente las riendas de nuestra vida personal y social.Esto sólo es posible si se consigue tomar consciencia de laimportancia de nuestras decisiones y acciones en los resultadosque éstas producen en nosotros mismos y en el entorno que nosrodea. Tanto tomar una decisión o llevar a cabo una acción, comono hacerlo, acarrea unas consecuencias. Para conseguir que lasconsecuencias sean las deseadas habrá que actuar sobre loscausas llevando a cabo las acciones necesarias para obtener losefectos buscados, tal y como enuncia el principio de causalidad.

Este mecanismo de causa-efecto que parece tan sencillo de llevara cabo a simple vista, no siempre termina de interiorizarseadecuadamente. Existen ocasiones en las que se dejan los resul-tados al azar, no haciendo nada para conseguir unos objetivosdeseados. O bien se deja toda la responsabilidad sobre la tomade decisiones a otros -y frecuentemente también las culpas deque las cosas no salgan como uno hubiera querido-. O bien sepospone la toma de decisiones en exceso con la consiguientepérdida de ventanas de oportunidad y de capacidad de acciónsobre los resultados.

Hay veces en que esta falta de participación se debe a la procras-tinación o a la desidia, que son actitudes, pero otras veces se debea la falta de seguridad en uno mismo y a la falta de autoestima.Estas últimas hay que evitarlas a toda costa, ya que, a menos quehagamos algo, lastrarán nuestra existencia día tras día.

Existen numerosas causas por las cuales una persona puedetener baja la autoestima, tantas como soluciones existen. Sus-ceptibilidad, culpabilidad, autoexigencia, temores, complejos o

43

Page 50: Nuevasexperiencias

9. Seguridad y Autoestima 44

incapacidades, etc. son sólo algunas de las causas. Son barreraso limitaciones que muchas veces nos imponemos a nosotrosmismos y que no nos dejan deslizarnos con suavidad por eltobogán de la vida. El tobogán lo construimos nosotros, y no-sotros decidimos si ponemos piezas en pendiente descendenteo en pendiente ascendente. Si ponemos demasiadas piezas enpendiente ascendente, nos encontraremos en un punto muerto,en el que no podremos seguir la marcha hacia delante ni haciaatrás, provocando frustración y desánimo. Esas mismas piezasque colocamos en ascendente podemos recolocarlas en descenso,es nuestra opción. Eso mismo ocurre con la autoestima, debemosconseguir las piezas (capacidades y habilidades) para colocarlasen descendente (confianza) y no en ascendente (inseguridades).Sólo así conseguiremos que los días sean tan placenteros ydivertidos como lo es para un niño un gratificante y suavedescenso por un largo tobogán.

Tener una buena autoestima pasa por tener una adecuada to-lerancia a la frustración y resiliencia. No permitir que los obs-táculos del camino nos disuadan de lograr nuestros objetivos.Siempre existen alternativas, siempre existen soluciones, porquesiempre existen problemas y los problemas surgen para encon-trar las soluciones a los mismos. Precisamente para eso estamosdotados de todas nuestras cualidades intelectuales, emocionalesy espirituales, para encontrar (o al menos buscar) solución anuestros problemas. El fin de nuestra existencia será la muer-te. Entre tanto, nuestro fin no será no tener problemas, sinosimplemente poder solucionarlos de la manera más acertadaposible cuando se presenten, llegando a convertirlos incluso enoportunidades de desarrollo y crecimiento que nos ayudarán alograr nuestras metas y objetivos. El día en el que una personano tenga problemas será fatalmente el fin último para ella y

Page 51: Nuevasexperiencias

9. Seguridad y Autoestima 45

probablemente desearía seguir teniéndolos. De esta manera, nome queda ninguna duda de que para cada uno de nosotrosserá posible elevar un poco cada día nuestra tolerancia a lafrustración.

La vida no puede ser fácil, cómoda y placentera de continuo.Sería aburrido e incluso plantearlo presenta una paradoja ensí mismo, ya que algo que siempre es igual no puede ser fácil,cómodo y placentero (por mucho que lo fuese o pareciese ini-cialmente), ya que con el tiempo se volverá repetitivo, incómodo,difícil de asumir y desplaciente. Por eso es necesario que existanproblemas y dificultades que nos permitan apreciar los buenosmomentos de la vida. Sin lo salado, lo dulce no sería tan dulce,y viceversa. Es por esto que cuanto más cuesta alcanzar unobjetivo, más se disfruta luego del resultado de su logro. Cuantosmás fracasos se hayan acumulado para lograr el triunfo, másse disfrutarán las mieles de este último. Es por todo esto quehay que tener una alta tolerancia a la frustración, perseverancia,alta autoestima y seguridad en uno mismo. Vendrán vicisitudes,problemas, fracasos, pero al final está la meta. En todo caso, lasatisfacción de haber luchado por alcanzarla debería bastar, puesen la vida existen muchas metas, pero no se trata de lograrlastodas, sólo de tener la capacidad, entrega y perseverancia paraluchar por ellas.

Según Daniel Goleman, tal y como expone en su libro “Inteligen-cia Emocional”, existen distintas características que nos definen.En el plano de la competencia personal se encuentran:

• El autoconocimiento: sensibilidad emocional, percepciónrealista de uno mismo, confianza en sí mismo.

• La autoregulación: autocontrol, confiabilidad, consciencia

Page 52: Nuevasexperiencias

9. Seguridad y Autoestima 46

del entorno, adaptabilidad, innovación.• La motivación: deseo de triunfo, compromiso, iniciativa,optimismo.

En el plano de la competencia social tenemos:

• La empatía: entender al prójimo, ayudar al desarrollo delprójimo, orientación al servicio, potenciar la diversidad,conciencia política.

• Las habilidades sociales: influencia, comunicación, gestiónde conflictos, liderazgo, catalizador del cambio, estableci-miento de vínculos, colaboración y cooperación, enfoquede equipo.

Según Goleman la inteligencia emocional se puede organizaren torno a las cinco capacidades mencionadas. Trabajando enellas será posible motivarnos, perseverar, tolerar las frustracio-nes, controlar los impulsos, aplazar las recompensas y regularnuestros propios estados de ánimo, evitando interferencias connuestras facultades racionales y con la capacidad de empatizary confiar en los demás. Por otro lado, Howard Gardner con su“Teoría de las inteligencias múltiples” nos hace saber que po-seemos al menos ocho inteligencias diferentes. Para Gardner, lainteligencia se define como: “La capacidad de resolver problemaso elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.Las ocho inteligencias declaradas hasta el momento por Gardnerson:

• Lingüístico-verbal: capacidad para leer, escribir y comu-nicarse con palabras.

Page 53: Nuevasexperiencias

9. Seguridad y Autoestima 47

• Lógico-matemática: conocida también como “pensamien-to científico” ya que otorga la capacidad de razonar y cal-cular de manera lógica y sistemática, manejando números,relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así comootras funciones y abstracciones similares.

• Musical: capacidad para cantar, tocar instrumentos musi-cales, componer, comprender y apreciar la música.

• Espacial: capacidad para pensar visualmente, con imáge-nes. También se atribuye a la imaginación, orientaciónespacial y destreza para representar gráficamente la reali-dad.

• Cinestésico-corporal: capacidad para utilizar el cuerpocon destreza para resolver problemas, crear productos opresentar ideas o emociones. Se atribuye también a lacoordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad yvelocidad, capacidades propioceptivas y táctiles.

• Interpersonal: capacidad para trabajar efectivamente conlos demás y relacionarse demostrando empatía y compren-sión. Implica entender a las personas para conocer lo queles motiva, cómo trabajan y cómo trabajar con ellos demanera cooperativa.

• Intrapersonal: capacidad relativa a la introspección, actuarconsecuentemente sobre la base del autoconocimiento,tener una imagen propia acertada, autodisciplina, com-prensión y amor propio.

• Naturalista: capacidad para hacer distinciones y clasifica-ciones en el mundo de la naturaleza usando este conoci-miento de manera productiva. Incluye las habilidades deobservación, experimentación, reflexión y cuestionamien-to de nuestro entorno.

Page 54: Nuevasexperiencias

9. Seguridad y Autoestima 48

Tanto Goleman como Gardner nos aportan visiones nuevasacerca de la inteligencia que exponen alternativas interesantes dedesarrollo para cada persona, independientemente -e incluso pordelante- de su coeficiente intelectual. Cada uno puede encontrarla seguridad y autoestima que necesita en cada momento sise abre a la búsqueda de nuevas alternativas y experienciasque potencien su crecimiento personal. Atrévase a deslizarsesuavemente por el tobogán.

Page 55: Nuevasexperiencias

10. Plan de VidaUna forma de plantear aquello que una persona quiere lograrde aquí al futuro -puede ser corto, medio y largo plazo- esdesarrollando un plan o proyecto de vida. Lo habitual es pensardónde le gustaría estar en un período de tiempo que le resulterazonable para llegar ahí donde desearía, empezando por el máslargo plazo que se pueda imaginar y luego reduciendo poco apoco la ventana de tiempo para concretar hasta que se encuentrecómodo con el resultado. Para ello, habrá de conocerse a símismo, sus fortalezas y debilidades.

En negocios se suele hablar de matriz “DAFO” o “FODA”, queson las siglas de: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportu-nidades. Se puede aplicar también al ámbito personal. Dos deesas características son internas a la persona (o al negocio oempresa en el caso del ámbito corporativo), y las otras dos sonexternas y corresponden al entorno y al contexto actual en el quese desenvuelve.

Las fortalezas y debilidades son las características que determi-nan las ventajas y desventajas con las que se parten, intrínsecas alindividuo o empresa. En cambio, las oportunidades y amenazasson las características que determinan, en función del entorno yla situación actual, qué facilitadores y potenciadores existen parael desarrollo y crecimiento -las oportunidades- en contraposicióna las barreras y frenos que pueden actuar en su contra -lasamenazas-.

Le propongo analizar sus fortalezas y debilidades, teniendo encuenta el modelo de Inteligencia Emocional de Goleman, laTeoría de las Ocho Inteligencias de Gardner, un test de medicióndel Coeficiente Intelectual… Puede ceñirse a alguna de esas

49

Page 56: Nuevasexperiencias

10. Plan de Vida 50

opciones u otras que usted prefiera, todas o una combinaciónde las mismas. Se trata, ante todo, de analizarse a uno mismocon el fin de conocerse mejor. Para ello, es muy importante sersincero consigo mismo, generoso en alabanzas y constructivo enlas críticas. Hágalo así porque las debilidades siempre se puedencorregir y todos las poseemos en mayor o menor medida, perolas virtudes y fortalezas se pueden exprimir a fondo para sacara relucir lo mejor de uno mismo. Ahí está su auténtico tesoropersonal y es el que ha de tratar de explotar en su máximo expo-nente. Le aseguro que si hace este ejercicio, éste será el comienzode sus nuevas experiencias. A partir del momento en que ustedse define y se conoce mejor a sí mismo, puede enfocar todossus esfuerzos en aprovechar sus potencialidades y en mejorarsus flaquezas, dándose a conocer y proyectando y enfocandotoda su genialidad, inteligencias y talentos de forma conscientey controlada hacia metas productivas, experimentando nuevassensaciones, emociones y situaciones que posiblemente le hagansentir realmente vivo y presente en todo momento, siendo eldirector y protagonista de su propia obra, su vida.

Además de hacer el ejercicio de introspección sobre las fortalezasy debilidades usted mismo, puede solicitar a alguien cercano a suentorno que le dé su opinión acerca de usted. De esta manera nosólo conocerá cómo se ve usted mismo, sino también cómo le venlos demás.

Si usted se concentra en sus fortalezas y oportunidades, proba-blemente enfoque su vida de una manera más positiva que si seenfoca en las otras características, aunque esto no quiere decirque se deba olvidar de ellas. Ahora que se ha planteado lo queusted de verdad quiere conseguir en la vida tiene que plantearsefechas límites para lograrlo y sus prioridades. Cada meta que

Page 57: Nuevasexperiencias

10. Plan de Vida 51

usted tenga será el resultado de al menos un proyecto personaly habrá de hacerlo suyo desde el principio hasta el final. Si tienevarias metas o proyectos, habrá de plantear su secuencialidad -si irá uno detrás de otro- o su paralelismo -si se solaparán enel tiempo-, y tal vez tenga que ajustar las fechas de inicio yfinalización esperadas.

Puede tener tantos proyectos como usted desee, sólo recuerdeque el día tiene 24 horas, así que no caiga en el error de exigirsedemasiado el primer año. En función de cómo le salgan las cosasen el primer año -equivalente al corto plazo- de la puesta enmarcha de su plan de vida, podrá evaluar los resultados realessobre los esperados. Podrá plantear entonces las modificacionesoportunas, teniendo así un punto de referencia para futurasestimaciones. Tenga en cuenta que su plan de vida está basadoen un modelo vivo que le permitirá llevar a cabo cambios ynuevos proyectos a medida que transcurren el tiempo y losacontecimientos. Cuanto más a largo plazo sea su planificación,menos debería variar ymayor prioridad debería tener para usted,mientras que el corto plazo deberá ser coherente y consistentecon los planes a largo plazo, con el fin de no desviarse de la líneabase del plan de vida trazado.

La prioridad e importancia de sus metas deberían ser proporcio-nales al plazo temporal fijado para cumplirlas. Una meta parael final de su vida tendrá la máxima importancia, y todas lasdemás metas que se plantee deberán girar en torno a la órbita dela primera.

Pongamos como ejemplo que alguien quiere crear una familiafeliz y unida. Ésta se podrá considerar una meta a largo plazo,pues se prolongará por toda la vida. Así pues, todas las demásmetas que se proponga esta persona deberán ir orientadas, en

Page 58: Nuevasexperiencias

10. Plan de Vida 52

mayor o menor medida, a cumplir esa gran meta prioritaria,que será la misión o propósito de su vida. Ninguna otra metaque se proponga deberá plantear obstáculos o limitaciones quedificulten o perjudiquen el propósito de vida de esta persona, quees el de tener una familia feliz y unida.

En su plan de vida usted decidirá qué desea hacer y qué deseallegar a ser. Tenga una visión de usted mismo en el futuro yplantéese cuál podrá ser la misión de su vida. Tal vez tenga quedecidir en un determinado momento si querrá ser una personade éxito, una persona de provecho o ambas cosas.

Una persona de éxito será aquella que alcanza los grandes retosque se plantea, dedicada en cuerpo y alma a cosechar triunfos yreconocimientos.

Una persona de provecho será aquella que constituye un referen-te para sus familiares, amigos, compañeros y conocidos por susmúltiples cualidades positivas y de servicio a los demás.

En ambos casos podemos estar hablando de grandes aspiracionespara el plan de vida. La combinación justa de ambas orientacio-nes, éxito y provecho, quizás sea la más complicada de alcanzar,aunque tal vez por eso obtenga más valor que alguna de lasanteriores por sí misma.

Lo enriquecedor y reconfortante es que no existe una fórmulaúnica para lograr las aspiraciones y éstas están al alcance de cual-quier persona, porque cada cual se fija sus propias aspiraciones.La clave entonces no está en lograr o no lograr las aspiraciones,sino más bien en lo adecuadas que sean las mismas para cadapersona. Cuanto mejor se conozca una persona, más estudiadasy bien orientadas estarán las aspiraciones y metas que se fije enfunción de sus fortalezas internas y oportunidades que le ofrece

Page 59: Nuevasexperiencias

10. Plan de Vida 53

el entorno. Esto nos lleva a que lo importante es fijarse metasque realmente creamos que podemos conseguir si empleamostodos nuestros recursos personales y el entorno en el que nosdesenvolvemos nos es favorable.

Hay una cuestión que no debemos pasar por alto, que es la delas relaciones personales. Para cumplir nuestras metas tenemosque procurar apoyarnos en personas que sumen, que nos aporteny que sean merecedoras de nuestra confianza. El contrapunto loobservaremos en las “personas tóxicas”, que serán aquellas que,por distintosmotivos, supongan unamala influencia en nosotros,limitando y frenando nuestra motivación y entusiasmo. De estaspersonas tóxicas debemos huir, o al menos permanecer alerta,con el fin de mantenerlas a raya y no dejar que afecten a nuestrosintereses, aspiraciones, propósitos y entusiasmo. No podremosevitar encontrárnoslas en nuestro camino, pero sí que tendremosque aprender a evitarlas y, en último extremo, a tratar con ellassin que horaden nuestra autoestima y aspiraciones.

Habrá momentos en los que algunos de nuestras proyectosy aspiraciones se vean frenados, bloqueados o truncados. Enese momento, independientemente de las circunstancias, seráadecuado reflexionar para replantearse las bases sobre las quese apoyaron dichas aspiraciones y proyectos. Tal vez éstas hayancambiado, de modo que habrá que reformular la aspiración ollevar a cabo cambios en el proyecto que estamos llevando a cabopara su logro. En cualquier caso, pese a que el resultado en unmomento dado no sea el esperado, eso no significa que se hayaperdido el tiempo, porque en todo momento se obtienen valiosasenseñanzas que nos acercarán más a la consecución de nuestroslogros.

Si la aspiración se torna repentinamente difícil y lejana, replan-

Page 60: Nuevasexperiencias

10. Plan de Vida 54

teemos la situación con hitos y fechas límite para los mismospara ir avanzando hacia la aspiración por etapas, de modo quecada etapa alcanzada suponga un acicate para avanzar hacia lasiguiente con energías renovadas. Un gran triunfo se componede la suma de pequeños triunfos, de modo que la perseveranciay constancia en el esfuerzo realizado por conseguir sus sueñosterminará dando sus frutos. Nada ni nadie ha de tener la potestadde conseguir que abandone, pues entonces habrá perdido el con-trol de su plan de vida para cederlo al azar, a las circunstanciasexternas y a terceros, dejando por tanto de ser un plan realistabajo su dirección. El director de su vida es usted mismo. Cuantomejor sea la planificación, más control tendrá sobre el guión yconseguirá darle el sentido y el final que usted mismo escribió.Hágalo, escríbalo y repáselo cada cierto tiempo. Es su plan ypodrá dirigirlo como a usted le plazca. Por tanto, ¡que empiece elespectáculo!

Page 61: Nuevasexperiencias

11. Nuevas ExperienciasUsted es una maravilla de la naturaleza. Tiene la capacidad deobtener grandes resultados en lo que se proponga. Ha nacidocon inteligencias, talentos y habilidades que puede utilizar paradesarrollar aun más sus talentos y aprender nuevas habilidades.Y todo esto es posible gracias a la experimentación y a laexperiencia.

Las experiencias son el activo más valioso que posee, ya quepermanecen en el recuerdo y son únicas y, generalmente, irre-petibles. Van acompañadas de emociones únicas, de modo queaunque otra persona haya llevado a cabo la misma experienciaque usted y en el mismo momento, su percepción de la misma,sus sensaciones, emociones y sentimientos, así como su recuerdoserán diferentes al suyo.

Si usted conserva fotos, o incluso vídeos de sucesos pasados,podrá rememorar algunos momentos que están grabados en sumemoria como experiencias. De seguro que dichos recuerdos yotros que permanezcan en sumemoria sonmuy importantes parausted.

Por otro lado, la promesa de experiencias futuras nos hacevivir el día a día con ilusión y coraje, con la esperanza deobtener la recompensa al final del camino. Pensamos en nuestrasvacaciones de manera ilusionante, en aquel viaje que tenemosplaneado, en el nacimiento de nuestro hijo, en nuestros próximosproyectos, etc.

Las experiencias hacen que nuestra vida tenga un sentido, yaque sin ellas no podríamos diferenciarnos los unos de los otros.Imagínese por un momento cómo sería una vida sin recuerdos,

55

Page 62: Nuevasexperiencias

11. Nuevas Experiencias 56

en la que las experiencias no supusieran nada y su memoriadesapareciera instantáneamente. Eso supondría una catástrofe,entre otras cosas porque de ser así probablemente no podríamosaprender cosas nuevas. Estaríamos constantemente desorienta-dos en la vida.

Afortunadamente, las experiencias permanecen en nuestra me-moria, conforman en parte nuestra personalidad y son necesariaspara mantener una correcta salud y estabilidad mental, física yemocional.

Cuando nuestra vida se encuentra sumida en la rutina, lo queocurre es que no experimentamos nuevas sensaciones, nuevasemociones, nuevos sentimientos, nuevas situaciones. Cuandoesto ocurre los días pasan sin más, sin aportarnos nada nuevo, sindescubrir ni aprender nuevas cosas. Incluso parece que el tiempopasa más rápido, todos los días parecen iguales y entramos en uncírculo de monotonía del que cuesta salir. Lo que ocurre es quenecesitaremos vivir nuevas experiencias, algo que haga nuestrodía diferente, que permita recordar el día porque se salió de larutina. No importa que se trate de ir al cine, leer un libro, salircon los amigos o embarcarse en un proyecto propio. Cualquieractividad marcará la diferencia en nuestro día a día siempre ycuando nos enfrentemos con la rutina para evitar el tedio. Laactividad nos proporcionará experimentación y experiencia, ylas experiencias serán una inversión en nosotros mismos, algoque merecerá la pena recordar y que marcará la diferencia ennuestro día a día.

Habremos de huir de la desidia y de la procrastinación, pues sidejamos que se apoderen de nuestra voluntad entraremos en uncírculo en el que el tiempo se aplana y no existen puntos dereferencia. Propiciaremos un estado del que será cada vez más

Page 63: Nuevasexperiencias

11. Nuevas Experiencias 57

difícil salir y que nos despojará de nuestros activos emocionalesmás valiosos: nuevas experiencias y tiempo para disfrutarlas.

Cada día encontraremos nuevas y valiosas oportunidades paraexperimentar nuevas situaciones, sensaciones y emociones quemerecerán la pena recordar y que harán de cada día algo nuevoy diferente. A veces tendremos que buscarlas, creando nuestrospropios espacios con nuestra familia, con nuestros planes yproyectos, con nuestros amigos y conocidos… Las experienciasrequieren cierto esfuerzo, y el esfuerzo siempre merece la pe-na porque proporciona experiencias. Lo contrario no siemprefunciona. Se pueden obtener experiencias sin apenas esfuerzo yque probablemente no valgan tanto la pena ni marquen tantola diferencia en nuestro día a día y en la rutina como aquellasexperiencias que se logran con esfuerzo y perseverancia.

Las experiencias, tanto las ya vividas como las actuales y lasfuturas, le dan un sentido a nuestra existencia. Por eso tenemosque esforzarnos en la búsqueda de nuevas experiencias que nosliberen de las cadenas de la rutina y nos permitan volar entrela inmensidad de posibilidades que se abren ante nosotros, pu-diendo escoger las que más se adecúen a nuestros deseos. Y unavez alcanzadas y con energías renovadas, podremos dirigirnosa la búsqueda de otras nuevas. Tenemos toda una vida parabuscar y encontrar las experienciasmás adecuadas para cada unode nosotros. Si usted ha definido su plan de vida, mejor podráorientarse en la búsqueda de experiencias que se adecúen a éste.En todo caso, las experiencias son un crisol de oportunidades quedestilan reflejos de todos los colores en el fondo de nuestro ser.

Pregúntese qué desea usted hacer hoy, y mañana, y pasadomañana. Plantéese hacer cada día algo diferente que crea quemerecerá la pena, que le permitirá disfrutar, desarrollarse o

Page 64: Nuevasexperiencias

11. Nuevas Experiencias 58

crecer, que le posibilitará experimentar algo nuevo que le ha-rá sentir vivo y presente. Todos los días son únicos si usteddecide vivirlos plenamente, a través de experiencias únicas eirrepetibles. Las experiencias son su alimento para cuerpo, mentey espíritu. Escójalas bien y será inmensamente rico. Las bue-nas experiencias le darán una riqueza que va más allá de suspertenencias económicas y posesiones materiales. Le llevarán aalcanzar aquello que usted desea: la felicidad.

Page 65: Nuevasexperiencias

12. Emociones paraConectar

Las emociones se pueden clasificar en tres niveles diferentes:primarias, secundarias y metaemociones.

Las emociones primarias son las básicas y universales, ya queson comunes a todas las culturas y no aprendidas.

Las emociones más complejas que alguna de las seis prima-rias son denominadas emociones secundarias. Las emocionessecundarias consisten en una combinación de las primarias,pudiendo darse a la vez una combinación de emociones positivascon negativas. Las metaemociones son emociones acerca de lasemociones propias o de otras personas, como los sentimientos deculpa por tener miedo o el sentimiento de alegría por la sorpresa.

William James, investigador famoso en el campo de las emo-ciones, considera que las emociones primarias son cuatro: amor,miedo, duelo e ira.

El psicólogo Paul Ekman clasifica las emociones primarias en seistipos: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y disgusto.

El psicólogo Robert Plutchik planteó en los años sesenta unateoría conocida como “la rueda de las emociones”. Se trata deun modelo que representa las emociones en forma de cono -entres dimensiones- o en forma de rueda -en dos dimensiones- ydescribe cómo se relacionan las emociones. Plutchik postula queexisten ocho emociones primarias bipolares: la alegría frente ala tristeza, la ira frente al miedo, la confianza frente al disgusto,la sorpresa frente a la anticipación. Las emociones primarias sepueden representar en diferentes niveles de intensidad y, al igual

59

Page 66: Nuevasexperiencias

12. Emociones para Conectar 60

que los colores, se pueden combinar entre sí para generar otrasemociones. A las emociones compuestas las llamó díadas (com-binaciones de pares). Las díadas primarias son las combinacionesde dos emociones adyacentes. Las díadas secundarias son lascombinaciones de dos emociones con un salto entre sí de unaemoción intermedia. Las díadas terciarias son las combinacionesde dos emociones con dos saltos entre sí de emociones interme-dias. A continuación se puede ver la representación gráfica de“la rueda de las emociones” de Plutchik.

Page 67: Nuevasexperiencias

12. Emociones para Conectar 61

Rueda de las Emociones de Plutchik

En las últimas dos décadas se han llevado a cabo muchas in-vestigaciones y avances en torno al sistema emocional y lasaplicaciones prácticas que su estudio aporta al día a día de losque lo conocen bien. Daniel Goleman popularizó el término “in-teligencia emocional” con su famoso libro homónimo, indicandoque se trata de la capacidad para reconocer sentimientos propiosy ajenos, y la habilidad para manejarlos.

Page 68: Nuevasexperiencias

12. Emociones para Conectar 62

Otro término que ha surgido en forma de técnica de captación declientes es el “marketing emocional”. Se basa en crear conexionesemocionales para que el consumidor se identifique con unaempresa, con su forma de hacer las cosas, con sus diseños, consus productos, consiguiendo así seguidores, no sólo clientes. Losseguidores no sólo compran una vez, sino que además establecenun lazo emocional con la empresa, con la marca, con el logo.Esperan que la empresa saque nuevos productos para comprar-los, se identifican con ella y se convierten en sus embajadoresy portavoces. Un ejemplo de empresa que ha conseguido estevínculo emocional con sus clientes es Apple, garantizando un di-seño y experiencia de uso únicos en sus productos que prometendesafiar los patrones establecidos hasta el momento.

Existe una tendencia al alza en la que el consumidor se veexpuesto a publicidad que apela a las emociones. En ella elproducto o servicio pasa de ser ensalzado por sus facultades aser el medio para lograr nuevas emociones, experiencias únicasque prometen exacerbar los sentidos de placer.

El “storytelling” o “arte de contar historias” no es más que unatécnica muy antigua de comunicación mediante la narración, yque resurge en los años 1980-1990 en Estados unidos como uninstrumento de propaganda y persuasión. Se trata de una formade expresar y presentar las ideas con el fin de persuadir a travésde la palabra. La finalidad es la de establecer un vínculo con losreceptores que genere algún tipo de emoción que permita que elmensaje llegue con fuerza y permanezca en su recuerdo. Esto sedebe a que las historias sustituyen a la realidad por otra que hacepercibir el contenido del mensaje como verdadero, consiguiendoasí que el receptor se meta en la historia y se sienta protagonista.Por medio de las neuronas espejo el receptor tiene la capacidad

Page 69: Nuevasexperiencias

12. Emociones para Conectar 63

de empatizar y llegar a sentir en un plano subconsciente lasemociones que transmite el comunicador, facilitándose muchoel proceso de persuasión.

Como ejemplos de storytelling realmente famosos se puedenmencionar el discurso titulado “Yo tengo un sueño”, de MartinLuther King en 1963, y el discurso que dio Steve Jobs en 2005 enla Universidad de Stanford.

Algo común hoy en día es la divulgación de conocimientos eideas en forma de historia narrativa de corta duración que apelaa las emociones. Un portal en internet famoso por las charlas yconferencias que organiza y luego publica en Internet es TED¹.En este portal, así como en otros similares, es posible encontrarinfinidad de conferencias que nos llevan a experimentar diferen-tes emociones debido a las historias que se cuentan y el modoen que son transmitidas. Si se para un momento a analizar lasconferencias agrupadas en la categoría de “más vistas”, le seráfácil percibir inmediatamente el atractivo que suscita entre losespectadores la técnica de storytelling.

¹http://www.ted.com

Page 70: Nuevasexperiencias

13. Los cinco grandes deOCEAN

Los “Cinco Grandes” factores de la personalidad se usan comomodelo para definir y diferenciar personalidades diferentes. Lapersonalidad de una persona se constituye por una combinaciónde estos factores, aunque uno o varios de ellos puedan predomi-nar sobre los demás. Estos cinco factores de la personalidad sonlos siguientes:

• Apertura a la experiencia. Engloba características como elgusto por el arte, la aventura, las vivencias, la imaginacióny la curiosidad.

• Conciencia o minuciosidad. Indicador de la tendenciaa la autodisciplina, la responsabilidad, la planificación,organización, control, ejecución y seguimiento de tareas.

• Extraversión. Factor de energía, emociones de impactopositivo, tendencia a buscar la atención y la compañía deotros.

• Agradabilidad. Profusión a actuar de modo altruista, con-siderado, compasivo y cooperativo.

• Neuroticismo. Inclinación a experimentar emociones deimpacto negativo, tales como ansiedad, ira, culpa o tris-teza.

“OCEAN” es un acrónimo mnemotécnico representativo de estemodelo por las siglas de los cinco factores que lo componen,que en inglés son: Openness, Conscientiousness, Extraversion,Agreeableness, Neuroticism.

64

Page 71: Nuevasexperiencias

13. Los cinco grandes de OCEAN 65

Cada uno de estos factores se encuentra en el extremo de unadimensión bipolar, de modo que existen factores contrapuestos.Las dimensiones de la personalidad abarcan la distancia existenteentre los factores y sus opuestos.

• Apertura a la experiencia versus convencionalismo.• Conciencia o minuciosidad versus desorganización.• Extraversión versus introversión.• Agradabilidad versus antipatía.• Neuroticismo versus estabilidad emocional.

Este modelo ha demostrado su aplicación universal mediante losestudios realizados en distintas culturas e idiomas.

Se sabe hoy en día que estos factores tienen un componente he-reditario y un componente ambiental, repartidos prácticamentea partes iguales. Esto quiere decir que si usted quiere cambiaralgún aspecto que considere negativo, es posible hacerlo.

Bruce Lee recibió a un maestro de artes marciales. El maestrole pidió a Lee que le enseñara todo lo que sabía sobre artesmarciales. Lee llenó dos vasos de agua y le explicó:

“Uno de estos vasos representa tu conocimiento so-bre las artes marciales, mientras que el otro repre-senta mi conocimiento sobre las artes marciales. Siquieres llenar tu vaso con mi conocimiento primerotienes que vaciar tu vaso de tu conocimiento.”

Page 72: Nuevasexperiencias

13. Los cinco grandes de OCEAN 66

Esta anécdota indica que en ocasiones es necesario desandarel camino andado para tomar la bifurcación en otra dirección.A veces hay que desaprender para dejar paso a conocimientonuevo. Lomismo ocurre con los comportamientos y las actitudes,es necesario cambiar de hábitos para poder adoptar unos nuevos.Con la repetición se logra la interiorización y la adaptación alos nuevos conocimientos, hábitos y costumbres que se quierenadoptar.

A continuación veremos más en profundidad cada una de estascinco dimensiones de la personalidad, con el fin de entender unpoco más cómo somos nosotros mismos y cómo son los demás.Tal vez después de verlas pueda hacerse una idea de la infinidadde océanos de personalidad que podrá encontrarse en el conjuntode estas dimensiones.

Page 73: Nuevasexperiencias

14. Apertura a laExperiencia

La apertura a la experiencia es la dimensión de la personalidadque engloba la apertura mental, originalidad, imaginación, crea-tividad y sed de conocimiento.

El test NEO-PI (y subsecuentes revisiones NEO-PI-R y NEO-PI-3) se utiliza para evaluar los cinco grandes factores de lapersonalidad y divide la apertura a la experiencia en seis sub-dimensiones.

• Fantasía. Inclinación a usar la imaginación y a crearfantasías en su mundo interior.

• Estética. Aprecio por el arte y sensibilidad por la belleza.• Sentimientos. Consciencia y acceso a emociones y senti-mientos propios.

• Acciones. Realización de actividades, aprendizaje y em-prendimiento.

• Ideas. Curiosidad intelectual, apertura de mente.• Valores. Replanteamiento de los propios supuestos, con-vencionalismos, principios y valores, así como los depen-dientes del entorno, como pueden ser los de autoridad,religiosos, sociales, políticos y económicos.

Las personas que tienen una alta apertura a la experienciason creativos, imaginativos, ideólogos, ansiosos de conocer ydescubrir, emprendedores y buscadores de retos que superar,activos intelectualmente e introspectivos, tolerantes y liberales.También suelen ver la vida de un modo positivo, lo que les

67

Page 74: Nuevasexperiencias

14. Apertura a la Experiencia 68

permite disfrutar de sentimientos orientados a la felicidad yobtener mayor calidad de vida.

Las personas creativas tienden a usar dos modos de pensar: elpensamiento vertical o convergente y el pensamiento lateral odivergente.

El pensamiento convergente es secuencial y mecánico, se basaen lo ya conocido, la experiencia pasada. Se relaciona con elhemisferio cerebral izquierdo, del razonamiento y lógica ana-lítica. Esta forma de pensar limita las soluciones posibles a unproblema, ya que se basa en supuestos aprendidos y acotados,llevando generalmente a una solución única.

El pensamiento lateral, que es un término propuesto por Edwardde Bono en 1967, es la técnica que permite ver los problemasdesde diferentes perspectivas, rompiendo la secuencialidad me-canicista del pensamiento convergente para salirse de los límitesimpuestos por éste y llegando a soluciones creativas y originalesde posibilidades múltiples mediante el uso de estrategias y técni-cas no convencionales. Este pensamiento está relacionado con elhemisferio cerebral derecho, de la creatividad y la imaginación.

Un ejemplo de pensamiento lateral puede observarse resolviendoel siguiente acertijo:

“Estás encerrado en una prisión de la cual debes salir y que tienedos puertas. Una puerta lleva a la libertad y la otra a una muertesegura, y una vez que se abre una puerta ya no hay marchaatrás. La prisión está custodiada por dos guardianes. Uno de ellossiempre dice la verdad mientras que el otro siempre miente, pero

Page 75: Nuevasexperiencias

14. Apertura a la Experiencia 69

no se sabe cuál es cada uno. Tienes derecho a hacer una solapregunta a uno de ellos con el fin de averiguar qué puerta es laque te llevará a la libertad. ¿Qué pregunta le harías?”.

Lo más común en este caso es pensar en realizar preguntasdirectas a los guardianes, como: “¿cuál es la puerta que lleva ala libertad?”. Este tipo de preguntas siempre va a dar el mismoresultado, ya que no se conoce la identidad de cada guardián.Si se tienen en cuenta todos los factores del acertijo, usando elpensamiento lateral y el sentido común para barajar alternativas,tal vez se llegue a la conclusión de que preguntando a uno delos guardias por la respuesta del otro se llegará siempre a larespuesta falsa. Es decir, si se pregunta al guardián sincero porcuál será la respuesta del otro guardián si se le pregunta porla puerta que lleva a la libertad, el guardián sincero indicará lapuerta que lleva a la muerte. Si, por el contrario, se pregunta alguardián mentiroso por cuál será la respuesta del otro guardiánsi se le pregunta por la puerta que lleva a la libertad, el guardiánmentiroso indicará igualmente la puerta que lleva a la muerte.En ambos casos existe el componente de mentira que prevalecesobre la respuesta sincera, luego siempre se obtendrá la respuestafalsa independientemente del guardián al que se le formule lapregunta. Para llegar a este tipo de solución, se requiere pensarde manera lateral e indirecta, pero no por eso dejarán de sernecesarios el razonamiento, la lógica y el sentido común.

Page 76: Nuevasexperiencias

15. ConcienciaLa conciencia o minuciosidad es otro de los cinco grandesfactores de la personalidad.

Tiene que ver con el modo en que se controlan, dirigen yregulan los impulsos. Un rasgo de la inteligencia es la habilidadde predecir las futuras consecuencias de los propios actos. Laactividad intelectual involucra contemplar los logros a largoplazo, organizar y planificar maneras de alcanzar dichos logrosy persistir hasta obtenerlos, no dejándose llevar por otras grati-ficaciones más a corto plazo.

Las personas concienzudas evitan los problemas y consiguenaltos niveles de logro a través de premeditación, planificacióny persistencia. Son reconocidos por los demás como inteligentesy confiables. Por otro lado, pueden llegar a ser excesivamenteperfeccionistas y derivar en adicción al trabajo.

La dimensión de conciencia se fracciona en seis subdimensiones:

• Competencia. Nivel de autoeficacia. Describe el nivel deconfianza en las propias habilidades para alcanzar obje-tivos. Intervienen la inteligencia (el sentido común), laorientación y autocontrol.

• Orden. Nivel de organización personal, que se consiguemediante el uso de rutinas, agendas, listas y planes.

• Sentido del deber. Orientación hacia el deber y obligaciónmoral.

• Orientación al logro. Búsqueda de la excelencia. Fuertesentido de orientación y propósito en la vida.

70

Page 77: Nuevasexperiencias

15. Conciencia 71

• Autodisciplina. Voluntad de persistir ante las dificultadeso tareas desagradables hasta que se finalizan las tareasiniciadas.

• Deliberación. Predisposición a tomarse su tiempo parapensar en las diferentes alternativas antes de actuar.

Esta dimensión está asociada con el rendimiento académico ylaboral. Las personas concienzudas tienen más probabilidades detener éxito en su trabajo frente a los que no lo son, pues estosúltimos son tendentes a postergar sus tareas y presentan unamotivación y rendimiento menores.

Las personas concienzudas tienden a:

• Obtener logros, conseguir lo que se proponen siendo pro-ductivos y poniendo el foco en el objetivo.

• Ganarse el respeto y la aprobación de los demás haciendolas cosas consideradas correctas y de la manera adecuada.

• Llevar a cabo las tareas completamente y sin cometererrores, siendo minuciosos.

• Tener opiniones correctas y convicciones fuertes, siempreperseverando.

• Mantener el orden y concierto.• Ahorrar dinero evitando despilfarros y siendo previsores.• Ahorrar y coleccionar objetos dotados de valor.

Según algunos estudios, las personas concienzudas tienden avivir más de la media, ya que sientenmenos inclinación a llevar acabo actividades perjudiciales a largo plazo para la salud, comofumar o beber en exceso, y viven la vida de una manera másestable y con menos estrés.

Page 78: Nuevasexperiencias

16. ExtraversiónLa extraversión es uno más de los cinco grandes factores de lapersonalidad.

Denota una estrecha y profunda ligazón con el mundo exterior.Los individuos extravertidos disfrutan en compañía de la gente,están llenos de energía y con frecuencia experimentan emocionesde impacto positivo. Tienden a ser entusiastas, asertivos, activosy aceptan de buen grado oportunidades emocionantes. Les gustahablar en público, hacerse valer en un grupo y llamar la atención.Suelen ser impulsivos, aventureros, arriesgados, bromistas ydespreocupados, sociables y por lo común tienenmuchos amigos.Necesitan compartir su vida con los demás, ya que están muyintegrados con el mundo y con las personas que les rodean y nofocalizan tanto su atención en su propio mundo interior.

La dimensión de extraversión se fracciona en seis subdimensio-nes:

• Cordialidad. A las personas cordiales y amigables les gustala gente y demuestran abiertamente simpatía y afectohacia los demás. Hacen amigos e intiman con facilidad.

• Gregarismo. Las personas gregarias encuentran la com-pañía de otros agradablemente estimulante y gratificante.Los eventos multitudinales suelen ser de su agrado.

• Asertividad. Capacidad de hablar claro y decir lo que sepiensa, de influir, hacerse cargo y dirigir las actividadesde otros. Las personas asertivas tienden a ser líderes degrupos.

72

Page 79: Nuevasexperiencias

16. Extraversión 73

• Actividad. Las personas activas viven a todo tren y siem-pre están ocupadas. Se mueven rápido, enérgica y vigoro-samente y se involucran en muchas actividades.

• Búsqueda de emociones. Necesidad de vivir experienciasexcitantes y estimulantes. Tendencia a tomar riesgos y abuscar emociones fuertes.

• Alegría y emociones positivas. Indicador del nivel de buenhumor y sentimientos de impacto positivo, como felicidad,entusiasmo, optimismo y regocijo.

Las personas extravertidas suelen alcanzar mayores niveles debuen humor y optimismo que las personas introvertidas. Porcontra, también tienden a meterse en problemas por no pensarsedos veces las cosas y actuar impulsivamente, viéndose obligadosdespués a pagar las consecuencias de sus actos impulsivos.

Las personas introvertidas suelen ser reservadas, independientesy constantes. Las recompensas y reconocimiento social son cele-brados mostrando más felicidad por las personas extravertidas,aunque las decepciones son encajadas por igual en extravertidose introvertidos.

En general, las personas extravertidas experimentan más estadosde felicidad que las introvertidas, aunque eso no quiera decir quesean siempre más felices. Esto se debe a que tienen más amigose interactúan con los amigos más frecuentemente.

El contacto social está relacionado con sensaciones de bienestar.Algunas necesidades básicas, como sentirse útil y competente,también pueden satisfacerse mejor en escenarios sociales. Ade-más, los amigos a menudo ayudan a desahogarse y a liberarestrés, de modo que son un elemento estabilizador en situaciones

Page 80: Nuevasexperiencias

16. Extraversión 74

de tensión. Las personas extravertidas son más tendentes abuscar amigos cuando tienen un problema que las introvertidas.

Las personas extravertidas tienden a realizar tareas que pien-san que les harán sentir felices y a encontrar recompensas ensituaciones que las personas introvertidas no interpretan comotales. El contrapunto para la extraversión es la impulsividad, quelleva en ocasiones a tener que lamentar las consecuencias de lasacciones llevadas a cabo en caliente, sin pensar dos veces. Es poresto que no se puede decir que las personas extravertidas seansiempre más felices, ya que también tienen más facilidad parameterse en problemas.

Page 81: Nuevasexperiencias

17. AgradabilidadLa agradabilidad es la tendencia a ser agradable, cooperativo ysociable con los demás. Es otro más de los cinco grandes factoresde la personalidad.

Una persona agradable generalmente tiene interacciones socialespositivas, resulta amable, trabaja para ayudar a otros y cooperaen grupo. A menudo tiende a mostrar afecto y es prosocial. Evitala hostilidad, está dispuesto a ayudar, a perdonar y a amar. Seríadescrita como simpática y de buen corazón.

En contraste, una persona con un bajo nivel de agradabilidadsería descrita como desconfiada, escéptica, despiadada y máscompetitiva que cooperativa. En un nivel extremo puede llegara ser manipuladora, maquiavélica y antisocial. Las personasagradables no tienden a usar la fuerza ni a llevar a cabo accionescoercitivas. Cuando surgen conflictos no suelen imponer su cri-terio, sino que ceden o usan tácticas conciliadoras y cooperativas.

La dimensión de Agradabilidad se compone de seis subdimen-siones:

• Confianza. Quienes encajan bien en esta subdimensiónsuelen contar con la buena opinión de los demás, quelos verán como confiables y como personas de buenafe. En el otro extremo estarían las personas informales,desconfiadas y desaprensivas.

• Franqueza. Capacidad de ser directo y sincero con losdemás, claro y sin ambigüedades. En contraposición a serdeshonesto y manipulador.

75

Page 82: Nuevasexperiencias

17. Agradabilidad 76

• Altruismo. Tendencia a la generosidad, preocupación porlos demás, cortesía y consideración. En contraposición alegoísmo y a la falta de consideración por los demás.

• Actitud conciliadora. Medida de la actitud que se tomaen situaciones de conflicto. Las medidas altas son parala cooperación, cesión y contemporización y las bajas sonpara la actitud agresiva, vengativa y beligerante.

• Modestia. Indicador de humildad y templanza, falta de en-greimiento o de vanidad. En el polo opuesto se encuentrala arrogancia y, en su extremo, el narcisismo.

• Sensibilidad hacia los demás. Tendencia a dejarse llevarpor las emociones de empatía, comprensión, compasión yternura hacia los demás.

Las personas con alto componente de agradabilidad tiendena pensar de forma optimista acerca de la naturaleza humana,pensando que la mayor parte de la gente es fiable y decente.Tienden a controlar mejor sus emociones de impacto negativo,como la ira, cuando se ven envueltos en una confrontación.Evitan la lucha y el uso de poder para orientarse más hacia elconsenso y la argumentación. Por ello, tienden a conseguir lo quequieren a través de la negociación antes que llegar a la coercióno al conflicto.

Por otro lado, las personas con alto componente de agradabilidadpueden llegar a ser pisoteados por los demás. Debido al afánelevado por complacer a otros y a la confianza depositada en laspersonas, pueden llegar a ser utilizados más fácilmente. Tambiénpueden pasar por alto oportunidades personales con el fin demantener buenas relaciones sociales, preocupándose excesiva-mente por los demás. Existe el riesgo de que sean personas conalgún grado o síndrome de dependencia.

Page 83: Nuevasexperiencias

17. Agradabilidad 77

La cualidad de la agradabilidad, en su adecuada medida, pue-de garantizar una cierta estabilidad ya que permite adaptarseperfectamente a la sociedad actual. Como dijo Darwin en suconocida obra “El Origen de las Especies”, los organismos quesobreviven son los que mejor se adaptan. Esto se denominaselección natural. Darwin no dice que sean los organismos másfuertes o los más inteligentes los que sobreviven, sino los mejoresadaptados al medio natural en el que se encuentran. Por tanto, nohay que infravalorar esta cualidad que nos permite adaptarnos ydesenvolvernos adecuadamente en la sociedad en la que vivimos.

Page 84: Nuevasexperiencias

18. NeuroticismoEn neuroticismo es el antagónico a la estabilidad emocional ensu misma dimensión de personalidad. Se trata de una dimensióncon una distribución normal (campana de Gauss) donde lamayoría de las personas se sitúan en el rango intermedio en vezde en los extremos.

Las características observables en una persona con alto nivelde neuroticismo son emociones de impacto negativo, como laansiedad, inseguridad, irritabilidad, tensión e inestabilidad emo-cional, tendencia a la preocupación, culpabilidad, displacencia,baja autoestima y depresión.

Frecuentemente se encuentran dominados por sus emociones,actuando de forma irracional o rígida. Padecen estrés con facili-dad y tienden a reaccionar con susceptibilidad ante situacionesneutrales, que son percibidas como amenazantes. Su tolerancia ala frustración suele ser baja, así como la resiliencia (capacidad devolver al estado normal) una vez experimentada una frustraciónmenor, de modo que el período de vuelta a la estabilidad emocio-nal se alargará en su caso. Esto provoca que los estados de ánimobajos, el mal humor y la preocupación perduren, dejando visibleuna estela de abatimiento que se prolonga en el tiempo.

En la otra cara de la moneda está las personas con alto com-ponente de estabilidad emocional. En ellas las reacciones sonmás suaves y controladas, superan los sucesos negativos confacilidad, liberándose de emociones de impacto negativo durantelamayor parte del tiempo. Esto no quiere decir que experimentennecesariamente más emociones de impacto positivo, sino queestán liberadas de emociones de impacto negativo. Son personas

78

Page 85: Nuevasexperiencias

18. Neuroticismo 79

calmadas, despreocupadas, que no experimentan frecuentemen-te tensión ni nerviosismo en sus estados de ánimo.

La dimensión de Neuroticismo se compone de seis subdimensio-nes:

• Ansiedad: inclinación a sentir nerviosismo, preocupación,tensión o miedo.

• Hostilidad: orientación a experimentar ira, frustración yamargura.

• Depresión: tendencia a experimentar sentimientos de tris-teza, impotencia, culpa, soledad y abatimiento.

• Ansiedad social: inclinación a sentir ansiedad, timidez,vergüenza, sensación de ridículo o inferioridad en situa-ciones de contexto social.

• Impulsividad: es la tendencia a la explosividad y a experi-mentar dificultades para mantener el control de impulsos.Incapacidad de refrenarse y de posponer la gratificación.

• Vulnerabilidad: grado de susceptibilidad al estrés y faltade capacidad para afrontar situaciones estresantes.

Las personas que puntúan bajo en neuroticismo están general-mentemás satisfechas con su vida que aquellos que puntúan alto,y también están más satisfechas con su matrimonio. Por contra,una persona excesivamente tranquila y despreocupada puede nollegar a un desempeño adecuado debido a la falta de impulso ydeterminación para llevar a cabo la realización de proyectos ytareas.

Las personas con altos valores de neuroticismo se sienten in-felices e insatisfechas con la vida, de modo que además de

Page 86: Nuevasexperiencias

18. Neuroticismo 80

experimentar dificultades en las relaciones y con el compromiso,suelen padecer de baja autoestima. El neuroticismo es más altoen personas con diferentes desórdenes, cuyos detalles puedenser entendidos más fácilmente mediante la consideración de losdemás factores de personalidad que ya hemos visto.

El neuroticismo parece depender de la actividad del sistemalímbico y del sistema vegetativo, de modo que tendrá un fuertecomponente biológico.

Page 87: Nuevasexperiencias

19. Gestión deexpectativas

Las experiencias que una persona experimentará en el transcursode su vida dependerán en gran medida de las expectativas quealbergue para ésta. Las dividiremos en dos tipos, personales yprofesionales.

• Personales

– Expectativas de vida (plan de vida). La visión, misióny valores hacia los que orientaremos nuestra exis-tencia y razón de ser. El resto de nuestras accionesy experiencias irán orientadas, en mayor o menormedida, a satisfacer estas expectativas de vida.

– Expectativas estratégicas. Son expectativas que nosfijamos y que nos gustaría ver cumplidas en unplazo mínimo de 5 años, en el largo plazo. Son másespecíficas que las expectativas de vida y contendránen su seno miles de experiencias de los siguientesniveles de profundidad que siguen a continuación.

– Expectativas interanuales. Son expectativas que nosfijaremos en un plazo aproximado que irá desdeun año hasta los cinco años. Estas expectativas sepodrán repartir, acotando y dividiendo, o bien elabo-rando y detallando, en el grupo estratégico (a 5 añosvista en adelante) o en el grupo anual (a 1 año vista).Este grupo se encuentra a caballo entre el largo plazoy el corto plazo, tendiendo un puente entre ambos.

– Expectativas anuales. Son expectativas que nos gus-taría ver cumplidas en el plazo aproximado de un

81

Page 88: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 82

año, en el corto plazo. En este grupo estarán conte-nidas muchas experiencias relativas a la concepción,análisis, diseño y ejecución de muchos de nues-tros proyectos. Este período es el más adecuadopara fijarse expectativas de proyectos personalesde importancia, ya que permite mantener el focolo suficientemente centrado y orientado al logrode la expectativa. También el período anual suelemarcar un hito para obtener resultados medibles ycontrastables, que permitan realizar análisis sobrelo esperado y proyecciones a futuro, pudiendo lle-var a cabo acciones preventivas o correctivas eneste punto. Un ejemplo de esfuerzos realizados conexpectativas anuales son los cursos académicos. Elaño es el intervalo temporal de referencia para losproyectos personales o para cada una de las fases enlas que se podrán subdividir dichos proyectos.

– Expectativas inmediatas. Son expectativas que nosfijamos para su satisfacción relativamente rápida,en cuestión de meses, semanas o días. Un proyectocon expectativas anuales podrá a su vez dividirse envarios subproyectos, fases o hitos con expectativasinmediatas, limitadas en el tiempo con duracióninferior a un año. Tengamos en cuenta que cadauno de los niveles inferiores o más detallados deexpectativas que nos fijemos irán orientados, enmayor o menor medida, a satisfacer los objetivos delos niveles superiores, siendo los del plan de vida losque deberán guiar cada una de las expectativas deniveles inferiores que se aborden.

– Caprichos y antojos. Son expectativas que se trans-

Page 89: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 83

forman en realidad en un espacio de tiempo muycorto, generalmente en el transcurso de un día o deuna misma semana, de modo que requieren muypoco esfuerzo para llevarse a cabo y verse cumplidaso verse frustradas, generalmente sin mayores conse-cuencias de impacto negativo emocional prolongadoen el tiempo.

• Profesionales

– Expectativas profesionales (plan de carrera). Plan-teamiento de la misión profesional de nuestra vida,¿hacia qué meta orientaremos nuestros esfuerzosprofesionales a lo largo de toda nuestra carrera la-boral?

– Expectativas de oficio, sector, actividad profesional.Planteamiento del enfoque que le daremos a nuestracarrera mediante la actividad principal a la que nosdedicaremos y, en su caso, las actividades secunda-rias que nos motivará llevar a cabo. En ocasionesno importará tanto la actividad como el sector oámbito laboral en el que desempeñemos nuestraslabores. Por ejemplo, si una persona decide dedicarseal sector de las telecomunicaciones exclusivamente,tal vez no tenga una inclinación por un puesto, cargoo especialidad en particular.La orientación que se podrá dar a la carrera (a cortoo largo plazo) podrá ser más de amplio espectro -con amplitud pero no necesariamente profundidad-o más especialista -con profundidad pero no nece-sariamente amplitud- o una combinación de ambas

Page 90: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 84

-que generalmente se inicia de especialista para irabarcando con el tiempo un amplio espectro.Unas veces se decide la orientación profesional porvocación, otras veces se escoge tras haber tenidoalgún tipo de contacto o aprendizaje previo. Ambassituaciones son igual de válidas para enfocar unasexpectativas adecuadas de orientación profesional.

Será necesario revisar periódicamente (al menos una vez al año),las expectativas que habíamos albergado para conocer:

• Cuáles se han cumplido. Nos congratularemos y celebra-remos como la ocasión merece aquellos éxitos que se hanhecho realidad gracias a nuestro compromiso y esfuerzo.

• Cuáles se están cumpliendo, de modo que van por buencamino. Habremos de asegurarnos de prever situacionesconflictivas con el mayor margen de tiempo posible.

• Cuáles no se están cumpliendo, de modo que habrá queencontrar el motivo para conocer si está en nuestra manoluchar por ellas o será mejor centrar nuestra atención enlas otras expectativas que albergamos. En su caso, tal vezuna expectativa frustrada dé paso a la concepción de unanueva expectativa más factible o realista, sobre la que sepueda albergar un mayor control que minimice los riesgosque devendrían en su frustración.

• Cuáles no se han cumplido. Igual que en el caso anterior,resultará interesante analizar la causa raíz subyacente paradeterminar si hubiéramos podido evitarla obrando de unamanera diferente a como lo hicimos. En todo caso, se podráobtener un valioso aprendizaje incluso de las expectativas

Page 91: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 85

que no se han hecho realidad. Tal vez se puedan emplazarde nuevo en el futuro, con la ventaja de que se habráaprendido de los errores para empezar de nuevo conmayor conocimiento que permitirá optar a alcanzar eléxito con más garantías. La experiencia es un grado quese consigue mediante la observación, la experimentacióny el aprendizaje.

Al final se obtendrá un balance positivo, negativo o neutro de lasexpectativas conseguidas sobre las que nos habíamos propuesto.

En los casos de balance positivo, podremos estar satisfechoscon la gestión de nuestras expectativas: el número de las mis-mas, su complejidad, temporalidad y recursos asociados, riesgosafrontados, comunicación adecuada, integración de habilidadesy satisfacción final alcanzada. Podremos tomar ese desempeñoobtenido como base para futuras expectativas, de modo que use-mos la experiencia obtenida para concebir y evaluar el esfuerzonecesario de nuevas expectativas por analogía y experienciaspasadas.

En los casos de balance neutro habremos de evaluar la razónpor las que algunas de nuestras expectativas no han podidocumplirse o no se están cumpliendo. Será interesante conocer elmotivo subyacente en cada caso para analizar si está en nuestramano corregirlo o si hubiéramos podido obrar de una maneradiferente para obtener un resultado más favorable.

En los casos de balance negativo habrá que preguntarse si lo queestá mal son los resultados sobre las expectativas albergadas, sino se ha puesto suficiente esfuerzo y compromiso en su ejecucióny cumplimiento, o bien si las expectativas no fueron realistas o

Page 92: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 86

alcanzables desde el mismo momento de su concepción. Lo he-mos planteado desde el final –consecuencias- hacia el principio–ideas. Vamos a plantearlo al revés para seguir una secuencialógica más comprensible.

Si las expectativas que nos fijamos son altamente complejas,arriesgadas, idealistas y poco factibles, estaremos condenándolasa su fracaso desde el mismo momento en que las percibimos así.

Las expectativas tendrán un componente de idealismo y visióny un componente de factibilidad o realidad. En tanto que unaexpectativa sea percibida como muy idealista y visionaria poruna persona, será percibida también como poco factible o realistapor dicha persona.

Tal vez haya unos parámetros que puedan cuantificar en tér-minos absolutos la factibilidad o realidad de una expectativa,aunque es improbable que exista una fórmula exacta ya quedependerá de incontables factores y contextos en los que sepueda albergar dicha expectativa.

Por otro lado, hay una medida relativa que se puede llevar acabo por cada persona de una manera rápida y sencilla. Ésta esla percepción. La expectativa podrá ser más o menos idealista yvisionaria para una persona que para otra. De la misma manera,esa expectativa podrá ser más o menos factible o realista según lapersona que evalúe la expectativa. La medida relativa habrá deser personal, individual y poco permeable, de modo que se dejeinfluir lo menos posible por la medida relativa de otras personassobre esa misma expectativa.

Dos personas tienen y existen en contextos diferentes, experien-cias pasadas diferentes, personalidades y emociones diferentes,aptitudes diferentes y percepciones de la vida individuales. Es

Page 93: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 87

por esto que dos personas tendrán medidas relativas diferentesde los niveles de idealismo/visionario y factibilidad/realidad deuna misma expectativa.

Independientemente de los mapas mentales de cada uno, queserán únicos e intransferibles, la medida relativa de una expec-tativa se basará en la percepción. Si la persona que concibe laexpectativa enfrenta las dimensiones de idealismo y factibilidady determina que puede llevarse a cabo, con su análisis, teniendoen cuenta la complejidad de la expectativa, el tiempo y recursosque necesitaría, los riesgos a los que se expondrá, la integraciónde habilidades y medios que requerirá y las condiciones parasu satisfacción, entonces estará motivada y comprometida arealizarla.

Por tanto, la motivación y el compromiso para ver realizada cual-quier expectativa dependen exclusivamente de uno mismo, de lapercepción que se tenga de la misma, del análisis y evaluaciónde idealismo-factibilidad y del resultado que se pretende obteneren el tiempo con los recursos con los que se cuenta, teniendo encuenta los riesgos a los que puede verse expuesta. El desenlace,resultado y posterior balance de satisfacción de la expectativainicial estará más inclinado hacia el lado positivo en tanto encuanto la motivación y compromiso para su desarrollo, ejecucióny realización hayan sido mayores. Esto a su vez dependerá enmayor medida de la concepción inicial de la expectativa y desu medida relativa personal de idealismo-factibilidad, que habrácontribuido a poner saldo a disposición de la motivación ycompromiso personal para su orientación al logro.

El resultado obtenido completa este círculo vicioso, que nospermitirá adecuar nuestra percepción para ajustar los niveles deidealismo-factibilidad de nuestras expectativas en el futuro.

Page 94: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 88

En todos los casos hay un factor común intransferible. Se tratade la responsabilidad sobre la concepción de expectativas, sudesarrollo y ejecución, y el balance y resultado de las mismas.Esa responsabilidad recae en una única persona: uno mismo.

Es responsabilidad de uno mismo todo lo que ocurre con lasexpectativas que uno se fija. Desde su inicio o concepción hastasu desenlace o resultado. Está en su mano la capacidad defijarse unas expectativas optimistas pero realizables y de hacertodo lo posible por llevarlas a cabo para verlas hechas realidad.Finalmente es su responsabilidad el desenlace y el resultado delas expectativas, así como el balance posterior que usted puedarealizar de las mismas echando la vista atrás.

Llevando a cabo este análisis del balance, será cuestión detiempo conseguir adecuar la concepción de nuestras expectativassobre una base apropiada de idealismo-realidad que conjuguenuestra personalidad, contexto y experiencias, aptitudes y cono-cimientos, con unas dosis adecuadas de entusiasmo, motivación,esfuerzo y compromiso para lograr hacer realidad nuestras ex-pectativas y nuestros sueños.

El aprendizaje y adaptación es fundamental. Recordemos una vezmás la gran enseñanza que nos ha legadoDarwin: “los individuosque sobreviven son los que mejor se adaptan al medio naturalen el que se desenvuelven”. Adapte, por tanto, sus expectativasa sus fortalezas y debilidades, pero tenga en cuenta tambiénlas oportunidades y amenazas del medio natural, que darán ungrado de riesgo e incertidumbre al camino que lleva a alcanzarsus sueños.

Disfrute de las experiencias del camino, aprenda y adáptese.Analice y evalúe constantemente el desempeño sobre sus es-timaciones iniciales y lleve a cabo las correcciones que sean

Page 95: Nuevasexperiencias

19. Gestión de expectativas 89

necesarias para mantenerse en el camino que lleva al logro desus objetivos.

Recuerde siempre que la responsabilidad de sus expectativas,desde su concepción hasta su resultado, pasando por su ejecu-ción, revisión y corrección iterativa, es siempre total y exclusiva-mente suya. Sólo desde la base de la adecuada responsabilidad desus actos alcanzará con mayor consciencia aquellas expectativasque usted se proponga.

Page 96: Nuevasexperiencias

20. Estados de ÁnimoConstantemente estamos recibiendo señales externas, que de-bemos interpretar y que pueden afectar a nuestra estabilidademocional y al estado de ánimo. Es por ello que debemos decidirde antemano qué estímulos, personas, sucesos o fuerzas externasen general son las que tendrán la capacidad de alterar nuestroestado emocional o, más a largo plazo, anímico.

Hay muchas cosas que podrían alterar nuestro estado emocionalen un momento determinado, y éstas podrían aumentar enproporción a la cantidad de factores externos que nos rodean. Espor eso que debemos limitar el número de sucesos o de escenariosque pueden hacernos sentir mal, porque el objetivo que debemosperseguir es el de sentirnos bien mientras nos sea posible.

Nuestro estado de ánimo puede verse alterado por cosas muysimples, como un pequeño incidente, que puede ser que se noscaiga a nosotros o a otra persona un vaso o un plato al sueloy se rompa. O podemos tener una sensibilidad algo menor, deforma que lo que nos pueda molestar sea que se raye el coche,que se manchen las paredes del apartamento y cosas de eseestilo. También hay quien es susceptible y se molesta más alláde la media por los comentarios de los demás, tendiendo a verlotodo más negativo o a darle más importancia de la necesaria. Eltema de las relaciones interpersonales es el más delicado en estesentido, ya que si no estamos completamente convencidos paramantener un estado de ánimo positivo, cualquier comentario oroce con otra persona podría llegar a amargarnos el día.

Para moderar en la medida de lo posible nuestros altibajosemocionales, lo que podemos hacer es planificar de antemanoqué cosas pueden suceder que se salgan de nuestro control y

90

Page 97: Nuevasexperiencias

20. Estados de Ánimo 91

cómo debemos o podemos actuar en consecuencia. Una regla deoro es que si algún suceso escapa totalmente a nuestro control,entonces no debemos preocuparnos porque no nos servirá paranada, ya que no dependerá de nosotros su resolución o no. Sihay algún punto donde podamos contribuir, entonces será buenoque lo hagamos, pero conociendo que nuestra aportación seráuna mínima parte del conjunto necesario para que la situaciónse arregle.

Está demostrado que si las circunstancias imprevistas y proble-máticas se afrontan con buen humor, aumenta la creatividady la rapidez y efectividad a la hora de tomar medidas parasu contención, mitigación o solución. Siempre que sea posible,con una sonrisa se llevará todo de una manera más cordial yadecuada para todos los implicados, y tal vez se contagie alresto cuando comprueben que los enfados no hacen otra cosaque minar las energías y buena disposición de las personas paraafrontar los imprevistos y problemas que -y esto es un hechoinmutable en el tiempo- surgirán antes o después.

Por lo tanto, resulta interesante pararse un momento a reflexio-nar sobre estas cosas:

1. Poner los límites sobre las situaciones en las que nospreocuparemos y aquellas en las que no.

2. Sólo plantearemos preocuparnos de las cosas que no es-capen a nuestro control y, en tanto en cuanto, podamosaportar para prevenirlas, mitigarlas, cambiarlas o solucio-narlas.

3. La primera medida a tomar ante cualquier motivo de preo-cupación, de manera preventiva, correctiva o adaptativa,será el buen humor.

Page 98: Nuevasexperiencias

20. Estados de Ánimo 92

4. En las relaciones personales, no dejarse llevar por el estadoanímico de otras personas, siempre y cuando éste seanegativo. Todo el mundo tiene días malos y será mejorevitar el contacto prolongado con alguien que tenga unmal día -caso en el que estará fuera de nuestro ámbitode control-, ya que podrá ser tóxico y contagiárnoslo,cosa que deberemos evitar a toda costa. Perdonemos yolvidemos, no nos contagiemos.

5. El buen humor, la actitud positiva y mantener la calmason factores que ayudan en gran medida a generar unosresultados más satisfactorios en general. Teniendo estopresente, luchemos contra nuestros demonios internos conel fin de que no nos perjudiquen a nosotros mismos ni anuestro entorno.

Algo que contribuirá a mejorar nuestro estado de ánimo yautoconfianza será, además de mantener un estado emocionaloptimista y positivo, el lenguaje corporal. Si adoptamos unapostura derrotista, encogida, preocupada o introvertida, no es-taremos haciendo nada bueno por nuestro equilibrio emocionalen ese momento. Tendremos que hacer todo lo contrario, adoptaruna postura de satisfacción, orgullo, confianza y regocijo. Paraello, podremos poner los brazos en jarras con las manos en lacintura y las piernas abiertas, o bien con las manos cruzadaspor detrás de la cabeza y la barbilla algo elevada. Estas posturasmantenidas durante un par de minutos, aunque sea en solitario,nos permitirán hacer acopio de un estado de ánimo positivo quenos ayudará a ver las cosas de una manera mucho más construc-tiva y contribuirá a eliminar todos o gran parte de los aspectosnegativos que alberga una postura derrotista y apesadumbrada.

Page 99: Nuevasexperiencias

21. GeneracionesDiferentes

Existen diferentes generaciones que actualmente conviven en lasociedad y en el trabajo, con diferencias notables no sólo en laedad, sino también en hábitos y formas de ser y de estar en lavida y el trabajo.

Los Tradicionalistas (Generación Veterana) son los nacidos en-tre 1922 y 1945. Vivieron tiempos difíciles con experiencias talescomo la Segunda Guerra Mundial. La incertidumbre política yeconómica que experimentaron les llevó a esforzarse duramenteen el trabajo, ser ahorradores y cautelosos. Para ellos la lealtadcorporativa es fundamental, así como la experiencia ganada conel paso de los años es imprescindible para avanzar en su carrera.No son amigos del cambio ni de correr riesgos, respetan a laautoridad y el trabajo duro. Todo esto les lleva a ejercer un estilode liderazgo en el que impera el mando, disciplina y control.

Los Baby Boomers nacieron entre 1946 y 1964. Crecieron en laabundancia y economía saludable de la postguerra, tornándoseen una generación egocéntrica. Veían el mundo girando alrede-dor suyo. La norma fueron las familias fuertemente unidas. Eltrabajo fue para ellos, más que nunca, una parte de su propiavalía y de su evaluación hacia los demás. Su estilo de vida girabaalrededor del hecho de que ellos vivían para trabajar. La jornadalaboral para ellos era, al menos, de ocho de la mañana a cincode la tarde. Esto conforma un punto de tensión entre ellos y lasnuevas generaciones, ya que esperan que se mantenga la mismaética de trabajo y que la jornada laboral se prolongue, al menos,durante las mismas horas. Los miembros más antiguos de esta

93

Page 100: Nuevasexperiencias

21. Generaciones Diferentes 94

generación siguieron las reglas impuestas por los tradicionalistas.Es la generación que cuenta con más emprendedores.

La Generación X se asocia a los nacidos entre 1965 y 1980. Fuela primera generación que se crió con las listas de tareas y creciócon una alta tasa de familias de padres separados o divorciados.Fueron criados en la sombra de la influyente generación Boomer.Fueron testigos de los sacrificios que sus padres llevaron a cabopor las empresas en las que trabajaban. Como consecuencia deesto, desarrollaron comportamientos (no necesariamente valo-res) de independencia, resiliencia y adaptabilidad más fuertesque las generaciones previas. En contraposición a los estrictosBoomers, que viven para trabajar, ellos trabajan para viviry ven el mundo con una pizca de escepticismo. Se enfocanprincipalmente en tres cualidades: aprender y crecer, desarrollarhabilidades y obtener resultados.

La Generación Y, Net o Millennials (por el nuevo milenio queles toca vivir en el trabajo) cuenta con aquellos que nacieronentre 1981 y 2000. Ha sido descrita como la siguiente grangeneración, un grupo con un enorme poder que tiene todas laspapeletas para transformar cada etapa de la vida en la que entra.Susmiembros fueron criados durante los años de grandeza dondetodo el mundo ganaba y todos obtenían su medalla. Adoctri-nados por padres que se hicieron a sí mismos y estructuraronsus vidas (los Boomers), son arropados por sus familias parasu protección y seguridad. También fueron empujados a tomarsus propias decisiones y enseñados a cuestionar la autoridad.Este grupo se ha encontrado enmarcado en una economía delconsumismo y, como tal, espera poder influir en los términosy condiciones de sus empleos. Como resultado, esperan que losempleadores puedan acomodar sus expectativas de consumo en

Page 101: Nuevasexperiencias

21. Generaciones Diferentes 95

este sentido. Ésta es la base del estilo de “mayores expectativas”que caracteriza a esta generación. No piensan necesariamenteque ellos merezcan más, sino más bien que cualquier empleadordebería dar más a sus empleados. Fueron criados con un estiloparental delegativo y por lo tanto no temen expresar sus opinio-nes con grandes dosis de creatividad.

La Generación Y (al igual que la X, aunque en menor grado) estambién la primera que ha crecido con ordenadores e Internetcomo partes significativas de sus vidas. La experiencia constanteen el mundo interconectado ha tenido un profundo impactoen su estilo a la hora de afrontar la resolución de problemas.Esta generación de trabajadores está entrando en la poblaciónactiva con la interconexión, multiprocesamiento y habilidadesde mentalidad global que los tradicionalistas y baby boomers nopodrían ni tan siquiera haber imaginado.

La llegada de los medios interactivos tales como la mensajeríainstantánea, mensajes de texto, blogs, redes sociales y los juegosmultijugador han generado nuevas habilidades y estilos cola-borativos en las generaciones X e Y hasta el nivel de hacerlasdiferentes. Esta mentalidad de estar siempre conectado y siempredisponible es el punto de inflexión para la fricción que existeentre las generaciones. Las generaciones X e Y están retadas porla rigidez de los días de trabajo de ocho a cinco.

Page 102: Nuevasexperiencias

22. Fluir… Como el Agua“Flujo” es un concepto de la psicología positivista propuestoen 1975 por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi. Lo definecomo “el estado de actividad mental en el que una persona queestá realizando una tarea se ve completamente absorto en unsentimiento de energía focalizada, total implicación y disfrutedel proceso de la actividad”. Tiene mucho que ver con tenerlos objetivos claros, concentración y enfoque, retroalimentacióndirecta e inmediata, equilibro entre el nivel de habilidad y elreto, además de que la actividad sea gratificante por sí misma,de modo el esfuerzo invertido en acometerla se vea justificadocon creces.

Cuando se está en estado de flujo, uno nota que está fluyendoporque se experimentan en combinación los siguientes seis fac-tores que acompañan a la experiencia:

1. Concentración intensa y focalizada en el momento presen-te.

2. Fusión de acción y conciencia, sin límites ni espacios entreambos.

3. Pérdida de la conciencia de uno mismo, evasión temporalde la noción de las propias acciones e incluso necesidades.

4. Sensación de control personal sobre la situación o activi-dad en curso.

5. Distorsión o pérdida de la noción del tiempo, viéndosealterada la percepción subjetiva del tiempo invertido enla actividad.

6. Experiencia de la actividad como gratificante en sí misma,autosuficiente.

96

Page 103: Nuevasexperiencias

22. Fluir… Como el Agua 97

Conceptos similares se han manejado previamente en otras cul-turas no occidentales, como es el principio taoista (en concreto,Wu Wei) de la acción natural no forzada. Éste es conocido porla referencia de Bruce Lee en un pequeño discurso que grabó en1971 y que ha quedado impreso para la posteridad en la mentede mucha gente debido al anuncio publicitario de una conocidamarca de automóviles que se popularizó en España en el año2006:

“No te establezcas en una forma, adáptala y constru-ye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua.Vacía tumente, sé informe, moldeable, como el agua.Si pones agua en una taza, se torna como la taza. Sipones agua en una botella, se torna como la botella.Si la pones en una tetera, se torna igual que la tetera.El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigomío”.

Otro concepto con ciertos paralelismos sería el de “Mushin”,de la filosofía Zen budista. Es una abreviatura de “mushin noshin”, que significa “sin pensamiento consciente”. Es el estado enel que uno entra cuando siente que la naturaleza le guía. Paraello, hay que liberarse de las distracciones, y en concreto de lospensamientos de ira, miedo o egoísmo.

Probablemente muchos, por no decir todos, hemos experimenta-do una sensación similar en algún momento. Ejemplos concretosy personalizados en mi caso son los siguientes:

• La escritura de este libro me hace perder en ocasiones lanoción del tiempo y de la propia conciencia. Me produce

Page 104: Nuevasexperiencias

22. Fluir… Como el Agua 98

una sensación agradable a medida que voy avanzando enel mismo, ya que lo hago por placer cuando me apetece ytengo tiempo, sin limitaciones ni plazos.

• Cuando escribo documentación de trabajo, como ofertastécnicas, dosieres de servicios, presentaciones a clientes,etc. En este caso, aunque tenga limitaciones de plazos ypresiones, en ocasiones también entro en un estado deflujo que yo pienso que es totalmente necesario para darrienda suelta a la creatividad y a la imaginación. Me gustadarle un toque especial y particularizado a cada cosa quehago, de modo que busco siempre esa “idea feliz” que haceque algo brille y se diferencie de lo demás, aunque seamínimamente. Pienso que todos podemos hacerlo y creoque, de algunamanera, está relacionado con el sentimientode realización personal y, por tanto, con la experiencia defluir.

• Cuando llevo algún tipo de tarea de índole técnica, comodiseño y análisis, diagramas de flujo de datos, programa-ción informática de código fuente, etc. Cuando se adquierecierto método y destreza resulta algo que se lleva a cabosin un gran esfuerzo y con espíritu constructivo.

• Cuando estudio o leo sobre algún tema que me resultaapasionante, sobre todo si estoy aprendiendo algo nuevo,me puede llegar a atrapar y desvincular de la realidad en sudimensión espacio-temporal. Espero que usted, estimadolector, consiga fluir en algún momento, o al menos pasarun rato agradable, con la lectura de este libro, pues ésa esla pretensión principal con la que lo he escrito (además defluir yo mismo) y su finalidad última.

• Cuando me lo paso bien con mi familia y puedo relajarmetotalmente, como por ejemplo en las vacaciones. Mi rutina

Page 105: Nuevasexperiencias

22. Fluir… Como el Agua 99

diaria cambia, me dedico a hacer otras cosas diferentes aldía a día y a disfrutar como objetivo. Resulta sencillo cuan-do uno consigue desvincularse del día a día y pasar página.Totalmente reconfortante, permite mascar la felicidad delmomento sin conservantes ni colorantes, hasta perderse ensus matices.

• Cuando me dedico a cualquiera de mis aficiones, inde-pendientemente de la que sea, o bien cuando simplementepienso o planeo algo que me gustaría hacer o ver cumplidoen el futuro, especialmente cuando no tiene nada que vercon la dimensión material y económica.

En resumen, cuando uno hace algo que le gusta y que se le damás omenos bien o para lo que está suficientemente capacitado ycualificado, puede entrar en ese estado de flujo en el que, sin granesfuerzo, las cosas parece que van saliendo solas. Es entoncescuando se produce una simbiosis del propósito con la actividadque llevan a bucear en un mar de sensaciones y emocionesagradables en el que la percepción del tiempo se distorsiona yuno puede moverse exactamente, sin mayor rozamiento, haciadonde quiere llegar.

Page 106: Nuevasexperiencias

23. Mapas MentalesLos mapas mentales y conceptuales, diagramas, estructuras enárbol, esquemas, modelos de datos, matrices, etc. son estructurasde representación de asociaciones de ideas y conceptos que noson fácilmente representables de una manera lineal.

Hoy en día sirven como herramienta de apoyo en toda con-ferencia que se pueda apoyar en medios visuales para su me-jor entendimiento. Los vídeos del portal de conferencias dewww.TED.com, las presentaciones (en PowerPoint, Keynote,OpenOffice…) y folletos comerciales, los libros y revistas, inclusolos cuentos y cómics, cada vez se apoyan más en este tipode herramientas para la exposición clara de conceptos e ideasque se quieren presentar de manera lineal, pero organizada yestructuradamente, con el lenguaje escrito o verbal.

Está demostrado que la memoria a corto plazo sólo permiterecordar una media de siete conceptos (de cinco a nueve, para serexactos) o elementos de una lista. Es por eso que ante cualquierexposición de ideas o conceptos, el apoyo de herramientas derepresentación esquemática y asociativa resulta de gran ayuda.

En las fases de diseño y análisis de cualquier tarea, proyecto oempresa, sea del tipo que sea, se usa una gran variedad de planos,esquemas y estructuras de representación gráfica y visual.

Su finalidad es la de representar la distribución de conceptos,ideas, procedimientos y flujos de proceso cuya interpretaciónvisual y asociativa se percibe de una manera natural, adecuaday con un menor esfuerzo que usando sólo estructuras lineales(como es el lenguaje). Se podría decir que cualquier tarea deplanificación comienza como un proceso mental. Éste requiere

100

Page 107: Nuevasexperiencias

23. Mapas Mentales 101

una interpretación y unmedio para ser plasmado como elementode representación para la comunicación y el recuerdo válidode los procesos mentales anteriormente originados. Para ello, larepresentación en modo de mapa, plano, esquema o diagrama,entre otros, guarda un paralelismo muy cercano con la propiaestructura de las conexiones mentales que llevan a la generaciónde ideas.

Las ideas se conciben por la asociación de conceptos que tienensu origen en las redes neuronales y que se propagan desdediferentes puntos para llegar a formar una representación men-tal. Algunas de las herramientas software especializadas másconocidas y utilizadas para las representaciones conceptuales sonVisio, Smartdraw, Omnigraffle, DIA, etc. Estas herramientas al-bergan una multitud de plantillas diferentes que están asociadasa modelos de presentación, metodologías y técnicas que tienensentido según el uso y la finalidad hacia la que se oriente larepresentación.

En concreto, los mapas mentales, inventados por el doctor TonyBuzan, se utilizan para representar una idea o concepto central,del cual parten diferentes ideas o conceptos asociados y relacio-nados por líneas de asociación con su antecesor, y si aplica, consu sucesor. Cada idea o concepto se puede desplegar a su vezen otras ideas o conceptos, detallándose y descomponiéndosecada vez más la idea central en sus elementos constituyentes,con agrupación y relaciones existentes.

Page 108: Nuevasexperiencias

23. Mapas Mentales 102

Mapa Mental

Hoy en día estos mapas son un complemento indispensable parala representación de ideas con múltiples conceptos y relaciones,ya que una representación lineal (como una lista o un esquema)no abarca la profundidad necesaria de un modo tan directo yadaptable.

Page 109: Nuevasexperiencias

24. Redes SocialesHoy en día podemos contarnos en aproximadamente siete milmillones de personas vivas y coleando en el mundo.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución en crecimientode la población mundial desde el año 1960 hasta el 2011 (la B -deBillion en el sistema anglosajón- equivale a mil millones).

Evolución de la Población Mundial

Tomando en cuenta este hecho y la corriente de la globalización,no es de extrañar que las alternativas de relacionarnos con losdemás también evolucionen. Y es aquí donde aparecen las redessociales. Las redes sociales vienen a ser agrupaciones de personascon algún vínculo en común (ideas, intereses, gustos, parentesco,trabajo, etc.). Una persona puede pertenecer a múltiples redessociales, aunque no lo sepa. Está la red social familiar, la redsocial laboral, la red social de las amistades, la de los conocidos,

103

Page 110: Nuevasexperiencias

24. Redes Sociales 104

etc. Cada persona por lo general pertenece al menos a una redsocial de cada clase de las anteriormente mencionadas. Aunqueel término se haya puesto de moda con las nuevas redes socialesen Internet, lo cierto es que su origen data de finales del sigloXVIII.

Existe una teoría, la de los “Seis grados de separación”, propuestaen 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en su cuento“Chains”. Según esta teoría, una persona -que de media conocea otras 100 personas- está separada por seis saltos de cualquierotra persona en el planeta. Así, la secuencia en cada salto o gradosería: 1º: 100, 2º: 10.000 (100x100), 3º: 1.000.000, 4º: 100.000.000, 5º:10.000.000.000, 6º: 1.000.000.000.000

En el sexto grado habríamos llegado al billón de contactos,teniendo en cuenta que habíamos empezado con tan sólo 100.

Con todos estos datos, es fácil imaginarse el potencial quepueden llegar nuestros contactos y también las redes socialesa la hora de intercambiar información. Y no sólo las personasfísicas le encontramos gran interés a la hora de comunicarnosy de relacionarnos con los demás, también los organismos yempresas ven en ellas plataformas de difusión para sus campa-ñas, promociones, productos y servicios orientados, encuestas,canales de atención, etc. La gran potencia que tienen sobre losmedios de comunicación masivos es que son más personales ybidireccionales, de modo que tanto sirven para comunicar en unsentido como en el sentido contrario. Los detractores opinan quela presencia en las redes sociales conlleva en cierta manera lapérdida del anonimato y privacidad que tanto se han valoradoen el siglo XX.

Estamos en la era de la información y comunicación, de modoque podemos hacer un uso inteligente de las redes sociales en

Page 111: Nuevasexperiencias

24. Redes Sociales 105

internet. Los puntos que podemos tener en cuenta para empezarson los siguientes:

1. Facebook. Es la red social con más cuentas activas en elmundo. Tiene aproximadamente mil millones de usuariosalrededor de todo el planeta. Es la red social más versátil,sirviendo tanto para cuentas particulares como para orga-nismos y empresas. Si vd. no está ya ahí, seguro que susamigos le pueden echar un cable para abrirse una cuentay agregarles.

2. Linkedin. Es la red social profesional y de negocios porexcelencia con cerca de doscientos millones de miembros.Le permite poner a disposición de sus contactos la infor-mación profesional que vd. desee, tanto que incluso esposible exportar esa información para presentarla comoCurrículum Vitae. También es posible recomendar y reci-bir recomendaciones a modo de referencias profesionales.Cuenta asimismo con bolsa de trabajo donde las princi-pales empresas dan a conocer sus demandas de perfilesprofesionales.

3. Twitter. Con más de quinientos millones de usuarios (lamitad que Facebook), permite comunicarse a razón de 140caracteres por mensaje. Para hacer referencia a términos ogrupos en concreto se usan los hashtags, que son etiquetasde asociación de categorías. De esta manera, una empresapuede usar un hashtag para ver qué se dice de ella, o unevento puede recoger información en tiempo real de losasistentes gracias al Twitter.

Adicionalmente, existen muchas otras redes sociales de interésen función de la edad, profesión, ideas o gustos de cada cual. A

Page 112: Nuevasexperiencias

24. Redes Sociales 106

nivel profesional podemos citar algunas más:

1. Google + (se lee Google Plus). Llega para hacerle lacompetencia a Facebook. Cuenta ya con cerca de dos-cientos millones de usuarios. Interesante para abrirse unapágina profesional ya que conlleva cierta integración conel posicionamiento en el buscador de Google.

2. Youtube. Imprescindible para publicar vídeo debido a quese complementa perfectamente con todas las demás redessociales.

3. Picasa, Flickr, Pinterest, Photobucket, Instagram. Todasellas plataformas para la publicación de fotografías quepodremos integrar posteriormente en nuestras redes so-ciales, páginas web y blogs.

4. Delicious. Presta un servicio de comunicación e intercam-bio social de bookmarks, enlaces a páginas webs identifi-cados mediante tags o etiquetas.

Un paso adelante en el mundo de las redes sociales son losBlogs. Los Blogs son lugares de comunicación e intercambio deinformación. Es posible poseer y escribir en un Blog propio. Unaforma de tener un Blog gratuito es darse de alta en Blogger²

Otra forma de tener un blog propio es instalar un CMS en unservidor de hosting. En este caso, lo más sencillo es contratar elservicio de hosting (y dominio propio), que suele traer facilidadespara instalar herramientas de Blog, como WordPress, que soncasi plug&play (instalar y listo).

Otra opción es la de escribir blogs en plataformas de terceros. Enese caso, el blogger escribe sobre un asunto en particular sobre

²http://www.blogger.com

Page 113: Nuevasexperiencias

24. Redes Sociales 107

el que ha de tener un cierto conocimiento para compartir esainformación con los usuarios y miembros de la plataforma.

Además de los blogs, es posible hacerse una página o portalWeb propio. Lo más fácil en este caso es contratar un serviciode hosting que permita instalar algún CMS gratuito. El CMS(Content Management System o Plataforma de Gestión de Con-tenidos) permite contar con una configuración y ajuste del portalindependiente de los contenidos. Los más popularizados, apartede WordPress, son Drupal y Joomla. Si se le dedica un pocode tiempo (o con un cursillo rápido de 20-60 horas) es posibleempezar a utilizarlos. Una vez que el sitio está creado en el CMS,añadir, quitar o modificar contenido es realmente simple. Ahíreside su potencial. Si no tiene un lugar donde colgar su C.V.o su portfolio de servicios/productos, book, etc., considere laalternativa de colgar esa información en su blog o en su páginaWeb.

Adicionalmente, para aquellos que tienen claro que quierenmontar una tienda de e-commerce (comercio electrónico), es po-sible utilizar herramientas específicamente orientadas a ello. Esel caso deOSCommerce, Prestashop,Magento,OpenCart, etc.Todas ellas siguen la filosofía de CMS anteriormente comentada,pero orientada a la venta de productos/servicios en un escaparatevirtual y con la gestión del carrito de la compra, gestión depedidos, gestión de stocks, integración con módulos de pago,etc. Estas herramientas son algo más complicadas de dominar,de modo que si no se cuenta con las habilidades requeridas o consuficiente tiempo para ello (cientos de horas), es recomendablesolicitar los servicios de un profesional para ponerla en marcha.El mantenimiento una vez puesto en marcha será, de nuevo,sencillo e intuitivo con unas mínimas indicaciones (como en

Page 114: Nuevasexperiencias

24. Redes Sociales 108

cualquier herramienta administrativa).

Interesante también para darse a conocer es generarse sus pro-pias tarjetas. Hoy en día existe una tecnología denominadaCódigos QR o BIDI, que permite representar -en una imagencuadrada con algunos píxeles negros sobre fondo blanco- in-formación equivalente a la de una tarjeta profesional (formatovCard para su importación directa en agenda del teléfono, clientede correo electrónico y contactos comoOutlook, etc.). También esposible incluir en dicho espacio información que dirija a unaURL(dirección HTTP generalmente que lleva a un página o contenidoconcreto en Internet), etc. Dicha información se lee con unlector de códigos BIDI (o QR code), que hoy en día se puedendescargar de manera gratuita para todo teléfono smartphone ocon cámara. Dicha aplicación permite escanear el código BIDI,que automáticamente procesa la información contenida en laimagen para posteriormente ingresarla en el teléfono (ya sea enla agenda para una vCard o en el navegador para una URL).Así, se prescinde del método manual de introducción de dichainformación en el teléfono gracias al uso de la cámara y ellector de códigos BIDI. Es una tecnología que se está extendiendomuy rápidamente, de modo que ya puede encontrar tarjetasprofesionales que incluyen el BIDI, así como publicidad paraparticipar en promociones o visitar páginas Web que presentanigualmente dicho código. Para generar un código BIDI, que no esmás que una imagen de píxeles, puede poner en el buscador deGoogle el texto: “generación código BIDI”, para posteriormentevisitar cualquiera de las páginas que aparecen y generar suspropios códigos BIDI. ¡Inclúyalo también en sus redes sociales!

Un código BIDI de ejemplo:

Page 115: Nuevasexperiencias

24. Redes Sociales 109

Mensaje en BIDI

Por otro lado, si tiene un blog, algún tipo de contenido o proyectoque desee publicar, tiene a su disposición herramientas del tipocrowdfunding (Lánzanos³, Verkami⁴, etc.) en las cuales puedeconseguir la financiación que necesita mediante aportacionesindividuales. Usted se encarga de dar a conocer su proyecto ylos miembros de la comunidad de crowdfunding lo patrocinanmediante donaciones o la compra por adelantado del producto oservicio final que vd. presenta. Es otra modalidad de red socialde reciente aparición.

³http://www.lanzanos.com⁴http://www.verkami.com